Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 770. 13 de septiembre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El inicio del curso reaviva la lucha por la libertad de los padres a educar a sus hijos

Jesús Sánchez Adalid recibe la Medalla de Extremadura

La cofradía de Chandavila recupera una imagen de santa Soledad Torres Acosta

Escuela de padres: Última lección

En 2010 la Cruz de los Jóvenes recorrerá España

Centenario del nacimiento de Teresa de Calcuta

Experiencia misionera en Argentina


Actualidad

Profesionales por la Ética presentan un informe sobre la implantación de EpC en Primaria

La asociación Profesionales por la Ética (PpE) ha presentado un informe sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) que este curso se implanta en 5º o 6º de Primaria, según hayan decidido las comunidades autónomas.

Según ha explicado el presidente de PpE, Jaime Urcelay, los contenidos previstos para la impartición de EpC a niños de 10 y 11 años son suficientemente graves para que la asignatura de EpC deba ser “eliminada”.

Según el informe de PpE, la implantación de la asignatura es rechazable, entre otras cosas, por su “inutilidad desde el punto de vista académico” en lo que a la enseñanza de normas de urbanidad previstas en la asignatura se refiere, ya que se trata de un contenido insuficiente para una materia obligatoria. Además, esa educación cívica ya se está enseñando de manera transversal en los colegios, a través de la labor de los profesores y tutores.

Por otro lado, dice el informe “porque insiste en formar (la asignatura de EpC) la dimensión emocional y ética de la personalidad, lo cual plantea serios reparos, tanto en un plano pedagógico como en el del respeto a la intimidad de los alumnos y a la libertad de los padres en la educación moral de sus hijos”.

Del mismo modo, “la educación ética y moral no es aceptable”, ya que se pretende, a juicio de PpE, que los niños abandonen cualquier referencia moral para “construir su propia concepción moral de las cosas” lo que es “inadecuado para esas edades”, además de constituirse en una forma de invasión del Estado en una decisión que corresponde a los padres.

La constatación de esta intromisión, según Urcelay, queda patente al comprobar cómo en los contenidos de la asignatura sólo se menciona a la familia para hablar de conflictos y, en concreto, de cómo un niño de 11 años ha de negociar con sus progenitores.

“Educación” sexual

Como apoyo a las argumentaciones del informe de PpE, Leonor Tamayo -coordinadora de la campaña de objeción a EpC- ha afirmado que resulta revelador que, desde marzo de este año, el Ministerio de Educación incluya en su página web Sexpresan, un multimedia recomendado expresamente para alumnos y docentes de EpC.

Según explicaba Tamayo, “este recurso didáctico incita a los adolescentes a las relaciones sexuales ocasionales y tempranas, les explica qué es el coito, incluido el anal, qué es el sexo oral y cómo pueden practicarlo utilizando preservativos de sabores. Igualmente, se les indica qué pueden ser, por este orden, homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Se representa, con pelos y señales, cómo se pone un preservativo, cómo pueden masturbarse en solitario o en compañía de otros. Finalmente, se les recomienda cuál es la vía legal que deben elegir para abortar y dónde pueden hacerlo”.

Imposición

Para Tamayo, queda sobradamente demostrado que el multimedia Sexpresan es el modelo que el Ministerio de Educación quiere para las asignaturas de EpC.

Ha recordado que este material podrá ser utilizado por alumnos entre 10 y 16 años y es evidente que promueve una concepción puramente hedonista e irresponsable de las relaciones afectivas y sexuales.

Por último, Tamayo ha alertado de que si el único criterio en la sexualidad es hacer lo que cada vez apetezca pero evitando el embarazo y las enfermedades venéreas, no se tardará mucho en notar un aumento de “violaciones entre adolescentes”.

Oponerse a EpC

Finalmente, Jaime Urcelay ha instado a los padres a que utilicen de manera responsable y comprometida todos los medios legítimos a su alcance para rechazar esta EpC y exigir que se respete su derecho constitucional a la libre educación moral de sus hijos, sin intromisiones del Estado. “La objeción de conciencia”, ha asegurado, “es ante todo una opción responsable y personal ante una ley considerada injusta y abusiva. Por eso Profesionales por la Ética seguirá apoyando a aquellos padres que, siendo conscientes de que su decisión de objetar puede acarrear el suspenso de sus hijos en EpC, consideren que ésta es la mejor vía para defender sus derechos de conciencia. Igualmente, esta asociación asistirá a aquellos padres que deseen denunciar aquellos libros de texto, materiales pedagógicos o actividades complementarias utilizadas para la impartición de las asignaturas de EpC que sean contrarias a los derechos de los padres en materia educativa.

Urcelay recordaba que casi 800 alumnos terminaron el curso anterior sin entrar en clase de EpC mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido la primera demanda contra los contenidos del manual para EpC de la editorial McGrawHill por parte de la familia objetora de Bollullos y que se siguen presentando demandas ante el Cuerpo de Inspectores de Educación.

Redacción/Agencias

 

Al recoger la Medalla de Extremadura

Sánchez Adalid agradece que Extremadura esté unida al Santuario de Guadalupe

El sacerdote diocesano, Jesús Sánchez Adalid, párroco de Alange y escritor, recibió el pasado lunes la Medalla de Extremadura, en el acto institucional con motivo del Día de nuestra región, celebrado en el Teatro Romano de Mérida. El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien hizo entrega de este galardón a Jesús Sánchez Adalid.

El presbítero tras recibir la Medalla de Extremadura agradeció a la Administración regional el “haber unido el nombre de Extremadura al nombre de Guadalupe” porque en este santuario se encuentra el “pulmón espiritual” de la región.

Amor a Extremadura

Según informó el Consejo de Gobierno regional al asignar las Medallas de Extremadura. “Ha sido su sobresaliente y exitosa trayectoria como escritor, así como su amor y dedicación a la tierra extremeña, lo que le ha hecho merecedor de este premio que concede la región”.

 

El sacerdote Antonio Guisado Tapia, nombrado miembro de la Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

El sacerdote diocesano emérito, Antonio Guisado Tapia, natural de Villanueva de la Serena, ha sido nombrado “por aclamación” nuevo académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, presidida actualmente por José Miguel Santiago Castelo, periodista y escritor.

Antonio Guisado es párroco emérito de San Francisco en Villanueva de la Serena y desde hace más de 30 años dirige la coral Villanovense. Esta coral fue fundada por el propio Antonio Guisado en el año 1953, en esos momentos como coro de voces femeninas, hasta 1978 que pasó a ser una coral.

Autor de libros

Además, ha dedicado gran parte de su vida como compositor musical e investigador del folclore popular, siendo estas facetas las que le ha llevado ahora a formar parte de la Academia extremeña de las Letras y las Artes.

Hasta el momento Guisado Tapia ha publicado seis libros sobre la música religiosa y popular (Cancionero litúrgico, Cantad, corales, cantad, Canciones populares extremeñas, Cantemos gozosos, Vamos cantando, Misa gloria a Dios en la tierra y otras canciones para la Eucaristía), y en breve se publicará un nuevo libro, un cancionero extremeño que se podrá utilizar en actos litúrgicos.

Antonio Guisado Tapia ha dedicado su vida a las tareas pastorales y a su amor por la música, no en vano fue el precursor de la Federación de Corales de Extremadura, de la que también ha sido presidente, y que en la actualidad cuenta con 75 corales.

 

Encuentro Renovación Carismática

El movimiento de la Renovación Carismática Española ha celebrado en Fátima, Portugal, como viene siendo ya habitual, su IX semana de oración, bajo el lema “Con María, la escucha de la Palabra”. A este encuentro asistieron alrededor de 200 personas, entre ellas una veintena de miembros procedentes de nuestra Diócesis.

Durante los días que duró este encuentro participaron el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y varios sacerdotes diocesanos.

Además de participar en varias conferencias, celebraron la Eucaristía, asistieron a los diversos actos organizados en el Santuario y celebraron una jornada dedicada a la Confesión.

 

Santuario de Chandavila

Una nueva imagen de Lázaro Gumiel pasa a formar parte del museo

La cofradía de Nuestra Señora de Chandavila, de La Codosera, ha recuperado una imagen de santa Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María. Dicha imagen era obra del escultor Jenaro Lázaro Gumiel, quien también realizó, entre otras muchas, la imagen de la Virgen de los Dolores que se encuentra en el Santuario.

La imagen de la fundadora, que se encontraba en el convento de las Siervas de María de Gran Canaria, ha sido donada a la Cofradía y ahora pasará a formar parte del museo de Jenaro Lázaro Gumiel que se encuentra en el recinto del Santuario.

Por otro lado, el pasado 4 de septiembre, como se viene haciendo desde 64 años de manera ininterrumpida, se celebró una Eucaristía presidida por Francisco Barroso, natural de La Codosera, y concelebrada por el párroco de esta localidad, Antonio Acedo.

Con anterioridad, la noche del 3 de septiembre, los fieles participaron en una Eucaristía en la explanada del Santuario y, a continuación, en la procesión de las Velas.

 

Nuevo número de la revista “Universidad y Cristianismo”

Las Delegaciones de Pastoral Universitaria de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura (SARUEX) han editado el número 5 de la revista “Universidad y Cristianismo”.

En esta ocasión, la publicación contiene, entre otros artículos, un mensaje de Monseñor Santiago García Aracil dirigido especialmente a la comunidad universitaria. Así mismo, también se ha incluido el documento de trabajo de un encuentro para preuniversitarios extremeños celebrado o diversos testimonios de profesores y alumnos.

 

Así lo denuncia el Foro Español de la Familia

La salud sexual y reproductiva de la UNESCO invadirá Europa empezando por España con la nueva ‘Ley del aborto’

El Foro Español de la Familia apoya las críticas que en Estados Unidos y otros países, está suscitando la propuesta de Directrices Internacionales sobre Educación sexual elaboradas por la UNESCO con el apoyo de la OMS y UNICEF, entre otras agencias internacionales. En estas Directrices se aconseja a los Estados implantar educación sexual en las escuelas desde el punto de vista de la ideología de género, con explícito apoyo al aborto y explicación de prácticas como la masturbación a los niños a partir de los cinco años.

El caso español

Al mismo planteamiento de este proyecto de Directrices responde la regulación que el proyecto de nueva ‘Ley del aborto’ introduce en sus artículos 1 a 12 de la perspectiva de género y salud sexual y reproductiva con carácter obligatorio en la escuela española sin límite de edad. El Foro Español de la Familia denuncia el carácter totalitario de una y otra pretensión de imponer en la escuela el pensamiento particular de la ideología de género como obligatoria en todo el sistema escolar al margen de la opinión de los padres y el pluralismo ideológico y religioso.

El anteproyecto de ‘Ley del aborto’, además de la regulación totalmente rechazable de las practicas abortivas, dedica sus primeros 11 artículos a regular la que denomina “salud sexual y reproductiva”. La Ley introduce en el Derecho español los conceptos sobre salud reproductiva propios del feminismo de género y de amplia discusión en Naciones Unidas sobre su contenido.

Menores de edad

La Ley se preocupa especialmente de extender estos presuntos nuevos derechos a los menores de edad. Así por ejemplo, el artículo 3.1 dice que “todas las personas” tienen derecho a la salud sexual y reproductiva y precisa en artículo 3.3 que la edad no será límite para el acceso a prestaciones y servicios en esta materia. En el artículo 5 encarga a los poderes públicos promover el “acceso universal” a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva incluyendo por tanto a los menores de edad. Y en el artículo 7 garantiza “el acceso universal” (es decir también de los menores) “a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción, proporcionando métodos anticonceptivos adecuados a cada necesidad”.

El Presidente, Benigno Blanco añade que “asimismo, esta Ley consagra una inadmisible intromisión de los poderes públicos en el ámbito de la intimidad de las personas y de la educación de los hijos excluyendo totalmente a los padres de familia. Así por ejemplo, impone en el artículo 5.2 que todo el sistema sanitario deberá actuar con enfoque de género en materia de salud sexual. En el artículo 8 obliga a todos los profesionales de la salud a ejercer su profesión “con un enfoque de género” y a incorporar toda esta perspectiva ideológica en “los programas curriculares de las carreras relacionadas con las ciencias de la salud” y en “los programas de formación continuada a lo lardo del desempeño de la carrera profesional”.

Imposición

El Foro de la Familia denuncia la regulación de la denominada “salud sexual y reproductiva” que hacen las Directrices Internacionales y hará también la futura ‘Ley del aborto’ en nuestro país, como una imposición ideológica contraria a nuestro sistema constitucional, a los derechos legales de la familia y al pluralismo y la libertad.

 

El sacerdote José Ángel Losada recibe un premio

José Ángel Losada Gahete, párroco de la de S. Miguel de Zafra ha ganado el primer premio de poesía de la Bienal Villa de Alón (Valladolid). Han sido 94 los trabajos presentados de toda España y América. Su poemario, Anexos, ha conseguido la mayor puntuación de todos los miembros del jurado, personalidades de las letras, poetas.

Este libro lo escribió hace unos años haciendo el Camino de Santiago y es una invitación a estar siempre en búsqueda. Dos imágenes atraviesan el poemario: el bosque y el árbol, la propia vida y la vida, desde los símbolos del río, la tormenta, la lluvia… desde lo decisivo de lo cotidiano y la esperanza, porque en el libro del bosque “siempre hay páginas en blanco”. Destacan de este poemario su carácter imaginativo, desde una sencillez expresiva, de una poesía pura, esencial.

 

Agenda

Curso Jálama

La Escuela para la Formación de Educadores en el Tiempo Libre “Jálama” organiza un nuevo curso de Monitores de Tiempo Libre, que se desarrollará en Alconera o Zafra y que comenzará el 16 de octubre.

Los objetivos son: formar a personas que realicen actividades de animación con niños y/o jóvenes, dotar de las herramientas necesarias para desarrollar una labor educativa en el tiempo libre y promover la educación en valores y el compromiso transformador de la sociedad.

El curso cuenta con dos fases: teórica y práctica. Al final del mismo habrá que presentar una memoria para poder recibir la titulación expedida por la Junta de Extremadura.

El precio del curso es de 180 euros. Para participar hay que inscribirse antes del 30 de septiembre. Más información en ejalama.cdmeba@caritas.es o en los teléfonos 924 842 623 ó 685 876 058.

 

Ascensor Virgen de los Remedios

La Asociación y Patronato de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios de Fregenal de la Sierra inaugura oficialmente un ascensor en el Santuario, que facilitará el acceso a personas mayores y discapacitados al camarín de la Virgen. Será este domingo, 13 de septiembre, a las 20’00 hrs.

Este acto estará presidido por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil.


España/Mundo

Además, subrayó la importancia de la acción social cristiana

Benedicto XVI recuerda la barbarie que supuso la II Guerra Mundial en el 70 aniversario del conflicto

Benedicto XVI viajó el pasado domingo hasta Viterbo -la ciudad de los Papas-, al norte de Roma. Allí, en la explanada del Valle de Faul, celebró la Eucaristía en la que han participado 20.000 fieles.

En la homilía, el Pontífice ha invocado “una humanidad nueva”, sin discriminaciones ni exclusiones. Benedicto XVI exhortó a los cristianos a “dar testimonio”, a través de la acción social y caritativa de la Iglesia, en el campo de la educación. Un campo que definió como “prioritario” y en el que deben implicarse “las parroquias, las familias y las diversas realidades asociativas”, así como “los catequistas y todos los educadores”.

Otro de los campos en los que pidió un mayor compromiso fue en la acción caritativa de la Iglesia, a la luz de las encíclicas Deus caritas est y Caritas in veritate. “Es en esta perspectiva que toma rostro la acción caritativa de la Iglesia: sus iniciativas, sus obras son signos de la fe y del amor de Dios, que es Amor”, explicó el Papa.

Voluntariado cristiano

Benedicto XVI exhortó a promover el voluntariado cristiano, “tanto en el plano personal como en el plano asociativo”, especialmente a través de Cáritas.

“Se suceden las etapas de la historia, cambian los contextos sociales, pero no cambia y no pasa de moda la vocación de los cristianos a vivir el Evangelio en solidaridad con la familia humana, al paso con los tiempos”.

Por último, pidió especialmente a los laicos “dar testimonio de la fe en los diversos ámbitos de la sociedad, en las múltiples situaciones de la existencia humana”.

Evocar la II Guerra Mundial

A continuación se rezó el Ángelus, momento en el que Benedicto XVI evocó los hechos que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial. El Pontífice afirmó que ésta “debe ser siempre advertencia para todos a no repetir tales barbaries”. Un conflicto “que causó decenas de millones de muertos y que provocó tantos sufrimientos al amado pueblo polaco; un conflicto que vio la tragedia del Holocausto y el exterminio de tantos grupos inocentes”.

El Papa quiso así unirse a la celebración del Congreso Internacional “Hombres y Religiones”, que se celebra en Cracovia sobre el tema “Fe y culturas en diálogo”, y que ha querido reunir a representantes religiosos de todo el mundo para rezar por la paz, en el 70 aniversario del estallido de la segunda Guerra Mundial.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por el arzobispo de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz, que fue secretario personal de Juan Pablo II, y la Comunidad de San Egidio. Es necesario “promover el perdón y la reconciliación contra la violencia, el racismo, el totalitarismo y el extremismo que desfiguran la imagen del Creador en el hombre, borrando el horizonte de Dios y, en consecuencia, conducen al desprecio del propio hombre”, concluyó Benedicto XVI.  

Agencias

 

Las Misioneras de la Caridad preparan el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta

Las Misioneras de la Caridad de todo el mundo han recordado, el pasado 5 de septiembre, el 12º aniversario de la muerte de su fundadora, la madre Teresa de Calcuta, y han iniciado los preparativos para celebrar el centenario de su nacimiento el año próximo.

La hermana Mary Prema, superiora general de las Misioneras de la Caridad en Calcuta afirmó que “hace una semana, iniciamos los preparativos para la celebración del centenario del nacimiento de la Madre Teresa el próximo año. La santidad heroica de su vida nos asegura que su muerte en la tierra significa su nacimiento en el cielo”.

También se organizaron oraciones especiales en la sede de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, donde religiosas, colaboradores, voluntarios, amigos y reporteros se reunieron para conmemorar también el 99 aniversario del nacimiento de la Madre Teresa.

“La Madre Teresa abrió su corazón al amor a toda la gente. Ella sigue inspirándonos a nosotros a abrir nuestros ojos para ver la dignidad de un hijo de Dios en el pobre y ofrecerle paz y alegría a través de nuestros humildes servicios”, dijo la hermana Mary Prema.

Distintos credos

Mientras tanto, el Consejo Global de Cristianos Indios (GCIC) subrayó que, inspirado en la Madre Teresa, renueva su “compromiso de servir a los despreciados y marginados por la sociedad, nuestros Dalits (intocables) y los perseguidos por la fe”. El grupo de defensa GCIC, con base en Bangalore, ha sido la voz de los cristianos perseguidos en India.

Personas de diferentes credos recordaron a la Madre Teresa. “Todos oraron a la Madre Teresa, su vida por los pobres, enfermos y abandonados”, dijo la hermana Prema.

“El próximo año, en este día, conmemoraremos el centenario del nacimiento de la Madre Teresa. Nuestra sincera empresa de ser canales del amor y paz de Dios a los pobres será el mejor regalo que podemos preparar para ello”, dijo la hermana Prema.

La santidad de la Madre Teresa fue pronto reconocida por Juan Pablo II tras su muerte en 1997. Fue beatificada por el Papa en una ceremonia en el Vaticano el 19 de octubre de 2003, tras la curación de un tumor de estómago por su intercesión de una mujer tribal del norte de Bengala.

Zenit.org

 

El Consejo de las Iglesias pide congelar y desmantelar los asentamientos israelíes

El comité central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha hecho una llamada al gobierno de Israel a congelar y comenzar a desmantelar los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

También alentó el compromiso con la no violencia y las negociaciones por la paz, y reiteró la necesidad de un boicot internacional a los productos y servicios provenientes de esos asentamientos. El comité central del CMI llamó “al gobierno de Israel a implementar con urgencia un congelamiento en buena fe de la construcción y expansión de todos los asentamientos como un primer paso hacia [su] desmantelamiento”.

El llamamiento consta en una “Declaración sobre los asentamientos de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados” aprobada por el comité en Ginebra, Suiza, al finalizar su reunión celebrada a principios de este mes.

El comité consideró que los casi 200 asentamientos con más de 450.000 habitantes en los territorios palestinos ocupados son “ilegales, injustos, incompatibles con la paz y antitéticos a los intereses legítimos al estado de Israel”.

Apoyo moral y práctico

Aún cuando “el derecho de Israel a existir en seguridad concita la solidaridad en todo el mundo”, subraya el comité, “sus políticas de expansión y de anexar territorios genera consternación u hostilidad”. Para el comité existe una clara distinción entre “los intereses legítimos del estado de Israel y sus asentamientos ilegales”.

El comité central reitera su llamada a sus iglesias miembros “para que acompañen y alienten el compromiso y se involucren activamente en las negociaciones de paz”. También invita a “las iglesias y a los fieles a dar su apoyo moral y práctico a los actos no violentos de resistencia a la confiscación de territorios”.

Zenit.org

La Cruz de los Jóvenes inicia su peregrinación por Madrid

A partir de abril de 2010 recorrerá otras diócesis españolas

El lunes 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, comenzará la peregrinación de la Cruz de los jóvenes y del Icono de la Virgen María por la archidiócesis de Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que acogerá la capital española en agosto de 2011.

Los actos comenzarán con la celebración de una Vigilia de Oración en la catedral de la Almudena, a las 20’00 horas, a la que han sido invitados a participar de una manera especial los jóvenes.

Al finalizar la misma, la Cruz será recogida por los jóvenes de la Vicaría III (Este), por la que peregrinará durante las tres semanas siguientes. A continuación, la Cruz visitará las Vicarías VIII (Noroeste) y la V (Sur). En cada una de ellas la Cruz permanecerá entre dos y cuatro semanas.

La Cruz también visitará la Feria de la Juventud Juvenalia, la cárcel de Soto del Real, y la Javierada, gran peregrinación anual de carácter juvenil e internacional, convocada por el Arzobispo de Pamplona dedicada a san Francisco Javier, patrón de las misiones.

Además, en marzo de 2010 la Cruz acompañará durante diez días a los jóvenes de Pastoral Universitaria y también peregrinará por el Arzobispado Castrense.

Por último, el 31 de marzo de 2010, Miércoles Santo, la Cruz será entregada a las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares.

A partir del 26 de abril de 2010, la Cruz recorrerá otras diócesis españolas.

SIC


Análisis

Escritos episcopales

Carta a los jóvenes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (I)

Con motivo del inicio del curso 2009-2010

Queridos jóvenes muchachos y muchachas:

Os escribo una vez más al comenzar el curso. Es una buena ocasión para retomar los contactos de algún modo interrumpidos a causa de las necesarias y merecidas vacaciones.

Soy vuestro Arzobispo, vuestro Padre espiritual y vuestro Pastor si sois cristianos. Y si no sois cristianos también puedo ser vuestro amigo o, al menos, vuestro interlocutor de vez en cuando, si no os molesta.

Libertad y respeto a todos

Los que me conocéis sabéis que suelo ser bastante directo y claro al plantear una cuestión o al tratar un tema. Creo sinceramente que os debo mi aportación sobre las cuestiones que considero de interés para vuestra vida y para la vida de la Iglesia y de la sociedad. Creo, además, que debo expresarme con toda libertad y con toda claridad, sin rodeos y sin decir las cosas a medias por miedo a que no os gusten o a que las menospreciéis. Os aseguro que yo no menospreciaré a quien piensa de modo distinto o incluso contrario. El diálogo, llevado a cabo con sencillez y con ánimo de entendernos resulta siempre constructivo.

Preocupación y sorpresa

Pues bien, hoy quiero dirigirme a vosotros presentándoos una cuestión que seguramente os sorprenderá; quizá os deje perplejos por el atrevimiento de hacer estas propuestas en estos tiempos y de esta forma. Pero yo creo que tenéis derecho a que os hable con libertad, con respeto y con razones.

El Papa actual, Benedicto XVI, ha declarado como “Año Sacerdotal” el tiempo que va desde el 19 de Junio de 2009 al mismo día y mes de 2010. Día en que cada año celebra la Iglesia la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Dicha fiesta habla de esa vivencia que tanto os llena; que, con sólo imaginarla, os entusiasma; que os hace vivir con ilusión y alegría; que os motiva para llevar a cabo acciones que, de otro modo, probablemente no seríais capaces de realizar; que os mueve a ser generosos especialmente con alguien o con los demás; y que, en otros momentos, os hace sufrir como no habíais imaginado que podría ocurrir. Esa fiesta habla de amor.

Dios es amor y, al crearnos a su imagen y semejanza, nos ha hecho capaces de amar, necesitados de ser amados, llamados a compartir el amor, y espontáneamente dispuestos a luchar por el amor, quizá más que por la libertad que tanto valoramos.

¿A qué viene esto ahora? ¿Cómo se atreve el Arzobispo a hablar a unos jóvenes de hoy, precisamente del Corazón de Jesús y del amor de Dios? ¿No tendría que hablarnos de otros temas de mayor actualidad y que tienen más garra o más atractivo para nosotros? Pues no.

Lo importante no siempre coincide con lo que “se lleva”

Yo me siento libre para hablaros de lo que considero importante en cada momento, no sólo pensando en vosotros, sino en vuestro lugar dentro de la Iglesia y de la Sociedad. Y, en estos momentos, la vivencia auténtica del amor es de tal actualidad que puede replantear y reconducir diversos y muy serios problemas que están claramente presentes en la sociedad, y que también os afectan directamente. Me refiero, por ejemplo, a la violencia física y psicológica, al sentido y uso de la sexualidad, a la vida de familia, a la orientación positiva y feliz de vuestras relaciones personales, a la capacidad de entregaros a esas formas de vida que os parecen tan grandes o misteriosas como que no las entendéis, o las consideráis para otros, y en las que no os imagináis a vosotros mismos, etc.

De esas formas de vida, en las que quizá  ni siquiera os imagináis, es precisamente, de lo que quiero hablaros a vosotros, jóvenes de hoy, llenos de dudas de fe, con grandes problemas para entender la vida de la Iglesia en muchos aspectos, llenos de noticias que os llevan a dudar de la honestidad de muchos cristianos, incluso sacerdotes. Sí. Os quiero hablar de Dios y de vosotros a pesar de todo. La razón es muy sencilla: ¿Creéis que los miembros de la Iglesia están libres de tentaciones y debilidades? Pues no. Todos, vosotros y nosotros, debemos pedir perdón humildemente al Señor cada día, porque las torpezas y las diversas concupiscencias pueden vencernos.

Humildes, pero valientes y claros

Ser humildes no significa reconocernos incapaces para el bien. Ser humildes consiste en saber aceptar las propias limitaciones, reconocer que sin la ayuda del Señor nada podemos.

Ser humildes no lleva consigo aceptar cuanto nos digan, sin pedir las aclaraciones necesarias que nos permitan entender de modo razonable lo que nos proponen.

Pero ser un joven de hoy, libre, normal, moderno y capaz de “ser uno mismo” tampoco significa tragarse todo lo que dice la tele, y creerse lo que se repite una y otra vez hasta crear un modo de idea dominante o de criterio generalizado. 

Ser joven de hoy requiere saber escuchar, estar decidido a pensar dialogando una y otra vez, con respeto y claridad, hasta que se descubre la luz de la verdad sobre las cuestiones que interesan y preocupan.

Ser joven de hoy requiere, como en todos los tiempos, vivir  con criterio propio, con libertad, con decisión y con alegría, dispuestos a corregir cuando se descubre el error.

A esos jóvenes de hoy me dirijo especialmente en esta carta. Y después de tanto preámbulo voy directo al tema.

(Continúa la próxima semana)

 

Este mundo nuestro

Madre de sacerdote

Estamos en el Año Sacerdotal y no le oculto que, desde hace tiempo, quiero escribir estas líneas sobre de las madres de los sacerdotes, sin ningún detrimento o marginación hacia los padres. ¡Madres y padres jóvenes no tengáis miedo a entregar vuestros hijos si el Señor los quiere para sacerdotes, vida consagrada o misionera que recibiréis el ciento por uno!

Hace tiempo, lo habitual era que a uno le ordenaban de sacerdote y se iban a vivir con él sus padres, cuando no el resto de la familia que, de algún modo a espaldas del hijo cura, iban saliendo adelante: hermanos, sobrinos,.... Esa figura de dependencia familiar con respecto al sacerdote y viceversa se ha ido diluyendo por connotaciones socio-culturales por todos conocidas.

Pasó el tiempo y el sacerdote empezó a vivir solo, apoyándose más en grupos y amigos sacerdotes. Las necesidades elementales, por otro lado más importantes de lo que parecen, las fueron asumiendo, con toda normalidad, ellos mismos y ahí esa generación de presbíteros que cocinan, planchan, limpian, lavan, etc, amén de ejercer el ministerio ejemplarmente. Las madres están en la sombra, dan una vuelta a la casa, a veces “temida” por los hijos. Siguen de cerca a su hijo, a través del móvil, con consejos oportunos, con indicaciones que sólo una madre hace, hasta que, si puede, cuando llega la jubilación o ésta se acerca, se va con el hijo o éste se la lleva con él.

Poco a poco, la madre va envejeciendo al paso que, con el hijo sacerdote, se va haciendo mayor. Ha entregado todo, lo que es, lo que tiene y, casi sin poder físicamente, sigue llevando la casa de su hijo con quien, evidentemente, ya vive hace un tiempo, a medida que se ha ido imposibilitando. Y cuando no puede más, ahí está el hijo ayudándola a ella en lo que puede, que no es mucho: compartiendo mutuamente preocupaciones, alegrías, penas, atenciones y cariño. De verdad, todo es una bendición, con la alegría en el dolor por amor, cuando uno puede cerrar los ojos de su madre al final de esta vida, tras impartirle la unción y bendición y queda con una paz y serenidad que la da el Único y Eterno Sacerdote. Gracias, madres de sacerdotes, tendríamos que besar por donde pisáis.

 

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Cristos

Las fiestas en nuestra tierra se miden a golpe de santoral. La mayoría pivotaban en torno a la popularmente conocida como Virgen de agosto, la Asunción. De ese día viene a decir el refranero que músico que no toca o torero que no torea, no lo hace ya el resto del año. Ahora, cuando buscamos el ecuador de septiembre, llegan los “Cristos”, y vuelven a ser muchos los pueblos que se engalanan nuevamente, bien para celebrar su fiesta principal, bien para dar paso a su feria de plata.

Esto nos da prueba, una vez más, de que la celebración religiosa no se ha encerrado nunca en la sacristía. La fe y el culto, además de alimentar la esperanza de los creyentes y animar el ejercicio de la caridad, con la consiguiente dimensión social y comunitaria, han tenido y tienen ramificaciones culturales, artísticas y festivas, con especial incidencia en determinados momentos, aunque no en esos momentos en exclusiva.

Si miramos el listado de fiestas de Interés Turístico Regional o Nacional podemos ratificar lo dicho, y si echamos una mirada a otras fechas lo volveremos a ver: San Isidro, San Juan, San Miguel u otras celebraciones del santoral que, aun arrastrando menos pueblos, señalan de rojo el calendario local de un puñado.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Última lección

Hace treinta años llegué de cura, recién estrenado con veintitrés años, a Cheles; un punto central de conexión con la población fue el colegio público, donde había un  claustro de profesores magnífico. Casi todos vivíamos en el pueblo, junto a los profesionales sanitarios, guardias civiles... hoy casi nadie. Entre los maestros había gente del pueblo, de origen y de raza. Uno de ellos era Antonio López Torrado y de él quiero hablar.

Hace unos días, me llamaba un compañero y me solicitaba si podía ir a asistir a un enfermo al hospital Clideba, pues el capellán estaba ausente y él también estaba lejos. Fui a atenderlo y pregunté en recepción el nombre de esta persona, y coincidió que era este maestro del pueblo. No soy persona que confunda el azar con la providencia, soy racionalista, pero en este caso tengo que confesar que la causalidad estuvo tan cargada de ternura y cercanía que sentí la providencia en ese momento y me alegré tremendamente de ser yo el que hubiera ido a atender a este paciente.

La familia me indicó su gravedad y su ultimidad, entré en la habitación y me recibió con una alegría inusitada, con una sorpresa agradecida, y me refirió que esto lo había hecho el Cristo de la Paz. Él ha sido el hermano mayor de esta cofradía popular muchísimos años. Hablamos de la vida, de sus procesos, quería reconciliarse con Dios y con todos en estos momentos últimos de su vida. Me habló de que estábamos en Agosto y que este mes era de despedida en su familia, su madre y su hermano murieron por estas fechas y él estaba ya llegando a su fin. Recordamos momentos vividos… pasó su vida por su corazón para dar gracias y pedir perdón, lo hizo con una lucidez y una paz admirable; posteriormente llamamos a su seres queridos: esposa, hijos, hermana; quería que rezáramos juntos y recibir la unción. Sólo pedía a Dios, a su Cristo de la Paz, morir en paz y sereno. Hasta ahora se lo estaba concediendo, él sabía que siempre le había asistido y ahora no lo iba a dejar solo. Rezamos y lo ungimos, y tras la unción, todos lo besamos, agradecidos a él y a la vida. En estos momentos hasta nos presentó deseos últimos, en su entierro quería sencillez y oración por su persona y por los suyos, sin parafernalia de flores, etc.

Pocos días después moría y celebrábamos su despedida en Cheles, donde él había sido maestro de casi todos. Al volver no podía por menos que hacer mi reflexión de la vida.

Antonio, había sabido vivir, él como el maestro de Nazaret, sabía que sólo era bueno Dios y que a nadie debíamos llamar maestro en la tierra, porque todos debíamos ser discípulos de la vida. Él ha sido un discípulo y ha acompañado a casi todos los cheleros en esas aulas del colegio Virgen de la Luz; sus lecciones han sido de vida, era maestro las veinticuatros horas del día, esposo y padre de cuatro hijos. Pero hoy quiero homenajearlo por la última lección vivida por él y que nos ha dado a todos, a mí el primero, porque si importante es saber vivir, lo es más saber morir. Él lo ha sabido hacer, ha muerto en Paz y nos lo ha transmitido a todos. Gracias hermano y maestro por la última lección ¡Vivan los maestros de la vida y del pueblo!

José Moreno Losada
Sacerdote diocesano
http://blogs.21rs.es/losada  

Música

El Desván del Duende: Increíble pero cierto

Una canción y una meta. La candidatura cacereña a Capital Europea de la Cultura tiene como himno una bellísima canción que ha dado vueltas y vueltas por toda España. Se trataba de Macetas de Colores del grupo extremeño El desván del Duende que, desde la publicación de su primer disco, Eres Buena Gente, no ha dado ni un solo respiro a la furgoneta y a los instrumentos con conciertos por toda nuestra geografía. El Desván del Duende son Josele, Carlos, Miguel, Lupe, Antonio y Jorge, seis músicos extremeños que el próximo día 14 de septiembre publican su nuevo trabajo: Increíble pero cierto.

La primera sensación que puede tener uno al escuchar, uno detrás de otro, los doce cortes de este álbum es de orgullo. Orgullo porque son paisanos, porque los tenemos entre nosotros, viviendo nuestro día a día y haciendo más grandes nuestras fiestas. La calidad de la producción destaca sobremanera, con cuidados arreglos y pasajes musicales sencillamente geniales. Las letras suenan claras y directas en la voz de Josele, un enamorado de la poesía pero también de los giros y expresiones más netamente extremeñas. Desde las trece legañas que cuidan las musarañas, hasta la coda onomatopéyica que cierra el disco todo en él es diversión, rumba, guitarritas y palmas. Pero también denuncia, libertad, melancolía, amor, belleza por la belleza... y compás. El corte lanzado como primer sencillo, Los días son aburridos, resume esto bastante bien: una pegadiza canción hecha de recuerdos y añoranzas pero con ritmo alegre y divertido. Además el vídeo de la canción se rodó en varias localizaciones de la ciudad de Badajoz, con la colaboración de decenas de pacenses, lo que lo hace todavía más atractivo.

Para finalizar: el día 14 los componentes del grupo estarán en Mérida y el día 15 en Badajoz para firmar discos y atender a los seguidores. No se pierdan este Increíble pero cierto. Por la calidad de cada uno de sus temas, por ser de unos extremeños insuperables en cuanto a valía profesional, por tener en casa una caja repleta de buenas vibraciones para los momentos más flojinos y sobre todo, porque está hecho por y para la buena gente que pasa cantando por los campos.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Un novio para mi mujer

A priori, Un novio para mi mujer parece una película intrascendente, casi pueril, que trata sobre la cobardía de un hombre que roza la cuarentena incapaz de dejar a su mujer, con quien atraviesa una fuerte crisis matrimonial. A priori, repito, parece una película más sobre la guerra de sexos, con el siempre eficaz tono argentino que en nuestro país tanto agrada. Sin embargo, el fondo de esta comedia encantadora está lleno de cierta profundidad que otorga a la cinta un empaque mucho mayor de lo que cabría esperar. La esencia del filme radica, pues, en hasta qué punto sus protagonistas están dispuestos a luchar por su matrimonio.

De no ser por unos esenciales veinte minutos finales que reflexionan sobre la grandeza y también la crudeza del matrimonio, ésta sería otra comedia más plagada de tópicos sobre hombres y mujeres de cierta edad. Sin embargo, es profundamente elegante en su planteamiento; en sus diálogos, vivaz; en sus reflexiones, intensa; en sus chistes, comedida. Una comedia de las de antes, perfectamente equilibrada.

Juan Taratuto, director de No sos vos, soy yo y ¿Quién dice que es fácil?, repite de nuevo la fórmula de éxito de comedia ligera pero ofreciendo, en este caso, un tono mucho más esperanzador y optimista, pues sus historias siempre pecan de tener algo de amargura.

Un novio para mi mujer es una película, en definitiva, sobre un matrimonio en crisis y las diferentes maneras que tienen cada una de “las partes” en afrontarlo y viene a demostrar que salir huyendo puede ser la vía más fácil y directa, pero en absoluto, la mejor. Una deliciosa comedia.

Belén Ester
Pantalla 90.es

 

De web en web

Chamis

Chamis pertenece a la familia web marianista. La verdad es que es espectacular la red que han montado en todas las direcciones pastorales posibles. No es extraño que las pastorales, incluso la vocacional, les funcionen a unos niveles exitosos. Es un trabajo bien hecho, complementado con una presencia muy importante, bien hecha y dinámica en la red. Una prueba de ello es www.chamis.org, un lugar que dedican a la pastoral con adolescentes, y es un modelo de cómo organizar, preparar y proponer trabajo, información, seguimiento… No le falta mucho, y lo que falte, lo tendrá. Visitadla.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el XXIV domingo del Tiempo Ordinario

Libro del profeta Isaías 50, 5-9a

El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos.

El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.

Tengo cerca a mi defensor, ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque. Mirad, el Señor me ayuda; ¿quién me condenará?

 

Salmo 114, 1-2. 3-4. 5-6. 8-9

R. Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida.

Amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante, porque inclina su oído hacia mí, el día que lo invoco. R.

Me envolvían redes de muerte, me alcanzaron los lazos del abismo, caí en tristeza y angustia. Invoqué el nombre del Señor: “Señor, salva mi vida”. R.

El Señor es benigno y justo, nuestro Dios es compasivo; el Señor guarda a los sencillos: estando yo sin fuerzas, me salvó. R.

Arrancó mi alma de la muerte, mis ojos de las lágrimas, mis pies de la caída. Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida. R.

 

Carta del apóstol Santiago 2, 14-18

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar?

Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: “Dios os ampare: abrigaos y llenaos el estómago”, y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve?

Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta.

Alguno dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe”.

 

Evangelio según san Marcos 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesaréa de Felipe; por el camino preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?”

Ellos le contestaron: “Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas”.

Él les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy?”

Pedro le contestó: “Tú eres el Mesías”.

Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.

Y empezó a instruirlos: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días”.

Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: “¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!”

Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: “El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

14, lunes: Nm 21, 4b-9; Flp 2, 6-11; Jn 3, 13-17.
15, martes: Hb 5, 7-9; Jn 19, 25-27.
16, miércoles: 1Tm 3, 14-16; Lc 7, 31-35.
17, jueves: 1Tm 4, 12-16; Lc 7, 36-50.
18, viernes: 1Tm 6, 2c-12; Lc 8, 1-3.
19, sábado: 1Tm 6, 13-16; Lc 8, 4-15.
20, domingo: Sb 2, 12. 17-20; St 3, 16 - 4, 3; Mc 9, 30-37.

 

La liturgia...paso a paso

En presencia del Señor

El Salmo responsorial presenta la fe como un caminar sabiéndose objeto de la mirada amorosa del Señor aunque sea descrita como “redes de muerte” o “lazos del abismo” indicando que la vida del creyente no es un camino de rosas.

El salmo ayuda a meditar la lectura que le antecede en la que Isaías presenta al “Siervo de Yavhé” describiendo su camino creyente en el que encuentra tantos tormentos y desprecios que ha podido ser interpretado como una profecía de la dolorosa pasión de Cristo y, desde luego, nos introduce en el evangelio de hoy.

Aunque es más conocida la versión de san Mateo, hoy nos encontramos con la versión de san Marcos, pero ambas coinciden en lo esencial que es la famosa escena en la Cristo hace una pregunta comprometedora a los suyos: “Y vosotros, ¿quién decís que soy?” Todos sabemos que Pedro se adelantó a proclamarle Mesías y, hasta ahí, creo que todos nos apuntaríamos el tanto que se marcó el futuro Papa. Pero el texto sigue y lo hace entrando en la Via Dolorosa que se da en Cristo, en la Iglesia y en cada cristiano como ya nos hacía presumir el texto de Isaías.

Si, Cristo, el Hijo de Dios, leemos en el evangelio, “tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por las máximas autoridades de Israel y, finalmente, ejecutado”. La reacción de Pedro, el grito de su corazón que se negaba a aceptar el anuncio de la Pasión y muerte de su Señor, es la queja universal ante el dolor del niño o la condena injusta del inocente o las veces que es evidente que tener fe y confianza en el Señor no consigue que nos salgan bien las cosas.

La única respuesta que ha dado el Padre a la muerte de Cristo y a lo doloroso que es seguir su senda es la Resurrección. En ella encontramos la razón de nuestro vivir cristiano.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

18 de septiembre: José de Cupertino (1603-1663)

José María nació en una cuadra, en Cupertino (Italia) en 1603. Este fraile franciscano es conocido como el santo de los éxtasis y levitaciones y por su gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen.

Patrón de los estudiantes, sobre todo en la época de exámenes. Hay que decir que no es un santo que apoye la pereza de los estudiantes, es un intercesor para quien construye su carrera con el recto uso de su esfuerzo físico y espiritual. Tuvo que abandonar muy pronto la escuela debido a una úlcera que le tuvo inmovilizado más de cinco años. Fue curado milagrosamente al ser ungido con el óleo de la lámpara votiva del santuario de Santa María de las Gracias.

Se sintió llamado a la vida religiosa y no fue admitido por su poca formación. Los capuchinos lo aceptaron como hermano lego, pero no acabó el año de noviciado cuando fue obligado a abandonar el convento. En Santa María de la Grotella fue recibido como terciario franciscano y a los 22 años fue admitido como hermano lego. A pesar de todas sus incapacidades fue ordenado sacerdote en el año 1628.

En 1638 fue denunciado ante el Tribunal del Santo Oficio de Nápoles. En el segundo interrogatorio y en presencia de los jueces inquisitoriales se repitieron éxtasis y levitaciones, de forma que las actas de este proceso fueron discutidas por la Congregación del Santo Oficio en Roma que en presencia del papa Urbano VIII lo absolvió de santidad fingida, pero le prohibió volver a su convento de Grotella, obligándole a residir en un lugar vigilado por algún miembro de la Inquisición.

Después de catorce años en Asís, una orden del Santo Oficio lo traslada al convento capuchino de San Lázaro donde sólo podía salir de su celda para la celebración de la Misa, no podía ni escribir ni recibir cartas. Después lo trasladaron al eremitorio capuchino de Fossombrone hasta que tres años después, en 1656, el papa Alejandro VII decretó la restitución del fraile conventual a su orden, siendo destinado al convento de san Francisco de Ósimo donde murió en 1663 y en cuya basílica se conserva su cuerpo.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Se pueden poner flores en el altar?

Según la Ordenación General del Misal Romano el principio es que “en la ornamentación del altar se guardará moderación” (OGMR, 305). Hay templos en los que uno no sabe si se encuentra en una florería, un vivero, o una selva. En el afán de adornar, se convierte en principal aquello que es accesorio, y pierde visibilidad lo más importante, que es el altar, o incluso, se dificulta la movilidad del sacerdote en el desenvolvimiento del rito. Ahora bien, hay tiempos litúrgicos en los que la moderación debe ser aún mayor, como en el Adviento, o incluso no deben ponerse flores, como durante la Cuaresma (excepto el IV domingo, conocido como domingo de “Laetare” – “Alégrate”, como un anticipo de la alegría pascual, que ya está próxima). Las solemnidades y fiestas, por supuesto, requieren de mayor abundancia floral (Cf. OGMR, 305). Entre paréntesis, a veces se ve un lunes cualquiera del año la iglesia llena de flores que quedaron del matrimonio celebrado el día anterior, esto no concuerda con la función de manifestar la alegría festiva que reservamos para las ceremonias más solemnes, porque no puede ser fiesta todos los días, con lo cual se perdería el verdadero sentido de la fiesta, que exige que haya algún exceso significativo.

Sin embargo, la Ordenación vuelve a insistir: “el empleo de las flores como adorno del altar ha de ser siempre moderado, y se colocarán, más que sobre la mesa del altar, en torno a él” (OGMR, 305). Esto último tiene un motivo práctico o funcional, que es, precisamente, para que no se entorpezca la visibilidad de los fieles sobre los diferentes ritos que realiza el sacerdote, pero, hay un motivo más de fondo, y es que el altar no es solamente la mesa de un banquete, sino sobre todo, el ara del sacrificio, como se deduce de lo que dice la misma OGMR: “El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales, es, además, la mesa del Señor, para cuya participación es convocado en la Misa el pueblo de Dios…” (OGMR, 296).

Jon Mikel de Arza Blanco, IVE
www.teologoresponde.com.ar


 

Última

Un verano diferente

María del Carmen González Rivas, colaboradora de Iglesia en camino, narra su experiencia misionera en Argentina

Esta semana, María del Carmen González Rivas, colaboradora de Iglesia en camino, relata en nuestra Última cuál ha sido su experiencia misionera en Argentina, con el proyecto “Argentina, Tierra de Misión”.

Gracias a él, Mª Carmen ha dedicado un mes del verano como cooperante en la provincia de Entrerríos, junto a otros 28 jóvenes españoles repartidos por diversos puntos de la geografía argentina. Mª Carmen afirma que esta experiencia transforma la vida de una personas. Ahora da testimonio de lo vivido durante este mes de misión.

Muchos dicen que el verano es exclusivo del descanso, de la diversión o para hacer otras cosas que durante el curso no tienen cabida. Y así ha sido para mí en todos lo sentidos y mucho más, pues siguiendo los pasos que la divina Providencia puso en mi camino me incorporé a la experiencia misionera en la que dos años atrás ya había participado. Un proyecto de misión en Argentina, en la provincia de Entrerríos.

Desde la preparación, meses antes, hasta el día de hoy puedo decir que es una experiencia que merece la pena; que transforma verdaderamente la vida de una persona, siempre que uno se deja tocar por Cristo y que abra su corazón para que Él pueda actuar.

Gran experiencia

Mi pequeña experiencia en el proyecto de “Argentina, Tierra de Misión” arranca de los Cooperadores de Cristo Rey -Pozuelo de Alarcón, Madrid-. Junto a un grupo de jóvenes españoles llevamos 3 años en esta experiencia dedicando un mes de nuestro verano en esta labor junto con un sacerdote coordinador de la misión.

Cuando le comunicas a alguien que te vas a embarcar en algo así, puede haber dos casos: aquellas personas que lo ven como algo deseable, como me parecía a mi años antes, hasta que un día cuando hablé con un amigo de ello, recuerdo que me dijo: “si es algo que deseas tienes que hacerlo”, y así es. Sé que el Señor lo tenía preparado para mí, sólo necesitaba su tiempo para proponérmelo; y, por supuesto, también están aquellas otras personas a las que les parece algo increíble y que no logran concebir: ¡pasar calamidades y encima volver a un invierno de frío! (porque allá es invierno). Visto lo visto realmente no es algo que se venda muy bien y sin embargo cuántas personas entregan su tiempo de vacaciones a ello. Puedo decir que es una de las mejores experiencias por la que uno puede pasar. Así que lo recomiendo al cien por cien.

Presencia y testimonio

Como decía, hemos sido un total de 28 jóvenes, de distintas partes de España, los que nos hemos ido distribuyendo por diferentes ciudades: Rosario, Concordia y hasta la pequeña localidad de Federal en la que he estado junto a otros tres jóvenes de este equipo. Juntos hemos sido la presencia y el testimonio para la comunidad federalense de Santa Rosa de Lima. El recibimiento y acogida que nos han regalado ha sido maravilloso. Junto a los dos únicos sacerdotes de esa comunidad hemos recorrido kilómetros y kilómetros visitando zonas rurales, sus escuelas, chabolas, porque no se les puede llamar casas, etc.

Anunciar la Palabra

Ellos, ante todo, han sido todo un ejemplo de sacrificio y entrega, por ello he podido seguir de cerca el día a día del sacerdote y he valorado mucho más su trabajo parroquial. Junto a ellos, todos los miembros de la comunidad de esta parroquia: matrimonios, niños, adolescentes y jóvenes, nos han ayudado a entender que la Iglesia es la misma allá donde vayamos, mostrándonos una cercanía inmediata manifestada en sus muestras de cariño.

Con todo esto, aquella tarea que el Señor nos había encomendado y que parecía enorme nos ha dejado la tierra preparada para que las cosas sean mucho más sencillas, siendo nuestro trabajo no tanto valorado por lo que hacíamos o cómo lo hacíamos, y más por nuestra presencia que supone para unas personas que se encuentran a miles y miles de kilómetros que renuevan también sus energías y esfuerzos una vez al año en las distintas comunidades parroquiales visitadas.

Desde luego, por eso mismo, estoy segura de que no hemos sido simples cooperantes o voluntarios, ya que este proyecto ha obedecido a una llamada, la llamada del Señor, por eso el misionero es un enviado del Señor, su misión llanamente es anunciar la Palabra de Dios. Él ha estado presente y lo sigue estando hoy en todo este proyecto.

Más que cooperantes

Sé que Cristo ha tocado los corazones de muchos de nosotros pues nuestras expectativas se han visto colmadas con los bienes que ha derramado en nuestras vidas durante este mes de misión. Sí que es cierto que ha habido dificultades, cansancio, etc. pero cuando éstas se convierten en signo de superación es cuando uno da sentido a lo que ha ido a hacer allí. Yendo como misionero, paradójicamente, uno resulta que es misionado por otros allá, dando de lado muchas cosas que en tu ciudad, en tu España, le concedes una importancia extrema, el castillo de arena que uno construye a base de miedos e inseguridades se desmorona. No sé cómo ocurre todo esto pero un milagro ocurre en tu interior.

Se nos han abierto caminos,  puertas,… y corazones deseosos de ser escuchados. En ellos hemos descubierto la riqueza que Dios nos ha confiado, arrancándonos lo mejor de nosotros mismos. Por todo ello siempre nuestra eterna gratitud.

Mari Carmen González Rivas

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

La Roca de la Sierra (III)

Indudablemente, la vida espiritual, histórica y artística que eleva hasta cuotas asombrosas la zona que hemos tratado entre las localidades de Puebla de Obando y La Roca de la Sierra, alcanza su punto fuerte con el monasterio franciscano de San Isidro de Loriana, una de las muchas lamentables pérdidas de las desorbitadas medidas desamortizadoras que ha dado con dicho monasterio en manos privadas. Aunque, gentilmente, el monasterio se puede visitar, su continuada y amenazante situación de ruina (como se puede comprobar en la fotografía) hacen de esta visita un peligro.

Ubicado en la finca del Vidrio, junto a restos prehistóricos y romanos, el llamado monasterio de Isidro de Loriana fue fundado por iniciativa de fray Alonso del Manzente, natural de La Roca de la Sierra. Este monasterio, que se encuentra en la vertiente sur de las estribaciones de la Sierra de San Pedro, pude estudiarlo, gracias a la iniciativa de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, en su total periodicidad en el tiempo, es decir, desde 1551 a 1834. Sería a partir del año 1593 cuando el convento pasó a la Provincia de San Gabriel, llegando a tener, en 1753, la friolera de treinta y tres frailes.

El protector del mencionado convento fue Juan Vázques Dávila a quien fray Alonso recurrió para que el convento fuera levantado a sus expensas junto a la ermita de San Isidro de Loriana, de ahí su nombre, tomado además del riachuelo Louranilla, que discurre por esta zona. Nos encontramos con un edificio de pobre fábrica, pequeño, cuyos muros de tapial y su interior guardan aún el sabor de las celdas ubicadas en la parte alta, mientras que en la baja aparecen visibles los restos del refectorio, cocina, biblioteca, celdas (doce en total, aunque llegó a contar con 33 frailes), sacristía y demás dependencias. Realizado en mampostería, ladrillo y sillares, toda la obra gira en torno a un gran claustro central, pero siempre respondiendo a la sencillez y a la calma franciscana. Resalta igualmente, (como puede observarse en la fotografía) en el claustro, el pozo por su fascinante brocal rodeado por ocho columnas de granito.

El monasterio posee, además, una iglesia adosada al convento donde dentro de su mal estado aún muestra el espíritu que encerró Loriana. Esta iglesia fue levantada sobre una sola nave dividida en tres tramos, donde aparece el coro, la cabecera absidal, toda ella cerrada y abovedada, y, actualmente, peligrosa en su entrada.

Podríamos hablar largamente de este convento pero el espacio una vez más nos lo impide, sin embargo, sirva el mismo para recomendar la Historia de la Comarca de Lácara. Del Medievo a los Tiempos Modernos, editado por Adecom-Lácara y por la Diputación de Badajoz en dos ediciones agotadas, así como el extenso estudio realizado, también para otra no menos importante y muy vinculada localidad a la actividad de los frailes de Loriana: Torremayor, que ha sido estudiada por el mismo autor (Iglesias Aunión, Pablo, años 2000-2002).

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“La Iglesia no actúa para extender su poder o afirmar su dominio, sino para llevar a todos a Cristo, salvación del mundo”.

 

V Congreso Mundial de Familias:

“La educación sexual deberá ser impartida por los padres de familia y debe basarse en el desarrollo de la fuerza de voluntad, la fidelidad en las relaciones conyugales y la toma responsable de decisiones”.

 

Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima:

“Más que nunca es necesaria la presencia de la enseñanza y práctica de la Doctrina Social de la Iglesia en la esfera pública. Ante esta crisis dramática no se puede aceptar que la Iglesia sea recluida al ámbito privado en nombre del pluralismo y la libertad”.

 

Derecho a Vivir:

“La propuesta de ley del aborto nos convertirá en el país de la Unión Europea que menos protege a los no nacidos y abandona completamente a la mujer embarazada”

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa