Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 758. 24 de mayo de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Benedicto XVI hace balance de su Viaje a Tierra Santa

La educación, necesaria en el uso de las nuevas tecnologías

La Comisión Mixta Junta-Iglesia acuerda renovar el convenio sobre el patrimonio cultural religioso

Aprobado el anteproyecto de Ley del aborto

Escuela de padres: El apoyo a la mujer embarazada

El domingo, Jornada de oración por la Iglesia en China

La Provincia Eclesiástica se ha reunido en Cáceres


Actualidad

El Viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa marca un renacimiento en las relaciones interreligiosas

La pasada semana les informábamos de la primera parte del Viaje Apostólico por Tierra Santa de Benedicto XVI. Tras su paso por tierras jordanas el Pontífice recorrió tierras palestinas e israelíes, constatando la voluntad de diálogo interreligioso y ecuménico que existe en Tierra Santa y la voluntad de paz en los diferentes interlocutores.

El Papa afirmó que desde que llegó a Israel se presentó como “un peregrino de fe en la Tierra donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó y, al mismo tiempo, como peregrino de paz para implorar a Dios que en el lugar donde se hizo hombre, todos los hombres vivan como hijos suyos, es decir como hermanos”.

“Una gran familia”

Durante su viaje, Benedicto XVI se encontró con el Gran Mufti, los jefes de la comunidad islámica de Jerusalén, el Gran Rabinato de Israel y con organizaciones de diálogo interreligioso. A todos ellos les expresó que “la fe en un único Dios, justo y misericordioso, debe manifestar toda su carga de respeto, de reconciliación y colaboración”. Y precisamente que “las tres grandes religiones monoteístas” formen “una gran familia” fue el rezo del Papa en el Muro de las Lamentaciones y la Cúpula de la Roca, lugares simbólicos del Judaísmo y el Islam, respectivamente.

Además, el Pontífice visitó el Memorial Yad Vashem, dedicado a las víctimas del Holocausto y pidió: “¡No hay que olvidar jamás la tremenda tragedia de la Shoah!”.

Con los refugiados

La peregrinación de Benedicto XVI tuvo como objetivo principal la visita a las comunidades católicas de Tierra Santa. Los momentos culminantes de comunión con los fieles católicos fueron la celebración eucarística del Valle de Josafat en Jerusalén, la celebrada en Belén, en los Territorios Palestinos y la misa con la que clausuró el Año de la Familia en Nazaret. Ya en la basílica de la Anunciación se encontró con sacerdotes, religiosos y laicos de Galilea.

Además, el Pontífice visitó el campo de refugiados palestinos de Aida, al norte de Belén, donde garantizó a las familias “la cercanía y el aliento de la Iglesia Universal”, invitando a buscar la paz con métodos no violentos. El viaje concluyó con la visita al Santo Sepulcro y dos encuentros con las iglesias greco-ortodoxa y armenia.

 

Las nuevas tecnologías centran la Jornada de las Comunicaciones Sociales

La Iglesia celebra este domingo, festividad de la Ascensión del Señor, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema “Nuevas tecnologías... nuevas relaciones. Con respeto, diálogo y amistad”. Con este lema, Benedicto XVI sitúa en primer plano cuestiones importantes desde el punto de vista ético y moral que se refieren al modelo de comunicación que propician las nuevas tecnologías, como Internet, destacando por un lado sus innegables valores positivos para las relaciones humanas y el desarrollo personal, social y cultural; y, por otro, advirtiendo sobre los peligros que conlleva el uso inadecuado de estas mismas tecnologías con las que con tanta naturalidad conviven los jóvenes.

Por ello, “es imprescindible que haya una educación mediática. Hay que formar a la gente desde la Doctrina Social de la Iglesia para que sea un público crítico, maduro y responsable”, apunta José Mª Gil Tamayo, director del secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

Relación personal

“El Papa -continúa Gil Tamayo- insiste, en esta jornada, que los jóvenes deben usar Internet para su vida de ocio y relación, sin olvidarse de que la relación más importante, que nos hace ser personas, es el encuentro personal con los más cercanos”.

Tampoco podemos obviarla importante labor de los padres, “deben ser vigilantes para que no dejen a los hijos abandonados delante de internet, del televisor o de los videojuegos”, apunta José María Gil Tamayo.

La Iglesia está presente en todos los medios de comunicación -prensa escrita, radio, televisión e internet- transmitiendo el mensaje del Evangelio, como Jesús indicó precisamente en su Ascensión, “Id y enseñad a todas las gentes”.  “La Iglesia tiene un mensaje y tiene la obligación de transmitirlo utilizando para ello las tecnologías a su alcance”, según Gil Tamayo

Medios diocesanos

La Diócesis de Mérida-Badajoz cuenta con una Delegación Episcopal de Medios de Comunicación desde la que se realiza la revista que tiene entre sus manos Iglesia en camino, programas religiosos de radio que se distribuyen en 20 emisoras locales y programas en COPE y una televisión diocesana, Popular Tv Badajoz, que elabora un programa religioso semanal para otras seis televisiones de la provincia de Badajoz.

El Papa en Facebook

El Vaticano está presente en Internet a través de la página www.vatican.va . Ahora, con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, lanza un sitio web que conectará con Facebook, www.pope2you.net . En principio servirá para que los fieles intercambien postales virtuales acompañadas de fragmentos de mensajes papales. Pero eso no es todo. En breve, el Vaticano enviará el perfil del Pontífice a la red social.

El sitio también permitirá a los visitantes recibir las novedades de Benedicto XVI a través de un iPhone o un iPod, con informes de audio y vídeo.

 

La Comisión Junta-Iglesia analiza la accesibilidad de los discapacitados a los monumentos

Esta semana, concretamente el lunes, se reunió en Mérida la Comisión Mixta Junta de Extremadura-Iglesia Católica presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, y la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

En esta reunión se ha decido actualizar el acuerdo que existe entre la Junta y la Iglesia firmado en 1989, tras 20 años desde su firma. Para ello, se creará una subcomisión de trabajo con la presencia de ambas partes.

Otro de los asuntos sobre el que se ha dialogado en esta Comisión ha sido el tratamiento de la accesibilidad a los monumentos para personas con algún tipo de discapacidad.

Además, se constató que se han cumplido los acuerdos de la anterior reunión, en mayo de 2008, y que la inversión de la Consejería de Cultura y Turismo en el patrimonio cultural eclesiástico ha superado los 3.000.000 de euros, comprometidos por dicha consejería. También se ha elaborado un listado con las necesidades de intervención.

Esta Comisión surgió al amparo del convenio de 4 de septiembre de 1989 suscrito entre ambas instituciones para tratar asuntos relacionados con el patrimonio cultural eclesiástico.

 

Reunión de la Provincia Eclesiástica

Los obispos de Extremadura aprueban las normas para conciertos en templos

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz han celebrado en Cáceres una de sus habituales reuniones. En ella, entre otros asuntos, los prelados de las diócesis extremeñas han estudiado el estatuto que se está preparando para el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Virgen de Guadalupe” -con sede en Badajoz, Cáceres y Plasencia- conforme a los criterios de la Instrucción de la Congregación para la Educación Católica, los Seminarios y los Institutos de Estudio, presentada en noviembre del pasado año.

Además, en este encuentro se han aprobado las “Normas para los conciertos en los templos”, que regirán en el territorio de la Provincia Eclesiástica y que, entre otras cuestiones, establece que aquellos conciertos que se celebren en el espacio de un templo serán de entrada libre y gratuita.

Así mismo, los obispos de Extremadura establecieron un diálogo sobre las actividades comunes a realizar durante el “Año sacerdotal” que el papa Benedicto XVI ha propuesto para que comience en junio de 2009. Además, se habló sobre las distintas actividades que se pondrán en marcha con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en el año 2011.

 

Este domingo se celebra una jornada de oración por las Iglesias de China

Desde la Conferencia Episcopal Española se ha hecho público un comunicado en el cual el Papa Benedicto XVI  insta a las comunidades cristianas a que el domingo, 24 de mayo, Festividad de María Auxiliadora, sea una jornada de oración por las Iglesias cristianas de la República Popular China.

A continuación, reproducimos dicho comunicado íntegramente:

En su carta a los católicos de la República Popular China de 27 de mayo del año 2007, el Santo Padre manifestó el deseo de que el día 24 de mayo tenga lugar una jornada de oración por la Iglesia en aquel País. En efecto, dice en el número 19:

19. Queridos Pastores y fieles, el día 24 de mayo, que está dedicado a la fiesta litúrgica de la Santísima Virgen Marta, Auxilio de los Cristianos -y que es venerada con tanta devoción en el santuario mariano de Sheshan en Shanghai-, podría llegar a ser en el futuro una ocasión para los católicos de todo el mundo para unirse en oración con la Iglesia en China.

En esta misma Jornada, los católicos en el mundo entero -en particular los de origen chino- han de mostrar su solidaridad y solicitud fraterna por vosotros, pidiendo al Señor de la historia el don de la perseverancia en el testimonio, seguros de que vuestros sufrimientos pasados y presentes por el santo Nombre de Jesús y vuestra intrépida lealtad a su Vicario en la tierra serán premiados, aunque a veces todo pueda parecer un triste fracaso.

El señor Nuncio me pide, por encargo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que recuerde a todos los señores Obispos y comunidades religiosas que tengan en cuenta la oración por esta intención, especialmente en la celebración de la Santa Misa, en la fecha señalada del 24 de mayo, Festividad de María Auxiliadora.

Puede encontrar el texto de la carta del Santo Padre a los católicos chinos en la página web del Vaticano, en la siguiente dirección: http://www.vatican.valholyJatherlbenedicUwillettersl2007/documents/hCben-xvi_Iet_20070527_china_sp.html

Juan Antonio Martínez Camino
Obispo Auxiliar de Madrid
Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

 

La web de la Diócesis celebra su segundo aniversario con un libro de poemas

La web de la diócesis de Mérida-Badajoz (www.archimeridabadajoz.org ) cumple este mes el segundo aniversario de su nueva imagen. Por este motivo, al igual que ya se hiciera el pasado año, se ha editado un libro. En esta ocasión, la obra elegida ha sido “Cuadernillos de Plegarias”, un libro de poemas escrito por el sacerdote diocesano José Ángel Losada Gahete, párroco de la de San Miguel en Zafra.

Según ha explicado a Iglesia en camino el responsable de la web diocesana, Casimiro Muñoz, en estos dos años se han recibido casi un millón de visitas en la página de la Diócesis, un número que espera que crezca aún más con los elementos que se irán incorporando próximamente a la web diocesana.

 

La Diócesis participa en las Jornadas de PROSAC

Se han celebrado en Ávila las Jornadas Nacionales de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC) centradas en la “Conciencia, responsabilidad y solidaridad en el mundo socio-sanitario”. En ella participaron profesionales de los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro de Badajoz y el Delegado Episcopal de esta pastoral.

 

Encuentro de catequistas

El grupo de catequistas del arciprestazgo de San Fernando celebraron en Sagrajas un encuentro para reflexionar sobre el trabajo con adolescentes. Durante esta jornada se propusieron diferentes ideas para llegar mejor a los jóvenes: priorizar con recursos humanos y materiales la oferta de grupos para adolescentes, implicar a los padres, acompañar y formar a los animadores y trabajar de manera coordinada, entre otros. La oración, la convivencia y la reflexión fueron los ejes centrales de este encuentro.

 

San José, Badajoz

Más de 100 personas celebran la Unción de los Enfermos

Con motivo de la Pascua del Enfermo, la parroquia de San José de Badajoz celebró la unción de los enfermos en el transcurso de una Eucaristía. Más de cien feligreses decidieron recibir este sacramento, entre los cuales mencionamos al párroco, Carlos Gutiérrez Bielba y a José Díez Medina. En una sociedad en la que la enfermedad y el dolor se viven a menudo con tragedia y desesperación, con su participación, los fieles pusieron de manifiesto su confianza en que la presencia de Dios es signo de esperanza para no dejarse vencer ni por el dolor ni por la enfermedad.

 

Badajoz

Teatro solidario para Cáritas

El sábado el grupo de teatro de Hogar de Mayores San Andrés llevó a cabo una representación teatral en la parroquia de San Fernando de Badajoz con la que se han recaudado 300 euros que irán destinados a Cáritas.

Por otro lado, en esta parroquia se ha puesto en marcha el grupo misionero “Quiero ser solidario”, que colaborará con acciones en el Tercer Mundo.

 

Agenda

Pastoral Juvenil

El próximo 28 de mayo se celebrará en el Santuario de Belén, en Cabeza del Buey, el primer encuentro extraordinario de sacerdotes para presentarles un nuevo plan de la Pastoral de Juventud. El 4 de junio será en el Centro parroquial de San Miguel de Zafra y el 11 de junio en la casa de espiritualidad de Gévora. Todos los encuentros comenzarán a las 11’30 horas.

 

Peregrinación Tierra Santa

Se está organizando, del 24 al 31 de octubre, una peregrinación a Tierra Santa, que recorrerá los lugares más importantes de la vida de Jesús -Nazaret, Belén, Jerusalén,...-. Más información en la parroquia Santa Mª la Real (San Agustín) de Badajoz, en el 924 224 034 ó 629 547 020. El plazo de inscripción finaliza en septiembre.

 

Semana Parroquia San Fernando

La parroquia de San Fernando y Santa Isabel de Badajoz organiza del 25 al 31 de mayo una semana de la parroquia bajo el lema “Despertar Esperanza”. Entre los actos programados encontramos: la conferencia “Experiencia de Salud”, el lunes a las 18’00 hrs., la conferencia “Pobreza y exclusión desde la esperanza”, el martes a las 20’00 hrs; dinámicas para niños y jóvenes el miércoles, la conferencia “Vivir la vida desde la Esperanza” dirigida a los mayores, talleres solidarios el viernes a las 17’00 hrs y la Eucaristía procesión de los patronos el sábado a las 20’00 hrs.

 

Triduo y Jornada de formación

La parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz celebra un Solemne Triduo al Espíritu Santo del 28 al 30 de mayo, a las 20’30 horas. El jueves 28 tras el Triduo Luis Manuel Romero Sánchez, secretario general del ISCR “Virgen de Guadalupe” impartirá una conferencia sobre san Pablo.

En la misma parroquia, el lunes 25 de mayo se celebra una jornada de formación sobre “La homilía, transmisora de la fe vivida”, organizada por la Biblioteca Sacerdotal Alor, en colaboración con la Delegación para el Clero.


España/Mundo

Así lo declara J.M. Simón, presidente de FIAMC

“Para cuando los tribunales dictaminen que la nueva ley del aborto es ilegal, ya habrá un millón de muertos más”

Tras las primeras reacciones a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva regulación del aborto, algunas de ellas denunciando puntualmente los escándalos de la futura ley, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes, 19 de mayo, que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno “para evitar interferencias” en la decisión de la mujer. “Con esta norma preservamos una situación excepcional”, argumentó Zapatero al tiempo que ponía el ejemplo de una joven que comunique a sus padres una decisión y éstos interfieran “de manera determinante”.

Tras afirmar que la iniciativa de su Gobierno es “una opción de confianza en las mujeres”, reiteró que “se debe respetar su intimidad y su decisión” y aseguró que la “gran mayoría” de las menores “podrán compartir con quien estimen conveniente su decisión”.

Asimismo, dijo que esta medida parte de los expertos y se recoge en la mayor parte de las legislaciones europeas. “Hagamos caso a los expertos; tengamos como referencia lo que pasa en las legislaciones europeas, que tienen más experiencia que nosotros en intentar armonizar los derechos de la madre y los derechos de libertad individual con la protección a la vida”, añadió.

La voz de los expertos: “un error poco afortunado”

Sin embargo, si se trata de escuchar a los expertos, qué mejor opinión que la de las organizaciones médicas. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó este lunes que el aborto “no es como tomarse un caramelo”, sino que se trata de una intervención quirúrgica “traumática” en la que la autonomía de la paciente “debe hacerse compatible con el derecho de los padres a estar informados”.

En un encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez Sendín se mostró contundente tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo en el último Consejo de Ministros y calificó de “error” y “poco afortunado” fijar en los 16 años la edad legal para abortar sin consentimiento paterno o del tutor ya que puede crear “graves problemas” en los entornos familiares, a su juicio, “más de los que ya de por si puede haber”.

El feto no es un ser humano

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha opinado en una entrevista, concedida esta semana a una emisora nacional, sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que un feto de 13 semanas de gestación no es un ser humano. La titular de Igualdad fue preguntada por un oyente si un feto de trece semanas, que a él se le asemeja mucho a un bebé, a un ser vivo, lo es; ella respondió: “Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica”.

Asimismo, Aído reconocía, sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que “son cuestiones que llevan a encrucijadas morales, pero al Gobierno no le compete el ámbito de los sentimientos”.

La Federación Internacional de Asociaciones Médicos Católicas (FIAMC) calificó de “incompetente” a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, por estas declaraciones. Su presidente, José María Simón, en referencia al anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva donde se incluye la reforma de la ley del aborto actual, auguró que “será ilegal, pero cuando los tribunales fallen, ya habrá un millón de muertos más”. Además, por último, los médicos católicos y el movimiento en favor de la vida anunciaron movilizaciones para las próximas semanas.

Redacción/Agencias

 

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia

“De cada cuatro mujeres que conectan con RedMadre, tres no abortan”

A pesar de la acometida pro-aborto del gobierno de España, no faltan iniciativas en defensa de la vida. Una de ellas es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “RedMadre”, que se presentó y fue admitida a trámite en la Asamblea de Extremadura a finales de abril, y por la que se pretende crear una red de apoyo a las mujeres embarazadas.

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, estuvo la pasada semana en Cáceres y Badajoz impartiendo unas conferencias sobre esta iniciativa y animando a colaborar para que esta iniciativa sea debatida en el Parlamento extremeño.

¿Qué es “RedMadre”?

Es el intento de constituir, por toda España, una red de voluntarios que estén disponibles para toda mujer embarazada que tenga problemas como consecuencia de un embarazo imprevisto, para estar a su lado, asesorarla, buscar soluciones a esos problemas y ponerla en contacto con los sistemas asistenciales que necesite. Queremos afrontar un problema muy real de la sociedad española: todos los años más de 100.000 mujeres, que es la cifra de abortos que hay en España, se encuentran, como consecuencia de un embarazo imprevisto, en circunstancias difíciles, en una situación angustiosa, solas, con una sensación de desamparo tan grande que se ven abocadas a algo tan dramático como el aborto. Lo que queremos es que esas mujeres tengan otra alternativa encima de la mesa, que vean que siempre hay soluciones a cualquier problema incompatible con la continuación del embarazo.

Por eso estamos convirtiendo a RedMadre en una ILP que presentamos en todos los Parlamentos autonómicos, aquí en Extremadura acaba de admitirse, para que los poderes públicos se impliquen en ayudar a esta red de voluntarios para que entre todos, administraciones y ONG’s, podamos llegar a todas las mujeres que estén en una situación problemática como consecuencia de un embarazo.

 

¿Cómo está funcionando en otras regiones?

Con un gran éxito. La experiencia que estamos teniendo es que de cada cuatro mujeres que conectan con “RedMadre”, tres no abortan. Lo cual quiere decir que se pueden evitar decenas de miles de abortos en España si de verdad somos solidarios con la mujer embarazada en España. Nuestra experiencia es que ninguna mujer quiere abortar, que el aborto, al final, se presenta como la única “solución” porque no ponemos otra solución sobre la mesa, las dejamos solas, abandonadas y en un ambiente de acoso. Muchas veces el propio padre de la criatura le presiona para que aborte, tienen miedo a perder el trabajo, situaciones económicas inestables… y al final se ven obligadas a abortar. Cuando hay otra alternativa encima de la mesa, la inmensa mayoría decide no abortar.

 

En Extremadura, estamos a la espera de una recogida de firmas.

Exactamente, la ILP la estamos presentando en los Parlamentos de las 17 Comunidades Autónomas porque es una ley de Solidaridad y Justicia Social y ésas son competencias de las Comunidades Autónomas. Ya ha sido convertida en ley en Castilla y León. La pasada semana ha sido el Parlamento de Galicia quien la ha aprobado y hace 15 días el Parlamento de Valencia. Esta semana lo vota el Parlamento de Murcia. Es decir, poco a poco se va poniendo en marcha en todas las comunidades.

El mecanismo es: una Comisión Promotora de ciudadanos responsables presentan el texto legal en la cámara regional, éste le da el visto bueno formal, comprueba que es una buena ley y que cumple los requisitos de la legislación y dice “adelante, pueden pasar ustedes a recoger firmas”. Ese trámite aquí en Extremadura ya se ha hecho y en estos momentos estamos a expensas únicamente de que la Junta Electoral, que es quien supervisa todo el proceso de recogida de firmas, nos ponga fecha para empezar materialmente a recogerlas. Hacen falta 50.000 firmas, más o menos. La ley extremeña pide el 5% del censo electoral, la cifra más alta de España. Ésta es la Comunidad donde más difícil hacen una ILP, pero, no obstante, la red de voluntarios del foro que está comprometida con esa recogida de firmas, está convencida de que lo va a conseguir. Por otra parte, es la primera vez que se presenta en Extremadura una ILP.

Dentro de muy pocos días habrá gente disponible en toda la Comunidad para recoger firmas de todas las personas que quieran hacer, con su firma, un apoyo efectivo a la mujer. Aprovecho para pedir más voluntarios para hacer la labor de fedatarios, de recogedores de firmas, y, por supuesto, que todo aquel que comparta la visión de que hay que ayudar a la mujer para que no haya abortos, se ponga en contacto con esta iniciativa para depositar su firma y sumarse a otras 50.000 que van a hacer que esta ley salga adelante.

 

-Una vez obtenidas estas firmas, ¿hay expectativas de que la Asamblea de Extremadura dé el visto bueno?

Eso espero. Obviamente, la Asamblea de Extremadura es libre, no podemos obligar a los diputados a votar a favor, pero me costaría entender que un solo diputado, sea del partido que sea, diga “no” a ayudar a la mujer embarazada. Éste no es el debate de la Ley del Aborto, que divide profundamente a la sociedad española. Éste es un debate sobre si hay que ayudar a una mujer con problemas o no. Yo no puedo entender que un diputado, ni de izquierdas ni de derechas, diga que no, que a la mujer la dejen abandonada, por eso confío en que se aprobará.

 

-Usted ha estado en Cáceres y Badajoz impartiendo unas conferencias, ¿de qué se ha hablado en estas conferencias? ¿Qué conclusiones se han sacado?

La conclusión es que toda persona que escucha ecuánimemente cuál es la situación de la mujer embarazada y los dramas que llevan al aborto, comprenden muy fácilmente que hay que resolver este problema. Yo pienso que la salida de más abortos, por ejemplo el Proyecto de Ley que nos ha anunciado el Gobierno y que quiere liberalizar el aborto durante 14 semanas, no es la solución, es mirar para otro lado. El problema real es: no se protege la vida del niño no nacido y no se protege a la mujer. La solución real no debería ser más aborto y sí un “vamos a proteger la vida del no nacido y a la mujer”. Esta solución progresista de ayudar a defender la vida del no nacido ayudando a la mujer en clave solidaria, cuando se explica con un poco de detalle y la gente la escucha, normalmente, se suma a ella porque es muy difícil no asumir el gesto solidario de hacer algo para que ninguna mujer tenga que pasar por una situación tan terriblemente traumática como es abortar.

Rebeca Porras/Redacción

Si está interesado en sumarse a la campaña de “RedMadre”, puede conectar con la organización en estas direcciones: Juan (juanflo03@terra.es ); José Javier (jjlasuncion@yahoo.es ); llamando a los teléfonos siguientes: 680 435 188, 678 189 992; o bien en la página www.amigosforoex.com


Análisis

Construir una mejor casa europea

Declaración de los obispos de la COMECE ante las elecciones para el Parlamento europeo de 4-7 de junio de 2009

El domingo 7 de junio tendrán lugar, en España, las elecciones al Parlamento Europeo. Con el fin de responder a quienes demandan alguna orientación de los Obispos ante esta convocatoria, difundimos, en versión española, la Declaración de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), publicada el pasado 20 de marzo bajo el título: “Construir una mejor casa europea”.

La lectura de esta Declaración será, sin duda, una buena ayuda para actuar responsablemente en el ejercicio del derecho al voto y en el cumplimiento de la obligación de acudir a las urnas.

Después de 64 años de desarrollo pacífico, y a los 20 años de la caída del Telón de acero, que puso término a la división del continente, el proceso de integración europea merece ser apreciado, a pesar de algunas lagunas. Por este motivo, los Obispos de la COMECE apoyamos y promovemos la Unión Europea como proyecto  de esperanza para todos los ciudadanos.

Incluso en este tiempo de incertidumbres debidas a la crisis financiera y económica, la Unión Europea ha demostrado que es una casa segura que se esfuerza por preservar la estabilidad y la solidaridad entre sus miembros. Hoy, en 2009, la Unión Europea tiene la capacidad  y los medios para responder a los retos más urgentes y apremiantes de nuestro tiempo. Participando en la elección del Parlamento Europeo, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de contribuir  al desarrollo y a la mejora de la Unión Europea.

La participación en las elecciones: un derecho y una responsabilidad

La Iglesia católica ha apoyado desde el principio el proyecto de integración europea y continúa apoyándolo hoy. Todo cristiano tiene, no solamente el derecho, sino también la responsabilidad de comprometerse activamente en este proyecto ejerciendo su derecho de voto.

La participación de los cristianos es esencial para redescubrir  el “alma de Europa” que es vital  para responder a las necesidades fundamentales  de la persona humana y para el servicio del bien común.

El Parlamento Europeo, a través de sus poderes y sus competencias (que serán todavía reforzadas cuando concluya el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa), debe contribuir a responder a estas aspiraciones y objetivos.

Lo que esperan los cristianos del Parlamento Europeo

Los principios fundamentales de toda sociedad son la dignidad humana, la promoción del bien común. Por este motivo, estos principios deben encontrarse en el corazón mismo de todas las políticas de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta el importante papel desempeñado por el Parlamento Europeo, esperamos de sus miembros que participen y contribuyan activamente en lo siguiente: 

Respetar la vida humana desde la concepción a la muerte natural, como parte integrante de las legislaciones, programas y políticas de la Unión Europea en su conjunto.

Apoyar a la familia fundada sobre el matrimonio, -entendido como la unión entre un hombre y una mujer- como unidad básica de la sociedad.

Promover los derechos sociales de los trabajadores procurándoles condiciones de trabajo respetuosas con su salud, con su seguridad y con su dignidad.

Promover una gobernabilidad económica fundada en valores éticos dirigida a un desarrollo humano duradero, en el seno de la Unión Europea y a nivel mundial.

Promover la justicia en las relaciones de la Unión Europea con los países en vías de desarrollo mediante una asistencia financiera y unas relaciones innovadoras.

Demostrar la solidaridad mediante la elaboración de políticas de ayuda para con los más débiles y más necesitados en nuestra sociedad (en particular, los discapacitados, los que demandan asilo, los inmigrantes).

Proteger la Creación mediante la lucha contra el cambio climático y animando a tener un estilo de vida basado en la moderación.

Promover la paz en el mundo  mediante una política exterior de la Unión Europea coordenada y coherente.

Iluminados y guiados por la enseñanza de Cristo, los cristianos están dispuestos y deseosos de contribuir a la satisfacción de estas aspiraciones, en el espíritu de la declaración de Su Santidad el Papa Juan Pablo II: “La inspiración cristiana puede transformar la integración política, cultural y económica en una convivencia en la cual todos los europeos se sientan en su propia casa” (Ecclesia in Europa, 121).

Bruselas, 20 de marzo 2009 

 

Este mundo nuestro

¡Comunicarnos!

A poco que observemos a nuestro alrededor, el ser y actuar de la persona humana está entretejido de una serie de realidades que tienen todas que ver con la relación entre unos y otros: relación con uno mismo, con los demás seres humanos, con la naturaleza, con Dios. Esta interrelación se va fraguando día a día entre unos y otros y es imposible que se dé sin algún modo de comunicación entre unos y otros.

De este modo Dios se nos ha manifestado a todos y cada uno que quiera escucharlo dándonos su Palabra que –en expresión de San Juan de la Cruz– no tiene otra. La Palabra se hizo carne y habita entre nosotros. Todo lo que Dios nos ha querido dar a conocer nos lo ha manifestado en su Hijo. Y Dios se ha quedado mudo; si queremos saber de Él acudamos a la Fuente, al Señor. ¡Qué bien sé yo la fuente que mana y corre!

Y de modo similar ocurre entre el Dios encarnado con todo ser humano. Tomando en serio la encarnación de la Palabra eterna del Padre, la realidad de Jesucristo, se inicia una relación de Él  con todo ser humano y viceversa que da lugar y origen a todos los medios de comunicación desde una visión cristiana.

De ahí el imperativo que en el evangelio de este domingo, el día de la Ascensión del Señor, nos encontramos cuando se nos dice por boca de Jesús “Id y anunciad el evangelio a toda criatura”. ¡Qué don y qué tarea! Ahí veo la raíz más genuina del auténtico anuncio cristiano de la Buena Noticia, elevando la dignidad de la persona humana allá dónde esté y cómo viva.

En estos parámetros sitúo la realidad que hoy la Iglesia pone a nuestra consideración: la jornada de los medios de comunicación social. Casi nos parece imposible vivir sin relacionarnos unos con otros, en la dimensión que decía al principio, de ahí la importancia de las personas y los medios a utilizar, desde la radio, tele, prensa escrita, e-mails, internet, móviles y tantos y tantos medios que bien utilizados hacen tanto bien. Enhorabuena a todos los que trabajáis en estos “medios” y seguid sirviendo con honradez a todo y cada ser humano en auténtica defensa de la verdad, porque no lo olvidemos: “la verdad nos hará libres”.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Libros ¡qué invento!

Cuando tenemos reciente el Día del Libro, algunas ciudades dan otro paso con la celebración de la Feria del Libro. En la actualidad los directores de periódicos se quejan del descenso de las ventas y muchos lamentan que muchos niños no lean todo lo que sería deseable.

Los niños y los jóvenes tienen que optar por pocas cosas de las muchas que se le ofrecen, la mayoría buenas y también educativas si son bien utilizadas. Así las nuevas tecnologías, dígase Internet, ocupan espacios antes vírgenes que restan tiempo para otras ocupaciones, entre ellas la lectura.

Tal vez los profesores no tengan fácil hacer ver a los niños lo que les puede aportar la lectura, pero también es verdad que cuando consiguen que lo descubran las posibilidades que se encuentran los muchachos para abundar en la lectura son muy importantes debido, entre otras cosas, a las amplias redes de bibliotecas existentes o las ediciones asequibles desde el punto de vista económico que muchas editoriales están lanzando.

Con la llegada del calor muchos ayuntamientos ponen en marcha las bibliopiscinas, con el fin hacer que si los niños no van a la biblioteca vaya la biblioteca a los niños. También se lanzan actividades familiares para lograr que la lectura de los niños no sea algo individual, sino que haya un proceso paralelo por parte de los padres, de manera que puedan hablar entre ellos. Todo es bueno para crear afición, sobre todo en estos meses estivales que se aproximan en que todos vemos aumentado nuestro tiempo libre.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

El apoyo a la mujer embarazada

La llegada de un niño al mundo dirían muchos que siempre es motivo de felicidad y alegría, ¿verdad? Y así parece aunque para otros tantos no siempre es así. Nuestra sociedad de hoy en día no nos comunica nada de aquellas vidas que no llegan a término. Así se muestra la cruda realidad del aborto provocado, que metafóricamente se lo ha representado como iceberg ya que debajo de él se esconde mucho más de la apariencia.

En estos momentos en donde se reabre el diálogo en torno al tema del aborto (más derechos, más plazos, más privacidad, etc.). Nos podemos quedar meramente en datos, en opiniones superficiales o en no darle demasiada importancia, porque no nos toca cercano. Sin embargo con este tema estamos adoptando poco a poco un nuevo estilo de vida eugenésica, eclipsando el valor de la vida que nos recuerda a un pasado no muy lejano de aquellos que en otros tiempos por razón de su condición, raza o religión eliminaban vidas humanas.

Detrás, mucho dolor

Es triste pensar que esto nos esté sucediendo y que desconozcamos el gran dolor al que muchas mujeres tienen que hacer frente tras un aborto provocado. Es así que cuando hablamos de personas, de rostros que han pasado por ello es cuando podemos hablar verdaderamente de su significado. En mi corta experiencia profesional he podido tratar a mujeres que han sido marcadas por el aborto, y tal es su huella que la arrastran toda la vida, en palabras del Dr. Wilke “es más fácil sacar al niño del útero de su madre que sacárselo de su pensamiento”.

Nadie aborta por que quiere sino porque debido a circunstancias personales e incluso a nuestra propia actitud se le señala el aborto como la única vía de salida “Nos venden que el aborto nos va a proteger el problema de salud tanto física como psicológicamente y la realidad es que nos provoca muchos más problemas”, así lo ha difundido Esperanza Puente mujer que abortó y que ahora da su testimonio con gran valentía y enorme sencillez; me enseño muchas cosas cuando pude trabajar con ella en la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA).

Y es que el dilema no está en que cada cual tome sus decisiones libremente, sino en que esas decisiones sean elaboradas y fruto de una información previa de que es el aborto indicado en el consentimiento informado (RD 2409/1986) por el que el profesional sanitario mantendrá informado de las secuelas médicas, psicológicas y sociales tras un aborto provocado, además de añadir las alternativas que favorezcan la acogida, la aceptación, la escucha y el acompañamiento y desde ahí ofrecer una serie de  recursos que le permitan  escoger con libertad, siempre apoyada en todo el proceso. Es así que cuando a la mujer embaraza se le tiende una mano, todo va un poquito mejor, así queda ilustrado en la película Bella, que pronto hará su estreno en España.

Si el instinto de supervivencia de cualquier animal le lleva a defender la vida ¿Cómo  el hombre, “animal racional” no va a tender a ello? Así muchas mujeres que ha habido en la historia (unas más conocidas que otras) decidieron seguir a adelante con su embarazo a pesar de las dificultades. Alguien se ha preguntado alguna vez que haríamos sin una novena sinfonía de Beethoven, sin la banda sonora de Titanic de Celine Dión, o sin el papado de Juan Pablo II entre otros? Sus madres sufrieron muchas complicaciones durante su embarazo pero siguieron adelante, porque no nos engañemos, si el embarazo se interrumpe no se puede volver a retomar,  todo es cuestión de tiempo para que esa nueva vida se la de opción de poder vivir.

Decir la verdad

Por todo ello es primordial transmitir a las mujeres que se encuentren con dificultades en su embarazo, a sus familiares y personas implicadas; la verdad del sufrimiento del aborto, darles apoyo, y confianza necesaria junto con aquellas alternativas más favorables para acoger una vida que les es regalada. Y en aquellos casos donde no haya podido ser por las circunstancias que fueren, no se les deje en situación de desvalimiento y se silencie su sufrimiento.

Todo esto nos indica el reto de apostar por una concepción antropológica adecuada de la vida, que nos inunde de la esperanza necesaria para que, al igual que un día nosotros nacimos del Amor, podamos ser partícipes también algún día de una nueva vida.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Libros

Apología pro vita sua, de John Henry Newman

La conversión de John Henry Newman al catolicismo produjo una honda conmoción en Inglaterra. Newman había sido uno de los líderes del ‘Movimiento de Oxford’ y su popularidad y prestigio le hicieron blanco de acusaciones sin fundamentos. En una época en la que el honor, por cuanto éste hace referencia al valor de las personas, era más importante que en la nuestra, Newman se vio obligado a contestar a quienes lo acusaban de hipócrita e inconsecuente. En su respuesta a su acusador, Charles Kingsey, Newman hurgó en su conciencia y memoria para escribir una de las obras más influyentes de la literatura religiosa del siglo XIX.

Apología pro vita sua es un testimonio de fidelidad a la conciencia, de audacia intelectual y de adhesión a la verdad. En la presentación el Cardenal Ratzinger señala: “Newman llegó a la conversión en su calidad de hombre de conciencia; fue su conciencia la que le llevó a salir de las viejas ataduras y seguridades, conduciéndolo al mundo del catolicismo, que era algo tan difícil y extraño para él. Pero este camino de la conciencia es todo menos una senda de subjetividad autosuficiente: es un camino de obediencia a la verdad objetiva”.

Mientras la Iglesia Anglicana se ponía en manos de los liberales, cuyas consecuencias desastrosas podemos contemplar mejor ciento cincuenta años después, Newman buscaba confirmar el credo que profesaba. Precisamente en su indagación sobre los primeros siglos, para afirmar la apostolicidad anglicana frente a Roma, a la que reconocía la catolicidad, descubre que los desarrollos doctrinales de Roma son más fieles al credo de los primeros siglos que no lo defendido por su iglesia nacional. Así, en un camino que intentaba salvar al anglicanismo acaba reconociéndose más en la Iglesia de Roma, contra la que le predisponían numerosos prejuicios, que no en el anglicanismo.

Tras largos años de sufrimiento interno, incomprensión de muchos, combate interior, oración y estudio abraza la fe católica. Ese itinerario, que resulta iluminador también para comprender la historia del anglicanismo y como introducción al recto proceder en teología y a la honestidad en el acto de fe, es relatado en este libro, un auténtico clásico de la cultura occidental. Resulta emocionante el camino de este hombre y el descubrimiento, al entrar en la Iglesia católica, de cómo algunas verdades que le resultaban extremadamente difíciles de aceptar, como la transubstanciación de la Eucaristía, se vuelven sencillas.

En las últimas páginas se hace una inteligente y fundada defensa de la infabilidad pontificia. Pero más allá de todas esas enseñanzas queda el testimonio de un hombre en el que el pensamiento y la vida se unen íntimamente. Y en eso también el Cardenal Newman sigue siendo de urgente lectura en nuestro tiempo.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Ponyo en el acantilado

Considerado por todos como uno de los grandes genios mundiales del cine de animación, el japonés Hayao Miyazaki -de 68 años- no hace más que recibir reconocimientos, que le impiden realizar su deseo de retirarse definitivamente. En su último largometraje, Ponyo en el acantilado, el maestro japonés ofrece una especie de versión libérrima, poética y ecológica, del cuento La Sirenita, de Hans Christian Andersen.

Lo primero que sorprende es su tono decididamente infantil y fantástico, muy cercano al que empleó Miyazaki en una de sus obras maestras: Mi vecino Totoro. Como en aquella maravillosa película, en ésta se integran sin fallas dos universos diversos, uno real y otro de leyenda, cuyas interacciones provocan situaciones narrativamente muy imaginativas y visualmente impresionantes. Es el caso de una huida en coche en mitad de una tempestad, que cabe incluir en las antologías, también por su sutil integración de la animación digital en un trabajo casi por completo en 2D.

Otros pasajes de Ponyo ofrecen una animación muy inferior, e incluso algo chapucera, como si Miyazaki tuviera prisa por llegar a las secuencias cumbres. De todas formas, esas diferentes calidades no las apreciará el espectador normal, y mucho menos los espectadores infantiles, unos y otros deslumbrados por el fascinante universo de Miyazaki, arropado de nuevo por la cautivadora banda sonora de Joe Hisaishi, otro de los grandes del cine contemporáneo. Además, los amantes del cine clásico japonés disfrutarán con las divertidas escenas en el asilo, en las que Miyazaki ofrece un singular homenaje a maestros como Kenji Mizoguchi o Yasujiro Ozu.

Jerónimo José Martín
Pantalla 90.es

 

De web en web

MundoCofrade

Ya sé que estamos en Pascua, pero no nos vendrá mal recordar que un cofrade ha de serlo durante todo el año y no sólo en los días de procesión, o como mucho sólo los jueves y viernes santo. Un grupo de cofrades de diferentes lugares se reúnen en www.cofradesmerida.ning.com . Sí, digo de diferentes lugares, aunque la idea o la primera acción tuviese lugar en Mérida. Por eso, os invitan a todos los cofrades, costaleros, hermanos… a participar en esta red social iniciada como lugar de encuentro, de participación y de comunicación. Toda iniciativa sea bienvenida. Visitadla y participad. Es bueno, o como dice el Génesis, “muy bueno”.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos la Ascensión del Señor

Libro de los Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les recomendó: 

-No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.

Ellos lo rodearon preguntándole:

-Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel?

Jesús contestó: 

-No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.

Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

-Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.

 

Salmo 46, 2-3. 6-7. 8-9

R. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra.R.

 

Carta de san Pablo a los Efesios 1, 17-23

Hermanos:

Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo poso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

 

Evangelio según san Marcos 16, 15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo:

-Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.

El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. 

A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.

Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

25, lunes: Hch 19, 1-8; Jn 16, 29-33.
26, martes: Hch 20, 17-27; Jn 17, 1-11a.
27, miércoles: Hch 20, 28-38; Jn 17, 11b-19.
28, jueves: Hch 22, 30; 23, 6-11; Jn 17, 20-26.
29, viernes: Hch 25, 13-21; Jn 21, 15-19.
30, sábado: Hch 28, 16-20.30-31; Jn 21, 20-25.
31, domingo: Hch 2,1-11; 1Co, 12, 3b-7. 12-13; Jn 20, 19-23.

 

La liturgia...paso a paso

Nuestra victoria

Todos hemos recibido una catequesis elemental sobre el misterio de la Ascensión del Señor que se ciñe al relato evangélico de la misma y la considera como algo que le sucedió a Cristo resucitado, sin más.

Las oraciones de la misa  nos acercan a lo que la tradición viva de la Iglesia, en su liturgia, nos dice sobre este misterio.

Ya la oración colecta, que inicia la celebración, nos abre nuevas perspectivas al presentar el misterio de la Ascensión de Cristo como una realidad que nos incumbe a los hombres en cuanto es parte del misterio de la salvación. Así, la Iglesia se vuelve hacia el Padre y le pide que la comunidad que celebra la eucaristía exulte de gozo y le dé las gracias “porque la ascensión de Cristo es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo”.

No se queda corta la plegaria, pues explicita que la Ascensión es ya nuestra victoria en cuanto que abre para toda la comunidad celebrante la esperanza de que podemos esperar llegar también a donde nos ha precedido Cristo.

La afirmación de la dimensión salvífica de la Ascensión del Señor que presenta esta oración no es otra cosa que doctrina y experiencia espiritual que podemos encontrar en la riquísima tradición de la predicación de los Santos Padres a través de los siglos.

La poscomunión es una perla para meditarla, pues intenta sembrar  esperanza en nuestros corazones, a pesar de nuestras miserias, y nos hace rezar: “Oh Dios, que mientras vivimos en la tierra nos das parte en los bienes del cielo, haz que deseemos vivamente estar junto a Cristo, en quien nuestra naturaleza humana ha sido tan extraordinariamente enaltecida que participa de tu misma gloria”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

25 de Mayo: San Beda el Venerable (+735)

Beda nació hacia el año 673 en la región de Northumbría y desde la edad de siete u ocho años vivió en el monasterio benedictino de Wearmouth, en la región de Northumbría (Inglaterra). Era abad San Benito Biscop quien le instruyó hasta el año 682 en que el monasterio de Wearmouth funda otro cenobio bajo la advocación de San Pablo en Jarrow; ambos monasterios jurídicamente se consideraban como uno solo.

A los treinta años fue ordenado sacerdote. Beda es una de las figuras más grandes de la historia de los monasterios de todos los siglos y fue providencial para que no se perdiera la herencia literaria de los primeros siglos del cristianismo transmitiéndola a los pueblos recién convertidos al cristianismo.

Es un monje investigador e historiador y es conocido por su Historia ecclesiastica gentis anglorum en la que relata los orígenes del cristianismo en Inglaterra. Es la obra de un estudioso preocupado por utilizar sólo las fuentes dignas de crédito. También escribió la Historia abbatum sanctorum, sobre la vida de los abades de su monasterio.

Destacan también los comentarios al Cantar de los Cantares, al profeta Habacuc y al evangelio de San Lucas así como gran número de homilías.

Entre sus discípulos habría que destacar a Juan Escoto y a Claudio (fundador de la universidad de Pavía).

Además de su observancia de la disciplina monástica, la meditación, el canto y la liturgia, desarrolló su labor intelectual a través de sus obras y su dedicación pedagógica a los niños que se formaban en el monasterio y por eso Beda dijo que “tuvo como tarea agradable aprender, enseñar y escribir”.

Murió en Jarrow el 25 de mayo de 735. Sus restos parece ser que fueron trasladados a la catedral de Durham. Fue declarado Doctor de la Iglesia universal en 1899 por el papa León XIII.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Tenemos presencia en los medios?

Nadie duda de que los medios de comunicación constituyen un elemento de primera magnitud para la formación de opinión y orientación de comportamientos sociales.

Durante los últimos años hemos asistido a una gran transformación en los medios de comunicación en todos los sentidos. En este pequeño espacio nos fijaremos en un aspecto muy concreto: la capacidad de acceder a los medios por parte de todos debido a la proliferación de empresas de comunicación y a la localización de las mismas. Algunas de las razones las encontramos en la irrupción de diarios gratuitos en la prensa escrita, la difusión de contenidos por satélite, la tecnología digital en radio y televisión o los formatos informativos y de opinión que ha generado y generará cada vez en mayor medida Internet.

Los grupos de presión, los partidos políticos, los grupos empresariales y algunos movimientos sociales son conscientes de la permeabilidad que tienen las nuevas estructuras de cara a insertar mensajes de interés para ellos. En este sentido también los cristianos debemos espabilar para ocupar nuestro sitio en la nueva red que se teje a nuestro alrededor.

Nos quejamos, y con razón, del trato que se da, en muchos  medios de comunicación, a la Iglesia y a los valores cristianos, pero no podemos quedarnos en la queja ni en la resignación. Muchos cristianos tienen formación y criterios para estar presentes en los foros de la comunicación de masas y los medios están requiriendo la presencia de gente cualificada para colaborar y participar en mesas redondas, tertulias y espacios no profesionalizados en los que podríamos jugar un gran papel.

En esta especie de mosaico plural en el que se ha convertido nuestro mundo, del que son reflejo los medios, estaríamos pecando de omisión si regateamos el compromiso.

Juan José Montes González.
Delegado Episcopal para los MCS


 

Última

Obispos africanos: el preservativo masivo promueve la imprudencia sexual

La Iglesia del Congo destinará 144 millones de dólares en la lucha contra el sida; los responsables africanos apoyan las palabras de Benedicto XVI

Los obispos de Nigeria han afirmado en un comunicado conjunto que “sin una atención prioritaria a los aspectos morales y educativos, la lucha contra el Sida es inútil”. De esta forma apoyan la postura del Papa Benedicto XVI y de la Iglesia, y vienen a confirmar las palabras que manifestó el Pontífice en su viaje pastoral a África y que generaron un gran revuelo internacional ya que fueron manipuladas por algunos medios.

La declaración de la Conferencia Episcopal de Nigeria dice, según el portal de noticias Zenit.org, que “la promoción de la imprudencia sexual en el continente es un castigo inminente para el futuro de los jóvenes del continente, y eso es exactamente lo que la distribución de preservativos en el continente está provocando, y ha provocado”.

Según los prelados nigerianos “lo que África necesita es la pasión y la compasión en la cuestión del virus del Sida que asola el continente”. En la misma nota se recuerda que los científicos no han podido confirmar que el preservativo proteja totalmente contra el virus.

El comunicado incide en que “el verdadero problema en la propagación del Sida en África no es de preservativos: está la cuestión del comportamiento y de una forma de ser”. Además, los prelados denuncian “la campaña sin precedentes de los medios de comunicación que se ha lanzado contra la realista reiteración de la postural moral de la Iglesia Católica sobre el asunto”.

“En solidaridad con el Santo Padre, queremos reiterar que la solución a la propagación del virus del Sida en África no está en la distribución masiva de preservativos a la población del continente, sino en la enseñanza de la Iglesia Católica de la abstinencia total antes del matrimonio y la fidelidad absoluta en el matrimonio”, concluye la declaración”.

La Iglesia del Congo lucha contra el Sida

La Iglesia católica de la República Democrática del Congo gastará más de 144 millones de dólares para ayudar a las personas con Sida y combatir la difusión del virus VIH.

Así lo confirmó la Conferencia Episcopal del Congo, uno de los países devastados por el hambre y las enfermedades -entre ellas el Sida-, en la presentación del programa trienal para la lucha contra el virus que pretende promover una colecta para recoger fondos para el proyecto.

Los responsables africanos apoyan al Papa

Algunos de los principales responsables africanos han apoyado las palabras del Papa Benedicto XVI en su periplo africano recordando que la abstinencia es la única solución viable, hasta ahora, en la lucha contra el virus del VIH.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, en una entrevista del año 2005 defendió lo mismo que el Papa Benedicto XVI este 2009. En la entrevista publicada por la revista francesa ‘Familia Cristiana’ Compaoré defiende la abstinencia y la castidad como formas útiles de lucha contra la pandemia y aborda el papel de la Iglesia contra la enfermedad.

Edward Green, el máximo experto en Sida de la universidad de Harvard, afirmó que existe “una relación entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor tasa de contagios de Sida”. De esta forma el científico avaló las palabras del Papa Benedicto XVI en el avión que le llevó a Camerún en las que afirmó que la postura de la Iglesia es que el problema del Sida “no se puede resolver simplemente con la distribución de preservativos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema”.

Edward Green opina que el modelo en la lucha contra el Sida sigue siendo el escogido por Uganda que en los años 80 inició una campaña que fomentaba la monogamia entre parejas bajo el lema “quédate con tu pareja o sé fiel”. Green constata como en el país africano los programas “han intentado modificar los comportamientos sexuales a un nivel más profundo”.

Según la OMS, Uganda tiene el descenso más espectacular de infectados por el Sida ya que pasó de tener 1.100.000 enfermos en 2001 a 940.000 en 2007, pero si constatamos el porcentaje de los últimos 17 años pasa de casi un 14% a un 5,4%. En África Uganda consta de un contingente numeroso de cristianos en su población y no ha basado su estrategia en la lucha contra el Sida en el uso del preservativo sino en el rescate de la familia tradicional africana.

ForumLibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Retablo mayor de la parroquia de Santa María Magdalena (Olivenza III)

Olivenza es el centro más importante de arte manuelino fuera de Portugal y la parroquia de Santa María Magdalena una de las más genuinas representantes de este arte. Su capilla mayor se abre a la nave central por un típico arco policéntrico. La bóveda de la capilla mayor es estrellada de terceletes con los nervios dorados armonizando con el resto de la “talha dourada” del presbiterio. Este se convierte en el escenario litúrgico y lugar más privilegiado del templo donde armonizan la bóveda, el retablo, los lienzos y los brillantes azulejos.

Se desconoce el autor de este excelente mueble litúrgico, aunque se ha apuntado el nombre de Manuel Francisco, artista autor de otros retablos similares en el área oliventina. La obra se ha fechado en 1720.

El sotabanco está constituido básicamente por relieves de niños telamones semidesnudos que sostienen una cornisa. A la altura del altar se inicia el banco con dos poderosas ménsulas a cada lado sobre las que montan cuatro columnas salomónicas, estos elementos se disponen en profundidad eliminando toda sensación de planismo y dirigiendo la mirada hacia el centro. A plomo de las columnas se disponen arranques de frontones curvos avolutados con motivos espirales, más arriba se asientan expresivas imágenes y en la clave campea una gran tarja con una custodia en el centro asida por un par de angelitos. Otros angelitos van en el intrados del arco y en el coronamiento del retablo. El resto de la decoración se resuelve a base de conchas de sabor manuelino y elementos ornamentales del repertorio rococó.

En el sagrario y su entorno se ubica una interesante iconografía escultórica constituida con relieves e imágenes de bulto redondo. Por encima del sagrario y sobre una especie de entablamento se inician las gradas de la tribuna que culminan en el trono, lugar preeminente y principal dedicado a la exposición de la Eucaristía y donde confluyen las miradas y la atención de los fieles. Detrás se representa un sol radiante sobre fondo rojo, símbolo eucarístico.

El cañón de la bóveda del camarín y los laterales se presentan acasetonados en paneles decorados con rosetas y acantos.

La capilla mayor se concibe como un todo y su ornamentación no se reduce a la perspectiva frontal que ofrece el retablo sino a todo el entorno, de modo que la talla dorada invade la bóveda  y los muros laterales. A ello contribuye la genial combinación de materiales: la madera y el azulejo, el oro y el azul lechoso, el saliente de la talla y la plenitud de la cerámica vidriada, elementos muy diferentes en magnífico maridaje, en original y brillante combinación. Este sentido total del presbiterio va más allá del feliz juego de materiales  y colores, se hace extensivo a la iconografía del retablo que se derrama por las escenas representadas en los paneles cerámicos y los lienzos superiores enmarcados por talla dorado.

A pesar de esta amplia iconografía el retablo puede tipificarse como eucarístico o sacramental, igual que el de la vecina parroquia de Santa María. Desde otros puntos de vista se puede calificar también de retablo camarín, barroco por el estilo y salomónico por sus soportes.

Román Hernández Nieves

Director del Museo de Bellas Artes de Badajoz

 

Han dicho…

Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF):

“España, al menos al día de hoy, no apuesta por la Familia. Un país que quiere apostar por la familia, debe poner las condiciones necesarias para ello. Y España no lo ha hecho”.

 

Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid:

“Si no se respeta escrupulosamente el derecho de todo ser humano a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, nos quedaremos sin el fundamento ético imprescindible para poder edificar un orden social y jurídico, digno de ser llamado y considerado, humano, justo y solidario”.

 

Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona:

“Los padres tienen el derecho primario e insustituible de la educación de sus hijos, y la sociedad y la escuela han de ayudar a que los padres puedan realizar esta gravísima responsabilidad que les corresponde. Por ello los padres tienen derecho a escoger la escuela según sus convicciones y pueden, con esta nueva área, elegir entre la opción confesional y la no confesional. Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela ha de ser como la continuación de la familia”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino