Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 755. 3 de mayo de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los obispos instan a los cristianos a ayudar a las personas más necesitadas por la crisis

12.000 personas encontraron trabajo en 2008 gracias a Cáritas Española

La Cruz franciscana de San Damián, acogida por las comunidades de Zafra y Badajoz

Miembros de Vida Ascendente peregrinan al Santuario de Chandavila

Jesús Sánchez Adalid participó en la Feria del Libro

Escuela de padres: Aula de la familia

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Visita Pastoral Arciprestazgo de Mérida

Centenario de la Medalla Milagrosa


Actualidad

Así lo han manifestado en la última Asamblea Plenaria

Los obispos satisfechos por el eco de la campaña a favor de la vida

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se clausuraba el pasado viernes con una rueda de prensa en la que el Secretario General de la CEE, Monseñor Martínez Camino, reveló que un grupo de expertos asesorará a los obispos españoles sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, que quiere desarrollar el gobierno español. De todas maneras, Monseñor Martínez Camino destacó que esta reforma no tiene que afectar a la libertad religiosa de los católicos, que está regulada en los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

Crisis económica

Sobre el contenido de la Asamblea Plenaria, Monseñor Martínez Camino explicó que los obispos dialogaron, entre otras cosas, sobre la crisis económica, y destacaron la necesidad de que los cristianos ayuden a las personas que más lo necesitan ahora.

El portavoz de los obispos afirmó que la crisis moral se encuentra en el fondo de esta crisis económica y dijo que “la Iglesia quiere contribuir al fortalecimiento de la conciencia moral: del trabajo bien hecho, de la honradez, de no vivir para el enriquecimiento rápido,... y estimular a sus fieles a estar con quienes lo necesitan”.

Los obispos de España constataron durante su reunión “con gratitud, el esfuerzo que Cáritas y otras organizaciones eclesiales están realizando para atender las demandas crecientes de ayuda”.

Por otra parte, los obispos conocieron detalles de la campaña publicitaria de la CEE a favor de la vida, que comparaba un lince, especie en extinción, con un bebé que pedía respeto por su vida, y el eco que ha encontrado. Monseñor Martínez Camino destacó que esa “campaña modesta, de precio bajo”, ha logrado introducir en el debate “la perspectiva del derecho de los que van a nacer, que es sistemáticamente ignorada y es fundamental y que -dijo- el Estado debe tutelar adecuadamente”.

Manipulación de embriones

Preguntado por la opinión de los obispos sobre la selección embrionaria, monseñor Martínez Camino destacó que “esa técnica elimina a los enfermos y deja vivir a los sanos y eso no es curar”, y que “por su amor a los enfermos, la Iglesia no puede estar de acuerdo con esas técnicas que eliminan a los enfermos”.

“No son técnicas curativas, sino eugenésicas; ésa es la realidad y lo demás es propaganda; no se curará a nadie, porque ya está sano; se deja nacer a los sanos y se elimina a los enfermos”, denunció.

Y añadió que la Iglesia “desea que se curen las enfermedades concretas de cada persona y de que se alivien sus dolores concretos, pero precisamente por eso es necesario ver qué implica esa técnica de selección embrionaria”.

Nombramientos

En esta Asamblea Plenaria también se han renovado algunos cargos dentro de la estructura organizativa de la CEE. Así, Monseñor Juan del Río, Arzobispo Castrense de España, ha sido designado nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE. Además se ha elegido un nuevo presidente para la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, para la que ha sido nombrado Monseñor Joan Piris Frígola, Obispo de Lleida. Y, también, ha cambiado la presidencia de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe donde ha sido elegido el Arzobispo de Granada, Monseñor D. Javier Martínez Fernández.

Redacción/Agencias

 

Nuestra diócesis continúa con la Cadena de Oración

La Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Este domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones al Sacerdocio y a la Vida Consagrada bajo el lema “Sé de quién me he fiado”.

En esta jornada, instituida por el papa Pablo VI en 1964, se invita a toda la Iglesia a unirse en oración para que aumente el número y la calidad de las vocaciones.

Así, Benedicto XVI, en su mensaje con motivo de esta jornada, pide a los cristianos “¡rogad! La apremiante invitación del Señor subraya cómo la oración por las vocaciones ha de ser ininterrumpida y confiada. De hecho, la comunidad cristiana, sólo si efectivamente está animada por la oración, puede tener mayor fe y esperanza en la iniciativa divina”.

Don divino

En este mensaje el Santo Padre reflexiona sobre la confianza en esa iniciativa de Dios y la respuesta humana y apunta que “la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada constituye un especial don divino”.

Cadena de Oración

Son muchos las personas que responden afirmativamente a la llamada del Señor. “Una multitud innumerable de presbíteros y de personas consagradas, a lo largo de los siglos, se ha entregado completamente en la Iglesia al servicio del Evangelio”, apunta el Papa. En la actualidad, el Señor sigue llamando a obreros para su viña, “aunque es verdad que en algunas regiones de la tierra se registra una escasez preocupante de presbíteros”, continúa Benedicto XVI. Por ello, el Sumo Pontífice pide a las comunidades “mantener viva, con oración incesante, la invocación de la iniciativa divina” en familias, parroquias, movimientos...

En nuestra diócesis, 500 personas y comunidades participan en la Cadena de Oración por las Vocaciones. Con ella, apunta Antonio Jesús Marín, Delegado Episcopal para las Vocaciones, “se invita a orar de forma continua, durante todo el año, por las vocaciones” y especialmente por las necesidades particulares de la Diócesis en cuanto al ministerio ordenado y la vida consagrada.

 

Peregrinarán a Lourdes en el mes de junio

La Hospitalidad de Lourdes cuenta ya con consiliario en la Diócesis

El Arzobispo de Mérida-Badajoz ha nombrado como consiliario diocesano de la Asociación Católica “Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes” a José Mª Barrantes Gil, párroco de Santa Marta.

Este nombramiento supone la confirmación, según el nuevo consiliario, “del deseo de nuestro Arzobispo de constituir y potenciar la Hospitalidad de Lourdes en la Diócesis, ya que considera que el grupo de hospitalarios que hay en Mérida-Badajoz constituye una realidad significativa e importante”.

Humanizar la enfermedad

La Hospitalidad de Lourdes tiene como fin principal la programación y realización de actividades religiosas y el acompañamiento de enfermos y minusválidos en Peregrinaciones a Santuarios Marianos, así como promover iniciativas encaminadas a la humanización del entorno del enfermo.

Durante el periodo de implantación en nuestra Diócesis, esta asociación contará con el apoyo y acompañamiento de la Hospitalidad de Coria-Cáceres.

Peregrinación a Lourdes

Por ello, continuarán peregrinando juntos, ambas asociaciones, hasta el Santuario de Lourdes, en Francia, con enfermos acompañados por voluntarios de la Hospitalidad, sacerdotes y religiosos.

Esta peregrinación interdiocesana con enfermos a Lourdes se celebrará del 25 al 30 de junio. Durante estos días se invita a los peregrinos a seguir un itinerario espiritual al interior de cada uno para encontrarse con Dios.

Para más información pueden llamar al 924 317 366 o al 924 270 174.

 

Vida Ascendente celebra un cursillo para animadores

El Movimiento Seglar “Vida Ascendente” de la Diócesis peregrinó al Santuario de Chandavila, en La Codosera, para lucrar la Indulgencia Plenaria del Año Paulino. Tras realizar el Via Crucis, los peregrinos celebraron la Eucaristía, concelebrada por tres sacerdotes y vividas intensamente.

La comida de confraternización tuvo lugar en el Hogar de Mayores de La Codosera. A continuación, regresaron al Santuario para rezar el Rosario y así finalizar esta intensa jornada.

Cursillo para animadores

Por otro lado, durante tres jueves el Movimiento de “Vida Ascendente” ha llevado a cabo un Cursillo de preparación para los Animadores o Responsables de los distintos grupos. Este cursillo, celebrado en la parroquia de San Juan Bautista, de Badajoz, ha contado con una alta participación.

 

Ultreya Cursillos de Cristiandad

El pasado domingo se celebró en Lobón la Ultreya de la zona de Mérida del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, con la participación de unas 70 personas. Durante esta jornada Luisa Cupido, de Mérida, impartió una ponencia sobre el ser hombres nuevos reconciliados en el Señor, tema sobre el que después reflexionaron todos los participantes. Además, los cursillistas celebraron la Eucaristía, presidida por Feliciano Leal, Consiliario del Movimiento, y compartida con la comunidad parroquial.

 

Jerez de los Caballeros

Presentado un libro de Julián García Franganillo

El 25 de abril tuvo lugar en el Auditorio del Conventual de San Agustín de Jerez de los Caballeros la presentación del libro El Memorial Ajustado del Pleito sobre Jurisdicción en la Vicaría de Jerez de los Caballeros, escrito por Julián García Franganillo, Defensor del Vínculo del Arzobispado y profesor de Derecho Canónico en el Instituto Teológico de la Diócesis.

La obra está editada por la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos de Córdoba y colaboran la Excma. Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

Asimismo, el jueves fue presentado dicho libro en la Diputación de Córdoba.

 

Ribera del Fresno

La Asociación ASPROVID, vinculada al Hogar de Nazaret, celebró su Día del Centro

El pasado domingo la Asociación pro discapacitados psíquicos “La Providencia” (ASPROVID) de Ribera del Fresno, vinculada al Instituto Secular “Hogar de Nazaret”, celebró el Día del Centro.

La jornada comenzó con una conferencia sobre “La figura de Don Luis y el origen de la Providencia”, impartida por José Mª Fernández Chavero, psicólogo y colaborador de Iglesia en camino. En esta conferencia, a la que asistieron un centenar de personas,  Fernández Chavero, destacó la vida y labor intensa y callada de Luis Zambrano, fundador del Hogar de Nazaret y del que celebramos el centenario de su nacimiento.

A continuación, se celebró la Eucaristía en la parroquia de Ntra. Sra. de Gracia. Seguidamente, los asistentes compartieron una comida en la Caseta Municipal.

Además, durante la pasada semana se expusieron en el centro ocupacional “Mª Gragera Vargas Zúñiga” multitud de artículos elaborados por las alumnas de los talleres.

Sánchez Adalid en Ribera

Por otro lado, también la pasada semana, el sacerdote diocesano y escritor, Jesús Sánchez Adalid asistió a la Feria del Libro de Ribera del Fresno, en un acto promovido por la Concejalía de Cultura de esta localidad.

Sánchez Adalid impartió una conferencia en la que habló sobre su última obra “El caballero de Alcántara” (editada por Ediciones B), que tiene su punto de partida y llegada en Extremadura.

 

Zafra y Badajoz

Acogida de la Cruz de san Damián

Las comunidades de Clarisas franciscanas de Zafra y Badajoz, en estos días, han recibido, acogido y adorado la Cruz de san Damián en su recorrido por Europa con motivo del 800 aniversario de la fundación de esta orden. Ante la Cruz, las comunidades oraron y celebraron la Eucaristía acompañados por miembros de la Orden Seglar.

 

Peregrinación a Turquía

La Comunidad Interparroquial de Jerez de los Caballeros ha celebrado una peregrinación a Turquía, con motivo del Año Paulino, en la que han participado más de 60 personas, de todos los puntos de la Diócesis. Durante este viaje los peregrinos oraron y celebraron varias eucaristías que ayudaron a profundizar en el espíritu de san Pablo y conocer la historia de la Iglesia a través de los Santos Padres que vivieron en aquellas tierras.

 

Vigilia de oración pro-vida

Más de 100 personas participaron el pasado viernes, en la parroquia de San Juan de Ribera, de Badajoz, en una vigilia de oración por la vida preparada por el grupo joven de reflexión cristiana de la parroquia. Para ello, este grupo ha estado reflexionando durante dos trimestres sobre cuestiones como el aborto o la eutanasia. Durante la vigilia un equipo de biólogos explicó el origen de la vida y, a continuación, la Palabra de Dios iluminó la reflexión sobre el gran don de la vida.

 

Encuentro de jóvenes de confirmación

El pasado sábado se celebró en Fuente del Arco un encuentro de jóvenes del arciprestazgo de Llerena, que van a recibir el Sacramente de la Confirmación próximamente. El encuentro consistió en realizar un camino-rastreo desde la plaza de la localidad hasta la ermita de Ntra. Sra. del Ara. Durante el camino, los jóvenes reflexionaron, a través de diversas pruebas, sobre las pobrezas que existen en el mundo y cuál es su papel, como jóvenes cristianos, ante esas injusticias.

 

Breves-Agenda

Retiro de Pascua

Un grupo de mujeres de la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación, de Almendralejo, ha realizado un retiro espiritual en la casa de oración de Villagonzalo, dirigido por el sacerdote Francisco López Acedo S.J.

 

Campamento de Silos

Como ya es tradicional, a lo largo del verano se desarrollarán en Santo Domingo de Silos los encuentros misioneros que organiza Cristianos Sin Fronteras. A finales de junio comienza el primer campamento y el último en el mes de agosto. Pueden participar desde niños hasta familias. Más información en www.csf.es.


España/Mundo

Ante el 1º de Mayo, la persona como centro del sistema económico

Cáritas Española ha presentado esta semana su Memoria 2008 del Programa de Empleo

A lo largo de 2008, cuando los efectos de la crisis comenzaban a manifestarse con toda su intensidad, Cáritas Española ayudó a doce mil personas a encontrar un puesto de trabajo.

Ése es uno de los datos más destacados de la Memoria 2008 del Programa de Empleo que se ha presentado esta semana en Madrid, en una rueda de prensa en la que han intervenido Silverio Agea, secretario general de Cáritas Española; Mikel Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Bilbao; y Carlos Ortega, trabajador de la empresa de inserción Solemccor de reciclado de papel puesta en marcha por Cáritas Diocesana de Córdoba.

El secretario general de Cáritas señaló que la crisis económica, que empezó a mostrar su lado más virulento a partir de la primavera del año pasado, ha modificado también tanto el perfil como el número de las personas atendidas.

Las personas sin empleo que están solicitando el apoyo de Cáritas proceden incluso de entornos vitales que no requieren itinerarios de inserción, sino que sólo necesitan un empleo, aunque también vuelven personas que hace años ya vivieron su itinerario de inserción y lograron estabilizar su vida, pero que ahora han perdido su empleo y se enfrentan a una situación personal y social muy difícil.

Según Cáritas, el perfil de las personas que acuden a sus programas de empleo es una mujer joven, de entre 30 y 35 años de edad, con responsabilidades familiares no compartidas, escasamente cualificada y sin una experiencia laboral suficiente. Sin embargo, se registra también un incremento de 8 puntos en el porcentaje de hombres.

La población inmigrante supone un 59% de las personas atendidas en los servicios de empleo de Cáritas. En estas personas, a la pérdida del empleo se añade una gran inseguridad por su permiso de residencia y que se acaben las prestaciones por desempleo.

Medidas contra la crisis

Además de dar cuenta de la acción desarrollada en 2008, Cáritas ha aprovechado la rueda de prensa para poner sobre la mesa un amplio repertorio de propuestas en materia de empleo dirigidas a los responsables públicos y agentes sociales.

En este sentido, Silverio Agea ha defendido la necesidad urgente de impulsar un pacto social por la inclusión social y el empleo dirigido a los colectivos más desfavorecidos y que contemple medidas de apoyo, como son: itinerarios personalizados de incorporación laboral;  una formación profesional accesible y adaptada al mercado laboral y a los colectivos más vulnerables; generación de empleo social; iniciativa emprendedora; la prospección y localización de actividades económicas que generan empleo; la dignificación laboral del sector de las empleadas del hogar; la redistribución del empleo; aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros mensuales para los empleos más precarios, lo que pondría a muchas personas por encima del umbral de la pobreza; protección social e ingresos mínimos para todos los ciudadanos por igual; y facilitar el acceso a unos servicios de calidad en educación, salud, vivienda, cultura y acceso a recursos bancarios, entre otros.

El secretario general de Cáritas recordó que la respuesta a la crisis no sólo es competencia de las Administraciones públicas, sino que implica al conjunto de la sociedad. Invitó, a este respecto, a todos los ciudadanos a “aprovechar la oportunidad que nos ofrece la crisis para cambiar el modelo de consumo y el modelo de crecimiento vigente, que se ha venido caracterizando por tasas muy elevadas de precariedad y temporalidad laboral”.

En la rueda de prensa recordaron que, a pesar de las dos décadas de intenso crecimiento económico que ha atravesado nuestro país, seguimos teniendo una tasa de protección social siete puntos por debajo de la media europea, apeló a la necesidad de “recuperar los valores del ser por encima del tener”. “Nunca hemos visto despilfarrar tanto a la sociedad  española como en los últimos diez años”, concluyó.

1º de mayo

En línea con lo aportado por Cáritas Española, se sitúa  el comunicado ante el “1º de Mayo” de los movimientos eclesiales vinculados al mundo del trabajo -MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana)-. En ese documento, se denuncia la destrucción de puestos de trabajo y cómo la crisis ha sido “crisis producida por un sistema económico mundial injusto e insolidario, regido por el ciclo: consumir, producir, consumir, que tanta desigualdad y pobreza genera, especialmente en los más débiles”. Ante esta situación, el comunicado pide un “cambio radical que trastoque las reglas del sistema y el sistema mismo” y exigen “a los poderes políticos y financieros, la construcción de una política económica donde se coloque en el centro de la persona”.

Redacción/Agencias

 

Maratón de la paz Belén-Jerusalén dedicado al Papa Juan Pablo II

Participan israelíes, palestinos e italianos

Por sexto año consecutivo se ha celebrado el Maratón de la paz “Juan Pablo II” Belén-Jerusalén, organizado por el Comité Deportivo Italiano, en el que participaron israelíes, palestinos e italianos.

Los atletas salieron de la Plaza de la Natividad, en Belén, para llegar corriendo al corazón de Jerusalén “con el noble objetivo de abrir una brecha de paz en el muro de cemento que separa a los dos pueblos”, explican los organizadores.

La carrera simbólica, de diez kilómetros, tiene lugar en nombre de la paz y de la fraternidad, afirma a ZENIT el presidente del Comité Deportivo Italiano, Massimo Achini, “no se corre con las piernas, sino con el corazón. Es hermoso ver cómo un gesto tan sencillo, como una carrera, es capaz de unir a personas y superar barreras”.

“Durante la carrera, en el puesto de control se encontraron el alcalde de Belén y las autoridades israelíes, y esto representa un importante punto de contacto que muestra cómo el deporte hace correr la paz”, añade.

“Tenemos el compromiso de hacer que esta cita sea cada vez más importante y grande con el pasar de los años”, revela.

“Creo que el desafío ahora consiste en ampliar los horizontes y llevar esta carrera también a otras zonas de tensión a nivel mundial”, considera.

El padre Ibrahim Faltas OFM, representante de la Custodia Franciscana en Tierra Santa ante las autoridades palestinas e israelíes, y presidente de la Fundación Juan Pablo II para Oriente Medio, ha subrayado que el mensaje de paz está recogiendo sus frutos, pues “el diálogo entre las partes se ha consolidado en estos años y se ha reforzado la amistad entre los pueblos”.

La llama fue encendida por la campeona olímpica de esgrima, Giovanna Trillini, junto con el obispo Joseph Clemens, secretario del Consejo Pontificio para los Laicos.

“Estamos aquí para promover el deporte y la paz en el Año de San Pablo y somos los precursores de la venida del Santo Padre”, afirmó monseñor Clemens, antiguo secretario del cardenal Joseph Ratzinger, en referencia al viaje que el Papa Benedicto XVI realizará a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo.

Zenit.org


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Arciprestazgo de Mérida

El Arzobispo de Mérida- Badajoz D. Santiago García Aracil, prosigue su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Mérida. En este caso y tras el paréntesis del final de la Cuaresma y la Semana Santa iniciaba el pasado Domingo su Visita Pastoral a las Parroquias de Santa María Magdalena, de Mirandilla, y de San Francisco de Sales, de Mérida. El domingo por la mañana era recibido en Mirandilla por su Párroco D. Guillermo Díaz Manzano a las puertas del templo parroquial. A continuación el Sr. Arzobispo saludó a los miembros del Consejo de Economía, miembros de la Cofradía, Alcalde y Primer Teniente de Alcalde de Mirandilla, quienes estaban en compañía de varios sacerdotes entre ellos D. Francisco José Andrades Ledo, Rector del Seminario Metropolitano de San Atón, nacido en esta localidad y que concelebraba después en la Misa Estacional, con la que se daba inicio a la Visita Pastoral.

Tras la celebración, el Sr. Arzobispo visitó al Ayuntamiento, saludó a la Corporación y dialogó con la misma.

Tras la visita al Ayuntamiento, el Sr. Arzobispo mantuvo un encuentro con la Asociación de Mujeres Progresistas y con la de Carolina Coronado.

A continuación, el Sr. Arzobispo mantuvo un encuentro con niños de precomunión y comunión, en el templo parroquial de Mirandilla y en medio de un ambiente festivo.

Ya por la tarde, visitó el Cementerio y la Ermita de San Roque, y mantuvo diversos encuentros con los enfermos, los chicos de confirmación, las familias, Catequistas, Cofradía, Consejo de Economía, Catequesis de Adultos, Madres de Primera Comunión, Ornato del Templo y Coro Parroquial.

A última hora del domingo, el Sr. Arzobispo se desplazó a la parroquia de San Francisco de Sales, en Mérida, para celebrar allí la Misa Estacional de inicio de la Visita Pastoral a dicha comunidad.

El lunes, el Sr. Arzobispo continuó con su visita al territorio parroquial de San Francisco de Sales, y mantuvo encuentros con los distintos grupos parroquiales.

Ya el martes, Monseñor García Aracil regresó a Mirandilla para visitar el Colegio Público “Santa Mª Magdalena”. Allí visitó las reformas que se están realizando en él así como las aulas de 5º y 6º de Primaria, donde dialogó con los niños y niñas en un ambiente muy agradable. Como en anteriores visitas a centros educativos, el Arzobispo mantuvo un encuentro con los profesores del colegio, en el que dialogaron sobre diversos aspectos educativos.

Al final de la reunión el Claustro le regaló a Monseñor García Aracil dos libros: un facsímil del Poema del Mío Cid y su traducción.

Puri Contreras López
Secretaria Visita Pastoral


Análisis

“No hay que avergonzarse del Evangelio del Señor”

Palabras del Santo Padre a los profesores de religión italianos

Queridos hermanos y hermanas:

[...] Poner en el centro al hombre creado a imagen de Dios (Cf. Génesis 1,27) es, de hecho, lo que caracteriza diariamente vuestro trabajo, en unidad de objetivos con los demás educadores y maestros. Con motivo del Congreso eclesial de Verona, en octubre de 2006, yo mismo tuve la ocasión de reflexionar sobre “la cuestión fundamental y decisiva” de la educación, indicando la exigencia de “ensanchar los espacios de nuestra racionalidad, de volver a abrirla a las grandes cuestiones de la verdad y del bien, de conjugar entre sí la teología, la filosofía y las ciencias, respetando plenamente sus métodos propios y su recíproca autonomía, pero siendo también conscientes de su unidad intrínseca” (Discurso del 19 de octubre de 2006). La dimensión religiosa, en efecto, es intrínseca al hecho cultural, contribuye a la formación global de la persona y permite transformar el conocimiento en sabiduría de vida.

Papel crucial

Vuestro servicio, queridos amigos, se enmarca precisamente en este fundamental cruce de caminos, en el que -sin impropias invasiones de terreno o confusión de papeles- se encuentran la universal tensión hacia la verdad con el bimilenario testimonio de los creyentes a la luz de la fe; las extraordinarias cimas del conocimiento y del arte, conquistadas por el espíritu humano con la fecundidad del mensaje cristiano, tan arraigada en la cultura y la vida del pueblo italiano. Con la plena y reconocida dignidad escolar de vuestra enseñanza, contribuís, por una parte, a dar un alma a la escuela y, por otra, a asegurar a la fe cristiana plena ciudadanía en los lugares de la educación y de la cultura en general. Gracias a la enseñanza de la religión católica, la escuela y la sociedad se enriquecen con verdaderos laboratorios de cultura y de humanidad, en los cuales, descifrando la aportación significativa del cristianismo, se capacita a la persona para descubrir el bien y para crecer en la responsabilidad; para buscar el intercambio, afinando el sentido crítico y para recurrir a los dones del pasado de manera que se pueda comprender mejor el presente y proyectarse conscientemente hacia el futuro.

San Pablo, gran maestro

La cita de hoy se enmarca también en el contexto del Año Paulino. El apóstol de las gentes sigue ejerciendo una gran fascinación entre todos nosotros: en él reconocemos al discípulo humilde y fiel, al valiente heraldo, al genial mediador de la Revelación. Características a las que os invito a aspirar para alimentar vuestra misma identidad de educadores y de testigos en el mundo de la escuela. Pablo, en la primera Carta a los Tesalonicenses (4, 9), define a los creyentes con la hermosa expresión de theodidaktoi, es decir, “instruidos por Dios”, que tienen a Dios por maestro. En esta palabra, encontramos el secreto de la educación, como recuerda también san Agustín: “Nosotros, los que hablamos, y vosotros, los que escucháis, reconozcámonos como fieles discípulos de un único Maestro” (Sermones 23, 2).

En la enseñanza paulina, la formación religiosa no está separada de la formación humana. Las últimas Cartas de su epistolario, las llamadas “pastorales”, están llenas de significativas referencias a la vida social y civil que los discípulos de Cristo deben tener bien en cuenta. San Pablo es un verdadero “maestro”, que lleva en el corazón tanto la salvación de la persona educada en una mentalidad de fe, como su formación humana y civil, para que el discípulo de Cristo pueda desarrollar plenamente una personalidad libre, una vivencia humana “completa y bien preparada”, que se manifiesta también en una atención por la cultura, la profesionalidad y la competencia en los diferentes campos del saber para beneficio de todos. La dimensión religiosa, por tanto, no es una supraestructura; es parte integrante de la persona, desde la primerísima infancia; es apertura fundamental al otro y al misterio que preside toda relación y todo encuentro entre los seres humanos. La dimensión religiosa hace al hombre más hombre. Que vuestra labor de enseñanza sea siempre capaz, como lo fue la de Pablo, de abrir a vuestros estudiantes a esta dimensión de libertad y de pleno aprecio del hombre redimido por Cristo, tal y como forma parte del proyecto de Dios, expresando así a muchos muchachos y a sus familias una verdadera caridad intelectual.

Comunicar la verdad

Ciertamente uno de los aspectos principales de vuestra labor de enseñanza es la comunicación de la verdad y de la belleza de la Palabra de Dios, y el conocimiento de la Biblia es un elemento esencial del programa de enseñanza de la religión católica. Se da un lazo que une la enseñanza escolar de la religión con la profundización existencial de la fe, como sucede en las parroquias y en las diferentes realidades eclesiales. Este lazo está constituido por la persona misma del maestro de religión católica: a vosotros os corresponde, además del deber de la competencia humana, cultural y pedagógica propia de todo maestro, la vocación de dejar traslucir que el Dios del que habláis en las aulas de clase constituye la referencia esencial de vuestra vida. Lejos de ser una interferencia o una limitación de la libertad, vuestra presencia es un valioso ejemplo de ese espíritu positivo de laicidad que permite promover una convivencia civil constructiva, fundada en el respeto recíproco y el diálogo leal, valores de los que un país siempre tiene necesidad.

Como sugieren las palabras del apóstol Pablo, os deseo a todos que el Señor os dé la alegría de no avergonzaos nunca de su Evangelio, la gracia para vivirlo, la pasión para compartir y cultivar la novedad que mana de él para la vida del mundo. Con estos elementos, os bendigo a vosotros, a vuestras familias, junto a todos los que os encontráis en esa comunidad de personas y de vida, que es la escuela, estudiantes y maestros.

(Traducción realizada por Jesús Colina)

 

Este mundo nuestro

Ánimo

Durante la Pascua de Resurrección del Señor, en nuestra Iglesia diocesana, vivimos diversos acontecimientos, como convivencias, encuentros, actividades grupales y, junto a tantos eventos, la administración de los sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo de infantes presentados por sus padres, la celebración solemne de la Eucaristía, con las primeras Comuniones de los niños que se incorporan a la Mesa del Señor, y el de la Confirmación de jóvenes.

Al mismo tiempo, cada vez es más frecuente la celebración el sacramento del Bautismo a niños que, en edad catequética y habiendo dejado de ser infantes, son presentados por sus padres con el sacerdote que les acompaña en un proceso catequético especial, para que el Arzobispo autorice la celebración de tal sacramento en esa edad. Evidentemente esto no es una invitación para que los niños no se bauticen en los primeros días de su vida, tras haber sido alumbrados por sus madres, sino todo lo contrario, seguir estimulando a que lo hagan en los primeros días de sus vidas.

En este mundo nuestro queremos ser conscientes en estos días de la presencia del Espíritu Santo en nosotros, el amor eterno de Dios Padre a Dios Hijo, consubstancial a ambos, y así darnos cuenta de la primacía del amor en todas nuestras relaciones y actuaciones. De ahí una llamada de atención a vivir conforme a la nueva ley del Amor, dejándonos llevar en todo y para todo de la fuerza imparable del Espíritu de Jesús, del Señor, del Amor que escribimos cada día en nuestras vidas.

Fijaos en cuanto de positivo, bueno, imitable y estimulante hay en tantas tareas eclesiales, máxime en las celebraciones de los sacramentos de la Iniciación Cristiana y, junto a ellos, tantas realidades buenas e imitables: por ejemplo, ese grupo cualificado de más de 150 jóvenes españoles militantes de JEC para vivir la Semana Mayor en Badajoz, esos más de 400 niños y adolescentes en distintas actividades de la Delegación Episcopal para las Vocaciones en nuestro Seminario, y tantas realidades que bien realizadas no excluyen otras, sobre todo la labor personal e intransferible de cara a suscitar, seguir y mantener distintas vocaciones, sobre todo al ministerio sacerdotal: acción y oración. ¡Ánimo, que vale la pena!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Fiesta del Trabajo sin trabajo

Empieza el mes de mayo con la Fiesta del Trabajo como si el calendario quisiera ironizar con el sentimiento de los millones de personas que lo han perdido. Acabamos de saber que el paro sobrepasa los cuatro millones de personas y que no tiene intenciones de bajar en mucho tiempo, que algunas empresas negocian congelaciones salariales, e incluso reducciones, para evitar despidos y que se vuelve a cuestionar la viabilidad del sistema de pensiones.

Al tiempo que los sindicatos realizan sus tradicionales manifestaciones, unos los critican por inactivos, otros sospechan cierta incapacidad de movilización y otros justifican su actuación en el papel de concertación de las organizaciones sindicales. Hay para todos los gustos.

Lo que no es opinable es la realidad que esconde la imposibilidad de llevar un sueldo a casa, que se ceba con las capas más delicadas y las más desprotegidas de la sociedad: jóvenes, mayores e inmigrantes.

En estos momentos de dificultad apreciamos el valor de la familia como protectora no solamente afectiva, también efectiva de sus miembros, que consigue tejer una auténtica red solidaria que nos está salvando de situaciones mucho más graves y desestabilizadoras. Ahora se ve mejor que nunca lo poco inteligente que es luchar contra esta institución.

Metidos en esta crisis muchos lamentan no haber recortado los gastos innecesarios en tiempos de bonanza que han dejado a muchas personas ante una completa incapacidad para hacer frente a gastos fijos derivados de deudas bancarias que se podían haber evitado o reducido.

Es tiempo ahora de altas miras por parte de todos, de las familias y de las administraciones, de esfuerzo y de renuncias, no de grandes palabras ni de propaganda volátil, es momento de poner en el centro a la persona, que es el  mejor activo de toda empresa, es la hora de desempolvar los valores que creíamos viejos e inservibles.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Aula de la familia

Hoy día nos encontramos con tal variedad de espacios de formación que, a veces, nos cuesta trabajo discernir unos de otros y escoger aquel del que tengo mayor necesidad en esos momentos. Esto sucede también a nivel familiar, con tantos modelos de familia como hoy existen: cristiana, nuclear, de hecho, monoparental… nos vemos en situaciones en que sentimos la necesidad de conocer y formarnos para una mejor educación de nuestros hijos y llevar así, hacia delante, una familia capaz de enfrentarse, con mejores posibilidades de éxito, a los grandes retos que nos presenta la sociedad actual.

¿Familia tradicional?

En una entrevista que le hice a nuestro Arzobispo D. Santiago Aracil, a una pregunta que le dirigí sobre la familia, me respondió: “Yo no diría familia tradicional;  la familia, por derecho natural y por enseñanza evangélica, nunca ha sido monoparental, eso es un puro accidente y, en el origen, hubo los elementos propios de una familia. No hay una mujer que engendre sin obra de varón, excepto la Santísima Virgen. Entonces, no se puede hablar de familia tradicional; la familia auténtica es la unión de un varón y una mujer que se abren a la procreación, se constituyen en familia y luego, si Dios quiere que tengan hijos los tendrán. Si además, los esposos son cristianos, bendecidos por el Sacramento del Matrimonio, mucho mejor”. Es todo un ejemplo de claridad y síntesis sobre el concepto de familia pero es posible que nosotros, al ser tan diversificado el concepto que sobre ella tenemos, necesitemos un espacio de formación que cada día nos vaya iluminando mejor.

Este espacio para el pensamiento, la reflexión y el crecimiento en beneficio de padres e hijos es lo que constituye la esencia de un “Aula de la Familia”, un aula abierta a todos los problemas y necesidades que tanto padres como hijos y abuelos tenemos planteados en nuestros hogares. Ciertamente el “Aula” no será la solución, pero sí que será un camino que nos lleve a resolver con mayor eficacia nuestras dudas y responsabilidades.

No saben lo que deshacen

Se dice que “quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”. Y es verdad, porque el futuro depende, en gran parte, de la familia y lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz. También nuestro Santo Padre, de feliz memoria, Juan Pablo II decía: “El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio. La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”. Creo que todos, pero especialmente los que nos llamamos familias cristianas, nos sentimos obligados en conciencia a adquirir la formación que nos lleve a poner en práctica estos sabios conceptos de familia que aquí hemos expuesto.

Esto y muchas cosas más es lo que aprendemos en un “Aula de la Familia” y en Badajoz la tenemos. No desaprovechemos esta oportunidad que se nos brinda porque de verdad os digo que la familia proporciona unos valores que quedan para toda tu vida y que una familia unida y llena de amor es un lujo difícil de conseguir. ¿Estamos en ello? ¡Os esperamos!

Francisco L. Bobadilla
Maestro. Coordinador Escuela de Padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Libros

San Francisco de Asís, de G. K. Chesterton

Es muy difícil catalogar el estilo de Chesterton, porque es como un huracán que nos arrastra con él. Nada de lo que sale de su pluma es predecible y cada página se convierte en una sorpresa. Y, quizás una de las cualidades del gran autor inglés, consiste en que no inventa nada, sino que deja que las cosas, o en este caso la historia, se muestre tal como es.

Chesterton es un escritor con una notable imaginación, pero en él esta no está loca, como diría santa Teresa, sino que alimenta a la razón. Por eso la inteligencia sale reforzada y las cosas y los hechos, apreciados en sus justos detalles, nos descubren su sentido. Tampoco Chesterton es un hombre de complicados razonamientos. Si a veces nos puede parecer enrevesado es sólo porque la palabra, o mejor el juicio expresado en las frases, se ajusta de manera sorprendente al dato. Estamos tan acostumbrados al desajuste entre lo que conocemos y lo que expresamos y a la distancia, para algunos insalvable, entre lo dicho y lo que se intenta expresar, que Chesterton nos descoloca. Aunque sería mejor decir que nos coloca de nuevo ante la verdad desnuda.

Como todos los libros de Chesterton, esta biografía sobrepasa su objeto. Trata de san Francisco, y consigue que nos interesemos por conocer mejor al fraile que conmocionó el siglo XIII e influyó de forma decisiva en la historia. Chesterton señala que ese es también su deseo, que nos tomemos en serio al fraile y, por lo mismo, abandonemos la caricatura que se ha hecho de él. Pero, al narrar una vida singular, que es totalmente extraordinaria, el autor nos lleva a consideraciones que son universales y válidas para todos los tiempos. Nos muestra, por ejemplo, que el natural uso de la razón que hicieron los griegos, y que nosotros aún admiramos, adolecía de un defecto interno que no llegaron a descubrir y que les fue mostrado por el evangelio: el pecado original. Y, también nos hace caer en la cuenta de que la “oscura” Edad Media fue un tiempo de ascética para que el hombre pudiera liberarse de los demonios de la naturaleza y emprender una vida libre. Ese fue el trabajo de aquellos siglos, oscuros para quienes rechazan esa libertad, y cuya fuerza estalló en el poverello de Asís.

Chesterton escribió esta biografía, que no confunde a san Francisco con un naturalista ni un panteísta sino que nos muestra que amaba a todas las criaturas porque amaba a Dios, de la misma manera que trató a todos los hombres con una delicadeza inusitada, incluso a los bandoleros y a sus enemigos, porque se sabía servidor de todos. Lo pudo hacer porque en él la capacidad de asombro nunca quedó obnubilada ni por la pedantería ni por la lógica que reniega del misterio y vuelve locos a los hombres. Como el mismo señala “Los hombres no quieren creer porque no quieren ensanchar el pensamiento”, de ahí la tendencia a suprimir lo sobrenatural, como se ha hecho respecto a los estigmas u otros hechos milagrosos de san Francisco, y la necesidad de retornarlo al lodazal en que nos hayamos inmersos.

En esta magnífica biografía se nos muestra al verdadero san Francisco, al enamorado de Dios, al hombre que reconoce que Dios es su Padre y quiere compartir los sufrimientos de Jesucristo, que trabaja en la edificación de la Iglesia y que nos enseña a relacionarnos con los hombres y con toda la naturaleza de una manera más perfecta, porque conoce la redención.

Se trata de un relato breve, pero que muestra tan gran percepción que no sólo nos da a conocer la vida de un santo sino que abre nuestro pensamiento a inmensos horizontes.

David Amado
Forumlibertas

 

Vamos al cine

Duplicity

Los dos son expertos en espionaje, y se los rifan las empresas privadas. En este caso, se trata de dos multinacionales farmacéuticas que buscan la fórmula secreta de un nuevo producto que saldrá al mercado y que supone millones de dólares para el que lo encuentre antes. El espionaje industrial se presenta como la nueva “guerra fría”, donde vale casi todo.

Las dos multinacionales tienen un jefe ambicioso y sin escrúpulos, un buen equipo de profesionales y un ex espía para impedir el trabajo del otro. Y así se encuentran los dos protagonistas. Sin embargo, tras varios encuentros secretos donde dan rienda suelta a sus pasiones, deciden trabajar juntos, hacerse con la fórmula y compartir el botín.

Pero, ¿y si eso es también parte del plan? ¿Cómo pueden amarse si no confían en el otro?

Julia Roberts vuelve a la gran pantalla, tras una ausencia de varios años en la que ha tenido tres hijos, y se ve que le ha sentado muy bien, aunque ella dice que no se ha ido, y que la hemos olvidado muy pronto (refiriéndose a los telespectadores). Su compañero de reparto Clive Owen también da la talla en esta segunda película que comparten, tras su trabajo juntos en Closer.

Los decorados naturales nos muestran la arquitectura de las grandes ciudades como Roma, Londres, Zurich, Nueva York, Miami y Cleveland. Grandes multitudes, y espacios preciosos como la fiesta del comienzo en Dubai, donde se conocen los protagonistas.

Una película entretenida y simpática sobre el espionaje industrial, con un reparto atractivo y un guión para disfrutar de un buen rato de cine. Espero que los 20 minutos de metraje de más no se hagan muy largos al espectador.

María Luengo

 

De web en web

Canción Nueva

www.cancionnueva.com.es  pertenece a una comunidad que pretende evangelizar a través de la acción de diversos profesionales de medios de comunicación actuales. Su mayor logro es una televisión que es vista, atención: por 55 millones de televidentes. Además de esto, han aprovechado la interactividad de la web 2.0 (se comienza a hablar ya de la 3.0 con mucha más interactividad), para seguir evangelizando, ahora a través de Internet. Esto es lo que pretenden con la página que os recomendamos visitar. Todo un fenómeno multimedia, que por cierto, es posible sintonizar a través de Hispasat. Pasaos por www.cancionnueva.com .

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el IV domingo de Pascua

Libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 8-12

En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo:

-Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues quede bien claro, a vosotros y a todo Israel, que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros.

Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.

 

Salmo 117, 1 y 8-9. 21-23. 26 y 28-29

R. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres; mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes. R.

Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo la hecho, ha sido un milagro patente. R.

Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor. Tú eres mi Dios, te doy gracias; Dios mío, yo te ensalzo. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.  R.

 

1ª carta de san Juan 3, 1-2

Queridos hermanos:

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él.

Queridos: ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es.

 

Evangelio según san Juan 10, 11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús:

-Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 4, lunes: Hch 11, 1-18; Jn 10, 1-10.
 5, martes: Hch 11, 19-26; Jn 10, 22-30.
 6, miércoles: Hch 12, 24 - 13,5a; Jn 12, 44-50.
 7, jueves: Hch 13, 13-25; Jn 13, 16-20.
 8, viernes: Hch 13, 26-33; Jn 14, 1-6.
 9, sábado: Hch 13, 44-52; Jn 14, 7-14.
10, domingo: Hch 9, 26-31; 1Jn 3, 18-24; Jn 15, 1-8.

 

La liturgia...paso a paso

Pastor bueno

En este cuarto domingo de Pascua, la liturgia de la Iglesia se siente arropada de tal manera por la salvación que le trae el misterio de la muerte y resurrección de Cristo que, sin poderlo remediar, expresa la ternura que siente, para finalizar la liturgia eucarística, dirigiéndose a Dios Padre con una oración que expresa a la vez cercanía y confianza: “Pastor bueno, vela con solicitud sobre nosotros y haz que el rebaño adquirido por la sangre de tu Hijo pueda gozar eternamente de las verdes praderas de tu reino”.

Ya en la primera oración la liturgia nos invitaba a paladear la intimidad divina a la que nos incita la celebración de este domingo del Buen Pastor con esta petición: “concédenos la alegría del reino de tus elegidos, para que así el débil rebaño de tu Hijo tenga parte en la admirable victoria de su Pastor”.

La lectura evangélica de este domingo justifica el tono de estas dos oraciones. El evangelista san Juan nos ha regalado una magnífica alegoría cuya meditación nos acerca al Corazón de Cristo que abriéndose nos revela sus más íntimos sentimientos hacia cada uno de nosotros.

Efectivamente, la página evangélica proclama quién quiere ser Jesús para cada uno de nosotros ofreciéndonos lo que dice: “Yo soy el buen Pastor” y aclara de esta guisa la definición: “El buen Pastor da la vida por sus ovejas... Yo soy el buen Pastor, que conozco las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas”.

Meditar estas palabras de Cristo nos hace crecer en confianza y, a la vez, nos invita a revisar nuestras posturas y si estamos en el camino verdadero de la escucha de su Palabra y del seguimiento de sus pasos.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

9 de mayo: San Pacomio (+346)

Nació en Sneh, ciudad al sur de Tebas (Egipto) hacia el año 292. Fue reclutado para el ejército del emperador Maximiliano y llevado a Tebas donde fue encarcelado. En la cárcel se sintió impresionado por el comportamiento fraterno, humanitario y de caridad de los cristianos con los reclusos.

Ya en libertad marchó hacia el sur de Egipto y se detuvo en la comunidad cristiana de Seneset, alojándose en un pequeño templo abandonado. Participó en un breve catecumenado y fue bautizado probablemente el año 313. Se quedó en Seneset unos tres años sirviendo a los apestados y atendiendo a la gente que acudía a él.

Se presentó al obispo Alejandro de Alejandría mostrándole el deseo de abrazar la vida anacorética, el obispo le indicó que se pusiera en contacto con Palamón, anacoreta que le inició en la vida ascética y monástica. Pasados siete años, Pacomio se fue al desierto y se quedó en Tabennesi, aldea abandonada junto a la ribera del Nilo, comenzando allí la construcción de su primer monasterio hacia el año 320.

Se le atribuye también la fundación de otros ocho monasterios para hombres y dos para mujeres. Esta nueva organización de la vida religiosa quedó reflejada en la Regla llamada de San Pacomio, traducida al latín por San Jerónimo. Regla que influyó en la de San Benito y San Basilio.

A San Pacomio y a San Antonio Abad se les considera como aquellos que pusieron los cimientos de la vida cenobítica o monástica en la Iglesia con sus reglas así como la influencia de sus vidas en sus contemporáneos y sucesivas generaciones.

Ciertamente cuando Pacomio se hizo monje ya existían comunidades anacoréticas, grupos de monjes que vivían de modo independiente. Es San Pacomio quien funda la vida cenobítica reuniendo a los monjes en un monasterio donde hacen vida en común, celebrando la Eucaristía, la oración, el oficio divino, la lectura bíblica y la catequesis en comunidad.

En el año 346 se declaró una gran peste en la región de Tebaida que diezmó a los monjes, afectando también a San Pacomio que murió el nueve de mayo de 346.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

De nuevo las primeras comuniones

El Papa Benedicto XVI en esos diálogos que anualmente tiene con el clero de Roma, fue preguntado por el tema de las primeras comuniones en estos términos: ¿qué opinión tiene sobre las primeras comuniones, su sentido religioso, su dimensión social y festiva? Benedicto XVI dijo que estaba de acuerdo en el sentido festivo que se le da a la celebración de este sacramento y en la dimensión social que lleva implícita, pero lo que reivindicaba era el sentido profundo del acto en sí, la realidad religiosa que es el corazón de la misma. Los niños se acercan a participar plenamente, decía el Papa, de la Eucaristía que debe ser para ellos, a partir de entonces, el centro de su vida cristiana, el lugar donde alimenten su fe y se llenen de los dones del Señor. Quitar lo que tiene de don de Dios, que se da en un trozo de pan que se ha convertido en su Cuerpo entregado, y lo que tiene de tarea para el que ha decidido seguir a Jesucristo, es desposeerlo de su valor más profundo.

En esta Pascua, en todas las parroquias de la diócesis se celebrarán las primeras comuniones, en las que unos niños después de un proceso de iniciación cristiana desde la catequesis, participarán en la mesa de la Palabra y de la Eucaristía. Esta celebración debe ser una parte central del crecimiento en la fe del niño, donde, como cristiano haya escalado un peldaño más alto de su vida cristiana, en la que debe sentir la necesidad de vivir con la comunidad cristiana a la que pertenece, el encuentro con el Señor en la Eucaristía, para alimentarse y vivir su fe de cada día. Pero cuidado, aquí no termina su iniciación cristiana, sino que ha de proseguir en su educación en la fe, tarea que ha de ejercer su familia y la parroquia a la que pertenece desde la catequesis.

Francisco Julián Romero Galván
Delegado Episcopal para la catequesis.


 

Última

Está extendida por más de 50 países del mundo, entre ellos España

100 años de la Asociación de la Medalla Milagrosa

Unas 250.000 familias en España reciben todos los meses una visita singular, con un mensaje de solidaridad y trascendencia del que hacen partícipes a familia, vecinos y amigos... invitados.  El hecho se repite en unos 50 países del mundo; en algunos de forma muy floreciente, como en EE. UU., México, Camerún, Francia… Y la repetida experiencia sigue abriéndose nuevos caminos por lejanos territorios, como, últimamente, en Ucrania y Siberia. Esta labor silenciosa sorprende, en un mundo, como el nuestro, al que se quiere presentar como exclusivamente materialista, si después se aclara que se trata de una asociación, fundamentalmente evangelizadora, que está cumpliendo estos días el primer centenario de su constitución oficial.

Origen humilde

Todo nació con la sencillez de una muchacha, campesina  francesa, que comenzaba su experiencia vital como Hija de la Caridad, la gran obra de San Vicente de Paúl que hoy sigue conmoviendo a nuestra sociedad. (En 2005, ellas, merecieron el premio “Príncipe de Asturias” a la Concordia, porque comprometen su vida en la atención a los olvidados, enfermos y marginados de todo el mundo).  Se llamaba Catalina Labouré y hoy está en los altares proclamada su santidad.

En noviembre de 1830,  unos cuantos años antes del mensaje similar de Lourdes, estando a media tarde en oración, recibe Catalina, de la misma Virgen María, el encargo de extender el mensaje del evangelio especialmente a las personas de corazón sencillo. El mandato se repite varias veces después. Contra viento y marea y desde un puesto tan poco “eficaz” como el de un asilo de ancianos pobres en que ya está trabajando, se dedica a cumplir el encargo. Trata de convencer a quienes la rodean de que existe un mensaje de salvación, que la vida tiene un sentido, que Dios se nos ha acercado hasta ser, en Jesús, un Dios-hombre, cuya madre ha venido en auxilio nuestro. Todo ello queda grabado, como en un icono de fácil interpretación, en una sencilla medalla.

El mensaje va calando, y  en 1832, durante una epidemia de cólera que deja en París 20.000 muertos, la gente aprende a pedir ese auxilio que se hace real y se palpa en numerosas ocasiones. Por este motivo, la medalla de la Virgen acaba siendo la medalla “milagrosa”, y la imagen allí representada será la Virgen “Milagrosa”. Aunque, en realidad, el verdadero milagro que producía la medalla y la imagen era el de acercar los corazones al mensaje salvador de Jesús de Nazaret. Se acuñaron muchas medallas, que eran solicitadas desde todos los niveles de la sociedad. Se calcula que ya en ese año de 1832, dos después de la primera aparición, se habían acuñado y distribuido en París unas 2.000 medallas, a las que la gente pronto empezó a llamar “milagrosas”. A partir de ese momento el crecimiento es impresionante: en 1835 se calculaban  más de un millón de medallas y cuatro años después, unos diez millones por todo el mundo.

Y todo ello, con poco ruido, con pocos medios, sin pretender entrar en las corrientes de influencia económica o social; siguiendo el estilo de aquel personaje para quien “nuestros amos y señores son los pobres”, y que se llamaba Vicente de Paúl, expresando en esta frase las mismas preferencias de Jesús de Nazaret.

Proyectos de desarrollo

Hoy, la centenaria Asociación de la Medalla Milagrosa –fue aprobada en 1909 por otro santo, San Pío X- sigue extendiéndose preferentemente por las zonas humildes de la sociedad. Se siente el espíritu de la familia vicenciana (unos cuatro millones de personas en el mundo: Hijas de la Caridad, Paúles, Juventudes Marianas Vicencianas, Misioneros Seglares Vicencianos, Asociación Internacional de Caridades, Conferencias de San Vicente de Paúl, etc., que viven su espíritu de servicio, ya sea en los desarrollados países de Occidente, como en los Estados Unidos, o en las cabañas de África, Asia o América.

Todos ellos extienden su acción no sólo a la piedad o al conocimiento del mensaje de Jesús, sino a la acción social y solidaridad. La mayor parte de sus bienes económicos son orientados hacia proyectos encauzados a provocar un cambio sistémico en el mundo. Es el cambio de la promoción humana y de la sensibilización en torno a unas estructuras que deben cambiar para dar paso a una sociedad solidaria, inquieta por el problema del más pobre.

En ese sentido son muchos los proyectos que se llevan en el mundo. Desde España, en concreto, la Asociación está sosteniendo la promoción de la mujer africana en la zona de Chalukuane, en Mozambique, con objeto de evitar la prostitución como único camino de salida para las jóvenes, evitando así, en raíz, el problema del sida. Son educadas en hospitales que llevan las Hijas de la Caridad, para promoverlas a un status digno en la vida. Otro de los proyectos lo gestionan en Guatemala, en San Miguel Tucurú, promocionando a jóvenes de la etnia Q’ueqchi-Pocon, de zonas donde no se habla más que un dialecto local, que no les permite el acceso a un mundo más amplio. Es otro grupo de Hijas de la Caridad, con una escuela para estas jóvenes, quien las prepara para abrirse paso en la vida.

Trabajan también para promocionar a los niños de la calle de Angola, y en otros países como Cuba, Perú, Camerún…

En total, cada año, desde la Asociación de España, suelen salir unos 60 ó 70 mil euros para estos proyectos. Todo recogido humildemente de gente sencilla, por medio de la Visita de la capilla de la Virgen a los hogares.

Estos miembros de la Asociación, en nuestro país, están integrados (según estadística de octubre de 2008) en 444 Asociaciones extendidas en casi todas las Diócesis de España, con un total de 33.897 socios.

Aparecido el 27/04/09
en la Revista Ecclesia Digital

 

Eucaristía por RTVE

El domingo, 10 de mayo de 2009, y en la Basílica de la Milagrosa de Madrid (C/. García de Paredes, 45), se celebrará una Eucaristía (retransmitida por TVE en su programa “El día del Señor” y por TVE Internacional) para dar gracias por la aprobación y por estos cien años de vida. La presidirán el cardenal Rouco, y el Director General de la Asociación, el norteamericano P. Gregory G. Gay, Superior General de los PP. Paúles y de las Hijas de la Caridad. La celebración estará presidida por la imagen de la Virgen Milagrosa que se conserva en la parroquia de San Ginés de Madrid, y que está considerada como la más antigua de España y probablemente del mundo. Y, en noviembre, se celebrará un Encuentro Mundial en París, con un acto en el lugar mismo en que la Virgen comunicó su mensaje a Santa Catalina Labouré.

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“Como comunidad cristiana constituimos un solo cuerpo espiritual y si una parte sufre, todas las demás partes sufren con ella; y si una parte se esfuerza por levantarse, todos participan en su esfuerzo”.

“El valor y la importancia de la solidaridad que, aunque se manifieste particularmente en momentos de crisis, es como un ascua bajo las cenizas. La solidaridad es un sentimiento altamente cívico y cristiano y da la medida de la madurez de una sociedad”

 

Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima:

“La Iglesia no se cansa de predicar la conversión y la verdad. Aunque quiera ser bueno, a veces el mal carácter, la mentira, la impureza, el egoísmo o el robo me desvían y Jesús me dice: “no te preocupes, yo lo sabía, acércate a la confesión, pídeme que te ayude”. El testigo tiene que ser un hombre fiel, lo que hable sea lo que piense y lo que siente y lo que hace”.

 

Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona:

“El domingo es para todos los ciudadanos un importante día de descanso, de alegría y de solidaridad. Para los cristianos, el domingo es también el día del Señor, el cual está en perfecta armonía con el día del hombre”

 

Monseñor Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil:

“La iglesia necesita una fuerte sacudida, una conmoción, todos sus hijos somos llamados a redescubrir que hemos sido enviados, así como el Padre envía al Hijo, así el Hijo nos envía a nosotros. Hoy necesitamos un nuevo Pentecostés, para dejar atrás esa postura cómoda, perezosa”.

 

Cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz:

“Hay una precisa responsabilidad de la política en la actual crisis económica mundial. Se debe recuperar el respeto de la legalidad, del verdadero concepto del bien común, de la razón del derecho y no de la fuerza. Se ha especulado sobre la esperanza de las personas que sólo se puede recuperar haciendo respetar las reglas y combatiendo la corrupción. Es necesario formar la sensibilidad y la práctica de la legalidad, es decir la adhesión íntima a las reglas morales, primeramente en interés de los destinatarios y para la realización del bien común”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino