Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 813. 25 de julio de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Asamblea rechaza la RedMadre de apoyo a las mujeres embarazadas

El Camino de Santiago, foco de fe, historia y cultura

Misioneros diocesanos, nombrados Hijos Adoptivos de Leymebamba (Perú)

El Padre Jony ha visitado Montijo y Lobón

Escuela de padres: Redes sociales: generación interactiva

Normas más estrictas contra los abusos

Más problemas sociales en Europa

Entrevista al presidente de la Academia para la Vida


Actualidad

El 2010 es Año Santo Compostelano

Más de 90.000 personas han peregrinado a Santiago de Compostela durante este año

El pasado 1 de enero se inició el Año Santo Compostelano número 119, desde que en 1122 el papa Calixto II estableciera el primer Año Jubilar, quien él mismo había sido peregrino hasta Santiago de Compostela cuando era arzobispo de Francia. Tras él, otros pontífices han ido confirmando este Año Santo Compostelano, como, por ejemplo: Eugenio III y Anastasio IV. Pero fue Alejandro III quien el 25 de julio de 1178 declaró perpetuo el privilegio de la celebración del Año Santo y lo equiparo al de Roma y Jerusalén.

Desde entonces todos los años que el 25 de julio cae en domingo se celebra un Año Jubilar. Esto sucede con una cadencia regular de 11, 6, 5, 6 años. Así cada siglo hay catorce años jubilares: el último fue en el 2004 y no volveremos a celebrarlo hasta el 2021.

¿Quién fue Santiago?

Santiago fue uno de los Doce Apóstoles. Hijo del Zebedeo, trabajó como pescador hasta que escuchó la llamada de Jesucristo. Por su carácter vehemente e impetuoso se le ha denominado “Hijo del Trueno”. La tradición le identifica como el Apóstol que evangelizó la península. Hacia el año 44, Herodes Agripa decidió escarmentar a la comunidad cristiana con el arresto de Pedro y el martirio de Santiago en Jerusalén mediante decapitación. La leyenda cuenta que Santiago fue trasladado hasta las tierras que evangelizó, siendo enterrado en Compostela, donde se descubrió su tumba en el siglo IX. Santiago es patrono de España e Iberoamérica, así como de numerosos pueblos y ciudades.

Historia del Camino

Tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en la actual Compostela el lugar se transformó en destino de peregrinación para millones de europeos durante la Edad Media. La marea de peregrinos era tal, que algunos años superaban en número a la población de las principales ciudades de las rutas. El Camino, además de ruta de peregrinación, se convierte en un foco de cultura, arte, comercio y repobladores, que llegan de toda Europa. A partir del siglo XVI, las guerras de religión y el desinterés llevan al olvido a la ruta jacobea.

En los años setenta del siglo XX, comienza un resurgir del Camino, gracias al nuevo interés de las administraciones, las visitas del Papa a Santiago en los años ochenta, el renovado esfuerzo de la Iglesia, y la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En el último Año Compostelano, celebrado en el 2004, un total de 179.944 personas peregrinaron hasta Santiago, lo que supone que recorrieron, al menos, cien kilómetros a pie o a caballo, o doscientos en bicicleta.

6.000.000 de visitantes

En lo que llevamos de este Año Jubilar un total de 90.776 personas han peregrinado hasta Santiago, a fecha de 30 de junio. Así cuando el próximo 31 de diciembre se cierre la Puerta del Perdón de la Catedral compostelana, se estiman que en torno a 200.000 personas habrán peregrinado (a pie, a caballo o bicicleta) hasta Santiago, y más de 6.000.000 habrán viajado hasta Compostela.

Para ganar el jubileo compostelano se necesitan cuatro requisitos: visitar la catedral y la tumba del Apóstol; rezar por las intenciones del Papa; y, quince días antes o después de la peregrinación a la catedral, confesarse y comulgar. A estos cuatro requisitos sería bueno añadir, fiel al espíritu de la tradición de la Iglesia, otro: una obra de caridad.

Los caminos de Santiago, con su universalismo, son también, caminos de cultura, de historia y tradición y al final del camino, la experiencia demuestra que el peregrino se encuentra interiormente más renovado y purificado.

 

Jóvenes en Santiago

Un total de 39 jóvenes de la parroquia de Santa María de Mérida han peregrinado hasta Santiago de Compostela por el camino de la Vía de la Plata.

Durante la peregrinación, organizada por la Pastoral de Juventud de esta parroquia, los jóvenes descubrieron la importancia de la fraternidad, la austeridad, el servicio, la superación de las dificultades, la renovación interior y el silencio.

Junto a las reuniones para interiorizar el ideario del Camino, no faltaron las celebraciones de la Eucaristía, los momentos de oración y la celebración del Sacramento de la Penitencia.

Al llegar a Santiago entraron por la Puerta Santa, abrazaron la imagen del Apóstol y participaron en la Misa del Peregrino, presidida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrios.

 

El Constitucional no suspende la nueva ley del aborto

A pesar del rechazo político a la ILP RedMadre, la iniciativa no se detiene en Extremadura

La Asamblea de Extremadura ha rechazado la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de RedMadre presentada en 25 años en nuestra comunidad y que contaba con el apoyo de casi 70.000 ciudadanos (mucho más del 5% del censo electoral de la comunidad exigido por la Asamblea). Pese a ello, la iniciativa seguirá en marcha.

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, ha lamentado “que se haya prohibido a los promotores de la ILP intervenir en el pleno de la Asamblea que votó esta iniciativa. Esta prohibición demuestra un desprecio a los 70.000 extremeños que la apoyaron y una concepción muy poco democrática y participativa de la vida parlamentaria”.

“Es lamentable que los prejuicios ideológicos lleven a los parlamentarios socialistas extremeños a despreocuparse de los problemas de las mujeres embarazadas. Es una verdadera lástima que se insista en ofrecer el aborto como única solución a la mujer que se queda embarazada en situaciones difíciles”, agregó.

Puesta en marcha

Pese a esta decisión, Blanco manifestó su “satisfacción por la decisión de la Fundación RedMadre de poner en marcha en Extremadura la red de apoyo a la mujer embarazada: aunque sea sin apoyo político”.

“Esos 70.000 extremeños no deben ser ignorados, por lo que la decisión de poner en marcha RedMadre en esa Comunidad es plenamente acertada y necesaria”, subrayó.

Ley del aborto

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó este miércoles suspender la aplicación de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, es decir la nueva ley del aborto, conforme pedía el Partido Popular, de modo que la norma seguirá en vigor mientras los magistrados resuelvan sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra varios de sus preceptos.

El Constitucional ha estudiado esta cuestión después de recibir las alegaciones al respecto del Congreso, el Senado y el Gobierno, y cuando la norma cumple sus primeros diez días de vigencia. La resolución ha contado con cuatro votos particulares.

La nueva ley, que entró en vigor el 5 de julio, 25 aniversario de la Ley de Despenalización del Aborto en Determinados Supuestos vigente hasta el momento, liberaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, establece un comité clínico para evaluar los abortos por problemas en el feto a partir de la semana 22 y permite que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

 

El Vaticano publica normas más estrictas contra los abusos

Entre las novedades introducidas está el periodo de prescripción en el caso de abusos

El pasado jueves la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó las nuevas “Normas sobre los delitos más graves”, en las que se realizan modificaciones para lidiar con los abusos sexuales por parte de miembros del clero.

Según explicó el P. Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, “en 2001, el Santo Padre Juan Pablo II promulgó un decreto de importancia capital, el ‘Motu Proprio Sacramentorum sanctitatis tutela’, que atribuía a la Congregación para la Doctrina de la Fe la competencia para tratar y juzgar en el ámbito del ordenamiento canónico una serie de delitos particularmente graves, cuya competencia en precedencia correspondía también a otros dicasterios o no era del todo clara.

El Motu Propio (la ‘ley’, en sentido estricto), estaba acompañado por una serie de normas aplicativas y de procedimiento denominadas ‘Normae de gravioribus delictis’. La experiencia acumulada en el transcurso de los nueve años sucesivos sugirió la integración y actualización de dichas normas con el fin de agilizar o simplificar los procedimientos, haciéndolos más eficaces, o para tener en cuenta problemáticas nuevas”.

Periodo de prescripción

Los delitos a los que se refería esa normativa atañen a realidades claves para la vida de la Iglesia, es decir a los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, pero también a los abusos sexuales cometidos por un clérigo con un menor de 18 años.

La resonancia pública en los últimos años de este tipo de delitos ha abierto un intenso debate sobre las normas y procedimientos aplicados por la Iglesia para el juicio y el castigo de los mismos.

Entre las novedades introducidas por las nuevas “Normas” está el período de prescripción en caso de abusos sexuales, que pasan de 10 a 20 años, después de que la víctima haya cumplido 18 años de edad. Un periodo muy superior generalmente al de las legislaciones civiles.

Otra novedad es la introducción de laicos en el personal del tribunal eclesiástico, como abogados o procuradores.

Rigor y transparencia

Según afirma el P. Federico Lombardi, “la publicación de estas normas supone una gran contribución a la claridad y a la certeza del derecho en un campo en el que la Iglesia en estos momentos está muy decidida a actuar con rigor y con transparencia, para responder plenamente a las justas expectativas de tutela de la coherencia moral y de la santidad evangélica que los fieles y la opinión pública nutren hacia ella, y que el Santo Padre ha reafirmado constantemente”.       

Agencias

 

Trabajan allí desde hace 30 años

Leymebamba nombra Hijos Adoptivos a nuestros misioneros diocesanos

En una emocionante ceremonia, los misioneros de Mérida-Badajoz han sido nombrados Hijos Adoptivos de Leymebamba (Amazonas, Perú), el pasado día 16 de julio de 2010, fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad.

Los sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz realizan su servicio misionero en Leymebamba desde hace casi 30 años, y en este acto se les reconoció su trabajo y dedicación a la vez que se les agradeció su presencia en este pueblo.

Además han nombrado como Hija Adoptiva a Coronada Díaz, laica muy implicada en esta misión diocesana, y a los Arzobispos de la Diócesis que hacen posible de forma generosa la presencia de los sacerdotes en Leymebamba, Monseñor Santiago García Aracil y Monseñor Antonio Montero Moreno.

 

Además, actuó el sábado en Lobón

El Padre Jony presenta en Montijo su fundación “Provocando la Paz”

En la noche del lunes, el Padre Jony, más conocido como el “Cura Rockero”, presentó en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia de Montijo su fundación “Provocando la Paz”. El Salón de Actos se quedó pequeño para acoger a todas las personas que querían escuchar el quehacer de este sacerdote tarraconense para conseguir un mundo más justo, más pacífico, según el mensaje evangélico.

Una vela, una sonrisa

Tras la presentación y una canción perteneciente a su último trabajo discográfico,  “El buscador”, hubo un pequeño diálogo con el público. Durante este acto, enmarcado como una catequesis, los asistentes pudieron adquirir discos, libros y material de merchandising, que pacientemente el Padre Jony firmó a quienes se acercaron a él.

Además, los jóvenes pertenecientes a los grupos parroquiales prepararon la actividad “Una vela, una sonrisa” en la plaza de España de Montijo, para recaudar fondos para la fundación “Provocando la Paz” y la Campaña de Manos Unidas, a la que se dedica el dinero que el Padre Jony recauda a través de las actuaciones que realiza.

Además, el sábado por la noche el Padre Jony actuó en Lobón en el concierto organizado por Radio Hornachos Cadena 100, que contó con la participación de otros grupos de éxito del panorama musical.

 

Fundó una casa en 1905

Celebraciones en las Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos

La comunidad de Hermanas Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos ha estado de enhorabuena gracias a la profesión de los votos temporales de las hermanas Teresa del Niño Jesús y Mª de los Ángeles de Cristo Rey.

Por medio de la profesión, estas hermanas se unen a la Virgen María de un modo particular; y llevando el Escapulario, manifiestan su pertenencia a su Orden y el compromiso de revestirse de sus virtudes.

Además, esta comunidad ha celebrado la toma del Hábito, según el Ritual de la Orden del Carmen, de la hermana Mariana del Buen Pastor, peruana de 20 años. Con esta ceremonia la hermana Mariana comenzó la iniciación de su vida religiosa.

 

Proponen a Don Bosco como patrón del fútbol

El periodista Albert Christian Sellner ha propuesto en las páginas del diario austriaco Der Standard que Don Bosco sea nombrado patrón del fútbol, sugiriendo al Papa Benedicto XVI hacerse promotor de este reconocimiento.

Lo revela un comunicado de la agencia de noticias salesiana (ANS), recordando que en la edición del fin de semana del 3 y 4 de julio, Sellner constataba que muchos artistas del balón rezan y miran al cielo durante sus actividades deportivas, y que falta un patrón oficial para la profesión.

Características del fútbol

“A pesar de que la FIFA haya prohibido el uso de símbolos y gestos religiosos, la mayoría de los jugadores parece no hacer caso y ostentan públicamente su fe religiosa”, explica la nota.

El entrenador de Argentina, Maradona, por ejemplo, fue visto desgranar una corona del rosario durante la celebración de los partidos de los Mundiales sudafricanos.

Aunque alguna disciplina deportiva tiene un patrón propio, como san Sebastián para los atletas, al fútbol le falta su santo protector.

Los equipos nacionales, recuerda ANS, “podrían hacer referencia a los santos de cada país, como Inglaterra a san Jorge, Francia a santa Juana de Arco, Italia al humilde san Francisco de Asís, Eslovaquia a san Martín”.

Para Sellner, el patrón del fútbol debería ser Don Bosco porque las características de este deporte, “juventud, amistad, alegría, arte del balón y fiesta”, están presentes en su figura.             

Zenit.org

 

Agenda

Exámenes en el ISCR

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa Mª de Guadalupe”, en la sede de Badajoz, ha dado a conocer el calendario de exámenes para septiembre. Dicho calendario se puede consultar en la página web de la Diócesis www.archimeridabadajoz.org.

 

Beatificación Hna. de la Cruz

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera, organiza un viaje para asistir a la beatificación de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima, de las Hermanas de la Cruz, que falleció en 1998.

La beatificación se celebrará el próximo 18 de septiembre en Sevilla, en el Estadio de la Cartuja. El precio del viaje es de 16 euros.

Más información en el teléfono 924 404 180. 


España/Mundo

La Santa Sede advierte que aumentan los problemas sociales en Europa

El 17% de los europeos vive por debajo del umbral de la pobreza

Las desigualdades sociales crecen alarmantemente en Europa, junto con el paro y otros problemas. Es la alarma lanzada por la Santa Sede hoy en Bruselas, durante la Cumbre Anual de los líderes religiosos con las instituciones de la Unión Europea.

En Europa, advirtieron los delegados católicos, la diferencia entre ricos y pobres es cada vez más grande y escandalosa, mientras que el crecimiento en aumento del paro resulta “preocupante”.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, junto con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y del Europarlamento, Jerzy Buzek. En él participaron representantes cristianos, musulmanes y judíos, así como de la comunidad sikh y del hinduismo.

Según informó Radio Vaticano, la delegación católica estaba formada por el cardenal Peter Erdö, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), y monseñor Adrianus van Luyn, presidente de la Comisión de Episcopados de la UE.

También formaban parte de la delegación monseñor Stanislav Zvolenský, representante del episcopado de Eslovaquia, y Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

La Giovanelli intervino en la cumbre afirmando que cada vez más “viven al lado unos de otros ricos y miserables, personas que no tienen nada, a las que les falta hasta lo esencial, y personas que desperdician sin moderación lo que otros necesitan de forma desesperada”.

Según la subsecretaria de Justicia y Paz, 85 millones de personas en la Unión Europea -el 17% de la población- viven bajo el umbral de la pobreza, en el contexto de una crisis económica “que se está revelando como una crisis estructural, de valores, de confianza”.

Junto a ello, señaló como preocupante el descenso de la población junto al aumento del paro: “la falta de trabajo es la primera causa de exclusión social, y alcanza ya proporciones intolerables. Intolerables no sólo por el número de parados”, apuntó, sino también “por el aumento de los trabajadores pobres”.

El 8% de los trabajadores europeos, afirmó, no tiene un salario adecuado para asegurar una vida digna a sí mismos ni a sus familias.

Crece también, advierte la Santa Sede, la pobreza relativa: “hace cinco años, el 20% de los ciudadanos más ricos tenía una renta cinco veces superior al restante 80% de la población”, y la desigualdad entre los países “no deja de aumentar”.

“La Iglesia católica está del lado de los pobres, alza la voz en favor suyo y promueve iniciativas para ayudarles a superar su situación”, concluyó Giovanelli.

Mirar a África

Por su parte, el cardenal Péter Erdö y monseñor Van Luyn insistieron en que “lo que hay que combatir es la pobreza, no a los pobres”, añadiendo que éstos no deben ser considerados “objeto de asistencia”, sino “sujetos de la lucha común de la sociedad contra la exclusión social”.

Monseñor Van Luyn trató sobre todo la cuestión de la inmigración, invitando a los países europeos a mirar “más allá de sus fronteras”, especialmente hacia África.

“Ante el drama de tantos inmigrantes que buscan una vida mejor en el viejo continente, no podemos reaccionar reforzando la ‘Fortaleza Europa’ ni abriendo totalmente las fronteras”, explicó, sino que la solidaridad “debe orientarnos hacia un cambio de condiciones de vida en sus países de origen”.

Zenit.org

 

Varias familias han sido asaltadas y golpeadas

India: nuevos episodios de violencia anticristiana en Orissa

Siete matrimonios católicos del pueblo de Kupibadi, en el distrito de Kandhamal (India), fueron asaltados, golpeados e insultados el pasado viernes, 16 de julio. El incidente tuvo lugar en el estado de Orissa, teatro de violencias anticristianas en agosto de 2008. Detrás de los sucesos habría cuestiones ligadas a la tierra y al paso del ganado por los pastos.

Fuentes locales de AsiaNews afirman que los miembros la tribu hindú de Danikibadi impidieron a los católicos el paso con el ganado por su pueblo, el pasto en los bosques cercanos y en los campos adyacentes.

Danikibadi dista 3 kilómetros del pueblo de Kupibadi, donde 18 de las 80 familias son católicas, y es un paso obligado para los fieles que se dirigen a sus casas.

Agredidos nuevamente

Los católicos denunciaron la cuestión a los funcionarios del Gobierno local, que convocaron un encuentro para dirimir la cuestión. Incluso en esa ocasión, los hindúes asaltaron a los siete matrimonios que representaban a la comunidad, lanzándoles piedras.

Al principio, la policía de Daringbadi se negó a acoger las denuncias de los católicos, abriendo un informe sólo después de reiteradas peticiones. En el centro sanitario gubernamental, los médicos incluso se negaron a curar a los heridos, temiendo denuncias y complicaciones legales, y se avinieron a hacerlo sólo tras recibir seguridades de las fuerzas del orden.

Grupos radicales

El Padre Ratikant Ranjit, de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, explicó que el incidente ha “impresionado” a la comunidad católica, cuyos miembros temen “por su vida, la de sus niños, por la seguridad de las casas y de las propiedades”.

El sacerdote denunció también “el lavado de cerebro” que “los grupos radicales han impuesto a los hindúes” en Orissa y en otras zonas de la India.

La campaña de odio y violencia contra los cristianos estalló con los ataques de diciembre de 2007 y tuvo su peor momento en el pogrom de agosto de 2008, con más de 500 muertos.

Zenit.org

 

El Evangelio del día para Iphone y Android

Un servicio que ya llega a 500 mil suscriptores

Desde este domingo pasado ya está disponible de manera gratuita para iPhone o teléfonos “inteligentes” de plataforma Android el “Evangelio del Día”, una aplicación que lleva por nombre “Evangelizo”.

Junto a esta iniciativa, los promotores anuncian que se ha creado un nuevo sitio web adaptado para la navegación desde cualquier teléfono móvil (http://mobile.evangelizo.org ).

Creado en el 2001, “Evangelizo” propone a sus lectores el acceso a todas las lecturas de la liturgia católica del día, al santoral, así como a comentarios de las grandes figuras de la Iglesia.

Al conectarse con esta nueva aplicación, el teléfono Android o el iPhone cargará no sólo las lecturas de día sino también las de la semana anterior y posterior.

“Hemos pensado en aquellas personas que no pueden conectarse de manera permanente y que pueden echar de menos la Palabra de Dios”, explica Blandine Girardon, responsable de la versión en español. “Ahora cada uno puede acceder a las lecturas del día sin estar conectado forzosamente a Internet”, aclara.

Medio millón de lectores

Con 68 colaboradores voluntarios en el mundo, “Evangelizo” ha alcanzado ya a cerca de 500 mil lectores a través de su servicio diario por correo electrónico, así como a decenas de millares de personas que acceden al sitio web.

Disponible en diez idiomas (español, francés, inglés, portugués, italiano, alemán, holandés, polaco, árabe y armenio), el servicio también presenta diferentes calendarios litúrgicos para el lector árabe (los calendarios romano, maronita y melquita), para el francés y el inglés (calendarios romanos según los usos ordinarios y extraordinarios). Todos estos datos puede ser directamente configurables desde la misma aplicación.

Por  último, se ha incluido una página de oraciones que comprende no sólo las tradicionales (el Padrenuestro, el Avemaría...) sino también oraciones ligadas a la actualidad de la Iglesia, así como oraciones nacidas de la cultura espiritual de cada zona lingüística.

“El Evangelio del Día fue iniciado por laicos interesados en hacer accesible al mayor número de personas posible la Palabra de Dios. Esta iniciativa recibe regularmente el estímulo de parte de numerosos obispos y del Vaticano, por medio del presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales”, observa Blandine Girardon.

“En lo sucesivo, nuestro objetivo es aumentar el número de lenguas disponibles y lograr así que la Palabra de Dios sea cada vez más accesible”, concluye.          

Zenit.org

 

Recurso ante el archivo del “caso Morín”

El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), “presentará los recursos pertinentes” ante el archivo del caso de las clínicas abortistas de Carlos Morín en Madrid, pues las prácticas denunciadas “son ilegales tanto con la antigua legislación como con la nueva ley del aborto”, según han indicado el CJTM en nota de prensa. “Es más, cabe destacar que en la práctica de dichos abortos, ni se dio la información que según el Ministerio de Igualdad es la clave de la constitucionalidad de la nueva regulación de la muerte provocada del feto”, señaló.

El CJTM hizo este anuncio ante la decisión del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, que archivó este caso arguyendo que de acuerdo a la nueva legislación –que entró en vigencia el 5 de julio-, no se ha encontrado delito alguno.  

ACI


Análisis

La palabra del Arzobispo

La Iglesia y sus miembros

La identidad de las instituciones y estructuras presentes en la sociedad manifiestan un cierto desequilibrio entre lo que proclaman ser y lo que sus miembros ejercitan.

La razón es muy sencilla: la configuración teórica de una institución o estructura es generalmente diseñada por la mente. Las reflexiones y diálogos que dibujaron los perfiles de la identidad institucional no se permitían avanzar sin rigor en la coherencia con principios considerados dignos, fueran éstos acertados o no desde otros puntos de vista. Pero las personas que debían encarnar esos valores viviendo según los principios que los inspiraron son débiles tanto a la hora de entenderlos como en el momento de seguirlos. Ésa es la triste diferencia que frecuentemente se manifiesta entre la identidad de la institución y la imagen que de ella trasciende cuando pasa por la vida concreta de sus miembros.

A fuerza de ser honestos, los cristianos debemos asumir que la imagen vertida hacia fuera de la Iglesia al pasar por nuestras actitudes y comportamientos, perjudica, en muchos casos, la belleza de la institución eclesial fundada por Cristo y alentada por el Espíritu Santo. Ésta es la razón por la que frecuentemente nos encontramos con juicios sobre la Iglesia que nos parecen injustos por erróneos y desconsiderados.

Pero en lugar de permitir que se enerven nuestros ánimos, debemos pensar tres cosas con rigor y generosidad, la primera es en qué hemos contribuido, de una forma u otra, cada uno o determinados grupos cristianos para que la Iglesia aparezca de modo muy lejano a su propia identidad original. La cosa está clara: cada cual ha de asumir su propia condición de persona débil, capaz de error y pecado, y procurar constantemente la propia conversión.

La segunda es en qué debemos poner nuestro esfuerzo para procurar, con verdadero espíritu fraternal, esa progresiva reforma de criterios y comportamientos de nuestros hermanos en la fe.

La tercera es pensar cuáles deberían ser nuestras aportaciones para ayudar a los no creyentes de modo que puedan conocer la verdadera identidad de la Iglesia y apreciarla en sus auténticos valores, muchas veces oscurecidos por los defectos de los cristianos.

Proponerse estos tres objetivos lleva consigo un serio compromiso que no alcanza nunca el éxito si se queda en empresa individual o subjetiva.

No cabe duda de que la persona y, consiguientemente cada uno, está en la raíz de cualquier solución a los problemas institucionales, sociales y eclesiales. Pero sería añadir a las propias deficiencias el error lamentable de pensar que con la simple suma de las aportaciones individuales y de algún modo aisladas se puede alcanzar un fin de relevancia institucional, social o eclesial.

Lo que urge entender para lograr lo propuesto es que las instituciones, la sociedad y la Iglesia no son simple suma de individualidades, sino cuerpos orgánicos en los que hay muchos miembros con vínculos que los relacionan entre sí.

En el caso de la Iglesia, estos vínculos son tan dignos y fuertes como la llamada universal de Dios a la Salvación; la condición de hijos de Dios por el Bautismo, que nos une en esencial fraternidad, el carácter comunitario de la Iglesia que la define como Pueblo de Dios en marcha, como Cuerpo Místico de Jesucristo, y como organismo vivo del que Cristo es la cabeza y cada miembro tiene su función propia con tal que no se separe de los otros como ocurre en el cuerpo humano, como dice san Pablo.

Descubrir toda la fuerza de la Comunión eclesial, que brota de la común filiación divina, de la Palabra de Dios que ha sido pronunciada en Jesucristo para todos igual, y de la Eucaristía que es nuestro alimento común e imprescindible, es tarea urgente. Y este descubrimiento y clarificación ha de llevarnos a intensificar esos vínculos y a aprovecharlos para la superación personal y para limpiar con ello el rostro de la Iglesia para que pueda ofrecer su imagen genuina, verdaderamente atrayente y capaz de ganar la mente y el corazón de quienes buscan, con sinceridad y empeño, la vida en el amor, la justicia en la verdad, y el progreso integral de las personas, de las instituciones, de la sociedad y de la misma Iglesia.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

Felicidades

El día 25 de julio celebramos la Solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España, y, al caer en domingo su fiesta, año jubilar compostelano y de precepto en toda España. Vaya desde aquí mi felicitación a los españoles que celebramos la fiesta de Santiago, peregrino, apóstol de Jesucristo a Quien nos acerca más y más en nuestro caminar diario.

Al mismo tiempo quiero expresar mi felicitación a nuestro Arzobispo y a todos los que, entre nosotros, se honran con este nombre. Y lo hago invitándoos a hacerlo como solemos practicarlo los cristianos para todos los que celebran su santo: con un especial recuerdo y, de modo concreto, viviendo la comunión de los santos en la Eucaristía, sobre todo en la de dicho día que celebraremos solemnemente en la Catedral metropolitana a las 12’00 hrs., así como secundando, durante todo el año, las indicaciones del Pastor diocesano en su misión de servir a nuestra Iglesia local.

Finalizamos también en estas fechas el curso pastoral con la celebración durante este año de los XXV años en el episcopado de Don Santiago junto a varios sacerdotes con sus bodas de plata y oro en el presbiterado, así como el año sacerdotal convocado y clausurado por el Papa Benedicto. Dos magníficas realidades que han podido impulsar un amor mayor al sacerdocio ministerial y una acción de gracias al Señor por la institución de la Eucaristía y del orden sacerdotal al servicio de Ésta y de todo el Pueblo de Dios, así como de una renovación en la entrega de cada día, con las luces y sombras que hemos palpado durante los últimos meses en tantos ministros del altar.

Diversos eventos han jalonado este año que cada uno puede recordar: la marcha ordinaria de cada parroquia, junto con las acciones programadas por la Archidiócesis: Congreso y Jornadas sacerdotales, peregrinaciones, ejecución del Plan Pastoral, renovación de cargos, junto a una honda preocupación por las vocaciones sacerdotales, para nuestro Seminario, llevada a los arciprestazgos, delegaciones, Consejos del presbiterio y de pastoral. Roguemos con insistencia al Señor y saquemos todo nuestro ser y saber para provocar vocaciones sabiendo bien que es Él quien llama pero que necesita respuestas.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Campamentos

Probablemente muchos de los que lean esta reflexión tendrán a sus hijos de campamento. Las razones seguro que serán variadas: para unos porque los niños se empeñaron en acompañar a sus amigos que sí irían, otros porque lo tienen por tradición, algunos también porque ven interesante esta forma de pasar unos días de vacaciones...

Junto a los tradicionales campamentos de toda la vida en la montaña, se han puesto en marcha con el tiempo nuevas iniciativas como los campamentos urbanos, una forma de tener entretenidos a los niños educándolos.

Sobre los contenidos, son muy variados y van en función de la sensibilidad de la institución que los organice. Algunos son puramente de entretenimiento, otros tienen una buena dosis educativa, determinados campamentos buscan simplemente el contacto con la naturaleza, muchos tienen un trasfondo religioso que intenta formar de manera integral a los niños mientras disfrutan.

Resulta interesante cómo buena parte de las amistades que se hacen esos días de convivencia, alejados de padres, asumiendo responsabilidades que normalmente no se tienen y alejados de comodidades que parecen imprescindibles, perduran en el tiempo y en cualquier caso se almacenan en el apartado de recuerdos gratos durante muchos años.

Junto a los campamentos de verano han proliferado también los campos de trabajo, con fines mucho más específicos  que en el caso de los organizados por instituciones religiosas tienen muchas veces por escenario barrios marginales y fondo solidario. Casi todos los que acuden a ellos no realizan esta actividad únicamente en verano, ahora tienen más tiempo y pueden dedicárselo, pero durante todo el año dedican unas horas a la semana a asistir a un comedor social, a dar unas clases de apoyo a niños, a visitar enfermos en hospitales, a asistir como voluntarios en centros penitenciarios, a tratar sin intermediarios con personas discapacitadas... Todas estas personas confirman que el verano puede vivirse de manera diferente, pero también testifican que la vida puede vivirse de otra manera.  


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Redes sociales: generación interactiva

En nuestra sociedad actual, nuestra forma de vida ha cambiado, en gran medida, debido la influencia de las nuevas tecnologías. A nivel general, y especialmente en la adolescencia, los medios de comunicación han adoptado un papel determinante en su formación y educación. Y más concretamente las redes sociales en internet.

El concepto de Red Social es muy antiguo, pues como seres humanos que somos siempre tendemos a la relación con el otro. Así todo psicólogo para realizar una buena evaluación psicológica intenta sondear cuál es grado de relaciones sociales que tiene la persona que busca ayuda. Pues bien cuando hoy por hoy mencionamos una red social se nos enciende enseguida una bombilla y hablamos de las comunes en Internet: Faceboock y Tuenti. Estas redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc. Su método de uso es muy fácil  pues tan sólo se requiere para entrar un nombre de usuario y un email de contacto.

¿Son peligrosas las redes?

Sin embargo se plantea nuestro dilema como padres y educadores ¿son las redes sociales peligrosas? Digamos que como decía San Ignacio de Loyola: uno debe servirse de las cosas tanto y cuanto me ayuden para el fin para el que hemos sido creados.

Las nuevas tecnologías que, inicialmente, surgen con el objetivo de mejorar y hacer nuestra vida más fácil y cómoda, pueden llegar a generarnos problemas. Sin embargo por un lado conviene que valoremos sus riesgos y por otros sus beneficios para a partir de ahí tomar la postura más conveniente ante ellas.

Sus riegos son que: favorecen el aislamiento y su uso excesivo puede llevarnos a la incomunicación; puede que gusten demasiado y producir enganches: se le dedica mucho tiempo y se puede llegar a prescindir de otras actividades importantes; conexión compulsiva: poco control de los impulsos, ansiedad, elevada inquietud o aumento de la agresividad; se vierten contenidos no aptos y publicación de perfiles personales. En ellos nuestros chavales introducen fotos, comentarios e información. A veces se utilizan mensajes para acosar, envío de imágenes (con contenido sexual por medio del móvil).

Sin embargo también como padres y educadores debemos conocer sus beneficios. Así hemos de saber que las redes sociales en internet nos permiten tener contacto con la gente. Permite comunicarnos con otras personas desde cualquier lugar; ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento: nos permite subir música, fotos, videos; permite mayor independencia y autonomía a las personas discapacitadas e incapacitadas; pueden ser utilizadas como medio educativo y ayudar a promover buenas ideas.

¿Cómo actuar?

Y ante todo esto ¿qué podemos hacer? Los padres deben ser conscientes de controlar, educar y enseñar a sus hijos el  buen uso de internet en general. Y para ello antes de poner en práctica técnicas y pautas tenemos que interrogarnos por cómo soy yo modelo para mi hijo, cómo exijo yo unas cosas que a veces no llevo a cabo y cómo es mi relación en la relación que yo tengo con mi hijo. Porque si caemos en reducir la educación paterno filial a un conjunto de técnicas, de fórmulas y de conductas ignoramos lo esencial. Sin embargo sí que ayudaran las siguientes recomendaciones específicas:

1. Que nuestros hijos no encuentren la única satisfacción en Internet. Es conveniente alentarlos en el cultivo de otras actividades lúdicas o formativas.

2. No dar datos identificativos personales.

3. No sólo consumir o ser receptores pasivos, alentar y motivar para crear y para interrogarse. Mostrarles que deben ser críticos en la red.

4. Colocar el ordenador en una zona común de la casa.

5. Si ven algo extraño, o desagradable o se sienten intimidados, han de avisar a sus padres.

6. No enviar fotografías o videos de  otras personas que le hagan sentir mal por su carácter vejatorio o comprometedor.

7. Marcar un horario de uso y hacer hincapié en que se entre en internet cuando se tenga un objetivo concreto.

8. También existen programas de “control parental” para evitar el acceso a páginas de contenido no apropiado para su edad.

9. No permitir que los niños tengan acceso a Internet sin que una persona mayor esté con ellos o bajo su control.

10. Y en todo hacer en la medida de lo posible un seguimiento de nuestros hijos: detectar actitudes y comportamientos no habituales en ellos, así como comportamientos sintomáticos de posibles “enganches” a la Red.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
http://vinculos-psicologiayfamilia.blogspot.com

 

Libros

Misión y ministerios eclesiales. Diversidad en la comunión

El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca acaba de sacar a la luz la obra Misión y ministerios eclesiales. Diversidad en la comunión, del sacerdote de nuestra archidiócesis, Francisco José Andrades Ledo, actualmente rector del Seminario. El libro recoge en su gran mayoría el texto que sirvió de base para la obtención del título de Doctor en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, con ligeras modificaciones y actualizaciones.

El contenido global de la obra afronta un tema de actualidad en la Iglesia y está a mitad de camino entre la eclesiología dogmática y la teología pastoral. Se trata de la cuestión de los ministerios eclesiales y el servicio que prestan a la misión global de la Iglesia. El estudio parte de los datos que ofrece la teología del Concilio Vaticano II sobre los ministerios en la Iglesia, tanto ordenados como laicales. El análisis de los textos conciliares sirve de apoyo para elaborar una teología sobre la ministerialidad eclesial en la primera parte de la obra. La segunda, más breve, se dedica a estudiar la recepción de la teología conciliar sobre este tema en el magisterio y la teología posterior, diferenciando este periodo en los dos momentos correspondientes a los papados de Pablo VI y Juan Pablo II respectivamente. Tanto en el caso de la teología conciliar como en el de la recepción se analizan los elementos de unidad entre ministerios ordenados (episcopado, presbiterado y diaconado) y ministerios laicales, por una parte, y los elementos de diversidad por otro.

Unidad y diversidad ministerial son características esenciales de la comunión eclesial, y consecuentemente de su misión como sacramento de unidad en medio del mundo y al servicio del Reino de Dios. En la comunión trinitaria (unidad divina y trinidad personal) encuentran su fundamento teológico, así como en la donación por parte del Espíritu Santo de dones y carismas diversos para el enriquecimiento de la comunión eclesial (cf. 1 Pd 4,10, texto bíblico que está en el origen de toda la reflexión). La diversidad de carismas sirve de sustento para la diversidad de ministerios a realizar en la Iglesia; la construcción de la comunidad eclesial y el servicio a los demás es el fin de esa diversidad y la razón por la que los dones se convierten en ministerios. Las necesidades que la comunidad eclesial ha ido teniendo a lo largo de la historia marca también la organización comunitaria según diversos modelos estructurales, teniendo conocimiento de la trilogía ministerial ordenada ya desde principios del s. II. Los ministerios laicales también han sufrido una enorme evolución según fuera la sensibilidad pastoral de cada época. La actual normativa al respecto data de 1972 cuando Pablo VI reestructura la existente hasta entonces. Ésta se considera insuficiente por parte de numerosos teólogos para dar respuesta a las demandas pastorales actuales de la misión eclesial, fruto en parte al desarrollo experimentado por la teología del laicado a raíz del Vaticano II y a sus consecuencias en orden al apostolado laical. La teología del laicado, así como la del ministerio ordenado, encuentra amplia cabida en las páginas de esta obra, como desarrollo de la teología bautismal que el concilio potenció y que sostiene los diversos ministerios ejercidos por los seglares.

Iglesia en camino

 

Vamos al cine

El día que Dios se fue de viaje

Las películas sobre genocidios, masacres, holocaustos, guerras y conflictos violentos, han proporcionado a la industria cinematográfica verdaderas obras maestras.

El día que Dios de fue de viaje muestra una de estas matanzas con toda su total y absoluta crudeza. En esta ocasión el conflicto es en la Ruanda de los años 90. Hutus y Tutsis, iban azuzando el odio tribal y étnico, ante la impertérrita mirada de la comunidad internacional, que no veía “apropiado” intervenir, entre las guerras intestinas de los “negros”… Sobre el conflicto se realizó en su día, una película muy interesante llamada “Hotel Ruwanda” de Terry George. En esta película se hablaba, sobre todo, de la capacidad de superación y de perdón del ser humano.

En El día que Dios de fue de viaje, el director Philippe Van Leevu pone todo el énfasis (no sin razón) en el horror de la muerte violenta y cruel de que los Hutus ejercieron sobre los Tutsis, y sobre la falta de respuesta internacional, y lo hace colocando a la protagonista en una espiral hacia debajo de desesperación, miedo y soledad.

Cuando la desesperanza lo cubre todo, el hombre queda expuesto al más brutal de los destinos: el del vacío total. Es el vacío que rodea a la protagonista la que la hace convertirse en una especie de ser, entre humano y animal. Y es que esto es lo que le pasa al hombre cuando obvia el sentido trascendente de su existencia mandando de vacaciones a Dios…. Que pierde su verdadera identidad.

Eva Latonda.
Pantalla 90

 

De web en web

Cristomanía

En el anterior número de Iglesia en camino, recomendaba el bueno de José Luis Lorido, visitar Musicacatolica.net y me dio una idea para este verano.

No recuerdo haber recomendado www.cristomania.com  y como es verano y me da un poco de pereza comprobarlo, pues eso, que visitéis Cristomanía para encontrar cientos de cd´s, vídeos, canciones que tienen como protagonista la fe en Jesús.

Es la locura de la predicación la que inspira a los creadores de esta web a anunciar a Jesús a través de la música, pero concebida de otra manera, y no en los cánones de lo comercial. Además de darnos la oportunidad de conocer músicos cristianos, acordes, partituras… Para favoritos, ya.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos Santiago apóstol

Hechos de los Apóstoles 4, 33; 5, 12. 27b-33; 12, 2

En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo.

Los trajeron y los condujeron a presencia del Consejo y el Sumo Sacerdote los interrogó:

-¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre.

Pedro y los apóstoles replicaron:

-Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, “El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros matasteis colgándolo de un madero”. “La diestra de Dios lo exaltó haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión con el perdón de los pecados”. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.

Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos, y el rey Herodes hizo decapitar a Santiago, hermano de Juan.

 

2ª carta de san Pablo a los Corintios 4, 7-15

Hermanos:

Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos los lados, pero no nos aplastan; estamos apurados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.

Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros y la vida en vosotros.

Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: “Creí, por eso hablé”, sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros.

Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.

 

Evangelio según san Mateo 20, 20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró, para hacerle una petición. Él le preguntó:

-¿Qué deseas?

Ella le contestó:

-Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.

Pero Jesús replicó:

-No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?

Contestaron:

-Lo somos.

Él les dijo:

-Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.

Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo:

-Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre, que no ha venido para que le sirvan, sino para dar su vida en rescate por muchos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

26, lunes: Jr 13, 1-11; Mt 13, 31-35.
27, martes: Jr 14, 17-22; Mt 13, 36-43. Ç
28, miércoles: Jr 15, 10. 16-21; Mt 13, 44-46.
29, jueves: Jr 18, 1-6; Jn 11, 19-27.
30, viernes: Jr 26, 1-9; Mt 13, 54-58.
31, sábado: Jr 26, 11-16. 24; Mt 14, 1-12.
 1, domingo: Qo 1, 2; 2, 21-23; Col 3, 1-5. 9-11; Lc 12, 13-21.

 

La liturgia... paso a paso

Santiago, el Discípulo

La fiesta del apóstol Santiago, Patrón de España, se prestaba a ciertas interpretaciones político-nacionalistas que en la actualidad ya no produce la perplejidad que causaba, en los años inmediatamente posteriores al Vaticano II, a muchos cristianos de esa época que se sintieron perplejos pues tal fiesta traía connotaciones religioso-políticas, de rancia tradición, pero muy extrañas a la nueva situación eclesial.

Sin entrar en polémicas estériles, la liturgia nos ayuda a descubrir el auténtico rostro de Santiago presentándolo con trazos maestros en las lecturas bíblicas.

En la lectura evangélica de hoy reconforta topar con un Santiago muy cercano a nuestras miserias, muy a ras de la tierra, implicándose en una conspiración para alcanzar uno de los primeros puestos en el triunfo de Cristo. Desde luego, el enfado de los demás discípulos nos asegura que no era juego limpio de lo que se trataba.

La respuesta de Cristo dio la vuelta a la situación. Frente al primer puesto de triunfador se proponía la invitación a la entrega total, donde se hablaba de dominar sobre los demás, se invitaba a ocupar el último puesto y ser siervo de los demás.

A partir de esta ocasión, no es abusivo pensar en un Santiago peregrino, que sigue a su Señor por el camino de la humildad y del servicio a los demás.

Una corta peregrinación por las sendas del Evangelio maduró la fe de Santiago que le hace confesar, junto con los otros apóstoles: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” y mantener esta postura hasta el martirio.

La silueta de este Santiago que nos trae la liturgia es como un espejo en el que nos podemos mirar todos los cristianos españoles sin temor a caer en arcaísmos y estereotipos.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

30 de julio: San Pedro Crisólogo (+450)

Nació en Imola (Italia) hacia el año 380. Se le conoce por el sobrenombre de “Crisólogo”, que significa “palabra de oro” o “pico de oro”, por su facilidad de palabra, pues la gente se concentraba para oírle, mejor dicho, para oír a través de su oratoria la Palabra de Dios.

Venía a ser una réplica del apellido popular de Juan Crisóstomo, “boca de oro”. Los dos sostuvieron el honor de la elocuencia sagrada del Oriente y Occidente.

Conservamos de él unos 170 escritos entre sermones y catequesis, todos ellos llenos de sentido común y de espiritualidad.

Hacia el año 430 es elegido para la sede episcopal de Rávena, una de las sedes imperiales más importantes junto a Roma, Milán y Constantinopla.

Destacó por ser celoso pastor de su grey reformando las costumbres, también las del clero, y por combatir las herejías.

San Pedro Crisólogo es uno de los padres defensores de la virginidad de María, de acuerdo con la doctrina del concilio de Éfeso, frente a la herejía de Nestorio. Pedro era partidario de llamar a la Madre del Señor con el apelativo de Virgen, o también simplemente María, la Señora.

Junto a san Agustín y Zenón de Verona expone la virginidad de María con la fórmula agustiniana: “Virgen concibió, virgen alumbró, virgen permaneció”.

Defendió junto al papa san León Magno la doctrina de la Encarnación del Verbo frente a la doctrina herética de Eutiques, aunque su faceta más destacada fue la de gran predicador.

Desempeñó su ministerio tan perfectamente que consiguió captar a multitudes gracias a la facilidad en su oratoria al exponer la doctrina.

Murió en Imola el año 450. Sus restos reposan en la cripta de la catedral de Imola. Fue proclamado doctor de la Iglesia en 1729.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué es el “Consistorio de los Cardenales”?

El origen del consistorio pontificio está unido al clero romano y corre paralelo con el Colegio de Cardenales. Al antiguo presbiterio romano pertenecían diáconos, sacerdotes y obispos de las diócesis vecinas a Roma. Los actuales cardenales han sucedido a los miembros del antiguo presbiterio, no únicamente en lo relativo a su estructuración en tres órdenes (obispos, presbíteros y diáconos) con algunas funciones algo distintas, sino, sobre todo, como asistentes del Papa en la administración de los asuntos de la Iglesia.

Desde los tiempos más remotos de la cristiandad, los papas acostumbraban a estudiar con el presbiterio romano los asuntos que afectaban a la Iglesia romana y universal. Durante varios siglos, sin embargo, el presbiterio de Roma no constituyó el senado de los papas con exclusión del resto del clero, al menos en lo tocante a asuntos de mayor importancia. Tales asuntos eran discutidos y decididos en el Concilio de Roma, el cual, si bien admitía al clero romano en cierta medida, era conformado principalmente por los obispos convocados por el Papa de todas partes de Italia, así como por los obispos que acertasen a estar en Roma en ese momento. Tales concilios fueron muy frecuentes hasta el inicio del siglo XII. De ahí en adelante, los papas los convocaron con menor frecuencia, dada la dificultad inherente al incremento de los asuntos que exigían su atención. En vez de eso, los papas trataban los asuntos con la colaboración de los cardenales romanos, quienes para entonces habían crecido en dignidad e importancia, toda vez que para la elección del Papa ya recaía en ellos exclusivamente. Así fue como el Colegio de Cardenales, reunido en consistorio, llegó a ser el principal órgano que ayudaba al Papa en el gobierno supremo y universal de la Iglesia.

Pedro María Reyes Vizcaíno.
http://www.iuscanonicum.org


Última

El Papa lo nombró presidente de este organismo vaticano el pasado 30 de junio

Monseñor Ignacio Carrasco, ante el reto de dirigir la Academia para la Vida

La misión que ha puesto Benedicto XVI sobre los hombros de monseñor Ignacio Carrasco es enorme: como presidente de la Academia Pontificia para la Vida debe orientar a la Iglesia y al mundo científico ante los interrogantes que plantea la biomedicina.

La Pontificia Academia para la Vida busca estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de biomedicina y de derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que éstos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia.

Monseñor Carrasco ha compartido con la agencia de noticias Zenit cómo afronta su nuevo cargo y los desafíos a los que tendrá que enfrentarse.

Usted ha sido nombrado presidente de este dicasterio en un momento en que en España entra en vigencia la nueva ley del aborto...

Esta nueva legislación es un desastre. Espero que esto no repercuta mucho y que no sirva de modelo para otros países. Es la primera vez que el aborto se reconoce como un derecho  que sustancialmente es matar a otra persona. Resulta inconcebible.

 

¿Cómo defender la dignidad del embrión desde el punto de vista científico?

El problema no es científico. Desde ese punto de vista está muy defendido. El problema es la naturaleza fundamentalmente socio-política e ideológica y con esto no valen los argumentos científicos. Es un ámbito donde lo que cuenta es el poder y si el que tiene el poder no tiene ninguna intención de dialogar o, por lo menos de reflexionar un poco, pues ya con otras orientaciones no tiene mucho que hacer.

Es decir, al final lo que queda es el arma política y el arma política que tenemos los ciudadanos de hoy en día es poco. Los que conocen la política pueden hacer mucho más y ésa es su gravísima responsabilidad. Hablando con un lenguaje futbolístico, digamos que la pelota la tienen ellos. Estudios científicos es lo que tenemos, pero quien toma las decisiones no escucha. Todo se reduce a derechos humanos, pero entendidos en un modo que cualquier realidad se convierte en un derecho humano. Yo no sé cuándo llegaremos al derecho a robar pero detrás de estas leyes lo que hay es una la lógica relativista.

 

¿Y desde el punto de vista teológico y espiritual?

Uno de los problemas que tenemos con respecto al embrión es que no se ve. Más que embrión debemos hablar de niño, que está en la fase inicial de su desarrollo. Por el hecho de que nosotros no lo percibimos,  está en una situación de tremendo peligro, en un tremendo riesgo.

La defensa del embrión es precedente a la misma mentalidad cristiana. Esto no quiere decir que nadie pensara en abortar. El pecado existe desde siempre. Todos sabemos que no se puede robar y sin embargo, en muchas culturas y en todos los tiempos se ha robado. El cristiano toma conciencia de que esa criatura es la plasmación de Dios, tiene la conciencia de que es una presencia de la acción divina.

De alguna manera, las criaturas en el inicio de su vida son como una especie de recordatorio de lo que es la acción de Dios en el mundo entre los hombres, quien actúa muchas veces sin que nosotros lo percibamos, porque lo que a veces percibimos es la maldad de los hombres y no la bondad de Dios. Él podría efectivamente paralizar a un asesino antes de que mate una víctima, pero no lo hace porque su amor funciona de otra manera.

 

¿No es una contradicción el que ahora que la tecnología permite tantas maneras de percibir la vida humana desde sus primeros estadios haya una corriente contraria a la vida tan fuerte?

Ciertamente es una contradicción. Hay mujeres que abortan y conservan la fotografía de esa criatura y ¡le muestran a sus amigas cómo era el niño! Esto me deja totalmente desconcertado y por otro lado coincide con las experiencias que tenemos de ver que somos capaces de un bien increíble y también de vivir una irracionalidad incomprensible. Se da una tendencia cada vez mayor a eliminar la sensibilidad moral.

 

¿Cómo recibe usted este nombramiento?

Tenemos un campo inmenso. No tenemos fuerzas para afrontar todos los desafíos a la vez, pero algunos sí. Estamos trabajando en temas muy específicos. Para el mes de septiembre pensamos trabajar fuertemente en dos temas con los equipos de trabajo formados por académicos: uno es el síndrome post aborto. La misión no es demostrar que existe este síndrome, sino ver exactamente qué es y qué consistencia tiene.

El segundo tema es la cuestión de los bancos de cordón umbilical porque es algo que se está formando y en lo que llegamos a un momento en el que nos podemos adelantar y ver qué tipo de problemas se enfrentan: si la gestión debe ser pública o privada. La gestión privada a veces se rige por la ganancia, la pública tiene en cuenta más la necesidad de las personas. Esto debe ser siempre un servicio para el ser humano. Debe ser el valor fundamental.             

Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Valencia del Ventoso

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza nos conduce hasta la localidad de Valencia del Ventoso, datada en el siglo XV, siendo además uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, junto con la Casa Palacio, del mismo período, convento y ermitas que citaremos.

Nos encontramos en un municipio que pertenece a la comarca de Zafra-Río Bodión, a unos 98 kilómetros de la capital pacense, como enclave medieval que perteneció a nuestra larga lista ya de pueblos, villas y localidades de la Orden Militar de Santiago y cuyas crónicas y estudios consultados nos hablan de que bien pudiera ser el mencionado asentamiento de Valencia de Alba Real. Posteriormente el mencionado núcleo cambió a su actual topónimo.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, situada en el mismo centro del núcleo poblacional, se trata de una fábrica de considerables dimensiones de planta basilical, reformada en el siglo XVI, que presenta partes bien diferenciadas. Por su porte excepcional, cabe destacar la torre almenada en su fachada delantera de claro estilo mudéjar que conforma, en su parte inferior, un espléndido y original atrio sobre la puerta de los pies de la iglesia, con atrio en el cuerpo inferior, galería alta, cabecera cupulada de gran desarrollo con capillas anejas, etc. Además, cuenta con escudos, gárgolas y otros componentes que completan su interesante configuración.

Pero Valencia del Ventoso no sólo tiene este edificio religioso dentro de su rico patrimonio eclesiástico pues no podemos olvidarnos del Convento de la Concepción, levantado en el siglo XVI y que además se encuentra muy próximo a la misma iglesia parroquial.

En esta localidad también encontramos dos ermitas: la de Nuestra Señora del Valle, que celebra una de las fiestas importantes el 12 de septiembre, y la ermita de la Piedra.

Las fiestas locales son de eminentes orígenes religiosos: el 3 de febrero, san Blas; el 15 de mayo, san Isidro; la Asunción o la Virgen de Mayo y el 15 de agosto.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Hay que aprovechar las vacaciones veraniegas para descubrir lo verdaderamente importante en la vida, lo que no pasa: la Palabra de Dios”.

 

Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana:

“Hacer hipótesis sobre que el crucifijo niega la laicidad del Estado significa olvidar que antes que el Estado está la gente”.

 

Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia:

“Las familias fundadas en el matrimonio ofrecen a la sociedad bienes esenciales por la generación de nuevos ciudadanos y el aumento de las virtudes sociales. Así, tienen derecho a un justo reconocimiento cultural, jurídico y económico”.

 

Mons. João Miranda, obispo auxiliar de Oporto:

“Los cristianos deberían tener algo importante que decir, pero parece que estén encerrados en los Parlamentos, en los propios intereses, en su defensa personal, en las redes de una Europa decadente, que necesita una puesta en orden que devuelva a los países esperanza y confianza”.                 

Agencias


Iglesia en camino

Informa a todos sus lectores que el próximo domingo, 1 de agosto, será nuestro último número antes del paréntesis veraniego.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino