Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 809. 27 de junio de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La actividad de la Iglesia supone un ahorro de miles de millones de euros para el Estado

Medio centenar de personas han participado en la Peregrinación diocesana a Santiago

Renovado parte del Consejo Episcopal

Cáritas arciprestal de Llerena ha aumentado la atención a los más necesitados

Manos Unidas se vuelca con Haití

Catástrofe del Golfo de México

La Santa Sede, por un libre acceso a los medicamentos

Escuela de padres: Transmitir lo importante en casa


Actualidad

Según la Memoria de Actividades de la Iglesia

Sacerdotes y agentes de pastoral han dedicado más de 45 millones de horas a los demás

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hace pública, un año más, la Memoria de Actividades correspondiente, en este caso, al ejercicio 2008. Esta Memoria, que ya se entregaba a la Dirección General de Asuntos Religiosos, en los últimos años se viene presentando de forma más completa y mejorada, tras el compromiso adquirido con motivo del nuevo modelo de asignación tributaria.

En la Memoria se detallan el reparto del Fondo Común Interdiocesano y las diferentes actividades de la Iglesia católica en nuestro país. Su contenido ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla, justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes y presenta como conclusión que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad es una misión compleja, se puede afirmar que la actividad desplegada, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial, supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas.

El estudio de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE, elaborado por la RED GÉNESIS y el G.I.S.I.C (Grupo de Investigación para el Sostenimiento de la Iglesia Católica), recoge datos suministrados por las 69 diócesis españolas.

Casi 3 millones de personas atendidas

Entre la información que se aporta, destacan las más de 45 millones de horas de dedicación a los demás por parte de los sacerdotes y agentes de pastoral. El coste que tendrían las actividades ofrecidas por la Iglesia, si hubieran de ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros. Esto indica que la gratuidad de los recursos y la eficiencia de su uso supone que cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como más de dos veces y media (2,73%) en su servicio equivalente en el mercado.

La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 4.459 centros asistenciales de la Iglesia, con un total de 2.764.719 personas asistidas, son la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre. Según señalan organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, a pesar de la crisis, la colaboración generosa de la sociedad sigue aumentando. En Cáritas, por ejemplo, en 2009 se produjo un aumento de socios y donantes de un 12,69% con respecto al año anterior.

Más de 1 millón de alumnos

En el ámbito educativo, 1.370.151 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica. Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron en 2008, 4.148 millones de euros a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

Se ofrecen también algunos datos significativos sobre la actividad de formación teológica y pastoral. En España hay actualmente 1.387 seminaristas y casi 20.000 alumnos se están formando en Universidades y Facultades Eclesiásticas, así como en otros centros superiores de formación.

Con respecto a la actividad evangelizadora en el extranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan. El mayor porcentaje, un 73%, está en América Latina.

Mantener el 33% de monumentos en España

Por último, se aborda también la actividad cultural, en la que se destaca la gran labor que la Iglesia realiza en el mantenimiento del 33% de los monumentos existentes en nuestro país. Un patrimonio que la Iglesia debe mantener con gran esfuerzo para que toda la sociedad se beneficie de ello. Pensemos, por ejemplo, en todos los recursos indirectos, relacionados en su mayoría con el turismo, que genera el patrimonio de la Iglesia. Se cita, en este Año Santo Compostelano, la relevancia que tiene el Camino de Santiago, a donde, sólo en 2008, llegaron 125.141 peregrinos, de los cuales más del 80% lo hicieron por motivaciones religiosas.

La Memoria concluye con datos económicos de las diócesis y parroquias. Estos datos revelan que las aportaciones directas de los fieles son su fuente principal de sostenimiento.

 

Manuel Ruiz Durán, nombrado Vicario episcopal de Vegas Bajas-Sierra de San Pedro

Se han realizado otros nombramientos

Como es habitual en estas fechas, Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, ha procedido al nombramiento de diversos sacerdotes diocesanos respondiendo a las necesidades pastorales de la Diócesis.

Por un lado, Manuel Ruiz Durán ha sido elegido Vicario episcopal de Vegas Bajas-Sierra de San Pedro. Ruiz Durán nació en 1969 en Badajoz y se ordenó como sacerdote en 1994. El nuevo Vicario episcopal ha desarrollado su labor pastoral como Vicario parroquial de la de San Roque de Almendralejo, Administrador parroquial de Solana de los Barros y desde el 2003 es párroco de Valverde de Leganés y de San Rafael de Olivenza. Además, en 2005 fue nombrado arcipreste de Olivenza, cargo en el que ha sido ratificado a finales de mayo.

Manuel Ruiz Durán sustituye en este cargo a Francisco Sayago Brazo, quien ha sido nombrado Vicario episcopal de Mérida-Tierra de Barros.

Por otro lado, Luis Romero Rangel ha sido nombrado Delegado episcopal para el Clero,  Marceliano Guerrero Montero, rector del templo de la Purísima Concepción, en Badajoz, y José Luis Garduño Romero, arcipreste de Olivenza. Todos ellos mantienen sus actuales cargos.

También dentro de la Curia arzobispal, Pedro Fernández Amo ha sido designado como Director del Departamento de Publicaciones, manteniendo sus actuales cargos.

Nombramientos parroquiales

Otros nombramientos realizados por Monseñor García Aracil en los últimos días han sido:

-Prudencio Boza Gala: Vicario parroquial de La Parra.

-Fernando Trasmonte Cabezas: Vicario parroquial en Ntra. Sra. del Valle, de Villafranca de los Barros.

-José Manuel Navarro Pulido: Administrador parroquial de Hinojosa del Valle, manteniendo sus actuales cargos.

-Óscar Prieto Perero: Párroco de Torremayor y mantiene sus actuales cargos.

-Casimiro Muñoz Murillo: párroco de Lácara y Director del departamento de Internet.

-José Antonio Sequeda Delgado: párroco de Oliva de Mérida y sigue de párroco de Villagonzalo y Valverde de Mérida.

-José Jiménez Reinoso: Párroco de Benquerencia, Helechal y La Nava y Vicario parroquial en Cabeza del Buey.

-Manuel Jesús Cintas Rosa: Administrador parroquial de Salvatierra de los Barros, manteniendo sus actuales cargos.

-Enrique Merchán Ceballos: Administrador parroquial de Malcocinado, manteniendo sus actuales cargos.

Además, pasan a situación de sacerdotes eméritos: Antonio Luis Martínez Núñez, Mariano Chamizo Vargas, Miguel Mesa Cerrada, Eloy Meca Lázaro y Manuel Tirado Tobalo.

 

Varios grupos de la Diócesis realizan peregrinaciones a Santiago, Fátima y Guadalupe

Más de medio centenar de personas han participado en la Peregrinación diocesana a Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo Compostelano, acompañadas por Mariano Cabanillas, Delegado episcopal para Peregrinaciones, Santuarios y Turismo, y por el sacerdote José Luis Garduño, como director espiritual.

Los peregrinos viajaron por la Ruta de la Vía de la Plata, el Camino Francés y Portugués. Esta peregrinación ha sido de gran riqueza desde el punto de vista espiritual y turístico.

También ha peregrinado a Santiago de Compostela la parroquia de Calamonte, acompañados por fieles de Salvatierra de los Barros, Azuaga, Mérida, viviendo una experiencia de fe y de Iglesia.

A Fátima y Guadalupe

Por otro lado, cerca de una treintena de fieles de las parroquias de Almendral y de Torre de Miguel Sesmero han peregrinado el pasado 12 de junio al Santuario de Fátima.

Por último, la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma, de la parroquia de San Roque de Badajoz, con motivo del 50º Aniversario de la bendición de la Virgen de la Palma, han peregrinado al Monasterio de Guadalupe, acompañados por Pedro Mª Rodríguez Gallego, Delegado episcopal de Hermandades y Cofradías. Una vez allí la Hermandad celebró una ofrenda floral a Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Manos Unidas recauda 6.500 euros para Haití

Alrededor de 300 personas asistieron en el Palacio de Congresos de Badajoz, el pasado viernes, al festival benéfico “Unimos nuestras manos por Haití”, organizado por Manos Unidas de Mérida-Badajoz, con el objetivo de que la gente tome conciencia del drama que, tras seis meses del devastador terremoto, continúan viviendo los haitianos.

Los grupos Monty Jazz Ensemble junto a Alberto Arroyo, Libertango Extrem, Moreno Jazz Quintet, y el cantautor Migueli pusieron su granito de arena para que la velada fuera irrepetible.

En total se han recaudado alrededor de 6.500 euros con los que se pretende colaborar en la construcción de 173 aulas en 11 escuelas que acogerán a casi 7.000 niños y ayudar a 700 familias que se encuentran en situación de extrema pobreza, facilitándoles semillas y herramientas.

 

Cáritas arciprestal de Llerena ha celebrado un encuentro

El Proyecto Mujer de Los Colorines ha clausurado este curso

Cerca de 40 voluntarios de la Cáritas arciprestal de Llerena han participado en la convivencia de clausura del curso. En el encuentro, que se celebró en Los Molinos, en Llerena, se analizó cómo mejorar la calidad de la acogida. Para ello se estudiaron casos reales, extraídos del trabajo cotidiano, y sus posibles respuestas.

Tras la comida, se analizó la situación actual de las distintas parroquias, constatando el aumento de casos que se atienden en estas Cáritas. Finalmente se trazaron como objetivos para el próximo curso: mejorar la coordinación, aumentar la formación y procurar mayor efectividad.

Por otro lado, el Proyecto de Mujer de la Cáritas de Ntra. Sra. de la Asunción en Los Colorines, Badajoz, clausuró el curso con un encuentro. En estos meses 25 mujeres han participado en talleres de desarrollo personal, manualidades, pretaller de empleo y escuela de madres para la prevención de drogas.

 

Villanueva de la Serena

Entrega de diplomas en las EFB

Las Escuelas de Formación Básica (EFB) del arciprestazgo de Villanueva de la Serena ha entregado los diploma a los 25 alumnos de la 2ª promoción. El acto fue presidido por el Arzobispo de Mérida-Badajoz y el Vicario de zona, Felipe Domínguez, y al que también asistió el director de estas escuelas José Manuel Álvarez Maqueda.

 

Los ENS de Badajoz clausuran el curso

Más de cien personas, pertenecientes a los Equipos de Nuestra Señora del sector de Badajoz, han participado en la clausura del curso pastoral que se ha celebrado en el Seminario Metropolitano el pasado domingo. El encuentro comenzaba con un informe sobre el curso que ahora termina y con la presentación de las conclusiones de una encuesta que se ha realizado a los matrimonios del mencionado sector. En el encuentro también se presentó qué es el Equipo de Difusión, Información, Pilotaje y otros acompañamientos (EDIPs) y la JMJ Madrid 2011.

 

Animadores Misioneros

El Grupo de Formación de Animadores Misioneros han celebrado en La Codosera la última reunión de este curso. Tras visitar el templo parroquial, el grupo se dirigió al Santuario de Chandavila, donde celebraron una acción de gracias por este curso pastoral y se pusieron al amparo de la Virgen para el próximo curso. A continuación, continuaron la jornada en las piscinas naturales.

 

La Curia clausura el curso

La Curia diocesana ha clausurado el curso en el Santuario de Chandavila, en La Codosera, con la presencia del Arzobispo de Mérida-Badajoz, quien presidió la Eucaristía. En la homilía, Monseñor García Aracil recordó que la Curia es “la imagen de la Diócesis” y ha animado a continuar con la labor que se está realizando. A continuación, los miembros de la Curia se reunieron con el Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Agenda

Beatificación Fray Leopoldo

La parroquia de Valdelacalzada organiza un viaje a Granada con motivo de la beatificación del Siervo de Dios Fray Leopoldo de Alpandeire. Será los días 11 y 12 de septiembre. Durante este viaje se asistirá a la Misa de la Beatificación en Armilla y además se visitará Córdoba y Granada. Más información en el teléfono 924 446 014.

 

San Cristóbal

Con motivo de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, la Delegación episcopal de Piedad Popular organiza sendos actos en honor a san Cristóbal, patrón de los conductores. Del 1 al 3 de julio se celebrará un Triduo en la parroquia de San Juan Macías de Badajoz, a las 20’00 hrs. Además, el 4 de julio será la procesión y bendición de vehículos con salida y llegada desde la misma parroquia. El acto comenzará a las 13’00 hrs y la concentración de coches tendrá lugar enfrente del IES “Rodríguez Moñino”.

 


España/Mundo

Contra la crisis económica, difundir los valores cristianos, pide el Papa

Audiencia a los miembros del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa

“La crisis económica global debe llevarnos a difundir los valores cristianos y de la solidaridad con los más necesitados”. Lo dijo Benedicto XVI al recibir a los participantes de la 45ª reunión ordinaria del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que por primera vez ha celebrado su encuentro anual en el Vaticano.

En su discurso, Benedicto XVI pidió no limitarse a una valoración estrictamente financiera de la situación actual. Basándose en la doctrina social de la Iglesia, destacó que “la fuerza dinámica que regenera el conjunto de las relaciones interpersonales” capaz de orientar la vida económica es la relación entre el amor y la verdad.

“¿La liberación de ideologías totalitarias no se ha utilizado unilateralmente para el mero progreso económico en detrimento de un desarrollo más humano respetando la dignidad y la nobleza del hombre y no ha ignorado, a veces, riquezas espirituales que han modelado la identidad europea?”, preguntó.

“El cristianismo -afirmó- ha permitido a Europa comprender lo que es la libertad, la responsabilidad y la ética que impregna sus leyes y las estructuras sociales”.

“Marginar el cristianismo -advirtió-, también a través de la exclusión de los símbolos que lo manifiestan, contribuiría a amputar nuestro continente de su origen fundamental que lo nutre sin descanso y que contribuye a su verdadera identidad”.

Fuente de valores

De hecho, continuó, “el cristianismo está en la fuente de los valores espirituales y morales que son patrimonio común de los pueblos europeos”.

El Papa recordó que los Estados miembros han manifestado su adhesión inquebrantable a esos valores en el Preámbulo del Estatuto del Consejo de Europa.

“Esta adhesión, que se reafirmó en la Declaración de Varsovia de 2005, arraiga y garantiza la vitalidad de los principios en los que se basa la vida política y social europea, y en particular la actividad del Consejo de Europa”, afirmó.

Benedicto XVI recordó después algunas experiencias de desarrollo económico basado en la fraternidad, que “permite espacios de gratuidad que, aun siendo indispensables, difícilmente son concebibles o posibles de alcanzar cuando los únicos fines que se buscan son la eficacia y el beneficio”.

“Existe en Europa un rico pasado que ha visto desarrollarse experiencias de economía basadas en la fraternidad”, constató.

“Existen empresas que tienen un fin social o mutualista -añadió-. Éstas han tenido que sufrir las leyes del mercado, pero desean volver a encontrar la fuerza de la generosidad de los orígenes”.

Y añadió: “Me parece también que el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa desea, para vivir realmente la solidaridad, responder al ideal de fraternidad que acabo de mencionar, y explorar espacios en los que la fraternidad y la lógica del don puedan expresarse”.

“Estos son ideales que tienen raíces cristianas y que han presidido, con el deseo de paz, el nacimiento del Consejo de Europa”, destacó.

“La fraternidad es generosa, no calcula -recordó-. Quizás habría que aplicar más estos criterios en las elecciones internas del Banco y en su acción externa”.

Para Benedicto XVI “la novedad sería introducir una lógica que hiciera de la persona humana, y en particular de las familias y de las personas realmente necesitadas, el centro y el fin de la economía”.

“Este momento no debe conducir a limitaciones basadas únicamente en un análisis estrictamente financiero -afirmó-. Debe, al contrario, permitir a la Banca de Desarrollo mostrar su originalidad reforzando la integración social, la gestión medioambiental y el desarrollo de infraestructuras públicas de vocación social”.

Zenit.org

 

Todo hombre tiene derecho a la salud por encima de intereses

La Santa Sede insiste: libre acceso a los medicamentos

La Santa Sede pide a la comunidad internacional que permita un acceso general a medicamentos e instrumentos diagnósticos a quien los necesite, especialmente en el caso del HIV/Sida, como consecuencia del reconocimiento de la dignidad humana de toda persona. Así lo afirmó monseñor Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de la ONU en Ginebra.

En nombre de la Santa Sede, el prelado insistió en la “necesidad de una acción eficaz para garantizar el acceso universal a los medicamentos e instrumentos diagnósticos para todos”.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo demás, incluye el derecho a la asistencia médica y sanitaria en el contexto más amplio de “gozar de un adecuado estándar de vida”, recordó.

Compromiso de la Iglesia

El prelado señaló el compromiso de la Iglesia en el sector sanitario en todo el mundo, “a través de las Iglesias locales, las instituciones religiosas y las iniciativas privadas., que actúan por propia responsabilidad y en el respeto del derecho de cada país”.

Entre las estructuras atendidas por la Iglesia, enumeró 5.378 hospitales, 18.088 dispensarios y clínicas, 521 leproserías y 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos o discapacitados.

Las informaciones que llegan desde estas estructuras, subrayó el arzobispo, muestran por desgracia que “los derechos descritos en los instrumentos internacionales [...] están muy lejos de ser realizados”.

Uno de los mayores obstáculos, subrayó, es precisamente “la falta de acceso a medicamentos e instrumentos diagnósticos que puedan ser suministrados y utilizados en países de renta y nivel tecnológico bajos”.

Las llamadas “enfermedades de la pobreza”, por lo demás, representan aún el 50% de las presentes en los países en vías de desarrollo, con una tasa casi diez veces más alta respecto a la de los países desarrollados.

Cada año, además, más de 100 millones de personas caen en la pobreza porque tienen que pagar la asistencia sanitaria. En los países pobres, de hecho, los pacientes pagan entre el 50% y el 90% de las medicinas esenciales, a las que no tienen acceso casi 2.000 millones de personas.

Zenit.org  

 

Catástrofe del Golfo de México: Lección de humildad para el portavoz vaticano

Análisis del padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede

El padre Federico Lombardi. S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede ha analizado estos dos meses de pérdida de petróleo en las aguas del Golfo de México a causa de la explosión de una plataforma de la compañía petrolera BP.

La catástrofe ecológica provocada por la marea negra en el Golfo de México debe ser una lección de humildad para todas las actividades humanas, no sólo en el campo de la producción de energía, asegura el portavoz vaticano.

“Las dimensiones del desastre son difícilmente calculables, pero son ciertamente enormes y siguen extendiéndose”, reconoce el portavoz vaticano en una editorial de “Otava Dies”, semanario producido por el Centro Televisivo Vaticano del que también es director.

Esta catástrofe, añade, recuerda a otros graves desastres ambientales relacionados con las actividades humanas como el de la fábrica química de Bhopal en India, en 1984, o el desastre de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, que no sólo causaron catástrofes ecológicas sino que también acabaron con vidas humanas.

Retraso en la solución

“Lo que sorprende en este caso es el sentido de impotencia y el retraso en la búsqueda de una solución frente al desastre por parte de una de las multinacionales petroleras más grandes y técnicamente mejor equipadas del mundo, así como también por parte del país más potente de la tierra”, reconoce el padre Lombadi.

“Esto resulta increíble, pero es un hecho -subraya-. No se trata de una erupción de un volcán, sino de un hueco relativamente pequeño hecho por el hombre en el fondo del mar. Y sin embargo, en dos meses científicos y técnicos extraordinariamente especializados no han logrado taparlo”.

El padre Lombardi en su editorial plantea esta pregunta: “¿Sabremos sacar una lección de prudencia y atención en el uso de los recursos de la tierra y de los equilibrios del planeta?”.

“Ciertamente a partir de ahora cambiará mucho en el campo de la extracción petrolera para que sea más segura -reconoce-. Pero quizá podemos sacar también una lección de humildad. La técnica siempre hará progresos. Pero si en procesos productivos relativamente simples se manifiesta tan impotente, ¿qué haremos si se nos escapan de las manos procesos mucho más complejos como los que tienen que ver con la energía custodiada en el núcleo de la materia o más aún, en los procesos de la formación de la vida?”.

El padre Lombardi concluye reconociendo que tenía razón Benedicto XVI cuando al terminar su última encíclica sobre los grandes problemas de la humanidad de hoy, Caritas in veritate, consagra un capitulo “sobre la responsabilidad en el uso del poder de la técnica”.

Zenit.org


Análisis

La palabra del Arzobispo

¿Grandeza o ingenuidad?

Uno de los mayores inconvenientes con que nos encontramos a la hora ejercer el apostolado, en la familia y en los distintos ámbitos sociales, es el enorme contraste que percibimos entre el mensaje evangélico por una parte, y por otra,  los hábitos culturales del momento actual, la enorme influencia del subjetivismo  y el  relativismo en las formas de pensar y de actuar,  las inercias materialistas y hedonistas que bloquean toda apertura al misterio y a la trascendencia, las corrientes racionalistas y otros factores opuestos a la experiencia de fe y que arrastran a mucha gente.

Sin embargo, a poco que reflexionemos podemos caer en la cuenta de que el Evangelio tiene su lugar precisamente en esos ambientes, porque está presidido por la llamada a la conversión de la mente y de la conducta, y por la promesa de salvación que no pueden ofrecer verdaderamente las corrientes opuestas al Evangelio. Jesucristo comienza su vida pública con estas palabras: “Convertíos y creed en el Evangelio”.

Toda forma de pensar y de vivir, que prescinda de Dios, de su palabra y de su gracia, sin las cuales queda cerrada la ventana hacia los horizontes de la grandeza anhelada, siempre trascendente, encierra a la persona en su  penosa limitación. Y, en esa situación, se acentúan las propias incapacidades y se camina hacia la más profunda decepción que es la decepción de sí mismo.

El apostolado en los tiempos que corren exige, muchas veces y yo diría que en general, un conocimiento suficiente de la realidad humana y social, religiosa y cultural a la que tiene que dirigirse la predicación o la propuesta evangélica. Pero este conocimiento no ha de ser siempre de carácter teórico o científico, aunque en determinados ambientes y momentos serán necesarios muchos datos y reflexiones para ajustar el método y el lenguaje a utilizar en la evangelización.

Hay un conocimiento intuitivo, que nace de la convivencia con las personas y de la experiencia que dan los años, y que permite dirigir la palabra del Señor al corazón de las personas y al centro de su vida, perdida en la oscuridad, en la desorientación o en el pecado.

Al tiempo que hablamos de la importancia del conocimiento, es muy importante considerar la necesidad de penetrar en el mensaje que debemos transmitir, y de superar nuestra debilidad con la fuerza del Espíritu Santo que nos llega, sobre todo, a través de la Oración y de la participación en los Sacramentos. Junto al conocimiento intelectual es necesaria la sabiduría profunda que nace de la experiencia de Dios y del acercamiento a las personas sin prejuicios, sin temores y con amor.

Lo que no podemos permitirnos como apóstoles es vivir superficialmente nuestra condición cristiana, conformarnos con un conocimiento mediocre de la doctrina de la Iglesia, y querer compatibilizar las exigencias apostólicas con una vida amoldada a intereses no suficientemente purificados.

La palabra de Cristo interpela con fuerza y, por eso, es ella misma la que se abre camino en el corazón de las personas. La palabra de Dios es como espada de doble filo que penetra hasta el fondo. Lo que nos debe urgir muy seriamente, es conocer bien el mensaje del Señor que es capaz de sacar de las piedras hijos de Abraham. Y, sobre todo, es imprescindible a todo apóstol confiar en el Espíritu Santo, que no se retira cuando está en juego el noble ejercicio de la evangelización, emprendido con esfuerzo, con honestidad personal, con humilde sencillez y con respeto a las personas.

Si nos dejamos llevar por el impacto que produce ese contraste de que hemos hablado, entre el mundo y el Evangelio. Si no estamos bien pertrechados con valiente decisión apostólica y con la fuerza del Espíritu Santo, que se alcanza fundamentalmente en la oración y en los Sacramentos. Si no estamos convencidos de que la evangelización es precepto de Cristo y que, por tanto, quien nos llama al apostolado nos capacita fundamentalmente con  los dones que nosotros debemos aprovechar y desarrollar. Y si no nos desprendemos de la tentación del eficacismo que nos impide esperar pacientemente que Dios de el incremento a nuestra trabajo, terminaremos peligrosamente confundidos por la duda de si evangelizar claramente es obra que encierra grandeza, o si es pretensión ingenua de quien no conoce el mundo en que vive.

Claro que, si pensamos que la voluntad apostólica es pretensión ingenua y no obra urgente que tiene toda la fuerza de la grandeza correspondiente al mandato divino, terminaremos retirándonos a los cuarteles de invierno y dando lugar a que se extienda el error de que la fe es vivencia subjetiva que corresponde a la privaticidad de la propia alma. Y, si consentimos esto, hacemos un flaco servicio al Evangelio, y anteponemos nuestra apocada percepción del deber cristiano y vocacional, a la llamada de Dios para ser luz del mundo y sal de la tierra.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

Neopresbítero

Durante los días nueve al once del presente mes alrededor de veinte mil sacerdotes, de alguna manera en representación de los más de cuatrocientos mil que estamos en todo el mundo, nos dimos cita en la ciudad eterna para participar en el Congreso y Encuentro sacerdotal con el Papa, para concluir el año sacerdotal.

Realmente han sido unos días de auténtica experiencia de comunión y eclesialidad junto al Vicario de Cristo y, desde Extremadura con nuestro Arzobispo y Obispos, tanto los presbíteros de Mérida-Badajoz, como los de Plasencia y Coria-Cáceres, contando con la participación de más de cuarenta sacerdotes y otros tantos fieles cristianos laicos.

Todos los que hemos participado en estos eventos, recordamos con especial agradecimiento al Señor la Vigilia de oración que celebramos en la Plaza de San Pedro en la tarde-noche del día diez y la Concelebración de la Eucaristía del día once, como clausura del año.

Se me quedó muy grabada la contestación que dio el Papa al primer presbítero que le planteó una pregunta, en su calidad de párroco y constatando las dificultades de los momentos actuales en el ministerio. Sin dudarlo y sin papeles que leer, cual auténtico maestro y pastor, el Papa respondió señalándonos a todos los tres pilares fundamentales para nuestro ministerio: centralidad en la Eucaristía, celebrada y participada junto a los demás sacramentos; anuncio de la Palabra de Dios en la que hemos de beber y orar constantemente por nosotros y para los demás y el servicio a los demás en un genuino sentido de caridad pastoral, máxime con los más necesitados.

Desde aquí mi felicitación y aliento, si lo necesitara, con una oración muy especial en la Eucaristía de estos días por nuestro neopresbítero, querido Francisco Javier Tarriño Cuero, que recibirá el orden sacerdotal este domingo, veintisiete de junio. Bienvenido a este gran grupo de casi medio millón de ministros del Señor que, como vasos de barro de Salvatierra, llevamos el tesoro del don de Dios para los demás con temor y temblor, pero muy felices en nuestra fidelidad prestada, participando del sacerdocio de Cristo Cabeza, además del común por bautizados.  

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Complicado relevo generacional

Últimamente parece que los institutos encargados de arrojar estadísticas y recopilar datos para ordenarlos y sacar moralejas están condenados a darnos sinsabores. Lo padecemos casi a diario en temas económicos, pero no sólo.

El Instituto Nacional de Estadística llama la atención sobre el descendimiento de la natalidad, un 5% el año pasado respecto al anterior. Si hasta ahora la natalidad era muy baja entre las mujeres españolas y solamente las inmigrantes conseguían levantar la media, en el 2009 nacieron en España únicamente 492.931 niños. Por lo que se refiere a las madres extranjeras residentes en España, la natalidad se ha reducido un 6%, un dato que llama especialmente la atención ya que desde el año 2005 la tasa de natalidad entre este grupo de población venía subiendo. Si en 2008 la media de hijos de las madres residentes en nuestro país era de 1,46, el año pasado nos quedamos en el 1,40.

Por si fuera poco también bajó el número de matrimonios, 175.952 el año pasado, un 10,8% menos que en 2008.

Lo único que se mantiene estable es el número de defunciones, 383.486 en 2009, un 0,7% menos que en el año anterior.

Probablemente la primera culpabilidad se busque en la crisis, pero tal vez tengamos que mirar en cosas más profundas porque la crisis pasará tarde o temprano, pero la mentalidad y los modelos sociales son más difíciles de modificar.

A nadie se le escapa que una sociedad sin relevo generacional va a la ruina, que la familia es un refugio en tiempo de crisis y una riqueza en cualquier tiempo. En un país en el que se subvenciona casi todo, los gobiernos tendrán que tomarse muy en serio empezar a considerar a la familia una institución a proteger y favorecer, tal vez si esta institución funciona probablemente habrá que subvencionar menos cosas porque funcionarán mejor, pero los ciudadanos en general tendremos que empezar a pensar que las cosas pueden ser de otra manera si nosotros las hacemos de otra manera. El primer paso es pensarlas de otra  manera. 


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Transmitir lo importante en casa

En tiempos pasados, la fe estaba íntimamente unida a la vida diaria, de manera que entre ambas no había frontera. Así, pues, la transmisión de las creencias se llevaba a cabo de forma natural a través de la rica vivencia familiar.

El padre Tomás Morales, jesuíta formador de laicos, que estuvo unos años en Badajoz, con su peculiar estilo austero, recoge en su obra “Laicos en Marcha” la siguiente anécdota: “Quirófano de un hospital. Operación peligrosa a una niña de corta edad. El cirujano le dice que empiece a contar. ¿Para qué?, pregunta. Para que te duermas. La niña: Entonces, rezaré como todas las noches. Y lentamente comenzó a decir el Ave María. Días adelante el médico comentaba: Después de muchos años, ante aquel ejemplo, volví a rezar. Y como yo, con lágrimas en los ojos, todos los que me ayudaban”. La anécdota no es sino el compendio de la fe transmitida y vivida en el seno de la familia. La oración fue el Ave María, como pudo ser el “Jesusito de mi vida”.

A simple vista

No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que esto ha cambiado. Hace unos años, un compañero me decía que había elegido un prestigioso colegio para sus hijos “porque allí los educan muy bien”. Esta opinión se extendió desafortunadamente durante una época que, creo y deseo, está hoy ampliamente superada. Pero ha dejado huella en muchos padres, y su cicatriz aún muestra algunas tendencias actuales a ceder en otras instituciones la transmisión de lo importante y, peor aún, en dejarse seducir por propuestas “educativas” desquiciantes por parte de la Administración pública.

Si fuéramos conscientes de la radical importancia de lo que llamo “la transmisión de lo importante” me atrevería a decir que en gran medida, agentes formativos tan adecuados, apreciados y, sin duda, imprescindibles hoy, como son los catequistas, no serían necesarios al menos durante la catequesis de iniciación del niño, pues habría sido “transmitida” por la madre, el padre, los hermanos y hasta los abuelos.

“Porque en estas vivencias amasamos ternura” decía Isabel Mairal en una ponencia de “La Familia a Debate”, organizada por la CONCAPA en 1994, Año Internacional de la Familia. La infancia es etapa de aprendizaje a través de la ternura, imprescindible en el ser humano. Pocos sitios indicados para ello como la familia, en donde “aprendemos día a día, a dar y a recibir sin pasarnos factura de las ganancias o las pérdidas… y en donde la autoridad es entendida como servicio”.

Autoridad como servicio

Solo en una sociedad basada en el amor es posible entender la autoridad como servicio. El momento de decir ¡no! a nuestros hijos es duro muchas veces. Pero cuando se dice, hay que mantenerlo… con amor, que es lo que hace funcionar el sistema. “La acción de Dios inunda el alma sin apenas advertirlo, como un susurro… con un movimiento tan suave como el de una fuente tranquila”, decía don Luis Zambrano (Antorcha, 31) de la Providencia divina. La “providencia familiar” ha de ser la base de nuestra educación, un susurro que permite que lo esencial cale en profundidad. ¿Quién sabe cuándo surgirá la semilla sembrada? Lo digo por esos padres y madres en dificultades graves para educar a sus hijos en plena rebeldía adolescente. No tengamos miedo al fracaso. Ese temor es el monstruo latente que bloquea gran parte de nuestras iniciativas. ¿Estoy educando correctamente? ¿Soy demasiado severo? ¿Demasiado blando? A veces los padres no tenemos altura de miras para captar lo que hay más allá de nuestros ojos, en la profundidad del corazón del hijo. Quisiéramos acortar y allanar su camino de lucha, que es camino propio y exclusivo de él y, así, verlo siempre radiante de “felicidad” y apaciguado… y eso no es la realidad.

Aprovechemos el tiempo de verano. Aunque parezca lo contrario, ellos necesitan de nuestra presencia, no de nuestros sermones. Presencia constante y siempre abierta a la respuesta prudente; tal vez al silencio de la escucha paciente. Generalmente nos interpelará en el momento más inoportuno, pero cuando surge, la confidencia del joven es única e irrepetible: tal vez no habrá una segunda oportunidad. Y que conste que lo digo por propia experiencia.

Juan Santiago Garrido Moreno
Padre de familia
jsgarmor07@gmail.com

 

Libros

“¿Me caso o me arrejunto?”

El libro del matrimonio, de José Pedro Manglano, ayudará a las parejas a conocer el verdadero sentido del matrimonio

“El matrimonio es posible vivirlo sin siquiera saber leer ni escribir” escribe la contraportada de este libro. Y es verdad, pero no sólo no es mala, sino que es una excelente idea prepararlo cada día, cuidarlo cada momento, vivirlo cada segundo. El autor nos da una visión práctica con las claves para vivir nuestro presente o futuro matrimonio con más garantías, si cabe, de felicidad.

Este libro consta de cuatro secciones: qué es el matrimonio, ¡a lo concreto!, breve historia de las bodas y complementos y curiosidades. En ellas, y siempre desde la visión práctica que el autor expone con la ayuda de Pipa, varias entrevistas con las que trabaja el método del caso. Comienza Pipa entrevistando al matrimonio de Antonie de Saint-Exupéry, autor de El Principito, continuando con las mujeres de Joaquín Sabina, Gabriel Marcel, Adán y Eva, Celso, Balduino y Fabiola, Tertuliano, y finalizando esta sección con Eloísa y Abelardo.

La segunda parte del libro contesta muchas dudas y preguntas que se hace cualquier persona con inquietudes matrimoniales. Nada (o casi nada) escapa a este libro, que recorre estos capítulos de forma amena.

En la tercera parte, breve historia de las bodas, José Pedro nos relata el matrimonio en la historia, desde los primeros cristianos hasta nuestros días. Y en la última parte del libro, Pipa nos explica tres complementos prácticos que, al menos a mí, me han venido genial: un diccionario de costumbres, otro diccionario, pero de conceptos canónicos, y unos esquemas finales con los cuatro rituales posibles de celebración de bodas. Muy útiles me han resultado estos esquemas finales, que me han hecho recordar mi boda, hace ya más de 16 años… ¡y los que el Señor quiera regalarnos!

José Pedro Manglano Castellary es sacerdote, doctor en filosofía, teólogo y autor de cerca de veinte títulos, algunos de los cuales han rebasado las diez ediciones y han sido traducidos al inglés, al italiano y al polaco.

Nickolas Boast/ReL

 

Vamos al cine

The blind side

El guionista de Medianoche en el jardín del bien y del mal, John Lee Hancock, escribe y dirige The blind side, una película de tintes sociales basada en la novela homónima de Michael Lewis. Por su parte, la novela se inspira en la vida real de  Michael Jerome Williams que llegó a ser un jugador muy importante de fútbol americano. En Estados Unidos se estrenó el pasado año, haciendo una carrera comercial estupenda y recabando un oscar para Sandra Bullock por su papel protagonista.

La película toca con discreción muchos aspectos interesantes de la experiencia de acogimiento familiar, como pueden ser la relación con la madre biológica, el trabajo con los educadores del colegio, los vaivenes psicológicos del acogido,... y todo ello lo hace apostando por una puesta en escena sencilla, correcta, quizá algo televisiva, y muy apoyada en un trabajo actoral en el que destaca con diferencia la interpretación de Sandra Bullock, que hace de “madre coraje” con fuerza y convicción.

The blind side es un canto muy positivo a la familia, especialmente a la familia cristiana, y ensalza las dimensiones de apertura, acogimiento y caridad de la misma. También el film pone en valor las instituciones educativas de ideario cristiano, y señala el valor constructivo y estabilizador del trabajo deportivo. Antropológicamente, la película pone el acento en aspectos verdaderos como el agradecimiento, la compasión, el sacrificio, el perdón, la fe en el otro, la paciencia,... Sin ser una película inolvidable, The blind side es un film muy aseado, enormemente gratificante por su bocanada de aire fresco, nada pretenciosa, y que le brinda a Sandra Bullock uno de los papeles más sólidos de su carrera.

Juan Orellana
Pantalla 90

 

De web en web

Encouragepriests

No sé si les he hablado de www.catholicscomehome.org/ , o “catolicos, reresad a casa”, que es una web para animar a los católicos a reiniciar su pertenencia y su práctica como católicos. La misma web, promueve ahora, www.encouragepriests.org . La traducción sería más o menos “Anima a los sacerdotes”. Es un intento de recomenzar lo que es la relación que se ha tenido con algún sacerdote católico. Estos americanos son muy buenos vendiendo aquello en lo que creen.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XIII domingo del T. O.

Libro de los Reyes 19, 16b. 19-21

En aquellos días, el Señor dijo a Elías: “Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén”.

Elías se marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó encima el manto.

Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: “Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo”.

Elías le dijo: “Ve y vuelve; ¿quién te lo impide?”

Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.

 

Salmo 15, 1-2a y 5. 7-8. 9-10. 11

R. Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: “Tú eres mi bien”. El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. R. 

 

Carta de san Pablo a los Gálatas 5, 1. 13-18

Hermanos: 

Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. 

Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. 

Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. 

Porque toda la Ley se concentra en esta frase: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. 

Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente. 

Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais. 

En cambio, si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la Ley.

 

Evangelio según san Lucas 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. 

De camino, entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. 

Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?” 

É1 se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. 

Mientras iban de camino, le dijo uno: “Te seguiré adonde vayas”.

Jesús le respondió: “Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza”. 

A otro le dijo: “Sígueme”.

É1 respondió: “Déjame primero ir a enterrar a mi padre”.

Le contestó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios”. 

Otro le dijo: “Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia”.

Jesús le contestó: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

28, lunes: Am 2, 6-10. 13-16; Mt 8, 18-22.
29, martes: Hch 12, 1-11; 2Tm 4, 6-8.17-18; Mt 16, 13-19.
30, miércoles: Am 5, 14-15. 21-24; Mt 8, 28-34.
 
1, jueves: Am 7, 10-17; Mt 9, 1-8.
 2, viernes: Am 8, 4-6. 9-12; Mt 9, 9-13.
 3, sábado: Ef 2, 19-22; Jn 20, 24-29.
 4, domingo: Is 66, 10-14c; 6, 14-18; Lc 10, 1-12.
17-20.

 

La liturgia... paso a paso

Tú eres mi bien

Las lecturas de este domingo nos invitan a considerar una dimisión esencial de la vida cristiana que es la de una vocación que tiene como componentes: una llamada y una respuesta.

Efectivamente, en el Evangelio de hoy se nos presenta  una escena de llamada que  invitaba solamente al seguimiento de Jesús en un nivel básico, que es tomarlo como Maestro de vida.

El relato es un poco decepcionante porque presenta tres casos de aparente vocación al seguimiento y que terminan todas ellas en fracaso pues tras la manifestación de deseo de seguir a Jesús las respuestas del Maestro parece que no respondían a las ideas que llevaban en sus cabezas los aspirantes a discípulos de Jesús.

La conclusión que se puede sacar de estas frustradas vocaciones es que no tenían claridad de ideas acerca de lo que Jesús venía a proponer.

El Salmo responsorial  nos ofrece un texto bellísimo que  propone un itinerario espiritual que debe ser prototipo de vivencia espiritual para todo cristiano sea laico o con vocación para la vida religiosa o el sacerdocio y que justifica tanto sentirse llamados a la fe como a una consagración especial.

Ya desde el primer versículo el salmista descubre lo que podríamos llamar la savia de toda vocación, bien sea a la fe o a una consagración especial: en una frase redonda el salmista  presenta su actitud interior y la razón de su entrega creyente al Señor: “Tú eres mi bien”. Es la dimensión mística tanto de la llamada a la fe como a una consagración especial.

Creer en Cristo, abrazar el sacerdocio o la vida religiosa requiere, antes que nada, haber experimentado la riqueza interior que regala la amistad con Jesús. Sin ésta no es posible ni fe ni consagración.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

27 de junio: San Zoilo (+303)

Hijo de familia distinguida, nació en Córdoba, fue educado en la fe cristiana, haciendo pública ostentación de su religión, predicando en presencia de paganos con ánimo valiente.

Vivió en los terribles años de la persecución de Diocleciano, siendo gobernador de Córdoba Daciano, que aplicó con severidad los edictos de Diocleciano y, que después de someterlo a varios tormentos para que apostatara, al no conseguirlo, él mismo le cortó la cabeza con su propia espada, pues con él o poco después que él fueron degollados diecinueve o veinte santos confesores que estaban encarcelados a causa de su fe.

Daciano creyó que habiendo sometido a estos tormentos a Zoilo, los demás cristianos caerían con facilidad en la apostasía, pero no fue así,

En España se aplicó el edicto con todo rigor, arrasando iglesias, quemando manuscritos y destruyendo archivos y bibliotecas enteras.

Su ejemplo y testimonio fue cantado por Prudencio y su nombre figura en el Martirologio Romano y en el de san Jerónimo.

Las reliquias de san Zoilo fueron encontradas en tiempos del obispo Agapio, en el reinado de Sisebuto y fueron enterradas en la basílica de san Félix, sobre la que se construyó una basílica más grande y nueva dedicada a san Zoilo. En el siglo XI, las reliquias de san Zoilo fueron trasladadas a Carrión de los Condes, al monasterio benedictino a él dedicado.

En Córdoba se conservan junto a la antigua iglesia de san Miguel unas casas en las que según la tradición pudo habitar san Zoilo y también se tiene gran veneración a un pozo que llaman de san Zoilo, cuyas aguas han hecho admirables curaciones de los dolores de riñones.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué es una peregrinación?

Semánticamente el concepto de peregrino (peregrinus) hace referencia a la persona o bien que no tenía derecho a la ciudadanía romana o que viajaba por países extranjeros. Este concepto etimológico encierra un simbolismo con lo que posteriormente vino a significar el término peregrinatio. Este término en el siglo XII empezó a designar ya unívocamente la práctica religiosa de visitar los lugares sagrados. En un Documento de la Santa Sede sobre el Peregrinaje se define la Peregrinación como un viaje emprendido por motivos religiosos a un lugar considerado sagrado por actuar allí de una manera especial Dios u otras deidades, para realizar unos determinados actos religiosos, de devoción y penitencia.

Los principios sobre los que se ha asentado el proyecto de la Delegación episcopal para Peregrinaciones, Santuarios y Turismo son: La peregrinación es un acontecimiento espiritual, al realizar el camino se manifiesta el don de la fe tanto a los no creyentes como a los creyentes. El no creyente puede encontrar el don de la fe en Jesucristo. El creyente revitalizará su propia fe. Para unos y para otros ser peregrino es descubrir que el hombre se va haciendo en su peregrinar “conciudadano” de una sociedad superior a la terrena. Todos los peregrinos volverán cambiados, como les sucedió a los discípulos de Emaús; Consideramos que el turismo religioso debe ir profundamente unido a la Peregrinación. Los diferentes monumentos y manifestaciones artístico-culturales llevará a los peregrinos a descubrir más profundamente a Dios, presente en la historia del hombre, y a seguir experimentando con mayor ilusión su presencia en nuestras vidas, frente al esfuerzo laicista de separar a Dios de la vida de los hombres; La peregrinación no es un simple viaje turístico y debe ir precedida de un trabajo previo de preparación. Deben trabajar coordinadamente el director espiritual y el guía turístico-cultural, bajo la responsabilidad directa del representante del centro organizador.

Mariano Cabanillas
Del. ep. para Peregrinaciones, Santuarios y Turismo.


Última

El Patrón de Badajoz

Aunque popularmente se piensa que san Juan Bautista es el Patrón de Badajoz, ésta es una idea equivocada

Si se pregunta a cualquier badajocense quién es el Patrón de Badajoz, la mayoría responderá sin dudar que San Juan Bautista. Porque así lo tiene asumido la tradición desde hace un tiempo. Sin embargo, aunque de hecho así resulte admitido generalmente en la actualidad, en sentido estrictamente histórico, no es así.

Como apoyatura principal de tal creencia aparece el hecho de que la feria mayor de la ciudad, acontecimiento que en casi todos los lugares se celebra precisamente para ensalzar a su patrón, en Badajoz se realiza con motivo de la fiesta de San Juan. Esto, que es cierto, lo es, sin embargo, sólo desde época relativamente reciente, menos de un siglo, pues anteriormente las ferias y fiestas, de la ciudad, por lo general centradas sobre todo en los mercados de ganados, algunas corridas de toros, y poco más, se celebraban en otras fechas. Su encaje entre los días 24 y 29 de Junio, coincidiendo con San Juan, fue determinado por el Ayuntamiento en 1925, cuando era alcalde Antonio del Solar y Taboada, para solucionar los problemas que desde el siglo anterior ocasionaban los continuos cambios de las fiestas, que sucesivamente fue teniendo lugar en los meses de Mayo, Agosto, y Septiembre, principalmente. 

Patrón de la Diócesis

En puridad, San Juan Bautista es el Patrono de la Catedral y la Diócesis Pacense, en razón de que el templo catedralicio se construyó donde hoy lo conocemos, a partir del siglo XIII, sobre una antigua ermita ya existente en ese lugar con la advocación de San Juan Bautista. Aunque hay que decir que en el pasado también puede encontrarse en ciertos documentos eclesiásticos la mención de San Juan Bautista como Patrón de la ciudad. Así, en las Tablas de Fiestas de la Catedral de principios del XIX las del 24 de Junio se consignan en honor de San Juan Bautista como Titular de la Santa Iglesia Catedral y Patrono principal de la Ciudad y Obispado de Badajoz. En 1867 el Papa Pío IX confirma el patronazgo de San Juan Bautista sobre la catedral, aunque sin mencionar que también lo fuera de la ciudad.

El Patrón histórico genuino de Badajoz desde el siglo XIII es, si embargo, San José, señalado por haber sido el día su fiesta, 19 de Marzo, cuando, según la tradición, las tropas cristianas de Alfonso IX de León conquistaron la población a los musulmanes. Durante siglos, ésta fue la efeméride más señalada de la población, celebrada con procesiones y otras solemnidades y ritos religiosos y cívicos que tenían lugar en su ermita de la plaza que ostenta su nombre, sobre la que a principios del siglo XX se erigió el convento de las MM Adoratrices, así como con fiestas de toros y otros divertimentos. Mas con el tiempo, tal fiesta fue decayendo, hasta haber prácticamente desaparecido en la actualidad.

Imagen de san Juan

Otros patrones o copatrones menores de Badajoz, igualmente desconocidos en la actualidad casi por completo, fueron San Roque, San Marcos y San Marceliano, San Blás, San Gil, y las aún vigentes, con gran devoción, Virgen de la Soledad y Nuestra Señora de Bótoa.

Prueba de la preeminencia de San Juan Bautista como Patrón principal de la Catedral y la Diócesis es la hermosa imagen que preside el retablo mayor del templo catedralicio; una magnífica talla, atribuida a Juan Alonso Villabrille y Ron, donada a principios del siglo XVII por el que hasta poco antes fuera obispo de Badajoz, D. Francisco Valero y Losa.

Alberto González Rodríguez
Cronista Oficial de Badajoz

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Valdebótoa

Iniciamos la peculiaridad de una serie de localidades como bien puede ser efectivamente esta localidad de Valdebótoa, pedanía de la ciudad de Badajoz, que no por su nacimiento a mediados del siglo XX y dentro de unas determinadas circunstancias políticas, sociales y económicas deja de ser aprovechable para su referencia en nuestra sección.

¿Es que acaso no fueron esas mismas causas las que entre los siglos XIII al XVI hicieron nacer otros pueblos y villas? No puede nunca ser la proximidad y limitación cronológica un aspecto que cierre, ni mucho menos, la oportunidad de conocer estos templos que responderán a un mismo modelo arquitectónico. Además desde el momento que comenzamos con este caso, el de la iglesia parroquial del Inmaculado Corazón de María, festividad principal celebrada recientemente, ya tiene un hueco como una localidad más dentro Patrimonio Eclesiástico, pues no por ser fábrica finalizada después del año 1958 deja de cumplir con su función esencial que, precisamente no es la artística, sino la misma que cualquier otro templo con más siglos a su espalda: culto a Dios y reunión celebrativa del Pueblo de Dios.

Situada la localidad a unos 12 kilómetros de Badajoz, nos encontramos con una zona rodeada por una naturaleza que responde al típico bosque Mediterráneo predominando las Encinas y por donde pasa el  río Gévora, afluente del Guadiana. Sus orígenes y, por tanto, el de la práctica totalidad de sus edificaciones, como la iglesia del Inmaculado Corazón de María, es como ya hemos dicho posterior al año 1958, pues con anterioridad en la zona únicamente existían algunos chozos en el mismo cordel, a ambos lados de la carretera y en el mencionado año, este edificio de la parroquia, como otros, aún nos estaban terminados. La búsqueda de trabajo para el cultivo y trabajo de la tierra, especialmente tomate y maíz, hizo que, a raíz del Plan Badajoz a mediados del siglo XX, comenzara a nacer un pueblo como tantos que llenan nuestra geografía entre Badajoz y Mérida, dentro del Plan Badajoz para las Vegas Bajas como lo hiciese de Mérida a Don Benito para las Altas.

La Iglesia parroquial responde al modelo rural propio de esta época de una única y gran nave, con toda su fachada uniforme y calada en su totalidad; fachada totalmente simple que generalmente lleva adosada la casa parroquial en un lateral, y al lado de la cabecera o a los pies de ésta, una enorme torre, lo suficientemente alta como para divisar la práctica totalidad de tierras que los vecinos trabajan a modo de aparcelamiento. El año 1958 es el punto de referencia para una localidad que entonces tenía sus principales edificios a medio terminar, como la parroquia, pero sin luz ni tampoco agua.

Grupos de familias vinieron a trabajar estar tierras que el Estado les cedía; agricultores que estuvieron en una escuela durante tres meses para aprender a cultivar la tierra y donde la labor de la Iglesia se hizo fundamentalmente de manos de los párrocos que acudían a administrar los principales Sacramentos, fomentaban la cultura con sus escuelas y catequesis y animaban a estas familias que se veían desarraigadas de sus lugares de origen pero que pronto sentirían estas tierras y estos edificios como suyos.  

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Tomar la cruz significa comprometerse en derrotar al pecado que obstaculiza el camino hacia Dios, acoger cotidianamente la voluntad del Señor, acrecentar la fe sobre todo ante los problemas, las dificultades, el sufrimiento”

Arzobispo Agostino Marchetto, Secretario del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes:

“La tolerancia ya no basta. Es necesario pasar a la convivencia de las diferencias”.

Mons. Joseph Werth, Presidente de la Conferencia Episcopal de la Federación Rusa:

“El crucifijo no es solamente un símbolo religioso, sino de la verdadera identidad europea”.

Luigino Bruni, profesor de Economía Política en la Universidad de Milano-Bicocca:

“La iniciativa empresarial contribuye al bien común cuando pone en el centro las relaciones interpersonales”.

Martina Liebsch, directora de Política de Caritas Internacional:

“La comunidad internacional debe mostrar que la política asegurará protección a los refugiados tal como garantizan los tratados internacionales”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino