Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 806. 6 de junio de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Iglesia en Mérida-Badajoz, referente de amor al prójimo cuando la crisis azota

Guadalupe ha celebrado el I Encuentro de santuarios, parroquias y hermandades

El Santuario de Chandavila ha celebrado una Semana de Espiritualidad

Más de 800 personas participan en el X Congreso Eucarístico Nacional

Se crea una comisión provida en la Diócesis

El Papa anuncia la visita apostólica a la Iglesia en Irlanda

Palabras del Arzobispo: Responsabilidad y esperanza

Escuela de padres: Se acerca el final del curso

Bendecido un nuevo altar en Valencia del Ventoso

Nuestro patrimonio: Trujillanos


Actualidad

Este domingo celebramos el Día de la Caridad

En época de crisis brilla la acción caritativa de la Iglesia

Coincidiendo con la Solemnidad del Corpus Christi, la Iglesia celebra el Día de la Caridad. Aunque la labor social y caritativa de la Iglesia es consustancial a ella misma, es tal vez en estos tiempos marcados por la crisis cuando la sociedad en general perciba de una manera más nítida esta labor. Cada una de las 217 parroquias de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz constituye un lugar de encuentro y celebración, pero también un auténtico referente, no sólo para los creyentes, de ayuda a la gente que lo está pasando mal por situaciones personales, familiares o económicas.

Según la memoria publicada por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, en el 2009 esta institución atendió a 10.886 personas directamente. Ello ha sido posible gracias al trabajo de los 1.814 voluntarios con los que cuenta esta institución y sus 53 trabajadores. Para llevar a cabo esa ingente labor Cáritas invirtió 2.542.201 euros, la mayor parte destinados a asistir a las 1.020 personas atendidas en el programa sin hogar y a acogida y atención primaria.

El gasto que Cáritas destina a ayudas inmediatas se duplicó el año pasado en relación al año 2008, alcanzando el medio millón de euros. Según Juan Antonio Morquecho, técnico en acción comunitaria de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ese incremento se nota en un doble sentido, por un lado está acudiendo población que antes no venía a Cáritas, como familias que nunca pensaban que acudirían a pedir ayuda o en demanda de empleo, y por otro sigue viniendo la gente que acudía tradicionalmente a Cáritas, como los inmigrantes, cuya situación, además, ha empeorado. Morquecho afirma que “los servicios sociales públicos en poblaciones grandes y pequeñas están recurriendo constantemente a la institución eclesial, en unas ocasiones porque muchos recursos públicos necesitan de un trámite que a veces es muy largo para una urgencia y en otras ocasiones porque no existen esos recursos”.  

José María Vega, Delegado episcopal para Cáritas destaca que la campaña que realiza Cáritas el Día del Corpus se centra este año en la gratuidad porque, según Vega, “una de las causas más importante de la crisis es la mercantilización que vivimos en general. Le damos valor a aquello que intercambiamos por dinero. Queremos resaltar que lo más importante que tenemos en esta vida es gratuito, es un don que nos viene dado, las cosas verdaderamente importantes son gratuitas: el amor con que nos quieren nuestros padres, el cuidado que nos prestan, el amor que tenemos a nuestros hijos, el sol, el aire… ya el Papa ha insistido mucho en su última encíclica en el valor de lo gratuito en una sociedad muy mercantilizada”.

Los religiosos

Si la labor social de Cáritas es importante, debemos mirar también a la que se realiza desde las congregaciones religiosas. Según datos de la CONFER Diocesana, la Confederación de Religiosos, en Mérida-Badajoz existen 11 congregaciones de religiosas y cuatro de religiosos dedicados a la enseñanza con colegios propios, si bien también hay religiosos dando clases en colegios públicos.

Existen 9 comunidades con residencias de ancianos, dos comunidades religiosas cuentan con comedores y acogida para personas sin recursos, 1 comunidad se dedica al trabajo con enfermos mentales, si bien varias religiosas de distintas comunidades trabajan en hospitales, otra comunidad cuenta con residencia para universitarios y otra se dedica al cuidado de enfermos en sus propias casas.

Junto a todos estos datos es de destacar que el 90% de las comunidades religiosas existentes en la Archidiócesis colaboran en la Pastoral Parroquial (Catequesis, equipos de Cáritas y Pastoral de enfermos básicamente), religiosas de otras 5 Comunidades colaboran en el Proyecto Vida de Cáritas para reinserción de toxicómanos y el “Padre Cristóbal” y centro “Hermano” de Cáritas para personas sin hogar. Por último, 1 comunidad de religiosas cuenta con una casa de acogida para niños y 3 comunidades más mantienen escuelas hogar.

El Presidente de CONFER Diocesana, el Salesiano Javier López Luna destaca que la labor de los religiosos y religiosas es admirable ya que se trabaja “día y noche, dependiendo de los servicios religiosos que cada comunidad está prestando, pero desde luego es de un reconocimiento que muchas veces la sociedad no da”. López Luna reconoce además que “los religiosos son personas que no miran el reloj, que están dedicados plenamente, es un trabajo donde lo damos todo por los demás en la cercanía, en el cariño que se ponen por muy simple que sea el servicio que se nos ha encomendado”.

Otras instancias

También los institutos seculares realizan trabajos caritativos y sociales con el mantenimiento de dos centros para discapacitados, además de un colegio.

Por otro lado desde la Archidiócesis se estableció en su día un Fondo Diocesano de Solidaridad en el que colaboran los organismos eclesiales con el 1% de sus ingresos ordinarios que se destinan a proyectos, amén de los que sufraga otra ONG católica como es Manos Unidas en todos los continentes con fondos que aportan los fieles de Mérida-Badajoz. 

Es de destacar por último el trabajo en este terreno de las asociaciones laicales con la aportación de voluntariado en múltiples proyectos.  

 

Con motivo del Año Jubilar Guadalupense

El Santuario de Guadalupe acoge varios encuentros y peregrinaciones para ganar el jubileo

Durante los últimos días el Santuario de Guadalupe ha sido testigo de varias peregrinaciones y encuentros que se han celebrado ante la Patrona de Extremadura para lucrar las indulgencias propias del Año Santo Guadalupense.

El más importante ha sido el I Encuentro nacional de santuarios, parroquias y hermandades que se encuentran bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe, que ha congregado a más de 500 personas llegadas desde distintos puntos de España, entre los que se encontraban fieles de nuestra Diócesis pertenecientes a las Damas Solidarias de Guadalupe de Badajoz, de Villanueva de la Serena y de Santa Amalia.

El encuentro comenzó con una exposición gráfica en el Auditorium de cada una de las parroquias y hermandades, reflejando cómo celebran cada una la fiesta en honor de Sta. Mª de Guadalupe.

A continuación, las distintas insignias y estandartes procesionaron hasta la Basílica, donde se celebró una Eucaristía concelebrada, que presidió fray Guillermo Cerrato, superior del Real Monasterio.

Este primer encuentro nacional concluyó con el rezo de la Salve en la Basílica y el Besamanto en el propio camarín.

Orden franciscana

Por otro lado, la orden franciscana seglar de Extremadura se reunió en Guadalupe para celebrar su convivencia anual con gran participación de hermanas de las distintas fraternidades.

El tema de reflexión fue desarrollado por el asistente nacional de la o.f.m, fray Agustín Louro, que destacó las características del franciscano seglar y cómo vivirlas en la sociedad de hoy. La jornada concluyó con una Eucaristía.

Vida Ascendente

También han peregrinado a Guadalupe el Movimiento seglar para jubilados y mayores “Vida Ascendente” de las tres diócesis extremeñas. La jornada comenzó con la Misa de peregrinos presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, quien animó a los miembros del movimiento y destacó la importancia de los mayores en la Iglesia.

Por la tarde, Guillermo Aparicio García, presidente nacional de Vida Ascendente pronunció una conferencia, en la que destacó el crecimiento de este movimiento en Extremadura. A continuación los presidentes diocesanos hicieron un breve repaso por las actividades realizadas durante este curso. Con el canto del Himno a la Patrona concluyó el encuentro.

 

La Delegación de Familia se ha reunido con Asociaciones Provida

Se ha acordado la creación de una comisión

El pasado sábado tuvo lugar en el Seminario diocesano de Badajoz una reunión, convocada por la Delegación episcopal para la Pastoral Familiar, con representantes de las distintas Asociaciones y Movimientos que, en la Diócesis, trabajan por los derechos y la dignidad del no nacido y en ayuda de la mujer embarazada.

La Iglesia diocesana, a través de su delegación, no pretende dirigir estas asociaciones, aconfesionales por definición, sino colaborar con ellas en un mayor conocimiento y coordinación, para rentabilizar los esfuerzos que tantas personas realizan en la Diócesis.

Los representantes de la Delegación de Pastoral Familiar tomaron nota de las distintas peticiones que desde estas Asociaciones se realizan a la Iglesia diocesana, que serán estudiadas y desarrolladas en una comisión creada al efecto entre la Delegación y las Asociaciones. Esta comisión también estudiará la extensión de esta iniciativa a las otras diócesis extremeñas, con vistas a una mayor coordinación de los esfuerzos llevados a cabo en Extremadura en la lucha por la vida y la ayuda a la mujer embarazada.

 

Valencia del Ventoso

El Arzobispo ha bendecido el nuevo altar de la ermita de Ntra. Sra. del Valle

El viernes pasado el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Santiago García Aracil, bendijo el nuevo retablo de la ermita de Ntra. Sra. del Valle en Valencia del Ventoso, en un templo lleno de fieles. Además, se instaló una carpa en el exterior para que todos los valencianos pudieran disfrutar de este acontecimiento que se producía en la comunidad parroquial.

En la celebración estuvieron presentes a directiva de la hermandad, los consejos de pastoral y economía de la Parroquia y las autoridades civiles, así como sacerdotes del arciprestazgo y párrocos que han ejercido su ministerio en esta parroquia.

Sufragado por la comunidad

El nuevo retablo ha sido realizado por la empresa Artemartínez de Horche (Guadalajara) y en él se han colocado varios cuadros de pintores locales.

El coste del retablo ha sido sufragado por los fieles de esa comunidad parroquial de Valencia del Ventoso como regalo a la Santísima Virgen. Además, la Hermandad aprobó que el 10% del coste del retablo irá destinado a una obra social.

 

Sacerdotes de la Vicaría La Serena-Campiña Sur han celebrado un encuentro en Fuente del Arco

El viernes 28 de mayo los sacerdotes de la Vicaría III de la Archidiócesis, es decir, de los arciprestazgos de Villanueva de la Serena, Castuera-Zalamea y Llerena, han celebrado una convivencia sacerdotal como fin de curso, en esta ocasión en el marco del Año Sacerdotal, en Fuente del Arco. Esta jornada de convivencia se realiza por segundo año consecutivo con el fin de potenciar la comunión entre los sacerdotes que comparten su ministerio en esta Vicaría.

La jornada comenzó en la plaza de la Iglesia parroquial de Fuente del Arco, desde allí se dirigieron a las minas de la Jayona para visitar una antigua mina de hierro.

A continuación, los presbíteros se trasladaron al Santuario de Ntra. Sra. del Ara, donde celebraron una oración mariana.

Antes de regresar y volver a las actividades pastorales propias de estas fechas, los sacerdotes programaron la próxima convivencia que, en esa ocasión, será en la zona de la Serena y valoraron muy positivamente la importancia y necesidad de estos encuentros sacerdotales.

 

Semana de espiritualidad en Chandavila

La pasada semana se celebró en el Santuario de Chandavila, en La Codosera, una “Semana de Espiritualidad” que contó con dos actos centrales.

El jueves, festividad de la Virgen, fue el día dedicado a los enfermos. El Vicario General, Sebastián González, presidió la Eucaristía, que se celebró en la explanada del Santuario, en la que participaron 500 enfermos. Además, el Vicario General bendijo una nueva capilla dedicada a Sta. Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de Mª, cuya comunidad estuvo representada por un grupo de hermanas y la madre provincial de Sevilla.

El domingo se celebró la Fiesta Mayor con gran presencia de fieles llegados desde varios puntos de la Diócesis.

 

Formación de Animadores Misioneros

Miembros del grupo de Formación de Animadores Misioneros se han reunido en Salvatierra de los Barros, acompañados por el misionero diocesano en Zimbabwe, Nemesio Frías, quien profundizó en la defensa de los derechos humanos desde la implicación que la Iglesia tiene en este tema, su fundamentación y características, las generaciones de derechos y el deber del compromiso con los derechos de los otros.

La jornada comenzó con una oración en la Ermita de la Virgen y una visita a la parroquia. Tras la comida los animadores misioneros visitaron el Museo de la Alfarería de Salvatierra de los Barros, con la que concluyó la jornada de formación.

 

Agenda

Aula de la Familia

El lunes 7 de junio la parroquia San Juan de Ribera, de Badajoz, celebra la última sesión del Aula de la Familia de este curso pastoral. En esta ocasión Francisco Martín Millán será el encargado de hablar sobre “La esperanza en un nuevo modelo de educación para el futuro. La ponencia comenzará a las 21’15 hrs en el Salón de Actos de la parroquia.


España/Mundo

Así lo afirmó el Cardenal Sodano en la clausura del Congreso Eucarístico

“La Eucaristía invita a comprometernos para afrontar los desafíos actuales”

La pasada semana, del 27 al 30 de mayo, se ha celebrado en Toledo el X Congreso Eucarístico Nacional que ha congregado a más de un millar de personas en los actos públicos, a 800 congresistas, a 1.200 niños que participaron en el Encuentro infantil celebrado el sábado y a 63 obispos españoles.

Este Congreso Eucarístico, organizado por la diócesis toledana en colaboración con la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha sido una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de la CEE (2006-2010), que lleva por título “Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía”. En él se ha presentado la Eucaristía como presencia privilegiada de Dios entre los hombres.

Estos congresos, el primero en nuestro país se celebró en Valencia en 1893, pretenden ser una manifestación del culto a Cristo en la Eucaristía. En ellos se da especial importancia a las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones de catequesis y a las conferencias, dirigidas para que se propongan fines prácticos, que luego se llevarán a cabo en las diferentes diócesis. Participan teólogos, liturgistas, escrituristas, pastoralistas y fieles que dan testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida del cristiano. El centro y culminación de todos los proyectos del Congreso es la celebración de la Eucaristía.

Sin Eucaristía no hay Iglesia

El evento fue inaugurado con un lucernario y una procesión que concluyó con la renovación de las promesas sacerdotales en la Catedral de Toledo, en una celebración presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, quien destacó el “gran servicio” del ministerio sacerdotal “especialmente en estos tiempos tan tocados de desaliento, escepticismo y tristezas”, antes los cuales animó a los sacerdotes a “ser ministros de la alegría auténtica”. Rouco Varela también habló de la Eucaristía, para señalar que “sin Eucaristía no hay Iglesia y sin sacerdotes no hay Eucaristía, por lo tanto no hay Iglesia”, y recordar la “presencia misteriosa pero real y auténtica del Señor” en la Eucaristía.

En la segunda jornada, dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz, Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, intervino con una ponencia titulada “Eucaristía y unidad de la Iglesia”. En ella, el prelado ha señalado que “la Eucaristía es la convergencia de los misterios de la fe” y “los cristianos fortalecen la comunión por Cristo en ella”. “Recibir la comunión significa estar reconciliados con la Iglesia”, por lo que “es el sacramento de la unidad”, explicó el prelado.

Fuente de renovación

Benedicto XVI quiso estar con los participantes en este Congreso, por ello ha envió un saludo que fue leído por el Cardenal Angelo Sodano, Legado Pontificio en este Congreso, antes de la Eucaristía de rito hispano-mozárabe que presidió el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez. Benedicto XVI señaló que los Congresos Eucarísticos “son siempre fuente de renovación espiritual, ocasión para hacer que se conozca mejor la Santísima Eucaristía, el tesoro más valioso que nos dejó Jesús; son también un estímulo para que la Iglesia difunda y testimonie sin titubeos el amor de Cristo en todos los ámbitos de la sociedad”.

También ha intervenido en este Congreso, en la tercera jornada, el Arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez Fernández, con una ponencia titulada “La Eucaristía, escuela para la Vida”. Monseñor Martínez afirmaba que la Eucaristía cambia nuestro corazón y educa nuestra mirada, y ha desarrollado su conferencia en torno a la aplicación que la Eucaristía tiene en tres ámbitos vitales: la familia, la economía y la ciudadanía. “No lo duden -aseguraba-, la Eucaristía es el mejor negocio del mundo y el único que funciona”.

Encuentro para niños

El sábado, paralelo al Congreso, se ha desarrollado un Encuentro Eucarístico en el que han participado 1.200 niños. Por la mañana, celebraron diversas actividades catequéticas en el Seminario y una Eucaristía en la Catedral, presidida por el Arzobispo de Toledo. Por la tarde, participaron en diferentes actividades culturales infantiles en las calles del casco antiguo de Toledo.

El Legado Pontificio, el cardenal Angelo Sodano, clausuró el Congreso con una Eucaristía en la que subrayó que este sacramento “nos invita a comprometernos con todos nuestros hermanos para afrontar los desafíos actuales”. “Ciertamente la presencia de Dios en medio de nosotros se realiza de varios modos, pero es en la Eucaristía donde encuentra su forma más alta”, aseguró el decano del Colegio Cardenalicio.

Además, en este Congreso se ha recibido la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y el Icono de la Virgen Mª en una Vigilia de oración con los jóvenes.

Agencias/Redacción

 

El Papa enviará visitadores apostólicos a Irlanda el próximo otoño

Da un paso más en su decisión de sanear la Iglesia en Irlanda ante los casos de abusos

El próximo otoño comenzará la Visita Apostólica auspiciada por la Carta del Papa a los católicos irlandeses, y sobre la que la Santa Sede ha dado algunos detalles esta semana a través de un comunicado.

Esta visita “quiere ser una ayuda que la Santa Sede pretende ofrecer a los obispos, al clero, a los religiosos y a los fieles laicos para afrontar adecuadamente la situación determinada por los trágicos acontecimientos de los abusos realizados por sacerdotes y religiosos hacia menores”.

La nota vaticana insiste en que la visita va más allá de la crisis puntual, pues quiere también “contribuir a la renovación espiritual y moral deseada y ya puesta en marcha con decisión por la Iglesia en Irlanda”.

A seminarios y órdenes

Serán cuatro los visitadores apostólicos, uno inglés y tres norteamericanos, los que emprendan esta tarea en las cuatro archidiócesis metropolitanas: Armagh, Dublín, Cashel y Tuam. Posteriormente, la visita se extenderá a algunas diócesis.

Según el propio comunicado, además habrá una visita en profundidad a los seminarios, organizada por la Congregación para la Educación Católica y dirigida por monseñor Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, quien tuvo que lidiar con la crisis de los casos de abuso en Estados Unidos, cuando era arzobispo de Milwaukee, y es conocida su labor de renovación de los seminarios.

Visitadores con experiencia

Por otro lado, la Congregación para la Vida Consagrada se encargará de la visita apostólica a las órdenes religiosas presentes en Irlanda. Esta visita se realizará en dos fases: en la primera, se realizará “una investigación a través de un cuestionario”; después vendrá la visita en persona, con cuatro religiosos.

El arzobispo emérito de Westminster, cardenal Cormad Murphy-O’Connor, será el encargado de coordinar la visita en la archidiócesis primada de Armagh, en Irlanda del Norte. Este purpurado, cuando estaba en activo, invitó a realizar el primer informe, en el año 2000, sobre los casos de pederastia entre sacerdotes de Inglaterra y Gales.

Por su parte, el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, ha sido designado para visitar la archidiócesis de Dublín, una de las más afectadas por el escándalo de los abusos. El cardenal O’Malley ha sido uno de los prelados que más trabajó durante la crisis de los abusos en Estados Unidos.

Prevención

Las otras archidiócesis han sido encargadas a dos arzobispos canadienses, monseñor Cristopher Collins (Toronto) para Cashel and Emly, y monseñor Terrence Thomas Prendergast S.I. (Ottawa) para Tuam. Ambos han trabajado en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de Toronto y en el Gran Jubileo.

Los visitadores “intentarán profundizar en las problemáticas relacionadas con el tratamiento de los casos y la debida asistencia a las víctimas, y verificar la eficacia y la posibilidad de mejoras de las actuales modalidades de prevención de los abusos”.

Desde la Santa Sede se espera que esta visita pueda ser “una ocasión para reforzar la esperanza en Cristo”.

Inma Álvarez.
Zenit.org

 

Delegados de misiones y directores de OMP se han reunido en Madrid

Delegados de misiones y directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, entre los que se encontraban los representantes de las diócesis extremeñas, han participado en el Consejo Nacional de OMP, en las Jornadas Nacionales de Delegados de Misiones y en la Asamblea Nacional de las OMP que se han celebrado la pasada semana en Madrid.

Durante varios días los participantes en estas jornadas han intercambiado experiencias, se han formado, han evaluado este curso y han empezado a prepara el próximo.

Monseñor Ramón del Hoyo, presidente de la Comisión episcopal de Misiones y Monseñor Francisco Pérez, director de OMP, hablaron a los delegados y directores sobre el Sínodo de los Obispos en África y de la Infancia Misionera en la Iniciación Cristiana.

Además, durante estas jornadas se presentó la memoria pastoral y económica de las OMP del 2009, la programación de Animación y Formación Misionera para el próximo curso y se comenzó a preparar la campaña del DOMUND del 2010, bajo el lema “Queremos ver a Jesús”.

En esta ocasión, también hubo un espacio de comunicación dedicado a la Jornada Mundial de la Juventud 2011, recordando la dimensión misionera de este encuentro.


Análisis

La palabra del Arzobispo

Responsabilidad y esperanza

Artículo de Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz

No cabe duda de que atravesamos tiempos difíciles, tanto en la vida civil, política, económica, educativa y familiar, como en la vida eclesial.

Los tiempos difíciles son considerados tales por el cúmulo de problemas importantes cuya solución no tiene horizontes bien definidos y próximos. Pero, una equilibrada consideración de la realidad, nos impide quedarnos en la exclusiva atención a los problemas o a las realidades deficientes y negativas. Afrontar lo malo no es tarea que pueda cumplirse fuera de una visión global.

La consecuencia primera que de ello se desprende es que las deficiencias han de afrontarse desde los recursos con que contamos. Y estos recursos, fuera de una sesgada visión materialista, incluye, de modo muy importante y significativo, todo lo que puede aportar el espíritu humano en sus distintas dimensiones y todo lo que puede alcanzar u ofrecer desde sus relaciones personales con Dios y con el prójimo. A ello tendrán que unirse las posibles aportaciones institucionales, armónicamente concertadas en función de un objetivo común. De ahí la importancia del diálogo y de la colaboración en un clima de corresponsabilidad.

Sin embargo, ocurre con frecuencia, que dominan la inmediatez, el sentimiento o el interés personal o institucional, a la hora de leer la realidad. Cuando esto ocurre las voces se elevan con melodías contrarias, lejanas a la actitud y a los comportamientos necesarios y posibles para superar los trances difíciles. Unos entonan melodías pesimistas que transmiten malos augurios, descargando sobre los hombros ajenos la responsabilidad del trance que se atraviesa. Otros, quizá inconscientes de la importancia y gravedad del problema, o huyendo de él a causa del miedo, se quejan de las voces que tildan de pesimistas, y entonan otro canto que pretende aliviar o aliviarse con melodías de consuelo. Para estos últimos, los pesimismos o la descripción de los problemas importantes de no fácil solución obedecen a una visión negativa de la realidad, cuando lo que debería hacerse es ayudar a las personas a que vivan con alegría y con ilusión en la paz individual y social.

Ni los primeros ni los segundos son capaces de contribuir a un proyecto válido para llegar a un final verdaderamente positivo.

Las actitudes y comportamientos concretos, a la luz de la enseñanza evangélica, no ajenas al sentido común, han de ser otras. Han de unir la mirada serena y objetiva sobre la realidad problemática, un claro y profundo sentido de la responsabilidad que compete a cada uno, una clara conciencia de que la auténtica responsabilidad personal no puede cumplirse lejos de una justa corresponsabilidad personal, institucional y social, y un ánimo abierto a la esperanza.

Cuando media la fe en Cristo Jesús, que es luz, camino, verdad, vida y salvación, esta difícil síntesis de objetividad, responsabilidad personal y compartida, y de esperanza, se ve como posible porque contamos con la ayuda de Dios. Cuando falta la fe, el horizonte se otea con cierta oscuridad, y la estrategia se sospecha harto difícil.

Lo cierto es que no cabe una esperanza capaz de abrirse a un futuro positivo, sin una clara conciencia del deber ineludible que nos pide ejercitar la corresponsabilidad personal e institucional. También es cierto que asumir esta responsabilidad requiere aceptar la necesidad de una constante revisión y conversión personal e institucional que potencie actitudes y comportamientos inspirados en la verdad y en la justicia, y totalmente despegados y lejanos de cualquier interés inconfesado, de torpezas consentidas o de visiones deformadas de la realidad o de los recursos personales y sociales.

Es necesario que reflexionemos sobre estas actitudes porque los tiempos difíciles afectan simultáneamente a la sociedad y a la Iglesia. Y, como nos ha dicho el Papa Benedicto XVI, con gran valentía y honestidad, los males que nos acechan y los problemas que se nos plantean, no tienen su origen sólo fuera de la Iglesia, sino también dentro de ella misma. Ésta es una clara llamada a la revisión y conversión personal, y a un ajuste de nuestra vida con el Evangelio que es nuestro norte y nuestra fuente de sentido para cuanto nos concierne.

Sólo desde la corresponsabilidad es posible la esperanza.

Sólo desde la conversión personal es posible la recta orientación institucional.

Sólo desde la reforma personal e institucional, en lo que depende de nosotros, será posible la corresponsabilidad y la esperanza.

El Señor nos llama a ello y nos capacita para llevarlo a cabo. Nuestra respuesta debe ser, como la de los apóstoles Juan y Santiago ante la prueba que les anuncia Jesucristo: “Podemos”. O, como san Pablo: “Todo lo puedo con aquel que me conforta”.

Así contribuiremos a la construcción de un mundo mejor y a la purificación de nuestra vida para que el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, resplandezca en el mundo como signo de salvación levantado en medio de las naciones.

+ Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Este mundo nuestro

Caridad

Con el paso de tiempo hay términos en el lenguaje común, incluso el referido a realidades religiosas, que podemos pasar por alto en su más genuino sentido y significado. Creo que eso le ocurre a la palabra que da encabezamiento a estas líneas.

Le invito a recordar juntos lo que con esa palabra quiere expresar con el sentir de siglos por parte de quienes componemos la Iglesia católica: caridad es aquella virtud teologal que, como tal, tiene su principio y fin en el mismo Dios, por la cual le amamos en Él mismo y, por Él y en Él, a todas las personas y cosas que constituyen la misma naturaleza que, salida de sus manos, le tienen como referencia y fin.

Para los cristianos esa palabra que tiene otras acepciones que no agotan su sentido más pleno, v.g. ágape, eros, amor, ha podido tener una acepción que no es correcta, como la práctica de dar ropa vieja o lo que nos sobra para paliar necesidades de otras personas, haciendo así “caridad”. Qué no, que eso puede ser, si es, expresión de la caridad más auténtica, pero normalmente no es caridad en su sentido más genuino humano y cristiano que, como digo antes, es el amor de Dios (de ida y vuelta) que anida en nuestros corazones, se retroalimenta en la Eucaristía y nos impulsa y ayuda a ser testigos del amor, con todas sus consecuencias para todos y cada uno de los seres humanos que poblamos la tierra. Mientras el otro no me duela como yo mismo o el ser más querido para mí no hemos llegado a captar lo que esta realidad conlleva.

Que cuando celebremos la Eucaristía el domingo, día del Corpus (del Cuerpo y de la Sangre del Señor), y le paseemos sacramentalmente por nuestras calles y plazas nos percatemos una vez más de la unión intrínseca que existe entre Ella y la Caridad vivida con todas sus consecuencias, personal, comunitaria y estructuralmente.

Que nos convenzamos y vivamos, como nos recuerda Cáritas, organismo oficial de la Iglesia, para vivir en amor entre y para todos, que una sociedad con valores es una sociedad con futuro, que tiene rostro humano el servicio y entrega a los demás y que miremos a los que viven a la intemperie, descubriendo y haciendo presente el rostro del mismo Cristo que es Eucaristía y aquel a quien hemos dado de comer, visitado, etc.  

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

El fútbol es más

El mayor espectáculo del mundo no es el circo, es el fútbol. Pero ese deporte no es solamente espectáculo, es también motivo de conversación que convierte en excluidos a los no iniciados, es una pasión que como todas une y enfrenta, es reloj que paraliza las ciudades cuando se juega y las acelera cuando se celebra, tiene la cara sucia del negocio desorbitado y la belleza de la superación y la renuncia. El fútbol es escaparate de las ciudades que unen su nombre a equipos en la élite, tiene capacidad para convertir un balón y una carrera en estrategia y de rebajar a elemento primario y vociferante sin educación a un respetable espectador con cinco carreras universitarias.

Este viernes echa a rodar el balón en Sudáfrica y no se parará en un mes. Dicen que el 11 de julio 1 de cada dos habitantes del planeta habrá visto algún partido del primer mundial que se celebra en África. Aunque sólo fuera por eso, el fútbol es grande.

Aunque los europeos constituyen el grueso de los 32 equipos nacionales que se pelearan por estar en la final de Johannesburgo, ciudad donde se recibe y se despide el duelo, de vivos en esta ocasión, concretamente en el estadio Soccer City, lo cierto es que esos 32 equipos proceden de los cinco continentes. De ellos cuelgan los complejos de los países a los que representan, sus aspiraciones, el deseo de victoria que no logran en otros ámbitos de la vida, el ansia por olvidar lo que hace cuesta arriba a la vida, el sentimiento de pertenencia identificado con el de victoria colectiva... Por todo ello el fútbol es más que fútbol.  


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Se acerca el final del curso

Se acerca el final del curso… Y con ello parece que en casa han tocado a rebato. Los que han ido bien hasta ahora, están templados, tal vez algo inquietos. Los que no tienen muy claras las cosas lo llevan con temor e incertidumbre. Pero ¡ay!, los que arrastran tres o más asignaturas colgando de trimestres anteriores, sienten que su barco hace aguas a través de muchos agujeros. Tantos que no tienen manos ni dedos suficientes para tapar las vías abiertas en el casco.

Desesperados, viendo lo que les viene encima, vagan lamentablemente de libro en libro, intentando abarcar en unos instantes todo lo que han dejado en la cuneta durante meses y ven con terror que ningún concepto se les fija en la memoria ni consiguen resolver los malditos problemas que el profesor ha propuesto para hacer en casa.

También los padres

Por su parte, los padres, después de la última entrevista con el tutor, comienzan a anegarse en el desánimo y a menudear los lamentos y reproches: -“como suspendas, despídete de la TV de plasma, el DVD, la Play, el móvil, el MP4, el portátil, el Tuenti, el…” ¡Tantas cosas hemos metido en nuestras casas, que a duras penas podemos entrar en ellas! ¿Y pretendemos, con toda esta parafernalia, que nuestros hijos estudien? No nos damos cuenta de que tan solo hemos enfocado tristemente lo episódico. Nos fijamos en las notas, ignorando torpemente lo esencial del ser humano, que justo, en este momento, es nuestro hijo. Al observar tan superficialmente sus reacciones, su comportamiento (¡hasta los cambios que ha experimentado su cuerpo!), no nos reconocemos a nosotros mismos cuando teníamos su edad, cuando, salvado el tiempo, sentíamos lo mismo.

Y al final, la bomba justiciera: -“…ni equipo de futbol, ni Campamento de verano, ni…”. Justo al revés, pues al final aquella prohibición de la TV, el móvil, el MP4… no se cumplirá y lo más probable es que las actividades físicas y formativas, que pueden ser valiosos aliados para su bien, se las negaremos. ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo acertar en este callejón sin salida aparente?

“Y vosotros, padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y en la enseñanza del Señor”, nos dice San Pablo (Ef 6,4).

Criadlos en disciplina, lo que significa esfuerzo compartido por padres e hijos. Esfuerzo atento y constante, no de un tirón cuando viene el final del curso.

Criadlos en la enseñanza del Señor, lo que significa dar ejemplo de buena conducta, paciente, entregada, solícita. Enseñanza que se da en el hogar y que luego se prolonga, de forma complementaria, en el colegio cuando elegimos la opción de Religión.

Tormentas en la educación

Recibí un correo electrónico con diapositivas que cuenta la historia de un campesino que pidió a Dios que le diera el poder sobre el tiempo, de modo que llovería o haría el sol según sus deseos. Dios se lo concedió, y el campesino ordenaba no sólo los periodos de sol y de lluvia, sino también su intensidad, de modo que venían según él estimaba que era lo mejor para su cosecha. Al cabo del tiempo, ésta, en contra de lo esperado, fue malísima. Claro, el campesino, se quejó a Dios, y Él le contestó que al anular las tormentas, que son muy necesarias, su cosecha no prosperó. Las tormentas son la vía de aprendizaje para jóvenes y mayores. Son necesarias, pues al cabo de ellas, nos damos cuenta de que en época de bonanza hemos confiado demasiado en cosas que realmente no tenían ningún valor, que hemos puesto nuestro anhelo en cosas superfluas, y nos hacen poner la confianza y la fe en que cuando pasen, nos dejarán algo bueno en nuestras vidas.

“Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo”, dice Don Quijote.

Con los estudios, especialmente cuando son tormentosos, sucede lo mismo. Son nuestros hijos quienes han de afrontar las dificultades, los exámenes, las buenas y malas notas. Incluso, si han de enfrentarse a la convulsión de repetir curso. Los padres no debemos desaprovechar ninguna ocasión para sembrar el bien duradero en nuestros hijos, exprimiendo oportunamente las situaciones difíciles. El avance, el progreso, arranca de los tiempos de crisis.

Juan Santiago Garrido Moreno
Padre de familia
jsgarmor07@gmail.com

 

Televisión

Día de las Fuerzas Armadas

El pasado fin de semana se celebraron en la ciudad de Badajoz los actos que conmemoraron el Día de las Fuerzas Armadas de 2010. RTVE cubrió y emitió los actos centrales: el sábado una exhibición operativa conjunta de los tres ejércitos en el río Guadiana y el domingo el acto de homenaje a la bandera y a los caídos, celebrado en la plaza de José Luis Herrera Pombo.

Algunos se preguntarán si estos acontecimientos deberían o no ser retransmitidos por televisión. Creo que no hay duda en la respuesta: evidentemente sí y especialmente a través de RTVE, ya que se trata de servicio público y ése debería ser su principal objetivo.

Las retransmisiones televisivas (también las hubo radiofónicas) fueron al uso, es decir, despliegue formidable de medios personales y materiales. Se utilizaron una cámara “cabeza caliente”, un equipo steady-cam (cámara y dos operadores), se desplazó un set para retransmitir en directo los actos con expertos comentándolo, con entrevistas (como la que le hicieron a la ministra), e incluso el traslado del inicio y el final del telediario de sobremesa a la ciudad de Badajoz (con la presencia allí del director de informativos), conectando en directo con el presentador habitual del fin de semana David Cantero.

Hay que decir que, por una vez, la imagen que se difundió de Badajoz por televisión no fue la de una ciudad con ciudadanos en situaciones marginales (recordemos los reportajes del programa “Callejeros”), ni una ciudad en la que sólo ocurren “sucesos” desgraciados. Por una vez la ciudad apareció como una ciudad cuidada y con miles de badajocenses volcados en su apoyo a la labor de los miles de militares que trabajan por nosotros.

También es destacable el hecho informativo que fue la primera aparición en acto público de S.M. el Rey tras su convalecencia. Como siempre, la pena fue el tratamiento que hizo alguna televisión que, en lugar de destacar este hecho y el homenaje a las fuerzas armadas, se quedó en la anécdota del pequeño “tropezón” de S.M. la Reina y cómo el Rey “estuvo bien de reflejos” para ayudarla. En la línea de la televisión actual más sensacionalista, incluso en los informativos.

Javier Trabadela Robles
Profesor de la Facultad de Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Ciudad de vida y muerte

Hacía mucho tiempo que no se veía una película bélica tan abrupta como ésta, tan desgarradora, sorpresiva e impactante. Ciudad de vida y muerte logró las más sonadas ovaciones del último Festival de Cine de San Sebastián. No le extrañó a nadie que ganase la Concha de Oro ni el premio a la Mejor Fotografía, uno de sus puntos más impecables. También se hizo con el premio Signis a la mejor película. Señaló el jurado en su justificación que “en una película que podría haber sido únicamente violencia, cólera y nihilismo, el director transmite un halo de esperanza. Su excepcional calidad cinematográfica es un grito inolvidable contra todas las guerras y un canto a la solidaridad llevada hasta el sacrificio”.

Ciudad de vida y muerte cuenta el asalto de la ciudad china de Nanjing por los japoneses en 1937.

Lu Chuan, el director, consigue reflejar la desesperación de dos pueblos unidos por un denominador común tan sangrante como es la guerra. La propuesta estética de la imagen, en un blanco y negro muy expresionista, baña de una elegancia inusitada a un filme bélico que traslada al espectador a la desesperación de un mundo que le es ajeno.

Pero la película se pierde, a medida que avanza el metraje, en una realidad mucho más increíble: el sacrificio y el dolor pueden redimir al hombre. Incide de manera esencial en cómo la muerte y la desesperación rescatan lo mejor de cada uno.

En Ciudad de vida y muerte todo está en perfecto equilibrio, casi en una simetría maniquea, porque tras cada nueva situación desgarradora y brutal hay una reflexión vitalista y esperanzadora. Por eso la ciudad es de muerte, pero ante todo, de vida.             

Belén Ester Casas
Pantalla 90

 

De web en web

Infinitomasuno

Lo mejor que se puede decir de infinitomasuno.org es que es una web sencilla y que en eso está su gran mensaje. Aunque no creáis que es una web fácil. No. Está hecha por profesionales de la comunicación y eso se nota. ¿Quiénes son los que están detrás? Los autores de La Última Cima, película que os recomendaba la semana pasada. Y para que no se nos olvide que tenemos que hacer que llegue a Badajoz, sigo recomendando a sus autores. Además, por diseño, mensaje y contenido no os va a defraudar, aunque no sea lo que habitualmente nos encontramos. Esperad a que cargue el flash de los latidos…

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el Corpus Christi

Libro del Génesis 14, 18-20

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán, diciendo: 

-Bendito sea Abrán por el Dios Altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios Altísimo, que te ha entregado tus enemigos.

Y Abrán le dio un décimo de cada cosa.

 

Salmo 109, 1. 2. 3. 4

R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec. 

Oráculo del Señor a mi Señor: “Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies”. R. 

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. R. 

“Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora”. R. 

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: “Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec”. R.

 

Primera carta de san Pablo a los Corintios 11, 23-26

Hermanos: 

Yo he recibido una tradición que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: 

-Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. 

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: 

-Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía. 

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

 

Evangelio según san Lucas 9, 11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. 

Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: 

-Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.

Él les contestó: 

-Dadles vosotros de comer.

Ellos replicaron: 

-No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío. 

Porque eran unos cinco mil hombres. 

Jesús dijo a sus discípulos: 

-Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»

Lo hicieron así, y todos se echaron. 

Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.   

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 7, lunes: 1R 17, 1-6; Mt 5, 1-12.
 8, martes: 1R 17, 7-16; Mt 5, 13-16.
 9, miércoles: 1R 18, 20-39; Mt 5, 17-19.
10, jueves: 1 R 18, 41-46; Mt 5,20-26.
11, viernes: Ez 34,11-16; Rm 5, 5b-11; Lc 15, 3-7.
12, sábado: 1R 19, 19-21; Lc 2, 41-51.
13, domingo: 2S 12, 7-10. 13; 2, 16. 19-21; Lc 7, 36 - 8, 3.

 

La liturgia... paso a paso

Santísimo Sacramento

Me parece que la mejor catequesis que se puede hacer sobre la Santa Eucaristía es presentar el rico texto de la oración colecta de la misa del día: “Oh Dios (Señor Jesús): que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu Pasión”. Así comienza la oración que comento siguiendo al gran liturgista, Cardenal Schuster.

La Eucaristía es “sacramento admirable” porque, a diferencia de los otros sacramentos que producen la gracia santificante, la Eucaristía contiene al Autor de la misma gracia, que se deja inmolar en el altar. Es admirable también porque su sacerdocio es eterno, ya que a la Iglesia no le puede faltar un sacrificio visible y tangible y de esta manera los cristianos le pueden recibir en la comunión y obtiene de él perdón y misericordia.

Es “memorial de la Pasión” porque nos ha dejado un recuerdo de tu Pasión. Porque la Eucaristía conmemora el sacrificio cruento del Calvario del cual es la perpetuación sacramental, ya que nos comunica sus merecimientos.

“Te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención”. El fruto especial que se pide es la “devoción” hacia la Eucaristía, que no consiste en oraciones y procesiones sino en conservar, en nosotros, la gracia y la eficacia de esta Víctima de redención viviendo como corresponde a quien ha sido redimido con la Sangre del Hijo de Dios, hecho hombre.

Es necesario distinguir cuidadosamente la Devoción de las devociones. La Devoción quiere decir consagración total y definitiva del creyente a la persona del Señor, de manera que todos sus pensamientos, palabras y obras vayan dirigidos “para gloria y alabanza de su nombre, según la expresión paulina.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

8 de junio: San Medardo (+560)

Las naciones bárbaras habían recogido la herencia del Imperio romano y el cristianismo era la única fuerza que unía al mundo occidental. Los monjes formarán las conciencias de los nuevos cristianos y mantendrán vivo el rescoldo de la cultura antigua.

Medardo nació en Salency, hijo de familia noble y rica, vivía cerca de Soissons, dejó el castillo de sus padres y se retiró a la soledad donde tenía una casa, un oratorio, un huerto, una viña y una vaca. Vivía tan absorto en la contemplación que muchas veces olvidaba atender el huerto.

Desde la infancia fue caritativo y protector de los pobres llegando incluso a dar su propia comida y vestidos. Sus padres lo entregaron al obispo de Vermandois para que recibiera una buena formación. Medardo era constante en la oración, en ayunos y vigilias y en virtudes, en obediencia y templanza y fue ordenado sacerdote, destacando también en su ayuda constante a los pobres.

En su soledad, Medardo había estudiado y meditado constantemente las Sagradas Escrituras y los textos de los Santos Padres.

Cuando murió el obispo de Vermandois, viendo el pueblo y el clero que no sólo era bueno, sino también sabio y elocuente, lo sacaron de su soledad y lo sentaron en la sede episcopal, aunque él, debido a su humildad, le costó aceptar el episcopado. Al morir el obispo Eleuterio, le confiaron a Medardo otra diócesis, gobernando durante quince años las dos diócesis.

Trasladó la sede episcopal de Soissons a Noyon, ciudad de poco nombre que fue cabeza de obispado por los méritos de san Medardo, desde Noyon trabajó con la intención de convertir al pueblo del paganismo a la verdadera doctrina de Cristo.

Fue san Medardo uno de los más ilustres prelados que florecieron en la Francia del siglo sexto. Murió el ocho de junio de 560, teniendo más de cien años.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Por qué rezamos el Credo?

Las verdades de nuestra religión, de nuestra fe católica se encuentran en la oración del Credo. El Credo es lo que creemos los católicos. Si alguien de otra religión nos pregunta ¿qué es lo que creen los católicos?, podemos contestarle con todo lo que rezamos en el Credo. Podemos decir que es como un resumen de nuestra religión.

El Credo está dividido en tres partes: la primera parte habla de Dios Padre y de la obra de la Creación; la segunda habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres; y la tercera habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación.

Estas tres partes abarcan las principales verdades en las que creemos los católicos.

Si nos fijamos bien en todo lo que creemos nos vamos a dar cuenta de lo importante que es Dios y de cómo nos amó tanto que nos entregó a su Hijo Jesús para salvarnos. Se quedó con nosotros en la Iglesia, nos perdona y nos promete volver a venir.

Todo lo que creemos lo debemos de vivir. Debemos demostrar con nuestras obras que creemos en Dios. La vida se vive diferente. Por ejemplo, si yo creo que tengo un Padre Todopoderoso que vela por mí, mis acciones deberán demostrar esa seguridad y confianza. Si yo creo en la Iglesia, la voy a ayudar.

El Credo es una forma de profesar nuestra fe, lo mismo ocurre con la señal de la cruz, que es la señal del cristiano. ¿Qué expresamos cuando nos persignamos? Decimos que creemos en Dios que es uno en tres personas distintas. Esto lo hacemos al decir “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Al trazar la señal de la cruz en nuestro cuerpo, expresamos que creemos en la Encarnación, Pasión y Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Al rezar el Credo entramos en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y con toda la Iglesia.                                

Catholic.net


Última

José Mª La Porte, profesor de Comunicación Social

Noticias lentas, en un mundo de noticias “fast food

Frente a los recientes escándalos, a una cultura de fondo que rechaza los valores católicos, y a una estructura interna de la Iglesia a la que le cuesta seguir el paso al mundo de la información, que trabaja las 24 horas del día, ¿cómo deberían comportarse los comunicadores de la Iglesia?

El padre José María La Porte, profesor de Comunicación Social de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, organizó en Roma una conferencia para los comunicadores de la Iglesia sobre el tema “Identidad y diálogo”, en la que avanzó propuestas para una nueva estrategia de la comunicación.

Usted distingue entre noticias fast food y noticias slow food ¿Puede explicar mejor esta distinción?

En este mundo en el que todos quieren cada vez más información, estamos redescubriendo el tiempo. Nos encontramos con que gastamos mucho tiempo en recoger noticias sin lograr comprender bien lo que está sucediendo.

Las noticias fast food son útiles en ciertos aspectos. La distinción se basa en el modo en que se presentan e interpretan los hechos por la gente. Si se quiere dar noticias de este modo, hace falta velocidad, argumentos no complicados, que entren en los titulares. El problema es que la realidad es compleja.

El riesgo es reaccionar de modo homogéneo frente a noticias muy diversas. Estas son las noticias fast food. Es lamentable para los periodistas porque de este modo pasan a un segundo plano, tanto que a veces los titulares no son redactados por quien escribió la noticia. Los periodistas merecerían mayor respeto a su trabajo.

Yo creo que las noticias slow food pueden ayudar a redescubrir la esencia del periodismo y de los periodistas porque la gente quiere comprender lo que está sucediendo, saber por qué ciertas cosas suceden, quiere conocer la naturaleza de las cuestiones, mientras que muchos medios de información ofrecen meras píldoras de noticias y no la sustancia de lo que está sucediendo.

Por lo que respecta a la Iglesia, debemos dar noticias slow food. Algo que sea rico en vitaminas, en el sentido intelectual, y que pueda ayudar a la gente a pensar, a formar opiniones libres, a analizar. Las noticias fast food podrían ser útiles en algunos contextos, pero no en materia de valores o de argumentos que requieren análisis mucho más profundos.

Creo que el verdadero problema del periodismo de hoy no es internet. El verdadero problema de hoy es la calidad.

 

¿Cómo se puede ofrecer noticias slow food cuando el público quiere reacciones inmediatas?

Las noticias fast food engordan el intelecto con informaciones banales e inútiles, y complican la visión de la realidad porque nos inducen a considerarlas como informaciones prioritarias.

Cuando hay un escándalo, la Iglesia necesita hablar, responder, y efectivamente en estos casos el tiempo de respuesta es importante. Por esto, el sistema informativo de la Iglesia debe adaptarse. Pero más allá de la respuesta rápida es necesario remitir a los documentos más sustanciales que explican lo que está haciendo realmente la Iglesia. Debemos asegurarnos de que las noticias veloces, los titulares veloces, lleven a las personas a profundizar y a recibir mayores informaciones.

 

¿Cuál debe ser la estrategia a seguir? 

Cuando hablo de estrategia, pienso en diversos elementos. La identidad es el punto de partida: es necesario tener una identidad específica para poder participar en un diálogo público. Se deben proponer informaciones slow food, con documentación e ideas. Cuando se ofrecen datos, de los documentos y de los hechos, la gente responde y es capaz de crear una opinión en las propias comunidades.

El segundo punto es transponer las prioridades pastorales de su institución en comunicación. Con esto quiero decir que si la prioridad de una diócesis es la Jornada Mundial de la Juventud, ¿cómo debería traducirse en comunicación en la diócesis? ¿Cómo puedo proponer el voluntariado en todas las escuelas católicas? Hay muchas oportunidades.

El tercer punto es pensar en cómo proponer elementos que puedan resultar noticias interesantes para los medios de información.

Otro punto es el de preparar a expertos que puedan ayudar en las traducciones. Por ejemplo, se ha hecho un estudio en España sobre la relación de la mujer embarazada y el niño, y los contenidos de este estudio podrían ser traducidos en imágenes y sonidos.

 

¿Su propuesta estratégica está ligada a los escándalos sobre los abusos sexuales o son principios válidos en todo momento?

Es un enfoque válido en general para la Iglesia. Debemos pensar en crear un mapa de los valores que sean compartidos por la sociedad contemporánea -por ejemplo la caridad, el voluntariado, la belleza de la liturgia- y luego encontrar el momento justo para proponerlos, porque no es oportuno basar toda una nueva estrategia sobre valores que son contestados por la sociedad. Todos saben cuál es la posición de la Iglesia sobre la eutanasia o el aborto. Y esto crea polémica. Se trata de hacer llegar el mensaje de una manera clara.

Andrea Kirk Assaf
(traducción: Nieves San Martín)
Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Trujillanos

Trujillanos, puerta al pantano de Cornalvo -por tanto muy próximo a Mérida-, nos llena el paladar de historia, de esa Historia que nos identifica con nuestros más remotos orígenes, pues localidad y Parque Natural del antedicho pantano se dan la mano para no pasar ni de lejos por la localidad ni de paso por la Presa romana declarada de Monumento Nacional (en el año 1912) sobre el río Albarregas. 

Las crónicas santiaguistas nos hablan del Maestre Vasco Rodríguez de Cornago como autor de la repoblación de Trujillanos en torno al año 1327 para, como él mismo dijo, “…fazer bien, por merced al concejo de Mérida y porque se pueble la zona mejor…” (Libro de Visitas, 1494. Número 1011. Archivo Histórico Provincial de Badajoz. Mcf. 33). En este momento es cuando se amplía el tratado de las entonces Cartas de Privilegio, que ya se habían firmado en 1234 y 1275 entre el que era en esos momentos Maestre (don Pedro González) y el Obispo de Santiago, en presencia del rey Fernando III y doña Berenguela.

Trujillanos tiene una extensa calle central, donde se levanta la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, que fue parte del antiguo Camino Real a Madrid.  El topónimo de Trujillanos proviene de los primeros pobladores de esta localidad, que al parecer, vinieron de Trujillo.

La fábrica de la parroquia nos habla de una iglesia de pequeñas proporciones pero admirable en su frente por la fachada y la torre, de atractiva composición. La arquitectura es severa en el trato del estilo renacentista e incluso son visibles las “incrustaciones” visigodas en la zona de la Epístola. De su interior resaltamos que es amplia, a pesar de las mencionadas proporciones, al contar con una nave única de tres tramos, estando en su zona más angosta el testero.

Actualmente no cuenta con un Retablo Mayor, pero los documentos y las crónicas de la localidad hablan de que lo tuvo con preciadas tallas de san Pedro y san Pablo en el lateral de la nave. Según hemos podido averiguar al parecer hay un proyecto de trasladar hasta aquí el Retablo Mayor de la iglesia de Santa Marina de Zafra, el cual contiene la pieza notable de la imagen de Nuestra Señora de la Pera (protogótica).

Trujillanos pasa a engrosar la amplia lista del Patrimonio Eclesiástico de los lugares que al amparo de la Orden Militar de Santiago, tras caer Mérida en manos del rey Alfonso IX en el final del año 1230, arrancó de manos sarracenas la mencionada y primitiva Sede Metropolitana. Trujillano nacerá en esa repoblación como lo hicieron localidades, villas y aldeas como: Aceuchal, Aljucén, Almendralejo, Arguijuela (hoy Torremayor), Montijo, Puebla de Mérida (hoy Puebla de la Calzada), Calamonte, Carmonita, Carrascalejo, Lobón (antiguo Lycon griego), Torremejías, Valverde de Mérida o el mismo Villafranca de los Barros, muchas de las cuales ya han sido protagonistas de esta sección.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Mónica López Barahona, Bioquímica y bioeticista:

“He tenido el privilegio de poder saludar a Benedicto XVI e intercambiar con él breves palabras y doy fe de que el Papa es conmovedoramente humilde. En estos cinco años nos ha regalado tres encíclicas que muestran el rigor y, al tiempo, la cercanía y accesibilidad con la que un buen profesor enseña. Además, es maestro, es el que guía, conduce, con su magisterio y ejemplo. Incansable en su diálogo con las confesiones cristianas y no cristianas. Firme en su acción ante los errores y escándalos en el seno de la Iglesia y manso como Cristo ante las calumnias y difamaciones. ¡Gracias, Santo Padre, por su ejemplo!”.

 

Eduardo Hertfelder, Instituto Política Familiar:

“Benedicto XVI es una bendición para toda la Iglesia en particular y la humanidad en general. Es timón y vigía de la Iglesia. Tiene una gran experiencia que está constatada de fidelidad. El listón que le puso Juan Pablo II era alto, aunque Benedicto XVI lo ha mantenido, pero con otra personalidad”.

 

Inma Shara, Directora de orquesta:

“La experiencia que tuve con Su Santidad ha sido el mejor regalo personal y profesional que he tenido. No hay escenario mejor que el Vaticano, donde una tiene la sensación de abrazar el pasado, presente y futuro en lo que se refiere a cultura y religiosidad”.

Extraído de La Razón


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino