Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 801. 2 de mayo de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Medio millar de personas han participado en el Encuentro diocesano de Catequistas

La parroquia de San Roque se ha acercado a la figura del sacerdote

Calera de León reabre su templo parroquial tras las obras de rehabilitación

Radio María se adentra en las nuevas tecnologías

La JEC ha clausurado su campaña anual con un acto en Salamanca

Palabras del Arzobispo: Nosotros a lo nuestro

Escuela de padres: Aprender a vivir con ansiedad

Popular TV Badajoz cuenta con licencia para emitir en TDT

Clausura de la Plenaria de la CEE

Existe peligro de hambruna en el Níger, según Cáritas Internacional

Nuestro Patrimonio: Torremayor (III)


Actualidad

Encuentro diocesano de Catequistas

El Arzobispo anima a los catequistas a continuar en la tarea de ser buenos educadores cristianos

Cerca de 500 catequistas de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz han participado en el Encuentro diocesano de Catequistas, organizado por la Delegación episcopal para la Catequesis bajo el lema “Enseñar a orar, tarea de la catequesis”, celebrado el sábado, 24 de abril, en el colegio “San José” de Villafranca de los Barros.

El encuentro comenzaba con la intervención de Francisco Julián Romero Galván, Delegado episcopal para la Catequesis, que dio la bienvenida a los participantes y presentó la jornada, afirmando que era un día de encuentro y convivencia entre catequistas y de éstos con el Arzobispo y los sacerdotes, para “ayudarse mutuamente a ilusionarse en la preciosa tarea de la catequesis, a la que el Señor  nos ha llamado y a la que estamos respondiendo con generosidad, a pesar de las dificultades con las que cada día nos encontramos”. Romero Galván reconocía que “en este momento en el que vivimos se necesitan catequistas que sean más testigos que maestros, en concreto, testigos de la vida de fe, que se alimentan en la oración y que hacen orar, por que la oración es la sabia de la vida cristiana”.

Hablar abiertamente

Posteriormente intervino Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, señalando que la catequesis es muy importante y que para ello se necesitan buenos catequistas “que hablen abiertamente a los catequizandos de Jesucristo, sin miedos ni complejos, pues los que están en catequesis tienen derecho a que se les trasmita el mensaje de salvación de Jesucristo”. Además, Monseñor García Aracil animó a los catequistas, a los que acompañó durante toda la mañana,  a seguir en la tarea de ser buenos educadores cristianos.

El tema de reflexión de la jornada, “La oración en la vida del catequista, desde la figura de María”, fue expuesto por Juan Ignacio Rodríguez Trillo, director del Secretariado de la Subcomisión episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, quien fue recorriendo los momentos de la vida de la Virgen María y desgranando su actitud orante en ellos, relacionándolos con la vida de los catequistas, e invitando a todos ellos a ser testigos, como María, “de la belleza de la oración en la vida cristiana”.

Talleres

Durante esta jornada, además, se celebraron diversos talleres de iniciación a la oración. En ellos, a los catequistas participantes, se les ayudó a descubrir la importancia de la oración en la catequesis y cómo ésta debe iniciar a la oración a los catequizandos para cumplir con su finalidad. Para ello los talleres abarcaron todos los grupos de edad de la catequesis, desde infancia hasta jóvenes, y diversas posibilidades para ayudar a los catequizandos a iniciarse en la oración, desde dibujos con el catecismo “Jesús es el Señor” hasta la oración desde los símbolos litúrgicos.

Para hacer más eficaz el trabajo en los talleres, en las semanas anteriores al encuentro, los catequistas reflexionaron y profundizaron en sus parroquias sobre el tema de la oración, ayudados por un material que les envió la Delegación, con el que se pretendía que cada catequista analizase su vida de oración y viese lo que debe hacer para crecer en ella. De la misma manera, se analizó si la catequesis cumplía con la tarea de iniciar a la oración a los catequizandos y de ver qué puede hacerse para cumplir con este objetivo.

Según han explicado a Iglesia en camino los responsables de los talleres, los catequistas valoraron muy positivamente el trabajo desarrollado en ellos, tanto por lo que les aportó como porque descubrieron que es posible que ellos puedan iniciar a la oración desde la catequesis.

El encuentro finalizó con la representación del musical “Mamma Mía”, puesto en escena por los jóvenes de la parroquia de Monesterio.

Redacción

 

En un comunicado con motivo del 1º de mayo

Los movimientos obreros católicos piden que se salvaguarden los derechos de los trabajadores

Con motivo del 1º de Mayo, los movimientos de Acción Católica para el mundo laboral, la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), junto con la Comisión de Pastoral Obrera de Extremadura han hecho público un comunicado en el que reclaman a los gobiernos “que pongan en el centro de sus preocupaciones las alegrías y las angustias de toda la sociedad, especialmente de los empobrecidos de nuestro país y de los trabajadores y trabajadoras del mundo “.

El texto recuerda la difícil situación por la que están atravesando los más de cuatro millones de parados que hay en nuestro país, de los que más de 120.000 son extremeños, y pide poner en el centro de la actividad económica a la persona y los derechos de los empobrecidos.

Así mismo, el comunicado denuncia la actual reforma de la Ley de Extranjería, por su carácter restrictivo y excluyente y pide que la próxima reforma laboral se realice por encima de los criterios económicos, salvaguardando los derechos de los trabajadores y sus familias.

 

Popular TV Badajoz obtiene licencia definitiva para emitir en TDT

Con la licencia obtenida se amplía su cobertura

El canal diocesano Popular TV Badajoz ha obtenido el pasado viernes, 23 de abril, la licencia definitiva para emitir en TDT local, según acuerdo adoptado ese día por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Desde la emisora, que interrumpió las emisiones coincidiendo con el apagón analógico, se trabaja ahora en la adaptación de los equipos técnicos para emitir en el nuevo formato digital, por lo que se estima que en unos meses, aún por concretar, podría estar llegando a los hogares ya en TDT.

Más cobertura

Con la licencia obtenida se amplía la cobertura, que abarcará, además de la ciudad de Badajoz, las Vegas Bajas y Olivenza, una cobertura que, si bien es limitada en el espacio, en población alcanzará casi los 250.000 habitantes, prácticamente la mitad de la población de la Diócesis.

Una vez superados todos los requisitos administrativos y técnicos, desde Popular TV Badajoz se espera volver a contar con el apoyo de la audiencia que ya la seguía en analógico, reforzada ampliamente con nuevos espectadores que se sumarán a su programación digital.

Redacción

 

Reabierto el templo parroquial de Calera de León tras más de dos años de rehabilitación

Calera de León celebró el pasado domingo la reapertura de su templo parroquial tras más de dos años y medio cerrado por obras de rehabilitación. Durante la Eucaristía, concelebrada por el Párroco, Juan Francisco Apolo, y siete sacerdotes de los arciprestazgos de Fuente de Cantos y de Fregenal de la Sierra, así como por José Espino Moruno, quien fuera párroco de Calera, se procedió a la bendición de la nueva mesa de altar que se ha adquirido para el remodelado presbiterio y un Via Crucis.

Las obras de rehabilitación, que tenían como objetivo conservar y dignificar el patrimonio religioso y artístico de esta localidad, ascienden a 300.000 euros, de los cuales 20.000 han sido aportados por la comunidad parroquial, invertidos en la restauración de imágenes, Cruz Parroquial, cálices, copones, mesa de altar, sede del presbiterio, Via Crucis y megafonía. Además, la Corporación Municipal ha costeado el arreglo de las campanas, por un importe de 11.000 euros.

 

Peregrinación

Como en años anteriores, más de un centenar de personas de la comunidad parroquial de Jerez de los Caballeros han peregrinado a la casa madre de las Hermanas de la Cruz en Sevilla para orar ante la tumba de santa Ángela de la Cruz. Allí, además, celebraron la Eucaristía y compartieron un día de convivencia en la capital hispalense, acompañados por las Hermanas de la Cruz de la comunidad de Jerez y por Miguel Ángel González Vizuete, uno de los sacerdotes de la localidad.

 

Dos sacerdotes diocesanos, ponentes en sendos congresos internacionales

Uno dedicado al sacerdocio y el otro a la figura de Juan Pablo II

Los sacerdotes diocesanos Miguel Ponce Cuéllar y José María Gil Tamayo han participado como ponentes en sendos congresos internacionales celebrados recientemente en España.

El primero lo hacía en el congreso “El ser sacerdotal: Fundamentos y dimensiones constitutivas”, organizado por la Facultad de Teología, de la Universidad Pontificia Comillas. Ponce Cuéllar intervenía el primer día de este congreso, dedicado a la búsqueda del fundamento del sacerdocio ministerial, con una ponencia donde desarrolló la fundamentación en Cristo del sacerdocio.

Por su parte, Gil Tamayo participaba en el congreso-homenaje al papa Juan Pablo II organizado por la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia. En dicho congreso Gil Tamayo intervenía también el primer día con una conferencia en la que analizaba la relación de Juan Pablo II con las comunicaciones sociales.

En ambos congresos han participado numerosos miembros de la curia vaticana así como una nutrida representación de obispos españoles.

 

Además, ha cerrado la campaña en Salamanca

La JEC ha celebrado un encuentro de formación en Atalaya

La Juventud Estudiante Católica (JEC) de Extremadura ha celebrado, en la localidad pacense de Atalaya, un encuentro de formación para militantes en el que se trató el tema de cómo ser testigo de Jesús en los distintos ámbitos estudiantiles. En el encuentro participaron miembros de los grupos de Plasencia, Badajoz y Salamanca.

Precisamente en esa última localidad se ha celebrado la clausura de la campaña anual de la etapa universitaria de este movimiento de Acción Católica. En dicha clausura participaron jóvenes de diferentes diócesis españolas y portuguesas. La Rúa Mayor de la ciudad del Tormes fue testigo de un acto público, al que se fueron añadiendo otros estudiantes universitarios a los que les llegó el mensaje de los militantes de la JEC, celebrado bajo el lema Estudiar por estudiar y tú ¿qué haces aquí?, que ha sido el que ha centrado toda la campaña anual.

 

Encuentro con el Arzobispo

Los sacerdotes más jóvenes de nuestra Archidiócesis han celebrado, por tercera vez en el presente curso pastoral, un encuentro con Monseñor Santiago García Aracil en los que ya son los tradicionales “encuentros del clero joven” organizados por la Delegación episcopal para el Clero.

En esta ocasión, el encuentro se desarrolló en la casa de oración de Gévora y en él, Monseñor García Aracil charló con el clero joven sobre el Año Sacerdotal.

 

Almendralejo ha celebrado una Semana Sacerdotal

Con motivo del Año Sacerdotal la parroquia de San Roque de Almendralejo ha celebrado una Semana Sacerdotal, bajo el lema “Puedes ser tú”. Los objetivos de esta Semana eran el reconocimiento a la persona y misión del sacerdote y la promoción de las vocaciones al sacerdocio, a través de varios actos en los que han participado varios sacerdotes, seminaristas y misioneros y que han ayudado a recorrer la figura del sacerdote.

La Semana concluyó con una procesión-manifestación por las calles de Almendralejo como homenaje a los sacerdotes.

Además, los niños, jóvenes y adultos, en los centros escolares, a través de la asignatura de Religión Católica, y en las catequesis, han valorado la figura del sacerdote en la comunidad y la necesidad de vocaciones al sacerdocio.

 

Ultreya en Corte de Peleas

El pasado domingo, 25 de abril, el movimiento Cursillos de Cristiandad de la Diócesis ha celebrado una Ultreya comarcal, bajo el lema “Creed en memoria mía”, en la localidad de Corte de Peleas. En ella participaron cerca de cuarenta personas  provenientes de Mérida, Calamonte, Montijo, Lobón, Entrín, Badajoz, y la propia Corte de Peleas.

 

Trabajadores de Cáritas diocesana visitan el Centro Amigo de Sevilla

Un grupo de trabajadores del Programa de Personas Sin Hogar han visitado el centro Amigo de Sevilla, que se mantiene fundamentalmente con las aportaciones de las Cáritas sevillanas, para mantener un encuentro con el personal de este centro.

Dicho encuentro resultó interesante y enriquecedor por el intercambio de experiencias entre los trabajadores de nuestra Diócesis y de este centro sevillano.

Además contribuyó a conocer otras fórmulas de intervención con los acogidos, que pueden ser de utilidad en la tarea diaria de apoyo a las personas que acuden a los centros Padre Cristóbal de Mérida y Centro Hermano de Badajoz.

 

Agenda

Encuentro de profesores

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura convoca para el próximo 6 de Mayo un encuentro de jóvenes profesores e investigadores católicos.

El Encuentro comenzará a las 14’30 hrs. en el Comedor Central del campus de Badajoz al que seguirá una reunión en el Seminario de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación. Más información en la Web http://www.unex.es/unex/servicios/saruex/


España/Mundo

El Episcopado español anima a participar en el X Congreso Eucarístico Nacional en Toledo

Con un mensaje hecho público al término de la 95ª Asamblea Plenaria

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, comparecía ante los medios de comunicación al término de la 95 reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, clausurada el pasado viernes, día 23 de abril, para presentar el mensaje de los obispos con ocasión del X Congreso Eucarístico Nacional, en Toledo, que se celebrará del 27 al 30 de mayo, bajo el  lema Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud. “Los Pastores de la Iglesia en España os invitamos a todos a participar”, se lee en el mensaje. Además, entre las motivaciones para asistir, los obispos destacan que puede ayudar a vivir la Eucaristía “con mayor intensidad” y que “la contemplación, la evangelización que transmite la fe, la vivencia de la esperanza y el servicio de la caridad se fortalecerán en el pueblo cristiano”.

Otro de los temas tratados en la asamblea del episcopado de España ha sido la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011 en Madrid. Al obispo responsable del departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, Monseñor José Ignacio Munilla y el obispo auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, se ha unido el Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el Cardenal Stanislaw Rylko que leyó un discurso a los obispos españoles, en el que sostuvo que estas jornadas son “un regalo para la Iglesia” y que “en la juventud se esconde un alto potencial para el bien”.

En temas litúrgicos, la asamblea ha aprobado la traducción de la nueva edición del Misal Romano, a la espera de ser aprobado en Roma.

Ponencia de Monseñor García Aracil

Durante la Plenaria, los obispos continuaron dialogando sobre la crisis económica, en continuidad con la “Declaración ante la crisis moral y económica”, aprobada en noviembre de 2009. En este sentido, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. D. Santiago García Aracil, ha presentado una ponencia, que tras su estudio y análisis por parte de los obispos, ha sido remitida a la próxima Plenaria para seguir trabajando sobre ella.

Además, en la rueda de prensa, Monseñor Martínez Camino informó sobre la marcha del Fondo de Nueva Evangelización, creado por la CEE en 1997. Su finalidad es atender proyectos pastorales en países necesitados que piden la ayuda de otras comunidades cristianas.

En estos años, el Fondo ha aprobado 1.560 proyectos entre los que destacan la construcción y restauración de templos, la formación de sacerdotes, religiosos, consagrados, catequistas y agentes de pastoral, la adquisición de materiales pedagógicos y objetos litúrgicos, la inversión en seminarios diocesanos… Durante el 2009 se atendieron 266 proyectos, por un total de 2.213.870 euros.

Redacción/SIC

 

Caritas Internacional advierte de peligro de hambruna en Níger

800.000 niños en el Sahel occidental sufren malnutrición severa

Caritas Internacional afirma que la crisis alimentaria en Níger y otras partes del Sahel occidental debe ser afrontada urgentemente antes de que el comienzo de la estación de las lluvias haga imposible la distribución de ayuda en las regiones remotas.

“En algunas áreas, la situación es ya muy mala. Algunas personas están comiendo sólo plantas silvestres. La ayuda debe llegar rápidamente. En 45 días, se iniciará la estación de las lluvias y algunas áreas quedarán excluidas”, dijo el voluntario de Caritas Niger Bruno Sossou tras una visita de exploración a las aldeas remotas, según informa la Web de Caritas Internacional.

Éxodo por hambre

Como directa consecuencia de la crisis alimentaria, la gente está dejando las aldeas en gran número hacia las ciudades o países vecinos. Muchas escuelas están cerrando debido a la falta de estudiantes y los campos no están siendo ya cultivados.

La situación en Niger es especialmente preocupante pero todo el Sahel occidental se encuentra afectado. Millones de personas están en riesgo como resultado de las sequías del último año y los efectos a largo plazo de las anteriores crisis alimentarias.

Unos 800.000 niños menores de cinco años en Burkina Faso, Mauritania, Mali, Níger, norte de Nigeria y Chad están clasificados como necesitados de tratamiento por malnutrición severa.

“La crisis ha sido subestimada en Níger. La inseguridad alimentaria era un tema tabú bajo el anterior Gobierno, derrocado en un golpe el 18 de febrero. Hasta que los medios de comunicación y las asociaciones internacionales no ejercieron presión sobre el Gobierno para llevar a cabo una investigación sobre este tema no se tuvo un cuadro claro del alcance de la emergencia”, dijo Raymond Yoro, secretario general de Caritas Níger.

Casi 8 millones de personas

Unos 7,8 millones de personas, cerca del 60% de la población de Níger, se están quedando sin comida, según la investigación llevada a cabo por el Gobierno de Níger en diciembre.

“El entorno político es crucial para que las intervenciones de ayuda tengan éxito. Al menos, ahora somos libres de coordinar nuestros esfuerzos con otras ONG y tenemos acceso a informes geográficos detallados que nos permiten llegar a donde más se necesita”, dijo Yoro.

Caritas se prepara a lanzar un llamamiento para proporcionar ayuda alimentaria de emergencia a los más vulnerables de Níger. Se proyecta distribuir ayuda a casi 250.000 hogares de 327 aldeas.

La ayuda se proporcionará a través de distribuciones de cereal gratuito y actividades de dinero por trabajo, centrándose especialmente en los niños y madres embarazadas o que están amamantando.

“En primer lugar, necesitamos afrontar la emergencia con ayuda alimentaria. Pero luego queremos empezar un programa de rehabilitación a través de la capacidad de edificar, animando actividades que generen ingresos en las áreas rurales, y una mejora a largo plazo de la seguridad alimentaria”, dijo Maliki Oumarou, responsable de emergencias de Caritas Níger.

Nieves San Martín. 
Zenit.org

 

Radio María España presenta su nueva imagen

Facebook, Youtube, Picasa y Twitter, nuevos aliados de su difusión

Radio María España ha presentado durante el Encuentro Anual de Voluntarios, celebrado el pasado fin de semana,  su nueva imagen, con un mayor uso de las nuevas tecnologías que busca acercar la radio a los jóvenes.

Al acto acudieron más de 130 personas entre los que destacan Alfredo Dagnino, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de Radio María.

Dagnino recalcó en el encuentro la importancia  y el imparable ascenso de la radio: “Me siento orgulloso de ser el presidente de esta gran emisora que no para de conquistar los corazones de sus oyentes. Cada día más y más personas sintonizan en todo el país las frecuencias de Radio María y en la actualidad, según nos han informado, hemos llegado a más de un millón de oyentes anuales”.

Video promocional

En el acto de Salamanca, se presentó el nuevo video corporativo, que ya está alojado en Youtube, así como los nuevos proyectos que se pondrán en marcha durante este mes: la nueva Web, nuevas sintonías y todo lo referente a la presencia de Radio María en las redes sociales. Todo esto se ha hecho “gracias a la generosidad de profesionales que han puesto sus conocimientos al servicio de Radio María”, recordaba Dagnino.

Todos los avances

En relación a estos cambios, el sacerdote Esteban Munilla, director de contenidos, aseguró que este nuevo empuje hacia las nuevas tecnologías, acercará la radio a los jóvenes. “Queremos ser la sintonía de referencia con información, actualidad religiosa, espiritualidad, entretenimiento para familias, personas mayores y jóvenes. No queremos quedarnos atrás porque evangelizar requiere ser misioneros de la fe en el mundo, con los avances y los medios que se ponen a nuestra disposición”.

Instrumento
de evangelización

Al encuentro también acudió monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, que dirigió un momento de oración con todos los voluntarios.

“No podemos olvidar -dijo monseñor Munilla- que Radio María es uno de los instrumentos de evangelización que tenemos en la Iglesia. Somos Iglesia y para ella trabajamos, también desde los medios de comunicación. Conquistar las almas desde las ondas es una tarea que todos vosotros, como voluntarios tenéis, ya marcada en el corazón. La radio acompaña, ayuda y salva en muchas ocasiones y desde la fidelidad que se nos exige, puede ser una manera de entrar en muchos hogares rotos, para llevarles a Cristo. Tenemos entre manos, una gran tarea”.                          

Zenit.org


Análisis

Escritos episcopales

Nosotros a lo nuestro

Artículo de Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz

Da la casualidad de que lo nuestro, lejos de constituir una propiedad privada personal o colectiva, es sencillamente universal. Me refiero a Jesucristo, Dios y hombre verdadero, imagen plena del Padre, manifestación perfecta del amor infinito de Dios, verdad absoluta en la que tienen su referencia la realidad misma del hombre y todo comportamiento humano, camino del más genuino desarrollo de la persona y de la sociedad, y fuente de salvación eterna.

Invitando a centrarnos en lo nuestro, de ningún modo estoy procurando un espiritualismo que nos recluya de los legítimos quehaceres constitutivos de nuestra responsabilidad terrena y social. Hasta las monjas de clausura trabajan en tareas temporales y salen del monasterio para emitir su voto. Lo que ocurre es que cada uno ha de ordenar sus dedicaciones en el mundo totalmente de acuerdo con su vocación específica, personal y concreta.

Mi llamada tiene un sentido a considerar siempre y, de modo especial en momentos en que las circunstancias externas, sociales o políticas, educativas o culturales, pueden estar presionando sobre el alma cristiana haciéndole sentir cierta incomodidad, desánimo o desilusión en lo que se refiere a la presencia y acción social claramente católica y apostólica.

No podemos hacer caso a los hombres antes que a Dios. Y el Señor nos ha capacitado y nos ha enviado para ser luz del mundo, sal de la tierra, hermanos entre amigos y entre los enemigos, mensajeros de la promesa de salvación, profetas de la alegría interior aún en medio de las contrariedades, penurias y dolores, y testigos del amor que puede transformar el mundo.

Es verdad que nuestra vida no será siempre fiel espejo de cuanto constituye nuestra identidad cristiana, ni adecuada manifestación de lo que el Señor quiere dar a conocer a los hombres por mediación nuestra. Por eso, la primera condición del cristiano ha de ser la humilde manifestación de la propia realidad pecadora, expresión de la confiada esperanza en la infinita misericordia de Dios, y testimonio de una constante y sincera conversión.

Pero, en medio de todo ello, no es justo olvidar la misión recibida de Jesucristo en beneficio del prójimo. Sus palabras, dirigidas de modo inmediato a sus Apóstoles antes de ascender a los cielos, no dan lugar a oscuridad alguna, ni a posible confusión: “Id y haced discípulos de todas las gentes…”. Esto es, discípulos de Jesucristo, que es “camino, Verdad y Vida”, pontífice supremo que nos acerca a Dios (Él mismo es Dios), y modelo insuperable de lo que significa vivir en plenitud nuestra realidad histórica y nuestro peregrinar por el mundo hacia la eternidad.

Precisamente porque Jesucristo es todo eso, nuestro apostolado no es ni puede ser nunca un simple intento de aumentar los afiliados a una institución, a la Iglesia; ni el empeño por destruir o desacreditar cualquier forma de vida religiosa distinta o ajena. Nuestro apostolado es un deber de justicia con el prójimo. Creemos firmemente que quien conoce al Señor, quien se familiariza con el Evangelio, quien procura vivir siguiendo a Jesucristo, quien experimenta el don inmenso de la misericordia divina, quien se acerca a Dios en la oración tal como Cristo nos enseñó, y quien practica la caridad a la que estamos convocados por el Bautismo, abre su vida a una profundidad, a una amplitud de horizontes, a una plenitud humana y a una esperanza trascendente que superan con creces cuanto pudiera descubrir cada uno por sí mismo, y cuanto alcanzara a vivir estando sometido a las limitaciones de la propia naturaleza, de los condicionantes terrenos y de las promesas meramente humanas.

Por todo ello, mi llamada pretende ser clara y estimulante, en cumplimiento gustoso del ministerio pastoral que me compete para gloria de Dios y para el servicio al Pueblo de Dios que el Señor me ha encomendado. Para vuestro servicio, queridos fieles cristianos de nuestra Iglesia particular, quiero insistir en la urgente necesidad de que nos lancemos, ahora más que nunca si cabe hablar así, a ser verdaderos apóstoles de Jesucristo, tan humildes por el conocimiento de nuestras limitaciones, como valientes por la conciencia de que no nos predicamos a nosotros mismos sino que proclamamos el amor, la misericordia y la salvación que el Señor nos ha regalado mediante su pasión, muerte y resurrección.

No tengamos miedo ni nos avergoncemos. Cristo ha vencido al mundo, y nos ha elegido a nosotros, limitados y pecadores, precisamente para manifestar claramente que la luz y la salvación que Él nos manda anunciar, no es obra de hombres, tantas veces falaces, sino de Dios, que nos ama por encima de todo y siempre.

Pase lo que pase, nosotros, fieles a la llamada de Dios, vayamos a “lo nuestro” que es lo más nuestro porque es lo propio de Dios: ser apóstoles de la plenitud en la tierra y de la salvación eterna en el cielo.

Santiago García Aracil

 

Este mundo nuestro

Catequistas

El pasado sábado, veinticuatro de abril, celebramos el Día diocesano del Catequista con un Encuentro presidido por el señor Arzobispo, en el Colegio jesuítico de Villafranca de los Barros que siempre nos acoge exquisitamente en todos los eventos diocesanos para los que le hemos pedido su ayuda. Muchas gracias, también desde estas líneas.

El primer responsable de la catequesis, recordaba el señor Arzobispo en sus palabras de apertura del Encuentro a los alrededor de quinientos que allí estábamos, es el Obispo y con él los presbíteros y todos los demás fieles cristianos, tanto consagrados como laicos. Don Santiago indicó también, refiriéndose a los catequistas, “sois absolutamente imprescindibles en la misión evangelizadora de la Iglesia en nuestra Archidiócesis” y nos animó a todos a proseguir en esta tarea insustituible en pro del anuncio del evangelio, insistiendo en una formación adecuada y preparación que hay que transmitir a los catequizandos, pero sobre todo propiciar un encuentro personal con el Señor.

El centro del Encuentro, evidentemente, fue la Eucaristía, y la parte formativa la copó la conferencia, magistralmente dada por el Director del Secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española que, de mano de la Virgen María, nos desglosó el profundo sentido de la oración, terminando todos orando con palabras y con cantos. Junto a la convivencia entre todos, distintos talleres sobre la oración y una representación teatral llenaron el resto de actividades.

Quiero expresar desde aquí mi felicitación a todos los catequistas que soportáis el peso del día y del calor y a la Delegación episcopal para la Catequesis que sigue propiciando estos encuentros y diversas actividades a lo largo del año trabajando en equipo.

Y a todos vosotros catequistas, grueso de un ejemplar voluntariado al servicio de la evangelización, ánimo y adelante, aunque al final de curso os parezca que es mucho lo que podríais haber hecho y si vale la pena seguir adelante. No lo dudéis, vale la pena y mucho. Adelante, con vuestra formación y, sobre todo, con vuestro trato personal con el Maestro, transmitiendo el eco a los catequizandos, empezando por vosotros mismos.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

La Resurrección también se celebra en el campo

Pasada la Semana Santa, nuestros pueblos se vuelcan con las tradicionales romerías de Pascua, de manera que es imposible encontrar un pueblo de nuestra Diócesis que no se eche al campo entre el Domingo de Resurrección y el día de san Isidro, incluso muchos lo hacen varias veces, mostrando de esa forma también la alegría que se manifiesta en este tiempo pascual con la Resurrección de Cristo.

Aunque no nos mantenemos ajenos a esa especie de pasión productiva e individualista por competitiva que invade todo en los días que nos toca vivir, nuestra tierra mantiene su esencia reconociendo su identidad en los momentos que se proyecta como unidad colectiva.

Probablemente mucha razón de ser de las buenas relaciones vecinales estén en estos momentos de convivencia desinhibida debajo de una encina y apoyados en una barra improvisada. La tortilla y el pollo empanado ayudados de buenos tragos de pitarra a buen seguro resumen muchas teorías antropológicas de sesudos eruditos.

La capacidad de disfrutar de esas romerías, muchas de las cuales se organizan alrededor de una ermita, y de acoger a los que quieren vivirlas con nosotros nos definen y a la vez nos construyen, alejados de esa agonía forjada en las prisas y el stress propia de las grandes ciudades que acapara la vida de los que más que vivirla parecen ser vividos por ella. Que lo disfruten.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Aprender a vivir con ansiedad

La ansiedad es una respuesta emocional que se da ante estímulos externos (por ejemplo un perro) o internos (pensar en el examen) y que está muy presente en la sociedad actual. Esta respuesta puede darse en tres niveles: mental (inseguridad, dificultad de concentración,…), fisiológico (aumento de la tasa cardiaca, de la respiratoria, del volumen sanguíneo, disminución de la temperatura periférica) y motor (lo referido a la conducta visible de la persona como andar rápidamente para escapar de una situación).

Cuando se sufre ansiedad no significa que los tres sistemas tengan que estar activados ya que son independientes, pudiendo estar uno muy activado, otro apenas y el tercero desactivado. Es decir, una persona puede tener una elevada ansiedad y no ser notada por un observador externo al presentarse sólo en el nivel mental y no en el motor.

No negativa en sí misma

La ansiedad no es negativa en sí misma, es más, en muchos casos es necesaria y nos ayuda a adaptarnos porque nos prepara para reaccionar rápidamente. Si cuando nos presentamos a un examen lo hacemos medio dormidos es probable que nuestro rendimiento sea bajo, y si sentimos una cierta ansiedad, ésta nos hace estar más atento y mejorar nuestro rendimiento. La respuesta es patológica cuando se produce en situaciones en las que no se debería producir o cuando su intensidad es excesiva y provoca un bloqueo que dificulta la respuesta adecuada.

Hay dos tipos de estrategias para afrontar las situaciones que nos provocan ansiedad, las dirigidas a solucionar el problema y las dirigidas a controlar la emoción. Las primeras son aquellas conductas que intentan resolver la situación. Por ejemplo, si una persona se corta un dedo, evaluará la situación como negativa y la intentará resolver. Esta estrategia es muy buena cuando se pueden poner medios para mejorar la situación. Las estrategias que intentan controlar la emoción son útiles cuando las anteriores son imposibles. En el ejemplo anterior, si la persona no puede ir al hospital sola lo más adecuado es intentar controlar su emoción relajándose y esperar a que alguien acuda en su ayuda.

Técnicas y sugerencias

Por último, algunas técnicas o sugerencias para cuando estemos con personas con ansiedad. Debemos mostrar una actitud de comprensión, entendiendo su malestar y transmitiéndole seguridad, a veces es bueno un pequeño contacto físico (la mano en el hombro), ofrecerle ayuda y si la acepta entonces le enseñaremos a respirar profunda y lentamente hablándole de forma sosegada y baja pero que nos pueda escuchar con claridad e intentar que nos noten tranquilos y seguros. Después pedirle que inspire por la nariz y expire por la boca y cuando el sujeto llene de aire sus pulmones se le pide que retenga un tiempo el aire y lo expire con lentitud. Mientras realiza las respiraciones, nosotros haremos algunas con su ritmo, intentando lentificarlo. Otra técnica es la distracción y resulta útil cuando debe soportar durante un tiempo la situación estresante (por ejemplo la espera al médico), para ello es importante sacar varios temas de conversación que no tengan relación con la situación. Otra consiste en dirigir toda la atención de la persona a otro asunto que puede ser un punto de color sobre una pared e intentar concentrarse en ese punto y añadir sugestiones del tipo “mientras lo observas notas cómo te vas relajando....”. También ayuda imaginarse escenas agradables o recordar algo bueno que le ocurrió hace poco. Y sobre todo lo que tenemos que hacer es convencerle de que no corre ningún peligro y que en unos minutos pasará.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico y Máster en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Televisión

Concursos de cantantes infantiles

Las cadenas generalistas siguen buscando propuestas diferentes y que atraigan al público en su nueva programación. Para ello, algunas de ellas han optado por los concursos infantiles de cantantes, al estilo Operación Triunfo o al programa, que seguro recordarán, Menudas Estrellas, que presentaba Bertín Osborne.

En la última semana se han estrenado dos programas similares que van a tener una tremenda competencia mutua. Se trata de Quiero cantar, en Antena 3 TV y de Cántame una canción, en Telecinco. Tienen el mismo formato (“talent-show”), en el que se les da una oportunidad a niños de diversas edades para demostrar sus cualidades cantando. Interpretan versiones de canciones de artistas conocidos de diversas formas: en solitario o formando dúos, tríos o incluso, a veces, junto a los propios cantantes famosos. Una vez han cantado, los chicos reciben los comentarios de personas de reconocido prestigio artístico o de los medios de comunicación. No obstante, esos comentarios no determinan nominaciones ni expulsiones, como ocurría en el programa con academia OT. Se trata, por el contrario, de exponer opiniones que aconsejen y ayuden a mejorar las actuaciones de los niños. Además, el programa también está abierto a la participación de los televidentes desde casa.

Este tipo de programas suele tener bastante audiencia y suele divertir mucho al público adulto (se programan en horario de prime-time).

Aunque es una digna oportunidad para la promoción artística de figuras musicales infantiles (también habría que ver el papel que juegan los padres en todos estos concursos), en lo estrictamente televisivo me resulta cuando menos paradójico ver cómo en los últimos años ha disminuido en las cadenas la programación destinada al público infantil y, sin embargo, en programas de este tipo se “utiliza” a intérpretes infantiles para entretener al público adulto. En todo caso, diremos que por lo menos se trata de programación para todos los públicos, aunque sería deseable que algunas cadenas apostaran más por la programación infantil. Por desgracia, esto no parece factible a corto plazo.    

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

El libro de Eli

En un futuro próximo, 30 años después de un cataclismo universal y una guerra devastadora, un afroamericano llamado Eli (Denzel Washington) vaga solitario hacia el Oeste por las ruinas de Estados Unidos, habitadas por bandas salvajes, muchas de las cuales practican la antropofagia. Por el contrario, Eli es un tipo pacífico, que evita el combate, pero que resulta mortífero cuando se ve obligado a luchar. Su misteriosa fuerza nace de su inquebrantable afán por proteger un libro misterioso, que lee con devoción todos los días y que lleva a algún sitio especial que le será mostrado antes o después. Su poderosa fe será puesta a prueba cuando su camino se cruza con el de Carnegie (Gary Oldman), un tirano culto y brutal, que ha logrado construir en torno a sí un pueblo más o menos civilizado.

Esta nueva película apocalíptica tiene muchos puntos en común con la reciente The Road, aunque es mucho más explícita en sus referencias religiosas y también en su brutal tratamiento de la violencia. Por eso resulta más desagradable, pero también más profunda, en cuanto reivindica la religión -y, en concreto, el cristianismo- como la única tabla de salvación del género humano. Por otra parte, desde esa idea central, el filme exalta las virtudes fundamentales y la apertura a los demás frente al individualismo radical, mostrado como destructivo y deshumanizador.

Los hermanos Albert y Allen Hughes aciertan al cargar el peso de la película en Denzel Washington. Elogio especial merece la desoladora ambientación y la calurosa fotografía de Don Burgess. Hay desfallecimientos de ritmo, efectismos irritantes y varias concesiones morbosas a la galería. Pero el conjunto mantiene un alto nivel estético y dramático, y obliga al espectador a reflexionar sobre el sentido de su propia existencia.

Jerónimo José Martín
Pantalla 90

 

De web en web

Lectionautas

Carlos Herrera tiene en Internet lo que él llama los “fosfonautas”. Pues bien, cómo no va a tener la Palabra de Dios sus seguidores en forma de “Lectio”. Se trata de http://lectionautas.com . O sea, seguidores de la Palabra en Internet. En ella se ofrece sólo lectio divina, para “jóvenes misioneros” y para todos los que nos acerquemos a ella. Hay sonido, imagen, pero sobre todo Palabra. En la Web lo que nos encontramos es un mosaico de formas de presentar la misma realidad, la Palabra de Dios con todos los soportes digitales posibles.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el V domingo de Pascua

Libro de los Hechos de los apóstoles 14, 21b-27

En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios. 

En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir. 

Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

 

Salmo 144, 8-9. 10-11. 12-13ab

R. Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey. 

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R. 

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R.

 

Libro del Apocalipsis 21, 1-5a

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo. Y escuché una voz potente que decía desde el trono:

-Ésta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios. Enjugará las lágrimas de sus ojos.

Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor.

Porque el primer mundo ha pasado.

Y el que estaba sentado en el trono dijo:

-Todo lo hago nuevo.

 

Evangelio según san Juan 13, 31-33a. 34-35

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: 

-Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en Él. Si Dios es glorificado en Él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. 

Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. 

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

3, lunes: 1 Co 15, 1-8; Jn 14, 6-14.
4, martes: Hch 14, 19-28; Jn 14, 27-31a.
5, miércoles: Hch 15, 1-6; Jn 15, 1-8.
6, jueves: Hch 15, 7-21; Jn 15, 9-11.
7, viernes: Hch 15, 22-31; Jn 15, 12-17.
8, sábado: Hch 16, 1-10; Jn 15, 18-21.
9, domingo: Hch 15,1-2.22-29; Ap 21,10-14.22-23; Jn 14,23-29.

 

La liturgia... paso a paso

La libertad verdadera

Una vez más la liturgia pascual nos ofrece la oportunidad de celebrar el “domingo del Buen Pastor”, que es un óptimo momento para resaltar el cálido ambiente que la comunidad parroquial puede ofrecer a los fieles y también resaltar la misión del cura párroco que, con su palabra y ministerio sacramental y caritativo, hace posible que las comunidades cristianas sean, de verdad, “parroquias, es decir, comunidades que peregrinan tras el Pastor y suspiran por llegar a la Morada del Padre.

En la lectura evangélica se nos ofrece el texto de san Juan que nos presenta a Cristo como el Buen Pastor y todos sabemos que esta imagen bucólica viene del Antiguo Testamento. Concretamente, en el salmo 22 se presenta la experiencia de Dios del salmista que le lleva a confesar con alborozo “El Señor es mi pastor, nada me falta”.

Esta experiencia religiosa que engendra confianza, amistad y seguridad la encontramos a lo largo de la historia de la Iglesia en las noticias que nos han llegado de las almas santas y orantes, que han consentido aceptar las insistentes insinuaciones de la gracia divina que les invitaban, no sólo a la búsqueda de Dios en la oración, sino también en el seguimiento tras las huellas del Buen Pastor.

La ruptura del binomio de oración y seguimiento es quizá la causa de tantos fracasos en la vida espiritual, que se dan tanto en fieles cristianos seglares como en consagrados por vocaciones especiales como religiosos y sacerdotes.

Quizá enamorados de tal manera de la imagen de Jesús como Buen Pastor, hemos pasado por alto que en el mismo texto Jesús se presenta como la Puerta que da acceso al aprisco, aludiendo a que no basta lo afectivo si nos falta el seguimiento: llevar la cruz de cada día siguiendo las huellas del Señor.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

8 de mayo: San Pedro de Tarantasia (1098-1174)

Nació en 1098. Era el segundo de cuatro hermanos y de familia de labradores que supieron transmitir a sus hijos sus creencias cristianas. A Pedro lo destinaron para el trabajo del campo, pero él se sentía con cualidades para las letras logrando que sus maestros se quedaran asombrados de su capacidad. Fue fiel a la gracia divina en la práctica de la vida cristiana y en la gran devoción por la Sagrada Escritura, sobre todo en la oración de los salmos que aprendía con facilidad.

Ingresó en la vida monástica incorporándose al grupo de cistercienses que fundaron el monasterio de Bonaval. Era tan feliz al recibir el hábito cisterciense y hablaba con tanto entusiasmo que consiguió que su hermano mayor ingresara en su monasterio.

Consiguió también que su hermana y su madre ingresaran en un monasterio de religiosas y, al poco tiempo, que su padre y el hermano menor ingresaran en el monasterio de Bonaval. Esto indica el poder de persuasión que tenía y el abad Juan se fijó en él para que presidiera una nueva fundación en lo alto de los Alpes, en el lugar llamado Tamié. Allí destacó por su caridad proverbial.

En 1138 el clero y el pueblo lo eligieron obispo de Tarantasia, pero él no aceptó y sólo la imposición del capítulo general de la orden y el propio san Bernardo acabaron convenciéndolo. Encontró una diócesis en ruinas, material y espiritualmente, y empezó la reforma por el cabildo catedral, separando del cabildo a todos los seglares desaprensivos, reparó iglesias y ermitas y las dotó de vasos sagrados dignos y de libros para el culto. Siguió con su hábito blanco y su comida era muy frugal.

Decidió renunciar al arzobispado llegando a Alemania e ingresando en un monasterio haciendo el noviciado donde nadie lo conocía hasta que casualmente alguien llegó al monasterio y corrió a abrazarle diciendo a voces: “Este es el arzobispo de Tarantasia” y no tuvo más remedio que regresar a su diócesis.

Murió el 14 de septiembre de 1174.  

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Jesús hizo realmente milagros?

El relato de los milagros de Jesús es tan extenso, ocupa tan amplio lugar en los evangelios y está tan indisolublemente ligado a su doctrina o mensaje que es preciso rechazar o aceptar ambos (milagros y doctrina a la vez), si queremos ser coherentes. Por ejemplo, cuando Jesús resucita a un muerto (Lázaro), es porque luego quiere darnos una enseñanza: “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11, 25); cuando hace la multiplicación de los panes y de los peces (Mt 14, 19 y otras citas), está aludiendo a la Eucaristía. “Yo soy el Pan de la Vida. El que viene a Mí no tendrá hambre” (Jn 6, 35). Milagros y enseñanza de Jesús están indisolublemente unidos. Rechazando unos, rechazamos también a la otra, a Jesús mismo.

Así pues, los milagros no son un añadido fantasmagórico y externo a la predicación de Jesús, sino que están en la misma entraña de ésta; la muestran y confirman, señalando tanto el origen como la misión divinas de Jesús. Además, frente a la exaltación y adorno característicos en otro tipo de relatos milagrosos, aquí destacan la sobriedad y la sencillez, la naturalidad, con la que se narran los citados acontecimientos.

Por otra parte, es un hecho que, en muchos pasajes del Evangelio, hay un conflicto de Jesús con los judíos a propósito de los milagros y de la enseñanza que éstos encierran. Los judíos llegan a acusarle de echar los demonios con el poder de Belcebú, el príncipe de los demonios (Mt 12, 24; Mc 3, 22; Lc 11, 15). Esto clama a favor de la historicidad o realidad de los milagros de Jesús, pues alguien que inventa un milagro no se preocupa de buscar enfrentamientos.

Llama la atención el estilo novedoso con el que se narran los milagros de Jesús. Se le atribuyen milagros hechos en nombre propio, en primera persona. Ningún judío se atrevía a hacer algo así: en la Biblia los profetas hacen milagros “en nombre de Yavhé” y luego los apóstoles los hacen “en nombre de Jesús”, pero nunca en nombre propio. Esto nos hace pensar en la verdad o historicidad de los milagros de Jesús.                   

Miguel Ángel Irigaray.
www.semanariolaverdad.org


Última

Badajoz

Pastoral del la Salud y AOEx ponen en marcha un voluntariado para acompañar a enfermos de oncología

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) y la Delegación episcopal para la Pastoral de la Salud están poniendo en marcha en nuestra Diócesis una experiencia piloto de acompañamiento voluntario a enfermos de oncología. De momento se va a circunscribir sólo a la ciudad de Badajoz pero se quiere ir extendiendo poco a poco en las demás áreas sanitarias de la provincia.

Iglesia en camino habla sobre este proyecto con Isabel Rolán, Presidenta de AOEx, y José Manuel Álvarez Maqueda, Delegado episcopal para la Pastoral de la Salud.

 

Tras el trabajo en oncología infantil abrís esa experiencia a los adultos...

Isabel: Desde AOEx empezamos una experiencia piloto en Badajoz, donde se encuentra Oncología Infantil, con la plataforma “Dando c@lor”, compuesta por tres entidades, entre ellas la Pastoral de la Salud. Este programa da apoyo a muchas familias, por eso nos hemos unido AOEx, la Pastoral de la Salud y otra entidad, todavía no definida, para hacer algo muy parecido pero con adultos. En ellos, además, se da la situación de pacientes que están solos e incluso mueren solos. Creemos que el acompañamiento en esos casos es imprescindible, no sólo de día, sino también de noche.

 

En la Jornada del Enfermo ya se hablaba de la necesidad del acompañamiento.

José Manuel: Entendemos que ésta es una necesidad prioritaria en la Diócesis y así hemos acompañado a los equipos de los cuidados paliativos en las diferentes áreas de la salud y estamos con AOEx colaborando en ese plan de voluntariado. A partir de ahí nos hemos identificado con otros proyectos, como el de niños, el de personas que están solas en el hospital, y ahora con la interesante iniciativa para que el enfermo oncológico se sienta también acompañado por personas que puedan dedicarle su tiempo.

 

¿Los enfermos oncológicos necesitan especial atención y dedicación?

I: Todas las enfermedades crónicas y graves necesitan esa atención, y el cáncer es una de ellas. Es la segunda causa de muerte y hay muchas personas enfermas de cáncer, también es verdad que las posibilidades de vivir con esta enfermedad son ahora mayores, cada día para más personas llega a ser una enfermedad crónica y en el momento en el que están enfermos tienen un periodo largo de tratamiento, la quimioterapia, y muchas veces tienen que ingresar. Es en esos momentos cuando las personas que tienen familias, generalmente, están muy acompañadas, pero hay otras que no tienen familia, ni ese acompañamiento, e incluso las personas que tienen familia hay que dar apoyo al cuidador.

En este equipo que estamos creando no sólo queremos pensar en el acompañamiento en el hospital sino también en casa, en muchas ocasiones viven solos o son mayores. El poder enriquecer ese voluntariado y hacer un proyecto así es hermoso y lo hemos visto con el voluntariado infantil.

J.M: Hay que tener en cuenta, además, que con la buena voluntad no basta. Este tipo de enfermedades hay que conocerlas para acompañarlas mejor. De lo que se trata es de elaborar un Plan de Formación que sea, por una parte, sencillo y, por otra, inteligible para las personas que puedan prestar este servicio. En él se deben de tocar los aspectos necesarios a saber para acompañar a estas personas, habrá un módulo médico, uno psicológico y uno de necesidades espirituales.

 

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

I: Vamos a hacer una campaña para que personas que estén dispuestas y tengan tiempo nos apoyen en este proyecto. Aprovecho para pedir a quienes quieran ser voluntarios que llamen al teléfono de AOEx (924 207 713). Contamos con un equipo amplio de psicólogos, trabajadores sociales, médicos oncólogos y personas que han pasado la enfermedad, así como voluntarios de la Pastoral de la Salud y de AOEx, pero hacemos un llamamiento a quienes quieran dedicar su tiempo a apoyar a este tipo de pacientes, que se pongan en contacto con nosotros. Es muy gratificante colaborar voluntariamente, porque piensas que vas a apoyar a una persona y te das cuenta de que tú eres el que te sientes más gratificado.

J.M: También pueden dirigirse a Pastoral de la Salud al teléfono 924 222 847. Además, quiero pedir a las personas de movimientos de Iglesia que se animen, que estamos dispuestos a hacer un gran grupo de personas que presten este servicio al que lo necesita.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Torremayor (III)

El Retablo Mayor de la iglesia parroquial de Santiago es de estilo plateresco en formas modestas, siempre que sea comparado, como muy bien nos indica Román Hernández Nieves, con otros no muy alejados (Arroyo de San Serván o, algo más alejado, el de Fregenal de la Sierra o Casas de Don Pedro. Véase de su obra Retablística en la Baja Extremadura. IIª Edición, pág. 67). Parece ser -según este mismo autor- que estuvo desmontado algún tiempo siendo, en los años setenta del siglo XX, restaurado por el pintor don Ramón Fernández Moreno. Hay una descripción de un Retablo en la segunda década del siglo XVI que por su explicación ha sufrido tremendas remodelaciones al que hoy es visible.

Realizado casi con toda probabilidad, como refieren las actas santiaguistas para la capilla mayor y así aparece en los mandamientos del año 1515 cuando se dice: “...e según se faga según la capilla lo demanda...” (obra de Iglesias Aunión sobre La Comarca de Lácara. Tomo I. pág. 91), posiblemente además el momento en que dicho retablo pudiera ser mandado a hacer. En dicho mandato se dice: “...con tres tableros, con un sagrario de tabla dorado y bueno. En los tableros pintados las historias de Santiago a pincel. E un crucifixo en ello, en lo más alto del retablo (hoy puede observarse un Descendimiento). Con la imagen de nuestra Señora, e de San Juan (en el actual están las vocaciones de san Juan y Santiago)... y las historias que en ellos les vean gustadas. Todo ello realizado en tablas doradas y oro buen fino.”

Imposible saber quien fue el autor del mencionado retablo, sin embargo, como muy bien nos dice Hernández Nieves, pudieran proceder de la escuela de Luis de Morales, máxime si tenemos en cuenta que trabajó en lugares cercano y que, según se nos informa en las mismas actas de la Orden de Santiago en los mandamientos del año 1515, se dice que fuera realizado o bien en Llerena o en Zafra con preferencia aunque queda a disposición de lo que los Maestros de la Orden manden.

Lo cierto es que nos encontramos con una bella obra realizada entre los años 1515 y 1540 -siempre guiándome de la información santiaguista- con una estructura sencilla: un banco, dos cuerpos y tres calles, siendo la central ancha y la que es rematada por el ático. Lo más significativo del retablo son los cuatro balaustres gigantes que se levantan desde los plintos del banco hasta el entablamento partido que corona el segundo cuerpo.

Finalmente su temática: la Anunciación y la Oración en el Huerto para el primer cuerpo; en el segundo las tablas son ocupadas junto a la imagen titular con temática jacobea: vocación de Santiago y Juan; Santiago a caballo abatiendo a la morisma; diálogo entre Cristo y la madre de los Zebedeos; y en lo alto el ya mencionado Descendimiento, y no una crucifixión como se atestiguaba en los mandamientos del año 1515.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciando en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“La Iglesia respeta la libertad para todos de pensar de manera diferente a ella; también le gustaría que fuera respetada su libertad de expresión”.

 

Arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales:

“La Iglesia tiene la tarea de dar un alma al continente digital, no simplemente la de hacerse un espacio en el mismo, y para ello son necesarios testigos digitales”.

 

Conferencia Episcopal Regional del Norte de África:

“Los emigrantes en situación irregular, sobre todo de las mujeres y de los niños, particularmente vulnerables, se ven sometidos a una explotación intolerable”.

 

Jutta Burggraf, doctora en Psicopedagogía y en Sagrada Teología:

“En el mundo actual cualquier cosa parece más creíble que una verdad cristiana. No se busca lo verdadero, sino lo apetecible, lo que me gusta y me va bien: un poco de Buda, un poco de Shiva, un poco de Jesús de Nazaret”.

 

Enrico dal Covolo, salesiano:

“La tentación es una pedagogía de Dios, es una prueba de fe que hace madurar el camino vocacional”.    

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino