Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 812. 18 de julio de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Las Hospitalidades de Mérida-Badajoz y de Coria-Cáceres peregrinan a Lourdes

Cuatro religiosos extremeños, entre los 26 mártires reconocidos por Benedicto XVI

Santa Ángela de la Cruz, en procesión por Zalamea de la Serena

El Mundial de Fútbol, portador de solidaridad entre países africanos

Escuela de padres: Vivir el presente

Cáritas ayuda a más de 2 millones de haitianos

Mons. Escudero Torres, obispo de Palencia

Entrevista al misionero diocesano Juan José Navarro


Actualidad

De Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera

El Papa reconoce el martirio de dos misioneros claretianos pacenses

Como ya informábamos en el último número de Iglesia en camino Benedicto XVI aprobó el 1 de julio un decreto que reconoce el martirio de 26 religiosos “durante la persecución religiosa en España de 1936”, según informó la Santa Sede.

Entre los 26 mártires encontramos a cuatro extremeños: Primitivo Berrocoso Maillo, natural del Jerte, Ángel Pérez Murillo, de Montánchez, y los pacenses José María Ruiz Cano, de Jerez de los Caballeros, y Antonio Orrego Fuentes, de Oliva de la Frontera. Todos ellos pertenecían a la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Beata Virgen María, más conocidos como Misioneros Claretianos, y fueron “martirizados en odio a la fe” en Fernancaballero (Ciudad Real), a excepción del P. José María Ruiz Cano, que lo fue en Sigüenza (Guadalajara), junto a otros 12 religiosos de esta Congregación.

Además, Benedicto XVI ha reconocido el martirio durante la persecución religiosa en España de 1936 de otros 10 religiosos de la Orden Carmelita.

 

Cáritas Internacional ha invertido en Haití 37 millones de euros y atendido a más de 2 millones de damnificados

Pasados seis meses del devastador terremoto que asoló Haití el 12 de enero, Cáritas Española rinde cuentas de la respuesta humanitaria a las víctimas. Así Cáritas Internacional ha invertido 37,4 millones de euros en las diversas operaciones de asistencia llevadas a cabo, desde refugio de emergencia, a tratamiento médico, habilitación de servicios higiénicos y seguridad alimentaria así como orientación, acompañamiento psicológico y protección. Toda esta ayuda de la red Cáritas ha llegado a más de 2,3 millones de damnificados.

En estos seis meses, Cáritas Española –según informa en su página web– ha financiado diversos programas de ayuda humanitaria por un importe global de 3.270.150 euros, que han permitido garantizar las necesidades diarias básicas de 260.500 damnificados. Por su parte, Cáritas de Mérida-Badajoz ha recaudado más de 529.000 euros.

Agua y alimentos

La intervención prioritaria se ha llevado a cabo en las áreas de agua y saneamiento, atención médica, alimentación, refugio temporal y ayuda básica no perecedera.

A más de 60.000 personas acogidas en 20 campos de refugiados se les ha garantizado, con el apoyo directo de Cáritas Española, el acceso diario al agua potable y a servicios de saneamiento y letrinización.

En cuanto a atención médica, se movilizó a un total de 38 médicos y enfermeras, se  desplazó a las zonas siniestradas un parque de siete clínicas móviles y se llevaron a cabo un total de 32 misiones sanitarias en diversos lugares para prestar ayuda de urgencia a miles de personas.

Gracias al despliegue logístico, Cáritas Española participó en los programas de distribución de alimentos y de raciones diarias de comida caliente en Puerto Príncipe, Jacmel, Hinche, Gonaïvesm, Cap-Haitien y Jérémie, del que se han beneficiado 200.000 personas.

Programas de recuperación

Dentro del capítulo de refugio temporal y ayuda no perecedera, la acción de Cáritas Española en Haití permitió distribuir 3.000 equipos de material de refugio para 18.000 familias en Puerto Príncipe, el reparto de 3.000 tiendas y lonas de plástico en Delmas 65 y el envío desde España hasta la isla de 179 toneladas de productos humanitarios.

Al mismo tiempo, se han iniciado ya algunos programas de recuperación temprana, dirigidos a favorecer la autosuficiencia de las comunidades afectadas.

Refugio digno

El mayor reto sigue siendo ofrecer un refugio digno a las numerosas personas que perdieron sus hogares en el terremoto. Más de un millón de personas viven todavía en campamentos provisionales, en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe. Se calcula que más de 250.000 viviendas fueron destruidas. En los últimos seis meses, Cáritas ha proporcionado refugio de emergencia o viviendas provisionales a unas 160.000 personas tanto en Puerto Príncipe como en las áreas rurales.

Zenit.org

 

Por primera vez asiste la Hospitalidad de Mérida-Badajoz

370 personas han peregrinado a Lourdes con la Hospitalidad

Un grupo de 40 jóvenes han participado como voluntarios

Como en años anteriores, los miembros de la Asociación de la Hospitalidad de Lourdes de las diócesis de Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz han peregrinado al santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia. En total 370 personas, más de 200 de nuestra Diócesis, entre voluntarios, enfermos y peregrinos, han visitado a la Virgen para suplicar, dar gracias y compartir unidos la fe, la alegría y la esperanza.

En esta ocasión Monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, ha presidido esta peregrinación, y diez sacerdotes acompañaron a los peregrinos.

Jóvenes voluntarios

Aunque en años anteriores fieles de nuestra diócesis ya participaban en esta peregrinación a Lourdes, éste ha sido el primer año en que ha asistido como tal la Hospitalidad de Lourdes de Mérida-Badajoz, creada por Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, a principios de este año.

También como novedad han asistido un grupo de 40 jóvenes voluntarios pertenecientes a ambas diócesis que han realizado una gran labor con los peregrinos enfermos.

Además, durante este viaje se ha recibido la comunicación de que la Hospitalidad de Mérida-Badajoz ha sido nombrada miembro de la Hospitalité Notre Dame de Lourdes, con fecha 21 de abril, lo que ha supuesto un motivo de gran alegría para los participantes en esta peregrinación.

 

Antonio Carrallo Sánchez, elegido nuevo presidente diocesano de Cursillos de Cristiandad

Recientemente, se han celebrado las elecciones a la presidencia del Secretariado Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Las votaciones tuvieron lugar en la parroquia de Nuestra Sra. de Gracia de Badajoz dieron comienzo con la celebración de la Eucaristía.

En este acto se dieron cita los miembros de las cuatro Escuelas de Cursillos de la diócesis, responsables de cursillos (sacerdotes y laicos) y enlaces y representantes de los grupos del Movimiento. En total participaron 108 personas.

Tras el recuento de los votos se propuso una terna al Arzobispo de Mérida-Badajoz para que designase al presidente del secretariado diocesano durante los próximos cuatro años, de la que ha sido nombrado Antonio Carrallo Sánchez.

El nuevo presidente diocesano realizó el cursillo de cristiandad en el año 1985 y rápidamente se incorporó al secretariado diocesano del Movimiento. En él ha desempeñado diferentes funciones en distintas vocalías y ha participado en los equipos de responsables de varios cursillos de cristiandad. Antonio Carrallo está casado, es padre de tres hijas, y profesionalmente es enfermero y podólogo.

Carrallo Sánchez sustituye en la presidencia del movimiento a Mª Ángeles Rossell Bueno que ha desempeñado esta tarea durante los últimos 8 años.

 

Celebrado en Madrid

Presencia diocesana en el encuentro de consiliarios y animadores de la JEC

Madrid ha acogido un encuentro de consiliarios del Movimiento de la Juventud Estudiante Católica (JEC), llegados desde distintas diócesis españolas.

Durante este encuentro se han analizado las pastorales juveniles y estudiantiles de cada diócesis, sosteniendo que es posible hacer una pastoral estudiantil con verdaderos procesos de fe, en los que los protagonistas sean los propios jóvenes.

Animadores de la JEC de las diócesis participantes, entre las que se encontraba Mérida-Badajoz, se sumaron a este encuentro para analizar las dimensiones fundamentales del proceso: iniciar la vida de fe en común en un grupo, acompañar la acción y animar y profundizar en la dimensión eclesial de la fe.

Además, este encuentro contó con la participación de Juan Román Macías, Delegado episcopal para la Pastoral Juvenil de nuestra Diócesis, quien aportó pistas fundamentales para cuidar esta pastoral en estos tiempos.

En la Archidiócesis de Mérida-Badajoz existe una comunión importante entre la Pastoral Juvenil y la JEC y la presencia de Juan Román fue testigo de ello. Desde este encuentro se animó a que ese trabajo conjunto también se realice en las demás diócesis españolas.

 

Fundó una casa en 1905

Zalamea de la Serena recibe una imagen de santa Ángela de la Cruz

El domingo 4 de julio numerosos fieles de Zalamea de la Serena se congregaron en la entrada del pueblo para recibir la imagen de Sor Ángela de la Cruz, madre de los pobres, fundadora de las Hermanas de la Cruz, cuyo carisma es la especial atención a pobres y enfermos

Desde allí partió una procesión por las calles del pueblo, que se encontraban engalanadas, hasta el templo parroquial donde se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias, en la que se destacó la gran labor que realizan las Hermanas de la Cruz en Zalamea de la Serena.

Educación de generaciones

Esta localidad siente gran admiración por Sor Ángela de la Cruz, quien fundó una casa en Zalamea en el año 1905, que estuvo abierta más de 60 años. En ese tiempo las Hermanas de la Cruz trabajaron por la educación de varias generaciones de mujeres.

Zalamea de la Serena ya rindió tributo a la Congregación con la dedicación de una calle.

Ahora han recibido la imagen de Sor Ángela de la Cruz. La escultura es obra del imaginero sevillano Ricardo Rivera Vélez, confeccionada en madera de cedro policromada. La imagen fue bendecida a finales de junio por Manuel Moreno, párroco de Zalamea de la Serena, en la Casa-Madre de las Hermanas de la Cruz en Sevilla, en presencia de un centenar de personas de Zalamea.

 

Jóvenes emeritenses han peregrinado a Santiago

Una treintena de jóvenes de los Grupos “Pasos” del Colegio de las Madres Escolapias de Mérida, junto a 6 catequistas y al Párroco, P. Arenas, han realizado, del 26 de junio al 4 de julio, el Camino de Santiago, por la Ruta del inglés, en este Año Santo Compostelano. Fue una semana de reflexión y de crecimiento en la Fraternidad y en la Fe.

 

Actos Asociación “Ayúdame a Ayudar”

La Asociación misionera “Ayúdame a Ayudar” celebró el pasado 8 de julio, en Talavera la Real, una Asamblea General Extraordinaria en la que, además de producirse la renovación de su Junta Directiva, se homenajeó a Antonia Codosero Tienza, madre de José Ardila Codosero, misionero diocesano en Perú, nombrándola Socia de Honor, “por implicarse en nuestra Asociación y por ser copartícipe, sufriente y abnegada, de la misión de su hijo”. Por este motivo, se le entregó de una placa conmemorativa.

Por su parte, la Comisión de “Ayúdame a Ayudar para la zona de Azuaga” ha despido a uno de sus integrantes, el sacerdote José Jiménez Reinoso, que se traslada desde las parroquias de Azuaga y Malcocinado a las de Cabeza del Buey, Benquerencia, Helechal y La Nava, donde continuará su labor pastoral.

 

Convivencia San Juan de Ribera

Alrededor de 60 niños y jóvenes, entre 9 y 20 años, han participado en la convivencia estival organizada por la parroquia de San Juan de Ribera, de Badajoz, en la Casa de Oración de Villagonzalo.

Desde niños de Primera Comunión hasta los miembros de los grupos de jóvenes han realizado gymkhanas, rastreo, catequesis sobre la Naturaleza y el ser cristiano, así como momentos de Adoración eucarística.

 

Francisco Romero Galván presenta su tesina sobre Teología Catequética

Francisco Julián Romero Galván, sacerdote diocesano y Delegado episcopal para la Catequesis, ha defendido el pasado 6 de julio su tesina de licenciatura en Teología Catequética, en la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid, siendo calificada por el tribunal con un 9’5 sobre 10.

En la tesina, titulada “El sacerdote y la catequesis. Una responsabilidad irrenunciable”, Romero Galván señala cuáles son las tareas específicas y concretas que cualquier presbítero debe realizar en la actividad catequética.

En la primera parte de esta tesina Francisco Julián Romero Galván fundamenta bíblicamente el Magisterio reciente de la Iglesia y la liturgia del sacramento del orden de los presbíteros. Ya en la segunda parte de la tesina señala las tareas concretas que el sacerdote ha de realizar en la catequesis.

 

Sorteo de Manos Unidas

El pasado 18 de junio Manos Unidas celebró un concierto benéfico a favor de Haití en Badajoz. Las personas que colaboraron con la compra de una entrada o con la fila O han entrado en un sorteo de una estancia de una noche en una casa rural por cortesía del Corte Inglés.

El pasado 6 de julio se realizó el sorteo ante el notario Pablo Blanco Bueno y el número agraciado ha sido el 499.

El plazo para presentar el número premiado en Manos Unidas es hasta el próximo 6 de agosto.

 

Agenda

Celebración de Santiago apóstol

El próximo domingo 25 de julio celebramos la Solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España y onomástica del Arzobispo de Mérida-Badajoz. En nuestra Diócesis se celebrará con una Eucaristía a las 12’00 horas, en la Catedral de Badajoz, presidida por Monseñor Santiago García Aracil, y a la que están invitados a participar presbíteros, consagrados y laicos de la Diócesis.

 


España/Mundo

Comentario del arzobispo de Durban, el cardenal Wilfrid Fox Napier, al finalizar la Copa del Mundo

“El Mundial de Fútbol ha tenido efectos positivos sobre toda África”

La Copa del mundo de fútbol en Sudáfrica, que se cerró el pasado domingo con la victoria de España contra Holanda, ha traído al país, y a otros Estados africanos, un mayor sentimiento de comunión y de solidaridad.

Preguntado por Radio Vaticano, justo antes de la final del Mundial, el arzobispo de Durban, cardenal Wilfrid Fox Napier, declaró que “lo primero que dejará la Copa del Mundo a Sudáfrica es el sentimiento de formar parte de la comunidad mundial”.

“El fútbol es el deporte principal para la mayor parte de los sudafricanos, en particular de los de raza negra. Y por ello, tener la Copa del mundo en su país ha sido una manera de sentirse reconocidos por la comunidad internacional como que forman parte de ella”, explicó.

Cambiar las cosas

“Ahora -añadió- lo más importante es creer en nosotros mismos para ver que podemos hacer cosas importantes sin tener que esperar a que sean otros los que las hagan por nosotros. Por ejemplo, Sudáfrica debe demostrar que también sabe organizarse en otras áreas y sectores básicos como la educación, la salud y así sucesivamente”.

“Nuestros políticos deben ahora mostrar la voluntad de cumplir con la misma determinación con que lo hicieron para la Copa del Mundo”, explicó el prelado, “para trabajar por su pueblo, ahora que ya no estamos en el punto de mira del mundo”.

La nueva Sudáfrica, explicó el cardenal Napier, es “una idea” y “un sueño”, un “sueño realizado en parte. Por ejemplo, si miramos atrás, hace 50 ó 60 años, ver a un negro y un blanco marchar juntos era sorprendente. Hoy, niños y padres, blancos y negros, se relacionan como si se conocieran desde siempre”.

“Para mí es una parte de un sueño que se ha hecho realidad. Queda aún mucho camino que recorrer, pero gracias a Dios tenemos signos evidentes de que podemos llegar”.

Nueva solidaridad

Según el cardenal Napier, el campeonato del mundo de fútbol ha tenido también efectos positivos sobre el resto del continente africano: “Hace apenas dos años, en Sudáfrica, tuvimos una experiencia muy negativa de ataques xenófobos contra otros africanos, los refugiados que buscaban una vida mejor entre nosotros, y que fueron atacados por sus hermanos, por otros africanos”.

“La Copa del mundo en cambio, ha forjado lazos de solidaridad entre los diversos países africanos que no han experimentado este mundial como un evento para Sudáfrica, sino para toda África”, añadió. “Esto, creo, ha hecho mucho por la unidad de África, mucho más que palabras de un político”.

Zenit.org

 

Presentado el programa del viaje del Papa al Reino Unido para la beatificación del Cardenal Newman

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado la visita apostólica de Su Santidad Benedicto XVI al Reino Unido, que se celebrará del 16 al 19 de septiembre, en ocasión de la beatificación del Cardenal John Henry Newman, que tendrá lugar en el Cofton Park de Birmingham. El Santo Padre visitará a Su Majestad la Reina en el Palacio Real de Holyroodhause, en Edimburgo, presidirá la Celebración Eucarística en Bellahouston Park de Glasgow, se reunirá con representantes del mundo político, cultural y de los negocios en Westminster Hall, participará a una Celebración ecuménica en la Westminster Abbey, presidirá la Celebración Eucarística en la Westminster Cathedral y la Vigilia de oración en el Hyde Park de Londres. Por último presidirá la Celebración del rito de beatificación del Cardenal Newman.

John Henry Newman (1801-1890) nació en Londres, en una familia anglicana. Después de estudiar en Oxford se convirtió en sacerdote de la Iglesia Anglicana en 1824. Mientras seguía a los estudiantes universitarios continuó sus estudios de filosofía y teología, que le condujeron a su conversión al catolicismo en 1845. El Colegio Urbano, que entonces tenía su sede en el Palacio de Propaganda Fide en Roma, lo acogió entre sus seminaristas de todo el mundo. Newman fue ordenado sacerdote católico en la capilla del palacio, dedicado a los Reyes Magos, el 30 de mayo de 1847, fiesta de la Santísima Trinidad. Siempre estuvo fascinado por la figura de San Felipe Neri fundó la Congregación del Oratorio en Inglaterra. Fue Rector de la Universidad Católica de Dublín desde 1851 hasta 1857. En 1879 León XIII lo nombró Cardenal. Siguió viviendo en Inglaterra hasta su muerte que lo sorprendió en el Oratorio en Edgbaston. Ha dejado un gran número de obras que abordan los grandes temas filosóficos y teológicos de su tiempo, anticipando los acontecimientos que se realizarían sólo en el siglo siguiente.

Fides

 

Ha sido elegido nuevo obispo de Palencia

Monseñor Escudero Torres: “quiero hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión”

Benedicto XVI ha nombrado obispo de la diócesis de Palencia a monseñor Esteban Escudero Torres, en la actualidad obispo auxiliar de Valencia. Sustituye en el gobierno pastoral de esa diócesis a monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, nombrado obispo de San Sebastián.

En su primer mensaje como obispo electo de Palencia, se propone “hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo”.

Natural de Valencia

Monseñor Escudero Torres nació en Valencia el 4 de febrero de 1946. En 1963 entró en el Seminario de Valencia, donde cursó Filosofía, que luego continuó en la Universidad Civil de esa misma ciudad.

Fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Valencia el 12 de enero de 1975.

Obtenida la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, perfeccionó sus estudios en Roma con el Doctorado en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana.

Profesor y Canónigo

Monseñor Esteban Escudero Torres fue vicario parroquial de “La Asunción”, en Claret, en Valencia entre 1975 y 1978, Coordinador de enseñanza religiosa escolar y universitaria de la Archidiócesis desde 1986 y hasta 1990 y Director del Instituto diocesano de Ciencias Religiosas desde 1994 hasta la actualidad. Además entre 1992 y 2000 fue Canónigo de la Catedral y ha ejercido como profesor de Filosofía en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia entre 1992 y 2000. Fue profesor de la sección de Valencia del Pontificio Instituto “Juan Pablo II” para estudios sobre Matrimonio y Familia desde 1996  hasta el año 2000.

El 17 de noviembre de 2000 fue nombrado Obispo Auxiliar de Valencia. Recibió la Ordenación episcopal el 13 de enero de 2001.

Zenit.org

 

La intolerancia religiosa, nuevo racismo

Informe anual de la organización Grupo de Derechos de las Minorías

La intolerancia religiosa se ha convertido en una de las mayores causas de las persecuciones contra las minorías en el mundo, con la escalada del nacionalismo religioso, la marginación económica de las minorías religiosas y el abuso de las legislaciones, según el informe anual de la organización Grupo de Derechos de las Minorías (MRG, por sus siglas en inglés), publicado este mes de julio.

Según la organización, “la escalada del nacionalismo religioso, la marginación económica de las minorías religiosas y el abuso de las legislaciones antiterroristas” alimentan “una tendencia creciente a las persecuciones contra las minorías religiosas”.

“La intolerancia religiosa constituye el nuevo racismo”, comenta Mark Lattimer, de MRG, explicando que “numerosas comunidades que han sufrido una discriminación racial durante decenios están ahora en el punto de mira por su religión”.

El informe de MRG subraya que las comunidades musulmanas en Estados Unidos y en Europa han sido objeto de un control creciente del Estado, así como de campañas de grupos de derecha, recordando que en Suiza un referéndum aprobó este año una prohibición de la construcción de nuevos minaretes, tras una campaña de la Unión Democrática del Centro, un partido de derecha.

Recuerda también que en Irak las minorías religiosas, como cristianos, mandeos, yazidíes, bahá’is, han sido blanco de violencias, entre ellas muertes, violaciones o secuestros.

“Durante el último decenio, la tipología religiosa (con vistas principalmente a los hombres musulmanes u originarios de un Estado musulmán) ha sido utilizada de manera creciente por los gobiernos en el marco de medidas antiterroristas”, añade el informe.

Pero las minorías religiosas “chocan también con las leyes nacionales de registro de las religiones”, dice el informe según informaciones de diversos medios. El informe subraya que “desde 2001, numerosos países, entre ellos Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Serbia, Uzbekistán y Turkmenistán, han introducido o reformado las leyes sobre el registro religioso”.

Zenit.org


Análisis

La palabra del Arzobispo

¡Cuidado con la tristeza!

Todo el mundo prefiere, como es lógico, la alegría a la tristeza. Lo que ocurre es que no es posible la alegría si no brota de la aceptación de la voluntad de Dios y de la consiguiente esperanza nacida de su promesa de Vida y de salvación.

Esta aceptación resulta difícil, sobre todo cuando las circunstancias que inciden en la vida de uno se oponen a lo que se estimaba como situación mejor y totalmente legítima. Dificultad que es mayor si dichas circunstancias producen un impacto anímico de cierta frustración de las propias ilusiones, y si, además, ocasionan agravios comparativos en los que sale uno disminuido. Las circunstancias pueden pertenecer al ámbito de la salud, de la economía, del prestigio, de la familia, etc., y hasta de la aceptación eclesial.

Cuando se atraviesa esta situación parece que se impone al alma una tristeza irresistible o, al menos, espontánea y momentáneamente condicionante. Debemos llevar cuidado con situaciones semejantes. Recordemos aquella expresión de Cristo: “El espíritu está pronto, pero la carne es débil” (Mt 26, 41). Esa difícil e incorrecta situación, aunque explicable, está llamándonos a cultivar hábitos que nos permitan mantener actitudes positivas ante momento críticos o desfavorables.

Para lograr este propósito, es necesario el ejercicio constante o, al menos frecuente, por el que vayamos examinando nuestras reacciones y sus posibles causas cuando nos asalta no sólo el desconsuelo y la tristeza, sino también cuando vivimos instantes de alegría. Habría que analizar si tanto la tristeza como la alegría brotan de experiencias positivas o simplemente agradables, ante acontecimientos no debidamente valorados.

La alegría que debe caracterizar al cristiano está lejos del simple agrado personal o del beneficio momentáneo que ello reporta individual o socialmente.

Esa alegría ha de entender bien el sentido de la cruz, que debemos asumir y superar con espíritu oblativo y de obediencia al Señor a cuya pasión debemos unirnos, en aras de nuestra salvación y la del mundo. Lo que momentáneamente nos alegra porque produce sensaciones agradables, puede entristecernos a medio o a largo plazo, cuando lleguemos a descubrir su carácter engañoso o el simple espejismo de felicidad que nos brindan.

La alegría cuya consecución ha de importarnos debe anidar en el interior, como fruto de la paz que brota del amor y de la justicia para con Dios y con los hermanos. Esa alegría se convierte en fuerza que nos permite sobrellevar los momentos difíciles y desagradables, los fracasos humanos y las inevitables oscuridades, sin dejarnos arrollar por ellos.

Para alcanzar esa alegría, que es un buen signo de la felicidad que nos espera en la otra vida, es necesario entender que nuestro día a día es una oportunidad para profundizar en las auténticas virtudes evangélicas, y que cada debilidad y cada error constituyen, también, una preciosa ocasión para recurrir a la infinita misericordia de dios llena de comprensión y de ternura.

Los cristianos estamos llamados a ser testigos del amor y de la misericordia del Señor y profetas que anuncien no sólo la posibilidad, sino también la necesidad de la alegría.

La tristeza mantenida cuya causa se escapa a quien la vive, es como un síntoma de infección interior que puede minar el estímulo para la vida, que es la esperanza.

Nuestra sociedad necesita la verdadera alegría, e ir venciendo la inclinación a lo simplemente agradable y pasajero, como si esto, que no siempre ha de ser malo, fuera suficiente para mantener la ilusión y la energía que nos permite vivir desde dentro. Sólo quien goza de la profundidad en el espíritu que es la virtud, puede alcanzar el gozo interior e impulsar desde él, en sí mismo y en los demás la energía de la vida auténtica.

Esto supone, claro está, la recuperación del hombre y de la mujer, de la persona y de sus referencias para descubrir la verdad y la justicia que llevan a la paz en el amor.

El peor mal y el peligro mayor en el que podemos encontrarnos, es la pérdida o la notable disminución de la identidad y de la recta ordenación del espíritu y de la vida de la persona.

Como luz del mundo y como sal de la tierra, tenemos mucho que decir desde el evangelio, procuremos poderlo decir, también, con el propio testimonio.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

Álvaro

En la entraña del ser humano está inserto el afán de superación, de salir a flote, de luchar por vivir; de ahí surge la competitividad en las relaciones entre unos y otros, que da lugar a que unos ganen y otros pierdan (o empaten) en cualquier orden de la vida.

Estaba yo rumiando estas ideas, a la vista de lo ocurrido con nuestra selección de fútbol, la selección española, cuando me encuentro con un personaje del que ya había tenido noticias por los medios de comunicación en alguna ocasión: Álvaro, ese hijo con síndrome de Down queridísimo de D. Vicente del Bosque, entrenador de nuestra selección, un ejemplo de buen hacer a quien le brillan los ojos cuando ha ganado la Copa del Mundo con la selección y se le van hacia ese hijo, símbolo y prototipo de tantos y tantos seres humanos con esa enfermedad u otra que aman y son amados como nadie.

Desde aquí vaya mi felicitación a todos los que integran nuestra selección por su esfuerzo personal y colectivo, por la sencillez y honradez de quienes han llevado a término esta tarea, referencia y paradigma para nosotros y muchos jóvenes como ellos que incluso prometen, como algún jugador de la selección lo ha hecho, si ganaba el mundial llevar a hombros a la imagen de la Virgen de los Remedios de su pueblo. ¿No es esto lo más parecido a lo que practican muchos jóvenes que pueblan la faz de nuestra España, con sus pasiones, valores, religiosidad popular que vibran con los sentimientos más nobles y profundos que tenemos? Y son esos valores los que han de ser potenciados y vividos por quienes componemos esta sociedad con la que nos parece estamos más reconciliados por esta alegría colectiva.

Lo más importante no es ganar sino ¡saber ganar! Qué bien lo han hecho y nos lo han hecho vivir estos jóvenes normales y extraordinarios. Que no se nos suba a la cabeza ni el éxito personal ni el colectivo y que el ejemplo de quienes componen esta selección nos ayude a luchar por hacer las cosas mejor en todos los órdenes de la vida. Por supuesto, sé que ellos tienen defectos pero déjeme que hoy me haya fijado sólo en lo más positivo. Enhorabuena a todos y para ti, Álvaro y para los que son como tú, nuestro cariño en correspondencia al mucho que vosotros nos dais. ¡Campeones oé, oé!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

¡Campeones!

La consecución del Campeonato del Mundo por parte de España ha constituido una verdadera explosión de satisfacción popular manifestada en cada ciudad y cada pueblo, por pequeño que sea y escondido que esté.

El júbilo, el ondear de banderas nacionales, la camaradería con amigos y desconocidos unidos por un sentimiento de pertenencia, han transformado la rutina y han llenado de colorido nuestras calles, plazas y fuentes, especialmente el domingo, tras el histórico gol de Iniesta a los holandeses en la final.

Todo esto ha trascendido el ámbito deportivo y ha puesto de manifiesto sentimientos de unidad y orgullo de ser español, incluso en rincones donde implícitamente la expresión de esos sentimientos parecía vedada. Esa expresión se ennoblece cuando no es excluyente, cuando acoge a todos los que se quieren unir a la fiesta para celebrar con alegría los méritos de otros que asimilamos como propios, sin necesidad de marcar un territorio que excluya a los que no son como nosotros para significar lo que somos o lo queremos ser.

El fútbol ha vuelto a servir también para exaltar valores propios del deporte como la entrega, el sacrificio, el esfuerzo, el valor del equipo... valores que en el caso de la selección española se han adornado con una humildad propia de los campeones, aquellos que no necesitan alardear para demostrar lo que realmente son, conscientes de que los alardes son la vestidura de la falsa virtud.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Vivir el presente

Decía San Agustín, gran filósofo de la edad media, que ni el pasado ni el futuro existen, tan solo el presente. El pasado lo fue y pasó y el futuro no lo es y no sabemos si llegará. Lo que existe es el presente, el aquí y ahora, es lo que nos define a todos los seres vivos y es por él y en él donde tenemos que crecer, madurar y morir.

El refranero español lo expresa con sentido común diciendo que “más vale pájaro en mano que ciento volando” porque más importa lo que tenemos ahora, aunque sea poco, que la abundancia que no poseemos, más quita el hambre un mendrugo de pan duro en la mesa que un jamón ibérico en el pensamiento. Ese refrán nos sitúa en el presente real, en lo que somos y tenemos, en los latidos del corazón que nos mantienen de pie, en las realidades que nos definen.

Paralizados por el futuro

Son muchos los momentos de nuestras existencias en los que estamos más pendientes del futuro imaginario y fantaseado que del presente, de lo que está por venir que de lo que ya nos ha llegado. Nos quedamos paralizados por los miedos futuros que invaden nuestros pensamientos y por ellos nos negamos a seguir adelante, nos acomodamos en el “más vale malo conocido que bueno por conocer” y no nos arriesgamos porque lo que puede venir no nos gusta.

Ya sabemos todos que si cambiamos de trabajo podemos confundirnos y estar peor que en el trabajo anterior, y si nos casamos podemos encontrarnos dentro de unos años ante la cruda realidad de un fracaso y tener que afrontar una dolorosa separación, somos conscientes que si salimos de casa a pasear corremos el riesgo de que algún desaprensivo borracho no respete el paso de peatones y nos lleve por delante, y si voy al médico a un chequeo me puedo encontrar con el diagnóstico de alguna patología grave y qué decir de traer un niño a este mundo agresivo y despersonalizado lleno de drogas y de paro. Todas estas cuestiones descritas son realidades con las que me he encontrado en mi labor como psicólogo, y todas ellas pertenecen al futuro y pueden hacerse presentes pero no deben condicionar a éste desde el miedo porque podría llevarnos a no intentar mejorar de trabajo, ni a comprometernos con la persona que queremos, ni a salir de casa, ni a visitar al médico, ni tener hijos y así un etcétera infinito, tantos como los escenarios de nuestras vidas.

Los “y si...” de la vida

Pensamos en los “y si…” de la vida no desde la precaución y la prevención si no desde el miedo que atenaza y paraliza y nos quedamos sin vivir. Es evidente que en el presente también se encuentra la sensatez y debe tener en cuenta las capacidades del que toma la decisión para poder mantener la decisión adoptada y llevarla a buen termino y si digo que sí a alguien o a algo es porque tengo los medios para cumplirlo. Y aunque lo malo conocido no nos dé miedo por conocido tampoco nos hace avanzar ni mejorar y la especie humana se encuentra en el lugar que está porque ha sabido decir sí cuando se trataba de optimizar las condiciones de vida de los suyos.

Vivamos con sensatez el presente porque es en él donde nos encontramos y lo que tenemos, el resto es imaginario y si alguna vez se hace realidad ya lo afrontaremos.

José María Fernández Chavero
Psicólogo Clínico
consulta@ josemariafernandezchavero.es

 

Musica

Música Católica: el intercambio en la red

Sin querer inmiscuirme en las materias de nuestro siempre admirado Casimiro Múñoz, me atrevo a recomendarles una página web para explorar en estos días de calor y asueto (quien tenga una cosa y, por supuesto, la otra). La página en cuestión es www.musicacatolica.net y se trata de un proyecto de intercambio de archivos relacionados con la música hecha por y para creyentes y que trata de transmitir valores como la fe, la esperanza, la justicia y el amor. El proyecto en sí tiene vocación de comunidad, con la posibilidad de que el usuario cree su perfil para participar en foros, chats y blogs, además de descargar los archivos en si, que en su mayoría son mp3 u otros formatos de audio, aunque también se pueden encontrar cancioneros y libros de acordes en formatos pdf, doc...

El aspecto resulta poco accesible al primer vistazo y, a veces, el encontrar un archivo concreto puede resultar una verdadera odisea para el navegante poco avezado, pero aun así merece la pena ir explorando páginas, archivos, canciones, enlaces, siempre interesantes y siempre enriquecedores. Además se incluye la opción de enviar “Avisos clasificados” para publicitar lanzamientos o recitales. Los propios creadores de la página dicen de ella que es un instrumento de comunicación para Todo aquel católico que se considere Fan de la Música Católica, así como todo músico, cantante, compositor, arreglista, productor, etc. que encuentra en la música católica un medio para evangelizar. En pocas palabras, todo aquel católico para quien la música católica es lo máximo.

Para que se hagan una idea, entre sus últimos archivos aportados encontramos varios del grupo colombiano Kerigma, de los salvadoreños Adonai o un manual para la ejecución de guiones de música sacra y clásica en teclado. Es una buena alternativa, volcada sobre todo en la música cristiana del otro lado del Atlántico, a los ya conocidos y excelentes portales como trovador.com o musicoscatolicos.com que, aunque están por encima de este en diseño y contenido, ya podemos tenerlos demasiado “trabajados”.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Shrek, felices para siempre

Los cada vez más numerosos aficionados al cine de animación esperábamos con interés esta cuarta entrega -y quizás la última- de la saga Shrek, la franquicia más taquillera de DreamWorks Animation. Sobre todo, queríamos ver si la serie remontaba el vuelo y acababa en punta después de la decepcionante Shrek Tercero, más gruesa y superficial que sus predecesoras y, como ellas, demasiado atada a la superficial fórmula habitual de la productora, repetitiva en su afán de acumular gags y concesiones fáciles al espectador.

No depara sorpresas la puesta en escena de Shrek, felices para siempre, planificada con agilidad por Mike Mitchell (Sky High: una escuela de altos vuelos), con una notable animación de personajes y un brillante trabajo de fondos y efectos visuales en 3D estereoscópico. Por su parte, la banda sonora de Harry Gregson-Williams mantiene un nivel alto y -como es habitual en la saga- se completa con una buena selección de canciones modernas incidentales. En todo caso, lo más destacable es que el guión recupera el espíritu fresco, amable y divertido de la primera entrega, también en su positivo elogio de la familia, la amistad y la solidaridad, como coordenadas básicas de la verdadera felicidad. Además, este retorno se enriquece con varios personajes nuevos, bastante bien perfilados, como Rumpelstiltskin o El Flautista de Hamelin. En fin, un broche de plata para estas parodias de los cuentos de hadas, convertidas ellas mismas en uno de los más populares cuentos de hadas contemporáneos.

Jerónimo José Martín
Pantalla 90

 

De web en web

lourdes-france.org

Esta semana, recogíamos en la web de la diócesis, la constitución de la Hospitalidad de Mérida-Badajoz y esta semana, yo, les escribo esta recomendación desde la propia ciudad de Lourdes. Les invito a que visiten su web también, sobre todo la del Santuario. Como no es dogma de fe, no pasa nada por no creer en las apariciones marianas de Lourdes, pero lo que sí tengo claro, es que me gusta el ambiente de oración, de sumo respeto que se respira al lado del río, en la gruta, así como la experiencia de Iglesia universal que podemos tener, al ver orar con nosotros a personas de todas las razas, nacionalidades, lugares … En la web hay imágenes en directo de la gruta. No se la pierdan.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XVI domingo del T. O.

Libro del Génesis 18, 1-10a

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo:  Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo.

Contestaron: Bien, haz lo que dices.

Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.

Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron.

Después le dijeron: ¿Dónde está Sara, tu mujer?

Contestó : Aquí en la tienda.

Añadió uno: Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.

 

Salmo 14, 2-3ab, 3cd-4ab, 5

R. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.

 

Carta a los Colosenses 1, 24-28

Hermanos: Me alegro de sufrir por vosotros; así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A éstos ha querido Dios dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.

Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo.

 

Evangelio según san Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba por dar abasto con el servicio, hasta que se paró y dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.

Pero el Señor le contestó: Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán. 

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

19, lunes: Miq 6, 1-4. 6-8; Mt 12, 38-42.
20, martes: Miq 7, 14-15.18-20; Mt 12, 46-50.
21, miércoles: Jr 1, 1. 4-10; Mt 13, 1-9.
22, jueves: Jr 2, 1-3. 7-8. 12-13; Mt 13, 10-17.
23, viernes: Ga 2, 19-20; Jn 15, 1-8.
24, sábado: Eclo 51, 1-8; Mt 10, 17-22.
25, domingo: Hch 4,33.5,12.27-33.12,2; 2Co 4, 7-15; Mt 20, 20-28.

 

La liturgia... paso a paso

Señor, no pases de largo

La primera lectura a pesar de pertenecer al Génesis, en teoría el libro más del Antiguo Testamento, nos presenta un relato que ha dado mucho alimento de oración a todas las generaciones cristianas porque describen un entrañable encuentro del patriarca Abrahán con Dios.

La escena tiene un comienzo inesperado: el patriarca a la puerta de su tienda ve pasar a tres Personajes misteriosos en los que intuye la Presencia divina  y le sale del corazón esta bella súplica: “Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo”.

El relato nos informa de que fue aceptada la invitación, incluso el banquete que ofrece el Patriarca y que como resultado el vientre seco de la anciana Sara vuelve a reverdecer y concibe el hijo tan deseado.

Para nosotros nos queda como escuela de oración la súplica de Abrahán: se ha dicho que estamos en una época gélida para la vida de oración, que estamos en casi una noche oscura colectiva. Todo esto puede ser verdad pero lo que nos queda pendiente a cada uno de nosotros es imitar al Patriarca y convertir nuestros esfuerzos de oración y recogimiento a lo indio en una auténtica y generosa invitación a que Dios entre en nuestra tienda y se tome las libertad  de ordenarla a su gusto.

La misma lección se nos ofrece en la lectura evangélica en la que contrapone el estéril “ir y venir” de Marta, tan propio de nuestras reuniones y revisiones y el sosegado y enriquecedor silencio amoroso y cercano de María que mereció el elogio del Maestro y que, traicionando la verdad del relato evangélico, se ha presentado falsamente como el modelo de la “vida contemplativa” en contraposición a la vida activa o apostólica. No. Todos estamos llamados a decirle a Él: “No pases de  largo junto a tu siervo”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

22 de julio: Santa María Magdalena (siglo I)

María Magdalena nació en Magdala, ciudad más importante que Cafarnaún. Sobre ella hay mucho de leyenda, pero lo que sabemos por los evangelios es que aprendió y vivió, en el grupo de Jesús, los nuevos valores que éste proponía para que guiaran la vida y la relación entre las personas y Dios.

Acompañó por pueblos y aldeas  a Jesús en su proclamación  de la llegada del reino de Dios como buena noticia de liberación y salvación.

Fue una de las mujeres que formaban parte del grupo de discípulos de Jesús, así aparece descrita en los evangelios como discípula, testigo de la resurrección de Jesús, mujer relevante en la comunidad de seguidores de Jesús.

Fue quien estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y mereció ser la primera en ver a Cristo resucitado y recibió el encargo de llevar a los otros discípulos el anuncio de Jesús glorioso. En este sentido se la podría llamar la mujer apóstol de los apóstoles.

Ocupa un lugar relevante en la comunidad y preeminente en el grupo de las mujeres que seguían a Jesús, pues en los evangelios aparece citada en primer lugar siempre que se mencionan a las mujeres discípulas, excepto en Juan, en la escena al pie de la cruz que la cita en último lugar.

El evangelio de san Juan describe el amor de María a Jesús con palabras de los himnos de amor que el libro del Cantar de los Cantares nos ha transmitido.

La Iglesia de Occidente no se decidió a venerarla hasta el siglo IX, aunque fue a partir del siglo XII cuando su culto se difundió en la Iglesia occidental, sin embargo, la Iglesia griega la veneró muy pronto. En Marsella se le da culto especial.

Como atributos está representada con una larga cabellera suelta y un vaso de perfume que esparce sobre los pies de Jesús. También aparece meditando ante una calavera.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

El cristiano en vacaciones

La etapa veraniega, que además del tórrido calor que estamos sufriendo nos ofrece el tiempo para el merecido descanso, me lleva como Delegado episcopal a reflexionar brevemente con vosotros sobre este tiempo de ocio y tiempo libre.

En primer lugar, supone una satisfacción que hoy sea una realidad la idea de que junto al derecho al trabajo se haya reconocido también el derecho a gozar del ocio. A pesar de estos reconocimientos, como Iglesia, tenemos que seguir reivindicando que ambos derechos se traduzcan en realidades en nuestra sociedad.

Para un cristiano el ocio, las vacaciones, como para todas las demás personas, supone un descanso en las actividades ordinarias pero no así en su vida de cristiano. Es un tiempo propicio para potenciar nuestro encuentro con Dios y fortalecer nuestra vida de cristiano. Nuestro compromiso de evangelización a través del testimonio cobra especial relieve en estos días de “descanso”.

Termino con unas breves recomendaciones:

-Vivir la vida. Puesto que la vida es un don de Dios, los que nos ponemos al volante no podemos hacerla peligrar ni la nuestra ni la de los demás.

-Vivir la naturaleza. En ella profundizaremos en el descubrimiento de la presencia de Dios.

-Vive tu familia. Poténciala como núcleo de comunicación y afectividad. Vive experiencias enriquecedoras. Dialoga, juega, goza con ellos sin prisas, reza en familia.

-Vive la amistad. Desde la escucha, la confianza, el enriquecimiento y el respeto.

-Vive la solidaridad. Piensa en aquellos que aún no pueden disfrutar del derecho al ocio.

-Vive con valentía tu fe. No te avergüences en tus ambientes de ser cristiano. Recuerda que Dios no se va de vacaciones y tienes una cita con Él y con los hermanos en la Eucaristía dominical.

Mariano Cabanillas Entrena.
Delegado episcopal para Peregrinaciones, Santuarios y Turismo


Última

Entrevista a Juan José Navarro Plaza, misionero diocesano

“En Costa Rica la Iglesia es más viva, aquí hay mucho indiferentismo religioso”

Juan José Navarro Plaza es sacerdote diocesano, natural de Valdelacalzada, que lleva 43 años de misionero en Costa Rica, concretamente en la diócesis de Tilarán-Liberia, en la provincia de Guanacaste. Hasta allí llegaron seis misioneros tras atravesar en barco el océano Atlántico durante 14 días.

Navarro Plaza fue durante 24 años Vicario General de esta Diócesis costarricense.

¿Cuál es su labor pastoral? ¿Cómo es la Iglesia de Costa Rica?

Es una Iglesia bastante viva porque a los seglares se les ha dado su preponderancia y saben que la Iglesia no es de los curas, ni de las monjas, ni de los frailes, ni de los obispos, ni del Papa, sino que es de todos. Tenemos seglares que se entregan al trabajo por la Iglesia. Vamos a llevar a cabo una misión que proviene de Aparecida y que va a ser continental, pero cada Diócesis la va a desarrollar como crea conveniente. Ahora cada parroquia está preparando durante un año a los futuros misioneros seglares para que ellos den la misión. En mi parroquia, que es pequeña, se está formando a unas 25-30 personas.

La labor es muy diferente a la que se desarrolla en España porque los seglares apoyan mucho a los sacerdotes. Tenemos seglares preparados de modo que ya no me preocupo de la liturgia dominical. En España la gente quiere que la Eucaristía se celebre en 20-30 minutos, allá que la Misa dure una hora es lo normal, llegando incluso a dos horas. Ellos no quieren misas para cumplir sino para vivirlas.

En Costa Rica al seglar se le ve más comprometido en todos los sentidos. Para los sacerdotes se deja más el sacramentalismo, la dirección y la formación.

¿Tienen muchos problemas con las sectas?

Sí, como en toda América. Es verdad que ya no es como antes que era un avasallamiento repugnante, hoy en día nuestros seglares se han preparado y lo siguen haciendo, y se alegran de poder responder a las sectas que llegan a su casa y les advierten que las cosas no son como ellos lo cuentan y eso lo demuestran con la Biblia. El problema de las sectas lo estamos combatiendo con la formación de nuestros católicos.

Hay mucho contraste entre aquella sociedad e Iglesia y ésta.

Sí, sobre todo porque en Costa Rica la Iglesia es más viva, yo aquí veo una Iglesia más muerta, hay mucho indiferentismo religioso. Esto en Costa Rica no sucede, aunque a veces se vislumbra. Aquí veo mucho egoísmo y el dios dinero es lo que más me sorprende: todo es dinero, dinero y dinero.

Hay que hacer ver a la gente que los valores que se están pisoteando y maltratando se tienen que rescatar porque España es un país de valores. Por ejemplo, me da mucha pena el aborto.

Las cosas se pueden hacer de otra manera pero la sociedad se ha corrompido tanto que va a costar mucho volver a la moral y a los valores auténticos, pero éstas tienen que ser la prioridad número uno.

¿Tiene contacto con españoles?

En la diócesis de Tilarán-Liberia estamos ahora tres españoles: uno natural del norte de España, otro que se formó en el seminario de allí y que ahora se encuentra muy enfermo, y yo.

¿Hace falta clero en Costa Rica?

Por supuesto, al ir creciendo la Iglesia es necesario más clero. Cuando llegamos a Costa Rica la ahora diócesis de Tilarán-Libera, se partió en dos porque era muy extensa y había catorce sacerdotes para esas dos diócesis. Llegamos seis, más tres que se ordenaron allí, más otro sacerdote que llegó. Aquello fue un boom porque pasaron de tener 14 sacerdotes a 24. Ahora contamos con 52 sacerdotes pero todavía hacen falta más. Las parroquias se han duplicado, todavía las hay que cuentan con 36 pueblos.

A nosotros nos ha tocado trabajar mucho la infraestructura de la Diócesis. Durante los 43 años que llevo en Costa Rica he hecho caminos, puentes, ermitas – en total, he impulsado la construcción o restauración de 34 ermitas-, centros de nutrición para niños, colegios,… Allí hay que hacer de todo.

Ya se sentirá como de allí…

Sí, yo me siento más de Costa Rica que de España, porque llevo ya más años allí que aquí. Aunque ahora con el Mundial de Fútbol he estado con España y me alegra muchísimo que nuestro país gane. Vengo a España a ver a los familiares y descansar, pero después quiero volver a Costa Rica.

¿Qué anécdota le ha marcado más durante estos años?

Me mandó el obispo a un pueblecito inmundo donde era el factótum –era la municipalidad, querían que asistiera en un parto en un barco en el que teníamos que atravesar el mar,…-. Me impresionó muchísimo un día cuando iba corriendo por un camino porque tenía que llegar a un pueblo para celebrar la Misa y vi a una señora que salió con un chiquillo en brazos muy famélico y muerto de hambre que acudía a mí para que le ayudase. Actualmente las cosas están un poco mejor en Costa Rica, la sociedad se ha superado, pero en aquellos tiempos, cuando llegamos, nos encontramos con mucha miseria. También he visto cosas muy buenas como la hermandad sacerdotal que existe.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Me quedan poco más de cuatro años para cumplir 75 años y jubilarme. Mi intención es quedarme en Costa Rica porque aunque mis raíces están en España las ramas están extendidas allí donde no soy un desconocido.

Juan José Montes González

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Valencia del Mombuey

La iglesia parroquial de Valencia de Mombuey recibe el nombre de La Purísima Concepción. Edificio que es indudablemente el más interesante junto a la ermitas de San Benito (siglo XVIII) que se encuentra actualmente en muy mal estado y Santa Bárbara que conduce, en un bello paraje, hacia Villanueva del Fresno.

Valencia de Mombuey es un municipio que se ubica en la comarca de Sierra Suroeste a unos 81 kilómetros de Badajoz. Es una localidad que fue adquirida en el siglo XV por Gómez Suárez de Figueroa pasando así a formar parte nada más y nada menos que del Señorío de Feria.

La historia de esta población está igualmente vinculada a la del entonces vecino reino de Portugal por las continuas veces que a lo largo de su historia fue arrasada hasta incluso llegar a ser conocida como “Valencita la Quemada.”

La ya expresada iglesia parroquial de la Concepción fue comenzada en el siglo XIV, remodelada en el XVI y finalmente concluida en el XVIII. Existen unas lápidas empotradas en los contrafuertes del ábside que nos indican, que esa parte del edificio pudo comenzar a construirse entre los años 1572 y 1576, siendo conocido ya su mayordomo, Juan Garías quien, además, sabemos que era alcalde de la Villa. Exteriormente parece la fábrica carecer de cierta monumentalidad pero es debido esencialmente a que la obra la integramos en los espacios y construcciones adyacentes originando una realidad ambiental de acusado valor. Ya en el interior volvemos, como en muchas de las construcciones de las que hemos hablado en este espacio, a encontrar en su cabecera lo más destacado con una bóveda de crucería en la que aparecen llamativas pinturas decorativas y un precioso retablo mayor de excelente talla.

Quien visita Valencia de Mombuey se le recomienda hacerlo en Los Mayos (1 de mayo), para festejar la llegada de la primavera; la romería de San Isidro Labrador (15 del mismo mes), donde la imagen del patrón es llevada hasta la denominada finca “Las Navas”; y del 13 al 15 de septiembre, en la llamada fiesta en honor de Nuestro Señor de las Penas.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Es inconcebible que los creyentes tengan que suprimir una parte de sí mismos -su fe- para ser ciudadanos activos. Nunca debería ser necesario renegar de Dios para poder gozar de los propios derechos”.

Comisiones Episcopales de Comunicación Social de Portugal y España:

“Las nuevas tecnologías no sólo ofrecen a la Iglesia grandes ventajas para una mejor gestión pastoral, sino también son medios privilegiados para beneficiarse de sus bienes y servicios, sin dejar de valorar ante todo el encuentro personal, familiar y comunitario”.

Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos:

“El derecho a existir de una persona ya concebida, aunque todavía no haya nacido, no es una creencia de esta o aquella religión. No se requiere ser creyente para afirmar que un inocente tiene derecho a ser defendido y respetado en su integridad”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino