Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 810. 4 de julio de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

“Las sociedades de tradición cristiana no deberían oponerse a la exposición pública de sus símbolos religiosos”

Benedicto XVI, el intelectual y el sacerdote

El joven Fran Tarriño, ordenado sacerdote

Campanario y Ribera del Fresno han celebrado sendos festivales benéficos

Internos del centro penitenciario de Badajoz han sido confirmados por el Arzobispo

Escuela de padres: Vivir y morir

Mérida entrega el Escudo de Oro a Antonio Becerra

Encuentro diocesano del MRC

Este domingo, Jornada de Responsabilidad en el Tráfico


Actualidad

Ante la inminente resolución de la Corte Europea

Los obispos españoles aprueban una Declaración sobre los símbolos sagrados

La pasada semana se reunía en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) la Comisión Permanente. En ella, y ante la inminente resolución de la Corte Europea sobre la exposición de símbolos religiosos en las escuelas estatales, los obispos han aprobado una Declaración en la que destacan “la importancia de la cuestión para las convicciones religiosas de los pueblos y para las tradiciones culturales de Europa”. En el texto, recuerdan que “gracias precisamente al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad religiosa, respetando tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes”.

La Declaración subraya cómo “la presencia de símbolos religiosos cristianos en los ámbitos públicos, en particular la presencia de la cruz, refleja el sentimiento religioso de los cristianos de todas las confesiones y no pretende excluir a nadie. Al contrario, es expresión de una tradición a la que todos reconocen un gran valor y un gran papel catalizador en el diálogo entre personas de buena voluntad y como sostén para los que sufren y los necesitados, sin distinción de fe, raza o nación”. Además, precisan que “en la cultura y en la tradición religiosa cristianas, la cruz representa la salvación y la libertad de la humanidad. De la cruz surgen el altruismo y la generosidad más acendrados, así como una sincera solidaridad ofrecida a todos, sin imponer nada a nadie”.

Tradición cristiana

Los obispos afirman que “las sociedades de tradición cristiana no deberían oponerse a la exposición pública de sus símbolos religiosos, en particular, en los lugares en los que se educa a los niños. De lo contrario, estas sociedades difícilmente podrán llegar a transmitir a las generaciones futuras su propia identidad y sus valores”. “Sólo en una Europa en la que sean respetadas a la vez la libertad religiosa de cada uno y las tradiciones de cada pueblo y nación, podrán desarrollarse relaciones adecuadas entre las religiones y los pueblos, en justicia y en libertad”, concluye la Declaración de la Permanente.

Misiones y Enseñanza

Por otro lado, la Permanente ha estudiado un documento redactado por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, que preside el Obispo de Jaén, Mons. D. Ramón del Hoyo López, titulado “Criterios sobre la cooperación misionera”. El texto pasa a la Asamblea Plenaria del próximo mes de noviembre.

Los obispos también han reflexionado sobre la situación de la enseñanza católica en España, a propósito de un informe presentado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que preside el Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. D. Casimiro López Llorente.

La Comisión Permanente ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2011. Las Asambleas Plenarias serán del 28 de febrero al 4 de marzo y del 21 al 25 de noviembre. Las reuniones de la Comisión Permanente se realizarán del 26 al 28 de enero; del 21 al 23 de junio y del 27 al 29 de septiembre.

Como es habitual, las distintas Comisiones Episcopales han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral. Además, la Comisión Permanente ha revisado los temas económicos y ha efectuado una serie de nombramientos.

Tragedia ferroviaria

Tras concluir la Comisión Permanente, se tuvo conocimiento de la tragedia ferroviaria, ocurrida en la localidad barcelonesa de Castelldefels durante la noche de San Juan, en la que fallecieron 12 personas y otras 14 resultaron heridas. Los obispos han expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y elevan a Dios oraciones por el eterno descanso de los difuntos y el consuelo de sus familiares y amigos.

 

Antonio Becerra recibe el Escudo de Oro de Mérida

Entregado por el Alcalde José Ángel Calle

Antonio Becerra Cordero ha recibido el escudo de oro de la ciudad de Mérida de manos de su Alcalde José Ángel Calle Gragera, en la visita realizada al primer edil con motivo de la despedida como Vicario Episcopal de Mérida-Tierra de Barros. Con esta distinción el Alcalde ha querido agradecer la buena colaboración de Antonio con la Institución Municipal, así como el trabajo realizado en pro de la Ciudad durante los cinco años que ha ejercido el ministerio de Vicario Episcopal.

En el acto estuvo presente Francisco Sayago Brazo que aprovechó para presentarse como nuevo Vicario Episcopal de Mérida, y agradeció junto con Antonio Becerra, este singular gesto que ennoblece a quien lo entrega y compromete, en pro de la Ciudad, a quien lo recibe.

Todo Vicario Episcopal tiene como principal misión representar al Arzobispo, y estar allí donde el Pastor Diocesano no puede, debido a la necesaria atención a la totalidad de la Archidiócesis. Según esto, Antonio Becerra ha coordinado junto con el Sr. Arzobispo y en su nombre, tres importantes congresos celebrados en la Ciudad: el diocesano sobre la Eucaristía con motivo del 1750 aniversario del primer testimonio escrito sobre la Iglesia de Mérida, el nacional de Archiveros de la Iglesia, y el de nuestra Provincia Eclesiástica sobre el Sacerdocio, en los que han participado varios Obispos, un Cardenal y profesores de reconocido prestigio en las principales universidades de la Iglesia.

Colaboración especial

A las tareas anteriores hay que unir la colaboración en el especial proyecto que Don Santiago García Aracil tiene sobre Mérida: la gradual adecuación del templo parroquial de Santa María a Concatedral, la Consagración de la misma y la rehabilitación de sus edificios anexos; la atención diaria en las oficinas del Arzobispado, la acogida de las personas que vienen de otras diócesis para conocer la historia de Santa Eulalia y los orígenes de la Iglesia de Mérida, la publicación de los testimonios escritos sobre el origen del cristianismo en nuestra Iglesia, así como asegurar el buen desarrollo de las relaciones con las Instituciones de la Ciudad desde la mutua colaboración e independencia.

En todo lo anterior ha colaborado el hasta ahora Vicario Episcopal, sin contar los trabajos realizados junto con el Arcipreste Emilio Sánchez Saavedra, antes, durante y después de la Visita Pastoral, y la participación en muchas reuniones de trabajo con los sacerdotes, religiosos y seglares con vistas a la comunión y eficacia pastoral en el arciprestazgo emeritense.

 

Para ello han celebrado sendos festivales

Ribera del Fresno y Campanario ayudan a las poblaciones de Benín y de Zimbabwe

Bajo el lema “CconC”, “Campanario con Cotonou”, se ha celebrado en esta localidad un festival benéfico cuyo objetivo era recaudar fondos para las Hermanas de la Providencia de Gap, que llevan trabajando 50 años en la promoción de la mujer en África.

Medio millar de personas asistieron a este festival benéfico que contó con la actuación de varios artistas. En total se recaudaron 4.000 euros, a los que hay que sumar los 6.457 euros que se han recaudado hasta el momento gracias a una cuenta abierta en Caja Badajoz.

La recaudación se destinará a ayudar a mujeres y niños de Cotonou, en Benín, que se encuentran en situación de abandono, explotación, maltrato y prostitución. Desde las Hermanas de la Providencia de Gap se pretende construir una guardería-escuela para los niños y para cursos de alfabetización para las madres.

Este proyecto es apoyado también desde las parroquias del arciprestazgo, coordinadas desde la Comisión arciprestal de Cáritas.

Agua para Zimbabwe

Por su parte, Ribera del Fresno ha celebrado un Festival en el que han participado artistas de la zona y que ha contado con numeroso público. En él se han recaudado más de 4.000 euros, a los que hay que sumar los más de 1.100 euros obtenidos de la rifa de dos cuadros de artistas ribereños. Con este dinero se quiere ayudar a que comunidades de Zimbabwe, donde se encuentran los misioneros diocesanos Serafín Suárez, natural de Ribera del Fresno y Nemesio Frías, puedan tener pozos de agua potable y para ayudar en la construcción de una clínica, debido a las lamentables condiciones sanitarias en las que se encuentran en esta zona. 

 

Monseñor García Aracil confirma a cuatro internos del Centro Penitenciario de Badajoz

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil confirmó el pasado domingo a cuatro internos del Centro Penitenciario de Badajoz en una celebración a la que asistieron los dos capellanes de la cárcel. Los internos estuvieron acompañados por un número importante de compañeros y voluntarios de prisiones.

Además, Monseñor García Aracil aprovechó su presencia en el Centro Penitenciario para reunirse con los confirmandos, los miembros del grupo de reflexión cristiano y con alguno de los voluntarios. A este encuentro también asistió el Director del Centro Penitenciario, Carmelo Charfolé, quién resaltó la gratuidad y generosidad de los voluntarios que entregan su tiempo con los internos de esta prisión.

 

El MRC reflexiona sobre el futuro del mundo rural

Casi una veintena de personas pertenecientes al Movimiento Rural Cristiano han participado en el encuentro diocesano en el que han compartido las tareas del curso y las acciones realizadas, celebrado en Valencia del Ventoso.

Durante esta jornada los participantes reflexionaron sobre el futuro incierto del medio rural, principalmente de los pueblos con menor densidad de población, y aportaron esperanza a esta realidad.

Este encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía.

 

Clausura EFB Montijo

La Escuela de Formación Básica (EFB) arciprestal de Montijo a cerrado el curso con la celebración de una mesa redonda en Montijo en las que Mª Ángeles Rosell, de Cursillos de Cristiandad, Vicenta Rodríguez, madre de un seminarista mayor y José Manuel Puente, párroco de Valdelacalzada, contaron sus vivencia personal entorno al sacerdocio. Feliciano Leal, párroco de Lobón, repasó los cuatros años de esta EFB.

 

Cáritas arciprestal de Fuente de Cantos

Más de una veintena de personas, miembros de la Comisión Arciprestal de Cáritas de Fuente de Cantos, han celebrado la clausura del curso en Montemolín. Durante este curso, este arciprestazgo ha trabajado la presentación de la campaña institucional de Cáritas, la elaboración de criterios comunes para la acogida y la sensibilización e información económica. En la clausura los voluntarios evaluaron este curso y prepararon el próximo.

 

Ejercicios espirituales para sacerdotes

Una veintena de sacerdotes diocesanos han participado en los Ejercicios espirituales celebrados la pasada semana en la Casa de Espiritualidad de Gévora, organizados por la Delegación episcopal para el Clero.

Estos Ejercicios han sido dirigidos por Saturnino Gamarra, director espiritual del Seminario de Vitoria, especialista en la espiritualidad sacerdotal.

Ésta ha sido la primera tanda de Ejercicios celebradas este año y dirigidas específicamente a sacerdotes, en septiembre se llevará a cabo la segunda tanda.

 

Visita del obispado de Portalegre

El pasado viernes se celebró en el Santuario de Chandavila, en La Codosera, el Día de las Parroquias del obispado de Portalegre, Portugal, con la participación de 250 personas y la presencia del obispo de Portalegre, Monseñor Antonino Eugenio Fernández Dias. Durante esta jornada celebraron la Eucaristía y representaron una escenificación de la Santa Cena. Al finalizar, cantaron un nuevo himno a la Virgen de Chandavila, compuesto por miembros de las parroquias asistentes.

 

Cabeza del Buey ha clausurado el Año Sacerdotal

La comunidad parroquial de Cabeza del Buey ha clausurado el Año Sacerdotal con una Eucaristía concelebrada por doce presbíteros, que han ejercido su ministerio en esta localidad o bien son naturales de él. Al final de la Misa los sacerdotes recibieron un obsequio como recuerdo de esta celebración.

Tras la Eucaristía un gran número de fieles mantuvieron un encuentro con estos sacerdotes en el que se intercambiaron experiencias y rememoraron recuerdos de sus pasos por esta localidad.

 

El sacerdote más longevo

El presbítero emérito Diego Barrena Gómez, natural de Calamonte, celebró el pasado 24 de junio su 95 cumpleaños, lo que lo convierte en el sacerdote más longevo de nuestra Diócesis y es todo un ejemplo de fidelidad y constancia. La localidad de Calamonte, donde nació en 1915 y donde reside actualmente, lo celebró junto a Diego Barrena con un sencillo homenaje.

 

Agenda

Ejercicios espirituales

Del 11 al 17 de julio se celebrarán en la Casa de Espiritualidad de Villagonzalo unos ejercicios espirituales. Estarán dirigidos por el padre franciscano José Arenas. Más información en el teléfono 924 366 720.

 

Campamento

La parroquia de Fuente del Maestre organiza del 30 de julio al 7 de agosto un campamento en Villamiel, Cáceres, dirigido a niños de 4º de Primaria a 1º de la ESO. Más información en el teléfono 924 530 357.

 

Peregrinación

La parroquia del Espíritu Santo de Badajoz organiza una peregrinación a Tierra Santa del 20 al 27 de octubre. Abierto el plazo de inscripción hasta el 15 de septiembre. Más información en la parroquia (C/Alcántara, 21A) o en el 667 457 475.


España/Mundo

Miles de personas firman un manifiesto en España

La Iglesia reconoce la figura del Papa en la festividad de san Pedro y san Pablo

El 29 de junio, festividad de san Pablo y san Pedro, es el Día del Papa. Se trata de una ocasión especial para rezar por el Santo Padre. Todas las diócesis del mundo realizan una colecta, conocida como el Óbolo de san Pedro, que se ponen en manos del Papa para ayudar a las necesidades de la Iglesia Universal. 

Infancia y juventud del Papa

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.

El período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio como los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la Santa Misa.

Precisamente en esa compleja situación, descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia.

En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

Intelectual y sacerdote

De 1946 a 1951 estudió Filosofía y Teología en la Escuela superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich, en Baviera.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising.

En el año 1953 se doctoró en Teología. Tras ejercer como profesor de Teología Dogmática y fundamental en la Escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de Vicerrector de la Universidad.

De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como “experto”; asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

El Papa obispo

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibió la Ordenación episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: “Colaborador de la verdad”.

Pablo VI lo creó cardenal, en el consistorio del 27 de junio del mismo año.

 Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981.

Fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992), presentó al Papa el nuevo Catecismo.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. Y el 30 de noviembre de 2002, aprobó su elección como Decano.

Desde el 13 de noviembre de 2000 fue Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica, para el Clero y para las Causas de los Santos; de los Consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para la Cultura; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y de las Comisiones pontificias para América Latina, “Ecclesia Dei”, para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico y para la Revisión del Código de Derecho Canónico Oriental.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: “Introducción al Cristianismo”. Además es Doctor Honoris Causa por numerosas universidades de todo el mundo.

El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa. Entre su importante actividad al frente de la Iglesia Universal encontramos la publicación de tres encíclicas y la realización de 16 viajes apostólicos fuera de Italia, el último a Chipre del 4 al 6 de junio, y 19 dentro de territorio italiano.

 

Miles de firmas de bienvenida a España

El pasado lunes, víspera de la festividad de san Pedro y de san Pablo, se presentaba un manifiesto de bienvenida a Benedicto XVI de cara a su inminente visita a España como peregrino a Santiago y para consagrar el templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

En el manifiesto se agradece a Benedicto XVI “por haber querido venir de nuevo a nuestra tierra, coincidiendo ahora con difíciles momentos de crisis económica y social, que hunden sus raíces en una profunda crisis moral”.

Los firmantes expresan públicamente gratitud al Papa “por su ejemplo, por su extraordinario Magisterio y por su incansable defensa de la dignidad humana y de los valores que necesita el mundo de hoy”. El documento reconoce la búsqueda incansable de la verdad por parte de Benedicto XVI  y “su firme compromiso por promover un fecundo diálogo entre razón y fe”. En el texto se reconoce la humanidad del Papa y su compromiso social, además de su empeño por la justicia y “una honda purificación de la Iglesia”.

El texto está firmado por personalidades de todo tipo, desde la política como Jaime Mayor Oreja hasta la judicatura como Jiménez de Parga, pasando por la ciencia, caso de César Nombela, el periodismo con firmas como la de Carlos Herrera o Ramón Pi, el deporte con personalidades como Butragueño o toreros como  Enrique Ponce, El Fandi o Morante de la Puebla.

Las personas que quieran adherirse pueden hacerlo en la página web: www.bb16.org .

 

Indignación de la Santa Sede por el brutal registro del episcopado belga

Se profanaron dos tumbas de la cripta de la catedral

El secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, el arzobispo Dominique Mamberti, expresó al embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Charles Ghislain, su “vivo estupor” por la manera como se han realizado algunas pesquisas llevadas a cabo ayer por las autoridades judiciales belgas para investigar presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

También expresó su “indignación por el hecho de que haya habido incluso violación de las tumbas de los eminentísimos cardenales Jozef-Ernest Van Roey y Léon-Joseph Suenens, difuntos arzobispos de Malinas-Bruselas”, señala un comunicado de la Secretaría de Estado de la Oficina de Información de la Santa Sede.

La portavoz de la justicia belga, Estelle Arpigny, se ha negado a confirmar este extremo, aunque sí admitió que se había abierto una tumba. Arpigni se ha negado a hacer comentarios al respecto.

“A la consternación por estos actos, se añade el lamento por algunas infracciones de la confidencialidad, a la que tienen derecho precisamente esas víctimas por las que se han llevado a cabo estas investigaciones”, añade el texto vaticano.

Entrada de la policía

El pasado jueves sobre las 10’30 horas, cuando los obispos de Bélgica estaban reunidos en el arzobispado de Malinas-Bruselas para celebrar su reunión mensual de la Conferencia Episcopal, las autoridades judiciales y las fuerzas de la policía entraron en el edificio.

“Manifestaron que habría un registro del arzobispado a raíz de las denuncias por abuso sexual en el territorio de la archidiócesis”, explica un comunicado del portavoz de la Conferencia Episcopal belga. “No se dio ninguna otra explicación, pero todos los documentos y los teléfonos móviles fueron confiscados y se manifestó que nadie podía dejar el edificio -añade-. Este estado de hecho duró hasta casi las 19’30 hrs”.

Los miembros de la conferencia episcopal y el personal del arzobispado fueron interrogados. “No fue una experiencia agradable, pero todo se llevó a cabo de forma correcta”, indicó el portavoz del episcopado.

“Los obispos han dicho siempre que tienen confianza en la justicia y en su trabajo -recordó-. El presente registro se acoge con la misma confianza y por ello, por el momento, se abstienen de hacer ulteriores comentarios”.

Sin embargo, el episcopado de Bruselas, junto con el profesor Peter Adriaensses, presidente de la comisión para el tratamiento de los abusos sexuales en el marco de una relación pastoral, lamentaron que durante otro registro fueran confiscados todos los dossieres de esta comisión. “Esto va contra el derecho a la intimidad de la que deben beneficiarse las víctimas que han decidido dirigirse a esta comisión -afirma el comunicado del portavoz de los obispos-. Esta acción lesiona gravemente por tanto el necesario y excelente trabajo de esta comisión”.

La Secretaría de Estado aprovechó esta coyuntura para reafirmar su “firme condena de todo acto pecaminoso y criminal de abusos a menores por miembros de la Iglesia”.

Zenit.org  

 

Este domingo se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

La Conferencia Episcopal Española celebra este domingo la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, con el objetivo de hacer reflexionar a todos, pero especialmente a los conductores, de la importancia que tiene ponerse al volante, sobre todo en unos días en los que se producirán millones de desplazamientos por las vacaciones de verano. El lema de la jornada es “Caminos de seguridad y esperanza. La persona, centro de la seguridad vial”. 

En su mensaje, los obispos de la comisión de Migraciones destacan el fenómeno de las peregrinaciones, especialmente en este año Jacobeo. Los obispos recogen en su mensaje un dato llamativo y preocupante, que los expertos en seguridad vial pronostican que en el año 2015 los accidentes de tráfico podrían convertirse en la principal causa de discapacidad entre niños y jóvenes de todo el mundo. Pese a todo, las cifras en España son alentadoras, ya que en una década se han reducido los accidentes un 51,9% y el número de muertos en accidentes de tráfico un 55,7 por ciento.

Con motivo de esta jornada, la Delegación episcopal para la Piedad Popular, Santuarios, Peregrinaciones y Turismo de nuestra Diócesis ha organizado un triduo y una procesión este domingo con salida a las 13’00 hrs de la parroquia de San Juan Macías de Badajoz. En ella se procesionará a San Cristóbal, que irá acompañado por numerosos vehículos antiguos, taxis, motos y vehículos en general que quieran asistir y que serán bendecidos al término de la misma.


Análisis

La palabra del Arzobispo

Homilía en la fiesta de san Juan Bautista

[...] Aceptar al santo como patrono supone, en primer lugar, que recurrimos a él para que realice en nosotros, como pueblo, lo mismo que realizó en los tiempos de su predicación en el mundo. Según la oración referida, lo que realizó fue preparar para Cristo un pueblo bien dispuesto. Él había sido elegido y enviado como precursor del Mesías, de Jesucristo nuestro Señor.

Lo primero que plantea la significación del patronazgo de Juan Bautista sobre Badajoz entero, es si acaso no habrá perdido su actualidad y su oportunidad, en medio de una sociedad plural, ajena en muchos casos a la fe cristiana, e integrada por personas de diversas religiones y creencias. A simple vista parece fuera de lugar pedir al cielo que todos estén dispuestos para recibir a Jesucristo, como Juan Bautista hizo en Judea antes de que llegase el Mesías esperado.

Sin embargo, esta súplica, bien entendida, no margina a nadie, no puede herir ninguna sensibilidad religiosa, ni ha de causar molestia las personas que viven al margen de la fe. La razón es muy sencilla, al menos si se entiende esta súplica tal como la Iglesia la expone. Veamos:

Apertura a la Verdad

En primer lugar, queda muy claro que pedimos a Dios la buena disposición del pueblo ante la persona de Jesucristo, verdadero Dios, al tiempo que hombre verdadero desde su Encarnación.

Disponerse bien ante Dios equivale, entre otras cosas, a lograr una actitud de apertura ante la Verdad; una disposición sincera hacia la justicia; una vivencia profunda del amor; y la voluntad expresa de procurar la paz interior y la paz social en el mundo entero. ¿Hay en ello injerencia alguna en la libertad personal y social?

La única discrepancia podría surgir en algunos al escuchar que nuestra súplica se refiere, en definitiva, a que nosotros, los cristianos, entendemos que Cristo es la Verdad; que Cristo es la expresión máxima del amor de Dios, universal y desinteresado; que Cristo es la justicia ejercida con misericordia infinita; y que Cristo es la paz que colma todos los deseos, porque está fundamentada en el amor. Pero ¿no es la verdad, la justicia el amor y la paz lo que todos deseamos? Pues nosotros, en el día de hoy, llevados del sentido de fraternidad universal, que se funda en el hecho de que todos hemos sido creados por Dios y llamados a ser hijos suyos, pedimos para todos y, especialmente para los habitantes de nuestra querida ciudad de Badajoz, los dones de la verdad, de la justicia, del amor y de la paz. Ojalá todos recibieran este precioso regalo, aunque desconocieran o rechazaran, de momento, su origen. Y ojalá, disfrutando de esos dones, llegaran un día a descubrir la fuente de donde brotan.

Es cierto que no todos creen en la existencia de una verdad objetiva y universal, capaz de ser válida referencia para el hombre en todas sus circunstancias y momentos. Pero es muy importante para vivir en la justicia, en la paz, y en la concordia -que nace del amor-, entender que la verdad no es verdad por la cantidad de gentes que se la creen, sino porque es la verdad. La verdad objetiva existe aunque el relativismo y el subjetivismo actuales la nieguen. Jesucristo es la verdad aunque muchos no crean en Él.

La verdad nos trasciende constantemente en sus manifestaciones concretas y terrenas, sean materiales o espirituales. Es mayor que el conocimiento que de ella tenemos. De hecho, cuanto más estudiamos, más verdad descubrimos. La universal curiosidad que invade el alma humana, y la dedicación constante a la investigación, constituyen una clara muestra de ello. 

Además de ello, cuando vivimos desde la fe, alcanzamos a conocer la Verdad que nos trasciende aún si hubiéramos colmado la capacidad humana de descubrimiento y de progreso; porque la Verdad absoluta es Dios: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida” (Jn. 14, 6), dice Jesucristo. “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn. 8, 12). Y san Juan añade: “a Dios nadie lo ha visto jamás” (1 Jn. 4, 12).

La verdad plena no es compatible con defecto ni error alguno. Por eso, la Verdad en la que todas las supuestas verdades encuentran su verificación, no pertenece a este mundo. Fue Jesucristo quien nos la dio a conocer al encarnarse y compartir la historia con nosotros presentándose como hijo de Dios. Así lo hizo al decir: “Quien me ve a mí ve al Padre” (Jn. 14, 9).

Deshumanización

La Verdad absoluta no es de esta tierra, pero es absolutamente necesaria para regir esta tierra. De hecho, a medida que se prescinde de la verdad absoluta y trascendente en este veloz proceso de secularización, que pretende poner al hombre en el centro absoluto de todo, en esa misma medida va desdibujándose la identidad de la persona humana; la sociedad se va deshumanizando; se contradicen las afirmaciones programáticas sobre la dignidad de la persona porque, al mismo tiempo se ejerce el abandono y la adversidad contra muchísima personas nacidas o no; y crece el ataque frontal y desconsiderado a la vida de la persona, especialmente de las más débiles e indefensas, aunque vivan su situación más inocente. 

Pero ese anuncio de la Verdad sobrenatural, que es Dios, quedó todavía velada al hombre a causa de nuestras limitaciones. El Señor la proclamó de modo que todos tuviéramos noticia de ella. Pero no quedará patente a los ojos humanos, hasta que gocemos de la vida eterna, enriquecidos con  el don de la visión beatífica. De ahí las dudas y los grandes interrogantes que asaltan a los hombres y mujeres de todos los tiempos. Por eso el Señor nos concedió, ya en el bautismo, el don de la fe. Vivir en la Verdad plena es imposible al margen de la fe en Jesucristo. Vivir en la Verdad que ilumina el camino de la vida exige que nos acerquemos a la divina revelación en que se encierra la noticia acerca de Dios, de nuestra vida terrena y de nuestro futuro después de la muerte. [...]

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

Despabila

A nuestra tierra extremeña ha llegado “la caló” con todas sus consecuencias. Bien es verdad que cada año se nos hace más llevadera entre aires acondicionados, piscinas, el pulmón que da la vegetación de las Vegas –tanto las altas como las bajas– del Guadiana y alguna que otra bebida bien acompañada de viandas naturales y veraniegas.

Siempre he entendido que el tiempo de vacaciones es para cambiar de ocupación, para realizar aquello que durante todo el año no podemos llevar a cabo y que nos gustaría hacer, por ejemplo: leer un buen libro, poner al día los asuntos pendientes, visitar y/o recibir a familiares y amigos, hacer una buena excursión, un viaje, etc.

Desde aquí quiero valorar otras actividades que, sobre todo, realizan a lo largo del verano un buen grupo de jóvenes, utilizando así su tiempo de vacaciones. Sin ir más lejos, quedándonos en nuestra propia casa, los campamentos que organiza la Delegación episcopal para las Vocaciones. ¿Sabía usted que están organizados, con todos los requisitos que exige la legislación vigente, llevando el peso del día y del calor, por un grupo de jóvenes monitores con el Delegado episcopal (sacerdote) al frente y que hay lista de espera para participar?

Seguro que en su entorno sabe usted de otras muchas actividades: voluntariado al servicio de tantos y tantos necesitados. De esa realidad que se nos recordaba la semana pasada de cómo la Iglesia devuelve a la sociedad, materialmente hablando, muchísimo más de lo que recibe, precisamente por la labor, sin ruidos, de un gran número de voluntarios. Si fuera necesario le animo a ello: acérquese por la Residencia de ancianos más cercana que tenga e intente prestar algún servicio, como voluntario, que seguro que hay actividad para todos; diríjase a la Delegación diocesana de Misiones, Pastoral Universitaria, Jóvenes, Vocacional, Familiar, Cáritas, etc. que seguro hay bastantes actividades para dedicar un tiempo del verano al servicio de los demás. Sin olvidar practicar unos días de ejercicios espirituales, así como de reciclaje apostólico.

Lo que no podemos es quedarnos mano sobre mano, regándonos de vez en cuando y rascándonos la barriga expuesta al sol, con lo que hay que hacer ¡X Tantos!       

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Estado del Estado (del Bienestar)

El Estado del Bienestar, ése que anhelan los países pobres y disfrutamos los ricos, con diferentes manifestaciones, está en crisis. Es más, se cuestiona cada vez que nos metemos en una crisis, por lo que podemos decir que el Estado del Bienestar se afirma y se cuestiona por temporadas, dado que las crisis económicas son cíclicas. Desde que surgiera, allá por la segunda mitad de los años 30, se ha cuestionado su permanencia en repetidas ocasiones, especialmente a partir de los problemas económicos aparecidos en la década de los 70.

Una de las características del Estado del Bienestar es que realiza una política fiscal con fines redistributivos. Ello ha llevado a los gobiernos a elevar continuamente el gasto público para responder a las cada vez más amplias demandas de la sociedad. De esta manera cuando el Estado encuentra dificultades recaudatorias debido a la crisis, el sistema tiembla por la incapacidad de continuar generando ingresos que garanticen el nivel de gastos y comienza a crearse un enorme déficit público como vemos en la actualidad, lo que lleva a su vez a recortar prestaciones.  En unos momentos en los que los estados parecen no ser capaces de hacer frente a las obligaciones contraídas, la sociedad civil toma peso, o hace más visible el peso que ya venía teniendo durante los últimos años.

Es normal que los sistemas políticos o económicos y los modelos sociales o culturales aparezcan, desaparezcan o muten. Desde nuestra perspectiva, la fe ha constituido siempre un norte para guiarnos en todo tiempo y en cualquier circunstancia. El Evangelio ha contribuido a hacer mejor cualquier sociedad en la que ha echado raíces, poniendo siempre en el centro de los sistemas y de los modelos en los que se ha encarnado a la persona humana y su dignidad derivada de su condición de hija de Dios.

Ahora que sentimos moverse la tierra a nuestros pies, el Evangelio es más que nunca faro para nuestros comportamientos y semilla para la génesis de nuevas propuestas en todos los terrenos.    


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Vivir y morir

La muerte siempre nos genera inquietud y a nadie deja indiferente, hasta tal punto que puede agobiarnos su mera pronunciación. De ella tenemos experiencias, porque a todos se nos han muerto seres queridos, abuelos, padres, hermanos, e incluso, algunos han tenido la enorme desgracia de enterrar a un hijo. Es personal e intransferible y aunque deseemos dar la vida por alguien, con ello no le ahorraremos ese trance. Es un acontecimiento que afecta al sujeto, a la familia y a su sociedad, es algo natural, común a todo ser vivo y la afrontamos acompañados, pero el tránsito lo hacemos solos. La muerte nos inquieta a todos, pero no estamos preparados para afrontarla y de esto vamos a reflexionar. 

Dos regalos

Un día fuimos óvulos fecundados que nuestros padres tuvieron a bien dejarnos crecer y al nacer recibimos dos regalos. El primero fue la sociabilidad, nos dieron un nombre desde el que podernos relacionar con el mundo y éste con nosotros y el segundo fue nuestra cartilla del cómputo del tiempo y nos convertimos en “seres moribundos”, como diría M. Heidegger. Esta realidad física tiene una existencia limitada que puede ser de 10 años, 30 ó 91… pocos superan la barrera de los cien. Esta dimensión social que adquirimos se va desarrollando en relación con los otros humanos, con los animales, la naturaleza en su conjunto y también con Dios, que nos transciende y acompaña, y nos proporcionan placeres, dolores, momentos agradables y desagradables.

Los humanos, únicos con conciencia de muerte

Si volvemos a la muerte hay que destacar que ningún animal tiene conciencia de la misma porque su condición, eminentemente física, conlleva el fin temporal. El ser humano, como realidad social, se resiste a aceptarla porque lo propio de esta dimensión son los afectos y éstos no mueren. Estas relaciones afectivas son las que hacen de la muerte algo que nos da miedo porque nos alejan de las personas que queremos, de los proyectos inacabados, de las ilusiones, etc. Si combinamos el final físico con la existencia social–afectivo-espiritual que no tiene fin, entonces nos produce desconcierto. Enterramos a nuestros seres queridos y les seguimos queriendo, les echamos de menos,... les percibimos en los recuerdos, en el aire. Nos duele la muerte porque no desaparecen nuestros sentimientos. Es el fin corporal, no el de nuestro amor, y tendremos que aprender a encararla desde aquí.

Para ello debemos crear un estilo de vida basado en los sentimientos, en la confianza, viviendo desde el presente. Es vivir sabiendo admitir las pérdidas y los cambios, aceptando lo que no se puede modificar y sustituyendo lo que sí podamos. Hay que buscar el sentido a lo que uno hace y es, aunque sea algo sencillo y sin importancia, con la esperanza de que nuestra realidad social, afectiva y espiritual transcienda el tiempo y viva en los demás. Un estilo de vida basado en ayudar, en el que se valore el esfuerzo y la solidaridad. Es crear una vida en la que se comprenda al que lo pasa mal con la esperanza en una vida mejor.

Hoy es un buen día para comenzar a poner en práctica este estilo de vida que nos proporciona una adecuada preparación para la muerte física. En la vida somos nosotros los que decidimos qué hacer ante cada situación, intentemos hacer nuestras elecciones desde una perspectiva positiva, que nos lleven a estar mejor con nosotros mismos y con los demás y si nos confundimos entonces rectificamos y volver a intentarlo. Difícil ¿verdad? Pero no imposible, porque muchos hombres y mujeres, algunos conocidos por nosotros, nos dieron las claves con sus vidas y sus despedidas físicas para afrontar este tema difícil de la muerte y a todos ellos les pertenecen estas palabras mías y estos recuerdos nuestros, además de la eternidad.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico y máster en bioética
consulta@josemariafernandezchavero.es

 

Televisión

Escala 1:1 y programas culturales en TVE

Siguiendo con los escritos que hemos hecho en los últimos meses analizando algunos programas interesantes de los que emite RTVE por medio de su canal La2, en esta ocasión vamos a hablar del programa Escala 1:1, que se emite los miércoles a las 19:30 por La2.

Por programa cultural podríamos entender cualquier programa que trate las artes visuales, la literatura, la educación, etc. Pero también hay otros formatos híbridos que pueden considerarse culturales, por ejemplo un programa (serio) de entrevistas o de debate. Escala 1:1 es un programa cultural puro, que les recomiendo (a pesar de que lo que incluya cualquier programa cultural siempre es discutible) y que trata todo tipo de temática cultural que se desarrolle en España. Por ejemplo, en el programa del pasado 23 de Junio, se trataron desde la entrega de los premios “Fronteras del Conocimiento” (sobre investigación científica y sobre creación cultural), hasta la revista Litoral (revista insigne de la Generación del 27), o el último trabajo del fotógrafo y escritor Joan Fontcuberta.

RTVE creó hace unos meses un nuevo canal en TDT denominado Cultural-es, en el cual quería dar cabida a todos los contenidos culturales y educativos. Sin embargo, a principios del mes de Junio decidió suprimir dicho canal (supone un ahorro estimado de 7 millones en 2010), porque probablemente dedique esa frecuencia a un canal parlamentario (con muy bajo coste). Decidió también trasladar dichos contenidos culturales a La2, donde pretende fomentar esta temática de modo que los espectadores se “fidelicen” e identifiquen el canal de La2 con ese tipo de programas. De este modo decidieron que, en la franja horaria de tarde y de forma gradual hasta Septiembre, en la programación de La2 irán aumentando los formatos culturales. Igualmente, cada canal de TVE se irá especializando en unos contenidos: los informativos en La1 y canal 24 horas, los contenidos infantiles y juveniles en Clan y los contenidos deportivos desaparecerán de La2 y pasarán a Teledeporte.

En definitiva, vamos viendo que con la consolidación de la TDT se está especializando la televisión y, por suerte, eso nos permitirá acceder a contenidos casi desaparecidos (como los culturales o los infantiles). Esperemos que sin coste extra.

Javier Trabadela Robles
Profesor de la Facultad de Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Dos hermanos

 

El gran experto en describir retratos familiares, Daniel Burman, adapta por primera vez, una novela de Sergio Dubcovsky. Un dato que nos llama la atención, pues todas sus películas han sido escritas por él. La cinta recibe el nombre de Dos Hermanos (2010).

La historia gira en torno a dos hermanos con caracteres realmente opuestos, ya que Marquitos (Antonio Gasalla) es un hombre sensible, culto y enamorado del teatro que cuida a su madre las veinticuatro horas del día. Sin embargo, cuando su madre fallece, dicho personaje tendrá que enfrentarse a los tejemanejes de su alcohólica, extrovertida y manipuladora hermana (Graciela Borges).

Entre los aspectos más positivos de esta obra de Burman observamos la relación de amor-odio entre dos hermanos que tendrán la oportunidad de conocerse mejor y de entender qué es lo les preocupa. Poco a poco veremos cómo descubren los vínculos que les unen. En definitiva, estamos ante un canto a la familia como toda la filmografía de autor y su desenlace nos parece muy esperanzador.

Por otra parte, se refleja razonablemente bien  la relación entre la madre y el hijo, que presenta el complejo de Edipo, que explica la dependencia de uno con respecto al otro. Aunque, algunos podrán interpretarlo como el servicio o la entrega de una persona a la otra que le ha dado la vida sin esperar nada a cambio.

Como dato curioso, les aconsejamos que no se pierdan el simpatiquísimo número de los secundarios que puede ver mientras aparecen los créditos del final de la película.

Víctor Alvarado
Pantalla 90

 

De web en web

Parrafecunda

Este blog recordaba al famoso episodio de aquella señora leyendo la Escritura, http://parrafecunda.blogspot.com . Pero es muy recomendable, así que os lo dejo, sobre todo, porque el contenido que desarrolla viene bien, incluso para las actividades veraniegas, que alguna propone. Está hecha y desarrollada por jóvenes y tiene ese encanto y frescura de lo juvenil. Es de esos blogs que es conveniente tenerlo entre los favoritos, porque entrar de vez en cuando refresca, ahora que estamos en verano es muy conveniente. En fin, que con la cantidad de recursos que tiene, va a ser difícil que me pueda fijar en alguno de ellos.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XIV domingo del T. O.

Libro de Isaías 66, 10-14c

Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto. 

Mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apuraréis las delicias de sus ubres abundantes. 

Porque así dice el Señor: “Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo, y en Jerusalén seréis consolados. Al verlo, se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos florecerán como un prado;  la mano del Señor se manifestará a sus siervos”.

 

Salmo 65, 1-3a. 4-5. 16 y 20

R. Aclamad al Señor, tierra entera.

 

Aclamad al Señor, tierra entera; tocad en honor de su nombre; cantad himnos a su gloria; decid a Dios: “¡Qué temibles son tus obras!” R.

Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre. Venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas en favor de los hombres. R.

Transformó el mar en tierra firme, a pie atravesaron el río. Alegrémonos con Dios, que con su poder gobierna eternamente. R.

Fieles de Dios, venid a escuchar, os contaré lo que ha hecho conmigo. Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica, ni me retiró su favor. R.

 

Carta de san Pablo a los Gálatas 6, 14-18

Hermanos:

Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo.

Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino una criatura nueva.

La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre el Israel de Dios.

En adelante, que nadie me venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos. Amén.

 

Evangelio según san Lucas 10, 1-9

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: 

-La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. 

¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. 

Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. 

Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. 

No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: “Está cerca de vosotros el reino de Dios”.  

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 5, lunes: Os 2, 16. 17b-18. 21-22; Mt 9, 18-26.
 6, martes: Os 8, 4-7. 11-13. Mt 9, 32-38.
 7, miércoles: Os 10, 1-3. 7-8. 12; Mt 10, 1-7.
 8, jueves: Os 11, 1-4. 8c-9;  Mt 10, 7-15.
 9, viernes: Os 14, 2-10; Mt 10, 16-23.
10, sábado: Is 6, 1-8; Mt 10, 24-33.
11, domingo: Dt 30, 10-14; Col 1, 15-20; Lc 10, 25-37.

 

La liturgia... paso a paso

Paz a esta casa

Con frecuencia sólo se ven dificultades en las reuniones de sacerdotes y otros agentes de pastoral cuando tras un  buen rato de deliberaciones se quiere aterrizar en algo concreto para concertar una acción pastoral que esté en sintonía con la tarea de evangelización que anida como un deseo en todos los agentes de pastoral y como una imperiosa necesidad en nuestro mundo que tan alejado se siente  del Señor aunque no sea consciente de esta realidad.

Leyendo los textos bíblicos y las oraciones de este domingo y teniendo en cuenta que es el alimento que la Iglesia nos ofrece para vivificar nuestra vida cristiana, esta semana me parece fácil recoger unas ideas fáciles y coincidentes que están esparcidas entre los textos bíblicos y litúrgicos.

En primer lugar debemos leer el evangelio  del día y en él nos encontramos con el primer encargo que hace Cristo a sus apóstoles: “cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Es el gran deseo mesiánico expresado a los largo de la Historia de la Salvación: que en el corazón de cada hombre se establezca la serenidad y se sienta a gusto ante su Dios y ante sus hermanos.

Ya venía de lejos este deseo divino de paz para los hombres. En la primera lectura nos dice el profeta Isaías: “Yo haré derivar hacia ella / (Jerusalén), como un río, la paz”.

Si nos fijamos en las oraciones encontramos una petición preciosa en la primera de este día y que nos presenta el fruto de la paz: “Oh Dios… concede a tus fieles la verdadera alegría”.

Como conclusión de esta reflexión creo que podríamos hacernos cargo cada uno de nosotros, de sembrar justicia y fraternidad, que son simientes que dan lugar a la paz. y a la alegría entendida desde el Evangelio y así cooperar a la misión de Cristo.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

4 de julio: Santa Isabel de Portugal (1271-1336)

Isabel nació infanta de Aragón, como hija de Pedro III el Grande, rey de Aragón y de Constanza de Sicilia. Sobrina nieta de santa Isabel de Hungría, de quien le viene el nombre de Isabel. Nieta de Jaime I, el Conquistador. A los doce años fue dada en matrimonio al rey Dionís de Portugal.

Fue fiel a su esposo a pesar de que él le llenaba el castillo de hijos bastardos. Isabel se propuso convertir su matrimonio en su camino de santificación. Un día Alfonso, el hijo mayor legítimo,  se levantó contra su padre y estalló la guerra civil. Todo se paró cuando la reina Isabel se presentó en el campo de batalla montada en un caballo blanco.

Dos años más tarde vuelven las hostilidades entre padre e hijo, e Isabel, acusada de favorecer al hijo, se ve desposeída de sus bienes y fue desterrada a Estremoz. Y otra vez Isabel aparece en el campo de batalla y logró la reconciliación entre el rey y el príncipe.

Fue admirable por su afán en conseguir que reyes enfrentados hiciesen las paces y también por la caridad con los pobres, pues los graneros de la corte de Portugal eran pequeños para atender a todos cuantos acudían a su puerta. Fundó casas de beneficencia, un hospital para enfermos pobres, una casa de acogida para mujeres y un orfanato para niños sin familia. Detrás de todo esto estaba su intensa vida interior.

Muerto su esposo abrazó la vida religiosa ingresando en la Orden Tercera de san Francisco de Estremoz, en Portugal, donde murió el cuatro de julio de 1336. La paz fue su lema y meta en todas las ocasiones hasta el día de su muerte.

Su memoria perdura en la Iglesia, por la gran bondad y también por la paciencia y fortaleza de ánimo en medio de las pruebas que tuvo que soportar.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Hay que “hacer la pelota” a Dios?

 

Hay gente a la que no le gusta pensar en un Dios que nos haya creado a los hombres para alabarle, “hacerle la pelota” y servirle. Piensan que es un Dios egoísta o narcisista, que se mira a sí mismo al ombligo. Este tipo de personas desearían, quizás, que las cosas fueran al revés: que Dios se dedicara a alabarles ya servirles a ellos, es decir, que el Creador estuviera sometido a su criatura, en lugar de que se cumpla lo normal, que la criatura esté sometida a su creador. Ahora bien, seguro que esas personas quieren que el ordenador, la Play-Station o cualquier artilugio técnico hecho por el hombre les obedezca y hagan lo que ellos quieren. No tolerarían que el artefacto se rebelara contra ellos. Es decir, se disgustarían si cualquier aparato salido de las manos humanas hiciera “lo que le da la gana”. Entonces es cuando dan muestras de que de verdad sí creen que el artefacto hecho por el hombre (la “criatura”) debe someterse y obedecer a su fabricante y usuario, a su creador (los humanos).

Pero es que, además, ante la Majestad, el poder y la inmensidad de Dios no cabe otra actitud distinta que la de arrodillarse y reconocerse nada delante de Él. Es la actitud natural de la persona de fe. Ser conscientes de que, sin Él, no somos nada ni nadie (ni siquiera permaneceríamos en la existencia) nos tiene que llevar a un infinito agradecimiento, a una profunda alegría y alabanza, porque, en verdad, Él se lo merece. Realmente, vivimos de la misericordia de Dios, somos sus mendigos. Así pues, la adoración y la alabanza a Dios nacen de ser Él quien es (Dios Todopoderoso, Majestad y grandeza infinitas), pero también del corazón humano profundamente agradecido que sabe que, sin Él, ni siquiera puede respirar. “Sin Mí no podéis hacer nada”, decía Jesús. Dios crea y mantiene el ser en la existencia, también a nosotros.

Miguel Ángel Irigaray.
Semanario La Verdad


Última

Entrevista a Francisco Javier Tarriño, nuevo presbítero

“Sólo tengo palabras de agradecimiento a la Iglesia”

El pasado domingo 27 de junio se ordenaba en nuestra Diócesis el joven Francisco Javier Tarriño Cuero, de 26 años y natural de San Vicente de Alcántara.

Siempre es una alegría para cualquier diócesis ver cómo aumenta el número de presbíteros, sobre todo en estos tiempos de crisis vocacional. Ha sido nombrado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz  párroco de San Rafael de Olivenza y Vicario parroquial de Valverde de Leganés.

¿Cómo te encuentras?

Me siento muy feliz, realizado y contento. No sólo por el momento puntual de la ordenación, que es como el envoltorio del caramelo, sino porque miro más hacia dentro, a lo que es realmente importante, y el sentirme llamado me hace estar feliz y realizado, porque es un gran don.

 

Ésta es la culminación de un proceso largo que ha durado siete años, ¿cómo lo has vivido?

Como cualquier camino de la vida también ha tenido altibajos. Ahora, cuando miro atrás, lo recuerdo como unos años muy bonitos descubriendo y creciendo como persona y como cristiano, ayudado por mi propia comunidad, sus párrocos y por el seminario, donde me he formado. Hoy sólo tengo palabras de agradecimiento a la Iglesia por toda la gente que ha puesto en mi camino, por los primeros formadores que tuve y por los que han culminado el proceso conmigo. Ellos me han ayudado desde su testimonio a crecer como persona, como cristiano y a ser pastor amando. Eso ha sido lo más grande, bonito y lo que más me ha ayudado.

 

¿Cómo encaras el futuro?

Intentaré, en la medida de lo posible, andar en este camino de la fe junto a las comunidades a las que voy con mucha ilusión, que ellos me ayuden a mí a crecer en la fe y yo ayudarles a crecer a ellos, cada uno desde nuestra situación y desde la comunión. Soy consciente de que no me debo a mí mismo sino a la Iglesia y a la gente a las que me ha enviado el Arzobispo, en nombre de la Iglesia. A ellos me acerco con lo que soy y me pongo a su servicio. Estoy deseando desempeñar esta labor.

 

Cada vez hay menos clero y el trabajo sigue siendo el mismo. ¿Te afecta la realidad de la falta de vocaciones?

Hace tres años que no entra nadie en el seminario, eso en la comunidad se vive con desilusión. Esa situación, en un momento, me ha llegado a interrogar de si estaré en el camino más acertado, qué está pasando,… En ese momento es cuando más hay que mirar a las razones por las que uno se siente llamado a ser sacerdote, mirar a ese amor inicial, fortalecer tu compromiso y ponerte delante del Señor.

Las causas de esta falta de vocaciones pueden ser muchas, hay muchos factores: ambientales, sociales, familiares,… Da pena que muchas veces no nos dejemos interpelar y nos dé miedo contemplar esta opción de sentirse realizado en un camino de felicidad, que no es el único.

 

Pero Dios sigue llamando…

Estoy convencido de que Dios sigue llamando, pero lo cierto es que muchas veces da miedo mirarse hacia dentro y ver esa posibilidad. Creo que los cristianos nos debemos de plantear qué testimonio de vida estamos dando. El hecho de que la gente vea que una persona se siente realizada, feliz y contenta ilusiona a otros y contagia. Estoy convencido de que Dios se vale de la gente, nos habla a través de los hombres y tenemos que ser conscientes de que cada uno de nosotros somos mediaciones para otros. Todo esto influye a la hora de que un joven se plantee la vocación al sacerdocio.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Valdelacalzada

Seguimos dentro de la misma línea de pueblos denominados de “colonización” que iniciábamos la pasada semana con la localidad de Valdebótoa.

Valdelacalzada es una localidad marcadamente rural, que se originó en el año 1948, siguiendo las directrices del Plan Badajoz, en antiguos terrenos de la finca “La Vara”, a la que, se dice, pudieran pertenecer restos prehistóricos que se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Badajoz.

En relación al origen de su nombre diremos que, “Val” hace referencia a “Valle” y “Calzada” porque está próxima la mencionada localidad a la cazada romana que unía Emérita Augusta con Lisipona (Lisboa).

Valdelacalzada es el primero de los pueblos de colonos de las Vegas Bajas del Guadiana en construirse. Su núcleo se formó con 40 familias de colonos de toda Extremadura e incluso de Andalucía. El día 6 de octubre de 1956 fue inaugurado por Jefe de Estado, General Franco.

Estamos pues en el mismo corazón de las Vegas Bajas del Guadiana para asistir al nacimiento y desarrollo tanto patrimonial como espiritual de la iglesia parroquial de “La Sagrada Familia”, cuyo párroco don José Manuel Puente Mateos ha llevado siempre en ella, quizás por su reminiscencia como antiguo misionero, esa idea de “peregrinación” tan identificada con estos pueblos y esa formación espiritual basada en una coherente liturgia sobre una zona bella como localidad que crece cercana a localidades como Montijo, Puebla de la Calzada y Lóbón, por no hablar ya de su enorme proximidad a Badajoz, de quien dejó de ser pedanía y ahora es concejo totalmente independiente.

Hablamos de un lugar muy bien comunicado y con una sabia explotación agrícola que hace del morador de esta zona un amable habitante de brazos acogedores y que se baña en una agricultura rica de la que ha hecho hoy por hoy de Valdelacalzada una coqueta y simpática localidad.

La fábrica de la parroquia “La Sagrada Familia”, situada en una bella y espléndida plaza ajardinada, responde de la misma forma que otros pueblos del entorno al típico edificio rural de los años 50, con alta torre y dependencias parroquiales a modo de vivienda del párroco directamente adosadas (igual ocurre en Barbaño, la ya citada localidad de Pueblo Nuevo del Guadiana, la misma población que se denomina Guadiana, Lácara y todas aquellas que como hemos indicado entraron en la transformación a tierras de regadío). Destacan en su interior dentro de ese mismo modelo rural, las pinturas sobre la pared a modo de falsos retablos en el Presbiterio que configuran la Natividad del Señor en precioso “portal” y en el caso que nos centra, una bella y acogedora capilla bautismal donde además se habilita la manera y forma de recibir el Sacramento de la Reconciliación (podríamos decir a modo de “confesionario”). Lo cierto es que se trata de un edificio muy cuidado, perfectamente encalado en su exterior con acabado en cerámica para separar fachada de techumbre y minuciosamente cuidado en un ajardinamiento y arbolado que lo rodea situándolo como hemos dicho, justo en la Plaza, frente al Ayuntamiento. En los primeros años de colonización, sirvió como casa de formación catequética pues los campesinos venidos de otros lugares recibían una importante formación religiosa.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Dios, Persona viva y cercana que nos ama y pide ser amada”.

“Se acerca el periodo de las vacaciones. Para muchos, éste será un tiempo de reposo. Auguro que los encuentros con la naturaleza, con personas nuevas, con los frutos de la creatividad humana sean una ocasión no sólo de recuperación de las fuerzas físicas y del desarrollo intelectual, sino también de un contacto más intenso con Dios y de refuerzo en la fe”.

 

Foro Español de la Familia: :

“La Ley del Aborto es un proyecto ideológico del Gobierno inadmisible en una democracia”.

 

P. Pius Perumana, Vicario Apostólico en Nepal:

“Hoy en Nepal es el kairós para la evangelización: hasta un maoísta puede convertirse”.

 

Marianna, madre de Popieuszko, sacerdote polaco beatificado, asesinado por el régimen comunista:

“Mi alegría será cuando los asesinos de mi hijo se conviertan”.

 

Monseñor Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén:

“La Iglesia en Tierra Santa todavía es una Iglesia del Calvario en una región que tiene miedo a la paz”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino