Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 803. 16 de mayo de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Benedicto XVI ha viajado a Portugal esta semana

Las nuevas tecnologías, al servicio del sacerdote para anunciar la Palabra

Montijo y Cheles han celebrado sus respectivas Semanas de la Parroquia

Un centenar de mujeres participan en el Encuentro de Monitoras de Cáritas

El Arzobispo visita la parroquia de Santa Eulalia de Badajoz

Los Vicarios se acercan a los jóvenes en un encuentro en Ávila

España está a la cola en el apoyo a la familia

Escuela de padres: ¡La familia, sí, la familia! (I)

215 millones de niños trabajan en el mundo

El Papa finaliza la segunda parte de “Jesús de Nazaret”

Entrevista a Jesús Sánchez Adalid


Actualidad

Ha visitado el país luso del 11 al 14 de mayo

Portugal recibe calurosamente a Benedicto XVI

Agradeció a los jóvenes de Lisboa “su alegre testimonio”

El papa Benedicto XVI ha visitado esta semana Portugal, en el que ha sido su XV Viaje Apostólico, primero que realiza a tierras lusitanas.

Como el propio Santo Padre indicó en una breve alocución a su llegada a Portugal, su viaje está marcado por las apariciones marianas de Fátima. “Vengo como peregrino de la Virgen de Fátima -dijo el Papa en la apertura de su discurso-, con la misión, recibida de las alturas, de confirmar a mis hermanos que avanzan en su peregrinación hacia el cielo”.

“Pasión” de la Iglesia

Ya durante el vuelo que lo llevaba a Portugal, Benedicto XVI habló sobre Fátima, en respuesta a las preguntas de los periodistas que lo acompañaban. Los informadores le preguntaron si es posible ver en el mensaje de la Virgen en Fátima, además de la referencia al atentado que sufrió Juan Pablo II, una referencia a los sufrimientos que vive la Iglesia hoy, conmocionada por los casos de abusos sexuales. Benedicto XVI afirmó que lo que hoy puede descubrirse de nuevo en el mensaje de Fátima es la “pasión” que vive la Iglesia, y que “se refleja en la persona del Papa”. “Los ataques al Papa y a la Iglesia no sólo proceden de afuera, sino que los sufrimientos de la Iglesia proceden precisamente del interior de la Iglesia, del pecado que se da en la Iglesia”, añadió.

Cálido recibimiento

Después de aterrizar en Lisboa, miles de personas, con aplausos y banderas, al grito de “Viva o Papa” acompañaron al Papa por las calles y esperándole a la entrada de la Nunciatura Apostólica, adonde se dirigió la comitiva papal tras la breve ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Portela.

El Papa realizó el recorrido en el papamóvil, acompañado por el Patriarca de Lisboa, cardenal José Policarpo, y por su secretario personal, monseñor Georg Gaenswein.

Tras un breve descanso en la Nunciatura, Benedicto XVI se dirigió complejo monumental formado por el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, donde le esperaba el Presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, para la bienvenida oficial.

El Papa y el Presidente mantuvieron una conversación privada, y después, se asomaron a uno de los balcones para saludar a los miembros de la Casa Presidencial, reunidos en el patio del Palacio. Benedicto XVI se dirigió a ellos, agradeciéndoles su trabajo.

Ya por la tarde, el Papa presidía la Eucaristía celebrada en la emblemática “Plaza del Comercio” de la capital portuguesa. Ante unas doscientas mil personas Benedicto XVI alertó ante el peligro de confiar demasiado en estructuras y programas eclesiales, en los que cuenta el poder, pero en los que la fe deja de ser protagonista.

“A menudo nos preocupamos afanosamente por las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por descontado que esta fe exista, lo que por desgracia es cada vez menos realista”, reconoció el Santo Padre. “Se ha puesto una confianza excesiva en las estructuras y en los programas eclesiales, en la distribución de poderes y funciones; pero ¿qué sucederá si la sal si vuelve sosa?”, preguntó.

Para que esto no suceda, según el Papa, “es necesario anunciar de nuevo con vigor y alegría el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo, corazón del cristianismo, fundamento y apoyo de nuestra fe, palanca poderosa de nuestras certezas, viento impetuoso que barre todo miedo e indecisión, toda duda y cálculo humano”.

El sucesor de Pedro pidió “un vasto esfuerzo capilar que llevar a cabo para que cada cristiano se transforme en un testigo capaz de dar cuentas a todos y siempre de la esperanza que le anima: sólo Cristo puede satisfacer plenamente los profundos anhelos de todo corazón humano y dar respuestas a sus interrogantes más inquietantes sobre el sufrimiento, la injusticia y el mal, sobre la muerte y la vida del Más Allá”.

Encuentro con los jóvenes

Como colofón de este primer día, Benedicto XVI mantuvo un encuentro con cientos de jóvenes a los que recordó que Cristo es “el eternamente joven”, y es por tanto el mejor guía para los chicos y chicas de nuestro tiempo.

Desde el balcón de la Nunciatura Apostólica en Lisboa, el Pontífice afirmó su aprecio por “la viva y numerosa participación de los jóvenes” en la Eucaristía, celebrada por la tarde en la Plaza del Comercio de la capital portuguesa.

Esta presencia, explicó, da prueba “de su fe y de su voluntad de construir el futuro sobre el Evangelio de Jesucristo”.

“Gracias por el alegre testimonio que ofrecéis a Cristo, el eternamente joven, y por la solicitud manifestada a su pobre Vicario en la tierra con este encuentro nocturno”, exclamó. “Habéis venido a desearme buenas noches, y os doy las gracias de corazón”.

Al cierre de nuestra edición, el Papa Benedicto XVI continuaba con su Viaje Apostólico por tierras portuguesas, del que daremos más detalles en próximas ediciones.

Redacción/Agencias

 

Este domingo celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Este domingo, 16 de mayo, se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la única impulsada directamente por el Concilio Vaticano II, que se celebra en casi todos los países el domingo anterior a Pentecostés.

El lema de este año, “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”, como afirma Benedicto XVI, “está muy relacionado con la celebración del Año Sacerdotal y pone en primer plano la reflexión sobre el ámbito pastoral de la comunicación y el mundo digital, ofreciendo al sacerdote nuevas posibilidades de realizar su particular servicio de la Palabra”.

Como afirman los obispos en su mensaje con motivo de esta Jornada, los sacerdotes tienen un gran misión “en el nuevo mundo de las comunicaciones sociales que han surgido de las modernas tecnologías, hasta el punto de crear un nuevo ámbito para las relaciones humanas, con una influencia muy importante en la vida de las personas y de la sociedad contemporánea”.

Desde la Iglesia se valora positivamente los recursos que las nuevas tecnologías suponen para la pastoral de la Iglesia y el progreso humano y alientan el uso personal y pastoral en las comunidades cristianas, pero a la vez quiere poner en guardia frente a los efectos negativos que se puedan producir desde el punto de vista antropológico, ético y educativo si las nuevas tecnologías no se utilizan adecuadamente.

Además, los obispos españoles denuncian “la parcialidad con la que es tratada con frecuencia la figura y misión del sacerdote en muchos medios de comunicación en los que, faltando a la verdad y tan injustamente, se generaliza sobre la sospecha de comportamientos inmorales y delictivos de una minoría infiel de sacerdotes y religiosos” y, por ello, piden que los medios cuenten “la verdad”.

Encuentro comunicadores

Entorno a la celebración de esta Jornada se desarrolló el X encuentro de Comunicadores  Sociales de la archidiócesis de Madrid, bajo el lema “La nueva televisión: una respuesta cristiana”. Durante esta jornada el escritor Juan Manuel de Prada pronunció la primera ponencia, con el mismo título que este encuentro; a continuación el director técnico de COPE, Isaac Moreno, y la directora comercial y de desarrollo corporativo de Popular TV, Carla Diez de Rivera, hablaron sobre “TDT y la nueva televisión”.

Por la tarde hubo una mesa redonda en la que se debatió sobre “El presente y el futuro de la televisión”. En ella intervinieron el director de “Madrid Opina”, de Telemadrid, Ernesto Sáenz de Buruaga, la directora de “La Tarde con Cristina”, de la COPE, Cristina López Schlichting, y el director del programa “Alguien tenía que contarlo” del Grupo Intereconomía, Ramón .

Redacción/Agencias

 

Además, 100 mujeres participan en el Encuentro de Monitoras

Cáritas diocesana celebra el “Día Mundial del Comercio Justo” con un desayuno solidario

Cáritas Española junto con Cáritas Diocesana y la Cáritas Parroquial de Cabeza del Buey han colaborado en el proyecto “Creciendo, Creando y Recreando” desarrollado durante el 2009 en la barriada de Kibera en Nairobi (Kenya), uno de los barrios marginales más pobres de África, y posiblemente del mundo.

Durante el periodo de ejecución del proyecto se han atendido a cerca de 500 niños entre 3 y 18 años, pertenecientes a la Parroquia de los Misioneros de Guadalupe.

Con el objetivo de ofrecer espacios de recreación, formación y expresión a los niños y adolescentes se ha desarrollado este programa en 6 escuelas primarias, se han realizado talleres de arte y pintura y de teatro, música y baile, así como festivales y exhibiciones de los trabajos realizados.

Encuentro Proyectos Mujer

Por otro lado, más de un centenar de mujeres extremeñas han participado, el pasado sábado, en el “Encuentro de Monitoras” de los talleres de mujer que Cáritas de Mérida-Badajoz viene desarrollando en la provincia a lo largo del año. En este encuentro, que se celebró en Almendralejo, se desarrollaron actividades y talleres para fomentar la creación de espacios de convivencia, reflexión y aprendizaje para la dinamización de grupos de mujeres.

El eje central del encuentro giró en torno a la ponencia que María José Torres, especialista en el trabajo con mujeres, ofreció sobre las motivaciones, herramientas, metodología, capacidades de la mujer en nuestra sociedad actual.

Día del Comercio Justo

También el pasado sábado se celebró el “Día Mundial del Comercio Justo”, para ello la “Red Diocesana de Comercio Justo” de Cáritas, organizó un desayuno solidario en el que más de medio millar de personas pudieron degustar café y otros productos de Comercio Justo, y participar en talleres, juegos y dinámicas de cooperación, de consumo responsable y desarrollo.

La actividad, celebrada en la Plaza de San Atón de Badajoz, tenía como objetivo el impulsar la acción social, la participación ciudadana, el comercio justo y el consumo responsable.

 

En la parroquia de Santa Eulalia, de Badajoz

El Arzobispo entrega el Catecismo “Jesús es el Señor” a una treintena de niños

El Arzobispo de Mérida-Badajoz ha visitado la parroquia de Santa Eulalia, de Badajoz. Monseñor Santiago García Aracil, en el que ha sido el primer encuentro con esta comunidad parroquial, entregó el Catecismo “Jesús es el Señor” a una treintena de niños que participan en el Catecumenado de Iniciación Cristiana.

Durante todo este curso, estos niños han ido ahorrando y entregando poco a poco su aportación económica a los catequistas, con el fin de que, al finalizar el curso, puedan recibir el que será en adelante su libro de uso continuado en la Catequesis.

El Arzobispo de Mérida-Badajoz habló con cada uno de los niños a los que entregó el Catecismo, que estaban emocionados y agradecidos y acompañados por sus padres. La visita del Pastor diocesano fue un momento de fiesta entrañable y alegre para la comunidad parroquial de “Santa Eulalia”.

 

Representantes diocesanos, en un encuentro de Vicarios en Ávila

Del 3 al 5 de mayo se han celebrado en Ávila las Jornadas de Vicarios de pastoral bajo el título: “La Pastoral con Jóvenes, retos, perspectivas y experiencias”. En el encuentro han participado cerca de un centenar de vicarios de España, entre los que se encontraban de nuestra Diócesis el Vicario general, Sebastián González, y el Vicario episcopal, Francisco Sayago, acompañados por cuatro Obispos de la Comisión episcopal de pastoral.

Los ponentes encargados de abordar el tema de la Pastoral Juvenil fueron Monseñor Cesar Franco, obispo auxiliar de Madrid, Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, y Pedro José Gómez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Además se han desarrollado paneles de experiencias, reuniones por grupos y celebraciones litúrgicas.

Estas jornadas han servido para acercar a los Vicarios al mundo de los jóvenes, una de las grandes preocupaciones del quehacer pastoral, y para conocer cómo evangelizar para que los jóvenes se encuentren con Jesucristo y hagan de la fe una pauta de comportamiento.

 

Ponencias y convivencias, en las Semanas de la Parroquia de Montijo y Cheles

Durante la pasada semana dos comunidades de la Diócesis han celebrado sus “Semanas de la Parroquia”.

Por un lado, en Cheles, la parroquia de la Purísima Concepción celebró esta semana con un encuentro entre la comunidad y los sacerdotes que ha realizado su labor pastoral en esta parroquia. El viernes se desarrolló el encuentro arciprestal de Cáritas y se celebró la Eucaristía pidiendo por las vocaciones sacerdotales. Ya el domingo fue un día de convivencia con una Eucaristía, comida y juegos.

Oración y formación

Por otro lado, la comunidad de la parroquia de San Gregorio Ostiense de Montijo ha celebrado su Semana con varios actos. El lunes se inicio esta celebración con una charla-coloquio sobre “El papel de la familia en las vocaciones sacerdotales” en la que participaron Soledad y Antonio, padres de un sacerdote, y el presbítero y formador del Seminario, Francisco González.

Además, se celebró una oración compartida con las monjas Clarisas de Montijo, ante la Cruz de san Damián, así como una clase sobre Doctrina Social de la Iglesia.

La Semana se cerró con una convivencia parroquial y la celebración de la Eucaristía y de la Unción de Enfermos.  

 

San Juan de Ribera celebra el Aula de la Familia

La parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz ha celebrado una sesión del Aula de la Familia, que en esta ocasión trató el tema de “La crisis económica y la encíclica Caritas in veritate, que corrió a cargo de José Mª Vega, director de Cáritas Diocesana, quien desgranó las causas de esta crisis que está acompañada de una falta de valores.

 

Agenda

Formación del clero

El 17 de mayo la Delegación episcopal para el Clero organiza una jornada de Formación Permanente del Clero centrada en el sacerdote como partícipe y dinamizador de encuentros pastorales, que se desarrollará en tres ponencias. La jornada tendrá lugar en Gévora. Más información e inscripciones en el teléfono 924 222 847.

 

Familia Salesiana de Mérida

La Familia Salesiana de Mérida ha organizado una serie de actos en honor de Mª Auxiliadora. Del 18 al 20 de mayo se celebrará un Solemne Triduo en la capilla del colegio salesiano, que comenzará a las 20’00 hrs. Además el sábado 22, a las 20’30 hrs, se celebrará la Eucaristía en la Concatedral, a continuación procesionará la imagen de Mª Auxiliadora por las calles de Mérida.

 

Celebración de Pentecostés

La Delegación episcopal para el Apostolado Seglar organiza para el próximo 23 de mayo un encuentro con motivo del Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar que tendrá lugar en Almendralejo. Más información e inscripciones en el teléfono 924 302 461.


España/Mundo

Hay más de 215 millones de niños trabajadores en el mundo

Más de la mitad, obligados a desempeñar actividades muy peligrosas

Los únicos puestos de trabajo que no están en riesgo en el mundo son los de los niños. Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tendencia a la reducción del trabajo infantil se ha debilitado.

Respecto al trabajo infantil, “los progresos no son lo bastante rápidos, ni suficientemente amplios”, comentó el director general de la OIT, Juan Somavía.

Todavía hoy –se hacía eco el domingo pasado el diario vaticano L’Osservatore Romano- más de 215 millones de niños son obligados a trabajar, en gran parte en la agricultura, para la propia familia o para otros, sin ninguna retribución.

Más de la mitad de ellos -115 millones- son empleados en actividades definidas como peligrosas por la OIT. Sin llegar a formas de verdadera esclavitud, hay niños que se ven obligados a vivir desde la servidumbre por deudas a la prostitución, pasando por el trabajo en las minas o en condiciones ambientales insostenibles.

Menos del 3%

Entre 2004 y 2008, el número de niños trabajadores descendió muy poco, de 222 a 215 millones, con una caída de apenas el 3%, mientras que entre 2000 y 2004 la disminución fue del 10%.

Para algunas franjas de edad, la lucha contra el trabajo infantil está incluso en regresión. En la franja que va de 15 a 17 años, se ha constatado un aumento del 20%, de 52 a 62 millones.

El mayor progreso en cambio se dio en la franja de entre 5 y 14 años, con una reducción significativa del 10%, aunque con datos contradictorios, tanto por regiones como por tipos de trabajo.

Para estas edades, de todos modos, el número de niños empleados en trabajos peligrosos disminuyó un 31%.

Como en otros aspectos, la situación más preocupante se da en el África subsahariana, donde un niño de cada cuatro es obligado a realizar trabajos, a menudo peligrosos.

Asia, a la cabeza

En datos absolutos, la mayor parte de los niños trabajadores se encuentra en Asia, mientras que la reducción más significativa se dio en América.

La OIT ha expresado el temor de que la crisis global aleje más el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil.

A este respecto, Juan Somavía negó que la recesión económica pueda ser un atenuante o, peor, una excusa para los retrasos de la comunidad internacional en eliminar el trabajo infantil.

El director general de la OIT recordó que, por el contrario, justo la necesidad de luchar contra la crisis ofrece una ocasión para poner en marcha medidas políticas eficaces dirigidas a las personas, la recuperación y un desarrollo sostenible.

Nieves San Martín.
Zenit.org

 

Con motivo del “Día Internacional de la Familia”

El FEF reclama al Gobierno una “apuesta por la familia”

Con motivo del “Día Internacional de la Familia” que se celebra este sábado 15 de mayo, el Foro Español de la Familia (FEF) ha recordado, en nota de prensa, que España sigue a la cola de la UE en políticas activas de apoyo a la familia y propone al Gobierno de Zapatero que asuma el compromiso de superar este diferencial negativo con Europa promoviendo la homologación con nuestros socios europeos en gasto público en familia.

Bajando en el ranking

Además, según el  ‘Informe Estado Mundial de las Madres 2010’, de Save the Children, España ha bajado dos puestos del ranking mundial. En el informe se analizan los mejores y los peores lugares para ser madre en función de diez factores relacionados con el estatus educativo, salud, económico y político de las madres así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas.

España no sólo está a la cola en gasto público en familia, sino que también empieza a estarlo en la maternidad, lo que indica que la viabilidad de la sociedad española, que empieza en la creación y crecimiento de la familia, empieza a caer en picado. Ante esta situación el FEF propone, por justicia social, que el Gobierno se implique en la política familiar.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco recalca que “en un momento de crisis económica como la actual en el que se pone en duda la viabilidad del sistema público de pensiones y cada vez más personas van quedando al margen del mercado laboral y de los sistemas públicos asistenciales, la apuesta por la familia deviene una necesidad histórica como se está poniendo de manifiesto en todos los países europeos. España no puede quedar al margen de este redescubrimiento de la familia que se está dando en Europa por el peso de viejos prejuicios ideológicos que carecen de justificación alguna hoy día”.

Al margen de vaivenes

Además, Benigno Blanco añadió que “la protección a la familia es un patrimonio común que debe mantenerse al margen de ideologías” pues más del 90% de la población española vive en familia y que la familia es el medio básico de orden afectivo, educativo, económico y social, donde los ciudadanos nacen y perciben por primera vez no sólo que son sujetos de derechos, sino también de deberes ineludibles para con los demás: los hijos aprenden a convivir y a respetar a quienes les rodean, y se enseña el valor del cuidado a los pequeños, los jóvenes, los enfermos, los ancianos y los minusválidos.”

Entre las iniciativas destacan propuestas de política general, derecho de familia, ayudas a la maternidad, políticas de adopción, protección de menores, educación o voto electoral familiar.  

 

Los editores ya tienen el segundo volumen de “Jesús de Nazaret”

Es la continuación de la obra de Benedicto XVI presentada en 2007

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado esta semana que el texto definitivo del segundo volumen de la obra “Jesús de Nazaret”, de Benedicto XVI, ha sido entregado hace algunos días a los editores encargados de su publicación.

“El segundo volumen -continua la nota- está dedicado a la Pasión y la Resurrección y comienza donde acababa el primer libro. El original alemán se ha entregado al mismo tiempo a Manuel Herder, el editor que se ocupa de la obra completa (Gesammelte Schriften) de Joseph Ratzinger, y a don Giuseppe Costa, director de la Librería Editora Vaticana”.

Esta última, como editorial principal, proveerá a la concesión de los derechos, a publicar la edición italiana y a confiar el texto a otros editores para las diferentes traducciones en varias lenguas, que se realizarán a partir del original alemán

Se espera que la publicación del libro tenga lugar contemporáneamente en las lenguas de mayor difusión. Por muy rápido que se haga, tardará todavía varios meses, dados los tiempos necesarios para traducir bien un texto tan importante y esperado”.       

VIS

 

Llevan más de diez años ofreciendo horarios de misas de todos los rincones del mundo

La Web “Misas.org” alcanza las 500.000 páginas vistas al mes

Si un católico viaja a Bruselas, Londres, o Chicago y quiere asistir a misa sólo tiene que acceder a Misas.org para conocer la dirección y los horarios de las iglesias de esos lugares. Igual si pasa el fin de semana en un pueblo de cualquier provincia española. La Web ha alcanzado las 500.000 páginas vistas al mes y unos 150.000 usuarios únicos. El portal tiene información de 13.169 templos y 46.092 misas. Y numerosas anécdotas.

La Web la puso en marcha el matrimonio Casañé en 1999. Desde entonces han ido mejorándola hasta facilitar la geolocalización de los templos con mapas y un mayor detalle en cuanto a la información de las iglesias y de las eucaristías que se celebran en cada iglesia.

Según José María Casañé “el 90% de las consultas se realizan desde España y los fines de semana se produce una ‘avalancha’ de visitas”.

En todo este tiempo han compartido multitud de anécdotas con sus usuarios: “Nos han agradecido emocionados el poder ir en el último momento a misa el día de Corpus Christi”; “Otros después de atravesar 300 km. de desierto encontraron la iglesia, tal y como indicaban nuestras instrucciones”.

La Web ofrece no sólo horarios y direcciones sino también las lecturas de la misa del día, aclaraciones litúrgicas o catequesis sobre la Semana Santa o la Navidad. Sus usuarios les agradecen poder leer cada mañana el evangelio en Misas.org.  

Han llegado a conocer historias como las de “unos mejicanos que contactaron en china con un sacerdote de habla hispana que les casó después de mucho tiempo apartados de la Iglesia, y la un joven que ha visto que su vocación es el sacerdocio”.


Análisis

Escritos episcopales

¿Ingenuas pretensiones?

Artículo de opinión de Monseñor Santiago García Aracil

Hay muchísimas cosas en las que centrar la atención y a las que dedicar nuestras reflexiones. Sin embargo, creo que es mi responsabilidad salir al paso de algunos comentarios informalmente difundidos pero que pueden acechar la paz y la serenidad de algunos fieles cristianos. Me refiero a quienes pretenden extender la impresión de que la Iglesia debería desaparecer o que, cuanto menos, tiene contados sus días de credibilidad a causa de los desórdenes internos y de los pecados de algunos de sus miembros (reales unas veces, otras veces inventados y en casi todos los casos bastante exagerados a través de los medios de comunicación social).

Ante estas apreciaciones o afirmaciones, inquietantes para muchas personas de buena voluntad, es muy oportuno manifestar que estos comentarios y presiones subliminales no tienen seriedad alguna. Nacen más de una actitud agresiva y claramente enemiga de la Iglesia, que de una probada capacidad de criterio en quienes las expresan y promueven desde tantas y tan diversas instancias.

Es necesario manifestar la inconsistencia e ingenuidad de las pretensiones o comentarios contrarios a la estabilidad de la Iglesia, principalmente a causa de la llamativa ignorancia sobre esta institución divina por parte de quienes así se expresan. La afirmación de Jesucristo garantizando su presencia y su acción entre nosotros hasta el fin de los tiempos resulta más que suficiente para desechar toda validez y competencia de estos maestros de la sospecha y agoreros de lo que les gustaría y no conseguirán. El poder de Dios es infinitamente superior al de los hombres. Esto lo entendían bien algunos de los maestros del judaísmo. Por eso, cuando algunos intentaban borrar del mapa el Nombre de Jesucristo y toda acción en su Nombre, alguien dijo, refiriéndose a los Apóstoles: dejadles, porque si es obra de hombres, terminará como otras que conocimos anteriormente. Pero si es obra de Dios, permanecerá por encima de todo. La Iglesia es obra de Dios.

Pero además, quienes pretenden el descrédito radical de la Iglesia a partir de errores cometidos por miembros suyos, carecen de la lógica más elemental. Porque ¿afirman lo mismo de la familia, de los partidos políticos, de los sindicatos, de las asociaciones culturales y deportivas, y de tantas otras realidades corporativas que existen en nuestra sociedad? ¿Y hay alguien que pueda afirmar y probar que alguna de estas realidades está exenta de graves pecados por parte de sus miembros e incluso en sus mismas decisiones y acciones corporativas? ¿O es que los pecados de los que se acusa a la Iglesia a causa de algunos de sus miembros no tienen una presencia destacadísimamente superior en sus miembros? ¿Habrá que dejar de creer en el amor y la dignidad de los padres porque algunos destrozaron material y espiritualmente la vida de sus hijos? ¿Habrá que suprimir la vocación política y la acción gubernamental porque tenemos constancia de auténticas barbaridades, de muy diverso estilo y grado, cometidas por muchos políticos, sindicalistas, empresarios, obreros, etc.?

Es urgente una insistente llamada a la cordura que modere esta algarabía morbosamente sensacionalista y agresiva que siembra la desconfianza, el pesimismo, la convicción de que cada uno ha de arreglárselas como pueda, y que mina en su raíz el espíritu de colaboración entre personas e instituciones absolutamente necesario para el crecimiento humano y social en todos los órdenes.

En este quehacer de recuperación y sensatez, los cristianos debemos colaborar con buen criterio, manteniendo la confianza en la bondad interior de las personas, aportando la imprescindible serenidad en  el juicio y en la atención de los comentarios negativos que llenan las páginas, las pantallas y las horas de nuestros medios de comunicación. La conciencia de nuestras propias limitaciones y pecados no niega la posibilidad de superarlos, sino que nos urge a trabajar para que vayan desapareciendo. El hombre, creado por Dios, no está incapacitado para descubrir la verdad y para obrar el bien. Al contrario, está llamado por Dios a crecer constantemente dominando cuanto el Señor ha puesto a su disposición como instrumento para su desarrollo integral y para construir un mundo siempre nuevo en el que brillen la verdad, la justicia, el amor y la paz.

Queridos fieles cristianos y gentes de buena voluntad: hagamos un esfuerzo por vencer vanas sospechas, por sobreponernos a ingenuas pretensiones, y por mantener clara la mente y sereno el ánimo ante los acontecimientos que constantemente se agolpan sobre nosotros por distintos caminos y con diversa intensidad. Ni todos son ciertos, ni todos tienen la envergadura que se les pretende asignar desde posiciones interesadas, ni tienen consistencia para durar más que el buen ánimo y la capacidad humana para descubrir la verdad y alcanzar el bien.  

Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz 

 

Este mundo nuestro

Enfermo

Es bien sabido por todos nosotros que la persona humana, sea quien sea, es un icono del Dios en quien creemos. De ahí arrancan para nosotros todos los derechos humanos y el reconocimiento de tales; de ahí también que podamos afirmar de algún modo que cuando se defiende y protege esta vida humana, se están defendiendo los principios fundamentales de ella, radicados en último término en el Dios de la vida, en el Dios de Jesucristo, en el Dios en quien creemos, esperamos y amamos.

Especial cariz y fuerza toma esta realidad en los más indefensos, en los más pobres y no hay pobreza mayor, a la que estamos sometidos de un modo u otro todos los seres humanos, que la enfermedad, el dolor, la misma muerte. ¿Qué hacer con ellos? Siempre que podamos erradicarlos y cuando no, sacarles todo el partido posible. Recordemos juntos: “estuve enfermo y me cuidasteis”, página cristológica del evangelio.

Cuando uno ha sufrido en sus propias carnes o en seres muy queridos la realidad de la enfermedad, sabe muy bien que uno se acerca más a Dios si la afronta con ojos de fe, esperanza y amor, con ojos cristianos, sin quitar ni un ápice a que a veces supera nuestras propias fuerzas. Lo que no podemos con nuestras fuerzas, con la ayuda de Él, del Espíritu paráclito, sí podemos. De ahí un grito de ¡adelante! Y respondamos como aquellos apóstoles a la pregunta del Señor “¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber? - ¡Podemos!”. Con la ayuda de Él, “¡Podemos!”. Ver en el enfermo al Señor y, al mismo tiempo, hacerle presente.

Y tú, enfermo, amigo, hermano, te recuerdo una vez más que “la salvación de muchos depende de las oraciones y sacrificios voluntarios de muchos” como decía el Papa Pío XII. A vivir la comunión de los santos, ofreciendo tu enfermedad, tu dolor, luchando por quitarla de en medio, por el bien de todo el mundo  cual vasos comunicantes que nos transmitimos lo bueno que tenemos.

Y no olvido que, al lado de un enfermo, normalmente hay otra persona que sufre tanto o más que él. Le y me digo lo mismo. A luchar por vivir el sentido redentor de la enfermedad, el dolor, hasta la propia muerte en la fe y seguridad del Resucitado y de la mano de su Madre bendita. ¡Animo, que vale la pena! 

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

María ¡qué cultura!

Alcanzado ya el ecuador de mayo y poniendo la vista en la Virgen, protagonista de este mes, observamos cómo todas las manifestaciones culturales en España, desde la música a la pintura pasando por la escultura, la arquitectura, la literatura... todas, y todos los máximos exponentes de éstas, han tenido muy presente a la Madre. Por centrarnos en la literatura, podemos hacer un recorrido por los grandes autores, desde los primeros de siglos pretéritos hasta los contemporáneos.

Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Gerardo Diego, José María Pemán, García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Rosales... Podríamos hacer más larga la lista de las plumas que han cantado a la Madre de Dios añadiendo nombres como Calderón de la Barca, Quevedo, Gabriel y Galán, José Zorrilla, López de Ayala, Miguel Hernández... Todos han evocado desde la Anunciación hasta la Asunción, han recreado la infancia de Jesús a la sombra de María, nos han ayudado a estremecernos con versos alusivos a la Pasión y a la Resurrección.

Ahora que se quiere expulsar a Dios de la vida pública, de la educación o de los espacios comunes, diremos que los que tienen el poder para hacerlo harán lo que quieran o lo que puedan, pero que nadie nos engañe. No se entiende nuestra cultura sin Dios, ni nuestra historia sin nuestra cultura, ni nuestro presente sin nuestro pasado ni nuestra historia sin verdad.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

¡La familia, sí, la familia! (I)

Los nueve primeros meses de la vida de un niño los pasa en el vientre materno. Es su entorno natural de crecimiento físico y psicológico. Los expertos comentan, con profundo convencimiento, que esos nueve meses son fundamentales para el posterior desarrollo psicológico del niño.

Aunque se ha avanzado extraordinariamente en medios técnicos para sacar adelante a niños prematuros, a ninguna madre se le ocurriría acudir al médico para que le provoque el parto y dejar después a su hijo en la sección de prematuros del hospital. Y es que lo lógico, lo normal, lo ordinario, lo mejor, lo más eficaz, lo auténtico es que pase ese tiempo en el vientre de su madre. Otras situaciones serán siempre excepcionales.

De igual manera, la familia es, como el vientre materno, el ámbito natural, corriente, mejor, normal para el desarrollo armónico de la personalidad de niño ya nacido o del joven. Cualquier otra situación –como en el caso de los bebés- sería naturalmente excepción. Ningún ámbito o institución, por muy especializada que estuviera, podrá suplir lo que a un niño o a un adolescente puede darle su familia.

Resulta admirable lo perfectamente definido que tienen los padres el protocolo a seguir en el crecimiento físico del niño y del adolescente. Son meticulosos a la hora de dar el biberón o los complementos alimenticios. Tienen perfectamente definidos los objetivos a conseguir: los gramos que han de poner cada semana en el peso los pequeños, los centímetros que han de crecer, los estímulos a los que han de responder, etc. Cuando alguna cosa no la tienen clara, estos padres llaman por teléfono al pediatra, o al médico de cabecera en el caso de los adolescentes, para salir de dudas sobre si “eso que le pasa” es normal.

Crecimiento interior

No podemos olvidar que, mientras suceden estas cosas, el niño también va creciendo por dentro. Va creciendo su capacidad de pensar, madurando los rasgos de su carácter, su relación con los demás, su religiosidad, las influencias de los medios de comunicación, en especial la TV, los juegos, etc.

Tendríamos que preguntarnos si, en ese “crecer por dentro”, los padres tenemos igualmente claro el protocolo que hay que seguir. Preguntarnos si están claros los objetivos que se pretenden conseguir; por lo menos tan claros como los del crecimiento físico, el peso, las vacunas, la forma de andar, etc. Sinceramente no me atrevo a decir que en la mayoría de los padres esto se tenga claro.

Sin embargo, nadie duda que ese crecimiento interior sea lo que afecte más decisivamente al desarrollo armónico y a la felicidad de nuestros niños y jóvenes en el mañana. Es decir, en ayudar o no ayudar a crecer sanos por dentro nos jugamos lo más importante de la vida de nuestros hijos. Y es necesario tener absolutamente claro que esa maduración, ese crecimiento interior no se consigue espontáneamente. Un niño o un adolescente no mejoran, ni maduran solamente con el paso del tiempo.

Cosas no improvisadas

Hace falta que la familia, especialmente los padres, tengan al menos un elemental proyecto educativo para sus hijos, niños y adolescentes. Esto no se improvisa: el espíritu de trabajo, la sinceridad, la generosidad, el respeto, la fidelidad a la palabra dada, el orden, la amistad, la alegría verdadera, la ayuda desinteresada, etc. etc. etc. no se construyen solamente creando un buen ambiente.

Todavía más, lo más normal es que suceda lo contrario de lo que acabamos de mencionar: la mentira, la pereza, la impuntualidad, la soberbia, la vanidad, el egoísmo, el desorden, etc. serán los defectos que con más facilidad cuajen en el corazón y en la vida de nuestros niños y adolescentes. Por tanto, es imprescindible un plan de actuación, una programación elemental, unos criterios compartidos en la familia que faciliten el desarrollo de valores humanos y eviten o prevengan posibles anomalías o carencias en el carácter y forma de ser que, sin lugar a dudas, les afectarán muy mucho en el día de mañana.

Mateo Blanco Cotano
Sacerdote. Doctor en Teología y Pedagogía
mblanco@unex.es

 

Libros

Pijama para dos. El matrimonio es una máquina de producir felicidad

Un libro testimonio de amor, de la coherencia, de la sabiduría y del sentido común y una más que aprovechable crónica del matrimonio

Me acaban de comunicar que la editorial pone en marcha la tercera edición de Pijama para dos. El matrimonio es una máquina de producir felicidad. Fue en ese primer lunes de mayo, cuando en la Plana de Vic nos envolvía la nieve como un manto, por un lado el Pirineo y por otro, el Montseny.

Fue en aquella fiesta que me tragué Pijama para dos. Lloviendo de forma incesante, las más de doscientas páginas se filtraron retina abajo, en una más que aprovechable crónica del matrimonio.

Si bien los documentos de la Iglesia son abundantes: los que hablan del matrimonio, de la familia, los hijos, los métodos de regulación de la natalidad, de la economía y todo lo que queráis, aquí encontrará un testimonio más que sólido de una pareja que lleva más de medio siglo viviéndolo con todo lo que supone, en los aspectos que citábamos y otros.

Más allá de una teorización sobre qué significa el sacramento matrimonial, la vida de familia o las relaciones sexuales, encontré en este libro un testimonio de amor, de coherencia, de sabiduría y de sentido común que creo que debería ser muy iluminador tanto para las parejas que se plantean su vida familiar, como para los matrimonios que ya hace tiempo que la practican y que quizás les conviene un reciclaje.

El enamoramiento, el hombre y la mujer, el sexo, el dinero, los hijos, la vejez y la belleza, serán las cuestiones que se irán entretejiendo, desarrollando y que exprimen buenos aspectos de lo que significa optar por la vía del amor.

Al contrario de lo que podría querer demostrar la página de sucesos del diario, el matrimonio no es misión imposible sino que resulta ser el estado natural del hombre, el lugar donde el hombre y la mujer se encuentran como pez en el agua y donde es posible encontrar la felicidad. Pero para extraer todo el jugo y evitar la ruptura y el aburrimiento, hay que conocer cuáles son las leyes del amor. La primera de estas leyes, la que convierte el matrimonio en una aventura estimulante, es la entrega generosa.

Un libro, este, rompedor, no apto para gente modosa o reprimida sino que acepte entrar a coger el toro por los cuernos, para deshacerse del matrimonio en zapatillas, apalancado y apostrofado, proponiendo una verdadera revolución, que dé a las personas la libertad necesaria para amarse de verdad.

Un libro radical y, por eso mismo, profundamente optimista. Reivindica el amor renuncia, amar sin esperar nada a cambio, gratis total, un oasis de desinterés en el desierto del mercado materialista de hoy en día.

La obra, escrita por un matrimonio que da su versión de los hechos de forma totalmente moderna y rompedora, recurre a la cultura popular, a lo que se dice y lo que se hace, a lo que está de moda, a la música y a las películas más conocidas, de donde extrae el título.

Jordi Castellet Sala
Forumlibertas.com     

 

Vamos al cine

En el límite del amor

Después de haber dirigido a Keira Knightley en una película de fantaterror, el cineasta londinense John Maybury la lleva a un melodrama extremo con En el límite del amor, escrito por la guionista escocesa Sharman Macdonald. En el contexto asfixiante de un Londres bombardeado por los alemanes, conviven cuatro personas con relaciones afectivas complejas. El poeta diletante Dylan, Caitlin -su promiscua esposa y madre de su hijo-, Vera Phillips, el amor juvenil de Dylan, y William, un soldado que aspirara a ennoviarse con Vera.

Este enredo de tríos y engaños muestra a las claras las consecuencias de muerte y dolor de una vida sentimental caótica. De hecho, el aborto se plantea como fruto dramático de esa sordidez afectiva y sexual. El amor verdadero parece no poder abrirse paso a causa del doble juego irresponsable e insincero de los personajes. Pero la vida reparte facturas para todos: rencores, desconfianzas, heridas incurables... son los precios que tienen que pagar.

A pesar de que el film castiga a sus personajes por su forma de vivir, queda un cierto regusto de ideología de género que muestra a las mujeres como cómplices en un mundo en que son necesarias víctimas de una masculinidad patética, inmadura y desquiciada. Por otra parte, la narración, el desarrollo y la puesta en escena son un tanto apabullantes e impiden al espectador sentir verdadera empatía y emoción. Eso sí, Keira Knightley está sensacional.

Juan Orellana
Pantalla 90

 

De web en web

Católicosregresen

Dicen que el éxito de www.catolicosregresen.org  ha sido impresionante en Estados Unidos. Y es que la llamada a través de todos los medios de comunicación, invitando a los católicos que se han alejado de la participación en sus comunidades, a volver a integrarse, parece que ha surtido efecto. La Web, forma parte de esta campaña, o este “ministerio” como lo llaman en América, que comenzó tras la llamada de Juan Pablo II a la Nueva Evangelización. Es fácil el mensaje, que se encuentra resumido en los tres videos que podemos encontrar en la portada. De ellos, el que más éxito ha tenido es el denominado “EPIC”. Aunque cualquiera de los otros, sea igualmente recomendable, como la propia Web.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos la Ascensión del Señor

Libro de los Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios. 

Una vez que comían juntos les recomendó: 

-No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.

Ellos lo rodearon preguntándole: 

-Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?

Jesús contestó: 

-No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.

Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: 

-Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.

 

Salmo 46, 2-3. 6-7. 8-9

R. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas. 

Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra. R. 

 

Carta de san Pablo a los Efesios 1, 17-23

Hermanos: 

Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os de espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. 

Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

 

Evangelio según san Lucas 24, 46-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

-Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. 

Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.

Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. 

Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. 

Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

17, lunes: Hch 19, 1-8; Jn 16 29-33.
18, martes: Hch 20, 17-27; Jn 17, 1-11a.
19, miércoles: Hch 20, 28-38; Jn 17, 11b-19.
20, jueves: Hch 22, 30; 23, 6-11; Jn 17, 20-26.
21, viernes: Hch 25, 13b-21; Jn 21, 15-19.
22, sábado: Sab 7, 7-10. 15-16; Lc 6, 43-45.
23, domingo: Hch 2, 1-11; 1Co 12, 3b-7. 12-13; Jn 20, 19-23.

 

La liturgia... paso a paso

Camino nuevo

Estamos acostumbrados a celebrar la Solemnidad de la Ascensión del Señor en un domingo del tiempo Pascual. Cuando se introdujo esta reforma en el Calendario litúrgico nos parecía que se restaba importancia al misterio que se celebra, pero si reflexionamos sobre la entidad de la “ascensión” nos parecerá un acierto este cambio de fecha.

Opino así porque al celebrar litúrgicamente el misterio de la Ascensión en un Domingo del Tiempo Pascual se resalta mejor la entidad del misterio de la Ascensión como una realidad perteneciente al Misterio Pascual del Cristo, por el que el Jesús, muerto y sepultado, ha resucitado y ha sido exaltado, Señor de la Gloria, a la diestra del Padre. Por tanto, no podemos considerar la Ascensión como un misterio separado de la Resurrección, como si por ésta Jesús hubiese vuelto a la vida y por la Ascensión hubiese subido al Cielo.

En realidad sólo hay un Misterio: a Jesús, que se entregó y murió por nuestros pecados, ocupando nuestro lugar, el Padre lo ha resucitado y sentado a su diestra como Cabeza de la nueva humanidad redimida.

En este contexto teológico la Iglesia ha compuesto los textos litúrgicos de la misa de este domingo pascual de la Ascensión que nos dan no sólo noticias de lo que le acaeció a Jesús, sino también lo que representa para nosotros, en el orden de la redención, el misterio de la Ascensión del Señor.

Es sugestiva la imagen que nos aporta la segunda lectura presentando la Resurrección y Ascensión como “el camino nuevo y vivo que él (Cristo) ha inaugurado para nosotros”, y en la misma línea la oración colecta nos recuerda que: “la Ascensión de Jesucristo es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

22 de mayo: Santa Rita de Casia (+1457)

Margarita –ese era su nombre- nació en una aldea, Roccaporena, cerca de Casia, en la parte central de Italia, se supone que en el año 1381. Sus padres ejercían el oficio de “pacificadores” en aquellos tiempos de bandos y de frecuentes luchas entre ciudades y Estados.

Sentía inclinación por la vida religiosa, pero su familia la casó, cuando tenía unos catorce o quince años, con un caballero para quien no había más ley que su capricho, ni más ejercicio que el de las armas, ni más razón que la fuerza bruta. Tuvieron dos hijos gemelos.

Al ser asesinado su marido y morir sus hijos, intentó  ingresar en las agustinas de Casia pero por tres veces fue rechazada, hasta que en 1417 consiguió hacer la profesión religiosa haciendo sus votos de humildad, pobreza, caridad, ayuno y oración y así consiguió vivir en el claustro durante unos cuarenta años.

Se vio marcada con uno de los estigmas de la pasión: una espina en la frente que le produce dolores insoportables y el tener que ser separada de la comunidad por el mal olor que despedía.

Santa Rita es modelo de peregrinos, por haber participado en el jubileo de 1450.

Rita de Casia vivió en todos los estados y puede socorrer a solteras, casadas, viudas y monjas. Murió el año 1457.

Se le invoca como abogada de causas imposibles. León XIII la canonizó en 1900 y desde entonces su devoción está en el pelotón de cabeza de los santos más populares. Su cuerpo permanece incorrupto.

La imagen de santa Rita tiene como atributos unas abejas rodeando su cuna, una herida en la frente, espina de la corona de Cristo clavada en la frente y la rosa que brotó de su jardín en pleno enero, cuando no paraba de nevar y parecía imposible que pudiera haber rosas. 

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Dios es misericordioso?

Sí, Dios es misericordioso, pero entiéndase bien esta expresión, porque aquí queremos resaltar algo obvio: Dios es bueno, es misericordioso, pero no tonto. Hay gente que piensa que, como Dios es misericordioso, nos va a perdonar todo y entonces nosotros tenemos carta libre para hacer en esta vida lo que nos dé la gana. Grave error, que, como mínimo, refleja una mentalidad de querer aprovecharse de Dios, de su bondad, de su misericordia. Dios nos perdonará todo sólo si nos arrepentimos de verdad y, de ordinario, si confesamos nuestro pecado sacramentalmente. No olvidemos que, con nuestro pecado, ofendemos a Dios y que todo ofendido tiene derecho a poner las condiciones para perdonar. En nuestro caso, las condiciones ordinarias son que haya arrepentimiento con propósito de enmienda y que digamos los pecados al confesor.

Hay una regla de oro, a mi entender: no puede haber misericordia sin justicia, porque entonces Dios faltaría también a la verdad (es decir, a la verdad de lo que han sido nuestras libres acciones); del mismo modo, no puede haber justicia sin misericordia, porque entonces imperaría la ley del palo, la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) y eso mismo sería cruel e injusto. Lo adecuado es, quizá, pensar que en Dios la justicia está regulada, medida, por su misericordia, la cual es en Él un valor superior.

En suma, lo más grande del corazón de Dios es su misericordia, pero eso no significa que prescinda de la justicia, pues, de lo contrario, sería un Dios falso, injusto, al que le da igual una acción buena que otra mala; le daría igual, en definitiva, la libertad del hombre. Y Dios puede ser muchas cosas, pero, desde luego, no es relativista.

Miguel Ángel Irigaray
Semanario “La Verdad”


Última

Editada por Planeta

Los milagros del vino, la novela más religiosa de Sánchez Adalid

Jesús Sánchez Adalid, sacerdote diocesano, párroco de Alange, y escritor, ha publicado un nuevo libro: “Los milagros del vino”, que se encuentra en todas las librerías desde el pasado 6 de mayo.

“Los milagros del vino”, editado por Planeta, nos lleva hasta el siglo I, a una Grecia decadente y bajo el dominio del Imperio Romano, en la que el sacerdote Podalirio, que ha consagrado toda su vida al culto del dios Asclepio, descubre que ha perdido su fe.

 

¿Hacia dónde nos transportan las páginas de Los milagros del vino?

Nos encontramos en un momento crucial para la desenvoltura de nuestra religión, en el núcleo de aquel mundo del siglo I que era el Mediterráneo, un gran crisol por donde se va extendiendo nuestra religión con la predicación de san Pablo y de san Lucas y de los primeros cristianos. La novela empieza en Corinto, una ciudad entre dos mundos, era la puerta de oriente para los de occidente y viceversa, de manera que los dos grandes puertos de Corinto, el del Lequeo y el de Céncreas, servían de paso obligado para la conexión entre ambos mundos.

Nosotros siempre hemos imaginado la vida de Jesús y la de los primeros discípulos como una vida judeoromana, es decir todos eran judíos o romanos. Pero eso no era del todo cierto, es necesario representar al griego, porque todo lo que se transmitía era en griego: san Pablo hablaba esa lengua, san Lucas escribía en griego, la primera liturgia fue la de san Juan Crisóstomo en griego, en Alejandría se hablaba griego y Séforis era una ciudad griega a pocos kilómetros de Nazaret, de manera que Jesús estuvo en contacto con griegos constantemente.

De todo esto va a hablar la novela, pero entorno, además, de un elemento gastronómico y catalizador que es el vino, esencial en todas las religiones mistéricas y también en la nuestra, porque Jesús además de convertir en su primer milagro el agua en vino, habla constantemente de las labores de la vid, de los odres nuevos y viejos, del vino nuevo en el Reino de Dios; el mismo Apocalipsis también habla de ello; y Jesús lo usa también en un momento transcendental, a través del cual está su presencia en la Eucaristía entre nosotros, en la consagración del pan y del vino.

 

En esta novela se mezclan rituales y mitos grecorromanos, literatura clásica y la aventura de los primeros cristianos, ¿no es una mezcla explosiva?

Es explosivo porque aquel mundo era muy convulso, sobre todo la ciudad de Corinto, donde san Pablo escribió aquel himno al amor que es insuperable (“El amor es paciente, es servicial, no tiene envidia, no presume ni se engríe, el amor no pasa nunca”). Corinto era un mundo donde se daban cita aquellos ritos que venían de la antigüedad, aquellos dioses y mitología que en el fondo tienen mucho que ver con nuestro interior y con lo que somos. Aquel mundo griego tenía palabras que fueron esenciales para crear el cristianismo, que se escribió en griego (Cristo es Chrestos -el ungido, el mesías- en griego; el título de Salvador de Jesús pertenecía al dios Asclepio; del griego vienen las palabras Eucaristía, Bautismo o Iglesia). El mundo griego es imprescindible para explicar lo que sería después nuestro cristianismo y eso es lo que cuenta Los milagros del vino de una forma muy divertida, rápida y amable.

Yo creo que el lector, o al menos así lo he procurado, va a comprender muchas cosas que antes había leído pero que quizá había pasado por delante sin llegar a profundizar.

“Buque insignia” de Planeta

Nos encontramos en una sociedad en la que lo religioso se quiere llevar a la vertiente privada de la persona. El que aparezca un libro de esta temática en una editorial importante como es Planeta, ¿se puede considerar un paso importante?

Es un paso importantísimo que se da con pies de plomo porque Planeta tiene cierto miedo en ese sentido. Estamos en un mundo que rechaza lo religioso, esto no es un tópico, lo estamos viendo cada día y, sin embargo, éste es el lanzamiento más fuerte de Planeta del año 2010, por eso ha salido el día 6 de mayo con vistas a la campaña del libro más importante de España que es la Feria del Libro de Madrid. Allí va a estar Los milagros de vino como el “buque insignia” de Planeta para este año.

He leído los informes de las personas que leyeron esta novela, que la valoraron muy bien, y me quedé asombrado porque yo siempre pensé que esta novela tenía un gran handicap: el tema religioso, la novela trata cosas que el mundo no está preparado para recibir. Se reunió el Consejo de Edición y dijeron “vamos a tirar para adelante porque nos gusta la novela, es divertida, si nos ha gustado a todos también le puede gustar a un amplio público, ¿por qué no?”, lo cual no quiere decir que vaya a tener un éxito rotundo pues el público es muy complicado, es una incógnita.

Descubrir cosas de uno mismo

Esperamos que este libro sea un éxito…

Esperemos que lo sea. Yo creo que los lectores, creyentes o no, religiosos o no, de nuestra religión y de otras, se pueden acercar con mucha libertad a Los milagros del vino. En él van a descubrir cosas de sí mismos porque aquí se habla del alma, aparecen los demonios del alma que sufrimos (el dolor, los celos, la angustia, el miedo a la muerte,…) y la libertad y la grandeza con la que Jesús exorciza todos esos miedos del hombre.

En este libro también aparecen los grandes enemigos de la religión, gracias a los cuales muchas personas están apartadas de ella: la superstición y la hipocresía. Donde hay religión siempre hay hipocresía y superstición, son dos lacras que lastran la libertad con la que se tendría que desenvolver nuestra fe, que en el fondo es liberadora y nos ayuda mucho, sino no seríamos creyentes.

 

¿En esta novela, como en las anteriores, tendremos ocasión de viajar?

Hay un viaje que marca la inflexión entre la primera y la segunda parte. La primera se desenvuelve toda en Corinto, no hay ningún movimiento, y la segunda parte se desenvuelve en Séforis (en Palestina, al lado de Nazaret).

El personaje desciende desde Grecia, por el Mediterráneo, y llega al puerto de Cesarea, a Tolemaida, y de ahí a Séforis, donde se encuentra con Susana, que era amiga de Juana, mujer de Cusa que aparece en la obra de san Lucas. En el fondo al hacer este viaje físico, que casi no está descrito y sí lo está el viaje espiritual, el personaje principal, Podalirio, se identifica con todos nosotros, que comenzamos nuestro viaje iniciático cuando nacemos y vamos descubriendo cosas a lo largo de la vida.

Podalirio es un hombre ya maduro que siente el peso y el sedimento del pasado. Se ha dado cuenta de que ha atravesado la mitad de la vida y se encuentra con las manos un poco vacías, necesita algo más. Está rodeado de superstición, de hipocresías, de enfrentamientos, de dolor y quiere escapar de eso de una forma verdaderamente liberadora, ése es su viaje interior.

Como una obra de ficción

Sus novelas se caracterizan por el rigor histórico, lo que lleva parejo un amplio trabajo de documentación, ¿también ha sido así en esta ocasión?

He tenido que leer mucho. Esta novela comencé a escribirla poco después de ganar el Premio Lara, en el 2007. Hace ya tres años que vengo trabajando sobre ella, pero la interrumpí para escribir El caballero de Alcántara, que para mí era una novela fácil y divertida que tenía que cumplir una doble finalidad: que yo me sintiera un poco aliviado y que los lectores tuvieran la última parte de la vida de Monroy. Mientras tanto he estado leyendo mucho.

En este libro no he querido colocar ni una nota biográfica, ni un índice de lecturas, ni una nota histórica, como he hecho en otras novelas, porque yo quiero que el lector viva esto como una obra de ficción, que no piense en ningún momento que está ante un libro de teología, filosofía, de espiritualidad o de historia. Creo que tiene todo eso y muchas más cosas, pero se tiene que leer en estado puro. El lector no tiene que estar preocupado por visitar mapas o contrastar fechas, eso lo podrá hacer más adelante (si la novela tiene éxito Planeta editará una guía importante donde se puedan encontrar mapas, lecturas,...), pero en principio hay que leerlo con la libertad y tranquilidad que te puede dar el estar por la noche después de haber trabajado, por ejemplo. Pretendo que el lector se divierta sin preguntarse constantemente si lo que se dice en el libro es verdad o no. Aunque debo decir que soy muy honesto. Este libro contrasta con la película “Ágora”, que siendo una película hermosa y con escenarios hermosos, sin embargo cuenta una gran mentira. Aquí hay investigación seria y no he querido camuflar nada, ni crear otra verdad que la que yo creo que existió en aquel tiempo y que han puesto de manifiesto los exégetas, los historiadores y los cronistas.

Ana Belén Caballero

 

Biografía

Jesús Sánchez Adalid nació en 1962 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además es licenciado en Derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es párroco de Alange.

Considerado un escritor polifacético y original, ha conectado con un amplísimo público lector gracias al peculiar tratamiento de sus personajes, a la intensidad de sus experiencias y a los apasionantes periplos que emprenden, verdaderos viajes iniciáticos en busca de su verdad interior.

Fue finalista del premio Felipe Trigo, en 1998, con La fuente del Atenor. Sus dos novelas posteriores: La luz del oriente y El mozárabe fueron acogidas con entusiasmo por parte de crítica y público. En Félix de Lusitania, retomó al protagonista de La luz de Oriente. También destacan La tierra sin mal, El cautivo y La sublime puerta. En su novela En compañía del sol (2006) conmemoró los 500 años de la muerte de san Francisco Javier.

En la penúltima última novela El caballero de Alcántara, retomó el protagonista de El cautivo y La Sublime Puerta.

En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad.

Desde el 6 de mayo se encuentra en las librerías su última novela Los milagros del vino.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa