Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 769. 6 de septiembre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Se constituye en España la Acción Católica General

Guadalupe ha comenzado un Año Jubilar

El Papa aboga por un desarrollo que no dañe el medio ambiente

Monseñor Renzo Fratini, nuevo Nuncio Apostólico en España

Escuela de padres: Enseñar en las depresiones

Sánchez Adalid, Medalla de Extremadura

La situación de los cristianos en Irak cada vez más amenazada

Las guerras del coltan


Actualidad

Miembros de nuestra Diócesis participan en las Asambleas Nacionales de ACG y HOAC

Ambas se celebraron en el mes de agosto

Agosto ha sido un mes importante para la Acción Católica de España.

Bajo el lema “Abriendo caminos de Esperanza” más de 600 militantes de la Acción Católica General llegados de 46 diócesis, incluida la de Mérida-Badajoz, celebraron en Cheste (Valencia), a principios de agosto la Asamblea de Constitución de Movimiento. El nuevo movimiento “Acción Católica General” (ACG) ha quedado oficialmente constituido en España tras la firma del “acta fundacional”. En el documento, firmado por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Ciudad Rodrigo y consiliario de la Acción Católica Española; Gracia Rodríguez, presidenta general de ACG de Adultos y Virginia Burgos, presidenta general del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica, se acuerda “asumir los estatutos del Movimiento ACG aprobados por la XCIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el día 24 de abril de 2009”.

Fusión

El movimiento ha quedado constituido “fruto de la fusión del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica y ACG de Adultos”, según indica el mismo texto.

Todos los participantes en la asamblea, entre ellos militantes de los sectores de niños, jóvenes y adultos, obispos presentes e invitados “han podido también estampar su firma como testigos de la constitución del movimiento”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

Nuevos retos

Asimismo, han sido propuestos los miembros para la Comisión Permanente de ACG, “a la espera del nombramiento por la Conferencia Episcopal Española”: Higinio Junquera, laico de la archidiócesis de Oviedo, como presidente general; Luzma Pousa, laica de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, como responsable general del sector de Niños; María Palau, laica de la diócesis de Tortosa, como responsable general del sector de Jóvenes, y José Manuel Marhuenda Salazar, sacerdote de la archidiócesis de Valencia, como consiliario general.

Igualmente, entre otros asuntos, “se ha aprobado el Régimen de Reglamento Interno y el Plan de Viabilidad del movimiento”, según han añadido las mismas fuentes.

Además, durante esta Asamblea, los participantes definieron cuáles son los retos a los que se debe enfrentar la ACG en los próximos cuatros años: participar en la construcción de una parroquia que sea espacio de encuentro con Dios, entre los hermanos, de comunión y punto de partida a la Evangelización; y aportar a los niños, jóvenes y adultos un lugar en el que vivir y madurar su fe, de una manera asociada, estable y organizada.

Los niños, jóvenes y adultos de la ACG afirman, en el comunicado final de esta Asamblea, sentirse “llamados a ofrecer un testimonio eclesial de frontera para poder vivir, atestiguar y celebrar el Evangelio y la fe en Cristo”.

Asamblea de la HOAC

Por otro lado, más de 800 militantes, entre los que se encontraban miembros de nuestra Diócesis, acompañados por varios obispos, se han reunido con motivo de la XII Asamblea General de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), celebrada en Madrid, para orar, reflexionar, dialogar y tomar decisiones sobre su tarea y misión en los próximos años, teniendo en cuenta la situación actual del mundo obrero y del trabajo, de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia.

Una mujer al frente

En el comunicado final de esta Asamblea los militantes de la HOAC acuerdan trabajar tres grandes formas de vida y acción: el cultivo de la espiritualidad y la formación; el cultivo de la vida comunitaria, creando comunidades que desarrollen el proyecto de humanización desde Jesucristo; y el desarrollo de un quehacer apostólico y comunitario, impulsando la acción de las organizaciones sindicales y sociales en favor de los colectivos obreros más precarios.

Además, en esta Asamblea, se eligió a la persona que, durante los próximos cuatro años, ocupará la Presidencia de la Comisión Permanente de la HOAC y que, por primera vez en la historia de este movimiento, ha recaído en una mujer, Pino Jiménez, natural de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, Esther Díaz, de Burgos, ha sido elegida nueva responsable de Formación de la Comisión Permanente de la HOAC.

Militantes solidarios

Los militantes de la HOAC quieren que sus vidas sean buena noticia para los más empobrecidos. Por ello, durante la celebración de la Asamblea, y como expresión pública de solidaridad, se realizó una colecta económica que será destinada a algunos de los proyectos e iniciativas en las que están participando ya los militantes como Plataformas de Parados, Empresas de Inserción, Planes de Integración…, etc.

Redacción/SIC

 

El nuncio Monteiro de Castro se despide de España

El Gobierno le ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Benedicto XVI ha nombrado Nuncio Apostólico en España a monseñor Renzo Fratini, en la actualidad Arzobispo Titular de Botriana y Nuncio Apostólico en Nigeria.

Mons. Fratini nació en Macerata (Italia) el 25 de abril de 1944. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1969 y es Doctor en Derecho Canónico. Además del italiano, habla español, francés e inglés.

En 1974 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopia, Grecia, Ecuador, Jerusalén y Palestina y Francia.

El 7 de agosto de 1993 fue nombrado Nuncio Apostólico en Pakistán. Posteriormente, en 1998, fue nombrado Nuncio Apostólico en Indonesia y en 2003 se le nombró también Nuncio Apostólico en Timor Oriental.

Desde el 2004 Mons. Fratini ha sido Nuncio Apostólico en Nigeria.

El nuevo Nuncio señaló que asume este encargo del Papa Benedicto XVI con sorpresa y con “una cierta preocupación, en el sentido de que no creo que sea fácil en este momento: las relaciones con España y la situación general”.

Avivar la Iglesia de Europa

En declaraciones a Radio Vaticana, el también Nuncio en Andorra y Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo indicó que ante su nombramiento “un primer sentimiento ha sido el de sorpresa porque sinceramente no me lo esperaba. De todas formas, voy contento a esta nueva misión importante, en un país importante”.

“La Iglesia en Europa está un poco estancada. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos, ayudar un poco para reiniciar e intentar volver a avivar y animar la Iglesia de Europa, contribuyendo en nuestra medida en España, en este momento de crisis, de dificultades económicas y financieras”, dijo también.

El Arzobispo comentó también que asume esta tarea con “gran entusiasmo y deseo de trabajar, pero también con cierta preocupación, porque es un momento que no es fácil”.

Sucede a Monseñor Monteiro de Castro

Mons. Fratini sucede en la Nunciatura Apostólica en España a Mons. Manuel Monteiro de Castro que ha sido nombrado Secretario de la Congregación para los Obispos.

El arzobispo Mons. Manuel Monteiro de Castro se despidió el pasado domingo, después de nueve años como Nuncio en España, con una solemne celebración Eucarística en la madrileña Basílica Pontificia de San Miguel.

La Misa, presidida por Monseñor Monteiro de Castro, fue concelebrada por diez obispos y un grupo de sacerdotes. Durante la homilía, a lo largo de la cual se emocionó en varias ocasiones, Mons. Monteiro de Castro ha apuntado que la “cercanía a Dios nos hace volar alto” y que el buen cristiano tiene que actuar en su vida de “forma coherente con la fe”. “El cristiano se ha de dejar revestir por Dios”, ha señalado y también ha puesto de manifiesto que a algunos fieles les “cuesta” la unión con Dios.

Tras la celebración de la misa Monseñor Manuel Monteiro de Castro explicó que el hecho de que el Gobierno le haya concedido hace unos días la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que se une a la que ya posee de la Orden de Isabel la Católica, pone de manifiesto que su trabajo diplomático y pastoral en España de representante del Papa ha sido apreciado por el Estado Español.

Redacción/Agencias

 

Extremadura celebra a su Patrona, la Virgen de Guadalupe

Este año también se celebrará un “Año Jubilar” Guadalupense

El pasado 30 de agosto comenzó el Año Jubilar Guadalupense 2009, bajo el lema “Caminando con María”, con  la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y Primado de España, que también procedió a la apertura de la Puerta del Perdón de la Basílica.

Éste será el primer Año Jubilar después de que en 2005 fuera otorgado a perpetuidad por gracia de la Sede Apostólica por Juan Pablo II. A partir de ese momento, cada vez que la Solemnidad litúrgica de la Virgen de Guadalupe, que celebramos el 6 de septiembre, caiga en domingo, como ocurre este año, se proclama Año Santo.

Con motivo de la apertura de este Año Jubilar, fray Antonio Arévalo Sánchez, Guardián y Párroco del Convento de Sta. María de Guadalupe, en Córdoba, pronunció el pregón de exaltación guadalupense.

Fiesta popular

Por otro lado, el 8 de septiembre, Festividad Popular de la Virgen de Guadalupe, que además, por el arraigo en el pueblo y la dimensión cultural e histórica que tiene, es en nuestra región el Día de Extremadura, se celebrarán varios actos. El primero de ellos será el Rosario cantado, a las 7’30 horas. A las 11’00 horas comenzará la Solemnísima Eucaristía concelebrada, presidida por Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo. A continuación, se procesionará a la Virgen de Guadalupe por el interior del Templo y del Claustro mudéjar.

Además, ese mismo día concluye, a las 8’00 horas, el Novenario Matutino con la celebración Mariana presidida y predicada por sacerdotes de la Comunidad Franciscana.

Por su parte, Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, será el encargado de presidir y predicar en el último día del  Solemne Novenario Vespertino. Será el 8 de septiembre a las 20’00 horas.

 

Será canonizado el 11 de octubre

El Hermano Rafael, propuesto como “copatrón” de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

Los obispos españoles han escrito una carta en la que proponen que el beato María Rafael Arnáiz Barón, más conocido como el “Hermano Rafael”, sea proclamado uno de los “copatrones” de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que el Papa presidirá en agosto de 2011 en Madrid.

Benedicto XVI canonizará en el Vaticano el próximo 11 de octubre a este joven, que falleció a los 27 años (1911-1938), en el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas, en Palencia, España.

“Confiamos en que el Hermano Rafael Arnáiz nos acompañe como uno de los ‘copatrones’ del encuentro, para que todos los jóvenes del mundo puedan conocer la obra de Dios en este joven del siglo XX”, explican los obispos pensando en la JMJ.

Los obispos advierten, en esta carta, a los jóvenes españoles: “¡no vaya a ocurrir que ‘los de casa’ desconozcamos el tesoro que tenemos a nuestro lado, y que tengan que venir de lejos a abrirnos los ojos!”.

Por eso exhortan: “acerquémonos al Hermano Rafael, leamos sus escritos, y seamos difusores de su vida y testimonio...”.

“En definitiva, ¡seamos auténticos, como el Hermano Rafael! A los jóvenes católicos de este siglo XXI, os toca remar contra corriente. ¡Somos conscientes de ello! No es fácil ser auténtico, en medio de tantos reclamos y tentaciones contrarias al camino del Evangelio”, aseguran los obispos.

El Hermano Rafael, nacido en Burgos, era un joven estudiante de Arquitectura, cuando en octubre de 1930 visitó el Monasterio de San Isidro de Dueñas, vislumbrando la vocación monástica. Ingresó en La Trapa cuatro años después. Murió en el monasterio a causa de su diabetes. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II, en 1992.

Zenit

 

El sacerdote diocesano, Jesús Sánchez Adalid, premiado con la Medalla de Extremadura

El sacerdote diocesano, párroco de Alange y escritor, Jesús Sánchez Adalid, ha sido premiado con la Medalla de Extremadura, que se entregará el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida en el acto conmemorativo previo al Día de Extremadura.

La “Medalla de Extremadura” tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

En el caso de Sánchez Adalid el Consejo de Gobierno, al asignar las Medallas de Extremadura 2009, destacó “su sobresaliente y exitosa trayectoria como escritor, así como su amor y dedicación a la tierra extremeña”, que lo hace “merecedor del más importante premio que concede la región”.

Además, afirma que “al margen de su faceta como escritor, la trayectoria profesional de Sánchez Adalid destaca y sorprende, mostrando a una persona que no pone trabas a ampliar sus conocimientos y a la vez es capaz de renunciar a los progresos de una carrera laboral -en la que ejercía de juez- para convertirse en cura de pueblo, tan aplicado a sus quehaceres”.

Junto a Jesús Sánchez Adalid recibirán esta Medalla el dramaturgo Miguel Murillo, los periodistas Pepa Bueno, Tomás Pérez y Fernando Hernández, a título póstumo, el pueblo portugués de Barrancos, el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, la socióloga Mª Ángeles Durán, la soprano Mª Coronada Herrera y Pablo Campos, investigador.

 

El Consejo Episcopal se reúne para preparar el curso

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, el Vicario General, los Vicarios episcopales y el Secretario, se han reunido del 31 de marzo al 6 de septiembre, en Tejeda de Tiétar, Cáceres, para programar el nuevo curso pastoral 2009-2010 en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

El trabajo de estos días, que comprenderá fundamentalmente dicha programación, tendrá como centro y como impulso de las actividades pastorales el Año Sacerdotal, que desde el mes de junio hasta el 19 de junio del próximo año está celebrando la Iglesia.

El Arzobispo, los Vicarios y el Secretario, en largas jornadas de trabajo, han completado lo que será la agenda por la que se regirá la Diócesis, que ya comenzó a gestarse a finales del anterior curso pastoral y que se completará totalmente en estos días de intenso trabajo y con la tranquilidad del entorno del norte cacereño.

 

Ejercicios espirituales en Ávila

Ocho sacerdotes diocesanos han participado la última semana de agosto en unos Ejercicios Espirituales para presbíteros, celebrados en la casa de ejercicios “Santa Teresa”, en Ávila y organizados por la Asociación de los Sacerdotes del Prado de España. Estos Ejercicios han sido dirigidos por el presbítero Antonio Bravo, que ha hablado sobre la alegría como don del Espíritu y característica del cristiano y del sacerdote en su labor apostólica.

 

Agenda

Novena de la Soledad

El domingo 6 de septiembre, a las 20’15 hrs., se celebrará el traslado Procesional de la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz, desde su ermita hasta la Catedral Metropolitana.

Del 7 al 15 de septiembre, a las 20’00 hrs., se celebrará la Novena en su honor en la Catedral de Badajoz, predicada por varios sacerdotes de la ciudad y por el Vicario General, Sebastián González, el día 14, y por el Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, el día 15.

Además, el día 14 se realizará el Besamanos a la Virgen de la Soledad, en horario de mañana y tarde. Ya el día 15, tras la Eucaristía, la Patrona de Badajoz regresará a su templo en procesión.

Por otro lado, los días 12 y 13 el Arzobispo de Mérida-Badajoz presidirá las Vísperas Solemnes y la Eucaristía del Aniversario de la Dedicación de la Catedral, a las 19’00 hrs. y 12’00 hrs., respectivamente.

 

Jornadas Misioneras

Del 18 al 20 de septiembre las Delegaciones de Misiones de Extremadura celebran las XX Jornadas de Reflexión Misionera que tendrán lugar en Gévora, Badajoz. Durante estas jornadas José Manuel Madruga, misionero del Instituto de Misiones Extranjeras, impartirá varias conferencias sobre la Misión. Además se presentará la campaña del DOMUND 2009.


España/Mundo

El Papa pide que no sean los más pobres los que más paguen por el cambio climático

Además ha explicado cómo los padres preparan las vocaciones de sus hijos

Con motivo de la celebración en Italia, el martes de esta semana, de la Jornada para la salvaguarda de lo creado, el Papa Benedicto XVI ha pedido que no sean los más pobres los que paguen el mayor precio por el cambio climático. Lo decía en su alocución con motivo del Ángelus dominical, rezado ante los numerosos fieles congregados en el patio de la residencia papal de Castel Gandolfo.

Benedicto XVI calificó esta jornada como “un acontecimiento significativo, de relevancia también ecuménica”.

Este año, esta jornada tiene como tema la importancia del aire, que el Papa consideró un “elemento indispensable para la vida”.

“Como lo hice en la Audiencia general del miércoles pasado -destacó el pontífice-, exhorto a todos a un mayor compromiso por la tutela de lo creado, don de Dios”.

Ese día, el Papa  abogó por la edificación de un nuevo modelo de desarrollo que salvaguarde el medio ambiente, e invitó a la comunidad internacional a una conversión ecológica.

“Experimentando la común responsabilidad por la creación, la Iglesia no sólo está comprometida en la promoción de la defensa de la tierra, del agua y del aire, entregados por el Creador a todos, sino que sobre todo se empeña por proteger al hombre de la destrucción de sí mismo”, afirmó.

Preparar las vocaciones

Además de cambio climático, el Santo Padre explicó en su alocución cómo los padres preparan las vocaciones de sus hijos, ayudándoles a descubrir el plan de amor de Dios, con generosa dedicación. “Cuando los cónyuges se dedican generosamente a la educación de los hijos, guiándoles y orientándoles en el descubrimiento del plan de amor de Dios, preparan ese fértil terreno espiritual en el que florecen y maduran las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

“Se revela cuán íntimamente están ligadas y se iluminan mutuamente el matrimonio y la virginidad, a partir de su común arraigo en el amor esponsal de Cristo”, añadió.

Para indicar la importancia de la familia en la vocación de cada persona, Benedicto XVI destacó el ejemplo de numerosas “auténticas familias cristianas que han acompañado la vida de generosos sacerdotes y pastores de la Iglesia” a lo largo de la historia.

Concretamente se refirió a los esposos beatos Luigi Beltrame Quattrocchi y Maria Corsini y a las familias de los santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno.

Y, con más detenimiento, el Santo Padre se detuvo a explicar el ejemplo de Santa Mónica, cuya fiesta se celebró este jueves, y su influencia en el camino de santidad de su hijo San Agustín.

Para el que llegó a ser obispo de Hipona, Santa Mónica se convirtió en “más que madre, la fuente de su cristianismo” y él repitió que su madre “lo había engendrado dos veces”, destacó el Papa.

También se refirió a la Exhortación Apostólica de Juan Pablo II Familiaris consortio, afirmando que “este documento, además de ilustrar el valor del matrimonio y las funciones de la familia, solicita a los esposos un particular compromiso en el camino de santidad, que, sacando gracia y fuerza del sacramento del matrimonio, les acompaña a lo largo de toda su existencia”.

Finalmente, el Papa tomó una parte de la oración del Año Sacerdotal para pedir que “por intercesión del Santo Cura de Ars, las familias cristianas se conviertan en pequeñas iglesias, en las que todas las vocaciones y todos los carismas, dados por el Espíritu Santo, puedan ser acogidos y valorados”.

Zenit.org

 

La falta de seguridad amenaza a los cristianos de Irak

Así lo ha denunciado el arzobispo de Kirkuk, Monseñor Louis Sako

Según el arzobispo de Kirkuk (Irak), monseñor Louis Sako, el futuro del cristianismo iraquí está en riesgo y las esperanzas de un nuevo comienzo tras la caída de Sadam Husein se han desvanecido.

En una entrevista concedida a la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el prelado afirmó que la confianza de los fieles en el futuro está comprometida por lo que ha descrito como un empeoramiento de la situación relativa a la seguridad.

Explicando que los cristianos son “objetivos fáciles para los criminales” dada la falta de protección por parte de las fuerzas de seguridad, el arzobispo subrayó que cada vez más fieles abandonan el país.

Éxodo

Actualmente, en el sur de Irak, hay 300 familias cristianas, y menos de 400.000 fieles en todo el país, frente a los 750.000 de la pasada década.

Monseñor Sako criticó ásperamente el sistema de seguridad del país, calificándolo como “ineficaz” y “poco profesional. Soy más pesimista que nunca”, admitió. “No veo signos de esperanza para el futuro”. “Estamos experimentando días muy duros -añadió-. Todo grupo implicado en actividades criminales parece activo”. “El Gobierno y la policía están haciendo lo que pueden, pero no son capaces de controlar la situación”, alertó.

La situación de inseguridad afecta a todo Irak, declaró. “Cada día hay explosiones, en Bagdad, en Mosul, en muchos sitios diversos”, explicó.

En los últimos días, un padre de familia cristiano ha sido asesinado y un médico fue raptado mientras volvía del trabajo.

Peligroso deslizamiento

En el mes de julio, militantes dirigieron ataques contra siete iglesias de Bagdad, matando e hiriendo a decenas de personas, mientras que hace unos días, durante los ataques desencadenados en muchos sitios de la capital iraquí, fueron asesinadas en un solo día casi cien personas, y heridas más de 500.

“Irak está deslizándose hacia el Islam radical”, advirtió el arzobispo Sako.

Los cristianos, añadió, son un objetivo para los extremistas, no tanto por su religión, sino porque se les considera incapaces de defenderse.

“En este clima, la población cristiana tiene miedo -indicó-. Está verdaderamente preocupada; a pesar de lo que les decimos, animándoles a quedarse, la gente quiere irse”.

La gente, sostiene monseñor Sako, está muy decepcionada también de los políticos. En su opinión, los países occidentales deberían ejercer presiones sobre los grupos políticos iraquíes para que se reconcilien, para reducir el conflicto y restaurar el orden y la ley.

“No puede haber seguridad sin una reconciliación autentica -declaró-. Los únicos que parecen beneficiarse de la situación por el momento son los criminales, y esto tiene que cambiar”.

El arzobispo subrayó también la importancia del trabajo interreligioso, que considera fundamental para la coexistencia entre cristianos y musulmanes.

Las iniciativas interreligiosas en las que ha estado implicado en Kirkuk -por ejemplo, una cena que ofrece para el Ramadán esta semana- no se repiten en otras zonas del país, y estas experiencias implican más a individuos que a grandes grupos.

De la misma forma, concluyó monseñor Sako, los líderes de la Iglesia y los políticos cristianos no están haciendo bastante para colaborar en afrontar los problemas comunes.

Zenit.org

 

La red social Xt3 lanza “El camino a Madrid 2011”

Un espacio dedicado a la próxima Jornada Mundial de la Juventud

La red social Xt3, creada para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2008 en Sydney, lanza ahora una sección especial dedicada a la JMJ de Madrid en 2011.

Una frase del Papa Juan Pablo II sirve de pórtico a esta red social: “Vosotros, jóvenes, tenéis de modo especial la tarea de testimoniar hoy la fe; el compromiso de llevar el Evangelio de Cristo --el Camino, la Verdad y la Vida-- al tercer milenio cristiano, para construir una nueva civilización de amor, de justicia y de paz”.

Y justamente dicen los organizadores de la red Xt3 por ello esta asume el nombre de Cristo (Xt) en el 3er Milenio.

La red Xt3 se propone ayudar a los usuarios a conectar con otros jóvenes interesados en conocer más la fe católica, entrar en conexión con la Iglesia y saber qué se está haciendo en su área. Desde cualquier parte del mundo que estén, podrán conectar con millones de personas, hacer nuevos amigos y mantenerse en contacto con ellos. No es necesario ser católico, la red está abierta a todos.

La sección en inglés “The Road to Madrid 2011” (iActiv8), contará con las últimas noticias, así como presentaciones y entrevistas sobre la JMJ de Madrid.

Los usuarios de la red podrán, a través de ella, organizar eventos y proyectos de recogida de fondos para pagarse el viaje a Madrid.

Así mismo podrán crear grupos de discusión con otros amigos de iActiv8 y ver los últimos planes de viaje para grupos de peregrinos.

La red tiene las funcionalidades de las más conocidas redes sociales pero con una amplia base de recursos de comunicación relacionados con la fe.

La red está patrocinada por el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney.

Para acceder a la red: http://www.xt3.com/index.php


Análisis

Escritos episcopales

Carta a los niños de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Con motivo del inicio del curso 2009-2010

Mis queridos niños y niñas de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz:

Ya estoy con vosotros como en cada comienzo de curso. Con esta carta quiero manifestaros que no me olvido de los niños y de las niñas y que me gustaría estar más cerca de todos. ¡Qué bien si pudiéramos hablar e incluso jugar como buenos amigos!

¡Qué acertado estuvo el Señor cuando dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mí”! Él, como era Dios, veía todas las cosas buenas que hay en vuestro corazón, y perdonaba los pequeños errores y debilidades que podáis cometer. Yo también os quiero porque deseáis ser buenos y os esforzáis para conseguirlo. Aunque algunas veces hagáis cosas mal, no dejo de quereros mucho porque sois capaces de arrepentiros y pedir perdón al Señor y a quienes hayáis ofendido o molestado. Eso es lo que quiere el Señor de vosotros y de todos nosotros.

En esta carta quiero, además, deciros una cosa muy importante. Todos sabéis que el Papa es el representante de Jesucristo en la tierra, y cabeza de la Iglesia que es la gran familia de los hijos de Dios. Sabéis también que el Papa actual lleva el nombre de Benedicto XVI.

Pues bien, el Papa ha declarado como  Año Sacerdotal el que va desde el día 19 de Junio del año 2009, hasta el mismo día del mes de Junio del año 2010. En esa fecha la Iglesia celebra, cada año, la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. ¡Qué imagen tan bonita esa que representa al Señor mostrándonos su corazón para darnos a entender lo mucho que nos quiere! Sabéis que Jesucristo dio su vida por nosotros en la cruz.

¿Por qué os hablo de esto, si parece que el Año Sacerdotal es cosa de los sacerdotes y no de los niños y niñas?

Os hablo de esto porque me gusta confiaros mis preocupaciones, sabiendo que me hacéis caso y rezáis al Señor para que me ayude a resolverlas.

Pero, ¿acaso los sacerdotes le preocupan y le crean problemas difíciles de resolver? No, queridos niños, no. Los sacerdotes son muy buenos; trabajan mucho para que todos conozcan al Señor y sean buenos escuchando su palabra y siguiendo su ejemplo.

Lo que me preocupa es que hay muy pocos sacerdotes en relación con los que la Iglesia necesita. En nuestra Archidiócesis hay muchísimos pueblos en los que no puede vivir un sacerdote para atender a las personas como necesitan ser atendidas. Tienen que ir de un pueblo a otro, estando muy poco tiempo en cada uno. Muchos sacerdotes tienen, además, otras ocupaciones encomendadas por el Arzobispo.

No quiero que os pongáis tristes al saber todo esto que me preocupa. Lo que quiero es que me ayudéis a resolver el problema que se crea en los pueblos y ciudades cuando hay pocos sacerdotes y van siendo muy mayores. Para eso os pido, por favor y con toda el alma, que recéis todos los días un poquito, pidiendo al Señor que ayude a los niños y a los jóvenes a que escuchen al Señor y le obedezcan si les llama para que sean Sacerdotes.

Quizá os parezca muy poco lo que os pido. Pero yo sé que el Señor os quiere mucho y escuchará vuestra oración. Estoy seguro.

Imaginaos lo que significa que todos los niños y niñas de la Archidiócesis estén pidiendo al Señor, día tras día, que envíe nuevos niños y jóvenes dispuestos a ser sacerdotes.

¡Cuánto os agradezco que me hagáis caso y que pidáis al Señor que vaya creciendo el número de Sacerdotes! Seguro que el Señor Jesús os hará caso y se pondrá muy contento viendo que os preocupáis de su Iglesia y de sus sacerdotes; y que ayudáis a vuestro Arzobispo en sus preocupaciones, como personas mayores.

Os lo agradezco muchísimo. Si estuviera cerca de vosotros os daría un beso y un abrazo en señal de gratitud. Pero como estoy un poquito lejos de cada uno, pido al Señor que os ayude a ser muy buenos y a estar siempre cerca de Él.

Hasta siempre, niños y niñas, mis queridos amigos y amigas.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Jubileo

El pasado treinta de agosto participé en la inauguración del Año Jubilar Guadalupense (en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe), reinstaurado por el Papa Juan Pablo II, siempre que la fiesta litúrgica de nuestra Patrona coincida en domingo, lo que ocurre este año. Recuerdo que dicha festividad, solemnidad para nuestra Archidiócesis, se celebra el seis de septiembre así como la fiesta popular y el Día de Extremadura, unido a aquella, se celebra el día ocho del mismo mes.

Pensaba yo, al amparo de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, qué sabemos o entendemos por año jubilar, por jubileo y sus entornos. Pensé que no estaría demás el recordarlo juntos, a través de estas líneas. Vamos a ello.

Para el pueblo judío, según la Sagrada Escritura en el libro del Levítico, cada cincuenta años había un año santo, jubilar, por lo que: las tierras debían reposar, sin cultivar; los propietarios recobraban sus campos y casas; los esclavos eran liberados; a los deudores insolventes se les condonaban sus deudas. Los israelitas, liberados por Dios de la esclavitud de Egipto, no podían ser esclavos de patronos terrenos.

Para nosotros, cristianos de hoy, recordamos que el centro del jubileo es Cristo a quien encontramos principalmente en la reconciliación y la remisión de los pecados (sacramento de la Reconciliación, ¡vamos, confesarse!); el encuentro con Dios en la Eucaristía; el encuentro con Cristo nos lleva a la solidaridad entre los hermanos, de ahí obras que testimonien nuestra vida cristiana; y un rechazo de todo mal, en comunión con el Papa por el que rezaremos.

Así se nos invita a participar en este año santo, jubilar, promulgado por el Papa, para nosotros por doble motivo: por el año sacerdotal y por el jubileo guadalupense en el Monasterio de nuestra Patrona. Ánimo para vivirlo con autenticidad en espíritu y en verdad.

Esto exige una respuesta humilde y decidida. Si se acoge a Jesucristo y hay conversión, entonces se dará, en verdad, un año de gracia, un año de misericordia, un año jubilar que para usted pido al Señor y a su Madre bendita, Santa María de Guadalupe.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Hacer diferente lo mismo

Arrancamos, con más o menos nostalgia, la hoja de agosto en nuestros calendarios, pero los que hayan desconectado de la actualidad publicada durante el último mes y comiencen a ponerse al día, podrán tener la percepción de que la vida se ha quedado congelada. Seguimos con la Gripe A, que conocemos por los telediarios pero que amenaza con meterse en lo más íntimo de nuestras vidas, intentando alterar desde nuestro calendario escolar hasta nuestra forma de saludarnos; la crisis suma y sigue manchando en rojo y cerrando puertas de empresas cuando el rojo del suma y el sigue no se puede aguantar; y en la arena política continúan las trifulcas a vueltas con escuchas ilegales y corrupciones. Esto por no hablar de temas truculentos, porque en lo que se refiere a asesinatos entre parejas o adolescentes, lo único que varían son los nombres y los lugares. 

Como siempre tenemos ocupaciones “estructurales” como el fin de las  rebajas que han intentado meter en cintura al loco agosto o la compra de libros para los niños que tienen un pie en el cole. Volvemos a ver anuncios en la tele sobre mil colecciones y ofertas para estudiar inglés aprovechando los buenos propósitos que nos hacemos cuando se abre una nueva etapa.

Es lo de siempre, ya decían los clásicos que no hay nada nuevo bajo el sol. A un día sucede otro y a ese el siguiente, lo que los hace diferentes es la manera que tenemos de darles vida, y eso depende de nosotros.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Enseñar en las depresiones

Las depresiones constituyen unos de los trastornos más habituales y frecuentes del siglo XXI, engloban diferentes cuadros afectivos y se expresan en síntomas anímicos como tristeza, irritabilidad, ansiedad, inquietud, llantos frecuentes... en síntomas motivacionales como pérdida de capacidad para sentir placer, apatía y desmotivación, falta de fuerza, en síntomas cognitivos como pensamientos y creencias irracionales y en síntomas físicos como dificultades para conciliar o mantener el sueño, fatiga, disminución del deseo sexual, molestias corporales, pérdida de apetito y de peso (en ocasiones se produce un aumento).

Sentimiento de inutilidad

Los síntomas cognitivos son fundamentales para entender estos trastornos mentales porque generan creencias irracionales que les llevan a considerarse personas inútiles, a considerar que los demás desean evitarlos y que no merecen ser felices, sus expectativas de futuro son negativas y llenas de desesperanza y se encuentran sin tiempo para poder disfrutar de las cosas que les produce placer. Estas creencias provocan también continuos errores de pensamientos como “no me entienden, no sirvo para nada”. Estas personas anticipan el fracaso sin desearlo, analizan la vida desde lo negativo y descalifican lo positivo. Además, estos continuos errores de pensamiento les lleva a magnificar los errores cometidos y a minimizar sus aciertos, a vivir desde la obligación de los “debería” que les genera mucha culpa e ira. Estas personas se creen los causantes de los males que suceden a su alrededor, llegan a desear la muerte y se colocan la etiqueta de “soy un perdedor”. Con todo lo expuesto hasta ahora no es necesario ser un experto en psicología ni en psiquiatría para darse cuenta que estos trastornos generan mucho sufrimiento en las personas que lo padecen y en los que comparten sus vidas.

¿Cómo ayudar?

Si queremos ayudar a estas personas lo primero que debemos tener claro es que ellos no pueden salir de la depresión por sí solos y que necesitan de nuestro apoyo afectivo y pleno de paciencia. Si partimos de ahí, lo segundo es enseñarles qué es un pensamiento depresivo para que se den cuenta del problema psicológico que tienen y que les lleva a continuas confusiones y a erróneas interpretaciones de la realidad. Hay que ayudarles a reconocer que no tienen base real para sus ideas y que les hace sentirse mal y hacerles ver que es conveniente cambiarlos por otros más adecuados a la realidad.

Es habitual escucharles expresiones como “no valgo para nada” que hay que irlas sustituyendo por otras como “el fallar es propio de humanos” o por  “lo voy consiguiendo poco a poco”, etcétera. Tenemos que apoyarles y animarles a que tomen sus propias decisiones aunque sean pequeñas, a que aumenten el número de actividades que realizan en el día a día y que recuperen aquellas que antes de la depresión les proporcionaba placer. El día que pasan de la sensación de culpa por no poder hacer algo a ir haciendo algunas cosas sencillas se convierte en el principio del fin de esa manera grisácea de ver la subsistencia y comienzan a percibir los primeros colores de lo que será su nueva vida.

Dedico estas líneas a todas las personas que llevan meses e incluso años interpretando la propia existencia desde el monótono de las depresiones, con el convencimiento profesional y el deseo personal de que podrán salir adelante si los apoyamos y si aprenden a pronunciar las palabras “yo también puedo”.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico y Máster en Bioética
fernandezchavero@hotmail.com

 

Libros

Amor y autoestima

En nuestra época se habla mucho de la necesidad de “autoestima”. Es una de las paradojas con las que nos tropezamos a diario: a los jóvenes se les dice que tienen derecho a todo y, cuando llegan a la primera madurez, sino antes, se encuentran devaluados ante sí mismos. No sólo nadie les hace caso sino que, lamentablemente, son ignorantes incluso ante sí mismos de su valor.

El autor de este interesante libro, en el que se reflexiona sobre la autoestima desde el Amor (que es el de Dios), apunta que nada nos ayuda tanto a valorarnos como la experiencia de un amor incondicional. Sin ese amor, absolutamente gratuito, y que es la razón de nuestra existencia, la vida de cada uno de nosotros corre múltiples peligros. O nos abandonamos a la desesperanza, de la que una de las hijas es la falta de aprecio por uno mismo, o nos escondemos en el orgullo de la autosuficiencia, que al final no es más que una cáscara sin contenido.

La propia existencia, de cada uno de nosotros es un bien. Y amar a alguien supone descubrir el motivo de esa existencia, de por qué Dios lo ha creado. Amarse a uno mismo, de una forma verdadera y sin las contaminaciones del egoísmo, supone en último término reconocer el Amor de Dios como fondo.

Michel Esparza, en este trabajado libro, sale al paso de un problema actual y acuciante. Nos invita a un recorrido que parte del humilde reconocimiento de la dignidad de cada uno, y por lo tanto de una cierta autoestima (centrada en el valor real de lo que somos) y conduce al abandono en la misericordia divina. El último apartado se dedica a la infancia espiritual, que podemos calificar como cima de este viaje. Porque cuando uno se siente como un niño, que puede esperarlo todo de su Padre Dios, ha comprendido a fondo su vocación y se ha adentrado en el misterio de la bondad divina.

En este tiempo los anaqueles de las librerías aparecen repletos de libros de autoayuda. Hay que proponer otros en los que aprendamos a buscar la ayuda en Dios. Que el hombre reconozca su fragilidad no es motivo para entristecerse si, por la esperanza, conocemos a Quien está dispuesto a rescatarnos y ofrecernos todo su amor. Dios no anula al hombre sino que lo engrandece. Porque es el mismo Dios quien ha creado un espacio para el hombre. Sin Él sólo habría la nada. Por eso no nos limita sino que es la fuente de nuestra felicidad y la posibilidad de nuestra propia realización.

Anastasio López
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

El cine aún regala joyas, y ésta es, sin duda, una de ellas. El panorama fílmico suele dividirse entre las cintas que se pasean por lo humano con superficialidad o inhumanamente, y las cintas que acarician con ternura al ser humano y sus necesidades. Despedidas es de las segundas, y constituye un excelente ejemplo de cómo el cine puede retratar en un mismo filme una trama completísima de exigencias humanas (vida y muerte, amor, paternidad, trabajo, relaciones sociales, etc.) que comunican una esperanza y una belleza que el corazón anhela.

A pesar del oficio de Daigo, amortajar a los muertos, la película no es una obra dedicada a la muerte, sino que ésta sirve, tanto a los personajes como al espectador, para pensar sobre la vida. La muerte es tratada con naturalidad para juzgar la vida, el modo de estar en ella.

Despedidas es una trama compleja tratada con sencillez que pretende no estancarse en un tema, sino tratar los distintos aspectos de la vida humana en una única trama, uniendo lo particular y lo común. La ausencia del padre, la gratuidad, el trabajo, la vocación, el amor, la vergüenza, el abandono, etc. son temas que van creciendo y cogiendo relieve a partir de la muerte.

Sin duda, la cinta mereció justamente el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 2009. El carácter oriental del film da un adecuado y pausado ritmo, así como una atención especial al gesto ritual. En este sentido, la película no apuesta por una religión concreta, sino que muestra claramente cómo el hombre es un ser trascendente y religioso, y cómo las distintas religiones cuidan este mismo hecho con la certeza de que el hombre es relación con el infinito, y de que la muerte no es sino la puerta a una continuidad. 

Josep María Sucarrats
Pantalla 90.es

 

De web en web

Dios en NYC

Os invito a un video. Entramos en Youtube y ponemos en el buscador de videos: God In The Streets of New York City (Dios en las calles de Nueva York). Nos saldrá inmediatamente un video, realizado por la Delegación de Vocaciones de la Archidiócesis de Nueva York, y es uno de los más espectaculares que he visto últimamente. Si tenéis una buena conexión ponedlo a pantalla completa y dadle caña a los altavoces. Os aseguro que lo vais a disfrutar. No sólo por el contenido, sino por la realización. En definitiva, me parece genial. Disfrutadlo

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe

Primer Libro de las Crónicas 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2

En aquellos días, David congregó en Jerusalén a todos los israelitas para trasladar el arca del Señor al lugar que le había preparado. Luego reunió a los hijos de Aarón y a los levitas.

Luego los levitas se echaron los varales a los hombros y levantaron en peso el arca de Dios, tal como había mandado Moisés por orden del Señor.

David mandó a los jefes de los levitas organizar a los cantores de sus familias, para que entonasen cantos festivos acompañados de instrumentos, arpas, cítaras y platillos.

Metieron el arca de Dios y la instalaron en el centro de la tienda que David le había preparado. Ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión a Dios y, cuando David terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en nombre del Señor.

 

Salmo 112, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8

R. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre.

Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. R.

De la salida del sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria, sobre los cielos. R.

¿Quién como el Señor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? R.

Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los príncipes, los príncipes de su pueblo.  R.

 

Carta de san Pablo a los Gálatas 4, 4-7

Hermanos:

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción.

Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abba! (Padre). Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

 

Evangelio según san Lucas 1, 26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.

El ángel, entrando a su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”.

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.

El ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”.

Y María dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco varón?”

El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.

Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible”.

María contestó: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”.

Y la dejó el ángel.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 7, lunes: Col 1, 24 - 2, 3; Lc 6, 6-11.
 8, martes: Mi 5, 1-4a; Mt 1, 1-16. 18-23
 9, miércoles: Col 3, 1-11;Lc 6, 20-26.
10, jueves: Col 3, 12-17; Lc 6, 27-38.
11, viernes: 1Tm 1, 1-2. 12-14; Lc 6, 39-42.
12, sábado: 1Tm 1, 15-17; Lc 6, 43-49.
13, domingo: Is 50, 5-9a; St 2, 14-18; Mc 8, 27-35.

 

La liturgia...paso a paso

Santa María de Guadalupe

La festividad litúrgica de Ntra. Sra. de Guadalupe tiene la máxima categoría, la de solemnidad. Por esa razón prevalece aunque caiga en domingo como sucede este año.

Es un regalo de una tradición que nos viene del siglo XIII y que comenzando por un culto meramente local, fue adquiriendo resonancia más amplia. La historia nos habla de una iglesia mandada a construir por el rey Alfonso XI y la realidad de hoy nos ofrece el regalo para los sentidos y el recogimiento que es el actual Monasterio construido por la Orden de los Jerónimos en el siglo XIV.

Si la Historia nos ofrece esos elementos que nos hacen herederos agradecidos de la piedad de nuestros mayores a nuestra excelsa Patrona, la liturgia de la misa del día también nos invita a remontarnos a textos bíblicos que nos hacen acreedores de la fe apostólica.

San Pablo con un estilo escueto presenta tanto el misterio de Dios encarnado como el de María Santísima con una sola frase: “nacido de mujer”. Con ella el Apóstol nos hace sensible la cercanía divina que bucea en las profundidades de la humanidad hasta hacerse criatura en el seno materno y primogénito de la Nueva Humanidad. Al mismo tiempo presenta a María como la Mujer por antonomasia por ser la Madre de tal Hijo de los que somos “hijos en el Hijo”.

La lectura evangélica nos presenta el relato de la anunciación del Ángel a María con tal sencillez y cercanía que, se puede decir, que sólo el pintor franciscano Fray Angélico ha sabido plasmarla en su original y sencilla belleza.

No hay que extrañarse que el pueblo cristiano haya hecho del saludo del Ángel su plegaria preferida cuando quiere acercarse al manto maternal de María y que, año tras año Guadalupe sea meta y cobijo para tantos extremeños.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

9 de septiembre: San Pedro Claver (1580-1654)

Comenzamos un nuevo curso y os presentaré la vida del santo que hace el número cien de los publicados con mi firma.

Pedro Claver nació en Verdú (Lérida). Ingresó en la Compañía de Jesús y fue enviado al colegio de Palma de Mallorca donde conoció al hermano Alonso Rodríguez, portero del colegio, quien despertó en él su espíritu misionero.

En 1610, el provincial lo envió en compañía del padre Mejía y dos jóvenes sacerdotes para Cartagena de Indias (Colombia), donde fue ordenado en 1615. Desde entonces vivió en esta ciudad famosa por el comercio de esclavos negros procedentes de África, que eran transportados como mercancía en el fondo de los barcos, donde morían la mayoría de los que viajaban.

Ante este panorama, la actuación de Pedro Claver es la de un avanzado de la época, en mentalidad y avanzado también por el camino que traza a las próximas generaciones. San Pedro Claver les ayudaba con alimentos y curando a los enfermos. La visita constante a sus chozas, a los campos de trabajo y a los hospitales y la predicación a los negreros sobre la dignidad de la persona fueron sus armas.

Para la catequesis seguía el método del padre Sandoval, explicándoles la doctrina cristiana a través de cuadros muy vivos y con ayuda de intérpretes.

En 1650 se declara en la población la peste, siendo precisamente los negros los más afectados, y, por tanto, sucumbiendo también Pedro Claver, afectándole una parálisis rara y desconocida entonces, que según testimonio del médico, le desaparecía al celebrar la misa.

Murió en 1654, siendo enterrado en la iglesia de los jesuitas, hoy de san Pedro Claver.

León XIII -que dijo: “Es la vida que más me ha impresionado después de Cristo”- lo canonizó el 15 de enero de 1888, junto a los jesuitas san Juan Berchmans y san Alonso Rodríguez. Fue eclarado patrono del apostolado entre los negros, pues como él dijo se sentía “apóstol y esclavo de los negros para siempre”.

 

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Jesús fue “abandonado” en la Cruz?

El Según los sinópticos, Jesús gritó dos veces desde la cruz. El primer grito del que aquí se habla, manifiesta los sentimientos de desolación y abandono expresados por Jesús con las primeras palabras del Salmo 22: A la hora nona gritó Jesús con fuerte voz: ‘Eloi, Eloi, lema sabactani?’ -que quiere decir-, ‘¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?’ (Mc 15,34; cf. Mt 27,46).

Desde la antigüedad, no faltaron autores que trataron de interpretar estas palabras como una negación de la divinidad de Cristo, como Arrio y Nestorio. Para Calvino, Cristo experimenta aquí “un grito de desesperación” por ser reo ante el tribunal de Dios. Pero esto no sólo es blasfemo sino también anticientífico. Jesús, en efecto, recita el Salmo 22 reflejando su cumplimiento; es un Salmo mesiánico, y su realización plena en Jesús manifiesta su carácter de Mesías verdadero, que ha cumplido todas las profecías que hablan del dolor extremo del Mesías. La interpretación adecuada sería: ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿por qué me has abandonado a estos tormentos? El Salmo, además, no es un salmo de desesperación; Jesús no ignoraba su conclusión, que se transforma en un himno de liberación y en un anuncio de salvación dado a todos por Dios. La experiencia sensible del abandono es, pues, una pena pasajera que cede el puesto a la liberación personal y a la salvación universal. En el alma afligida de Jesús, tal perspectiva alimentó ciertamente la esperanza, tanto más cuanto que siempre presentó su muerte como un paso hacia la resurrección, como su verdadera glorificación. Con este pensamiento, su alma recobra vigor y alegría sintiendo que está próxima, precisamente en el culmen del drama de la cruz, la hora de la victoria.

No se pueden separar, pues, estas palabras ni de las que siguen en el mismo Salmo en que el Salmista habla de la esperanza, ni –menos aún– de las que el mismo Jesús dice a continuación: el reconocimiento de su misión plenamente cumplida (Todo está consumado, Jn 19, 30) y su confiada entrega al Padre: en tus manos pongo mi espíritu (Lc 23,46).

P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
www.teologoresponde.com.ar


Última

El coltan del Congo: nueva tecnología, viejas guerras

La pasividad internacional ante la guerra del Congo esconde mucho más que un conflicto étnico: el control de los yacimientos mineros y la connivencia de la comunidad internacional

El coltan es un preciado mineral que se utiliza en la construcción de móviles y aparatos de nueva tecnología. Su extracción y control sigue causando la muerte sistemática de congoleños en las tierras del este del país africano. Un reportaje de la británica Global Witness afirma que continúa el drama que viven millones de personas y que debido a una guerra que dura ya 12 años se ha cobrado la vida de 3,8 millones de personas. Es una de las tantas ironías de nuestro mundo capitalizado, construido a menudo sobre tragedias que tienen lugar en el Tercer Mundo.

Como tantos dramas los problemas no acaban ahí: para defender las preciadas minas de oro, diamantes y coltan, los ejércitos adiestran a niños soldado para colocarlos en las primeras filas de los conflictos. Las niñas se prostituyen alrededor de las extracciones vendiendo su cuerpo debido a la escasez de lo mínimo para vivir mientras que las mafias y los intermediarios saquean los recursos del país que tiene el 80% de las reservas mundiales de tantalio (metal extraído del coltan).

El informe de julio del 2009 titulado Frente a un fusil, ¿qué se puede hacer? explica cómo entre los grupos armados se encuentran las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) que durante 15 años han atacado a la población congoleña para impedir su actividad minera. Global Witness se pregunta sobre por qué este grupo oficialmente censurado por la comunidad internacional sigue actuando a pesar de los intentos por bloquear su actividad, la respuesta según el organismo es que se financia gracias al tráfico ilícito de minerales con la complicidad de agentes internacionales.

80% de la reserva mundial

El documento llega después del estudio realizado por la francesa Ecole de Guerre Economique (ECG) bajo la dirección de Christian Harbulot en noviembre del año pasado y que se tituló La Guerre du Coltan en RDC en el que se hizo saltar a la luz los intereses económicos y estratégicos de las mayores potencias mundiales para controlar el coltan, mineral utilizado en la industria electrónica, aeroespacial y de armamentos, según explica la agencia de noticias Fides.

“Europa y Estados Unidos son totalmente dependientes de las reservas extranjeras de coltan”, explica el estudio de la ECG, que prosigue: “Si actualmente Australia o Brasil exportan en grandes cantidades, la apuesta geoestratégica de las potencias que razonan en términos de reservas, está en la RDC. En efecto, el coltan de la región del Kivu representa entre el 60% y el 80% de las reservas mundiales de tantalio.

El coltan, mineral de sangre

El incremento en el precio internacional del coltan se dio cuando en la fabricación de los chips de nueva generación se empezó a utilizar tantalio así como en las baterías de larga duración de teléfonos móviles. Los precios se dispararon definitivamente cuando antes del año 2000 las reservas de algunos de los principales exportadores de tantalio -Brasil, Australia y Tailandia- veían escasear sus reservas. Un ejemplo de la escasez de tantalio en el mercado fue el aplazamiento por parte de la japonesa Sony del lanzamiento de la segunda versión de la consola Play Station debido a este inconveniente.

Este hecho revalorizó las reservas congoleñas de minerales de las provincias del Este, especialmente en los Kivu, fronterizos con Ruanda y Uganda, fieles aliados de Estados Unidos en la zona.

A pesar de que la comunidad internacional define la guerra del Congo como ‘étnica’ el codiciado mineral es la principal causa del desencadenamiento del último conflicto armado en la región. Esta guerra tiene su origen en agosto de 1998 y terminó oficialmente en 2003.

Ya en una entrevista del 29 de abril de 2005, el presidente de Manos Unidas en Barcelona, Eduard Moreu explicaba a Forum Libertas que “a Occidente no le interesa conocer que el oro, los diamantes o el coltan de sus móviles, llegan manchados de sangre. Hay una especie de complicidad general con respecto a todo esto”.

Una guerra “étnica”

Las conclusiones de los dos informes concluyen que la guerra de los dos territorios de Kivu oficialmente catalogada como ‘étnica’ no se reduce sólo a eso y es un conflicto que se amplía a intereses comerciales, estratégicos y económicos amén de militares. El conflicto congoleño trasciende más allá del Congo y de la propia África para instaurarse en nuestras rutinas: cuando encendemos un ordenador, hacemos una llamada desde un móvil o viajamos en avión.

Detrás de la opresión del pueblo congoleño están las guerrillas y grupos armados que se disputan el control de los yacimientos así como Estados africanos que actúan con la connivencia de los países industrializados del primer mundo que explotan los recursos de forma indirecta a través de las multinacionales mineras.

Continuar hablando de una guerra ‘étnica’ o ‘tribal’ constituye una gran falacia que sigue permitiendo la explotación de la región y de sus habitantes.

Francisco Jiménez Jacinto
Forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

La Roca de la Sierra (II)

Si el espacio exterior, descrito en el anterior número de Iglesia en camino, para Nuestra Señor del Prado la hace de obligada visita, el interior es tremendamente extraordinario. De una sola nave, el viajero dejará recorrer sus ojos asombrados por las espléndidas bóvedas de crucería con terceletes que cubre los tres tramos hasta la misma cabecera. Su labrado granítico es magnífico, obra del siglo XVIII al tener que ser entonces reconstruido por los tremendos daños sufridos tras el terremoto de Lisboa del año 1755.

Llegó a contar incluso el ornato parroquial con una obra del Divino Morales desgraciadamente desaparecida durante los tristes acontecimientos de la Guerra de la Independencia, ya que La Roca de la Sierra fue un paso natural importante de escape hacia Alburquerque y por tal muy castigado por las tropas francesas. Pero, sin embargo, podemos conformarnos con admirar el Retablo Mayor con el esplendor y el agradecimiento que estas obras merecen.

Se trata de una obra del siglo XVII en madera policromada con dos cuerpos con tres calles y remate. El primero de ellos contiene columnas de un orden compacto, con una gran riqueza ornamental vegetal y donde queda, en este primer cuerpo, espacio para albergar imágenes de bulto, teniendo el centro reservado para la imagen titular de la parroquia, realizada de candelero posiblemente en el siglo XVII.

El segundo de los cuerpos y su coronamiento presenta óleos sobre lienzo que son de la misma época que la hechura del retablo, de temas populares pero dejados en su conservación: San Lorenzo, la Sagrada Familia, San Juan Napomuceno y la Trinidad reinando sobre el globo terráqueo a los pies.

Pero como dijimos al principio, terminar con y en Nuestra Señora del Prado para La Roca de la Sierra sería injusto si no dedicáramos a la obra de uno de sus hijos predilectos un espacio que creemos merecido en nuestro patrimonio eclesial dentro de Iglesia en camino: el Monasterio franciscano de San Isidro de Loriana, levantado en los años centrales del siglo XVI.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“Junto a una adecuada formación de la conciencia moral y una madurez de vida y celebración del sacramento, se necesita favorecer en los fieles la experiencia del acompañamiento espiritual”.

 

Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid:

“No podemos rechazar, no podemos condenar a muerte a quienes se lanzan al mar para encontrar trabajo, casa y vida en otros países de Europa”.

 

Edward Green, director del Aids Prevention Research Project de Harvard:

“El preservativo no detiene el sida. Sólo un comportamiento sexual responsable puede hacer frente a la pandemia”.

 

Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación:

“Acontecimiento cristiano y razón no se contraponen en el conocimiento. Al contrario, el acontecimiento cristiano libera a la razón de los límites a los que normalmente se conforma”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa