Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: www.iglesiaencamino.com

Número 815. 5 de septiembre de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Iglesia recuerda a la Madre Teresa de Calcuta en el centenario de su nacimiento

Cáritas se vuelca en ayudar a Pakistán, envuelta en un enorme desastre humanitario

La Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz, será trasladada este lunes a la Catedral

Santiago de Compostela, lugar de peregrinación de numerosos grupos de nuestra diócesis durante el verano

Escuela de padres: Comienza el curso

Actos en Guadalupe

Una extremeña, General de las Hnas. de Santo Ángel

Nuestro Patrimonio: Valverde de Burguillos


Actualidad

La Madre Teresa de Calcuta, “don inestimable para el mundo”, afirma Benedicto XVI

La pasada semana se cumplieron 100 años de su nacimiento

El pasado 26 de agosto se conmemoró en todo el mundo el centenario del nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta. En el marco de esta celebración las congregaciones religiosas fundadas por la Beata y las Iglesias particulares del mundo han celebrado Eucaristías, vigilias de oración, novenas, y simposios, bajo el tema común “Dios nos ha creado para cosas más grandes: amar y ser amados”.

El centenario de la Madre Teresa es objeto de oración y conmemoración en los cinco continentes y en particular en los lugares más significativos de su existencia. En Kosovo, particularmente por pertenecer a la etnia albanesa originaria de este pequeño país, se ha proclamado el 2010 “Año de Madre Teresa”. Allí este domingo se dedicará a la Beata una iglesia-santuario en Pristina.

Celebraciones en la India

Por su parte, en la India, a donde la Madre Teresa llegó en 1929 y transcurrió gran parte de su existencia, las celebraciones comenzaron con una novena en todas las parroquias de la archidiócesis de Calcuta, sede de la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, donde reposan los restos de la beata.

Además, en este lugar se celebró el pasado 26 de agosto una Eucaristía presidida por el Cardenal Telesphore Toppo, arzobispo de Ranchi, en la que participaron cerca de 1.000 personas. Durante esta celebración se leyó el mensaje enviado por Benedicto XVI a sor Mary Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa, con motivo de este centenario. En este mensaje el Santo Padre describió a la Madre Teresa como “modelo ejemplar de las virtudes cristianas”, fue en vida un “don inestimable” para el mundo, y sigue siéndolo “a través del amoroso e incansable trabajo de sus hijas espirituales”. Además, Benedicto XVI las invitó a seguir el ejemplo marcado por la beata.

Por otro lado, el sábado, en presencia del presidente de la India Pratibha Devi-singh Patil, se celebró una conmemoración pública, en la que fue presentada la moneda dedicada a la religiosa del Estado hindú con la que se proclama el 26 de agosto “Jornada nacional de los huérfanos”, en reconocimiento a la inconmensurable actividad de la Madre Teresa por las pequeñas víctimas de la soledad y del abandono.

Misas por todo el mundo

España también se unió a las celebraciones internacionales por el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta con varias misas en la iglesia de San Agustín de Barcelona, una de las cuales estuvo oficiada por el obispo Joan Godayol y concelebrada por numerosos sacerdotes, y una Eucaristía en la Catedral de la Almudena de Madrid.

Pero las misas también se han celebrado a lo largo de todo el mundo: en Europa, EE. UU., India, Singapur, Oriente Medio o Hong Kong.

Su historia

La Madre Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje. Ella misma dijo que “de nacimiento soy albanesa, ciudadana de la India y por mi fe soy una monja católica; por mi llamada, pertenezco al mundo. De corazón pertenezco completamente al Corazón de Jesús”.

A los 18 años, movida por el deseo de ser misionera, dejó su casa para unirse a las Hermanas de Loreto, en Irlanda.

El 6 de enero de 1929 llegó a Calcuta y se dedicó a la enseñanza de las niñas del Colegio Santa María. En la comunidad de las Hermanas de Loreto de Calcuta la Madre Teresa destacó por su caridad, desprendimiento y valentía.

El de 10 de septiembre de 1946, durante su viaje en tren de Calcuta a Darjeeling para su retiro anual, recibió su “inspiración”, su “llamada dentro de la llamada”. En los meses siguientes, a través de locuciones interiores y visiones, Jesús le pidió que creara una comunidad, las Hermanas Misioneras de la Caridad, dedicada al servicio de los más pobres entre los pobres. En 1948, recibió el permiso para comenzar la nueva comunidad y, por primera vez, vistió su sari blanco con rayas azules, dejando tras de sí las Hermanas de Loreto y adentrándose en el mundo de la pobreza. En pocos meses, se unieron a ello un pequeño grupo de antiguas alumnas.

Nueva congregación

En 1950, fue promulgada oficialmente la nueva congregación y se fue extendiendo por todos los países del mundo. Además, fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad, los Padres Misioneros de la Caridad.

Durante los años de expansión de estas comunidades el mundo fijó su atención en la Madre Teresa y en su obra. Así comenzó a recibir numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz en 1979.

El 5 de septiembre de 1997 su vida terrena llegó a su fin. Fue despedida en la India con un funeral de Estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, lugar que pronto se convirtió en centro de peregrinaciones y oración para gente de toda creencia, ricos y pobres por igual.

En poco menos de dos años después de su fallecimiento, Juan Pablo II permitió que se abriera la Causa de Canonización. Así el 19 de octubre de 2003 el Santo Padre la beatificó ante unas 300.000 personas que se congregaron en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

La Madre Teresa dejó un testamento inamovible de fe, esperanza indestructible y extraordinaria caridad.

Las Hermanas Misioneras de la Caridad cuentan actualmente con 4.500 miembros repartidos por 133 países que atienden a refugiados, enfermos mentales, niños abandonados, leprosos, enfermos del SIDA, ancianos y convalecientes.

Redacción/Agencias

 

Mons. Mario Iceta, nuevo obispo de Bilbao

Monseñor García Aracil asiste a la toma de posesión del nuevo obispo de Palencia

La catedral de Palencia recibió el pasado domingo a su nuevo obispo Monseñor Esteban Escudero, que hace el número cien en el espiscopologio de esta sede castellana, quien se presentó ante sus nuevos diocesanos señalando que en su ministerio episcopal dará prioridad a la dimensión de “la comunión” como eje vertebrador y se ha comprometido a “fomentar los espacios de comunión, de diálogo y de participación entre todos los miembros del pueblo de Dios”.

Monseñor Esteban Escudero ha tomado posesión como obispo de la Diócesis de Palencia en una ceremonia multitudinaria en la que ha estado acompañado por ocho arzobispos, entre los que se encontraba el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor García Aracil, 28 obispos, y más de 350 sacerdotes, que han concelebrado la toma de posesión en presencia de los más de 2.000 fieles que han abarrotado la Catedral palentina.

Nuevo Obispo de Bilbao

Por otro lado, la pasada semana se hacía público el nombramiento de Monseñor Mario Iceta Gabicagogeascoa como Obispo de Bilbao, hasta ahora obispo auxiliar, desde 2008, y administrador apostólico de la diócesis de Bilbao, tras el nombramiento de Monseñor Blázquez como arzobispo de Valladolid. La toma de posesión del actual Obispo Administrador Apostólico, tendrá lugar en la catedral, el 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la Diócesis.

Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Bizkaia) el 21 de marzo de 1965. Ordenado presbítero en la diócesis de Córdoba el 16 de julio de 1994.

El nuevo obispo de Bilbao es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es, así mismo, Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental. Es también Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004).                

SIC/Redacción

 

Año Santo Compostelano

Varios grupos de la Diócesis han recorrido en agosto el Camino de Santiago

Durante el mes de agosto numerosos grupos de nuestra Diócesis han peregrinado hasta Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Compostelano que estamos celebrando.

Un grupo de la parroquia del Espíritu Santo, de Badajoz, junto a personas de Badajoz, Mérida, La Garrovilla, Corte de Peleas, Villalba de los Barros y Montijo se unieron para vivir con intensidad la experiencia del Camino de Santiago. En total 44 personas, desde 14 a 59 años, se unieron en oración durante varios días en el Camino.

Por otro lado, el pasado 12 de agosto, 56 personas vinculadas a la comunidad parroquial de la Santísima Trinidad de Badajoz y a la Red Ignaciana de la capital pacense llegaron hasta Santiago de Compostela, tras una semana de Camino en el que han participado familias enteras. Durante estos días ha habido tiempo para la convivencia, las veladas, la oración y la Eucaristía.

Invocación al apóstol

Además, del 16 al 22 de agosto dos grupos de nuestra Diócesis también han recorrido el Camino de Santiago. Por un lado, 68 personas de las parroquias de Santa Marta, La Parra y Feria, acompañados por sus párrocos, han realizado el Camino Sanabrés. Ésta ha sido una experiencia intensa en la que los peregrinos, entre los que se encontraban familias, jóvenes y personas mayores, han compartido experiencias de fe y de vida.

Por otro lado, 34 personas de Valdivia han realizado, junto a su párroco, el Camino Inglés, desde Ferrol hasta Santiago. Durante las seis etapas han vivido una gran experiencia conciliadora, con momentos de oración, reflexión y contacto con la naturaleza.

Como colofón a estas peregrinaciones, los peregrinos de nuestra Diócesis entraron por la Puerta del Perdón y abrazaron al apóstol Santiago. Además, durante la celebración de la Misa del Peregrino, una persona de Valdivia leyó una emotiva invocación al apóstol.

 

La extremeña Petra Donoso, nueva Superiora General de las Hnas. de Santo Ángel

Las Hermanas del Ángel de la Guarda, reunidas en Capítulo General en la casa de espiritualidad de Galapagar (Madrid), eligieron como Superiora General de la Congregación a la Hermana Petra Donoso Hurtado para un servicio de seis años.

La Hermana Petra nació en Don Benito (Badajoz) en 1942. A lo largo de su vida religiosa se ha dedicado fundamentalmente a tareas educativas, desempeñando la función de Dirección en los colegios que la Congregación tiene en Puerto Real, Almendralejo y Entrevías (Madrid), así como a la animación de la Pastoral Juvenil Vocacional. También ha prestado servicios de Gobierno como Ecónoma y Superiora Provincial en la Demarcación de Ntra. Sra. de Guadalupe, (sur de España).

Mujer de hondura espiritual, gran bondad, esperanza y visión de futuro ha aceptado con disponibilidad conducir a las hermanas, en este momento de su historia, en el que la Congregación quiere armonizar realidad con utopía, desde la experiencia del encuentro con el Resucitado que nos envía y nos dice: “Ve a mis hermanos y diles...”

La Congregación tiene en Extremadura varias comunidades. En nuestra diócesis cuenta con casas en Almendralejo, Llerena y Badajoz y en otras diócesis extremeñas tiene comunidades en Don Benito, Vivares y Montánchez.

 

Organizados por la asociación de sacerdotes del Prado

Sacerdotes y seminaristas diocesanos participan en unos ejercicios en Ávila

Sacerdotes diocesanos y seminaristas de los últimos cursos de nuestra Diócesis han  participado en una tanda de ejercicios espirituales y de formación de espiritualidad pradosiana, organizados por la asociación de sacerdotes del Prado, en Ávila del 22 al 29 de agosto. Medio centenar de sacerdotes de toda España han participado en estos ejercicios dedicados al trabajo de la Palabra de Dios, con un estudio amplio del Evangelio realizado y centrado en el tema de la misión y la fidelidad a la misma en el vida del ministerio sacerdotal.

Por su parte, los seminaristas diocesanos Julián, Paco y David y el neopresbítero, Fran Tarriño, han participado en la vida de este grupo y se han dedicado al conocimiento de la metodología del Estudio del Evangelio y del Cuaderno de Vida.

 

Dos jóvenes extremeñas, en Managua

Las jóvenes Mari Cruz Mateos, de Profesionales Cristianos de Badajoz, y Bene Galán, miembro del Movimiento Rural de Plasencia, se han marchado el pasado 20 de agosto a Managua, Nicaragua. Mari Cruz participará allí, durante dos años, en el proyecto de colaboración con los colegios de “Fe y alegría” de dicho país.

Mari Cruz, profesora de matemáticas en el IES “Albarregas” de Mérida, estará encargada de la formación, coordinación y animación de los profesores de matemáticas y participará en las comunidades cristianas de esta ciudad.

Esta joven profesora ha completado un proceso de discernimiento y formación dirigido por la ONGD “Entreculturas”, de la Compañía de Jesús, que tiene delegación en Badajoz.

 

Los Santos de Maimona

1.500 personas participan en el festival “Racimo Solidario”

Más de 1.500 personas asistieron en el Auditorio Municipal “Presidente Rodríguez Ibarra” al festival Racimo Solidario a favor de las obras de restauración del Centro Parroquial de Los Santos de Maimona, utilizado por cientos de niños y adultos de esta localidad.

El festival, organizado por la propia parroquia, recaudó más de 4.000 euros y aún están abiertas las colaboraciones de empresas y entidades de Los Santos, que siguen aportado a la llamada Fila “Cero”.

Durante esta velada los asistentes pudieron disfrutar de un gran número de actuaciones, entre las que destacaron la música y el humor, según informa Lucio Poves.

 

La Patrona será trasladada a la Catedral este lunes

El martes comienza la novena a la Soledad

Este lunes a las 20,30 horas comenzará la procesión que traslade a la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz, desde su ermita a la Catedral. Allí se realizará la novena que comenzará todos los días a las 20,00 horas y que, como en años anteriores, será predicada por sacerdotes de la ciudad. El último día, el 15, será presidida por el Arzobispo, y a su término la Virgen volverá en procesión a su ermita.

Del 7 al 15, a las 9,00 y a las 13,00 se celebrará la Eucaristía y la novena en la ermita para quienes no puedan asistir por la tarde en la Catedral.

Por otro lado, el día 7 en el transcurso de la novena se realizará una ofrenda floral a la Patrona y se impondrán las medallas a los “Hijos predilectos de Nuestra Señora de la Soledad” y el día 12, durante la mañana y la tarde, será el Besamanos. Durante la novena habrá confesiones para todos aquellos que quieran acercarse al sacramento de la Penitencia.

En las celebraciones intervendrán los coros de La Santa Iglesia Catedral, de Santa María la Real, Santa Eulalia, Jesús Obrero y San Juan Macías.

  

Agenda

Actos en Guadalupe

El lunes 6 de septiembre se celebra la Solemnidad de Ntra. Sra. de Guadalupe. Por este motivo a las 11’15 hrs. tendrá lugar en el Monasterio de Guadalupe la Ofrenda Floral a la que seguirá una Misa. A las 21’00 hrs. será la bajada de la Virgen desde su camarín.

Además, el 8 de septiembre, Fiesta Popular de Ntra. Sra. de Guadalupe y Día de Extremadura, a las 11’00 hrs. se celebrará una Eucaristía concelebrada. A continuación se realizará la procesión de la imagen de la Virgen. A las 20’00 hrs. el Arzobispo de Mérida-Badajoz presidirá y predicará el último día del Novenario.


España/Mundo

El Papa envía ayuda a los damnificados por las inundaciones en Pakistán

Enviada por el Consejo Pontificio “Cor Unum” a Cáritas

Benedicto XVI ha enviado ayuda a los damnificados por las inundaciones en Pakistán, según ha confirmado el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, encargado de hacer llegar la donación. Estas ayudas están siendo canalizadas a través de Cáritas, la organización de ayuda de la Iglesia, que se ha movilizado para destinar 5,5 millones de dólares (4,3 millones de euros) para afrontar la emergencia, y ha hecho un llamamiento para recoger el doble de donativos que permitan responder a la catástrofe en los próximos meses.

El cardenal Cordes ha aclarado que, como demuestra el drama de Pakistán, “se ve nuevamente que no basta la ayuda material: hay que dar un mensaje”.

“Gracias a Dios, hay ámbitos en los que en ocasiones la ayuda material muestra la compasión, pero no puede cambiar la situación, no puede hacer vivir a los muertos”, añadió.

“Por tanto, pienso que nosotros, cristianos, con nuestra ayuda, tenemos que tener también presente esta dimensión trascendental”.

“Para mí es importante subrayar que en este momento hay que mostrar, tanto a las personas afectadas como a las que ofrecen dinero, que con el dinero se puede hacer algo pequeño, importante, pero que no basta: hace falta un mensaje que vaya más allá de la vida terrena”.

El cardenal ha alentado la generosidad de los católicos con sus hermanos en Pakistán para mostrar que “la caridad del hombre nace del amor de Dios”.

Cáritas Española

Cáritas Internacional, con las Cáritas de Pakistán, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Noruega, República Checa, Francia, Australia, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Canadá y España abordaron el 25 de agosto, en una teleconferencia, los aspectos más importantes de esta emergencia sin precedente en los últimos ochenta años en Pakistán. Se han compartido las impresiones del estado general de la emergencia, la situación de financiación para cubrir el plan global presentado por la Cáritas Pakistán, la seguridad y los accesos y los aspectos de sensibilización y comunicación para hacer llegar a la comunidad internacional, aún con más fuerza si cabe, la magnitud y la trascendencia de esta emergencia y la inmensidad de lo que queda por hacer.

Todas las Cáritas han identificado como prioritario restablecer las estructuras de comunicación, carreteras y puentes para facilitar el acceso a las zonas donde la ayuda no puede llegar porque han sido destruidas totalmente.

Inflación y alimentos

Existe un problema de inflación, los precios están subiendo, la gasolina por ejemplo se calcula que ha aumentado su valor en un 400%.

Entre las necesidades apremiantes está el conseguir alimentos con alto aporte energético, en especial para niños y mujeres embarazadas o lactantes.

Cáritas Internacional vuelve a hacer un llamamiento urgente ante las grandes necesidades de apoyo que tiene la población pakistaní, que está sufriendo uno de los mayores desastres humanitarios de los últimos ochenta años en su país y de los que más víctimas y afectados se ha cobrado en el mundo.

 

Campaña “CÁRITAS CON PAKISTÁN”

Teléfono de donaciones: 902 339 999

SANTANDER: 0049-1892-69-2710216626

LA CAIXA: 2100-2208-30-0200263083

BANESTO: 0030-1001-37-0007654271

CAJA MADRID: 2038-1028-19-6001027255

POPULAR: 0075-0001-85-0607033893

SABADELL-ATLÁNTICO: 0081-0216-71-0001307435

C.E.C.A: 2000-0002-24-9100382601

 

El Papa recuerda a los mineros atrapados en San José

Pide a las familias que “mantengan la serenidad” mientras dure el rescate

El papa Benedicto XVI, durante los saludos a los peregrinos congregados el pasado domingo en el patio interior del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, dirigió un pensamiento especial a los mineros atrapados bajo tierra en Chile.

Al saludar a los peregrinos de lengua española, quiso mostrar su “particular afecto a los mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento de san José, en la región chilena de Atacama”.

“A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate”.

Con este saludo Benedicto XVI quiso mostrarse cercano a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina de San José, en el norte de Chile, a casi 700 metros de profundidad.

Los mineros, a quienes se dio en principio por muertos, permanecieron 17 días atrapados e incomunicados, hasta que fueron descubiertos con vida por los equipos de rescate, gracias a una sonda.

Por el momento se les han proporcionado víveres y sistemas de comunicación para que puedan contactar con el exterior. El pasado martes comenzaron las tareas de rescate, que podrían durar entre tres y cuatro meses.

Zenit.org

 

Aclaración sobre abortos en hospitales con participación de la Iglesia

Cabildo catedralicio de Barcelona: en el Hospital Santa Creu i Sant Pau no se practican abortos

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación acerca de la posibilidad de que se hayan realizado abortos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Cabildo de la Catedral ha hecho público un comunicado que reproducimos íntegramente:

1 – El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona forma parte de una Fundación Privada dirigida por la MIA (Muy Ilustre Administración), cuyo patronato está integrado por dos miembros designados por el Ayuntamiento de Barcelona, dos por la Generalitat de Catalunya y dos por el Cabildo Catedral de Barcelona. La gestión directa del Hospital, desde el año 1990, la lleva a cabo otra Fundación denominada de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con personalidad jurídica propia.

2 – En todo momento los representantes del Cabildo de la Catedral de Barcelona en el Hospital de Sant Pau, se han manifestado a favor de la vida humana desde el mismo momento de su concepción y trabajan para que este principio sea el que rija en las actuaciones del Hospital. Han seguido fielmente en este tema las orientaciones de la moral católica, expresada claramente en repetidas ocasiones a nivel público por el mismo cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach.

3 – En el momento en que aparecieron las primeras referencias a los hechos que nos ocupan, se investigó hasta qué punto se correspondían con la realidad y la dirección del Hospital informó que, de acuerdo con los principios éticos en que se inspira desde su fundación, no se practican interrupciones voluntarias del embarazo, aunque excepcionalmente concurran circunstancias médicas que lleven a actuaciones que puedan tener como consecuencia la pérdida del feto.

4 – El Convenio Institucional de 1990, que rige el funcionamiento del Hospital de Sant Pau, comporta el respeto a los principios éticos y morales de la Iglesia Católica. Caso que alguno de estos principios haya sido vulnerado, se tomaran las medidas oportunas para su cumplimiento

SIC

Sobre todo en África

El Vaticano destina 1,2 millones de euros contra el sida

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha destinado más de 1,2 millones de euros a 131 centros de prevención y de tratamiento de enfermedades del sida presentes en 41 países.

Esta ayuda ha sido posible gracias a un generoso benefactor, informa la agencia vaticana Fides, que depende de esta congregación.

La mayor parte de las contribuciones han sido destinadas a África, donde 104 estructuras de 24 países han recibido ayuda, seguida de América, con 14 centros de asistencia en 6 países, Asia, con 11 estructuras de 9 países, y Oceanía, donde 3 centros de dos países han recibido ayuda.

El sida es una de las epidemias más extendidas en el mundo, especialmente en África. A pesar de las nuevos logros médicos y del descubrimiento de cada vez más medicamentos eficaces, la enfermedad se cobra cada año muchas vidas.

En este sentido, resulta muy importante promover los programas de prevención para hacer comprender a la población los riesgos que se derivan del contacto, sobre todo íntimo, con las personas portadoras del virus.              

Zenit.org


Análisis

La palabra del Arzobispo

Carta del Arzobispo a los Matrimonios de la Archidiócesis

Con motivo del inicio de curso 2010-2011

Mis queridos matrimonios:

De nuevo os saludo con afecto y esperanza al comenzar el curso pastoral en nuestra Iglesia de Mérida-Badajoz.

Mediante estas líneas quiero expresaros mi confianza en vuestro buen hacer familiar, y mi ofrecimiento personal e institucional como ayuda a vuestra delicada misión de esposos y de padres. Como matrimonios cristianos estáis llamados a destacar, en esta sociedad aletargada, los grandes valores de la vida, de la sana educación y de la colaboración en la iniciación y orientación cristiana de los hijos.

Soy contrario a las palabras superficialmente complacientes. Por eso, cuando os manifiesto mi confianza, es porque conozco los acertados esfuerzos de muchos matrimonios en todos los ámbitos propios de la vida familiar y social. Y, si os ofrezco mi colaboración, es porque deseo vivamente estar a vuestro lado aportando lo que esté de mi parte, como Padre y Pastor de quienes desean seguir a Jesucristo y orientar la propia vida con su palabra.

Sé de las dificultades que se oponen constantemente a una intensa y gozosa vida matrimonial, y a la delicada y difícil tarea educativa de los hijos en una sociedad estandarizada e invadida por criterios y ejemplos nada constructivos. Con ellos, se banaliza la vida matrimonial, se confunde la mente de los niños y se arrastra a los jóvenes por caminos que les llevan al vacío y a la decepción.

Ante todo esto, no podemos quedarnos en el ejercicio de una simple oposición a lo malo o a lo peligroso. Además de ello, es absolutamente necesario abrir caminos nuevos y ofrecer nuevos y grandes horizontes capaces de ganar la mente y el corazón de los niños y de los jóvenes. Estos horizontes y los caminos para alcanzarlos, no pueden trazarse en la soledad de las propias fuerzas. Requieren el trabajo compartido de quienes tienen conciencia de estas necesidades, y de quienes viven la convicción deben intervenir en ello con sentido de responsabilidad. Es necesario compartir inquietudes, experiencias, proyectos y esfuerzos con otros matrimonios.

Me he dirigido también a los niños y a los jóvenes mediante otras cartas. Me gustaría que las conocierais y que pudiéramos entablar algún tipo de encuentros y dialogar a partir de esta preocupación común que es la tarea educativa.

Pero no quiero dejar de resaltar la importancia que tiene la salud del matrimonio, para llevar a cabo la educación de los hijos. Es absolutamente imprescindible procurar una fuerte compenetración entre los esposos, mediante un diálogo claro y transparente. No se debe descuidar la ayuda mutua para ir adquiriendo la formación cristiana imprescindible. Sólo así podréis crecer como matrimonio cristiano y ofrecer a los hijos los criterios y apoyos necesarios en su vida y en su crecimiento hacia el futuro.

Todo ello será posible si tenéis presente que os unisteis sacramentalmente en presencia del Señor y con su gracia. Esa unión y sus fines propios no pueden alcanzarse lejos del Señor.

Hay mucho que hacer. Hay mucho ya realizado en lo que encontrar un apoyo muy válido.

No cesemos en lo que nos queda por hacer.

Decidámonos a colaborar sin miedos ni prejuicios.

El Señor os ayude.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

A los niños de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Mis queridos niños y niñas de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz:

Comenzáis un curso nuevo. Supongo que volvéis al Colegio con ilusión, deseando encontraros con vuestros compañeros después de unas largas vacaciones.

Me alegra mucho que deseéis aprender constantemente cosas nuevas. Así, además de crecer en vuestro cuerpo siendo cada día más, más hombrecitos y más mujercitas, creceréis también en vuestra alma; seréis cada vez mejores, más alegres, más trabajadores, más obedientes a vuestros padres y más colaboradores en vuestra casa. Sobre todo, vuestra alma crecerá prestando más atención al Señor. El os quiere más que nadie, os ayuda más que nadie, aunque no lo notéis. Tiene más paciencia que nadie con vosotros, esperando cada día que le queráis, que le hagáis caso, y que cumpláis con vuestros deberes cristianos.

Yo estoy seguro de que vosotros queréis ser cada día más buenos comportándoos mejor con el Señor, con vuestros padres, con vuestros hermanitos, y con vuestros abuelitos; y también con vuestros compañeros.

Como sé que el Señor os hace caso cuando le pedís algo manifestándole total confianza en que os lo concederá, os voy a pedir un favor. Os explico por qué os lo pido.

Yo quiero mucho a todos los niños y niñas. Y tengo especial interés en que los que han recibido la Primera Comunión no se alejen del Señor. Creo que, si el Señor se ha dignado venir a su corazón, lo correcto es que los niños que le han recibido no le vuelvan luego la espalda. Y eso ocurre cuando, después de ese día tan grande y tan feliz por haber recibido al Señor, ya no se acercan a recibirle de nuevo en adelante. El Señor se disgusta si en el Domingo, que es su día, los niños no se acercan a estar con él en la Misa y si no se preparan bien para recibirle en su corazón comulgando con devoción.

Este es el favor que os pido: que recéis al Señor pidiéndole por los niños que ya han recibido la Primera Comunión, para que no se olviden de Jesús y sigan recibiéndole cada Domingo. ¿Se lo pediréis al Señor? Os lo agradezco.

Ahora me despido de vosotros con un beso para cada uno y dándoos un saludo cariñoso para vuestros padres.

Hasta pronto.

Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Septiembre

Quiero recordar la letrilla de una canción que decía más o menos: “cuando llegue septiembre todo será maravilloso”. No sé si para quien lea estas líneas será así o no, pero como me comentaba un sacerdote mayor ante mi pregunta de “¿cómo sigue usted?”, me decía sabiamente: “estoy muy bien, estoy como Dios quiere que esté”.

Es cierto también que no hemos de dejar todo al Señor para que él construya y vaya sacando adelante este mundo, porque después de la creación en la Biblia dice que vio todo lo que había hecho y era muy bueno, y le dijo al hombre y a la mujer “mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra”. Así la obra de la creación está en nuestras manos para ir transformando este mundo nuestro en una alabanza diaria a Dios, en el ser humano como referencia.

De modo que, llegando septiembre, tras el descanso veraniego para algunos, la continuidad en la tarea para otros y un recuerdo especial para quienes no lo tienen, muchos nos estamos incorporando estos días a nuestro trabajo ordinario. Es un buen momento para, si necesario fuera, animarnos unos a otro a reiniciar la labor con bríos nuevos, recordando quizás la anécdota de aquellos que estaban trabajando en pleno estío en tareas de construcción  e interrogados de uno en uno fueron respondiendo. El primero de ellos afirmó que estaba sudando la gota gorda con ese trabajo; el segundo señaló que estaba ganando el pan para su sustento y el de su familia, y el tercero dijo que estaba construyendo un templo para Dios. Los tres estaban empeñados en lo mismo.

Al reinicio de nuestra labor en septiembre que cada uno de nosotros intente trascender la labor de cada día, sabiendo que Dios puso al ser humano en el mundo para que trabajara y, bregando cada día, es como se mejora este mundo nuestro, siendo al mismo tiempo medio y fin de realización humana y santificación cristiana: simultáneamente sudando la gota gorda, sacando para nuestro subsistir congrua y dignamente y construyendo un templo para Dios en el corazón de cada uno de nosotros. Feliz trabajo.  

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Bendito Síndrome postvacacional

Al igual que cuando llega San Juan empezamos a respirar verano, cuando termina agosto parece que el verano se fuera con él. Los niños meten un pie en el “cole” y los mayores los dos en el trabajo. Así es la vida... para los que pueden.

Muchas cosas se repetirán en lo que de hecho constituye el inicio de una nueva temporada, pero en otras bien podremos cambiar las ideas preconcebidas y casi cansinas de todos los años. Nos referimos a esa crisis postvacacional de la que cada año nos hablan como si no costase, esa especie de “yuyu” estacional cuando volvemos a hacer lo de siempre como si lo de siempre fuese una condena.

Probablemente a muchos les gustaría tener a estas horas una buena “depre” ocasionada por la vuelta al trabajo, pero no pueden porque no tienen trabajo, de manera que esa maldición bíblica redescubierta por los sicólogos, se convierte en un deseo vital.

De la misma manera podríamos decir que los que tienen la suerte de llegar a su trabajo y encontrarse las cosas como las dejaron, con la garantía de continuidad y los problemas de siempre, tienen la oportunidad de mirar su trabajo, e incluso su vida, desde otra perspectiva, dar gracias a Dios por tener una ocupación que les permite vivir y mantener a los suyos, una oportunidad renovada a diario de servir a los demás haciendo mejor lo que ya hacen bien y tantos añadidos como cada uno descubra a poco que reflexione. Esas ganas que nos entran de hacer algo cuando pisamos septiembre pueden comenzar este año redescubriendo el valor de las cosas, tanto si las tenemos como si no, aunque los que no las tienen seguro que llevan mucho tiempo valorando lo que perdieron.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Comienza el curso

El comienzo de un nuevo curso escolar, a semejanza del Año Nuevo, nos da pie para renovar objetivos y rectificar los fallos y carencias observados en el periodo anterior. Es buen momento para que todos -chicos, jóvenes y mayores- aprovechemos la ocasión para proponernos metas alcanzables, que nos hagan progresar en el curso escolar y en el de la vida.

En el curso escolar porque, con los libros nuevos, parece que nuestros hijos abren una nueva etapa que, en la mayoría de los casos, está llena de ilusión. Ellos han crecido desde que, en el ya lejano mes de junio, latían de gozo estrenando las vacaciones, y ahora brilla en sus ojos la emoción de lo nuevo, de aquello que desconocen aún, pero que está en puertas de ser descubierto y asimilado.

En la vida por lo que supone de interiorización del comienzo de una nueva etapa, que sin duda será apasionante, llena de relaciones con los demás, en una mezcla de sensaciones agradables y desagradables, fruto del inevitable roce que experimentamos en nuestra relación con los demás.

Puesto que es impensable eludir el contacto con nuestros semejantes, hagámoslo de forma consciente, escuchando, compartiendo, aprovechando los recursos de la convivencia; evitando lo estéril, lo obvio, lo que provoca fricción.

Todos alcanzamos a distinguir qué diferentes tipo de esfuerzo requiere hacer una carrera de cien metros y una de fondo. Eso hemos de aplicarlo al curso que se nos abre en este mes de septiembre. Sin duda se trata de una carrera de fondo, en donde nos someteremos a una  lucha constante contra la pereza que nos invade hasta recorrer la etapa completa.

Pequeños objetivos

En el mes de enero pasado, en esta misma sección, Carmen González Rivas nos aconsejaba marcar pequeños objetivos para el resto del año. Esa misma tarea os quiero transmitir, redoblada, con ocasión del comienzo de curso. Vamos a desechar –por fatigosos, por difíciles, a veces por inviables- grandes objetivos, objetivos “completos”, “totales”. No confío en ellos, pues llevan en sí el germen del abandono prematuro.

Objetivos pequeños que, al alcance de nuestras escasas posibilidades, nos permitan avanzar con constancia, reponiendo fuerzas cuando lo necesitemos. Para ello ofrezco la ayuda de uno de los Salmos más bellos: “Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad; sino que acallo y modero mis deseos, como un niño en brazos de su madre.” (Sal. 130).

Seguramente tenemos claro los objetivos que nuestros hijos han de asumir para este curso. No hace falta insistir. Pero, ¿y nosotros, los mayores? ¿Qué podemos hacer de cara a este nuevo curso escolar –vital, para nosotros- que tenemos por delante? Yo entiendo que cuando el Señor predicó la parábola de los talentos, nos estaba advirtiendo de que nosotros -por nuestra situación privilegiada en una sociedad culta, con accesos a servicios sociales impensables en el ochenta por ciento del planeta- habíamos recibido los diez talentos y de ello tendremos que rendir cuentas.

Una idea

Propongo un objetivo sencillo. Ya que disponemos de la herramienta adecuada a través del Arzobispado –las EFEBAL, Escuelas de Formación Básicas Arciprestales de Laicos- acudir a ellas para formarnos adecuadamente.

Si no están constituidas en nuestra Parroquia, el objetivo, algo más complejo, es aún accesible: promover su constitución en nuestro entorno (parroquia, arciprestazgo).

Cuando por la mañana voy al trabajo, me encuentro con un grupo de chicos que se dirigen al colegio. Alguno de ellos acude con las manos vacías, sin libros, sin material escolar, y esto me parece que es el panorama más desolador. Más desolador aún resulta observar la multitud de fieles laicos que vagan desalentados por falta de una fe con fibra, debidamente formada en ese proceso continuo de maduración de la fe que veía la Chistifideles Laici (ChL 57) y que recogió nuestro Sínodo Pacense como “una formación básica, común a los miembros de la Comunidad”.

Juan Santiago Garrido Moreno
Padre de familia
jsgarmor07@gmail.com

 

Libros

El de la Madre Teresa de Calcuta: un centenario que no lo parece

Madre Teresa. Dios lo ha hecho todo. Yo no he hecho nada

Cuando se celebra el centenario de alguien que ha hecho historia, más bien se suele tratar de personajes a quienes pocos conocen y casi nadie recuerda. Los supuestos cien años transcurridos, o más si los centenarios son dos o tres, han contribuido a sepultarlos en el olvido, frágil como es la memoria tanto individual como colectiva, y no digamos en estos tiempos en que los años corren que vuelan.

Con Teresa de Calcuta nos encontramos ante una excepción. ¿A quién, si no es o ha sido víctima de una cruel amnesia, no le sorprende la yuxtaposición de su nombre con tales cien años que ya la habrían alejado de nuestra inmediata percepción? Teresa de Calcuta, oficialmente simple Beata ya en vida estimativamente Santa, estaba aún viva y muy presente en la percepción de la gente -quiérese decir: en recuerdos y corazones- el otro día. Como si dijéramos: la semana pasada.

Y no es -porque... ¡ocurre bastante!- que un grupo de seguidores más o menos fanatizados, adictos a una idea no siempre desinteresada y pura, a un afán de disimulada agregación de adeptos, le haya montado artificiosa campaña alguna. Teresa de Calcuta aborreció siempre tales campañas, que consideraba contrarias al puro ideal de seguimiento a Cristo en amoroso servicio a los Pobres más pobres.

Quienes la siguen e imitan más de cerca -¡un milagro, en tiempos de crisis de vocaciones religiosas!-, superan ya las cinco mil.

Lo cual -lo de sus más de cinco mil seguidoras- hay que aclararlo. Se limita a seguidoras en sentido estricto. Es decir: a monjas con los tres votos de castidad, obediencia y pobreza -(¡y qué pobreza!)-, y con un cuarto, exclusivo de la Madre Teresa y de quienes la siguen: voto de entrega total, gratuito, de por vida, al servicio de los Pobres más pobres por amor de Jesús.

Por cierto, en España -aunque también en otros países- sobre la Madre Teresa se han publicado numerosas biografías, originales y traducidas, que han contribuido a popularizar su imagen y obra. Quien firma estas líneas ha sabido con complacencia que, en ocasión del Centenario, acaba de publicarse -Editorial San Pablo- un libro aún más original y sorprendente.

Quién lo diría: una “autobiografía” de la propia Madre Teresa titulada: Dios lo hizo todo. Yo no he hecho nada.

Sorprendente, sí, porque es una autobiografía auténtica, construida con palabras de la Madre Teresa, tomadas con fidelidad y orden de declaraciones suyas, de coloquios y orientaciones a sus monjas y colaboradores... Habló de sí misma sin sospechar que alguien tomaría nota de sus palabras con respeto y devoción, trocándolas en una detallada “autobiografía”.

Avelino Soutelo
Religión Digital

 

Vamos al cine

Toy Story 3

Durante los años de tira y afloja entre Pixar y Disney, esta última productora anunció un proyecto de Toy Story 3 al margen de Lasseter, cofundador y líder creativo de Pixar Animation y uno de esos cineastas que revolucionan el séptimo arte cada cierto tiempo. Gracias a Dios, Disney compró finalmente a Pixar, y puso a Lasseter al frente de todo su departamento de animación. El Mago de Emeryville puso a su mano derecha, Lee Unkrich, al frente de la auténtica Toy Story 3. El resultado es otra obra maestra, tan buena como sus antecesoras, e incluso mejor.

Esta vez, el detonante de la acción es la marcha a la universidad de Andy, el dueño de Woody, Buzz Lightyear y el resto de los entrañables juguetes de la saga. Todos ellos andan inquietos con su posible destino, que va del desván a la basura, pasando por otro dueño al que Andy done sus muñecos.

Durante su reciente visita a España, Lee Unkrich me reconocía que su principal obsesión era desarrollar en Toy Story 3 todos los nuevos avances de la animación 3D, pero sin debilitar el tono sencillo y cercano de las dos aventuras anteriores. Pues bien, lo ha logrado plenamente gracias a un nuevo guión antológico, firmado por Michael Arndt. Así, a través de diálogos chispeantes y situaciones originalísimas se hace una nueva defensa de la familia, la amistad y la solidaridad.

Por sí mismo, el guión ya logra unas altísimas cotas de humor, emotividad y vibración, sobre todo en su recta final, que debe pasar a las antologías del mejor cine contemporáneo. Pero, además, esas emociones se refuerzan con una puesta en escena portentosa, espectacular e intimista a la vez, magníficamente planificada y con alardes memorables tanto en sus fondos como en la animación casi perfecta de decenas de personajes en pantalla.

Jerónimo José Martín.
Pantalla90

 

De web en web

santegidio.org

La comunidad de San Egidio promueve en Barcelona, del 3 al 5 de octubre de 2010, el Encuentro Internacional de Oración por la Paz entre las Religiones Mundiales en el Espíritu de Asís, junto al Arzobispado de Barcelona. El acontecimiento tiene como marco el “convivir en tiempos de crisis”. En definitiva, hacer realidad el ideario primero del que partía Andrea Riccardi y su grupo de amigos universitarios que hicieron realidad la comunidad de San Egidio. Por eso, nos interesará conocer su web www.santegidio.org

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXIII domingo del T.O.

Libro de la Sabiduría 9, 13-18

¿Qué hombre conoce el designio de Dios? ¿Quién comprende lo que Dios quiere? 

Los pensamientos de los mortales son mezquinos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita. 

Apenas conocemos las cosas terrenas, y con trabajo encontramos lo que está a mano: pues, ¿quién rastreará las cosas del cielo?

¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría, enviando tu santo espíritu desde el cielo? 

Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los salvó.

 

Salmo 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14 y 17

R. Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: “Retornad, hijos de Adán”. Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó; una vela nocturna. R.

Las siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca. R. 

Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos. R.  

 

Carta de san Pablo a Filemón 9b-10. 12-17

Querido hermano: 

Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas. 

Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor no a la fuerza, sino con libertad. 

Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido. 

Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano. 

Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo.

 

Evangelio según san Lucas 14, 25-33

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: 

-Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. 

Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. 

Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? 

No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: “Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.” 

¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? 

Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. 

Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 6, lunes: 1 Cr 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2; Gl 4, 4-7; Lc 1, 26-38.
 7, martes: 1 Co 6, 1-11; Lc 6, 12-19.
 8, miércoles: Mi 5, 1-4a; Mt 1, 1-16. 18-23.
 9, jueves: 1 Co 8, 1b-7. 11-13; Lc 6, 27-38.
10, viernes: 1 Co 9, 16-19. 22b-27; Lc 6, 39-42.
11, sábado: 1 Co 10, 14-22; Lc 6, 43-49.
12, domingo: Ex 32, 7-11. 13-14; 1 Tm 1, 12-17; Lc 15, 1-32.

 

La liturgia... paso a paso

La libertad verdadera

La primera lectura comienza con estos interrogantes: “¿Qué hombre conoce el designio de Dios? ¿Quién comprende lo que Dios quiere?”. Esto ya nos puede servir de  advertencia a la hora de intentar una lectura comprometida del evangelio.

En la misma línea de alertar a sus oyentes, Cristo pone  dos ejemplos de comportamiento ridículo que harían reír a todos, pues significarían la insensatez de quien comienza una obra sin prever los medios y las posibilidades de llegar a culminar lo proyectado.

Efectivamente, el contenido de la lectura evangélica presenta un radicalismo que chirría en nuestro interior. No hay que escandalizarse si más de uno ha intentado la escapada circunscribiendo las exigencias de Cristo a los que abrazan un estado de vida de especial consagración, como los religiosos. Pero no es muy válido este argumento si tenemos en cuenta que las palabras van dirigidas a todos, como narra el texto de san Lucas que comienza así: “mucha gente acompañaba a Jesús; el se volvió y les dijo”.

Jesús invita a los quieran seguirle a situar los bienes propios, la familia y a sí mismo en una relación muy concreta: no hay que abandonar estas realidades sin más, porque no se oponen necesariamente al seguimiento evangélico. Sencillamente, se les niega un valor absoluto para redimensionarlas dentro del proyecto del Padre, que pasa por la mediación de Cristo.

Sólo habrá conflicto cuando los bienes, la familia o el propio yo impidan la relación inmediata del discípulo con el Maestro. En este caso, el cristiano tiene que optar por Cristo y llevar la cruz detrás de Él.

La colecta nos sugiere esta petición: “haz que cuantos creemos en Cristo alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna”.    

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

10 de septiembre: San Nicolás de Tolentino (1245-1305)

Nació el año 1245 en Sant´Angelo in Pontano, un pueblecito del centro de Italia.  Recibe el nombre de Nicolás por la devoción a san Nicolás de Bari, a quien sus padres se encomendaron peregrinando a su tumba y atribuyeron el milagro de su nacimiento.

Es conocido por el nombre de la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida, trabajó y murió. Ingresó en la Orden de San Agustín y fue ordenado sacerdote hacia el año 1270.

En 1275 se convierte en conventual perpetuo de Tolentino, sintonizando con sus habitantes de quienes será confesor de la mayoría de ellos y socorrerá a los más necesitados. Sólo con los poderosos se mostraba inflexible, denunciando sus extralimitaciones y atropellos.

Fue un hombre de oración continua y profunda y en su predicación insistía en la misericordia de Dios con los pecadores a quienes confesaba, siendo indulgente en las penitencias para quienes confesaban sus pecados, imponiéndose él mismo ayunos rigurosos. Todo ello acompañado de dones extraordinarios y milagros.

Fue un modelo de vida religiosa en su devoción a la Cruz, su espíritu de oración y penitencia y en su entrega.

El mismo Lope de Vega en una de sus comedias alude a él como “el santo de los milagros”. Es también conocido como abogado de las almas del Purgatorio y un papa lo llamó protector de la Iglesia universal.

Murió en Tolentino el 10 de septiembre del año 1305. Su sepulcro se convirtió muy pronto en lugar de peregrinaciones. Fue canonizado en 1446. En 1884 León XIII aprobó la Pía Unión de San Nicolás a favor de las almas del purgatorio.

Se le representa vestido de hábito negro agustiniano con una estrella brillante sobre su pecho y en la mano un crucifijo florecido de linos. También con un cesto de panecillos que lleva un ángel en una bandeja y el libro de reglas.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué es la virtud?

El hombre fue creado por Dios para vivir eternamente en amistad con Él. Por lo tanto, el hombre está destinado a la vida eterna y debe vivir de cara a ella. Para alcanzarla se necesita la gracia que Dios nos otorga. En otras palabras, Dios es quien da la santidad. Pero como Dios, siempre, va a respetar la libertad, alcanzar la santidad implica una respuesta de parte del hombre. La santidad es la identificación con Cristo en el cumplimiento amoroso de la voluntad de Dios, mediante el ejercicio de las virtudes.

Las virtudes son hábitos buenos que nos llevan a hacer el bien. Podemos tenerlas desde que nacemos o podemos adquirirlas después. Son un medio muy eficaz para colaborar con Dios, pues implican que hemos decidido, libre y voluntariamente, hacer el bien, es decir, cumplir con el plan de Dios.

La virtud permite dar lo mejor de cada persona que debe superarse siempre como hombre y como cristiano.

El objetivo de una vida virtuosa es llegar a ser semejantes a Cristo, no es un perfeccionismo, donde la persona elimina defectos porque considera que no debe de tener tal o cual fallo, esto sería un vanidoso mejoramiento de sí mismo. Tampoco es un narcisismo de verse bien, que todos piensen que es lo máximo. La virtud no es una higiene moral por la cual limpio mi persona. Las virtudes son hábitos operativos, es decir, hay que actuarlos. No se trata de tener buenas intenciones, “pensar tengo que ser más ordenado”, hay que ser más ordenado. Por ello es que el hombre debe encauzar las pasiones para ser un hombre íntegro, porque las virtudes se adquieren por medio de actos virtuosos.

La perfección de la que hablamos es un crecimiento armónico de toda la personalidad, por eso al crecer en una virtud crecen las demás porque el ejercicio de una virtud implica la práctica de otras. La laboriosidad exige ser ordenado, responsable, etc. La paciencia implica la tolerancia, la aceptación, la flexibilidad, etc.

Catholic.net


Última

Entrevista a Monseñor César Franco, coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud

 “La Jornada de la Juventud de Madrid tendrá un sabor único”

Monseñor César Franco, además de ser uno de los tres obispos auxiliares de Madrid, tiene la tarea de ser el coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

A menos de un año de la celebración de este acontecimiento destaca en esta entrevista cuáles serán las características propias de la celebración de la JMJ en Madrid, en agosto de 2011.

 

¿Por qué debería asistir un joven a la JMJ?

Hay muchas razones para asistir: Yo le diría a un joven que con su presencia la Iglesia es más joven y él más Iglesia. Le animaría asistir para que viviera en plenitud el hecho de ser católico, universal. Si es creyente, le invitaría a compartir su fe y su vida con los demás; si es creyente a medias, para salir más fortalecido; si cree poco, porque estoy seguro que Cristo pasará junto a él, le mirará, le amará y aumentará su fe. Y si no cree, para que abra la puerta a Cristo, que no deja de buscarnos.

 

¿Por qué una reunión de jóvenes?

Los jóvenes importan mucho a la Iglesia. Son el futuro en todos los órdenes de la vida. También el futuro de la Iglesia. La Iglesia cree en las posibilidades de los jóvenes, en su capacidad de darse y de amar a Cristo cuando lo encuentran. Estas Jornadas son, además, una ocasión para que los jóvenes del mundo se encuentren, oren, compartan su fe y la celebren gozosamente. Las Jornadas son una manifestación de la juventud de la Iglesia, una fiesta de la fe en torno a Cristo resucitado.

 

¿Qué impacto cree que va a tener en la Iglesia en España?

No soy profeta y no puedo predecir el impacto que tendrá en la Iglesia de España. Aún así, creo que nuestra Iglesia saldrá fortalecida y animada ante el testimonio de los jóvenes, que, a pesar de las dificultades ambientales, siguen a Cristo, se fían de él y procuran serle fieles. En todos los lugares donde se ha celebrado la Jornada Mundial de la Juventud, la Iglesia ha recuperado confianza en sí misma, han renacido las vocaciones para el sacerdocio y la vida consagrada y se ha evaporado el mito de que los jóvenes no quieren saber de Cristo ni de su Iglesia.

 

¿Qué aporta cada país a la JMJ? ¿Qué va a aportar España?

Cada país aporta su propia riqueza, su historia, su tradición. La fe es una, indudablemente, pero cada pueblo aporta a la fe sus propios acentos, su vivencia propia.

En España, por ejemplo, la Semana Santa se vive no sólo en la liturgia de las catedrales, parroquias e iglesias. Se vive también en la calle, con las procesiones. Tenemos un hermoso patrimonio artístico, los llamados pasos, que queremos mostrar en el gran Via Crucis del Viernes Santo que presidirá el Papa.

España es también un país de rica tradición eucarística y mariana. En la Vigilia de jóvenes, será mostrada la Eucaristía en la custodia de Arfe, que generosamente ha puesto a nuestra disposición la diócesis de Toledo.

Son ejemplos para mostrar que España aportará su propio ser, el de una nación de rica y fecunda tradición católica desde los mismos orígenes del cristianismo. Basta mirar a los santos patronos de la JMJ para darse cuenta de lo mucho que ha aportado y puede aportar España.

 

La JMJ supone un gran esfuerzo preparatorio tanto económico como en recursos humanos, ¿no sería mejor emplear estos esfuerzos a otras tareas como la construcción de templos o al apoyo a la labor vocacional de la Iglesia?

En la Iglesia hay que hacer de todo. En Madrid, concretamente, no se han dejado de construir templos en estos últimos años y seguiremos haciéndolo siempre que sea necesario.

Trabajamos también en la pastoral vocacional, en la misión evangelizadora fuera y dentro de nuestra diócesis. Impulsamos el trabajo en los medios de comunicación social. Y la tarea que realizamos desde la Cáritas diocesana es inmensa. Y como Madrid, todas las demás diócesis.

Pero encuentros son necesarios para la misma misión evangelizadora de la Iglesia y por eso se hacen con la ayuda de todos. De esto es consciente nuestro pueblo y ayuda con mucha generosidad. Todo lo que hace la Iglesia por desarrollar su misión es importante.

 

Además del impacto espiritual en los asistentes, ¿afecta también a la sociedad en que se celebra la JMJ? ¿Cómo le gustaría que fuera ese impacto?

Yo diría que las Jornadas de la Juventud dejan en los lugares donde se han celebrado ‘el buen olor de Cristo’. Es una experiencia común que la gente, aun los que no creen, queda impactada por la alegría de los jóvenes, por su buen hacer.

Los recelos iniciales, al anunciarse una gran multitud de jóvenes, desaparecen pronto y dan paso a una simpatía generalizada. Naturalmente son jóvenes con sus virtudes y defectos, pero vienen como peregrinos en busca de lo que da sentido a la vida del hombre: Dios, Cristo, la vida eterna. Y esto siempre impacta a quienes piensan que esta vida es la definitiva.

La peregrinación siempre mira al más allá, no se detiene ni siquiera en la meta física. Apunta a la meta eterna, que es la casa del Padre. Este es el impacto que me gustaría que dejaran los jóvenes en Madrid, el de una juventud que camina hacia Dios dejando a su paso el buen olor de Cristo.                        

Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Valverde de Burguillos

Valverde de Burguillos nos ubica en una localidad pequeña muy vinculada a Burguillos (basta fijarse en el mismo nombre). Su historia sin embargo es amplia y rica. Estamos en una zona donde dentro del término se han encontrado restos de época calcolítica e incluso una calzada romana. Cercana está la llamada “Sierra de los Jacintos”, a escasos 4 kilómetros, en la que se ha localizado un dolmen prehistórico.

Sin tener espacio para ahondar en sus mismas hipótesis sobre los orígenes de la mano del Temple o de la Orden de Santiago (interesantes líneas de investigación en ambas direcciones pero que debemos obviar para centrarnos en su rico patrimonio eclesiástico), en la actualidad su bella iglesia parroquial está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua, dentro del Arciprestazgo de Zafra y en la Vicaría de Zona Sur de nuestra Archidiócesis, perteneciendo siempre al Obispado de Badajoz, y en su historia patronal hay que mencionar a san Antonio Abad.

Hablamos de un edificio de regulares proporciones, fabricado en mampostería, hoy totalmente encalada, alzándose en el centro de la Plaza. Tiene una planta de una única nave, dividida en cuatro tramos, con una bóveda de cañón y atrio de acceso a los pies. El testero o cabecera es cuadrangular con una rica bóveda en crucería. La fachada frontal se resuelve mediante una espadaña del XVIII, a la que se adosa el cuerpo cilíndrico que cobija la escalera de acceso. La cabecera es cuadrangular almenada, de estribos cilíndricos angulares y espadaña lateral. En el interior, el banco del retablo mayor, ha sido sustituido por un alto zócalo de cemento que rodea todo el presbiterio, también se aprecian otras reformas superficiales.

Además hemos de referenciar la ermita de Nuestra Señora del Valle, que se encuentra en las afueras de la población, y de la que se dice haber sido en su origen un convento templario. El edificio se erige en campo abierto, rodeado de árboles, accediéndose hasta la misma a través de un camino. Su fábrica es de mampostería encalada y presenta en la actualidad los rasgos propios de las ermitas camperas. En la zona delantera presenta atrio porticado y terracilla de acusado sabor popular, en la cabecera figura inscrita la fecha 1551, indicando la época en la que fue llevada a cabo la remodelación de la obra. Por el costado de la Epístola se aneja la casa del ermitaño. En el interior presenta nave de tres tramos, con cabecera cuadrangular cubierta de crucería. Ante la fachada delantera se sitúa un atrio porticado, con arcos de medio punto, y terracilla con antepecho de ladrillo de singular diseño.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Toda persona está llamada a no dejar de buscar nunca la Verdad, a Dios, sin importar la situación personal en la que se encuentre”.

“Aprender a rezar es aprender a desear y, de este modo, aprender a vivir”.

 

Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso:

“La ignorancia, la pobreza, el subdesarrollo, la injusticia son todavía fuentes directas o indirectas de violencia entre las comunidades religiosas, pero también en el interior de las mismas”.

 

Cardenal Péter Erdö, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa:

“La visión del mundo y la del ser humano no deben ser obra de los Estados, ni de las autoridades políticas”.

 

Cardenal Oswald Gracias, presidente de la Conferencia Episcopal india:

“La libertad religiosa es la única y verdadera vía que lleva a la paz”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino