Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 818. 26 de septiembre de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El histórico viaje de Benedicto XVI a Reino Unido supera todas las expectativas

Buenos propósitos, pero pocos compromisos en la Cumbre para impulsar los ODM

Renovado el Consejo diocesano del Presbiterio

La palabra el Arzobispo: Carta a los jóvenes

Escuela de padres: Dar en la diana: educar en la voluntad

Beatificación de Mª Purísima de la Cruz

Jornada de Reflexión misionera


Actualidad

El viaje del Papa al Reino Unido, un éxito rotundo

Así lo afirma hasta la prensa más reacia a esta visita histórica de Benedicto XVI

El pasado domingo concluía la exitosa visita del Papa al Reino Unido con una llamada de Benedicto XVI a los británicos alentando el testimonio católico ante los desafíos actuales. En la ceremonia de despedida que tuvo lugar en el aeropuerto de Birmingham agradeció a Gran Bretaña el recibimiento tenido estos cuatro días en la isla e instó a todos a seguir el ejemplo del cardenal Newman que beatificó el domingo por la mañana y cuyo testimonio católico de vida coherente a la Verdad muestra la manera de responder a los desafíos de la cultura actual.

“Ha sido especialmente conmovedor celebrar aquí en Birmingham -afirmó el Pontífice- la beatificación de un gran hijo de Inglaterra, el cardenal John Henry Newman. Estoy convencido de que, con su vasto legado de escritos académicos y espirituales, tiene todavía mucho que enseñarnos sobre la vida y el testimonio cristiano en medio de los desafíos del mundo actual, desafíos que él previó con sorprendente claridad”.

Valores y metas comunes

En ese contexto, el primer ministro británico, David Cameron, ha exaltado la posibilidad que ha impulsado el Santo Padre con su visita al abrir puertas para el diálogo intercultural e interreligioso. Benedicto XVI cierra así un viaje que algunos sectores británicos quisieron sembrar de dudas, pero la entereza del mensaje del Papa y el cariño que ha recibido el obispo de Roma en las calles, a la postre han hecho de este viaje un hito histórico. El propio Cameron lo definía perfectamente al afirmar en su despedida que el Pontífice “habló a un país de seis millones de católicos” pero fue “escuchado por 60 millones de ciudadanos”.

El Papa llegó el pasado jueves al aeropuerto de Edimburgo, donde fue recibido por el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el arzobispo Faustino Sainz Muñoz, nuncio apostólico en Gran Bretaña, Alex Salmond, primer ministro de Escocia, y otras personalidades.

Primera visita de Estado

Ésta era la primera visita de Estado oficial de un Papa al Reino Unido, iniciado por una invitación de la reina Isabel II a Benedicto XVI. La última visita papal (de carácter pastoral) tuvo lugar en 1982, cuando Juan Pablo II viajó a Gran Bretaña.

Benedicto XVI fue recibido por la reina Isabel II, cabeza de la Iglesia Anglicana, en una ceremonia que se celebró en el Palacio de Holyroodhouse. El Pontífice también se reunió en privado con la reina.

Después, en el parque del palacio, el Santo Padre pronunció un discurso a los dirigentes políticos, civiles, y líderes eclesiásticos de Escocia, en el que destacó las “raíces cristianas profundas que aún están presentes en todos los ámbitos de la vida británica”.

Benedicto XVI dijo esperar que las reuniones que mantuvo en estos días “contribuyan a confirmar y fortalecer las excelentes relaciones entre la Santa Sede y el Reino Unido, especialmente en la cooperación para el desarrollo internacional, el cuidado del medio ambiente y la construcción de una sociedad civil con un renovado sentido de valores compartidos y metas comunes”.

Éxito espiritual

Uno de los temas que el Papa abordó con mayor precisión y contundencia fueron los casos de abusos sexuales en la Iglesia. El mismo día de su despedida se había reunido con los obispos locales, ante los que dijo que el escándalo de los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos “mina gravemente la credibilidad de los responsables de la Iglesia”. Además, los conminó a “presentar en plenitud el Evangelio que da vida”.

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó la visita de “éxito espiritual” de la que, según dijo, Benedicto XVI estaba “contento” porque “a la gente le interesó lo que teníamos que decir”. “Cientos de miles de personas escucharon el mensaje del Papa”, agregó Lombardi haciendo el balance tras la tercera y última ceremonia multitudinaria en cuatro días, la misa de beatificación del cardenal John Henry Newman, que congregó el domingo por la mañana a unas 50.000 personas.

En la tarde del sábado se desarrolló la vigilia de oración celebrada la víspera ante más de 80.000 personas en el Hyde Park londinense. El Papa alemán -considerado otro intelectual- rindió homenaje al nuevo beato, quien según dijo ejerció “una importante influencia” en su vida y en su pensamiento.

El eclesiástico anglicano, que buscaba un cristianismo auténtico, se convirtió a los 44 años al catolicismo, que consideraba más fiel a las raíces originales, lo que provocó una gran conmoción en la época victoriana.

“Su personalidad y su enseñanza pueden ser para nuestra época y el ecumenismo una fuente de inspiración para todos nosotros”, dijo recientemente Benedicto XVI. Cabe recordar que uno de los objetivos en estos cuatro días era estrechar las relaciones con las otras confesiones cristianas, y especialmente con la Iglesia Anglicana, oficial en este país.

Promover la fe

“Creo que una de las mejores cosas sea precisamente la percepción de que muchas de las previsiones que se habían hecho han resultado erróneas”. Así lo afirmó esta semana el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, al micrófono de Radio Vaticano.

“Lo principal que quiero decir -afirmó- es que ha sido una ocasión extremamente feliz y que la acogida que el Papa ha recibido de los obispos anglicanos, de la gente en la calle y, naturalmente, en Westminster Hall ha sido enormemente positiva. Y ciertamente la oración ecuménica de la tarde en la Abadía fue intensamente conmovedora para todos los presentes”.

El viaje de Benedicto XVI, prosiguió, “ha sido una ocasión verdaderamente bendita, y la gente ha salido a las calles para manifestar su fe”.

“El conflicto es siempre una noticia mejor para un titular de periódico, que no la armonía -comentó-. Pero como muchas personas me han dicho en esta ocasión, cuando se piensa en que esto habría sido totalmente inimaginable hace 40 ó 50 años, incluso al inicio del Concilio Vaticano II, claramente algo ha sucedido”.

Respecto al encuentro privado con el Papa, Rowan Williams afirmó que los diálogos se han centrado no tanto en las relaciones entre anglicanos y católicos, como en la situación de los cristianos en Tierra Santa, de cara al próximo Sínodo de los Obispos sobre Oriente Medio, que se celebrará el próximo octubre en Roma.

“Mi oración y mi esperanza para esta visita -concluyó Williams- es que ayude a promover la fe en este país y ayude a la gente a reconocer a tantas personas absolutamente corrientes que creen en Dios, creen en la vida sacramental de la Iglesia y fundan su propia vida en todo esto”.

Así ha concluido el 17º viaje de Benedicto XVI, que durante su estancia en el Reino Unido, un país crecientemente laico, advirtió también contra un “secularismo agresivo” y la “marginación” del cristianismo.

ForumLibertas/Zenit.org

 

Se han celebrado en Cabezuela del Valle

Evangelización y pobreza, tema de las Jornadas de Reflexión misionera

Unas setenta personas pertenecientes a las tres diócesis extremeñas se han reunido en Cabezuela del Valle (Cáceres), para celebrar las XXI Jornadas de Formación y Animación Misionera 2010, bajo el lema “Evangelización y pobreza”.

El viernes 17 comenzaron estas Jornadas con una oración y las palabras de presentación de Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, junto al Delegado de Migraciones de esta diócesis, Julián Martín, y una carta en la que se hacía presente el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil.

Las reflexiones que se han plantado durante estas jornadas han corrido cargo de José Antonio Salguero, consiliario de Manos Unidas de la diócesis Mérida-Badajoz, que habló de “Pobreza, marginación: interpelaciones y retos”, e Isidro Izquierdo, misionero en Benín con la Sociedad de Misiones Africanas, quien habló de cómo “Evangelizar en un mundo pobre”.

Testimonios misioneros

También hubo tiempo para los testimonios misioneros y la presentación del DOMUND 2010. Para ello estuvo presente Anastasio Gil, Subdirector Nacional de las Obras Misionales Pontificias.

Con la Eucaristía, presidida por Juan Bautista Lobato, Vicario General de la diócesis de Plasencia, el domingo día 19, se puso fin a estas jornadas que permiten cada año el encuentro y la convivencia de aquellos que están más sensibilizados con la misión ad gentes de la Iglesia en nuestra tierra extremeña.

 

Además, se ha renovado el Consejo diocesano del Presbiterio

El Arzobispo ha presidido sendos retiros espirituales para sacerdotes

Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, ha presidido la constitución del Consejo Diocesano del Presbiterio, órgano que ha sido renovado completamente tras la aprobación de un nuevo estatuto para la curia diocesana el curso pasado.

El acto tenía lugar, en el salón de actos de la sede de la curia diocesana en Badajoz, el pasado jueves día 16 de septiembre.

Ayudar al Obispo

El Consejo del Presbiterio es un órgano en el que están representados los sacerdotes que desempeñan su ministerio pastoral en la diócesis. El número de consejeros es variable, aunque suele rondar la cuarentena y su cometido pasa por ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme marca el Derecho Canónico.

Toma de posesión

El mismo día que era constituido este Consejo, juraban sus nuevos cargos tanto el Vicario judicial de la Diócesis, Julián García, como el Defensor del Vínculo, Carlos Torres, que ya se han incorporado a sus labores en los tribunales diocesanos.

Retiro sacerdotal

Por último, y también bajo la presidencia de Monseñor García Aracil, se han celebrado sendos retiros espirituales de inicio de curso, destinados a los sacerdotes diocesanos. Ambos han tenido lugar en la casa de oración de Gévora, el primero el día 18 y el segundo el 23, y en ellos han participado una media de 30 sacerdotes.

 

Celebrado el II Encuentro de Consiliarios de Acción Católica General

El 13 y 14 de septiembre se ha celebrado el II Encuentro General de Consiliarios de Acción Católica General, en el que han participado 35 presbíteros, llegados de 22 diócesis, así como Monseñor Atilano Rodríguez, Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica Española y los miembros de la Comisión Permanente de Acción Católica General.

El lema que ha enmarcado el trabajo de estos dos días ha sido “Atrévete al acompañamiento de apóstoles”, que ha buscado profundizar en el acompañamiento.

Participación diocesana

El encuentro tuvo como punto de partida un “Ver”, en el que se presentaron tres experiencias de consiliarios; entre los que participaron estaba el sacerdote diocesano Juan Ignacio Pérez, quien habló cómo lo estaba viviendo, lo que le suponía y lo que le aportaba a él y a la parroquia. Además, se pudieron escuchar los testimonios de algunos laicos.

Formarse en la fe

Tras el “juzgar”, en el que se dejaron interpelar sobre diferentes textos que mostraron el comportamiento de Jesús a los apóstoles, pusieron en común las reflexiones de los grupos y aportaron pistas para su quehacer con grupos.

Monseñor Atilano Rodríguez, apremió a los católicos a formarse en la fe y a ser corresponsables en la misión, entrando con decisión en la nueva evangelización.

Además, hubo momento para la celebración eucarística y de convivencia, valorados positivamente. 

 

Despedida a Jesús Martín Mendieta

El sacerdote Jesús Martín Mendieta, de 87 años, se ha despedido de nuestra Diócesis con una Eucaristía en la parroquia de Santa Engracia, en Badajoz, de la que era párroco desde 1989 y en la que se encontraba en situación de emérito. Tras más de 20 años en nuestra Diócesis, en los que ha sido Delegado para la Pastoral Obrera y consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Martín Mendieta regresa a Bilbao, su tierra natal. 

La Eucaristía de despedida estuvo concelebrada por varios sacerdotes, algunos de la HOAC llegados de Madrid y Cáceres, y presidida por el párroco Andrés Cruz. Además, contó con la presencia del Delegado episcopal para el Clero, Luis Romero, que leyó una carta del Arzobispo, agradeciendo su labor por los más pobres.

Además, a Jesús le acompañaron los miembros de la Comisión Permanente de la HOAC y militantes de movimientos de la Acción Católica, con los que ha trabajado durante años. 

 

La JEC prepara el inicio del curso

El equipo diocesano del movimiento de Juventud Estudiante Católica (JEC) se ha reunido en Badajoz para preparar el inicio del curso, que tiene como principal objetivo el trabajo con los grupos de iniciación de secundaria y de universidad. Además, este curso comienza un grupo de militantes y animadores de la zona de Zafra y continuarán colaborando con el plan diocesano de pastoral juvenil.

 

Azuaga e Higuera la Real celebran sendas novenas

El jesuita Diego Muñoz, misionero popular, residente en Sevilla, ha predicado durante tres días en la novena al Cristo del Humilladero, en Azuaga. Además, en esta localidad el padre Muñoz ha dirigido durante estos días unos ejercicios espirituales en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Por otro lado, el jesuita ha predicado durante seis días en la novena al Señor de la Humildad.

Vocaciones

En Azuaga y en Higuera la Real el padre Muñoz en su predicación misionera ha expuesto los fundamentos del cristianismo, con una mirada puesta en suscitar vocaciones tanto sacerdotales como a la vida consagrada.

 

La Delegación de Familia peregrinará a Berzocana

La Delegación episcopal para la Pastoral Familiar junto a asociaciones provida de la provincia de Badajoz organizan una peregrinación jubilar a Berzocana, Cáceres, el próximo 2 de octubre. Allí se encuentran las reliquias de san Fulgencio y santa Florentina, patronos de la diócesis de Plasencia.

La intención especial de esta peregrinación es conseguir una conciencia rural de apoyo solidario a la maternidad, por su valor intrínseco e imprescindible para el presente y futuro de Extremadura.

En Berzocana se celebrará a las 11’30 hrs. una Misa, que estará presidida por Monseñor Rodríguez Magro, obispo de Plasencia. A continuación se desarrollará una mesa redonda sobre la maternidad y la vida de los pueblos.

Más información en delegacionpastoralfamiliar@gmail.com  o en el 653 879 526. 

 

Agenda

Jornada diocesana y sacerdotal

El sábado 2 de octubre se clausurará el proceso diocesano de Canonización de los Mártires de nuestra Iglesia del siglo XX, con un acto en el claustro de la Catedral de Badajoz, a las 10’00 hrs. A continuación, a las 12’00 hrs., se celebrará la Eucaristía, presidida por el Arzobispo, en la que se ordenarán tres nuevos Diáconos y se procederá a la clausura diocesana del Año Sacerdotal.

 

Trecenario a santa Eulalia

Hasta el 2 de octubre se celebra en la Basílica de Santa Eulalia el trecenario en honor a la mártir. Los ejercicios serán en varios horarios: 9’30 h., 12’00 h., 19’45 h. y 20’30 h. Además, el día 3, desde las 16’00 h., se celebrará el Besamanos de la Mártir y, a las 18’00 h., la subasta del ramo. El día 4, a las 20’00 h., se celebrará una misa por los socios fallecidos.

 

Misa por D. Rafael Sánchez

El día 29, a las 20’00 h. se celebrará en la Catedral la tradicional Eucaristía para pedir la pronta beatificación de don Rafael Sánchez García.


España/Mundo

Es una de las conclusiones de la cumbre celebrada esta semana

Muchos países pobres no lograrán los Objetivos del Milenio en 2015

Esta semana se ha celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, la Cumbre para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), unos acuerdos firmados en el año 2000 por 189 Jefes de Estado y de Gobierno, con los que se comprometían a luchar contra la pobreza en el mundo. Sin embargo, después de tres días de debate de los líderes mundiales, que mostraron buenos propósitos, se ha llegado a escasos resultados concretos.

Al comenzar esta Cumbre, Cáritas Internationalis ha lanzado una nota en la que instaba a los líderes participantes de todo el mundo a que sitúen en el centro de todas sus propuestas la búsqueda de la justicia para los más pobres.

La institución eclesial ha estado representada en esta Cumbre por el secretario general de Caritas Senegal, Ambroise Tine, quien intervenía el 22 de septiembre en las sesiones para recordar cómo la justicia y no la caridad es la clave para lograr el cumplimiento de los Objetivos.

“A los ODM les llaman supervivencia”

Tine señalaba antes de comenzar la cumbre que “si usted pregunta a una familia pobre en Senegal si han oído hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, casi con toda seguridad le responderán que no. Sin embargo, esas personas están trabajando todos los días más duro que nadie para alcanzarlos. Sólo que conocen a los ODM por un nombre diferente: les llaman supervivencia”. Según el secretario general de Caritas Senegal, “nuestra generación es la primera que cuenta con el conocimiento y los recursos necesarios para ayudar a millones de personas a escapar de la pobreza. Todo lo que necesitamos es la voluntad política de los líderes del mundo para que cumplan las promesas a las que ya se han comprometido. Esa voluntad política debe adoptar la forma de cancelación de la deuda, de unas reglas de comercio internacional más justo, de una mayor ayuda al desarrollo y de unas mejores inversiones.

Para el secretario general de Cáritas Senegal “no estamos simplemente ante una cuestión de más dinero, sino que lo que necesitamos son líderes políticos que sean capaces de considerar a todas las personas como seres humanos cuya dignidad, libertad y derecho a unas mejores condiciones de vida son algo sagrado e inviolable”.

No avanzan

Aunque en la última década, la que ha transcurrido desde la firma de los ODM en 2000, se han producido algunos progresos -como la abolición de las matrículas escolares en Uganda, Tanzania y Kenia que ha permitido escolarizar a siete millones de niños; o que los tratamientos antirretrovirales para el VIH y el SIDA se hayan multiplicado en los últimos cinco años- sin embargo, cuando faltan sólo cinco años para la fecha límite de 2015, muchos países pobres no lograrán acercarse a los niveles marcados por los ODM. Por ejemplo: uno de cada siete niños en África sigue sin cumplir su quinto cumpleaños, mientras que, a nivel mundial, 8,8 millones de niños murieron en 2008. Cuatro enfermedades -neumonía, diarrea, malaria y SIDA- fueron la causa del 43 por ciento de esas muertes. Y lo más grave es que existen soluciones de bajo costo para reducir la muerte de todos ellos.

Por su parte, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional también han advertido a los principales líderes mundiales que deben cumplir con sus obligaciones puesto que “los Estados han ignorado los derechos humanos de las más de mil millones de personas que viven en la pobreza más severa” Si no se alcanzan las ODM, han explicado estas organizaciones, “en 2015 se producirá el mayor fracaso de la humanidad”.

Redacción/Agencias

 

Cincuenta mil personas han participado en la beatificación de María Purísima de la Cruz

Entre ellas, un nutrido grupo de personas de varias poblaciones de nuestra diócesis

La Madre María de la Purísima, de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, ha sido beatificada el pasado sábado, día 18 de septiembre, en una solemne misa que contó con la presencia de unos 30 prelados, más de 500 sacerdotes y la mirada y expectación de más de 50.000 mil fieles.

Esta beatificación, la segunda de las Hermanas de la Cruz en su poco más de siglo de existencia, ha estado acompañada por la imagen de la Virgen Macarena, ya que las Hermanas de la Cruz mantienen una estrecha vinculación con dicha advocación mariana, a cuya coronación asistieron como testigos y cuyo paso se detiene cada Viernes Santo ante la casa madre de esta compañía cuando regresa a su basílica tras su estación de penitencia.

Evangelio puro

El arzobispo de Sevilla, José Asenjo, ha destacado que las Hermanas de la Cruz, “con su pobre y tosco sayal, son la admiración de Sevilla y de todas aquellas poblaciones de Andalucía, España, Italia y Argentina donde tienen sus casas porque viven el Evangelio químicamente puro, con toda su belleza y radicalidad”.

La nueva beata, María Isabel Salvat Romero, (Madrid, 1926), dejó a los 18 años su adinerada familia para ingresar en las Hermanas de la Cruz, de las que fue Madre General tres veces a partir de 1977 y hasta su fallecimiento, en 1998. El 5 de noviembre de 1982 fue uno de los días más destacados de su vida pues Juan Pablo II presidió en Sevilla la beatificación de sor Ángela de la Cruz, la fundadora de esta compañía de monjas humildes que hoy suma 53 casas repartidas por España, Italia y Argentina.

Participación diocesana

La rápida beatificación de Madre María de la Purísima ha sido posible tras serle atribuida la milagrosa curación de la niña Ana María Rodríguez Casado, que nació sin la vena cava inferior y con una cardiopatía congénita en 2001 en La Palma del Condado (Huelva) y quien hoy ha recibido su primera comunión en el estadio de La Cartuja entre los aplausos de las decenas de miles de asistentes. Entre éstos, una representación de diversas comunidades de la diócesis de Mérida-Badajoz, entre las que se encontraban las de las localidades de Villafranca de los Barros, Oliva de la Frontera o La Codosera.

 

El sitio del Observatorio Cardenal Van Thuan llega al mundo hispano

Ofrece documentación, reflexiones o noticias sobre la Doctrina Social de la Iglesia

El sitio web especializado en Doctrina Social de la Iglesia (DSI), Observatorio Cardenal Van Thuan, ha lanzado esta semana su versión en español, acompañada de unas palabras del presidente de dicho Observatorio, monseñor Giampaolo Crepaldi, arzobispo de Trieste, Italia.

Monseñor Crepaldi ha señalado que esta versión permitirá que el sitio “sea leído y recibido por tantas personas hispanohablantes que se interesan en la Doctrina social de la Iglesia. Pienso sobre todo en los países de Latinoamérica y del Caribe, donde el interés por la DSI es muy difundido y en donde existen varia instituciones culturales, además de tantas experiencias pastorales de gran empeño que en la Doctrina Social se inspiran”.

Ayuda útil

El arzobispo Crepaldi confiesa que, al hacer este anuncio, su pensamiento “va también a las mujeres y a los hombres que en los países de lengua española están empeñados, a diversos niveles, por la justicia y la paz” quienes “podrán encontrar una ayuda útil y sostenible en la producción que hace el Observatorio”.

Con este “nuevo e importante paso”, el Observatorio “amplía el propio horizonte y da cuerpo a su vocación universal de proporcionar un servicio de carácter internacional”, subraya su presidente.

En el sitio se pueden encontrar documentos, informaciones, reflexiones, profundizaciones, recensiones y notas de acontecimientos relativos a la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo.

Este espacio en la red se actualiza y alimenta diariamente. Es posible inscribirse gratuitamente a la Newsletter, que es enviada en tres idiomas: italiano, inglés y español.

“Quien está interesado en la DSI encuentra en nuestro sitio cuanto le sirve para un trabajo consciente  al servicio  de la justicia y de la paz, entendida en sentido cristiano”, afirma monseñor Crepaldi. Y concluye que el titular del Observatorio, el cardenal vietnamita Van Thuân, “habría estado muy contento de esta nueva expansión. El tenía muchos amigos en los países de habla española, donde había dado vida y tantas obras de esperanza. Él nos acompaña desde el Cielo”.

La página del Observatorio es vanthuanobservatory.org.

Zenit.org


Análisis

La palabra del Arzobispo

Carta a los jóvenes

Con motivo del comienzo del curso 2010-2011

Mis queridos jóvenes:

De nuevo estoy con vosotros. Mentiría si dijera que no me apetece escribiros. Lo que ocurre es que cuando quiero dirigirme a vosotros, no sé nunca por donde comenzar. ¡Son tantas las cosas que quisiera deciros de palabra o por escrito!

Necesitáis mucho, pero pedís poco. Es más, a veces da la impresión de que rechazáis o que no creéis lo que se os dice y se os ofrece. Me refiero a las verdades que pueden dar consistencia a vuestra vida, tan llena de ansiedades, de ilusiones, de proyectos, por una parte; y tan abundante a la vez, en decepciones, en fracasos y en desilusiones.

Os encontráis en una edad en que todo parece hervir en vuestro interior como un conjunto de posibilidades y deseos que no siempre sois capaces de ver con claridad. Ante ello, os ocurre que no sabéis muchas veces qué hacer y por dónde comenzar. Cuando habláis con vuestros amigos de confianza, en algunas ocasiones sois una cascada de ideas y de ambiciones que os hacen desear que se adelante el futuro de vuestra vida para verlas realizadas sin tener que esperar. En otros momentos lo único que sentís dentro de vosotros es una gran confusión que expresáis ante vuestros amigos, diciendo con cierta tristeza: “Es que no sé lo que me pasa”, “Es que no sé qué hacer”. Entonces la vida se presenta oscura y pesada, y vuestro presente parece un amasijo de grandes deseos y de grandes miedos e indecisiones.

Yo quisiera ayudaros. Pero lo que está claro es que eso no es posible mediante una carta o mediante una sola conversación. Vosotros necesitáis tener cerca una persona que os comprenda, que os escuche, que os ayude; y, sobre todo, que os quiera y tenga paciencia con vosotros, como el Señor la tiene con todos nosotros. Necesitáis tener cerca alguien que os quiera sin pediros nada a cambio. Así lo hace el Señor con todos los que se le acercan.

Pues bien: yo quiero deciros que esa persona cuya confianza y ayuda necesitáis existe. Ciertamente, en algunos casos parece difícil de encontrar. Pero lo que verdaderamente interesa hay que buscarlo con tesón y con esperanza. De momento os brindo la idea de contar con los sacerdotes que conocéis; con los catequistas con los que habéis tenido buena relación y confianza, con algún amigo que tenga más experiencia de vida que vosotros mismos.

Sobre todo quiero deciros que intentéis acercaros al Señor. Esto de la oración es un misterio. Parece imposible conversar con Dios y poder oír su voz. Sin embargo, cuando, a base de intentarlo, se logra aunque sea un poco, resulta apasionante. El Señor, en verdad, nos escucha, nos habla al corazón, nos comprende y nos anima. ¿Habéis hecho la prueba? Hacedla y seguid haciéndola. Nadie mejor que Dios nos conoce, nos quiere y se interesa por cada uno en su situación concreta.

Me dirijo a vosotros, jóvenes en general. Pero quisiera deciros una palabra a los que habéis recibido el Sacramento de la Confirmación. En él recibisteis al Espíritu Santo, y, con Él, se os regaló la posibilidad de lograr fortaleza en la fe, energía para afrontar los problemas de vuestra vida, capacidad para descubrir la Verdad que ha de orientar vuestras alegrías y vuestras penas, vuestras decepciones y vuestros entusiasmos, vuestro amor y vuestra sensación de soledad. ¿Por qué abandonáis la relación con el Espíritu Santo apartándoos de Dios y alejándoos de la práctica de los sacramentos, e incluso de la Iglesia?

Cuando pienso en todo esto, y recibo noticias de que así ocurre en muchísimos casos, no puedo evitar la tristeza y, al mismo tiempo, las ganas de ir a buscaros dondequiera que estéis, y deciros: “No seáis tontos”. Cuando creéis que sois más libres y más modernos, apartándoos de todo lo que os parece exigencia y control, termináis siendo más esclavos de vuestras inseguridades, caprichos, ansiedades, oscuridades, y de los impulsos ciegos que están movidos por los instintos; y el final es más triste de lo que podíais pensar.

No quiero cansaros más. Me gustaría poder hablar de estas cosas personalmente con vosotros; casi con cada uno y con cada una. Sé que lo necesitáis, aunque os dé la impresión de lo contrario. Probad a dialogar con esas personas que puedan escucharos y que os puedan orientar, y que puedan deciros una palabra de aliento nacida de la fe en Jesucristo y del aprecio que brota del amor cristiano. Probad también, a rezar con sencillez, hablándole a Dios interiormente de vuestra vida. Guardad silencio ante él, también dejadle que os diga, os inspire lo que desea comunicaros.

Vuestra vida vale más que todo. Y esa vida está en manos del Señor que os la ha regalado. No permitáis que se pierda. Agarradla con toda la fuerza que sólo Dios puede daros, y cuidadla con todo el cariño con que el Señor os la ha regalado.

El Señor y la Iglesia confían en vosotros y esperan mucho de cada uno. Procurad no defraudarles. Saldríais perdiendo vosotros, porque sólo Dios es capaz de ayudaros a disfrutar sacándole el jugo que hay escondido en los momentos buenos y también en los malos. Nada es inútil en vuestra vida. Todo nos lo da el Señor, o lo consiente, por amor. Habrá que encontrarle el verdadero sentido a cada acontecimiento, a cada sentimiento, a cada orientación que os llega de su parte.

Por eso os digo: queridos jóvenes, no echéis en saco roto la inmensidad de dones que el Señor ha puesto en vuestras manos. Sed valientes y, superando temores, vergüenzas, reparos, dificultades y oscuridades, acercaos a Él y decidle como el joven Samuel: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. (1Sam 3, 8)

Rezo por vosotros. Rezad también por mí.

¡Ah! Se me olvidaba: preparaos para el encuentro con el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud. Es una preciosa ocasión para encontraros, también, con jóvenes cristianos de otros lugares, de otros continentes y naciones, unidos por la misma fe y por las mismas ganas de vivir. Confío en que sabréis aprovechar esta gran ocasión para dar un fuerte impulso a vuestra vida.

Me despido ya de vosotros.

Un cordial abrazo de vuestro amigo el Arzobispo.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

Perdón y...

Benedicto XVI acaba de culminar un viaje que, a juicio de los entendidos, era calificado de delicado y quizás el más comprometido y controvertido de su pontificado, al menos hasta la fecha: al Reino Unido. Los mismos analistas y otros muchos, tras la visita pastoral realizada por el Papa, han constatado, y bastantes de ellos afirmado, que tal evento ha sido un auténtico éxito de este pontificado: que el Santo Padre ha dado la talla, que ha ido más lejos de lo que se esperaba y ha confirmado en la fe a muchos que necesitamos que así lo siga haciendo, como una de sus funciones de Padre y Pastor.

Una vez más el Sucesor de Pedro ha pedido abiertamente perdón por los pecados y delitos cometidos por algunos religiosos y presbíteros en relación con los niños; se ha mostrado, una vez más, para quien quiera entenderlo, implacable ante esos actos. Ha afirmado que hemos de hacer penitencia en la Iglesia, pedir perdón y ayudar a quienes han sido sometidos a tan horrendos actos. Hay quienes no han entendido que el Papa pida perdón y otros que afirman que ha de hacer más él y la Iglesia. ¿Qué más piden que haga el Papa? Purificar a esta Iglesia de los pecados cometidos por quienes tenían que ser luz y ejemplo para todos y se han convertido en tinieblas y rechazo para los demás. Ahora nos toca a cada uno de nosotros secundarle en auténtica comunión de los santos.

Al mismo tiempo el Papa ha pedido que se reconozca la función de la Iglesia en medio del mundo, que dejen de atacarla sistemáticamente y echarla fuera, marginándola en la sociedad y también que las familias y los demás fieles apoyen y acojan, como hacen la inmensa mayoría, a tantos sacerdotes y religiosos que viven ejemplarmente su entrega a Dios y a los demás, en la Iglesia real, en mi pueblo, en mi parroquia, considerando la dedicación plena que tienen la inmensa mayoría de nuestros sacerdotes.

Perdón, penitencia, arrepentimiento, corregir el mal letal desde dentro de la Iglesia y al mismo tiempo ejercer nuestros derechos como ciudadanos libres y cristianos en el quehacer diario. Recuerdo con usted que la función principal de los fieles cristianos laicos es ejercer su consagración bautismal realizando las tareas temporales en que cada uno se mueve, saber ser Iglesia, testimonio del Resucitado, anunciador con la vida y la palabra del Reino de Dios que se va implementando en nuestra tierra. De reducto en las sacristías, nada de nada; a la calle, en la vida ordinaria allá donde cada uno se mueve. 

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Malos tiempos para los agoreros

Finalizó el viaje de Benedicto XVI al Reino Unido. Desde el principio no han faltado los que predecían, sin disimulo e incluso con entusiasmo, un auténtico desastre, pintando un viaje con pena y sin gloria por un país que le daría la espalda al Papa y le echaría en cara lo habido y lo por haber. Es más, durante el tiempo que ha durado el periplo a muchos medios, no sólo españoles, les ha faltado grandeza de miras, demostrando que ni sabían ni querían saber el calado histórico, la enorme importancia y la trascendencia de esta visita.

Para cualquier persona con un mínimo de conocimiento histórico, religioso, político o sociológico o una pizca de poso intelectual, esta visita estaba llamada a ser una de las más importantes del Pontificado del Papa alemán.

Había muchos elementos que hacían presagiar la trascendencia del viaje: la beatificación de una personalidad brillante no únicamente en el terreno teológico, como el cardenal John Henry Newman, el diálogo interconfesional en unos momentos en los que se integran en masa en la Iglesia Católica fieles y sacerdotes anglicanos, la preocupación por el momento político y cultural que vive Europa y que se ha escenificado en la reunión del Papa con los presidentes ingleses o con la Reina Isabel II, el diálogo entre la fe y la razón, que preocupa enormemente a un Papa que tanta luz ha aportado con sus discursos, por ejemplo en torno al relativismo... y pedir perdón.

No se puede decir tanto de bueno en tan poco tiempo como ha dicho Benedicto XVI, ni demostrar tanta falta de miras durante tantos días como han demostrado muchos agoreros. Pues eso, malos tiempos... o buenos, según se mire.   


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Dar en la diana: educar en la voluntad

Terminábamos una serie de escritos anteriores, sobre la educación familiar, constatando el convencimiento de que la familia es el entorno más completo y esmerado para la construcción de la personalidad en nuestros niños y jóvenes. Además, intentábamos hacer llegar una señal de alarma: ¡es importante no llegar tarde!

Una vez descrito el dónde, es decir, el entorno más idóneo para el crecimiento integral y sano, nos hacemos otra pregunta clave: ¿qué?, es decir, en estos momentos de crisis social, con los datos que hemos manejado sobre las características y riesgos del ambiente, ¿qué es necesario priorizar en la educación humana y cristiana de nuestros niños y jóvenes? ¿Qué es lo más urgente e importante a trabajar en la educación familiar?

También, para contestar a esta pregunta existe un mayoritario acuerdo entre los expertos: la diana a la que ha de dirigirse nuestro esfuerzo de educadores es la educación de la voluntad. Los síntomas que notamos en nuestros niños y jóvenes nos obligan a diagnosticar que es una generación débil y floja. Incuestionablemente tienen una voluntad débil, una voluntad con tan poco protagonismo en sus vidas que muchos de nuestros jóvenes confiesan, convencidos sinceramente y con pena, “no tengo voluntad”.

Raíz de muchos problemas

La literatura especializada nos enmarca el ámbito de visión. “La educación de la voluntad es una asignatura pendiente en la psicología moderna. Pues muchos problemas de las personas no se deben a la falta de información o de inteligencia, sino a una voluntad debilitada”. En la raíz de muchos fallos de la juventud actual “se detecta el profundo debilitamiento de la voluntad, aspecto que ha sido muy descuidado en la formación. Nuestra sociedad del bienestar, tanto en la concepción de vida que predica como en los modos de conducta que practica, influye decisivamente en la configuración de personalidades débiles. Una sociedad cuya máxima filosofía es eliminar toda incomodidad en el orden material y toda inhibición en el orden del comportamiento, no puede engendrar personalidades con voluntad fuerte, sino todo lo contrario”.

La voluntad se ejerce y se desarrolla cuando hay que exigirse a sí mismo ante las dificultades y durezas de la vida, pero queda atrofiada cuando todo es comodidad. No puede esperarse mucha altura moral de quienes se rigen por la ley del mínimo esfuerzo, tan propia de la sociedad del bienestar en la que estamos instalados. Aquí está la raíz del problema. Nuestra sociedad está impregnada de una profunda permisividad, que puede llevar a degradarla. El catedrático de psiquiatría y director del Instituto Español de investigaciones psiquiátricas, profesor Enrique Rojas afirma: “permitirlo prácticamente todo, dando por válida cualquier alternativa de conducta con tal que a esa persona le parezca bien o lo acepte conducirá a posturas existencialmente neuróticas, llenas de contradicción”.

No todo el mundo es bueno

Pero no podemos pasar por alto, con ingenuidad infantil, que se pontifique en criterios que son profundamente destructivos. Cuando oímos “todo el mundo es bueno” estamos escuchando sencillamente una sandez. ¡Es mentira! Hay muchos buenos, pero no todo el mundo es bueno: hay criminales, hay egoístas redomados e incorregibles, hay corruptores, hay quien vive sin importarle nada los demás, hay manipuladores, mentirosos, holgazanes, ladrones, etc. ¡No, hijo, no! Todo el mundo, incluidos nosotros mismos, no somos buenos.

Otra frase sintetiza también un criterio igualmente ingenuo y destructivo: “ya aprenderá cuando sea mayor”. ¡Pues no, señor! No es verdad. Por norma general no se aprende por ser mayor. ¿Hemos visto con frecuencia a un vago que se haga diligente y trabajador cuando se hace mayor? ¿Nos hemos encontrado a un mentiroso crónico y convulsivo que por la madurez de sus cincuenta años comience a ser sincero y transparente? Seguro que no. ¿Conocemos acaso, en otro orden de cosas, personas que no hayan realizado nunca esfuerzos, ni ejercicios físicos, que con el paso del tiempo, y sólo por obra de ese paso del tiempo, se transformen en deportistas que puedan participar con normalidad en competiciones? ¡Pues no! ¿Es que no está bien constituido físicamente? ¿Es que le falta algún órgano fundamental? No. ¿Es que no tiene músculos? No. Es que, porque no los ha ejercitado, esos músculos se han atrofiado.

Todos tenemos voluntad

No tengo voluntad, nos decía aquel joven. ¡NO! Es que no la has ejercitado o no te han enseñado a ejercitarla y estás como si no la tuvieras. De la misma forma que el entrenamiento físico –con la supervisión de un entrenador- es absolutamente necesario para tener y mantener los músculos en forma. Así mismo, el entrenamiento de la voluntad –con la educación de la misma- es absolutamente necesario para mantenerse en forma psicológica y espiritualmente. Es decir, educar la voluntad es necesario para ser feliz, para no formar parte del grupo de los débiles, apáticos, sin fuerzas, derrotados… que tanto abundan por nuestro mundo.

Mateo Blanco Cotano
Sacerdote. Doctor en Teología y Pedagogía
mblanco@unex.es

 

Libros

Yo creo

La primera impresión que tiene el lector, al ver los autores del libro, y pensar cómo catorce teólogos de la categoría de los autores, han podido colaborar para escribir un libro como éste, se desvanece al conocer la verdadera historia del mismo, puesto que es la plasmación de las conferencias radiofónicas dadas por los autores en una emisora de radio alemana en los tiempos post conciliares. 

Esta génesis del libro tiene la ventaja de que los artículos del Credo, comentados, están en un lenguaje “actualizado y accesible a todos” (como se nos indica en el prólogo) sin que por ello, pierda en ningún momento la precisión teológica que en tales asuntos resulta obligada e imprescindible. No obstante, no es un libro para leer rápidamente, ni siquiera a ritmo de conferencia radiofónica, sino que requiere una lectura pausada y meditada a la vez que el lector repasa los motivos en que se apoya su Fe Católica.

Es verdad que si nuestra Fe es un regalo de Dios, hemos de aceptarla como tal, pero también es necesario que nuestro razonamiento inteligente y actual repase los puntos en que se apoya, y los ponga al nivel de nuestra estatura intelectual y espiritual.

Somos muchos los católicos que circulamos por nuestras calles vestidos, aún, con nuestros trajes de Primera Comunión, o de nuestra Confirmación, últimos momentos en que llegaron a nuestro conocimiento las verdades de la Fe, excesivamente simplificadas, como correspondía a nuestra edad, pero aquel traje se nos ha quedado pequeño y vamos haciendo el ridículo. La lectura meditada de este libro puede ayudarnos a encargarnos un traje a medida con el que ya no haríamos el ridículo.

En el último capítulo, el autor, nos describe una comparación musical de la Fe Cristiana con el Credo de la Misa Solemnis de Beethoven, y al verla, me sugirió una forma de leer este libro: mientras se oye la citada composición musical (si él lector es medianamente melómano) para ir meditando, despacio y sosegadamente cada uno de los artículos del Credo y poniéndolo a la medida de nuestra estatura espiritual. Un santo sacerdote me dijo que la Teología había que estudiarla de rodillas, no me atrevo a aconsejarle al lector esta incómoda postura física, aunque no estaría mal, como situación anímica.

No obstante lo profundo del tema, el libro se lee bien y resulta de gran utilidad, y muy comprensible para los que vivimos en esta época en que “múltiples presentaciones, apoyadas en la fuerza de grandes medios de comunicación, distorsionan la imagen de Cristo y de la Iglesia a los ojos del gran público”, como se dice en el prólogo

Emiliano Martín Romero/ReL

 

Vamos al cine

Conocerás al hombre de tus sueños

Conocerás al hombre de tus sueños es la última apuesta de Woody Allen para recordarnos ácidamente que las relaciones de pareja naufragan actualmente, pero lo que no nos dice el director neoyorquino es que estas crisis son personales y aparecen como icebergs en el hundimiento de las relaciones matrimoniales.

Ya el mismo título Conocerás al hombre… o a la mujer, refleja la ironía con que se pueda producir algo parecido en la vida real, o bien, si sucede, que se pueda mantener, pues los protagonistas pasan aceleradamente de un estado a otro, a veces, con intento de vuelta atrás.

El esperpento es de tal calibre, cocinado también por la pluma del autor de Match point, que las situaciones y diálogos denotan la paranoia en la que viven los protagonistas, que puede llevar al espectador a concluir que ha visto una comedia disparatada sin más cuando, en realidad, lo que ha asistido es al harakiri de lo humano y a la ceremonia de la evasión que está demasiado presente en el momento actual.

Evasión porque Alfie y compañía son incapaces de apostar mínimamente por quienes han compartido años en común con todo el grosor vital que esto supone, reflejo, por otro lado, de una sociedad instalada en el escapismo y en la que pocos quieren ser protagonistas de sus vidas y encarar la variedad de circunstancias que las recorren. Vivir a fondo es vivir todo sin censurar nada; es tener un “por qué” antes que un “cómo”.

Quique Chuvieco
Pantalla 90

 

En-Red-Ando

Avenire

De cuando en cuando, me aventuro a leer páginas que no están en castellano, aunque sea con la dificultad del idioma, que no es tanto cuando lo están en idiomas más o menos entendibles para mí. Desde la llegada del navegador Chrome, además, tenemos la facilidad de poder entender, más o menos, cualquier web, aunque la traducción no sea todo lo buena que quisiéramos, pero es suficiente. Por eso os invito a visitar una web de un medio de comunicación católico italiano: http://www.avvenire.it . La traducción del nombre es “Futuro”, y en sus artículos y reportajes se puede comprender perfectamente el por qué del título. Además, llevan muchos años, desde 1968, como medio de comunicación.   

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXVI domingo del T.O.

Profecía de Amós 6, 1a. 4-7

Así dice el Señor todopoderoso: “¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaría! Os acostáis en lechos de marfil; arrellanados en divanes, coméis carneros del rebaño y terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales; bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José. Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgía de los disolutos”.

 

Salmo 145, 7. 8 9a. 9bc 10

R. Alaba, alma mía, al Señor. 

Él mantiene su fidelidad perpetuamente, él hace justicia a los oprimidos, él da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.

 

Primera carta de san Pablo a Timoteo 6, 11-16

Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. 

Combate el buen combate de la fe. 

Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos.

En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor e imperio eterno. Amén.

 

Evangelio según san Lucas 16, 19-31

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: 

-Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. 

Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. 

Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. 

Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. 

Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas”. 

Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros”.

El rico insistió: “Te ruego entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento”. 

Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen”.

El rico contestó: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán”. 

Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

27, lunes: Jb 1, 6-22; Lc 9, 46-50.
28, martes: Jb 3, 1-3. 11-17. 20-23; Lc 9, 51-56.
29, miércoles: Dn 7, 9-10. 13-14; Jn 1, 47-51.
30, jueves: Jb 19, 21-27; Lc 10, 1-12.
 1, viernes: Jb 38, 1. 12-21; 40, 3-5; Lc 10, 13-16.
 2, sábado: Jb 42, 1-3. 5-6. 12-16; Mt 18, 1-5. 10.
 3, domingo: Ha 1, 2-3; 2, 2-4; 2Tm 1, 6-8. 13-14; Lc 17, 5-10.

 

La liturgia... paso a paso

Un lázaro más

Una de las riquezas que tiene el llamado “Tiempo ordinario” del Año litúrgico es la variedad de las lecturas que encontramos en las misas de los 33 domingos que lo componen.

En el conjunto de sus lecturas evangélicas se nos ofrece la perla preciosa de la predicación de Jesús en su contexto literario, sin tener ningún matiz especial, como ocurre cuando se lee el evangelio en los domingos de los Tiempos fuertes, como la Cuaresma, por ejemplo, que obliga, en cierto modo, a escoger unos pasajes que vayan en sintonía con sus características litúrgicas y penitenciales.

Ahora no, en estos domingos ordinarios, la liturgia nos entrega una página evangélica y la tenemos que leer y asimilar su texto con toda la originalidad de su doctrina, aunque nos resulte un tanto extraña.

Todo lo anterior viene bien recordarlo, precisamente este domingo, porque nos encontramos ante una lectura evangélica que necesitamos meditar en la desnudez de su contenido, sin intentar amordazar su hiriente mensaje.

El contexto de la catequesis que nos da el Señor es un grupo de fariseos, hoy diríamos hombres de iglesia y clérigos, gente piadosa y de misa dominical por lo menos. En una palabra, gente como nosotros que nos sentimos dentro de la Iglesia y quizá no nos paramos a examinar en serio cómo vivimos la fe que profesamos y la fraternidad a la que estamos invitados a vivir.

Una lectura existencial de esta parábola nos fuerza a actualizar esos personajes: a Lázaro lo encontramos en cualquier punto del Tercer Mundo o en cualquier esquina de nuestra ciudad y a Epulón, el que puede y no quiere socorrer al pobre, es, entre muchos, quizá también yo, que vivo de tal modo encerrado en mí mismo, que los demás no cuentan para nada en mi vida.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

28 de septiembre: San Wenceslao (+hacia el 929)

Nació en Bohemia hacia el año 907. A la muerte de su padre se le reconoció el título de duque de Bohemia. Fue educado por su abuela paterna, santa Ludmila, que fue asesinada en 921 por orden de Drahomira, madre de Wenceslao, quien había asumido la regencia hasta que en el año 925 Wenceslao fue proclamado rey de Bohemia.

El ideal de su reinado fue impulsar el cristianismo en su pueblo. Visita a los pobres, a los enfermos y a los presos cuya legislación humanizó atenuando el derecho penal de aquel tiempo, suprimiendo los tormentos, y transformando cárceles en hospitales.

Wenceslao fue víctima de la oposición de su madre, que era pagana, y de su propio hermano Boleslao, que no se resignaban a quedar eliminados del trono y porque consideraban que la difusión del cristianismo era una forma de pérdida de identidad del reino.

Wenceslao cayó muerto a cuchilladas a las puertas de la iglesia de Stara Boleslav, en Bohemia, actual Chequia, y murió perdonando a su hermano y asesinos.

Los restos mortales de Wenceslao fueron trasladados a la iglesia de san Vito, de Praga, que él había mandado construir. En el año 1060 sus restos fueron llevados a la capilla de san Wenceslao.

San Wenceslao es patrono de Bohemia, Checoslovaquia (en la actualidad dividida en dos países), de la catedral de Cracovia y de otras muchas iglesias.

Se le representa con armadura de caballero, tocado con un sombrero ducal y armado con lanza y escudo. Como atributos tiene también un racimo de uvas y un pequeño lagar, aludiendo a la leyenda de que él mismo pisó las uvas para preparar el vino de misa.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Otro derecho penal es posible?

Acabo de participar hace unos días en el VIII Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria. Sencillamente, una experiencia estupenda en todos los sentidos: formativo, experiencial, sugerente, participativo… En fin, valió la pena el cansancio, el esfuerzo y el dejar otras tareas y obligaciones.

Como trasfondo de todo el Congreso, esta sugerente propuesta: “Otro derecho penal es posible”. Así rezaba la última de las ponencias. Todo un arsenal de propuestas y alternativas a la privación de libertad.

¡Atención! Un dato que merece la pena conocer: actualmente España cuenta con 75.993 presos. Es el primer país de la Unión Europea con mayor número de privados de libertad, pero a la vez estamos a la cola en número de delitos cometidos. ¿Qué quiere decir este dato aparentemente contradictorio? Una cosa muy sencilla: que nuestro sistema penal es enormemente punitivo. Mucho cuidado porque hoy se puede encontrar uno en la cárcel por asuntos que en otros tiempos no se iba.

Conclusión: estamos ante un sistema muy punitivo.

La Pastoral Penitencia, es decir, la presencia de la Iglesia en el mundo de las prisiones cree efectivamente que “Otro derecho penal es posible” y aboga por otro modelo de Justicia en el que la persona sea el centro de la misma, de manera que pasemos de una Justicia “punitiva” a una Justicia “restaurativa”.

Confiamos a la Virgen de la Merced, cuya fiesta celebramos estos días, que nos ayude a acelerar el paso para poder alcanzar cuanto antes ese otro modelo de Justicia, mucho más evangélica.

Andrés Cruz.
Capellán del Centro Penitenciario


Última

Hablamos con inmigrantes que residen en nuestra diócesis

La expulsión de gitanos en Francia reabre el debate sobre el racismo y la integración

La expulsión de gitanos procedentes de países del Este en Francia ha vuelto a poner en el candelero temas como la inmigración, el racismo, la no integración, las diferencias culturales…

La Iglesia ha dejado clara su posición contraria desde el primer momento en que el Gobierno francés empezó a expulsar a los gitanos de su territorio. El propio Benedicto XVI ha criticado la medida lanzando un llamamiento a respetar y acoger “las legítimas diferencias” entre las personas.

 

A finales de agosto el secretario del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes del Vaticano, monseñor Agostino Marchetto, criticaba la decisión tomada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy. Agostino Marchetto, declaró en Radio Vaticano que la medida del Gobierno francés “va en contra no sólo de la legislación europea sino de la francesa que prevé la creación de campamentos para la etnia gitana, tal como sucede en otros países de la U.E.

Desde Delegación Episcopal para las Migraciones afirman que la mayoría de los inmigrantes que viven en la diócesis son rumanos, marroquíes e hispanoamericanos, un dato que varía en la ciudad de Badajoz, donde la mayoría son brasileños por la cercanía a Portugal, seguidos de rumanos e hispanoamericanos, principalmente ecuatorianos, peruanos, bolivianos, colombianos y argentinos, aunque también encontramos marroquíes y, en mucha menor medida búlgaros, polacos y subsaharianos.

La actual crisis se ha cebado especialmente con los inmigrantes, no sólo por la falta de trabajo sino porque para renovar el permiso de residencia hay que trabajar al menos 6 meses al año y debido a los problemas de paro muchos que ya estaban establecidos no han podido hacerlo. Ello está provocando que cada vez haya más ilegales.

Perder la residencia

Inmaculada Sánchez, delegada episcopal de Migraciones junto a Diego Muñoz, afirma que “hemos empezado trabajando con la población hispanoamericana, también con rumanos, pero menos. Lo que nos hemos encontrado es mucha gente luchadora, valiente, que ha tenido la capacidad de venirse tan lejos, de separarse de su familia para empezar una vida nueva desde aquí totalmente de cero. La mayoría son gente con mucho coraje, con mucha fuerza, con muchísima fe, con una red de solidaridad interna muy grande”.

Sobre lo que está ocurriendo en Francia Inmaculada afirma que le preocupa escuchar a la gente de aquí los tópicos: nos quitan el trabajo, lo que tienen que hacer los inmigrantes es irse, cogen nuestras pensiones… “me parece que es muy importante que la gente, y sobre todo los cristianos, nos sensibilicemos de que el mundo es de todos, no somos dueños de nada por haber nacido en un sitio, ni tenemos más derechos que otros, y que la mayoría de los inmigrantes que viven aquí son parecidísimos a nosotros, que lo tuvieron muy mal en sus países de origen y por eso tuvieron que dar ese salto de venirse aquí y que son familias luchadoras que sufren, disfrutan y se alegran con lo mismo que nosotros”.

Diego Muñoz afirma que la Delegación ha constituido un equipo de trabajo. Ya desde su llegada pusieron en marcha una actividad con inmigrantes cada primer domingo de mes en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz, donde se celebra la Eucaristía a la que se invita especialmente a los inmigrantes hispanoamericanos e intercambian experiencias y comparten comidas típicas cada uno de su país. También se ha constituido un equipo de trabajo con la participación de Cáritas. Muñoz cuenta que a la parroquia acuden no sólo inmigrantes residentes en Badajoz, también de otras localidades, por lo que pide que la iniciativa sea “copiada” en otras ciudades de la archidiócesis.

Entre los inmigrantes que participan en las actividades de la delegación encontramos a Soleil Ojopi, de Bolivia, que lleva 9 años en España. Soleil afirma que “el cambio es bien fuerte. Yo siempre he estado muy vinculada con mi familia, especialmente con mi madre y al llegar aquí te encuentras sola. Gracias a Dios siempre me he encontrado con gente buena”. Soleil dice que en España hay poco racismo, pero que sí existe aunque ella no lo ha vivido en primera persona. Al mismo tiempo reconoce que también hay inmigrantes buenos y malos y que por culpa de unos se meten a todos en el mismo saco. Esta mujer de piel oscura dice que normalmente la relación entre los emigrantes es muy buena. “Nos ayudamos unos a otros, declara, cuando hay algún problema, cuando alguien necesita algo”.

Españoles en Alemania

Oswaldo Robles es ecuatoriano y también participa en la Delegación Episcopal de Migraciones. Cuando llegó a España no tenía papeles y siempre encontró apoyo. “Muchas veces, dice, converso con el papá de mi jefe y cuando le agradezco el buen trato que nos dan me dice que cómo vamos a tratar mal a un inmigrante si su padre tuvo que emigrar a Alemania para sacarlos adelante y darles de comer porque no había aquí”.

Ambos inmigrantes afirman que gracias a la delegación Episcopal de Migraciones han resuelto muchos problemas, ya que ofrece asesoramiento, acompañamiento y ayuda.

Juan José Montes González

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Valverde de Llerena

La obra más destacada de la localidad es la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, soberbia realización gótico-mudéjar originaria del siglo XVI, cuya presencia en un enclave de estas características no deja de llamar la atención.

Se trata de una construcción de fábrica magistral, realizada en mampostería de piedra y ladrillo en aparejo toledano, con estribos de igual material, de acuerdo con el modelo que podemos encontrar en otras localidades dentro de sus expresiones parroquiales como: Valencia de las Torres, Campillo, Ahillones, Granja de Torrehermosa, etc.

La planta de la iglesia de la Inmaculada es de una sola nave de tres tramos con cubierta de crucería estrellada y angosto atrio de acceso a los pies. La cabecera es poligonal, ostentando también bóveda. La separación con la nave se realiza mediante un gran arco apuntado de ladrillo.

Al frente, el edificio se nos abre a la vista con una imponente torre-fachada de extraordinario interés, cuya estructura y características nos recuerda, como ya hemos dicho, otras parroquias, como la de la cercana Granja de Torrehermosa, y también la de Palomas y otras realizaciones de estilo mudéjar de la región que tan agradecidos estamos en nuestro patrimonio.

La torre consta de tres cuerpos y remate. El más bajo presenta en la base una portada adintelada, con pilastras laterales y hornacina, sobre el que se desarrolla un amplio lienzo de muro de piedra con hiladas de ladrillo, sin otro componente que un pequeño óculo. Un alto friso compuesto por semicolumnas de ladrillo, establece la transición con el angosto cuerpo siguiente, el cual queda compuesto por cuatro arcos ciegos, también de ladrillo. El cuerpo superior o de campanas, de ladrillo igualmente, ostenta los vanos de medio punto por fachada, con entuarque de columnillas y frontón.

En los costados, el edificio presenta portadas de interés. La de la Epístola consiste en arco carpanel de ladrillo con archivistas, gablete y alfiz; y la del Evangelio, en arco de medio punto abocinado con otro carpanel inscrito.

En el interior merece destacar la azulejería, que decora el baptisterio y la propia pila bautismal, pieza granítica agallonada del siglo XVI.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“La religión no debe marginarse de la vida pública”.

“El Diálogo interreligioso requiere respeto recíproco y libertad”.

“La Iglesia no vigiló suficientemente para prevenir y responder a los casos de abusos sexuales de clérigos”.

“La atención a los ancianos no es generosidad, sino gratitud”

 

Padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede:

“Benedicto XVI y el cardenal John Henry Newman se asemejan en el mismo tipo de experiencia de la fe y de la búsqueda de la verdad”.

 

Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury (en relación a la visita del Papa al Reino Unido):

“El conflicto es siempre una noticia mejor para un titular de periódico, que no la armonía, pero como muchas personas me han dicho en esta ocasión, cuando se piensa en que esto habría sido totalmente inimaginable hace 40 ó 50 años, incluso al inicio del Concilio Vaticano II, claramente algo ha sucedido”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino