Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 807. 13 de junio de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El 80% de las Familias valora la clase de Religión como buena para sus hijos por los valores que propone

5.000 participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud serán acogidos en nuestra archidiócesis

El arciprestazgo de San Fernando cree que “otro mundo es posible”

El ecumenismo y la Eucaristía, dos de los ejes del viaje de Benedicto XVI a Chipre

Escuela de padres: Valores: Diversión sana y esfuerzo

Concentración por la vida ante el T.C.

Congreso Europeo contra la pobreza

El Proyecto FIARE, una alternativa a la banca


Actualidad

La Fundación SM presentó su estudio sobre la clase de Religión

Más del 70% de los alumnos siguen pidiendo Religión, un porcentaje que en nuestra Archidiócesis supera el 80%

La Fundación Santa María presentaba recientemente su Informe sobre la clase de Religión. En él se dice, entre otras cosas, que el 80 por ciento de las familias valora la clase de Religión como buena para sus hijos por los valores que propone y el aumento de la cultura que les proporciona.

Entre las conclusiones del informe, el director de la revista Religión y Escuela y autor del informe, Carlos Esteban, destacó que esta asignatura, 10 años después de un informe similar realizado por la Conferencia Episcopal española, no es un asunto problemático para sus protagonistas, que muestran un alto grado de satisfacción con la misma.

Nuestra diócesis supera la media

La clase de Religión la eligen un 72,1% de los alumnos del sistema educativo, según datos del informe anual de la Conferencia Episcopal (curso 2009-2010), un porcentaje que en nuestra Archidiócesis supera el 80%. El autor destacó que un 77,5% de las familias tiene un grado de satisfacción “alta o muy alta” respecto a esta asignatura, lo que supone un incremento de 9 puntos respecto al estudio anterior.

El 83% de estas familias se declaran católicas, aunque solo un 25% practica habitualmente.

Según el informe, casi un 50% de los alumnos elige hoy en día la asignatura de Religión de forma voluntaria. Sin embargo, un 24%, una de cuatro familias, la percibe “como un privilegio de la Iglesia” que viene de tiempos pasados. Carlos Esteban calificó este dato como “preocupante” ya que demuestra que la asignatura no es percibida por la sociedad como una materia renovada, lo cual le resta importancia desde el punto de vista educativo y no se percibe su valor pedagógico.

Según el autor, el 80% de las familias elige esta asignatura por los valores y la cultura que aporta a sus hijos y más de la mitad está a favor de que se aborden todas las religiones en el currículo de esta materia.

Alumnado variado

Respecto a los alumnos, aunque una mayoría se declara católica, el 74%, existe un 25% de alumnos que cursan clase de Religión y que no son católicos, incluso un 6% que se declaran ateos. En este sentido, Esteban señaló que este dato es significativo porque “la clase de Religión se dirige a todos los alumnos, no solo a los católicos, y este dato confirma que hay alumnos que la eligen por valores y no por razones de fe“, aunque predominan estas últimas.

Profesores bien formados

Un 35% de los alumnos que cursan esta materia tiene algún tipo de vinculación asociativa a una organización religiosa, y 4 de cada 5 comparten los valores de la ética cristina, están preocupados por la injusticia, la solidaridad y los derechos humanos.

Respecto a la práctica del aborto y la eutanasia, más del 40 por ciento está en contra, y un 82% rechaza todo tipo de violencia para solucionar un conflicto. En cuanto a la homosexualidad, la mayoría dice que no les supone un problema y un 43% declara tener interés por la política, un dato significativo, según su autor, “en estos tiempos en los que no goza de buena salud”.

Por último, Carlos Esteban destacó el alto grado de formación de los profesores, “todos son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de religión secundaria cuentan con una segunda titulación universitaria”. Además, el 82% utiliza las nuevas tecnologías como recurso didáctico. En esta línea, el autor del informe subrayó que el 70% de ellos se sienten realizados en su trabajo y no lo dejarían aunque pudieran cambiarlo.

 

“No podemos entender nuestra cultura sin el cristianismo”

El Delegado episcopal para la Educación Católica en Mérida-Badajoz, Manuel García preguntado sobre la razón para matricular a los niños y jóvenes en Religión destaca que la asignatura de religión abarca una dimensión importantísima dentro de la formación de cualquier estudiante, y es la dimensión religiosa que toda persona tenemos. “Entonces, dice, si queremos educar a nuestros estudiantes de una forma integral, el aspecto religioso forma parte de esa educación. Hay muchas más motivaciones que llevarían a justificar la clase de Religión y es que nuestra cultura, la cultura occidental no se puede entender sin el cristianismo. Por tanto conocer el cristianismo nos lleva también a conocer nuestra cultura, las dos cosas están íntimamente unidas y ningún alumno que quiera formase bien puede evitar el aspecto religioso. Ahora, ¿qué forma debe tener en cada momento y en cada etapa?, eso se puede ir viendo, pero lo que sí está claro es que la cuestión religiosa debe estar presente”.

En relación al reciente estudio de la Fundación Santa María, Manuel García señala que “está claro que el cristianismo aporta una forma de ver la vida, una forma de vivir y eso se estudia en la asignatura de Religión, cuáles son las motivaciones que llevan a un cristiano a vivir de una manera concreta. En ese sentido es verdad que hay muchos padres, un altísimo porcentaje de padres, que quieren que sus hijos conozcan las motivaciones que llevan a un cristiano a vivir de una manera concreta frente a otros mensajes que también hay en la sociedad y ahí sí que se establece un diálogo fe-cultura dentro de las clases de Religión que normalmente se aborda más en secundaria que en primaria”.

 

Familias de nuestra Archidiócesis acogerán a 5.000 jóvenes participantes en las JMJ del 11 al 15 de agosto de 2011

Del 16 al 21 de agosto de 2011 se celebrarán en Madrid las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), a las que asistirá Benedicto XVI, así como miles y miles de jóvenes llegados desde cualquier punto del mundo. Las JMJ son un importante acontecimiento eclesial que también se vivirá en todas las diócesis españolas gracias a los Días en las Diócesis (DED).

Los DED se celebrarán del 11 al 15 de agosto del 2011 en todas las diócesis y, por supuesto, también de la nuestra. Durante estos días las diócesis acogerán a jóvenes venidos de todo el mundo para participar en las JMJ.

Acoger en familia

En Mérida-Badajoz se espera recibir entre 4.000 y 5.000 jóvenes que, como informa Juan Román, Delegado episcopal para la Pastoral Juvenil, “serán acogidos por familias en cualquier localidad de la Diócesis. En un principio, la idea es que cada familia acoja a uno o dos jóvenes extranjeros, facilitándoles, durante los días que se desarrollen los DED, alojamiento y comida”.

La Pastoral Juvenil tiene hasta el 30 de junio de este año para comunicar a la organización de las JMJ la capacidad de acogida con la que cuenta nuestra Diócesis. Por eso, desde la Delegación se pide un esfuerzo a las comunidades parroquiales para que antes de esa fecha puedan conocer el número aproximado de jóvenes que pueden acoger.

Juan Román anima “a las familias a que se planteen la posibilidad de acoger a un joven cristiano en sus casas, chicos y chicas que van a participar en una experiencia de Iglesia importante y que pueden dejar mucha riqueza espiritual de ánimo y estímulo en las parroquias”. Las familias que creen que pueden acoger a un joven deben comunicarlo cuanto antes en sus parroquias.

Durante los DED, tanto los jóvenes acogidos como nuestros jóvenes participarán en varias actividades organizadas por las comunidades y a nivel de zona. En ellas, unos y otros podrán convivir y compartir su fe. Además, el 15 de agosto está previsto que todos participen en una gran celebración diocesana presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz.

Los DED están enmarcados dentro de una amplia acción pastoral que esta Delegación viene desarrollando desde hace dos años con el objetivo de relanzar la pastoral juvenil.

 

El Apostolado Seglar de la Provincia Eclesiástica ha celebrado un Encuentro en Cáceres

Con el lema “El Apostolado Seglar: realidad a coordinar en la Provincia Eclesiástica”, se celebró el pasado sábado, en el Seminario de Cáceres, el I Encuentro de Presidentes y Consiliarios de los distintos Movimientos, Grupos y Asociaciones de Seglares que viven su fe y realizan su misión pastoral en las diócesis extremeñas. El acto fue presidido por Mons. Amadeo Rodríguez, Obispo de Plasencia y responsable del Apostolado Seglar en la Provincia Eclesiástica, y por Mons. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres. Además asistieron los Delegados de Apostolado Seglar y representantes de cincuenta grupos de Seglares de las diócesis.

Clarisa Pinheiro, Delegada de Mérida-Badajoz, presentó el Encuentro, como una oportunidad para conocerse y reconocerse, los que estamos implicados en la misma tarea de anunciar y servir al Evangelio de Jesucristo.

Durante el encuentro representantes de los movimientos   de cada diócesis presentaron la realidad del Apostolado Seglar en cada una de ellas, mostrando que sigue muy activo en cada una de ellas.

La mañana continuó con un trabajo en grupo, cuyas conclusiones se expusieron en la Asamblea de la tarde y en las que se propuso la repetición anual de estos encuentros y la edición de una guía sobre el Apostolado Seglar de la Provincia Eclesiástica.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía. En la homilía, Mons. Cerro invitó a vivir enamorados de Jesucristo para poder anunciarlo eficazmente y formarse para hacerlo bien.

 

En la Asamblea Nacional

Javier Acero, militante diocesano de Profesionales Cristianos, nombrado coordinador nacional

Doce militantes del movimiento de Profesionales Cristianos de Mérida-Badajoz han participado en la Asamblea Nacional celebrada en Madrid, que junto a profesionales cristianos de las diócesis españolas, han trabajado bajo el lema “Humanizar la profesión en tiempo de crisis”. En esta Asamblea se ha recogido el trabajo realizado en los tres últimos años, en los que se ha reflexionado sobre las claves evangelizadoras de la profesión en los tiempos actuales de crisis.

Durante estos días se han decidido las líneas orientadoras para el próximo trienio, en el que se reflexionará sobre la presencia de los profesionales cristianos en una sociedad laica y, además, trabajarán sobre la dimensión social y pública del ejercicio de la profesión.

Además, Francisco Javier Acero, militante de nuestra Diócesis y profesor de la UEX, fue elegido, junto a un militante de la diócesis de Zaragoza, para coordinar este movimiento a nivel nacional.

 

El Arciprestazgo de San Fernando ha celebrado el Día de la Caridad

Niños y jóvenes de Badajoz participan en una convivencia en Barcarrota

Niños y jóvenes de las barriadas pacenses del Gurugú y los Colorines, del Proyecto Infancia de Cáritas y de la parroquia de la Asunción, han participado en una convivencia en Barcarrota con el objetivo de favorecer la integración y convivencia de estos chavales. Todo ello a través de gymkhanas, juegos de cooperación y desarrollo y talleres.

Otro mundo es posible

Por otro lado, el arciprestazgo de San Fernando de Badajoz ha celebrado el Día de la Caridad, bajo el lema “Otro mundo es posible”, al que asistieron más de 120 personas.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto en el que se transmitió “la necesidad de poner al servicio de los demás lo que uno es y tiene, para alcanzar un mundo diferente”. A continuación se celebró una vigilia de oración en la parroquia de San Fernando.

 

Encuentro de la Acción Católica General

Militantes e iniciados de la Acción Católica General de Badajoz, Olivenza y Alburquerque han celebrado, en la capital pacense, un encuentro con el objetivo de profundizar en la nueva estructura de la Acción Católica General. Además, comenzaron a preparar el próximo curso, en el que se realizarán encuentros de formación y talleres para los animadores.

 

Procesiones del Corpus

El Arzobispo de Mérida-Badajoz presidió las celebraciones eucarísticas que tuvieron lugar en la Concatedral de Mérida y en la Catedral de Badajoz, por la mañana y por la tarde, respectivamente, a las que siguió la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de ambas ciudades acompañado por miles de fieles y por los niños de Primera Comunión.

 

Convivencia en Segura de León

Con motivo del final del curso pastoral, los grupos de colaboradores parroquiales de la parroquia de Segura de León han celebrado una jornada de convivencia, presidida por el párroco, Fernando Agudo. Los colaboradores compartieron la experiencia del trabajo realizado durante este curso pastoral y los proyectos para el próximo.

 

Peregrinación y concierto

La parroquia de San Juan Macías, de Badajoz, ha peregrinado hasta Guadalupe con la participación de 45 personas. Además, durante la pasada semana han celebrado la 7ª Semana Eucarística en la que se han realizado conferencias, así como un concierto sacro, a cargo del coro del Conservatorio de Badajoz, y 24 horas de Adoración Eucarística. Los actos han contado con una amplia participación de la comunidad.

 

Cursos prematrimoniales

En la parroquia de San Francisco de Asís, de Villanueva de la Serena, se ha celebrado el XXXV Cursillo Prematrimonial–interparroquial, al que han asistido una treintena de parejas. Seis matrimonios pertenecientes a la Pastoral Familiar y los sacerdotes de la ciudad han sido los encargados de impartir los distintos temas del Cursillo, siendo muy bien valorados por los novios.

 

Agenda

Festival por Haití

Manos Unidas celebrará el próximo viernes 18 de junio un festival benéfico a favor de Haití, a partir de las 19’00 hrs, en el Palacio de Congresos de Badajoz. En él participarán grupos como los Monty Jazz Ensemble o el cantautor Migueli, entre otros. El dinero recaudado  irá destinado a la escolarización de casi 7.000 niños y a la atención de 700 familias que se encuentran en situación de extrema pobreza en Haití. Las entradas costarán 12 euros y se pueden adquirir con antelación en la sede de Manos Unidas en Badajoz, en El Corte Inglés o en la taquilla del Palacio de Congreso. Además se ha abierto una Fila Cero en Caja de Badajoz.

 

Encuentro diocesano de MRC

El próximo sábado 20 de junio se celebra en Valencia del Ventoso el Encuentro diocesano del Movimiento Rural Cristiano (MRC). Tras la comida conjunta, cada grupo del MRC expondrá el trabajo realizado durante este curso y marcarán las líneas para el próximo. El encuentro finalizará con la celebración de la Eucaristía.


España/Mundo

El Papa concluye su viaje más ecuménico en Chipre e insta a la unidad de las Iglesias cristianas

Benedicto XVI concluyó el pasado domingo su viaje a Chipre. El ecumenismo y la eucaristía han sido los dos grandes ejes vertebradores de la visita a un país donde se creó la primera ciudad cristiana y donde el 81,5% sigue la confesión ortodoxa y la comunidad católica representa una minoría.

No era un viaje fácil. La realidad chipriota es compleja y la visita del Papa constituía la primera de un obispo de Roma en la isla que vive separada de su norte ocupado por Turquía desde 1974. Por ello, Benedicto XVI instó a perseguir la verdad y la reconciliación como las dos claves que permitirán un futuro de unidad para Chipre.

En la ceremonia de despedida, que tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Larnaca, en presencia del presidente de Chipre, Demetris Christofias, el Papa confirmó el compromiso de la Iglesia católica para buscar la unidad plena con las Iglesias ortodoxas y el diálogo con los creyentes en el Islam –que ocupa la parte norteña de la isla-.

División y diálogo

El viaje, de tres días, ha servido para que el Papa observara esta división, como ha reconocido el propio Pontífice que en estos días ha dormido en la nunciatura apostólica, que se encuentra en la ‘línea verde’ o zona de separación entre las dos partes de la isla, bajo control del contingente de las Naciones Unidas. De hecho, en esta línea ha sido donde el Papa se encontró con una personalidad islámica, el jeque Mohammed Nazim Abil Al-Haqqani, líder espiritual de un movimiento sufí, comprometido con el diálogo. Un gesto más del Santo Padre en un viaje que ha querido que estuviera repleto de signos integradores y diálogo interreligioso.

“He podido ver personalmente algo de la triste división de la isla –afirmó Benedicto XVI-, así como darme cuenta de la pérdida de una parte significativa de una herencia cultural que pertenece a toda la humanidad”. “He podido también escuchar a los chipriotas del norte que querrían regresar en paz a sus casas y a sus lugares de culto, y he quedado profundamente impresionado por sus peticiones”, añadió.

Para el Papa, “la verdad y la reconciliación, junto al mutuo respeto, son el fundamento más sólido para un futuro de unidad y de paz para esta isla y para la estabilidad y prosperidad de todos sus habitantes”.

En la misa que celebró el domingo por la mañana, el Papa subrayó la importancia de la Eucaristía, recordando que los se nutren de ella “son congregados por el Espíritu Santo en un solo cuerpo para formar un único pueblo santo de Dios”, en referencia a la Eucaristía como nexo común de las confesiones cristianas. En la misa participaron los patriarcas y los obispos católicos de Oriente Medio, así como Crisóstomo II, arzobispo de Nueva Justiniana y de toda Chipre, muy activo en el campo ecuménico.

Asamblea Especial para Oriente Medio

La celebración sirvió para hacer público el Instrumentum Laboris de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 10 al 24 de octubre.

El Papa valoró sentirse feliz “de tener esta oportunidad de celebrar la Eucaristía junto con tantos fieles de Chipre, una tierra bendecida por el trabajo apostólico de san Pablo y san Bernabé”. En particular, saludó a los inmigrantes filipinos y de Sri Lanka y a las demás comunidades de inmigrantes “que forman un significativo grupo en la población católica” de Chipre, casi 10.000 fieles en una población de casi un millón de habitantes.

“Rezo para que vuestra presencia aquí pueda enriquecer la actividad y el culto de las parroquias a las que pertenecéis, y que a vuestra vez podáis obtener el apoyo espiritual de la antigua herencia cristiana de la tierra que habéis elegido como vuestra casa”, concluyó el Papa.

Diálogo ecuménico y con el Islam

Agradecido por la calurosa acogida de Crisóstomo II, el Papa confió en que su visita pueda dar un paso más “en el largo camino que fue abierto con el abrazo en Jerusalén”, en 1964, entre el entonces patriarca ecuménico de Constantinopla, Atenágoras, y Pablo VI.

A raíz de este encuentro se acordó en 1965 la revocación de los decretos de excomunión mutua lanzados en 1054 y que darían lugar al cisma de separación de las Iglesias ortodoxas de Roma, tal como explica el portal de noticias Zenit.

“Hemos recibido un llamamiento divino a ser hermanos, a caminar uno al lado del otro en la fe, con humildad, ante Dios omnipotente, y con inseparables lazos de afecto mutuo”, subrayó.

Por último, expresó su esperanza de que juntos, “cristianos y musulmanes, se conviertan en levadura de paz y reconciliación entre los chipriotas, lo que se convertirá en ejemplo para los demás países”.

Forumlibertas.com

 

Más de 60 entidades de la sociedad civil convocan una concentración ante el Tribunal Constitucional contra el aborto

Más de 60 entidades de la sociedad civil han convocado una concentración ante el Tribunal Constitucional a favor de la vida con motivo de la entrada en vigor de la Ley del Aborto bajo el lema ¡25 años bastan! La concentración está prevista para sábado 3 de Julio a las 12’00 hrs.

Los organizadores piden al Tribunal Constitucional que dicte sentencia urgentemente sobre los recursos presentados contra esta ley y mientras, suspenda la entrada en vigor de la misma. Según los organizadores el motivo es doble: “la ley tiene claros indicios de ser inconstitucional y si así se declara, el daño es irreversible, ya que las vidas humanas no pueden recuperarse ni las mujeres borrar de sus vidas las secuelas que deja el aborto”.

Las 60 entidades piden “el  apoyo institucional a las embarazadas en dificultades y la valoración de la maternidad, por la mujer y su dignidad y por la nueva vida humana  que es un valor personal y social”. También solicitan ayuda institucional para la curación del síndrome postaborto de las personas que lo sufren, demandan al PP que acaba de recurrir la ley del aborto, no sólo la derogación de  la ley recientemente aprobada, si llega al poder, sino también la protección de toda vida humana y la aplicación de políticas de ayuda,  especialmente a través de sus Gobiernos autonómicos. También solicitan de todos los políticos que los derechos humanos no sean nunca cuestionados ni estén al arbitrio del partido que gobierne y exigen al Gobierno “que no instrumentalice la escuela al servicio de la difusión de su peculiar y perversa ideología sobre la sexualidad y que respete el derecho de los padres a educar en libertad a sus hijos en esta materia”. 

 

La pobreza y la exclusión social son una realidad patente en España y en la Unión Europea

Cáritas entrega a la presidencia española de la UE un paquete de propuestas contra la pobreza

Cáritas Europa y Cáritas Española han culminado las sesiones del Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social, que ha reunido en Madrid durante dos días a centenares de expertos de 48 Cáritas europeas, con la entrega a la Presidencia española de la Unión Europea de un vasto paquete de propuestas políticas dirigidas a erradicar, en el horizonte del 2020, las condiciones de pobreza y precariedad en la que viven actualmente en toda Europa unos 84 millones de personas.

Riesgo de grave crisis social

Como se señala en el documento de propuestas remitido al Ejecutivo, “la pobreza y la exclusión social son una realidad patente en España y en la Unión Europea”, hasta el punto de “que uno de los cinco objetivos propuestos para la nueva Estrategia Europa 2020 es el de reducir la pobreza”.

Para Cáritas, “los efectos de la crisis económica están llevando a una crisis social en la que se hace más patente la necesidad de una apuesta decidida por dar un salto cualitativo en el Modelo Social Europeo, aplicado a España y con responsabilidad global”.

Desde su propia experiencia de trabajo a favor de las personas excluidas, las propuestas que Cáritas ha elaborado pretenden “contribuir al bien común, pidiendo políticas y formas de redistribución más justas para todas las personas, especialmente aquellas que sufren pobreza o situaciones de exclusión social”.

Estrategia Europea 2020

La fecha elegida para sacar a la luz estas propuestas tiene una relevancia decisiva, ya que el año 2010 es un momento crucial para ofrecer a la sociedad y a los gobernantes estas líneas de actuación. Cabe recordar que este Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social es el puerto de llegada de la Estrategia de Lisboa 2000-2010, con la que, si bien no se logró erradicar la pobreza, tal y como se propuso, se han hecho significativos avances en la forma de comprender y afrontar la pobreza, la exclusión y las políticas de inclusión social. Pero, al mismo tiempo, 2010 es el puerto de salida de la futura Estrategia Europa 2020.

 

Conmoción en el funeral del presidente de la Conferencia Episcopal Turca

Los funerales de monseñor Luigi Padovese, presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, asesinado a los 63 años por un desequilibrado psíquico, se celebraron este lunes en la catedral de Iskenderun o Alejandreta con una afluencia de fieles que batió records.

El rito fue presidido por monseñor Ruggero Franceschini, arzobispo de Esmirna, quien en su homilía dedicó palabras de aliento a la comunidad católica local sumida en la tristeza.

“¡No tengáis miedo! No os desalentéis, estad alegres, como los apóstoles, por vivir en el sufrimiento, en la prueba, sin desfallecer en vuestra fe, que es el motivo de nuestra esperanza, el fundamento de nuestra alegría”, afirmó el prelado. 

Zenit.org


Análisis

La palabra del Arzobispo

Honestidad y coherencia

Artículo de Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz

Se habla tanto de valores, que corremos el peligro de entrar en cavilaciones acerca de una ética no confesional que señale el camino de la verdadera personalidad bien pertrechada por la justicia, la generosidad, la responsabilidad, la rectitud, la laboriosidad, etc.

En verdad, esta preocupación es muy antigua, y nos ha dejado huellas importantes en los legados de las filosofías antiguas, medias, modernas y contemporáneas. Pero la misma relatividad y limitación del pensamiento humano, tantas veces condicionado por las circunstancias personales o ambientales, nos ha dejado en herencia concepciones diferentes e incluso contrapuestas de las personas y de los valores, del ser y del hacer, de lo debido y de lo permitido. Por este motivo, han ido surgiendo sistemas de pensamiento que ofrecían, cada uno en su momento histórico, éticas diferentes con pretensiones de objetividad y universalidad.

Es cierto que la verdad no es ajena al raciocinio humano. El Magisterio de la Iglesia más reciente, a través del Concilio Vaticano II, y más próximo a nosotros mediante la enseñanza de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha puesto de relieve la importancia de la razón para penetrar, junto a la fe, el Misterio de Dios y la huella de su mano en el hombre y en la mujer, en el Orbe creado y en la naturaleza con la que nos encontramos día a día en el curso de nuestra existencia ordinaria.

La fe y la razón no se oponen en sí mismas, sino que se implican y se necesitan.

La fe nos capacita para conocer lo que no se ve. Y, sobre todo a Quien no vemos, al Dios Único y vivo, principio y fin de todo lo creado, amor infinito y salvación para todos lo que creen en Él y para cuantos le buscan con sincero corazón.

La razón nos ayuda a acercar a nuestra capacidad de entendimiento la verdad que sólo podemos descubrir por la fe en la revelación divina. 

La mutua implicación entre la fe y la razón nos ayuda a comprender esta unidad natural y sobrenatural que somos, por expresa voluntad de Dios desde el instante de nuestra creación a su imagen y semejanza.

Desde esta visión de nuestra identidad, surge una comprensión distinta, más profunda y esperanzadora de los “valores”, así llamados ahora, que, como virtudes, han de guiar y configurar nuestras actitudes y comportamientos.

Esta visión permite entender los valores personalizados o virtudes cristianas, como un don de Dios que cada uno debemos asumir e incorporar a nuestra vida con gratitud y responsabilidad.

Volviendo al título de esta reflexión, me permito sugerir que la honestidad personal y la coherencia de vida, como valores fundamentales sin lo que no son posibles ni la justicia, ni la generosidad, ni la paz, ni tantos otros valores tan proclamados en nuestra cultura y tan ausentes en nuestra sociedad, son verdaderas virtudes cristianas. Como tales, son regalo de Dios, incorporados y afirmados en nuestra vida por el personal esfuerzo y por la fidelidad a Dios que nos los brinda como obsequio de su bondad.

En tanto consideremos los llamados valores como virtudes y, por tanto, como obsequio inicial de Dios, deberemos buscar en el Evangelio su genuina configuración.

No somos cristianamente honestos si anteponemos a nuestra obediencia a Dios cualquiera de las fidelidades que nos piden las personas o a las que nos tienta la sociedad.

No somos cristianamente coherentes si limitamos nuestra honestidad a cumplir lo que nuestra razón nos pide. La coherencia como virtud requiere de nosotros el discurso razonable que nos vaya señalando la aplicación concreta de las enseñanzas evangélicas a nuestra conducta personal en la vida individual, eclesial y social.

El Evangelio y la ética pueden ser propuestos como fuente y aplicación respectivamente, de la verdad y de la consiguiente orientación fundamental de nuestra vida. Entonces, para muchos, parecería más adecuado hablar de moral en lugar de ética.

Si queremos contribuir a la construcción de un mundo nuevo fundamentado en la verdad y en el amor, y realizado en la justicia y en la paz, es necesario que los cristianos tengamos claro el auténtico nombre evangélico de los valores personales y sociales. Urge, al mismo tiempo, que entendamos bien el origen de las virtudes (nombre cristiano de los valores) y nuestra parte en la aceptación y desarrollo de cada una de ellas. Al mismo tiempo, debemos procurar que el ejercicio de las virtudes vaya acompañado de una profunda conciencia de la función eclesial y social de cada virtud personal. Sólo así entenderemos nuestra responsabilidad en la Iglesia y en el mundo; sólo así contribuiremos a la construcción de un mundo nuevo, cuyo estilo sea el de la civilización del amor.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

Honores

Hace un par de semanas vivíamos en Badajoz una realidad que, a la inmensa mayoría, nos alegró sobremanera y participamos según cada uno pudo hacerlo: me estoy refiriendo al Día de las Fueras Armadas, con distintas celebraciones: concierto, exposiciones, desfiles, homenaje a la bandera y a los caídos y recepción y acompañamiento a las máximas autoridades del Estado. Ahí estaba representada la mayoría de los ciudadanos para celebrar tal acontecimiento y manifestar las raíces que uno tiene y que se identifican en gran manera con su tierra, su patria, su historia. ¡Desgraciado del pueblo que se olvida de sus orígenes, de sus raíces, de su cultura porque está llamado a desaparecer o ser engullido por otros!

En los inicios de nuestra historia española está la cultura cristiana que dimana de una fe, de un culto que cuando se hace vida se convierte en cultura. Europa y España han sido construidas con los soportes del cristianismo. Con el paso del tiempo, cuando la religión se hace cultura, hay componentes que se superponen en muchas de nuestras manifestaciones de fe, v.g., una procesión con la Virgen de la Soledad para muchos es una manifestación religiosa y para otros tiene una dimensión cultural.

De modo singular se cumple esto con la procesión del Santísimo Sacramento, donde sacamos a la calle, al culto público, no una imagen sino la quintaesencia del cristianismo: Jesucristo presente de un modo eminente y singular, sacramental y real, en las especies del Pan consagrado que se ostenta desde la Custodia que lo porta el día del Corpus ¡Dios está aquí! Y bien sabedores de eso, de esa profundidad religiosa convertida también en cultura, tradición, costumbre, nuestros padres nos enseñaron a ponernos ese día el mejor traje, a ir limpios, a acompañar al Señor y darle las muestras de fe y cariño que sabemos, podemos y queremos, máxime con las obras. Que no se diga que hoy los cristianos nos rajamos y, con el máximo respeto a todos, pidamos el mismo para nosotros y manifestemos con signos externos, como ciudadanos libres, nuestra fe, cultura y costumbres y obliguemos a quienes nos representan a ejecutarlo, como reflejo del sentir de un pueblo, también con banderas, himno y pleitesía, máxime si los que lo realizan así lo quieren y piden.    

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

“Lolo”, un beato de nuestro tiempo

Cuando uno asiste a una beatificación o a una canonización y se descuelgan los grandes cartelones con la foto de los nuevos beatos o santos es fácil ver sesudos cardenales, entregados religiosos, venerables sacerdotes, abnegadas monjas... pero qué rara vez se proyecta la imagen de una persona vestida sin hábitos y en una pose “familiar”.

La beatificación, este sábado, de Manuel Lozano Garrido “Lolo” en Linares, Jaén, nos recuerda que la santidad es algo a lo que todos aspiramos o debemos aspirar, que no tiene que estar necesariamente relacionada con padres y madres fundadores, ni mártires, ni místicos, cosas éstas que, por otro lado, son gracia de Dios por pocos alcanzadas. El terreno en el que se fraguan los santos es el mundo y en el mundo estamos todos, llamados a hacer como Dios quiere lo que nos tiene encomendado.

Los que conocieron a Lolo destacan de él que fue un laico comprometido, un periodista reconocido y un enfermo que llevó con alegría y paz el hecho de que sus articulaciones se fueran anquilosando, amante de la Eucaristía, asiduo a la oración y amante de la Virgen.

Lolo fue un hombre de nuestro tiempo, falleció en el año 71, por lo que llama profundamente la atención ver fotos de un beato de la Iglesia Católica en situaciones poco comunes: en silla de rueda debido a la enfermedad que mermaba sus facultades de movimiento, escribiendo artículos para los medios para los que trabajó, dictando el contenido de sus libros...

La beatificación de este hombre constituye una buena oportunidad para, entre otras cosas, reflexionar sobre la esencia de la santidad y hacernos un chequeo en este sentido.   


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Valores: Diversión sana y esfuerzo

Siguiendo lo prometido en su día, hoy vamos a tratar dos valores que están de plena actualidad: La diversión sana y el esfuerzo.

Desde hace muchos años se vienen haciendo estudios sobre la diversión y el tiempo libre. La llamada “civilización del ocio” es un exponente claro de la importancia que actualmente se le da a la diversión y el esparcimiento. Al ocio los griegos lo llamaron “sjolé,” que en latín pasó a schola, escuela. Parece ser que cada civilización produce su propia forma de tiempo libre. En la actualidad, el tiempo libre es aquel del que podemos disponer al margen de nuestras ocupaciones.

Hoy en día la diversión y el tiempo libre juegan un papel importante en nuestras vidas. Dime como te diviertes y te diré quién eres. Necesitamos desconectar de los problemas y tensiones diarias, salir de las cuatro paredes y respirar aire libre, andar, correr… Todos necesitamos sentirnos libres y disponer de nosotros mismos como nos plazca. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia percepción de cuales son las necesidades que queremos satisfacer si no queremos perder nuestro equilibrio psicológico.

El tiempo libre nos permite poder reflexionar sobre nosotros. Lo importante es que el tiempo libre sea realmente compensador. El que es demasiado dinámico en su vida profesional es probable que utilice su tiempo libre realizando un sin fin de tareas. En el polo opuesto está aquel que dedica todo el tiempo libre a la distracción, no teniendo ni un solo momento para el encuentro consigo mismo. Decía Fray Francisco de Alvarado que la diversión, como la medicina, debe ser poca y a tiempo. Sea como fuere, aunque nuestro trabajo diario sea para nosotros muy grato, esa diversión en el trabajo debería alternarse con el descanso y el cambio a otras actividades que enriquezcan nuestra personalidad.

Diversión no es pasividad

Diversión no significa permanecer pasivos. Es necesario saber qué hacer cuando no se tiene nada que hacer .El hombre de hoy día vive su actividad laboral de manera estresante, por eso se siente empujado a buscar la afirmación de su personalidad en el ocio y la diversión. Cada vez son más numerosos los jóvenes y adolescentes que regresan a sus casas a altas horas de la noche y todos nos lamentamos de los estragos que están  causando el alcohol y las drogas. Todo ello unido al consumismo que nos desborda y que se está convirtiendo en la existencia de millones de personas. Nos solemos quejar de la falta de motivación y esfuerzo de nuestros jóvenes pero ¿cómo van a estar motivados si obtienen todo lo que piden al momento y sin la menor dificultad?

Ocio, el mejor negocio

Hacer del ocio el mejor negocio podemos conseguirlo siguiendo algunas pautas.  En primer lugar haciendo de nuestro trabajo una actividad creativa. Haciendo que la diversión sea la alegría que nos anima a vivir y cultivando el amor a los demás como algo esencial para nuestra propia realización. Nadie puede estar verdaderamente satisfecho si no tiene una ocupación que le haga sentirse útil y provechoso. La madre Teresa de Calcuta nos lo dejó bien claro cuando nos dijo: “La vida es una oportunidad, aprovéchala; belleza, admírala; beatitud, saboréala; un sueño, hazlo realidad; un reto, afróntalo; un juego, juégalo; preciosa, cuídala; riqueza, consérvala; amor, gózala; un misterio, desvélalo; tristeza, supérala; una tragedia, doméñala; felicidad, merécela; LA VIDA ES LA VIDA, defiéndela”.

Hablemos ahora del ESFUERZO. En no pocas ocasiones las decisiones que tomamos no son la consecuencia de un acto de reflexión verdaderamente consciente. Tomamos decisiones movidos por impulsos, sentimientos de frustración, de compensación de carencias… El diccionario de la Lengua Española define el esfuerzo como “empleo energético de vigor o actividad del ánimo, para conseguir una cosa venciendo dificultades, ánimo, vigor, brío. Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin “. En el lenguaje coloquial empleamos el término “voluntad” como sinónimo de “esfuerzo”. A quien es capaz de hacer un gran esfuerzo se le considera como que tiene mucha voluntad.. Sin embargo eso sólo es verdad a medias, ya que el esfuerzo sólo es necesario al principio, mientras se forma la verdadera voluntad. Cuando ya se ha formado la voluntad, realizar acciones que antes nos resultaban costosas se convierten en algo fácil y a veces hasta apetitoso. De ahí la importancia que en todos los terrenos y especialmente en el educativo tenga la formación de la voluntad desde tempranas edades. Nuestra voluntad es poderosa gracias a los hábitos, por los cuales ejecutamos de forma casi automática aquello que hemos querido y decidido previamente. Seguramente todos conocemos a personas que han tenido éxito en la vida. Pues si le preguntamos  nos dirán que han fracasado en diversas ocasiones y que en lugar de venirse abajo y lamentarse, ese fracaso les ha servido para reafirmarse, luchar y seguir mirando hacia delante. Es más, suelen afirmar que los reveses sufridos constituyen su capital más preciado.

Otra pregunta que también solemos hacernos es por qué fracasan personas inteligentes y capaces. Hay muchas razones. Los expertos consideran estas como las más comunes: porque no han desarrollado sus habilidades sociales, su inteligencia social. Porque no han sabido encontrar el puesto apropiado. Por falta de fe en sí mismos, por falta de autoestima o por seguir culpando a la mala suerte o a que se presentan obstáculos insalvables. Por todo lo dicho,  la lección práctica que todos debemos sacar es que al ser humano desde niño se le debe enseñar y convencer que ha nacido para progresar, que está capacitado para el éxito, pero que la primera victoria la ha de librar consigo mismo. Quizás tenía razón Hemingway cuando dijo que el hombre no está hecho para la derrota. En definitiva, desarrollar la voluntad consiste en contraer hábitos de querer, pero no hay hábitos de querer sin esfuerzo.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Libros

El mito de la violencia religiosa, de William T. Cavanaugh

La discriminación entre lo religioso y lo político, nos muestra este libro, es un arma política de primera magnitud en manos del estado moderno

El mito de la violencia religiosa consiste en creer que la ‘religión’ es un fenómeno endémico de todas las culturas y épocas de la humanidad, separable de otros ámbitos de la actividad del hombre que, como la política o la economía, son calificados de ‘seculares’. Que es, además, particularmente proclive al absolutismo, la disgregación y la irracionalidad, y por consiguiente a la violencia.

Cavanaugh demuestra en esta obra, argumentando a partir de fuentes históricas, teológicas y jurídicas, que la ‘religión’ no es una realidad transcultural y transhistórica ni se puede separar de las demás esferas de la actividad del hombre, y que la oposición ‘religiosa-secular’ es una invención de la modernidad occidental que se ha ganado un sitio fundamental en el folclore de nuestras sociedades por su utilidad para marginar al ‘otro religioso’ y para legitimar la violencia de los estados modernos, que siempre sería democrática, unificadora y racional. La discriminación entre lo religioso y lo político, nos muestra Cavanaugh en este libro, es un arma política de primera magnitud en manos del estado moderno.

Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Cinco minutos de gloria

Belfast, octubre de 1975, en pleno conflicto entre católicos y protestantes en el Ulster, cuatro adolescentes salen de “caza” para obtener el beneplácito de sus mayores.

Sin concesiones sentimentales, sin atajos bobalicones al uso, el director alemán Oliver Hirschbiegel (El hundimiento, El experimento, La invasión) nos cuenta en Cinco minutos de gloria una historia verdadera sobre el dolor y el rencor que anidan en los corazones humanos cuando cruzamos la línea que conduce a nuestro propio infierno.

Cinco minutos de gloria es una película visceralmente honesta, con un guión cuidadísimo y con una dirección de actores magnífica, en la que sobresale salvajemente un cíclope llamado James Nesbitt. Cine con músculo que no descuida los matices y la caligrafía fina de situaciones y actores secundarios, reconocida también con la obtención de algunos premios.

Espejo, también, para abordar nuestro terrorismo que sólo será posible si se recorre un largo camino en el que la justicia debe satisfacer a las víctimas sin intentos de manipulaciones interesados sobre la vivencia cristiana de algunas de ellas para “exigirles” el perdón a sus verdugos. Éste, si alguna vez se produce, será consecuencia de un largo camino de petición, iniciado primeramente con la satisfacción jurídica.

Una película, en suma, que nos ayuda a conocernos mejor, también con nuestras bajezas e iniquidades necesitadas de perdón, que nos permitirán mirar compasivamente las de los otros sin reducir su drama y el nuestro con atajos y componendas muy al uso de nuestra mediática sociedad, a la postre completamente estériles.

Por estas y otras muchas razones que descubrirán no se pueden perder Cinco minutos de gloria, y les recomiendo que lo hagan en versión original.

Enrique Chuvieco.
Pantalla 90

 

De web en web

Pure Fashion

Hablemos de moda. La verdad es que con lo hortera que es uno, no sé cómo se me ocurre. Hay quien considera la moda un modo de pastoral y lo aprovecha y bien. Para entrar en esta web os recomiendo utilizar el navegador de Google, o sea Chrome, que os traducirá automáticamente la web www.purefashion.com . ¿Y de qué va? Pues de moda al estilo cristiano, que tal y como se comportan, visten y se las gastan (nunca mejor dicho por lo que cuesta) los jóvenes, vendrá muy bien. Y además, se puede aprovechar.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XI domingo del T. O.

Segundo libro de Samuel 12, 7-10. 13

En aquellos días, Natán dijo a David: “Así dice el Señor, Dios de Israel: “Yo te ungí rey de Israel, te libré de las manos de Saúl, te entregué la casa de tu señor, puse sus mujeres en tus brazos, te entregué la casa de Israel y la de Judá, y, por si fuera poco, pienso darte otro tanto. 

¿Por qué has despreciado tú la palabra del Señor, haciendo lo que a él le parece mal? Mataste a espada a Urías, el hitita, y te quedaste con su mujer. Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías”. 

David respondió a Natán: “¡He pecado contra el Señor!”

Natán le dijo: “El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás”.

 

Carta de san Pablo a los Gálatas 2, 16. 19-21

Hermanos: 

Sabemos que el hombre no se justifica por cumplir la Ley, sino por creer en Cristo Jesús. 

Por eso, hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe de Cristo y no por cumplir la Ley. 

Porque el hombre no se justifica por cumplir la Ley. 

Para la Ley yo estoy muerto, porque la Ley me ha dado muerte, pero así vivo para Dios. 

Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí. 

Y, mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí. 

Yo no anulo la gracia de Dios. 

Pero, si la justificación fuera efecto de la Ley, la muerte de Cristo sería inútil.

 

Evangelio según san Lucas 7, 36 - 8, 3

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: “Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora”.

Jesús tomó la palabra y le dijo: “Simón, tengo algo que decirte”. 

Él respondió: “Dímelo, maestro”.

Jesús le dijo: “Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?” 

Simón contestó: “Supongo que aquel a quien le perdonó más”.

Jesús le dijo: “Has juzgado rectamente”.

Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama”. 

Y a ella le dijo: “Tus pecados están perdonados”.

Los demás convidados empezaron a decir entre sí: “¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?”

Pero Jesús dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado, vete en paz”.  

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

14, lunes: 1R 21, 1-16; Mt 5, 38-42.
15, martes: 1R 21, 17-29; Mt 5, 43-48.
16, miércoles: 2R 2, 1. 6-14; Mt 6, 1-6. 16-18.
17, jueves: Si 48, 1-15; Mt 6, 7-15.
18, viernes: 2R 11, 1-4. 9-18. 20; Mt 6, 19-23.
19, sábado: 2 Cro 24, 17-25; Mt 6, 24-34.
20, domingo: Za 12, 10-11; 13-1; 3, 26-29; Lc 9, 18-24.

 

La liturgia... paso a paso

Sin Ti nada puede

Tras las grandes celebraciones del Misterio Pascual con sus cuarenta días de preparación en la Cuaresma, su núcleo del Triduo Pascual de muerte y resurrección y los cincuenta días de gozo pascual coronados con la solemnidad de Pentecostés y las grandes fiestas de la Ascensión del Señor, la Santísima Trinidad y el Corpus Christi, hemos desembocado en lo que se llama “Tiempo Ordinario”, que se compone de la larga serie de domingos y sus correspondientes semanas hasta el comienzo del próximo Año litúrgico que, como sabemos, se inicia con el Adviento en diciembre.

En este Tiempo Ordinario, la Iglesia nos ofrece, para alimentar nuestra vida cristiana, la celebración semanal del Domingo, Día del Señor, que abre de par en par las puertas de la gracia divina con la celebración de la Eucaristía, que nos ofrece, amén de la riqueza de la Palabra de Dios, la gracia imponderable de participar en el Sacrificio redentor de Cristo, que se nos da sacramentalmente en la celebración de la Santa Misa.

Esta presentación pude parecer un tanto idílica, pues todos somos conscientes que ser cristiano, seguir a Jesús, tropieza casi a diario con nuestra falta de sensibilidad espiritual e incluso con nuestro pecado de cada día. La Iglesia, experta en humanidad, se nos adelanta a nuestros temores ya desde la primera oración de la misa de este domingo.

Efectivamente, la oración que inicia la misa arranca con este grito de fe y esperanza: “Oh! Dios, fuerza de los que en ti esperan,… concédenos la ayuda de tu gracia para guardar tus mandamientos y agradarte con nuestras acciones y deseos”.

Las lecturas nos invitan a la confianza, presentando el perdón divino otorgado a David, gran pecador, y a Jesús, que perdona a la prostituta y se deja perfumar por ella.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

19 de junio: Santos Gervasio y Protasio

Sólo sabemos de estos dos hermanos que el día diecinueve de junio del año 386 fueron trasladados sus restos a la nueva basílica que san Ambrosio había mandado edificar en Milán.

En la cripta de esta basílica, junto a los mártires Gervasio y Protasio, actualmente se encuentran también los restos de san Ambrosio.

Fue un providencial hallazgo el de sus restos en los tiempos del obispo san Ambrosio de Milán quien nos habla en sus sermones de cómo fue el encuentro de las santas reliquias.

A las puertas del templo de los santos Félix y Nabor aparecieron, tras unas excavaciones, los dos cuerpos de admirable estatura y el título que correspondía al martirio de esos dos jóvenes, Gervasio y Protasio.

El mismo san Agustín se considera testigo de este hecho, pues se encontraba en Milán preparándose para el bautismo y lo recordará años después en Las Confesiones y en La Ciudad de Dios, así como en un sermón pronunciado en su memoria en el que habla del valor del martirio.

Otro testimonio directo es el de san Ambrosio, quien a raíz del hallazgo de los cuerpos incorruptos escribió a su hermana Marcelina una carta en la que le cuenta lo sucedido.

San Ambrosio fue el primero en desarrollar sistemáticamente el culto a las reliquias como medio para combatir el desafío popular del arrianismo. Poco después su culto se extendió por Francia y por todo el Occidente.

Se les considera como santos protomártires de Milán. Y se les representa iconográficamente vestidos de romanos y como atributos los instrumentos de su martirio: un azote con bolas de plomo y la espada con que los decapitaron.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué significa el Sagrado Corazón de Jesús?

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, lo debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida. Y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido.

La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días. Esto significa que debemos vivir este mes demostrándole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna.

Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando. Debemos vivir recordándolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Debemos, por tanto, pensar si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios.

Tener en casa o en el trabajo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, nos ayuda a recordar su gran amor y a imitarlo en este mes de junio y durante todo el año.

Esta devoción tiene su origen cuando a santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Orden de la Visitación, se le apareció en varias ocasiones para decirle lo mucho que le dolía a su Corazón que los hombres se alejaran de Él por el pecado. Jesús le pidió que nos enseñara a quererlo más, a tenerle devoción, a rezar y, sobre todo, a tener un buen comportamiento para que su Corazón no sufra más con nuestros pecados. Nosotros podemos demostrar nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús con nuestras obras.

Teresa Fernández del Castillo.
Catholic.net


Última

Entrevista a Jesús Cordero, miembro de la Junta de FIARE Sur

El Proyecto FIARE, una alternativa a la banca convencional

En estos tiempos de crisis se habla de cómo los cristianos pueden ayudar a conseguir un modelo económico distinto del que nos ha llevado hasta esta crisis económica y de valores. Hoy les traemos una propuesta: la Banca Ética y, más concretamente, el Proyecto FIARE. Para conocerlo más de cerca entrevistamos a Jesús Cordero Muñoz, miembro de la Banca Ética de Badajoz, de la Junta de FIARE Sur y del movimiento de Profesionales Cristianos.

¿Qué es un Banco Ético?

Es una entidad financiera que tiene como objetivo el captar y prestar fondos a los que los necesiten, pero siempre cumpliendo una serie de requisitos mínimos que se considera que debe tener toda actividad económica.

 

¿Cuáles son los requisitos?

En principio tiene que ser sostenible, como cualquier otro banco, pero no tiene como fin principal la búsqueda de beneficio económico, sino ofrecer un servicio a los usuarios.

Esta Banca apoya temas de economía social: la creación de empresas de inserción, el apoyo a empresas que tienen relación con el medio ambiente, de producción ecológica,… Funciona como una banca convencional, se conceden préstamos personales e hipotecarios,… pero siempre cualquier proyecto es valorado primero por un Comité Ético, antes de valorar su viabilidad económica.

Hay cuatro campos claros a los que se les conceden préstamos: medio ambiente, educación y cooperación al desarrollo, empresas de inserción y empresas que apoyen la economía local.

 

¿Cómo surge el Proyecto FIARE?

Los proyectos de Banca Ética en Europa tiene una trayectoria mucho más larga que en España, de hecho hay varios modelos de Banco Ético. El Proyecto FIARE surgió, en un principio, de una serie de asociaciones en el País Vasco, algunas de ellas vinculadas a temas sociales, que se plantearon que otro tipo de economía era posible. Al principio comenzó como una asociación e intentaron buscar apoyo en otro proyecto de Banca Ética con más historia en Europa y el que más cuadró con sus intereses era un proyecto de Banca Ética en Italia que se llama la Banca Popolare Etica italiana, que está bastante asentada en le norte de Italia. Tiene como características: jurídicamente es una cooperativa de crédito, que todos los socios tenían la misma participación por lo que es bastante democrático, y no tiene la búsqueda de beneficio como objetivo sino apoyar proyectos sociales, de reinserción,…

 

Y a partir de ahí surge en España.

A partir de ahí se hizo una asociación. Como en España no se puede crear un banco, de momento, porque se necesita un capital importante, ahora mismo FIARE está actuando como Agente Comercial de la Banca Popolare Etica que ofrece sus productos de depósitos, de préstamos, de financiación,… Por otro lado, desde las distintas plataformas FIARE en España estamos intentando recoger el capital social necesario para, en un futuro, independizarnos de la Banca italiana y que el Banco de España apruebe crear una banca independiente en nuestro país.

 

¿Cómo se puede participar en FIARE?

Hay dos maneras: una es la que hace FIARE como Agente de la Banca Italiana, se puede ser un ahorrador, poniendo tus depósitos, o pidiendo un préstamo, si se desarrolla alguna de las actividades antes enumeradas, de hecho, desde la Dirección de FIARE S.L., se recalca que ahora mismo hay bastantes fondos para empresas pequeñas de estos cuatro tipos y que es necesario que ese dinero se ponga en movimiento y, por lo tanto, se anima a las personas que tengan proyectos que encajen con esta banca a que se informen; y, por otro lado, está el proyecto de recoger capital social, ahora mismo se puede participar como entidad u organización o como persona física, estas últimas aportan un mínimo de 300 euros de capital social y las personas jurídicas 600 euros.

Además, se puede apoyar a fondo perdido a la promoción de la Banca Ética y del Proyecto FIARE para darlo a conocer y para poder pagar al poco personal que ahora está trabajando en él.

La manera más fácil de informarse en nuestra región es a través de la página web www.proyectofiare.org. Además, en Badajoz se va a instalar una oficina de información en la Coordinadora Extremeña de ONG del Desarrollo, en la calle Godofredo Ortega y Muñoz. Se espera que a final de 2011 se hayan recaudado los 5 millones de euros necesarios para que el Banco de España pueda aprobar la creación de la nueva entidad.

Ana Belén Caballero

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Usagre (I)

Nos encontramos en una villa cuya historia es una de las más ricas e interesantes de las que estamos tratando en nuestra sección, conservándose el llamado “Fuero de Usagre” perteneciente a la familia Coria-Cima Coa, de orígenes leoneses. Se trata de una copia del Fuero de Cáceres y cómo no dicho fuero fue concedido a nuestra gran protagonista, la Orden Militar de Santiago, mediante el Maestre Pelay Correa, orden militar a la que el mencionado Patrimonio Eclesiástico de la actual Archidiócesis de Mérida-Badajoz tanta historia le ha proporcionado (fuero con letra original que tuvo del siglo XIII, momento de la donación).

Los geógrafos como Strabón o Clusio y otros cronistas de la antigüedad citan, junto a algunos historiadores actuales, que el origen de la población muy bien pudiera estar en el siglo VI a.C. bajo el nombre de Usaria y moradores túrdulos.

Su iglesia parroquial es de finales del siglo XV y está advocada a Nuestra Señora de Gracia, obra del gótico mudéjar que, como otras, ha ido sufriendo modificaciones hasta quedar casi totalmente reconstruida en el año 1819, llegando incluso a ser remodelada en los años 60 del siglo XX.

Indudablemente por ello es hoy una de los edificios más destacados situado en la calle Real, junto a otros edificios de carácter religioso como las ermitas de la Piedad del Cristo, de la Virgen de la Cruz y el Convento de Madres Concepcionistas.

Volviendo a la iglesia parroquial, se trata de una fábrica de interesantes proporciones realizada en mampostería de piedra y ladrillo con una planta de tres naves dividida en tres tramos, siendo soberbia su bóveda de cañón sobre potentes pilares. Tiene, a los pies de dicha bóveda, el coro y un atrio de acceso. El testero o cabecera de la iglesia, es precisamente la zona más antigua del edificio presentando un triple espacio con un ábside poligonal y capillas cuadrangulares cuyas cubiertas son de crucería. Diversos edículos, es decir, pequeños templetes que sirven a modo de tabernáculos o relicarios, entre otras muchas finalidades que pueden tener (propio de la arquitectura gótica), aneja el cuerpo principal originando un conjunto que se aprecia en la riqueza de su variada morfología.

Precisamente de su exterior destacamos la Portada del costado del Evangelio de estilo mudéjar-gótico. Se trata de una realización de elaborada factura ejecutada en ladrillo hoy encalada. Consta de arco apuntado configurado por sucesivos baquetones (moldura gruesa para las columnas) que se rematan con un elevado conopio y enmarque en alfiz. Las amplias albanegas, o también denominadas enjuta como superficie que delimita arco y alfiz y lo enmarca, en forma triangular con curvas por la inclinación propia del arco, se cubren con tracerías terminadas en florones.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Alfonso del Corral, Médico deportivo:

“Soy admirador de Benedicto XVI. Por lo que de él he leído y he escuchado hablar a conocidos, es una persona de una gran humildad a pesar de la  grandísima categoría intelectual que tiene. Para mí es el Vicario de Cristo en la Tierra sin ninguna duda”.

 

Paloma Lago, Modelo:

“Juan Pablo II tenía una personalidad arrolladora y recuerdo con qué entusiasmo le esperábamos en 1989 en la JMJ de Santiago. Como cristiana, creo en la figura del Papa, pero con Benedicto XVI no he tenido esa vivencia tan intensa. Ninguna forma es peor o mejor; sólo son diferentes”.

 

Jorge Fernández Díaz, Vicepresidente del Congreso:

“Para mí, Benedicto XVI es un Papa que está intentando demostrar a este mundo, racionalista y secularizado, que es posible y hasta necesario convencerse de que es compatible la razón, la ciencia y la religión en esta sociedad postmoderna. Puede y debe abrirse a lo trascendente desde la razón y Benedicto XVI lo hace desde la altura extraordinaria e intelectual que tiene. Y  su condición de extraordinario teólogo, con grandes conocimientos en ámbitos como el cultural, o temas teológicos y religiosos para este mundo postmoderno en el que actualmente la sociedad se encuentra”.

Extraído de La Razón


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino