Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 816. 12 de septiembre de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Una decena de personas e instituciones eclesiales han recibido la Medalla de Extremadura desde su instauración

Benedicto XVI visitará Reino Unido del 16 al 19 de septiembre

Balance misionero

Cáritas diocesana abre una cuenta para ayudar a Pakistán

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas abre el plazo de matrícula

El Vaticano hace público el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud 2011 

Jerez de los Caballeros acogerá la Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera Cruz

Todos estamos llamados a la mística

La palabra el Arzobispo: Carta a las amas de casa

Primera emisión de Radio María fuera de Badajoz

Escuela de padres: El arte de educar

Benedicto XVI y Simón Pérez  auguran la paz para Tierra Santa


Actualidad

Antes la habían recibido 9 personas y entidades eclesiales

Fray Guillermo Cerrato se suma a la lista de instituciones y personas de Iglesia que reciben la Medalla de Extremadura

En la noche del martes se entregaban las “Medallas de Extremadura”, un acto tradicional en la antesala del Día de Extremadura por el cual se reconoce el mérito y la trayectoria de los premiados a favor de la región extremeña.

Entre los premiados de este año encontramos al religioso franciscano fray Guillermo Cerrato, guardián del Monasterio de Guadalupe durante los últimos nueve años y que marcha al convento de Nuestra Señora de Loreto, en Sevilla, tras agotar los tres mandatos sucesivos en Guadalupe, el máximo que permite la Regla de la Orden. Junto a fray Guillermo este año se ha premiado a Francisco de Jesús Valverde Luengo, Noelia García Martín, Juan de Dios Román Seco,  Víctor Guerrero Cabanillas, Joaquín González Manzanares, la entidad Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángeles Luaces Porca, Jaime Alejandro Maldonado.

Nacido en Extremadura

El padre Guillermo, que ha trabajado con desvelo durante toda esta etapa, nació en Puebla de Alcocer en 1945 y es franciscano desde 1963. Curiosamente fue ordenado sacerdote en 1970 por don Antonio Montero, entonces obispo auxiliar de Sevilla y ahora arzobispo emérito de Mérida-Badajoz.

Fray Guillermo Cerrato ocupaba el número 19 en el guardianato guadalupense, desde que en 1908 la Orden Franciscana se hiciera cargo de este santuario y monasterio. Es licenciado en Pedagogía, hombre culto y fiel en sus cometidos, de carácter afable, ecuánime y recto.

Desde que se instituyeron estos galardones han sido muchas las personas vinculadas a la Iglesia e instituciones católicas que han recibido esa medalla.

Monasterio de Guadalupe ya fue galardonado

Ligados al Monasterio de Guadalupe encontramos la medalla que se concedió al propio Monasterio en el año 1992 por constituir el primer soporte de identidad regional, foco de cultura y espiritualidad y vínculo de relación entre Extremadura y América. Previamente, en el año 1989 se concedió la Medalla al Padre Francisco de Asís Oterino  Villasante por su esfuerzo en recuperar el Monasterio de Guadalupe como monumento capital del arte hispano, durante su etapa como Guardián del Monasterio.

Más adelante, en el año 1998 se premió a la Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina. Esta asociación nació en el año 1897 en Friburgo (Suiza) y extendió su acción por 67 países. En España comenzó su actividad en el año 1906, implantándose en Extremadura a comienzos de la década de los sesenta. Es miembro de las Organizaciones Internacionales Católicas y goza de Estatuto Consultivo en el Consejo de Europa y en la UNESCO.

Al año siguiente, en 1999, recibió la Medalla de Extremadura el instituto secular “Hogar de Nazaret”, fundado por el sacerdote fontanés, en proceso de beatificación, don Luis Zambrano con el fin de servir a los más necesitados y a la labor de la Iglesia.

En el año 2001 la Medalla de Extremadura reconoció a Monseñor Antonio Montero Moreno, primer Arzobispo de Mérida-Badajoz, por su dilatada carrera sacerdotal y pastoral, el amor y dedicación a Badajoz y a Extremadura.

También el Monasterio de Yuste recibió la distinción en el año 2003. Las razones aducidas eran la dilatada labor llevada a cabo por los monjes y los priores de la Orden de San Jerónimo a lo largo de su historia.

Misioneros y escritores

Cuatro años más tarde encontramos entre los premiados al misionero javeriano José María Caballero, natural de Castuera, por su dedicación y desvelo por los más desfavorecidos en Sierra Leona. Allí, entre otras cosas trabaja en la rehabilitación de Niños Soldados.

En las dos últimas ediciones también ha habido reconocimientos para instituciones y personas vinculadas a la Iglesia, en el 2008 para las Hermanas de la Cruz, de todos conocidas por su entrega a los más necesitados, y en el 2009 para el sacerdote Jesús Sánchez Adalid, conocido escritor cuyo prestigio trasciende ampliamente las fronteras de nuestra región.

 

Tras las inundaciones sufridas

Cáritas diocesana abre una cuenta para ayudar a Pakistán

Tras las trágicas inundaciones en Pakistán, que han causado desbordamientos de ríos y el desplazamiento de millones de personas a zonas más seguras, Cáritas Pakistán y Cáritas Internacional han ofrecido, desde el primer momento, su apoyo y han estado con los damnificados en una catástrofe que, según fuentes de la ONU, es mayor que el terremoto que asoló Haití.

Según las informaciones de Cáritas Pakistán y la red internacional de Cáritas, 20 millones de personas se han visto afectadas por las recientes inundaciones y más de 2.000 han perdido la vida. Cáritas Española ha realizado un primer envío de 100.000 euros, con el fin de comprar artículos de primera necesidad.

Las necesidades inmediatas y urgentes siguen siendo las mismas que se identificaron en la evaluación inicial: alojamiento temporal, alimentos, artículos no alimentarios, servicios de salud. Los mercados locales no funcionan y no hay combustible. Cáritas Pakistán ha comenzado las actividades de socorro y atiende todos los días a más de 8.000 personas.

A través de la red “Cáritas” se ha puesto en marcha una campaña de emergencia y solidaridad en la que se puede colaborar, como en pasadas ocasiones, realizando una transferencia bancaria a la cuenta de Cáritas-Cooperación Internacional de Caja Badajoz: 2010/0001/34/0502130304, indicando el nombre de la Parroquia y población y en el concepto “Ayuda a Pakistán”.

Además, en las webs de Cáritas Diocesana (caritas.meridabadajoz.es) y Cáritas Española (www.caritas.es ) hay información actualizada y precisa de la situación de Pakistán.

 

En la Diócesis se recaudaron más de 240.000 euros para el DOMUND

La Delegación de Misiones publica el balance del curso 2009-2010

La Delegación episcopal para la Cooperación Misionera y la Dirección diocesana de Obras Misionales Pontificias han hecho público la memoria del curso 2009-2010 y el balance del 2009.

En este documento se hace una descripción detallada de las distintas actividades realizadas por esta delegación a lo largo del curso pastoral y en distintos puntos de nuestra diócesis. Entre ellos cabe destacar, la celebración al inicio del curso pasado de las XX Jornadas de Reflexión Misionera que tuvieron lugar en Gévora; la celebración del Día del Misionero Extremeño en Ribera del Fresno, en la que participaron más de 400 personas o el Festival de la Canción Misionera que, en esta ocasión, se desarrolló en Arroyo de San Serván, con la asistencia de más de 350 personas.

Viaje a Perú

Además durante ese curso visitaron nuestra Diócesis: Monseñor Javier Travieso, obispo auxiliar en Trujillo, Perú y un grupo de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, congregación que trabaja junto a nuestros misioneros en Rodríguez de Mendoza y Huambo.

El broche a este curso pastoral lo puso el viaje de algunos miembros del Grupo de Formación de Animadores Misioneros hasta Perú para visitar a los misioneros diocesanos y conocer cómo trabajan al servicio de las diócesis hermanas. Durante su estancia allí, los misioneros de Mérida-Badajoz, como ya informó Iglesia en camino, fueron nombrados Hijos Adoptivos de Leymebamba, en Perú, donde nuestra diócesis lleva trabajando desde hace casi 30 años.

Por otro lado, se ha dado ha conocer el dinero recaudado en nuestra Diócesis en las distintas campañas realizadas por las Obras Misionales Pontificias. Así, como es habitual, el DOMUND ha sido la campaña con mayor recaudación, más de 240.000 euros; seguida de Infancia Misionera, con 47.000 euros. Ya, en menor cuantía, los fieles de nuestra Diócesis han aportado dinero para las campañas de Vocaciones Nativas (19.070 euros), Catequista Nativo (1.729 euros) y el Día de Hispanoamérica (600 euros).

 

La formación litúrgica, esencial en la vida de la Iglesia

Del 31 de agosto al 2 de septiembre, la Asociación Española de Profesores de Liturgia (AEPL) celebró sus Jornadas anuales en El Escorial (Madrid), en las que los asistentes se dieron cita para estudiar “La formación litúrgica”, partiendo de lo que dice el Concilio Vaticano II en su Constitución Sacrosanctum Concilium, en el que se explica cómo la asignatura de Sagrada Liturgia se debe considerar entre las materias necesarias y más importantes.

Para ello, contaron con la ciencia y la experiencia de un nutrido grupo de especialistas, que les fueron introduciendo en el mundo de la formación litúrgica.

Entre los ponentes encontramos al profesor, José Luis Gutiérrez Martín, quien centró su estudio en “Acentos de la formación litúrgica actual”, donde una vez más los participantes vieron “que una liturgia bien celebrada, sincera y conforme a su naturaleza es ya formativa, ya que nos ayuda a comprender la realidad sensible”.

En estas jornadas también participó Monseñor Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, quien en su ponencia sobre “La formación y la vida litúrgica de los sacerdotes”, habló de la necesidad de una formación permanente litúrgica, sana y profunda, un conocimiento y vivencia personal que haga de la liturgia la fuente principal de la vida del sacerdote.

Para acabar la parte más académica se contó con Agustín Bugida Sanz, quien en “Formación y vida litúrgica en los Seminarios”, apuntó que una auténtica formación litúrgica requiere no sólo la teoría, sino también la práctica.

Además, estuvieron presentes en estas jornadas monseñor Julián López, obispo de León, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, quien presidió el primer día la Eucaristía; y en la clausura monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

Zenit.org

 

El ISCR abre el plazo de matrículas

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) “Santa María de Guadalupe” ha abierto su plazo de matrícula. Se podrá formalizar entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre, de 17’00 horas a 20’00 horas de la tarde, en las dependencias del Arzobispado en Badajoz.

Las clases comenzarán el día 5 de octubre, serán de lunes a jueves de 17’30 hrs. a 21’00 hrs.

El ISCR que el año pasado contó con un centenar de alumnos en toda la Provincia Eclesiástica, tiene como objetivo ofertar a los laicos una formación teológica y pastoral de rango universitario. El centro está adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca, que es la que otorga los títulos.

 

Jerez acogerá la Peregrinación nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz

Todo está listo para que Jerez de los Caballeros reciba la visita de miembros de más 300 Hermandades de la Vera Cruz que existen en España los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre. Todas están convocadas para participar en la XXVII Peregrinación Nacional. Los hoteles de Jerez de los Caballeros están ya al completo.

Encuentro con la alcaldesa

El presidente de la Vera Cruz de Jerez de los Caballeros, Gervasio Rodríguez, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Jerez, Francisca Rosa, a fin de concretar algunos aspectos de esta Peregrinación que quedaban pendiente. Así, la regidora ha mostrado su compromiso de realizar las gestiones oportunas para ofrecer un servicio de transporte público gratuito que traslade a los participantes desde las zonas de aparcamiento, situadas en la popularmente conocida como “rotonda de Gallardo”, hasta los lugares donde se celebrarán los actos centrales de la Peregrinación. Además, el Ayuntamiento de Jerez se ha comprometido a entregar a los visitantes un conjunto de material promocional de la ciudad a fin de fomentar el interés por el patrimonio cultural y social de esta ciudad templaria.

Es la primera vez que Jerez acogerá un acontecimiento de esta índole gracias a la Hermandad de Penitentes de la Vera Cruz.

 

Radio María ha retransmitido una oración desde Higuera de Vargas

Por primera vez desde que el equipo de voluntarios de Radio María iniciaran su andadura en Badajoz han salido de la capital, y lo han hecho para transmitir el rezo de vísperas desde la localidad de Higuera de Vargas.

El párroco Federico Grajera presidió la oración en el templo de la Purísima Concepción y estuvo acompañado por un grupo de fieles. Una vez terminada la transmisión, aprovechando que el pueblo se encontraba en plenas fiestas en honor a su Patrón, el Señor de los Afligidos, los voluntarios hicieron difusión de Radio María.

Éste es el pistoletazo de salida, ya que, a lo largo de este curso, se retransmitirá desde más localidades de la provincia donde se escuche Radio María, y así dar a conocer la radio de la Virgen.

Para contactar con el voluntariado de Radio María se ha habilitado el correo: promotion.badajoz@radiomaria.es

 

Convivencia juvenil en San Vicente

Este verano los grupos de jóvenes de San Vicente de Alcántara y de La Codosera han celebrado juntos la primera convivencia parroquial “Paco Pacheco”, que ha tenido lugar en la Vega del Madroñal en San Vicente de Alcántara.

Medio centenar de jóvenes dedicaron estos días de convivencia a conocer más de cerca al apóstol Santiago y sus viajes, así como del Año Santo Compostelano, que estamos celebrando. La convivencia finalizó con una misa en honor al apóstol.

  

Novena a la Virgen de Finibus Terrae

Del 30 de agosto al 7 de septiembre, la Hermandad de Ntra. Sra de Finibus Terrae, de Almendral, ha celebrado un novenario en honor de su titular, en el templo de Sta Mª Magdalena, predicado por José Corrales Guisado. Además, el 8 de septiembre, la Virgen de Finibus Terrae procesionó por la calles de Almendral de vuelta a su ermita.

 

Agenda

Jornadas de Reflexión Misionera

Del 17 al 19 de septiembre  se celebran en el centro de Espiritualidad de San José, en Cabezuela del Valle, las Jornadas de Reflexión Misionera en el que participarán miembros de las tres diócesis extremeñas.

En esta ocasión el tema central elegido es “Evangelización y pobreza”. El viernes por la tarde, José Antonio Salguero, consiliario diocesano de Manos Unidas, hablará sobre la pobreza y marginación. El sábado será el turno de Isidro Izquierdo Calle, de la Sociedad de Misiones Africanas, que abordará el tema de la evangelización en un mundo pobre.

Además de diversas actividades de animación misionera, durante este fin de semana se presentará la campaña del DOMUND del 2010. También habrá momentos para la convivencia, la reflexión y la oración.


España/Mundo

El Vaticano hace público el mensaje de Benedicto XVI para la JMJ 2011

“La calidad de esta Jornada dependerá de su preparación”, afirma el Papa

El Vaticano publicó el pasado viernes el mensaje de Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011. En él el Santo Padre alienta a los jóvenes a echar raíces en Cristo para construir una vida auténtica frente a un mundo que excluye a Dios y propone caminos fáciles pero engañosos.

En el mensaje, basado en el lema de la JMJ Madrid 2011 “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes que se preparen intensamente en sus comunidades para la próxima JMJ durante los meses que faltan para el encuentro de Madrid “con vuestros obispos, sacerdotes y responsables de la pastoral juvenil en las diócesis, en las comunidades parroquiales, en las asociaciones y los movimientos”. Además, recuerda a los jóvenes que “la calidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, de la preparación espiritual, de la oración, de la escucha en común de la Palabra de Dios y del apoyo recíproco”.

En su mensaje, Benedicto XVI reitera a los jóvenes, a quienes se dirige como “amigos”, la invitación a asistir a la JMJ que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011 y les asegura su “recuerdo paterno en la oración”.

“Con profunda alegría, os espero a cada uno personalmente” en la JMJ 2011, asegura, refiriéndose al encuentro como a “este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal”.

Experiencia decisiva

El Papa anima a los jóvenes a buscar “el apoyo de la comunidad cristiana, el apoyo de la Iglesia” en su seguimiento de Cristo, sin desanimarse por las “infidelidades personales y por muchas voces que nos sugieren vías más fáciles”.

También expresa su voluntad de “que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros”.

Al mismo tiempo, asegura que la Iglesia cuenta con los jóvenes -“necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza”- y destaca que la juventud “renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso”. Por ello, añade, “las JMJ son una gracia no sólo para vosotros, sino para todo el Pueblo de Dios”.

Benedicto XVI confiesa que piensa con frecuencia en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, celebrada en el 2008. “Allí vivimos una gran fiesta de la fe, en la que el Espíritu de Dios actuó con fuerza, creando una intensa comunión entre los participantes, venidos de todas las partes del mundo”, recuerda. Además, añadió: “Aquel encuentro, como los precedentes, ha dado frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes y de toda la Iglesia”.

Preparados para la acogida

Por otra parte, recuerda a los jóvenes que “la Iglesia en España se está preparando intensamente para acogeros y vivir la experiencia gozosa de la fe”.

En este sentido da las gracias “a las diócesis, las parroquias, los santuarios, las comunidades religiosas, las asociaciones y los movimientos eclesiales, que están trabajando con generosidad en la preparación de este evento” y asegura que “el Señor no dejará de bendecirles”.

Recuerda que “ya en 1989, algunos meses antes de la histórica caída del Muro de Berlín, la peregrinación de los jóvenes hizo un alto en España, en Santiago de Compostela”.

Benedicto XVI afirma en el mensaje que “ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid”.

Finalmente, el Papa desea a los jóvenes “que la Virgen María acompañe este camino de preparación” y que interceda para que en esta JMJ “podáis crecer en la fe y en el amor”.

ACI/Zenit.org

 

Benedicto XVI y el presidente de Israel “auguran que se llegue a la paz” en Tierra Santa

Benedicto XVI se reunió la pasada semana en Castel Gandolfo con el presidente de Israel, Simon Peres. Durante su encuentro auguraron que “las negociaciones que se iniciaron en Washington la pasada semana entre israelíes y palestinos traigan por fin una paz estable a Tierra Santa y ayude a alcanzar un acuerdo respetuoso de las legítimas aspiraciones de ambos pueblos”.

Así lo afirma un comunicado hecho público por la Santa Sede, según el cual, otro de los argumentos tratados durante el encuentro fueron los Acuerdos entre la Santa Sede e Israel, actualmente en fase de negociación.

El encuentro duró unos cuarenta minutos. Después, Peres mantuvo un encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y con monseñor Dominique Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados.

Respecto a los trabajos para un acuerdo económico entre Israel y la Santa Sede, que desde hace años son objeto de negociación en la Comisión bilateral de trabajo, ambos auguraron “una rápida conclusión”.

El Papa y Peres subrayaron “el significado totalmente particular de la presencia de las comunidades católicas en Tierra Santa, y la contribución que estas ofrecen al bien común de la sociedad, también a través de las escuelas católicas”.                   

Zenit.org

 

La visita del Papa a Inglaterra marcará la relación entre la monarquía inglesa y el papado

Del 16 al 19 de septiembre Benedicto XVI viajará al Reino Unido, una visita que, según monseñor Vincent Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, “marca una nueva fase en la larga y compleja historia de las relaciones entre los monarcas de esta tierra y el papado”.

Cuando falta menos de una semana para que el Papa visite este país, la Iglesia local ve la presencia del Papa como “un momento muy importante para la vida de fe” de los ingleses y los obispos esperan que su mensaje llegue al corazón de los habitantes.

La invitación al Papa para viajar hasta Reino Unido la ha realizado la Reina Isabel II, y será precisamente ella quien recibirá a Benedicto XVI a su llegada, el próximo 16 de septiembre, en Edimburgo. Según monseñor Nichols, “el Pontífice y la reina comparten algunas profundas preocupaciones: el bienestar de los pueblos del mundo, el rol de la enseñanza y los valores cristianos o la importancia de tener instituciones estables en beneficio de la sociedad”.

Encuentro con anglicanos

Al día siguiente Benedicto XVI viajará a Londres, donde mantendrá un encuentro con diversas realidades sociales. Desde la Universidad de Saint Mary, en Twickenham, el Papa tiene previsto dirigirse a cada escuela del territorio, gracias a una conexión de internet.

El programa del viaje prevé un encuentro entre Benedicto XVI y Rowan Williams, actual líder de los anglicanos, que para Monseñor Nichols será muy importante “debido al delicado momento de las relaciones entre las dos iglesias”. La segunda parte será en la Abadía de Westminster, donde el Papa rezará con todos los grupos cristianos del país.

Beatificación

Otro de los hechos claves de la visita papal a Gran Bretaña es la beatificación del Cardenal John Henry Newman, que será “un momento histórico porque es la primera vez en 500 años que un inglés es beatificado sin ser mártir”.

“Newman tenía la capacidad de explicar el camino de la fe. Es sin duda una figura importante en el ámbito de la cultura y la educación”, explica Monseñor Nichols.          

Zenit.org/ACI

 

1531: la historia que aún no termina reconstruye el impacto de Guadalupe en la historia

Esta semana se ha presentado el documental de carácter histórico-religioso 1531: la historia que aún no termina, que ofrece una reconstrucción del impacto que tuvieron en la historia las apariciones de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego.

Este documental, producido por Mediaquest y dirigido por Antonio Peláez, se centra en el periodo histórico inmediatamente posterior a la conquista española, en el contexto del evento que configuró la fisonomía cultural y religiosa de la incipiente nación mexicana: la aparición de la Virgen María, a la que se identificó con el nombre de Guadalupe.

“Con este documental pretendemos presentar simplemente lo que sucedió, buscando aportar algo para motivar a buscar una experiencia personal y particular con Dios y la Santísima Virgen María de Guadalupe”, asegura Antonio Peláez.

1531 busca comunicar el mensaje Guadalupano de esperanza y unidad entre todos los pueblos, un mensaje que dignifica al ser humano y lo invita a no tener miedo ante la muerte y la enfermedad”, añade el director.

Zenit.org


Análisis

La palabra del Arzobispo

Carta del Arzobispo a las amas de casa de la Archidiócesis

Mis queridas amas de casa:

Hace algún tiempo que vengo pensando dirigirme a vosotras mediante una breve carta pastoral. Son muchas las virtudes que os caracterizan, muchos los bienes que ofrecéis al hogar, y muchas las pruebas a las que os veis sometidas con frecuencia, unidas a la incomprensión o el olvido en que os encontráis frecuentemente.

Vuestra labor, bien realizada, es un ejemplo aleccionador para la vida de cada uno. Hechas las debidas salvedades, constituye una buena referencia para lograr un estilo verdaderamente cristiano.

No quiero caer de ninguna forma en ese lamentable y ofensivo defecto de la adulación. Por tanto, con total sinceridad, quiero hacer mención de vuestras virtudes.

Todos estamos llamados a la fidelidad, y nos corresponde cumplir la tarea para la que Dios nos ha llamado a cada uno. En consecuencia, nuestra mejor convicción y expresión debería ser la que nos enseña el Evangelio: “siervos inútiles somos, no hemos hecho más que lo que teníamos que hacer”. (Lc 17, 7ss)

Pero todo ello no impide que, obrando en justicia, reconozcamos el valor de vuestra permanente actitud de servicio, sea o no reconocida por aquellos a quienes favorecéis, día a día, con vuestra abnegada dedicación.

El programa de vuestros quehaceres tiene siempre en cuenta a los demás de la familia, a quienes dedicáis vuestro tiempo, vuestra ilusión, vuestro esfuerzo y el sacrificio de los disgustos o desaires que algunas veces recibís de quienes deberían daros las gracias.

Me edifica una virtud que os caracteriza y que, sin ser exclusiva de cada una de vosotras, destaca, sobre todo, en vuestros quehaceres. Me refiero a la constancia en la atención a las tareas que difícilmente son reconocidas en su verdadera categoría. Son esas tareas que sostienen el desarrollo ágil, pacífico, ordenado y necesario de la vida familiar: la limpieza y ordenación de la casa; el aseo de las habitaciones, de la ropa y de los enseres domésticos; la preparación puntual de la comida, el cuidado de los detalles que hacen acogedor el hogar en donde conviven los familiares, teniendo en cuenta el estilo y los gustos legítimos de cada uno; la previsión de los momentos extraordinarios cuidando los detalles que permitirán su disfrute armónico, agradable y gozoso; para ello, añadís con ilusión y modestia, más trabajo a vuestro trabajo ordinario; el cuidado de los enfermos que pone en sorprendente prueba vuestra salud; y la entereza que supone soportar dolencias propias porque sentís el deber de cuidar a los que no sabrían hacerlo personalmente: esposo, hijos, abuelos, etc.

Vuestra dedicación es un canto al valor de lo cotidiano, sin lo cual sería imposible lo extraordinario.

El trabajo de cada día, en el que ponéis el corazón, permanece en lo escondido del hogar, pero facilita el brillo de vuestros seres queridos en el bien vestir, en la correcta alimentación, en el gusto por el rincón familiar, y en el calor hogareño donde siempre os encuentran al regresar de sus trabajos y de sus entretenimientos. A ellos renunciáis vosotras muchas veces porque habéis asumido, con elegancia de espíritu, ser para los otros, vivir para ellos, disminuir en lo vuestro para que sobresalga lo suyo. Este ejemplo, fundamental en la vida cristiana, lo expresó muy bien san Juan Bautista, el precursor de Jesucristo que, anunciando su venida, aclaraba su misión ante quienes le admiraban y seguían, diciendo: “es necesario que yo disminuya para que Él sobresalga”. (Jn 3, 20)

En estas líneas quiero destacar esta virtud fundamental para la vida cristiana. Nada podemos sin el Señor; y, sin embargo, claudicamos frecuentemente ante la tentación del protagonismo; parece que el instinto de aparecer, de figurar, de presumir y de manifestar nuestros esfuerzos y valores, priva sobre la sensatez, sobre la humildad y sobre la proclamación de que es el Señor quien lo obra todo en todos. (cfr. 2Cor 13, 14) Vosotras, queridas amas de casa, olvidándoos de vosotras mismas, gozáis con los éxitos y bondades de vuestros familiares.

Corren tiempos en que la proclamación de los derechos de la mujer, que yo defiendo por convencimiento y en aras de la justicia, parece desenfocar las cosas. De tal modo que, la defensa de la igualdad legítima entre el hombre y la mujer, en lugar de reconocer las virtudes y peculiaridades femeninas, muchas veces se agota en la simple crítica del machismo y en el reclamo indiscriminado de que la mujer se mueva en la misma línea que los hombres. Y esto, además de los errores que lleva consigo en muchas ocasiones y aspectos, implica la minusvaloración de muchas dedicaciones tradicionalmente femeninas sin las cuales resultarían inviables las otras dedicaciones que hoy se procuran legítimamente para la mujer. Por ello, se hace más necesario en nuestros días, que estas dedicaciones domésticas pasen a otras mujeres como empleadas del hogar. Cuando esto sea necesario y se procure sin ánimo de simple evasión, debe ser aplaudido. Y, en esos casos, lo que hemos dicho de las amas de casa deberá decirse, de las mujeres empleadas del hogar, o de servicio doméstico, salvadas las diferencias.

En esta carta quiero dejar testimonio de mi admiración y gratitud a las amas de casa y a quienes realizan sus funciones. Quiero manifestar mi valoración personal y mi defensa de sus valores. Quiero contribuir a que vayan desapareciendo la desconsideración y los agravios comparativos con otras dedicaciones, por entender mal la dignidad de cualquier dedicación, si ésta corresponde a la vocación divina para cada uno.

Vivid con alegría vuestra condición; realizad con gozo vuestro trabajo, y dad gracias a Dios que os ha llamado como a la Virgen María, para ser el apoyo del hogar y de quienes lo integran.

Que el Señor os bendiga.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

JMJ

Los jóvenes de nuestra sociedad han de ser punto de referencia de todos nosotros para bien de ellos y de toda la sociedad que, en palabras que oí en cierta ocasión, precisamente a Don Marcelo González Martín (entonces cardenal arzobispo de Toledo) - que puso su granito de arena para la creación de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz - decía “¡jóvenes, que por sólo serlo, da gusto veros y estar con vosotros!”

Han pasado los años y existen en nuestra sociedad, comunidades cristianas, familias y universidades, colegios, institutos, seminario y otros ámbitos, cantidad de jóvenes por edad y bastantes por su estilo de vida. Es momento de fijarnos especialmente en ellos y prestarles todo lo que podamos para ayudarles a ser más libres, bien cimentados en la verdad y el amor cristianos, críticos consigo mismos y con lo que de negativo existe en este mundo. Lo que se llama coherencia de vida para mejorar este mundo nuestro.

Desde hace unos años, el Papa Juan Pablo II fue consolidando un encuentro que, cada cierto tiempo se convierte en una jornada mundial de entre los jóvenes con el sucesor de Pedro, con el Papa, con el afán de que se lleve a cabo tras un proceso evangelizador que tenga su cenit en esa jornada y su proyección en los años siguientes de compromiso y de entrega a Dios y a los demás, con la lozanía y frescura de la vida cristiana de un joven que se precie de tal nombre. Benedicto XVI lo sigue potenciando y de manera concreta para el próximo año en Madrid.

En nuestra archidiócesis uno de los objetivos prioritarios para la evangelización en este año, especialmente dedicado pastoralmente a los fieles cristianos laicos, es potenciar la pastoral con jóvenes y que éstos sean evangelizadores y evangelizados por otros jóvenes, lo que se ha de llevar a cabo en cada uno de nosotros y en cada una de nuestras comunidades, con la dimensión diocesana que canalice la delegación episcopal para jóvenes, pero sin caer en error de pensar que quien ha de hacer todo es ésta, lo que sería un error. A mojarnos de verdad, cada uno de nosotros en esa preparación, desarrollo y seguimiento de la jornada mundial de la juventud que celebraremos en Madrid en agosto del año próximo pero que ha de traernos en jaque desde ¡ya! en cada uno de los ámbitos donde existimos, vivimos y nos movemos. ¡Ánimo! 

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Vuelta al cole

Comienza el curso escolar y, con él, preocupaciones a distintos niveles. La primera, por urgente, es equipar a los niños para afrontar la nueva etapa: libros, ropas, horarios, profesores... Para los estudiantes las preocupaciones son otras: reencuentro con los amigos, nuevos profesores, compaginar estudio y juegos...

Más de fondo llaman nuestra atención temas como la calidad de la enseñanza. En este sentido vienen a nuestra memoria los informes recientes que dejan a la educación en España peor parada de lo que nos gustaría a todos. Entre ellos encontramos el demoledor informa PISA, al que se suma el informe “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE”, el estudio en el que se comparaba a España con el resto de países de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Dicho informe señalaba que sólo México y Portugal nos superan en tasa de abandono escolar y que el 49% de la población sólo cuenta con estudios obligatorios.

Parece ser que mientras la educación siga siendo un campo de batalla ideológica y no la convirtamos en un asunto de Estado nos costará avanzar significativamente en este terreno. Parece razonable que no puede haber una ley de educación con cada gobierno ni un rompecabezas educativo por cada comunidad autónoma. Habrá que “ponerse las pilas” en un asunto tan importante y delicado como la educación de nuestros hijos o seguiremos perdiendo competitividad en capacitación intelectual, formación humana y cualificación profesional.   


Iglesia y familia

Escuela de Padres

El arte de educar

Decía el gran filósofo Aristóteles que la realidad está constituida por los individuos concretos que nos rodean en un lugar y momento determinado, formando parte del mundo sensible y material. En ellos existe el componente físico o material y las cualidades específicas o forma para que una cosa sea lo que es. Estos dos componentes, materia y forma, sólo se pueden separar teóricamente, nunca en la vida real, es decir, sin madera no puede haber mesa. Esas sustancias se transforman, aparecen y desaparecen, ninguna es inmune al paso del tiempo y es explicada por cuatro causas. Si miramos una estatua de Zeus distinguiremos la materia de la que está hecha, en este caso el mármol, la forma es el modelo, la finalidad es el honrar al dios Zeus y también se encuentra el artista que la ha realizado.

Valga esta larga introducción para hablar de cómo llegamos a ser lo que somos, de cómo ese niño recién nacido se convierte en el joven y en el adulto deseado. En cuanto a la materia hay que decir que son muy variadas, los hay tranquilos e inquietos, inteligentes y con dificultades en el aprendizaje, cariñosos y distantes, simpáticos y tímidos, graciosos y serios y un ilimitado etcétera. En cuanto a la forma, queremos esculpir buenas personas, tolerantes con los demás y que sean colaboradores, sensibles y trabajadores, que intenten ser cada día mejores y para eso hay que potenciar las cualidades y capacidades y aceptar las limitaciones que no puedan superarse.

En cualquier obra de arte son importantes las habilidades y destrezas del artista y en el caso que nos atañe, la de moldear niños y jóvenes bien desarrollados y obtener una sociedad más justa e igualitaria, son la familia y los maestros y profesores.

Los padres

La familia se representa fundamentalmente en los padres. Son esas personas que realizan continuos esfuerzos para transmitir principios, creencias y valores de la vida, por enseñar lo que saben y por proporcionar los medios adecuados para aprender incluso lo que ellos desconocen o han olvidado y eso a costa de vivir con austeridad personal y de pareja. Son los que prestan cuidados en las enfermedades, consuelos en las pesadillas, protecciones en los miedos, besos y abrazos, muchas renuncias y algunos consejos nacidos del amor y de la experiencia. Esperan al hijo que se retrasa o no llega, acompañan en las alegrías y consuelan en las penas. También cometen errores, como castigos no justificados, imposiciones no dialogadas, criterios no compartidos, valores no adaptados a los tiempos, cabezonerías o visiones trasnochadas sobre cuestiones actuales. Y así van modelando esa materia que llamamos hijos.

Los maestros

Otros artistas en el tallado de nuestras personalidades son los maestros y profesores. Saben mezclar en dosis adecuadas el aprendizaje de conocimientos y destrezas con el desarrollo afectivo, teniendo en cuenta el período evolutivo en el que se encuentra el niño, y son expertos en transmitir entusiasmo por los contenidos proporcionando explicaciones claras en un ambiente sereno en el que se potencie la participación y el respeto. Aquellos que mezclan paciencia y seriedad con sonrisas sacan del alumno lo mejor de él. Los hay que intentan ser colegas y generan mucha inseguridad porque dejan la clase sin referente y los que se ponen a la misma altura que los educandos en momentos de tensión y conflictos con voces o faltando al respeto. Los buenos maestros son artistas que escuchan antes que castigan y cuando lo hacen saben medirlo para no generar situaciones injustas. Ayudan con la palabra que anima, con el gesto aprobatorio de una conducta adecuada y con la corrección cariñosa del fallo. 

Si un buen mármol es fundamental para una magnífica estatua, no lo son menos, las manos y la mente del artista. Al material debemos adaptarnos, pero procuremos ser habilidosos artesanos que sacan lo mejor de lo que tienen delante y para ello habrá que ampliar los aspectos positivos y eliminar pobrezas y limitaciones.

José María Fernández Chavero
Psicólogo Clínico y Máster en Bioética
consulta@josemariafernandezchavero.es

 

Libros

Lañas. Momentos para Dios

Un libro para “reparar” la relación con Dios

Los lectores que sienten cómo su relación con Dios, en ocasiones, se ha fragilizado o, incluso, fracturado cuentan con un nuevo libro: Lañas. Momentos para Dios, escrito por Carmen Álvarez Alonso y por el sacerdote Juan Pedro Ortuño Morente.

“Pretendemos acercar a Dios en las pequeñas actitudes del día a día, relacionándolas con las parábolas de la Biblia y centrándonos en los detalles que, en apariencia nimios, marcan la diferencia con el prójimo y con Dios”, explica Carmen Álvarez en una entrevista concedida a Zenit.

“Lañas” son las grapas que se utilizaban para arreglar las vasijas de barro, recuerda la coautora al explicar el motivo del título del libro. “Como dice san Pablo, somos vasijas hechas de un barro frágil y quebradizo, que se va rompiendo con el trabajo y los agobios de cada día. Cuando la vasija se rompe, se vierte al exterior todo el líquido que contiene”.

“Así es también nuestra vida interior: se derrama entre las grietas y roturas que los problemas y preocupaciones del día a día van ocasionando en el alma. Las lañas son una especie de grapas con las que, antiguamente, los lañeros recomponían los cántaros y vasijas de barro”, explica Carmen Álvarez.

“Una imagen espléndida para entender cómo el amor de Dios reconstruye el material dañado de nuestras vasijas. Estos momentos para Dios son lañas que, en el día a día, pretenden recomponer nuestra vida interior”, afirma la coautora.

El prólogo del libro, escrito por el escritor Juan Manuel de Prada, publicado casi integralmente por la edición italiana del 18 de junio de “L’Osservatore Romano”, explica que “es verdad que somos barro, barro agrietado y hecho añicos por las claudicaciones de una vida que ha dejado de mirarse adentro, que es el mejor modo de mirarse en Dios. Pero basta leer estas Lañas para que volvamos a sentir, amorosa y reparadora, la mano del alfarero que nos modela”.

Este libro ha surgido de los mensajes que los autores del libro enviaban por correo electrónico a todos los contactos y miembros de Mater Dei, ofreciendo meditaciones que ayudasen a empezar el día con un momento de oración a Dios.

A quienes estén interesados en hacerse con un ejemplar del libro pueden escribir un correo electrónico a materdei@archimadrid.es, puesto que no se puede comprar en librerías. El precio es de 10 euros por unidad más gastos de envío.

Zenit.org

 

Vamos al cine

Visión

Esta película biográfica sobre santa Hildegarda de Bingen comienza con un prólogo que nos muestra la costumbre medieval de entregar el décimo hijo al servicio de Dios, como fue el caso de Hildegarda de Bingen, que la vemos ingresar siendo niña en el monasterio masculino de Disibodenberg (san Disibo) en 1112. Allí había una pequeña comunidad femenina, bajo la autoridad de Jutta de Sponheim, que con los años se segregaría por decisión de Hildegarda, fundando el monasterio de Rupertsberg.

Tras una elipsis de muchos años, el film nos presenta ya a una Hildegarda adulta, seguidora fiel de su maestra Jutta, a la que sucede como abadesa cuando esta fallece en 1136.

Visión es, valga la redundancia, la visión que Margarethe von Trotta tiene del Medievo en general, y de Hildegarda en particular. En su aproximación histórica podemos encontrar aciertos y desenfoques. Desde el punto de vista estético la película es muy brillante. Su trabajo con la luz, su dirección artística y su banda sonora son excelentes. Por otra parte, los hechos históricos parecen retratados con honestidad, aunque el guión resulta algo episódico y sincopado, y ello impide dar coherencia al desarrollo interior de los personajes.

Algo más discutible es la visión global que ofrece Von Trotta. Hildegarda parece demasiado excéntrica, y no están suficientemente subrayados los aspectos de su persona que la llevaron a los altares. En definitiva, lo que falta por parte de la directora es una comprensión empática de la fe y la experiencia cristiana, y por ello, a pesar de su inteligente oficio y evidente buena voluntad, el film no llega al cien por cien de sus posibilidades expresivas. No obstante, el balance es claramente positivo, y presenta un boceto amable del benedictismo.   

Juan Orellana.
Pantalla90

 

En-Red-Ando

Canal Arcángel

La realidad de lo que hacen nuestros misioneros en Perú no es la única del país andino. Hay otras muchas y que tienen mucha más riqueza, en el sentido material, de medios. Una de las imágenes que más me han impactado es el Canal Arcángel Producciones de Youtube (http://www.youtube.com/user/ArcangelProducciones ). El Canal ofrece imágenes de actividades pastorales y litúrgicas de la parroquia del Sagrado Corazón, Lima. Es otra realidad que muchos desconocen de la Iglesia peruana. Me quedo con las fotos que nos mandan los nuestros; pero hay más realidades.  

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXIV domingo del T.O.

Libro del Éxodo 32, 7-11. 13-14

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés:

-Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: “Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto”.

Y el Señor añadió a Moisés:

Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo. 

Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: 

-¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto con gran poder y mano robusta? Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac y Jacob, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: “Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre”. 

Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

 

Primera carta de san Pablo a Timoteo 1, 12-17

Querido hermano: 

Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio. 

Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. 

Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía. 

El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús. 

Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero. 

Y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en él y tendrán vida eterna. 

Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Evangelio según san Lucas 15, 1-32

En aquel tiempo solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos:

-Ése acoge a los pecadores y come con ellos.

Jesús les dijo esta parábola:

-Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido.” 

Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. 

Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido.” 

Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

13, lunes: 1 Co 11, 17-26. 33; Lc 7, 1-10.
14, martes: Nm 21, 4b-9; Jn 3, 13-17.
15, miércoles: Hb 5, 7-9; Jn 19, 25-27.
16, jueves: 1R 17, 10-16; Mt 6, 31-34.
17, viernes: 2Cr 5, 6-8.
9b. 13-6, 2; 1Co 3, 9c-11. 16-17; Jn 2, 13-22.

18, sábado: 1Co 15, 35-37. 42-49; Lc 8, 4-15.

19, domingo: Am 8, 4-7; 1Tm 2, 1-8; Lc 16, 1-13.

 

La liturgia... paso a paso

El efecto de su amor

Este domingo tenemos un ejemplo claro de la complicidad entre las oraciones de la misa y las lecturas: en la oración colecta aparece como deseo de la asamblea “míranos, y para que sintamos el efecto de tu amor, concédenos servirte de todo corazón”.

Son tres movimientos de salvación que se pide: primeramente, el “míranos”, que es un grito que nace de la soledad que tantas veces siente el corazón creyente; después viene el deseo de los deseos, sentir la presencia del Amor, y la súplica termina llena de humildad pidiendo “concédenos servirte de todo corazón”.

Esta oración nos ayuda a comprender lo que pudiéramos llamar la estructura de la vida cristiana: todo es gracia y don, incluso la respuesta comprometida al llamamiento de la fe, pero también es necesaria la respuesta a la llamada, aunque no sean muy claros los motivos, pues el Amor es quien todo lo transforma en gracia y salvación.

Si aplicamos esta clave de interpretación a la parábola del “Hijo pródigo” veremos la representación plástica de la misma: el hijo siente la soledad de su pecado y el vacío que le causa la lejanía de su casa.

Todo ello se convierte en una huida de sí mismo buscando refugio en la casa paterna, sin importarle si sólo se le admite como criado.

Termina la primera parte de la parábola con el abrazo del Padre, todo gratuidad y acogida, y realidad prometedora para todos nosotros que podemos reconocer en esta parábola como el foto robot del Padre que nos ha revelado Cristo.

La oración de poscomunión rubrica esta imbricación entre Palabra y Liturgia pidiendo: “la acción de este sacramento, Señor, penetre en nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que sea su fuerza, no nuestro sentimiento, quien mueva nuestra vida”.      

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

17 de septiembre: San Pedro de Arbués (1441-1485)

Nació en Épila (Zaragoza) el año 1441.

Fue un modelo de vida religiosa en el cumplimiento de sus votos religiosos y llevando una vida austera y modesta, así como por su mucha devoción y religiosidad. Maestro en filosofía y teología, se doctoró en ambos derechos por la Universidad de Bolonia. Ejerció la docencia, por poco tiempo, en Bolonia.

Volvió a España en 1474 para incorporarse a la comunidad de Canónigos regulares de la Orden de San Agustín en la catedral de Zaragoza.

El inquisidor general fray Tomás de Torquemada se fijó en él y lo nombró inquisidor en Aragón. Destacaba en Pedro de Arbués la prudencia, la justicia, el amor a la verdad y la neutralidad, ateniéndose en sus juicios sólo a los hechos probados.

Mientras oraba en la catedral de Zaragoza fue apuñalado por Juan de Abadía,  Juan Esperán y Vital Durán. Al sentirse malherido cayó diciendo: “Muero por la fe en Jesucristo, alabado sea su santo nombre”.

Sobrevivió dos días a las heridas y golpes recibidos, y estando moribundo recibió los santos sacramentos y dijo expresamente que perdonaba a sus asesinos.

Al poco tiempo de ser conocido el crimen, las turbas salieron a la calle gritando contra los falsos conversos y contra los asesinos, interviniendo el arzobispo prometiendo ejemplares castigos a quienes se tomaran la justicia por su cuenta, con lo que se evitaron males mayores.

A partir de entonces, Zaragoza aceptó a la Inquisición. 

Pedro de Arbués murió en Zaragoza el 17 de septiembre del año 1485. Fue beatificado en 1664 y canonizado en 1867.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Basta con tener buena intención?

La buena intención es necesaria, pero no suficiente, tanto en la vida como en la fe o la moral, pues, además de buena fe, hay que adquirir competencia y formación, es decir, hay que hacer las cosas bien.

En el plano humano, puede haber determinadas personas que se dediquen con muy buena fe a los pobres o a los demás, pero, si no lo hacen con un mínimo de competencia, están dejando de hacer todo el bien que podrían. Lo mismo el catequista que se dedica a dar catequesis sin la debida profundización en la fe, en la doctrina y en la moral de la Iglesia, basándose sólo en su mera religiosidad natural.

Del mismo modo, en el ámbito moral-religioso hay gente que peca y cree hacerlo “de buena fe”, es decir, sin mala intención, pues no se considera mala persona. Voluntaria o involuntariamente, le falta competencia doctrinal o moral. Si la “buena fe” es una excusa para hacer lo que a cada uno le viene en gana, se puede dudar de que haya buena intención, pues lo único que se desea es hacer lo que yo quiero, no lo que Dios quiere o manda a través de los mandamientos o de la Iglesia.

En nuestra sociedad occidental, tenemos información y medios más que suficientes para afirmar que “querer es poder”, es decir, que quien quiere obrar de forma cristiana y moralmente recta o correcta posee múltiples medios para formarse e informarse de forma adecuada: el Catecismo Universal, las publicaciones religiosas, las charlas, la dirección espiritual, la parroquia, la catequesis, los movimientos apostólicos aprobados por la Iglesia, los buenos libros de doctrina o espiritualidad, etc. Por eso, hay que tener mucho cuidado en invocar la buena fe, la buena intención, no sea que nos estemos escudando en ella para justificar nuestra pereza en formarnos adecuadamente, en adquirir la debida competencia personal, profesional, moral o doctrinal.

www.semanariolaverdad.org


Última

Entrevista con el carmelita P. Luigi Borriello

Todos estamos llamados a la mística

El padre Luigi Borriello entiende de místicos. No sólo su familia religiosa es la Carmelita, privilegiada por tener a Santa Teresa de Ávila, Juan de la Cruz o Edith Stein, sino que además este profesor de teología en varias universidades de Roma y consultor en distintas congregaciones vaticanas, es codirector del “Diccionario de la Mística” de la Editorial Vaticana.

Para el padre Borriello, la mística no es un aspecto secundario de la teología, y es preciso esclarecer qué es la “mística cristiana”, en un momento en el que vemos que todas las religiones se interesan por la mística.

Borriello, en esta entrevista concedida a ZENIT, se resiste a aceptar que se hable de “mística” como de “iluminados” o personas alejadas de la realidad, ya que para él la mística es lo más arraigado al mundo, y lo más elevado que existe, la unión con Dios.

Lo explica en “Experiencia mística y teología mística”, de la Librería Editora Vaticana, volumen que forma parte de una colección dirigida por él y por la estudiosa María Rosaria del Genio llamada “Experiencia y fenomenología mística”. El libro está prologado por el arzobispo Luis F. Ladaria, SJ, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

P. Los místicos tienen fama de ser de otro mundo. Pero usted dice que no es así.

R. Los místicos son hombres y mujeres de este mundo. Hoy hay una tendencia a banalizar la mística, como si fuera algo de otro mundo, que no nos atañe. Y no es así. Además, la experiencia de los místicos encaja en la Iglesia, y está relacionada con la fe, no le es ajena.

La experiencia mística no se puede separar de la fe, sólo en ella puede tener lugar. La experiencia mística requiere una teología mística, una reflexión que tiene como base a la misma mística.

Hoy existe una persistencia del hecho místico, forma parte de lo postmoderno. Esta riqueza mística universal se reencuentra en la religiosidad occidental y en la oriental. Y la oriental ha ejercitado una gran fascinación en Occidente.

También en el clima de crisis y confusión, y sincretismo actuales, se da la tentación de confundir la auténtica naturaleza de la mística con realidades New Age o Next Age.

P. De hecho muchos buscan en Oriente lo que la mística cristiana ya contiene.

R. Efectivamente. Es una paradoja, muchos cristianos no conocen la riqueza de la tradición mística propia y recurren a Oriente, buscando lo que está en el interior de esa tradición.

Por otra parte, es importante recordar que en toda experiencia mística hay una mistagogia: tú también puedes hacer experiencia como el otro, aunque el místico sea reservado, lo que dice es para los otros. En este sentido tenemos que decirnos que todos estamos llamados a la santidad y a la mística. Y la experiencia mística es un llamamiento al testimonio.

La iniciativa es de Dios

P. La mística cristiana, aunque sea fusión, reconoce el “Tú” de Dios, siempre.

R. Sí, no es la disolución, es el encuentro. La mística cristiana se caracteriza por la Encarnación, que siempre es un don, no es algo que se gana el ser humano. En ella, el Tú, la dualidad de Dios que se da y el hombre que acoge, aunque haya fusión, se reconoce siempre al otro. Estamos hablando de dualidad en la unidad, como un matrimonio espiritual, los dos se reconocen siempre, no se confunden, conservan su propia identidad.

 

P. ¿Sería apropiado desear vivir una experiencia mística?

R. No se trata de pedirlo, sino de acogerlo cuando llega, si llega. La experiencia es una categoría que se usa en todas las disciplinas. Yo prefiero que se hable de experiencia mística, es algo que Dios da al hombre que la recibe pasivamente, y de hecho hace un esfuerzo al acogerla, es lo que Juan de la Cruz llama “la noche”. Hay una colaboración en la acogida, pero la iniciativa es siempre de Dios, que se da a conocer. Y la revelación mayor tiene lugar en Jesucristo, por lo tanto, la experiencia mística siempre es cristocéntrica y trinitaria. Y se revela solo gratuitamente, sin nuestros méritos.

Miriam Díez i Bosch

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Valverde de Leganés

Para poder adentrarnos en el conocimiento de la bella localidad y muy rica en Patrimonio Eclesiástico de Valverde de Leganés hemos de introducirnos previamente, pero siempre obligados por el espacio, y de manera breve en su historia, de la mano de las interesantes investigaciones que don Agustín Fernández Caballero nos aporta en sus estudios publicados.

Se debate entre los orígenes templarios y la riqueza misma del topónimo que sobre un documento del siglo XIII hace que recaiga la denominación de Valverde de Badajoz, por ser de su jurisdicción y administración en esa época, y al parecer volver en torno al año 1255 al mismo obispado, siempre con la omnipresente actividad de la tan familiar, para nosotros, Orden Militar de Santiago. Pugna entre órdenes de los templarios y repoblaciones santiaguistas.

Insistimos que, sin poder entrar en estos caminos para los que recomendamos muy encarecidamente los estudios del ya citado Fernández Caballero, la iglesia parroquial de Valverde de Leganés recae en la advocación de san Bartolomé.

Las primeras referencias cronológicas nos llevan hasta los años iniciales del siglo XVI, entre 1530 y 1535, aunque su riqueza histórica y monumental vinculada con la Iglesia nos clama mención sobre el antiguo castillo templario situado en la zona denominada como “callejón de Monroy”; igual ocurre con las ermitas del Stmo. Cristo de la Misericordia, la de los Santos Mártires, Nuestra Señora del Rosario, San Antonio, los Santos Mártires y un conventual franciscano que existió.

Volviendo a la parroquia de San Bartolomé, las reformas que se hicieron sobre ellas en esas fechas de la centuria del siglo XVI, no son más que remodelaciones de la antigua parroquia, que para el año 1548 dejó de labrarse provocando una auténtico problema entre el Concejo de Valverde y el Consejo Real de Castilla, molestando y exigiendo el primero que dichas obras se continuaran.

Finalmente sería el Cabildo de la Catedral de Badajoz quien, en el año 1575, mandara varios maestros para la elaboración de un informe en el que se indicaba la conveniencia de que se construyera en planta de cruz latina amplia, con ábside y primer cuerpo de estilo gótico tardío y los remates del cuerpo en estilo renacentista con su correspondiente bóveda de crucería en granito. Los estudios actuales ignoran el porqué no se terminaron las citadas obras pero indudablemente la iglesia quedó en el estado y remate que hoy se puede observar y que llama poderosamente la atención, de manera que, en lugar de continuar con su construcción, se procedió a levantar la actual que conocemos y que quedó concluida en el año 1766, con formas más sencillas, con formeros que nos han quedado una sola nave labrada por el lado del brazo corto de la cruz latina.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Dios tiene un lugar para nosotros para siempre”.

“La Eucaristía es el don más grande dejado por Cristo”.

 

Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso:

“El diálogo interreligioso no nace de la ambigüedad, sino de la convicción”.

 

Cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos:

“La misericordia es necesaria para la vida social”.

 

Monseñor Warduni, obispo auxiliar de Bagdad de los Caldeos:

“Las fuerzas americanas deben dejar paz antes de irse”.

 

Obispo de San Luis (Argentina), Mons. Jorge Luis Lona:

“Aborto es asesinato aunque se juegue con las palabras”.

 

Arzobispo Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos:

“Fidelidad a la tradición, apertura al futuro: es la interpretación más correcta del concilio Vaticano II, que sigue siendo la magna charta de la Iglesia, también en el tercer milenio”. 

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino