Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 764. 5 de julio de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Miguel Ángel González Vizuete, ordenado sacerdote en Fuente del Maestre

La CEE recuerda que más de dos mil personas murieron en las carreteras españolas el año pasado

600 personas participan en la Vigilia de las Espigas celebrada en Castuera

Realizadas varias peregrinaciones desde la Diócesis

Ramón Tamudo se despide del Perpetuo Socorro

Escuela de padres: De hecho, así, el Sida, sí da

MCC celebra una Ultreya Diocesana

ILP RedMadre recoge más de 3.300 firmas

Nuestro patrimonio Puebla de Obando (I)


Actualidad

El mismo día conoció su destino pastoral

Fuente del Maestre acogió la ordenación del nuevo presbítero

El lunes 29 de junio, solemnidad de san Pedro y san Pablo, se celebró la ordenación de un nuevo presbítero en nuestra Diócesis. Se trata de Miguel Ángel González Vizuete, de 26 años y natural de Ahillones.

La celebración tuvo lugar en el templo parroquial de Fuente del Maestre, localidad donde hace 100 años nació el sacerdote diocesano y fundador del Instituto Secular “Hogar de Nazaret”, Luis Zambrano, y estuvo presidida por el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, por ausencia del Arzobispo de Mérida-Badajoz por motivos de salud, y concelebrada por alrededor de 70 sacerdotes.

El nuevo presbítero estuvo acompañado por sus familiares y amigos, así como por las comunidades de Fuente del Maestre y Ahillones.

Miguel Ángel González conoció en la celebración su nombramiento como Párroco de Valuengo, Vicario parroquial de Jerez de los Caballeros y Administrador parroquial de La Bazana y Brovales.

 

Las muertes en España han bajado un 50%

La CEE celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

Con la llegada del verano y las consiguientes vacaciones, el número de vehículos que circulan por nuestras carreteras aumenta considerablemente. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se esperan 84 millones de desplazamientos entre los meses de julio y agosto.

Por ello, y coincidiendo con la festividad de san Cristóbal, patrón de la conducción, la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, el domingo 5 de julio.

Con el lema elegido este año, “Da color a tu vida. ¡Cuidado con los puntos negros!”, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones, invitan a los católicos a una serena reflexión y a actuar juntos en este importante escenario de la movilidad.

Por un lado, los obispos españoles apuntan, en el mensaje con motivo de esta jornada, la belleza de la carretera y caminos, “el color de la comunicación, la belleza del paisaje, la llegada a la meta y el encuentro, el color de la seguridad y de la vida”.

Como contraste, señalan  las escalofriantes cifras “de víctimas mortales y no mortales de los accidentes de tráfico”. En el año 2008 hubo en el mundo 1,2 millones de muertos y 50 millones de heridos debidos a accidentes de tráfico, unas cifras que califican de “inaceptablemente altas”, y que se prevé que continúen subiendo a menos que se tomen medidas efectivas para evitarlo.

Valor de la vida humana

Los obispos recuerdan en el mensaje “el notable descenso”, del 49,2%, en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en España: de 4.295 en el año 2000 a 2.181 en el año 2008. “Pero -indican los obispos- no es para estar totalmente satisfechos. Es mucho el trabajo que aún queda por hacer”.

Además, invitan a “un uso responsable del vehículo en la carretera, en general, pero especialmente en esos puntos donde existen más probabilidades de que se produzca un accidente”. Los prelados españoles recuerdan que “junto a estos puntos negros, en sentido estricto, existen otros asimilados, tales como el uso, mientras se conduce, del teléfono móvil, el alcohol, el exceso de velocidad, la irresponsabilidad en el mantenimiento y puesta a punto del vehículo, el consumo de estupefacientes, etc. La “tolerancia cero” es obligada en todos estos casos”.

El cristiano, conocedor del valor que Dios concede a toda vida humana, debe comprender que el viajar, “no sólo representa un desplazamiento físico de un lugar a otro, sino en su dimensión espiritual, el viaje relaciona a las personas, contribuyendo a la realización del designio de amor de Dios”.

 

Cursillos de Cristiandad celebra su 50 aniversario con una Ultreya Diocesana

Más de 250 personas asistieron a este acto en el Seminario “San Atón” de Badajoz

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebró el pasado 28 de junio una ultreya con motivo de la conmemoración de los 50 años de presencia de este Movimiento en nuestra Diócesis. Esta ultreya tuvo lugar en el Seminario Metropolitano “San Atón”, en Badajoz, donde en julio de 1959 se celebró el primer cursillo en nuestra Diócesis.

El tema de la ultreya, “Una nueva llamada para una nueva evangelización”, fue desarrollado por María Dolores Negrillo, Presidenta del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad, quien animó a escuchar la llamada del Señor y esbozó algunas líneas para dar respuestas en el tiempo presente, considerando la necesidad de adaptarse al hombre de hoy actualizando la forma de transmitir el mensaje.

Testimonios

Tras la conferencia, presentaron sus testimonios cursillistas veteranos, Tomás Serrano y Antonio Lobato, cursillistas recientes, Miguel Ángel Hernández y Mª Jesús Pérez, y la directora de la escuela de cursillos de Mérida, Pilar Moreno.

A continuación, se celebró la Eucaristía en la capilla del Seminario, presidida por Feliciano Leal Cáceres, consiliario del Movimiento, y Francisco José Andrades Ledo, rector del Seminario.

Al finalizar la Eucaristía se descubrió una placa conmemorativa del 50 aniversario del primer Cursillo de Cristiandad celebrado del 16 al 20 de julio de 1959.

La ultreya diocesana terminó con un ágape compartiendo las viandas que los asistentes habían aportado.

A este acto conmemorativo asistieron más de 250 personas provenientes de diferentes puntos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

 

Participaron 600 personas

La Adoración Nocturna celebra la Vigilia de las Espigas en Castuera

Alrededor de 600 personas, llegados desde todos los puntos de la Diócesis, se reunían en Castuera para celebrar la Vigilia de las Espigas, una fiesta eucarística celebrada por el Movimiento de Adoración Nocturna.

A las 22’30 horas comenzaron los actos con la procesión de Banderas hacia la parroquia, donde se celebró la Eucaristía presidida por el Párroco Francisco Delgado Mancha y concelebrada por cinco sacerdotes de algunas de las localidades participantes. Tras la conclusión de la Eucaristía comenzaron los turnos de vela y el rezo de Laudes.

Alrededor de las 03’30 horas se inició la procesión de Santísimo recorriendo diversas calles de la población, cubiertas, en gran parte, por la típica juncia, y donde se habían colocado numerosos altares decorados. La procesión finalizó con la bendición de los campos en la explanada del Museo del Turrón.

A continuación, los asistentes compartieron un desayuno de hermandad con la que finalizó la Vigilia de las Espigas.

 

Finaliza el Taller de Empleada de Hogar

Nueve mujeres, de las cuales cuatro han encontrado trabajo, han finalizado el Taller de Empleada de Hogar desarrollado por el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana en el centro de la barriada del Cerro de Reyes de Badajoz.

Durante diez meses estas mujeres han aprendido a organizar y realizar tareas domésticas, así como la atención a la infancia y a la tercera edad.

En la actualidad hay otro grupo que iniciará la parte de taller y un nuevo grupo de pretaller.

 

Nuevos nombramientos

El Arzobispo de Mérida-Badajoz ha realizado nuevos nombramientos pastorales. Santiago Ruiz Dorado ha sido nombrado Párroco de San Jorge de Alor y San Benito de la Contienda, continuando al frente de las parroquias de Olivenza, Villareal y Santo Domingo de Olivenza. Por otro lado, Marceliano Guerrero Montero, ha sido nombrado Vicario Judicial adjunto y adscrito a la Parroquia del Perpetuo Socorro de Badajoz.

 

Clausura Año Paulino

Cabeza del Buey ha clausurado el Año Paulino en el Santuario de Ntra. Sra. de Belén, templo jubilar, con una convivencia parroquial, la celebración de una Eucaristía y la proyección de la película “Pablo de Tarso” ante 200 personas.

 

Se realizan varias despedidas en la Diócesis


El pasado domingo se despedía con una Eucaristía en la Catedral de Badajoz a las miembros del Instituto Secular “Hogar de Nazaret” que durante 40 años han estado al cuidado del templo catedralicio, que ahora dejan por falta de personas. La labor recae ahora en las Religiosas de Marta y María.

Por otro lado, la parroquia de Cabeza la Vaca ha despedido con una Eucaristía a la religiosa Josefina Trinitaria Mª Jesús, quien durante seis años ha desarrollado una gran labor con enfermos y mayores.

Además, la pasada semana se despidió al capellán del Hospital Perpetuo Socorro, Ramón Tamudo, tras 38 años de servicio pastoral, con una Eucaristía en la capilla del hospital.

 

Vida Ascendente de Valverde de Leganés

La pasada semana el grupo del movimiento de Vida Ascendente de la parroquia de Valverde de Leganés celebró la clausura de este curso pastoral con una oración y un ágape. Durante este curso, 34 personas mayores se han reunido todas las semanas, en coordinación con los grupos de este movimiento existentes en la Diócesis. El pasado mes de mayo, los miembros de este movimiento recibieron el sacramento de la Unción de Enfermos, con motivo de la celebración del Día del Enfermo.

 

Fregenal de la Sierra

Clausura de las EFB

Alrededor de 200 alumnos asistieron a la clausura de las Escuelas de Formación Básica en el arciprestazgo de Fregenal de la Sierra. Los actos comenzaron en el Santuario de la Virgen de los Remedios, donde los alumnos ganaron el jubileo paulino. A continuación, se trasladaron a la parroquia donde Luis Manuel Romero, disertó sobre la figura de san Pablo.

 

Peregrinaciones



En estos días se han realizado varias peregrinaciones desde la Diócesis. La parroquia de Santa Eulalia de Mérida ha visitado el Monasterio de Santarem y el Santuario de Fátima. Por su parte, la parroquia de La Garrovilla ha visitado Caravaca de la Cruz, la Catedral de Valencia y ciudades como Cuenca, entre otras. Por otro lado, la parroquia de Fuente del Maestre viajó a Italia visitando ciudades como Roma o Asís. Además, 28 personas de distintos puntos de la región han peregrinado a Polonia, recorriendo los lugares de la vida del Papa Juan Pablo II.

 

Pastoral Juvenil celebra unas jornadas de formación

La Delegación para la Pastoral Juvenil ha celebrado dos jornadas de formación para animadores de los animadores de grupos de jóvenes partiendo del nuevo Plan de Juventud. En total han participado 45 personas, entre los que se encontraban sacerdotes, que trataron el tema “el joven de hoy” y cómo programar, evaluar y celebrar.

 

Fin de curso en la Curia

La pasada semana la Curia Diocesana celebraba el cierre de curso en Burguillos del Cerro. En primer lugar, se celebró la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor García Aracil, en la ermita de San Isidro, dentro de lo que fue el Monasterio franciscano de las Llagas, del siglo XVI, en proceso de restauración. Tras la Eucaristía, los trabajadores de la Curia Diocesana, compartieron una comida de hermandad.


España/Mundo

Benedicto XVI anuncia las claves de su encíclica social “Caritas in veritate

Está previsto que se presente la próxima semana

“Caritas in veritate” (“El amor en la verdad”), Benedicto XVI ha confirmado el título de su tercera encíclica y ha anunciado su “próxima” publicación.

La encíclica social contiene una reflexión sobre las condiciones de un “desarrollo integral” y un “progreso sostenible”, explicó después de rezar el Ángelus el lunes de esta semana en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Se puede hablar de una encíclica “comprometida” porque el Papa se refiere al compromiso de los bautizados en estas áreas.

Presentación inminente

El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Renato Raffaele Martino, podría presentar la encíclica el 6 o el 7 de julio.

Se trata de una fecha estratégica, previa al encuentro internacional del G8, que se celebrará del 8 al 10 de julio bajo presidencia italiana en L’Aquila, la ciudad devastada por el terremoto del pasado 6 de abril.

“Se acerca la publicación de mi tercera encíclica, que lleva por título Caritas in veritate”, anunció el Papa ante los peregrinos congregados.

“Este documento -que llevará la fecha del 29 de junio, solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo- se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad”, explicó.

Y prosiguió: “Confío a vuestra oración esta nueva contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su compromiso por un progreso sostenible, en el respeto pleno de la dignidad humana y de las exigencias reales de todos”.

En los últimos días, de hecho, Benedicto XVI ha abordado en diversas ocasiones este tema de la “caridad en la verdad” y viceversa.

Dignidad y respeto

Por ejemplo, en las Vísperas del pasado domingo por la tarde, destacó la dinámica relación entre corazón y razón.

“Necesitamos una razón clara para que el corazón pueda aprender a actuar según la verdad en la caridad”, señaló.

La encíclica propone una antropología recordando las exigencias de respeto a la dignidad humana, del hombre y de la mujer.

Benedicto XVI firmó, pues, este lunes 29 de junio, su tercera encíclica después de la primera sobre la caridad evangélica, “Deus caritas est”, publicada en 2005, y la segunda sobre la esperanza cristiana, “Spe salvi”, publicada en 2007.

Se trata de la primera encíclica social de su pontificado, que se publica 18 años después de la última encíclica social de Juan Pablo II, “Centesimus annus”, de 1991, publicada, como indica el título, un siglo después de la encíclica de León XIII “Rerum Novarum”.

Erradicar la pobreza

Pero Benedicto XVI se refirió a “Populorum progressio” y retomó, en su alocución del Ángelus, el concepto de “progreso” humano auténtico del que habló el domingo a propósito de san Pablo.

Ya en noviembre de 2007, Benedicto XVI pidió un “nuevo orden mundial” para eliminar la pobreza.

Fue con motivo de un congreso promovido por el Consejo Pontificio Justicia y Paz con motivo del 40 aniversario de la encíclica de Pablo VI “Populorum progressio”.

En varias ocasiones, el Papa ha denunciado el escándalo del hambre en el mundo (que afecta a mil millones de personas) y ha destacado que el capitalismo y la distribución equitativa de la riqueza no son “contradictorios”.

También ha advertido que la búsqueda de beneficios no debe realizarse “sin control”.

Los temas abordados en la encíclica afectan a la globalización, la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la financiación sostenible.

También trata las implicaciones económicas y sociales de un examen de conciencia para volver a una ética de las finanzas y de la economía al servicio de la persona humana según una antropología respetuosa con la identidad del hombre y la mujer.

La publicación de la encíclica ha sido aplazada varias veces porque la crisis implicaba una reflexión profunda de esta nueva realidad y por razones de traducción.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone ha indicado que “el Papa no quiere repetir los puntos comunes de la doctrina social de la Iglesia sino aportar algunos elementos originales conforme a los desafíos de la época”.  

Zenit.org  

 

Cáritas Internacional advierte que en Darfur hay una crisis humanitaria permanente

Líderes de la Iglesia Católica de Sudán, miembros de Cáritas que proporcionan ayuda a los más vulnerables sobre el terreno, y donantes han mantenido un encuentro en la sede vaticana de Cáritas Internacional, para discutir cómo mejorar una respuesta humanitaria coordinada en la región de Darfur.

La inseguridad tanto en Darfur como en el sur de Sudán corre el riesgo de desestabilizar ulteriormente la región y crear mayores niveles de sufrimiento, advierte la agencia humanitaria.

En el encuentro han participado el obispo Vincent Mojwok, presidente de Sudanaid (Cáritas Sudán), arzobispo Paolino Lukudu Loro de Juba, obispo Eduardo Kussala de Tombura Yambio, obispo Antonio Menegazzo de El Obeid (que incluye Darfur) y Daniel Adwok Marco Kur, obispo auxiliar de Jartum.

Única ayuda

El obispo Eduardo Kussala de Tombura Yambio dijo: “Sudán afronta un montón de desafíos. Allí hay en este momento un crisis humanitaria. La gente no tiene acceso a la salud, educación, agua y protección de los altos niveles de violencia”.

Cáritas y la Iglesia son las únicas fuentes de educación, salud y servicios sociales en muchos lugares. La reunión del Foro de Partenariado de Sudán se propone crear una estrategia común para los miembros de Cáritas y sus contrapartes eclesiales de manera que distribuyamos la ayuda del modo más efectivo”.

La malnutrición está en el 16% en el sur de Sudán. Nueve de cada diez personas en el sur de Sudán viven con menos de 1 dólar al día. En 2007, el sur de Sudán registró la más alta tasa de mortalidad materna en el mundo, con 2.030 mujeres que mueren de cada 100.000 nacimientos.

Millones de desplazados

Una precaria paz se mantiene en el sur, y la mitad de los cuatro millones de refugiados que se fueron durante décadas de combates han vuelto a sus casas. Sin embargo, el número de asesinatos se cree que ha alcanzado ahora a los que se producen en Darfur.

En Darfur, en el oeste de Sudán, 300.000 personas han sido asesinadas y 2,7 millones desarraigadas en el actual conflicto. La situación humanitaria en Darfur está también empeorando con 290.000 personas que abandonaron sus casas durante los nueve primeros meses de 2008.

Cáritas en Sudán trabaja en ayuda de emergencia, bienestar social y desarrollo. Cáritas sigue operando en Darfur, proporcionando a 297.000 personas alimentos, refugio, agua limpia, asistencia sanitaria, apoyo para encontrar medios de vida, orientación, actividades de pacificación y educación.

Zenit

 

La ILP RedMadre en Extremadura recaba más de 3.300 firmas de apoyo a la mujer embarazada en su primer fin de semana

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre en la Comunidad Autónoma de Extremadura ha recabado un total de 3.350 firmas en su primer fin de semana. La ILP de Extremadura acaba de iniciar su recogida de firmas y necesita llegar al 5% del censo electoral (cerca de 50.000 firmas) para presentar en el Parlamento extremeño su iniciativa de apoyo a la mujer embarazada, objetivo que parece cada día más cercano después del primer impulso.

Por su parte, las Comunidades de Castilla y León y Comunidad Valenciana que consiguieron 126.200 firmas, aprobaron las respectivas ILP´s y actualmente tienen su propia ley de apoyo a la mujer embarazada y la maternidad.

Las ILP’s RedMadre de las Comunidades de Murcia, Galicia y Canarias que reunieron más de 69.000 firmas entre todas las comunidades, se encuentran en la fase final de aprobación definitiva.

Las Comunidades de Aragón, Andalucía y Navarra que acumularon más de 135.000 firmas, fueron rechazadas pero consiguieron despertar la conciencia social y sensibilizar a los ciudadanos de la marginación que sufre una mujer embarazada en situación de desamparo social.

Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid que consiguieron 123.800 firmas se encuentran a la espera de ser votadas para la toma en consideración de sus respectivos parlamentos autonómicos.

Proyectos en marcha

Actualmente, La Rioja, Asturias y Baleares se encuentran en trámites de presentación de la ILP RedMadre, recabando información, constituyendo la comisión promotora... Mientras que Cataluña y País Vasco que recogieron más de 67.000 firmas no alcanzaron el objetivo de las firmas exigidas por sus parlamentos autonómicos. El Gobierno Cántabro vetó la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre en el Parlamento.

Para el Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, “el resultado del proyecto RedMadre en Castilla y León y Comunidad Valenciana demuestra que no hay que darse por vencidos ante nada: si nos lo proponemos podemos promover legislaciones y políticas sociales comprometidas con la dignidad humana y coadyuvar a un cambio de mentalidad para recuperar poco a poco la cultura de la vida. Los que no tenemos teóricamente ningún poder, si nos ponemos todos juntos a hacer algo podemos ser una fuerza revolucionaria moral en nuestra sociedad”.


Análisis

“Debemos convertirnos en hombres nuevos, transformados en un nuevo modo de existencia”

Homilía de Benedicto XVI en la clausura del Año Paulino

Esta tarde se concluye el año conmemorativo del nacimiento de san Pablo. Nos encontramos recogidos ante la tumba del apóstol, cuyo sarcófago, conservado bajo el altar papal, recientemente ha sido objeto de un atento análisis científico: en el sarcófago, que no había sido abierto nunca en tantos siglos, se hizo una pequeñísima perforación para introducir una sonda especial, mediante la cual se han encontrado restos de un precioso tejido de lino de color púrpura, bañado en oro, y de un tejido de color azul con filamentos de lino. Se encontraron también granos de incienso rojo y de sustancias proteicas calcáreas. Además, se han descubierto pequeñísimos fragmentos óseos, sometidos al examen del carbono 14 por parte de expertos que, sin saber la procedencia, pertenecían a una persona que vivió entre los siglos I y II. Esto parece confirmar la unánime e incontrovertida tradición de que se tratan de los restos mortales del apóstol Pablo. Todo esto llena nuestro ánimo de profunda emoción. Durante estos meses muchas personas han seguido los caminos del apóstol, los exteriores y más aún los interiores que él recorrió durante su vida: el camino de Damasco hacia el encuentro con el Resucitado; los caminos en el mundo mediterráneo que él atravesó con la llama del Evangelio, encontrando contradicciones y adhesiones, hasta el martirio, por el cual pertenece para siempre a la Iglesia de Roma. A ella dirigió también su Carta más grande e importante. El Año Paulino se concluye, pero estar en camino junto a Pablo -con él y gracias a él venir a conocer a Jesús y, como él, ser iluminados y transformados por el Evangelio- formará siempre parte de la existencia cristiana. Y siempre, yendo más allá del ámbito de los creyentes, sigue siendo el “maestro de las gentes”, que quiere llevar el mensaje del Resucitado a todos los hombres, porque Cristo los ha conocido y amado a todos; y murió y resucitó por todos ellos. Queremos, por tanto, escucharlo también en esta hora en la que iniciamos solemnemente la fiesta de los dos apóstoles unidos entre sí por un estrecho lazo.

Transformación y renovación

Como parte constitutiva de su estructura, las cartas de Pablo -haciendo referencia al lugar y a la situación particular- explican ante todo el misterio de Cristo, nos enseñan la fe. En una segunda parte, sigue la aplicación a nuestra vida: ¿qué se deriva de fe? ¿Cómo se plasma nuestra existencia día a día? En la Carta a los Romanos, esta segunda parte comienza con el capítulo XII, en cuyos dos primeros versículos el apóstol resume rápidamente el núcleo esencial de la existencia cristiana. ¿Qué nos dice san Pablo en ese pasaje? Ante todo afirma, como algo fundamental, que con Cristo se inició una nueva manera de venerar a Dios, un nuevo culto, que consiste en el hecho de que el hombre viviente se transforma él mismo en adoración, “sacrificio” hasta en el propio cuerpo. Ya no se ofrecen cosas a Dios. Nuestra propia existencia debe convertirse en alabanza de Dios. ¿Pero cómo sucede esto? En el segundo versículo se nos da la respuesta: “No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios...” (12, 2). Las dos palabras decisivas de este versículo son: “transformar” y “renovar”. Debemos convertirnos en hombres nuevos, transformados en un nuevo modo de existencia. El mundo siempre está a la búsqueda de la novedad, porque con razón está siempre descontento de la realidad concreta. Pablo nos dice: el mundo no puede ser renovado sin hombres nuevos. Sólo si hay hombres nuevos, habrá también un mundo nuevo, un mundo renovado y mejor. En el inicio está la renovación del hombre. Esto vale después para cada uno. Sólo si nos convertimos en hombres nuevos, el mundo se convertirá en nuevo. Esto significa también que no basta adaptarse a la situación actual. El apóstol nos exhorta a no ser conformistas. En nuestra Carta se dice: no hay que someterse al esquema de la época actual. Tendremos que volver a hablar de este punto al reflexionar sobre el segundo texto en el que en esta tarde quiero meditar. El “no” del apóstol es claro y también convincente para quien observa el “esquema” de nuestro mundo. Pero llegar a ser nuevos, ¿cómo se puede conseguir? ¿Somos de verdad capaces? Al explicar cómo convertirse en hombres nuevos, Pablo alude a la propia conversión: a su encuentro con Cristo resucitado, encuentro del que la Segunda Carta a los Corintios dice: “El que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo” (5,17). Era tan convulsionante para él este encuentro con Cristo que dice: “Estoy muerto” (Gálatas 2, 19; Cf. Romanos 6). Él se convirtió en nuevo, en otro, porque ya no vive para sí en virtud de sí mismo, sino por Cristo que está en él. En el curso de los años, sin embargo, pudo ver que este proceso de renovación y de transformación continúa durante toda la vida. Nos convertimos en nuevos, si nos dejamos conquistar y plasmar por el Hombre nuevo, Jesucristo. Él es el Hombre nuevo por excelencia. En Él la nueva existencia humana se convierte en realidad, y nosotros podemos verdaderamente convertirnos en nuevos si nos ponemos en sus manos y nos dejamos plasmar por Él.

Comprender la voluntad de Dios

Pablo hace aún más claro este proceso de “refundición” diciendo que nos convertimos en nuevos si transformamos nuestro modo de pensar. Esto que aquí ha sido traducido como “modo de pensar”, es el término griego “nous”. Es una palabra compleja. Puede ser traducida como “espíritu”, “sentimiento”, “razón” y, también, como “modo de pensar”. Nuestra razón debe convertirse en nueva. Esto nos sorprende. Tal vez habríamos esperado que tuviera que ver con alguna actitud: aquello que en nuestra acción debemos cambiar. Pero no: la renovación debe ser completa. Nuestro modo de ver el mundo, de comprender la realidad, todo nuestro pensar, debe cambiar a partir de su fundamento. El pensamiento del hombre viejo, el modo de pensar común está dirigido en general hacia la posesión, el bienestar, la influencia, el éxito, y la fama. Pero de esta manera tiene un alcance muy limitado. Así, en último análisis, queda el propio “yo” en el centro del mundo. Debemos aprender a pensar de manera profunda. Qué significa eso. Lo dice san Pablo en la segunda parte de la frase: es necesario aprender a comprender la voluntad de Dios, de modo que plasme nuestra voluntad, para que nosotros queramos lo que Dios quiere, porque reconocemos que aquello que Dios quiere es lo bello y lo bueno. Se trata, por tanto, de un viraje de fondo en nuestra orientación espiritual. Dios debe entrar en el horizonte de nuestro pensamiento: aquello que Dios quiere y el modo según el cual Él ha ideado al mundo y me ha ideado. Debemos aprender a participar en la manera de pensar y querer de Jesucristo. Entonces seremos hombres nuevos en los que emerge un mundo nuevo. [...]                  

(Texto completo en vatican.va )

 

Este mundo nuestro

Compartir

En estos días se ha publicada en distintos medios de comunicación, la memoria de Cáritas referida al año pasado. Ahí se expresa cómo el buque insignia de la Iglesia Católica, en cuanto a amar con obras, presta una ayuda insustituible a los más débiles de nuestra sociedad, muchas veces remitidos por los servicios social de otras instituciones.

Acabamos de finalizar el curso académico e intentamos organizar lo que en pedagogía siempre ha sido arduo: el período vacacional, puesto que desde mediados de junio hasta la mitad de septiembre son tres meses en los que la familia, máxime los padres, ha de poner toda la imaginación en juego para mantener activos y con provecho a los más peques de la casa. Desde hace tiempo y, sobre todo, durante el curso escolar, hemos intentado transmitir en casi todos los ámbitos de la educación (escuela, parroquia, grupos y familia) una realidad englobada en el infinitivo de un verbo: compartir.

¡Cuánto encierra esa palabra!: el partir con otro lo que uno es y tiene; que “su” problema sí es “mi” problema”; que cuando digo “Padrenuestro…” puedo escuchar en mi interior “¿y tu hermano dónde está?”, ponerme en el lugar del otro, saber escuchar, etc. Éste es el origen del compartir para un cristiano: sabiéndome amado, querido y mimado por Dios, responder con su ser y querer a ese Dios, cuya presencia viva está en la persona humana que camina a mi lado, sea quien sea.

En estos momentos de crisis, cuando Cáritas, fundamentalmente a través  de un voluntariado que gratuitamente entregan tiempo (¡cómo lo compruebo en tantas y tantas parroquias!), ¿es mucho pedir que cada uno conjuguemos el verbo “compartir” en todos sus tiempos, modos, lugares y personas? Que el verano y su sopor no nos adormezca en atender a los que más lo necesitan; así lo ha hecho siempre la Iglesia a través de las personas que la componemos personal y comunitariamente, incluso con personas que no profesan nuestro credo, por medio de Cáritas, Manos unidas, Comedores de San Vicente, y tantas ONG’s bien gestionadas al servicio de los demás. ¡Qué no decaiga y cunda el ejemplo en dedicar tiempo, energías y haberes a los demás en este tiempo de verano!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Fans

Niña, joven para no molestar, que busca los 15 o no los deja muy atrás; carpetas empapeladas con fotos recortadas de revistas al uso; gritos estridentes que aderezan conciertos... son imágenes de las fans puestas de moda en los 60 por los insuperables Beatles, aquella banda de Liverpool que hizo que la música fuera algo más. Fans que han tenido sucesivas versiones como las protagonizadas por nuestro Raphael, Made in Spain, o el reguero de grupos con los que convivieron las tres últimas décadas del siglo pasado en España.

Con el tiempo, y según personas y circunstancias, el sentimiento grupal o de identificación colectiva aportado por el fenómeno fans, ha degenerado en refugio vital en busca de algo casi trascendente o trascendente directamente.

La muerte de Michael Jackson ha vuelto a evidenciar que mucha gente tiene puesto el sentido de su vida en una persona, convenientemente mitificada, del que esperan un comportamiento casi divino, un sucedáneo de Dios que aboca al vacío.

Muchos de los iconos de la música o del deporte han sido constituidos nuevos dioses. En ellos hemos depositado nuestra fe. Lloramos con ellos, ganamos con ellos y con ellos perdemos, hacemos nuestros sus éxitos, nos sentimos vacíos con sus derrotas, seguimos sus pasos, ponemos nuestros sentimientos al servicio de sus letras, conocemos su vida y nos desesperamos con su muerte porque es el fin de la ilusión que no podía ser eterna porque finitos son los ídolos.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

De hecho, así, el Sida, sí da

Cuando, allá por 1988, Dña. Matilde Fernández, la Ministra de Asuntos Sociales, desplegó el poder mediático a su alcance, para lanzar a todo trapo la campaña del “Póntelo, pónselo”, informando que el preservativo preservaba de posibles consecuencias no deseadas, algunos decían que, sin embargo, se daba el riesgo de que ocurriera lo contrario, pues existía un cierto margen de posible fallo. Entonces se me ocurrió que sería conveniente advertir a la gente de esa realidad. El título me vino enseguida a la cabeza: “Así, el Sida, sí da”. Pero no lo escribí, quizás por cobardía, o por timidez, o quizás porque aún no se habían dado casos notorios de esos posible fallos.

No es solución

Ahora, los hechos ocurridos desde entonces confirman que el preservativo no es una buena solución, ya que en estos más de veinte años, en lugar de disminuir, los casos han aumentado de forma llamativa. Y es lógico que así haya ocurrido. En efecto, si existía un tanto por ciento de riesgo, aunque fuera mínimo, de que se dieran algunos fallos; entonces al aumentarse el uso del preservativo, se aumentaron los riesgos y, por tanto, los fallos. El hecho es evidente, si de cien casos fallan “X” casos, en millones de casos el número “X” se multiplica. Por eso aquel título ha sido corregido, pudiendo afirmarse que “De hecho, así, el Sida, sí da”. Me parece interesante recordar esta opinión: “Sólo la abstinencia sexual o una fidelidad de por vida entre parejas no infectadas eliminan totalmente el riesgo de enfermedades sexualmente transmisibles”. Esta declaración fue publicada el 20 de enero de 1992 por la Organización Mundial de la Salud.

Viaje del Papa

En su viaje apostólico al continente africano, el Papa habló con los periodistas que le acompañaban para explicarles que, como siempre, los viajes del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica visita a los creyentes de esos países para confirmarlos en la fe, para fortalecerlos en la esperanza, y recordarles el Mandato Nuevo de Jesucristo, el Mandamiento del Amor, escrito con mayúscula pues se trata del amor de Dios que se ha derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. Además de hablarles les escuchó con interés y, a diferencia de algunos, contestó a las cuestiones planteadas. Y, como era de esperar, se habló del terrible problema que tiene ese continente con el Sida. Un problema que la Iglesia vive de cerca pues muchos enfermos de Sida son atendidos por misioneros y misioneras en hospitales promovidos por la Iglesia católica. Con la sencillez y “la intrépida franqueza de la fe” (la parresía bíblica), que le caracteriza dijo: “No se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos; al contrario, aumentan el problema. La solución sólo puede ser doble: la primera, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que conlleve una nueva forma de comportarse el uno con el otro; y la segunda, una verdadera amistad también y sobre todo con las personas que sufren; una disponibilidad, aun a costa de sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren”.

Protestas

Entonces los modernos escribas y fariseos se rasgaron las vestiduras y pusieron el grito en el cielo. Todo el aparato mediático de la aldea global se puso en movimiento, sacaron de contexto una frase e hicieron pensar que el Papa sólo había dicho que no al preservativo.

La ola de protestas no se hizo esperar y ya sabemos lo que ha pasado. En el Parlamento español ya se trabaja por algún grupo minoritario para hacerse oír. Pero los hechos están ahí, con esa tozudez de la verdad que, digan lo que digan, siempre se abre camino por sí misma.

Antonio García-Moreno García-Moreno
Profesor honorario. Universidad de Navarra

 

Libros

Escuela de contemplación

André Louf, monje trapense de la abadía de Mont-des-Cats (Bélgica) durante muchos años, aunque en la actualidad vive como ermitaño, es un autor que ha ejercido una gran influencia en la vida espiritual de muchos cristianos. Sus enseñanzas han traspasado el ámbito de los monasterios para llegar a todo el pueblo fiel.

En este libro se recogen textos dispersos por diversas publicaciones y que, en su origen, fueron intervenciones orales del autor en diferentes asambleas monásticas. De ahí que se haya optado por conservar el estilo oral de las mismas. Las enseñanzas del padre Louf lejos de quedar reducidas al ámbito monacal, son válidas para todo el que quiera avanzar en el camino espiritual de la unión con Dios. El monacato, la experiencia del monje, se nos presenta como el lugar en que, de manera más intensa pero no exclusiva, podemos conocer las exigencias y resultados de la vida del Espíritu. Por eso, en la presentación, Jean-François Bouthors, invita a todos los creyentes a aprender de este maestro espiritual.

Aunque los temas son diversos, todo tiene una unidad. André Louf empieza señalando dónde se manifiesta en nosotros el Espíritu, tanto subjetivamente (el corazón), como de manera objetiva (la palabra, el desierto, la comunión, etcétera), y cuáles son sus actividades. A continuación trata de algunos aspectos de la vida en común, propia de los monjes y en la línea de san Benito y san Bernardo.

André Louf habla también de la importancia de los monasterios y de la vida contemplativa en el corazón de la Iglesia, y del desierto, lugar de discernimiento y que también atrae a las masas. Se dan interesantes reflexiones sobre la importancia de la vida monacal y su compromiso con el mundo (no es un desentenderse de nada), que llega también al ecumenismo. En los capítulos finales se trata, de forma muy persuasiva, de la oración de los salmos y se completa con una meditación sobre la muerte y resurrección de Jesucristo.

Todo el libro viene empapado con esa sabiduría que sólo se aprende en la oración constante y en la docilidad a la acción del Espíritu Santo en nosotros. Sin duda es especialmente recomendable para quienes participan de la vida monástica, pero resulta iluminador para todos.

Anastasio López
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Los hombres que no amaban a las mujeres

Los hombres que no amaban a las mujeres no era una apuesta para todos los públicos y esto se ha notado. Posiblemente, el gancho de la película se ha limitado a su público más objetivo: el de lectores de la novela. Tanto ruido, tanta parafernalia de la “adaptación del best-seller más vendido del mundo” puede haber eliminado a más de un espectador, limitando la llamada a este grupo.

Algunos han defendido la violencia brutal que encierra Millenium, trilogía escrita por Stieg Larsson -un periodista sueco fallecido de un infarto a los 50 años-, que para denunciar la violencia de la sociedad hacia la mujer, describe en sus páginas todo tipo de aberraciones. Las novelas de Larsson deben mucho a la saga del inspector Wallander, escrita por Henning Mankell, un autor de más nivel, que maneja la novela policiaca al estilo de Simenon, para hacer un retrato de la sociedad sueca. Larsson se ha quedado con lo peor de Mankell y no le ha seguido en sus más valiosos aciertos.

La versión cinematográfica de su voluminosa novela es un thriller policiaco rodado en clave de cine sueco, estilizado, duro y seco. El thriller necesita ritmo y los realizadores suecos tienen poco. La película podría haber empezado una hora después y no se habría perdido nada. Conscientes de que el material que tenían entre manos era imposible de rodar, los guionistas Nicolaj Arcell y Rasmus Heisterberg han aligerado la abigarrada trama, tratando de recortar un poco los pasajes más sórdidos (que los sigue habiendo) y restando énfasis a algunas de las claves ideológicas del autor.      

María Molina
Pantalla 90.es

 

De web en web

El Paular

Estamos en tiempo de vacaciones, y nada mejor que unos días de descanso, de paz, de oración, de reflexión, de silencio… Uno de mis sitios favoritos es éste: www.monasterioelpaular.com . Ofrecen vivir con ellos y como ellos, con esos fines que hemos señalado. Pero además, debe ser una gozada hacerlo en un monasterio como el de El Paular… por unos días, claro que uno no tiene vocación cenobítica. Tienen una web sencilla, pero que alegra recorrer, porque no sólo informa, también tienen sus galerías de fotos, la historia de El Paular y diferentes secciones, para conocer el monasterio y os religiosos  que habitan en él. Buena opción veraniega.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XIV domingo Tiempo Ordinario

Libro del profeta de Ezequiel 2, 2-5

En aquellos días, el espíritu entró en mí, me puso en pie y oí que me decía:

-Hijo de Adán, yo te envío a los israelitas, a un pueblo rebelde que se ha rebelado contra mí. Sus padres y ellos me han ofendido hasta el presente día. También los hijos son testarudos y obstinados; a ellos te envío para que les digas: “Esto dice el Señor.” Ellos, te hagan caso o no te hagan caso, pues son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos.

 

Salmo 122, 1-2a. 2bcd. 3-4

R. Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia.

A ti levanto mis ojos, a ti que habitas en el cielo. Como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores. R.

Como están los ojos de la esclava fijos en las manos de su señora, así están nuestros ojos en el Señor, Dios nuestro, esperando su misericordia. R.

Misericordia, Señor, misericordia, que estamos saciados de desprecios; nuestra alma está saciada del sarcasmo de los satisfechos, del desprecio de los orgullosos. R.

 

2ª carta de san Pablo los Corintios 12, 7b-10

Hermanos:

Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido:

-Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.

Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

Evangelio según san Marcos 6, 1-6

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:

-¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanos ¿no viven con nosotros aquí?

Y esto les resultaba escandaloso.

Jesús les decía:

-No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.

No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe.

Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 6, lunes: Gen 28, 10-22a; Mt 9, 18-26.
 7, martes: Gen 32, 22-32; Mt 9, 32-38.
 8, miércoles: Gen 41, 55-57; 42, 5-7a. 17-24a; Mt 10, 1-7.
 9, jueves: Gen 44, 18-21, 23b-29; 45, 1-5; Mt 10, 7-15.
10, viernes: Gen 46, 1-7. 28-30; Mt 10, 16-23. 
11, sábado: Prov 2, 1-9; Mt 19, 27-29.
12, domingo: Am 7, 12-15; Ef 1, 3-14; Mc 6, 7-13.

 

La liturgia...paso a paso

La humillación de tu Hijo

En pleno estío y en anonimato del largo periodo litúrgico del Tiempo Ordinario, este domingo nos ofrece unos textos que versan sobre una de las dimensiones de nuestro Dios que no ha sido presentada con la frecuencia debida por la catequesis e incluso evitada por no saber cómo encajarla en la presentación global del misterio de Dios: la humildad de nuestro Dios.

El santo teólogo por antonomasia, Santo Tomás de Aquino, en su De Beatitudine, nos dice: “Hay otra cosa que enardece al alma para amar a Dios: la humildad divina. Dios todopoderoso se somete a cada uno de los ángeles y a cada una de las almas santas, como si fuera para cada uno un esclavo que se compra, y como si cada uno (o cada una) fuera su Dios”

Evidentemente, esta aproximación del santo de Aquino no es otra cosa que decir en palabras sencillas que el rostro divino se ha revelado en toda la historia personal de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén hasta su agonía y muerte en el Calvario.

Fue y sigue siendo tan sorprendente el rostro divino revelado en Jesús de Nazaret que no nos ha de sorprender la reacción de sus paisanos que esperaban ver milagros para reconocer en él la encarnación de Dios.

En la segunda lectura san Pablo nos ayuda a introducir en nuestra vida espiritual esta verdad del misterio de nuestro Dios: solamente un Dios débil y humilde puede hacernos caso y amarnos a pesar de nuestras debilidades. Con el Apóstol confesemos nuestra fe en el Dios humilde que se ha revelado de Jesús: “muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en la fuerza de Cristo.”

La liturgia de hoy confiesa todo esto en la oración colecta: ”Oh Dios, que por la humillación de tu Hijo, levantaste la humanidad caída”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

5 de Julio: San Antonio María Zaccaría (1502-1539)

Antonio María nació en Cremona, en la región italiana de Lombardía, el año 1502. De familia noble de origen genovés. Estudió medicina en Padua. Volvió a Cremona cuando estalló la peste y convirtió su casa en un hospital alternando el ejercicio de la medicina con el apostolado.

Madura su vocación al sacerdocio gracias al padre Marcelo, dominico, de quien aprende el amor a la palabra de Dios y el deseo de predicar. A los veintiséis años fue ordenado sacerdote. En Milán entró en contacto con el “Cenáculo de la Eterna Sabiduría”, centro de espiritualidad decisivo para la restauración católica, anticipándose al Concilio de Trento. De esos grupos salieron entre otros los futuros papas Pío IV y san Pío V.

Fundó la “Orden de Clérigos Regulares de San Pablo”, conocidos como “Barnabitas”, por ser San Bernabé la primera iglesia que regentaron. Orden que fue aprobada en 1533 por el papa Clemente VII.

Fundó también la “Congregación de las hermanas Angélicas de san Pablo”, que tuvieron como cofundadora a la condesa de Guastalla; fueron las primeras monjas autorizadas para salir de la clausura y realizar un apostolado entre las mujeres. Por aquel tiempo instituyó una especie de tercera orden llamada “Laicos de san Pablo”. Introdujo la Adoración de las 40 horas al Santísimo Sacramento.

La figura de san Pablo marcó su vida. En una de las cartas a los sacerdotes escribe: “Los que hemos tomado por guía y padre a un apóstol tan eximio y hacemos profesión de seguidores suyos debemos esforzarnos en poner por obra sus enseñanzas y ejemplos”.

Fue gran devoto de la Virgen María, bajo la advocación de Virgen Dolorosa. De sus escritos se conservan sólo doce cartas, siete sermones y un comentario inacabado de los mandamientos.

Murió en Cremona el 5 de julio del año 1539. Fue canonizado por el papa León XIII el año 1897.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Deben callarse los obispos?

Claro que sí. Porque, aunque vivimos en democracia, los obispos no gozan del estatuto de ciudadanos, que incluye el derecho a la libertad de expresión. Aquí pueden hablar conspicuos contertulios de reconocido prestigio en norias, tomates y programas varios del corazón y otras vísceras; y sus señorías los diputados en su no mal remunerados escaños. El resto, chitón. Los obispos deben callar porque ahora la norma la dicta el señor Zerolo con sus bautizos civiles, que son lo más de lo más; y el católico a bombo y platillo, señor José Blanco, tan arisco con los obispos y sus decisiones como firme hacia la disidencia interior en el partido. No deja de ser curioso que el que siempre protesta contra lo que dicen los purpurados, no consiente resquicios interiores en sus prietas filas. Al que se mueve, antes no lo sacaban en la foto, ahora lo nombran embajador ante el Vaticano (es un ejemplo) y se acabó la disidencia por razones morales. Que se callen los obispos, sí, porque sólo a ellos se les ocurre recordarles a los políticos que se autotitulan cristianos que la moral es para cumplirla en todas partes, también en ese enrarecido micro-clima que es la fábrica de hacer leyes, donde, por cierto, algo interior se debe adormilar con facilidad, porque hay que ver lo que les cuesta reconocer a un (presunto) ladrón o tipo fino que, por un quítame allá esos miles de euros, vende la patria, la democracia, las influencias y lo que haga falta. En ese micro-clima se torna uno olvidadizo, y se van las promesas electorales al limbo sin que te des cuenta… En fin, que se callen los obispos, porque así nos ahorrarán a católicos y no católicos el espectáculo de ver a nuestra clase política contestándoles. Oiga, que es una sobredosis de buenos modos y retórica que no puede ser buena para la salud.

Eugenio Campanario Larguero
Sacerdote diocesano


 

Última

Entrevista al cardenal Telesphore Toppo

“En India, hierve la lucha por la libertad de conciencia”

En la conferencia internacional “Amor en acción”, organizada hace unos días por Los Servicios de la Renovación Carismática Internacional Católica (ICCRS) en Kkottongnae, Corea del Sur, ha participado también el cardenal Telesphore Toppo, arzobispo de Ranchi y presidente de la Conferencia Episcopal India, que ha sido entrevistado por ZENIT.

¿Cuál es la situación de la fe en India?

Responderé con una frase del padre de la patria, el pandit Nehru: “En India, el cristianismo es antiguo respecto al cristianismo mismo”. El pueblo indio es un pueblo religioso, tanto más lo son los cristianos que conocen a Jesús: no hay nadie como Él.

 

¿Cuántos son hoy los católicos?

La India es un país inmenso, difícil fotografiarlo por entero. La fe llegó con el apóstol Tomás, pero en mi estado, por ejemplo, en 1885, cuando llegó de Bélgica el misionero Constant Lievens, sólo había 56 católicos. Siete años después, cuando Lievens tuvo que irse, dejó 80.000 bautizados y más de 20.000 catecúmenos, una explosión de fe increíble, conocida como “el milagro de Chotanagpur”.

 

¿Qué piensa del resultado de las últimas elecciones nacionales?

Ha sido un éxito fenomenal que ha marcado la derrota de los fundamentalistas. El nuevo gobierno está formado por personas que siguen los principios de Mahatma Gandhi, que encarnaba la parte mejor del hinduismo. Si la India hoy puede vanagloriarse de la mayor democracia del mundo es gracias a la fe de su gente, un pueblo heterogéneo que tiene sin embargo la confianza en Dios y en el prójimo.

 

¿Podrán poner fin a la persecución de los cristianos?

La persecución es difícil de contener, es como un cáncer. Temo en cambio que podrá incluso aumentar, porque ahora que los fundamentalistas no pueden ya infiltrarse en la burocracia y los puestos de mando, estudiarán cualquier modo para poner en dificultades al gobierno. Cuando fui hecho cardenal, en 2003, el líder de uno de estos grupos fundamentalistas dijo: “¿Por qué deberíamos aceptar este reconocimiento extranjero? Los cristianos se deben ir de la India”. Yo vengo de un país tribal, Jharkhand, por lo que respondí: “Que se vaya antes él. Yo vengo de una de las primeras tribus de la India, por tanto soy más indio que él”.

 

¿Abolirán las leyes anticonversión?

Para decir la verdad, incluso el Partido del Congreso aprobó leyes anticonversión -se sabe que en política se debe contentar un poco a todos- pero no eran tan rígidas. Que hagan las leyes si quieren, los cristianos son los más obedientes y cumplidores de todos.

 

 ¿Por qué los cristianos son tomados como blanco?

A los ojos de los fundamentalistas, incluso los musulmanes son enemigos de la India, pero los musulmanes contraatacan, por lo que hoy los dejan en paz. A los cristianos los perciben en cambio como una amenaza eliminable. En el punto de mira están en especial los miembros de tribus, porque el mayor número de conversiones se dan entre ellos, y entre los dalit o “intocables”. Los pueblos tribales, a pesar de las muchas persecuciones de la historia, han conservado la propia lengua y el propio sistema social, por lo que si se convierten pueden formar una clase media, catalizadora entre los dalit y las clases superiores.

Está claro que si se convirtieran los 100 millones de dalit y los 70 millones de tribales, se produciría un desplazamiento social y político inmenso.

 

Y sin embargo el hinduismo es considerado la religión de la tolerancia y la paz...

¿Puede haber paz con el sistema de castas? ¿Cuándo no se atribuye igual dignidad al propio semejante? El mahatma Gandhi liberó a la India del imperialismo británico, pero aquella liberación no fue completada. Él representaba la universalidad, una idea absolutamente cristiana. Si hubiera vivido más tiempo, hubiera abolido las castas, el matrimonio infantil, el sistema de la dote, la condena a muerte de las esposas. La India debe liberarse de todos estos males y también de los fundamentalistas, una pequeña parte del país, apenas el 11%, pero que tiene las mismas ideas que tenían Hitler y Mussolini. En suma, hay todavía mucho que hacer, la lucha llevada a cabo por Gandhi para la liberación continúa. En este contexto hay que ver la persecución. Forma parte de la lucha por la libertad: la libertad de conciencia.            

Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Puebla de Obando (I)

Los primeros documentos que nos hablan de Puebla del Zángano, actualmente Puebla de Obando, son: Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1753, su ampliación para el mismo Catastro en el año 1761, finalizando con las respuestas a la Real Audiencia en el Interrogatorio de 1791 para la llamada División del Reino en Provincias. En todos estos documentos, la titularidad de la iglesia parroquial es en torno a la advocación de San Ildefonso y que ya en el año 1752, era cura párroco de ella don Bartolomé Garrido.

Hablamos ahora de una villa de señorío perteneciente a la Marquesa de Loriana, Dehesa y villa despoblada, donde se ubica un bello monasterio franciscano de San Isidro fundado por fray Alonso de la villa del Manzanete (en 1551), actual Roca de la Sierra por lo que entre una localidad y otra, hablaremos ampliamente de dicho monasterio, desamortizado y por tal, arruinado arquitectónicamente (como casi la práctica totalidad de lo desamortizado).

Se dice en aquellos momentos que todos los linderos están en zona del Arciprestazgo de Cáceres pero que pasará a la diócesis pacense y por ello cuenta en su Archivo Parroquial con una bella reproducción de Reglas y Ordenanzas de la Ciudad de Badajoz, documento del siglo XVIII.

La fábrica de la parroquia, de un barroco tardío está exterior e interiormente muy modificada y apareciendo como única iglesia parroquial para una población que a mediados del siglo XVIII, por ejemplo, contaba con 203 habitantes (unos 58 vecinos), en 52 casa habitables, una yerma (entiéndase como terreno inhabitado) y tres arruinadas. A pesar de la expresión que hemos utilizado de ser fábrica barroca sin embargo debió de existir una de estilo más antiguo por las referencias que se hace de la población en la visita de finales del siglo XVIII: “…pues según resulta de un testimonio, que se halla mal tratado en el archivo de la misma (Archivo Histórico Provincial de Cáceres), se despachó carta por los Señores Reyes Don Carlos y Doña Juana, su madre, el año de mil quinientos veinte y cuatro (por lo que se refiere a Carlos I y su madre doña Juana entre los años 1516-1556) para ampliar esta población, que se reducía entonces a ocho o diez vecinos, hasta treinta y cinco; se les concedieron cincuenta fanegas de tierra a cada uno con su casa y ejido, con condición de heredarlas en tres años y no venderlas en ocho y nunca a forasteros, ni la tierra concedida. Para su señalamiento, fueron nombrados Alonso Sánchez Sexmero y Fernán Sánchez, vecinos del lugar de Val de la Casa, hoy despoblado en la Sierra de San Pedro”.

Destaca en su fachada actualmente la donación de los azulejos que han realizado a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y Nuestra Señora del Rosario pintado por el artista sevillano Emilio Heredia Burguillos junto a una preciosa talla que guarda de esta imagen bajo la titularidad de Nuestra Señora del Rosario y que ha llegado gracias a la familia Ruiz Damas procedente de la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Rosario (sustituida por otra de Luis Álvarez Duarte para la hermandad de Híspalis) que estaba en la iglesia sevillana de San Ignacio de Loyola con una bella corona dorada gracias a los donativos del pueblo obandino.

Dentro del mencionado patrimonio cultural, no podremos olvidar la ermita de San Isidro y lo que han sido patrimonio cultural en el siglo XVIII: las cofradías de San Ildefonso, Stmo. Sacramento, Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora del Rosario y San Antonio, contando finalmente con una ya arruinada ermita de Nuestra Señora de Jara.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 



Return to Camino