Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 759. 31 de mayo de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los cristianos laicos tienen la misión de defender la dignidad de la persona

Se celebra en Cáceres el I Encuentro Regional de Empleo

Cáritas arciprestal de Llerena celebra un encuentro

La Catedral de Badajoz estrenará iluminación exterior en verano

La Diócesis participa en el Encuentro anual de Profesionales Cristianos

Escuela de padres: Educación, esfuerzo y respeto

Nuevo obispo de Menorca

Encuentro de Delegados de Misiones

Entrevista a Mercedes Aroz


Actualidad

Los laicos están llamados, por el Bautismo, a participar en la misión evangelizadora de la Iglesia

Este domingo la Iglesia celebra la festividad de Pentecostés, es decir, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En este día, la Iglesia celebra también el Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica.

El lema elegido para esta jornada está tomado de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos: “¡Qué hermosos los pies de los que anuncian la Buena Noticia!” (Rom 10, 15). Con esta expresión se presenta la realidad y la grandeza de la misión apostólica.

Por el sacramento del Bautismo todos somos invitados personalmente por el Señor para participar en esta misión evangelizadora de la Iglesia.

Actitud misionera

En esta misión, a los laicos se les encarga ser “mensajeros de la Salvación de Dios, corresponsables con esta misión y tener una actitud de acogida, de aceptación del Espíritu Santo en los tiempos que nos ha tocado vivir”, como apunta Clarisa Pinheiro, Delegada Episcopal para los Movimientos y Asociaciones Laicales.

“Es fundamental que los cristianos no perdamos nunca la conciencia de misión”, indican los obispos en el mensaje con motivo de esta jornada. Para los prelados es fundamental que esta actividad misionera comience por “un estilo de vida, personal y comunitario, cuyo centro y fundamento esté en la meditación de la Palabra de Dios, en la frecuente participación en los sacramentos y en la contemplación del rostro de Cristo muerto y resucitado”.

Dignidad de la persona

“Desde el Concilio Vaticano II a los laicos se nos anima a estar en el mundo, a estar presentes en el mundo de la cultura, de la enseñanza, del trabajo, de las instituciones,...”, indica Clarisa Pinheiro.

El papa Juan Pablo II, en las encíclicas Christifideles laici y en Novo millennio ineunte presentó un conjunto de propuestas que la Iglesia y, de modo especial los cristianos laicos, deberían asumir como un servicio a las personas y a la sociedad en virtud de su “índole secular”. Los obispos españoles, en el mensaje con motivo de esta jornada, recogen estas propuestas, que en nuestra sociedad actual cuentan con “plena vigencia y actualidad”. Entre éstas, los obispos españoles destacan “la misión de ayudar a cada ser humano a descubrir su dignidad inviolable”, recogida en el derecho sagrado a la vida desde la concepción a la muerte natural, el derecho a la libertad religiosa y el derecho al trabajo y a una vivienda digna.

Juntamente con la defensa de estos derechos de la persona, los obispos piden a los cristianos laicos que defiendan y promocionen “el matrimonio cristiano y la familia”, como primer campo para su compromiso social, y que no se olviden de los problemas provocados por el desequilibrio ecológico y de la paz, amenazada por el afán de poder, terrorismo y guerras.

Crisis económica

Los cristianos laicos tampoco pueden mirar a otro lado ante la situación de crisis económica por la que atravesamos. “Tenemos que hacernos más solidarios con los más desfavorecidos”, apunta Clarisa Pinheiro.

También esta crisis, que afecta de un modo especial a los desfavorecidos de la sociedad, ha sido tratada por los obispos en el mensaje con motivo de esta jornada. “Es preciso que los cristianos denunciemos las injusticias sociales, busquemos el bien común e impulsemos el compromiso caritativo”, apuntan los prelados.

 

Cáceres acoge el I Encuentro Regional de Empleo

Más de un millar de personas encuentran trabajo gracias a Cáritas

El pasado sábado se celebró en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres el I Encuentro Regional de Empleo organizado por Cáritas. Este acto contó con la presencia de Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, y Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia.

En el encuentro el presidente de Cáritas Extremadura, José Manuel López Perera, destacó la importancia del empleo de cara a la inclusión social de los más desfavorecidos y la opción de Cáritas por este tipo de actuaciones.

Perfil diverso

Durante este acto se dieron a conocer las cifras del Programa Empleo en Extremadura, donde en 2008 se trabajó con 567 españoles y 247 inmigrantes y 5.422 personas se han beneficiado de este programa en el periodo 2001-2008, de las cuales 1.047 se han insertado en el mundo laboral.

Las personas que acuden a este Programa son: jóvenes, entre 16 y 24 años, que han fracasado en el sistema educativo reglado; mujeres, entre 18 y 35 años, con responsabilidades familiares y de difícil empleabilidad, con bajo nivel formativo y escasa cualificación profesional; personas sin hogar derivadas de los centros de acogida de Cáritas y otras instituciones; inmigrantes; toxicómanos y parados mayores de 45 años.

Desarrollo social y personal

Desde Cáritas Extremadura se afirma, y ésa es la razón de ser de este programa, que el trabajo es la clave esencial de toda la cuestión social, por eso el empleo es necesario para salir de la pobreza, no sólo porque genera unos ingresos sino porque hace posible el desarrollo personal y social.

La labor de Cáritas en este Programa consiste en conseguir un empleo digno y normalizado a personas excluidas. Su actuación está coordinada con los programas que atienden a mujeres, inmigrantes, jóvenes, personas sin hogar y familias con necesidades económicas.

 

80 puntos de luz iluminarán la Catedral Metropolitana de Badajoz

Gracias a un convenio de colaboración entre el Arzobispado, el Ayuntamiento de Badajoz y Sevillana-Endesa

Esta semana se ha firmado un convenio de colaboración entre el Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación Sevillana-Endesa, por el cual las fachadas principal y puerta de San Juan, la fachada sur y puerta de San Blas y la fachada norte y puerta del Cordero, así como la torre del campanario serán iluminadas este verano con un total de 80 puntos de luz y una potencia demandada de 18 kilovatios, distribuidos en tres circuitos.

En líneas generales, se realizará un bañado de luz uniforme con proyectores de pequeña potencia, rendimiento cromático y con bajo consumo energético. Para este proyecto, que se pondrá en marcha en pocos días, se invertirán más de 100.000 euros y está previsto que los trabajos concluyan a finales de junio.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, ha valorado como “muy importante” esta inversión, pues “todo elemento que atraiga la curiosidad cultural hacia la ciudad ayuda a que el pueblo tome conciencia de su propia identidad”, añadió el Monseñor García Aracil.

Por su parte, el Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, afirma estar “muy satisfecho” al repercutir este convenio “en uno de los edificios de mayor valor patrimonial e histórico de la ciudad”.

El trabajo está dentro de los objetivos de la Fundación Sevillana-Endesa para embellecer el conjunto histórico artístico monumental de la región.

 

Asistieron los delegados de Extremadura

Misiones prepara el próximo curso pastoral en un encuentro nacional

Los Delegados Diocesanos de Misiones y los Directores Diocesanos de Obras Misionales Pontificias (OMP), entre los que se encontraban los delegados de las tres diócesis extremeñas, han participado en una semana de encuentro, evaluación y trabajo que ha tenido lugar en Madrid.

En cuanto a las OMP, se celebró la reunión del Consejo Nacional y la Asamblea Nacional. En ambos actos se evaluaron las actividades de este curso y programaron las del próximo, además de presentar la campaña del DOMUND ‘09.

Por otro lado, se celebraron las Jornadas Nacionales de Delegados de Misiones, en las que se habló de la actualidad de la Misión Ad Gente en España y del Plan de Acción de la Comisión Episcopal de Misiones.

 

Miembros de Profesionales Cristianos de la Diócesis participan en la Sesión anual de Estudios

El Movimiento de Profesionales Cristianos de la Acción Católica Española ha celebrado en Madrid su sesión de estudios anual bajo el lema: “Comprensión Social y Humana de la profesión”. En esta sesión estuvieron presentes militantes de las diócesis de Palencia, Zaragoza, Mallorca, Canarias, Madrid, Zamora y Mérida-Badajoz, así como el Movimiento de Graduats de Valencia.

En esta ocasión, acompañó la sesión Francisco Porcar, militante de la HOAC, que disertó acerca del conflicto social actual y de las posibilidades que a luz del Evangelio aparecían en el medio del trabajo.

La sesión de estudios ha sido una oportunidad para el encuentro, la formación y la reflexión conjunta de los miembros de este movimiento del mundo profesional.

 

Fuente del Arco

La crisis, tema central del III encuentro de Cáritas arciprestal de Llerena

Más de 65 personas de las parroquias del arciprestazgo de Llerena participaron en la tercera convivencia arciprestal de Cáritas que se celebró en la Ermita de la Virgen de Lara, de Fuente del Arco.

Durante esta jornada los participantes reflexionaron sobre la crisis económica a través de la dinámica formativa “Frente a la crisis: comunidades fraternas”, impartida por el sacerdote Eugenio Campanario y por Amor Sánchez, técnico de Cáritas Diocesana. El objetivo de dicha reflexión era concretar las actuaciones a realizar por parte de las cáritas parroquiales. A continuación, se elaboró un manifiesto sobre la crisis que se entregará en las parroquias del arciprestazgo con motivo del Día de la Caridad.

Tras la celebración de la Eucaristía y la comida compartida se plantearon las líneas básicas para la programación del próximo curso.

 

Salvaleón peregrina a Fátima

La parroquia de Santa Marta, de Salvaleón, ha peregrinado, el pasado fin de semana y por vigésimo cuarta vez, al Santuario de Fátima, hasta donde llegaron dos autobuses con fieles y al frente de la peregrinación el párroco, Manuel Jesús Cintas. Una vez en el Santuario celebraron la Eucaristía en la Capelinha de las Apariciones. Además, ese fin de semana también peregrinaron a Fátima las parroquias de Barcarrota y Bodonal de la Sierra.

 

Berlanga

Los niños colaboran con Manos Unidas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Jacobo Rodríguez Pereira” de Berlanga, dentro del Proyecto de “Educación en Valores”, ha organizado, por sexto año consecutivo, un rastrillo solidario con el fin de recaudar fondos para Manos Unidas.

El rastrillo ha sido coordinado y organizado por la maestra de Religión, Mª José Rodríguez Gómez, junto con los alumnos de 6º de Primaria. También se contó con la colaboración del resto del profesorado.

Todos los alumnos del centro, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, aportaron todo tipo de artículos para ser vendidos, como juguetes, bolsos, bisutería, juegos educativos, trabajos manuales elaborados por los propios alumnos y repostería casera.

La cantidad recaudada asciende a 750 euros, cifra que supera la de años anteriores. Este dinero servirá para colaborar en la construcción de un centro de salud en Angola, cuyo coste se estima en 42.000

 

Radio María retransmite desde Badajoz

El pasado lunes 25 de mayo la emisora Radio María, que cuenta con contenidos exclusivamente religiosos, retransmitió los Laudes a toda España desde el Convento de la Adoratrices, de Badajoz.

Está previsto que la próxima retransmisión de Radio María desde la capital pacense sea el próximo 15 de junio, cuando emitan en directo el Rosario a las 09’20 horas.

 

Bodas de plata sacerdotales

Guadiana del Caudillo rindió un homenaje a su párroco, Miguel Sánchez Murillo, con motivo de la celebración de sus bodas de plata sacerdotales. Al acto asistieron, además de sus familiares, varios sacerdotes de la zona y un gran número de fieles, llegados incluso de Pueblonuevo del Guadiana y Alcazaba. El homenaje comenzó con una misa de acción de gracias, al final de la cual se le entregaron unos obsequios como agradecimiento a su labor.

 

Agenda

Exposición san Pablo

El 4 de junio a las 20’00 hrs. se inaugura la exposición “Pablo, ayer y hoy: Apóstol de las Gentes” instalada en el claustro de la Catedral de Badajoz. La exposición estará abierta hasta el próximo 4 de julio.

 

Hogar de Nazaret

El Instituto Secular “Hogar de Nazaret”, con motivo del centenario del nacimiento de su fundador Luis Zambrano, celebra una vigilia de Adoración Eucarística, el 4 de junio a las 21’00 hrs. en la Catedral de Badajoz.

 

Manos Unidas

Con motivo del 50 aniversario de Manos Unidas, esta institución organiza un festival benéfico de danza española a cargo de la Academia Rosa Mª Reguera. Será en el teatro López de Ayala el sábado 6 de junio a las 21’00 hrs.

 

Profesionales Cristianos

El movimiento Profesionales Cristianos celebra, en el centro de Profesores y Recursos de Badajoz (Avda. Santa Marina) una conferencia bajo el título “Tu trabajo, ¿un sueldo o algo más?”. Será el 4 de junio, a las 20’30 horas.

 

Semana Eucarística

La parroquia San Juan Macías, de Badajoz, organiza del 1 al 7 de junio una Semana Eucarística con diversos actos. El lunes y martes, a las 21’00 hrs, se celebrarán sendas conferencias sobre la Eucaristía en la poesía y en san Pablo. El jueves 4, habrá un concierto, a las 21’00 hrs, y Adoración Eucarística, y el viernes, a las 12’30 hrs., se celebrará la procesión eucarística.


España/Mundo

No es verdad que la futura ley del aborto sea equiparable a la del resto de Europa

Entre otras cosas porque en el resto de la CEE se tiene en cuenta a los padres de las menores

Varios miembros del Gobierno, incluido el presidente Zapatero, han defendido la nueva ley del aborto argumentando que “nos equipara a la que tienen la mayoría de países europeos”, según manifestaba la propia ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el pasado 15 de mayo.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba cuatro días después que la gran mayoría de países en Europa han fijado en 16 años la edad para poder abortar y que, por tanto, la ley que quiere implantar el Gobierno es “homologable” a la legislación europea.

Para acallar las voces discrepantes dentro de su propio partido, Zapatero defendió el derecho de las adolescentes de 16 ó 17 años de abortar sin el consentimiento de sus padres para evitar una “interferencia determinante”.

“La decisión es de ellas”, insistió el presidente del Gobierno, porque, en caso de seguir adelante con el embarazo, “son ellas las que tienen la responsabilidad para toda una vida”.

El aborto en Europa, susceptible de condena

Sin embargo, las afirmaciones de Zapatero y de la ministra Aído no se corresponden con la realidad de la legislación europea en materia de aborto.

Eso es al menos lo que dice un informe de derecho comparado sobre el aborto, elaborado por el Grupo Popular, y que tiene en cuenta la legislación de países pertenecientes a la Unión Europea con un modelo social comparable al de España.

Tres son los tipos de sanciones o condenas que establecen las legislaciones europeas ante irregularidades cometidas en los abortos practicados: sanciones para profesionales que no respeten los requisitos administrativos establecidos o falseen declaraciones; condenas a terceras personas que practiquen abortos sin ser médicos; condena a la mujer gestante si se somete a un aborto ilegal a sabiendas.

De hecho, según el informe, todos los países consideran aborto ilegal cualquiera que se realice fuera de las condiciones estipuladas por la ley, y sus actores son susceptibles de condena.

Las penas por infringir la ley oscilan entre la multa y las penas de prisión, algo que en España, con la nueva ley en la mano, nunca se podría producir en el caso de una mujer que aborte, aún cuando esa práctica no se realice en un centro autorizado o no se hayan emitido los dictámenes médicos exigidos.

No sin el consentimiento o autorización de los padres

Al mismo tiempo, en relación a las menores de edad, todos los países tienen en cuenta que los padres han de ser informados, y la mayoría exige incluso su autorización.

Sólo en Finlandia y el Reino Unido se contempla la no obligatoriedad de la autorización paterna o de los tutores legales, aunque en ambos países se recomienda que se les consulte. En el resto, tiene que haber autorización expresa de los padres.

Otra cuestión que diferencia a los países europeos de España es el hecho de que en ningún caso la vida del no nacido, en cualquiera de sus fases, se deja al libre y único albedrío de la embarazada.

Incluso en los países analizados con legislaciones más permisivas se declara como principio el respeto a la vida y se marca un límite en cuanto a semanas de gestación para poder acabar con el embarazo.

En Alemania, por ejemplo, el Código Penal establece que la mujer debe ser consciente de que el no nacido tiene un derecho propio a la vida en cada estadio, por lo que el aborto se toma como una situación excepcional cuando el embarazo le suponga una situación que sobrepase el límite exigible de sacrificio.

También en Francia la legislación actual reconoce la primacía de la persona desde el mismo momento del inicio de la vida, algo que es recogido por la propia norma que regula el aborto. Sólo debe producirse en casos de desamparo graves.

ForumLibertas.com

 

Monseñor Salvador Giménez Valls ha sido nombrado Obispo de Menorca

La Nunciatura Apostólica en España comunicaba a la Conferencia Episcopal Española (CEE), el pasado 21 de mayo, que el Papa Benedicto XVI nombraba Obispo de Menorca a Monseñor Salvador Giménez Valls, quien estaba al frente de esta sede como Administrador Apostólico desde el año 2008. Monseñor Giménez Valls es Obispo auxiliar de Valencia desde el año 2005.

La sede de Menorca estaba vacante tras el traslado de Monseñor Joan Piris Frígola a la diócesis de Lleida, de donde tomó posesión el 21 de septiembre de 2008. Ese mismo día se hacía público el nombramiento de Mons. Giménez Valls como Administrador Apostólico de Menorca.

Obispo auxiliar de Valencia desde el año 2005

Mons. Giménez Valls nació el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia.

Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio  Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y  fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001.

El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como Obispo Auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

 

Cáritas prolonga en Gaza la esperanza que Benedicto XVI dejó en Tierra Santa

Los responsables de Cáritas de Jerusalén están en la primera línea de ayuda a la población de la Franja de Gaza, hasta donde llevan cotidianamente el mensaje de esperanza que el Papa Benedicto XVI dejó en Tierra Santa.

Según la agencia vaticana Fides, la visita del Santo Padre Benedicto XVI le ha dado nueva vida y nuevas esperanzas a la población de Tierra Santa y Cáritas de Jerusalén “continúa con su preciosa obra de asistencia y apoyo a las familias pobres, golpeadas por el conflicto y con dificultades económicas por la creciente desocupación en toda Tierra Santa”.

En la Franja de Gaza, Cáritas ha invertido 1,4 millones de euros en ayuda alimentaria, atención médica y formación llegando a más de 10 mil familias que viven en condiciones extremas.

Prótesis para mutilados

Según Fides, “Cáritas ha recopilado en Gaza algunas historias de esperanza que iluminan una situación de luto, sufrimiento y penuria. Sin duda muchos beneficios se consiguen con las prótesis sanitarias del Polio Centre que Cáritas financia y sostiene. Numerosas personas mutiladas por la guerra recuperan así la posibilidad de vivir una vida normal, regresando a sus actividades cotidianas y volviéndose a sentir útiles en sus propias familias y en la sociedad”.

“Además, a nivel psicológico y moral -aspecto de suma importancia en la recuperación y desarrollo de cualquier sociedad humana- las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, que aseguró su oración y su cercanía a todos los que sufren, han traído un mensaje de paz para los israelitas y los palestinos, con un impacto emotivo sumamente fuerte en la población, tanto cristiana como musulmana”, agrega Fides.

Asimismo, recuerda que “la autoridad moral del Santo Padre ha sido ocasión de consuelo a la población palestina extremada por el conflicto. Todos esperamos que la comunidad internacional acoja el mensaje de Benedicto XVI iniciando un auténtico proceso de paz que traiga reconciliación, estabilidad y armonía a Tierra Santa.

ACI

 

A pesar de la crisis, “Ayuda a la Iglesia Necesitada” bate récord de donativos

A pesar de la crisis económica mundial, la asociación católica internacional “Ayuda a la Iglesia Necesitada” alcanzó en el último año, con más de 82 millones de euros, un récord en donativos, según queda reflejado en el informe anual de la Asociación.

“Los ingresos por donativos, procedentes de 18 países de Europa, América del Norte y del Sur y de Australia, se han incrementado en casi un 3% frente al ejercicio anterior”, explica la organización de derecho pontificio en un comunicado. 

En el año 2008, la Asociación subvencionó 5.020 proyectos en 137 países. La mayor parte (1.059 proyectos) fueron ayudas a la construcción o renovación de iglesias, conventos, seminarios y casas y centros parroquiales.

Además, “Ayuda a la Iglesia Necesitada” apoyó a 14.739 seminaristas, casi a uno de cada ocho futuros  sacerdotes de todo el mundo.

Entre los sacerdotes necesitados se repartieron unos 1,2 millones de estipendios de Misa, la pastoral familiar se promovió con casi 1,1 millones de Biblias del Niño y 365.000 ejemplares del Pequeño Catecismo.

Formación

Además, fueron financiados 930 proyectos de formación y 844 proyectos pastorales. También se hizo posible la adquisición de un vehículo para 370 sacerdotes, religiosas y catequistas en lugares donde los creyentes viven muy dispersos y donde es preciso recorrer grandes distancias para llevar a cabo la pastoral.

La ayuda al apostolado de los medios de comunicación, cuya importancia ha recalcado en varias ocasiones el Santo Padre, supuso casi un 8%. 

También el apoyo a los cristianos de Próximo Oriente sigue siendo muy importante, sobre todo, la ayuda a familias iraquíes refugiadas, así como a los cristianos de Tierra Santa.

Zenit.org


Análisis

Seglares cristianos para la Iglesia y para el mundo

Carta Pastoral de Monseñor García Aracil con motivo del Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica

Mis queridos fieles cristianos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz:

Os escribo ilusionado con motivo de la fiesta de Pentecostés. La Iglesia celebra en ese mismo día la Jornada de reflexión y oración especialmente dedicada al Apostolado Seglar.

Al dirigirme a vosotros, queridos feligreses pertenecientes a todos los ámbitos y carismas de la Iglesia quiero invitaros, en primer lugar, a que oréis por todos los seglares cristianos. Dado el ambiente laicista y el enfriamiento interior que afecta a muchos miembros de las comunidades cristianas, es cada vez más necesaria la ayuda del Señor para que cada uno tomemos conciencia clara y fuerte de la propia dignidad bautismal, del lugar que nos corresponde en la Iglesia, y de la misión insustituible que cada uno tenemos en el propio ámbito de vida eclesial, familiar y social.

Urge que tanto los Pastores, como las personas consagradas, y los mismos seglares directamente colaboradores en la acción evangelizadora de la Iglesia, hagamos un esfuerzo importante por ayudar, especialmente a los fieles laicos, a asumir con gozo y con generosidad el deber de asumir la propia condición con gratitud a Dios, con ilusión y con esperanza.

Debo decir que, aunque algunos todavía lo piensen, los seglares no ocupan el último lugar en la Iglesia. En el Cuerpo Místico del Señor que es la Iglesia, cuyos miembros somos todos los bautizados, regidos por Cristo que es la Cabeza, todos somos igualmente importantes y necesarios. De tal modo que si falta un miembro, si enferma o se debilita, sufre la vitalidad y agilidad del cuerpo entero. No obstante, cada uno tenemos distinta misión. No es lo mismo la mano que el pie, el dedo que el oído, etc. Así nos lo explica S. Pablo.

Sin sacerdotes no habría Eucaristía y, por ello, tampoco Iglesia; no habría quien absolviera de los pecados, quien presidiera en la caridad a los miembros de las distintas comunidades cristianas, etc.

Sin los miembros de la Vida Consagrada faltaría a la Iglesia la inmensa riqueza de sus carismas, el testimonio de su plena dedicación al Señor, y el servicio tan importante a los más necesitados en el campo educativo, asistencial, sanitario, etc.

Sin seglares no habría presencia cristiana en la familia, en las instituciones civiles, políticas, empresariales, laborales, y en tantos otros ámbitos de la vida social. Además, quedaría muy empobrecida la misma atención a los fieles en la catequesis, en la acción caritativa y social y en otros ministerios igualmente necesarios.

Ahora deseo insistir en la necesidad de los seglares en la Iglesia. Pero no quisiera que nadie uniera esta necesidad a la escasez de sacerdotes. Sin embargo, debemos reconocer que este difícil trance favorece que se vaya entendiendo más, y que se acepte mejor la participación activa de los fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia, dentro y fuera de las comunidades cristianas.

Queridos hermanos seglares de nuestra Archidiócesis: no lo tenéis fácil. Pero debo deciros que la Iglesia os necesita. Y debo añadir con toda claridad, que vuestra integración y participación activa en la vida de la Iglesia y en el mundo es, al mismo tiempo, un derecho y un deber que os concierne.

Como pastor de esta Iglesia que peregrina por tierras de Badajoz quiero animaros a pensar en vuestra misión cristiana; y deseo ayudaros a que asumáis con decisión y con generosidad la importante responsabilidad que os compete.

En la celebración eucarística de Pentecostés pediré al Señor que envíe su Espíritu sobre todos los fieles cristianos seglares, de cualquier edad y condición, para que cada uno descubra y asuma con alegría la misión que el Señor le encomienda en la Iglesia y en el mundo, y le conceda la fuerza necesaria para llevarla a cabo con acierto, con perseverancia y con toda esperanza.

El Señor ha querido necesitar de la candorosa oración y de los angelicales propósitos de los niños; de la generosidad y entusiasmo de los jóvenes; de la sensatez y experiencia de los mayores; de los ejemplares sacrificios de los enfermos e impedidos; y de la sabiduría y paciencia de los ancianos que unen la aceptación de sus limitaciones con  la plegaria por las necesidades de las familias, de la Iglesia, de la juventud y del mundo.

Que en esta fiesta de Pentecostés, el Espíritu Santo nos enriquezca con sus dones, y nos impulse a todos para trabajar sin denuedo por la expansión del Reino de Dios, por la creciente vitalidad de la Iglesia, y por la salvación de todos los hombres y mujeres.

Con mi bendición pastoral.

Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

¡Dios vive!

Los cristianos estamos en el mundo, sin ser del mundo, según podemos leer en la carta a Diogneto -como el alma en el cuerpo-, dando vida a nuestro alrededor prácticamente casi sin que se note, como el respirar, el alentar, el movernos por el Espíritu que, en definitiva, son expresiones de la misma realidad.

Pero, querido lector, cuántas veces vamos caminando como si sólo dependiéramos de nuestras propias fuerzas (nuestro saber, nuestro entender, los medios técnicos cada vez más avanzados y sofisticados, los medios humanos de producción, lo que se puede medir, pesar y contar, que diríamos antiguamente, con el sistema métrico decimal) El ser humano, en gran medida, sólo confía en sus propias fuerzas y así nos luce el pelo.

Deberíamos actuar en nuestra vida ordinaria como si todo dependiera de nosotros pero bien convencidos de que, en el orden de la gracia y en lo más genuinamente cristiano, todo depende del Espíritu Santo que rige la Iglesia y los destinos del mundo, a través de los casi infinitos meandros del recorrer de las aguas que saltan hasta la vida eterna. La última palabra siempre la tiene Dios.

Si la Iglesia hubiera sido un “invento” humano, haría tiempo que ya la habríamos liquidado -razones más que suficiente tenemos en tantas y tantas lacras vividas en todos los tiempos por quienes, pecadores, componemos humanamente esta realidad- pero ahí sigue inhiesta la fuerza que la vivifica, que la pone en pie en medio de las plazas y de los pueblos: el Espíritu Santo.

Hagamos nuestro, para intentar vivirlo y transmitirlo a nuestro alrededor, lo que cantamos en un himno de la liturgia de las horas: “Qué sudoroso y sencillo te pones al mediodía, Dios, en la dura porfía de estar sin pausa creando, y verte necesitando del hombre más cada día… Quien diga que Dios ha muerto que salga a la luz y vea si el mundo es o no tarea de un Dios que sigue despierto… Decid –si preguntan dónde– que Dios está, sin mortaja, en donde un hombre trabaja y… ¡un corazón responde!” ¡Ánimo que bien vale la pena! ¡Feliz Fiesta de Pentecostés, sobre todo a los confirmados en el Espíritu durante esta Pascua de Resurrección!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Nuevo Estatuto

Extremadura ya tiene nuevo Estatuto de Autonomía, por lo menos redactado y a la espera de que pueda entrar en vigor. Los dos partidos representados en la Asamblea se han puesto de acuerdo y el Estatuto del 83 tiene repuesto.

Si ingresamos en esto del autonomismo por la vía lenta que establece el artículo 143 de la Constitución, que nos sirvió a todos menos a las llamadas “históricas” que se valieron del 151, ahora los políticos extremeños no se quieren quedar atrás para no llegar los últimos y que el resto de las autonomías nos coman la merienda. Ya se sabe que algunas comunidades autónomas están elaborando unos estatutos difícilmente compatibles con los de los vecinos. Pero ése no es nuestro terreno.

Cabe alabar desde aquí la capacidad de los dos grupos representados en la Asamblea para el acuerdo en un tema de calado institucional, tal vez el de mayor calado institucional que pueda abordarse en el Parlamento Autonómico.

Esta predisposición al acuerdo comienza a verse con cierta normalidad en la cámara legislativa regional, lo que, además de oxigenar la política y revalorizarla ante los ciudadanos, augura un futuro interesante.

El ejercicio de la responsabilidad en el gobierno y la crítica buscando el gobierno mejor, arropadas ambas en la capacidad de renuncia en busca del buen común, son buenas tarjetas de presentación, especialmente en unos momentos en los que la necesidad resta terreno a la apetencia y donde se hace más necesario aunar voces para llegar más lejos.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Educación, esfuerzo y respeto

Me contaba hace poco un amigo enfermero que una adolescente ingresada en el hospital materno infantil hablaba con tal despotismo a la madre que le cuidaba que una auxiliar de enfermería tuvo que  llamarle la atención y preguntarle que si no le daba vergüenza hablar de esa forma tan despectiva, a lo que la chica respondió con un “bueno y qué”. Esta breve historia resulta bastante frecuente en los tiempos que corren, y son muchos los adolescentes que, a pesar de tener todos los favores y derechos imaginables, les falta algo fundamental para madurar en la vida: educación en el esfuerzo y en el respeto. Aquello que se decía antaño de “el ojo del amo engorda al caballo o a quien madruga Dios le ayuda” les resulta algo trasnochado y pasado de tiempo. Y esto es así en muchos de ellos porque en sus vidas han tenido poco contacto con adultos e instituciones que les hayan enseñado a valorar el esfuerzo y el trabajo bien hecho, la disciplina y los límites (el “no todo se puede y no todo lo que se puede siempre se debe”), temas estos poco reconocidos en unas leyes educativas más pendientes de orientaciones políticas que de cuestiones académicas.

Otros tiempos

En esta misma línea argumental iba la opinión que daba una señora mayor sobre sus años en las escuelas, y que fue emitida en un programa producido por Canal Extremadura Televisión. Decía también que en su clase había unas treinta niñas de todas las edades, incluso hablaba del rincón de los cagones (niñas pequeñas con dificultad para controlar sus esfínteres) y afirmaba que ninguna tenía problemas para encontrar en silencio su asiento y que para ello solo era necesario la indicación de la maestra. En ningún momento de la entrevista habló de castigos físicos ni de traumas infantiles susceptibles de ser tratados en sesiones de psicoterapia. A la maestra la recordaba como persona buena y comprometida, que les enseñó muchas cosas, sobre todo a valorar la disciplina y el respeto.

Necesidad de disciplina

Sin entrar en ligeras y vanas valoraciones ni en comparaciones fuera de contextos temporales, sí creo oportuno recalcar la necesidad de que la disciplina vuelva a nuestros días, ya en las familias, en las aulas, en las calles y en todas las facetas y áreas de la vida. Y es fundamental que no confundamos tener autoridad con ser autoritario, ni disciplina con castigos y golpes, ni esfuerzo con esclavitud, ni orden con obsesión, ni democracia con mediocridad, aunque nos cuesta no entrar en estériles discusiones y absurdas disquisiciones políticas de derechas e izquierdas cada vez que abordamos estos temas.

Nuevas leyes

Pienso, y estoy convencido de ello, que la sana disciplina sustentada en una autoridad justa y dialogante, junto a la tolerancia y el respeto a los demás es lo que hace de la libertad uno de los valores supremos en la vida de una persona, de una familia y de un pueblo. Si fuéramos capaces de desarrollarlo y de plasmarlo en leyes educativas consensuadas y en nuestras costumbres nos daríamos cuenta que mejoraríamos el estilo de la convivencia en las casas y en los lugares de trabajo, en los colegios y en nuestras calles y descendería la violencia y por consiguiente el número de casos de acosos y maltratos, pero para ello es imprescindible darse cuenta que tenemos un problema sin resolver.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico
chavero@correo.cop.es

 

Libros

San Pablo el resucitado, de Benedicto XVI

San Juan Crisóstomo señaló que “el corazón de Pablo es el corazón de Cristo”. Esa afirmación nos lleva a considerar que de san Pablo nos interesa no sólo lo que enseñó en sus cartas sino también su misma persona. Conocer el apóstol nos lleva a conocer y amar mejor a Jesucristo. Con esa finalidad se convocó el año jubilar paulino y, en ese contexto, el Papa Benedicto XVI pronunció unas catequesis sobre su persona y doctrina.

Saulo se encontró con Jesús resucitado, una persona viva que continúa presente en la historia y que de una manera absolutamente gratuita se le mostró a él, que perseguía a los cristianos. De ese encuentro nace la conciencia de que la salvación es algo inmerecido por parte pero que Dios, en su misericordia, quiere ofrecer a todos los hombres. Saulo pasó así, conquistado por Jesucristo, a ser un gran evangelizador. Su vida podría resumirse en la divisa “con tal que Jesucristo sea conocido”.

Benedicto XVI nos recuerda que el encuentro con Jesús sigue siendo hoy posible y que este encuentro tiene la fuerza para marcar nuestra vida de una manera decisiva dándole una orientación totalmente nueva.

En este volumen se recogen tanto las catequesis pronunciadas por el Papa en el año 2006, dentro del ciclo que dedicó a los apóstoles, como las dadas con motivo del año paulino (julio 2008 – febrero 2009). Tenemos pues ante nosotros una panorámica completa de la vida y doctrina de san Pablo que nos invitan no sólo a conocer mejor la figura del apóstol de las gentes sino que también nos impulsan a imitarlo.

Señala Benedicto XVI, indicando que la experiencia de Pablo no es algo del pasado: “Sólo somos cristianos si nos encontramos con Cristo. Ciertamente no se nos muestra de esta forma irresistible, luminosa, como hizo con san Pablo para convertirlo en Apóstol de las gentes. Pero también nosotros podemos encontrarnos con Cristo en la lectura de la Sagrada Escritura, en la oración, en la vida litúrgica de la Iglesia. Podemos tocar el corazón de Cristo y sentir que Él toca el nuestro. Sólo en esta relación personal con Cristo, sólo en este encuentro con el Resucitado nos convertimos realmente en cristianos”.

La oportunidad que se nos ofrece de acceder a todas las catequesis papales sobre el Apóstol no debe ser desperdiciada. Benedicto XVI no nos ofrece sólo un profundo retrato de Pablo, sino que nos invita y lleva a vivir la misma experiencia que le embargó a Él y que le llevó a dar su vida para que el Evangelio llegara a todos los pueblos.

Anastasio López
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Rudo y Cursi

Interesante ópera prima del director Carlos Cuarón, rodeado de un equipo de producción de primera y los dos jóvenes actores mexicanos que más lejos han llegado en su carrera cinematográfica y en Hollywood: Gael García Bernal, muy conocido por personificar a El Ché en Diarios de motocicleta y por su trabajo en La Mala Educación de Almodóvar, y Diego Luna, que ha trabajado con Spielberg en La terminal y recientemente junto a Sean Pean en Mi nombre es Harvey Milk.

El fútbol se presenta como metáfora de la vida; el amor a la selección con el amor a la madre, que es la raíz de nuestra existencia; el amor al balón con el amor a una mujer, apasionado, pero que es mejor tener bajo control. Según el director Cuesta “no es una película sobre el deporte, sino sobre un tema universal: los hermanos”.

Y yo añadiría: sobre la relación de dos hermanos entre sí, con su madre, sobre la amistad, las corrupciones de las grandes ciudades, sexo, juegos, apuestas y otros vicios, pero también de las ambiciones, ilusiones y frustraciones de sus personajes, muy bien dibujados e interpretados excepto la figura de la madre, que no llegamos a conocer realmente.

Es la historia del “sueño americano” a la mexicana, y de tantos hombres y mujeres en todo el mundo, el paso gigante de la miseria al estrellato, como acabamos de ver con la ganadora del Oscar a la mejor película 2008 Slumdog Millionair, y de telón de fondo, el fútbol, un recurso ya usado en el cine y que pronto veremos también en las manos de Clint Eastwood dirigiendo la película basada en el libro de John Carlin El factor Humano, sobre la vida de Nelson Mandela.

María Luengo
Pantalla 90.es

 

De web en web

MasAlto

Intentar entretener, educar, formar… es realmente difícil y el que encuentre la manera, desde luego, tiene mucho ya andado. Eso es lo que pretende www.masalto.com  que quiere ser una herramienta para todo ello en Internet de cara a las familias hispanoparlantes. Aunque tiene mucho componente hispanoamericano, tiene muchas cosas que, indudablemente, nos vendrá bien a los que estamos a este lado del charco. Hay muchos artículos que pueden ser interesantes tenerlos presentes. Aunque sea solo por curiosidad, tenemos que visitarla y trastear en ella. Por cierto, gracias a quién nos la recomendó que no firmó el e-mail

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos Pentecostés

Libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban: 

-¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? 

Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

 

Salmo 103, 1ab y 24ac. 29bc-30, 31 y 34

R. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Bendice, alma mía, al Señor: ¡Dios mío, qué grande eres! Cuántas son tus obras, Señor; la tierra está llena de tus criaturas. R.

Les retiras el aliento, y expiran, y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas y repueblas la faz de la tierra. R.

 

1ª carta de san Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13

Hermanos: 

Nadie puede decir: “Jesús es Señor”, si no es bajo la acción del Espíritu Santo. 

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.

Porque lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. 

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

 

Evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

-Paz a vosotros.

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: 

-Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

-Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 1, lunes: Tb 1, 3; 2, 1b-8; Mc 12, 1-12.
 2, martes: Tb 2, 9-14; Mc 12, 13-17.
 3, miércoles: Tb 3, 1-11a. 16-17a; Mc 12, 18-27.
 4, jueves: Is 52, 13-53, 12; Lc 22, 14-20.
 5, viernes: Tb 11, 5-17; Mc 12, 35-37.
 6, sábado: Tb 12, 1. 5-15. 20; Mc.12, 38-44.
 7, domingo: Dt 4, 32-34. 39-40; Rm 8, 14-17; Mt 28, 16-20.

 

La liturgia...paso a paso

La actualidad del Espíritu

Dejarse llevar por la fe que la Iglesia expresa en la liturgia es un camino óptimo para desentrañar los misterios de nuestra salvación pues los textos de las oraciones y prefacios nos aportan los contenidos de nuestro credo en su expresión más fidedigna y nos ayudan a rectificar nuestras ideas preconcebidas que son fruto de una catequesis mal asimilada.

Lo anterior tiene mucho que ver con la fiesta de Pentecostés que celebramos este domingo, pues no es difícil que retengamos en nuestra memoria de viejos cristianos la imagen del Colegio Apostólico, con la Virgen María en el centro, y con las lenguas de fuego resplandeciendo sobre sus cabezas, pero esto todo como algo perteneciente al pasado, aunque muy glorioso, pues de allí arrancó la Iglesia de Cristo.

Esa misma Iglesia, en la misa de hoy, rompe nuestro esquema al presentar Pentecostés como una realidad salvífica que permanece a lo largo de los siglos y ha llegado hasta nosotros en el día de hoy. Así, en la primera oración, el sacerdote pide al Padre «no dejes de realizar hoy, en el corazón de tus fieles, aquellas mismas maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica».

Es la misma fe que san Pablo expresa, en la segunda lectura, al amonestar a los gálatas con estas palabras que también hemos de acoger nosotros, cristianos del tercer milenio: “andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne  pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne” y a continuación presenta magníficamente el antagonismo existentes entre el espíritu y la carne.

La última oración confirma la actualidad del Espíritu cuando pide que “el Espíritu Santo sea siempre nuestra fuerza y la Eucaristía acreciente en nosotros la salvación”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

3 de junio: San Carlos Luanga y compañeros, mártires (+1886)

En este día recordamos a veintidós mártires negros, de Uganda, de entre más de cien católicos y anglicanos que entre los años 1886 y 1887  fueron condenados a muerte por el rey Muanga; algunos eran funcionarios de la corte o muy allegados a la persona del rey.

En los comienzos de la evangelización de Uganda, apenas transcurridos siete años desde la llegada de los primeros misioneros, los Padres Blancos, un centenar de cristianos fueron torturados y asesinados, el papa Pablo VI canonizó a veintidós de ellos, entre los que sobresalen Carlos Luanga y Matías Mulumba Kalemba.

Carlos Luanga era el jefe de un grupo de jóvenes cristianos, entre los 14 y los 30 años, pertenecientes a la corte de jóvenes nobles o al cuerpo de guardia del rey Muanga y que prefirieron ser degollados o quemados vivos antes que apostatar de su fe o ceder a los deseos impuros del rey. Fueron canonizados por el papa Pablo VI, el 18 de octubre de 1964, domingo mundial de la Propagación de la Fe.

En la madrugada del 26 de mayo de 1886, el rey Muanga mandó llamar al primer ministro y le ordenó que acabara con los cristianos de la corte. Carlos Luanga bautizó a los catecúmenos que había entre ellos. Los otros cristianos acudieron a la misión y recibieron la Eucaristía para sentirse fuertes ante la persecución y su inminente martirio.

Desde el día 26 de mayo al tres de junio fueron martirizados los veintidós canonizados por Pablo VI. Aunque se completó el número de mártires el 27 de Enero de 1887.

El ejemplo de estos jóvenes cristianos de África nos hace recordar el testimonio que dieron los tres jóvenes del horno en la corte de Babilonia, así como el de los siete hijos de aquella mujer fuerte de la historia de los Macabeos.

San Carlos Luanga fue declarado patrono de la Acción Católica y de la juventud africana.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Un vídeo insultante

No daba crédito a lo que veía. Me colocan en la televisión a un señor vestido de sacerdote católico o pastor protestante, que creo que en la indumentaria son similares, diciendo una frase que alguien habrá sacado de un manual del siglo XV. “Una única religión en Europa”. Me están insultando, me dije, porque el que suscribe es sacerdote. Me están acusando de algo que sólo una ínfima minoría puede compartir en nuestras comunidades cristianas. Comunidades que acogen bien a los musulmanes y miembros de otras religiones que hay entre nosotros; comunidades que suelen ser el primer o segundo lugar al que acuden solicitando ayuda, sobre todo cuando las leyes de inmigración se plantean ‘avances’ progresistas como limitar la reunificación familiar, multar a los que colaboren con los sin papeles y otras propuestas que nuestro Gobierno pretende introducir. ¿Qué filón electoral espera explotar ahora el PSOE con un ataque feroz y sin sentido a la Iglesia Católica? ¿Es preciso unir la imagen de ésta con la de fanáticos neonazis, homófobos y gente de parecido caletre intelectual? Creía que el perro del vídeo se había muerto y, por tanto, se había acabado la rabia. Pero no, atacan y muerden y si protestas te dicen que por qué te sientes aludido. Señores míos, porque es un cura el que ustedes han puesto ahí. El día que los de “la única religión” en Europa cierren por su ‘fanatismo’ los asilos, los centros para transeúntes, los centros para inmigrantes, los centros para rehabilitación de toxicómanos, etc, y los tengan que mantener los progresistas que están recortando derechos, expulsando más inmigrantes que la derecha, internando a inmigrantes sin papeles en verdaderas cárceles, sin explicación alguna, acosando a los extranjeros en los locutorios, ese día, sí que tendremos religión única, la que parece que pretenden. La del sálvese quien pueda. Eso sí que es progresía.

Eugenio Campanario Larguero.
Sacerdote diocesano


 

Última

Mercedes Aroz, histórica militante del PSC abandona este partido político

“Mi decisión está vinculada a la nueva regulación del aborto en España que impulsa el Gobierno”

La veterana socialista Mercedes Aroz acaba de anunciar que abandona el partido socialista catalán, del que fue cofundadora, a causa de la propuesta del Gobierno español sobre el aborto.

Para la ex senadora, el Anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo, despenaliza el aborto y atenta contra el ser humano en el primer estadio de su vida.

En la siguiente entrevista concedida a ZENIT, Mercedes Aroz pide una revisión de legislaciones que no garantizan efectivamente el derecho a la vida del ser humano desde su concepción.

¿Cuáles han sido las razones que le han llevado a dejar el partido que ayudó a fundar y en el que llevaba 33 años como militante?

Cuando me retiré de la política activa en 2007, con la renuncia a ostentar todo cargo de representación al finalizar mi compromiso de senadora por Barcelona, mantuve la afiliación al Partido Socialista y ahora he dado el paso de darme baja del partido.

Es una decisión que no ha sido fácil, pues han sido 33 años de militancia y participación activa en el proyecto socialista. Es una decisión vinculada a la nueva regulación del aborto en España que impulsa el Gobierno, que supone su despenalización, y que me ha llevado a romper el último lazo que me unía al socialismo.

Mi discrepancia con las políticas del socialismo radical del Gobierno y del Partido Socialista es completa, desde la ética cristiana y desde la defensa de los derechos humanos.

Y, en este sentido, he querido despedirme trasladando al Partido en la carta que he dirigido al Primer Secretario una breve reflexión sobre esta cuestión, la cuestión del aborto como vulneración de los derechos humanos. Pues a la luz de los actuales conocimientos científicos, que nos dicen que desde la concepción existe un ser humano con su identidad genética propia que mantendrá toda su vida, el aborto atenta contra el ser humano en el primer estadio de su vida. Es, por tanto, algo más que una cuestión de conciencia moral, va en contra de los derechos humanos, el primero de los cuales es el derecho a la vida. El ser humano debe ser protegido jurídicamente con independencia de la fase en la que se encuentre, es una cuestión de ética y de civilización.

Por ello, desde una posición progresista hay que defender la revisión de legislaciones existentes en distintos países que provienen del siglo pasado -cuando los conocimientos científicos no eran tan evidentes- que no garantizan efectivamente este derecho del ser humano desde su concepción.

Esta garantía es imprescindible para avanzar en el verdadero progreso humano. Las generaciones futuras nos juzgarán sobre esto. 

 

¿Resulta difícil la actuación de los cristianos en el ámbito político?

Sí, sin duda resulta difícil. Porque ningún partido responde totalmente a la identidad cristiana, y los políticos cristianos debemos ser coherentes con los principios y valores que guían nuestra vida y que proponemos a la sociedad. Ello implica, por tanto, mantener la autonomía con relación a los partidos, pero al mismo tiempo, éstos exigen a sus miembros, y especialmente en cargos parlamentarios, disciplina de voto. Por eso, el conflicto puede ser importante cuando estén en juego leyes contrarias a la dignidad de la persona y los derechos humanos, a las que hay que oponerse. 

El tema de la autonomía de los cristianos respecto a los partidos políticos es de gran calado. Porque si no se mantiene, y el político cristiano se supedita a los intereses del partido en cuestiones fundamentales como las que he mencionado, se convierte en legitimador de su acción. Además, se da el agravante de que puede ser utilizado, con la antigua táctica del divide y vencerás, para debilitar no a la Iglesia o a su jerarquía, sino al cristianismo.

 

Desde su experiencia política, ¿cómo es posible que haya habido un giro tan radical en las políticas sobre sexualidad y familia en Occidente en tan poco tiempo?

Considero que este giro se inscribe en la secularización de las sociedades occidentales y en la evolución del pensamiento contemporáneo caracterizado por el rechazo a los imperativos y a conceptos universales, con la consiguiente pérdida de referencias últimas.

Esto ha significado que hoy se considere fundamental la autonomía ética y el respeto a la propia conciencia individual, algo que constituye sin duda un gran avance en el desarrollo de nuestras sociedades. Sin embargo, este cambio ha llevado a un momento histórico en el que se manifiesta una pérdida de orientación personal, una crisis de valores morales y un cierto malestar cultural.

Éste es el contexto en el que el cristianismo tiene un papel fundamental, pues existe el riesgo de que el vacío moral de nuestras sociedades lleve al deterioro de las tradiciones humanistas.

Patricia Navas
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Retablo mayor de la Capilla del Hospital y Santa Casa de la Misericordia (Olivenza IV)

Las cofradías de caridad tienen una gran tradición en Portugal y en ellas tienen su origen las numerosas Casas de Misericordia del vecino país. La de Olivenza fue fundada en 1501 bajo la advocación de Nuestra Señora de las Misericordias y a instancia del fraile trinitario español Miguel de Contreras, confesor de la reina doña Leonor de Láncaster,  viuda de Juan II.

La capilla de esta institución, que en principio fue ermita del Espíritu Santo, es de una sola nave y bóveda de cañón. A los pies está el coro sobre arquería de esbeltas columnas jónicas y a la cabecera un camarín con acceso lateral. Las paredes interiores se decoran con azulejos azules y blancos, obra que firmó en 1723 Manuel dos Santos, discípulo del gran maestro Antonio Oliveira Bernáldez y colaborador de Gabriel del Barco, otro de los pintores azulejeros más importantes de la época.

Seguramente la decoración interior de la capilla se abordó de una forma integral, es decir, se proyectaron conjuntamente los altares con sus retablos y la azulejería de los muros, puesto que se conocen una serie de pagos a entalladores y azulejeros entre 1722 y 1723 por estos trabajos. Por tanto, el retablo mayor de esta capilla es contemporáneo de  los retablos mayores de las parroquias oliventinas con los que guarda una evidente semejanza.

La autoría del retablo ha sido atribuida a Claude de Laprade (1682 – 1738), artista de origen provenzal afincado en Portugal. Nosotros la hemos atribuido al mismo autor que hiciera los retablos mayores de las dos parroquias, es decir, al lisboeta Manuel Francisco.

El esquema compositivo del retablo se estructura a partir de un gran arco  de medio punto, que descarga sobre columnas salomónicas y da acceso a un camarín. Sobre el sotabanco con tableros muy decorados  se dispone el banco con recuadros alternando con ménsulas, sobre éstas se apoyan las cuatro columnas salomónicas, todo muy decorado. Sobre el entablamento arranca el arco de medio punto con  arquivoltas, que se abrocha en la clave con una tarja que recuerda el retablo mayor de la iglesia de la Magdalena. Precisamente esta identidad estilística y cronológica nos hace pensar en un solo maestro para estas obras. Como los retablos mayores citados desde el sagrario se inicia el graderío en forma de tribuna que culmina en el trono donde se dispone el expositor  y sobre él una corona sostenida por ángeles.

Los retablos laterales de esta capilla no se policromaron como el mayor ni se  doraron, sino que se presentan “en  blanco”, es decir, en el color de la madera. Como los retablos mayores oliventinos éste puede tipificarse de retablo-camarín, de orden salomónico  y del tipo que Germain Bazín llamó “roman à voussures”, que recuerda un arco románico con arquivoltas. Desde el punto de vista iconográfico sigue el modelo de retablo expositor, sacramental o eucarístico.

Román Hernández Nieves

Director del Museo de Bellas Artes de Badajoz

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“Sólo aprendiendo, con la gracia de Cristo, a combatir y a vencer el mal dentro de uno mismo y en relación con los demás, se convierte una persona en constructor de paz y de progreso civil”.

 

Monseñor Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia:

“La fe no crece con el rechazo de la racionalidad sino que se integra en un horizonte de racionalidad más amplio”

 

Paolo Poncio, profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Bari:

“La fe es una forma de conocimiento”.

 

Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla:

“Cuando la valoración de la persona, en cualquier fase de su existencia, disminuye nos podemos temer lo peor, porque es el valor más apreciable y cuando ese valor baja todo lo demás se tambalea”.

 

Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana:

“Los malos entendidos y las desviaciones pueden aparecer si es que no se reitera constantemente el valor incomparable de la dignidad humana que es amenazada por la miseria y la pobreza, al menos en cuanto es amenaza por el desconocimiento del valor de todo instante y toda condición de vida”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino