Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 760. 7 de junio de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La vida contemplativa, vocación actual y necesaria para la Iglesia

Los laicos analizan la relación entre su fe y su vida

La Catedral de Badajoz acoge una exposición de san Pablo

500 enfermos peregrinan al Santuario de Chandavila

Escuela de padres: Educación sí, aborto no

Actos para celebrar el Corpus Christi

Entrevista al obispo de Chachapoyas

Nuestro Patrimonio: Puebla de la Calzada (I)


Actualidad

Este domingo la Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus

La Diócesis cuenta con cerca de 200 monjas divididas en 14 monasterios de 4 órdenes femeninas distintas

Este domingo, Festividad de la Santísima Trinidad, celebramos en España la Jornada Pro Orantibus, una jornada en la que orar por aquellos que a diario oran por nosotros en sus monasterios, este año bajo el lema “El Espíritu de Cristo clama en nosotros: ¡Abba! Padre” (Gal 4, 6).

A los cristianos se nos pide, en esta jornada, una oración a favor de los religiosos de vida contemplativa, el dar a conocer esta vocación, tan actual y necesaria en la Iglesia, y promover la vida de oración y la dimensión contemplativa en las iglesias particulares.

Oración y trabajo

La labor de los hombres y mujeres consagrados a la vida contemplativa es una labor callada. “Una parte del día la dedican a la oración, a contemplar el Misterio de Dios y adorarlo, y la otra parte a los trabajos manuales para conseguir su sostenimiento económico”, explica Manuel Santos, Visitador de los Conventos de Clausura en nuestra Diócesis.

Labor poco reconocida

“A pesar de ser una labor poco reconocida por los cristianos, en la actualidad tiene una gran importancia, pues la mayor carencia del pueblo cristiano es la oración”, apunta Santos. La vida ajetreada y entregada a la misión apostólica del resto de los cristianos  deja poco tiempo a la oración. Por eso, los monasterios y la misma vida monástica son estos desiertos santos convertidos en vergel, donde la liturgia, el trabajo y la contemplación conducen al consagrado en comunidad a ser testigo del Dios Vivo y Verdadero.

En la actualidad nuestra Diócesis cuenta con cerca de 200 religiosas contemplativas que pertenecen a 4 órdenes femeninas -Agustinas Recoletas, Carmelitas Descalzas, Clarisas y Concepcionistas-, divididas en 14 monasterios de clausura de monjas y ninguno de monjes. De éstos tan sólo existe uno en Extremadura, los Jerónimos en Yuste.

“Ellas -según explica el Visitador de Conventos de Clausura de la Diócesis- tienen una salud espiritual fuerte, pero no tanta salud física, al estar ya muy mayores. Por ello, hay un par de monasterios en nuestra diócesis que empiezan a peligrar”.

En estos momentos, la gran mayoría de las chicas que llegan a los conventos de nuestra diócesis proceden de los países de misión, América y África, que “son los que ahora están salvando a los monasterios del cierre -apunta Santos-, pero ellas no pierden la fe y están convencidas de que pronto vendrán nuevas vocaciones desde nuestras comunidades cristinas”.

 

Un centenar de laicos participaron en el Día del Apostolado Seglar

Analizaron la relación entre su fe y su vida y estuvieron acompañados por el Arzobispo

Un centenar de laicos procedentes de diversos movimientos y asociaciones de la diócesis se reunieron el pasado domingo en el Colegio de las Escolapias de Mérida, para celebrar el Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica.

La jornada, de carácter celebrativo, ha servido para “ser conscientes de la cantidad de personas e instituciones que en medio del mundo anuncian el Evangelio”, afirma Francisco Zamora, presidente diocesano del Movimiento de Profesionales Cristianos.

Relación fe-vida

En la jornada los asistentes profundizaron sobre la participación de los cristianos en los ámbitos sociopolíticos y reconocieron la relación que existe actualmente entre su fe y su vida, presente en las acciones cotidianas; también afirmaron que en ocasiones resulta difícil la relación entre la fe y el trabajo y el compromiso público.

Precisamente en este último sentido, se reconoció la presencia servicial de muchos cristianos en organizaciones de diverso tipo: ONG’s, asociaciones de vecinos, de madres y padres,... También se manifestó la necesidad de que los cristianos laicos participen de forma servicial en el mundo de la política apostando por el bien común.

A la jornada asistió Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, quien presidió la Eucaristía en la que animó a los laicos a continuar en la tarea evangelizadora y de servicio en la sociedad.

 

El Fondo Diocesano de Solidaridad reparte más de 124.000 euros entre 12 proyectos en América y África

Esta semana se han dado a conocer los proyectos aprobados por el Fondo Diocesano de Solidaridad en el ejercicio del 2008, que en esta ocasión ascienden a 12, que se reparten 124.515 euros.

Algunos de estos proyectos han sido presentados por nuestros misioneros diocesanos que se encuentran en Perú, dirigidos a mejorar la labor pastoral que allí realizan y para la construcción de una residencia de estudiantes.

También se han aprobado proyectos de las organizaciones ACOEX, para una escuela en Honduras, y Medicus Mundi Extremadura, para un programa de educación para la salud en Camerún.

Otros proyectos aprobados por el Fondo de Solidaridad son: la construcción de un local sanitario en Bolivia, un proyecto de atención primaria de niños y familias carentes de recursos en Bolivia, la construcción de un dispensario médico en Tegucigalpa, un comedor parroquial en Perú, una beca anual para un seminarista y la construcción de una escuela en Sierra Leona. Además se ha aprobado un proyecto de atención de personas con enfermedades psíquicas solicitado por Cáritas Diocesana.

Este Fondo de Solidaridad nace de las propuestas del Sínodo Diocesano de 1992. Los recursos económicos de este fondo provienen de distintas instituciones eclesiales, como parroquias, cofradías, movimientos... que aportan el 1% de su presupuesto ordinario de gastos.

 

Presentación Plan de Juventud

La Delegación Episcopal de Pastoral de Juventud ha presentado una nueva propuesta de trabajo con jóvenes que se va a desarrollar a partir de septiembre. La primera presentación tuvo lugar en el santuario de Ntra. Sra. de Belén, en Cabeza del Buey, a los sacerdotes que componen la Vicaría de La Serena-Campiña Sur. Esta semana se ha presentado en el Centro parroquial de San Miguel de Zafra y el próximo 11 de junio concluyen en la casa de oración de Gévora.

 

En la Diócesis se organizan diversos actos entorno al Corpus Christi

Las parroquias de Los Santos de Maimona y de Fuente del Maestre han preparado, con motivo de la Solemnidad del Corpus, sendas “semanas de la solidaridad”. Durante la celebración de las mismas se desarrollarán diversos encuentros, y actividades, como vigilias de oración -el 11 de junio en Fuente del Maestre y el 12 en Los Santos de Maimona-, conferencias -el día 12 en Fuente del Maestre bajo el título “Cáritas y la familia cristiana ante la crisis económica- e, incluso, una “merienda saludable” a base de pan y aceite en Los Santos de Maimona.

En Badajoz, del 11 al 12 de junio se celebrará un Triduo en las parroquias y el día 13, en la Catedral, se celebrarán las Vísperas a las 19’00 hrs. y, a continuación, la Eucaristía.

Por otro lado, el día del Corpus está previsto que Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, presida las procesiones de dicha solemnidad en Mérida y en Badajoz. En la capital autonómica, la procesión será a las 11’00 hrs. y, previamente, se celebrará el oficio de Laudes y la Eucaristía en la Concatedral de Santa María, a las 10’00 hrs. En Badajoz está previsto que sea a las 19´00 hrs. cuando se celebre la Eucaristía en la Catedral de donde partirá, a las 20’00 hrs., la procesión.

 

Fuente del Arco

La crisis, tema central del III encuentro de Cáritas arciprestal de Llerena

Más de 65 personas de las parroquias del arciprestazgo de Llerena participaron en la tercera convivencia arciprestal de Cáritas que se celebró en la Ermita de la Virgen de Lara, de Fuente del Arco.

Durante esta jornada los participantes reflexionaron sobre la crisis económica a través de la dinámica formativa “Frente a la crisis: comunidades fraternas”, impartida por el sacerdote Eugenio Campanario y por Amor Sánchez, técnico de Cáritas Diocesana. El objetivo de dicha reflexión era concretar las actuaciones a realizar por parte de las cáritas parroquiales. A continuación, se elaboró un manifiesto sobre la crisis que se entregará en las parroquias del arciprestazgo con motivo del Día de la Caridad.

Tras la celebración de la Eucaristía y la comida compartida se plantearon las líneas básicas para la programación del próximo curso.

 

Reunión de Animadores Misioneros

El pasado fin de semana se reunió el Grupo de Formación de Animadores Misioneros en Calamonte. En esta ocasión, además de orar y convivir,  reflexionaron sobre la Cooperación Misionera, espiritual, personal y económica. Durante la reunión acompañó al grupo David Martínez, párroco de Calamonte, y el misionero Serafín Suárez, que compartió su experiencia en Zimbawe y en el Instituto Español de Misiones Extranjeras.

 

Badajoz

Inaugurada una exposición de san Pablo en la Catedral

Este jueves se inauguraba en el Claustro de la Catedral de Badajoz la exposición “Pablo, ayer y hoy: Apóstol de las gentes”, organizada por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz con motivo de la celebración del Año Jubilar de San Pablo que desarrolla la Iglesia hasta el próximo 29 de junio.

En la presentación de esta exposición los comisarios de la misma, Francisco Tejada Vizuete y Abdón Moreno García, explicaron que se trata de una muestra de “contrapunto”, donde se mezclan piezas de los siglos XVI y XVII con obras pictóricas y escultóricas de artistas extremeños actuales.

En total, se exponen más de 60 obras pictóricas, muchas de ellas de gran formato, y casi una veintena de piezas escultóricas, entre las que cabe destacar las imágenes de san Pedro y san Pablo pertenecientes al patrimonio cultural de la Concatedral de Mérida o el grupo de Evangelistas del Retablo Mayor de Talavera la Real.

La exposición estará abierta de lunes a sábado, de 11 a 13’30 horas y de 19 a 21 horas, y será clausurada, inicialmente, el próximo día 4 de julio.

 

Dos sacerdotes celebran sus bodas de plata

Este fin de semana pasado dos sacerdotes diocesanos han recibido el homenaje de sus familiares y amigos con motivo de sus bodas de plata sacerdotales.

Uno de ellos ha sido Antonio Cabanillas González que ha recibido un homenaje organizado por la Hermandad de la Virgen de la Cueva de Esparragosa de Lares, localidad natal del mencionado sacerdote. Al final de la Eucaristía -que fue concelebrada por los sacerdotes oriundos de la localidad y el párroco de la misma- Antonio Cabanillas recibió varios obsequios, entre ellos un cuadro con la imagen de la Virgen de la Cueva.

Por otro lado, el sacerdote Pedro Fernández Amo recibía el homenaje en la casa de oración de Gévora, rodeado de familiares, amigos, compañeros sacerdotes y parejas y familias de los Equipos de Nuestra Señora, movimiento al que lleva muchos años vinculado como consiliario. Precisamente, durante la homilía, Pedro Fernández agradeció a todos, pero especialmente a este movimiento, el apoyo y cariño que ha recibido durante todos estos años de vida ministerial.

 

El Santuario de Chandavila celebra su fiesta mayor

Más de 500 personas, enfermos e impedidos, participaban el pasado 27 de mayo en una peregrinación al santuario de Ntra. Sra. de los Dolores de Chandavila, en La Codosera, dentro de la jornada dedicada a ellos en la semana de espiritualidad que precede a la fiesta de la Virgen.

Los peregrinos celebraron la Eucaristía a las 12 de la mañana y posteriormente la cofradía del santuario los obsequió con una comida que fue servida por los propios hermanos cofrades.

La semana de espiritualidad se desarrolló entre el 24 y el 31 de mayo. Cada día presidió la eucaristía un sacerdote de la diócesis, precedida por el rezo del Rosario. Además, el día 27 se realizaba una ofrenda floral a la Virgen.

Día de la fiesta

El domingo 31 se celebraba la fiesta mayor a la que asistieron centenares de personas llegados de distintos puntos de la diócesis y de fuera. A ella se sumaron varias cofradías de varias localidades de la provincia y de Portugal. Desde la cofradía se destaca que “en los dos últimos años el Santuario se está consolidando como un lugar de peregrinación, especialmente a raíz de ser designado Templo Jubilar Paulino”.

 

Peregrinación a Fátima

55 personas participaron en la peregrinación a Fátima organizada por la parroquia pacense de Santa María la Real (San Agustín) que se celebró el pasado fin de semana. Durante su estancia en Fátima, el grupo participó en la procesión de antorchas, la misa internacional y, además, tuvieron la oportunidad de celebrar la Eucaristía en la Capilla de las Apariciones. La peregrinación servía como clausura del curso pastoral de esta parroquia y para ganar el jubileo del Año Paulino.

 

Peregrinación a Guadalupe

Las Damas Solidarias de Guadalupe, cuya sede está en la Parroquia de la Concepción de Badajoz, peregrinaron, como cada año, hasta el Santuario de la Patrona de Extremadura, en esta ocasión como agradecimiento por la aprobación de sus estatutos. Una vez allí, celebraron la Eucaristía, presidida por Andrés Fernández. A continuación, participaron en una comida de fraternidad y, por la tarde, rezaron la Salve cantada y su himno.

 

Azuaga ha organizado un rastrillo solidario

Por segundo año consecutivo, la asociación “Ayúdame a Ayudar” ha llevado a cabo, el pasado fin de semana, un rastrillo solidario para recaudar dinero para financiar la compra de una ambulancia para la parroquia de Sorochuco en Perú, con gran éxito de participación.

Por otro lado, el Equipo de Pastoral Familiar de la parroquia de Azuaga organiza unas jornadas sobre el Amor y la Vida que se celebrarán los días 11, 18 y 25 de junio a las 19’00 hrs. en el Central Cinema. Las conferencias, impartidas por profesionales en la materia, abordarán el tema del aborto y la eutanasia, la ética en el inicio de la vida y la educación afectivo-sexual.


España/Mundo

Benedicto XVI a un grupo de nuevos Embajadores

“En la crisis social y económica actual se debe luchar por un mundo más justo y más próspero para todos”

El Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia el 29 de mayo, a ocho nuevos Embajadores ante la Santa Sede: se trata de los representantes de Mongolia, India, Benin, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Burkina Faso, Namibia y Noruega. Con cada embajador, que ha presentado las cartas credenciales, el Santo Padre ha intercambiado los textos de los discursos y, por último, ha dirigido su palabra a todos los Embajadores.

Un mundo más justo

“El compromiso al servicio de la paz y la consolidación de las relaciones fraternas entre las naciones está en el centro de vuestra misión de diplomáticos -ha dicho el Papa en su discurso-. Hoy, en la crisis social y económica que está viviendo el mundo, es urgente tomar de nuevo conciencia que se debe llevar a cabo una lucha, de modo eficaz, para establecer una paz auténtica con vistas a la construcción de un mundo más justo y más próspero para todos”. Benedicto XVI ha subrayado a continuación que “las injusticias con frecuencia evidentes entre las naciones, o en su interior, como también todos los procesos que contribuyen a suscitar divisiones entre los pueblos o a marginarlos, son peligrosos ataques contra la paz y crean serios riesgos de conflicto”.

Eliminar desigualdades

Después de haber recordado su Mensaje para la Jornada mundial de la paz 2009, el Pontífice ha afirmado que “sólo se puede construir la paz buscando con coraje eliminar las desigualdades engendradas por sistemas injustos, para asegurar a todos un nivel de vida que permita una existencia digna y próspera”. A continuación el Papa ha puesto de relieve que “tales desigualdades son aún más evidentes a causa de la crisis financiera y económica actual que se está difundiendo por varios canales en los países de baja renta”. Entre éstos el Santo Padre ha citado el reflujo de las inversiones extranjeras, la caída de la demanda de materias primas y la tendencia a la disminución de la ayuda internacional, a la que se suma la disminución de las remesas enviadas a las familias por parte de los trabajadores emigrantes, víctimas de la recesión que afligen también a los países que los acogen. “Esta crisis se puede transformar en catástrofe humana para los habitantes de muchos países débiles -ha puesto en guardia el Pontífice-. Los que ya vivían en una pobreza extrema, son los primeros afectados porque son los más vulnerables. Esta crisis lleva también a la pobreza a personas que antes vivían de modo decente, sin llegar a una situación acomodada. La pobreza aumenta y tiene consecuencias graves y a veces irreversibles”.

El drama de los niños

Entre las primeras consecuencias de la recesión generada por la crisis económica, Benedicto XVI ha indicado a los niños, “víctimas inocentes”, a los que hay que proteger de modo prioritario. Además la desesperación lleva algunas personas a la búsqueda angustiada de una solución, que a veces por desgracia, va acompañada “por actos individuales o colectivos de violencia que pueden conducir a conflictos internos que amenazan con desestabilizar aún más las sociedades debilitadas”. Para encontrar solución a la crisis, el Santo Padre ha recordado que “algunos países han decidido no disminuir sus ayudas a aquellos más amenazados, proponiéndose por el contrario aumentarlas” y ha exhortado a seguir su ejemplo, “para permitir a los países más necesitados poder sustentar su economía y consolidar las medidas sociales destinadas a proteger a las poblaciones más necesitadas. Además, el Papa Realizó un llamamiento a una fraternidad y solidaridad mayores y a una generosidad global realmente vivida.

Testimonio de vida

En la parte conclusiva del discurso, el Santo Padre ha recordado algunas nuevas formas de violencia que se han manifestado en los últimos años “y que se fundan, por desgracia, en el Nombre de Dios para justificar prácticas peligrosas”. A continuación ha exhortado a los responsables religiosos a cumplir con su deber de “asistir a los creyentes e iluminarlos para que puedan progresar en santidad e interpretar las palabras divinas en la verdad. Es pues oportuno favorecer el crecimiento de un mundo en el que religiones y sociedad puedan abrirse mutuamente y eso gracias a la abertura que practican a su interior y entre ellos. Sería ofrecer un auténtico testimonio de vida. Sería crear un espacio que haga positivo y necesario el diálogo. Aportando al mundo su contribución específica, la Iglesia católica desea dar testimonio de una visión positiva del futuro de la humanidad”.

Agencia Fides

 

Namibia

Cáritas hace un llamamiento para atender a más de 700.000 personas afectadas por las inundaciones

Son más de 700.000 las personas afectadas por las fuertes inundaciones en Namibia. De éstas, 40.000 se han quedado sin casa y necesitan ayudas urgentes. El nivel de las aguas del río Zambesi subió más de 8 metros después de las fuertes lluvias de mayo, que han causado graves inundaciones en el Norte del País.

El Coordinador regional de Cáritas, Sor Aine Hughes, después de haber visitado la zona afectada, ha dicho que “la mayor parte de las viviendas, que son construidas con ladrillos de arcilla, han quedado parcial o totalmente destrozadas”. La rapidez de los acontecimientos ha hecho que muchas personas hayan tenido que abandonar sus casas con tan sólo los vestidos que llevaban puestos en el momento, dejándolos completamente indigentes. Ahora se ven obligados a vivir en tiendas y en refugios de plástico. No hay colchones o cortinas y las personas deben dormir a la intemperie, mientras que escasea el agua potable.

Cáritas ha lanzado un llamamiento para enviar con urgencia ayudas a los evacuados: Hay urgente necesidad de mantas y vestidos para los niños, pastillas para purificar el agua y alimentos para lactantes. Cáritas Namibia, NACADEC, se ofrece para facilitar la distribución de estas ayudas por medio de sus estructuras locales donde prestan servicio numerosos voluntarios”.

Cambio climático

A causa del desastre natural, han cerrado más de 200 escuelas y 100.000 niños han tenido que interrumpir las clases. Los cultivos han quedado destrozados, dejando sin cosecha a la población local para el próximo invierno; las estructuras sanitarias se han visto obligadas a cerrar, dejando a los enfermos de SIDA y seropositivos en grave peligro.

Según la responsable de Cáritas local, los cambios climáticos son responsables de este desastre. “El impacto del cambio climático está teniendo graves efectos en las frágiles comunidades en esta parte del país, que dependen de las precipitaciones para regar los campos. La gente del lugar debe poder atenuar el impacto del cambio climático, donde es posible, y adaptarse a las variaciones del clima para garantizar los propios medios de subsistencia. También hay algunas tecnologías sencillas como los ladrillos de “suelo-cemento” para construir casas capaces de soportar los daños de la lluvia” ha concluido Sor Hughes.

Agencia Fides

 

Organizaciones sociales, entre ellas CONFER, instan a los políticos a combatir la pobreza y favorecer el desarrollo

Por iniciativa de la Alianza Española contra la Pobreza, los representantes de los partidos políticos PSOE, PP e IU, han contestado a las preguntas de la ciudadanía con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. A través del área de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que pertenece a esta Alianza, también se han hecho llegar las inquietudes de la vida religiosa española en este campo.

En el encuentro, que se celebró el pasado 28 mayo, participaron Marga Ferré (IU), José Ignacio Salafranca (PP) y María Muñiz (PSOE), y respondieron a preguntas consensuadas por los miembros de la Alianza contra la Pobreza para conocer las propuestas electorales relativas a la ayuda oficial al desarrollo, políticas sociales, comerciales, agrícolas, de inmigración; así como la necesaria coherencia entre ellas.

Los representantes de CONFER se interesaron, sobre todo, por las leyes relativas a la inmigración, por los derechos humanos de los inmigrantes, y por todo lo relativo a la ayuda al desarrollo, especialmente en África. En estos aspectos trabajan numerosas congregaciones religiosas bien directamente, o a través de ONGD.

La Alianza Española contra la Pobreza está compuesta por sindicatos, ONGD y organizaciones ecologistas, de jóvenes, mujeres, colectivos y movimientos ciudadanos y organizaciones religiosas, que representan a más de 1.000 organizaciones sociales.

Ivicon


Análisis

Carta Pastoral de Monseñor Santiago García Aracil con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Queridos hermanos sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares:

1.- En la Fiesta de la Santísima Trinidad la Santa Madre Iglesia celebra en España la Jornada de reflexión acerca de la identidad y misión de las Comunidades de Vida Contemplativa. Es también un día en que estamos llamados a intensificar la oración por las personas que habitan los monasterios. Es una jornada especialmente dedicada a la plegaria para que no falten jóvenes con decidida disposición a entregar su vida al Señor en esta forma de consagración propia de las Órdenes de Clausura.

Los Monasterios de vida contemplativa son objeto, en nuestros días, de incomprensión y de admiración al mismo tiempo.

2.- Para unos, la vida en la Clausura, dedicada a la oración litúrgica y al trabajo callado, salpicando las horas con la oración individual, resulta imposible y por tanto, increíble. Para los no creyentes, e incluso para algunos cristianos de poca formación y reducidas inquietudes, la vida monacal resulta innecesaria o inútil; y, en cualquier caso, anacrónica. Parece propia de los oscuros siglos de la Edad Media.

En el criterio, claramente desacertado, de estas personas, la vida contemplativa en los Monasterios no responde a las exigencias del desarrollo social, ni ayuda a lograr el progreso y el bienestar material en los que se ponen tantas esperanzas. Para muchísimas personas, el progreso, concebido como un avance en el disfrute de la libertad sin fronteras, sin condicionantes y sin referencias extrañas a uno mismo, y como el camino para disfrutar de lo sensiblemente satisfactorio y de lo apetecible a los sentidos o a las tendencias psicológicas más o menos primarias, es el horizonte primero y, a veces, casi único, hacia el que orientan sus deseos y sus esfuerzos.

3.- Estas apreciaciones negativas en torno a la vida contemplativa, que se cultiva en los Monasterios como una clara vocación del Señor, se deben al desconocimiento de la riqueza espiritual y del importantísimo servicio a la sociedad que brindan las almas consagradas.

Muchas personas ignoran las altísimas motivaciones que llevan a tantas personas jóvenes a orientar su vida por el camino del silencio, de la contemplación y de la fraternidad vivida comunitariamente. Se ignora el desarrollo concreto de la vida monacal. Un amplio número de personas no se imagina la preciosa aportación de las almas contemplativas en beneficio de la salud de la Iglesia e, incluso, de la paz interior de muchos jóvenes y adultos que mantienen  relación espiritual con los monjes o con las monjas.

4.- Es muy rica la experiencia de Dios que se alcanza en el ámbito de la contemplación. Por tanto, es inmenso el horizonte de santidad que el testimonio de esta vivencia ofrece a las almas inquietas y ansiosas de la verdad y de Dios. Lo que ocurre es que la falta de fácil relación con alguna comunidad de clausura, o el trato puramente ocasional con las personas consagradas, no permite siquiera sospechar lo que se fragua en el interior de su espíritu y lo que se vive dentro del Monasterio. Ello hace que, a la vez, falte el interés mismo por asomarse a lo que ocurre y se vive en la soledad y en el silencio del claustro.

5.- La velocidad, que condiciona los quehaceres de cuantos vivimos en medio del mundo, impide a muchos detenerse a pensar, a orar y, más aún, a meditar y contemplar los misterios del Señor, su palabra y su obra. Por este camino se va secando la sensibilidad para lo sagrado, para lo sublime, para Dios. Todo se trueca en utilitarismo, productividad, poder, prestigio y bienestar material. En esas condiciones el espíritu sufre la atrofia de las dimensiones que le abren a la trascendencia, al valor de la dimensión religiosa de la persona, a la fe y a la capacidad de saborear lo que pertenece al ámbito de lo divino.

Esta velocidad y el consiguiente ruido reducen la profundidad y amplitud del espíritu humano. Las consecuencias de esta lamentable reducción van empobreciendo al hombre mismo, impidiéndole ser consciente y gozar de su grandeza original, de su inigualable dignidad, de su vocación divina, y de las ricas posibilidades con que Dios ha enriquecido a cada uno de nosotros desde el momento de la creación.

6.- La Jornada que celebramos nos invita y ayuda a centrar la atención y la plegaria en ese valioso regalo del Espíritu Santo para la Iglesia y para todos  nosotros que son las Comunidades contemplativas.

7.- Hay muchos que conocen o sospechan fundadamente el misterio de la vida contemplativa, y la admiran con respeto y cariño. A estos corresponde romper los prejuicios que alejan a otras personas de esta fuente de espiritualidad muy útil también para el mundo de los seglares.

Todos, aunque de forma distinta, somos llamados por el Señor desde el Bautismo a fortalecer nuestra fe, a profundizar en el conocimiento de la palabra de Dios, a adquirir hábitos de oración, y a recuperar o mantener las esencias de nuestra vida interior, que es donde radica la potencialidad de toda grandeza verdaderamente humana.

La interioridad bien cuidada por los caminos del Señor ayuda al verdadero progreso integral de las personas y de la sociedad. Cuando falta el cuidado del espíritu, o cuando se pretende cultivarlo de espaldas a Dios, no sólo se empobrece el hombre, sino que avanza por los caminos de la acritud, de la agresividad, de la tristeza, de la falta de veracidad, y del verdadero respeto, abriendo el campo a la violencia, al engaño, al egoísmo, al pesimismo, a la depresión y a la desesperanza.

8.- Profundizar en los valores de la Contemplación cristiana, que tiene buena escuela en los monasterios de Clausura, es una preciosa ayuda para superar las deficiencias de humanismo y de trascendencia que dominan en la sociedad y que se transmiten mediante las manifestaciones de la cultura dominante.

Prestar atención a la identidad y misión de las almas consagradas y dedicadas a la contemplación y al trabajo en el silencio del claustro es una forma de agradecer al Señor el regalo con que ha enriquecido a su Iglesia. Ese regalo repercute inmediatamente en beneficio de todos, creyentes y no, porque todos son objeto del amor cristiano y de la plegaria de las almas dedicadas a la contemplación.

9.- Hagamos el propósito de conocer y dar a conocer la riqueza de la vida monacal. Roguemos para que el Señor no cese de llamar y ayudar a más jóvenes para que descubran, valoren, acepten y vivan la gran vocación contemplativa.

Demos gracias a Dios porque nos hace beneficiarios incluso de lo que no valoramos suficientemente, y que otros encarnan o realizan a favor de la Iglesia y del mundo. Y oremos por los monjes y las monjas que viven en plena consagración al Señor en medio del mundo, aunque no les entiendan muchos  hombres y mujeres a los que benefician con su oración constante.

Con mi bendición pastoral

Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Evaluación

No sé cómo se aplicarán en este momento las distintas técnicas que conduzcan a la valoración de conocimientos, actitudes y destrezas que deberán de ser tenidos en cuenta en orden a la formación y capacitación, según los distintos niveles educativos, de aquellas personas que prestan o desarrollarán un auténtico y acreditado servicio a los demás componentes de nuestra sociedad en las distintas áreas del saber y actuar.

Lo cierto es que cuando yo me movía más de cerca en estos menesteres se afirmaba que una programación -del orden que sea, máxime en el educativo- no está ultimada mientras no se proceda a una evaluación, que deberá ser inicio para una nueva planificación.

Así me parece a mí que se mueven los distintos sectores del campo humano al finalizar una etapa, por ejemplo la construcción y venta de pisos, la producción y distribución de coches, la selección de personas que integran un buen equipo deportivo que culmina con éxito o fracaso, la atención a los más débiles por cualquier motivo, de promoción, etc.

Lo peor que le puede ocurrir a uno, máxime a un educador, es no saber si ha triunfado o fracasado en su tarea porque no sabía hacia dónde se dirigía ni hacia dónde encaminaba a las personas sobre las que ejercía una tarea, tan digna y noble, como es la de sacar todo lo bueno, positivo, noble y auténtico que existe en una persona o influir y coadyuvar para que existan esas realidades en cada persona.

Estamos en la etapa final del curso académico, en el momento de evaluar el trabajo para pasar un curso o quedarse en él (aunque no tengo muy claro con cuántas se puede pasar). Qué buen momento para todos nosotros para evaluar cómo vamos en todos los sentidos, a perder el miedo a mirarnos cómo nos ve Aquel a quien no podemos engañar porque es la misma verdad. Le animo a un buen examen de final de curso pastoral, académico, deportivo para, desde el amor que no conoce tregua, programar un buen descanso veraniego que no será no hacer nada sino dedicarnos a otra actividad distinta y así gozar de descanso y actividad que a otros descanse y haga gozar. ¡Feliz final de curso en tantas y tantas actividades y comienzo de una nueva programación!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Así es la vida y así puede ser la muerte

En la vida nos encontramos con auténticas paradojas como, por ejemplo, que muriendo podamos dar vida a una o, incluso, a varias personas que sin nuestra generosidad también morirían. Es lo que ocurre cuando donamos órganos, nuestros o de un familiar. Volviendo a las paradojas, esa falta de autosuficiencia nos humaniza porque nos hace ser conscientes de que todos dependemos, en una medida u otra, de los demás.

Mientras no seamos capaces de fabricar sangre u órganos humanos en un laboratorio que puedan ser implantados a las personas se hará imprescindible esta colaboración en la que la medicina pone la ciencia y la generosidad humana su esencia.

El miércoles hemos celebrado el Día Mundial del Donante de Órganos, momento para tirar de estadísticas y ver quien es más generoso en este terreno, comparar si avanzamos o retrocedemos, si estamos mentalizados o nos trae al pairo lo que pasa hasta que nos pasa a nosotros. Esos datos no dejan de ser una buena base para realizar un examen de conciencia, tomar decisiones y, en cualquier caso, reconciliarnos con el género humano.

La cultura, la tradición, y menos aún las creencias religiosas, no pueden ser un obstáculo para la generosidad y la entrega, la última de las entregas que podemos hacer y, tal vez, la que más cuesta, especialmente cuando tenemos que reconocérsela a un familiar querido que se va antes que nosotros y que, para poder materializarse, necesita de nuestro consentimiento.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Educación sí, aborto no

La polémica que divide actualmente a la sociedad española, y que se zanjará con toda seguridad con una ley permisiva impuesta desde el poder, no hace más que ahondar en viejos estereotipos sin llegar a la raíz del problema. Se enfrentan dos opciones igualmente equivocadas; por un lado una concepción de la vida basada en un buenismo decimonónico -el buen salvaje de Rousseau- que impregna las mentes de unos dirigentes políticos que se empeñan en “golpear” a corto plazo, como si de un boxeador sonado se tratase, para conseguir rédito político y electoral. De otro lado una concepción de la existencia humana sumida en una profunda crisis de identidad manifestada en un complejo crónico del segmento social español cercano al humanismo cristiano, para defender con claridad la existencia humana, y un modelo de sexualidad tradicional. Ambos, sumidos en un relativismo moral que busca la comodidad del “todo vale” y si algo crea problemas, busquemos que no haya consecuencias.

Educar para no sancionar

No sería “necesario” el aborto si abordáramos en serio la educación de nuestros hijos. Pitágoras llegó a decir “eduquemos a nuestros jóvenes para no tener que sancionar a los adultos”; parafraseándolo podríamos cambiar: “eduquemos bien a nuestros jóvenes, y no tendremos que eliminar las consecuencias de sus actos”.

Se me antoja imposible frenar esta sangría abortista si no aceptamos previamente que el camino recorrido en los últimos treinta años en educación -general- no es el correcto. Este camino se empezó antes, no nos engañemos, pero prefiero hablar de lo que he vivido en primera persona. Escuela y familia han abandonado la tarea de educar. Los motivos son básicamente ideológicos. “Estamos en democracia, y todo vale”, “déjalo, todo el mundo lo hace”, “no va a ser mi niña menos que las demás...”. Del mayo del 68 surgió un concepto que ha calado hondamente en la comunidad educativa española:

A. No debemos exigir, porque eso traumatiza y margina especialmente a los más desfavorecidos.

B. Toda autoridad es mala por el mero hecho de serlo, ya que reprime nuestros instintos y con ellos nuestras posibilidades de ser felices.

¿Qué fomentar?

Cuando uno observa cómo se quiere eliminar las consecuencias de la promiscuidad sexual en la que hemos sumergido a nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, uno se pregunta cómo se va a arreglar nada cuando lo que no estamos fomentando es el autocontrol, el autodominio, la autodisciplina y el valor del esfuerzo, el respeto a todo y a todos, y el no dejarse llevar. Entiendo la disciplina como la entiende un deportista. Para realizar los logros más grandes a los que individualmente puedo aspirar -y cualquier ser humano puede aspirar a muchos- tengo que aprender a controlarme, a autoexigirme, a madurar, a saber esperar, a entender que no todo lo que me apetece debo hacerlo en el preciso instante en que me apetece, a entrenarme en el trabajo, en el esfuerzo, en aprender a formarme, a pensar en el futuro, y a calibrar las consecuencias de mis actos.

En clave humanista, podríamos decir que es más libre quien posee el dominio de sí, y no quien hace lo que le apetece. Expongo esto porque la clave de la auténtica revolución cultural que va necesitando este país, la que nos salvará de abortos y de crisis económicas, es algo que cualquier familia tiene al alcance de su mano.

En todas las épocas han existido padres, cultos e incultos, que han sabido educar y entrenar a sus hijos en el esfuerzo, en el autocontrol, en el autodominio, en evitar los riesgos de aquello que nos resulta más deseable en las edades en que somos más vulnerables. Siempre ha habido padres capaces de educar en la responsabilidad, en el compromiso, en la reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos; en respetar y valorar el fin último de las cosas y de las personas. Porque en todas las épocas ha habido familias que han sabido remar contracorriente, perdiendo el miedo y el complejo a ser diferentes y a que les apuntaran con el dedo por no hacer lo “mismo que los demás”. Y esas familias siguen existiendo, y son a ellas a las que debemos mirar. Ahí encontraremos la clave de qué hacer para que no sea “necesario” el aborto ni otras costumbres nefandas que se nos quieren imponer. Sólo en una educación integral, seria y amable, esforzada, serena, generosa y exigente, asumida conjuntamente por cada padre y cada madre, negándonos a ser puenteados por personas que no quieren a nuestros hijos como los queremos nosotros, encontraremos la salvación a éste y a otros temas que flagelan nuestra convulsa sociedad. Y no nos engañemos, estos tiempos no son mucho peores que otros pasados, además, como padre y como madre somos depositarios de una confianza especial por parte del Creador para educar a nuestros hijos, y Él nunca manda una misión sin dar las cualidades necesarias para cumplirla.

Francisco Martín Milán
Profesor de secundaria
fmmr05@hotmail.com

 

Música

Odres: Escucha a la Piedra

Odres nacía como grupo en Madrid al final de la década de los 70, justo en la explosión de la música folk en nuestro país. Los más veteranos Nuevo Mester de Juglaría, de Segovia, pero también Milladoiro en Galicia, Jarcha en Andalucía, Acetre o Adarve en nuestra tierra... cada región tenía sus grupos caracterizados por el estudio, recopilación y actualización del cancionero tradicional. Algunos de ellos sobrevivieron a los ochenta y a los noventa e incluso han llegado a nuestros días con poca pena pero también escasa gloria. No ha sido nunca España terreno abonado para estos folcloristas que, salvo honrosas excepciones, han llegado al reconocimiento únicamente en el interior de sus fronteras, y por regla general cuando han abandonado sus criterios fundacionales en cuanto a la música.

Uno de estos grupos, con perfil similar al resto es Odres: trabajo ingente durante tres décadas para recuperar el acervo cultural madrileño, principalmente el musical. Pero el cansancio, la desilusión y otros objetivos profesionales dejaron el grupo a principios del nuevo siglo con tan sólo tres componentes. A partir de ahí, y con un pequeño cambio de matiz en cuanto al trabajo, el crecimiento de Odres ha tenido una nueva orientación de este De Finibus Terrae: El Viaje de las Estrellas que no es más que la plasmación discográfica de un proyecto más amplio dedicado al Romancero Popular llamado Contrafacta.

Con una cuidada presentación Odres nos ofrecen doce temas de sonidos muy variados. El folklore castellano se trasmuta, merced a una amalgama de evocaciones celtas, turcas, sefardíes, bretonas u holandesas, en todo un viaje al Medievo por medio de la música. Cantigas populares, instrumentos originales, en muchas ocasiones construidos por los propios componentes, maestría en la interpretación... todo está muy cuidado en este recomendable disco que lleva el nombre de una de las Vírgenes más particulares de nuestra región: la patrona de Almendral, Nuestra Señora de Finibus Terrae.

Está editado por San Pablo y el grupo además tiene una atractiva página web en la dirección grupoodres.com donde podemos, además de conocer la historia del grupo y a sus componentes, descargarnos todas las letras de este nuevo disco y escuchar los temas de otro proyecto interesantísimo como fue Mayrat, El Viaje del Agua.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

El milagro de Henry Poole

El cineasta Mark Pellington (1962) -uno de los mejores directores de videoclips del mundo- nos sorprendió hace diez años con una película que mostraba su capacidad para bucear con la cámara en los recovecos del alma humana, Arlington Road. En 2002 se dio a los fenómenos paranormales con la desequilibrada cinta Mothman, la última profecía. Dos años después falleció su esposa que le dejó viudo con un niño pequeño. Entonces decidió sacar del cajón un guión abandonado que le había dado tiempo atrás el mejicano Albert Torres. Y es que ese guión trataba de un hombre desesperado que recuperaba la esperanza gracias a un milagro. Es así como rueda El milagro de Henry Poole, un film que mira de frente el problema de la fe, concretamente la fe cristiana.

El film no se limita a mostrar unos hechos atípicos que unos pueden interpretar como milagros y otros como casualidades, sino que también nos presenta sucesos objetivamente inexplicables para la ciencia. Frente a ello nuestro personaje tiene dos opciones: o negar la evidencia o admitir la categoría de la posibilidad. No se le pide que abrace la fe católica.

Por otra parte, El milagro de Henry Poole, aunque presenta la cuestión de la fe como el reconocimiento de que una mirada cientifista no es capaz de explicar ciertos hechos, se echa en falta una aproximación a la fe entendida como aliada de la razón.

Otro asunto que aparece claramente en la cinta es el fenómeno de la religiosidad popular.

En fin, una película muy interesante, novedosa, y que muestra una cierta pérdida del miedo a hablar de cosas como es la relación entre la fe y el sentido de la vida.

Juan Orellana
Pantalla 90.es

 

De web en web

Bing

Hace más de un mes, me instalé Windows 7, en versión “RC”. Me parece un muy buen sistema operativo. Pensé, “éstos se han puesto las pilas”. Pues bien, www.bing.com , es un muy buen buscador. Sobre todo desde que Google es más comercial, la frescura de bing, hasta que entre completamente en el negocio, da muy buenos resultados, sobre todo para los que buscamos imágenes. Bing, me ha sorprendido en esto; es realmente bueno. Las otras grandes opciones que ya ofrece el gran buscador, me imagino que tardarán en ir apareciendo, pero tiene buena pinta si buscas imágenes en Internet.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos la Santísima Trinidad

Libro del Deuteronomio 4, 32-34. 39-40

Habló Moisés al pueblo y dijo:

“Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás desde un extremo a otro del cielo palabra tan grande como ésta?, ¿se oyó cosa semejante?, ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz de Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?, ¿algún Dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto?

Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón que el Señor es el único Dios allá arriba en el cielo y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos, después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor tu Dios te da para siempre”.

 

Salmo 23, 4-5. 6 y 9. 18-19. 20 y 22

R. Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor.

  La palabra del Señor es sincera,

y todas sus acciones son leales;

Él ama la justicia y el derecho,

y su misericordia llena la tierra. R.

  La palabra del Señor hizo el cielo;

el aliento de su boca, sus ejércitos,

porque Él lo dijo, y existió,

Él lo mandó y surgió. R.

  Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,

en los que esperan en su misericordia,

para librar sus vidas de la muerte

y reanimarnos en tiempo de hambre. R.

  Nosotros aguardamos al Señor;

Él es nuestro auxilio y escudo;

que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,

como lo esperamos de ti. R.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 8, 14-17

Hermanos: Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. Habéis recibido no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: ¡Abba! (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde; que somos hijos de Dios; y si somos hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con Él, para ser también con Él glorificados.

 

Evangelio según san Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

“Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 8, lunes: 2 Co 1, 1-7; Mt 5, 1-12.
 9, martes: 2 Co 1, 18-22; Mt 5, 13-16.
10, miércoles: 2 Co 3, 4-11; Mt 5, 17-19.
11, jueves: Hch 11, 21b-26. 13, 1-3; Mt 10, 7-13.
12, viernes: 2 Co 4, 7-15; Mt 5, 27-32.
13, sábado: 2 Co 5, 14-21; Mt 5, 33-37.
14, domingo: Ex 24, 3-8; Hb 9, 11-15; Mc 14, 12-16.22-26.

 

La liturgia...paso a paso

Tu admirable misterio

Con puntualidad monástica al terminar el Ciclo Pascual, la liturgia de la Iglesia nos presenta, para que la celebremos enriqueciendo nuestra vida cristiana con ella, la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Es una tarea que cada uno de nosotros hemos de hacer personalmente, aunque la liturgia de este domingo nos ofrece ideas o pistas para nuestro propio crecimiento creyente.

La frase que me sirve de título “Tu admirable misterio” es la cálida expresión que nos encontramos en la primera oración de la misa y que la fe de la Iglesia ha escogido para referirse al misterio de nuestro Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Si nos detenemos en ella nos sentiremos invitados a pensar con más profundidad de la acostumbrada sobre nuestro Dios.

Esa misma oración nos introduce en el camino de la revelación divina: el Padre, en su proyecto de revelarse a los hombres, ha enviado a su Hijo como la Palabra de la verdad que descorrió el velo que nos ocultaba el misterio divino, y al Espíritu Santo que con su fuerza y virtud se adentra en nuestros corazones para no sólo hacer posible, y que surja y crezca nuestra fe y aceptación de la Buena Noticia que nos ha traído Jesucristo, sino para que participemos de la misma santidad divina.

En la segunda lectura, San Pablo nos habla de su experiencia creyente, perfectamente coincidente con lo anterior y que la resume como un dejarse llevar por el Espíritu Santo que a la vez que nos ayuda a liberarnos de nuestros pecados, nos hace crecer en confianza frente al Padre al que llamamos Abba (papaíto) y que nos ve como coherederos con Cristo de la gloria que Él nos alcanzó.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

8 de Junio: San Miguel de los Santos (1591-1625)

Miguel Argemir nació en Vic (Barcelona) el día 29 de septiembre de 1591. De familia honrada y piadosa. Al perder a sus padres fue educado por dos tutores a quienes manifestó desde muy pequeño su deseo de ser religioso, queriendo entrar en conventos de Vic, pero no fue admitido debido a su corta edad. A los doce años lo recibieron como estudiante en los trinitarios calzados de Barcelona.

Hecho el noviciado en el convento de Zaragoza, profesó en 1607.

Miguel era muy inquieto y prefería una vida más austera y de más perfección y por ello hizo su nuevo noviciado en el convento de los trinitarios descalzos de Oteiza (Navarra), lo continuó en Madrid y lo concluyó en Alcalá de Henares, donde hizo su profesión tomando como nombre de religión fray Miguel de los Santos.

Estudió filosofía y teología en Baeza y Salamanca. Sorprendió a profesores y alumnos por sus éxtasis y por otros hechos de carácter extraordinario y por su levitación cuando el profesor de teología explicaba el tratado de la Encarnación y el amor que debemos a Cristo. También levitó orando ante el Santísimo y oyendo hablar del amor de Dios.

Es ordenado sacerdote y en el ejercicio del ministerio pastoral destacó como confesor y director espiritual, así como por el ejercicio de la caridad y por las visitas a los enfermos. Destacó también como predicador y por la fortaleza de su espíritu y, sobre todo, por sus experiencias místicas y como escritor en su obra “Tratado de la tranquilidad del alma”, donde nos habla de “poseer el sentido del Señor.”

En el año 1622 fue nombrado superior del convento de Valladolid donde murió de fiebres tifoideas en 1625. Fue beatificado por el papa Pío VI en 1779 y canonizado por Pío IX el 8 de junio de 1862, día en que celebra su fiesta la familia trinitaria.

Próxima ya la solemnidad del “Corpus” conviene recordar que la Eucaristía ocupó el centro de la vida de San Miguel de los Santos y que su iconografía más común nos lo presenta en oración ante la custodia con el Santísimo.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Movimientos y Asociaciones en la Iglesia?

Uno de los fenómenos más interesantes de la vida de la Iglesia y de la pastoral del siglo XX ha sido el nacimiento de Movimientos apostólicos, Asociaciones y Comunidades eclesiales, tanto es así, que este hecho está íntimamente ligado al desarrollo de la teología del laicado y a la celebración y recepción del Concilio Vaticano II.

Aún así, hoy en día, en los propios ámbitos eclesiales, al hablar de asociacionismo, hay quien se sigue preguntando: ¿Movimientos en la Iglesia? ¿Para qué?

En este corto período de la historia eclesial, Movimientos, Asociaciones y Comunidades, muchos de ellos partiendo del tronco de la Acción Católica, han realizado para la pastoral de la Iglesia las siguientes aportaciones:

1º.- La Iglesia para ser de verdad Iglesia, ha de ser misionera.

2º.- Autocomprensión en el interior de ellos mismos y en su relación con los demás Movimientos como protagonistas de una eclesiología de comunión.

3º.- Muestran el valor de la organización, en el interior de la Iglesia, tanto para la efectividad, como para el apoyo mutuo en la vivencia de la fe.

El asociacionismo en la Iglesia, como recuerda el documento Los Cristianos laicos, Iglesia en el mundo, nº 97, supone: personalizar la fe y vivirla evangélicamente; seguir un proceso de formación permanente; celebrar comunitariamente la fe; encontrar un ámbito eclesial de discernimiento comunitario; asumir las responsabilidades personales y ser fieles en los compromisos eclesiales y en la vida pública; construir el sujeto social necesario para una presencia pública significativa y eficaz.

Sus métodos, su trabajo, el afán misionero son ya propiedad de toda la Iglesia que ha visto en ellos auténtica luz para su camino.

Clarisa Pinheiro.
Delegada Episcopal para los Movimientos y Asociaciones laicales


 

Última

Entrevista a Monseñor Emiliano Cisneros, obispo de Chachapoyas (Perú)

“En España se echa de menos la presencia de Dios”

Estos días ha visitado nuestra diócesis Monseñor Emiliano Cisneros, obispo de Chachapoyas, situada en el Departamento de Amazonas, en Perú.

Él es obispo de una Diócesis muy vinculada a la de Mérida-Badajoz gracias al gran número de misioneros -sacerdotes, religiosos y laicos- de aquí que han servido en aquellas tierras, durante cerca de 30 años, y que aún se mantienen.

Monseñor Cisneros, que es natural de Soria aunque lleva 40 años en Perú, nos habla en Última sobre la realidad de aquella zona y cómo ve desde allí el laicismo de nuestra sociedad.

¿Cuál es la realidad de la Diócesis que pastorea?

Es una diócesis que se encuentra en Perú, en la región de Amazonas, en una situación de una pobreza generalizada, aunque la situación de crisis, hasta este momento, no se está sintiendo como en otros lugares.

En el aspecto religioso la tarea es abundante y son muchas las personas que trabajan en favor del Evangelio. Precisamente, mi presencia en tierras extremeñas es, sobre todo, para agradecer la presencia solidaria de misioneros de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz -sacerdotes, religiosos y, de vez en cuando, algún laico- que se ponen al servicio de las personas de aquellas latitudes.

 

¿Qué diferencias hay en la vivencia de la fe entre España y Perú?

Es distinta. También podemos criticar a los de allá y decir que tiene una fe superficial,  pero todavía se capta ese sentido religioso que en Europa, aunque en algunos lugares todavía se conserva, ya se ha perdido, lo que nos resulta extraño para los que hemos vivido en la España de los años 50-60.

 

¿A qué retos se enfrenta la Iglesia en Perú?

El proyecto más urgente es llevar adelante lo que Aparecida llama la “misión continental”, que pretende que la experiencia de encuentro personal con Cristo sea punto de partida de una fe viva, que no sólo sea tradición y sentimiento sino que sea conocimiento, experiencia y misión. También tenemos que responder a las influencias secularistas que van llegando y, además, nos encontramos con la presencia de las sectas y grupos religiosos no católicos que realizan actividades muy intensas y ponen en peligro esa “uniformidad católica del continente”.

 

¿Qué papel juegan nuestros sacerdotes, religiosos y laicos en su diócesis?

La presencia, durante cerca de 30 años, de sacerdotes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, normalmente ha sido de 4 sacerdotes, que atienden grandes zonas. Allí las parroquias son muy extensas, por ejemplo, los padres que atienden la parroquia de Mendoza llevan 3 parroquias, que es toda una provincia con miles de habitantes y muchos kilómetros cuadrados. La presencia de los misioneros es muy importante, es una presencia evangelizadora y pastoral pero también social, acompañando a las comunidades con pequeños proyectos. También está presente una comunidad de religiosas que llamamos “las de Badajoz” porque de aquí salieron, que realizan labor de evangelización a través de las catequesis y, además, llevan y sostienen un comedor, al cual acceden 250-300 niños cada día durante el curso escolar. Ésa es la presencia solidaria de Iglesia, cercana a la gente, cercana a sus necesidades, y detrás de los proyectos que llevan adelante, sobre todo, los sacerdotes de la Archidiócesis, hay personas y comunidades que apoyan y sostienen.

 

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta la diócesis de Chachapoyas?

Esta región está considerada como de las más pobres del Perú. Por ejemplo, el asfalto acaba de llegar este año a Chachapoyas, que es la capital del departamento, pero si nos adentramos por otros lugares, tenemos carreteras estrechas y de tierra y hay lugares a los que todavía hay que llegar sobre cabalgadura.

 

-¿Qué puede enseñarnos la fe del pueblo peruano?

Más que enseñar yo diría recordar. España tiene raíces cristianas, aunque parece que sólo están bajo tierra, pero tengo la esperanza de que cuando hay raíces, el tiempo da sus frutos Quien conoce la historia sabe que España es muy amiga de los bandazos. Desde el punto de vista de la fe, éste no es uno de los mejores momentos pero tengo la esperanza de que las raíces cristianas irán manifestándose. Allá encuentras a gente que tiene sentido de Dios, de la presencia de Dios y eso es lo que uno echa de menos aquí, porque hay personas que ya no lo tienen o lo tienen escondido.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Puebla de la Calzada (I)

Puebla de la Calzada es el resultado hoy de lo que en antaño, durante la reorganización que llevó a cabo en los años finales de siglo XIII y principios del siglo XIV la Orden Militar de Santiago, fueron tres aldeas: Rubio, Carazo y Torrefresno, indudablemente fruto de la tarea repobladora desarrollada durante toda la Reconquista en la Península y de manera tan especial en el Valle del Guadiana. Pero será precisamente de la mano santiaguista, donde Puebla de Mérida posteriormente Puebla de la Calzada (al pasar la calzada romana que unía Emérita Augusta con Lisboa) verá nacer el actual templo de Nuestra Señora de la Encarnación, levantado en honor entonces a “Nuestra Señora de Santa María”  y del cual quedan visible la parte que corresponde a la cabecera del templo como restos originales y algún contrafuerte de aquel edificio que estaba en plena construcción a finales del siglo XV, en torno al año 1494, cuando los visitadores santiaguistas afirman que es de la advocación de Nuestra Señora y que hoy en día es conocido como Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, siendo su primer cura párroco, constatado documentalmente, Juan García Salvador, de la Orden de  San Pedro.

Estamos ante un edificio que arquitectónicamente  se encaja en tres periodos constructivos todos evolutivos hasta el resultado final del que hoy en parte, como decimos, puede verse. Una primera etapa iniciada en el año 1494 hasta 1515; la segunda desde 1515 a 1556 y la tercera y última 1556 a 1605.

Se trataba de un templo de una sola nave levantada sobre cinco arcos de albañilería donde el ladrillo, la cal y la arena abundaban y sin embargo escaseaba la piedra, que será un elemento que adquirirá en fases arquitectónicas posteriores una importancia notable. Desde los primeros momentos fue comenzada su construcción con campanario y en el año 1498 poseía ya pila bautismal. Pero obviamente hablar de la iglesia de Nuestra Señor supone hablar de un edificio que ha cambiado claramente en el tiempo con dos momentos importantes sin perder de vista las referidas fases arquitectónicas: uno entre los años finales del siglo XV y durante el XVI y el otro, como ya indicaremos, en el siglo XVII.

En estos primeros momentos y por mandato del visitador (año 1508) se expresa al Curato Parroquial y al Concejo que acelere y empeñe tareas tanto humanas como económicas en el avance de un edificio que parecía quedarse atrás arquitectónicamente respecto otras localidades tan próximas como Montijo, Torremayor y Lobón. Data de este momento (años 1511-1515), que en la parte del templo que se encontraba en esos años derruida se levantará un hospital (hoy desaparecido) el cual estuvo adosado a dicho edificio; se construyera un portal y se le diera “…mayor alegría al templo…”, mandatos entre los que cuenta  que la torre sea ampliada así como el arco central y se levante un portal todo ello con las correspondientes aportaciones y recibos del entonces mayordomo parroquial Juan Bartolomé, obras que fueron sufragadas con la venta del trigo y la cebada, la aportación de peones por parte del Concejo y la ayuda inestimable del mismo vecindario.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

Han dicho…

Benedicto XVI:

“En un tiempo en que el atractivo de concepciones relativistas y nihilistas de la vida es fuerte y la legitimidad misma de la educación se pone en duda, la primera contribución que podemos ofrecer es testimoniar nuestra confianza en la vida y en el ser humano, en su razón y en su capacidad de amar”.

“La Iglesia no es el resultado de una suma de individuos, sino una unidad entre los que se alimentan de la Palabra de Dios y del Pan de Vida”.

 

Monseñor Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud:

“La actual crisis económica ha revelado el espectro de la cancelación o de una drástica reducción de los programas de asistencia externa, sobre todo en países en vías de desarrollo”

 

Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo electo de Toledo:

“Hay un fracaso de la educación sexual de los españoles y el Gobierno ha fracasado porque los embarazos no deseados no se reducen, así que habrá que buscar otras soluciones. No se puede considerar el aborto como un método anticonceptivo más”

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino