Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 765. 12 de julio de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

En su tercera encíclica, el Papa propone una “nueva síntesis humanista” para salir de la crisis

Clausurado el curso sobre Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

Cáritas atiende en España a un 50% más de personas por la crisis

XVII Peregrinación Interdiocesana a Lourdes

El PDAV estrena página Web

Más de 1.500 visitantes en la exposición de San Pablo

Mini-campamento parroquial en La Garrovilla

Escuela de padres: Sexualidad y genitalidad

El Nuncio en España, Manuel Monteiro, nombrado Secretario de la Congregación para los Obispos

12 propuestas para ver buen cine este verano

Nuestro patrimonio Puebla de Obando (II)


Actualidad

Esta semana se ha presentado su tercera encíclica, la primera netamente “social”

El Papa propone una “redefinición” de la Doctrina Social de la Iglesia

Este martes pasado, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la Encíclica de Benedicto XVI “Caritas in veritate”, un documento muy esperado, ya que su publicación ha sido retrasada desde que fue anunciado, y que sale a la luz coincidiendo con la celebración de la cumbre del G-8 en L’Aquila (Italia) para la que este documento papal quiere ser una aportación importante, toda vez que entre los temas que trata la Encíclica está la cuestión de la crisis económica, la justicia distributiva o la implicación de los poderes públicos en el desarrollo mundial.

En la rueda de prensa donde fue presentada “Caritas in veritas” participaron los cardenales Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”; el arzobispo Giampaolo Crepaldi, recientemente nombrado obispo de Trieste (Italia) y hasta ahora secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz y el profesor Stefano Zamagni, catedrático de Economía Política en la Universidad  de Bolonia (Italia) y consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

En su intervención, el cardenal Martino habló de la necesidad de una nueva encíclica social a veinte años de distancia de la “Centesimus annus” de Juan Pablo II, enumerando los cambios que han tenido lugar en estas dos últimas décadas.

“Las ideologías políticas, que caracterizaron la época precedente a 1989, han perdido virulencia -dijo- y han sido sustituidas por la nueva ideología de la técnica. [...] La acentuación de los fenómenos de globalización, determinados por el final de los bloques contrapuestos y por la red informática y mundial. [...] Las religiones han vuelto al escenario público mundial. [...] La emergencia de algunos países de la situación de retraso está cambiando los equilibrios geopolíticos mundiales. [...] El problema de la gobernación internacional”.

40 Aniversario

“Estas grandes novedades bastarían para motivar la escritura de otra encíclica social -agregó el purpurado-, pero existe además una razón que no se debe olvidar. La “Caritas in veritate” fue concebida por el Santo Padre como una conmemoración de los 40 años de la “Populorum progressio” de Pablo VI, aunque el tema de la nueva encíclica “no es el desarrollo de los pueblos, sino el desarrollo humano integral. [...] Se podría decir que la perspectiva de la “Populorum progressio” se amplía”.

“La “Caritas in veritate” demuestra con claridad no solo que el pontificado de Pablo VI no supuso un retroceso en la Doctrina Social de la Iglesia, [...] sino que aquel Papa contribuyó de forma significativa a enfocar la visión de la Doctrina Social de la Iglesia en el surco de la “Gaudium et spes” y de la tradición precedente y sentó las bases sobre las que se insertó Juan Pablo II”.

Nuevos temas

Por su parte, el arzobispo Crepaldi habló de las nuevas cuestiones que aborda  la encíclica. “Los dos derechos fundamentales a la vida y a la libertad religiosa -indicó- encuentran por primera vez un lugar explícito y denso en una encíclica social” y “están ligados orgánicamente con el tema del desarrollo. [...] En la “Caritas in veritate”, la llamada “cuestión antropológica” pasa a ser a pleno título una cuestión social”.

Otras dos temáticas nuevas son la del ambiente -donde la naturaleza se concibe no “como un depósito de recursos materiales”, sino como “palabra creada” confiada al ser humano “para el bien de todos”- y la de la técnica. “Es la primera vez -subrayó el prelado- que una encíclica afronta de forma orgánica esta cuestión”. “La referencia continua a la Verdad y al Amor infunde a “Caritas in veritate” una gran libertad de pensamiento, con las que despeja el campo de todas las ideologías que desgraciadamente todavía pesan sobre el desarrollo”.

El cardenal Cordes afirmó que “si la primera Encíclica, “Deus caritas est”, sobre la  teología de la caridad, contenía indicaciones sobre la doctrina social, ahora estamos frente a un texto dedicado totalmente a esta materia”.

Tras poner de relieve que “la doctrina social de la Iglesia es un elemento de evangelización”, subrayó que “no se puede leer la doctrina social fuera del contexto del evangelio y de su anuncio”, ya que “nace y se interpreta a la luz de la revelación”.

El presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum” señaló que “el centro de la doctrina social es el ser humano”. En este contexto se preguntó si “la cuestión antropológica no implica que se deba responder a una pregunta central: ¿qué hombre queremos promover? [...] ¿Puede una civilización sobrevivir sin puntos de referencia con fundamento, sin una mirada a la eternidad, negando al ser humano una respuesta a sus interrogantes más profundos? ¿Puede existir verdadero desarrollo sin Dios?”.

Refiriéndose finalmente al concepto de progreso, el purpurado puso de relieve que la Encíclica, “además de unificar las dos dimensiones de la promoción humana y del anuncio de la fe, introduce un ulterior elemento en el concepto de progreso: la esperanza”, a la que el Papa ha dedicado su segunda Encíclica, la “Spe salvi”.

El profesor Zamagni comentó que la Encíclica se muestra favorable “a la concepción de mercado, típica de la economía civil, según la cual se puede vivir la experiencia de la socialidad humana en el contexto de una normal vida económica y no fuera o al margen de ella”.

“Los principales factores estructurales de la crisis -explicó- son tres. El primero concierne al cambio radical en la relación entre finanzas y producción de bienes y servicios que se ha ido consolidando a lo largo de los treinta últimos años. [...] El segundo es la difusión, a nivel de cultura popular, del “ethos” de la eficiencia como criterio último de juicio y de justificación de la realidad económica. [...] La tercera causa -terminó- tiene que ver con la matriz cultural que se ha consolidado en los últimos decenios, a raíz del proceso de globalización y de la llegada de la tercera revolución industrial, la de las tecnologías info-telemáticas”.

La Encíclica consta de una introducción, seis capítulos y una conclusión y  está fechada el 29 de junio de 2009, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En la Introducción el Papa recuerda que la caridad es “la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia”. Por otra parte, dado el “riesgo de ser mal entendida o excluida de la ética vivida” advierte de que  “un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales”.

“El desarrollo [...] necesita esta verdad”, escribe Benedicto XVI y analiza “dos  criterios orien­tadores de la acción moral: la justicia y el bien común. [...] Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la polis. Ésta es la vía institucional del vivir social”.

El primer capítulo está dedicado al “Mensaje de la “Populorum progressio” de Pablo VI que “reafirmó la importancia imprescindible del Evangelio para la construcción de la sociedad según libertad y  justicia”. “La fe cristiana -escribe Benedicto XVI- se ocupa del desarrollo no apoyándose en privilegios o posiciones de poder [...] sino solo en Cristo”. El pontífice evidencia que “las causas del subdesarrollo no son principalmente de orden material”. Están ante todo en la voluntad, el pensamiento y todavía más “en la falta de fraternidad entre los hombres y los pueblos”.

Síntesis humanista

“El desarrollo humano en nuestro tiempo” es el tema del segundo capítulo. “El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal y sin el bien común como fin último -reitera  el Papa- corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza” Y enumera algunas distorsiones del desarrollo: una actividad financiera “en buena parte especulativa”, los flujos migratorios “frecuentemente provocados y después no gestionados adecuadamente o la explotación sin reglas de los recursos de la tierra”. Frente a esos problemas ligados entre sí, el Papa invoca “una nueva síntesis humanista”, constatando después que “el cuadro del desarrollo se despliega en múltiples ámbitos: [...] crece la riqueza mundial en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades [...] y nacen nuevas pobrezas”.

“En el plano cultural -prosigue- [...] las posibilidades de interacción” han dado lugar a  “nuevas perspectivas de diálogo”, [...]  pero hay un doble riesgo”.  En primer lugar “un eclecticismo cultural” donde las culturas se consideran “sustancialmente equivalentes”. El peligro opuesto es el de “rebajar la cultura y homologar los [...] estilos de vida”. Benedicto XVI recuerda “el escándalo del hambre” y auspicia “una ecuánime reforma agraria en los países en desarrollo”.

Asimismo, el pontífice evidencia que el respeto por la vida “en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el  desarrollo de los pueblos” y afirma que “cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida acaba por no encontrar la motivación y la energía necesarias para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre”.

Otro aspecto ligado al desarrollo es el “derecho a la libertad religiosa. La violencia - escribe el Papa-, frena el desarrollo auténtico” y esto “ocurre especialmente con el terrorismo de inspiración  fundamentalista”.

Responsabilidad y bien común

“Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil” es el tema del tercer capítulo, que se abre con un elogio de la experiencia del don,  no reconocida a menudo, “debido a  una visión de la existencia que antepone a todo la productividad y la utilidad. [...] El desarrollo, [...] si quiere ser auténticamente humano, necesita en cambio dar espacio al principio de gratuidad”, y por cuanto se refiere al mercado la lógica mercantil, ésta  debe estar “ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política”.

Retomando la encíclica “Centesimus annus” indica “la necesidad de un sistema basado en tres instancias: el mercado, el Estado y la sociedad civil” y espera en “una civilización de la economía”. Hacen falta “formas de economía solidaria” y “tanto el mercado como la política tienen necesidad de personas abiertas al don recíproco”.

El capítulo se cierra con una nueva valoración del fenómeno de la globalización, que no se debe entender solo como “un proceso socio-económico”. [...] La globalización necesita una orientación cultural personalista y comunitaria abierta a la trascendencia [...] y capaz de corregir sus disfunciones”.

En el cuarto capítulo, la Encíclica trata el tema del “Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente”. Gobierno y organismos internacionales no pueden olvidar “la objetividad y la indisponibilidad” de los derechos. A este respecto, se detiene en las “problemáticas relacionadas con el crecimiento demográfico”.

Reafirma que la sexualidad no se puede “reducir a un mero hecho hedonístico y lúdico”. Los Estados, escribe, “están llamados a realizar políticas que promuevan la centralidad de la familia”.

“La economía -afirma una vez más- tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de cualquier ética sino de una ética amiga de la persona”. La misma centralidad de la persona, escribe, debe ser el principio guía “en las intervenciones para el desarrollo” de la cooperación internacional. [...] Los organismos internacionales -exhorta el Papa- deberían interrogarse sobre la real eficacia de sus aparatos burocráticos”, “con frecuencia muy costosos”.

Energía y cambio climático

El Santo Padre se refiere más adelante a las problemáticas energéticas. “El acaparamiento de los recursos” por parte de Estados y grupos de poder, denuncia, constituyen “un grave impedimento para el desarrollo de los países pobres”. [...] “Las sociedades tecnológicamente avanzadas -añade- pueden y deben disminuir la propia necesidad energética”, mientras debe “avanzar la investigación sobre energías alternativas”.

“La colaboración de la familia humana” es el corazón del quinto capítulo, en el que Benedicto XVI pone de relieve que “el desarrollo de los pueblos depende sobre todo del reconocimiento de ser una sola familia”. De ahí que, se lee, la religión cristiana puede contribuir al desarrollo “solo si Dios encuentra un puesto también en la esfera pública”.

El Papa hace referencia al principio de subsidiaridad, que ofrece una ayuda a la persona “a través de la autonomía de los cuerpos intermedios”. La subsidiariedad, explica, “es el antídoto más eficaz contra toda forma de asistencialismo paternalista” y es más adecuada para humanizar la globalización”.

Asimismo, Benedicto XVI  exhorta a los Estados ricos a “destinar mayores cuotas” del Producto Interno Bruto para el desarrollo, respetando los compromisos adquiridos. Y augura un mayor acceso a la educación y, aún más, a la “formación completa de la persona” afirmando que, cediendo al relativismo, se convierte en más pobre. Un ejemplo, escribe, es el del fenómeno perverso del turismo sexual. “Es doloroso constatar -observa- que se desarrolla con frecuencia con el aval de los gobiernos locales”.

El Papa afronta a continuación el fenómeno “histórico” de las migraciones. Todo emigrante, afirma, “es una persona humana” que “posee derechos que deben ser respetados por todos y en toda situación”.

El último párrafo del capítulo lo dedica el Pontífice “a la urgencia de la reforma” de la ONU y “de la arquitectura económica y financiera internacional”. Urge “la presencia de una verdadera Autoridad política mundial” [...] que goce de “poder efectivo”.

Bioética

El sexto y último capítulo está centrado en el tema del “Desarrollo de los pueblos y la técnica”. El Papa pone en guardia ante la “pretensión prometeica” según la cual “la humanidad cree poderse recrear valiéndose de los ‘prodigios’ de la tecnología”. La técnica, subraya, no puede tener una “libertad absoluta”.

El campo primario “de la lucha cultural entre el absolutismo de la tecnicidad y la responsabilidad moral del hombre es hoy el de la bioética”, explica el Papa, y añade: “La razón sin la fe está destinada a perderse en la ilusión de la propia omnipotencia”. La investigación con embriones, la clonación, “son promovidas por la cultura actual”, que “cree haber desvelado todo misterio”. El Papa teme “una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos”.

En la Conclusión de la Encíclica, el Papa subraya que el desarrollo “tiene necesidad de cristianos con los brazos elevados hacia Dios en gesto de oración”, de “amor y de perdón, de renuncia a sí mismos, de acogida al prójimo, de justicia y de paz”.

Redacción/VIS

 

El curso se clausuró la pasada semana

Cuarenta abogados obtienen la acreditación necesaria para actuar en los Tribunales eclesiásticos

La sede de la Curia del Arzobispado de Mérida-Badajoz acogía, la pasada semana, la clausura del primer curso de perfeccionamiento sobre Derecho Matrimonial y Procesal Canónico para abogados que se ha desarrollado desde marzo pasado en las instalaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, y en el que han participado unas cuarenta personas, en su mayoría abogados.

En la clausura de este curso participó Carlos Manuel Morán Bustos, Decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, quien impartió una conferencia titulada “Prueba pericial y Magisterio Pontificio”. Junto a Morán Bustos, también estuvieron presentes, entre otros, Jaime Rosell Granados, Decano de la Facultad de Derecho de la UEx y José Gago, Vicario Judicial de Mérida-Badajoz.

El curso ha sido organizado por la Vicaría Judicial de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz con el objetivo de ofrecer a los letrados un medio para acercarse al conocimiento de las reglas que tiene la Iglesia en el tratamiento de las nulidades matrimoniales, toda vez que la asignatura de “Derecho Canónico” ha dejado de cursarse, de manera ordinaria, en las facultades de derecho españolas.

 

Se clausura la exposición dedicada a San Pablo

Por ella han pasado más de 1.500 personas en el mes que ha permanecido abierta

El pasado sábado se clausuraba la exposición “Pablo, ayer y hoy: Apóstol de las gentes”, organizada por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz con motivo de la celebración del Año Jubilar de San Pablo recientemente clausurado, y que se ha podido ver en el Claustro de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista en Badajoz.

La exposición ha sido visitada por más de mil quinientas personas, según ha informado el personal del Museo Catedralicio, por el cual se han producido la mayoría de los accesos a la mencionada muestra.

 

Más de trescientas personas han participado en la XVII Peregrinación Interdiocesana a Lourdes

Más de 300 personas han participado en la XVII Peregrinación Interdiocesana con enfermos a Lourdes, organizada por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Coria-Cáceres y en la que también han participado miembros de la incipiente Hospitalidad de la diócesis de Mérida-Badajoz, recientemente puesta en marcha bajo los auspicios de Monseñor Santiago García Aracil.

Entre los participantes, un centenar de enfermos -provenientes de las casas familiares de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, de Cáceres y Sevilla, y de las Casas de la Misericordia de Alcuescar y Pinofranqueado- que estuvieron acompañados por más de 150 voluntarios, entre los que se encontraba un amplio equipo médico.

 

Web del PDAV

El Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV) ha puesto en marcha su página Web coincidiendo con el inicio de las actividades veraniegas que desarrolla dicho Plan. La nueva Web quiere ser punto de encuentro para los participantes en los numerosos proyectos que desarrolla el PDAV, además de un lugar donde poder informarse de las distintas actividades que se desarrollan en los encuentros celebrados a lo largo del año.

 

Vida Ascendente

El movimiento seglar “Vida Ascendente” de la Diócesis ha clausurado el curso con un encuentro celebrado en la parroquia de la Concepción, en Badajoz, en el que participaron más de sesenta miembros de dicho movimiento. El centro del acto de clausura lo ocupó la celebración de la Eucaristía, presidida por el consiliario diocesano de “Vida Ascendente, Emilio González.

“Mini-campamento”

Cincuenta niños y niñas. que siguen procesos catequéticos en la Parroquia de La Garrovilla, han tenido la oportunidad de vivir dos días de actividades en Chipiona, acompañados de catequistas y el párroco, Valeriano Domínguez. El “mini-campamento”, programado dentro del curso catequético que han seguido, ha estado completado con juegos y otras actividades, entre ellas las de la playa y ha servido para clausurar el curso

 

Agenda

Virgen del Carmen

Con ocasión de la fiesta litúrgica de la Virgen del Carmen, la parroquia de Santa Teresa de Badajoz, regida por los Padres Carmelitas, tiene previsto celebrar diversas actividades a partir de este lunes día 7. Entre las acciones preparadas se encuentra una “Jornada de las vocaciones carmelitas”, que está prevista para el día 12 de junio, y en la que participará Francisco Javier Jaén Toscano, Provincial de los Carmelitas de Andalucía-Badajoz. El día 16 tendrá lugar la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, a las 21’30 horas. Así mismo, desde el día 7 hasta el día 15, se está celebrando una novena en la citada parroquia, que comienza a las 19’30 horas.


España/Mundo

Cáritas recibió 600.000 peticiones de asistencia básica en 2008, la cifra más alta en 40 años

Son datos recogidos en el informe “Cáritas ante la crisis”

Cáritas recibió 597.172 peticiones de asistencia básica en 2008, la cifra más alta de los últimos 40 años, por el “bajo nivel de protección social” que ofrecen las administraciones públicas españolas para afrontar la crisis económica y el crecimiento del desempleo, según explicó el secretario general de la organización, Silverio Agea, en la rueda de prensa donde se presentó el informe “Cáritas ante la crisis. Impacto, diagnóstico y propuestas”.

“Esta cifra supone, con respecto a 2007, un incremento de casi 200.000 usuarios de los Servicios de Acogida y Atención primaria de todo el Estado, lo que supone un aumento medio del 50 por ciento, aunque hay casos de Cáritas Diocesanas en los que esa subida ha llegado al 70 por ciento”, informaba la institución en un comunicado.

Según los datos recogidos en el informe la mayoría de las demandas de ayuda de emergencia han sido para afrontar necesidades básicas, como alimentación, vivienda y gastos sanitarios, si bien destacan otros capítulos como vestido, educación y formación, acceso al empleo y asesoramiento en temas legales y de extranjería.

A partir de una encuesta realizada entre las 68 Cáritas Diocesanas de todo el país, se confirma que muchas de las personas que acuden a alguno de los cerca de 6.000 servicios de acogida y atención primaria de la institución lo hacen por primera vez y que otros son personas que vuelven después de haber finalizado procesos de inserción social con apoyo de Cáritas.

En términos generales, los solicitantes de ayuda pertenecen a cinco grupos determinados: familias jóvenes con niños pequeños, parados recientes que comienzan a agotar la prestación por desempleo y a entrar en situación de ‘ingreso cero’ en sus hogares, hombres solos sin hogar y en paro, mujeres mayores con pensiones mínimas e inmigrantes en situación irregular que han visto empeorada su situación.

Dejación de las Administraciones

Durante la rueda de prensa -en la que además de Silverio Agea participaron el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Luis Ayala, y el coordinador del Area de Acción en los Territorios de Cáritas, Sebastián Mora- se denunciaba la falta de respuesta que están dando los servicios sociales públicos a los efectos de la crisis. Muestra de ello es que el 52 por ciento de las personas atendidas por Cáritas a través de los servicios de acogida llegan derivadas desde esos servicios sociales.

Este fenómeno responde a la escasez de recursos de las Administraciones públicas, a la dureza de los criterios vigentes para acceder a esas ayudas públicas o a la excesiva lentitud en las respuestas a las solicitudes de los demandantes.

Para Silverio Agea esta falta de respuesta supone “una grave dimisión de responsabilidades de los servicios sociales públicos, que está obligando a Cáritas a asumir su papel y a desarrollar un modelo de acción puramente asistencialista. Cáritas tiene el deber moral y el compromiso de fe para atender a estas personas, pero quienes tienen la obligación son las administraciones públicas, que son quienes administran nuestros impuestos y nuestros bienes: tienen que incrementar los recursos”, afirmó Agea, quien defendió un “pacto de Estado” para llevar a cabo esta iniciativa que debería cubrir a todos los necesitados en todo el territorio nacional, sin diferencias entre autonomías.

Por su parte, Luis Ayala explicó las grandes líneas de la propuesta que, junto al profesor Miguel Laparra, de la Universidad Pública de Navarra, y de la mano de la Fundación FOESSA, acaban de elaborar para acometer una reforma profunda del sistema público de rentas mínimas. De esa manera, señaló, “España dejaría de pertenecer al reducido grupo de países de la Unión Europea que no cuentan con dispositivos homogéneos de rentas mínimas que cubren el riesgo de insuficiencia de ingresos de los sectores de población que han agotado el derecho a otras prestaciones”. Criticó, a este respecto, que “la contundencia con la que la crisis ha golpeado a los hogares españoles haya puesto de manifiesto esta notable carencia”, que podría haberse previsto adecuadamente, como se demandó en su día reiteradamente desde distintas instancias sociales, en momentos de gran crecimiento económico.

En la propuesta de Ayala y Laparra -publicada bajo el título: “El sistema de garantía de ingresos mínimos en España y la respuesta urgente que requiere la crisis social”- se estima que la cuantía económica suficiente para articular ese sistema básico de garantía social (rentas mínimas) del que se beneficiarían directamente algo más de 470.000 hogares que, como consecuencia de la crisis, no reciben actualmente ningún tipo de ingresos, estaría en una horquilla de entre 1.800 y 2.200 millones de euros.

Plan de acción contra la crisis

Finalmente, Sebastián Mora detalló las líneas maestras del Plan de Acción contra la crisis que ha puesto a punto Cáritas para dar una respuesta de “mínimos” a las necesidades detectadas a través de los Servicios de Acogida de toda la Confederación.

Ese Plan promoverá el ejercicio de sus derechos como ciudadanos de las personas más vulnerables que acuden a Cáritas, a ofrecerles ayudas de soporte básico para garantizar sus necesidades de supervivencia, a proporcionar apoyos para evitar la pérdida de la vivienda, a articular un repertorio de acciones de formación profesional y de fomento del empleo; y a ofrecer apoyos a la garantía de rentas mínimas. Cáritas estima que los recursos extraordinarios que necesitará en 2009 para afrontar las actividades recogidas en este Plan de Acción serán de unos 40 millones de euros.

Redacción/Agencias

 

El nuncio en España, nuevo secretario de la Congregación para los Obispos

Monseñor Manuel Monteiro de Castro lleva casi diez años al frente de la nunciatura española

El Papa ha nombrado al nuncio apostólico en España y Andorra, monseñor Manuel Monteiro de Castro, secretario de la Congregación para los Obispos.

Monseñor Monteiro de Castro sustituirá en el cargo monseñor Francesco Monterisi, que ha sido nombrado arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.

Tras publicarse la noticia, el arzobispo declaró a los medios de comunicación que está “muy contento y feliz”, aunque deja Madrid “con pena y con la satisfacción de haber cumplido lo mejor posible su cometido como representante del Santo Padre en España”, y se lleva “recuerdos muy hermosos”.

Monseñor Monteiro de Castro, nacido el 29 de marzo de 1938 en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, fue nombrado nuncio apostólico en España en el año 2000.

Es licenciado en Derecho Canónico, y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1967, prestando servicio, antes de convertirse en Nuncio, en las siguientes representaciones pontificias: Panamá, Guatemala, Vietnam, Australia, México y Bélgica.

Dilatada carrera

Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961, y elegido arzobispo titular de Benevento (antigua Beniata, de la metrópolis de Cartago) el 16 de febrero de 1985, siendo consagrado el 23 de marzo de ese mismo año.

Fue nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago el 16 de febrero de 1985; en la isla de Granada el 30 de abril de 1985; y en Antiguas y Barbados el 25 de abril de 1987.

Posteriormente, el 21 de agosto de 1990, fue nombrado nuncio apostólico en El Salvador y Honduras.

El 2 de febrero de 1998 fue nombrado nuncio apostólico en Sudáfrica, Namibia y Swazilandia, y Nuncio en Lesotho el 7 de febrero del mismo año. De allí, pasó a presidir la legación vaticana en España.

Zenit

 

Presentan detalles de los estudios realizados en el sarcófago de San Pablo

El cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros y el profesor Ulderico Santamaria, director del Laboratorio Científico de los Museos Vaticanos, han hablado esta semana del sarcófago de San Pablo, durante un encuentro con periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El cardenal Cordero explicó que hace un par de años propuso al Papa la realización de un examen sobre la tumba de San Pablo y Benedicto XVI aceptó la propuesta, pero quiso esperar a anunciar el resultado una vez que se clausurase el Año Paulino, de modo que ha habido que mantener el secreto durante un tiempo.

El profesor Santamaría, refiriéndose a los aspectos técnicos, señaló que se practicó un pequeño agujero en el sarcófago, por el que se introdujo una sonda, y del análisis científico de los elementos orgánicos de tejidos de lino de color púrpura laminado en oro y de color azul, de granos de incienso rojo y de fragmentos óseos -que fueron sometidos al procedimiento del Carbono 14- se puede concluir que son de una persona que vivió entre los siglos I y II. “Este hecho parece confirmar -dijo el Papa el pasado 28 de junio, en la ceremonia de clausura del Año Paulino- la  tradición de que se trata de los restos mortales del apóstol Pablo, lo que llena nuestro ánimo de una emoción profunda”.

El purpurado indicó que el Papa no excluye que se pueda realizar un ulterior análisis más detallado del sarcófago del Apóstol. El Santo Padre, dijo, no quiso que se realizase durante el Año Paulino porque para abrir el sarcófago será necesario desmontar el altar papal y el baldaquín de Arnolfo di Cambio, lo cual supone un trabajo muy duro y difícil.

VIS


Análisis

Este mundo nuestro

Campamentos

¡Y llegaron las vacaciones de modo especial y oficial para los estudiantes, más en concreto para los niños, adolescentes y jóvenes que pueblan las aulas de los distintos centros educativos de nuestra región, en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato!

Y ahora viene la realidad que de pasada comentaba hace unos días en columna similar a esta. ¿Cómo organizar el tiempo de asueto, de vacaciones de nuestros chicos y jóvenes, ellas y ellos? Alguien dijo que estar de vacaciones no es no hacer nada, sino cambiar de ocupación. A mí también me parece que es así. Cuando esto no sucede se encuentra uno con chicos y chicas que están durante todo el verano cansados y no, no puedo aceptar, que sea por la “caló”; es que muchos de ellos no saben qué hacer. Usted lo sabe mejor que yo, ¿qué hacen sus hijos de esas edades en casa o fuera de ella? Si los padres no les ponen mucha imaginación para ayudarles a organizar distintas actividades en este tiempo de descanso, cambiando de actividad y no dejarles todo el día y  noche en brazos de Morfeo, se convertirá el verano en un tiempo cuando menos perdido si no de holgazanería que a nada bueno conduce.

Es cierto que hay cantidad de actividades, organizadas por distintas instituciones y con distintos valores en juego, pero coincidentes casi todas las que se refieren a campamentos, excursiones, marchas, acampadas, campos de trabajo, etc. en una buena cancha para practicar los valores de convivencia, solidaridad, tolerancia mutua, goce y respeto a la naturaleza en sus distintos ámbitos: tierra, mar, espacio, etc.

Desde aquí deseo animar a todo aquel que quiera y pueda leer estas líneas a practicar, facilitar o animar a otros a estar activos durante el verano: en un campamento, campo de trabajo, convivencia, cursos de verano, etc., máxime a los más jóvenes de la familia.

En nuestra Archidiócesis son varios los campamentos que se organizan por medio de otras tantas parroquias, colegios, movimientos e instituciones de Iglesia. Sirva como referencia el esfuerzo que se realiza, con el consiguiente resultado satisfactorio y siempre mejorable, por parte de la Delegación episcopal de pastoral vocacional (PDAV) allá por tierras abulenses.  ¡Ánimo y adelante, que este esfuerzo bien vale la pena!

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Sexualidad y genitalidad

Después de 30 años de “póntelo-pónselo”, de “es divertido pero no es un juego” y del sutil “con bombo no con condón sí”, uno se pregunta qué hay detrás de quienes no quieren ver que la auténtica educación sexual no consiste en promover la promiscuidad y el sexo sin responsabilidades.

Eros y Thanathos, amor y muerte, búsqueda del placer y huida del dolor, son desde antaño, las explicaciones más básicas al sentido de la existencia humana. Sin embargo, el humanismo cristiano da sentido pleno a toda la existencia, explicando el auténtico fin del placer y del sufrimiento. Reducir todo esto a un irresponsable “hazlo que no pasa nada”, no es ni mucho menos educación, y menos sexual.

30 años

Llevamos treinta años de hábil desarrollo educativo de un concepto básico: “el sexo es algo para divertirse y punto, y lo que hay que buscar son fórmulas que nos eviten consecuencias cargantes”. No me importaría que en las escuelas e institutos se mostrara esta visión de la sexualidad, siempre y cuando se hiciera junta a otras dos que, me parece a mí, son más compartidas por la inmensa mayoría de padres y madres de familia, a saber: “la sexualidad es algo bueno, pero dentro de una relación de pareja, como acto de comunicación y amor entre dos personas que se quieren y se donan mutuamente”. Y finalmente “la sexualidad es todo lo expuesto en la segunda concepción pero abierto a la vida y a la generación de un nuevo ser humano, acto de confianza sublime del Creador en nuestras pobres personas”. Un servidor suscribe la tercera, y sin embargo, la que se da sistemáticamente, y sin contrapeso alguno, en centros docentes públicos es solamente la primera.

Reducir la sexualidad humana a mera genitalidad es desvirtuar profundamente el sentido de la procreación, de la existencia humana, y del auténtico y legítimo placer. La mera genitalidad no es sexualidad; la mera genitalidad no es lo más divertido; la mera genitalidad no es lo más sano. Hemos de perder el miedo a educar integralmente, también en este tema, a nuestros hijos e hijas. Hay que explicarlo en el contexto de ternura, delicadeza, claridad y sinceridad que sólo en la familia puede darse. Quemando las etapas que hay que quemar, desde que el niño tiene uso de razón -8 años más o menos- hasta el inicio de la pubertad -12 más menos-. Hemos de tener claro que el ambiente es muy agresivo y que, si nos da vergüenza hacerlo así, entre los 8 y los 12 años le habrán explicado a nuestro hijo o a nuestra hija de forma descarnada y agresiva todo lo que fundamenta la primera concepción de la sexualidad humana que he expuesto al principio de mi escrito.

El hombre, la mujer, son dos realidades maravillosas, sexuadas, impregnadas en todo su ser de esa esencia humana fisiológica, intelectual y espiritual que les hace radicalmente distintos y bellamente complementarios. Hemos de perder el miedo a decir a nuestros hijos que hombre y mujer no funcionamos igual... tampoco en estos temas, y que, de tenerlo claro y comprenderlo, puede depender nuestra felicidad futura.

Distintos, no distantes

El hombre es más directo, más sexual, más amante de lo físico y lo fisiológico. La mente del hombre puede fijarse en temas concretos, importantes para él, aunque carezcan de influencia directa en la cotidianidad de la pareja. El hombre se cierra ante los problemas y puede buscar compensaciones que le hagan “descansar”. La mujer es intuitiva, capaz de abrir en abanico su atención, para tratar de abarcar varios problemas o inquietudes al mismo tiempo. Amante de lo concreto, de las cosas útiles para el día a día. Deseosa de entrega, de amar y ser amada. Necesita comunicarse continuamente, y lo que más le puede relajar es sentirse escuchada y acompañada.

Recomiendo vivamente el libro de Antonio Vazquez “MATRIMONIO PARA UN TIEMPO NUEVO” (Palabra). Hemos de perder el miedo a explicarle a nuestros hijos que las “pulsiones” del hombre son diferentes a la de la mujer. Que la biología nos ha enseñado que, así como la mujer ovula una vez al mes, y a este ciclo están sujetas sus inclinaciones, tanto las positivas como las negativas, el hombre “ovula” varios cientos de miles de millones de veces al día, lo que le hace estar dispuesto siempre. Aceptar esto por ambos puede ser el eje del éxito en una relación matrimonial futura. Y que nadie piense que esto se está explicando en las escuelas e institutos, porque se equivoca. Sin embargo, acierta quién piense que esta forma de entender la sexualidad humana de poco o nada sirve para adolescentes, jóvenes y adultos que han optado por un uso de la sexualidad libre de compromisos. Y ahí está el gran drama. Luego, queremos “solucionarlo” todo abortando, añadiendo una secuela de dolor y muerte al sufrimiento que ya produce un uso de la sexualidad deshumanizado.

No somos animales y nuestros hijos e hijas necesitan que reivindiquemos sin miedo este concepto. Muchos padres lo están haciendo, y están llevando a sus hijos en volandas al éxito de una futura relación de pareja. Al fin y al cabo, la familia es una forma de regular, de manera humanizadora, la necesaria perpetuación de la especie, por lo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que en el siglo XXI la salvación de la raza humana estará en la familia... o no estará.

Francisco Martín Millán
Profesor de secundaria
fmmr05@hotmail.com

 

Musica

Michael, el mito 2.0

Tengo que decir que nunca he sido fan de Michael Jackson, lo que en estos días de pandemia del virus de la elegía fácil y repetitiva me parece un tanto aventurado. A mí me empezó a interesar la obra del menor de los Jackson, como a tantos españoles, cuando Martes y 13 presentaron el vídeo de Thriller en el Especial Fin de Año de “yonoséqueaño, aunque he de reconocer que en cuanto terminó volvimos a jugar al Cluedo que le habían regalado a mis amigos Luís y Jesús. Me dejó de interesar el freak Jackson, como a tantos, españoles o no, con los escándalos de pederastia. Entre tanto, buenas y grandes canciones, tremendos vídeos, anuncios de Pepsi accidentados, una nariz cada día más artificial y un tono de piel cada vez más extraño.

Pero partiendo de ese punto, de la cantidad de velos interpuestos entre la música del Rey del Pop y su imagen de cara al gran público, hay que reconocer que Michael Jackson contaba con la calidad y la genialidad necesaria para, por sí mismo, sin artificios mercadotécnicos, destacar en los primeros ochenta en un género, el de la música de baile, anquilosado tras el movimiento Disco. Michael venía de sorprender como vocalista en los Jackson 5 y otro genio como Quincy Jones lo elevó hasta el perfeccionismo extremo. A partir de ahí, cal y arena: fue uno de los impulsores del USA for Africa que nos legó aquella maravilla del We are de World, pero también fue el traidor que robó los derechos de las canciones de los Beatles a Paul McCartney. Nos dejaba helados con cada nuevo vídeo, pero también se repetía hasta la saciedad en ritmos, giros y gritos. Era el Peter Pan adorable que construía Neverland, pero también el monstruo que abusaba de la confianza de los niños que allí lo visitaban.

Lo que nadie va a arrebatar a Michael Jackson es haberse convertido en un nuevo concepto de mito. Si a Buddy Holly lo lloraron las radios, si la televisión nos llevó hasta nuestra casa las muertes de Elvis o Lennon, si el cine ha encumbrado a la categoría de leyenda a Marilyn o Dean, Michael Jackson es el primer gran mito de Internet. Redes sociales, páginas de vídeos, blogs, prensa digital... todo rebosa a Jackson por los cuatro costados. Las noticias vuelan y casi al momento son desmentidas. El mito crece exponencialmente aunque habrá que ver si no se trata de una burbuja, tan común en tiempos de crisis, y si Michael Jackson, la figura ya confirmada como la leyenda que siempre quiso ser, aguanta el tirón de un recuerdo tan cruel como el que proporciona Youtube.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Terminator Salvation

La saga de Terminator es vista con cierto desdén por parte de muchos cinéfilos. La consideran cine de acción carente de inteligencia, meros vehículos para el lucimiento de Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, hay que hacer notar que las dos primeras entregas vienen firmadas por James Cameron, y sin duda más de uno se sorprenderá si les dedica un poco de atención, y descubrirá dos clásicos indiscutibles del cine fantástico. La historia sobre las máquinas que se rebelan contra el hombre es ya un canon en la literatura de ciencia-ficción, un aviso muy pertinente sobre la deriva tecnológica de la sociedad en que vivimos.

Tras una decepcionante tercera entrega en 2003, ahora nos llega Terminador Salvation, que decide respetar la cronología de la saga, y nos sitúa ya en ese futuro pos-apocalíptico que sólo era una amenazante posibilidad en las tres películas anteriores.

A pesar de sus dudosos precedentes, el director McG es capaz de ofrecer un producto a la altura de lo que se espera en una película de la saga Terminator. Si bien su film no está a la altura de los dos primeros títulos, sale claramente vencedor en una comparación con Terminator 3, y abre expectativas para una continuación prometedora. La factura es impecable, el ritmo no decae en ningún momento, y la historia y los personajes son lo suficientemente sugerentes para que la película interese a una amplia variedad de público. La pena es que no se haya indagado más en esas sugerencias, y finalmente el resultado es un entretenimiento de verano con algo de sustancia, pero que deja entrever que podía haber sido algo más.

Federico Alba
Pantalla 90.es

 

De web en web

Ecatolico

La cantidad de recursos que se pueden encontrar en http://ecatolico.com la verdad es que es increíble. No he sido capaz de recorrer toda la página. También tienen una televisión on-line, en la que emiten de todo. Muy buenas las historias de santos, la mayor parte de ellas, en dibujos animados y que además podemos escoger para verlas en el momento que queramos. En fin, un gran servicio, lleno de posibilidades y que merece la pena que tengamos entre nuestros favoritos. De todas maneras, para tenerla siempre en el navegador, se puede instalar una barra de navegación para tener acceso inmediato a cualquiera de sus secciones.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XV domingo Tiempo Ordinario

Lectura del libro del profeta Amós 7, 12-15

En aquellos días, dijo Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, a Amós:

-Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en “Casa-de-Dios”, porque es el santuario real, el templo del país.

Respondió Amós:

-No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: “Ve y profetiza a mi pueblo de Israel”.

 

Salmo 84, 9ab-10.11-12. 13-14

R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Voy a escuchar lo que dice el Señor: “Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos”. La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra. R.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R.

El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante Él, la salvación seguirá sus pasos. R.

 

Lectura de san Pablo a los Efesios 1, 3-14

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

Él nos eligió en la Persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor.

Él nos ha destinado en la Persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.

Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad.

Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.

 

Evangelio según san Marcos 6, 7-13

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

Y añadió:

-Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.

Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

13, lunes: Ex 1, 8-14. 22; Mt 10, 34-11, 1.
14, martes: Ex 2, 1-15a; Mt 11, 20-24.
15, miércoles: Ex 3, 1-6. 9-12; Mt 11, 25-27.
16, jueves: Ex 3, 13-20;  Mt 11, 28-30.
17, viernes: Ex 11, 10-12, 14; Mt 12, 1-8.
18, sábado: Ex 12, 37-42 ; Mt 12, 14-21.
19, domingo: Jr 23, 1-6; Ef 2, 13-18; Mc 6, 30-34.

 

La liturgia...paso a paso

Sacudíos el polvo de los pies

El pasado domingo, la lectura evangélica nos presentaba una escena bastante dura: el fracaso de Jesús en su primera intervención como anunciador del “evangelio”. 

Ese mal recibimiento que se le dio en Nazaret parece, a primera vista, que no le impactó mucho a Jesús pues, a reglón seguido, san Marcos nos lo presenta llamando a los Doce para enviarlos a predicar. Sin embargo, haciendo una lectura inteligente de la narración de este primer envío, se pueden detectar indicios de que Jesús deseaba que sus discípulos no olvidasen lo sucedido en la aldea nazaretana.

Efectivamente, si les concede poderes y autoridad para llevar el mensaje y hacer milagro es que les envía a una misión a favor de sus posibles oyentes y espera que sean bien recibidos: «les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan ni alforja, ni dinero suelto en la faja...». Es más, les advierte sobre sus derechos por el servicio que van a prestar a sus posibles oyentes  que tendrán que correr con los gastos del hospedaje de los discípulos, por eso les dice, con cierto desparpajo, «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio».

Y termina con un consejo escalofriante: “Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa”. Fue una manera clara de decir que ante la llamada de Dios, el hombre está ante una disyuntiva que él mismo tiene que decidir.

Toca ahora hacer una aplicación a nuestro caso. A veces, nos creemos con derechos ante Dios y decidimos que será la próxima vez la que aprovechemos para decir un “sí” a su invitación a seguirle. Otras veces, creemos que hacemos un favor a Dios cuando cumplimos con nuestros deberes religiosos.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

13 de Julio: San Enrique (972-1024)

Enrique nació el año 972. Hijo de Enrique, duque de Baviera y de Gisela de Borgoña. Sucedió a su padre como duque en el año 995 y al morir el emperador Otón III fue elegido rey el año 1002, siendo ungido y coronado emperador por el papa Benedicto VIII del que recibió por primera vez en Occidente el globo de oro rematado por la cruz. Se le conoce con el nombre de Enrique II, el santo.

Hizo un pacto con el rey de Francia para que reinara la paz entre los dos pueblos y recorrió ciudades y pueblos convocando asambleas con el fin de buscar la paz en Europa. Podríamos decir que fue el primer promotor que buscó la unión europea. Luchó también por recuperar el prestigio del papado que en sus tiempos estaba en manos de familias que luchaban por conseguirlo. De acuerdo con su esposa Santa Cunegunda puso gran empeño en reformar la vida de la Iglesia promovida por el papa y llevada a cabo por los monjes de Cluny. Fortaleció los monasterios como lugares donde se promocionaba la cultura del pueblo y el bienestar de la nación.

Convocó un Concilio de los obispos de su dominio en Dortmund (Westfalia) y numerosos sínodos provinciales en Alemania, asistiendo a los de Frankfurt en 1006 y Bamberg en 1011. Invitó al papa a que asistiera al Sínodo de Pavía del año 1022 en el que se insistió en la obligación del celibato a los clérigos y se emitieron decretos para la reforma de la Iglesia y el saneamiento moral de la sociedad.  Invirtió en reparar las iglesias catedrales de Hildesheim, Magdeburgo, Estrasburgo y Meersburgo.

Enrique II el santo pasa a la historia por su entrega al servicio de su pueblo como rey, como pacificador y por su amor a la Iglesia.

Murió en Grona, cerca de Göttingen, actual Alemania, el 13 de julio del año 1024. Fue enterrado en la catedral de Bamberg. Fue canonizado por el papa Beato Eugenio III el año 1146.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Para qué son las vacaciones?

Hay una frase en los evangelios que nos demuestra que el descanso es una criatura de Dios buena, legítima y necesaria. Esta frase la pronunció el mismo Jesús, hombre verdadero, para quien las cosas humanas, nuestras cosas, no eran indiferentes. Dice así: “Venid conmigo a un lugar retirado y tranquilo y descansad un poco “ (Marcos 6, 31). Es un gesto de Jesús lleno de delicadeza, de amor, de humanismo. Cabe preguntarnos: ¿para qué sirven las vacaciones, el descanso corporal?

Las vacaciones son un medio maravilloso para alimentar un poco más el alma. Ahora, en estos meses de verano, sin el trajín y el agobio del trabajo, podemos dedicar más tiempo a Dios y al alma. Nuestra madre Iglesia, experta en humanismo, nos dice: “El tiempo libre se debe emplear rectamente para el descanso del espíritu y para cuidar la salud de la mente y del cuerpo, por medio de ocupaciones y estudios libres, por medio de viajes a otras regiones, que enriquecen el espíritu (...); por medio también de ejercicios y manifestaciones deportivas, (...), así como para establecer relaciones fraternas ente los hombres de toda condición, de todas las naciones o de razas diferentes” (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes 61).

Finalmente, las vacaciones son excelente medio para darnos y entregarnos de lleno a los demás, sobre todo, a la propia familia. En las vacaciones se pueden crear lazos de unión mucho más estrechos e íntimos entre padres e hijos, entre nietos y abuelos, entre tíos y primos.

Ojalá que estas vacaciones sean un momento de crecimiento interior, de armonía y conocimiento familiar y de descanso corporal, a fin de comenzar el nuevo año con nuevos bríos, alegría renovada y contagiante entusiasmo ...y así seguir construyendo desde aquí abajo la eternidad tan deseada.

P. Antonio Rivero, L.C. Catholic.net


Última

12 propuestas para ver buen cine este verano

El vicepresidente de CinemaNet, José María Caparrós Lera, nos recomienda los siguientes doce filmes en la selección anual que hace de sus películas favoritas para el verano.

Appaloosa.

Western clásico, siguiendo el estilo de los maestros del género, que reúne las constantes de las populares cintas del Oeste. Bien interpretada, contiene secuencias que rememoran a grandes películas. Gustará más a los aficionados al cine épico. En la misma línea creadora cabe recomendar también el remake de El tren de las 3:10 (2008).

Bella.

Melodrama romántico, con grandes valores humanos. Se trata de una película independiente y “comprometida”, que plantea algunos temas transcendentes con delicadeza y sin caer en el sermón. Recibió el “Premio Familia”. Vale la pena documentar este film con el libro de Jaume Figa y Tim Drake, Una bella historia (Madrid: Palabra, 2009).

El caballero oscuro.

Nueva película de la saga del famoso cómic, bien interpretada por Christian Bale como Batman y por el ‘oscarizado’ póstumo Heath Ledger como Joker, que ha batido records de taquilla en todo el mundo. Es un espectáculo muy brillante, no exento de humanidad.

La clase.

Film biográfico que refleja en forma de drama y con tremenda exactitud la realidad de los colegios franceses. La película ha tenido un gran éxito en Francia, pero también fuera de sus fronteras. Basada en el libro de un profesor galo, que se interpreta a sí mismo en el film, gustará especialmente a los educadores.

El desafío: Frost contra Nixon.

Narra la génesis y el ambiente de las célebres entrevistas que el dimitido presidente Richard Nixon concedió al periodista inglés David Frost, hasta entonces conductor de programas de variedades. Aunque el film está basado en una obra teatral, resulta una crónica apasionante, bien interpretada, que nos aproxima a la personalidad humana del fallecido político estadounidense.

Gran Torino.

Importante película dramática de Clint Eastwood, que demuestra en su madurez (79 años) gran genialidad como creador. Con cierta dureza de imagen y situaciones límite (el lenguaje es grosero), trata de la redención con acierto ético y revisa críticamente el personaje que interpretó en los spaghetti-western y en el cine policíaco (la popular serie de Harry).

El intercambio.

Nueva obra maestra de Clint Eastwood –autor también de la partitura musical–, que relata una historia real (Los Ángeles, 1928-1935). Es un melodrama de suma perfección artística, con crítica sociopolítica y defensa de la dignidad humana. Sin duda, es el mejor clásico de este año. Artísticamente resulta bastante superior a la antes recomendada Gran Torino.

El niño con el pijama de rayas.

Puesta en imágenes del también recomendable best-seller de John Boyle. Se trata de una nueva película sobre el Holocausto, llena de humanidad, que gustará a todo tipo de público. Perfectamente ambientada e interpretada. También resulta interesante sobre este tema Good (2009).

Slumdog Millonaire.

Ganadora de los principales Oscars de Hollywood del presente año, está basada en una novela del diplomático indio Wikas Swarup. Como si fuera una relectura de Dickens, el relato –ambientado en el Bombay actual– combina el clasicismo con la modernidad. Resulta divertida y conmovedora, aunque no escatima dureza en algunas escenas realistas. Hay un homenaje final a los “musicales” de Bollywood.

Valkiria.

Crónica pormenorizada del frustrado atentado a Hitler en las postrimerías de la II Guerra Mundial. El galán Tom Cruise encarna al célebre coronel Claus von Stauffenberg. Muy bien ambientada, gustará no sólo a los aficionados a la Historia, sino a todo tipo de público. Aunque es una película comercial, resulta superior a la también recomendable Oh, Jerusalén (2008), basada en el best-seller de Lapierre y Collins.

The Visitor.

Cuenta la historia de un profesor universitario en crisis, que llega a Nueva York para participar en un congreso y encuentra su apartamento ocupado por una pareja de inmigrantes: un sirio y una chica de Ghana. Cinta sobria, solidaria y plena de humanidad, que gustará especialmente a los cinéfilos.

Wall-E.

Impresionante película de animación, made in Pixar –la actual líder del género–, que divertirá a grandes y pequeños. Plena de lirismo y comicidad, toca con acierto el problema ecológico del nuestro mundo. Ganador del Oscar 2008 a los mejores Efectos Especiales, es un film magistral. Asimismo, cabe recomendar –aunque con personajes reales- Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008).

Forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Puebla de Obando (II)

Pudiera ser la actual ermita de San Isidro que aparece en la imagen fiel reflejo de la riqueza patrimonial de Puebla de Obando en las centurias anteriores donde contó con la ya expresada ermita de Nuestra Señora de Jara que en 1791 es declarada ruina y cuya advocación estaba directamente relacionada con la producción económica de entonces: “que labran la flor de jara, madroñero, lentisco, charneca, escoba y otros…” por no hablar de sus importantes –insistimos según las fuentes del XVIII- colmenas con más de 14 enjambres (¿Zángano?). Era cura párroco de San Ildefonso en estos años don Antonio García Arroyo.

Conviene muy firmemente visitar tanto la parroquia por la bella imagen que posee de Nuestra Señora del Rosario como la ermita de San Isidro. Pero la localidad ha sabido recuperar una tradición cultural y folklórica como es el llamado baile “de las Cintas” que se realiza en honor a su santo, San Ildefonso, en un 23 de enero, fecha que generalmente no es muy propicia por las condiciones habitualmente climatológicas y sin embargo, al unirlo a San Isidro y la Cruz de Mayo, el aspecto folclórico y cultural de Puebla de Obando ha ido creciendo considerablemente.

En la imagen podemos observar la actual ermita de San Isidro en el lugar conocido como La Charca en un espacio natural rodeado por lo que llaman Sierra Gorda. Se trata de una construcción totalmente reformada dentro de las típicas y no por ello menos bellas obras rurales que jalonan tantos pueblos de nuestra Archidiócesis en particular y de la Iglesia en España en general.

Junto a la fiesta patronal de una localidad como ésta dedicada esencialmente al mundo del campo y bajo la enorme influencia de uno de los monasterios más apasionantes que se conservan en su entorno y que comparte con La Roca de la Sierra, el ya mencionado San Isidro de Loriana, tenemos las feria y fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Piedad coincidiendo en el calendario litúrgico con la Exaltación de la Cruz y que lógicamente se conserva de la influencia de estas celebraciones anteriormente al abandono con las medidas desamortizadoras.

Pero no podemos finalizar esta localidad sin hablarles de Los Mayos. Se trata de una rica y bella tradición el primer día de mayo cuando en Puebla de Obando aparecen lo que ellos mismos denominan unos “especiales visitantes” a través del más típico y rico sabor de lo popular que se conserva dentro de ese espacio de relación que el hombre tiene con lo religioso y desde la visión antropológica: caricaturizadas personas que improvisan pequeñas tertulias en el lugar más inesperado del pueblo dispuestos a la risa y a las ocurrencias más coincidentes con los aspectos de ese año: ropas viejas rellenas de pajas, trapos, cartón y mucha imaginación para una localidad que hoy por tal centra una actividad lúdica siempre como eje en torno a lo religioso: San Ildefonso, San Isidro y Los Mayos que unido da y sabe acoger al viajero que se aproxima a la Sierra de San Pedro cercano a importantes lugares como la Finca del Vidrio, quedándose abierta la puerta para el estudio entre una localidad y la otra, la de La Roca de la Sierra del mencionado monasterio.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


 



Return to Camino