Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 768. 2 de agosto de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Consejo General del Poder Judicial no aprueba el dictamen que sostenía la constitucionalidad de la Ley del Aborto

La Catedral de Badajoz estrena nueva iluminación artística exterior

El Arzobispo de Mérida-Badajoz preside la Eucaristía del apóstol Santiago, patrón de España

85 niños participan en el Campamento Damasco

La JEC ha celebrado sus Jornadas de Formación

Escuela de padres: Leyes injustas

Recogidas 10.000 firmas para la ILP RedMadre

Celebrado en Montijo un Campo de Trabajo

Nuestro patrimonio: La Roca de la Sierra


Actualidad

Afirmó Monseñor Osoro, Arzobispo de Valencia

“La Ley del Aborto es contraria a la antropología cristiana”

El plenario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha aprobado el dictamen que pretendía sostener la constitucionalidad de la reforma de la Ley del Aborto. Esto supone un duro revés para el gobierno español que ve cómo la propuesta de Ley no es considerada constitucional.

Con la abstención del representante de CiU y el voto negativo del presidente, Carlos Divar, el Pleno del Poder Judicial, no aprueba el informe de Margarita Uría, vocal del CGPJ propuesta por el PNV, que sostenía la constitucionalidad de la Ley, pero incidía en la oportunidad de que los padres fueran informados de que sus hijas menores de edad van a abortar.

Informar a los padres

Dicho informe planteaba, sobre la decisión de abortar, que cualquier mujer puede acordarlo por sí misma en el caso de que “tenga la suficiente capacidad intelectual y emocional para comprender el alcance de la intervención y las consecuencias que se derivan de la misma, con independencia de que sea mayor o menor de 16 años”. El informe aconsejaba informar a los padres, pero también reconocía que pueden darse “circunstancias excepcionales” que fundamenten la “no información en beneficio de la menor”.

Margarita Uría presentó este informe que defendía la constitucionalidad de la Ley después de que se rechazara, en una anterior votación de la Comisión de Estudios del CGPJ por 2 votos a favor y 3 en contra, el texto redactado por el vocal Claro José Fernández Carnicero, propuesto por el PP, que no avalaba la tesis de la constitucionalidad de la Ley.

Ley con falta de apoyos jurídicos

Con esta decisión, el Gobierno se encuentra falto del apoyo jurídico necesario para avalar que el proyecto de Ley del Aborto sea constitucional.

Además, desde que se conociera el anteproyecto de esta ley, han sido muchas las reservas de juristas independientes que afirmaban la incompatibilidad de la jurisprudencia constitucional española con una ley de plazos.

Existe, además, el precedente de que el Consejo de Fiscales también consideró inconstitucional la ley. De esta manera, ninguna institución del Estado avala la legalidad de la iniciativa del Gobierno español.

No a la cultura de la muerte

El arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, ha explicado en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez, que el anteproyecto de la ley que liberalizaría aún más el aborto pertenece a la cultura de muerte y así se constituye en “lo más contrario a la antropología cristiana”.

Tras su intervención, Monseñor Osoro explicó a la cadena COPE que “la Iglesia no hace campaña en contra del aborto, sino que propone una manera de entender la vida”. Esta forma de vida, propuesta por la Iglesia, no es otra que la continuación del mensaje que nos legó Jesucristo. Él defendió la vida de los hombres en todo momento y “venció a la muerte”.

Asimismo, el arzobispo de Valencia señaló que “pensar que la cultura de la muerte sea la que se implante en la existencia y la historia, me parece que es lo más contrario a la antropología cristiana. Jesucristo vino a este mundo a darnos vida y a regalar vida. Por eso es de una modernidad tremenda presentar la concepción cristiana de la vida”.

Redacción/Agencias

 

80 puntos de luz ya iluminan la Catedral de Badajoz

A la inauguración asistieron el Arzobispo de Mérida-Badajoz y el Alcalde pacense

El pasado sábado se inauguró la iluminación artística exterior de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista en Badajoz, que ha sido financiada por la fundación Sevillana-Endesa, gracias al convenio firmado entre la diócesis de Mérida-Badajoz, el Ayuntamiento de la ciudad y la mencionada fundación.

Al acto de inauguración asistieron el Arzobispo de la diócesis, monseñor García Aracil, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y el director de la Fundación Sevillana- Endesa, Jesús García, además de una numerosa representación de estas instituciones.

Bajo consumo

El proyecto, cuyo proceso de ejecución ha durado algo menos de un mes, ha consistido en la instalación de casi 80 puntos lumínicos con los que se realiza un bañado de luz uniforme, con proyectores de pequeña potencia y bajo consumo energético que, a partir de ahora, iluminarán los elementos exteriores más importante de la catedral como son las fachadas principal y puerta de San Juan, la fachada sur y puerta de San Blas y la fachada norte y puerta del Cordero, así como la torre del campanario y las cubiertas catedralicias que se ven desde el exterior.

El coste de este proyecto, que está dentro de los objetivos de la Fundación Sevillana-Endesa para embellecer el conjunto histórico artístico monumental de la región, ha rondado los cien mil euros.

 

85 niños participan en el Campamento organizado por el PDAV

El Arzobispo de Mérida-Badajoz visitó el Campamento Damasco

El pasado domingo, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, visitó el Campamento Damasco organizado por el Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), situado en Solana de Ávila.

Monseñor García Aracil celebró la Eucaristía en compañía de los niños y sus padres, que también visitaron ese día el campamento. En la homilía el Arzobispo animó a confiar plenamente en Jesús, “Aquél que nos ama sin distinción y que nos llama por nuestro nombre”. También insistió en la necesidad de que haya sacerdotes en medio de nuestras comunidades y alentó a los niños y a sus padres a escuchar la llamada de Cristo y a ser generosos en la respuesta.

Conocer a Jesús

La jornada continuó con una comida compartida en la plaza del campamento y con juegos tanto para padres como para los niños. Al finalizar el día, y después de la reflexión diaria en torno a la Palabra de Dios, los grupos del campamento continuaron jugando.

El Campamento Damasco comenzó el pasado 23 de julio con la participación de 85 niños, entre 8 y 14 años, acompañados por 37 monitores, que en esta ocasión están descubriendo las Cartas de San Pablo. El principal objetivo de la Delegación de Pastoral Vocacional es ayudar a los niños en el conocimiento de Jesús y que descubran su vocación, respondiendo generosamente a lo que Dios les pide.

 

Se ha celebrado en Torre de Don Miguel (Cáceres)

Jóvenes de secundaria y universitarios han participado en las Jornadas de Formación de la JEC

Del 10 al 20 de julio el Movimiento de Juventud Estudiante Católica (JEC) de Extremadura ha celebrado sus Jornadas de Formación en Torre de Don Miguel, en la Sierra de Gata (Cáceres).

Bajo el título “El seguimiento de Jesús: una aventura emocionante”, jóvenes de secundaria, universidad y graduados, procedentes de diferentes puntos de Extremadura, han trabajado durante estos días las emociones.

La primera parte ha contado con la presencia de dos psicólogos del Centro “Claves” de Badajoz, que han estado trabajando el lugar que ocupan las emociones en las personas, las siete emociones básicas y el itinerario de crecimiento personal.

Modo de actuar

A continuación, con este itinerario, se inició el trabajo de la segunda parte, el juzgar evangélico. Ahí trabajaron los aspectos de la vida de Jesús donde se refleja este camino de crecimiento.

Después pasaron a la última etapa, el actuar, donde cada joven se planteó retos concretos para trabajar todo lo descubierto.

Los principales objetivos de este campamento eran formarse, revisar el curso que ha terminado, fomentar el conocimiento entre los miembros del movimiento y profundizar en cómo actuó Jesús en su tiempo y, a partir de ahí, plantearse un modo de actuar en la vida.

 

Recordó el Arzobispo en la Misa de Santiago

“La Iglesia se hace dentro de la comunidad, de la Diócesis y unidos al pastor”

El pasado sábado se celebró en la Catedral de Badajoz la Eucaristía de la festividad de Santiago, patrón de España, presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, que también celebraba su onomástica.

Acompañado por casi un centenar de sacerdotes y muchos fieles, el Arzobispo recordó en la homilía tres puntos importantes de lo que es el mensaje de la palabra de Dios de este día y en estas circunstancias. En un primer punto, Monseñor García Aracil hizo referencia a la llamada que nos hace Jesús a todos; el segundo, el cáliz que se ha de beber, las dificultades propias de cada vocación cristiana; y el tercero, cómo se hace Iglesia dentro de la comunidad, dentro de la diócesis, unidos al pastor.

Agradecimiento

En la Acción de gracias, el Vicario General, Sebastián González, agradecía a Monseñor García Aracil un año de trabajo, recordando algunas de las numerosas actividades que ha promovido el Arzobispo, quien contestaba que nada en la Iglesia es sin el obispo, pero nada es el obispo sin sus colaboradores y sin el pueblo de Dios.

 

Un Campo de Trabajo, organizado por una Cofradía de Montijo, recoge material para Honduras

Del 27 al 30 de julio, como viene siendo habitual desde hace varios años, la Junta de Gobierno de la cofradía “Jesús, Salvador de los Hombres”, perteneciente a la parroquia de San Pedro Apóstol, de Montijo, ha celebrado un Campo de Trabajo dirigido a jóvenes que se encuentran en un proceso catequético, principalmente a los confirmandos.

Modelo catequético

Durante varios días estos jóvenes han trabajado de 10’00 a 13’00 horas y de 18’00 a 21’00 horas en la Casa de la Iglesia de Montijo para la recogida y posterior clasificación de ropa, material escolar, dinero, alimentos no perecederos,... que después se enviarán, en esta ocasión, a Honduras, a través de la ONG “Acores”.

Desde la Cofradía se quiere con esta actividad, que pretende ser un “auténtico modelo catequético”, implicar a los jóvenes para que ayuden a los miembros de la Cofradía en la clasificación del material que se recoge gracias a la colaboración solidaria de los vecinos de Montijo.

 

En el 140 aniversario de su refundación

La Asociación de Santa Eulalia homenajea a Juan Fernández López

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida ha conmemorado el 140 aniversario de su última refundación.

Uno de los principales actos celebrativos ha sido el homenaje a uno de sus miembros más significados y de más larga trayectoria: Juan Fernández López, que ha sido Coadjutor de la Parroquia de Santa Eulalia, posteriormente Párroco de San Francisco de Sales, Capellán de las Madres Concepcionistas y Canónigo del Cabildo Catedralicio emeritense-pacense en la Concatedral de Santa María, de Mérida.

Estudioso de Santa Eulalia

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia le reconoce su dedicación al estudio del culto y de la figura histórica de la patrona emeritense; a él se deben dos libros propios sobre su figura y la extensión de su culto en España y en Portugal, varias colaboraciones Actas de Congresos, numerosas artículos, ponencias y conferencias; también la creación de la Revista “Olalla” en la que comenzó a divulgar sus investigaciones.

En el homenaje, ante un grupo de miembros de la Asociación y de la Junta Directiva, Antonio Bellido Almeida, Director Espiritual de la Asociación, le impuso la Medalla de la Asociación y, a continuación, José María Álvarez Martínez le hizo entrega del pergamino que recordaría el Homenaje.

 

La ILP RedMadre ha conseguido más de 10.000 firmas en Extremadura

Ya son más de 10.000 los extremeños que han firmado a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre, que propone la creación de una Red de Apoyo a la mujer ante una situación de conflicto o de desprotección social derivadas de un embarazo imprevisto. Son necesarias 43.713 firmas para que esta iniciativa prospere en nuestra región.

La recogida de firmas, que cuenta con el plazo de 6 meses, se sigue realizando por toda la geografía extremeña, aunque el ritmo se ha frenado considerablemente durante el verano a causa de las vacaciones estivales.

Más firmas en Cáceres

La Comisión Promotora de la ILP ha contabilizado 10.257 firmas, de las cuales 4.835 corresponden a la provincia de Badajoz y 5.422 a la Cáceres. Este número de firmas supone el apoyo de 1’2% del electorado de Extremadura. En cuanto a la distribución por poblaciones, destaca la ciudad de Cáceres con 4.658, Badajoz con 2.431 y Mérida con 2.132.

Para promover la ILP, se ha constituido una Comisión Promotora integrada por 15 ciudadanos extremeños.

 

Jóvenes emeritenses peregrinan a Santiago

Jóvenes de la parroquia de Santa María, de Mérida, han peregrinado por el Camino inglés hasta Santiago de Compostela. En las etapas realizadas, los jóvenes han vivido experiencias importantes de esfuerzo personal y comunitario, convivencia fraterna y de especiales momentos de oración y celebraciones.


España/Mundo

El 76% de los españoles se declaran católicos

Según el último Barómetro del CIS

Según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en España, un 76% de los encuestados se declaran católicos, aunque el índice disminuye sensiblemente en cuanto a la práctica religiosa. Sólo el 5,4% se declaran ateos.

En el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado del 4 al 13 de junio de 2009, se incluye la siguiente pregunta: “¿Cómo se define usted en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?”.

A la misma, responde “católico/a el 76,1%; “creyente de otra religión” el 2,0%; “no creyente” el 14,5%; “ateo/a” el 5,4%; “n.c.” el 2,1%.

La siguiente cuestión pregunta: “¿Con qué frecuencia asiste usted a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?”.

Responde “casi nunca” el 57,8%; “varias veces al año” el 14,3%; “alguna vez al mes” el  9,4%; “casi todos los domingos y festivos” el 14,6%; “varias veces a la semana” el 2,5% y n.c. el 1,4%.

Si se cruzan las respuestas con otras variables sociodemográficas, se observa que el porcentaje de hombres que se declaran católicos es de 71,1% frente al 80,9% de mujeres.

Por edades, el índice de católicos aumenta con la edad. Se declaran católicos el 59,8% de los jóvenes entre 18 y 24 años; el 64,4% de personas de 25-34 años; el 69,8% de 35-44 años; el 79,4% de 45-54 años; el 84,8% de 55-64 años y el 93,9% de mayores de 65 años.

En cuanto al cruce de la frecuencia de práctica religiosa con las mismas variables, también las que más asisten a misa son las mujeres: un 18,7% responden que van casi todos los domingos y festivos, frente a un 9,7% de los hombres.

Por edades también aumenta la frecuencia con la edad: 5,9% de 18-24 años; 5,7% de 25-34 años; 8,2 de 35-44 años; 7,4 de 45-54 años; 17,3 de 55-64 años y el 32,2% de los mayores de 65 años.

Nieves San Martín.
Zenit.org

 

Italia impulsará ante la ONU una resolución para condenar el aborto como instrumento de control demográfico

El Parlamento italiano ha aprobado una moción que obligará al Gobierno de este país a proponer ante la Asamblea General de la ONU una resolución que condene la utilización del aborto como instrumento de control demográfico. La resolución también recoge el derecho de toda mujer a no ser obligada a abortar. La iniciativa contó con el apoyo de los partidos del Gobierno, la Unión de Demócratas Cristianos y Demócratas de Centro (UDC) e incluso algunos miembros del Partido Demócrata (PD), el principal partido de centro-izquierda.

La iniciativa partía del presidente del UDC, Rocco Buttiglione, el primero en presentar una moción sobre el tema, y ha sido trasladada a un documento firmado por el diputado del PDL Lucio Barani. PD e IDV se abstuvieron, votando en cambio a favor de sus propias mociones, que ponían el acento en la necesidad de promover la contracepción.

Con  la aprobación de la moción, se insta el gobierno “a promover, buscando para tal fin los apoyos necesarios, una resolución ante las Naciones Unidas que condene el empleo del aborto como instrumento de control demográfico y afirme el derecho de cada mujer a no ser obligada a abortar, favoreciendo políticas que ayuden a erradicar las causas económicas y sociales del aborto”.

“Estamos todos de acuerdo -comenta en una nota el satisfecho líder del UDC, Rocco Buttiglione- en que el aborto es en todo caso un mal, pero siempre nos dividimos entre quién está centrado en defender la vida y quién es el que defiende la libertad de elección. Es hora de contestar a esto en todo el mundo: quien está contra la vida está contra la capacidad de elección”.

Por su parte, el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, el cardenal Raffaele Martino, dijo estar “entusiasmado” con la noticia. “Espero que ahora esta moción siga adelante hasta la ONU y una vez allí pueda reunir más consensos”, deseó.

InfoCatólica

 

Denuncian que una norcoreana fue ejecutada por tener una Biblia

Aumentan las ejecuciones de cristianos según grupos de derechos humanos

Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos en Corea del Sur han denunciado el aumento de las ejecuciones de cristianos en Corea del Norte, algunas de ellas en público.

El informe de varias organizaciones surcoreanas destaca el caso de una mujer que fue ajusticiada en público el mes pasado, en una localidad norcoreana cercana a la frontera con China.

Según indica Andre Vornic, corresponsal de BBC en Asia, la mujer fue acusada de distribuir biblias, espiar para Corea del Sur y Estados Unidos y colaborar con disidentes.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que el hecho de poseer una biblia en el país comunista puede ser motivo de torturas y desaparición, afirma Vornic.

De acuerdo a las denuncias, los padres de esta mujer, su marido y sus hijos fueron enviados a un campo de detención. El corresponsal de la BBC añade que aunque estas informaciones son muy difíciles de comprobar, Corea del Norte es conocida por su intolerancia hacia la religión.

Según informa la agencia AP, la mujer ejecutada era una madre de tres hijos, Ri Hyon-ok, de 33 años. Fue ajusticiada en la ciudad del noroeste de Ryongchon el 16 de junio, según un informe de la Comisión Investigadora de Crímenes contra la Humanidad, publicado recientemente. El informe no ha podido ser verificado.

Cada vez más frecuente

Pero sigue a los testimonios de disidentes norcoreanos e informes de grupos de derechos humanos que exponen cada vez con más frecuencia la persecución religiosa y violaciones de derechos en el país comunista.

El mes pasado, la Voz de los Mártires (VOM) advirtió que, a través de un fax anónimo aparentemente de la embajada norcoreana de Finlandia, decía que “algo muy malo sucedería” a los trabajadores de VOM si la organización continúa su proyecto de compartir el Evangelio. La advertencia era la respuesta a la obtención de VOM de números fax de Corea del Norte y su envío de faxes conteniendo mensajes cristianos y pasajes de la Escritura.

Corea del Norte ha sido calificada como el peor perseguidor de cristianos durante siete años consecutivos en la Lista de 2009 de Open Doors Watch.

Los norcoreanos son obligados a practicar un culto a la personalidad que incluye a Kim Jong-Il y su difunto padre. Cualquier otra religión, en especial la cristiana está prohibida.

Si se descubre que alguien es cristiano o posee una Biblia, es enviado a los campos de trabajo administrados por el Gobierno o debe afrontar la ejecución pública.

Se cree que decenas de miles de cristianos están actualmente sufriendo en los campos de prisioneros de Corea del Norte, según Open Doors. Se sospecha que el régimen tiene detenidos a más prisioneros políticos y religiosos que cualquier otro país del mundo.

Hay algunas iglesias en la capital, Pyongyang, pero son principalmente para enseñarlas. No está claro si estas iglesias están abiertas sólo cuando los extranjeros las visitan o son sólo usadas por extranjeros. De todos modos, este puñado de iglesias no son para los ciudadanos norcoreanos, según los disidentes.

La Comisión Investigadora de Crímenes contra la Humanidad, una coalición de 50 grupos activistas, está pidiendo que el líder norcoreano Kim Jong-Il sea acusado de crímenes contra la humanidad.

A pesar de la persecución, se estima que unos treinta mil norcoreanos practican el cristianismo en sus hogares y en secreto.

Nieves San Martín.
Zenit.org

El presidente de la FIFA intenta prohibir expresiones religiosas en el fútbol

Los jugadores brasileños habían ganado la Copa Confederaciones de Sudáfrica y se unieron en círculo para elevar una oración en agradecimiento al título conquistado. Este gesto molestó a Jim Stjerne Hansen, presidente de la Federación de Dinamarca de Fútbol que remitió una carta a Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Stjerne calificó de “peligro” la demostración religiosa de los brasileños que afirmó que “no existe espacio para la religión en el fútbol”.

Blatter se ha hecho eco de la denuncia de Stjerne y ha prometido que prohibirá toda manifestación religiosa para el próximo mundial de fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica 2010. La pregunta que cabe hacerse es ¿se puede prohibir persignarse al entrar al campo o antes de lanzar un penalti?, ¿se debe dejar de elevar la mirada al cielo para lamentarse de una oportunidad fallida o dedicarle un gol a un ser querido?

Deporte “laicista”

Según el presidente de la Fundación Juan Pablo II, Edio Constantini, la FIFA y la Federación de Dinamarca se equivocan al querer “purgar al deporte de los valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia católica han difundido desde hace siglos”. En un comunicado, Constantini, reflexiona así de la “severa advertencia” que ha dirigido Blatter a los brasileños por su forma de “expresar su fe religiosa en los estadios”.

“La expresión de fervor religioso de los brasileños ha durado demasiado tiempo”, ha afirmado el máximo mandatario del fútbol mundial, que sostiene que eso “crea confusión entre la religión y el deporte” concluyendo que “es inaceptable”.

Blatter, presidente de la FIFA desde 1998 ya lanzó un aviso el año 2002 en lo que Edio Constantini ha calificado de “brusco ultimátum hacia toda celebración de tipo religioso al final de los partidos”, cuando Brasil conquistó su quinta Copa del Mundo. Constantino ha afirmado que “la desaparición progresiva de los valores éticos y religiosos es responsable de la deriva moral de la que el fútbol y el deporte en general son ahora víctimas”.

ForumLibertas.com


Análisis

Escritos papales

Homilía de Benedicto XVI en Aosta

“Dios no es un ojo malo que nos vigila, sino la presencia de un amor”

En esta breve homilía, quisiera decir unas palabras sobre la oración, con la que se concluyen estas vísperas, pues me parece que en esta oración, el pasaje de la Carta a los Romanos que se acaba de leer, se interpreta y transforma en oración.

La oración se compone de dos partes: a quien está dirigida, por así decir, y después dos peticiones.

Comencemos viendo a quién está dirigida. Esta parte se divide en dos apartados: hay que concretar el “tú” al que nos dirigimos para poder tocar con mayor fuerza al corazón de Dios.

En el texto italiano leemos simplemente: “Padre misericordioso”. El texto original latino es algo más amplio; dice “Dios omnipotente, misericordioso”. En mi encíclica reciente, he tratado de mostrar la prioridad de Dios en la vida personal, ya sea en la vida de la historia, de la sociedad, del mundo.

Ciertamente la relación con Dios es algo profundamente personal y la persona es un ser en relación, y si la relación fundamental -la relación con Dios- no es viva, no es vivida, las demás relaciones no pueden encontrar su forma adecuada. Pero esto es válido también para la sociedad, para la humanidad como tal. También aquí, si no se tiene en cuenta a Dios, si se prescinde de Dios, si Dios está ausente, entonces falta la brújula para mostrar el conjunto de todas las relaciones para encontrar el camino, la orientación hacia la que se debe ir.

¡Dios! Tenemos que llevar de nuevo a nuestro mundo la realidad de Dios, darle a conocer y hacerle presente. Pero, ¿cómo conocer a Dios? En las visitas “ad limina” hablo siempre con los obispos, sobre todo con africanos, pero también con los de Asia, de América Latina, donde todavía están presentes las religiones tradicionales, precisamente de estas religiones. Hay muchos detalles, naturalmente bastante diversos, pero hay también elementos comunes. Todos saben que Dios existe, un solo Dios, que Dios es una palabra en singular, que los dioses no son Dios, que hay un Dios, el Dios. Pero, al mismo tiempo, este Dios parece ausente, muy alejado, no parece entrar en nuestra vida cotidiana, se esconde, no conocemos su rostro. De este modo, la religión en gran parte se ocupa de las cosas, de los poderes más cercanos, de los espíritus, los antepasados, etc., dado que Dios mismo está demasiado lejos y de este modo tiene que vérselas con estos poderes cercanos. La evangelización consiste precisamente en el hecho de que el Dios lejano se acerca, que Dios ya no está lejos, sino que está cerca, que este “conocido-desconocido” ahora se da a conocer realmente, muestra su rostro, se revela: el velo de su rostro desaparece y muestra realmente su rostro. Y por ello, dado que el mismo Dios ahora es cercano, le conocemos, nos muestra su rostro, entra en nuestro mundo. Ya no es necesario vérselas con estos otros poderes, pues Él es el poder verdadero, es el Omnipotente.

No sé por qué han omitido en el texto italiano la palabra “omnipotente”, pero es verdad que nos sentimos casi como amenazados por la omnipotencia: parece que limita nuestra libertad, parece un peso demasiado pesado. Pero tenemos que aprender que la omnipotencia de Dios no es un poder arbitrario, pues Dios es el Bien, es la Verdad, y por este motivo Dios lo puede todo, pero no puede actuar contra el bien, no puede actuar contra la verdad, no puede actuar contra el amor y contra la libertad, porque Él mismo es el bien, es el amor, y la verdadera libertad. Por eso, todo lo que hace no puede estar nunca en contraposición con la verdad, con el amor y la libertad. La verdad es lo contrario. Dios es el custodio de nuestra libertad, del amor, de la verdad. Este ojo que nos ve no es un ojo malo que nos vigila, sino que es la presencia de un amor que no nos abandona nunca y nos da la certeza de que el bien es ser, el bien es vivir: es el ojo del amor que nos da el aire para vivir.

Dios omnipotente y misericordioso. Una oración romana, ligada al resto del Libro de la Sabiduría, dice: “Dios, muestra tu omnipotencia en el perdón y en la misericordia”. La cumbre de la potencia de Dios es la misericordia, es el perdón. En nuestro actual concepto mundial de poder, pensamos en uno que tiene grandes propiedades, que en economía tiene algo que decir, dispone de capitales para influir en el mundo del mercado. Pensamos en uno que tiene el poder militar, que puede amenazar. La pregunta de Stalin: “¿Cuántos ejércitos tiene el Papa?” sigue caracterizando la idea común del poder. Tiene el poder quien puede ser peligroso, quien puede amenazar, quien puede destruir, quien tiene en su mano tantos instrumentos del mundo. Pero la Revelación nos dice: “No es así”; el verdadero poder es el poder de gracia, y de misericordia. En la misericordia, Dios demuestra el verdadero poder.

Y de este modo la segunda parte de la imploración dice: “Has redimido al mundo, con la pasión, con el sufrir de tu Hijo”. Dios ha sufrido y en el Hijo sufre con nosotros. Y ésta es la cumbre más alta de su poder, que es capaz de sufrir con nosotros. De este modo, demuestra el verdadero poder divino: quería sufrir con nosotros, y por nosotros. En nuestros sufrimientos nunca quedamos solos. Dios, en su Hijo, antes ha sufrido y está cerca de nosotros en nuestros sufrimientos.

Sin embargo, queda en pie la cuestión difícil que ahora no puedo responder ampliamente: ¿por qué era necesario sufrir para salvar al mundo? Era necesario, pues en el mundo existe un océano de mal, de injusticia, de odio, de violencia, y todas las víctimas del odio y de la injusticia tienen el derecho a que se haga justicia. Dios no puede ignorar este grito de los que sufren, de los que son oprimidos por la injusticia. Perdonar no es ignorar, sino transformar, es decir, Dios tiene que entrar en este mundo y oponer al océano de la injusticia un océano más grande del bien y del amor. Y éste es el acontecimiento de la Cruz: desde ese momento, contra el océano del mal, existe un río infinito y por tanto siempre más grande que todas las injusticias del mundo, un río de bondad, de verdad y de amor. De este modo, Dios perdona transformando el mundo y entrando en nuestro mundo para que se dé realmente una fuerza, un río de bien más grande que todo el mal que puede existir.

De este modo, el hecho de dirigirse a Dios se convierte en un llamamiento a nosotros: es decir, Dios nos invita a ponernos de su parte, a salir del océano del mal, del odio, de la violencia, del egoísmo, y a entrar en el río de su amor.

Precisamente éste es el contenido de la primera parte de la oración que sigue: “Haz que tu Iglesia se ofrezca a ti como sacrificio vivo y santo”. Esta pregunta, dirigida a Dios, se dirige también a nosotros mismos. Constituye una referencia a dos textos de la Carta a los Romanos: en el primero, san Pablo dice que tenemos que convertirnos en un sacrificio vivo (Cf.12, 16). Nosotros mismos, con todo nuestro ser, tenemos que ser adoración, sacrificio, restituir nuestro mundo a Dios y transformar así el mundo. En el segundo, donde Pablo describe el apostolado como sacerdocio (Cf. 15, 16), la función del sacerdocio consiste en consagrar al mundo para que se convierta en hostia viva, para que el mundo se convierta en liturgia: que la liturgia no se algo al margen de la realidad del mundo, sino que el mundo mismo se convierta en hostia viva, se convierta en liturgia. Es la gran visión que después tuvo también Teilhard de Chardin: al final, tendremos una verdadera liturgia cósmica, en la que el cosmos se convierta en hostia viva. Y pedimos al Señor que nos ayude a ser sacerdotes en este sentido para ayudar en la transformación del mundo, en adoración de Dios, comenzando por nosotros mismos. Que nuestra vida hable de Dios, que nuestra vida sea realmente liturgia, anuncio de Dios, puerta en la que el Dios alejado se convierta en Dios cercano, y realmente don de nosotros mismos a Dios.

Después viene la segunda petición. Pedimos: “Haz que tu pueblo experimente siempre la plenitud de tu amor”. En el texto latino se dice: “Sácianos con tu amor”. De este modo el texto hace referencia al salmo que hemos cantado, donde se dice: “Abre tu mano y sacia el hambre de todo viviente”. Cuánta hambre hay en la tierra, hambre de pan en tantas partes del mundo. Su excelencia ha hablado también de los sufrimientos de las familias aquí: hambre de justicia, de amor. Y con esta oración rezamos a Dios: “Abre tu mano y sacia realmente el hambre de todo viviente. Sacia nuestra hambre de verdad, de tu amor”.

Así sea. Amén.

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina]

 

Este mundo nuestro

Vacaciones

Llegadas estas fechas muchas personas han estado de descanso, cambiando de ocupación, y otras comienzan a gozar de unos días de vacaciones, en general bien merecidos, siendo el mes de agosto el que acumula mayor número de personas en esa actividad que siempre se hace corta en el tiempo.

Si usted pertenece a este grupo, de algún modo privilegiado, que podemos gozar de unos días de vacaciones, enhorabuena y que de verdad sirvan de descanso dedicados a esas actividades que no podemos realizar habitualmente a lo largo del año: convivir con quienes queremos, familia y amigos, pasear, leer, gozar de la naturaleza... Que gocemos de verdad en esos días que tanto bien hacen en sí mismos y también para proseguir luego en el trabajo ordinario sirviendo a los demás.

No obstante tengamos también un especial recuerdo y reconocimiento para quienes no tienen vacaciones y están a nuestro servicio, que muchas veces no los consideramos lo suficiente: quienes prestan su servicio en atender y mejorar nuestra salud; quienes prestan los servicios públicos en todos los sentidos, quienes atienden Residencias, sobre todo, de ancianos e imposibilitados,... Si de siempre ha sido de bien nacidos el ser agradecidos, máxime debemos serlo en este tiempo veraniego en que parece que casi nadie se acuerda del otro.

No puedo cerrar esta columna, que no volverá hasta septiembre, sin tener un recuerdo entrañable para quienes de verdad están sufriendo la crisis de la que todos hablamos y que no es un cuento, sino que es la cruda realidad: por tantos y tantos, que aumentan progresivamente, que acuden a los distintos servicios de Cáritas y otras instituciones para ser atendidos en lo más elemental de la subsistencia humana.

Y, por supuesto, un reconocimiento público al voluntariado de esas Instituciones que también en verano siguen sirviendo al Cristo total en la persona que lo necesita: “…porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber…”. Que sigamos siendo generosos y ayudando de verdad a quien lo necesita, que cada día son más, porque ahí nos encontraremos al Señor en quien creemos.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Leyes injustas

Dice el filósofo John Rawls que una ley es legítima o justa cuando es consecuencia de un pacto originario entre los miembros que constituyen la sociedad y que ese pacto debe estar destinado a generar una sociedad esencialmente justa e igualitaria. Este gran pensador contemporáneo desea una sociedad que asegure la justicia y para ello plantea un tratado nacido de la total imparcialidad de los individuos, con la premisa de que si no se mueven por intereses egoístas entonces se podrán hacer cosas que interesen a todos. Propone un cierto velo de ignorancia en el diseño futuro de la sociedad porque si nadie sabe qué le tocará procurará que no existan muchas diferencias entre unos y otros y que los menos favorecidos también tengan lo necesario para vivir con dignidad.

Respeto a la vida

Cuanta verdad encierra este planteamiento, más teórico que práctico, de hacer una sociedad entre todos y que respete a sus miembros. Estoy convencido que esto será posible si lo tratamos desde nuestras creencias y pensamientos y no desde nuestros intereses individuales o partidistas, muchas veces ligados a un cierto endiosamiento narcisista que tiene de todo menos de acuerdo. Hay una serie de creencias que deben presidir esa hipotética mesa de diálogo y que tienen que estar presente siempre.

El primero es creer o pensar que existe el derecho a la vida en todas sus versiones, ya sea la no nacida o la nacida, la que inicia su andadura o la que finaliza el camino o la que está en su plenitud. La vida que tiene grandes valores y aquella que tiene algunas deficiencias, la vida de los poderosos y la de los que no tienen nada. Todas las vidas han de estar aseguradas en esa alianza de ciudadanos que busca una sociedad justa, porque seamos conscientes que antes está la alianza de los ciudadanos que la de las civilizaciones porque cómo voy a respetar al grupo si no tengo en cuenta primero al individuo. Y como nadie tiene derecho a disponer de la vida de los demás, también quedará excluido de ese acuerdo la pena de muerte y las guerras si no son para la autodefensa.

Además de este punto de partida evidente del derecho a la vida, debe estar el derecho de toda persona o individuo o ciudadano o embrión a ser respetado según la idiosincrasia de cada uno, y quedará totalmente fuera cualquier amago de exclusión por cuestiones de razas, sexos, creencias, edad, número de células, peso o tamaño, etc. Cuántos años de lucha para caer ahora en nuevas y absurdas discriminaciones.

Y presidiendo ambos derechos fundamentales se encontrará la libertad, teniendo en cuenta que todos, también los no nacidos, somos libres. Si fuera posible ese pacto de todos desde los derechos de todos nos encontraríamos con leyes que además de ser legales también serían legítimas o justas. Y cuando una ley no contempla el derecho de todos a vivir en libertad, entonces nos encontramos con una ley injusta aunque un Parlamento la apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado y una ley así no tiene el porqué ser respetada. No todo lo legal es legítimo y antes nos debemos a lo justo que a lo legal, a nadie podemos excluir de los derechos a vivir en libertad siendo respetados y esto no es una cuestión de política aunque la polémica la generen precisamente los políticos.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico y Máster en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Libros

Crisis y restauración de Europa

La historia es maestra de la vida y, aunque cada uno puede leer los acontecimientos de su biografía y extraer consecuencias, son pocos los que tienen una percepción global de lo que ha sucedido en el mundo. Luis Suárez reúne dos cualidades que rara vez encontramos juntas. Por una parte tiene un vastísimo conocimiento de la historia europea, que incluye el desarrollo de las corrientes filosóficas y también la doctrina de la Iglesia, que es la forjadora de lo que ahora llamamos Europa. Por otra parte, su visión de conjunto, se resiste a ser sólo el reflejo de lo que ha sucedido. Busca una comprensión unitaria de los hechos porque la historia, y la conciencia que tenemos del tiempo histórico, indican también un sentido.

Ciertamente, por atender a los dos planos que ya señaló san Agustín, podemos conocer las acciones libremente realizadas por los hombres en contextos determinados y las consecuencias de los mismos al tiempo que sus circunstancias. Pero hay un plano superior, que necesita de una revelación, y que corresponde a la providencia divina. El hombre se ve comprometido en el mundo en el ejercicio de su libertad, que continuamente ha de arriesgar, pero también hay un plan de Dios que, como enseña la fe cristiana, no anula la voluntad humana.

Por eso es muy importante conocer y estudiar la historia. La concepción judía y cristiana, a diferencia de la griega, hace de la historia algo más que una maestra de la vida. En ella también podemos ir conociendo la voluntad de Dios. Es muy significativo que este libro compendioso finalice con un capítulo dedicado a la esperanza. Así, Luis Suárez, después de un largo repaso a la crisis de Europa, que conoce el nominalismo, la reforma protestante, la ilustración, el endiosamiento de la razón, distintos cismas y numerosas guerras, el materialismo más craso y la santidad de algunos, nos muestra un camino de la historia que no está llamado a repetirse sino a consumarse.

La ciencia moderna, nos recuerda, señala los límites de muchas cosas, y a partir de ahí el hombre, frente a la orgullosa exaltación de otras épocas, puede reconocer también su indigencia. Por eso más allá de la sucesión de numerosos instantes, hay una eternidad que nos espera. Al recordar la fecundidad del evangelio, que forjó todo un continente, y el modo como se está malbaratando la herencia cristiana, Suárez nos invita a recuperar la fe. Y todo eso lo hace hablando de historia y sin apartarse en ningún momento del dato objetivo.

Es un libro muy recomendable. Escrito sin aparato crítico, aunque rezuma conocimientos historiográficos y de las fuentes, el texto se lee con facilidad. Resulta erudito y ameno a la vez y, sobre todo, muy instructivo. Una de esas obras que sólo pueden escribir los que han estudiado mucho y son conscientes de que enseñar a los que no saben. Es una obra de misericordia y sin ocasión para la pedantería o el orgullo. En casi quinientas páginas podemos leer una magnífica síntesis de seis siglos de Europa.

Juan Hernández
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Corazón de tinta

Corazón de tinta es una de esas películas que merece la pena ir a ver, basada en el primer libro de la trilogía de Cornelia Funke, hecho que nos permite sospechar que en poco tiempo tendremos ocasión de disfrutar de la adaptación de los libros Sangre de Tinta -también traducido como Hechizo de Tinta- y Amanecer de Tinta.

La película que nos ocupa recupera el esquema de mundos implicados, muy al estilo Narnia, Hook o Harry Potter. En muchas ocasiones recuerda también a La historia interminable, sobre todo en el protagonismo que la lectura adquiere en la trama, y que nos permite recordar que los libros son puertas a otras realidades que enriquecen nuestro mundo, sumido tantas veces en un empobrecedor pragmatismo.

Esta película ofrece un poderoso discurso sobre la importancia y la belleza de la unidad familiar y es una reivindicación de la libertad del hombre sobre la existencia de un destino inexorable. No todo está escrito y, si bien las circunstancias de cada uno condicionan su felicidad, también le ofrecen la posibilidad de cambiar aquellos aspectos de sí mismo con los que se siente a disgusto o de descubrir una heroicidad que existía latente en él.

Si hay que ponerle alguna pega diremos que, aunque la trama es fundamentalmente coherente, hay momentos de cierta confusión en los que la historia no resulta del todo clara. No obstante, quien vaya a ver esta película disfrutará de verdad, pues el filme -como buena obra de ficción- resulta verosímil, muy entretenido y, sobre todo, logra despertar la imaginación del espectador.

Ana Lanuza
Pantalla 90.es

 

De web en web

El Blog de Losada

Parece que nos vamos acostumbrando a utilizar Internet no sólo como chupadores de información sino como participantes activos. Por eso, hoy os traigo un blog de uno de los sacerdotes de la diócesis, el de Pepe Losada. Lo tenéis en http://blogs.21rs.es/losada . Es muy recomendable por muchas razones... uno de sus artículos, que me parece haber leído antes, es muy entrañable. Os aconsejo además que lo tengáis en los favoritos porque tiene mucho que decir desde su cargo de Delegado de Pastoral Universitaria, sus trasteos con Profesionales Cristianos y demás trabajos, incluido naturalmente, el mundo JEC.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos XVIII domingo del Tiempo Ordinario

Libro del Éxodo 16, 2-4. 12-15

En aquellos días, la comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo: “¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad”.

El Señor dijo a Moisés: “Yo haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda mi ley o no. He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: Hacia el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios”.

Por la tarde, una banda de codornices cubrió todo el campamento; por la mañana, había una capa de rocío alrededor del campamento. Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un polvo fino, parecido a la escarcha. Al verlo, los israelitas se dijeron: “¿Qué es esto?”

Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: “Es el pan que el Señor os da de comer”.

 

Salmo 77, 3 y 4bc. 23-24. 25 y 54

R. El Señor les dio un trigo celeste.

Lo que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron, lo contaremos a la futura generación: las alabanzas del Señor, su poder. R.

 

Carta de san Pablo a los Efesios 4, 17. 20-24

Hermanos: Esto es lo que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya como los gentiles, que andan en la vaciedad de sus criterios. Vosotros, en cambio, no es así como habéis aprendido a Cristo, si es que es Él a quien habéis oído y en Él fuisteis adoctrinados, tal como es la verdad en Cristo Jesús; es decir, a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre viejo corrompido por deseos seductores, a renovaros en la mente y en el espíritu y a vestiros de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.

 

Evangelio según san Juan 6, 24-35

En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo has venido aquí?”

Jesús les contestó: “Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios”.

Ellos le preguntaron: “Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?”

Respondió Jesús: “La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que Él ha enviado”.

Le replicaron: “¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Les dio a comer pan del cielo”.

Jesús les replicó: “Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo”.

Entonces le dijeron: “Señor, danos siempre de este pan”.

Jesús les contestó: “Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed.”

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 3, lunes: Nm 11, 4b-15; Mt 14, 13-21.
 4, martes: Nm 12, 1-13; Mt 14, 22-36.
 5, miércoles: Nm 13, 1-2. 25; 14, 1. 26-30. 34-35; Mt 15, 21-28.
 6, jueves: Dn 7, 9-10. 13-14; 2P 1, 16-19; Mt 17, 1-9.
 7, viernes: Dt 4, 32-40; Mt 16, 24-28.
 8, sábado: Dt 6, 4-13; Mt 17, 14-20.
 9, domingo: 1R 19, 4-8; Ef 4, 30 - 5, 2; Jn 6, 41-51.

 

La liturgia...paso a paso

En busca de Jesús

El evangelio de san Juan ha sido objeto de un afecto especial de las almas santas y místicas a lo largo de la historia de la Iglesia por su lenguaje lleno de simbolismo que más que definir sugiere la persona y el misterio de Cristo.

Este lenguaje simbólico tiene amplitud suficiente para que, en meditación orante, cada creyente encuentre un camino de encuentro personal con el Cristo presente, por la virtud de la fe, en su propio corazón y siempre anhelante de derramar su gracia de perdón y santificación en quien lo busca.

Desde luego, el evangelio de san Juan destaca por su riqueza simbólica y por la abundancia de escenas que invitan al recogimiento para, deteniendo el ajetreo de todos los días, le abramos en silencio orante las puertas de nuestra interioridad y le demos la acogida que espera y necesita para hacerse presente y Señor en nuestras vidas.

La página que se proclama este domingo es como un paradigma de la vida del verdadero creyente: la multitud hambrienta que va en busca de Jesús traduce muy bien la nostalgia que anida en el corazón de todo creyente que, nunca contento con su experiencia creyente, anhela un encuentro más con Él y constantemente está “en busca de Jesús”, como la muchedumbre que encontramos en la lectura evangélica.

Hemos de reflexionar sobre la reprimenda que dio Jesús a la multitud harapienta que le buscaba porque intuía que la búsqueda anhelante no era todo lo auténtica que era de esperar. Él quería saciar sus almas con el amor de su Corazón y ellos lo que buscaban era llenar sus estómagos de pan.

También nosotros hemos de revisar nuestro empeño de encuentro orante con Jesús porque quizás podemos estar buscando más consuelo que compromiso, más sentimientos que adhesión.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

2 de Agosto: San Eusebio de Vercelli (+371)

Eusebio nació en Cerdeña. Lector de la iglesia de Roma hasta que fue elegido como el primer obispo de Vercelli. Su lucha en defensa de la fe frente a los arrianos hizo que fuera condenado al destierro por el emperador Constancio.

Desde el exilio contestó a las cartas que le escriben los fieles: “Os ruego encarecidamente -les dice- que pongáis todo vuestro empeño en mantener la integridad de la fe, en guardar la concordia, en dedicaros a la oración, en acordaros constantemente de mí.”

Como san Atanasio, Eusebio se convertía en la imagen viva de la ortodoxia y de la virtud. Con la muerte de Constancio, Eusebio recuperó la libertad. Por encargo del Concilio de Alejandría partió para Siria y Palestina con el fin de ir ordenando y reponiendo clero fiel a la Iglesia en todas aquellas diócesis donde aún dominaban los arrianos.

El papa Liberio había bendecido a Eusebio “por la firmeza evangélica de que eres modelo”. San Ambrosio le había llamado santo porque era un hombre de Dios que supo organizar a sus clérigos llevando una vida parecida a la de los monjes aprendiendo la vida en común y en austeridad. San Agustín de Hipona continuaría con este género de vida dando regla definitiva a los canónigos regulares.

Con su nombre se conservan tres cartas. La primera es la respuesta a la invitación que le hizo Constancio y en la que anuncia su participación en el Concilio de Milán.

La segunda fue enviada en secreto a sus fieles de Vercelli desde su destierro en Escitópolis y cuenta los malos tratos que reciben tanto él como los sacerdotes y diáconos y anuncia su decisión de iniciar una huelga de hambre, en caso de persistir la negativa a sus entrevistas con los fieles que deseaban hablar con él. Se duda de la autenticidad de la tercera carta.

Murió en Vercelli el año 371.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué quiere decir ‘Misa’?

El Sacrificio Eucarístico recibió diversos nombres en el transcurso de los siglos. A partir del s. IV el nombre más frecuente es el de Misa, palabra que proviene del verbo latino ‘mittere’, que significa enviar. Es una forma derivada y vulgar de la palabra misión. La expresión misa la derivan algunos de las oraciones dirigidas o enviadas a Dios; otros de la dimisión o despedida de los catecúmenos (los que se están preparando para el bautismo), que no podía asistir a la celebración del misterio eucarístico, sino sólo a la introducción hasta el Credo. Según parece, al principio designaba únicamente la ceremonia de despedida de los catecúmenos; después significó las ceremonias e instrucciones que la precedían (misa de los catecúmenos); más tarde, la celebración del misterio eucarístico (misa de los fieles), que es el sentido actual.

Según enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 1.332, se denomina al Sacrificio Eucarístico con la palabra Misa “porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles (del verbo ‘missio’, enviar) a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana”.

P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
www.teologoresponde.com.ar


 

Última

Leonardo Terrazas y Nemesio Frías, misioneros diocesanos

“Los misioneros compartimos lo que somos y tenemos con aquellas gentes”

Esta semana, en nuestra Última, les ofrecemos el testimonio de dos misioneros diocesanos, ambos naturales de Hornachos, que llevan la Buena Noticia a los rincones del mundo. Se trata de Leonardo Terrazas, quien hace 2 años marchó a Sorochuco, Perú, y desde allí nos cuenta cómo es el día a día, y de Nemesio Frías, que durante una década ha desarrollado su labor evangelizadora y social en la diócesis de Dandanda, en Zimbabue, y regresa ahora a nuestro país.

El misionero diocesano Leonardo Terrazas está viviendo su segundo año en la parroquia de Sorochuco, diócesis de Cajamarca, en Perú, donde también se encuentra el misionero diocesano José Ardila.

En una carta que Leonardo ha enviado desde Perú narra cómo es su labor en esta parroquia en donde se encuentra “más aclimatado, mejor en todos los sentidos y, por tanto, con más proyección pastoral”.

“Visito semanalmente 7 caseríos -Sendamal, Salacat, Carirpo, Rejopampa, Amarcucho, Marcopata, Tahuán-, incluyendo el distrito de Sorochuco, que es donde vivo y comparto vida y misión pastoral con Joseli, que lleva 11 años en esta parroquia”.

El encuentro semanal con las comunidades normalmente es “en la capilla y, ocasionalmente, en escuelas”.

Durante este año, según nos cuenta Leonardo, ha continuado “preparando las capillas que Joseli, durante este tiempo, ha ido realizando en muchos de los caseríos. En algunas estamos sustituyendo las velas por una batería y, en otras, ahora toca poner el suelo de cemento y retocar las paredes con pintura”. Allí, las comunidades cristianas celebran también su reunión semanal.

Recorridos a pie

En muchas ocasiones, los misioneros diocesanos han contado que una de las principales dificultades para el desarrollo de su labor son las pésimas comunicaciones que existen entre las poblaciones. Así, Leonardo nos cuenta en su carta cómo ha sido la experiencia de pasar una semana sin “carro” (coche), lo que ha supuesto hacer todos los recorridos a pie, algo que cada día hacen muchas personas para acudir a sus quehaceres diarios: “Ando una hora de subida continua hasta la capilla, trabajo y convivo con las personas con las que celebro la Eucaristía semanalmente. A continuación, como arroz y papa con un huevo bien frito o atún acompañado de chicha  -bebida refrescante-. Después regreso a casa a pie y pienso en cómo organizar el trabajo para el día siguiente”. Los misioneros “compartimos lo que somos y tenemos con estas gentes, sabiendo de las comodidades con las que contamos para vivir una vida digna, pero sin perder de vista la vida de las personas que menos tienen”.

Realizar proyectos

Leonardo Terrazas espera “que sirva para bien la plata (el dinero) empleada en seguir adecentando las capillas y en hacer otras nuevas, así como para la realización de diversos proyectos -panaderías, farmacias, comedores, residencias universitarias,...- llevados a cabo en las distintas parroquias en las que trabajan sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz”.

Desde Zimbabue

Por su parte, Nemesio Frías ha escrito una carta a la Asociación “Amigos de Nemesio” agradeciendo el apoyo recibido a la tarea “de este misionero-cooperante”. “Tanto yo -afirma Nemesio- como la gente de ‘mi’ misión en Zimbabue hemos sentido vuestra presencia solidaria durante estos años. Sibongile (gracias por lo que habéis hecho), kakhulu (muchas gracias)”.

En estos momentos Nemesio ha regresado a España, tras diez años de misión en Zimbabue, para prestar un servicio de animación misionera.

En su carta, el misionero diocesano afirma que continuará su tarea “de ayudar en la Misión de Dandada -diócesis en la que se encontraba hasta ahora- y otros lugares de Zimbabue desde aquí, durante tres años, para regresar después allá, al final de este periodo misionero en España”.

Durante esta década, Nemesio ha llevado la Buena Noticia hasta este país africano pero además ha destacado por su intensa labor social que allí ha desarrollado (ayudar a paliar el hambre, la construcción de escuelas primarias y secundarias o de centros de salud).

Ana Belén Caballero

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

La Roca de la Sierra (I)

La conocida hoy como Roca de la Sierra fue en antaño llamada Villa del Manzanete, de donde saldría uno de los grandes protagonistas de nuestra historia local, fray Alonso del Manzanete, fundador del monasterio franciscano de San Isidro de Loriana, a caballo territorialmente entre esta localidad y Puebla de Obando.

La Roca de la Sierra está dominada por la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Prado levantada y comenzada pues su construcción en el siglo XV, abundando desde el principio la mampostería como un material en su fábrica excelente. Se conserva de este bello y rico templo, que ya asoma al regresar de tierras cacereñas, los singulares sillares de granito, que eran reservados en este tipo de edificios para formar parte de aquellos abundantes elementos estructurales tan utilizado en este estilo, unidos a los propios elementos decorativos, tanto exteriores como interiores, que hacen de Nuestra Señora del Prado una de la obras arquitectónicas más bellas de la zona.

Es en ese espacio exterior donde destacamos los potentes estribos que sirven para articular toda una superficie de paramentos y ábside en una cadencia de ritmo y tiempo regular, para dejarse rematar por una cornisa cóncava que abraza con su borde superior al mismo templo. Igualmente nos llama la atención la torre, iniciada en el siglo XVII aprovechando su parte inferior para que sobre los muros pudiera ser construida el resto.

Pero indudablemente lo que más llama la atención de su exterior, es la rica portada en arco de medio punto encuadrada en alfiz, cuyas arquivoltas abocinadas –una de las cuales aparece además enriquecidas con bolas- quedan perfiladas con baquetones semicilíndricos con basas y capiteles de penetraciones. Se abre sobre la mencionada puerta, una ventana geminada con arquillos de medio punto que reparan en un robusto mainel central (elemento arquitectónico para dividir en dos un espacio).

Tanto éste como el arco ojival nos presentan arquivoltas abocinadas con los consabidos baquetones góticos. Un esquema que este edificio repite en la puerta situada a la derecha del Evangelio, aunque de mayor sencillez pero ricamente decorada.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia


AVISO

Iglesia en camino toma vacaciones

Nuestra publicación aprovecha el mes de agosto para tomarse un descanso. Éste será nuestro último número antes de las vacaciones; el próximo saldrá el día 6 de septiembre. Esperamos seguir gozando de su confianza tras este paréntesis. Por nuestra parte renovaremos el empeño por hacerles cercana la vida de la Iglesia para conseguir en el nuevo curso, contando con la inestimable ayuda de ustedes, alcanzar una mayor difusión.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino