Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 757. 17 de mayo de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Papa Benedicto XVI implora por la paz en los Santos Lugares

Oposición generalizada de las organizaciones en defensa de la vida a la PDD

Manos Unidas celebra su cincuentenario con una exposición

Escuela de padres: Es la hora de los abuelos

Este domingo se celebra la “Pascua del Enfermo”

La parroquia de Segura de León ha sido declarada “Bien de Interés Cultural”

Revisar los valores para salir de la crisis

El “Comercio Justo”, algo más que productos solidarios


Actualidad

El Papa pide a los cristianos de Tierra Santa que se comprometan con el diálogo y con los más pobres

Benedicto XVI iniciaba, el viernes 8 de mayo, su esperado y significativo Viaje Apostólico a Tierra Santa. Esperado, porque en él se encontraría no sólo con los cristianos de aquellos lugares, para llevarles su aliento y consuelo, sino también con los judíos y los musulmanes tras los aparentes enfrentamientos de los últimos tiempos con ambas religiones -el discurso de Ratisbona, con los musulmanes, y el caso Williamson, con los judíos-. Significativo, porque el viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa es para llevar “un mensaje de paz y entendimiento entre todas las grandes religiones monoteístas” alejado de cualquier significación política. En el momento de cerrar nuestra edición, esta visita del Papa no está defraudando esas expectativas.

Contribuir a la paz

Durante el viaje, en el habitual encuentro del Papa con los periodistas que lo acompañaron en el avión, Benedicto XVI dejó claro que su Viaje podía contribuir a la paz en Tierra Santa pero que su contribución “no es como individuo, sino en nombre de la Iglesia católica, de la Santa Sede. Nosotros no somos un poder político, sino una fuerza espiritual y esta fuerza espiritual es una realidad que puede contribuir al progreso del proceso de paz. Veo tres niveles: como creyentes, estamos convencidos de que la oración es una verdadera fuerza. Abre el mundo a Dios: estamos convencidos de que Dios escucha y de que puede actuar en la historia. Pienso que si millones de personas, de creyentes, rezan, es realmente una fuerza que influye y puede contribuir a ir adelante con la paz. Segundo punto: intentamos ayudar en la formación de las conciencias. La conciencia es la capacidad del hombre de percibir la verdad, pero esta capacidad está a menudo obstaculizada por intereses particulares. Y liberar de estos intereses, abrir más a la verdad, a los verdaderos valores es una gran tarea: es un deber de la Iglesia ayudar a conocer los verdaderos criterios, los verdaderos valores, y liberarnos de intereses particulares. Y así, tercer punto, interpelamos también a la razón: precisamente porque no somos parte política, podemos quizás más fácilmente, también a la luz de la fe, ver los verdaderos criterios, ayudar a entender lo que contribuye a la paz y hablar a la razón, apoyar las posturas realmente razonables”.

Preguntado sobre la situación de los cristianos en Tierra Santa y el mensaje que para ellos llevaba, el Papa explicaba que “ahora es un momento difícil para ellos, pero también un momento de esperanza, de un nuevo comienzo, de un nuevo impulso en el camino hacia la paz y queremos alentar a los cristianos en Tierra Santa y en todo el Oriente Medio a quedarse, a dar su contribución en los países de sus orígenes: son un componente importante de la vida de estas regiones. En concreto la Iglesia, además de palabras de aliento, a la oración común, tiene además escuelas y hospitales. En este sentido, estamos creando la Universidad católica en Jordania, me parece ésta una gran perspectiva donde los jóvenes -tanto musulmanes como cristianos- se encuentran, aprenden juntos, donde se forma una élite cristiana que está preparada precisamente para trabajar por la paz”.

Reconciliación y encuentro

Ya sobre el terreno, Benedicto XVI se ha movido en estas mismas claves. Así, en Jordania, primer destino de su Viaje, el Papa destacó la labor llevada a cabo por el actual monarca, Abdalá II, quien promueve la paz en esta región, dentro de “una mejor comprensión de las virtudes proclamadas por el Islam”. También en este primer discurso, el Papa subrayó que acudía a Jordania “como peregrino” a los lugares relacionados con la historia bíblica, especialmente el Monte Nebo, lugar desde el que Moisés divisó la Tierra Prometida, y Betania, lugar del bautismo de Jesús, donde bendijo las primeras piedras de dos iglesias cristianas.

En el Monte Nebo, el Papa lanzaba un llamamiento a superar los obstáculos para la reconciliación entre judíos y cristianos. “Que este encuentro -dijo el Papa- inspire en nosotros un renovado amor por el canon de la Sagrada Escritura y el deseo de superar todos los obstáculos a la reconciliación entre cristianos y judíos, en el respeto recíproco y en la cooperación al servicio de aquella paz a la que la Palabra de Dios nos llama”.

Con anterioridad, Benedicto XVI mantenía un encuentro en la Mezquita Nacional de Jordania con los jefes religiosos musulmanes. En su discurso, pronunciado en inglés, el obispo de Roma expresó su preocupación al constatar que cada vez más personas consideran la religión como “causa de división en nuestro mundo y por este motivo afirman que lo mejor es prestar la menor atención posible a la religión en la esfera pública. Por desgracia -reconoció-, no se pueden negar las tensiones y divisiones entre seguidores de diferentes tradiciones religiosas”. Por este motivo, siguió diciendo, “musulmanes y cristianos, a causa del peso de nuestra historia común tan frecuentemente marcada por incomprensiones, tienen que comprometerse hoy por ser conocidos y reconocidos como adoradores de Dios”.

Dar testimonio de Jesús

El acto central de la estancia del Papa en Jordania fue la Eucaristía que presidía el pasado domingo en el Estadio Internacional de Ammán ante más de treinta mil personas, una cifra histórica para un país con poco más de cien mil católicos. En su homilía, el Santo Padre alentó a los cristianos a permanecer en Tierra Santa para dar testimonio de Jesús en la tierra en que vivió. “Que el valor de Cristo nuestro pastor os inspire y sostenga diariamente en vuestros esfuerzos por dar testimonio de la fe cristiana y mantener la presencia de la Iglesia en el cambio del tejido social de estas antiguas tierras”, pidió Benedicto XVI. El Papa les exigió “la valentía para comprometerse en el diálogo y trabajar codo a codo con los demás cristianos en el servicio del Evangelio y en la solidaridad con el pobre, el refugiado y las víctimas de profundas tragedias humanas. La valentía -siguió diciendo- de construir nuevos puentes para hacer posible un fecundo encuentro de personas de diferentes religiones y culturas y así enriquecer el tejido de la sociedad”.

Finalizada la etapa jordana, el Papa Benedicto XVI continuaba su Viaje por Tierra Santa aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, en Tel Avid. Durante la ceremonia de bienvenida a suelo israelí, en su discurso, el Papa hizo una encendida defensa de la libertad religiosa, y añadió que “trágicamente, el pueblo judío ha experimentado las terribles consecuencia de ideologías que niegan la dignidad de toda persona humana”. Por ello, añadió que “es justo y conveniente que, durante mi permanencia en Israel, tenga la oportunidad de honrar la memoria de los seis millones de judíos víctimas de la Shoá, y de rezar para que la humanidad no tenga que ser nunca más testigo de un crimen de una enormidad semejante”, algo que realizó esa misma tarde al visitar el Memorial “Yad Vashem”, donde se mantiene vivo el recuerdo de los millones de judíos asesinados por los nazis. El Papa admitió que “desafortunadamente, el antisemitismo sigue levantando su repugnante cabeza en muchas partes del mundo”. Declarando que este hecho es “totalmente inaceptable”, exhortó a “hacer todo esfuerzo para combatir el antisemitismo allí donde se encuentre, y para promover el respeto y la estima hacia los pertenecientes a todo pueblo, raza, lengua y nación en todo el mundo”.

En el próximo número de Iglesia en camino analizaremos el resto del Viaje del Papa por tierras israelíes y palestinas que, al cierre de nuestra edición, seguía desarrollándose.

 

Pascua del Enfermo

Los enfermos tienen su lugar en las comunidades parroquiales

Este domingo celebramos la Pascua del Enfermo, segundo momento importante de la Campaña del Enfermo de este año, bajo el lema “Creer, celebrar y vivir la Eucaristía”. En la Pastoral de la Salud tiene gran importancia los Sacramentos y a ellos se dedicó la Campaña de 1994 con el lema “Celebra la Vida”. Este año, siguiendo el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española se dedica la Campaña a la Eucaristía.

En el mensaje con motivo de esta celebración los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud afirman que la Eucaristía nos sitúa “en el mundo de la salud y la enfermedad” y la comunidad cristiana encuentra en ella “una llamada a la solidaridad para con sus propios enfermos y con cuantos sufren en su radio de acción”. Según los obispos, “llevar la comunión a los enfermos y a los ancianos para que participen con la comunidad es inseparable de las atenciones amorosas que ellos reciben de esa misma comunidad”.

Miembros activos

Desde la Pastoral de la Salud en nuestra Diócesis se pretende con esta celebración que la realidad del enfermo no pase desapercibida. “Una realidad que ya se está trabajando en nuestra diócesis -como apunta José Manuel Álvarez Maqueda, Delegado Episcopal para la Pastoral de la Salud- para que los enfermos sean miembros activos de la comunidad”. Para ello se están creando grupos de coordinación y animación en las parroquias.

Además, Álvarez Maqueda afirma que “es necesario que los enfermos tengan conciencia de que tienen un lugar y reconocimiento propio de esa comunidad haciéndoles sentir útiles.

 

Un libro y un recorrido fotográfico por sus proyectos recuerdan los 50 años de Manos Unidas

Este año Manos Unidas celebra el 50 aniversario de su primera campaña que, al igual que este año, tuvo la lucha contra el hambre como primer objetivo. Para celebrarlo en nuestra Diócesis se han llevado a cabo sendos conciertos benéficos en el teatro López de Ayala.

Enmarcado dentro de las actividades conmemorativas el pasado sábado se presentó, en los salones de la parroquia de san José, de Badajoz, el libro “Declararon la guerra al hambre. 50 años en la vida de Manos Unidas”, escrito por Pedro Escartín Celaya, Vicario de la diócesis de Barbastro-Monzón y Consiliario de la Acción Católica General. Este libro, que fue presentado por Alberto González, cronista oficial de Badajoz, recoge por primera vez la historia de esta institución, desde 1959 hasta hoy, en 5 capítulos.

Alberto González, en su presentación afirmó que “es un libro muy honesto” y su lectura “muy necesaria para conocer a fondo esta institución”.

Trabajo en el Tercer Mundo

Tras la presentación del libro se recordó a las personas que han trabajado en esta institución y se hizo un reconocimiento especial a la primera presidenta de Manos Unidas en nuestra diócesis, Matilde Rodríguez.

A continuación se inauguró una exposición, que recorre, a través de 25 paneles, el trabajo realizado, durante estos años, por Manos Unidas en los países más empobrecidos. En ella se reflejan, además, los principales problemas que afectan a cada continente.

Esta exposición se instalará en próximos días en el Colegio de Abogados y, ya en verano, recorrerá algunas localidades de la Diócesis.

 

Reunión Interdiocesana de Delegados de Misiones

La pasada semana se reunieron los Delegados de Misiones de Extremadura en Cáceres. En esta reunión se evaluaron las últimas campañas y las actividades realizadas, como la Jornada de Vocaciones Nativas, el Encuentro de Infancia Misionera o el de Misiones para Jóvenes. Además, prepararon la participación en las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de Directores de las OMP, del 19 al 21 de mayo en Madrid.

También comenzaron a preparar para próximo curso las Jornadas de Reflexión Misionera, que se celebrarán en Gévora del 18 al 20 de septiembre.

 

Segura de León

La iglesia parroquial, Ntra. Sra. de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural

El pasado viernes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, en Segura de León, “al reunir una serie de valores tanto históricos como artísticos que la hacen merecedora de este título”, según recoge en nota de prensa la Junta.

El Consejo de Gobierno destaca que el templo es “una de las realizaciones más notables en su clase de la Baja Extremadura”. Su importancia radica en “su configuración y estructura constructiva” y en su variedad compositiva”, con elementos relevantes en su interior. Además, se destaca el entorno del edificio, con la casa rectoral adosada a la iglesia.

 

Formación Permanente del Clero

Esta semana se ha celebrado en Gévora el último de los encuentros de formación de este curso pastoral para los sacerdotes de la Diócesis. Al igual que en el primer cursillo, celebrado el pasado mes de diciembre, el tema central ha sido la figura y la teología de san Pablo, desarrollado, a través de seis ponencias, por Juan Miguel Díaz, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de San Vicente Ferrer, de Valencia.

 

Conferencia pobreza y exclusión

Este martes se ha celebrado en la parroquia San José, de Badajoz, una conferencia-coloquio con el título “Pobreza y exclusión en España”, impartida por Luis Ayala, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, y Jesús Pérez, Doctor del Departamento de Economía de la UEX. Más de 100 personas asistieron a esta conferencia organizada por el Departamento Diocesano de Doctrina Social de la Iglesia, en la que se pretendía mostrar alternativas a la situación de crisis actual.

 

Montijo

Semana parroquia Gregorio Ostiense

Con motivo de la festividad de san Gregorio Ostiense, la parroquia del mismo nombre de Montijo ha celebrado la “Semana de la parroquia”. Entre los actos organizados se encontraban la celebración de la Unción Comunitaria de Enfermos, una conferencia sobre la corresponsabilidad de los laicos y la Eucaristía del domingo que ponía fin a esta semana.

 

Encuentro Asociación de Escultismo

Los miembros de la Asociación Diocesana de Escultismo de Mérida-Badajoz se reunieron para celebrar la festividad de su patrón, san Jorge, con una excursión por la zona de la Roca de la Sierra. Durante esta jornada se realizaron diversas actividades, como juego de pistas, marcha nocturna, gymkhana, así como la celebración de la Eucaristía.

 

Agenda

Aula Familia

El lunes 25 de mayo se celebra una nueva conferencia del Aula de la Familia de la parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz. En ella que se hablará del papel de los abuelos en la familia de hoy. Será a las 21’15 horas.

 

Apostolado Seglar

El próximo 31 de mayo, festividad de Pentecostés, se celebra el Día del Apostolado Seglar, en el Colegio de las Escolapias en Mérida, dirigido a Movimientos y Asociaciones laicales. En él habrá momentos de oración, reflexión y celebración.


España/Mundo

La ministra de Sanidad anuncia que la PDD podrá adquirirse sin receta médica

Las reacciones en contra no se han hecho esperar

Las ministras de Sanidad y de Igualdad del Gobierno español, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, han anunciado esta semana en rueda de prensa que, en tres meses, la conocida como “Píldora del Día Después” (PDD) podrá ser adquirida en las farmacias sin receta médica por cualquier persona, incluidas menores de edad sin consentimiento.

Método abortivo

En la rueda de prensa, así como en la nota de prensa posterior, la ministra de Sanidad se esforzaba en explicar que la PDD es un método anticonceptivo “de emergencia” negando que esta píldora sea abortiva. Sin embargo el hecho es que lo es, como se han apresurado a demostrar las asociaciones en defensa de la vida y contra el aborto, que además, han condenado duramente la iniciativa gubernamental.

Una iniciativa que se adelanta, como reconoce la propia nota del Ministerio de Sanidad, a la futura “Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo” que, entre otras cosas, pondrá la etiqueta de “derecho” al aborto.

Según Manuel Cruz, director de la Fundación Vida, este anuncio de Sanidad “persigue un único objetivo: publicitar la nueva Ley del Aborto. Pretende [el gobierno] reducir las estadísticas de intervenciones para luego presumir de que su cambio normativo ha reducido las interrupciones de embarazos cuando, en realidad, la PDD se trata de un fármaco abortivo”.

El propio Cruz explicaba, en nota de prensa, porqué la PDD es abortiva, “el mecanismo de la píldora hace que el zigoto no pueda implantarse en el útero. Puesto que ya se ha producido la fecundación, nos encontramos ante un aborto, porque se impide el desarrollo de un ser humano”. Además, el director de Fundación Vida ha denunciado que “con esta iniciativa, el Ejecutivo acercará su sueño de conseguir que las menores de edad aborten sin comunicárselo a sus padres, porque aprovecharán para tomarla sin supervisión de ningún tipo, lo que aumenta el riesgo de que sufran complicaciones hormonales”.

Más y más fácil

Por su parte, Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia (FEF), ha declarado que “la PDD es un verdadero abortivo y puede tener graves consecuencias para la salud de las usuarias por lo que no se entiende que se expida sin receta médica. Las Ministras parecen más obsesionadas por facilitar los abortos que preocupadas por una política realista de salud pública. Como con el anuncio de la nueva ley del aborto, esta medida demuestra que a este Gobierno sólo se le ocurre la fórmula de más aborto y más fácil para afrontar un problema humano de gran calado y complejidad”.

Según el presidente del FEF, “con este anuncio, las adolescentes tomarán la píldora como si fuese una decisión baladí, sin saber que es un fármaco con potentes efectos secundarios que pueden dañar gravemente su organismo. El Foro de la Familia recuerda que este fármaco es una potente inyección de hormonas que puede causar graves molestias en la mujer”.

Por su parte, el cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha rechazado esta semana la venta en farmacias de la denominada “Píldora del Día Después” sin receta y ha propuesto que el Gobierno lleve a cabo una “auténtica campaña positiva de formación de las personas en el plano afectivo y sexual, en lugar de poner parches a los problemas”.

Redacción/Agencias

 

Para recuperarse de la crisis económica, hay que revisar los sistemas de valores

Cumbre anual de los representantes de religiones con la Unión Europea

“La crisis económica actual revela una crisis espiritual y una falsa jerarquía de valores”. Éste es el análisis que monseñor Van Luyn, presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), comunicó a los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo con ocasión de la Cumbre anual de los representantes de las religiones monoteístas con los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Irresponsabilidad

Invitados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, una veintena de representantes de las religiones cristiana, judía y musulmana, procedentes de doce estados miembros, así como de Rusia, se reunieron en el Berlaymont, en Bruselas, para intercambiar opiniones sobre la crisis económica y financiera y hacer una contribución ética al debate sobre la gestión económica europea y mundial, según informa en una nota de prensa la COMECE.

Monseñor Adrianus van Luyn subrayó que la falta de responsabilidad que ha llevado a la crisis económica no debía ser únicamente atribuida a los banqueros y a los comerciantes, sino también a aquellos responsables políticos que hicieron promesas que iban más allá de los compromisos que querían verdaderamente mantener, siendo un ejemplo los objetivos del milenio en materia de desarrollo.

Los países del este

Monseñor Reinhard Marx, arzobispo de Munich y vicepresidente de la COMECE, subrayó el riesgo de pérdida de confianza en la economía de mercado liberal, especialmente en los estados miembros de Europa central y oriental, donde son numerosos quienes habían depositado mucha esperanza en este modelo estos últimos veinte años.

Por su parte, monseñor Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, apeló al establecimiento de un marco ético y jurídico apropiado que permita a la economía funcionar de manera eficaz y realizar su función social. A fin de preparar un crecimiento renovado, según el arzobispo, es esencial centrarse en los más débiles de nuestra sociedad. Avisó sobre el hecho de que “si no logramos disponer acciones políticas encaminadas a poner en valor los talentos de los más vulnerables, los marginados se encontrarán, a la llegada de la recesión, todavía más marginados y la sociedad se encontrará todavía más frágil”.

El cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga, lanzó un llamamiento en favor de una educación en la responsabilidad que mire hacia el bien común y que se dirija a todos los niveles: agentes financieros, familias, empresas, autoridades públicas, sociedad civil. Esta educación en la responsabilidad puede encontrar un fundamento sólido en los principios de la doctrina social de la Iglesia: el bien común universal, el destino universal de los bienes, y la prioridad del trabajo sobre el capital.

Diálogo de las religiones

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, así como el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, se congratularon de este encuentro y el amplio intercambio de puntos de vista que permitió.

Subrayaron que la Unión Europea no está basada en el modelo capitalista, fundada sobre el materialismo, sino más bien sobre el modelo de la economía social de mercado, que sitúa al hombre en el centro de sus preocupaciones. También reconocieron la importancia fundamental del diálogo de la UE con las Religiones.

Este diálogo, que depende desde hace cinco años de la buena voluntad de los representantes de la UE, se convertirá, en cambio, en obligatorio cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, gracias al artículo 17.

Zenit.org

 

“Hay que garantizar los estándares democráticos en los controles de la inmigración”

Los jesuitas presentan un informe sobre cómo se controla según las leyes europeas

El Servicio Jesuita a Migrantes España ha desmenuzado el mapa real y no físico de las fronteras de Europa, debido a las nuevas políticas de control de la migración promovidas  por la Unión Europea, en la presentación del Informe “Control democrático para la gestión de la Frontera Sur”. El informe pretende responder a unas preguntas: ¿Hasta dónde llega Europa?, ¿dónde empieza África?, ¿qué consecuencias tiene para la población migrante subsahariana?

En este sentido, durante la presentación del informe, Cristina Manzanedo, coordinadora del documento ha afirmado que “la frontera española ya no está en Algeciras ni Canarias, se ha desplazado al Sur, es lo que nosotros llamamos Frontera Sur. Dedicamos para el control fronterizo cuantiosos recursos en dinero, medios técnicos y personal. Los que llegan son unos héroes. Hoy, el control se hace en los países de tránsito. Ellos son los que hacen ese ingrato trabajo y nosotros los que los financiamos y los formamos (ojos que no ven...)”, ha declarado la coordinadora del documento.

El Servicio Jesuita a Migrantes España ha expuesto cómo este hecho de externalizar las fronteras para aumentar nuestra seguridad y garantizar nuestra libertad provoca injusticia, inseguridad y falta de libertad. “En España, el marco legal del extranjero incluye, por ejemplo, el derecho a intérprete, a asistencia sanitaria si hace falta, derecho a abogado. Todo esto es el marco jurídico que defendemos dentro de nuestros espacios y que no existe fuera de nuestras fronteras”, ha denunciado Cristina Manzanedo.

Con este documento, el Servicio Jesuita a Migrantes quiere lograr que nuestros representantes en el Europarlamento y la Unión Europea, en general, se comprometan a garantizar los estándares democráticos y jurídicos en los controles de la inmigración. Asimismo, que defiendan los derechos de las personas migrantes en los países de destino promoviendo la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de los derechos de todas las personas trabajadoras migrantes y de sus familias (1990).

El Servicio Jesuita a Migrantes España también ha manifestado que la sociedad española debe ser consciente de toda esta realidad, así como de la responsabilidad que nuestras políticas de migración y cooperación tiene en ella y demandar a nuestros representantes políticos que no tomen medidas que provoquen la vulneración de derechos humanos en terceros países.

Ivicon


Análisis

“No temáis, no estáis solos”

Es el mensaje de Benedicto XVI a los cristianos palestinos

Han sido numerosas y ricas las intervenciones del Papa Benedicto XVI durante su Viaje Apostólico a Tierra Santa. Para la página 3 de Iglesia en camino hemos decidido seleccionar la homilía pronunciada en la Plaza del Pesebre de Belén, junto a la Basílica de la Natividad, dada la significatividad del lugar y del mensaje que el Santo Padre a dirigido a los cristianos de dicha ciudad palestina.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Doy gracias a Dios omnipotente por haberme concedido la gracia de venir a Belén, no sólo para venerar el lugar donde nació Cristo, sino también para estar a vuestro lado, hermanos y hermanas en la fe, en estos Territorios Palestinos. [...] Mi corazón se dirige de manera especial a los peregrinos provenientes de la martirizada Gaza: os pido que llevéis a vuestras familias y comunidades mi caluroso abrazo, mis condolencias por las pérdidas, las adversidades y los sufrimientos que han tenido que soportar. Os aseguro mi solidaridad en la inmensa obra de reconstrucción que ahora tenéis que afrontar y mis oraciones para que se levante pronto el embargo.

La “Buena Noticia” es para todos

“No temáis, pues os anuncio una gran alegría... os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador” (Lucas 2,10-11). El mensaje de la venida de Cristo, venido del cielo mediante la voz de los ángeles, continúa haciéndose eco en esta ciudad, así como en las familias, en las casas y en las comunidades de todo el mundo. Es una “buena noticia”, dijeron los ángeles, “para todo el pueblo”. Este mensaje proclama que el Mesías, Hijo de Dios e hijo de David nació “para vosotros”: para ti y para mí, y para todos los hombres y mujeres de todo tiempo y lugar. En el plan de Dios, Belén, “la menor entre las familias de Judá” (Miqueas 5,1) se convirtió en un lugar de gloria inmortal: el lugar donde, en la plenitud de los tiempos, Dios eligió hacerse hombre, para terminar el largo reinado del pecado y de la muerte, y para traer vida nueva y abundante a un mundo que se había hecho viejo, cansado, y oprimido por la desesperación.

Para los hombres y mujeres de todo lugar, Belén está asociada a este alegre mensaje del renacimiento, de la renovación, de la luz y de la libertad. Y, sin embargo, aquí, en medio de nosotros, ¡qué lejos parece de la realidad esta magnífica promesa! ¡Qué distante parece ese Reino de amplio dominio y de paz, seguridad, justicia e integridad, que el profeta Isaías había anunciado, según hemos escuchado en la primera lectura (Cf. Isaías 9, 7) y proclamamos como definitivamente establecido con la venida de Jesucristo, Mesías y Rey!

Desde el día de su nacimiento, Jesús fue “un signo de contradicción” (Lucas 2,34) y lo sigue siendo, también hoy. El Señor de los ejércitos, cuyos “orígenes son antiguos, desde tiempos remotos” (Miqueas 5,1), quiso inaugurar su Reino naciendo en esta pequeña ciudad, entrando a nuestro mundo en el silencio y humildad de una gruta, y yaciendo, como un niño necesitado de todo, en un pesebre. Aquí en Belén, en medio de todo tipo de contradicciones, las piedras siguen gritando esta “buena nueva”, el mensaje de redención que esta ciudad, por encima de todas las demás, está llamada a proclamar al mundo. Aquí, de hecho, de una manera que supera todas las esperanzas y expectativas humanas, Dios se mostró fiel a sus promesas. En el nacimiento de su Hijo, reveló la venida de un Reino de amor: un amor divino que se abaja para sanarnos y levantarnos; un amor que se revela en la humillación y la debilidad de la Cruz, y que triunfa en la gloriosa resurrección a una nueva vida. Cristo ha traído un Reino que no es de este mundo, sino que es un Reino capaz de cambiar este mundo, pues tiene el poder de cambiar los corazones, de iluminar las mentes y de reforzar la voluntad. Al asumir nuestra carne, con todas sus debilidades, y al transfigurarla con el poder de su Espíritu, Jesús nos llamó a ser testigos de su victoria sobre el pecado y la muerte. El mensaje de Belén nos llama a esto: ¡a ser testigos del triunfo del amor de Dios sobre el odio, el egoísmo, el miedo y el rencor que paralizan las relaciones humanas y crean divisiones entre los hermanos que deberían vivir juntos en unidad, destrucción donde los hombres deberían edificar, desesperación donde la esperanza debería florecer! [...]

Consolidar la presencia cristiana

“No temáis”. Éste es el mensaje que el sucesor de San Pedro quiere dejaros hoy, haciéndose eco del mensaje de los ángeles y de la consigna que el amado Papa Juan Pablo II os dejó el año del Gran Jubileo del nacimiento de Cristo. Contad con las oraciones y con la solidaridad de vuestros hermanos y hermanas de la Iglesia universal y trabajad, con iniciativas concretas, para consolidar vuestra presencia y ofrecer nuevas posibilidades a cuantos tienen la tentación de partir. Sed un puente de diálogo y de colaboración constructiva en la edificación de una cultura de paz que supere el actual nivel de miedo, de agresión y de frustración. Edificad vuestras Iglesias locales haciendo de ellas laboratorios de diálogo, tolerancia y esperanza, así como de solidaridad y de caridad activa.

Por encima de todo, sed testigos del poder de la vida, la nueva vida que nos ha dado Cristo resucitado, la vida que puede iluminar y transformar incluso las más oscuras y desesperadas situaciones humanas. Esta tierra necesita no sólo nuevas estructuras económicas y comunitarias, sino algo que es más importante, podríamos decirlo así, una nueva infraestructura “espiritual”, capaz de galvanizar las energías de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el servicio de la educación, del desarrollo y de la promoción del bien común. Vosotros tenéis los recursos humanos para edificar la cultura de la paz y del respeto recíproco que garantizarán un futuro mejor para sus hijos. Ésta es la noble empresa que os espera. ¡No tengáis miedo!

 

Este mundo nuestro

Misioneros

Durante estos días se encuentran entre nosotros dos hermanos nuestros presbíteros misioneros, recién llegados de Perú, pertenecientes a nuestras entretelas y formando parte de nuestro presbiterio diocesano: D. Manuel Mato y D. Antonio León; éste para reintegrarse nuevamente a las tareas evangelizadoras en nuestra Archidiócesis y aquél para pasar unos días de bien merecido descanso y marchar de nuevo.

He compartido con ellos tiempo, conversación, preocupación y la vitalidad del servicio ministerial que desarrollan en aquellas tierras hermanas. Les puedo decir que tengo una auténtica emulación, ya que nunca estuve en lista, por variados y diversos motivos, para poder haber experimentado ese servicio y gozo “ad gentes” en tierras de misión.

Como en alguna ocasión me parece que he escrito en esta columna (seguro que lo he pensado más de una vez) ¿qué tienen esos pueblos y los misioneros que ninguno de los que van, máxime a Hispanoamérica, desean volver? Siempre son considerados la “cara bonita” del sacerdocio mientras que a los que estamos aquí, tenemos que ser “perdonados” por serlo, desde los distintos avatares de nuestro ministerio.

Desde aquí quiero elevar mi voz para felicitarnos, como Iglesia que peregrina en la Baja Extremadura, por la realidad de nuestros misioneros a lo largo y ancho de la geografía (África e Hispanoamérica fundamentalmente), y al tiempo seguir alentando, si fuera posible, para que no cejemos de seguir enviando obreros a esa mies bien convencidos de que repercutirá para bien en toda la Iglesia, muy en especial para nuestra realidad diocesana.

Cuando en estos días experimentamos por tercer año consecutivo la realidad de que en nuestro Seminario Mayor no va a ingresar nadie que pudiera ser esperanza de futuro para dotar de presbíteros a las distintas comunidades que los necesitan como agua de mayo, a vosotros hermanos misioneros (presbíteros, en vida consagrada y laicos) os ruego que continuéis alentándonos, con vuestra tarea y misión en esas benditas tierras, para ayudarnos a valorar y estimar nuestro ministerio acá, viviendo con autenticidad la comunión de los santos en su más plena dimensión.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

El día siguiente del día después

La ignorancia religiosa de los jóvenes inquieta a los docentes de Historia del Arte. Los especialistas alertan de que la cultura cristiana forma parte de la sociedad aunque ésta se declare laica. Es el título y el antetítulo de una noticia que aparecía hace una par de semanas en la prensa regional. Los profesores se quejan de que el desconocimiento en materia religiosa es creciente y que ello afecta al desarrollo de las clases.

El reportaje se centraba en los docentes de Historia del Arte, pero vale para los profesores de Historia, de Literatura, de Filosofía....

Todo esto viene a negar por la vía de los hechos que el fenómeno religioso sea algo personal, sin proyección social, sin trascendencia en la vida colectiva. No nos cansaremos de decir que el culto genera cultura, que la vivencia de la fe transforma nuestra perspectiva de la vida y, consecuentemente, nuestra forma de vivirla.

La cultura, a todos los niveles, generada por lo religioso afecta a todos los que vivimos en sociedad, creyentes o no. Negarlo supone, en primera instancia, engañarnos y, en segunda, atrofiar nuestra posibilidad de conocimiento o el de generaciones venideras.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La hora de los abuelos

En otras épocas históricas la importancia e influencia de los mayores en la sociedad de su tiempo llegó a ser de gran importancia. En nuestra sociedad y por motivos distintos vuelven a tener un protagonismo del que no se debe hacer dejación. En primer lugar, y por suponer un numeroso colectivo, al ser sujetos con derecho a voto tienen la obligación de aportar a la sociedad su experiencia y sabiduría colaborando en los cambios de la sociedad. En segundo lugar, y debido a la temprana edad de jubilación, al aumento en la prolongación de la vida, a la situación de pluriempleo de los hijos y a la experiencia y sabiduría acumulada, los abuelos de esta generación estamos llamados a prestar un gran servicio a nuestros hijos y por tanto a esta sociedad, a través de la educación de nuestros nietos.

Protagonistas educativos

Si es cierto que la educación es fruto del amor y del cariño, los abuelos estamos en extraordinarias condiciones de colaborar con nuestros hijos en estos aspectos de la educación que constituyen la base y cimiento para el desarrollo armónico de la personalidad de todo individuo. Estos valores educativos se transmiten por ósmosis, por contacto físico, a través de la convivencia en el trato diario. De todos es sabido la íntima relación cariñosa y de “complicidad” y entendimiento que se establece entre abuelos y nietos.  Nuestros hijos, en la mayoría de los casos, por motivos laborales principalmente, no disponen del tiempo necesario para realizar esta labor en un clima de sosiego, paciencia y serenidad, tan necesarios en el proceso formativo. Sería una actitud demasiado egoísta plantearse esta etapa de la vida como premio y descanso al trabajo realizado hasta ahora desentendiéndose de los problemas que nos rodean. Los abuelos estamos obligados, por vocación, a seguir prestando nuestro mejor servicio para la consecución de una sociedad más justa, solidaria y humana, a través de la familia concreta en la que nos desenvolvemos.

Otra condición necesaria para educar, junto con el tiempo suficiente para poder hacerlo, es poseer y haber experimentado los valores que se pretenden transmitir, valores que ennoblecen al ser humano y le dan sentido a su existencia.

Experiencia y sabiduría

A lo largo de los años hemos ido adquiriendo la sabiduría suficiente para ser verdaderos maestros en el conocimiento de los valores verdaderos y de los caminos que llevan a la verdadera felicidad.

Por esto los ancianos siempre estuvieron revestidos de una especial dignidad en todas las culturas históricas, por considerarlos dotados del conocimiento de la ciencia de la vida, es decir, poseedores de la sabiduría. Sabiduría que es sinónimo de prudencia, tan necesaria en el actuar humano. Se dice que “sabio no es sólo el que conoce las cosas, sino el que sabe ordenarlas con vistas a su último fin”.

No podemos privar a nuestros nietos de esta riqueza que hemos ido acumulando a lo largo de los años y que constituye nuestro mayor tesoro, la mejor herencia que podemos transmitirles.

Savia y fortaleza

Pero la influencia de los abuelos en la familia no se agota con nuestra colaboración en la educación de los nietos, sino que llega más allá.

Por todo lo anteriormente dicho debemos ser para nuestras respectivas familias  lo que las raíces y el tronco son para los árboles: alimento y sostén. Lo más bonito y agradable de los árboles son las ramas, las flores y los frutos. Pero nada de esto sería posible sin la sabia que aportan las raíces y sin la fortaleza y el apoyo del tronco. En una sociedad donde todo se tambalea, la firmeza de los mayores en la defensa de los valores humanos y sobrenaturales que sostienen y enriquecen a la sociedad, se hacen actualmente imprescindibles. Nuestro testimonio de fidelidad a los compromisos  que un día, ya lejano, sellamos con un “sí quiero”, deben ser guía y orientación en la actuación de nuestros hijos y de nuestros nietos Es éste un servicio que nosotros debemos prestar y que esta sociedad demanda a gritos.

En presencia de Dios

Poniendo a Dios por testigo iniciamos esta gran aventura de crear una familia. Y se multiplicaron los frutos: primero, los hijos, y después los segundos frutos del amor matrimonial, los nietos. Y se llenaron de vida y alegría nuestros hogares. Me alegra comprobar que se cumplió lo que en aquel momento, el Sacerdote que representaba a Dios en ese acto, nos deseó con palabras de la Sagrada Escritura:

“Que vuestra unión sea fecunda, que seáis padres de probada virtud, y que veáis, ambos, los hijos de vuestros hijos hasta la tercera y cuarta generación”.

Manuel Caballero
Padre de familia y Orientador Familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Libros

Relacionarse con Dios

Juan del Carmelo ha publicado ya numerosos libros de temática espiritual y, de todos ellos, podemos decir que buscan ser prácticos. No le mueve al autor ni un afán especulativo ni tampoco el poder atribuirse ideas novedosas aunque puedan resultar extravagantes, como sucede en los amantes de la originalidad. Como señala en el preámbulo a este libro que, digámoslo ya, trata sobre la oración, “es mucho y muy bueno, lo que se ha escrito acerca de la oración, de forma que aquí nada nuevo se va a decir, aunque eso sí, vamos a tratar de decirlo de forma diferente”.

De hecho, el autor es demasiado prudente en su afirmación, ya que, aunque navegando en las aguas profundas de la tradición eclesial y de los grandes maestros, nos ofrece cosas que, de alguna manera son nuevas. A modo de ejemplo, señalo un apartado sobre lo que llama “oración extractiva”, término que confieso no haber oído nunca y que, nos señala, es la que utilizamos para extraer alguna gracia de Dios. Éstas y otras consideraciones, que podrían traerse aquí, muestran la originalidad del autor, que en su caso no es un construir sobre la nada, sino que edifica a partir de lo que ha recibido y vive en su propia experiencia. En la misma dirección, aunque en otro sentido, podemos encontrarnos con oraciones que nos son desconocidas, como la Kindana Meherat, de Etiopía, que busca alcanzar la misericordia de Jesús invocando el nombre de María.

Con los dos ejemplos señalados sólo pretendo señalar que no debemos tener una prevención que resulta habitual ante libros de esta clase, en el sentido de que siempre nos vamos a encontrar con lo mismo. Hay sorpresas, pero sobre todo, y es lo más importante, enjundia, vida espiritual y deseo de hacer bien.

Para relacionarse con Dios uno de los caminos más eficaces, al tiempo que corriente, es la oración. Pero, no deja de ser cierto, hay muchas objeciones a ella. La mayoría encubren o falta de fe o dificultad para hacerlo porque no se conoce un método. Juan del Carmelo nos ofrece en este libro una extensa exposición sobre la oración. Trata sobre qué sea la oración, que es como la respiración del alma, y equivale a amar, y de sus diversas clases (vocal, mental, contemplativa, etcétera). Pero también afronta el tema de las distracciones y da normas y consejos muy prácticos para adentrarse en el diálogo con Dios y perseverar en él.

Juan Hernández
Forumlibertas.com

Vamos al cine

Ben X

Ben (Greg Timmermans) es un joven “raro”, o más bien el denominado de forma marginal y neo-racista “freaky” en su clase. Tranquilo y ensimismado, saca buenas notas en el instituto. Esto es motivo de odio hacia él, y muchos le hacen la vida imposible con bromas y crueldades. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluidos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.

Un retrato que da mucho que pensar a educadores, padres, entorno familiar. ¿Qué productos estamos creando fruto de un aislamiento permitido y enrarecido que fabrica seres que no saben acometer situaciones difíciles con carácter y fortaleza, sino distorsionadores de su imaginación que va a parar en un submundo que es virtual –no saben de realidad, no conocen la realidad- y donde se permite la violencia y la venganza en cuatro paredes? Un tema de reflexión para la industria de juegos virtuales y sus diseñadores. Todos hemos jugado y desarrollado nuestra imaginación en la infancia y en la adolescencia, pero ese juego imaginativo no suponía ese grado de soterrada violencia y criminalidad, que sí que tiene consecuencias.

Un buen filme para hacerse muchas preguntas sobre la responsabilidad que tenemos por “no mirar” las consecuencias del aislamiento y la contribución al desarrollo de la bestia interior en chavales a través de juegos de rol, literatura perversa y violenta.

María Molina
Pantalla 90.es

 

De web en web

El Gran Desconocido

Nos vamos acercando poco a poco a la fiesta de Pentecostés y es bueno que nos vayamos acordando los cristianos del Gran Desconocido, del Espíritu Santo. Para ello, os vamos a ir animando con esta web, www.elgrandesconocido.es , que como su nombre bien indica, es de la persona de la Trinidad a la que menos tenemos presente. Sólo me queda deciros que visitéis la web que está pensada y realizada a mayor gloria de “nuestro servidor” que diría Catalina de Siena.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos VI domingo de Pascua

Libro de los Hechos de los Apóstoles 10, 25-26. 34-35. 44-48

Cuando iba a entrar Pedro, salió Cornelio a su encuentro y se echó a sus pies a modo de homenaje, pero Pedro lo alzó, diciendo:

-Levántate, que soy un hombre como tú.

Pedro tomó la palabra y dijo:

-Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea.

Todavía estaba hablando Pedro, cuando cayó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras.

Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles.

Pedro añadió:

¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?

Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo.

Le rogaron que se quedara unos días con ellos.

 

Salmo 97, 1. 2-3ab. 3cd-4

R. El Señor revela a las naciones su salvación.

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas; su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R.

 

1ª carta del apóstol san Juan 4, 7-10

Queridos hermanos: Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. 

En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios mandó al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

 

Evangelio según san Juan 15, 9-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

-Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

18, lunes: Hch 16, 11-15; Jn 15, 26 - 16, 4a.
19, martes: Hch 16, 22-34; Jn 16, 5-11.
20, miércoles: Hch 17, 15.22 - 18, 1; Jn 16, 12-15.
21, jueves: Hch 18, 1-8; Jn 16, 16-20.
22, viernes: Hch 18, 9-18; Jn 16, 20-23a.
23, sábado: Hch 18, 23-28; Jn 16, 23-28.
24, domingo: Hch 1, 1-11; Ef 1, 17-23; Mc 16, 15-20.

 

La liturgia...paso a paso

Permaneced en mi amor

Cada año, la Iglesia nos invita a celebrar el Misterio Pascual de Cristo poniendo a nuestro alcance los dos  principales medios de salvación que Él nos ha dejado: la Palabra y la Eucaristía.

La Palabra que nos pone a la escucha del plan de salvación y nos arranca de nuestro egocentrismo y nos exige atención y respuesta a cada instante.

La Eucaristía que nos sit0úa en la inmediatez de la presencia de Cristo que se da como alimento para  aumentar nuestra amistad tanto con  Él como con los hermanos y sostener nuestra fragilidad ante el constante combate que hemos de mantener contra los poderes del mal que nos habita y nos rodea.

La oración colecta hace una buena síntesis de lo anterior al suplicar al Padre: “que los misterios que estamos recordando transforme nuestra vida y se manifieste en nuestras obras”.

En la lectura evangélica, Cristo nos ayuda a sintetizar lo esencial de esta tarea: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor”. Para que no pueda ser interpretada esta frase en un tono platónico, añadió: “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”. Y buscando una síntesis que dé claridad a todo lo anterior, Jesús añadió: “Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado”.

La primera lectura presenta una escena que nos ayuda a que todo lo anterior alcance viso de realismo y posibilidad: Jesús ya nos dijo que enviaba al Espíritu Santo, que haría posible que pudiéramos conquistar las altas metas del amor a Dios y al prójimo. Vemos cómo Pedro entendió que su labor evangelizadora había alcanzado la meta por la sola presencia y acción del Espíritu Santo.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

17 de Mayo: San Pascual Bailón (1540-1592)

Pascual nació el año 1540 en Torrehermosa (Zaragoza). Hijo de Martín Bailón, de familia pobre, trabajó como pastor desde la infancia. Forjó su espíritu contemplativo en la soledad y el silencio de la naturaleza. Durante diez años estuvo apacentando ganado hasta que un día se dirigió al reino de Valencia donde encontró un convento franciscano en Monforte del Cid, pero estuvo cuatro años de espera haciendo su oficio de pastor.

El dos de febrero de 1565 ingresó en la Orden de los Frailes Menores como religioso lego franciscano y sobresalió por su devoción a la Virgen,  por su amor a la Eucaristía y por su carisma de oración. Trabajó en los menesteres domésticos y como portero, hortelano, cocinero, limosnero y repostero en los conventos donde fue destinado.

Aunque no pudo asistir a la escuela, aprendió a leer y escribir y dejaba admirados a los teólogos con sus respuestas sobre los misterios de la fe y sobre pasajes difíciles de la Biblia. A pesar de su poca formación dejó escritos sus reflexiones y experiencias religiosas que fueron editados en Toledo en 1911.

Estos versos que le dedicaron expresan algo de su extraordinaria personalidad:

De ciencia infusa dotado,
Siendo lego sois Doctor,
Profeta y Predicador,
Teólogo consumado…

Murió en Villarreal (Castellón) el 17 de mayo de 1592 Fue canonizado por Alejandro VIII en 1690. León XIII lo nombró patrono de las Asociaciones eucarísticas por el breve apostólico Providentissimus, de 28 de noviembre de 1897. Posteriormente fue nombrado Patrono de los Congresos Eucarísticos Internacionales. La Adoración Nocturna española le ha nombrado como uno de sus patronos.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

La devoción a María

Es un hecho imposible de negar: María aparece en todos los rincones de la geografía católica y de tal modo que podíamos decir que arrasa con la fuerza del encanto de su maternidad. Y cómo se ha metido en el surco abierto de todas las generaciones cristianas desde el principio, cuando aquellos que escucharon a Pedro y a Pablo, la llamaban con veneración “la Madre de Jesús”. ¿Cuál es la explicación? Algunos han pretendido encontrar la respuesta en una supervivencia de los mitos de la diosa madre, pero a María nunca se la consideró diosa en la Iglesia. Tampoco otras interpretaciones lograron encontrar razones convincentes. El fenómeno mariano es específico del cristianismo, que sabe que María ha sido integrada por Dios en el misterio de la historia de la salvación, como lo expresa el concilio Vaticano II: “María, exaltada por la gracia de Dios, después de su Hijo, por encima de todos los ángeles y hombres, como la santa Madre de Dios, que participó en los misterios de Cristo, es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial” (LG 66).

Desde el anuncio del ángel, que la llama “la llena de gracia”, hasta la impresionante figura de la Mujer del Apocalipsis, la Biblia es testigo del papel de María en la historia de la salvación. Y todas las etapas de la historia de la Iglesia están sembradas de la piedad recia y delicada de las comunidades, que supieron manifestar esta religiosidad popular con matices muy distintos en las diferentes expresiones artísticas. Para Pablo VI esta relación del pueblo cristiano con la Señora tenía que tener estas características: “veneración profunda, amor ardiente, servicio de amor, conmovido estupor y atento estudio”. Y añade, además, como llamada a una respuesta más honda y sincera, que Nuestra Señora ha de ser, “maestra de vida espiritual para cada uno de los cristianos”.

Miguel Ponce Cuéllar
Miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional


 

Última

Día Mundial del Comercio Justo

El Comercio Justo es un golpe a la pobreza, al cambio climático y a la crisis financiera

En la actualidad nos encontramos en una crisis económica mundial que ha llevado a reducir drásticamente el consumo de las familias. En este panorama de comercio internacional, los consumidores juegan un papel principal. De ahí que esté en nuestras manos el cambiar el injusto sistema de comercio, con sueldos bajos que llevan a los trabajadores del Sur a ser esclavos de la pobreza o en el que se explota a los niños.

Es posible cambiar esta situación si se modifican los hábitos a la hora de comprar y se hace un consumo responsable, en el que cada uno sea consciente de los efectos sociales y ecológicos de los productos que adquirimos.

Relación a largo plazo

Una manera de llevar a cabo ese consumo responsable es comprando productos del Comercio Justo, una forma alternativa de comercio que promueve una relación justa entre productores y consumidores, evitando las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el que reciben sus productores en el tercer mundo.

Desde el Comercio Justo se garantiza en los países del Sur: un salario justo por su trabajo a los campesinos; que los productores destinen parte de sus beneficios al desarrollo de sus comunidades -educación, salud,...-; establece una relación a largo plazo con los productores y el pago de una parte de los productos por adelantado; evita la explotación infantil y los productores son asesorados sobre los productos que pueden tener salida en los mercados de los países del Norte.

Día del Comercio Justo

La pasada semana se celebraba el Día Mundial del Comercio Justo, que este año apuntaba a tres premisas: golpear la pobreza favoreciendo el desarrollo de los productores y el cambio de las prácticas y normativas internacionales; golpear el cambio climático adoptando hábitos de Consumo Responsable, que mejore el medio ambiente a través del cultivo ecológico y el desarrollo sostenible; y golpear la crisis financiera gracias a que los productores reciben financiación por adelantado para su producción.

Historia

Fue en 1964 cuando comenzó a fraguarse el sistema de Comercio Justo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Allí se planteó suplantar la ayuda económica hacia los países pobres por un régimen de apertura comercial de los mercados de alto poder adquisitivo. Su principal objetivo es permitir a los productores y consumidores de los países del Sur mejorar sus medios a través de un comercio justo.

En 1973 entró el primer producto alimentario importante y, desde entonces, el producto por excelencia del Comercio Justo: el café. Durante estos últimos años este tipo de comercio ha ido en aumento. En la actualidad hay organizaciones de Comercio Justo en Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón. En total existen más de 3.000 puntos de venta.

Sello de Comercio Justo

En 2005 se creó en nuestro país la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo (ASPCJ), a la que pertenece la Red de Cáritas Interdiocesana de Comercio Justo, que engloba a 21 Cáritas de toda España, entre ellas la de Mérida-Badajoz.

La ASPCJ es, a su vez, el miembro español de FLO -Fairtrade Labelling Organizations International-, organización internacional que gestiona certificados de productos de Comercio Justo. Estos sellos certifican que el producto cumple los estándares de este tipo de comercio, ayudan a un mayor acceso al mercado de estos productos y suponen un gran impulso para este sistema.

En España, de momento, cuatro productos pueden llevar el Sello de Comercio Justo: el café, el azúcar, el cacao y el té.

Celebración en la Diócesis

Para concienciar de la importancia de este tipo de comercio alternativo se organizó en Zafra una serie de actividades, con motivo del Día Mundial del Comercio Justo. Entre los actos se dio lectura a un manifiesto y la tienda de Comercio Justo estuvo abierta para degustar productos, visitarla y conocer mejor la realidad de este comercio.

Ana Belén Caballero

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Retablo de la Capilla Absidal de la nave del Evangelio de la parroquia de Santa María del Castillo (Olivenza II)

El retablo del árbol genealógico en la cabecera de la nave del Evangelio de Santa María del Castillo es único en la retablística extremeña, es un ejemplar singular cuyo elemento organizador es el árbol, su estructura se aparta de los esquemas compositivos usuales, sin embargo, el tema iconográfico del árbol de Jesse no es nuevo encontrándose ejemplos en la iglesia matriz de Caminha, en San Francisco de Oporto y en otras localidades portuguesas como Estremoz, Funchal, Pereira, Cavalhosa, Beja, etc. En Extremadura este tipo iconográfico de retablo tuvo menor fortuna, recuérdese al menos el retablo cerámico del monasterio de Tentudía en Calera de León.

Este retablo, como todos los de la ciudad oliventina son retablos portugueses sin vinculación estilística con los extremeños. Se desconoce su autor y ha sido datado en el siglo XVI. No obstante en el retablo hay una inscripción que dice “RENO 1774” y que se ha relacionado con alguna restauración o renovación de la misma capilla ya que el retablo no fue labrado originariamente para esta capilla  donde la mandarla superior queda constreñida y los extremos de algunas ramas del árbol aparecen cortados.

Sobre fondo verde oscuro de madera  y enmarcado por una cenefa trenzada se inscribe el árbol genealógico de la Virgen en madera dorada y policromada, se enraiza sobre Abrahán, que duerme plácidamente echado sobre su brazo con luenga barba y vestimenta de arcaicos pliegues. El tronco central  con seis ramas, tres a cada lado y  dos en la copa formando una mandorla constituyen el esquema del retablo. De las ramas principales, dispuestas simétricamente, salen otras que delimitan los espacios de las imágenes.

La imaginería se dispone en tres niveles, apoyada sobre las flores del árbol   que funcionan como peanas, las tallas se superponen de dos en dos colocadas simétricamente respecto al eje central del tronco. Éste termina en una flor-peana con la imagen de María con el Niño dentro de una mandorla y óvalo almendrado  sobre fondo de pintura con rayos de sol y cabezas de angelitos. Las doce imágenes restantes representan a los reyes de Judá con sus cetros y coronas, lucen vestimentas romanas de escaso dinamismo y actitudes arcaizantes, algunas afectadas de cierto goticismo, que nos reafirma en la cronología establecida para esta obra.

Desde el punto de vista iconográfico este retablo está dedicado a la genealogía de Cristo, por el estilo y la tipología es absolutamente inusual pudiendo calificarse de arbóreo por su arquitectura y genealógico por su iconografía.

Román Hernández Nieves

Director del Museo de Bellas Artes de Badajoz

 

Han dicho…

Obispo de Palencia, Mons. José Ignacio Munilla:

“No cabe duda de que estamos sumergidos en un ciclo cultural marcadamente anticatólico. No se trata de un fenómeno nuevo, aunque en los últimos años se haya acelerado, especialmente en algunos países como España”.

 

Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro:

“Es necesario volver a hombres de ejemplo cristiano como San Pablo, en tiempos como los que estamos viviendo de erosión o desdibujamientos de la conciencia creyente”.

 

Monseñor Van Luyn, presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea:

“La crisis económica actual revela una crisis espiritual y una falsa jerarquía de valores”.

 

Academia Pontificia para las Ciencias Sociales:

“El derecho natural y promover la solidaridad y la subsidiariedad con las religiones y las poblaciones más pobres para eliminar las desigualdades sociales es un compromiso para todos”.

 

Pilar Arroyo, miembro de la Junta Directiva de CONFER:

“Hay que hacer un esfuerzo para acercar nuestra vida [la vida religiosa] a los medios, y dejar que ellos se acerquen a nuestra realidad”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino