Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 817. 19 de septiembre de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010

Celebrado en Madrid el VIII Congreso de Pastoral Penitenciaria

Monseñor García Aracil inaugura el nuevo curso de la Curia metropolitana

Fray Leopoldo de Alpandeire, elevado a los altares en una celebración multitudinaria

La palabra el Arzobispo: Carta a los Internos del Centro Penitenciario

Escuela de padres: Peregrinar: una metáfora de la vida

Nombrado nuevo Vicario Judicial

En el 2009 se practicaron 112.000 abortos


Actualidad

Manos Unidas recibe el Premio Príncipe de Asturias con emoción y agradecimiento

La ONG católica Manos Unidas ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, según hizo público el miércoles en Oviedo el Jurado encargado de su concesión, entre 34 candidaturas de 19 nacionalidades que optaban a este premio. Entre los finalistas a este galardón se encontraban, junto a Manos Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la dirigente opositora democrática birmana Daw Ang San Suu Kyi.

El jurado ha otorgado este galardón a Manos Unidas “por su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de 60 países y, además, por su contribución, en los últimos años, en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo”.

Manos Unidas fue propuesta a este premio por la Conferencia Episcopal Española, y ha contado con más de 6.300 apoyos recibidos, entre los que se encuentran los Premios Príncipe de Asturias Teresa Berganza, el padre Ángel García, Eduardo García de Enterría, Somaly Mam, Miguel Induráin y Federico García Moliner; así como misioneros, obispos y superiores de comunidades religiosas de todo el mundo.

Educación para el desarrollo

Precisamente este año Manos Unidas cumple 50 años de su primera campaña. A lo largo de este tiempo, la ONG católica ha favorecido el acceso a la educación, a la sanidad, a la alimentación o al agua a millones de personas en todo el mundo, mejorando con ello sus condiciones de vida.

Para conseguir un mundo más justo y solidario, Manos Unidas trabaja en dos líneas fundamentales de acción: educación para el desarrollo y financiación de proyectos en los países más castigados por la pobreza. Manos Unidas no desarrolla proyectos propios, sino que financia aquellos que ofrecen garantías, dándoles el impulso inicial a las organizaciones locales. Hasta la fecha ha sufragado alrededor de 25.000 proyectos en más de 64 países de Asia, África, América y Oceanía.

Gracias a estas líneas, millones de personas se ven beneficiadas cada año por los proyectos desarrollados por la ONG. Durante el año 2009 se asumieron un total de 692 nuevos proyectos a llevar a cabo en 52 países. Manos Unidas intenta además promover cambios hacia un orden mundial más justo y solidario. Su financiación procede mayoritariamente de fuentes privadas (77,7%) y públicas (22,3%). En 2008 recaudó 53.650.997 euros, de los que destinó el 91,7% a sus proyectos.

Todo esto es posible gracias a las 71 delegaciones con las que cuenta Manos Unidas y a la labor de más de 4.500 voluntarios y casi 87.000 socios y colaboradores que mantienen viva la organización.

Renovado espíritu

En nuestra Archidiócesis Manos Unidas cuenta con 900 socios, 200 voluntarios y 70 colaboradores, y durante este año pretende financiar 13 proyectos por un importe que supera los 420.000 euros.

En un comunicado hecho público por Manos Unidas, esta ONG recibe el galardón “con gran emoción y agradecimiento, pero también con humildad y con un renovado espíritu de trabajo y colaboración con los que no gozan de los mismos privilegios que nosotros y sufren las injusticias de este mundo. Entendemos, también, el premio como un homenaje a las muchísimas personas que han hecho posible la ayuda a los más pobres a través de Manos Unidas”.

 

El Arzobispo y miembros de la Diócesis participan en el VIII Congreso de Pastoral Penitenciaria celebrado en Madrid

Durante el pasado fin de semana, 10 miembros del Voluntariado Cristiano de Prisiones y del proyecto “Dimas” de nuestra Diócesis, acompañados por el Delegado diocesano para la Marginación Social, han participado en Madrid en el VIII Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria.

Cerca de 500 personas, de la mayoría de las diócesis españolas, se han reunido para reflexionar y trazar las líneas por las que seguir creciendo y madurando esta pastoral en los próximos cinco años.

Al Congreso también asistieron Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente de la Comisión episcopal de Pastoral Social; Monseñor Vicente Jiménez, obispo de Santander y responsable en la Conferencia Episcopal Española de la Pastoral Penitenciaria y Juan José Omeya, responsable del Área de Menores en conflicto con la Justicia.

El comunicado final del Congreso ha sido toda una apuesta llena de compromisos por lo que ha sido el alma y centro de las reflexiones del Congreso: el paso de una Justicia “punitiva”, que pone el acento en la condena al delincuente, a una Justicia “restaurativa”, que pone en el centro a la persona con todas sus circunstancias y que procura su reeducación e inserción social.

Colectivos vulnerables

Los congresistas mostraron su preocupación por las situaciones de extrema vulnerabilidad de las personas con enfermedades mentales y discapacitados, de las mujeres con cargas familiares, de los extranjeros sin arraigo, de los ancianos y de los menores de edad. Para ellos, en la declaración final solicitan a las autoridades que fomenten de manera efectiva políticas preventivas de la criminalidad que atiendan a la salud mental, la atención integral a las drogodependencias y el desarrollo de políticas de extranjería compatibles con los derechos humanos, la movilidad y el destino universal.

Además, en el manifiesto final se apuntan como requisitos fundamentales para los procesos de reconciliación social: la creación de vínculos sociales y eclesiales y valores como la acogida, la hospitalidad, la incondicionalidad y el respeto a la dignidad de las personas.

En cuanto a la Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis lleva funcionando desde hace más de 20 años y lo hace desde cuatro áreas: religiosa, social, jurídica y de formación.

Presencia en las prisiones

Desde esta Pastoral se trabaja con los presos en varios niveles. Por un lado, dentro de la prisión, además del acompañamiento a los presos que lo soliciten, se celebra la Misa dominical, en la que participan más de un centenar de personas, así como un Grupo de Reflexión Cristiana, que lleva trabajando 15 años con una veintena de personas y gracias al cual este año cuatro presos recibieron el sacramento de la Confirmación. Por otro lado, encontramos el proyecto Dimas, que permite la reinserción de los presos a través de la realización de cursos de formación en el Centro de Empleo de Cáritas en Badajoz. Además, la Pastoral Penitenciaria cuenta con dos pisos de acogida para los permisos penitenciarios, utilizados principalmente por extranjeros.

Esta labor no sería posible sin la presencia del voluntariado en las prisiones. Concretamente, 18 personas forman parte de la Capellanía, trabajando dentro de la prisión, y la Pastoral Penitencia cuenta con voluntarios para el proyecto Dimas, trasladando a los presos hasta el Centro de Empleo. “Ellos son la presencia de la Iglesia en un mundo de desesperanza”, afirma Andrés Cruz, Delegado para la Marginación Social.

Por otro lado, con motivo de la celebración de Ntra. Sra. de la Merced, Patrona de las Prisiones, el 24 de septiembre, el Arzobispo de Mérida-Badajoz presidirá una Eucaristía en la capilla de la cárcel de Badajoz. Por la tarde, familiares de presos y voluntarios celebrarán un encuentro y una Eucaristía en la parroquia de Santa Engracia, de Badajoz, a partir de las 18’30 horas.

 

Monseñor García Aracil ha realizado otros nombramientos

Julián García Franganillo, elegido nuevo Vicario Judicial

Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, ha procedido al nombramiento de diversos sacerdotes diocesanos respondiendo así a las necesidades pastorales de la Diócesis.

Por un lado, Julián García Franganillo ha sido elegido Vicario Judicial. García Franganillo nació en 1945 en San Juan de Alicante y se ordenó como sacerdote en 1969. El nuevo Vicario Judicial ha desarrollado su labor pastoral como coadjutor en Azuaga, Vicario ecónomo de San Miguel y encargado de Santa María en Jerez de los Caballeros y párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Badajoz. Durante dos años fue Prefecto de Teólogos del Seminario Diocesano y, desde 1985 hasta 1995, Rector del mismo. Además, fue Delegado diocesano de Pastoral Universitaria y capellán de la universidad. Desde 1987 es Canónigo de la Catedral. En 2005 fue nombrado Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia, cargo que ocupaba hasta este momento.

Julián García sustituye en el cargo a José Gago González, que ha sido elegido juez de los Tribunales eclesiásticos y canónigo penitenciario de la Catedral. Dentro también de la Vicaría Judicial, el Arzobispo nombra a Carlos Torres Muñoz como Defensor del Vínculo, además de Adscrito a la parroquia de San José en Badajoz.

Otros nombramientos

Por otro lado, Francisco Tejada Vizuete ha sido nombrado bibliotecario de la del Seminario metropolitano y Director de la revista Pax et emerita.

Además, Juan Román Macías ha sido elegido como Director del Centro Superior de Estudios Teológicos, centro del que también ha sido nombrado como profesor Sebastián González González y Francisco Julián Romero Galván, que a su vez será profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y párroco de Villafranco del Guadiana.

Monseñor García Aracil también ha nombrado a los salesianos Carlos Correa Montero y Alberto Nuez Domínguez como párroco y vicario de la parroquia Mª Auxiliadora en Badajoz, respectivamente; y Leonardo Terrazas Roncal, como Vicario parroquial de la Candelaria en Zafra y capellán del hospital de esta zona.

 

Monseñor Santiago García Aracil presidió la apertura

Inaugurado el curso pastoral 2010-2011 en la Curia Metropolitana

La pasada semana la Curia metropolitana celebró la inauguración del curso pastoral 2010-2011 con una Eucaristía celebrada en la Catedral de Badajoz, presidida por Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, y concelebrada por los sacerdotes pertenecientes a la Curia. En ella participaron, además, la mayor parte de los miembros de la Curia.

Análisis del Estatuto

A continuación, y ya en el Salón de Actos del Arzobispado en Badajoz, Jerónimo Hernández Vargas, Secretario General-Canciller de la Archidiócesis, dio lectura de la Memoria del Curso pasado, enumerando los actos más importantes llevados a cabo en nuestra Diócesis.

Seguidamente, Sebastián González González, Vicario General de la Diócesis y Moderador de la Curia, hizo un análisis del nuevo Estatuto de la Curia diocesana, que ya fue presentado a principios de febrero.

Por último, Monseñor García Aracil, tras unas breves palabras, dio por inaugurado este nuevo curso pastoral.

 

El padre Jony, en Hornachos

El padre Jony, Joan Enric Reverté, párroco de San Pedro apóstol en Les Cases d´Alcanar (Tarragona), más conocido por el sacerdote rockero, ha hecho escala en Hornachos y además de actuar con sus comprometidas canciones, todas ellas plagadas de mensaje evangélicos, ha estado con los hornachegos compartiendo esa admiración que tienen a Nuestra Sra. de los Remedios, cuyas fiestas acaban de celebrarse.

Presentar su proyecto

El padre Jony aprovechó su estancia en la localidad para ofrecer un programa completo de actos que abrió con un encuentro para los jóvenes a las 19’30 hrs. donde les habló y les expuso su proyecto: la Fundación “Provocando la Paz”, que él ha creado y que colabora con Manos Unidas.

Posteriormente concelebró la novena en honor de la Virgen de los Remedios junto a Jorge Rodríguez, párroco de la localidad. En una homilía llena de simbolismos y gestos, el padre Jony habló de una virgen “siempre pendiente de Jesús y siempre pendiente de los demás”, “una virgen madre, pero sobre todo Luz”.

Después se trasladó al escenario de Radio Hornachos -emisora asociada a COPE- para su actuación, donde conquistó a un público entregado que insistentemente pidió varios bises.

Al día siguiente visitó en Ribera del Fresno el Pozo de san Juan Macías y la ermita del santo.

Este otoño el padre Jony estará en Almendralejo y Zafra, en fechas aún pendientes de confirmar.        

  Maite Benítez

 

Procesión de la Virgen de Guadalupe

El pasado 6 de septiembre, Solemnidad de Ntra. Sra. de Guadalupe, más de un centenar de personas acompañaron a la Patrona de Extremadura por las calles del Casco Antiguo de Badajoz. La procesión, organizada por las Damas Solidarias de Guadalupe, partió de la iglesia de la Concepción. Previamente, se celebró la Eucaristía, perteneciente al triduo a la Virgen de Guadalupe, en la que se impusieron las Medallas de las Damas a las nuevas miembros de esta asociación.

 

Encuentro de animadores de fraternidades maristas

El pasado 9 de septiembre se celebró el primer encuentro de animadores de fraternidades maristas, concretamente Badajoz cuenta con cuatro: Hermano Francisco, de Emaús, de Betania y de Nazaret.

En este año, que tendrá como lema “Juntos, construimos”, quieren mantener los encuentros trimestrales que vienen realizando en los últimos cursos. También han programado momentos para verse con los jóvenes-adultos del itinerario marista de educación en la fe.

Además, en este encuentro han nombrado a Gloria Rubiales y Pilar Iribarren como enlaces con la Delegación para Laicos de la diócesis.

Por otro lado, para los próximos tres cursos han elegido como coordinador provincial -provincia marista Mediterránea- de las fraternidades maristas a José Antonio Rosa, profesor del colegio Marista de Badajoz.

 

Peregrinación a Grecia

La parroquia de San Roque, en Badajoz, ha celebrado una peregrinación a Grecia donde han recorrido algunos de los lugares más destacados de los viajes evangelizadores del Apóstol San Pablo. En la peregrinación, en la que han participado 15 personas, también se visitó la isla de Patmos, donde el Apóstol San Juan pasó sus últimos años y donde, según la tradición, escribió el libro del Apocalipsis.

 

Agenda

Cristo de san Damián en Badajoz

Del 20 al 30 de septiembre el Cristo de san Damián estará en el Monasterio de Santa Ana, en Badajoz. Por este motivo se han organizado una serie de actos. Todos los días de 17’00 hrs. a 20’30 hrs. la iglesia del monasterio permanecerá abierta para los fieles que quieran visitar al Cristo de san Damián. Además, el jueves 23 de septiembre se realizará un encuentro de oración a las 19’30 hrs. Por último, el domingo 26 de septiembre se celebrará una vigilia de oración a las 21’30 hrs. A todos estos actos están invitados los fieles de nuestra Diócesis.

 

Formación para catequistas

La Delegación episcopal para la Catequesis ha organizado una Jornada de Formación para catequistas de Infancia sobre el catecismo “Jesús es el Señor” y su Guía Pedagógica. El encuentro será el próximo sábado, 25 de septiembre, en el centro parroquial de San Miguel, en Zafra, en horario de 10’30 hrs. a 17’30 hrs. Esta jornada está destinada para catequistas y sacerdotes.


España/Mundo

La multitudinaria beatificación de Leopoldo de Alpandeire reúne a 60.000 fieles en Granada

El Papa califica a este capuchino español de un “canto a la humildad”

Unas 60.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno en Granada, asistieron el domingo a la beatificación del capuchino Fray Leopoldo de Alpandeire en la base aérea de Armilla. La ceremonia fue presidida por el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, en representación del Santo Padre.

Tras rezar el Ángelus, el Papa se unió con un mensaje a los más de 60 mil peregrinos. Dirigiéndose, en español, ante los fieles presentes en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolofo, el pontífice recodó que “la vida de este sencillo y austero religioso capuchino es un canto a la humildad y a la confianza en Dios y un modelo luminoso de devoción a la Santísima Virgen María”, según reproduce Zenit. Por eso, invitó “a todos, siguiendo el ejemplo del nuevo beato, a servir al Señor con sincero corazón, para que podamos experimentar el inmenso amor que Él nos tiene y que hace posible amar a todos lo hombres sin excepción”.

Milagro de fray Leopoldo

En la beatificación, a la que asistieron españoles de varias diócesis vecinas a Granada, estaba presente Ileana Martínez, de 50 años y origen puertorriqueño, la mujer que quedó curada de manera científicamente inexplicable de Lupus, patología degenerativa que no tiene curación. Este milagro, atribuido a la intercesión del nuevo beato, ha sido decisivo para su elevación a los altares en el proceso canónico.

 Durante la homilía, el arzobispo Amato afirmó que “si Granada es conocida en todo el mundo por la Alhambra, también lo es por muchos devotos de fray Leopoldo. Granada es una ciudad afortunada porque ha contemplado el espectáculo glorioso de la santidad del beato fray Leopoldo, y por eso fue nombrado su hijo adoptivo”.

“El capuchino, añadió, enseñó el camino de la justicia” a través de su “caridad, humildad y devoción mariana”, con el testimonio y palabras de su vida, dedicada en buena parte a pedir limosna, incluso en los momentos de “persecución religiosa... Con frecuencia recibía insultos y apedreamientos y una vez a punto estuvo de que lo lincharan”, explicó el arzobispo. “Fray Leopoldo sabía los riesgos que corría pero consiguió que incluso los más anticlericales le dijeran que ojalá todos fueran como él”.

Hortelano y limosnero

Nacido en el pueblo de la Serranía de Ronda de Alpandeire (Málaga) el 24 de junio de 1864, Fray Leopoldo se dedicó en su niñez a cuidar un pequeño rebaño de ovejas y cabras y a arar la tierra, y años más tarde, el 16 de noviembre de 1899, ingresó en el convento de los capuchinos en Sevilla, donde continuó trabajando en el huerto de los frailes.

En el otoño de 1903 se trasladó a Granada y desde un principio desempeñó el oficio de hortelano, con estancias alternativas en los conventos de esta ciudad, Sevilla y Antequera. En 1914 regresó para quedarse definitivamente a Granada. De limosnero, recorrió los pueblos de Andalucía Oriental. Cuando alguien le pedía un favor, siempre pedía a la persona que rezara tres Ave Marías.

Falleció en la mañana del 9 de febrero de 1956 con fama de santidad. Desde entonces, cada año miles de devotos visitan la cripta en la que descansan sus restos.

ForumLibertas

 

El gobierno se alegra de que en 2009 “sólo” se practicaran 112.000 abortos

Las asociaciones de defensa de la vida explican que los datos son engañosos

Por primera vez desde que en 1985 se legalizara el aborto en España, el número de abortos practicados en clínicas privadas y hospitales públicos ha descendido. En 2009, alrededor de 112.000 mujeres decidieron poner fin a su gestación, lo que significa un descenso del 3% respecto al año anterior, según datos provisionales difundidos por la Ministra de Sanidad Trinidad Jiménez.

Precisamente la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, relacionó esta, según ella, “muy buena noticia” con el acceso a la píldora del día después, que puede producir el aborto al impedir la anidación el embrión recién fecundado.

Más abortos químicos

Las reacciones fueron inmediatas. Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, aseguró que “es mentira” que hayan bajado los abortos. “Puede que haya menos abortos quirúrgicos, que es la cifra conocida, pero han aumentado los químicos, como los que provoca la píldora”, señaló.

El levonorgestrel empezó a dispensarse sin receta –y, en muchos casos, gratis– a jóvenes y adolescentes de toda España en septiembre del año pasado. En los seis primeros meses se despacharon cerca de 380.000 dosis.

Para Hertfelder, “achacarlo a la píldora del día después es una forma de camuflar el aborto quirúrgico, ya que es un medicamento abortivo y, por lo tanto, lo que hace es evitar el quirófano, no el aborto”.

Desde Derecho a Vivir, por su lado, destacaron un aumento de los abortos ilegales –que obviamente no se contabilizan– debido a la crisis, y acusaron a Jiménez de dar un “fascículo interesado” de las cifras del aborto.

Agencias

 

Así lo ha explicado el Papa a un grupo de nuevos obispos

El fruto de la evangelización depende de la calidad de la fe y la oración

Benedicto XVI ha recibido esta semana a los obispos recientemente nombrados que participan en un curso de actualización promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El Papa se refirió a los desafíos que deben afrontar, “especialmente en las comunidades cristianas que viven su fe en contextos difíciles, donde, además de diversas formas de pobreza, a veces se producen formas de persecución a causa de la fe cristiana”. En este sentido afirmó que los obispos deben “alimentar su esperanza, compartir sus dificultades, inspirándose en la caridad de Cristo, que consiste en la atención, ternura, compasión, acogida, disponibilidad e interés por los problemas de la gente, para la que se está dispuestos a dar la vida”.

Llamados en estar con Él

Hablando del ministerio episcopal, el Santo Padre señaló que “se comprende solo a partir de Cristo, fuente del sacerdocio único y supremo, del que participa el obispo. (…) Para imitar a Cristo      -continuó-, debemos dedicar un tiempo adecuado para “estar con Él” y contemplarlo en la intimidad de la oración. (…) Estar frecuentemente en la presencia de Dios, siendo hombres de oración y de adoración: a esto está llamado fundamentalmente el pastor”.

Tras poner de relieve que “la vida del obispo debe ser una ofrenda continua a Dios por la salvación de su Iglesia, y especialmente por la salvación de las almas a él confiadas”, el Papa subrayó que “el episcopado, de hecho, como el sacerdocio, nunca debe ser mal entendido, según categorías mundanas. Se trata de un servicio de amor”.

El poder de Dios

“La acogida y el fruto de la proclamación de la Buena Nueva están estrechamente relacionados con la calidad de la fe y de la oración. Los que están llamados al ministerio de la predicación deben creer en el poder de Dios que brota de los sacramentos y que los acompaña en la tarea de santificar, gobernar y anunciar; deben creer y vivir lo que proclaman y celebran”.

Benedicto XVI dijo que las comunidades confiadas a los obispos “en muchos casos son una minoría. En estos contextos, la misión de un obispo es particularmente difícil. Pero es precisamente en tales circunstancias, que a través de su ministerio, el Evangelio puede mostrar toda su fuerza salvífica”.                             

VIS

 

Tras la retransmisión de imágenes del Corán siendo quemado

18 muertos y casi un centenar de heridos, balance de la violencia anticristiana en Cachemira y el Punjab

Al menos 18 muertos, unos 80 heridos y varias escuelas cristianas atacadas, es el balance tras los disturbios desatados durante el fin de semana en la región india de Cachemira y el Punjab.

La ola de violencia se ha producido a raíz de la retransmisión, por parte de un canal iraquí, de imágenes de copias del Corán siendo quemadas.

A pesar de que las autoridades han declarado el toque de queda y de que la policía ha actuado con contundencia, la tensión en la región sigue siendo altísima, y se teme una nueva ola de violencia anticristiana en la zona, según informa Radio Vaticano.

Los ataques anticristianos se han extendido también al Punjab paquistaní. Estas zonas, mayoritariamente musulmanas, son fuente de conflicto entre India y Paquistán, que reclama este territorio. Concretamente, desde junio pasado se está produciendo una fuerte ola de protestas independentistas.

De hecho, las autoridades indias han reaccionado con contundencia ante los disturbios, disparando sobre una multitud que pretendía quemar la Good Shepherd School, católica, de Pulwama.

Otras escuelas protestantes han sufrido también intentos de ataques, la Christ School y la Christ Mohalla School en Pooch Jammu, según informa Asianews.

El embajador norteamericano en Nueva Delhi, Timothy J. Roemer, se apresuró a afirmar en un comunicado que la profanación del Corán es un acto “irrespetuoso, intolerante, desintegrador y no representativo de los valores norteamericanos”, al tiempo que condenaba los ataques a las escuelas.

Por su parte, monseñor Peter Celestine, obispo de Jammu-Srinagar, expresó a Asianews su preocupación por la nueva ola de violencia, alentada muy probablemente por elementos radicales islámicos infiltrados en la zona. “Estoy profundamente entristecido por esta muchedumbre incitada a la violencia. Nuestra comunidad cristiana es una micro-minoría (el 0,0014% de la población) y somos pacíficos y tolerantes”, explicó el prelado.   

Zenit.org


Análisis

La palabra del Arzobispo

Carta a los Internos del Centro Penitenciario

Mis queridos hermanos y hermanas:

Llego cada año a muchos de vosotros solamente a través de estas líneas. No siempre me es posible compartir con vosotros una celebración sagrada o un rato de diálogo. Me gustaría mucho, pero hay veces que las circunstancias parecen ponerse en contra.

Dirigirme a vosotros a través de una carta me parece poca cosa, pero constituye una muestra de que os tengo presentes en mi oración y en mi preocupación pastoral. Junto a vosotros, como yo quisiera estar de vez en cuando, tenéis los sacerdotes que me representan como inmediatos y necesarios colaboradores del Obispo. Ellos, paciente y bondadosamente, junto con voluntarios y voluntarias, os visitan, os atienden, se preocupan por vuestra situación personal e intentan ayudaros en la medida de sus posibilidades. Me consta que viven vuestros problemas como si fueran familia vuestra.

Al comenzar el curso quiero dirigiros una palabra de consuelo y de esperanza. Yo no puedo hacer nada para que consigáis liberaros de los muros que os retienen lejos de vuestros familiares y amigos. Esa libertad no está en mis manos. Pero hay una libertad cuyo camino puedo ofreceros. Es la libertad interior, la libertad del alma. Libertad que puede pareceros insignificante, porque creéis que no vale para estar con vuestros seres queridos, ni para moveros por el mundo realizando esos planes en los que pensáis constantemente, ni para comenzar una vida nueva lejos de lo que os trajo a este lugar nada agradable.

Sin embargo puedo deciros que, sin esa libertad interior, sin esa libertad del alma, difícilmente podréis realizar los proyectos en los que soñáis. Porque esa libertad a la que me refiero es la que os permite vivir sin odios ni rencores; es la que rompe las ataduras que os sujetan a las pasiones y que os empujan hacia malos caminos; es la libertad que os permite vencer el pesimismo tan fácil de sentir en la prisión; es la libertad por la que podéis romper con el pasado y comenzar una vida nueva; es la libertad con la que cada uno podéis construir vuestra vida en adelante sin envidias y sin ilusiones vanas; es la libertad necesaria para vivir con realismo, sabiendo partir de la situación en la que os encontráis, y dando pasos humildes pero firmes hacia ese legítimo ideal al que debéis aspirar para alcanzar la plenitud.

A nadie le está negada la perfección, por extraño que parezca. Para todos está hecha la felicidad, por lejana que podáis sentirla. Para cada uno y para cada una hay un amor que no falla y que nos envuelve, manteniéndonos en la existencia y ayudándonos a ser mejores, a sentirnos capaces de todo lo bueno que podemos desear, y para tener las fuerzas necesarias con las que afrontar las dificultades que se vayan presentando.

¿Cómo es posible esto?, podéis preguntaros. Es posible porque Dios existe; porque Dios es amor infinito que se vuelca sobre todos si le admitimos.

Dios nos creó y, como es infinitamente bueno, nos destinó a ser felices junto a él un día en el cielo. Pero, mientras tanto, puso en nuestras manos la vida que nos regaló; y nos dotó de las cualidades necesarias para ir alcanzando lo que debemos ser, para contribuir a la construcción del mundo que hemos de habitar, para mejorar la sociedad que debemos compartir.

Cuando, llevados de las tentaciones que nos acechan frecuentemente, obramos mal, estropeamos o imposibilitamos el proyecto de bondad para la que Dios nos creó. Esto es lo que habitualmente llamamos pecado. Pero Dios, que como os he dicho, nos ama infinitamente, viendo nuestra lamentable situación carente de libertad interior, de libertad del alma, a causa del pecado y de las ataduras que nos retienen pegados a malos ambientes, vino a liberarnos del pecado con su muerte y resurrección. Desde entonces, podemos ser tan buenos como él quiere que seamos y como nos gustaría ser.

Pues bien: yo os invito a conocer a Jesucristo, Dios y hombre verdadero, salvador nuestro, fuente de la libertad interior que tanto estoy nombrando, y amigo de quienes le escuchan y le siguen. Él perdona nuestros pecados, nos ayuda para que no puedan con nosotros la tristeza, la pereza, el pesimismo, la malicia, el ánimo de venganza, los complejos personales, los  miedos, y tantas otras cosas que impiden preparar  e inaugurar una vida nueva.

¡Cuánto me gustaría hablaros de Jesucristo entretenidamente, aprovechando esos ratos de paseo, de soledad, de esparcimiento, de conversación con los compañeros, y de formación personal!

Pero, aunque yo no pueda, tenéis con vosotros a los sacerdotes y a los voluntarios de capellanía. Hablad con ellos. Pedidles que os hablen de Jesucristo, que os ayuden a conocerle y a seguirle; que os apoyen para conseguir esa libertad interior con la que podéis llegar a ser hombres nuevos y mujeres nuevas.

Leed el Evangelio y veréis que lo que os digo es cierto. Cerca de Jesucristo hubo personas de muy dudosa reputación, y llegaron a ser verdaderamente ejemplares por su virtud. Vosotros también podéis. No abandonéis la idea y la ilusión de ser personas nuevas que ya desde ahora  y cuando salgáis a la calle llevéis a cabo con dignidad un proyecto de vida propio de quien comienza una etapa distinta y mejor.

No os canso más. Rezaré al Señor por todos vosotros y vosotras. Le pediré a Dios que ayude a vuestros seres más queridos; y que podáis encontrar ahora y aquí los medios para preparar vuestra salida y para iniciar esa vida que tanto os gustaría vivir.

Un cordial abrazo de vuestro amigo el Arzobispo.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

Matías, Mª del Mar…

Es probable que estos dos nombres unidos para siempre, junto a los puntos suspensivos que he colocado después, no les diga nada, así de entrada. Si le añado que son el matrimonio que perdieron sus vidas, junto a otras cinco personas, el pasado fin de semana en tierras extremeñas, estoy seguro que ya puede identificarlos.

Se hiela el corazón, se paraliza la mente, los sentimientos se colocan a flor de piel, somos un pueblo sencillo, quizás con menos posibilidades económicas que otras regiones de España, pero profundamente solidarios con el dolor ajeno. Como diría el presidente de Extremadura que “nadie tenga pena de nuestra pena”. Sí, parece que no se lleva hoy emocionarse por el dolor ajeno, llorar cuando surgen realidades al filo de las cuales coloco estas líneas. Pues desde esta columna, en este mundo nuestro, nos sentimos muy unidos, como algo propio, a las personas que están sufriendo las consecuencias de la desaparición de siete seres muy queridos.

La Iglesia se sabe y se siente comprometida con el dolor, el sufrimiento, las penas y las alegrías de todos los seres humanos. Prueba fehaciente, aunque seguro que todos los que la componemos podemos hacer más y mejor, es que nuestro Arzobispo presidió las tres Eucaristías que se celebraron en Puebla de la Reina, Palomas y Oliva de Mérida e invitó a todos a seguir trabajando juntos, con el más genuino sentido solidario, hacia los familiares que han quedado en esta orilla de la vida. Siempre que ocurre una desgracia semejante, de un modo u otro, Don Santiago procura hacerse presente.

Ahora empieza un período duro en especial para los familiares. Ahí seguirán todos los días, junto a otras personas, los sacerdotes que permanentemente están en la brecha, pasando las jornadas codo con codo con los demás conciudadanos y, en especial, con las respectivas comunidades parroquiales. Desde aquí quiero expresar mi pésame por el dolor, el santo orgullo de sentir como extremeño el dolor de mis conciudadanos (esté de moda o no, me da igual) e intento solidarizarme con ellos desde lo que yo sepa y pueda en esta Iglesia que es solidaria con el dolor y las fatigas de todos los hombres, como tarea fundamental de Cáritas, la institución específica de la Iglesia para canalizar, si es que se puede, el amor y solidaridad de todas las personas que quieran. 

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Suicidios

Cuando exploramos el desprecio a la propia vida por las razones que sean nos metemos en un terreno terriblemente pantanoso, tanto es así que los medios de comunicación no ofrecen información sobre suicidios porque cuando se airea uno vienen más detrás. Tendrá nombre técnico, pero para que nos entendamos, los que se lo andan planteando, lo hacen cuando ven que otros lo han hecho.

Por eso, entre otras cosas, los suicidios van como una corriente subterránea y aunque el común de los mortales no nos enteremos, parece ser que empieza a existir una enorme preocupación por la falta de apego a la propia vida: en España se dan 3.500 suicidios al año y en el mundo tratan de quitarse la vida 60.000 personas al día. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha creado el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, que se “celebraba” el pasado día 10.

Los psicólogos hablan de muchas causas, tales como depresión, alcoholismo, fracasos emocionales, soledad, baja autoestima, problemas económicos... Dicho lo cual, y dentro de la complejidad del asunto, nos podemos detener en algunas reflexiones. Una que el acabar con la propia vida no depende directamente de estas causas, sino más bien de no saber gestionar los estados emocionales que generan, otra que el obrar depende en gran medida de cómo la persona interpreta su vida, es decir, hay personas que atravesando situaciones mucho más graves no toman decisiones drásticas e irreversibles y otras con situaciones vitales menos complicadas sí lo hacen. Obviamente también inciden los valores y los principios religiosos de la persona afectada.

A raíz de lo anterior podemos decir que la escucha, el apoyo o la integración de personas en riesgo ayuda enormemente a evitar esas conductas. Cuando una persona se siente querida, siente que su vida vale y le importa a alguien, la percepción de las cosas cambia y aunque no solucionemos los problemas, se hacen más llevaderos.   


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Peregrinar: una metáfora de la vida

Entre las muchas actividades que se pueden realizar durante el verano hemos visto como dentro de la Iglesia una de las que ha tenido mayor relevancia es la peregrinación a Santiago de Compostela.

En este sentido he tenido la oportunidad de haberla realizado durante el mes de Agosto. Aunque nunca antes me lo había planteado, era una de esas cosas que consideraba insuperable para mí. Sin embargo, como decía una amiga mía “siempre podemos sorprendernos de lo que somos capaces de hacer”; y así es y no solo por nosotros mismos añadiría yo, sino saber que quien conduce mis pasos y me da la fortaleza necesaria es Dios, que como bien decía San Pablo en Él todo se puede, y así fue. Me apunté con unos amigos con la diócesis de Madrid, a través de su delegación de juventud. Fuimos unos 2.000 jóvenes, algo impresionante. Al igual que pasó con la selección española de fútbol los meses de junio y julio, llegamos a formar una gran marea roja llena de alegría y juventud de la manos del arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela y de su obispo auxiliar D. Fidel Herráez, ya que todos entramos en Santiago con la camiseta roja representativa de la diócesis.

A título personal

Pues sí, ahí íbamos a ganarnos el jubileo. Por ser Año Santo Compostelano, su lema “peregrinando hacía la luz”, no ha podido ser más idóneo para la ocasión, pues es la luz la que te guía, la que dirige tus pasos y la que te enseña a vivir. Y todo esto que les cuento lo transmito de un modo más personal que profesional porque cuando se viven las cosas uno las transmite de otra manera. Porque la peregrinación es una metáfora de la vida, que propone un viaje al corazón para revisar tu propia vida, para acordarte de aquellos a los que más quieres, y a sostenerte en el que nunca te desampara, el mismo Cristo: Camino, Verdad y Vida. Él es quien me ha regalado todos esos pasos, conversaciones, silencios, oraciones, encuentros, catequesis, risas, cariño, etc. Y es que la experiencia de la peregrinación te envuelve en todo esto, tanto que el cansancio y las heridas se convierten en el ofrecimiento y sacrificio mejor remunerado para darnos cuenta de que la apertura a lo desconocido, a los inconvenientes son toda una gracia para el crecimiento humano y espiritual del ser humano.

Por eso cuando profesionalmente atiendo a jóvenes con dificultades y llenos de ansiedades me doy cuenta que éstos tienen una carencia importante que es la de proponerse metas y afrontar determinados miedos que les impiden dar el paso a la asunción de determinadas responsabilidades, así como posibles frustraciones que puedan venir a lo largo de su vida. Manejar estos miedos, incertidumbres es lo que verdaderamente ayudaría a estos jóvenes y no tanto dar una técnica concreta de afrontamiento del estrés (aunque pueda ayudar por supuesto pero no es la raíz del asunto). Es por tanto urgente proponer a los jóvenes actividades que les ayuden y favorezcan en su crecimiento personal, sino vienen dadas por las circunstancias que fueren hay que buscarlas y aprovechar esa oportunidad para aceptarlas. De ahí la experiencia del Camino de Santiago a la que desde aquí les invito o una actividad similar que les enseñe a ver que los caminos fáciles no llevan a la verdadera felicidad, sino que todo es cuestión de esfuerzo, paciencia y perseverancia. Ahí es donde todos los miedos e inseguridades se redefinen, cambian y se les da un nuevo color facilitando no solo superar las ansiedades sino algo mucho más central: un nuevo horizonte que los conduzca a revisar la propia vida y dar importancia a lo que es verdaderamente importante.

Madrid 2011

Ayudemos a los jóvenes porque ellos tienen mucha vitalidad, pueden traer mucha esperanza, si no les hacemos frágiles o caprichosos y les damos responsabilidades que es lo que en muchas ocasiones están deseosos de demandar. Así es, ¡es la hora de los jóvenes! nos dijo D. Julián Barrio en Santiago de Compostela. Porque como una gran fiesta se anuncia la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 que como preparación viví en Santiago de Compostela este verano con otros jóvenes de otras diócesis españolas. El Papa Benedicto XVI los espera y se dirige a los jóvenes de esta manera: “Queridos jóvenes, la Iglesia cuenta con vosotros. Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza. Vuestra presencia renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso”.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
http://vinculos-psicologiayfamilia.blogspot.com

 

Libros

El autor explica quiénes son y cómo actúan los enemigos de la Iglesia

Conociendo al enemigo, un ensayo para salir de la ignorancia

De reciente publicación, Conociendo al enemigo, es un ensayo de José González Horrillo en el que el autor identifica y explica cómo actúan los grupos y personas enemigos de Dios y de la Iglesia, fuera y dentro de la misma.

José González Horrillo, autor también de Manual Básico para Católicos sin Complejos, que ha tenido un inusitado éxito de ventas, y va por su cuarta edición, en este nuevo ensayo muestra de una forma divulgativa todos aquellos entornos sociales e ideológicos que se predisponen en contra de la fe católica y sus practicantes.

El ensayo Conociendo al enemigo, de la editorial Sekotia, tiene un subtítulo: “Quiénes son y cómo actúan los enemigos de Dios y de su Iglesia”. Y una frase en portada: “Conocer a quién puede hacerte mal es un signo de inteligencia, porque sabrás cómo y de quién defenderte”.

Propone una lectura sosegada en la que se podrá descubrir quién manipula el pensamiento; cómo afecta desde la política (a la derecha y a la izquierda) al pensamiento social o quiénes, desde dentro de la Iglesia, pretenden confundir a personas de buena fe.

En opinión del autor, los cristianos están siendo atacados de manera sistemática desde diferentes frentes por su fe, su estilo de vida, su testimonio moral, su comportamiento en la sociedad, por ello es necesario estar informados porque el desafío a batir no es tanto el mal como la ignorancia.

En la presentación del libro se afirma: “El amor a nuestros enemigos, a los que nos odian, a los que nos persiguen, debe estar siempre activo en nuestro corazón, pero nuestra disponibilidad para luchar contra la injusticia y la mentira, tampoco nos puede faltar”.                 

Zenit.org

 

Vamos al cine

Submarino

De uno de los fundadores del periclitado movimiento danés Dogma 95, Thomas Vinterberg, nos llega una durísima metáfora sobre las características de una sociedad huérfana. Dos hermanos arrastran una vida penosa: Nick acaba de salir de la cárcel y tiene problemas de control de la agresividad; su hermano es un heroinómano, que trata de cuidar a su hijo pequeño, pero su adicción a la droga se lo pone muy difícil. En los antecedentes de estos dos desastres está una familia desestructurada, una madre alcohólica y la tragedia de un bebé fallecido por falta de cuidados. A pesar de lo terrible que es el argumento de principio a fin, la propuesta final es esperanzadora, y sugiere una segunda oportunidad para Nick, una oportunidad que pasa por saber cuidar a los suyos. Frente a una sociedad radicalmente individualista, vacía y nihilista, representada muy bien por los países nórdicos, Vinterberg reivindica la familia estable basada en los vínculos y en el amor al otro. Y lo hace por la vía de la negación: muestra todo el horror al que se llega cuando nada de eso existe. Todas las subtramas giran en torno a la deshumanización de las relaciones, abocadas a la violencia, la instrumentalización, y en definitiva, a la soledad.

La película está muy bien rodada e interpretada, y cuenta con algunas canciones interesantes. Forjado en la escuela de Lars Von Trier el director sabe trabajar con el drama humano más extremo. Sin embargo, la radicalidad de su tono la convierte en una película minoritaria no apta para quienes van al cine a distraerse.   

Juan Orellana.
Pantalla90

 

En-Red-Ando

Catequesis en familia

Junto con las clases escolares, en el mes de septiembre, la mayoría de las parroquias inician las catequesis. Cientos de niños, adolescentes y jóvenes, acudirán cada semana hasta mediados de junio a ese encuentro semanal donde podrán ir desentrañando los misterios de la Fe. Internet se ha convertido en una buena herramienta que ayuda en esta tarea. Una página que tiene este objetivo es “catequesis en familia” (www.catequesisenfamilia.org ) donde hay multitud de recursos que pueden ser útiles tanto para los catequistas como para los padres. Merece la pena.   

J. C. P


Celebrar la fe

Celebramos el XXV domingo del T.O.

Profecía de Amós 8, 4-7

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: 

-¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?

Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. 

Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.

 

Salmo 112, 1-2. 4-6. 7-8

R. Alabad al Señor, que alza al pobre. 

Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor,  ahora y por siempre. R. 

El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre los cielos. ¿Quién como el Señor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? R.  

Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los príncipes, los príncipes de su pueblo. R.

 

Primera carta de san Pablo a Timoteo 2, 1-8

Querido hermano:

Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. 

Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 

Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad, no miento-, maestro de los gentiles en fe y verdad. 

Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.

 

Evangelio según san Lucas 16, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

-El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. 

Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? 

Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

20, lunes: Pr 3, 27-34; Lc 8, 16-18.
21, martes: Ef 4, 1-7. 11-13; Mt 9, 9-13.
22, miércoles: Pr 30, 5-9; Lc 9, 1-6.
23, jueves: Qo 1, 2-11; Lc 9, 7-9. 
24, viernes: Qo 3,1-11; Lc 9, 18-22.
25, sábado: Qo 11, 9-12, 8; Lc 9, 43b-45.
26, domingo: Am 6, 1a. 4-7; 1 Tm 6, 11-16; Lc 16, 19-31.

 

La liturgia... paso a paso

Saber administrar

El evangelio que vamos a escuchar en la Eucaristía de este domingo es una de esas parábolas de Jesús que debió sacar de quicio a los ortodoxos de su tiempo porque no es nada ejemplar el personaje que nos propone para que lo imitemos en nuestra vida.

Evidentemente se trataba de un individuo que todo lo que le faltaba de escrúpulos le sobraba de inteligencia y astucia y así acertó a solucionar la catástrofe que se le venía encima sin sentir miedo a meterse en un terreno peligroso.

Incluso tuvo la astucia de conseguir que aquellos que murmuraban de él y estaban dispuestos a denunciarle se convirtieran en sus aliados, es más le ayudasen a solucionar la catástrofe que se le venía encima: que su amo lo plantase en la calle.

Toda esta trama y el personaje que ocupa el centro de la escena los aprovecha Jesús para que nos espabilemos en nuestra vida cristiana y agudicemos el ingenio, también en las cosas del espíritu.

Nos invita a revisar el tono vital de nuestra fe, la seriedad de nuestro compromiso de ser sus discípulos y, de esta manera, nos abre la esperanza a una vida cristiana que no se deje llevar por el ambiente de crisis que nos rodea por todas partes y sintamos el gozo de vivir la gran aventura que el Padre puso a nuestra disposición al darnos la vida y concedernos la gracia de ser cristianos.

Cada uno de nosotros tenemos que hacer un balance y ver cuánto de posibilidades y de bueno estamos malbaratando en nuestro cansino modo de vivir nuestra fe en Cristo que, con frecuencia, la reducimos a un rutinario cumplimiento de los deberes religiosos sin un ápice de alegría y gratitud.

Cristo nos invita a detenernos el tiempo necesario para intentar dar un giro y responder al Padre como un auténtico “hijo de la luz”.      

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

19 de septiembre: San Jenaro (+hacia el año 305)

La tradición dice que Jenaro era obispo de Benevento, cuando se desencadenó la persecución de Diocleciano, la última y la más cruel que sufrió la Iglesia antes de Constantino. Jenaro fue reconocido y apresado cuando se dirigía a la cárcel a visitar cristianos.

Jenaro (Ianuarius, en latín), junto con otros seis compañeros, sufrió el martirio en Pozzuoli, cerca de Nápoles, hacia el año 305. Murió por decapitación después de haber sufrido otros tormentos.

Las reliquias fueron llevadas hasta el cementerio o catacumba que llevaría su nombre, en el año 831 a Benevento y, posteriormente, a Jerusalén y a Montevergine, de donde, con toda solemnidad, el cardenal Alejandro Caraza las trasladó el año 1497 a la catedral de Nápoles, donde fueron guardadas en la cripta del presbiterio y allí acuden para pedirle protección.

Pero lo que más se conoce de Jenaro es que varias veces al año, y especialmente el 19 de septiembre, la sangre del santo que está depositada en dos ampollitas, seca y solidificada, se vuelve líquida y de un intenso color rojo, cambiando también de aspecto, de volumen y de peso.

Este hecho se repite todos los años, teniendo constancia documental desde el año 1389. Se han hecho análisis científicos y pruebas de todo tipo sin que hasta la fecha se haya llegado a ninguna conclusión.

Este hecho no tiene una explicación natural; pero según la doctrina católica, la veneración de un santo, y en este caso mártir, se nos recomienda para que busquemos ”el ejemplo de su vida y la ayuda de su intercesión.”

San Jenaro es patrono de la ciudad de Nápoles y de toda la Campania.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Puede la ciencia demostrarlo todo?

La ciencia puede demostrar muchas cosas, pero no puede demostrarlo todo, porque hay realidades que escapan a su ámbito de investigación, a su objeto propio. ¿Qué puede decirnos la ciencia sobre algo tan etéreo y poco tangible como la libertad humana, la conciencia, la verdad, el bien o la belleza? No son temas propios de la ciencia y, sin embargo, sabemos que es verdad que existen.

Queremos mostrar con esto que la ciencia es, ciertamente, un camino más (y muy valioso) que nos lleva a conocer la verdad, pero no el único. Y que, en cuanto actividad humana, tiene sus límites, no es todopoderosa, pues algunas cosas verdaderas son realidades sobre las que no tiene nada que decir; escapan a su ámbito.

Del mismo modo, Dios, si existe, no puede ni podrá ser nunca objeto de estudio por la ciencia, porque hablamos de un ser más allá de cualquier realidad empírica. Dios no puede meterse en un tubo de ensayo ni ser medido por instrumentos de la técnica, lo mismo que la libertad, la verdad, el bien o la belleza. Dios es un ser metafísico, que está más allá de lo físico y de la Física. Sin embargo, podemos llegar a él por el pensamiento lógico, por el raciocinio, por la argumentación racional (por la filosofía y no por la ciencia).

Queremos desmontar con esto el axioma defendido por algunos: “sólo existe lo que la ciencia demuestra o puede demostrar”. En el siglo XV, la ciencia no podía demostrar la existencia de los rayos X o los infrarrojos y, sin embargo, ya entonces existían, aunque no hubieran sido descubiertos. Dios mismo puede existir, aunque no lo haya demostrado la ciencia. Quienes defienden que sólo la ciencia llega a la verdad o que sólo existe lo que ella demuestra lo hacen desde una postura personal no demostrada por la ciencia misma. La ciencia ha demostrado y puede demostrar muchas menos cosas de las que la gente cree. Lo dicen científicos de renombre. Pensar otra cosa es estar en un cientificismo radical que idolatra a la ciencia por encima de sus mismos logros y posibilidades. Tengamos cuidado con esto.                

Miguel Ángel Irigaray.
La Verdad


Última

Entrevista a Cristina Siccardi, biógrafa del futuro beato

El cardenal Newman y la búsqueda de la verdad

Durante su Viaje Apostólico a Gran Bretaña, que se está celebrando esta semana, el papa Benedicto XVI tiene previsto beatificar al Cardenal John Henry Newman, en lo que será uno de los actos centrales de su viaje. Por este motivo la agencia de noticias Zenit ha entrevistado a la escritora italiana Cristina Siccardi, investigadora y biógrafa del nuevo beato, y que acaba de publicar en Italia el libro En el espejo del Cardenal Newman, donde relata la vida y la constante búsqueda del beato inglés, convertido del anglicanismo al catolicismo.

 

¿Cómo transcurrió la infancia de Newman?

John Henry Newman era el primogénito de seis hijos de los esposos John Newman y Jemina Fourdrinier. Nació en Londres y fue bautizado en la Iglesia anglicana de Saint Bennet Fink.

Su padre, un hombre emprendedor, fue subiendo de posición a nivel social hasta convertirse en banquero. Pero después de varios años de éxito, cayó en bancarrota. Fue el propio John Henry quien tuvo que mantener a toda su familia cuando asistió a la universidad de Oxford.

“Fui educado durante mi infancia a tener el gran placer de leer la Biblia, pero no tuve sólidas convicciones religiosas sino hasta los 15 años”, así Newman abrió el segundo párrafo de aquella obra maestra titulada Apología pro vita sua. Historia de mis convicciones religiosas, que escribió en 1864 para combatir a quienes, a raíz de su conversión, lo habían atacado ácidamente.

Un día, en la ermita de Littlemore, donde se convirtió, encontró y ojeó un viejo cuaderno suyo de escuela. En la primera página encontró maravillado un emblema que le cortó la respiración: había dibujado la figura de una cruz robusta y, al costado, una figura que representaba un rosario con una pequeña cruz unida a éste. En aquel momento tenía sólo diez años. Estas imágenes no tendrían por qué haber sido dibujadas por el lápiz de Newman, debido a la aversión que los protestantes tienen hacia las imágenes sagradas.

 

Cuéntenos más sobre su conversión al catolicismo…

Ésta llegó través de un fatigoso recorrido intelectual y espiritual. Su biografía se identifica con la elaboración del pensamiento y con el empeño del alma. John Henry Newman está situado entre los grandes pensadores, filósofos y teólogos de la historia de la humanidad: su bibliografía, que se ha ido publicando en el mundo, en el transcurso de los 120 años desde su muerte, es enorme.

Con espíritu de explorador, atento y escrupuloso sondeó aquel interminable nudo de caminos que es el protestantismo. Primero como calvinista y luego como anglicano, para después llegar con alegría a la Iglesia de Pedro, como pudo experimentar también otro converso excepcional: san Agustín. Newman se comportó como el capitán que gobierna su barco con destreza y competencia y sin dar tregua alguna, alcanzó con gran humildad y sobre todo con celo, la meta anhelada.

 

En una sociedad donde prima el relativismo moral e intelectual, ¿qué nos dice la beatificación de Newman?

El cardenal Newman combatió sincera y lealmente el liberalismo, trazando, con un método sistemático y analítico, uno de los perfiles más reales de aquella Europa en fase de corrupción, de abandono de la civilización cristiana y de acuciante apostasía.

Logró identificar las connotaciones de secularización y relativismo de nuestros días, fruto de la presunción que ya los griegos paganos, depositarios de verdaderas semillas del Verbo definían ύβρις (übris = la arrogancia de quien no se somete a los dioses), o lo que es lo mismo, la idea de anteponer los lugares comunes supuestamente racionales de la propia época a la racionabilidad y racionalidad de la Tradición.

Newman, quien, como dijo el cardenal Ratzinger en 1990, “pertenece a los grandes doctores de la Iglesia”, ese gran caballero del siglo XVIII inglés, alcanzó la Verdad cuando tenía 44 años, después de décadas de estudio y de profundización: con valentía exprimió su propia mente para entender, indagar, sondear los meandros de la historia, la filosofía, la teología y descubrir finalmente la perla preciosa… fue así que “vi mi rostro en aquel espejo: era el rostro de un monofisita, el rostro de un hereje anglicano y lo descubrí casi con terror”.

El epitafio de la tumba del futuro beato Newman, cuya vida es la prueba más evidente y concreta de que la razón puede unirse a la fe para traer a la tierra la Iglesia de Jesucristo, la única verdad que lleva a la salvación eterna. Creer en la verdad y ser libre: “Si permanecéis fieles a mi palabra, seréis de verdad mis discípulos; conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8, 31-32). John Henry Newman es el modelo que la Iglesia, bajo el pontificado de Benedicto XVI, propone a los cristianos y a los católicos a seguir: Es la respuesta clarísima del Papa al mundo relativista.

Carmen Elena Villa
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Valverde de Leganés II

Como indicábamos en el número anterior, junto a la iglesia parroquial de San Bartolomé aparece el  conventual templario y un conjunto interesante de ermitas que nos centran esta segunda parte. El convento de los Templarios nos habla de un único edificio, del que sólo se conservan algunos muros, que perteneció a quienes pudieron ser fundadores de la villa como Orden del Temple. Se ubica junto a la parroquial de San Bartolomé, configurándose como los edificios más antiguos de la localidad.

Este convento fue utilizado, al parecer, por la Orden de la Merced y remodelado en la segunda mitad del siglo XVI, para que el conde de Monterrey terminara dándole utilidad como casa-palacio y cuartel general de sus muchos enfrentamientos con Portugal.

Por su parte, la ermita del Stmo. Cristo de la Misericordia aparece situada cercana al pósito, al ayuntamiento y a la misma parroquia de San Bartolomé. Es del siglo XVI y su entrañable imagen del Cristo que le da nombre es tremendamente venerado por los valverdeños. Se trata de una talla de interesantes proporciones que centraron históricamente tanto la atención que en el siglo XVII se sabe que eran celebradas las fiestas de la Invención de la Santa Cruz, con la escenificación del “descendimiento”. Hermandades y Cofradías como la de la Vera Cruz y de la Aurora tuvieron ahí su sede, y pasó a transformarse en hospital de pobres y asistencia, conocido como Santo Hospital de la Misericordia, de manera que en él eran atendidos los heridos por los diversos enfrentamientos bélicos. En los años 70 del siglo XX se cerró debido a su mal estado, pero su singular belleza lo ha llevado a una reciente restauración encaminada a la reapertura.

La ermita del Rosario la encontramos en la salida hacia Badajoz y pertenece al siglo XVI, con una planta de doble tramo, cabecera con cúpulas sobre trompas y un atractivo atrio porticado en su zona delantera. Contiene la imagen de la Virgen del Rosario de importante valor artístico y con Cofradía de la misma advocación. Junta a ella existió desde 1918 a 1944 el cementerio parroquial.

Pero Valverde de Leganés es incansable en mostrar al viajero su riqueza espiritual transformada en el rico patrimonio y aún hay dos ermitas más: Santos Mártires y San Antonio. La primera de ella, en lo alto del cerro del mismo nombre, que se encuentra en ruinas, nos recuerda a una desaparecida ya, la de San Pedro. La segunda, también en ella calle del mismo nombre, fue originaria del siglo XVII. Unamos a todo lo anterior y finalmente un convento franciscano y Valverde de Leganés es una imponente muestra del valor y del calor del pueblo cristiano a la hora de manifestar su amor divino y respetar el rico patrimonio en nuestra Archidiócesis.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“El arrepentimiento es la medida de la fe y gracias a él se regresa a la Verdad”

 

Monseñor Geraldo Lyrio Rocha, presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil:

“Los laicos no son los colaboradores de los ministros ordenados, sino al contrario, somos nosotros, ministros ordenados, los que estamos al servicio del laicado, del pueblo santo de Dios”.

 

Esteban Rodríguez, especialista en obstetricia y ginecología:

“La ley del aborto en España ha sido el producto de una tiranía que haciendo un abuso del poder, trata a los no nacidos como el resido o basura de una relación sexual”.

 

Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona:

“Los santuarios marianos no son tan sólo vestigios del pasado. Tienen mucha vida. La gente acude a ellos, porque los sienten como una realidad espiritual muy propia”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino