Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 811. 11 de julio de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

“Abierto el plazo de inscripciones para la Jornada Mundial de la Juventud”

La Conferencia Episcopal Española califica de inmoral la nueva ley del aborto

Treinta parroquias participan en la iniciativa “Necesitamos superhombres-supermujeres” de Pastoral Juvenil

Varias parroquias clausuran el curso con peregrinaciones a diversos santuarios

Escuela de padres: ¿Hablamos bien  de las cosas buenas?

Bendición de vehículos

Presentado el programa de la visita del Papa a Santiago


Actualidad

En la diócesis se crearán vías para participar

Los jóvenes podrán inscribirse on-line en la JMJ

Con la inscripción de Benedicto XVI como primer participante, se ha abierto el proceso de inscripciones en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.

Monseñor César Franco, coordinador general y obispo auxiliar de Madrid, destacó en la presentación del sistema de inscripciones que “el registro es importante porque queremos tratar bien a los jóvenes y para eso necesitamos saber cuántos vienen, cuántos necesitan alojamiento, comida o espacios culturales y cubrir sus necesidades”.

Aunque la participación en los actos principales de la JMJ es gratuita, la inscripción supone uno de los pilares de la organización y de la financiación de este evento.

Según datos de Jornadas anteriores, las contribuciones de los jóvenes cubren dos tercios de los gastos necesarios de cada JMJ. Uno de los retos de Madrid 2011 es conseguir que un 40% de los participantes se inscriba, en contraste con el habitual 25% en Jornadas precedentes.

Fondo de solidaridad

La solidaridad es otra de las grandes bazas de la inscripción en la JMJ. Cada participante puede añadir 10€ o más a su aportación como contribución al Fondo de Solidaridad. “Las Jornadas son para todo el mundo, no sólo para ricos. Quien tiene más posibilidades económicas ha de ayudar a los demás: la solidaridad es la clave de la JMJ”, subrayó monseñor Franco.

La inscripción en la JMJ es online (www.madrid11.com/inscribete), accesible las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo. El sistema se puede utilizar en cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y polaco), y cuenta con un soporte telefónico 24 horas en inglés y español.

El programa de inscripciones ha sido financiado por la Fundación Madrid Vivo, que ha conseguido el apoyo a este proyecto de varias empresas e instituciones españolas, entre las que se encuentra la Fundación Marcelino Botín y el Banco Santander.

Para Javier Cremades, secretario general de la Fundación Madrid Vivo, “la JMJ es el único evento de carácter mundial que se celebrará en España en los próximos años, y permitirá demostrar la capacidad organizativa de nuestro país”.

La JMJ de Madrid regalará este sistema al Vaticano para que pueda utilizarse en las próximas JMJ. Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Marcelino Botín, destacó que “la JMJ es una oportunidad de generar riqueza cultural, espiritual y económica, en un momento en el que –a nadie se le escapa- necesitamos”.

600.000 jóvenes, de momento

Actualmente han anunciado su intención de inscribirse cerca de 600.000 jóvenes de otros países: 120.000 italianos, 70.000 franceses, 50.000 polacos o 25.000 norteamericanos, según datos de las organizaciones locales. Si estos números se confirman se prevé una participación récord, que consolida el gran atractivo artístico, cultural y turístico que aporta Madrid a la JMJ.

El registro se puede completar según cuatro perfiles: individual, grupos, autoridades y periodistas. El registro de los jóvenes se ha clasificado según criterios temporales –semana completa o fin de semana- y de servicios –alojamiento y comida proporcionados por la organización-. Además se ha establecido una triple clasificación de países según la cual aportan más los que provengan de países más favorecidos.

La inscripción de grupos supondrá la modalidad más demandada, como ya ha ocurrido en otras Jornadas. Se estima que se registrarán más de 125.000 grupos con un tamaño medio de 15 a 20 personas. Los grupos más numerosos sobrepasarán las 1.000 personas. Las inscripciones de grupos y de personas individuales suponen el 80% de los registrados en las JMJ.

Todas las modalidades de inscripción incluyen seguro de accidentes, transporte público durante la semana de la JMJ, mochila –con camiseta, gorra, guía de Madrid, libro para las ceremonias y otros útiles--, entrada gratuita a las actividades culturales y acceso prioritario para los registrados a las zonas reservadas en los actos principales.

Participación diocesana

Por parte de la diócesis de Mérida-Badajoz, y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la Delegación episcopal para la Pastoral de Juventud pondrá a disposición de las parroquias y comunidades diocesanas los elementos necesarios para inscribirse en esta Jornada Mundial con el objetivo de que la presencia diocesana se canalice mediante una única vía.

Redacción/Agencias

 

Entra en vigor una ley “incompatible con la recta conciencia moral”

Nota de la Conferencia Episcopal ante la nueva Ley del aborto

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de aborto en España, la Conferencia Episcopal  ha hecho pública una nota en la que recuerda que es una ley “incompatible con la recta conciencia moral” y recuerda sus anteriores declaraciones sobre el asunto.

La nota dice “que se trata de una ley objetivamente incompatible con la recta conciencia moral porque considera la eliminación de la vida de los que van a nacer como un derecho de la gestante durante las primeras catorce semanas del embarazo, dejando prácticamente sin protección alguna esas vidas humanas”. En segundo lugar, añade, “porque establece un concepto de salud tan ambiguo que equivale a la introducción de las llamadas indicaciones social y eugenésica como justificación legal del aborto”. En tercer lugar, subraya, “porque impone en el sistema educativo obligatorio la ideología abortista y ‘de género’”.

Según la nota, “estos y otros motivos ya fueron explicados por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal en su Declaración de 17 de junio de 2009, que la Asamblea Plenaria hizo expresamente suya en el comunicado final del 27 de noviembre de 2009. En aquella ocasión, los obispos concluían la Declaración recordando  que hablaban en favor de quienes tienen derecho a nacer y a ser acogidos por sus padres con amor; hablamos en favor de las madres, que tienen derecho a recibir el apoyo social y estatal necesario para evitar convertirse en víctimas del aborto; hablamos en favor de la libertad de los padres y de las escuelas que colaboran con ellos para dar a sus hijos una formación afectiva y sexual de acuerdo con unas convicciones morales”.

Texto de la nota

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley del aborto

Hoy entra en vigor la nueva Ley del  aborto. Es necesario recordar que se trata de una ley objetivamente incompatible con la recta conciencia moral -en particular, la católica- ya que, desde el punto de vista ético, empeora la legislación vigente por los siguientes motivos fundamentales. Primero, y sobre todo, porque considera la eliminación de la vida de los que van a nacer como un derecho de la gestante durante las primeras catorce semanas del embarazo, dejando prácticamente sin protección alguna esas  vidas humanas, justo en  el tiempo en el que se producen la gran mayoría de los abortos. En segundo lugar, porque establece un concepto de salud tan ambiguo que equivale a la introducción de las llamadas indicaciones social y eugenésica como justificación legal del aborto. En tercer lugar, porque impone en el sistema educativo obligatorio la ideología abortista y “de género”.

Estos y otros motivos han sido explicados por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal en su Declaración de 17 de junio de 2009, que la Asamblea Plenaria hizo expresamente suya en el comunicado final del 27 de noviembre de 2009. Los obispos concluyen la Declaración con las siguientes palabras: “Hablamos precisamente en favor de quienes tienen derecho a nacer y a ser acogidos por sus padres con amor; hablamos en favor de las madres, que tienen derecho a recibir el apoyo social y estatal necesario para evitar convertirse en víctimas del aborto; hablamos en favor de la libertad de los padres y de las escuelas que colaboran con ellos para dar a sus hijos una formación afectiva y sexual de acuerdo con unas convicciones morales que los preparen de verdad para ser padres y acoger el don de la vida; hablamos en favor de una sociedad que tiene derecho a contar con leyes justas que no confundan la injusticia con el derecho”.

 

Varias parroquias de Mérida-Badajoz cierran su curso con peregrinaciones a santuarios marianos

Varias parroquias de nuestra archidiócesis han peregrinado a diversos lugares como colofón de sus respectivos cursos pastorales.

La que más kilómetros ha recorrido ha sido la parroquia pacense de San Juan Macías, que ha peregrinado al Santuario mariano de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia. Antes de recalar en el santuario francés, celebraron la eucaristía en el Pilar de Zaragoza. Durante la estancia en Lourdes, los peregrinos realizaron un retiro espiritual. Terminaron su peregrinaje celebrando con los monjes de la Trapa en Venta de Baños, junto a la tumba del hermano Rafael.

A Fátima

Por su parte, la parroquia de Santa Eulalia de Mérida ha clausurado su curso pastoral, como ya es habitual, con una peregrinación al Santuario mariano de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal. En esta peregrinación participaron más de 110 personas, que tomaron parte en los diversos actos religiosos y culturales que, habitualmente, se desarrollan en Fátima.

Desde Burguillos del Cerro

Por último, la comunidad parroquial de Burguillos del Cerro ha peregrinado, precisamente, hasta Mérida donde celebraron la Eucaristía en el templo de Santa Eulalia. Además, los más de 50 peregrinos, visitaron la concatedral de Santa María y el Museo de Arte Romano de Mérida.

 

Las parroquias Santa Engracia y La Asunción de Badajoz preparan una misión popular

Los grupos misioneros de las parroquias Santa Engracia y La Asunción de Badajoz, han clausurado, con una convivencia, el segundo curso de preparación a la Misión Popular. Con ello finalizan la primera etapa de preparación a la Misión, que ha consistido en la formación de los grupos misioneros en los que han tratado dos temas: “Jesús de Nazaret” y “Parroquia misionera”. Ambas comunidades llevan trabajando varios años este proyecto misionero, dinamizador de la pastoral parroquial, acompañadas por los misioneros claretianos. A partir de ahora comienza la segunda fase que consistirá en la visita a los hogares para anunciar la Misión y recoger algunos datos que ayudarán a organizar los servicios misioneros. La Misión propiamente dicha, con la presencia de los misioneros claretianos, está programada para comienzos de febrero del próximo año. Lo peculiar de esta Misión es que desde el inicio está diseñada y planificada para que sea interparroquial, pues ambas comunidades tienen unas características muy similares: realidades de marginación y exclusión social, así como de escasa participación en la vida parroquial e indiferencia religiosa.

 

Iniciativa “Necesitamos superhombres-supermujeres

El próximo curso se profundizará en la formación, el fortalecimiento y la ampliación

Animadores y sacerdotes de una treintena de parroquias de la diócesis han mantenido un encuentro en el que se ha revisado y valorado la iniciativa “Necesitamos superhombres-supermujeres” que se ha desarrollado durante este curso pastoral en esa treintena de comunidades.

Esta actividad fue planteada por la comisión misionera de la Delegación episcopal para la Pastoral con Jóvenes tras un proceso de reflexión realizado el curso pasado. El objetivo era, como explican desde la Delegación en una nota de prensa, “acercarse a la gente joven para ofrecer caminos de seguimiento de Jesús”.

La experiencia se inició dividiendo la diócesis en cinco zonas, con un equipo de animadores en cada una de ellas. El trabajo no ha seguido la misma pauta en dichas zonas, sino que cada comunidad ha realizado las acciones que más se adecuaban o convenían a la realidad de los jóvenes. Al mismo tiempo, los equipos de animadores han seguido un proceso de formación con el que dotarse de las herramientas necesarias para acompañar mejor a los jóvenes.

Para el curso que viene, entre otras cuestiones, se quiere profundizar en la formación, fortalecer los equipos de zona y, en la medida de lo posible, ampliar el número de parroquias que participan en esta experiencia.

 

Dentro de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

Los conductores festejaron a San Cristóbal

El pasado domingo, 4 de julio, más de medio centenar de vehículos –entre motos y coches- participaron en la bendición que, con motivo de la festividad de San Cristobal y de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico organizada por la CEE, se ha celebrado en la parroquia de San Juan Macías de Badajoz.

El acto comenzó con una breve oración ante la imagen de San Cristobal, instalada sobre un remolque, para continuar con una breve procesión, recuperada este año tras muchos sin realizarse, en la que participaron todos los vehículos. Al término de la misma se realizó la mencionada bendición.

 

El Padre Jony actúa el próximo 17 de julio en Lobón

Padre Jony visita de nuevo este año tierras extremeñas, será el próximo sábado día 17  de Julio en Lobón, donde actuará dentro de una importante gala musical que organiza como cada año en esta localidad Radio Hornachos Cadena 100. Una noche cargada de música donde el sacerdote de Amposta (Tarragona) ofrecerá canciones de sus discos “El Buscador” y “Provocando la Paz”, y donde compartirá cartel con otros artistas de la talla de José El Francés, Elias de O.T., Melo Bakale, Niño Raro o Chonchi Heredia entre otros.

Antiaborregamiento

Sin duda uno de los platos fuertes de esa noche es la actuación del “Cura Rockero”, que con sus canciones cargadas de mensajes, va a sorprender y cautivar a la mayoría del público, especialmente a los jóvenes, sector de la población con el que está muy comprometido, como lo demuestra la creación, el año pasado, de la “Plataforma Antiaborregamiento”, que junto con algunos profesores luchan contra la lacra social del aborregamiento en los más jóvenes.

La entrada en este concierto es gratuita y la cita es a partir de las 23.30 horas en el Auditorio Joven de Lobón.

Pedro Luis Fernández

 

Clausura el curso

Como colofón a este curso pastoral, el grupo de catecumenado de adultos de Valencia de las Torres ha peregrinado a los santuarios marianos de Ntra. Sra. de Carrión, en Alburquerque, y de Ntra. Sra. de Chandavila, en La Codosera. Junto al párroco, Antonio Nogales, visitaron a la Virgen de Carrión donde celebraron un acto mariano. A continuación, en Chandavila celebraron la Eucaristía. Por la tarde, el grupo viajó a Alburquerque, allí visitó el templo de Sta. Mª del Mercado y la parroquia.

 

Agenda

Festividad de la Virgen del Carmen

La parroquia de Santa Teresa de Jesús, en Badajoz, está celebrando estos días, a las 19’30 h., una novena en honor de la Virgen del Carmen, que se prolongará hasta el próximo día 15 de julio. El día 16 tendrá lugar la Eucaristía de la fiesta litúrgica, a las 20’30 horas, a la que seguirá la tradicional procesión de la imagen de la Virgen del Carmen.


España/Mundo

Llegará el día 6 de noviembre y después viajará a Barcelona

Presentado el programa de la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela

El próximo 6 de noviembre de 2010 el Santo Padre, Benedicto XVI, llegará a Santiago de Compostela acompañado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone; el Sustituto de la Secretaría de Estado, Monseñor Fernando Filoni; el prefecto de Ceremonias Pontificias, Monseñor Guido Marini y diferentes autoridades eclesiásticas y laicales, entre las que se encuentra el organizador de los viajes papales, D. Alberto Gasbarri.

Tres actos públicos

La visita de Benedicto XVI a Santiago constará de tres actos públicos:

1. Llegará al aeropuerto de Lavacolla a media mañana donde será recibido oficialmente por miembros de la Casa Real y autoridades eclesiásticas y civiles, nacionales, autonómicas y locales.

2. Tras desplazarse en Papa Móvil hasta la ciudad entrará en la Catedral por la puerta de Azabachería, como peregrino de la fe y testigo de Cristo Resucitado. Tendrá oportunidad de rezar en la Capilla de la Comunión, contemplar el Pórtico de la Gloria, rezar ante la Tumba del Apóstol Santiago, pasar por la Puerta Santa, abrazar al Apóstol, dirigir unas palabras a los asistentes y disfrutar del Botafumeiro. Enfermos, niños y ancianos serán los asistentes a este acto que se desarrollará en el interior de la Basílica Compostelana.

3. Tras comer y descansar en el Palacio Arzobispal, Benedicto XVI presidirá la Eucaristía en la plaza del Obradoiro, marco incomparable de la ciudad del Apóstol.

A última hora de la tarde, el Santo Padre se dirigirá a Lavacolla y allí, despedido por un reducido número de autoridades, se desplazará a la ciudad de Barcelona.

 

El Papa pide respeto para los derechos humanos y las minorías al recibir al nuevo embajador de Irak

El Santo Padre recibió el viernes día 2 de julio las cartas credenciales de Habbeb Mohammed Hadi Ali Al-Sadr, nuevo embajador de Irak ante la Santa Sede.

Después de pedir al diplomático que transmitiera al presidente Yalal Talabani sus respetuosos saludos y la garantía de sus oraciones por “la paz y el bienestar de todos los ciudadanos” iraquíes, el Papa recordó que en las elecciones de marzo de este año, ese pueblo “dio al mundo una clara señal de que desean ver el fin de la violencia y que han elegido el camino de la democracia, a través del cual aspiran a vivir en armonía unos con otros dentro de una sociedad justa, pluralista e inclusiva. (...) Es de esperar que se llegue pronto a la formación de un nuevo gobierno para que se cumpla el deseo del pueblo de vivir en un Irak más estable y unificado”.

Excelentes relaciones

En este sentido, el pontífice aseguró que la Santa Sede, “que ha valorado siempre sus excelentes relaciones diplomáticas con Irak, seguirá prestando toda la asistencia posible para que asuma el lugar que le corresponde como un país líder en la región, con mucho que aportar a la comunidad internacional”.

Refiriéndose a continuación a las medidas que tendrá que adoptar el nuevo gobierno “para incrementar la seguridad de todos los sectores de la población, especialmente de las minorías”, Benedicto XVI citó la situación de los cristianos, que “desde los primeros días de la Iglesia han estado presentes en la tierra de Abraham, una tierra que forma parte del patrimonio común del judaísmo, el cristianismo y el Islam”.

“Aunque los cristianos constituyan una pequeña minoría de la población iraquí -subrayó- pueden aportar una valiosa contribución a su reconstrucción y a la recuperación económica a través del apostolado en el ámbito educativo y sanitario, mientras que su participación en proyectos humanitarios proporciona una asistencia muy necesaria en la construcción de la sociedad. Pero para desempeñar plenamente su papel (...) deben saber que es seguro para ellos permanecer o regresar a sus hogares y necesitan garantías de que les restituirán sus propiedades y de que sus derechos serán sostenidos”.

El Santo Padre habló también de “los numerosos actos de trágica violencia cometidos contra miembros inocentes de la población, tanto musulmanes como cristianos, (...) que son contrarios tanto a las enseñanzas del Islam, como a las del cristianismo. Este sufrimiento compartido puede originar un vínculo profundo, fortaleciendo la determinación de musulmanes y cristianos de trabajar por la paz y la reconciliación. La historia ha demostrado que algunos de los incentivos más poderosos para superar las divisiones vienen del ejemplo de aquellos hombres y mujeres que, habiendo elegido el camino de dar testimonio de los valores más altos con la no violencia, han perdido sus vidas a través de cobardes actos de violencia”. El Papa recordó en este ámbito al arzobispo Paulos Faraj Rahho y al padre Ragheed Ganni, manifestando el deseo de que “su sacrificio y el sacrificio de tantos otros como ellos, fortalezca en el pueblo iraquí la determinación moral necesaria para que las estructuras políticas garanticen una mayor justicia y estabilidad”.

Dignidad trascendente

Hablando del compromiso del gobierno iraquí de respetar los derechos humanos, el Papa recordó que “entre los derechos que deben respetarse plenamente para lograr el bien común, asumen una gran importancia los derechos a la libertad de religión y la libertad de culto, porque permiten a los ciudadanos vivir en conformidad con su dignidad trascendente. (...) Por tanto, espero y rezo para que estos derechos no sólo se reconozcan en la legislación, sino que embeban el tejido de la sociedad, para que todos los iraquíes desempeñen el papel que les corresponde en la formación de una sociedad justa, moral y pacífica”.

Por último, Benedicto XVI habló de la próxima la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, que “brindará una excelente oportunidad para explorar el papel y el testimonio de los cristianos en las tierras de la Biblia, e impulsar la importante tarea del diálogo interreligioso, que puede contribuir en gran manera al objetivo de la coexistencia pacífica en la estima y el respeto mutuos entre los seguidores de diferentes religiones”.

VIS

 

El Papa autoriza la beatificación de un nuevo grupo de mártires de la persecución religiosa de 1936 en España

El Papa ha autorizado la promulgación los decretos concernientes a la canonización del sacerdote italiano Luigi Guanella, la beatificación de un sacerdote y tres religiosas italianas, y 31 mártires de España, Alemania, Hungria y Francia.

Al recibir al Arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó la promulgación de los decretos sobre los milagros atribuidos a la intercesión del Beato Luigi Guanella, italiano, (1842-1915), sacerdote, fundador de la Congregación de los Siervos de la Caridad y del Instituto de las Hijas de Santa María de la Providencia.

Serán proclamados Beatos el Venerable Giustino Maria Russolillo, italiano, (1891-1955), sacerdote, párroco de Pianura y fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones, la Venerable Sierva de Dios Maria Serafina del Sagrado Corazón de Jesús, italiana, (1849-1911), fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles, la Venerable Sierva de Dios Alfonsa Clerici, italiana, (1860-1930), religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Preciosísima Sangre de Monza y la Venerable Sierva de Dios Cecilia Eusepi, italiana, (1910-1928), de la Tercera Orden Secular de los Siervos de María.

También reconoció el martirio del Siervo de Dios Janos Scheffler, húngaro, (1887-1952), obispo de Satu Mare, en Rumanía.

Siervos de Dios José María Ruiz Cano, Jesús Aníbal Gómez Gómez, Tomás Cordero Cordero y 13 compañeros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María; asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.

Siervos de Dios Carmelo María Moyano Linares y 9 compañeros de la Orden Carmelita; asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.

Siervos de Dios Johannes Prassek y 2 compañeros, sacerdotes diocesanos, asesinados por odio a la fe en Hamburgo (Alemania), el 10 de noviembre de 1943.

Sierva de Dios Marguerite Rutan, francesa, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, nacida en 1736 y asesinada en 1794.

Asimismo, autorizó promulgar los decretos sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Basilio Martinelli, italiano, (1872-1962), sacerdote profeso de la Congregación de las Escuelas de la Caridad (Instituto Cavanis).

Sierva de Dios María Antonia de San José, argentina, (1730-1799), fundadora del Beaterio de los Ejercicios de Buenos Aires (Argentina).

Sierva de Dios María, lituana, (1880-1940), fundadora de la Congregación de las Hermanas de San Casimiro

Sierva de Dios Maria Luisa, italiana, (1799-1847), abadesa del Monasterio de la Orden de San Benito de Trevi.

Sierva de Dios María Teresa, española, (1927-1946), religiosa profesa de las Hermanas de María Inmaculada Misioneras Claretianas.

Sierva de Dios Maria Plautilla, italiana, (1913-1947), religiosa profesa de las Hermanitas Misioneras de la Caridad.        

SIC


Análisis

La palabra del Arzobispo

Lo debido y lo obligatorio

Siempre será motivo de discusión si hay falta o no en la omisión de un comportamiento concreto. El ansia de libertad nos tienta constantemente para que nos inclinemos hacia lo que es fruto de nuestra personal elección en cada momento. Al mismo tiempo, otras formas de valorar lo que debía considerarse propio en la responsabilidad y en la conducta personal y ajena, provocarán, con más o menos energía y disgusto, manifestaciones disconformes con aquellos comportamientos o criterios.

Si nos preguntamos a qué se debe esta confrontación no tardaremos en descubrir que unos se consideran exentos de lo que no está explícitamente mandado; y otros considerarán obligatorio aquello que consideran necesario desde un concepto más amplio de fidelidad.

No es de nuestra incumbencia emitir un juicio tajante sobre una conducta u otra, o sobre una conciencia y otra de lo que constituye el propio deber. En este momento nos basta con proponer un punto de reflexión como ayuda a la mejor forma de pensar y obrar, al menos en lo que puede considerarse importante. Dejemos lo secundario para que cada cual lo oriente desde su propia coherencia personal.

La caridad

En verdad, la simple atención a lo expresamente mandado, nos lleva a reducir nuestra responsabilidad o nuestra obligación a los mínimos. Éste es el planteamiento que cabe cuando se habla de justicia y de caridad. Si se entiende la justicia como el cumplimiento de lo estrictamente legislado, seguiremos teniendo personas oprimidas, marginadas, excluidas, pobres de solemnidad, hombres y mujeres que sufren innecesariamente la soledad, la desconsideración, e incluso el abandono. En definitiva, ateniéndonos a la estricta justicia, conseguiremos librarnos de un castigo o de una sanción, pero, al mismo tiempo, contribuimos a esta injusticia sangrante que constatamos en nuestra sociedad. Es curioso que, al mismo tiempo, todos exhibimos una profunda adhesión a la igualdad entre todas las personas y a los derechos fundamentales que, en principio, si son fundamentales, han de ser universales.

No saldríamos de esta incoherencia si no pusiéramos en acción el principio de la caridad, que va siempre más allá de la justicia, y que no es tal caridad si quien pretende ejercerla, se salta el cumplimiento de la justicia. En ese caso se estaría fuera de la virtud y dentro de un comportamiento farisaico. En este mismo desorden moral caería quien adujera la razón de la ley literalmente interpretada, y se diera margen para comportamientos indebidos, incorrectos, deficientes, egoístas, turbios o insolidarios, por el simple hecho de que se atiene al cumplimiento de la ley.

El amor, justicia verdadera

Es necesario que demos un paso hacia el deber trascendiendo la pura obligación.

Entendemos por deber aquello que debe orientar el criterio y la conducta desde el recto entendimiento de lo que corresponde a la verdad, a la solidaridad personal, a la obediencia interior y exterior a la autoridad legítimamente constituida y a los principios morales que deben regir la vida del espíritu y las conductas familiares, políticas, laborales, y sociales en cualquiera de sus dimensiones y formas.

Desde este punto de vista, atenerse a lo puramente obligatorio queda como un criterio muy pobre; raquítico diría yo. Este criterio no ayuda a que avance la sociedad porque mantiene al individuo anulado en el egoísmo o en el propio interés o conveniencia como base de conducta.

Esta forma de comportamiento provoca la constante multiplicación de leyes y, consiguientemente de controles de todo tipo, de sanciones cada vez más rigurosas, etc. Y todo ello trae consigo un clima social y un sistema de vida que agobia y que hace crecer las diferencias, las prepotencias, los comportamientos insultivos de unos ante las limitaciones de los más débiles.

Lo que vengo diciendo es aplicable tanto a la vida social como a su núcleo esencial que es la familia, como, no faltaba más, a la vida cristiana que es la moral y la eclesial.

No es justo que nos quedemos en lo que las leyes consideran justo. La justicia verdadera se basa en el amor y no en la simple salvaguarda de los propios intereses, cuyo principio es, en el fondo, siempre egoísta; nada solidario y nada cristiano.

Pensemos ahora, también, en lo que estimamos habitualmente como deber nuestro en lo concerniente a nuestra vida cristiana, y preguntémonos: ¿Me atengo a lo mandado u obligatorio, o a la justicia que se basa en el mandato explícito, o a lo que viene exigido por el amor? ¿Me quedo en lo que basta para no ser castigado, o pretendo llegar a lo que me ayuda a crecer en fidelidad, en caridad, en perfección y en coherencia con la forma con que Dios me trata?

No estaría de más que reflexionáramos sobre esto en tiempos de tanta proclamación de los derechos humanos, de igualdades y solidaridades sociales, y de crecimiento global, mientras aumentan cada día las injusticias, los avasallamientos, los malos tratos, las vergonzosas diferencias sociales, los ventajismos de quienes carecen de escrúpulo, y los desórdenes sociales de todo tipo.

No creo en los pesimismos globales. Por tanto, afirmo que, junto a todo lo que acabo de referir, hay verdaderos testimonios de virtud y formas heroicas de vivir en el amor sobre el suelo de la justicia. Pero sería necio que no considerara los obstáculos y las limitaciones a superar, los pecados a vencer, y los proyectos de vida a mejorar partiendo de la esperanza en el Señor: él, que comenzó en nosotros la obra buena de las bellas y justa ilusiones y propósitos, nos ayudará a llevarlas a feliz término.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

Hijos adoptivos

Siempre es de agradecer que miembros de la sociedad en la que todos vivimos, reconozcan la labor desinteresada que a favor de ella han realizado muchas personas, sabiendo que son más las que no se le reconocen sus servicios y siguen prestándolos de modo muy ejemplar, máxime desde el ámbito de nuestra Iglesia.

Cuando a alguien, persona o institución, se le distingue con el título de “hijo” o bien lo es por naturaleza, por sangre, o bien por semejanza. Así se da la denominación de “hijo adoptivo” cuando alguien no nacido en el lugar en que se le honra con el nombre de hijo se le considera tal; o bien “hijo predilecto” para quien habiendo nacido en el sitio de referencia se le quiere dar ese reconocimiento de hijo querido.

Pues bien, son varios los sacerdotes que tienen ese título por parte de municipios en nuestra querida Archidiócesis, bien de predilectos o de adoptivos. Y junto a los presbíteros también son consideradas otras personas bien laicos, de vida consagrada, o misioneros, dentro del ámbito eclesial con dicho título o similar.

Hoy traigo a esta columna con enorme satisfacción y alegría la realidad de que la Corporación Municipal de Leymebamba (Chachapoyas - Amazonas - Perú), ha decidido nombrar hijos adoptivos  a los misioneros de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz por su labor realizada en este pueblo durante 30 años de modo continuado y ejemplar; especial mención han merecido también los Arzobispos (D. Antonio Montero Moreno y D. Santiago García Aracil), que iniciaron y hacen posible la presencia de los sacerdotes que han trabajado y laboran en esta parroquia. También dicho Municipio ha distinguido con un reconocimiento especial a Coronada Días, fiel cristiana laica que forma parte de la Delegación de Misiones en nuestra Archidiócesis.

Felicito a la Archidiócesis, en sus Arzobispos y estos distinguidos misioneros, por ese reconocimiento a su entrega generosa y ejemplar en pro de la evangelización, sin olvidar tampoco a quienes aquí, a veces con tanta o más dureza y menos reconocimiento que en otros lugares, están aguantando el peso del día y del calor. Enhorabuena y ánimo. Que cunda el ejemplo.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Vacaciones

Entre cierres de programaciones y programaciones de verano nos ha sorprendido el mes de julio y la mitad de la gente se nos ha ido de vacaciones. Llega este periodo con las cosas de siempre, esas que hablan de rebajas, medidas que hay que tomar cuando dejemos el piso vacío, las alertas por altas temperaturas que este año conviven extrañamente con alertas por lluvias y tormentas o llamadas a la prudencia en la carretera.

Como si buscasen un hueco entre tanto evento ordinario discontinuo gozamos y sufrimos con las propias de este año: la subida del IVA, los ensayos sindicales para una huelga general que se nos echará encima cuando nos veamos obligados a olvidar el verano sin padecer todavía el castigo del invierno, los últimos coletazos de un mundial que se despide hasta dentro de cuatro años... Si no fuera por esas cosas, buenas, regulares y malas que alteran la rueda repetitiva de vida, seguro que ésta sería mucho más aburrida y monótona.

Lo bueno del verano es que prolonga los días, reduce las ocupaciones y nos regala algo tan natural como escaso: tiempo. Quizás la clave para sacarle más provecho a ese tiempo que nos viene y en el que muchos ya están, sea hacerlo diferente, darle esa vuelta de tuerca que haga más atractivo el proyecto, que ya se sabe siempre se disfruta más que su materialización.

Sea como fuere y se lo planteen como se lo planteen, que disfruten de cada cosa que hagan.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

¿Hablamos bien de las cosas buenas?

Recientemente escuché en una de las conferencias del presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, lo siguiente: “hay que hablar bien de las cosas buenas”. Pienso que anteriormente esto era propio del famoso sentido común. Sin embargo ya muchas de las cosas que vivimos y que en sí mismas son motivo de alegría nos las tomamos con ambigüedad o como una carga pesada.

Somos como esponjas que vamos absorbiendo la parte negativa de la realidad que contemplamos. Tanto es eso que sin darnos cuenta sesgamos esa realidad y la construimos entorno a lo negativo que nos rodea. Un ejemplo claro lo vemos con el tema de la crisis económica, por todos lados, vayamos donde vayamos, este aire de negatividad nos afecta condicionando a ello nuestras decisiones: total que una pareja de novios pueden plantearse ¿Cómo nos vamos a casar si hay crisis? O cuando vemos que una mujer se queda embarazada poco más que menos le damos el pésame en vez de darle la enhorabuena, etc. Creo que esto en mayor o menor medida nos ha pasado.

Verdades parciales

Nuestras vidas, a veces las vamos edificando entorno a circunstancias externas (que no digo que no haya que considerar), pero no son toda la verdad. Y es que cuando el criterio de la Verdad, de lo Bueno, no nos guía, entramos en una fuerte crisis de proyectos vitales, de los ideales y valores.

Vícktor Frankl (del que he hablado en otras ocasiones) decía: “Los pacientes acuden al psiquiatra porque dudan del sentido de su vida, desesperan de poder encontrarlo”;  por eso mismo yo diría que vamos buscando sucedáneos amparándonos en esa construcción negativa de la realidad.

Al fin al cabo la vida, nuestra vida, depende mucho de cómo nos la contemos, o cómo nos hablemos a nosotros mismos y a los demás de las cosas que nos preocupan, nos ocurren, etc. Creo que una vez que caigamos en la cuenta podríamos ser capaces de pararnos, que no siempre es fácil por nuestra vida “estresada”.

Momentos propicios

Hay ciertas épocas del año que pueden ser oportunas y se prestan a ello como lo es la estación del verano. Es algo tan sencillo como lo que nos dice Atoine Exupéry en boca de su personaje del Principito: “Los hombres de tu país cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… y no encuentran en él lo que buscan. Y sin embargo podrían encontrarlo en una sola rosa o en un poco de agua”. Creo que no es un consejo sino una gran verdad pues cuando valoramos lo bueno y lo importante nuestra mirada cambia y nos ayuda a situarnos de otra manera ante nosotros mismos y ante la realidad que se nos presenta. Por ello confiemos en que este verano aprovechemos el tiempo para construirnos sobre la base sólida de aquello que nos ayude a valorar lo que es verdaderamente bueno y darle el significado en positivo que se merece.

María del Carmen González Rivas
Psicologa
http://vinculos-psicologiayfamilia.blogspot.com

 

Libros

Festejar a María, orientaciones para la vida

La figura de María no es acogida con igual entusiasmo por todos los cristianos: Unos se sienten muy unidos a ella y la veneran con fervor, mientras que otros temen que la devoción mariana provoque un desplazamiento de Cristo como Mediador.

Este libro nace de los diálogos sobre la figura de María que han mantenido Anselm Grün, monje católico, y Petra Reitz, teóloga protestante. Ambos nos muestran que no existe tal contradicción y que todos los cristianos podemos festejar a María de forma sana, acercándonos aún más a Dios.

Los autores repasan ocho fiestas dedicadas a nuestra Señora. Comienzan con La Inmaculada Concepción, para seguir con Santa María Madre de Dios, la Anunciación del Señor, la Visitación de la Virgen María, la Asunción de la Virgen María, la Natividad, el Santísimo nombre de María y nuestra Señora de los Dolores. Finaliza esta lectura con el Ángelus y las invocaciones marianas.

Los autores repasan cada fiesta dedicada a María, el por qué, lo que dice la tradición del Pueblo de Dios y en qué se basa esta espiritualidad. Tendré que repasar este libro, sobre todo cuando se acerque cada fiesta, para vivirla más cerca de mi Madre.

Anselm Grün, nacido en 1945, es monje de la Abadía benedictina de Münsterschwarzach. Es uno de los más famosos autores cristianos, convertido en un auténtico maestro de espiritualidad para nuestro tiempo. Con San Pablo ha publicado Los diez mandamientos, Luchar y amar, Cómo los hombres se encuentran a sí mismos, La fe de los cristianos, Ayunar, Caminar, Acompañar, Os traigo una buena noticia (un libro sobre la Navidad), Celebrar la Pascua, Escuchadme y viviréis y la colección Sacramentos.

Petra Reitz, nacida en 1961, es una teóloga protestante que ha publicado numerosos libros sobre historia de la Iglesia, espiritualidad y formación de pastores protestantes.

Susana Sanz
Religión en Libertad

 

Vamos al cine

Two Lovers

Two Lovers es un drama romántico clásico, pero con una lectura que altera los clichés del drama romántico. Elegante y pesimista, se desarrolla en el mundo cerrado de Brighton Beach, Brooklyn (NYC). Narra la historia de Leonard (Joaquin Phoenix), un apuesto aunque trastornado joven que regresa al hogar de su infancia tras fracasar en su intento de suicidio. Mientras se recupera ante la atenta mirada de sus padres, finalmente incapaces de entenderle, se cruza con dos mujeres en poco tiempo. Phoenix borda los personajes atormentados, emocionales, que hacen interesante la historia.

Michelle (Gwyneth Paltrow), su bella vecina con un halo misterioso y exótico, alguien fuera de lugar y con serios problemas, que están a punto de arruinar su vida. Una interpretación intensa y verosímil, contrapunto perfecto para Phoenix.

Por otro lado Sandra (Vinessa Shaw), la encantadora hija del hombre de negocios que está comprando el negocio familiar de limpieza en seco. Los padres de Leonard tratan de presionar una relación entre él y Sandra. Resistiéndose inicialmente al atractivo de ella y a la operación tramada por su propia familia, Leonard descubrirá gradualmente la oculta profundidad de Sandra.

Gray hace un elegante y pesimista acercamiento al amor imposible, entendido no sólo como el arte de renunciar a uno mismo en una encrucijada sentimental, sino de depender de esa decisión. Una descripción de la espiral del vértigo que provoca el amor-pasión, la idealización de lo sublime que es tentador pero puede volverse obsesivo, confuso, doloroso. Un enfrentamiento entre el eros y el ágape, perfectamente ejecutado. Lirismo y abismo, con interpretaciones magníficas.

Pantalla 90

 

De web en web

madrid11.com

Vamos a ir animando poco a poco, la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo año en Madrid, por eso, os invito a visitar la web del evento: www.madrid11.com. Una vez, dentro, escogemos nuestro idioma, en la parte superior para pasar al contenido, y nos encontramos todo lo que hasta el momento se ha hecho de cara al acontecimiento que tendrá su culmen el 15 de agosto del 2011. Es interesante conocer cómo se va preparando el evento. Es interesante, por ejemplo, el video promocional que ya está colgado en internet en dos versiones, una larga y otra corta … En fin, mucho que ver, para todo el año

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XV domingo del T. O.

Libro del Deuteronomio 30, 10-14

Moisés habló al pueblo, diciendo: “Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma. 

Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: “¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”; ni está más allá del mar, no vale decir: “¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?” 

El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo”.

 

Salmo 68, 14 y 17. 30-31. 33-34. 36ab y 37

R. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.

Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude. Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R.

 

Carta de san Pablo a los Colosenses 1, 15-20

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. 

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. 

Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. 

Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. 

Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. 

Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

 

Evangelio según san Lucas 10, 25-37

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?”

Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?”

Él contestó: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo”.

Él le dijo: “Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida”.

Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?”

Jesús dijo: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayo en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto.

Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo:  Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?” 

Él contestó: “El que practicó la misericordia con él”. Jesús le dijo: “Anda, haz tú lo mismo”. 

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

12, lunes: Is 1, 10-17; Mt 10, 34-11, 1.
13, martes: Is 7, 1-9; Mt 11, 20-24.
14, miércoles: Is 10, 5-7.
13-16; Mt 11, 25-27.
15, jueves: Is 26, 7-9.
12. 16-19; Mt 11, 28-30.
16, viernes: Is 38, 1-6. 21-22. 7-8; Mt 12, 1-8.
17, sábado: Mi 2, 1-5; Mt 12, 14-21.
18, domingo: Gn 18, 1-10a; Col 1, 24-28; Lc 10, 38-42.

 

La liturgia... paso a paso

Volver al buen camino

Con esta frase tan sencilla la oración colecta de la misa de este domingo resume lo que es tarea de todo cristiano y  para toda su vida.

Presupone que, en la mayoría de los casos, nuestras vidas no están de acuerdo con el modo de vida y la tarea que exige creer en Cristo. Y esto no por mala voluntad sino  por el peso de las pasiones, la influencia del ambiente que nos rodea que no tiene nada que ver con las serias exigencias que presupone el camino que nos roturó Jesús con su propio ejemplo.

Desde esta perspectiva, debemos acercarnos al Evangelio y demás lecturas de cada domingo con ánimo abierto para que su Palabra, que es semilla que engendra vida cristiana, nos aliente en la tarea constante de rectificar nuestra andadura para seguir los pasos del Maestro.

Moisés, en la primera lectura, nos invita a dejar nuestro egocentrismo y nos alerta con estas palabras “Escucha la voz del Señor,… conviértete  al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma”. Son estas, palabras que  nos alertan, ya desde el principio, que “volver al buen camino” no es  sólo un cambio de costumbres sino un cambio de actitud ante Dios al que hay que descubrirlo cada día como el centro y meta de nuestra vida.

No es suficiente una relación con Dios, que se reduzca a un asistir a misa más por costumbre que por necesidad interior y rezar un avemaría, antes de dormirnos, por si nos pasa algo.

En la tarea de volver al  buen camino, leemos en el evangelio que, ante la pregunta clave que nos tenemos que poner todos sobre el camino que nos llevará a la salvación, Jesús nos ha hecho ver que tratar, como hacemos los cristianos, a un Dios que es Amor nos exige la otra dimensión del camino de salvación: practicar la misericordia con el prójimo.  

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

11 de julio: San Benito (+ 547)

Su nombre viene a significar: bendito de Dios y de su Iglesia. Nació hacia el año 480, de familia acomodada, en Nursia (Italia). Estudió en Roma. Vivió en completa soledad en Subiaco como eremita durante unos tres años y fueron uniéndose otros que querían vivir como él.

Discípulos fueron Mauro y Plácido que le acompañaron también en la fundación de varios monasterios hasta que se establecieron en el monasterio de Montecasino donde fundó la orden benedictina y permanecerá hasta su muerte.

Fue un maestro de vida espiritual escribiendo una Regla que se propagó por todas partes y por ella mereció que se le llame “padre del monacato occidental” o “Patriarca de los monjes de Occidente”.

 Bajo el lema “ora et labora” (oración y trabajo) se intenta realizar la “obra de Dios” distribuyendo el tiempo de cada día. En dicha Regla supo conjugar la experiencia ascética del oriente cristiano y el sentido humano de la vida occidental con los valores del Evangelio.

Los monjes benedictinos llevaron a cabo paciente y silenciosamente la tarea de la evangelización de los pueblos bárbaros asentados en la Europa occidental, llevando también la enseñanza del cultivo del campo, la cultura clásica, las bellas artes y crearon los códices que hoy contemplamos.

Murió el año 547 en Montecasino. A principios del siglo X, prácticamente todos los monasterios de Occidente se regían por la Regla de san Benito.

La iconografía es muy variada. Se le representa con cogulla, báculo y la Regla en las manos; sentado o de pie, ante santos y santas benedictinos; con su hermana Santa Escolástica, sentados a la mesa en el último encuentro de ambos.

En 1964, san Benito fue declarado patrono de Europa por el papa Pablo VI.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Por qué casarse por la Iglesia?

“Hola a todas, veréis mi novio y yo estamos pensando en casarnos pero nos surge una duda ¿por la iglesia o por lo civil? de la iglesia lo que nos echa para atrás son los cursillos prematrimoniales y que nos toque un cura de esos que hacen la misa una eternidad, y de casarnos por lo civil lo que nos echa para atrás es que la ceremonia es demasiado fría. Se me ocurre como solución encontrar algún cura (si lo hay) en Córdoba que admita el no hacernos los cursillos prematrimoniales (¿es esto posible?) o que nos permita moldear la misa a nuestro gusto como por ejemplo el suprimir la comunión. Decidme que lo que pido no es imposible porfavorrrrrrrrrrrrr. Muchas gracias y un besito muy grande!

Mensaje tal cual copiado de uno de tantos foros de novias y novios. ¿Triste? Real. La superficialidad de la vida nos lleva a marcar únicamente diferencias estéticas en decisiones tan importantes de nuestra existencia como la forma de contraer matrimonio.

Algunos distinguen entre matrimonio natural y matrimonio religioso, siendo el primero un contrato que, como tal, puede disolverse. Sólo el matrimonio católico sería indisoluble. La Iglesia nos enseña otra cosa: que todo verdadero matrimonio es indisoluble en sí mismo. Dos personas enamoradas se desean un amor perenne y definitivo. Esto está inscrito en lo más hondo de nuestro corazón. La verdadera diferencia es que cuando un hombre y una mujer deciden contraer matrimonio y lo hacen en el seno de la Iglesia, comprometen al mismo Dios en esa relación que se hace pública y definitiva: mediante el matrimonio Dios custodia el amor del hombre y la mujer ayudando a los esposos a superar las crisis y dificultades, ya que es en Cristo donde el amor conyugal tiene su fundamento y su fuerza. Llevar a Dios de compañero de viaje en nuestra vida juntos o no llevarlo. Esa es la principal diferencia, y no lo larga o corta, lo fría o bonita que pueda resultar una ceremonia. Ante mensajes como el de el principio sólo podemos llegar a una conclusión: hay que rezar mucho y hablar mucho de Dios, con oportunidad o sin ella.

Carlos González Méndez.
Delegado episcopal para la Pastoral Familiar


Última

50 años del Colegio “Cristo Crucificado”, de Valverde de Leganés

“Este aniversario tiene que ser un momento de renovación”

Las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado celebran los 50 años de presencia de esta congregación en Valverde de Leganés, donde regentan el Colegio “Cristo Crucificado”. Para hablar de esta celebración y de la situación actual de este centro hemos entrevistado a las hermanas Mª Cruz Ortiz, directora del colegio, y Julia Ochoa, coordinadora de la Pastoral del mismo.

¿Cuándo comenzó la andadura de este colegio?

Mª Cruz: Las Hermanas llegaron el 18 de mayo de 1961. El párroco de Valverde de Leganés y una señora de Badajoz, que ya ha fallecido, fueron quienes tuvieron la idea de fundar en Valverde de Leganés esta Congregación. Nosotras somos específicamente rurales, sólo tenemos colegios en pueblos. En aquellos años de pobreza se creyó necesario abrir un colegio donde los niños pudieran recibir enseñanza y valores, y así levantar también el nivel del pueblo en todos los aspectos: económico y cultural –en aquellos años había mucho absentismo, las madres no veían necesario el asistir al colegio-. Pero nosotras insistimos, porque nuestras Madres Fundadoras, Amalia y María, decían que un pueblo si algo necesita es cultura, no se puede salir de la pobreza sin cultura.

¿Cómo ha crecido en estos años el colegio?

M. C: Ha ido creciendo hasta contar en la actualidad con 300 alumnos. Durante estos años hemos pasado muchísimas dificultades y necesidades, sobre todo las hermanas. Es muy complicado sacar un colegio adelante con muy pocas ayudas e incluso comprarle libros, uniformes, comprarles y llevarles comida a las familias que no tenían nada. Ahora en el colegio tenemos una línea completa con Infantil, Primaria y Secundaria, e incluso guardería. Todo ello con mucho esfuerzo por parte de las hermanas y de la Congregación. Somos una Congregación que nos caracterizamos por el sacrificio y la pobreza.

¿Ha cambiado mucho la sociedad en estos años?

Julia: Actualmente la situación social y económica en Valverde de Leganés dista mucho de la situación de los vecinos en los inicios del colegio. Los problemas que presentaban los niños en aquella época no son los de ahora, hoy hay en abundancia alimentos, vestidos, sanidad, educación,… algo que en aquellos años escaseaba. El principal problema de hoy es la falta de valores. Pero nosotros permanecemos con el centro abierto porque creemos que somos una alternativa a los centros públicos. Como centro católico contamos con un ideario católico. Además tratamos de enseñar los valores propios de nuestro carisma (la contemplación de Cristo Crucificado), como son: el perdón, la reconciliación, el amor,… y eso no significa que nosotros tengamos que morir como Cristo en la Cruz, sino que tenemos que sacar a la persona de sus dolores y sufrimientos.

¿El pueblo os reconoce la importante labor que estáis realizando?

M. C: El pueblo nos quiere y nos acepta. Siempre que tenemos una necesidad enseguida se vuelcan con nosotros, sobre todo los padres. Reconocen también el esfuerzo que estamos haciendo porque lógicamente los centros concertados, a veces, no cuentan con todo el apoyo que tienen otros centros, pero los padres y el claustro de profesores están muy volcados en el colegio porque ven que nuestra labor es sencilla, llevamos una vida muy austera para que el colegio funcione y para que los niños tengan lo necesario, que son los principales objetivos.

¿De qué fondos se nutre el Colegio?

J: Los colegios concertados tienen unos módulos de concierto: el profesorado lo paga la Junta de Extremadura y un módulo de concierto por aula. Aunque el ingreso por módulo, también llamado gastos de funcionamiento, no es muy alto con él podemos cubrir los gastos más habituales. Por otro lado, los gastos más extraordinarios, como una ampliación del centro -por ejemplo, la que hicimos para acoger a Secundaria-, los costea la Congregación. Los centros concertados ponen el edificio y todo el equipamiento necesario. Con la cuantía de los módulos de concierto se van reponiendo las cosas que día a día se van deteriorando. Además, la Congregación paga al personal de Administración y Servicios.

¿Qué actos se han programado para celebrar los 50 años?

M.C: La programación todavía está abierta a nuevos eventos. El primer acto fue la celebración de la Eucaristía de apertura, a la que estaban invitados todos los vecinos del pueblo. También hemos celebrado un encuentro con alumnos de Hornachos, donde esta Congregación regenta una guardería. Ya para el próximo curso, concretamente para la segunda semana de septiembre, está programada una conferencia y a primeros de octubre celebraremos un encuentro de antiguas alumnas y hermanas que han pasado por el colegio. También hay programado un cine-forum para los padres y actividades formativas también para niños.

¿Qué debe suponer este aniversario?

J: Tiene que ser un momento de renovación. Aunque nosotras somos conscientes de cuál es nuestra misión, es fácil caer en la rutina, sobre todo cuando se trabaja en una labor que se prolonga en el tiempo. Por eso, además de las actividades lúdicas, formativas y espirituales programadas, este aniversario debe suponer para la comunidad educativa -hermanas, profesores, padres, alumnos y antiguos alumnos- un aldabonazo de una llamada a la renovación, a la motivación y a la vivencia más profunda del papel que cada uno desempeña en ella.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Valencia de las Torres

Valencia de las Torres arranca del asentamiento muy posiblemente romano (véase Ortiz de Thovar) y como concejo establecido con cierta funcionalidad de la mano de la Orden de Santiago por el siglo XV, quedando actualmente restos de una torre fechada en el siglo XVIII que parece ser, son los restos de la casa fuerte de la mencionada orden. Pasó más tarde dicho enclave santiaguista a la jurisdicción de Reina de la Encomienda Mayor de León y de ella se reservó la Mesa Maestral fundamental para la vinculación santiaguista en estos casos.

Pero como el espacio obliga, hemos de pasar bastantes datos de interés histórico para irnos a buscar la iglesia parroquial de Valencia de las Torres que se levanta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, de muy notables fechuras y proporciones. Aparece ejecutada en mampostería encalada y sus orígenes nos conducen hasta el siglo XV. Es cierto que no escapó la iglesia a posteriores reformas hasta poder observar hoy una planta de cinco tramos, donde la mayor  amplitud aparece en el testero o cabecera de la iglesia.

La iglesia parroquial aparece con capillas adosadas en ambos costados, lo que le da un interesantísimo aspecto que se remata en unas bellas cubiertas de bóveda de medio cañón, con lunetos (pequeñas bóvedas de cañón de distinta altura que atraviesan de lado la bóveda para dar una mayor iluminación).

Como hemos indicado, la cabecera es más angosta que el resto del cuerpo del edificio, en forma poligonal, de doble tramo y cuyas bóvedas ya varían respecto a los anteriores tramos, realizado en crucería. Posee una amplia sacristía y una bella capilla con cúpula anexionada por el costado de la Epístola.

Mirar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción desde su exterior es fijar la vista en la torre-fachada que preside su parte frontal, cuadrangular y realizada en ladrillo, mampostería, dentro de un rico sabor mudéjar para localizar el empleo de los sillares que avanzan sobre el cuerpo del edificio.

En la parte inferior de la fachada aparece la portada granítica muy sencilla en su labor y apuntada. Sobre ella aparecen elementos que igualmente nos hablan de estar ante una construcción mudéjar. El remate lo constituye un chapitel con pináculos angulares y, sobre una de las caras del cuerpo de campanas, se aprecian las armas del último maestro de Santiago, Alonso de Cárdenas.

Dos aspectos para finalizar. Uno en referencia al interior de la mencionada iglesia parroquial que es la pila bautismal que se trata de una magnífica pieza de alabastro ágilmente labrada en el estilo renacentista y con una decoración rica, obra que se le atribuye a Juan Bautista Vázquez “el viejo”. El otro aspecto lo configuran sus fiestas patronales los días 13, 14, 15 y 16 en honor al Santísimo Cristo de la Viga y las ermitas rurales de las que consta: Santiago, en el ejido de la localidad (1494-1574), San Martín muy utilizada desde el siglo XVI al XVIII, la de los Santos Mártires de finales del siglo XV y San Andrés en el interior de la Casa Encomienda de la misma fecha que la anterior que junto a la primera son las más amplias.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

El peor enemigo de la Iglesia no es la persecución.

La cultura consumista amenaza a los jóvenes.

¡No tengáis miedo a hacer silencio!

La JMJ “no es una simple reunión multitudinaria”.

La Iglesia en el mundo es una inmensa fuerza renovadora.

Justo Aznar, Miembro de la Academia Pontificia para la Vida:

“No es lo mismo despenalizar un delito que ejercer un derecho” (en relación a la nueva ley del aborto).

Mauro Verzeletti, representante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG),

Es necesaria mayor protección para inmigrantes en los Estados Unidos.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino