Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 763. 28 de junio de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Permanente de la CEE hace pública una Declaración sobre el Anteproyecto de Ley del Aborto

Abierto el “Año sacerdotal” con la asistencia de 250 sacerdotes de toda Extremadura en Guadalupe

La Iglesia en Perú condena los recientes hechos violentos

Graduada la primera promoción de la Escuela de Formación Básica

Escuela de padres: Ser vivo y humano: ¿una polémica? II

Clausurado el curso “DECA”

Bendecido el nuevo retablo parroquial de La Garrovilla

Entrevista a Miguel Ángel González


Actualidad

Asistieron más de 250 sacerdotes de las tres diócesis

Guadalupe acogió la apertura del “Año sacerdotal” en Extremadura

Más de 250 sacerdotes de las tres diócesis extremeñas, además de miembros de los Esclavos de Mª y los Pobres y del Lumen Dei, han participado en la apertura del “Año Sacerdotal”, convocado por el papa Benedicto XVI en conmemoración del 150 aniversario de la muerte de San Juan Mª Vianney, a quien el papa proclamará patrono de todos los sacerdotes en la clausura de dicho año.

Conferencia sobre el “Año Sacerdotal”

Este acto ha tenido lugar en el Real Monasterio de Guadalupe, a los pies de la patrona de Extremadura, y ha sido presidido por monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, quien ha estado acompañado por los obispos de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chaves, y por el de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez Magro. Así mismo, también se encontraba presente monseñor Enrique Benavent Vidal, obispo auxiliar de Valencia, quien era el encargado de abrir este acto con una conferencia en la que presentaba el “Año sacerdotal” y cuáles son sus objetivos. En su alocución, monseñor Benavent habló sobre la importancia que tiene la fidelidad de Cristo, que debe ser modelo para la fidelidad del sacerdote hacia Él.

Además, el obispo auxiliar de Valencia se preguntaba cuáles son los caminos que deben llevar a que el sacerdote viva alegremente su ministerio, y reconocía que hay tres dificultades con las que se tiene que enfrentar: externas, debidas al ambiente de secularismo en el que nos movemos; incomprensiones y malentendidos por parte de las propias comunidades; y por último, el propio pecado y debilidad del sacerdote. Para monseñor Benavent la forma de superar esto es que el sacerdote sepa ser instrumento de la gracia de Cristo, que es quien, en definitiva, actúa.

Regalo del Señor

Terminada la conferencia tenía lugar la Eucaristía presidida por monseñor García Aracil. En su homilía el arzobispo presentó cuál es el núcleo de la vida del sacerdote, y recordó a los sacerdotes presentes cuál es el regalo que el Señor les ha hecho y a qué les manda, a pesar de las dificultades con las que, a veces, tienen que enfrentarse

Tras la Eucaristía los sacerdotes recibieron como regalo un ejemplar del libro editado por el Departamento de Publicaciones de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, donde se han recogido los discursos del Papa a los sacerdotes y seminaristas de la diócesis de Roma.

Inauguración en Roma

Mientras esto ocurría en Guadalupe, en Roma, el papa Benedicto XVI inauguraba este “Año Sacerdotal” para toda la Iglesia.

Lo hacía presidiendo  las segundas vísperas en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, reconociendo que el mayor sufrimiento para la Iglesia es el pecado de los sacerdotes.

La celebración comenzó cuando el Papa se dirigió a la Capilla del Coro de la Basílica de San Pedro para venerar en silencio el corazón del santo cura de Ars, san Juan María Vianney.

“La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes santos -dijo el Papa en la homilía-; de ministros que ayuden a los fieles a experimentar el amor misericordioso del Señor y sean sus testigos convencidos”.

Por eso, invitó a los creyentes a pedir “al Señor que inflame el corazón de cada presbítero” de amor por Jesús.

“¿Cómo olvidar que nada hace sufrir más a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, que los pecados de sus pastores, sobre todo de aquellos que se convierten en ‘ladrones de ovejas’, ya sea porque las desvían con sus doctrinas privadas, ya sea porque las atan con los lazos del pecado y de muerte?”, se preguntó el Papa.

“También para nosotros se aplica el llamamiento a la conversión y a recurrir a la Misericordia Divina, e igualmente debemos dirigir con humildad incesante la súplica al Corazón de Jesús para que nos preserve del terrible riesgo de dañar a aquellos a quienes debemos salvar”, dijo el Papa a los numerosos presbíteros y obispos presentes.

Por eso, afirmó: “Nuestra misión es indispensable para la Iglesia y para el mundo, que exige fidelidad plena a Cristo y una incesante unión con Él; es decir, exige que busquemos constantemente la santidad como hizo san Juan María Vianney”.

Redacción/Agencias

 

El Anteproyecto de Ley del Aborto, la crisis y la labor de Manos Unidas, temas tratados por la Permanente de la CEE

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXIII reunión, en Madrid, durante la pasada semana. En ella, los obispos han dedicado parte de sus trabajos a analizar el Anteproyecto de “Ley del aborto” que el Consejo de Ministros dio a conocer el pasado 14 de mayo. Como fruto de esta reflexión se ha hecho pública una Declaración con el título Sobre el Anteproyecto de “Ley del aborto”: atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”, de la que ofrecemos un resumen en la página 3 de Iglesia en camino.

Las raíces morales de la crisis

Además, y a la espera de la publicación de una encíclica sobre Doctrina Social de la Iglesia, por parte del Papa Benedicto XVI, los obispos han reflexionado sobre la actual situación de crisis económica y sobre sus raíces morales.

En este contexto, han encargado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social la preparación de una Ponencia que sirva como base para una reflexión más profunda acerca de este problema y de sus implicaciones pastorales, que se llevaría a cabo en la próxima Plenaria de la CEE que está prevista para el próximo mes de noviembre.

Manos Unidas

Por otro lado, los obispos de la Comisión Permanente han mantenido un amplio diálogo sobre Manos Unidas, en el que ha destacado la meritoria labor de esta organización católica, al cumplirse 50 años de su fundación. Con este motivo, el Arzobispo de Santiago de Compostela y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, monseñor Julián Barrio Barrio, ha presentado un Mensaje episcopal en el 50º aniversario de Manos Unidas, una vez incorporadas las aportaciones que se hicieron en la Asamblea Plenaria del pasado mes de abril. El documento, que se aprobará, previsiblemente, en la Comisión Permanente de septiembre, se hará público en otoño, en el contexto de la celebración del aniversario.

Además, en el habitual capítulo de nombramientos se ha incluido el de Myriam Mª Inmaculada García Abrisqueta, laica de la Archidiócesis de Madrid, como nueva Presidenta de Manos Unidas, por un período de tres años. Sustituye en el cargo a Begoña de Burgos López quien ha estado al frente de esta organización desde junio de 2006. 

Junto a los temas anteriores, en esta Permanente se ha  informado sobre la aplicación del “proceso de Bolonia” a los centros de estudios superiores de la Iglesia. Así mismo, se han aprobado los balances económicos de la CEE, que se presentarán a la próxima Plenaria, varios nombramientos y, por último, las distintas Comisiones Episcopales han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

Entre las informaciones dadas, destaca la ofrecida por la Comisión Episcopal del Clero que ha presentado un avance de programación de sus actividades con motivo del “Año Sacerdotal”, así como también las líneas generales de la Ponencia que tiene encargada sobre este asunto y que será presentada en la próxima Asamblea Plenaria.

Redacción/Agencias

 

El misionero Lolo Matos muestra a Iglesia en camino los terribles acontecimientos

El Obispo de Chachapoyas y sus sacerdotes emiten un comunicado por los hechos de Utcubamba y Bagua

El sacerdote diocesano Lolo Matos, que realiza su labor pastoral en la diócesis peruana de Chachapoyas ha expresado en una carta dirigida a “Iglesia en camino” el dolor de las comunidades cristianas por la masacre ocurrida en el país andino. En su carta este misionero afirma: “El sábado día 13 pasaba en autobús por el lugar donde una semana antes se producían los terribles enfrentamientos del ejercito, enviado por el gobierno a desalojar la carretera, contra los nativos awajun y wampis que se encontraban desde hacía 55 días protestando contra unos decretos anticonstitucionales aprobados por el Congreso contra los intereses de éstas comunidades, intereses que no son otros que la defensa de sus tierras frente a quienes ya han concesionado el 72% de la Amazonía a las multinacionales petroleras. Ayer nos reuníamos los sacerdotes de la diócesis y algunos de los que estuvieron esos días en la zona del conflicto narraban con estremecimiento lo vivido esos días, el engaño del gobierno en las noticias que están pasando por los medios de comunicación, la persecución que los nativos sufrieron y continúan sufriendo, el silencio sobre los nativos sin censar desaparecidos después de un toque de queda de 15 horas en el que los militares han podido hacer desaparecer con los helicópteros desplazados al lugar infinidad de cadáveres, la solidaridad de los pueblos de Bagua Chica y Bagua Grande que alojaron en el centro pastoral de la Iglesia a más de 1000 nativos…”

En vista de estos acontecimientos, el Obispo, los Sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Chachapoyas, han hecho un manifiesto “frente a los hechos de violencia y muerte ocurridos el cinco de junio en las provincias de Utcubamba y Bagua; asumiendo la misión profética de la Iglesia”. El manifiesto es el siguiente:

1. Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de los policías, nativos y mestizos víctimas del lamentable enfrentamiento.

2. Como defensores de la vida rechazamos todo tipo de violencia que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de toda persona humana.

3. Siendo la selva rica en biodiversidad y heredera de una cultura viva, consideramos que debe ser respetada y protegida, por eso unimos nuestras voces a los justos reclamos de las comunidades amazónicas.

4. Expresamos que el origen del conflicto está en que no se haya tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y los Convenios Internacionales.

5. Rechazamos el modo como se ha procedido en el desbloqueo de la carretera Fernando Beleaunde Terri y el desalojo de los hermanos nativos Awajun-Wampis.

6. Exigimos esclarecer los hechos de violencia para encontrar a los verdaderos responsables.

7.  Pedimos investigar la desaparición del policía y la situación de muchos nativos que no han regresado a sus comunidades.

8.  Nos preocupa la situación de los nativos detenidos y pedimos que se tengan en cuenta sus derechos fundamentales.

9. Ante la gravedad de los hechos, lamentamos que el gobierno, con sus intervenciones haya contribuido a llevar esta situación al extremo.

10. Hemos sido testigos de algunos medios de comunicación que han emitido información parcializada con los intereses del gobierno y grupos de poder.

11. Nos solidarizamos con los obispos, sacerdotes, religiosas y cristianos que están comprometidos en la defensa de los derechos de los pueblos amazónicos, rechazando cualquier tipo de represalia de la que puedan ser víctimas.

12. Agradecemos la gran labor de los sacerdotes, religiosas, fieles cristianos de las parroquias de las Baguas y de toda la población que acogieron y prestaron ayuda a los hermanos nativos.

Reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes”   (Documento de Aparecida 474c).

 

Badajoz

Clausurado el curso “DECA” en el ISCR

La pasada semana se celebró  la clausura del curso “Declaración Eclesiástica de Competencia Académica” (DECA), requisito indispensable para ser propuesto como Profesor de Religión y Moral Católicas.

El mencionado curso, impartido en y por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Badajoz a 32 Profesores de la Diócesis, es el de la segunda promoción realizada en esta sede.

La clausura tuvo dos momentos: concelebración de la Eucaristía por Luis Manuel Romero y Fermín Muñoz,  Director del Centro y Delegado Episcopal para la Educación Católica respectivamente, ambos Profesores del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y una merienda.

 

Villanueva de la Serena

Se gradúa la 1ª promoción de las EFB

La primera promoción de alumnos de la Escuela de Formación Básica (EFB) del arciprestazgo de Villanueva de la Serena recibió, el pasado viernes 19 de junio, el diploma acreditativo. El acto tuvo lugar en las instalaciones del colegio San José de Villanueva de la Serena, lugar donde se han impartido las clases en estos dos años y lugar donde se sigue impartiendo a otro nutrido grupo de laicos y laicas. En dicho acto se contó con la presencia del Vicario episcopal de zona, Felipe Domínguez, así como de José Manuel Álvarez Maqueda, coordinador diocesano de las Escuelas.

El Arcipreste de Villanueva, Luis Ramírez, comenzó el acto dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo a todos el esfuerzo realizado por querer aprender y formarse.

En el turno de los alumnos, Ana María Calderón agradeció al arciprestazgo y a la diócesis la oportunidad que se les ha brindado de seguir aprendiendo. Por su parte, José Manuel Álvarez Maqueda hizo un llamamiento a seguir apostando por la formación del laicado y la participación de este en la vida de la Iglesia, tal y como se recoge en diversos documentos eclesiales.

 

Fin de curso

El grupo de Formación de Animadores Misioneros de la Archidiócesis ha clausurado el curso con una convivencia campera. En este día han compartido sus inquietudes misioneras y sus actividades de verano, en las que hay que destacar el viaje a Perú de algunos miembros del grupo, para estar y ayudar a nuestros misioneros. Para terminar este curso y como lectura de verano para los miembros del grupo, se les hizo entrega a todos de la Instrucción Pastoral de la CEE  Actualidad de la misión ‘ad gentes’ en España.

 

La Garrovilla

Inaugurado y bendecido el nuevo retablo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

El pasado domingo, fue inaugurado y bendecido el nuevo retablo del templo parroquial de La Garrovilla. Fue en la misa de 12 con un templo completamente lleno para asistir al desvelamiento de un proyecto que ha tenido un proceso final de cinco meses.

El retablo, parte de un cuerpo central ya existente, y es prácticamente todo nuevo. Destaca el Calvario, encima de la hornacina de la imagen titular, un Cristo del s. XV, restaurado y de un alto valor artístico.

Anécdota

Asimismo se han aprovechado dos óleos del artista pacense Julián Campos, de motivos marianos. Como anécdota, cabe decir que el anterior párroco, don Manuel Tirado, aparece en uno de los cuadros, ya que el proyecto de este retablo fue iniciado por él, aunque haya sido culminado de una manera eficiente por el actual párroco, que dejará próximamente el lugar también, Valeriano Domínguez.

Templo abarrotado

En la Eucaristía dominical, con el templo atestado de fieles, emocionados en la visión de su nuevo retablo y con los cantos de la coral, el párroco  agradeció la colaboración de todos para lograr un retablo gótico, aunque moderno, en el que ha tenido mucho que ver en el logro final, la Hermandad de la Caridad.

Es de destacar también dentro del armónico conjunto del retablo, las cuatro imágenes, también del s. XV, de San Pedro, San Pablo, San Joaquín y Santa Ana.

 

Agenda

Clausura curso jurídico

El próximo día 2 de julio se clausura en el salón de actos del Arzobispado, en Badajoz, el I Congreso de Perfeccionamiento sobre Derecho Matrimonial y Procesal Canónico para abogados.

El acto comenzará a las 8 de la tarde y estará presidido por el Vicario General Sebastián González en representación del Arzobispo.

Carlos Morán Bustos, Decano del Sagrado Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica Española impartirá la conferencia de clausura con el título “Prueba pericial y magisterio pontificio”.

Al finalizar la conferencia se hará entrega a los alumnos del Diploma de asistencia que los habilita para actuar en el Tribunal Metropolitano.

El acto está abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en el tema de la conferencia.

 

Bendición de vehículos

El próximo domingo, 5 de julio, se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico organizada por la CEE. Con tal motivo, la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Carretera de nuestra diócesis ha organizado en acto en el que se bendecirán todo tipo de vehículos en la Alcazaba de Badajoz entre las 11 y las 12 de la mañana.


España/Mundo

El cardenal Rouco Varela presidió la celebración ante 20.000 personas

España renueva la consagración al Sagrado Corazón

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió este fin de semana la Eucaristía en el Cerro de los Ángeles, en Getafe, en la que se renovó la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, que se hiciera hace 90 años.

En su homilía ante unos 20.000 fieles presentes, según apunta el diario ABC, el Purpurado advirtió que “el camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de salvación y de verdadera felicidad para el hombre”. Por esa razón, añadió, “renovamos hoy aquella solemnísima consagración” que “hicieran nuestros antepasados”.

El Cardenal Rouco recordó que hace 90 años, en el mismo Cerro de los Ángeles, “se consagraba España al Sagrado Corazón de Jesús ante la estatua que había sido levantada por la piedad cristiana del pueblo español en este lugar elegido sabiamente para expresar una plegaria ardiente e incesante: que el Sagrado Corazón de Jesús reinase en España por la gracia de su amor infinitamente misericordioso, elección, fruto de una luminosa toma de conciencia histórica y llena de un profundo significado espiritual para el presente y el futuro de España”.

Solidaridad y concordia

Seguidamente el Purpurado subrayó que aunque los tiempos han cambiado desde aquel 30 de mayor de 1919 cuando Alfonso XIII realizó la primara consagración, también hoy España necesita “los bienes de la reconciliación, de la solidaridad, de la justicia, de la concordia y de la paz”.

En su homilía, precisa ABC, el Cardenal apuntó que “la renovada consagración de España al Santísimo Corazón no cuajará en frutos abundantes de vida y testimonio del amor cristiano sin sacerdotes santos”. “¡España, la España de hoy, necesita muchos y santos sacerdotes según el corazón de Cristo!”, concluyó.

La Eucaristía fue concelebrada por el Nuncio en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, y el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, entre otros prelados.

ACI

 

El hambre aumenta, también en los países desarrollados

Según la FAO, en 2009 las personas desnutridas superarán los mil millones

Según las nuevas estimaciones difundidas la pasada semana por Jacques Diouf, director general de la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, en 2009 los hambrientos serán más de mil millones, un sexto de la humanidad, lo que supone cien millones de personas más que las calculadas en el último informe de la FAO.

Es el mayor incremento jamás registrado en base anual de las personas que han traspasado el umbral de la desnutrición. La fatal superposición de la reciente crisis financiera y la crisis alimentaria iniciada en 2006 certifica lamentablemente la inversión de una tendencia que había visto disminuir la tasa de desnutrición entre 1969 y 2004.

Aumento del 15,4%

Entre los datos más significativos, está el de que ninguna parte del mundo es inmune al aumento de la inseguridad alimentaria. Es más, el aumento más significativo, del 15,4%, se ha verificado en los países desarrollados, mientras que en el África subsahariana fue del 11,8% y en América Latina del 12,8%.

De todos modos, según Diouf, no hay que tirar la toalla sino más bien multiplicar los esfuerzos para que el problema del hambre en el mundo se convierta en una prioridad de las agencias internacionales.

Menos renta, más paro

La cuestión es sobre todo política. Este aumento del hambre a nivel planetario no es consecuencia de cosechas poco satisfactorias, sino de la crisis financiera y económica mundial que ha reducido las rentas, ha aumentado el paro y ha reducido ulteriormente las posibilidades de acceso a los alimentos de los pobres.

Diouf afirmó que el problema del hambre en el mundo hoy no tiene ya que ver con la falta de medios, tecnologías o programas sino que es exclusivamente político: “Los líderes mundiales -dijo- deberían poner la lucha contra el hambre en primer lugar en la agenda internacional, para poner en marcha programas que permitan asegurar el derecho a la alimentación”.

Al respecto, Diouf recordó que, además, esta crisis alimentaria es un serio riesgo para la paz y la seguridad. “La actual situación de inseguridad alimentaria en el mundo no nos puede dejar indiferentes”.

Zenit

 

Cáritas urge que haya conversaciones de paz en Corea del Norte

Afirma que hay que aliviar el sufrimiento de los pobres para acabar con la crisis

Los miembros de Cáritas Internacional de Asia, América del Norte y Europa se reunieron en China la semana pasada para discutir la situación en la península de Corea entre las crecientes tensiones existentes allí, informa la página Web de Cáritas Internacional.

La ONU impuso sanciones a Corea del Norte después de que el Gobierno de Pyongyang realizara pruebas con armas nucleares y optara por reforzar su programa de armamento.

La organización caritativa de la Iglesia urge a que haya conversaciones de paz con soluciones prácticas para los vulnerables norcoreanos como mejor modo para evitar cualquier escalada de acción militar. Cáritas afirma que recurrir a la confrontación armada tendrá consecuencias devastadoras para los pobres de Corea del Norte y desestabilizaría la región.

Grave crisis

La crisis humanitaria en Corea del Norte continúa todavía. Al menos 8,7 millones de personas en el país necesitan ayuda alimentaria (de una población de 23 millones). El número actual que recibe ayuda es mucho más bajo y la ayuda está siendo recortada ulteriormente debido a la falta de fondos. En muchas áreas, infraestructuras de salud y educación, el país está cerca del colapso.

La secretaria general de Cáritas Internacional Lesley-Anne Knight, que asistió a la reunión de Pekín, declara: “La intervención armada en respuesta a las acciones beligerantes de Corea del Norte será sólo causa de una ulterior tragedia humana y del sufrimiento de la gente del país”.

“Negociaciones genuinas con soluciones concretas para mejorar las condiciones de vida diarias de la gente son pasos vitales para reducir el sufrimiento y colaborar con Corea del Norte para encontrar una solución a esta crisis”, añade.

“La situación desesperada de muchos norcoreanos les hace necesitar la intervención de la comunidad internacional. La mayor parte de la población es altamente vulnerable, viviendo en un estado precario donde las necesidades básicas no están cubiertas. No deberían ser víctimas de las provocaciones de su gobierno”, subraya la secretaria general de Cáritas Internacional.

Cáritas ve la ayuda humanitaria a la gente de Corea del Norte como parte crítica de un compromiso a largo plazo con el país. La organización humanitaria asegura que tiene un papel vital que desempeñar e invita a otras organizaciones e iniciativas eclesiales a unir esfuerzos para asistir a los coreanos.

Nieves San Martín.
Zenit.org

 

Creada “Talita Kum”, red mundial de religiosas contra el tráfico de personas

Ha sido una de las decisiones de un Congreso que se ha celebrado en Roma

El Congreso “Religiosas en red contra el tráfico de personas”, que concluyó en Roma la pasada semana, ha creado “Talita Kum”, la red internacional de la Vida Consagrada contra el tráfico de personas.

La propuesta, aprobada por unanimidad, también cuenta con el apoyo e impulso de la Congregación Vaticana para la vida religiosa, expresado por la subsecretaria de este dicasterio, sor Enrica Rosanna, que ha participado en el congreso. “Cada vez son más las religiosas que trabajan en la asistencia psicológica, espiritual y material de las mujeres que se encuentran en los centros de acogida. Es un panorama rico, testimonio de la caridad profética; un panorama que anima a reforzar cada vez más la red de buenas energías de la Vida Consagrada para un futuro lleno de frutos a fin de rescatar la dignidad humana”.

Numerosas organizaciones

El Congreso, convocado por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), que agrupa a 1900 congregaciones, y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), a la que están adheridos 125 países, ha creado un grupo de trabajo para dar los primeros pasos hacia una red internacional capaz de influir en la sociedad civil y en los gobiernos.

Esta iniciativa, ha señalado Peter Scharzer, director de la OIM en Italia, que supone intensificar la colaboración UISG-OIM, “es el primer ejemplo de cooperación entre una institución eclesial y una laica a nivel global, a través de la modalidad de red, para ayudar a las congregaciones religiosas a interactuar a nivel mundial y regional con los gobiernos y los organismos internacionales”.

Otras acciones

Otras iniciativas aprobadas en este Congreso han sido la creación de una página Web dedicada a este tema;  el apoyo a las iniciativas contra la trata de mujeres que llevan adelante las religiosas de Sudáfrica, con motivo del mundial de fútbol, y las de Canadá, ante los juegos olímpicos de invierno que se realizarán en Vancouver; y la petición de crear una jornada mundial de sensibilización contra la trata de personas.

IVICON


Análisis

Declaración de la CEE sobre el anteproyecto de “Ley del aborto”

Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”

La Comisión Permanente de la CEE ha aprobado una Declaración sobre el Anteproyecto de “Ley del aborto”.

Los obispos, que en numerosas ocasiones han anunciado el Evangelio de la Vida y denunciado la cultura de la muerte, desean poner de relieve algunos aspectos del Anteproyecto en cuestión que, de llegar a convertirse en Ley, supondría un serio retroceso en la protección de la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y, en definitiva, un daño muy serio para el bien común. La Declaración, titulada Sobre el Anteproyecto de “Ley del aborto”: atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”, puede consultarse íntegramente en www.conferenciaepiscopal.es

A continuación se ofrece un resumen periodístico, basado en los aspectos principales del texto aprobado por la Comisión Permanente de la CEE.

El aspecto tal vez más sombrío del Anteproyecto es su pretensión de calificar el aborto como un derecho que habría de ser protegido por el Estado. El Anteproyecto establece un plazo de catorce semanas dentro del cual la voluntad de la madre se convierte en árbitro absoluto sobre la vida o la muerte del hijo que lleva en sus entrañas. Sin embargo, el derecho a la vida no es una concesión del Estado, es un derecho anterior al Estado mismo y éste tiene siempre la obligación de tutelarlo. En cambio carece de autoridad para establecer un plazo, dentro de cuyos límites la práctica del aborto dejaría de ser un atentado contra el derecho a la vida.

La salud como excusa para eliminar a los que van a nacer

La inclusión del aborto entre los medios supuestamente necesarios para cuidar la salud es de por sí una grave falsedad. Abortar nunca es curar, es siempre matar. Una auténtica política sanitaria debe tener en cuenta siempre la salud de la madre gestante, pero también la vida y la salud del niño que va a nacer.

La imposición del aborto procurado en el sistema sanitario como prestación asistencial para la salud bio-psico-social de la gestante, a la que ésta tendría un supuesto derecho, lleva consigo la transferencia de la obligatoriedad a los profesionales de la sanidad. De este modo queda abierta la posibilidad de que no se respete a quienes por muy justificados motivos de conciencia se nieguen a realizar abortos, cargándolos arbitrariamente con un supuesto deber e incluso con eventuales sanciones.

Es necesario reconocer y agradecer el valor mostrado por tantos ginecólogos y profesionales de la sanidad que, fieles a su vocación y al verdadero sentido de su trabajo, resisten presiones de todo tipo e incluso afrontan ciertas marginaciones con tal de servir siempre a la vida de cada ser humano.

Se niega o devalúa al ser humano para intentar justificar su eliminación

Sorprendentemente, el Anteproyecto no explica en ningún momento por qué fragmenta el tiempo de la gestación en tres períodos o plazos pretendidamente determinantes de diferentes tipos de trato del ser humano en gestación. Es necesario sostener la afirmación irracional de que durante algún tiempo determinado el ser vivo producto de la fecundación humana no sería un ser humano, porque sería muy duro reconocer que sí lo es y al mismo tiempo afirmar que se le puede quitar la vida simplemente porque así lo decide quien lo gesta. Sería tanto como reconocer que hay un derecho a matar a un inocente.

Este proyecto legal no manifiesta interés real por el bien de las mujeres tentadas de abortar y, en particular, de las más jóvenes. Se limita a despejarles el camino hacia el abismo moral y hacia el síndrome post-aborto.

Agradecemos la dedicación de tantas personas que, en un número cada vez mayor de instituciones eclesiales o civiles, se dedican a prestar su apoyo personal a las mujeres gestantes y reconocemos el valiente testimonio público de las mujeres víctimas del aborto, que ayudan a la sociedad a recapacitar sobre un camino de sufrimiento ya demasiado largo. Las mujeres que se encuentran en esta dolorosa situación encontrarán siempre en la Iglesia el hogar de la misericordia y el consuelo.

Privar de la vida a los que van a nacer no es algo privado

El Anteproyecto de Ley presenta el aborto como si fuera un asunto privado ligado prácticamente sólo a la decisión individual de la gestante. Pero eliminar una vida no es nunca un asunto meramente privado. Por el contrario, se trata de un acto de gran trascendencia pública. La vida de los que van a nacer es un fundamental elemento constitutivo del bien común que merece especial protección y promoción.  Se debería avanzar en las políticas de protección de la maternidad/paternidad, muy retrasadas respecto a los países de nuestro entorno.

El Estado impone a todos muna determinada educación sexual

Se comete la injusticia de imponer una determinada educación moral sexual, que, además, por ser abortista y “de género”, tampoco será eficaz ni como verdadera educación ni como camino de prevención del aborto.

Es necesario permitir y promover que la sociedad desarrolle sus capacidades educativas y morales.

El Evangelio de la vida proclama que cada ser humano que viene a este mundo no es ningún producto del azar ni de las leyes ciegas de la materia, sino un ser único, capaz de conocer y de amar a su Creador, precisamente porque Dios lo ha amado desde siempre por sí mismo. Cada ser humano es, por eso, un don sagrado para sus padres y para toda la sociedad. No ha de ser considerado jamás como un objeto subordinado al deseo de otras personas. Su vida no puede quedar al arbitrio de nadie, y menos del Estado, cuyo cometido más básico es precisamente garantizar el derecho de todos a la vida, como elemento fundamental del bien común.

Hablamos precisamente a favor de quienes tienen derecho a nacer y a ser acogidos por sus padres con amor; hablamos a favor de las madres, que tienen derecho a recibir el apoyo social y estatal necesario para evitar convertirse en víctimas del aborto; hablamos a favor de la libertad de los padres y de las escuelas que colaboran con ellos para dar a sus hijos una formación afectiva y sexual de acuerdo con unas convicciones morales que los preparen de verdad para ser padres y acoger el don de la vida; hablamos a favor de una sociedad que tiene derecho a contar con leyes justas que no confundan la injusticia con el derecho.

(Texto completo www.conferenciaepiscopal.es )

 

Este mundo nuestro

Sacerdocio ministerial

Como comentaba la semana pasada, el Papa ha inaugurado el pasado día 19, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Año Sacerdotal, y los presbíteros de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, presididos por nuestros Obispos, hemos hecho lo propio en el Monasterio de Guadalupe, con una conferencia bien documentada teológica y vivencialmente por el Obispo auxiliar de Valencia, Monseñor Enrique Benavent, amén de la Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo y con una comida fraterna en el refectorio del Monasterio. Gracias, desde aquí, a toda la Comunidad franciscana que, como siempre, tan generosa y ejemplarmente nos recibieron.

Estamos al final del curso pastoral y es el momento en que el Señor Arzobispo procura remodelar la atención a las distintas comunidades parroquiales y otros ministerios presbiterales, procediendo a la extensión de distintos nombramientos. Cada vez somos menos los sacerdotes y cada vez hay que pedir un nuevo esfuerzo a los presbíteros que seguimos directamente en la brecha, aunque el sacerdocio ministerial se ejerce siempre desde la gratuidad del don recibido que se convierte en tarea cotidiana.

La gran mayoría de los sacerdotes dan un ejemplo de entrega, disponibilidad y generosidad que en pocos sitios es reconocido, será por aquello de que el bien hace poco ruido y el ruido hace poco bien. Pues sí, son muchos los presbíteros que se ponen a disposición del Pastor diocesano y secundan cargar con una nueva tarea. Desde aquí quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a estos hermanos en el sacerdocio ministerial que ejemplarmente asumen nuevas cargas. Es evidente que también se dan sombras, nubarrones, “tirones” que ahora no me parece bien analizar.

Desde aquí querido Miguel Ángel, neopresbítero a partir del día 29 de junio, recibe mi enhorabuena y ánimo para iniciar tu singladura ministerial al servicio de la Iglesia, donde ella quiera y como ella quiera ser servida a través de nuestro Arzobispo, desde una disponibilidad de la que nunca te arrepentirás ejercitar y llevar a término con la ayuda del Señor.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Ser vivo y humano: una afirmación (II)

Fijémonos bien: el proyecto de ley del aborto se presenta como constitutiva del ser y de los momentos del ser; con otras palabras, con capacidad de decidir si es o no es un ser humano, y en qué momento comienza a ser ser-humano. ¿Hay quien dé más (o menos)? Y con “coherencia”, cuando la vida humana esté en sus momentos finales, será el mismo positivismo quien diga si todavía hay ser humano, para proceder o no a la eutanasia. No perdamos de vista lo que se está cociendo en Andalucía.

Así pues, ¿dejarán de ser “restos humanos” las destrozadas vidas humanas abortadas, para convertirse en “residuos sanitarios” por el mero hecho de que la cultura de la muerte así los denomine? De ninguna manera. Todo esto no deja de ser un intento de superar la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje. Pero se trata de un intento fallido porque es una nueva manera de hacer metafísica.

Dentro pero independiente

Todo embrión humano es vida humana, y si es vida humana, como en realidad lo es, hay un sujeto humano. Científicamente sabemos que, aunque esté dentro de la madre, no es una parte del cuerpo de la madre, sino un ser único y diferente. Tiene su propio código genético, distinto, por tanto, del de los padres. No se entiende sin la aportación genética de los padres, pero no es la mera suma de los gametos ni se reduce a ser mera suma. Podemos afirmar con y desde la corriente holista, que aquí el todo es más que la mera suma de las partes. Surge algo nuevo desde y en el momento de la concepción. Si el embrión humano no es vida humana, ¿por qué tanto estudio acerca de él para intentar ayudar a los seres humanos? Si se trata sólo de un ser vivo no humano, ¿por qué se recurre al embrión humano? He aquí un dato que falsearía, como diría Popper, el planteamiento de los “vivistas inespecíficos”; es decir, los defensores del ser vivo sin naturaleza específicamente humana, habiendo sido engendrado por el ser humano.

En definitiva, es verdad que sin biología (humana) no hay ser humano, pero el ser humano es el sujeto necesario que da cohesión y consistencia ontológicas a lo biológicamente existente como engendrado por los padres. Por esta razón, es biología, pero no se reduce a biología. Ortega y Gasset decía que la biología era solamente el pretexto para que hubiera ser humano, para que hubiera persona.

Fin en sí mismo

El hombre vale por sí mismo: es un  fin en sí mismo, y nunca puede ser un medio para algo, doctrina de Kant que compartimos plenamente. Servirse de un hombre y utilizarlo para algo se llama “manipulación”. Dos textos dignos de ser tenidos en cuenta: el primero, de la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe: “en consecuencia, no se puede aceptar pasivamente, y menos aún apoyar activamente, a grupos que, por la fuerza o la manipulación de la opinión, se adueñan del aparato del Estado e imponen abusivamente a la colectividad una ideología importada, opuesta a los verdaderos valores culturales del pueblo. A este respecto, conviene recordar la grave responsabilidad moral y política de los intelectuales  . El segundo texto, de Juan Pablo II, dice lo siguiente: “en los regímenes totalitarios y autoritarios se ha extremado el principio de la primacía de la fuerza sobre la razón. El hombre se ha visto obligado a sufrir una concepción de la realidad impuesta por la fuerza, y no conseguida mediante el esfuerzo de la propia razón y el ejercicio de la propia libertad. (...) Hoy se tiende a afirmar que el agnosticismo y el relativismo escéptico son la filosofía y la actitud fundamental correspondientes a las formas políticas democráticas, y que cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza no son fiables desde el punto de vista democrático, al no aceptar que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equilibrios políticos. A este propósito hay que observar que si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder”.

En definitiva, el asunto de la vida no es mera facticidad sino realidad histórica: nos va la vida en ello.

Fermín Muñoz Atalaya
Profesor de Filosofía y Delegado Episcopal para la Educación Católica
deleducacion@archimeridabadajoz.org

 

Televisión

El Teatro en Televisión

Hace tan sólo dos semanas fallecía Fernando Delgado, gran actor de teatro y uno de los más frecuentes en las últimas décadas en otros medios, como cine y televisión. En este último medio destacó, entre otros programas, en Estudio 1 de RTVE, siendo él su director durante algunos años. Su fallecimiento nos ha hecho reflexionar sobre aquel programa, que se intentó recuperar a principios de esta década sin éxito, y sobre cómo en los inicios de la televisión la presencia del teatro fue muy importante. Esto sucedió porque era un formato, el del teatro, muy apropiado para las condiciones técnicas de la época y para el lenguaje audiovisual al que estábamos acostumbrados por aquel entonces. Hoy en día, aunque pueda existir igualmente una afición importante por el teatro (eso se puede deducir de los datos de asistencia), no suelen tener mucho éxito de audiencia en televisión, quizás por el formato o quizás porque el hecho de que el público sepa que es una representación teatral grabada, hace que pierda interés (seguramente la audiencia prefiere ver el teatro en vivo y en un recinto específico en lugar de en televisión). No obstante, el teatro siempre ha tenido cabida en el medio televisivo. La cuestión podría ser si la presencia actual es suficiente. Normalmente podemos ver algo relacionado con el teatro únicamente en momentos puntuales (por ejemplo, una vez al año con la entrega de los premios Max) o en franjas horarias de madrugada y en canales públicos.

Es el caso de La Mandrágora, de RTVE, programa de reportajes semanal, en el que se trata la actualidad teatral (actualidad de creación en escena en general: teatro, danza, performance…), tanto de ámbito nacional, como internacional. Este programa es una “especialización” en la escena del original La Mandrágora, surgido hace unos doce años y que trataba la creación artística en general. El programa actual tiene varias secciones, en las que se suelen abordar: obras que se están representando en la actualidad, algún autor en concreto, algún festival (nacional o internacional) y se hace una propuesta de agenda de eventos interesantes. Un programa bien construido, en el que priman los reportajes con entrevistas a los artistas: actores, directores, bailarines, músicos, etc.

Como siempre, una pena su horario de emisión tan tardío.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Still walking (Caminando)

Gracias a los avances tecnológicos de nuestra época más reciente nos hemos abierto cada vez más al conocimiento de diferentes formas de vida y concepciones del arte en cualquier parte del planeta. Dentro de toda esa bastísima oferta cultural, merece la pena que hagamos el esfuerzo y nos atrevamos a asomar la cabeza por el cine de Hirokazu Kore-eda. Y supone un esfuerzo porque parece mentira que una cinta tan interesante y de tanta calidad como ésta sólo se pueda ver, el fin de semana de su estreno, en tres salas de toda España.

Las películas de Kore-eda son un espejo desde el que mirar lo más cotidiano de la vida, pero también lo más interesante.

Aruitemo aruitemo, como se titula en japonés, es un drama con claros tintes costumbristas que narra la historia de una familia fragmentada por la muerte del primogénito. Frente a la muerte de Jumpei, nos encontramos unos personajes ciertamente vivos; algo que se agradece en estos tiempos en los que el cine parece contagiado de una cierta deshumanización. El peso narrativo, entonces, no recae sobre el montaje o los movimientos de cámaras, sino en el poder interpretativo de los actores y de la fuerza y buena construcción de un guión admirable.

Una fotografía espontánea y llena de contrastes de luz y color, unas actuaciones sobrias más que adecuadas, y una cálida banda sonora completan esta película ganadora de los Asian Film Awards este año. Una apuesta indiscutible para ver cine de una calidad impecable.

Francisco Arellano
Pantalla 90.es

 

De web en web

El testigo fiel

Siempre me ha sorprendido la cantidad de recursos cristianos que tiene la web. Pero es que es verdad que los contenidos son prácticamente inagotables. Hoy os invito a visitar y trastear en www.eltestigofiel.org . Se trata de un portal con multitud de posibilidades y temas diferentes. Una de las mejores es la posibilidad de ver la liturgia diaria, además de la posibilidad de encontrar un buen santoral on-line. Además, celebramos con ellos seis años del comienzo de la aventura de estar en Internet. Es interesante entrar en el rincón que dedican a la oración, con diferentes posibilidades, que la Red también ayuda en eso.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XIII domingo Tiempo Ordinario

Libro de la Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24

Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo a los vivientes.

Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables; no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal.

Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo, y los de su partido pasarán por ella.

 

Salmo 29, 2 y 4. 5-6.11 y 12a y 13b

R. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R.

Tañed para el Señor, fieles suyos, dad gracias a su nombre santo; su cólera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la mañana, el júbilo. R.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme. Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R.

 

2ª carta de san Pablo los Corintios 8, 7. 9. 13-15

Hermanos:

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad.

Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza.

Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad.

Es lo que dice la Escritura: “Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.”

 

Evangelio según san Marcos 5, 21-43

En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia:

-Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.

Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente.

Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo:

-¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.

Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo:

-Talitha qumi. (que significa: “Contigo hablo, niña, levántate”).

La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones.

Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

29, lunes: Hch 12, 1-11; 2Tm 4, 6-8. 17-18; Mt 16, 13-19.
30, martes: Gen 19, 15-29; Mt 8, 23-27.
 1, miércoles: Gen 21, 5. 8-20; Mt 8, 28-34.
 2, jueves: Gen 22, 1-19; Mt 9, 1-8.
 3, viernes: Ef 2, 19-22; Jn 20, 24-29. 
 4, sábado: Gen 27, 1-5. 15-29; Mt 9, 14-17.
 5, domingo: Ez 2, 2-5; 2Co 12, 7b-10; Mc 6, 1-6

 

La liturgia...paso a paso

Dios no hizo la muerte

El domingo pasado se iniciaba un nuevo reencuentro con el llamado Tiempo Ordinario que contiene las treinta y cuatro semanas que no están incluidas en los ciclos de Adviento-Epifanía y de Cuaresma-Pascua. La liturgia de la palabra de estos domingos tiene el atractivo de que permiten una lectura continuada de los evangelios. En este año -ciclo B- leemos a Marcos, aunque la brevedad de su evangelio ha obligado a intercalar la lectura del capítulo sexto del evangelio de Juan.

Después de esta pequeña introducción, abordamos uno de los temas posibles y que anuncia, con todo desparpajo, el titulo que encabeza estas líneas. Así comienza la, primera lectura y sirve de obertura a lo que leemos luego en el evangelio.

El autor de la Sabiduría es fiel a la teología del Génesis, que presenta la muerte del hombre como una consecuencia del pecado original. Una lectura actual de estos textos bíblicos nos orienta a no concebir una hipotética inmortalidad del hombre sino a que, después del pecado original, y como una de sus consecuencias, la muerte tiene el rostro oscuro de la incertidumbre y del sinsentido.

Ante esta realidad que suscita la angustia en el corazón del hombre, la lectura evangélica nos presenta a Jesús como quien es capaz de superar la fuerza abismal de la muerte dando la vida de nuevo a la niña y arrancando de la marginalidad a la hemorroísa.

La celebración de la eucaristía nos acerca a la victoria plena de Cristo sobre la muerte, pues nos lo hace presente en medio de nosotros como el Señor Resucitado, que nos ofrece su Cuerpo y Sangre como alimento para ahora y como prenda de futura resurrección.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

28 de junio: San Ireneo (+ hacia 200)

Ireneo nació cerca de Esmirna hacia el año 130. En su infancia fue discípulo de san Policarpo, obispo y mártir de Esmirna, quien a su vez lo había sido de san Juan apóstol y evangelista. Es un puente entre la tradición viva de los apóstoles y la Iglesia universal.

Estudió en Roma donde conoció a san Justino, el filósofo convertido, quien le informó sobre las herejías del momento, en especial sobre los gnósticos.

Fue ordenado presbítero en Lyon y hacia el año 178 fue nombrado obispo sucediendo al obispo san Potino, mártir en la persecución de Marco Aurelio, en la sede episcopal de Lyon. Defendió la tradición apostólica y la fe católica publicando cinco escritos contra el gnosticismo y contra las herejías de su tiempo.

Escribió el libro titulado “La gnosis, desenmascarada y refutada”, “Adversus haereses”, cuando ya era obispo de Lyon. Destaca por su dedicación y esfuerzo a favor de la paz, la armonía y el buen entendimiento entre las iglesias, haciendo honor a su nombre que traducido del griego significa “paz”.

Según san Ireneo, los católicos deben afirmarse en los siguientes principios: no hay más libros revelados que los del Antiguo Testamento, los Evangelios y los escritos apostólicos, ni hay más fórmula de fe que la del símbolo transmitido, ni más tradición que la de los Apóstoles y sus sucesores los obispos, a cuya cabeza está el de Roma.

“A esta Iglesia romana por su preeminencia más poderosa, es necesario que se unan todas las iglesias, es decir, todos los fieles de todas partes, pues en ella se ha conservado siempre la tradición recibida de los Apóstoles.” 

A san Ireneo se le representa con ornamentos y símbolos episcopales y sus atributos son la espada (por su lucha contra la herejía), la antorcha (por la luz de sus enseñanzas) y el libro (por las obras con que elaboró su teología).

Murió mártir en Lyon en tiempos de Séptimo Severo hacia el año 200.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Dale color a tu vida. ¡Cuidado con los puntos negros!

Así exactamente reza el lema de la “Jornada de Responsabilidad en el Tráfico”, del 5 de julio, sobreimpreso en colorido cartel que fotografía la cabecera de un automóvil que se adentra en un placentero paisaje de luz y verdor.

La Pastoral de la Carretera ha pretendido, mediante tal cartel y mensaje, destacar el sentido y alcance que, indudablemente, tiene la conducción vial, su seguridad y responsabilidad. Unas dimensiones claras, directas y sugerentes que, por tanto, van más allá de lo que frecuentemente prodigan ciertas estadísticas e imágenes catastróficas al respecto. ¿Es que, acaso, en cuanto a éste, no parece que prima, a educación y prevención, el alarmismo?... A ver, si no... ¿Qué es lo que se señala de los “puentes” y ocasiones de “llamadas” festivas de diversa índole?... Sin embargo, a Dios gracia, -¡y no hay que cantar victoria!- descienden los casos de “tocados”, leves o mortales, de la carretera y la conducción en general.

Así pues, positivo el enunciado primero del lema de la Jornada: “Dale color a tu vida”. La vida en las carreteras y caminos tiene su propio color: de la comunicación, de la belleza del paisaje; de la llegada a la meta y del encuentro; el color de la seguridad y de la vida.

Ciertamente muchos accidentes se producen en los llamados “puntos negros” de la misma red vial, pero también a otros asimilados a ésos, como apunta el cartel “¡Cuidado con los puntos negros!”. En el cartel de un modo icónico se señalan: el uso del teléfono móvil mientras se conduce; el alcohol; el exceso de la velocidad; descuidos referente al mantenimiento y puesta a punto del vehículo; el consumo de estupefacientes...

Hagamos de nuestras calles, caminos y carreteras espacios de vida, mensaje de Jesús.

Agustín Pérez S.L.
Delegado Episcopal para la Pastoral de Carretera.


Última

Entrevista a Miguel Ángel González, nuevo presbítero

“El acompañamiento es lo más importante en el trabajo con jóvenes”

El próximo lunes, 29 de junio, nuestra Diócesis se viste de gala para celebrar en la parroquia de Fuente del Maestre la ordenación sacerdotal del joven Miguel Ángel González Vizuete.

El futuro presbítero es natural de Ahillones, tiene 26 años y ha estado ejerciendo durante el último año el diaconado en una parroquia pacense, además de completar su formación en el Seminario “San Atón”.

Ahora llega ese momento tan esperado de su ordenación sacerdotal que Miguel Ángel vive con especial alegría.

 

Eres el único que este año se ordena en nuestra Diócesis, ¿te hace sentirte especial?

Pues sí. No me gusta que se ordene sólo uno como están las cosas últimamente, pero hay que aceptar las cosas como vienen. Este año tan sólo salgo yo, muy ilusionado y con muchas ganas.

 

Nuestro Seminario está inmerso en una situación delicada, pero el Señor sigue llamando, ¿por qué hay tan pocas respuestas?

Creo que es un toque de atención para comprometernos y tomar conciencia de la realidad. Hoy lo más importante es el acompañamiento, pues los jóvenes no se van a plantear esta vocación si no tienen una persona al lado que le acompañe. Además, estamos asistiendo a un cambio social y de sensibilidad que nos está afectando. Es una llamada de atención a laicos, religiosos y curas.

 

¿Cómo has vivido tu proceso vocacional?

Me he formado desde muchos aspectos, sobre todo, en el seminario, donde he pasado 12 años, y después te marcan la comunidad parroquial, personas, situaciones, acontecimientos… es un cúmulo de cosas que al final desembocan en lo que tengo hoy.

 

La vocación sacerdotal se sigue mirando aún, a nivel social, como algo raro...

Se nos ve como bichos raros. Cuando me pregunta la gente “¿cómo son los curas?”, yo siempre les invito a visitar el seminario diocesano para que vean que somos personas normales, que caminamos por la vida y tenemos el encargo concreto de acompañar a una comunidad.

¿Cómo te llamó Dios?

Para empezar llama en una familia muy sencilla, unos padres que me quieren muchísimo, una familia que me ha aceptado como soy, que me ha apoyado en todas las decisiones que he tomado y mucha gente que ha ido pasando por mi vida a la hora de establecer en mí la vocación. Lógicamente, siempre hay un cura por medio que enciende la chispa de la vocación y después, poco a poco, la maduras. No es un camino fácil, tienes que ir descubriendo y creciendo como persona y después afianzar el camino en esta historia para la que te has formado.

 

Además tienes un hermano sacerdote que se ordenó hace poco.

Mi hermano Juanfran se ordenó hace ahora 6 años. Él es un pilar fundamental para mí, un referente y también una base importante de mi vida,  que, como es normal, me ha apoyado mucho.

 

¿Qué se dice en vuestra familia y en Ahillones sobre que los dos hermanos sean curas?

La gente dice: “¡Qué dichosos tiene que ser tu madre y tu padre al tener dos hijos curas como están las cosas en estos momentos!”. Y yo les digo que esto es una prueba de que Dios llama, incluso a dos personas de la misma familia y encima hermanos. Yo lo tomo como un don, un regalo…

 

¿Cómo debe ser el camino que desarrolle la Iglesia en esta sociedad en la que, a veces, se la quiere quitar de en medio?

Se debe volver a valorar otra vez a la Iglesia y el trabajo social y humano tan bueno que hace. Sin Iglesia no se entienden muchas cosas en la vida, nos faltaría un referente… no concibo un mundo sin Iglesia. Sí, es verdad, que últimamente nos achacan por todos lados pero, como san Pablo, nos aplastan pero no nos derriban.

 

¿Cuáles son tus expectativas a partir de ahora?

Ilusión. Detrás de todo esto hay mucha vida y mucha fuerza sabiendo que Dios provee, acompaña y ayuda. Deseo acompañar a la comunidad que me toque de la mejor manera posible y vivir y sentir con ellos, aprendiendo ellos conmigo y yo con ellos.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Puebla de la Calzada (IV)

En el preludio festivo y patronal de esta localidad de Puebla de la Calzada con su santo patrón san Pedro Apóstol, cerramos la visión que hemos querido dar desde Iglesia en camino de una localidad que está históricamente entroncada en las raíces mismas de la Historia de la Iglesia Local y Particular.

Se quedan aún en el tintero de este “recién estrenado narrador del patrimonio de nuestra Iglesia” los nombres de particulares artistas como saber más del propio Estaçio, acaso autor del Nacimiento que ilustraba la imagen de la pasada semana, claramente restos de un primer Retablo (¿acaso el Mayor?), Hernando de Madrid, García Pérez, Ruiz Morito, Juan de Valencia o Francisco Morato y Cristóbal Gutiérrez (autores del entablamento y pinturas estos dos últimos del que nos ilustra hoy).

Terminamos pues hablando de una de las mejores obras como fue el ya mencionado Retablo Mayor el cual ha sido ya atribuido por varios autores (Carmelo Solís, Tejada Vizuete, Iglesias Aunión o García Cienfuegos) a Estaçio de Bruselas unas pinturas que quedan además reflejadas en los pagos que aparecen en los recibos de las cuentas de fábrica de los libros del Archivo Parroquial. Lamentablemente dicha máquina actualmente ya no existe. No hay referencias ni constancia, por no hablar ya de la resolución del pleito de Luis de Morales en dicha obra y de los testigos que ven trabajar a Estaçio de Bruselas del que dicen: “Se ha ocupado en ello ya muchos días e gastados muchas pinturas e tenía ya comenzada todas las demás…” El mismo Concejo termina reconociendo no tener poder económico para pagar al maestro Morales.

Sin embargo no por haberlo perdido, desmerece la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación hoy como templo artísticamente hablando. Visitarla sigue siendo un lujo, admirarla un placer en obras como es el visible retablo en la fotografía de Nuestra Señora de la Encarnación datado en torno a 1617 y obra de Francisco Morato y Cristóbal Gutiérrez. Hay una bella talla de San Pedro y un cuadro típico del Juicio Final con Nuestra Señora del Carmen en el centro y la Trinidad en su parte superior que merecen un estudio  junto al retablo que acoge en su hornacina central la imagen del Sagrado Corazón de Jesús o los restos de la adornada tabla del Nacimiento (ahora lo llevo precisamente a cabo).

Sea pues en estas entrañables fiestas de San Pedro que hoy mismo comienzan con sus Vísperas, el merecido homenaje al patrimonio que guarda Puebla de la Calzada en torno a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación pero que tuvo dos hospitales de pobres en su quehacer histórico, tres ermitas: Santiago, Santos Mártires y Santo Toribio (todas ellas desaparecidas aunque algunas aún con visibles restos), e importantes Cofradías y Obras Pías que llenaron la vida religiosa de Puebla de la Calzada.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho…

Benedicto XVI a los jóvenes parados:

“La Iglesia no os abandona. ¡Vosotros, no abandonéis a la Iglesia!”.

 

Cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano:

“Las verdades científicas y teológicas nunca se pueden contradecir porque ambas derivan de la misma fuente, que es Dios”.

 

Comisión Permanente de la CEE:

“El aborto no es un derecho sino un atentado legal contra la vida humana”.

 

Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea:

“El cambio climático es un desafío al estilo de vida, a la solidaridad y a la justicia mundial”.

 

Irma Ángela Coelho, profesora y médica:

“El pastorcillo Francisco Marto es un modelo de obediencia, pureza, humildad, devoción a la Eucaristía y amor por los pecadores para los niños de hoy”.

 

Servicio Jesuita a Refugiados:

“El miedo al extranjero condiciona las políticas hacia los refugiados”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa