Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 766. 19 de julio de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Cáritas Diocesana presenta el Proyecto Dimas, de inserción socio-laboral de reclusos en régimen abierto

Benedicto XVI recibe en el Vaticano a Barack Obama, presidente de los EE. UU

Varias parroquias de la Diócesis han peregrinando estos días a Santiago de Compostela

Tarso podría abrirse a los cristianos indefinidamente

Firmado un Decreto con motivo del Año Sacerdota

Ataques a una iglesia en Majadahonda

Escuela de padres: Mi hijo es demasiado movido

Entrevista al director de Hispanidad.com


Actualidad

Desarrollado por Cáritas Diocesana en colaboración con otras instituciones

Cuatro reclusos se han beneficiado este curso del Proyecto Dimas

Con la presencia del Director del Centro Penitenciario de Badajoz, la Delegada del Gobierno, el Director de Cáritas Diocesana y el Director del Proyecto, se presentó la pasada semana, en el Salón de Actos del Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Proyecto Dimas.

Este Proyecto pretende ser una “alternativa viable” a los internos en situación de riesgo o exclusión con el objetivo de “favorecer su inserción social y laboral”. Sus líneas de trabajo se comenzaron a perfilar en 2007 gracias a la colaboración del Centro Penitenciario de Badajoz, Pastoral Penitenciaria y la Asociación para la Libertad, que facilitó la incorporación de reclusos al Programa Diocesano de Empleo.

Así, “Dimas” ha permitido, a lo largo del curso 2008-2009, que cuatro reclusos pasaran del segundo al tercer grado para que participaran en el curso del Plan FIP impartido en el centro de formación de Cáritas en la especialidad de electricista de edificios, con una duración de 924 horas lectivas y 352 de prácticas en empresas del sector.

De los cuatro reclusos que comenzaron el curso, tres de ellos lo han finalizado con éxito, y por tanto han obtenido el título homologado por la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura para Electricista de Edificios.

El Proyecto Dimas busca “favorecer la empleabilidad de los reclusos, aportando las competencias esenciales para aprender y desempeñar un puesto de trabajo, relaciones personales, resolución de conflictos u organización según el puesto”.

Se han desarrollado también itinerarios personalizados de inserción de forma que cada recluso se convertía en sujeto activo de su propia inserción, basados en estructuras que abarcan el servicio de acogida, la orientación laboral, la toma de contacto con el mundo empresarial o la tutorización laboral, con el objetivo de aumentar las posibilidades y oportunidades de inserción laboral.

Una vez cubiertas las necesidades formativas, el servicio de intermediación del Proyecto trabajará para mejorar la conexión oferta-demanda entre recluso y empresario, sin descartar apoyar las iniciativas de autoempleo.

 

Obama se compromete ante Benedicto XVI a reducir el número de abortos en EE. UU.

La defensa de la vida ha estado en el centro de la visita que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizó la pasada semana a Benedicto XVI. Otros temas del encuentro han sido los resultados de la Cumbre del G8, la inmigración, la paz en Oriente Medio, el diálogo entre religiones y la crisis económico-financiera.

Puntos de fricción

Desde que llegó a la Casa Blanca, Obama ha tomado decisiones controvertidas sobre temas que afectan a la vida humana, en particular, levantar restricciones que prohibían la financiación federal de la investigación con células madre embrionarias (que implica la eliminación de vidas humanas), así como restricciones a las subvenciones públicas a favor de las asociaciones que promueven el aborto en el extranjero.

Compromiso presidencial

El Papa regaló al presidente Obama un ejemplar de su última encíclica Caritas in veritate, en la que también se afrontan estas cuestiones, y lo que es más inusual, otro de la instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre algunas cuestiones de bioética Dignitas personae en el que se reitera la oposición de la Iglesia al aborto y a la investigación con células madre.

“En los Estados Unidos de hoy se da un gran debate sobre los valores fundamentales de la defensa de la vida, y en esto la perspectiva de la Iglesia y la política del presidente Obama muestran diferencias, a veces bastante significativas”, explicó Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede. El padre Lombardi reveló que el presidente confirmó “que tiene toda la intención, con el compromiso del gobierno, de reducir en lo posible el número de abortos”.

Inmigración, G8 y crisis

En la primera visita de Obama al Papa “se hizo referencia también a la inmigración, con especial atención al aspecto de la reunificación familiar”.

La Santa Sede ha explicado que en el encuentro también se han tratado “los resultados de la Cumbre del G8” y analizado “las perspectivas de paz en Oriente Medio, en las que se registran convergencias”.

“Se ha pasado revista a algunos argumentos de mayor actualidad, como el diálogo entre culturas y religiones, las crisis económico-financiera a nivel global y sus implicaciones éticas, la seguridad alimentaria, la ayuda al desarrollo sobre todo a África y América Latina y el problema del narcotráfico”, según informó la Santa Sede.

Zenit.org

 

“El mar reclama tu amor”, lema del Apostolado del Mar con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen

El 16 de julio, la Iglesia ha celebrado la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros. Por este motivo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Orense y Promotor del Apostolado del Mar, ha hecho público un mensaje este año bajo el lema “El mar reclama tu amor”, elegido en la Asamblea Nacional del Apostolado del Mar, celebrada en abril en Santa Pola, Alicante.

En su mensaje, Monseñor Quinteiro Fiuza cree necesario “hacer aflorar ese amor profundo y, a veces, oculto que el hombre de la mar siente por el elemento de la Creación que le brinda alimento y bienestar”. Ese sentimiento “nos debe llevar a un compromiso de respeto al medio y de conservación y mejora del mismo”, reflejándose en estas actividades “la luz del Evangelio”.

Riesgos y peligros

Con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen el obispo Promotor del Apostolado del Mar pide, especialmente a los párrocos del litoral, que acojan y acompañen a los hombres de la mar. Monseñor Quinteiro Fiuza demanda “la programación de una pastoral para el mundo de la mar que integre también pautas de solidaridad con el mundo de la inmigración de los trabajadores de la mar”.

Por último, y como en años anteriores, el obispo de Orense se hace eco “de los grandes riesgos y peligros que acechan a los hombres de la mar. Entre los primeros está la falta de seguridad jurídica en los barcos con bandera de conveniencia (...), y entre los segundos, la actual ola de piratería, con la inseguridad de ser abordados y sufrir secuestros en el medio marítimo”.

En España cerca de 23.000 personas trabajan en el mundo de la mar.

 

El Arzobispo de Mérida-Badajoz firma un Decreto sobre las Indulgencias en el Año Sacerdotal

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, ha publicado en un decreto cuáles son las condiciones imprescindibles para lucrar las Indulgencias totales o parciales concedidas por Benedicto XVI, con motivo del Año Sacerdotal, que finalizará el 19 de junio de 2010. Estas Indulgencias podrán lucrarse en cualquier templo abierto al Culto sagrado y en cualquier momento, aunque se pide a los párrocos que se establezcan unos días determinados para celebrar actos programados y así, cumplir los fines del Año Sacerdotal y lucrar las Indulgencias concedidas.

Además, pide a los presbíteros que sean de la misma ciudad o pertenecientes al mismo Arciprestazgo que se reúnan “alguna vez en el Templo más accesible a los fieles” y lleven a cabo “la celebración con la mayor solemnidad posible y procurando los medios necesarios para que los asistentes participen”.

En cuanto a los sacerdotes de la Ciudad de Badajoz, Monseñor García Aracil les invita a acudir los primeros jueves de cada mes a la Catedral de Badajoz. “En esos días se celebrará un acto Eucarístico-vocacional, (...) orando por los Sacerdotes, por los niños y jóvenes llamados al Sacerdocio, y por los padres, catequistas y educadores”.

 

Jóvenes y adultos de la Diócesis realizan estos días el Camino de Santiago

De las parroquias de Montijo, Fuente del Maestre, Santa Marta, La Parra, Valencia del Ventoso y Segura de León

Un total de 60 personas de las parroquias de Fuente del Maestre y de Montijo, entre ellos jóvenes de Confirmación, acompañados por animadores y sacerdotes, han realizado del 5 al 11 de julio el Camino de Santiago, por tercer año consecutivo. Una experiencia que tiene como objetivo el crecimiento en la fe y la madurez personal que culminó con la oración y celebración de la Misa en la Catedral compostelana.

Por otro lado, del 6 al 12 de julio, 24 personas de distintas edades de las parroquias de Santa Marta y de La Parra, han realizado la peregrinación a Santiago de Compostela por el camino portugués. Los participantes afirman que ha sido “una experiencia comunitaria importante”, donde se han reflexionado diversos temas y celebrado la Eucaristía.

Por último, las parroquias de Valencia del Ventoso y Segura de León han realizado 150 km. del Camino de Santiago en su trayecto francés, con jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Esta actividad ha ayudado a compartir juntos la fe y al conocimiento mutuo.

 

Alarma en una iglesia de Majadahonda, en Madrid, por siete artefactos incendiarios

La parroquia de Santa Genoveva Torres, de Majadahonda, en Madrid, tuvo que ser desalojada el pasado lunes debido al descubrimiento de una serie de artefactos caseros escondidos y dispuestos para arder. Tanto el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia como el Observatorio Antidifamación Religiosa han condenado los hechos, según informa el portal Religionenlibertad.

“Cuando os dije que formar parte de la parroquia de Sta. Genoveva era una aventura nunca imaginé que llegaría a estos extremos”. Así se expresa en el blog de la página web de la parroquia de Santa Genoveva Torres de Majadahonda, su titular, el padre David Benítez.

Desalojo del templo

El lunes, al acabar la misa de las 11’30 horas, un fuerte olor a gasolina, llegó a “obsesionar” al párroco, como él mismo confiesa en el blog parroquial y, con la ayuda de algunos feligreses, consiguió encontrar unas botellas de gasolina dispuestas para prenderse en el techo del templo. A continuación, se procedió al desalojo de la parroquia .

El padre Benítez se ha dirigido a los feligreses para animarles “a seguir formando parte de esta comunidad sin ningún tipo de miedo. Que nadie se sienta intimidado, porque el triunfo debe ser de Cristo y no de los violentos. Nunca en Majadahonda había sucedido esto, algo estaremos haciendo bien cuando algunos no saben expresar su malestar más que intimidando”. “Aunque el mal no descansa -continúa el sacerdote- nosotros seguimos adelante fieles a Jesucristo, rezando también por los que nos persiguen”.

Máxima atención

El portavoz del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Pablo Rodríguez-Gimeno, ha calificado los hechos de “salvajada” y ha reclamado a los poderes públicos que “le otorguen la importancia que tienen”, al tiempo que solicitaba de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la máxima atención.

“Por fortuna -asegura Rodríguez-Gimeno- no ha pasado de un susto grandísimo, pero estos asuntos hay que tomarlos muy en serio, para que no vayan a mayores”.

SIC

El sacerdote Antonio Paniagua Ruiz presenta un nuevo libro

Recopila textos sagrados y profanos que han sido objeto de meditación

En el marco de la celebración del Año Sacerdotal, y con gran afluencia de público, se ha presentado en la Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida, el nuevo libro del sacerdote diocesano emérito Antonio Paniagua Ruiz, bajo el título Pequeñas ventanas. Para mirar el mundo, pensar y vivir feliz.

Antonio Paniagua manifestó su satisfacción por haber podido publicar este libro, donde recopila textos sagrados y profanos  que a lo largo de su vida han sido objeto de meditación por su parte y le han ayudado a ir creciendo espiritualmente. “En estos tiempos de prisas y de comunicaciones superficiales con móviles y correo electrónico -afirmó- se hace más necesario que nunca recuperar la práctica de la meditación como medio privilegiado para crecer en identidad personal y libertad”.

Los beneficios para Cáritas

Paniagua informó, además, que los gastos de impresión han sido costeados por un donante anónimo, lo que permite que los beneficios totales de las ventas del libro sean destinados como ayuda a los comedores sociales de Cáritas.

El acto concluyó con la actuación de la coral “Emérita Augusta”.

El libro se puede adquirir en las librerías “San Francisco” y “Cascón Chito” de Mérida y en la librería “Padre Rafael” de Badajoz.

 

Gévora acogerá en septiembre las XX Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera

Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2009 tendrán lugar en la casa de espiritualidad de Gévora, Badajoz, las XX Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera, organizadas por las Delegaciones para la Cooperación Misionera de Extremadura.

Durante estas jornadas se reflexionará sobre el proceso de globalización y secularización, que junto al desarrollo de las nuevas tecnologías, ha producido un fuerte impacto en la sociedad y en la vida de la Iglesia. Además, se analizarán los nuevos retos y nuevos ámbitos que están reclamando respuestas evangelizadoras urgentes.

Para agentes de pastoral

Las reflexiones correrán a cargo de José Manuel Madruga, prestigioso sacerdote del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).

Las Jornadas están dirigidas a todos los agentes de pastoral parroquial. Más información e inscripciones, antes del 7 de septiembre, en la Delegación de  Misiones de Mérida-Badajoz, teléfono 927 222 847 o misiones@archimeridabadajoz.org .

 

La Delegación de Familia organiza un curso de Educación Afectiva y Sexual

La Delegación episcopal para la Pastoral Familiar está organizando un curso de monitores de Educación Afectiva y Sexual “Aprendamos a Amar”, en el colegio salesiano “María Auxiliadora” de Mérida. El curso se realizará en tres monográficos intensivos de fin de semana, entre octubre, noviembre y enero, impartidos por la Fundación Desarrollo y Persona, reconocida a nivel nacional en este campo y que emitirá, tras el curso, un certificado de asistencia.

Curso teórico-práctico

“Aprendamos a amar” es un proyecto de Educación Afectivo Sexual que desea capacitar a padres, profesores y agentes de pastoral, para abordar la sexualidad desde una perspectiva nueva y verdadera que responda a los deseos más profundos del corazón humano.

En el curso, además del contenido teórico, se facilitará el acceso a materiales que aporten actividades para trabajar con jóvenes y familias. Las sesiones serán muy prácticas en forma de charlas-coloquio y dedicando tiempo a talleres y dinámicas de grupo.

El número de plazas es limitada y el plazo de inscripción finaliza el 15 de octubre. Más información en www.familia.meridabadajoz.es


España/Mundo

“El laicismo agresivo quiere cristianos light”

Así lo ha afirmado Guzmán Carriquiry, vicesecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, en una conferencia en la Universidad Abad Oliba CEU

“El laicismo agresivo tilda de extremistas a los cristianos que se toman en serio su cristianismo. Quieren cristianos light”, ha afirmado Guzmán Carriquiry, vicesecretario del Pontificio Consejo para los Laicos,  en una conferencia pronunciada en el marco del curso de verano ‘La Iglesia y la crisis económica’ organizado por la Universidad Abad Oliba CEU (UAO). El evento ha tenido como objetivo buscar desde un enfoque práctico soluciones para revertir la situación no basadas solamente en principios.

Carriquiry ha opinado que los “estados éticos” atentan contra la libertad y ha aclarado que los cristianos “no queremos estados teocráticos, ideológicos ni éticos”, ya que el verdadero laicismo es el que se encuentra en la línea del “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

La conferencia ha partido de la denuncia de que los cristianos no se encuentran a la altura de las necesidades de la sociedad y por lo tanto la Iglesia pierde una oportunidad en lo que ha definido “un tiempo propicio para que Iglesia y cristianos se demuestren custodios de la esperanza de los hombres”.

Carriquiry cree que la Iglesia necesita de una revitalización de la experiencia cristiana a través de tres principios fundamentales: “la dignidad de la persona, la subsidiariedad y la solidaridad”, principios que a su entender “se convierten en abstracción si no hay sujetos que lo lleven a la realidad”, por ello se debe “suscitar una nueva generación de católicos coherentes con su fe, comprometidos con la vida pública, el rigor moral, la competencia y el fragor en la lucha con su pueblo. Carriquiry advierte que esa presencia de los cristianos “no ha logrado encontrar cauces incisivos todavía”.

 

La crisis, una oportunidad

El ponente ha afirmado que “estado y mercado necesitan sujetos con anhelos libres” y ha recordado que el camino cristiano es siempre “ir de condiciones menos humanas a condiciones más humanas”.

 “La crisis no se supera sólo desde el poder político ni la mano invisible del mercado, sino a través de la participación democrática consultiva de las personas, una sociedad activa, abierta y emprendedora de las personas”, ha dicho, recordando que ese bien común “para que todos seamos responsables de todos” necesita de “solidaridad para los más pobres”.

En este sentido ha puesto énfasis en la agresión que está sufriendo actualmente la institución familiar recordando el origen etimológico de patria (paternidad) y nación (nacimiento y por lo tanto maternidad): “En la aldea global de las comunicaciones falta la comunión social y sin embargo vence el extrañamiento. Por eso la Iglesia promueve el bien del matrimonio -célula de la sociedad y amortizador social- que está sufriendo una profunda agresión lo cual se traduce en un duro golpe para la sociedad”. Además ha alertado de que “el hombre se ha manipulado a sí mismo convirtiéndose en producto de sí mismo”.

En este sentido, ha explicado cuál debe ser la percepción de un cristiano en este contexto: “nosotros no estamos definidos por la circunstancia sino por el encuentro y seguimiento de Cristo” y ha constatado que “Cristo está implicado en la crisis que estamos viviendo”, por eso “la Iglesia tiene algo que decir”.

Carriquiry ha puesto de relieve la identidad del laico cristiano y la importancia de su incidencia en la sociedad sin pudores ni complejos, y ha denunciado que venimos de un tiempo “en el que a la securalización de los clérigos le ha seguido la clericalización de los laicos”.

Forumlibertas.com

 

Así lo ha denunciado el IPF

Más de 500 mil separaciones demuestran el “efecto nefasto” de la ley del divorcio Express

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha denunciado, en nota de prensa, que la ley del divorcio Express ha incrementado enormemente las separaciones en España “y que sus nefastos efectos han alcanzando más de 500 mil divorcios en los cuatro años de vigor”, que se han cumplido hace unos días.

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, señaló que “nunca una ley ha demostrado en tan poco tiempo su fracaso como la ley del divorcio Express”, y precisó que la ley ha sido “totalmente desacertada desde una perspectiva jurídica, psicológica, psiquiátrica, sociológica y familiar, que ha provocado efectos muy negativos tanto para los cónyuges, como para los hijos, y la sociedad en general”.

Demasiados puntos negros

“La ley del divorcio Express ha incrementado los divorcios en 121.900 anuales y representan el 93% de las rupturas; ha eliminado el periodo de reflexión; ha incrementado la conflictividad de las rupturas familiares (las rupturas conflictivas representan ya más del 40% de las rupturas); ha provocado el aumento de la población divorciada-separada; y el incremento de hijos con familias desestructuradas (más de 2 millones de hijos de padres divorciados-separados)”, indicó.

Por tal razón, señaló que el gobierno “no puede seguir potenciando una ley que ha  demostrado su fracaso. Es urgente y necesaria una rectificación de la actual legislación”.

El IPF pide “la derogación de esta ley fracasada y regresiva así como la creación de inmediato de una mesa de expertos que analice la problemática de la ruptura y proponga soluciones y alternativas”.

Finalmente señaló que “la cultura de un país se mide por la capacidad de estrategias de prevención en diferentes áreas, pero especialmente en aquellas que hacen referencia a la proyección del bienestar de las familias. Y la ruptura familiar es la asignatura pendiente de la sociedad y administraciones españolas”.

ACI

 

Los cristianos podrían rezar en la iglesia de Tarso sin restricciones

El permiso concedido en el Año Paulino podría ser prolongado

El permiso concedido a los cristianos para orar en la antigua iglesia de San Pablo en Tarso podría ser prolongado indefinidamente.

Durante el Año Paulino, las autoridades turcas aseguraron una licencia especial para que en el templo del siglo VI se pudieran celebrar la Misa y otros servicios.

Hablando con la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que se ocupa de los cristianos perseguidos y necesitados, el obispo Luigi Padovese, vicario apostólico para Anatolia, explicó que según la nueva evolución de los acontecimientos, los cristianos podrían continuar asistiendo a las celebraciones en la iglesia, aunque sea provisionalmente.

Anteriormente, la iglesia había sido transformada en museo -después de que en 1943 el Gobierno se hubiera apoderado de ella- y las celebraciones cristianas eran permitidas sólo bajo determinadas condiciones. Quien quería participar en la Misa tenía que pagar el billete de entrada en el museo.

“Confío en que la iglesia de Tarso pueda pronto pasar de museo a centro de peregrinación espiritual”, confesó el obispo Padovese.

Récord de peregrinos

La ciudad de Tarso ha acogido a un número récord de peregrinos cristianos durante el Año Paulino. Según el prelado, en este periodo, 416 grupos de peregrinos de 30 países han visitado la ciudad natal del Apóstol.

“Por primera vez, los musulmanes turcos han visto a los cristianos no como turistas, sino como peregrinos en oración”, dijo el obispo a AIN, añadiendo que la devoción de quienes han visitado los lugares paulinos ha impresionado mucho al pueblo turco.

“Ya está claro que san Pablo será venerado en Tarso y que el lugar en el que nació no será considerado sólo un museo por los cristianos”.

Las dificultades relativas a los servicios en la iglesia de San Pablo forman parte de los problemas más complejos que la minoría cristiana en Turquía se ve obligada a afrontar.

Los 500.000 cristianos turcos, que constituyen menos del 1% de la población, sufren a menudo discriminaciones y vejaciones, un problema agravado por el hecho de que su religión figura en el carnet de identidad.

Libertad para los cristianos

El obispo Padovese ha pedido a los cristianos europeos que sigan ejerciendo presión para que en Turquía haya una mayor libertad religiosa, afirmando que en el país “se puede a menudo obtener más desde fuera que desde dentro”.

Las peticiones para el fin de las restricciones al culto cristiano han llegado desde figuras destacadas como el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia.

Para monseñor Padovese, “una cierta presión pública es útil, pero sólo si nace del amor a Turquía y de un auténtico deseo de que la libertad religiosa pueda aumentar en el país”.

El futuro de los cristianos en Turquía, añade, no será de todos modos cierto hasta que no se puedan abrir y gestionar seminarios. “A largo plazo debe ser posible en Turquía, como en todas partes, que los sacerdotes se formen en su propio país”.

Esta petición es vital para el patriarcado ecuménico de Constantinopla, que hoy día no puede contar con un seminario en su sede.

La decisión final sobre la posibilidad de seguir las celebraciones en la iglesia de San Pablo en Tarso corresponde ahora a las autoridades locales.

Zenit.org


Análisis

Escritos papales

Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes en el Encuentro Europeo de Estudiantes Universitarios

“Jóvenes, vosotros sois el futuro de Europa”

Señor cardenal,
venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
¡queridos hermanos y hermanas!

Gracias de corazón por vuestra visita, que se produce en el día de la fiesta de san Benito, patrono de Europa, con motivo del primer Encuentro Europeo de Estudiantes Universitarios, promovido por la Comisión Catequesis-Escuela-Universidad del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). A cada uno de los que estáis aquí presentes, mi más cordial bienvenida. Saludo, en primer lugar, al obispo Marek Jedraszewski, vicepresidente de la Comisión, y le agradezco las palabras que me ha dirigido en vuestro nombre. Saludo de un modo especial al cardenal vicario Agostino Vallini y le manifiesto toda mi gratitud por el precioso servicio que la pastoral universitaria de Roma presta a la Iglesia en Europa. Y no puedo dejar de elogiar a monseñor Lorenzo Leuzzi, infatigable animador de la oficina diocesana. Saludo también con profundo reconocimiento al profesor Renato Lauro, rector de la Universidad de Roma Tor Vergata. Y sobre todo a vosotros, queridos jóvenes, os dirijo mi saludo: ¡Bienvenidos a la casa de Pedro! Vosotros pertenecéis a 31 naciones, y os habéis estado preparando para asumir, en la Europa del tercer milenio, importantes funciones y tareas. Sed siempre conscientes de vuestro potencial y, al mismo tiempo, de vuestra responsabilidad.

Encuentro con el Señor

¿Qué espera la Iglesia de vosotros? Es el mismo tema sobre el que estáis reflexionando para sugerir la respuesta oportuna: “Nuevos discípulos de Emaús. Como cristianos en la Universidad”. Tras el encuentro europeo de profesores celebrado hace dos años, también vosotros, estudiantes, os reunís ahora para ofrecer a las Conferencias Episcopales de Europa vuestra disponibilidad para proseguir en el camino de elaboración cultural que san Benito intuyó como necesario para la maduración humana y cristiana de las poblaciones de Europa. Esto puede realizarse si vosotros, como los discípulos de Emaús, encontráis al Señor resucitado en la experiencia eclesial concreta, y particularmente en la celebración eucarística. “En cada Misa, de hecho -recordé a vuestros compañeros hace un año durante la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney-, el Espíritu Santo desciende nuevamente, invocado en la solemne oración de la Iglesia, no sólo para transformar nuestros dones del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor, sino también para transformar nuestra vida, para hacer de nosotros, con su fuerza, un solo cuerpo y un solo espíritu en Cristo”. Vuestro compromiso misionero en el ámbito universitario consiste, por tanto, en testimoniar el encuentro personal que habéis tenido con Jesucristo, Verdad que ilumina el camino de cada hombre. Y es del encuentro con Él de donde mana esa “novedad del corazón” capaz de dar una orientación nueva a la existencia personal; y sólo así se convierte en fermento y levadura de una sociedad vivificada por el amor evangélico.

Formar creyentes

Como es comprensible, también la acción pastoral universitaria debe al mismo tiempo expresarse en toda su validez teológica y espiritual, ayudando a los jóvenes de manera que la comunión con Cristo les conduzca a percibir el misterio más profundo del hombre y de la historia. Y, precisamente por su específica acción evangelizadora, la comunidad eclesial comprometida en esa acción misionera, por ejemplo la capellanía universitaria, puede ser el lugar de la formación de creyentes maduros, hombres y mujeres conscientes de ser amados por Dios y llamados, en Cristo, a convertirse en animadores de la pastoral universitaria. En la Universidad, la presencia cristiana se hace cada vez más exigente y al mismo tiempo fascinante, porque la fe está llamada, como en los siglos pasados, a prestar su insustituible servicio al conocimiento que, en la sociedad contemporánea, es el verdadero motor del desarrollo. Del conocimiento, enriquecido con la aportación de la fe, depende la capacidad de un pueblo de saber mirar al futuro con esperanza, superando las tentaciones de una visión puramente materialista de nuestra esencia y de la historia.

Queridos jóvenes, vosotros sois el futuro de Europa. Inmersos en estos años de estudio en el mundo del conocimiento, estáis llamados a invertir vuestros mejores recursos, no sólo intelectuales, para consolidar vuestra personalidad y para contribuir al bien común. Trabajar para el desarrollo del conocimiento es la vocación específica de la Universidad, y requiere cualidades morales y espirituales cada vez más elevadas frente a la vastedad y la complejidad del saber que la humanidad tiene a su disposición. La nueva síntesis cultural, que en estos momentos se está elaborando en Europa y en el mundo globalizado, tiene necesidad de la aportación de intelectuales capaces de volver a proponer en las aulas académicas el mensaje sobre Dios, o mejor dicho, de hacer renacer ese deseo del hombre de buscar a Dios -”quarere Deum”- al que me he referido en otras ocasiones.

Mientras agradezco a todos los que trabajan en el campo de la pastoral universitaria, bajo la guía de los organismos del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, auspicio que prosiga el fructífero camino iniciado hace algunos años por el que expreso mi más profundo aprecio y aliento. Estoy seguro de que vuestro encuentro de estos días en Roma podrá indicar ulteriores etapas por recorrer para una planificación más orgánica, que favorezca la participación y la comunión entre las diversas experiencias que ya funcionan en tantos países. Vosotros, queridos jóvenes, contribuid, junto a vuestros profesores, a crear laboratorios de la fe y de la cultura, compartiendo la fatiga del estudio y de la investigación con todos los amigos que os encontréis en la Universidad. Amad a vuestras Universidades, que son palestras de virtud y de servicio. La Iglesia en Europa confía mucho en el compromiso apostólico de todos vosotros, consciente de los desafíos y de las dificultades, pero también de tantos potenciales de la acción pastoral en el ámbito universitario. Por mi parte, os aseguro el apoyo de la oración, y sé que yo también puedo contar con vuestro entusiasmo, vuestro testimonio y, sobre todo, vuestra amistad, que hoy me habéis manifestado y que os agradezco de corazón. Que san Benito, patrono de Europa y mi patrono personal en el pontificado, y sobre todo que la Virgen María, que vosotros invocáis como Sede de la Sabiduría, acompañen y guíen vuestros pasos. A todos, mi bendición.

Traducción del original italiano
por Patricia Navas
© Copyright 2009 - Librería Editrice Vaticana

 

Este mundo nuestro

¿Dioses?

No sé si sabrá usted que ha muerto Michael Jackson, que Kaká y Cristiano Ronaldo han sido presentados como estrellas galácticas del Real Madrid que, por si no está usted muy enterado, es un equipo de futbol, que Federer es de nuevo el número uno de tenis en el mundo.

A lo mejor, o a la peor, puede usted interrogarse y ¿quiénes son estos personajes? Pues mire, por lo que yo he podido observar en los distintos medios de comunicación, deben ser las personas más importantes que existen ahora en el planeta. Han aparecido durante este mes en casi todos los telediarios y otras tertulias y similares tanto en las teles como en las radios e “internetes” de este mundo.

Son personas que han sido idolatradas por otras muchísimas que poblamos esta tierra. Jackson ha muerto en circunstancias extrañas, y digo así porque no he visto esclarecido en ninguna noticia fehaciente cuál haya sido la causa de su tránsito de este mundo al otro. Cristiano, Kaká, Federer y alguno más que anda en liza son jugadores extraordinarios de fútbol y tenis.

Pues sí, querido lector que compartimos estas líneas, ésos son los prototipos que la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos tienen como referencia de sus vidas, auténticos líderes idolatrados por millones de personas

Me parece que una llamada a poner las cosas y personas en su sitio no está mal, al menos desde una concepción de fe de este mundo y sus habitantes. Siempre recordaré aquellas palabras del Duque de Gandía, que después sería San Francisco de Borja, ante el cadáver de un alto personaje de la Corona: “jamás serviré a señor que se pueda morir”, o aquellas otras de nuestro paisano Calderón de la Barca: “al Rey, la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios.

Pongamos las cosas en su sitio: un orden de valores; muy bien la adhesión a un cantante, todo lo espectacular que se quiera, un buen seguimiento a quienes practican un deporte, estímulo para los demás, pero el primer mandamiento que sea el primero: “amar a Dios sobre todas las cosas” y no colocar en lugar de Dios a nada ni a nadie.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Cuestión de libertad

Cada vez que los padres deben ejercer el deber de escolarizar a sus hijos y el derecho de hacerlo donde crean que es mejor para ellos, llega la administración y en lugar de solucionarles el problema se lo agranda.

Adentrados en el siglo XXI en esta parte de Occidente, afortunadamente, nadie nos dice dónde tenemos que comprar, ni lo que tenemos que pensar, ni nos limitan la libertad de movimientos, podemos acudir con nuestra familia o amigos al restaurante que queramos o ir de copas al bar que más nos guste. Sin embargo, una de las cosas más importantes que podemos hacer, que es educar a nuestros hijos donde creamos oportuno por los ideales del centro educativo, su manera de educar, la proximidad a nuestros hogares, la confianza que nos aporte el colegio… se ve truncada por las pretensiones de una administración que pretende asumir un papel que no le corresponde, una administración que pretende protagonizar en lugar de garantizar el proceso educativo.

La “ideologización” de la administración a la hora de elaborar planes educativos hace que aquí no haya forma de que una ley sea consensuada y perdure en el tiempo, cuando existe una elevadísima demanda de plazas en colegios concertados gestionados por congregaciones religiosas, vienen los políticos a poner obstáculos con la excusa inaceptable en los tiempos que corren de que la escuela concertada es subsidiaria de la pública.

No se trata de sentar cátedra sobre qué tipo de educación es mejor o peor, ni de volver a tiempos felizmente superados en los que los hijos de los adinerados acudían a buenos colegios mientras que los hijos de las clases menos pudientes se tenían que conformar con lo que pudiesen, se trata de crear una escuela pública de calidad y, partiendo de ahí, que cada uno tenga libertad para elegir a dónde quiere llevar a sus hijos en función del tipo de educación que quiera para ellos, tenga recursos o no los tenga.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Mi hijo es demasiado movido

Andrés es un niño de 6 años y en casa no suele parar mucho tiempo quieto, le encanta jugar e ir al parque. Pero le cuesta mucho quedarse sentado, realizar una tarea tranquilo, y se irrita fácilmente cuando sus padres le castigan. En el colegio se muestra impulsivo e inquieto en juegos comunes y eso hace que el resto de sus compañeros comiencen a “darle de lado”. Sus padres se muestran muy preocupados por esta situación.

El caso de este niño no es único en nuestros días, ni hoy ni antes, siempre ha habido niños movidos, inquietos, alborotadores, etc. ¿Pero que hacer con ellos? ¿En dónde vienen las instrucciones para este tipo de niños? Se preguntan muchos padres, porque es cierto que suelen agotar la paciencia de más de uno de ellos

En la actualidad se oye mucho hablar de una alteración del comportamiento denominada hiperactividad. En los centros escolares el profesor y orientador, son los que lo detectan o se encuentra con este problema. Ya que es alrededor de los 5 años, cuando el niño inicia su escolaridad en un sistema reglado, donde comienzan sus principales dificultades pues éste les exige tener una mayor atención y control sostenido de los impulsos en muchas actividades. Siendo su prevalencia mayor entre los chicos que las chicas.

Entendemos por trastorno de hiperactividad con déficit de atención o sin él aquel que impide al niño su desarrollo normal, debido a la incapacidad para centrar su atención, su inquietud constante e impulsividad. Por este motivo un niño con hiperactividad toma decisiones demasiado pronto, antes de obtener o revisar la información, por ello se comprende que este tipo de niños fracasen en la escuela.

Pero dejando a un lado esta alteración del comportamiento en el niño y volviendo al caso de Andrés, tendríamos que valorarlo. Sus padres, de primera mano, tienen que considerar que un niño de su edad tiene que estar en constante movimiento, es lo que les toca y por eso mentalizarse de que no se es “malo” por eso, ya que muchos padres consideran que, a veces, esa forma de comportarse es para fastidiarles y ahí es donde se crea el principal problema, algo natural y evolutivo en un niño se comprende mal y de ahí que se eduque mal, (bien con excesiva disciplina o permisividad, ya que cuando la anterior falla uno no sabe qué hacer). De esta manera salen mal parados los dos: el niño, porque se cree raro y malo, y los padres, porque se culpan de haber tenido un niño que para ellos es un incordio. Es por lo que, a veces, acuden una y otra vez a múltiples especialistas que les ayuden pensando que éstos podrán arreglar la situación. Y es que, a veces, no caen en la cuenta de que primero tienen que mostrar una “sintonía emocional” con su hijo, aprender a quererlo tal cual, entendiendo su peculiar forma de comportarse y a raíz de ahí, con el uso de pequeñas rutinas, de estimular su autonomía, ponerles límites, favorecer su desarrollo siendo sistemáticos, coherentes y consistentes en todo momento (y, claro esta, por parte de ambos padres).

Por otro lado, sí es cierto que el contexto social al que se exponen la gran mayoría de los niños pequeños es realmente estresante: la variedad de actividades extraescolares en las que se ven inmersos, no contar con figuras de referencia estables que les sirvan de apoyo y guía, la ausencia de hábitos o rutinas, sumado todo ello a la exposición a las nuevas tecnologías de las cuáles se hacen dueños; y tan cierto es eso que recientemente pude escuchar el caso de un niño pequeño de apenas 4 años que se acostaba con sus padres en su cama viendo la televisión, sus padres se dormían y el continuaba viendo la televisión hasta altas horas de la madrugada sosteniendo, literalmente, el “mando de la tele”. Éste no creo que sea el único caso. Con lo cual es de considerar que por parte de los padres se tengan en cuenta toda esta clase de factores, que de alguna manera pueden estar influyendo para que su hijo además de que es de por si inquieto, acentúe todavía más su situación.

Sí es cierto que los padres aprenden por ensayo y error en la mayoría de las cosas, pues bien lo dijo en una de sus viñetas nuestra querida Mafalda: “Padres e hijos reciben el mismo título pero ninguno de ellos han asistido un curso para ejercer su profesión”. Por lo cual, sí es cierto que se puede meter la pata, pero mejor esto a que los padres permanezcan de brazos cruzados viendo pasar como sus hijos son educados por “otros”. Así estas orientaciones pueden resultarles útiles:

- Identificar las potencialidades y debilidades del niño, creándose unas expectativas realistas sobre el/ella.

- Favorecer su autonomía personal: no haciendo lo que pueda hacer por sí mismo/a, dejarles que asuman las consecuencias de sus actos y comprender sus errores.

- Insistir en que haya normas y límites claros que tienen que ser respetados (siempre acomodándolos a su edad y desarrollo).

- Darle un lugar apropiado para el estudio, buena alimentación y pautas de sueño, que le ayuden a fomentar la capacidad del niño para concentrarse en lo que esta haciendo, y reduciendo en todo lo posible influencias perturbadores en su entorno.

- Si hay que introducir cambios en su comportamiento tienen que ir dirigidos u orientados al cambio de esa conducta concreta. Por lo tanto nunca exigir desde un principio el cambio de actitudes: “es que tienes que ser...”. Frente a ellos es mejor: “tienes que hacer o tienes que comportarte”.

- Reforzar sus esfuerzos y progresos frente a una fijación extrema de que todo lo hace mal, le ayudara a sentirse valorado

- Y, ante todo, fomentar un clima de seguridad y comunicación, en donde se favorezca la expresión emocional del niño, así como un diálogo con él.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Libros

Traditio Catholica

Un libro que apela a las raíces cristianas de Europa como forma de reivindicar a Europa misma

En los últimos tiempos, Europa parece verse sometida a una constante interrogación sobre sí misma. Dado que el continente europeo no constituye, desde el punto de vista geográfico, un espacio de una individualidad evidente, es claro que su configuración como entidad definida es atribuible, más que en cualquier otra región del mundo, a factores históricos y culturales.

Es decir, que si Europa es en nuestros días una realidad indiscutible, lo es porque durante centurias se ha apreciado en ella una unidad cultural. Es este reconocimiento en un sustrato de valores y tradiciones común lo que la ha hecho distinguible.

En este hondón reside la fuerza dinamizadora que el viejo continente ha tenido durante siglos. Pero también esta naturaleza cultural comporta la posibilidad de que se establezca un permanente cuestionamiento sobre Europa, lo que puede constituir una verdadera amenaza para su pervivencia si se hace desatendiendo los pilares que fundamentan la esencia europea.

Ante este riesgo, cierto y palpable en la actualidad, sale a la luz el libro “Traditio Católica. En torno a las raíces cristianas de Europa”. Esta obra, editada por los profesores de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña y Francisco Javier López Atanes, y publicada por CEU Ediciones, es una profundización en las bases que dan sentido a Europa y en el modo en el que éstas han tenido continuidad y han experimentado evolución a lo largo de los siglos. La obra recoge las actas del I Curso de Verano ‘Las raíces cristianas de Europa’, organizado por la ACdP.

En este escrutinio histórico, el fundamento de la religión cristiana emerge como auténtico aglutinador y conformador de Europa. Asimismo, la tradición es considerada por los autores de esta obra colectiva el vehículo por el cual este carácter cristiano se ha mantenido a lo largo de los tiempos, lo que permitió, a su vez, la subsistencia y consolidación de la identidad europea misma.

Al reivindicar el carácter cristiano de Europa, lo que hacen los autores es reivindicar a la propia Europa, en peligro de desnaturalización por el efecto de aquellas corrientes que aspiran a hacer de ella una nueva realidad, rompiendo para ello el vínculo con la tradición que, precisamente, ha determinado su identidad y continuidad histórica.

Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Ice Age 3: el origen de los dinosaurios

De nuevo se luce el animador de origen brasileño Carlos Saldanha, que ya mostró su sentido de la comedia y la acción en sus anteriores trabajos para Blue Sky Studios y Fox Animation: las dos primeras partes de Ice Age, y en Robots, que dirigió con Chris Wedge. Aquí mantiene un ritmo trepidante, impulsado por constantes golpes de humor, divertidos y lúcidos en su radiografía del alma humana. Además, ha cuidado mucho más la animación de los personajes y el diseño de los fondos, ofreciendo así una recreación sencillamente apabullante del mundo subterráneo al que llegan los protagonistas. De este modo, el tándem Blue Sky-Fox se consolida como la segunda mejor productora de animación en 3D, después de Pixar -claro-, y por delante de DreamWorks, al menos en cuanto a frescura y creatividad.

Jerónimo José Martín
Pantalla 90.es

 

De web en web

Música Católica

Taringa, inteligencia colectiva, es una de esas webs que tienen como objetivo el compartir conocimiento, cultura, y muchas más cosas, algunas no tan útiles para la persona. Pero para lo que a nosotros nos interesa, tiene mucho. Os presento el post –megapost, según ellos- en el que es posible hablar de y conseguir música católica, naturalmente alojada en servidores de descargas, que si no, los enfilan, porque en música religiosa, también hay copyright, aunque sus letras, sean patrimonio de la humanidad, como por ejemplo, los salmos, o los cánticos evangélicos.( http://www.taringa.net/posts/musica/1533554/Megapost-de-Musica-Catolica.html ). A saco.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos XVI domingo Tiempo Ordinario

Libro de Jeremías 23, 1-6

Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño -oráculo del Señor-.

Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel:

-A los pastores que pastorean a mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones -oráculo del Señor-. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países a donde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá -oráculo del Señor-. Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: El-Señor-nuestra-justicia.

 

Salmo 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R.

Me guiará por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R.

 

Lectura de san Pablo a los Efesios 2, 13-18

Hermanos:

Ahora estáis en Cristo Jesús.

Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos.

Él es nuestra paz.

É1 ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio.

É1 ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo.

Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio.

Vino y trajo la noticia de la paz; paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca.

Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.

 

Evangelio según san Marcos 6, 30-34

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo:

-Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.

Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer.

Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado.

Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

20, lunes: Ex 14, 5-18; Mt 12, 38-42.
21, martes: Ex 14, 21-15, 1; Mt 12, 46-50.
22, miércoles: Ex 16, 1-5. 9-15; Mt 13, 1-9.
23, jueves: Ex 19, 1-2. 9-11. 16. 20b; Mt 13, 10-17.
24, viernes: Ex 20, 1-17; Mt 13, 18-23.
25, sábado: Hch 4, 33; 5,12.27-33; 12,1; 2Co 4, 7-15; Mt 20, 20-28.
26, domingo: 2R 4, 42-44; Ef 4, 1-6; Jn 6, 1-15.

 

La liturgia...paso a paso

Le dio lástima de ellos

Para entender la lectura evangélica de hoy tenemos que recordar que la del pasado domingo nos describía la primera misión que encargó Jesús a los suyos. Hoy podemos leer su reencuentro con el Maestro

San Marcos se detiene a describir una escena encantadora. Vienen cansados de la brega del camino pero, con ilusión, se acercan al Maestro para contarle cómo les ha ido en su primer envío misionero.

El evangelista, con gusto,  describe la escena: no hay prisa alguna. Presenta, en primer plano, la solicitud de Jesús ante el evidente cansancio de los neomisioneros. Sus palabras deberían ser la divisa de todo el que tenga autoridad en la Iglesia: “Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco”. El apóstol tiene necesidad de ratos de tranquilidad para estar con el Maestro y descansar con su amistad y acogida.

Quizá sea procedente intercalar un buen consejo: ¿por qué no aprovechar algunos momentos de estos días de las vacaciones estivales para hacer un poco de desierto: apartarnos un poco del ruido que nos aturde y dedicar un rato para una lectura de los Evangelios o hacer un poco de oración en el silencio de nuestro corazón donde nos espera el Señor.

Pero sigamos con el relato evangélico: se organiza una excursión en barca para escoger un lugar apropiado y estar tranquilos. Parecía que todo estaba perfectamente organizado pero no era así. La gente, el pueblo sencillo que estaba encandilado con las palabras y las actitudes de Jesús, se les adelantó y, cuando llegó la barca en la que iba Jesús y los suyos, ya estaba la orilla llena de una multitud que esperaba al Maestro.

San Marcos completa la revelación del corazón del Maestro al subrayar: “le dio lástima de ellos y se puso a enseñarles con calma”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

21 de julio: San Lorenzo de Brindis (1559-1619)

Julio César nació en Brindis (Brindisi, Nápoles) el día 22 de julio del año 1559, cambió su nombre por el de Lorenzo cuando tomó el hábito de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos en Venecia en 1575.

Se hizo famoso por su forma de predicar desarrollando importantes misiones evangelizadoras, políticas y diplomáticas. Conocía varios idiomas, francés, alemán, italiano, latín, griego y hebreo. Unió su vida de oración con los estudios. Destaca por su devoción a la Eucaristía (algunas se prolongaban hasta las diez horas) y por su devoción a la Virgen María.

En 1599 pasó a los territorios del imperio austro-húngaro a petición del arzobispo de Praga y por indicación del Papa, con el fin de defender el catolicismo frente a las corrientes protestantes.

El papa Clemente VIII le encargó la predicación a la comunidad judía de Roma, de la que cuenta la experiencia de la gracia de Dios en muchas conversiones sinceras al catolicismo.

Fue ministro general de su Orden (1602-1605), llenando de franciscanos toda Europa.

Murió en Lisboa el día 22 de julio del año 1619. Su cuerpo reposa en la iglesia de las Clarisas de Villafranca del Bierzo (León). Ha dejado escritos bíblicos, apologéticos y 740 sermones. Y se destaca el aspecto de moral social por el contacto que tuvo con los problemas sociales y políticos de su tiempo.

Fue beatificado en 1783 y canonizado el año 1881.

 El Beato Juan XXIII lo proclamó doctor de la Iglesia en la bula “Grandeza desde la humildad” donde dice de él que “Cristo eligió de la austera familia franciscana un humilde discípulo, a fin de que honrara a la Iglesia con el fulgor de la santidad, con la elocuencia de la palabra y la riqueza de la doctrina”. Es “Doctor apostólico” por su conocimiento profundo de la Sagrada Escritura y formación teológica que nos dejó en sus escritos y que supo impartir en sus sermones.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué son las letanías?

Letanía es un nombre genérico por el cual se designan diversas especies de oraciones de intercesión, que presentan una forma de interpelación. La oración litánica es uno de los modos de oración más comunes. El origen ha de buscarse en una oración que se realizaba en la sinagoga, que consistía en 18 bendiciones en las que se enumeraban las diferentes categorías sociales de personas y de intenciones por las cuales se oraba. San Pablo, en la carta a Timoteo (2, 1-2) hace alusión a esta costumbre. También entre los paganos existía ya más o menos esta forma de plegaria.

En los escritos de los primeros Padres de la Iglesia encontramos ejemplos de este tipo de oración, como se puede ver en la oración de San Clemente Romano o en la carta de San Policarpo.

El texto más antiguo conocido de letanías a la Virgen (como un cuerpo orgánico parecido al actual) es el contenido en un Misal de Maguncia del s. XII, aunque existieron en el transcurso de los siglos varias recensiones. El que actualmente se practica, de ordinario al final del Santo Rosario, fue adoptado en el famoso santuario mariano de Loreto, de donde procede el nombre con que se las conoce (Letanía Lauretanas). Fue el papa Sixto V quien las aprobó para toda la Iglesia, en 1587.

Existen otras letanías, como son las de los Santos, la del Sagrado Corazón de Jesús, del Santísimo Nombre de Jesús, de San José, etc. Todas revisten el carácter fundamental de ser oraciones de súplica e intercesión.

Algunas de las letanías marianas tienen su origen en textos bíblicos, como ‘Torre de David’ que aplica a la Virgen el Salmo 66, o ‘Torre de Marfil’, una imagen poética que aparece en el Cantar de los Cantares. Y otras tienen un origen más devocional, como ‘Estrella de la mañana’ porque la Virgen es como el Lucero de la Aurora que antecede a Cristo.

Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
http://www.teologoresponde.com.ar


Última

Entrevista a Eulogio López, director de Hispanidad.com

“No existen crisis económicas sino crisis morales”

Eulogio López, director de Hispanidad.com, publicación pionera del mundo hispano leída, sobre todo, por empresarios, economistas y sindicalistas, asegura que “la encíclica Caritas in veritate les enseña a estos grupos que toda la crisis económica esconde una crisis moral”. Desde Hispanidad, Eulogio López no sólo ofrece información confidencial económica sumamente requerida y citada, sino que se ha convertido además en un punto de referencia sobre ética en la vida pública. En esta entrevista ilustra algunas de las sorpresas de la tercera encíclica de Benedicto XVI.

¿Tiene algo que decirles esta encíclica a empresarios, economistas y sindicalistas?

Todo, quizás demasiado. Caritas in veritate es una encíclica muy original... porque va al origen de las cosas, profunda. Sólo le achaco que resulta un poco desordenada, quizás por demasiado amplia. ¿Su principal virtud? En mi opinión, que enlaza algo que el empresario, el banquero o el sindicalista no huelen sino en la lejanía del tópico: que caridad es amor, que amor es solidaridad y que solidaridad es justicia social. Estamos hablando de lo mismo con distintos nombres. El bien común, uno de los cuatro principios no negociables de Benedicto XVI, no es más  que otro tipo de amor, de caridad, es decir, de donación y de entrega de uno mismo. Y sin ese amor, no hay política económica que valga.

En este sentido, una de las originalidades de la encíclica es la gratuidad.

 

La “caridad”, como la entiende el Papa, ¿puede entrar en el diccionario de los economistas?

Es difícil, pero para eso se ha escrito esta encíclica. Los economistas se suelen quedar en el “do ut des”, lo que el Papa llama justicia conmutativa, meramente contractual. La encíclica dice que hay que llegar a la justicia distributiva -por decirlo así una vez conseguido el beneficio por métodos legales, repartir entre los más necesitados- pero da un sorprendente paso más: la gratuidad. Pues mire usted, eso es lo que las empresas llaman, con la boca pequeña, todo hay que decirlo, responsabilidad social corporativa. El fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, lo explicaba a su manera: “Tengo el deber de devolver a la sociedad algo de lo que la sociedad me ha dado”.

 

El Papa afirma que la crisis demográfica acaba provocando una crisis económica. ¿Cree que los profesores de economía firmarían esta afirmación?

Y se lo ha recordado al abortista Barack Obama, durante su entrevista del pasado viernes. El Papa plantea una y otra vez, la relación entre aborto y economía -especialmente en los puntos 15 y 28-, con dos conclusiones. Sin el derecho a la vida, el resto de derechos humanos, incluidos los económicos, resultan imposibles, porque si no se respeta la vida no pueden desarrollarse. Segunda conclusión: todas las crisis económicas son crisis demográficas: Occidente no está dejando de ser el motor del desarrollo económico del mundo porque haya perdido el tren tecnológico, sino porque no tiene hijos. Tener hijos es un precepto moral pero también una ley económica. Sin hijos no hay personas, no hay contribuyentes que soporten el Estado de Bienestar. Es la tautología de que si no hay vitalidad las sociedades mueren. Por tanto, el aborto y el conjunto de políticas antinatalistas son las termitas de una economía sana.

Las mucha líneas que el Papa dedica al derecho a la vida resultan de lo más pertinente en una encíclica “económica”. Todas las crisis económicas son crisis demográficas y crisis de la familia, que constituye una célula de resistencia a la opresión y el gran dique de contención frente a la pobreza. Un Estado que no mima a la familia se labra su propia ruina. O lo que es lo mismo: lo que dice el Papa es que no existen crisis económicas sino crisis morales, crisis de egoísmo. El aborto no es sino puro egoísmo, pura comodidad. Y el llamado control de la natalidad es la supresión de todo tipo de autocontrol de uno mismo.

 

¿Qué hace falta para que esta encíclica llegue a los líderes económicos y políticos?

Que la lean claro. Sorprendido me he quedado cuando el presidente norteamericano ha comentado que la leería en su viaje Roma-Ghana. Para mí que no le va dar tiempo. Esta encíclica no se puede leer en diagonal. Cuando los empresarios -ojo, y los políticos- se den cuenta -¿se darán cuenta?- de lo que realmente predica Benedicto XVI se echarán a temblar. Lo que les está diciendo es que no basta la solidaridad -que, además, practican con el dinero de los demás- sino que hay que llegar a la gratuidad y que, cuando lo hagan, deberán repetir las palabras de Cristo: “siervos inútiles somos, los que teníamos que hacer, eso hicimos”.

Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Puebla de la Reina

Precisamente ahora que nos encontramos conmemorando el IV Centenario de los decretos de Felipe III para la expulsión de los moriscos (1609-2009), nos llega la imponente iglesia de Santa Olalla, de estilo gótico-mudéjar que nos habla de la presencia y la herencia morisca de la población que en ella existió y que lo ha hecho en sus formas artísticas y productivas. Impresionante el patrimonio cultural que la Iglesia, desde la Archidiócesis de Mérida-Badajoz nos reclama al observar y contemplar desde los mismos pies de la torre la riqueza y belleza de una fábrica parroquial de estas características en la santiaguista Puebla de la Reina.

Prueba ineludible de su extraordinaria importancia en la historia de la localidad es la misma ubicación que nos presenta pues todo el entramado rural, con su no menos bello caserío, se realiza en torno a este edificio que preside alzándose con vistosidad la populosa Plaza Central. Hablamos entonces de un templo de estilo gótico mudéjar datado a partir del siglo XV pero que se levanta sobre otra antigua iglesia y que contaron con las habituales reformas de la torre y la capilla mayor una vez más siguiendo las normativas de la Orden Militar de Santiago a la que perteneció esta localidad que alcanzó en los inicios de esa misma centuria (año 1520) una población que rondaron los 188 vecinos (algo más de 650 habitantes).

El edificio se nos abre en su análisis y conocimiento desde la única nave de gran espacio con bóvedas de terceletes presentando el dominio del ladrillo en el exterior de cuyo lenguaje se desprende, por sí sola, una sintaxis extraordinaria al observar la torre, todo lo cual esta labrado en ladrillo aplantillado, abundan los azulejos policromados y todas una variedad de relieves ornamentales para dejar, en su parte baja, el espacio suficiente como para labrar una excelente puerta. La parte superior, donde se acaricia el campanario aparece ochavado con coronación de almenas y capital.

Pero la torre encierra un lenguaje que es propio de estos edificios que se atienen a las mismas reglas arquitectónicas como son las esquinas de la torre las cuales quedan perfectamente labradas por unas semi-columnas cilíndricas que van remontando hasta el campanario. Sus portadas laterales son del  mimo estilo,  aunque algo más sencillo apareciendo calada la que nos daría acceso al lado del Evangelio. En las afueras de la población se ubicó la ermita de los Santos Mártires (San Fabián y San Sebastián) igualmente de estilo mudéjar, pequeñita edificación de finales del XVI.

Finalmente no podemos cerrar Puebla de la Reina sin hablarles del prácticamente desaparecido Retablo Mayor por sus continuadas reformas que han dado lugar a la pérdida de la originalidad que salió de las manos a principios del siglo XVII del maestro de Llerena Luis Hernández aunque son dignas de observar en el banco del retablo las representaciones de San Jerónimo y San Ambrosio. Cuenta con otro pequeño retablo lateral advocado a San Antonio nada desdeñable y un poquito anterior al retablo mayor.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia


Noticias de América latina

http://www.aciprensa