Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 756. 10 de mayo de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La financiación de la Iglesia, responsabilidad de todos

5.000 niños participan en el III Encuentro de Infancia Misionera

Niños y jóvenes participan en actividades con motivo del Año Paulino

El Parlamento español pretende reprobar al Papa

Escuela de padres: Educación diferenciada

Día del Mundo Rural

XVII Jornadas de Vida Religiosa

Entrevista al misionero Antonio León


Actualidad

Así lo recuerda la Campaña de la CEE

 “Hay que marcar las casillas de la Iglesia Católica y de otros fines sociales en la Declaración de la Renta”

Con el inicio del periodo anual para la presentación de la Declaración de la Renta por parte de la Agencia Tributaria, se pone en marcha la campaña de la Iglesia Católica en España para pedir a los contribuyentes, que así lo deseen,  que marquen las casillas que permitirán destinar parte de los impuestos tanto al sostenimiento de las actividades de la Iglesia Católica, como al desarrollo de otros fines sociales a través de las ONGs, ya que las dos pueden ser marcadas a la vez, sin que eso suponga que se pagarán más impuestos o que una de los dos fines recibirá menos que el otro.

Ángel Arriví, del Área de Comunicación de Cáritas Española, ha explicado que es importante marcar las dos casillas en la Declaración, ya que “optando por esa modalidad, podemos duplicar nuestro compromiso por tantos. Al marcar las dos casillas asumimos de manera activa un compromiso doble, ya que no sólo contribuimos a sostener la misión pastoral de la Iglesia, sino que estamos fortaleciendo simultáneamente la acción activa contra la pobreza y la precariedad social que realizan organizaciones de inequívoca identidad eclesial, como Cáritas o Manos Unidas, que reciben cada año una parte importante de los fondos del IRPF recaudados a través de la casilla de otros fines sociales”.

Mayor aportación

Además, ambas aportaciones, la de la Iglesia y la de fines sociales, vieron cómo en la declaración del año pasado aumentaba el porcentaje de impuestos que serían destinados a estos fines, pasando de algo más del 0’5% al 0’7% actual. Una cantidad que puede parecer pequeña, pero que supone un aumento significativo en los fondos que han sido destinados a ambos fines.

Si nos referimos a los datos del año pasado, de cada 100 contribuyentes que marcaron la casilla del IRPF destinada al sostenimiento de la Iglesia católica, más de 12 lo hicieron de manera conjunta con la dedicada a fines sociales.

En parte, el aumento en las aportaciones a fines sociales ha sido gracias a la importante campaña publicitaria desarrollada por la Iglesia en España durante el pasado año, y que se ha englobado en el ya conocido “Por tantos”, una apuesta decidida de la Conferencia Episcopal  para dar a conocer toda la riqueza del compromiso pastoral y social de la Iglesia, así como el destino de los fondos que recibía y cuáles eran sus fuentes de financiación.

Tarea ingente

Así se supo que la principal fuente de financiación de la Iglesia es la aportación directa de los fieles -desde donativos hasta fundaciones-, mientras que lo que la Iglesia recibe de la aportación del IRPF no supone ni el 25% de sus fondos.

Gracias a esa campaña, también se supo que la Iglesia en España educa a un millón cuatrocientos mil niños que asisten a centros eclesiales y que le ahorra al Estado una cantidad considerable por cada niño atendido. Se supo que hay casi sesenta mil ancianos que son atendidos por instituciones eclesiales; o más de veinticinco mil huérfanos; también que hay más de doscientos mil inmigrantes o más de cincuenta mil niños y jóvenes de educación especial que reciben atención y ayuda por parte de instituciones eclesiales. Además, la Iglesia trabaja a diario en más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios; 876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos; cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia; más de 300 guarderías; 365 centros especiales de educación o reeducación social; 144 centros de caridad y sociales o en 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.

Seguir desarrollando esta labor es tarea de todos los cristianos y, también, de aquellos que, sin serlo, aprecian la labor  de la Iglesia. Y una buena forma de demostrarlo es marcar con la cruz en las casillas de la Iglesia Católica y de otros fines sociales

 

Lo pide el Movimiento Rural Cristiano con motivo del “Día del Mundo Rural”

 “Es necesario tomar conciencia sobre el derecho a la alimentación de los pueblos rurales del tercer mundo”

Más de 130 personas han participado en el encuentro interdiocesano celebrado con motivo del “Día del Mundo Rural” en la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán, en Almoharín (Cáceres).

El tema de esta jornada fue “El derecho a la alimentación”, propuesto con el objetivo de tomar conciencia sobre este problema en los pueblos rurales del “tercer mundo”.

Nadie sin pan

Para trabajar el tema, se preparó un material en el que se denunciaba la especulación financiera de los alimentos y el desmantelamiento de la soberanía alimentaria que está dando pie a la situación empobrecida de los pueblos del “tercer mundo”. En nota de prensa, los organizadores han explicado que “tras el estudio del material, se realizó una ‘lectura creyente’ desde el Evangelio de Jesús que nos recordó que como creyentes tenemos que empeñarnos porque a nadie le falte el pan de cada día”.

El centro del día fue ocupado por la celebración de la Eucaristía, en la que se puso sobre el altar lo reflexionado durante la mañana. Y ya por la tarde, con la presencia de Monseñor Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, se presentaron diversos informes sobre la marcha del Movimiento Rural Cristiano en las diócesis extremeñas.

 

En sus XVII Jornadas de Vida Religiosa

La CONFER-Ex reflexiona sobre la “Espiritualidad Política”

La Confederación de Religiosos de Extremadura (CONFER-Ex) ha celebrado sus XVII Jornadas de Vida Religiosa en la casa de oración de Gévora, en las que han participado más de ochenta religiosos y religiosas de las tres diócesis extremeñas.

Espiritualidad política

Este año, según han explicado los organizadores en nota de prensa, “aprovechamos la oferta que se nos hizo desde el Departamento de Justicia y Solidaridad de la CONFER Nacional, para que dichas Jornadas trataran el Tema-taller ‘Espiritualidad desde los márgenes’, dirigido por el Equipo de dicho Departamento”.

El trabajo se inició con un análisis de la realidad mundial, con sus problemas y, también, con las respuestas que se le dan a éstos desde distintos estamentos y movimientos, para plantear después una “lectura creyente” de estas realidades, donde surgió la cuestión de la “espiritualidad política” que se expresa, según explican los organizadores, “como un modo de estar, de actuar, de proyectarse en la realidad, que lleva a recuperar la dimensión política de nuestra vida, como dimensión constitutiva del ser humano”.

 

Se celebró en la parroquia de San Juan Macías

“Radio María” retransmite su primera Eucaristía desde Badajoz

Unos 250 voluntarios de Radio María España, procedentes de todas las comunidades de España, participaron el fin de semana del 24 al 26 de abril en el VII Encuentro del Voluntariado de esta radio. El Encuentro tuvo lugar en la Casa de espiritualidad de los PP. Paúles en Salamanca; y se celebro el décimo aniversario del comienzo de sus emisiones. Radio María cuenta hoy con más de 400 voluntarios que hacen sus programas, y 3.000 voluntarios de promoción y difusión de la misma, consolidada ya como radio religiosa, evangelizadora y no comercial.

Retransmisión desde Badajoz

Al encuentro asintieron los voluntarios de Cáceres, Plasencia y Badajoz, los cuales realizaron su primera retransmisión de la Eucaristía, el domingo pasado, desde la parroquia pacense de San Juan Macías.

 

Actividades con jóvenes en Cabeza del Buey

Cerca de 100 niños y jóvenes de las catequesis de comunión y postcomunión de Cabeza del Buey han participado en dos actividades con motivo del Año Paulino: una ruta de senderismo y una peregrinación al Santuario de Belén, donde participaron en una Eucaristía. El objetivo era combinar la formación cristiana con el tiempo libre.

 

Presentados dos Blogs

Esta semana se han presentado dos nuevos blogs puestos en Internet por la parroquia San Fernando y Santa Isabel, de Badajoz, y por la Plataforma de voluntariado “Dando C@lor”, también de Badajoz. En ambas páginas se irán mostrando las actividades, encuentros, noticias y todo lo relacionado con los respectivos ámbitos de influencia.

 

Encuentro de antiguos alumnos

Recientemente se ha celebrado en las instalaciones del Seminario diocesano un encuentro de los que fueran alumnos de este centro el periodo 1987-1994. Durante el mismo, los participantes recordaron su época de seminaristas y pudieron comprobar cómo ha cambiado el edificio en los últimos años gracias a la visita que realizaron a las instalaciones acompañados por el Rector del Seminario.

 

Peregrinación a Lourdes

Más de 40 personas de la parroquia de San Juan Macías, en Badajoz, han participado en una peregrinación al Santuario mariano de Lourdes, donde permanecieron 3 días, y en la que también han visitado la Basílica del Pilar, en Zaragoza; las catedrales de Jaca, Burgos y Salamanca; y han celebrado la Eucaristía con los monjes trapenses del Monasterio de Venta de Baños.

 

El sacerdote Julián García, miembro de la ISAEHJ

El sacerdote de Mérida-Badajoz Julián García Franganillo ha sido nombrado miembro colaborador de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos (ISAEHJ). El acto se desarrolló el jueves por la noche en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba, tras la presentación del libro “El memorial ajustado del pleito sobre jurisdicción  en la Vicaría de Jerez de los Caballeros” en la ciudad cordobesa.

 

El sacerdote Jesús Sánchez Adalid recibe dos nuevos premios

Ambos le han sido entregados en Cáceres

El sacerdote diocesano y escritor Jesús Sánchez Adalid ha recibido, la pasada semana, dos premios literarios entregados en Cáceres.

El primero de los premios recibidos es el “Más de 2016 lectores” que, en esta tercera edición, ha premiado a Sánchez Adalid por su novela “El Caballero de Alcántara”. Este premio, que está avalado por el Consorcio de “Cáceres 2016”, lo otorgan los alumnos de los centros de secundaria de la capital cacereña que, además, han elegido como finalistas a Almudena Grandes, con la obra “Estaciones de paso”, o a Fernando Marías, por su novela “Zara y el librero de Bagdad”.

Por otra parte, el segundo premio recibido por Jesús Sánchez Adalid es el entregado por la Asociación Cultural  Avuelapluma”, con el que se premia también la última novela de Sánchez Adalid.

El premio “Avuelapluma” está dividido en varias categorías y junto a Jesús Sánchez, que lo recibió en el apartado de “letras”, fueron premiados la directora Irene Cardona, en la categoría de cine, o Juan Margallo, en el apartado de artes escénicas, entre otros.

 

Agenda

“Pobreza y Exclusión en España”

El Departamento de Doctrina Social de la Iglesia de Mérida-Badajoz ha organizado una Conferencia-Coloquio bajo el título “Pobreza y Exclusión en España. Análisis y Alternativas” que será impartida por Luis Ayala, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, y por Jesús Pérez, Doctor del Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura. El acto será en Badajoz el día 12 de mayo, a las 20’00 horas, en la parroquia de San José.

 

ILP “Red Madre”

La Comisión promotora de la ILP “Red Madre” ha organizado una conferencia para dar a conocer sus objetivos, que será impartida por Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, en el salón de actos de la Caja Badajoz situada en el Paseo de San Francisco, en Badajoz, el próximo 13 de mayo a las 19’30 horas


España/Mundo

Durante la celebración del III Encuentro Nacional de Infancia Misionera

Los niños españoles expresan su alegría por ser misioneros

El pasado fin de semana 5.000 niños participaron en el III Encuentro Nacional de la Infancia Misionera que se ha celebrado en Madrid. Este gran acontecimiento ha sido organizado por las Obras Misionales Pontificias de España, que durante los últimos meses han celebrado encuentros diocesanos y marchas misioneras, que acercaran a los niños al contenido de esta cita misionera.

Más de 100 autobuses venidos de toda España se sumaron a los numerosos participantes de Madrid. Los niños con sus pañoletas y gorras de los cinco continentes llenaron de color el recinto, con la alegría de ser pequeños misioneros “hoy, mañana y siempre”, como indicaba el lema del encuentro.

Marcha misionera

El sábado, primer día del encuentro, se mostró a los niños la realidad de los cinco continentes, a través de vídeos y variadas actividades: un contador de cuentos; un grupo de danza africano; un mago; unas marionetas y payasos. La primera jornada finalizó con un momento de oración.

El domingo, después de la marcha misionera, donde los niños fueron los protagonistas con sus banderas y pancartas, que aludían a sus lugares de origen, a sus colegios, a sus parroquias… tuvo lugar la Misa retransmitida por La 2 de TVE. Esta Eucaristía fue presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco, y concelebrada por Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, y los obispos de Astorga y Jaén, Mons. Camilo Lorenzo y Mons. Ramón del Hoyo, y numerosos sacerdotes. A lo largo de esta celebración litúrgica, los niños expresaron la alegría de sentirse misioneros, con sus cantos y su participación activa por lo que se convirtió en el mejor broche posible a un encuentro en el que, lo que más importaba, era lo que cada uno de ellos se llevaba de vuelta en su corazón.

Mensaje del Papa

Benedicto XVI ha saludado a los participantes en este encuentro con un mensaje en el que invita “a crecer en la amistad con Jesús, el amigo que nunca falla, mediante la oración y los sacramentos, para hablar de Él con entusiasmo a quienes tal vez no han tenido la alegría de conocerlo”.

Asimismo, les animó “a observar las diversas partes de la tierra, para tomar conciencia de sus bellezas y necesidades, e ir asumiendo ya desde ahora la responsabilidad de llevar a todas ellas la luz del Evangelio y su mensaje de paz, así como la ayuda fraterna, especialmente a los más necesitados”.

Con estos sentimientos, e invocando la protección maternal de la Virgen María sobre los participantes en el encuentro, el Papa les impartió con especial afecto su bendición apostólica, extendiéndola a sus familias y demás seres queridos.

OMPRESS

 

Acusan de “inquisición laica” a los autores

Amplio rechazo a la propuesta de reprobar al Papa  en el Parlamento español

Numerosas voces se han alzado en España contra la propuesta de reprobación al Papa en el Congreso de los Diputados de España.

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española Antonio María Rouco Varela, expresó que es “incomprensible” la admisión a trámite de una reprobación al Papa en el Congreso de los Diputados, después del pronunciamiento del Santo Padre en contra de los preservativos en su viaje a África. El cardenal Rouco aseguró sentirse dolido con estas afirmación: “nos ha dolido mucho a los católicos españoles”.

De igual manera, el arzobispo de Sevilla, cardenal Amigo, afirma en un artículo que “esta nueva inquisición es fundamentalmente laica, agnóstica y malhumorada”.

Anticlericalismo

La nueva inquisición, según el cardenal de Sevilla, “está formada por todos los fundamentalistas empeñados en buscar, con razón o sin ella, el punto flaco y el lado débil de la Iglesia y acusar, denunciar, torturar psicológicamente y, si se tercia, reducir a quien interese a las cenizas de la infamia. De cuando en cuando, se abre el desván y aparecen los fantasmas del más rancio anticlericalismo para celebrar su particular y fundamentalista auto de fe”.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Barcelona Martínez Sistach lamenta “que se hayan sacado de contexto las afirmaciones del Santo Padre y se hayan manipulado hasta presentar la posición de Benedicto XVI como contraria a la defensa de la vida y a la promoción de la salud”.

El cardenal Cañizares ha lamentado y rechazado “este hecho por lo que supone de ataque e ignominia hacia un hombre de Dios, un hombre bueno y justo, máximo defensor del hombre, de su dignidad y sus derechos fundamentales, promotor como pocos de la cultura de la paz y de la civilización del amor, a favor de todos los hombres sin discriminación alguna”, y ha afirmado que se trata de “una decisión que no representa a España ni a la inmensa mayoría de los votantes de todos los partidos, que deberían representarnos de verdad a los ciudadanos” y que “constituye una ofensa a España misma, siempre cercana al Papa y querida por él, y entraña un daño grave a las instituciones”.

Viola la laicidad

Por otro lado, E-Cristians, plataforma europea de cristianos, ha denunciado que esta decisión constituye una violación de la laicidad.

En un comunicado, E-Cristians considera que “el Congreso de los Diputados no es nadie para entrometerse en el ámbito de las consideraciones morales” que se manifiesten desde una posición religiosa, pues se “atenta contra el principio constitucional de neutralidad del Estado”, y pide a los grupos parlamentarios que ”rechacen la iniciativa”.

Zenit.org

 

Segunda versión de “May Feelings

Nuevo éxito del rezo del Rosario en Youtube

Se acaba de lanzar en Youtube la segunda versión del vídeo “May Feelings” con el objetivo de promover entre los jóvenes el rezo del rosario.

La primera versión de “May Feelings” se lanzó en abril del año pasado con un inusitado éxito de público. No en vano  hasta la fecha este vídeo contabiliza 370.910 reproducciones por parte de los usuarios. Además, el vídeo también fue promovido por www.h2onews.org .

El vídeo de este año utiliza imágenes sugerentes y creativas para estimular al rezo del rosario, alentando a los jóvenes a manifestar sin complejos ante los demás su opción por esta práctica.

El video se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=dsQeyDZJ_HQ .

Zenit


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

San Juan Bautista y Mª Auxiliadora

El Arzobispo de Mérida-Badajoz ha realizado esta semana la Visita Pastoral a la parroquia de San Juan Bautista y Mª Auxiliadora, la última de las 14 que ha recorrido desde el mes de enero.

Monseñor García Aracil fue recibido a las puertas del templo por su párroco, Juan de los Ángeles Cascos. A continuación, dio comienzo la Misa Estacional, que estuvo presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz y concelebrada por varios sacerdotes del arciprestazgo.

El lunes comenzó la jornada con la visita a la comunidad de las Misioneras Siervas de San José, dedicadas a la educación. Seguidamente visitó las instalaciones docentes, donde mantuvo diversos encuentros con niños, jóvenes AMPA y profesores.

Monseñor García Aracil dedicó parte de la mañana a encontrarse con los enfermos y sus familiares en sus hogares.

Ya por la tarde, el Arzobispo de Mérida-Badajoz se reunió con el grupo de Cáritas; de Liturgia, coro, ornamentación y limpieza, y con los catequistas de la parroquia. Monseñor García Aracil también mantuvo una reunión con los miembros de las Cofradías y Asociaciones Religiosas que existen en la parroquia. La jornada concluyó con un encuentro con los matrimonios.

El martes el Arzobispo visitó los colegios Juan XXIII y San Juan Bosco. En ambos centros mantuvo un encuentro con los niños de 5º y 6º de Primaria, así como con los profesores y miembros de la AMPA. Al final de la mañana Monseñor García Aracil visitó el tanatorio.

Por la tarde, el Arzobispo se reunión con los niños de catequesis, con los adolescentes de confirmación y con el grupo de jóvenes. Asimismo, mantuvo un encuentro con el Consejo Pastoral y Económico. La jornada y la Visita concluyó con una reunión con las asociaciones de vecinos de San Juan, Mª Auxiliadora y Monte Alto.

Puri Contreras López
Secretaria Visita Pastoral


Análisis

Los derechos humanos, punto de encuentro entre la Iglesia y el mundo

Discurso de Benedicto XVI a los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales

[...] Tras estudiar el trabajo, la democracia, la globalización, la solidaridad y la subsidiariedad en relación con la doctrina social de la Iglesia, vuestra Academia ha elegido volver a la cuestión central de la dignidad de la persona humana y los derechos humanos, un punto de encuentro entre la Doctrina de la Iglesia y la sociedad contemporánea.

Todos somos libres

Las grandes religiones y filosofías del mundo han iluminado varios aspectos de estos derechos humanos, que están concisamente expresados en “la regla de oro” que encontramos en el Evangelio: “Lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente” (Lucas 6,31; cf. Mt 7,12). La Iglesia siempre ha afirmado que los derechos fundamentales, por encima y más allá de las diferentes formas en que han sido formulados y los diferentes grados de importancia que hayan tenido en los diversos contextos culturales, deben ser mantenidos y concedido el reconocimiento universal porque son inherentes a la naturaleza misma del hombre, que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Si todos los seres humanos han sido creados a imagen y semejanza de Dios, comparten en consecuencia una naturaleza común que los une y que reclama el respeto universal. La Iglesia, asimilando la enseñanza de Cristo, considera a la persona como “lo más digno de la naturaleza” (S. Tomás de Aquino, De potentia, 9, 3) y ha enseñado que el orden ético y político que gobierna las relaciones entre las personas encuentra su origen en la propia estructura del ser humano. El descubrimiento de América y el consiguiente debate antropológico en los siglos XVI y XVII llevaron a Europa a una mayor conciencia sobre los derechos humanos como tal, y de su universalidad (ius gentium). La época moderna ayudó a dar forma a la idea de que el mensaje de Cristo -porque éste proclama que Dios ama a todo hombre y mujer y que todo ser humano está llamado a amar a Dios libremente- demuestra que todos, independientemente de su condición social y cultural, por naturaleza merecen la libertad. Al mismo tiempo, debemos recordar siempre que “la libertad misma necesita ser liberada. Es Cristo quien la hace libre” (Veritatis Splendor, 86).

A mitad del siglo pasado, tras el gran sufrimiento causado por las dos terribles guerras mundiales y por los indecibles crímenes perpetrados por las ideologías totalitarias, la comunidad internacional adoptó un nuevo sistema de leyes internacionales basado en los derechos humanos. En éste, parece haber actuado en conformidad con el mensaje que mi predecesor Benedicto XV proclamó cuando llamó a los beligerantes en la Primera Guerra Mundial a “transformar la fuerza material de las armas en fuerza moral de la ley” (“Mensaje a los líderes de los Pueblos Beligerantes”, 1 de agosto de 1917).

Los Derechos Humanos se convirtieron en el punto de referencia de un ethos universal compartido -por lo menos a nivel de aspiración- para la mayor parte de la humanidad. Estos derechos han sido ratificados por prácticamente todos los Estados del mundo. El Concilio Vaticano II, en la Declaración Dignitatis Humanae, así como mis predecesores Pablo VI y Juan Pablo II, se refirieron fuertemente al derecho a la vida y a los derechos de libertad de conciencia y religión como el centro de esos derechos que brotan de la propia naturaleza humana.

Ley natural

Estrictamente hablando, estos derechos humanos no son verdades de fe, a pesar de que pueden descubrirse -e incluso iluminarse plenamente- en el mensaje de Cristo que “revela el hombre al propio hombre” (Gaudium et Spes, 22). Éstos reciben una confirmación ulterior desde la fe. Con todo, está claro a la razón que, viviendo y actuando en el mundo físico como seres espirituales, hombres y mujeres perciben la presencia de un logos que les permite distinguir no sólo entre lo verdadero y lo falso, sino también entre el bien y el mal, entre lo mejor y lo peor, entre la justicia y la injusticia. Esta capacidad de discernir -esta actuación radical- hace a toda persona capaz de aprehender la “ley natural”, que no es otra cosa que una participación en la ley eterna [...]. La ley natural es una guía universal reconocible por todos, sobre la base de que todo el mundo puede comprender y amar recíprocamente a los demás. Los Derechos Humanos, por tanto, están en última instancia enraizados en una participación de Dios, que ha creado a cada ser humano con inteligencia y libertad. Si esta sólida base ética y política se ignora, los derechos humanos se debilitan ya que han sido privados de sus fundamentos.

Redescubrir los derechos

La acción de la Iglesia en la promoción de los derechos humanos se apoya por tanto en la reflexión racional, como una forma en que estos derechos pueden ser presentados a toda persona de buena voluntad, independientemente de la afiliación religiosa que pueda tener. Sin embargo, como he observado en mis encíclicas, por un lado, la razón humana debe ser constantemente purificada por la fe, en la medida en que está siempre en peligro de una cierta ceguera ética causada por las pasiones desordenadas y el pecado; y, por otra parte, en la medida en que los derechos humanos necesitan ser reapropiados de nuevo por cada generación y por cada individuo, y en la medida en que la libertad humana -que progresa a través de la sucesión de elecciones libres- siempre es frágil, la persona humana necesita el amor y la esperanza incondicionales que sólo pueden encontrarse en Dios y que llevan a participar en la justicia y la generosidad de Dios a los demás (cf. Deus Caritas Est, 18, y Spe Salvi, 24).

Esta perspectiva dirige la atención hacia uno de los más críticos problemas sociales de las décadas recientes, como es la conciencia creciente -que ha surgido en parte con la globalización y la presente crisis económica- de un flagrante contraste entre la atribución equitativa de los derechos y el acceso desigual a los medios para lograr esos derechos. Para los cristianos que con regularidad pedimos a Dios que “nos dé el pan de cada día”, es una tragedia vergonzosa que una quinta parte de la humanidad pase hambre. Asegurar una adecuada aportación de alimento, así como la protección de recursos vitales como el agua y la energía, requiere que todos los líderes internacionales colaboren mostrando su disposición a trabajar de buena fe, respetar la ley natural y promover la solidaridad y la subsidiariedad con las regiones y pueblos más débiles del planeta, como estrategia más eficaz para eliminar las desigualdades sociales entre países y sociedades y para aumentar seguridad global. [...]

 

Este mundo nuestro

¡Con el Papa!

Jesús, el Cristo, después de resucitar de entre los muertos, se aparece a Pedro con otros discípulos en uno de sus encuentros postpascuales quien, tras reafirmar por tres veces su amor al Señor a toda prueba, desde la sencillez proclama: “¡Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero!” y recibe el mandato de Jesús: “apacienta a mis ovejas”, que haga sus veces en la comunidad cristiana. Pedro (que había oído de Jesús: “Y tú, una vez convertido, fortalece a tus hermanos”) hará las veces de Cristo (será su vicario) a lo largo de la historia que, después del Concilio Vaticano II, se ha hecho visible de un modo más colegial, contando el Papa cada vez más con los Obispos de todo el mundo, por medio de los distintos Sínodos o consultas ordinarias y extraordinarias.

Benedicto XVI, el Papa, en nuestros días, es punto de mira, de afrenta, de proyecto de reprobación por parte de nuestros representantes en el Parlamento como poder civil, no sé en nombre de qué libertad de expresión. Dirigen sus ataques hacia un hombre de paz, de concordia, de consuelo para los más débiles, de entendimiento entre todos (cristianos, judíos, musulmanes y cualquier otra confesión religiosa), como se manifiesta hoy en su viaje apostólico por Tierra Santa, por la tierra de Jesús.

La inmensa mayoría de las noticias sobre la Iglesia que aparecen en los medios de comunicación, son para resaltar las “sombras” de quienes componemos la Iglesia, cuando no son, sin más, falsas o bulos, saliéndole gratis a quienes practican este “deporte”.

Por ello, en este mundo nuestro, le ruego que, a semejanza de los primeros cristianos que, cuando Pedro fue hecho prisionero, oraban por él bien unidos como comunidad de creyentes en el Resucitado, manifestemos un amor sin fisuras al Papa, una oración continua por él, al tiempo que reclamamos los propios derechos de respeto para la Religión y el Papa, ante las instituciones públicas, máxime ante quienes han de representarnos a todos los españoles. El amor al Papa, sea el que sea, es principio de unidad y una prueba evidente de nuestro ser cristiano. ¡Santo Padre, no está solo!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Ignorancia ¿religiosa?

La ignorancia religiosa de los jóvenes inquieta a los docentes de Historia del Arte. Los especialistas alertan de que la cultura cristiana forma parte de la sociedad aunque ésta se declare laica. Es el título y el antetítulo de una noticia que aparecía hace una par de semanas en la prensa regional. Los profesores se quejan de que el desconocimiento en materia religiosa es creciente y que ello afecta al desarrollo de las clases.

El reportaje se centraba en los docentes de Historia del Arte, pero vale para los profesores de Historia, de Literatura, de Filosofía....

Todo esto viene a negar por la vía de los hechos que el fenómeno religioso sea algo personal, sin proyección social, sin trascendencia en la vida colectiva. No nos cansaremos de decir que el culto genera cultura, que la vivencia de la fe transforma nuestra perspectiva de la vida y, consecuentemente, nuestra forma de vivirla.

La cultura, a todos los niveles, generada por lo religioso afecta a todos los que vivimos en sociedad, creyentes o no. Negarlo supone, en primera instancia, engañarnos y, en segunda, atrofiar nuestra posibilidad de conocimiento o el de generaciones venideras.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Educación diferenciada

Cada día nos desayunamos con titulares como éstos: ”España aún “suspende” en Educación Secundaria dentro de la OCDE” o “España no rompe la barrera del fracaso escolar y sigue en el furgón de cola de la OCDE”. Nos hemos acostumbrado a estos informes negativos y hemos terminado por verlos como algo natural. No debería ser así. Es preocupante conocer datos que nos dicen que el fracaso escolar en nuestro país se mantiene en los últimos lugares de los países desarrollados -ocupamos el puesto 26 de 30 países- sólo superado por México y Turquía.

Recobra actualidad

Con este panorama vuelve a la actualidad el tema de la Educación Diferenciada, es decir, la escolarización en distintas aulas o centros para niños y niñas.

La retirada de subvenciones a centros que ya imparten este tipo de enseñanza en dos comunidades autónomas ha traído a la actualidad el tema una vez más.

Llegados a este punto muchos nos preguntamos qué hacer para mejorar estos datos y la educación en general en nuestro país. Pues bien, una propuesta, por cierto muy novedosa y atrevida para los tiempos que estamos viviendo, nos la ofrece la profesora universitaria María Calvo con una campaña en pro de la EDUCACIÓN DIFERENCIADA entre chicos y chicas, opción que ya triunfa en colegios públicos de los países avanzados. Para ello ha publicado un libro titulado “Diferentes pero iguales. Cerebro, hormonas y aprendizaje”.

Estudios científicos muy profundos de organismos independientes y de expertos en Pedagogía, como es el caso de Nicole Mosconi, de la Universidad de París, ponen de manifiesto que “no respetar el ritmo de aprendizaje y cognoscitivo de niños y niñas crea una frustración que puede traducirse en actos de violencia contra las niñas, provocando reacciones machistas”. Es una de las afirmaciones de la citada autora en su libro.

Es admitido que hombres y mujeres somos iguales en derechos y deberes y también en inteligencia -de ello hay un estudio muy completo de la Universidad de Yale-; también somos iguales en cuanto a las metas que podemos alcanzar, pero las formas de llegar a ellas son muy diferentes por nuestra forma de actuar, de vivir. La sensibilidad y la sexualidad son igualmente diferentes.

No volver atrás

Podría parecer que se está pretendiendo una vuelta a la educación diferenciada de hace cuarenta o cincuenta años. Nada más lejos de la realidad. Los descubrimientos científicos de los últimos diez años nos han demostrado que en educación infantil y primaria las niñas van por delante de los niños en el ritmo de aprendizaje y en habilidades lingüísticas. Maduran antes y de ello somos testigos tanto profesores como padres. No tener en cuenta estas diferencias puede perjudicar a los varones. De hecho el fracaso que tenemos en España es mayoritariamente masculino.

Si pensamos en la adolescencia, en una escuela diferenciada están más tranquilos ya que estar delante del sexo opuesto durante el horario lectivo perturba la concentración. Y otro motivo igualmente importante para optar por la educación diferenciada sería el de la libertad de los padres de poder elegir un modelo educativo que ahora mismo en España no se da en centros públicos, algo posible en países de nuestro entorno como son Alemania, Francia Suecia y, en otros, como Australia y EE.UU. En estos países la posibilidad de una escuela diferenciada se ha implantado al comprobar que los chicos/as cuando están separados escolarmente, su respuesta académica es fabulosa.

Sepamos también que hay centros con Educación Diferenciada solamente en determinadas materias. En Australia, donde hay ya más centros públicos separados que mixtos, los hay donde chicos y chicas están en el mismo centro pero en distintos pisos, o bien separados solamente en determinadas materias. En Alemania dan clases especiales de Matemáticas en Secundaria a las chicas y a los niños en Primaria le dan clases específicas de lectura y escritura. En definitiva se trata de personificar la educación

Éstas son algunas de las ideas que María Calvo expone en el libro citado. Cuando se le pregunta si los defensores de esta tendencia hablan de alcanzar la modernidad, lo cual parece ir en contra de los vientos que corren en estos momentos en el revuelto mundo de la educación en España, María Calvo responde: “cuando hablamos de modernidad tratamos de transmitir todo lo último de grandes neurólogos como por ejemplo el Dr. Hugo Liaño, jefe de Neurociencia de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, que demuestran gracias a las últimas tecnologías, que el cerebro masculino y el femenino funcionan de forma distinta”.

Estamos ante algo realmente novedoso. Basado en estudios científicos. Realizado por expertos. Nada que ver con “las ocurrencias” de políticos y falsos pedagogos. No olvidemos que si formamos parte de una “aldea global” como parece ser, no podemos permanecer al margen de actuaciones y teorías que en otros lugares están funcionando.

Mientras tanto, nosotros aquí, seguimos aplicando métodos rechazados en otros países por sus malos resultados. Un ejemplo: “no es necesario que en las aulas haya autoridad, algo propio de los años sesenta.”

Es posible que en la Educación Diferenciada tengamos parte de la solución al grave problema del fracaso escolar. No será seguramente la panacea para acabar con esta situación, pero posiblemente con ella se atenuarían las cifras. En cualquier caso es otra opción para los padres que así  lo deseen. No olvidemos nunca que los padres somos los principales responsables de la educación de nuestros hijos. Ojalá no tengamos que esperar a la próxima generación para comprobarlo.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en C.C de la Educación
bajai72@terra.com

 

Televisión

Quinta temporada de El Internado

Según ha anunciado Antena 3 TV, esta próxima semana (el martes 12) tendrá lugar el estreno de la quinta temporada de la serie El Internado. Producida por Globomedia, fue la temporada pasada la serie de ficción más vista de la cadena generalista. Teniendo en cuenta que hoy por hoy, quitando los eventos deportivos, este tipo de productos son los que tienen más audiencia y que más interés despiertan en los espectadores, esta quinta temporada es una nueva gran apuesta de la empresa. Por este motivo, ha renovado e introducido nuevos personajes así como nuevas tramas asociadas a los mismos. Pero no es eso lo que más nos llama la atención ya que sería lo habitual, sino el despliegue de medios de la cadena a la hora de presentar el nuevo producto. Como ya ocurriera en temporadas anteriores con esta serie, lo primero que destaca es la “premiere” que se ha hecho en un cine de Alicante del primer capítulo de la nueva temporada. Además, la serie sigue contando con página web específica dentro del portal de Antena 3 TV, (www.antena3.com/elinternado ), donde se pueden visionar capítulos completos y donde se encuentran todo tipo de productos y servicios relacionados con la serie: bios, resúmenes, blogs, servicios vía móvil, entrevistas, fotos, club de fans, etc.

En relación a la puesta en marcha de la nueva temporada, lo más llamativo son los promocionales (promos) de Antena 3 donde anuncian que el estreno de la serie será “3.0”, es decir, se entrenará de forma simultánea en la web, vía móvil y en TV-TDT (Antena 3 Neox, Antena 3 Nova y Antena 3 TV). Es decir, se trata de un estreno “total”, en múltiples pantallas (TV, Internet y móvil), por lo que está clara la intención de la cadena de hacer lo que haga falta para que el producto tenga éxito y audiencia.

Otro elemento destacable relacionado con el “producto” y su carácter multi-medio o multi-pantalla es la puesta a la venta de sus productos asociados. El ejemplo más claro y evidente es la inminente comercialización de un videojuego (el primero de una serie de ficción española), con los mismos personajes y cuyas tramas no son las mismas que las de la serie, sino que son exclusivas del videojuego. Veremos si tiene éxito, aunque hay que reconocer que es una apuesta interesante, teniendo en cuenta el público al que está destinado el producto.

Javier Trabadelas Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

A ciegas (Blindness)

El arranque de esta película es conocido. Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, empieza a extenderse una extraña epidemia por la que la gente se queda ciega… de repente.

La primera parte de la película no dista mucho de lo que M. Night Shyamalan nos mostraba el año pasado en la muy superior El incidente. Asimismo, visualmente el tramo final de la película no está muy alejado de películas apocalípticas recientes como Soy leyenda (Francis Lawrence, 2007), 28 días después (Danny Boyle, 2002) o, por qué no, Wall-E (Andrew Stanton, 2008).

El problema está en su conflictivo tramo medio. Ciertamente, la película es más visual que verbal, menos discursiva que la novela del Nobel portugués José Saramago en la que se basa (Ensayo sobre la ceguera, 1995), pero en todo caso igual de pesimista con respecto a la condición humana. El problema de A ciegas es que no se entiende bien qué “novedad” quiere aportar ni con motivo de qué quiere decirlo.

Sí duele el nivel de individualismo atroz que la película de algún modo denuncia y que, quizá, sea su clave de interpretación más certera, tan dolorosa como discutible.

El bálsamo tranquilizador del final “rousseauniano” de la cinta no extirpa del espectador este inquietante mensaje de fondo, ya que, si el ser humano es irremediablemente egoísta (empeñado en dominar al otro o en inhibirse de su porvenir), no se entiende por qué una mejora en su situación material va a cambiar ese sustrato de base

Juan Pablo Serra
Pantalla 90.es

 

De web en web

Línea Calasanz

Hay que reconocerle a los grupos especializados (que no especiales que dice alguno por ahí) el haberse puesto las pilas en esto de la red. Un ejemplo claro es www.lineacalasanz.es ; o sea, calasanzios o mejor, escolapios que les gusta mucho más. La web no tiene desperdicio, integrando además en ella, lo que es la presencia en las dos redes sociales más visitadas y usadas por los más jóvenes a los que se dirige esta presencia pastoral en Internet. Además, en ella está integrada toda la participación de los mismos chavales. Espectaculares los especiales que contiene. Vamos que toda la página es una gozada.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos V domingo de Pascua

Libro de los Hechos de los Apóstoles 9, 26-31

En aquellos días, llegado Pablo a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no se fiaban de que fuera realmente discípulo. Entonces Bernabé se lo presentó a los apóstoles.

Saulo les contó cómo había visto al Señor en el camino, lo que le había dicho y cómo en Damasco había predicado públicamente el nombre de Jesús.

Saulo se quedó con ellos y se movía libremente en Jerusalén, predicando públicamente el nombre del Señor. Hablaba y discutía también con los judíos de lengua griega, que se propusieron suprimirlo. Al enterarse los hermanos, lo bajaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso.

La Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaria. Se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo.

 

Salmo 21, 26b-27. 28 y 30. 31-32

R. El Señor es mi alabanza en la gran asamblea.

Cumpliré mis votos delante de sus fieles. Los desvalidos comerán hasta saciarse, alabarán al Señor los que lo buscan: viva su corazón por siempre.   R.

 

1ª carta de san Juan 3, 13-24

Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras.

En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo.

Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios. Y cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó.

Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio

 

Evangelio según san Juan 15, 1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.

A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda para que dé más fruto.

Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.

Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis, y se realizará.

Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

11, lunes: Hch 14, 5-18;Jn 14, 21-26.
12, martes: Hch 14, 19-28; Jn 14, 27-31a.
13, miércoles: Hch 15, 1-6; Jn 15, 1-8.
14, jueves: Hch 1, 15-17. 20-26; Jn 15, 9-17.
15, viernes: Hch 15, 22-31; Jn 15, 12-17. 
16, sábado: Hch 16, 1-10; Jn 15, 18-21.
17, domingo: Hch 10, 25-26. 34-35. 44-48; 1Jn 4, 7-10; Jn 15, 9-17.

 

La liturgia...paso a paso

La novedad de la vida eterna

La oración de poscomunión nos presenta una buena síntesis de lo que supone ser cristiano al pedir: “haz que abandonemos nuestra antigua vida de pecado y vivamos, ya desde ahora, la novedad de la vida eterna”.

“Vida eterna” nos suena a vida después de la muerte, pero la Iglesia al tomar esta expresión no se refiere a la escatología sino a la vida de aquí, pero vivida en comunión con Cristo.

Para entender esto las lecturas de hoy nos dan abundantes textos. El evangelio nos da suficientes en la bellísima alegoría de la vid y los sarmientos con la que nos ha regalado san Juan.

Efectivamente, ser cristiano y mantenerse en la fe es, según san Juan, estar unido “biológicamente” a Cristo como lo está el sarmiento a la vid de la que recibe la savia que lo mantiene vivo.

En lenguaje catequético: por el bautismo fuimos inicialmente unidos a Cristo Resucitado que añadió a nuestra vida humana la participación de la vida divina que surge del seno de la Santísima Trinidad y que, por su encarnación y la muerte y resurrección, Cristo, el Hijo, puede hacer llegar a nosotros por medio inicialmente del bautismo y, a lo largo de nuestra existencia, por los otros sacramentos, la oración y el seguimiento evangélico.

Claro que para participar de esta vida divina, lo que hemos llamado tradicionalmente la “gracia santificante”, hemos de mantener nuestra comunión con Cristo, la Vid verdadera, permaneciendo fieles a su Palabra que nos señala el camino que como una estela dejó su vida y que nos conduce a la casa del Padre.

Queda claro que vivir en gracia en comunión con Cristo es ya participar de la vida eterna.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

10 de mayo: San Antonino de Florencia (1389-1459)

Antonio Pierozzi nació en Florencia el año 1389. El diminutivo Antonino por el que es conocido se debe a su baja estatura. Al cumplir los dieciséis años comenzó su noviciado en el convento de Cortona. Acabado el noviciado hizo los votos religiosos y en 1406 inició su formación en el convento de Fiésole.

En 1413 fue ordenado sacerdote y fue elegido prior de los conventos de Foligno, Cortona, Fiésole, Nápoles y fue también prior de la comunidad que durante siglos fue sede de la curia generalicia de la orden dominicana: Santa María sopra Minerva en Roma. Aquí fue auditor de la Rota y maestro destacado de derecho canónico.

En 1437 fue designado vicario general de la reforma italiana, construyéndose entonces el convento de San Marcos y su iglesia conventual, con la ayuda de Cósimo de Médici. Hasta 1444 compaginó el cargo de prior de la comunidad con el de vicario general. Miembro de esta comunidad era fray Juan de Fiésole, futuro beato Angélico.

El convento de San Marcos fue centro de estudio para el clero y para los cristianos de Florencia y su biblioteca fue la primera que se abrió al público en Europa en el año 1443.

San Antonino es uno de los más grandes maestros de la moral. Publicó la primera Suma de Teología Moral donde plantea temas de ética económica: intereses de los préstamos, operaciones de cambio… y esta Suma tuvo en el siglo XV más ediciones que la Suma Teológica de Santo Tomás. Escribió también una obra en la que ofrece su visión de la historia tratando sobre las seis edades del mundo.

En 1439, Antonino fue convocado al Concilio Ecuménico de Ferrara-Florencia. En 1446, el papa Eugenio IV lo nombró arzobispo de Florencia, cargo que, después de mucha resistencia, aceptó Antonino por obediencia al papa.

Murió en 1459. Fue sepultado en la iglesia del convento de San Marcos, donde permanece incorrupto. Fue canonizado por Adriano VI aunque la bula de canonización la hizo pública el papa Clemente VII el 23 de noviembre de 1523.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Por qué la iglesia tiene bienes materiales?

Corren tiempos de crisis económica, se intervienen las cajas y los bancos están bajo sospecha, el paro aumenta casi exponencialmente, las pequeñas empresas tienen que cerrar, los autónomos se desesperan, los sindicatos callan… y en medio de este panorama, muchas veces desolador, en medio de los vaivenes de la actualidad y de la historia concreta que nos ha tocado vivir, la Iglesia es la que sigue saliendo al paso de las necesidades más inmediatas que el Estado, por dejadez, desidia o políticas equivocadas, no quiere ahora o no puede ya cumplir. Es también, en medio de estas situaciones, cuando se cuestiona por unos lados, o se reafirma por otros, la necesidad que la Iglesia tiene de la posesión de unos medios específicos para cumplir su misión no sólo evangelizadora, sino también de atención muchas veces inmediata a los que la necesitan, estén más cercanos o más lejanos.

En este contexto conviene subrayar que el Concilio Vaticano II ya recordó que la Iglesia “se sirve de los medios temporales en cuanto su propia misión lo exige” (AA 7). Y el mismo Concilio también precisó que estas finalidades son “para la ordenación del culto divino, para procurar la honesta sustentación del clero y para realizar obras de apostolado o de caridad, sobre todo para con los pobres” (PO 17, 3). Precisamente, y sólo para cumplir estos fines genéricos y esenciales, podemos decir que la Iglesia tiene un derecho original que es independiente de la potestad civil, para adquirirlos, retenerlos, administrarlos y enajenarlos.

Ésta es la única perspectiva desde la que se puede entender la existencia y posesión de los bienes temporales en la Iglesia y la existencia del patrimonio eclesiástico histórico y del, podríamos decir, fungible.

Pedro José Martínez.
Vicario Judicial del Obispado de Jaén.
(Publicado en el nº 2.655 de Vida Nueva)


Última

Entrevista a Antonio León, misionero diocesano en Perú

 “Antes había que llenar sus estómagos, ahora trabajamos con ellos en proyectos”

El misionero diocesano Antonio León ha regresado a la Diócesis tras 22 años de labor evangelizadora y social en Perú. Después de unos años de sacerdote en la Diócesis el entonces Arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, lo envió a Perú, a la diócesis de Chachapoyas. Primero estuvo en Leymebamba y después, en 1996, pasó a trabajar con las tres parroquias de la provincia de Rodríguez de Mendoza. Ahora, en “Última”, repasa su experiencia en aquellas tierras.

¿Cuál ha sido su experiencia en Perú?

Tras 14 años trabajando en la Diócesis, en 1987 salí para Perú. Primero estuve en Leymebamba, y después, en 1996, me trasladé a la provincia de Rodríguez de Mendoza, que cuenta con tres parroquias. Ha sido una experiencia larga, fructífera en todos los aspectos y, sobre todo, muy enriquecedora para mi persona.

 

¿Es complicado trabajar entres parroquias a la vez?

Sí. Allí el concepto de parroquia es distinto al de aquí. En España una parroquia es un pueblo, en Perú pueden ser 30. Las dificultades no son sólo las distancias sino las carreteras y los caminos que nos vamos encontrando y la naturaleza, más intempestiva que aquí. Sin embargo, en muchas ocasiones, la respuesta es mucho más satisfactoria. La gente es comprensiva y cariñosa, te ofrecen lo poco que tienen y te ayudan a superar esas dificultades. Uno va con alegría sabiendo que tiene que andar 3-4 horas en medio del barro, de la lluvia,…

 

¿Qué labores realizó allí?

Las labores son múltiples. La evangelización tiene que ir acompañada de un trabajo social, de promoción humana y de valores. La evangelización es llevar hasta allí el Evangelio, las esperanzas y alegrías y los valores que Cristo predicó en la Tierra. Junto a eso tienen que ir los Sacramentos. Pero además, no sirve de nada hablarles de Dios y del Evangelio si no les ayudamos a la promoción humana y social.

 

¿En quiénes se apoya el sacerdote para evangelizar?

En las parroquias de Rodríguez de Mendoza hay más de un centenar de Agentes de Pastoral que son nuestras manos y hacen las veces de nosotros en cada pueblo y caserío. Ellos llevan la liturgia de la Palabra, muchos son Ministros de la Comunión, preparan a la gente para los Sacramentos y a la comunidad para que nosotros podamos ir una vez al mes o cada dos meses. Cuando vamos celebramos con ellos la Eucaristía y los Sacramentos y visitamos las distintas catequesis.

 

¿Cuál era su labor en Leymebamba?

Allí estuve los primeros años y desde entonces ha habido una evolución importante para bien en Perú. Allí la gente tiene la autoestima muy baja, pero los que vamos de fuera nos damos cuenta de cómo ese país ha crecido y cómo la gente también ha ido creciendo en valores. Hay cosas que han evolucionado mucho desde que llegué como, por ejemplo, las comunicaciones –se han abierto carreteras, que aunque son malas se puede llegar a muchos pueblos en vehículo, en muchos pueblos el teléfono ha avanzado-, la medicina –hay puestos de salud en todos los pueblos-,... Aunque todavía les falta mucho para ser un país desarrollado, se ve el crecimiento de este pueblo y cómo la gente tiene el afán de superarse y de tratar de seguir adelante. Eso te hace encariñarte con ellos y decir “vamos a seguir adelante y a trabajar juntos para superar tanta dificultad”.

 

Durante estos 22 años, ¿ha cambiado la labor social que se realiza allí?

La gente ha cambiado su forma de vivir y de actuar. Alegra ver cómo ese comedor o esa cooperativa redunda en beneficio de mucha gente. También me alegro cuando veo los proyectos que hemos hecho con ellos y con la ayuda de mucha gente generosa de nuestra Diócesis.

En un principio cuando estaba en Leymebamba se les daba ropa y alimentos, había que llenar sus estómagos. Ahora trabajamos con ellos proyectos importantes, cooperativas y asociaciones para que los productos que producen salgan al exterior. Tenemos una gran cooperativa cafetalera en Mendoza, la Asociación de la Panela, fundada por un sacerdote, apoyada por varias Cáritas de la diócesis de Mérida-Badajoz para que esos productos sean internacionales. Los niños, los jóvenes y los profesores se implican en los proyectos. Les ayudamos no sólo a llenar sus estómagos sino a vivir mucho mejor y mejorar sus condiciones de vida.

 

¿Volverá a Perú?

Definitivo no hay nada, pero vengo dispuesto a trabajar en la Diócesis desarrollando la labor sacerdotal.

Ana Belén Caballero

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Olivenza (I)

El padre Aguilar en sus artículos periodísticos aportó una cronología de este retablo no sabemos en base a qué datos diciendo que fue labrado en 1723, pagado por la Hermandad del Santísimo Sacramento y por la propia iglesia y que se doró después de 1754.

La obra se ha atribuido a un tal Manuel Francisco, que labró también el retablo similar de la parroquia de San Salvador de la localidad de Elvas y que trabajaría seguramente en esta zona geográfica.

Con frecuencia en Portugal las capillas mayores se nos presentan como auténticos escenarios litúrgicos. No es sólo el retablo, que cubre el testero adaptándose al muro, sino la bóveda dorada, los paramentos laterales del presbiterio con sus oros y azulejos y, por supuesto, el retablo propiamente dicho. Todo contribuye a crear un ambiente cálido, esplendoroso y solemne que atrae y hace converger en este lugar las miradas y la atención de los fieles. Esto sucede en Santa María de Olivenza donde el retablo se concibe como un gran arco de comunicación con el camarín: sobre el sotabanco se disponen dos enormes ménsulas muy decoradas, sobre ellas apoyan las cuatro columnas salomónicas, pareadas, colocadas en profundidad y muy decoradas con elementos alusivos a la Eucaristía. El entablamento presenta un friso sobre el que continúan los fustes torsos de las columnas salomónicas curvándose y adoptando la forma de arquivoltas, en la clave un broche decorativo presenta el emblema de la Hermandad del Santísimo Sacramento que aportó fondos para la obra.

Este gran arco cobija un espacio dividido en dos niveles: el que está por encima de la mesa del altar y el camarín. Sobre el altar se dispone el sagrario, por encima se inician las gradas de la tribuna, que llegan hasta el trono, lugar donde se coloca la Sagrada Eucaristía o la imagen titular, como en este caso, de Santa María del Castillo.

El arte barroco portugués, al que pertenece este presbiterio oliventino, suele concebir este lugar privilegiado del templo como un espacio uniforme donde el retablo decora el frente de la capilla mayor  y se inscribe en un contexto arquitectónico mayor de “ talha dourada  con lienzos y paneles de azulejos. Los lienzos representan la Adoración de los pastores  en el lado del Evangelio y la Presentación en el templo en el de la Epístola. En los paneles de azulejos se representan escenas del Antiguo Testamento. Esta feliz combinación de la talla dorada y del azulejo es un rasgo característico y único de la retablística lusa, a la que pertenecen los ejemplares de la ciudad de Olivenza.

Este retablo responde al tipo conocido como retablo sacramental o eucarístico por dedicarse a la exhibición de la Eucaristía en su epicentro, hacía donde confluye la mirada del fiel y por toda una decoración alusiva a la misma. Estilísticamente es barroco.

Román Hernández Nieves

Director del Museo de Bellas Artes de Badajoz

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“A vosotros, niños, os invito a crecer en la amistad con Jesús, el amigo que nunca falla, mediante la oración y los sacramentos, para hablar de Él con entusiasmo a quienes tal vez no han tenido la alegría de conocerlo”.

 

Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima:

“La primera dignidad de la persona es el poder colaborar en su desarrollo personal y familiar a través de una actividad laboral. Quien no tiene acceso al trabajo está permanente herido en su dignidad más profunda. Si no trabajo, no puedo desarrollar capacidades. La dignidad está íntimamente relacionada a su capacidad de acceso al trabajo”.

 

Monseñor Mariano Crociata, secretario general de la CEI:

“La enseñanza de la religión ofrece una valiosa contribución al conocimiento y la comprensión de la tradición cultural de Occidente que, en su larga historia, ha estado profundamente marcada por el cristianismo”

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino