Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 767. 26 de julio de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

En los últimos días se han sucedido diversos ataques contra los cristianos

Benedicto XVI ha sido operado en el hospital de Aosta tras fracturarse una muñeca

Un grupo de profesionales crean el ‘bebé-Aído

Monseñor José Manuel Lorca Planes ha sido nombrado Obispo de Cartagena

La Acción Católica General celebrará su Asamblea de Constitución

Los obispos españoles publican una nota sobre inmigración

Campaña estival de apoyo a niños de Oncología

Escuela de padres: Señas de identidad

Se celebra el Día de los abuelos

Beneficios de creer en Dios

Nuestro patrimonio: Puebla de Sancho Pérez


Actualidad

Aumentan los ataques a las comunidades cristianas en países como Irak o Filipinas

Julio está siendo un mes sangriento para las comunidades cristianas, principalmente, de Irak y Filipinas, donde han muerto diez personas en diversos ataques, y en Cuba, donde un sacerdote ha sido asesinado la pasada semana. Además, en Pakistán 700 cristianos se han visto obligados a abandonar sus casas debido a los ataques de grupos islámicos y, en Nepal, extremistas hindúes han amenazado de muerte a la comunidad cristiana.

Político asesinado en Irak

En los últimos días se han sucedido hasta 7 atentados con bomba contra iglesias cristianas en Irak. El balance es de 5 muertos y más de 35 heridos en lo que parece ser una serie coordinada de ataques, según informa la policía iraquí.

El ataque más grave fue el perpetrado con coche bomba que explosionó en una iglesia de Bagdad en el momento en el que los fieles salían de la iglesia tras celebrar el oficio. En el ataque, cuatro cristianos murieron y más de 20 sufrieron heridas de diversa consideración.

Minutos después, una bomba colocada ante una iglesia en el barrio bagdadí de Al Dora explosionó e hirió a tres personas y causó daños materiales en el edificio. En Mosul, al norte de Irak, tres niños fueron heridos en otro ataque con bomba que provocó desperfectos en una iglesia católica y una mezquita chiíta.

En otros atentados perpetrados en Irak, las bombas colocadas en cajas de cartón cerca de sendas iglesia de los distritos de Ghadir y Karrada, en el centro y este de Bagdad, respectivamente, resultaron heridas otras siete personas. Así mismo, en Kirkuk, un político cristiano fue asesinado en una de las olas de violencia contra católicos más crudas que se recuerdan.

Se estima que casi la mitad de los cristianos han huido de Irak desde la invasión estadounidense en el 2003.

Condolencias del Papa

Benedicto XVI, en un mensaje enviado al patriarca de Babilonia de los Caldeos, asegura “su oración y cercanía espiritual a las comunidades católica y ortodoxa de la capital iraquí” y alienta a las autoridades “a hacer todo lo posible para promover una convivencia justa y pacífica de todos los sectores de la población iraquí”.

5 muertos en Filipinas

Por otro lado, en Filipinas un grupo de extremistas musulmanes ha perpetrado un atentado en las afueras de la Catedral de la Inmaculada Concepción, en Cotabato, que ha supuesto la muerte de 5 personas y 34 heridas.

En un comunicado publicado por la Conferencia Episcopal de Filipinas, los obispos expresaron su firme condena por este atentado. Para el párroco de la Catedral, Edwin De Gracia, “el clima de temor entre los cristianos ha aumentado en esta Archidiócesis” y cree que “pueden ocurrir más ataques”.

Cristianos perseguidos

Como se está comprobando existen numerosos países donde ser cristiano es un riesgo para la integridad. Cuba, es uno de estos países. Allí ha sido asesinado el sacerdote español Mariano Arroyo Merino, el segundo en los últimos cinco meses.

Mariano Arroyo Merino, que llevaba más de 10 años en Cuba, era párroco de Nuestra Señora de Regla, a las afueras de La Habana. Allí, en la casa anexa al templo fue encontrado apuñalado y quemado. Según la policía el móvil del ataque era el robo.

El padre Isidro Hoyos, sacerdote que ejerce su ministerio en Cuba, y amigo del sacerdote asesinado, ha revelado que las últimas palabras que dijo el sacerdote, según ha confesado su presunto asesino, ya detenido, fueron “te perdono”.

El Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, ha agradecido “la extraordinaria labor misionera, el celo apostólico y entrega sacerdotal del fallecido”.

Ataques a casas cristianas

Por otro lado, se han producido nuevos brotes violentos de grupos islámicos contra cristianos en Punjab, Pakistán, que preocupan a las iglesias cristianas de este país asiático. Hace unos días 600 musulmanes atacaron más de un centenar de casas de cristianos en Bahmani, aldea en el distrito de Kasur, provincia de Punjab.

Según la Comisión “Justicia y Paz”, los ataques han devastado las casas de los cristianos y sus propiedades han sido saqueadas o destruidas. En consecuencia, más de 110 familias cristianas, en total 700 personas, se han visto obligadas a fugar y viven sin un techo en las áreas limítrofes.

Una delegación de “Justicia y Paz”, que visitó la zona, ha instado al gobierno para que cubra los gastos de los cristianos afectados, investiguen sobre el episodio y condenen a los culpables. La Comisión ha pedido nuevamente al gobierno la tutela y la protección de las minorías religiosas, que no pueden ser aterrorizadas, amenazadas y maltratadas sin que el estado intervenga.

Por su parte, las autoridades civiles de Punjab han reconocido la gravedad de los incidentes y han anunciado una compensación para las víctimas.

Otros países asiáticos en el que los cristianos están recibiendo recientemente ataques son Nepal y Vietnam.

En el primero, tras el atentado contra la Catedral de la Asunción en Katmandú en mayo, cuya autoría se la adjudicó el grupo hindú Nepal Defence Army, estos extremistas han amenazado a los sacerdotes y religiosas en Nepal para que, bajo pena de muerte, “dejen el país en el plazo de un mes”. Ante estos hechos, los agentes policiales custodian el centro pastoral en Godavari, donde trabaja uno de los sacerdotes amenazadas.

En uno de los mensajes dejados por los extremistas hindúes se puede leer: “queremos que un millón de cristianos residentes en Nepal dejen el país, sino plantaremos un millón de bombas en todas sus casas”.

“Estamos en alerta pero nuestras actividades y nuestras misiones siguen adelante. Tenemos fe en la población y en las autoridades. Somos una minoría querida y estimada; y los ataques no derrumban nuestra esperanza”, afirma el sacerdote Pius Peruman, que denunció estas amenazas.

No a familias numerosas

En el caso de Vietnam, el gobierno multa a los católicos que residen en este país por tener familias numerosas. En la aldea de Huong Toan, Catherine Pham Thi Thanh ha sido multada desde 1996 con 3.800 kilos de arroz por haber tenido seis hijos. En el 2005 las autoridades de la aldea confiscaron las posesiones de una familia que no pudo afrontar el pago de la multa por haber tenido un tercer hijo. El párroco de Huong Toan, el padre Joseph Nguyen, afirma que el 90% de sus 1.200 parroquianos han tenido que pagar multas.

Redacción/Agencias

 

Los obispos españoles están preocupados por las propuestas legales que afectan a los inmigrantes

La Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, que preside Monseñor José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, ha hecho pública la pasada semana una nota en la que recogen las conclusiones de la reunión mantenida en Madrid el pasado 26 de junio.

En ella los prelados exponen su preocupación sobre cómo la crisis económica está afectando especialmente a los inmigrantes y advierten, “impulsados por el Evangelio y a la luz del Documento de la Conferencia Episcopal Española La iglesia en España y los Inmigrantes”, de los riesgos “de una visión puramente economicista de las personas emigrantes que los someta al vaivén de situaciones económicas coyunturales”.

Leyes excluyentes

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones muestran también su preocupación por los ordenamientos legales excluyentes, “emanados de las Directivas europeas”, que pueden “afectar a la dignidad de los hermanos emigrantes y sus familias y a las personas e instituciones que promueven su integración en nuestra sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y la tradición de ésta en su labor de acogida, hospitalidad y acompañamiento a los emigrantes”.

Dignidad como personas

La nota de la Comisión Episcopal de Migraciones concluye con la preocupación de los obispos por “todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos”.

Redacción/SIC

 

La HOAC celebra su XII Asamblea General

Valencia acogerá la Asamblea de Constitución de la Acción Católica General

Del 30 de julio al 2 de agosto la Acción Católica General (ACG) celebra, en el Complejo Educativo de Cheste, Valencia, su Asamblea de Constitución, bajo el lema “Abriendo caminos de esperanza”. A esta Asamblea están convocados los militantes del movimiento de Jóvenes de Acción Católica (MJAC) y del movimiento Acción Católica General de Adultos (ACGA), así como los niños y educadores del Movimiento Junior, que desvinculados del Nivel General de dicho movimiento, han participado del período de Puesta en Marcha de este movimiento.

Con esta Asamblea se comienza su andadura la ACG, movimiento de ámbito estatal integrado en la Acción Católica Española, que aglutina en un único movimiento a MJAC, ACGA y a 17 diócesis que trabajan con Junior, desvinculadas del Nivel General después de que éste no aprobara el proyecto de configuración de la ACG.

El objetivo principal de esta Asamblea es la constitución de la ACG, asumiendo los Estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Española en abril. También se procederá a la elección de responsabilidades para los próximos años y los participantes reflexionarán sobre los retos que les plantea la Iglesia y, a partir de ahí, aprobar las líneas de actuación a partir de ahora.

Asamblea HOAC

Por otro lado, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebra su XII Asamblea General del 13 al 16 de agosto en Madrid, bajo el lema “Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo, humanicemos la cultura”. En esta asamblea está previsto que participen 1.300 representantes de la HOAC de las diócesis españolas, que se plantearán los nuevos retos de la HOAC y compartirán experiencias.

 

Benedicto XVI nombra Obispo de Cartagena a Monseñor Lorca Planes

El Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Cartagena a Mons. José Manuel Lorca Planes, en la actualidad Obispo de Teruel y Albarracín, desde 2004. La sede de Cartagena estaba vacante tras el traslado de Mons. Juan Antonio Reig Plà a la diócesis de Alcalá de Henares, de la que tomó posesión el pasado 25 de abril. En la actualidad, y hasta la toma de posesión del nuevo prelado, está al frente de la diócesis el sacerdote Miguel Ángel Cárceles Cárceles como Administrador Apostólico.

Mons. José Manuel Lorca Planes nació en la localidad murciana de Espinardo, diócesis de Cartagena, en 1949. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Fulgencio” de Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975.

Mons. Lorca Planes regresa como Obispo a su diócesis originaria y en la que vivió su ministerio sacerdotal y donde ha ejercido, entre otros, los cargos de Secretario del entonces Obispo de Cartagena, Mons. Javier Azagra Labiano, y Consiliario Diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica; Rector del Seminario Mayor y Menor de Cartagena y Vicario General. Además, fundó la Escuela de Teología de Lorca. Actualmente, en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

 

La Junta de Andalucía vulnera los acuerdos Iglesia-Estado sobre la asignatura de Religión

La Junta de Andalucía ha aprobado una norma que pretende retirar a la jerarquía eclesiástica la potestad de elegir el destino de los sacerdotes y seglares que imparten clases de Religión en Educación Secundaria y asumir las competencias al respecto. Con esta decisión el Gobierno andaluz atenta contra los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede sobre esta asignatura.

La norma aprobada por la Junta determina que las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación son los que decidirán la formalización y rescisión de los contratos, fijarán las convocatorias del personal aspirante a impartir clases de Religión católica y decidirán sobre la provisión de los puestos.

Decisión de los obispos

Hasta ahora los obispos decidían la asignación de los puestos procurando solucionar los problemas de movilidad y económicos que se planteaban, por ejemplo facilitaba que la plaza de profesor que dejaba vacante un sacerdote sustituido fuera ocupada por el mismo sacerdote que cubría su vacante en el ámbito eclesial. Con estos cambios si la Junta no otorga al nuevo sacerdote la plaza, el obispado deberá hacerse cargo de su retribución.

La Consejería de Educación aduce que el objetivo de la ordenanza que entrará en vigor el próximo curso pretende regular la gestión de los puestos de los profesores de Religión católica para equipararlos a las bases a través de las que se rige el resto de docentes del resto de materias aunque cabría preguntarse si la iniciativa tiene como finalidad socavar las competencias de la Iglesia.

ForumLibertas.com

 

Voluntarios de Oncología Pediátrica del Materno-Infantil recogen mensajes de apoyo para los niños

Para la mayoría de nosotros el verano es tiempo para desconectar, descansar, cambiar de aires, vivir la aventura y un largo etcétera de actividades que nos llevan a pasar estos días lejos de la rutina diaria. Pero en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Badajoz, al igual en otros centros hospitalarios del mundo, la enfermedad no “coge” vacaciones y, por lo tanto, tampoco lo hacen los niños que allí están y sus familias.

Ánimos y esperanza

Por ello, la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) y las Delegaciones diocesanas de Salud, Pastoral de Juventud -Plataforma “Dando Color a la vida... Aquí en Badajoz”- y Vocaciones de nuestra Diócesis, a través de su proyecto de voluntariado coordinado en red, invitan a que las personas envíen su mensaje de apoyo y esperanza a los niños y a sus familias a través del correo electrónico precisamenteporserverano@yahoo.es . Además, este proyecto cuenta con el blog http://voluntariadodandoclor.blogspot.com .

Mensajes a diario

Los voluntarios llevarán a diario a la unidad todos los mensajes de las personas solidarias para acercar las palabras de aliento que tanto hacen falta en esta situación tan difícil.

Los responsables de este proyecto animan a todas las personas “a que envíen su mensaje” y afirman que está siendo “una experiencia preciosa” ya que están escribiendo personas desde todos los puntos de España e, incluso, de Argentina, Perú, Bolivia, México, Francia, etc.

 

Monesterio

24 personas peregrinan a Santiago

Del 7 al 15 de julio, 16 jóvenes de Monesterio, acompañados por sus catequistas, religiosas, el sacerdote Francisco Julián Romero, y profesores del instituto, han realizado el Camino de Santiago desde Sarria. Durante los días de peregrinación jóvenes y adultos han celebrado oraciones y asambleas de revisión espiritual.

 

Badajoz celebra a la Virgen del Carmen

La parroquia de Santa Teresa de Badajoz ha celebrado las fiestas de Nuestra Señora del Carmen con una Novena en su honor, del 7 al 14 de julio, y una Misa y procesión por las calles de la barriada de San Fernando, el día 15. “En todos estos actos participaron un gran número de fieles, de manera especial en la procesión”, según apunta la organización.


España/Mundo

Ha proseguido con las actividades programadas

Benedicto XVI se recupera favorablemente de una fractura de la muñeca derecha

Benedicto XVI reaparecía en público el pasado domingo tras su caída, en la que se fracturó la muñeca de su mano derecha. Lo hacía para presidir el rezo mariano del Ángelus desde la localidad de Romano Canavesa, en la Diócesis de Ivrea, en la región del norte de Italia de Piamonte. El Papa ha querido con esta visita, rendir un pequeño homenaje a su Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, nacido en esta ciudad.

En un ambiente distendido ante unos tres mil fieles presentes en la plaza principal de Romano Canavese, Benedicto XVI agradeció todas las muestras de afecto que le han llegado de Jefes de Estado y personas anónimas, “que con su oración han reforzado la red que nos une por todo el mundo”. En particular el Papa ha agradecido al personal médico del Hospital de Aosta, su labor al inmovilizar la fractura en su muñeca derecha. “Cómo veis, a causa de mi infortunio estoy un poco limitado, pero la presencia de mi corazón es plena”, ha dicho recibiendo un aplauso generalizado.

El Papa Benedicto XVI era operado el pasado viernes, día 17, para reducir la fractura que sufre en la muñeca derecha, producida al resbalar en el baño de su residencia de la localidad italiana de Les Combes, en el Valle de Aosta, donde disfruta de unos días de descanso.

Actividad normal

Benedicto XVI “se cayó a primera hora de la mañana [del viernes], pero pese a los dolores celebró una misa y desayunó antes de ir al médico”, explicó Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

El incidente, no obstante, no ha sido obstáculo para que el Papa prosiga con las actividades programadas para estos días. Así lo confirmó Lombardi, quien indicó que las condiciones generales de la salud del Papa “son buenas”, y que no se prevén cambios de programa. “Naturalmente, el Papa está aprendiendo a vivir con la muñeca derecha enyesada, y con los inconvenientes que ello comporta. Para él lo más doloroso es tener que renunciar a escribir a mano, cosa que pretendía hacer frecuentemente en estos días”, añadió el portavoz vaticano.

Agencias

 

Lanzan una campaña que demuestra que un feto de 12 semanas es un ser humano

Un grupo de profesionales -entre los que se encuentran médicos, enfermeros, psicólogos y abogados- ha creado el “bebé Aído”, una réplica en plástico y a tamaño natural de un feto de doce semanas con el que pretenden evidenciar que el feto no sólo es un ser vivo, sino también un ser humano, frente a lo que afirmó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído el pasado 19 de mayo, en una entrevista radiofónica, en la que dijo que un feto de 13 semanas es un ser vivo, “pero no un ser humano, porque no existe ninguna base científica de ello”.

Ante estas declaraciones, esta iniciativa pretende demostrar que un feto de 12 semanas no sólo es un ser vivo, sino un ser humano. “Hemos producido miles de ‘bebés Aído’ para que la sociedad española pueda comprobar en sus manos si el bebé de 12 semanas que se pretende desproteger es o no un ser humano”, apunta Fátima Navarro-Rubio, portavoz de esta iniciativa.

“Desde la ciencia, explicó Navarro-Rubio en nota de prensa, hace lustros que se ha resuelto que la vida humana comienza desde el momento de la concepción. Así lo señalan todos los manuales de embriología humana: el cigoto es ya un ser humano irrepetible, único en su especie, un ser diferente a la madre y al padre”.

Desde la web www.bebe-Aido.com se pueden adquirir estos ‘modelos’ a tamaño real. La campaña carece totalmente de ánimo de lucro y lo que se recaude será destinado a difundir el ‘bebé Aído’ en toda España y a labores asistenciales con mujeres que sufren un embarazo en dificultad.

 

Los abuelos: el recurso más eficaz en tiempos de crisis

Un estudio sobre solidaridad entre generaciones en España muestra su papel imprescindible

Llegó la crisis, el Estado no sabe muy bien qué hacer, y en España el principal colchón para personas en paro o en condiciones precarias es, como siempre, la familia. Y dentro de la familia, según demuestra un nuevo estudio sobre solidaridad intergeneracional de la asociación Mensajeros de la Paz, los abuelos son un recurso eficaz, apreciado y al que se recurre de forma sistemática. Los abuelos españoles amortiguan el impacto de la crisis.

Coincidiendo con el 26 de julio, “Día de los Abuelos 2009”, la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz ha presentado las conclusiones de su nuevo estudio centrado en la solidaridad familiar en tiempos de crisis, obtenidas a partir de entrevistas telefónicas a 1.000 hogares.

Solidaridad familiar

La crisis ha provocado un aumento de la solidaridad familiar en el 79,14% de los hogares, según admiten los encuestados. Los más jóvenes, entre 25 y 35 años -grupo que coincide con la población más afectada por el paro y la precariedad laboral- son los que más perciben dicho aumento de ayuda intergeneracional. Un 91,30% de los encuestados declara que esta solidaridad de la familia facilita mucho la vida de quien la recibe.

Todos los grupos de edad consultados reconocen que reciben más ayuda de los abuelos que las que ellos les prestan, aunque la ayuda prestada por los hijos y nietos a los abuelos va aumentando con la edad, debido al incremento de la dependencia de los abuelos más mayores.

Las mujeres son más conscientes de la ayuda que reciben de los abuelos, lo que puede deberse al carácter preferentemente doméstico de la misma.

Apoyo versus dinero

La ayuda intergeneracional de las familias españolas, tanto en dirección ascendente como descendente, es mayor en el terreno doméstico o emocional que en el estrictamente económico, aún en tiempos de crisis.

Pero los abuelos, a pesar de las bajas pensiones que tienen en muchos casos, también ayudan económicamente a los hijos. Un 28’90% de los encuestados dice recibir apoyo material de sus padres, a lo que habría que sumar el 21’61% que manifiesta que recibe ambos tipos de ayuda.

También consideramos significativo el dato desprendido de la encuesta que dice que esta ayuda económica directa que los abuelos ofrecen a sus hijos/nietos ha aumentado a consecuencia de la crisis en un 47’02%.

La ayuda económica que los abuelos prestan a sus hijos/nietos se materializa en primer lugar en apoyo “para llegar a fin de mes” (34’93%), seguido de ayudas para el pago de préstamos hipotecarios o al consumo (17,96%), y de compra de alimentación o vestido (16,57% y 12,57%, respectivamente).

De todo ello se constata que además de la tradicional figura de “abuelos-canguros”, aparece el “abuelo-banquero sin interés”, ante la ausencia de otras fuentes de financiación de las familias.

Las ayudas de tipo no dinerario siguen ocupando el primer puesto dentro de la colaboración de los abuelos (49,23%). El cuidado de los nietos y las tareas domésticas suman casi un 80% de esta colaboración no material que las familias dicen recibir de los abuelos. De cualquier modo, esta ayuda prestada en tareas del hogar y cuidado de los nietos supone un gran ahorro en las economías familiares al poder evitar el pago de servicios tales como guardería, canguros, transporte escolar, comedor, servicio doméstico, campamentos de vacaciones, pequeñas reparaciones domésticas, etc. Se incluye también en este apartado de ayudas no materiales el irse a vivir con los abuelos debido principalmente a no poder pagar alquileres o hipotecas; un recurso extremo al que han recurrido el 2’45% de los encuestados.

La solidaridad de los abuelos, es muy agradecida y valorada por sus destinatarios; provoca en la mayor parte de las familias sentimientos positivos: tranquilidad o confianza en un 43,40%, o satisfacción en un 21,43%.

No obstante, para otra parte importante de las familias es algo a lo que les gustaría no tener que recurrir. Las familias que reciben la solidaridad de los abuelos preferirían que éstos gastasen su tiempo o sus recursos en otros usos que les reportasen satisfacción o que mejorasen su vida. Un 12,43% de los encuestados la acepta con resignación, y a un 19, 89% esta ayuda les resulta frustrante, especialmente a medida que avanza la edad de los padres de familia.

Maestros en tiempos de crisis

Otro aspecto positivo de la influencia de los abuelos en la situación de crisis económica son las enseñanzas, que también en estas circunstancias, reciben de ellos las familias españolas. Las familias españolas manifiestan que la experiencia de los abuelos les ayuda a ser menos consumistas o a practicar hábitos de consumo responsable (27,4%) así como a rentabilizar mejor sus recursos (22’75%).

Pero quizá el aspecto más positivo de la crisis sea el indudable fortalecimiento de los vínculos entre los distintos miembros de la familia. Casi un 14% de los entrevistados han manifestado que en esta crisis han aprendido a valorar más a la familia.

Forumlibertas.com


Análisis

Escritos papales

Benedicto XVI analiza la encíclica Caritas in veritate

Criterios morales para los proyectos políticos y económicos

Queridos hermanos y hermanas:

Mi nueva encíclica, Caritas in veritate en su visión fundamental se inspira en un pasaje de la carta de san Pablo a los Efesios, en el que el Apóstol habla de obrar según la verdad en la caridad: “Obrando según la verdad en la caridad, crezcamos en todo hasta aquel que es la cabeza, Cristo” (Ef 4, 15). La caridad en la verdad es, por tanto, la principal fuerza propulsora para el verdadero desarrollo de toda persona y de la humanidad entera. Por eso, en torno al principio caritas in veritate, gira toda la doctrina social de la Iglesia. Sólo con la caridad, iluminada por la razón y por la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un valor humano y humanizador. La caridad en la verdad “es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en criterios orientadores” (n. 6). (...)

Solución de la crisis global

Como otros documentos del Magisterio, también esta encíclica retoma, continúa y profundiza el análisis y la reflexión de la Iglesia sobre temas sociales de vital interés para la humanidad de nuestro siglo. De modo especial, enlaza con lo que escribió Pablo VI, hace más de cuarenta años, en la Populorum progressio, piedra miliar de la enseñanza social de la Iglesia, en la que el gran Pontífice traza algunas líneas decisivas, y siempre actuales, para el desarrollo integral del hombre y del mundo moderno. La situación mundial, como lo demuestra ampliamente la crónica de los últimos meses, sigue presentando problemas considerables y el “escándalo” de desigualdades clamorosas, que persisten a pesar de los compromisos asumidos en el pasado. Por una parte, se registran signos de graves desequilibrios sociales y económicos; por otra, desde muchas partes se piden reformas, que no pueden demorarse más tiempo, para colmar la brecha en el desarrollo de los pueblos. Con ese fin, el fenómeno de la globalización puede constituir una oportunidad real, pero para esto es importante que se emprenda una profunda renovación moral y cultural y un discernimiento responsable sobre las decisiones que es preciso tomar con vistas al bien común. Es posible un futuro mejor para todos si se funda en el redescubrimiento de los valores éticos fundamentales. Es decir, hace falta un nuevo proyecto económico que vuelva a planear el desarrollo de forma global, basándose en el fundamento ético de la responsabilidad ante Dios y ante el ser humano como criatura de Dios.

Ciertamente, la encíclica no pretende ofrecer soluciones técnicas a las amplios problemas sociales del mundo actual, pues esto no es competencia del Magisterio de la Iglesia (cf. n. 9). Sin embargo, recuerda los grandes principios que resultan indispensables para construir el desarrollo humano de los próximos años. Entre éstos, en primer lugar, la atención a la vida del hombre, considerada como centro de todo verdadero progreso; el respeto del derecho a la libertad religiosa, siempre unido íntimamente al desarrollo del hombre; el rechazo de una visión prometeica del ser humano, que lo considere artífice absoluto de su propio destino. Una confianza ilimitada en las potencialidades de la tecnología resultaría al final ilusoria. Tanto en la política como en la economía hacen falta hombres rectos, que estén sinceramente atentos al bien común. En particular, teniendo presentes las emergencias mundiales, es urgente llamar la atención de la opinión pública hacia el drama del hambre y de la seguridad alimentaria, que afecta a una parte considerable de la humanidad. Un drama de tales dimensiones interpela a nuestra conciencia: es necesario afrontarlo con decisión, eliminando las causas estructurales que lo provocan y promoviendo el desarrollo agrícola de los países más pobres.

Estoy seguro de que este camino solidario que lleva al desarrollo de los países más pobres ayudará ciertamente a elaborar un proyecto de solución de la crisis global actual. (...)

Por otro lado, no debe faltar la participación responsable de los ciudadanos en la política nacional e internacional, también gracias a un compromiso renovado de las asociaciones de trabajadores llamados a instaurar nuevas sinergias a nivel local e internacional. Los medios de comunicación social desempeñan, también en este campo, un papel destacado para el fortalecimiento del diálogo entre culturas y tradiciones diversas.

Ética de la economía

Así pues, si se quiere programar un desarrollo no viciado por las disfunciones y distorsiones hoy ampliamente presentes, se impone por parte de todos una seria reflexión sobre el sentido mismo de la economía y sobre sus finalidades. Lo exige el estado de salud ecológica del planeta; lo pide la crisis cultural y moral del hombre que emerge con evidencia en todas las partes del mundo. La economía necesita la ética para su correcto funcionamiento; necesita recuperar la importante contribución del principio de gratuidad y de la “lógica del don” en la economía de mercado, que no puede tener como única regla el lucro. Pero esto sólo es posible gracias al compromiso de todos, economistas y políticos, productores y consumidores, y presupone una formación de las conciencias que dé fuerza a los criterios morales en la elaboración de los proyectos políticos y económicos.

El Evangelio nos recuerda que no sólo de pan vive el hombre: no sólo con bienes materiales se puede satisfacer la profunda sed de su corazón. El horizonte del hombre es indudablemente más alto y más vasto; por eso todo programa de desarrollo debe tener presente, junto al crecimiento material, el crecimiento espiritual de la persona humana, dotada precisamente de alma y cuerpo. Éste es el desarrollo integral al que se refiere constantemente la doctrina social de la Iglesia, un desarrollo cuyo criterio orientador es la fuerza propulsora de la “caridad en la verdad”. (...)

Benedicto XVI

 

Este mundo nuestro

Silos

Acabo de llegar a Badajoz, tras haber practicado unos días de retiro espiritual en la Abadía de San Sebastián en Santo Domingo de Silos, habiendo concelebrado la Eucaristía el viernes, 17 de julio, al igual que en toda la semana, con la comunidad de benedictinos y otros sacerdotes venidos de distintos puntos de España.

Ese día ofrecimos la Eucaristía especialmente orando por el P. Regino en el primer aniversario de su tránsito por este mundo, tras más de cincuenta y dos años de profesión monacal.

He redescubierto, una vez más lo que uno tiene bien sabido en la teoría, la realidad de la contemplación y la acción, la serenidad, la paz, la auténtica verdad que surge, se mantiene y retroalimenta en la presencia del Dios de quien venimos, en quien creemos, esperamos e intentamos amar. Y todo esto en la más genuina y auténtica cotidianidad.

Ser contemplativo en medio de la vida ordinaria es todo un reto realizable para quienes el “claustro” es el mundo, cuando uno ha saboreado en estos días desde la materialidad del claustro y junto al ciprés de Silos la más sencilla y espléndida de las contemplaciones en el Dios amor que es y da vida, que trasciende las realidades de este mundo.

Ahí está por ejemplo, entre una lista interminable, el P. Regino, orfebre de primera línea, pero antes que nada monje benedictino que consagró su vida a la contemplación, al filo de la Eucaristía y la Liturgia de las horas, santificándose y santificándonos con esa entrega total a la Iglesia, como todos los que viven su entrega en la vida consagrada contemplativa (en ese caso en la secular e irrepetible abadía benedictina).

Contemplación en la acción para seguir enseñándonos que, para quienes tenemos  vocación para vivir nuestra vida cristiana en medio del mundo, podemos y debemos hacer de éste el claustro, en la cotidianidad, donde podemos contemplar al Dios de la vida. Gracias, Silos, muchas gracias, por todo lo que llevas dentro y lo que nos ayuda para la interiorización a quienes estamos a la intemperie de cada día. Si puede dese una vuelta por allí que aún quedan auténticos oasis en medio de esta asfixia que padecemos.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Menores violan a menor

La sociedad española no sale de su estupor, una vez más, tras conocerse la noticia de que cinco menores han violado a una niña de 13 años en Huelva.

Antes de hacer ninguna consideración debemos ponernos en la piel de esa niña y de esos padres, doloridos hasta lo indecible por lo que ha pasado, asombrados por lo que las personas somos capaces de hacer con nuestros semejantes, escandalizados porque, por muchos desagravios, jamás considerarán satisfecho el daño producido.

Por la mente de esos padres y de esa niña entrevemos una mezcla de dolor, indignación, rabia, impotencia, ansias de justicia, desconfianza... con la vida destrozada como presente y, lo que es peor, como horizonte.

Sería deseable el ejercicio de la justicia por lo que tiene de saludable en sí misma, pero también para alejar la tentación de la venganza. Al mismo tiempo, se hace necesario el perdón para evitar revivir la amargura en cada recuerdo, pero habrá que pensar qué está pasando y si de verdad estamos dispuestos a solucionar el problema, porque no vale solamente preguntar y lamentar.

Todos convendrán en que la justicia, cuando se aplica, es, por definición, a posteriori y que la mejor forma de solucionar conflictos es evitar que surjan, por lo que tendremos que pensar en educar a nuestros niños y a nuestros jóvenes en valores y no en barrer de valores la familia o la escuela, que son los dos ámbitos socializadores por excelencia.

Todos y cada uno sin excepción tenemos una pequeña parcela de responsabilidad en este terreno como padres y educadores, especialmente las personas a las que hemos otorgado con nuestra confianza responsabilidades sociales o políticas. No se pueden realizar declaraciones rimbombantes cuando lloramos estos dramas y luego hacer todo lo posible por borrar a Dios de nuestro mundo.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Señas de identidad

A lo largo de la historia las distintas sociedades dejan un sello indeleble por el que las generaciones futuras las reconocen, distinguen y las juzgan.

Así hubo una sociedad cuya seña de identidad fue la esclavitud del hombre por el hombre, del hermano por el hermano. La consideración del ser humano como un objeto de compraventa y de cambio.

A otra sociedad la recordamos por los campos de concentración y los hornos crematorios de exterminio, en los que unos seres humanos reducían a cenizas a hombres, mujeres y niños inocentes e indefensos por  motivos puramente racistas.

Pérdida del sentido de hermandad

Estos tristes acontecimientos producidos por el ser humano nos demuestran hasta qué nivel de maldad  y horror puede llegar una sociedad cuando pierde el sentido de hermandad de la raza humana. Dichos acontecimientos vistos desde la perspectiva del tiempo nos parecen de tal monstruosidad que cuesta creer que pudieran ser cometidos por seres humanos.

Pues bien, no me cabe la menor duda de que nuestra sociedad pasará a la historia como la sociedad culpable del mayor holocausto infantil jamás realizado por  ninguna otra sociedad. La sociedad que permitió que millones de madres decidieran matar a sus hijos antes de ver la luz. El aborto quedará como la seña de identidad de nuestra sociedad. Seremos juzgados todos: unos por cometer tan horrendo crimen, otros por ampararlos con leyes y la mayoría por mirar para otro lado o lavarse las manos como Pilatos. Cuando ocurre esto, la humanidad da un paso atrás y pierde el sentido sagrado de la vida.

Grave error en el concepto de persona

 Este grave error suele ocurrir cuando no se tiene claro que el ser humano es persona desde el mismo instante de su concepción en el vientre de su madre. Esta confusión siempre ha traído a la humanidad graves consecuencias. Y si no miren la coincidencia de estos dos textos pronunciados por personas distintas y con una diferencia en el tiempo de setenta años:

“Un judío, independientemente de su edad, es claro que es un ser vivo; ahora bien no puede afirmarse que sea un ser humano, no hay base científica para ello” (Adolph Hitler, 1939)

“Un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no puede ser un ser humano porque eso no tiene ninguna base científica” (Bibiana Aído, 2009)

Fíjense ustedes la importancia que tiene que el legislador tenga clara la dignidad y la inviolabilidad de la persona humana desde el principio de su existencia, en el claustro materno, hasta el momento de su muerte natural, y legisle de acuerdo con  dicha dignidad. Las leyes que dimanan de éstos vienen determinadas por el concepto de persona que hayan ido acuñando a la largo de su historia personal y de su formación.

Nada justifica la muerte de un ser inocente e indefenso

En el caso del aborto se opta por la destrucción violenta de una persona humana, por motivos nunca justificables. En la mayoría de los casos engañando a la madre de la criatura  con un lenguaje confuso para que ésta no llegue a descubrir la gravedad de la fechoría a la que va a dar su consentimiento. Por eso en muchos casos son más culpables de este crimen los que lo amparan con leyes injustas e inhumanas y los que, por vocación, tienen la obligación de defender la vida y se prestan  a realizar una actividad de muerte inocente.

Pero también, de alguna manera, todos tenemos parte de culpa  al no reaccionar ante hechos tan graves para evitar que se lleven a cabo. Por eso estoy seguro que la historia, al igual que en otros casos similares, nos juzgará con dureza. Para los que creemos en la paternidad divina sobre todos los seres humanos sabemos que estos crímenes “claman al cielo” y tarde o temprano los que los protagonizan y la sociedad que los consiente terminan pagándolos.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Televisión

Españoles en el mundo

Ha llegado el verano y, como es habitual, las televisiones no suelen ofrecer al espectador grandes estrenos debido a la supuesta bajada de audiencia del momento. En este contexto, en las últimas semanas, La1 de RTVE ha optado por emitir los martes, en horario de máxima audiencia (22:00 horas) el programa Españoles en el mundo. Producido por New Atlantis para RTVE, se empezó a emitir hace unos meses, pero en horario late-night, es decir a partir de las 12 de la noche. Ahora lo han reubicado y tiene algo más de éxito.

El programa se basa en uno homónimo que ya emitiera TVE en 2005 y semejante al que emite Telemadrid, Madrileños por el mundo (que incluso demandó hace unos meses a RTVE por competencia desleal). Consiste en la visita en cada episodio a un lugar del mundo (cuanto más recóndito mejor) de uno de los reporteros del programa (Adela, Luis, Belén o Lucía), quien cámara de alta definición en mano, entrevistará a españoles que vivan en ese lugar. En cada lugar del mundo visitan a cuatro o cinco españoles, quienes comparten con los reporteros sus quehaceres diarios y nos muestran los lugares más hermosos de la zona. De cara al espectador es un producto muy interesante, ya que nos ofrece lo que el típico programa documental-promocional de un lugar (como en el canal temático Viajar), con el que vamos conociendo lugares que nos gustaría visitar (en las últimas semanas: Chicago o Islandia). Pero también nos ofrecen entrevistas y reportajes de esos españoles que un día decidieron irse a vivir a Estambul o a Nueva Zelanda, mostrándonos a qué se dedican (la mayoría a la enseñanza del español, a la restauración o al turismo) y nos cuentan los porqués del haberse ido a vivir a aquel lejano lugar (normalmente porque se enamoraron de alguien de allí).

Es curioso ver cómo la mayoría de los entrevistados cuentan maravillas del lugar que nos muestran pero, a la vez, echan de menos su España natal, por lo que el programa sirve también para hacernos ver aquello que tanto se dice y que saben (sabemos) los que han estado un tiempo considerable fuera de aquí por motivos diversos, que como en España... en ningún sitio.

Como siempre, pueden ver todos los programas en la web de RTVE.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEXÇ
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Kika Superbruja

Kika Superbruja nace como una serie de libros escritos por el escritor alemán Knister. Toda la serie ha sido publicada por la Editorial Bruño en España. Comenzó en 1997 cuando Knister escribió Kika Superbruja detective. Existe una serie de dibujos animados sobre Kika Superbruja que será emitida en España próximamente. Los libros de Kika Superbruja siempre están divididos en cuatro o cinco capítulos cada uno y poseen dos trucos para realizar sobre el tema del que trata el libro.

Kika es una niña que un día encontró un libro de magia bajo su cama. Gracias a un hechizo llamado “El Salto de la Bruja”. Ese hechizo permite viajar a la época que se desee con sólo tener un objeto de ésta. Kika evita siempre que su familia se entere de que tiene un libro de brujería, pero le es difícil, pues su hermano Dani no la deja en paz. Dani es su hermano menor, es muy molestón y cotilla. Knister ha escrito otra serie de cuentos llamada Kika Superbruja y Dani, en la que Kika vive aventuras junto a su hermano.

Una película familiar e inocente, que gustará a pequeños y mayores, devolviéndonos al mundo de la fantasía y la magia que siempre ha estado presente en nuestra infancia.

María Molina
Pantalla 90.es

 

De web en web

Bebé-Aído

Lo que más fascina, negativamente, de los gobiernos que llevamos de ZP, es la baja capacidad intelectual. Claro que tampoco en la oposición están para tirar cohetes en este aspecto. Tras el excurso, os presento la web de esta semana, www.bebe-aido.com . Han tenido la feliz idea de representar a un bebé de 12 semanas que la señora ministra de apellido antedicho, dijo que no era un ser humano y lo han representado en un pequeño muñeco a tamaño real. Lo venden para ayudar a embarazadas en riesgo de exclusión social. Además, su web sirve para caer en la cuenta de la verdad a la que la ministra renuncia o desconoce (esto sería más grave).

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos XVII domingo Tiempo Ordinario

2º libro de los Reyes 4, 42-44

En aquellos días, uno de Bal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja. Eliseo dijo:

-Dáselos a la gente, que coman.

EL criado replicó:

-¿Qué hago yo con esto para cien personas?

Eliseo insistió:

-Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: “Comerán y sobrará”.

Entonces el criado se los sirvió, y comieron y sobró, como había dicho el Señor.

 

Salmo 144, 10-11. 15-16. 17-18

R. Abres tú la mano, Señor, y nos sacias.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.

 

Carta de san Pablo a los Efesios 4, 1-6

Hermanos: Yo, el prisionero por Cristo, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados.

Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

 

Evangelio según san Juan 6, 1-15

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos.

Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.

Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: “¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?”

Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.

Felipe le contestó: “Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo”.

Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?”

Jesús dijo: “Decid a la gente que se siente en el suelo”.

Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil.

Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.

Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: “Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie”.

Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido.

La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: “Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo”.

Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña Él solo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

27, lunes: Ex 32, 15-24. 30-34; Mt 13, 31-35.
28, martes: Ex 33, 7-11; 34, 5b-9. 28; Mt13, 36-43.
29, miércoles: Ex 34, 29-35; Mt 13, 44-46.
30, jueves: Ex 40, 16-21. 34-38; Mt 13, 47-53.
31, viernes: Lev 23, 1. 4-11. 15-16. 27. 34b-37; Mt 13, 54-58.
 1, sábado: Lev 25, 1. 8-17; Mt 14, 1-12.
 2, domingo: Ex 16, 2-4. 12-15; Ef 4, 17. 20-24; Jn 6, 24-35.

 

La liturgia...paso a paso

La amistad ofrecida

Durante cinco domingos,  la lectura evangélica nos ofrece el capítulo sexto del evangelio de san Juan. La razón técnica es la brevedad relativa del evangelio de san Marcos, cuya lectura corresponde al actual ciclo B y que no es suficiente para cubrir los treinta y cuatro domingos del Tiempo Ordinario.

De todas formas nos hemos de felicitar, pues durante estos próximos cinco domingos tenemos la oportunidad de leer y meditar uno de los capítulos más importantes del cuarto evangelio. En él se nos hablará, ante todo, del misterio de Cristo que se presentará como alimento para ser comido no sólo en el sacramento eucarístico sino también en el acto de la fe.

Ciñéndonos a la lectura de hoy, hemos de recordar algo que llamó mucho la atención: a Jesús le gustaba sentarse a la mesa con todo tipo de gente. Sus enemigos llegaron a intentar insultarle diciendo que era un comilón y un bebedor.

La realidad es que al Maestro no tanto le interesaban las viandas como el encuentro con los que Él venía a redimir y lo hacía de la forma más natural: tomando con ellos lo que le ofrecieran. Buscaba el encuentro porque quería ofrecer su amistad.

La escena evangélica que comentamos tiene un sentido más profundo que lo espectacular del milagro. Se trata, en el estilo y teología de san Juan, de un “signo” de la gran invitación al encuentro con Él y con el Padre que proponía el mensaje del Reino.

Se nos está recordando que la fe, la vida cristiana es fundamentalmente la resultante de habernos encontrado con Cristo y permanecer en su amistad

Hoy es fácil descubrir en la mesa de la Palabra y de la Eucaristía que la acogida y la amistad que Cristo muestra a la muchedumbre también es para nosotros y en ella espera nuestra respuesta.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

28 de Julio: Santa Catalina Tomás (1531-1574)

Catalina nació en Valldemosa (Mallorca) el día uno de mayo de 1531. De familia muy humilde. Al quedar huérfana de padres, fue acogida por su abuelo paterno y después por su hermano mayor. Aunque irá madurando en casa de su tía paterna María Tomás en Son Gallard donde trabajará en la casa y en el campo, guardando los rebaños.

Conoció al padre Antonio Castañeda que será su guía espiritual que la llevó a la vida consagrada. Pero antes fue acogida en casa de la familia Fortesa-Tagamanent que se encargó de su formación y aprendió a leer y a escribir.

A los 21 años ingresó en la Orden de Canonesas Regulares de San Agustín en el convento de Santa María Magdalena de Palma de Mallorca, haciendo su profesión religiosa en el año 1553, siendo sus ocupaciones principales la oración, el perfeccionamiento personal y comunitario y vida de Iglesia. Allí su guía espiritual será el canónigo Joan Abrines.

Para ella era muy normal encontrarse con revelaciones y éxtasis. Una vida que llegó a la cima de la contemplación mística escondida tras los muros de la clausura.

Su labor espiritual y apostólica de consejera se plasmó en numerosa correspondencia, pero sólo se conservan las dos cartas dirigidas al monje de la cartuja padre Vicenç Mas. También el obispo Diego de Arnedo, que fue el alma de la reforma tridentina, visitaba a sor Catalina y le pedía consejo.

Murió un lunes santo, el 5 de abril de 1574, en Palma de Mallorca. Su cuerpo se conserva incorrupto en la iglesia del convento de Santa Magdalena en Palma de Mallorca.

Fue beatificada por el papa Pío VI en 1792 y canonizada por el papa Pío XI el año 1930.

La santa es representada con un pan de azúcar en su mano, símbolo de dulzura celestial y de delicadeza fraterna.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué hacer después de comulgar?

Sobre la postura de los fieles después de la Comunión, hay que decir que, según la Instrucción General del Misal Romano (IGMR), los fieles “estarán sentados (…) también, según la oportunidad, a lo largo del sagrado silencio que se observa después de la Comunión” (n. 43).

Se dice “después de la Comunión”, no durante la misma. ¿Cuándo termina la Comunión? Con el último que comulga, no con “mi” comunión. La Comunión puede recibirse de rodillas o de pie (haciendo antes la reverencia profunda, cf. IGMR, 160), y se permanece de pie siguiendo el mismo criterio que para la procesión de ofertorio, y, su respectivo canto (“el canto se prolonga mientras se administra el Sacramento a los fieles”, cf. IGMR, 86). Hay que tener en cuenta que hay una procesión de Comunión (y la misma procesión es un “gesto litúrgico”, cf. IGMR, 44), la cual se prolonga hasta que termine de comulgar el último fiel. Se supone que durante ese lapso de tiempo, yo debo cantar el canto de Comunión, y no ponerme a rezar individualmente. Por eso, normalmente se está de pie hasta que se reserve el Santísimo Sacramento, después de lo cual, o nos sentamos o nos arrodillamos para adorar a Cristo en el silencio de nuestro corazón. Y sería de desear que dicho silencio no fuera entorpecido con algún canto inoportuno.

¿Por qué “según la oportunidad”? La Conferencia Episcopal Italiana dice que se puede estar de rodillas o sentado después de hecha la Comunión hasta la oración después de la Comunión, y que se debe estar de pie hasta la Comunión inclusive. Entonces, después de la misma, si cabe, los fieles se pueden sentar. Es lo que de hecho, realiza el sacerdote, que después de distribuir la Comunión y de purificar los vasos sagrados, se sienta.

P. Jon M. de Arza Blanco, IVE.
www.teologoresponde.com.ar


 

Última

Los beneficios humanos de creer en Dios

No se recurre a la fe para ser feliz: los beneficios son una consecuencia natural de la fe, no una causa para creer

Mientras se sigue discutiendo en no pocos lugares, especialmente en países de raigambre cristiano en Occidente, el papel de la religión en la vida pública, diferentes estudios científicos ponen de manifiesto los beneficios humanos de la fe.

En un reciente libro titulado Cómo cambia Dios tu cerebro, Andrew Newberg y Mark Robert Waldman resumen años de investigación sobre la relación entre salud neurológica y fe, a partir de estudios a religiosas y monjes budistas. ¿La conclusión? Hay una influencia positiva de la fe en aquellos que creen verdaderamente.

A inicios de marzo de 2009 la universidad de Toronto ofrecía los resultados de una investigación realizada por uno de sus profesores de psicología, Michael Inzlicht, y que arrojaba datos sumamente interesante como el que creer en Dios puede bloquear la ansiedad y minimizar el estrés. El estudio fue publicado en la revista Psychological Sciense y en las muestras participaron no nada más creyentes sino también agnósticos.

Según un estudio del profesor Bradford Wilcox, docente de sociología en la universidad de Virginia (Estados Unidos), hay una evidencia de que la religión está desempeñando un papel que fomenta una orientación familiar entre los varones estadounidenses. ¿Cómo sustenta esta afirmación? A partir de la asistencia regular de los hombres a los servicios litúrgicos cristianos: los hombres que acuden regularmente tienen matrimonios más fuertes, estables y sus esposas son más felices. Pero no es todo. Un elevado porcentaje de las parejas casadas que asisten a misa tienen un 35% menos de probabilidad de divorcio.

Más implicación

Respecto a los hijos, Wilcox evidenció que los padres que asisten a los servicios cristianos están más involucrados en las vidas de sus hijos: en el 65% de los casos, los padres también tienden a ser más afectuosos. Otro dato significativo es la alta tasa de hombres y mujeres que su vida cristiana activa propicia el concebir hijos sólo después del matrimonio.

En la misma línea va el estudio de Pat Fargan para la Fundación Heritage (se puede consultar en http://www.heritage.org/Research/Religion/bg1992.cfm ), análisis que, además, ahonda en el papel positivo que la religión tiene en la educación de los hijos, la prevención en el consumo de drogas y alcohol, sexualidad y salud mental y física, y ausencia de violencia doméstica.

Según el estudio de Fargan, entre otros muchos datos, los jóvenes religiosos son hasta tres veces menos propensos a tener hijos fuera del matrimonio y a no abusar en el consumo de alcohol. Fargan también afirma que la gente que practica su fe tiene menos riesgo de caer en depresión o de suicidio.

En el mes de enero de 2009, la revista Peditrics publicó un estudio de Janice Rosembaum donde queda de manifiesto que los jóvenes religiosos aplazan su edad de inicio sexual, algo sumamente bueno pare evitar embarazos no deseados, enfermedades sexuales e infidelidad en el matrimonio. Pero no es todo. Según el análisis del Journal of Drug Issues, de octubre de 2008, la religiosidad de los jóvenes influye en la resistencia a la influencia de amigos que suelen emborracharse o drogarse.

Hay otros estudios que confirman el bien que produce la vivencia práctica y real de la fe en la familia, en sintonía con las investigaciones de Wilcox, Fargan y Rosembaum. Es el caso del análisis del sociólogo de la universidad estatal de Mississippi, John Bartkowski, publicado en la revista Social Science Research (Se puede consultar el estudio en http://www.livescience.com/humanbiology/070424_religion_kids.html ).

Según la investigación de Bartkowski, si el padre y madre van a la Iglesia y viven su fe, los hijos se desarrollan mejor: estudian con mayor disposición y tienen más habilidades sociales. Los niños cuyos padres asistían a la iglesia con frecuencia tenían las mejores puntuaciones en autocontrol, comportamiento y cooperación con sus iguales. ¿Por qué sucedía esto? Por tres razones:

1) Las redes religiosas de relación social apoyan a los padres, mejoran sus habilidades como padres, y los niños ven que los mensajes de los padres son reforzados por otros adultos.

2) Las comunidades religiosas tienden a promover valores de sacrificio y familia, que “podrían ser muy importantes al definir cómo los padres se relacionan con los hijos y cómo los niños se desarrollan como respuesta”.

3) Las comunidades religiosas aportan al ser padre una ‘significación sacra’.

Ciertamente no se recurre a la fe para ser feliz. C.S. Lewis decía que para eso él siempre tenía presente que existían las botellas de alcohol. Los beneficios son una consecuencia natural de la fe, no una causa para creer. Sin embargo, los beneficios humanos de la fe no dejan de ser un valor añadido que no se puede olvidar nunca al hablar de la religión en la vida pública, pues en definitiva son una riqueza para la vida de las naciones y de todos sus ciudadanos.

Jorge Enrique Mújica
Forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Puebla de Sancho Pérez

El final de la Edad Media en la Baja Extremadura adquiere, para el Patrimonio Cultural de Nuestra Iglesia, una excelencia en la localidad de Puebla de Sancho Pérez, antigua Cabeza de Encomienda de la Orden Militar de Santiago. Como lo son tantas localidades ya analizadas, la localidad se abre a bellas expresiones desde su iglesia parroquial de Santa Lucía, que teje el entramado arquitectónico de una zona de la localidad, como la ermita de Belén con su plaza de toros del siglo XIV en el otro extremo.

El edificio parroquial de Santa Lucía queda constituido como una fábrica de gran porte modificado en el siglo XVI y posteriores a partir de otro anterior de factura mudéjar, estilo al que sigue perteneciendo la mampostería en ladrido que presida la fachada a los pies. Presenta columnas fasciculadas (uso de la piedra artificial, natural o incluso a veces escayola).

Pero indudablemente el gran centro de acusado interés, imposible de separar de la localidad y que es lo que nos hace ilustrativo más de la habitual esta sección, es sin duda la ermita que alberga la talla proto-gótica, bajo la advocación que hace recaer sobre la misma ermita, nuestra Señora de Belén, la cual se alza en un paraje cuyas proximidades contiene un frondoso paisaje de una belleza extraordinaria.

La ermita nos permite estudiar un complejo compuesto por una iglesia de traza barroca con una bella y voluptuosa cúpula, ricos soportales a la que rodean otras piezas que dicen originales de una composición que ante los ojos de quien la visita aparece como algo antropomorfo pero del que no podemos olvidar que se incorpora una plaza de todos, muy habitual en estas construcciones rurales de las ermitas (recordemos en Alburquerque el santuario de Nuestra Señor de Carrión por poner solo algunos de los ejemplos), plaza que se dice fue levantada en el siglo XIV.

El viajero no puede pasar desapercibido ni de su complejo ni mucho menos de la mencionada imagen de nuestra Señora de Belén, de las piezas más extraordinarias que poseemos. La ermita se encuentra junto a la fuente del Valle, sobre el llamado arroyo de La Rivera y, en general, nos habla de una construcción en uno de los lados con mayor  anchura ofreciendo como singularidad que su único petril o pretil (especie de barandilla o muro pequeño), está formado por piezas de una nervadura gótica procedente de la iglesia parroquial primitiva de la que hemos hablado. Una situación similar se da en Usagre.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“La Providencia ayuda siempre a quien obra el bien y se esfuerza por la justicia”.

 

Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:

“La medicina debe estar para curar y no para eliminar. Las leyes deben estar para proteger al indefenso y son las que también se utilizan para eliminar a estos seres”.

 

Asociación Profesionales por la Ética:

“La libertad religiosa pertenece al orden de la dignidad de la persona, que todos los hombres tienen por el hecho de serlo, sea o no reconocido por el orden social o el poder político correspondiente”.

 

Monseñor Orlando Brandes, Presidente de la Comisión para la Vida y la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil:

“Cuando una familia transmite los principios religiosos, el Evangelio a los propios hijos, está cumpliendo su misión de Iglesia doméstica”.

 

Cardenal André Vingt-Trois, Arzobispo de París:

“La encíclica Caritas in veritatis constituye un formidable mensaje de esperanza del Santo Padre para la humanidad”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino