Iglesia en camino

 Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

 E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 771. 20 de septiembre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El ISCR, al servicio de la formación del laicado extremeño

El Arzobispo de Mérida-Badajoz inaugura el curso de la Curia diocesana

La Diócesis presenta el PDAV en el Encuentro de Delegados para las Vocaciones

Madrid acogerá una manifestación a favor de la Vida y contra la ley del aborto

Restauradas las campanas de Calera de León

Escuela de padres: Abuelos Canguro (I)

Entrevista al actor Jim Caviezel


Actualidad

El ISCR ha abierto el plazo de matriculación para este curso

Como novedad, este año pone en marcha un Plan de Formación para el Profesorado de Religión Católica

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) "Santa María de Guadalupe" de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz ha abierto esta semana su plazo de matrícula para el curso académico 2009-2010. Un plazo que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.

Según ha explicado a Iglesia en camino el Secretario General del ISCR, Luis Manuel Romero Sánchez, este centro -que cuenta con una sede principal, en Badajoz, y dos extensiones, una en Cáceres y otra en Plasencia- "es una oferta formativa que, nuestra Provincia Eclesiástica, ofrece al laicado de las diócesis extremeñas para que puedan adquirir una serie de conocimientos teológicos, pastorales, litúrgicos... Además, como centro universitario, estamos adscritos a la Universidad Pontificia de Salamanca, que también ofrece la posibilidad de obtener la diplomatura y la licenciatura en Ciencias Religiosas, carrera de rango civil que permite, a los que la obtengan, ejercer como profesor de religión tanto en primaria como en secundaria y bachillerato. Además, nuestro ISCR tiene firmado un acuerdo con la Universidad de Extremadura por el cual los alumnos universitarios de nuestra comunidad pueden cursar algunos créditos de libre elección en nuestro centro".

Aumento significativo

El ISCR nacía el curso 1999-2000 y son numerosas las personas que han pasado por sus aulas. Unas aulas que no han parado de acoger un incremento sucesivo de alumnos. Así, el curso pasado, 90 personas fueron alumnos del ISCR, de las cuales 50 pertenecen a la sede de Badajoz, 27 a Cáceres y el resto a Plasencia. Este número es casi un 50% superior al del curso anterior, debido sobre todo el aumento del número de alumnos en Cáceres, que casi triplicó la cifra de años anteriores.

La mayoría de los alumnos realizan el primer ciclo del plan de estudios, el que da acceso a la diplomatura universitaria en Ciencias Religiosas, si bien también hay un número importante de alumnos que realizan sólo materias sueltas o acuden como "oyentes" a determinadas clases.

Y es que el ISCR ofrece numerosas posibilidades para ser alumno del mismo y que van desde matricularse en los cursos completos, que son cinco, con el fin de obtener la licenciatura -para lo que es necesario tener, previamente, la selectividad u otro acceso a la universidad homologable- hasta alumnos que no desean obtener ningún título y sólo quieren recibir una mejor formación, pasando por aquellas personas que deciden realizar todas las asignaturas, pero adaptándose a sus posibilidades y realizando sólo dos o tres por curso.

Novedades para este curso

Además, de las enseñanzas universitarias regladas, el ISCR también participa en los cursos de obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), seminarios de formación... Este año, como novedad, el ISCR se embarca, en colaboración con la Delegación Episcopal para la Educación Católica, en la puesta en marcha de un Plan de Formación para el Profesorado de Religión Católica.

El ISCR cuenta con una página Web (www.institutocr.com) donde se puede encontrar toda la información necesaria para ser alumno del mismo. Así mismo, también se puede obtener información en el teléfono 924 247750 o en la sede del ISCR, que en Badajoz está sito en la calle Ramón Albarrán nº 36, en horario de 18’00 a 21’00 horas.

 

La Diócesis presentó el PDAV

El Año Sacerdotal presente en el Encuentro de Delegados para las Vocaciones

La pasada semana se ha celebrado, en Madrid, el XXXII Encuentro de Delegados Vocacionales diocesanos, bajo el lema "Seguimos trabajando en la pastoral vocacional con renovada confianza".

Tres ponencias han sido los pilares que han marcado este encuentro impartidas por Cristóbal Robledo, oficial de la Congregación para la Educación Católica, Monseñor José Ángel Sainz Meneses, obispo de Tarrasa y presidente de la Comisión episcopal de Seminarios y Universidades, y por, el también miembro de esta Comisión, Monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de Teruel.

Nuestra Diócesis estuvo presente en este encuentro exponiendo el trabajo que realiza con el PDAV (Plan Diocesano de Animación Vocacional) en una mesa redonda junto a las diócesis de Vitoria, Sevilla y Tarrasa.

Año Sacerdotal

Además, en este encuentro se ha animado a las Diócesis a trabajar durante este curso por la promoción vocacional al ministerio ordenado, al encontrarnos en un Año Sacerdotal.

La Delegación episcopal para las Vocaciones también estará presente, el próximo 10 de octubre, en el Congreso Nacional de CONFER, que se celebra en Madrid. Allí expondrán el trabajo que se realiza en nuestra Diócesis en este campo.

 

Presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz

La Curia diocesana inicia el curso con una Eucaristía en la Catedral de Badajoz

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, inauguró la pasada semana el nuevo curso de la Curia diocesana.

El acto de apertura comenzó con una Eucaristía presidida por el Monseñor García Aracil, en la Catedral Metropolitana de Badajoz y en la que participaron la mayoría de los miembros de la Curia.

En la homilía, el Arzobispo de Mérida-Badajoz habló del trabajo diario desde la perspectiva de la fe y relacionó la santidad con el ejercicio del ministerio que a cada uno le corresponde. Además, afirmó que "el trabajo es un regalo de Dios" y en el desempeño de esta labor "hay que contar con otro regalo Suyo: Su ayuda".

Al finalizar la Misa, los asistentes al acto se trasladaron al salón de actos del Arzobispado de Mérida-Badajoz donde se procedió a la lectura de la memoria del curso pastoral 2008-2009. A continuación, Felipe Benicio Albarrán, Delegado de Protocolo, impartió una conferencia bajo el título "El protocolo: saber ser, saber estar", en la que hizo un repaso por su historia y enumeró algunas normas básicas.

 

Más de 40 asociaciones promueven una manifestación provida en Madrid

Será el 17 de octubre, en favor de la vida, la mujer y la maternidad y en contra de la nueva ley del aborto

Más de 40 asociaciones de la sociedad civil española, entre ellas Hazteoir.org (HO) y Derecho a Vivir (DAV), se han unido para organizar una gran manifestación a favor de la vida, la mujer y la maternidad, bajo el lema "Cada Vida importa", el próximo 17 de octubre en Madrid. La manifestación partirá a las 17’00 horas de la Puerta del Sol y finalizará en la Puerta de Alcalá.

Ésta será la segunda manifestación que se celebre en contra de la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno, tras la Marcha por la Vida celebrada en marzo y en la que participaron medio millón de personas.

Además, más de 60 asociaciones internacionales se han adherido al manifiesto en el que se pide al Gobierno la retirada del anteproyecto de la "ley del aborto", el impulso de una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, la potencialización y agilización de la adopción nacional.

Para aquellas personas que quieran asistir a esta manifestación, desde DAV y HO han contratado con Viajes El Corte Inglés una red de autobuses que partirán desde todos los puntos de España. Además, desde el Foro de la Familia de Badajoz están coordinando también desplazamientos para las localidades donde no haya estos centros comerciales. El precio del viaje rondará los 20 euros. Más información en badajoz@vidabus.org o en el teléfono 924 236 241.

Punta Umbría

La Residencia de las HH.T. de Badajoz acogen una convivencia de niños de un Proyecto de Infancia de Cáritas

El grupo de niños de la barriada pacense de "Los Colorines" que participan en el proyecto de infancia de Cáritas, desarrollado desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, han celebrado, por segunda vez, una convivencia en Punta Umbría.

Esta actividad se ha desarrollado del 4 al 8 de septiembre y en ella han participado una veintena de personas entre niños y monitores, que han disfrutado de unos días de vacaciones en la playa gracias a la generosidad y colaboración de los responsables de la residencia de Hermandades del Trabajo (HH.T) de Badajoz en la mencionada localidad onubense.

Los objetivos de dicha experiencia, además de pasarlo bien, han sido los de educar en valores y convivir con otras personas en un ambiente sano y normalizado, porque estos niños, que viven en un barrio marginal, necesitan otro tipo de experiencias, distintas a las habituales, que les ayuden a crecer y madurar.

 

Retiro de inicio de curso

Los sacerdotes de la archidiócesis de Mérida-Badajoz han participado en sendos retiros de inicio de curso, celebrados en las casas de oración de Gévora y Villagonzalo. En ambos encuentros, ha sido Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, el encargado de dirigir la palabra a los sacerdotes. A ellos, el Arzobispo les recordó la llamada que han recibido y qué han de cuidar para vivirla consecuentemente.

 

Se ha celebrado en Madrid

Representantes de Px de la diócesis participan en la Comisión General de dicho movimiento

El pasado fin de semana se ha reunido en Madrid la Comisión General del Movimiento de Acción Católica "Profesionales Cristianos" (Px).

En dicho encuentro se tomó el pulso a la situación del Movimiento en las diócesis donde está presente y se aprobaron las líneas de acción para este curso que tendrá como lema "Ética en tiempos de crisis: descubrir cómo humanizar desde la profesión en el contexto actual".

La Comisión General es el órgano de coordinación entre asambleas, y en ella están representadas cada una de las diócesis así como el Equipo Permanente.

 

Calera de León cuenta ya con las campanas restauradas

La espadaña de la parroquia de Calera de León ya luce sus dos campanas renovadas tras un amplio trabajo de restauración.

Una de ellas, con más de 500 kilos, ha sido refundida por completo debido al lamentable estado en que se encontraba -le faltaban aproximadamente 30 kilos de bronce y estaba rajada a causa de un rayo- desde hace muchos años. La otra campana, con más de 300 kilos, ha sido limpiada, pulida y abrillantada.

El coste de esta actuación ha sido sufragado, tras varias gestiones, por el Ayuntamiento de esta localidad.

Para los habitantes de Calera de León, como nos cuenta su párroco Juan Francisco Apolo Márquez, "éste es un acontecimiento especial porque ven cercana la finalización y entrega de las obras del conventual y de la parroquia, que se espera que concluyan a finales de noviembre tras más de dos años cerrada para su restauración".

 

Tómbola en Granja de Torrehermosa

La pasada semana la comunidad cristiana de Granja de Torrehermosa organizó una tómbola y un mercadillo benéfico con el objetivo de recaudar fondos para las obras en el Centro Parroquial. Para dicha actividad se pidió la aportación desinteresada de cualquier objeto válido para ser adquirido por otra persona, por lo que la colaboración de la población ha sido clave. Ambos eventos han sido un éxito de asistencia y recaudación.

 

Peregrinación a Roma

Cerca de 50 peregrinos de las parroquias de Villanueva de la Serena han participado en la peregrinación organizada por la parroquia de la Santa Cruz de dicha localidad. La peregrinación, que se ha desarrollado del 9 al 13 de septiembre, ha recorrido los lugares más emblemáticos de Roma y hubo oportunidad de celebrar la Eucaristía en la "cripta de los papas" de San Pedro del Vaticano. Así mismo, los peregrinos también visitaron Asís y Castengandolfo, donde asistieron al Ángelus presidido por el papa Benedicto XVI, el cual saludó de manera especial al grupo de peregrinos.

 

Agenda

Curso de Educación Afectiva y Sexual

La Delegación episcopal para la Pastoral Familiar organiza un curso de monitores de Educación Afectiva y Sexual "Aprendamos a Amar", en el colegio salesiano "María Auxiliadora" de Mérida. El curso se realizará en tres monográficos intensivos de fin de semana, entre octubre, noviembre y enero, impartidos por la Fundación Desarrollo y Persona. Este curso está dirigido a padres, profesores y agentes de pastoral.

El número de plazas es limitada y el plazo de inscripción finaliza el 15 de octubre. Más información en familia.meridabadajoz.es


España/Mundo

El Santo Padre habló en su catequesis semanal de la necesidad de "encontrar espacios" para hablar con Dios

Benedicto XVI exalta el silencio como forma de encontrar a Dios

El Papa Benedicto XVI ensalzó el valor del silencio en la necesidad de los cristianos de encontrar a Dios: es fundamental para el católico "saber hacer silencio interior para escuchar la voz de Dios, buscar, por así decir, un salón donde Dios hable con nosotros", considera el obispo de Roma.

Con esta invitación a redescubrir hoy el silencio y la contemplación, quiso el Papa proponer la vida del santo ermitaño y obispo reformador de la Iglesia, Pedro Damián, dentro del ciclo sobre escritores del primer milenio.

Gracia de Dios

Damián fue "básicamente un hombre de oración, de meditación, de contemplación, además de un fino teólogo", explicó el Papa. "Es una gracia grande que en la vida de la Iglesia el Señor haya suscitado una personalidad tan exuberante, rica y compleja, como la suya".

Este "intrépido hombre de Iglesia" del siglo XI, como lo llamó Benedicto XVI, nació en Ravena (Italia) y, tras una infancia llena de privaciones, logró destacar como estudiante y profesor.

Su amor a la contemplación le llevó pronto al eremitorio de Fuente Avellana, uno de los más austeros de su tiempo.

Para Damián, la celda era "el salón donde Dios conversa con los hombres. La vida eremítica es para él la cumbre de la vida cristiana, porque el monje, ya libre de las ataduras del mundo y del propio yo, recibe las arras del Espíritu Santo y su alma se une feliz al Esposo celestial".

Hacer silencio

Esto, explicó el Papa, "es importante también hoy para nosotros, aunque no seamos monjes: saber hacer silencio en nosotros para escuchar la voz de Dios, buscar, por así decir, un salón donde Dios hable con nosotros".

San Pedro Damián es conocido por su labor de reforma, en una época en la que la "cuestión de las investiduras" había provocado una profunda relajación moral dentro de la Iglesia. Para ello tuvo que aceptar el nombramiento del papa como obispo cardenal de Ostia, entre otros encargos.

El eremita "vio que no era suficiente contemplar y tuvo que renunciar a la belleza de la contemplación para ayudar en la obra de renovación de la Iglesia. Renunció así a la belleza del eremitorio y con valor emprendió numerosos viajes y misiones", narró el Papa.

Este gran escritor "desarrolla una teología de la Iglesia como comunión", pues "está unida por el vínculo de la caridad hasta el punto de que, como es una en muchos miembros, también está toda reunida místicamente en uno solo de sus miembros".

"Esto es importante: no sólo que toda la Iglesia universal está unida, sino que en cada uno de nosotros debería estar presente la Iglesia en su totalidad", añadió el Papa.

ForumLibertas.com

 

Los obispos de Burkina Faso piden ayuda tras las inundaciones

Destruidas más de 25.000 viviendas

Los obispos católicos de Burkina Faso han unido sus esfuerzos a los de las autoridades del país para pedir socorro internacional ante las lluvias que devastaron el país a principios de septiembre.

Según informa la agencia Fides, los datos oficiales muestran que esta tragedia, que ha golpeado sobre todo a la capital, Uagadugu, ha supuesto la destrucción de más de 25.000 viviendas y ha afectado a cerca de 156.000 personas.

Las inundaciones han afectado también a otros países de la zona, como Níger, Ghana, Benin, Guinea Conakry, Gambia, Mauritania, Costa de Marfil y Sierra Leona, donde se cuentan más de 592.000 afectados.

Monseñor François Rouamba, arzobispo de Koupéla y presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger, ha pedido la "solidaridad nacional e internacional con las víctimas", a las que ha asegurado la cercanía de la Iglesia.

De hecho, en estos días, las diócesis han decidido donar las ofrendas de las misas para ayuda a los damnificados, y han convertido a las parroquias en centros de colecta de alimentos y bienes de primera necesidad.

"Queremos también lanzar una llamada urgente a todas las Iglesias hermanas y todos nuestros socios para sustentarnos en este esfuerzo de solidaridad. Os damos las gracias desde ahora por todo lo que ya habéis hecho en nombre de la fe en Dios y en el hombre" concluye el mensaje de monseñor Rouamba.

Zenit.org

 

Alegría en Tierra Santa por la beatificación de una religiosa palestina

María Alfonsina Danil Ghattas será elevada a los altares el 22 de noviembre en Nazaret

Los cristianos de Tierra Santa están muy contentos por la beatificación de María Alfonsina Danil Ghattas, la primera que tendrá lugar en esta región, prevista para el próximo 22 de noviembre en Nazaret.

Así lo manifestó el Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, en unas declaraciones recogidas por la agencia italiana Sir, tras hacer público la Santa Sede el lugar y la fecha de la celebración.

Reunir a los cristianos

Para Pizzaballa, esta celebración será "un acontecimiento importante, que volverá a reunir a la comunidad cristiana palestina tras la visita de Benedicto XVI".

"Esta beatificación entrega a los cristianos locales un símbolo y un ejemplo espiritual en un tiempo difícil, en el que su número está disminuyendo, con tantos retos como la secularización, la formación, y con los problemas políticos que no acaban de resolverse".

También sus hijas espirituales, las dominicas del Santísimo Rosario de Jerusalén, mostraron gran entusiasmo al hacerse pública la noticia.

La secretaria general de la Congregación, sor Ildefonsa, explicó en declaraciones al Sir, que no sólo la congregación, sino toda la comunidad cristiana, en especial en Galilea -parroquias, escuelas, etc.- está preparándose desde hace tiempo.

Perseverancia

"Desde la Congregación hemos enviado una carta a todos los conventos diseminados por Oriente Medio, para que recen y ayunen de cara a la beatificación".

La beatificación "será, para nuestras comunidades cristianas, una invitación al valor, a permanecer a pesar de las dificultades. Por nuestra parte intentamos darles formación e instrucción, compromiso que dirigimos también a los cristianos árabes", añadió la religiosa.

Hija de Palestina

Maryam Soultaneh Danil Ghattas nació el 4 de octubre de 1843 en Jerusalén, y entró en la vida religiosa a los 14 años, adoptando el nombre de Alfonsina, en la congregación de las Hermanas de san José de la Aparición.

Tuvo una revelación mística de la Virgen María, quien le pidió que fundara una congregación dedicada al Santo Rosario. En 1880, junto con el sacerdote Joseph Tannous, comenzó la andadura de la nueva fundación religiosa, que se extendió pronto por toda la Palestina.

De ella, el Custodio de Tierra Santa destaca que fue "una hija de Palestina que vivió en Tierra Santa y que entendió la importancia de la instrucción y de la formación para dar testimonio cristiano en esta atormentada región del mundo".

Zenit.org

Manos Unidas celebrará sus 50 años con el Papa

Prepara una visita para finales de este mes

Manos Unidas, organización no gubernamental (ONG) de la Iglesia católica en España para ayudar y promover el Tercer Mundo, de voluntarios y seglares, prepara una peregrinación a Roma con ocasión de las celebraciones del 50 aniversario de la Primera Campaña contra el Hambre, nacida por iniciativa de mujeres de la Acción Católica.

Encabeza la peregrinación su presidenta Myriam García Abrisqueta, elegida para el cargo el pasado mes de mayo, mujer joven (Madrid en 1964), madre de familia, experta en Arte y voluntaria de Manos Unidas desde 1999.

Con ella acuden voluntarias de las 171 delegaciones existentes en toda España y un centenar de miembros de Manos Unidas.

"Se trata de una peregrinación de pocos días 28, 29 y 30 de septiembre (no en vano la crisis atenaza los presupuestos familiares y los costes son afrontados particularmente)", explica Mercedes Gordon, responsable del Área de Comunicación.

"Como es lógico el momento clave de la peregrinación se centra en el encuentro con el Santo Padre Benedicto XVI durante la audiencia general del miércoles 30 de septiembre, para hacer visible y mostrar la Unión de Manos Unidas con el sucesor de Pedro, agradecerle su magisterio sobre la caridad y especialmente su reciente encíclica Caritas in veritate sobre el desarrollo humano integral objetivo fundamental del trabajo prioritario de nuestra ONG", añade Mercedes Gordon.

Multitud de proyectos

En estos 50 años se han realizado 25.000 proyectos en las 5 áreas en las que se trabaja: educación, sanidad, agricultura, promoción social y promoción de la mujer.

Estos proyectos benefician a necesitados, con independencia de su credo, raza o ideología tanto en África, Latinoamérica y Asia. En España trabaja mediante campañas de sensibilización ante los problemas y realidades de los más desfavorecidos de la Tierra.

En el último año de sus actividades, Manos Unidas realizó en África 305 proyectos por valor de 16.765.361,85 euros que beneficiaron a 24.721.401 personas.

Zenit.org


Análisis

Escritos episcopales

Carta a los jóvenes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (II)

Con motivo del inicio del curso 2009-2010

(Viene de la pasada semana)

Jóvenes queridas y queridos: os considero capaces de pensar, de reflexionar, de dialogar, de ir más allá de las simples tendencias espontáneas que asaltan el alma. Esas tendencias o movimientos instintivos que, como sabéis, asaltan, a veces, el alma y el cuerpo al mismo tiempo. Esas tendencias o apetencias que son capaces de llevaros a hacer lo que no querríais hacer, como dice S. Pablo hablando de sí mismo, y a apartaros de lo que creéis que deberíais hacer.

Siempre, en el fondo, os movéis empujados por la necesidad de ser felices, de ser libres, de disfrutar todo lo posible y, si puede ser, enseguida. Pero, muchas veces, el camino emprendido con tanto entusiasmo y quizás también con tanto nerviosismo, os lleva frecuentemente al sinsabor del disgusto, de la decepción, del fracaso, del pesimismo y de la desesperanza.

Faltan sacerdotes y personas consagradas

Pues bien, yo quiero hablaros de la falta de sacerdotes y de personas consagradas plenamente al Señor en la oración, en el apostolado, y en el estudio de la palabra de Dios para poder transmitir su mensaje a quienes lo desconocen y lo necesitan. ¡Qué atrevido! ¿Verdad? Pues no me sabe mal plantearos esta situación y participaros mi preocupación por ello.

Yo soy sacerdote y siento que Dios ha llenado mi vida llamándome a este ministerio. Conozco a muchísimos jóvenes, la mar de normales y plenamente actuales que se sienten felices preparándose al sacerdocio o a la vida consagrada femenina. ¿Cómo va a ser causa de desgracia o de infelicidad aquello para lo que el Señor llama a cada uno? ¿Es que Dios nos quiere menos que nos queremos nosotros? ¿Acaso Dios nos conoce menos que nosotros mismos e ignora donde está nuestra verdadera felicidad? ¿Se puede pensar que Dios va en contra del progreso y de la modernización del mundo?

Ya sé que sobre estas preguntas hay respuestas organizadas que os llegan como un martilleo constante para cambiar vuestra mente y vuestras actitudes de modo que deis la espalda a Dios. Sin embargo, yo quiero deciros que ése no es el camino.

Podréis pensar: ¿qué va a decir un Cura o un Obispo? Ante esta sospecha debo deciros que no me considero torpe ni anticuado; y yo he experimentado, junto a otros jóvenes de tiempos distintos, la felicidad de andar por el camino que el Señor les iba indicando en la Iglesia. Muchos han seguido la orientación del Señor hasta llegar al sacerdocio, a la Vida Consagrada en un monasterio, o en una Congregación o Instituto religioso.

Esta llamada no es para todos

Todos no pueden ni deben ser sacerdotes, ni monjas, ni religiosas, ni religiosos. El Matrimonio es también una vocación del Señor; tan digna que S. Pablo la compara a la unión de Cristo con su Iglesia.

Lo que cada uno debe hacer es pensar, sin miedos y sin egoísmos, qué es lo que Dios quiere de él; porque en ello está la felicidad de cada uno.

No os engañéis y no os dejéis engañar. Yo no confundo la modestia con la tontería o con el apocamiento. Por eso me atrevo a hablaros de este modo, convencido de que no tengo menos autoridad para ello que quienes os dicen lo contrario. Pero una cosa está muy clara: sois vosotros los que debéis decidir con sinceridad y con prudencia.

Orad por las vocaciones

En este año sacerdotal, convocado por el papa Benedicto XVI, me atrevo a pediros, tanto a los chicos como a las chicas, que os planteéis cuál es vuestra vocación, que lo converséis con quien os merezca suficiente confianza y garantía de sana orientación.

Se trata de descubrir el camino de la fidelidad a Dios que nos abre su corazón volcando sobre nosotros su amor para nuestros provecho, para nuestra felicidad y para nuestra salvación.

Al mismo tiempo quiero pediros que recéis para que el Señor siembre la generosidad y la valentía en los corazones de los niños y jóvenes a quienes llama para el sacerdocio y para la Vida Consagrada.

Muchos dicen que descienden las vocaciones. No es así. Vocación significa llamada de Dios. Y Dios sigue llamando. ¿O es que a Dios no le importa cuánto han de realizar en este mundo los sacerdotes, las religiosas y los religiosos? Lo que ocurre es que muchos no se enteran, o huyen del Señor porque creen que van a ser más felices de otro modo. ¡Qué equivocación!

Sed generosos

Queridos jóvenes: de nuevo os digo que confío en vosotros, en vuestra capacidad de ser generosos, en vuestra ilusión de experimentar la grandeza de una vida enteramente entregada a Dios y a los demás como sacerdotes, como religiosos o como religiosas. Confío en vuestra necesidad de llenar la vida con una dedicación verdaderamente digna, importante, grande y útil para el mundo que está muy necesitado de ilusión, de amor, de esperanza y de generosidad.

No os canso más. Perdonad si me hice pesado. Os he escrito como si estuviera hablando personal y directamente con vosotros. Si me fuera posible estar con cada grupo de jóvenes y hasta con cada uno y cada una, me entretendría razonándoos más cuanto os he expuesto.

De momento, pensad en lo que os digo en esta carta. Hablad sobre ello con vuestros sacerdotes, con vuestros catequistas y con vuestros compañeros y compañeras. No tengáis miedo. El Señor sabe más que nosotros y nos quiere infinitamente más que podamos querernos nosotros mismos. Por eso, lo que Él nos pide es lo que mejor nos va, lo mejor para nosotros y para el mundo en que vivimos.

Hasta siempre.

Los jóvenes me preocupáis y no escatimaré esfuerzos para estar a vuestra disposición.

Os bendigo en el Nombre del Señor.

Un abrazo

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz 

Este mundo nuestro

¿Qué cole?

Solemos decir con el refranero castellano que "algo tendrá el agua cuando la bendicen... y el vino cuando lo consagran", refiriéndose a esos dos elementos utilizados en varios de los sacramentos que administra y celebra la Iglesia Católica.

Me venía esto a la cabeza cuando en estos pasados días tenía noticia de que en el colegio pacense de la Sagrada Familia (conocido popularmente como el de las Josefinas) la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura había actuado negando el acceso a sus aulas de unos peques que sus padres habían conseguido plaza buscando algún que otro subterfugio para lograrlo: domicilio paterno camuflado, algún que otro certificado que posibilitara dicho fin, bien buscando algún que otro resquicio para burlar tanta burocracia que pone mil trabas a la elección libre del Centro educativo que deseen para sus hijos.

Se trata de que los padres, en la ciudad de Badajoz, desean por las razones que sean (formación humana, social, religiosa, etc.) y amparándose en la Constitución española, enviar a sus hijos para que colaboren con ellos en su educación a Centros concertados, en su mayoría con el ideario de algún instituto religioso o de inspiración cristiana (Diocesano, Santo Ángel, Josefinas, Compañía de María, etc.) que están a tope.

Junto a esos Centros educativos existen otros de titularidad pública que, en gran número, son menos preferidos que los anteriores por los padres, incluso cuando se reduce la ratio (número de alumnos por aula) en los Concertados y no se pone casi límite a los públicos.

Desde luego, en "Este mundo nuestro" es para reflexionar y potenciar un auténtico pacto de Estado para la educación, que ayude a elegir y educar en libertad a nuestros más pequeños. ¿Recuerdan ustedes aquello del cheque escolar para que los padres pudieran llevar a sus niños al Colegio que prefirieran? Un sueño más de verano. Y no digamos nada de los Centros de iniciativa social no concertados, cuyos padres con sus impuestos pagan la educación de los demás y la diferenciada de sus hijos. Esperamos una decidida y progresiva mejora en el terreno educativo para bien de todos.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Contra violencia "rezos"

"Rouco pide ‘rezar’ para evitar altercados violentos". Veíamos este titular hace unos días en un periódico de tirada nacional con la evidente intención de ridiculizar al Cardenal Arzobispo de Madrid en relación a los incidentes protagonizados por jóvenes en Pozuelo de Alarcón. Ridiculizar a un personaje es el primer paso para restarle credibilidad y consecuentemente evitar que sus mensajes calen en la sociedad. El tema no es nuevo ni Rouco Varela la primera víctima de la simplificación o directamente de la manipulación.

Días después conocíamos un informe del Instituto de la Juventud, el Injuve, que depende del Ministerio de Igualdad. Ése, el de Aído. Entre las conclusiones de dicho informe se dice que los jóvenes no creyentes son más tolerantes con las algaradas callejeras, los enfrentamientos con la policía, el ruido nocturno y las borracheras. Dicho de otra manera, la fe hace que uno vea la vida de una determinada forma, tenga valores en su vida. Vamos, que Rouco tiene razón con "papeles" en la mano.

Va a ser que tener fe y mantener una relación con Dios a través de la oración (que eso es "rezar") ayuda a ser un poco más decente y tener un comportamiento socialmente plausible y digno de admiración.

Llegados a este punto podríamos dar un paso más y preguntarnos por qué algunos intentan alejar a Dios de la sociedad como si fuera algo vergonzante. Tal vez haya algunos interesados y muchos intereses porque eso sea así.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Abuelos canguro (I)

Con demasiada frecuencia en los últimos años estamos asistiendo a un cambio, uno de tantos, que nos ha tocado vivir en nuestro tiempo. Es un cambio que afecta, ¿como no?, a la dinámica propia de la familia. Sin duda la institución más importante dentro de nuestra sociedad, y también sin duda, la que está siendo más castigada desde diversos ámbitos. Me estoy refiriendo concretamente a la aparición de la figura de los "abuelos canguro", tema que obviamente ha de estudiarse desde una perspectiva familiar.

Como antesala a un desarrollo más general de este artículo habré de decir que me desagrada la idea de pensar en los abuelos como "canguros" de los nietos.

No me parece lo más adecuado ni para unos ni para otros. Este tema es uno de los muchos que se están derivando de la situación ilógica e irracional de una sociedad frenética que nos impide tener tiempo para reflexionar ante los aspectos que realmente importan en nuestra vida. Estamos siendo empujados a tantos comportamientos y cambios de funciones, por aspirar a un supuesto bienestar, que perdemos el verdadero sentido de las cosas.

Bien es cierto que gracias a los avances de la medicina, de una mejor alimentación, de una concepción más abierta del ocio, etc, nuestros mayores cuentan con mejor salud a la edad en la que empezamos a hacerlos abuelos. También es cierto que muchos de los abuelos a los que me dirijo en este artículo encuentran en el cuidado de los nietos una razón para seguir viviendo y encontrar sentido a su existencia.

Por otra parte, observando en otras ocasiones el trato, que por desgracia, ofrecen algunas, mal-llamadas, "cuidadoras" a bebés y niños de distintas edades, prefiero que los pequeños estén en manos de sus cariñosos abuelos que de estas personas sin ninguna cualificación ni profesional ni, sobre todo, personal. Afortunadamente, hay que decir también que dentro de este colectivo hay personas que lo hacen muy bien. No sólo se limitan a proporcionar al bebé su alimentación, higiene y descanso, sino que también son capaces de entretenerlos con juegos, e incluso acaban sintiendo afecto por ellos. Aún así no deja de ser un personaje postizo en sus vidas, bajo mi punto de vista.

Es el amor lo más valorado entre los padres, para llegar a la conclusión de preferir dejar a sus hijos en sus manos, antes que contratar a una chica de fuera. Esto es evidente. Lo digno de preocupación al referirnos a este tema afecta a varios campos que iré exponiendo a continuación.

Dejación de funciones

En primer lugar por orden de importancia, en mi opinión, aparece la dejación de funciones que este nuevo planteamiento ofrece al matrimonio joven. Por supuesto, en un principio, cuando se piensa en los abuelos como las personas más adecuadas para cuidar a los nietos estoy totalmente de acuerdo. Eso sí de forma esporádica, un imprevisto, una escapadita de los padres que van de cena, el niño está enfermo durante unos días para poder asistir a la guardería, etc. Pero no estoy de acuerdo en que la solución definitiva sea la permanencia con los abuelos a todas horas. Incluso que los nietos tengan que pasar noches fuera de casa porque sus padres tienen que salir de forma habitual a divertirse con sus amigos. No. No es el planteamiento correcto.

Existen, por desgracia de manera cada vez más habitual, parejas de padres incapaces de asumir el cambio que, en sus vidas, ha de suponer tener hijos. Es natural y bueno que al ir pasando los años, se asuman nuevos roles. Que al elegir unas opciones, otras desaparezcan. Es un principio básico de madurez. Aceptar que hay decisiones importantes en la vida que no tienen marcha atrás. Uno no puede "tener y no tener" ni "ser " y "no ser" al mismo tiempo. O sólo quedarse con aquella parte que parece mejor, pero sin aceptar lo que no es tan apetecible. Toda nueva situación tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El papel de padre/madre con todas sus consecuencias -reconfortantes y molestas- o se acepta al 100% o mejor no asumir este papel.

Esto que está sucediendo, demasiado a menudo en nuestra sociedad, no es otra cosa que una dejación y no aceptación en su totalidad, del rol de padres. Por una parte sienten la necesidad de tener hijos, aspecto además de natural totalmente loable; por otra parte no quieren perder la capacidad de poder salir y entrar cuando quieran. "Para eso se pasan la semana trabajando"- dicen.

Esta situación, más frecuente de lo que parece, está alimentada por un creciente egoísmo, una ausencia de pararse a pensar, una falta, en definitiva, de ponerse en el lugar de los abuelos. Abuelos que acaban convirtiéndose en "chachas" de los nietos, y encima "sin cobrar", a los que cada vez se les exige más, hasta que poco a poco lo asumen como una obligación.

Julio de la Barrera Lebrato
Profesor

jubale41@yahoo.es
 

Libros

Alas rotas

Las últimas reflexiones humanas y espirituales de esta joven pentapléjica luchadora por la vida

Alas rotas es el testimonio vivido en primera persona de Olga Bejano Domínguez. Para los que todavía no hayan oído hablar de esta especial pentapléjica –especial no sólo por su dura y extraña enfermedad sino por su fe, fuerte como un roble, y su sencillez– cabe decir que, por gracia de Dios, desarrolló una enfermedad neuromuscular muy parecida a la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que le fue paralizando el cuerpo hasta llegar a dejarla sin habla.

Sin embargo, pese a estar bajo la sombra de la temible enfermedad, esta bendita luchadora consiguió dejar cuatro joyas en el mundo, hasta su muerte el pasado diciembre. Estas joyas son sus libros: Alma de color salmón, Voz de papel, Los garabatos de Dios y, cómo no, Alas rotas. Su herencia no es material, no acumuló riquezas terrenas, pero sí espirituales. Y es, justo eso, lo que nos lega a nosotros, lo mejor que nos podía dejar.

Gracias a esta constante lucha, visiblemente plasmada en cada uno de los capítulos de este libro, fue premiada con el título ‘Riojana del Año’ en 1998, poco más tarde recibió la Medalla de Oro de La Rioja y la concesión de la Medalla de la Esperanza otorgada por la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Patrona de Logroño. Pero al margen de estos títulos, que sólo nos sirven para ver las huellas que ha dejado Olga y conocer su larga lista de virtudes, es justo mencionar la lucha que tuvo para escribir los cuatro libros con unos garabatos gracias a unos leves movimientos con su mano que más tarde eran entendidos por una enfermera.

Fue pionera en la lucha por los derechos de los que, como ella dice, en lugar de querer una muerte digna, quieren tener una vida digna puesto que afirma que "El noventa por ciento de las personas que piden la eutanasia, es porque alguna de sus necesidades está carente o no se tiene en cuenta". Hay gente que pensaba en suicidarse y recobró el coraje para vivir leyendo sus libros.

Leyendo Alas rotas se percibe la sencillez de la autora, su fe. El libro es su intento desinteresado de acercarnos a Dios. Y esto lo realiza, no sólo con su testimonio, sino con otros testimonios de fe y de experiencias cercanas a la muerte; hablando de apariciones marianas y la importancia de ella, la madre de todos los pueblos; recomendando libros, etcétera.

Todo para acercarnos a Dios, porque Olga puede que fuera pentapléjica pero como ella misma cita en su libro, el violinista Itzhak Perlman dijo "algunas veces la tarea del artista es la de averiguar cuánta música podemos hacer con lo que nos queda".

Ángel Ubach Royo
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Harry Potter y el misterio del Príncipe

No nos engañemos; ya no estamos ante una película para niños. David Yates y su equipo, especialmente apoyados en la fotografía de un genial Bruno Delbonnel (Amélie, 2001), han hecho de ésta, una cinta más realista y todo lo oscura que se necesitaba (ya no hay más tonalidades posibles de gris). Acentuando así la seriedad de los acontecimientos y el peligroso peso que descansa sobre la espalda de nuestro protagonista: un Harry Potter menos torpe e infantil que en los capítulos anteriores.

Evidentemente, será muy difícil que la cinta consiga superar (o, siquiera alcanzar) las expectativas de los fans de la serie literaria. Sin embargo, nos parece una adaptación de la novela más que correcta. Con demasiados saltos, sí; con alguna precipitación en el desarrollo de la trama, también; pero mejora en todo lo demás a la anterior, y en casi todo a las precedentes.

Con un ritmo que va acelerando nuestra ansia de resolver los misterios y las dudas que se nos plantean durante unas cortas dos horas y media, llegamos a un atropellado final que nos privará de un tratamiento algo más digno y pausado de lo que acontece.

Uno de los aspectos que va alcanzando un nivel cada vez mayor es el de las actuaciones individuales y de conjunto de los actores. El trío protagonista está aquí mejor que nunca.

Con todo, no se aúpa al primer puesto de la lista, que para un servidor sigue siendo Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) de Alfonso Cuarón. Sin embargo, a su favor tiene que es mucho más dinámica (atención a las nuevas escenas de Quidditch) y bastante más divertida que las últimas. Dejémonos llenar de magia, aunque sólo sea un rato. Es una experiencia más que entretenida.

Francisco Arellano
Pantalla 90.es

 

De web en web

E. F. Misionera

Confieso que estoy perdiendo la confianza en que no repita alguna de las recomendaciones que hago desde este rincón. Pero me arriesgo y hoy os presento escuelaformacionmisionera.org. Es una Web muy bien hecha y os la quiero recomendar no sólo por su contenido, sino por el espíritu que la anima, que es el Espíritu. Convendría además que fuese una de las favoritas de aquellos que aspiran a hacer de sus vacaciones un momento de encuentro con países de misión. Hala, a trastearla y pensar, que da para mucho.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el XXV domingo del Tiempo Ordinario

Libro de la Sabiduría 2, 12. 17-20

Se dijeron los impíos:

"Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida.

Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él".

 

Salmo 53, 3-4. 5. 6 y 8

R. El Señor sostiene mi vida

Oh Dios, sálvame por tu nombre, sal por mí con tu poder. Oh Dios, escucha mi súplica, atiende a mis palabras. R.

Porque unos insolentes se alzan contra mí, y hombres violentos me persiguen a muerte, sin tener presente a Dios. R.

Pero Dios es mi auxilio, el Señor sostiene mi vida. Te ofreceré un sacrificio voluntario, dando gracias a tu nombre, que es bueno. R.

 

Carta del apóstol Santiago 3, 16 - 4, 3

Queridos hermanos:

Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males.

La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera.

Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia.

¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra.

No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.

 

Evangelio según san Marcos 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

-El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó:

-¿De qué discutíais por el camino?

Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

-Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.

Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

-El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

21, lunes: Ef 4, 1-7. 11-13; Mt 9, 9-13.
22, martes: Esd 6, 7-8. 12b. 14-20; Lc 8, 19-21.
23, miércoles: Esd 9, 5-9; Lc 9, 1-6.
24, jueves: Ag 1, 1-8; Lc 9, 7-9.
25, viernes: Ag 2, 15b - 2, 9; Lc 9, 18-22.
26, sábado: Za 2, 5-9. 14-15a; Lc 9, 43b-45.
27, domingo: Nm 11, 25-29; St 5, 1-6; Mc 9, 38-43. 45. 47-48

 

La liturgia...paso a paso

La Palabra plantada

Qué sugerente es el consejo del apóstol Santiago que nos ha dejado en la segunda lectura: "Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros" porque describe plásticamente nuestro itinerario cristiano. A poco de nacer fuimos bautizados, pero a lo largo de nuestra vida, nuestra fe, nuestra vida espiritual ha ido creciendo gracias a la Palabra escuchada o meditada en ratos de oración.

Todo ello aparenta ser fácil, pero nuestra propia experiencia de pecado, de apatía y de falta de ilusión nos advierte que el camino del seguimiento de Jesús no es tarea fácil.

La lectura evangélica, en una breve página, nos hace una radiografía de la distancia que existe entre el proyecto cristiano, que como creyentes hemos asumido como forma de vida, y la realidad de los hechos.

El relato de san Marcos nos presenta a Jesús que se dedica, de un modo casi exclusivo, a iniciar a los Apóstoles en la escuela de su seguimiento sin quitar ni un ápice de la realidad que estaban viviendo: seguir como Maestro a Jesús que subía a Jerusalén para entregarse a su tarea salvadora, muriendo en la cruz.

Como indica Marcos, los discípulos estaban asustados, hacían corrillos para comentar las palabras del Maestro y cuando Jesús se les acerca y pregunta qué comentan en voz baja, sus respuestas nos sirven un poco de alivio para nosotros y de comprensión para los demás cuando nos damos cuenta de que nuestra vida cristiana no responde a la palabra plantada.

Efectivamente, mientras Jesús iba a entregarse, ellos hacían corros discutiendo "quién era el más importante entre ellos". Está claro que la Palabra plantada para ser eficaz tiene que ser regada con la oración y cultivada con el compromiso de cada día.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

21 de septiembre: San Jonás

Jonás, cuyo nombre lleva un libro del Antiguo Testamento, es conocido por ser expulsado del vientre de un cetáceo y porque este hecho fue presentado en el evangelio de San Mateo (12, 40) como signo de la Resurrección de Cristo.

"Jonás recibió la palabra del Señor: Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad y anúnciales que su maldad ha llegado hasta Mí". (Jonás 1, 1- 2)

La primera reacción del creyente poco comprometido es la evasión o el desentendimiento. El relato bíblico está lleno de rasgos alegóricos en este sentido.

Jonás, por amor a su pueblo, se resistió a la llamada, no podía comprender que Dios le enviase a los gentiles en plan de aviso y pregonero. Nínive era una gran ciudad, que podría hacer daño a Israel. Se entiende la resistencia de Jonás por su patriotismo y fanatismo hebreo que prefería morir antes que ver a su Dios compadeciéndose de sus enemigos.

Nínive es como el símbolo de la inhumanidad y la altanería: "¡Ay de la ciudad sangrienta, toda ella mentirosa, llena de crueldades, insaciable de despojos!". (Nahún 3,1).

El libro de Jonás está lleno de ironía. Mencionar el nombre de Nínive como destinatario de la misericordia de Dios debió sonar como provocación. A pesar suyo, Jonás escucha una segunda llamada de Dios y ahora sí va a Nínive.

Aquí se da la paradoja que mientras el profeta anuncia calamidades y castigos, los ninivitas entienden conversión, mientras Jonás habla de un Dios de venganza, ellos muestran confianza: "Quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira y no pereceremos". (Jonás 3, 9).

Y así el autor nos presenta un Dios cercano que manifiesta humor con el profeta y ésta es la gran lección, revelarnos el verdadero rostro de Dios, un Dios compasivo y lleno de humor a la vez que el relato nos ofrece una dura crítica socio-religiosa.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Comenzamos de nuevo la Catequesis

La catequesis en el proceso de la Iniciación Cristiana la retomamos al inicio de un nuevo curso pastoral, en el que es preciso ilusionarse, redescubrir la vocación, afianzar nuestra espiritualidad y saber que es el Señor quien nos invita al ejercicio catequético en nuestra comunidad parroquial.

Es la hora de la programación, de delimitar objetivos, medios y actividades a realizar. Es el momento de organizar los encuentros de catequistas con el sacerdote, la vivencia espiritual, la revisión de la vida de fe y de la tarea que realizamos. El equipo de catequistas, con el sacerdote a la cabeza, debe ser el motor que lleve adelante las tareas de la catequesis: conocimiento de la fe, iniciación a la celebración cristiana, a la vida moral y a la oración, y la educación sobre el valor comunitario y la inquietud misionera. Para ello es preciso utilizar los instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, entre ellos el catecismo como estructura orgánica, íntegra y sistemática que señala el camino a seguir para iniciar en la fe. Pero no nos olvidemos que el mejor "instrumento" es el catequista, pues desde el conocimiento de la vida de los catequizandos, los acompaña en la fe con el testimonio de su vida, para hacer de ellos unos cristianos maduros que conozcan lo que creen, lo celebren, lo vivan y lo oren. Todo esto con la paciencia del maestro.

Este curso pastoral lleva parejo el ser un año dedicado a los sacerdotes, por ello hay que crear espacios para la reflexión, la celebración y la oración entorno al mismo. Debe ser una oportunidad para querer más a nuestros sacerdotes, rezar por ellos y hacer posible que la catequesis pueda ayudar a sembrar la inquietud vocacional en los niños y en los jóvenes. En la Delegación para la Catequesis estamos elaborando diferentes materiales para ayudaros a ello. Comencemos el nuevo curso como un regalo que Dios nos da a todos.

Francisco. Julián Romero Galván
Delelegado Episcopal para la Catequesis.


Última

Entrevista a Jim Caviezel, actor

"Nuestras vidas son milagros"

El actor Jim Caviezel, en 2004, interpretó el papel de Jesús en la película "La Pasión de Cristo", dirigida por Mel Gibson, y desde entonces no ha parado de trabajar. En nuestra "Última" de esta semana traemos una entrevista al actor realizada por la revista "Catholic Digest". En ella, Jim Caviezel nos habla sobre su paternidad que, junto a su esposa, se ha concretado en la acogida a dos bebés con deficiencias.

Usted y su mujer Kerri se han convertido en padres de un niño huérfano, Bo, y una niña, LeLe, de China. ¿Cómo les ha cambiado la vida?

Ya ni sé cómo era antes (risas). Dennis Quaid me dijo hace mucho tiempo, cuando tuvo a su hijo Jack: "Sentirás emociones que, antes de tener un hijo, ni sabías que existían". Ahora sé cómo se siente. Incluso siendo adoptados, los sentimientos son tan fuertes como cualquier instinto. Es lo que me dejó alucinado. Siempre pensé que si adoptaba (como he hecho) no iba a sentir lo mismo que si fueran genéticamente mis propios hijos. Nada más lejos de la realidad.

¿Y cómo ha cambiado su fe y la de su mujer?

Todos los días cuando vamos a la escuela rezamos el Rosario. No hablamos, rezamos. Siempre siento que nos comunicamos mejor en la oración. Si tú no estás en armonía, ellos tampoco lo estarán.

¿De qué otra forma le ha cambiado ser padre?

Se ama más. Veo a mi mujer cuidar a los niños y veo cómo reaccionan y cómo hacen que les quiera más. Además, soy más consciente de mis obligaciones. No me rijo por mis sentimientos, me rijo por el amor, que es una decisión. Y eso lo he puesto en práctica con mis hijos. En esto la fe me ha cambiado y ahora se lo estoy enseñando a ellos, aunque lo importante es que lo vean en nosotros.

¿Qué es lo que más gratificante de la paternidad?

El otro día mi hija pequeña saltó sobre mis rodillas, puso su mano en mi cara, y me susurró al oído "Papá, te quiero mucho". Eso te llega al corazón. Como cuando llegas a casa y tus hijos corren hacia ti y se abrazan a tu pierna. Son las pequeñas cosas las que hacen que valga la pena.

¿Qué papel jugó la fe en el proceso de adopción para usted y su mujer? ¿Cómo tomasteis la decisión?

Estaba saliendo de misa cuando Susie McEveety, la mujer de Steve McEveety (el productor de La Pasión de Cristo) dijo: "¿Adoptarías a ese niño?". Vi la imagen de un bebé con un tumor en la cabeza. Entonces miré sus ojos y -esto puede sonar a sensiblería, pero es la verdad- en mi corazón oí a ese bebé llamándome y preguntándome "Me querrías".

Así que le dije a mi mujer: "Me gustaría adoptar a ese niño. Creo que deberíamos". Pensé que iba a negarse rotundamente, pero sólo me dijo: "Me sorprende que no quieras adoptar a un niño cualquiera, sino a ése en concreto. Nunca pensé que te plantearas adoptar". Y yo le dije: "No me lo había planteado, yo quería tener mis propios hijos".

Antes habíamos estado cerca de tener hijos, y no salió bien (no voy a entrar en más detalles), pero todavía teníamos la esperanza de tener nuestros propios hijos…

En parte la adopción es estar a favor de la vida...

En hombre al conocer mi historia me dijo: "Eres una persona pro-vida. Si realmente lo quieres, adopta a un niño, pero no a un niño cualquiera, tiene que tener una deficiencia". Él creía que no nos atreveríamos.

Nuestras vidas son milagros. Defiendo a todos y cada uno de los niños no nacidos. ¿Cómo podemos quedarnos callados ante los 51,5 millones de bebés que han muerto en EE. UU.?

Yo estoy a favor de la ayuda a las mujeres, pero no creo que el aborto ayude a las embarazadas.

No amo tanto mi carrera para permanecer callado ante el aborto. Yo defiendo a todos los bebés que nunca han nacido y a cada voz que habría sido única ¿Cómo sabemos que no se ha matado al niño que inventaría un medicamento que salvaría las vidas de otros hombres?

Julie L. Rattey.

(Traducción Raquel Caballero) 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Quintana de la Serena

Quintana de la Serena es uno de esos lugares que comienza ofreciendo al visitante la esencia de la producción humana de rasgos prehistóricos en una fascinantes pinturas esquemáticas conocidas popularmente como "San José". En Quintana son de singular belleza tanto el templo parroquial de Nuestra Señora de los Milagros como la ermita de los Santos Mártires San Sebastián y San Fabián, pero debido al poco espacio con el que contamos es imposible tratar ambos templos, aunque le recomendamos a los visitantes que conozcan ambos.

Quintana fue reconquistada en el año 1232 por la Orden Militar de Alcántara y, sin embargo, cuestiones administrativas la hicieron bajo jurisdicción de Campanario. El monumento esencial, la ya mencionada iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Milagros, se encuentra en el mismo corazón histórico y fue mandada a construir por el último Maestre de la Orden de Alcántara, don Juan de Zúñiga, en el siglo XVI, con fuertes remodelaciones en el siglo XVII, momento concreto donde conoce su primer derribo y, por tal, la construcción de un edificio de nueva planta, que aparece dividida en tramos con unas cubiertas de lunetas, ubicándose el coro al pie de la misma sobre un triplete.

En el exterior, la torre ubicada en la fachada es producto también de las transformaciones realizadas en una primitiva base hasta la remodelación al llegar al mismo capital. En su interior aparece el llamado Cristo de la Misericordia que en su más popular devoción fue conocido como el Cristo de las Colmenas. Como ornamentos de extraordinaria importancia encontramos su Retablo Mayor, que fue destruido durante la Guerra Civil siendo el actual de 1947, o lámparas en plata donadas por la nobleza (como, por ejemplo, los Godoy).

Lo cierto es que Quintana de la Serena, no mal llamada "cuna del granito", contó con un importante patrimonio arquitectónico eclesiástico del que sólo quedan la iglesia parroquial y la ermita de los Santos Mártires, desapareciendo una bella ermita a la Virgen del Carmen en el mismo centro histórico (hoy casino de la localidad).

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

Han dicho…

Benedicto XVI:

"Si la fe no está acompañada por obras puras no es sincera y, por tanto, no lleva a la salvación".

Monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos:

"La familia es el mayor tesoro de la humanidad".

Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española:

"Lo más grave de la nueva ley de aborto es convertir esta práctica infanticida en un derecho de la mujer".

Monseñor Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander:

"El crucifijo es símbolo universal de paz, de amor y de entrega por los demás".

Tony Blair, ex Primer Ministro del Reino Unido:

"La religión tiene un papel central y único en la sociedad y en su desarrollo".

Cardenal Zenon Grocholewsk, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica:

"Si la enseñanza de la religión fuese limitada a una exposición de las diversas religiones en modo comparativo o neutro, se podría crear confusión o generar relativismo o indiferencia religiosa".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino