Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 754. 26 de abril de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

400 niños y jóvenes participan en el proyecto “Venid y lo veréis”

Cáritas Diocesana ha celebrado el X Encuentro de Mujer Rural

El Cardenal Rouco recuerda, al inaugurar la Plenaria de la CEE, el valor sagrado de la vida

El Santo Padre visita esta semana a las víctimas del terremoto de L’Aquila

II Jornadas Lusas-Hispanas de Pastoral Penitenciaria

La Biblia, como guía moral para el mundo de hoy

Escuela de padres: Hijos con Síndrome de Down

Los padres objetores a EpC siguen trabajando por sus derechos

Las difíciles relaciones entre la Santa Sede e Israel


Actualidad

El arciprestazgo de Montijo celebra una convivencia con jóvenes de confirmación

El Seminario diocesano abre sus puertas a niños y jóvenes

Esta semana se ha celebrado en el Seminario Metropolitano de “San Atón”, de Badajoz, una nueva edición del proyecto “Venid y lo Veréis”, enmarcado dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV).

Cerca de 400 niños y jóvenes de primaria y secundaria de la Archidiócesis han participado en este proyecto dividido en 2 días -uno primaria y otro secundaria- y que tiene como finalidad dar a conocer el Seminario a profesores y alumnos de distintos colegios e institutos.

Para ello, realizaron un recorrido por la Casa y compartieron la mañana con los seminaristas mayores.

Convivencia Montijo

Por otro lado, el pasado sábado el arciprestazgo de Montijo realizó con los jóvenes, que en las próximas fechas recibirán el Sacramento de la Confirmación, una convivencia junto con la Delegación para la Pastoral Vocacional. En dicha convivencia participaron más de 150 jóvenes acompañados por 20 monitores del PDAV.

Durante esta jornada los jóvenes realizaron dinámicas de conocimiento y profundización, además de trabajar, a través de reuniones de grupos, su identidad cristiana y su implicación en la parroquia.

El encuentro terminó por la tarde con la celebración de la Palabra.

 

Campanario

300 mujeres participan en el X Encuentro de Mujer Rural organizado por Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana ha celebrado el pasado domingo, en Campanario, el X Encuentro de Mujer Rural, con el objetivo de ofrecer un espacio de formación, reflexión y convivencia a las mujeres que participan durante todo el curso en los Proyectos de Mujer de las Cáritas Parroquiales que se llevan a cabo en distintos pueblos de la Diócesis.

Piedraescrita Jiménez, Alcaldesa de Campanario, y Rosario Gallardo, Coordinadora de la Cáritas Parroquial, fueron las encargadas de acoger y dar la bienvenida a las 300 mujeres que participaron en esta jornada. Por su parte, José Mª Vega, Director de Cáritas Diocesana, inauguró este encuentro.

La mujer en la sociedad

Por la mañana, Paloma Pallero, pedagoga de la Asociación AIMPEI de Zafra, impartió el taller formativo sobre la “Igualdad de Género”. Paloma Pallero explicó el concepto de género y los roles y reflexionó sobre el papel de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia y los avances conseguidos en esta materia. Pallero hizo mucho hincapié en que “la igualdad no es sólo cosa de mujeres” y la necesidad de “incorporar en este proceso a los hombres”. A continuación se trabajó este tema con dinámicas en grupo y exposiciones teóricas.

Antes de la comida, se celebró la Eucaristía, presidida por Felipe Domínguez, Vicario de La Serena-Campiña Sur, y concelebrada por Luis Ramírez, párroco de Campanario.

Tras la comida, actuó el grupo de Coros y Danza de Campanario. La jornada concluyó con una visita turística por esta localidad. A lo largo del día estuvieron expuestos los trabajos que los distintos Proyectos de Mujer elaboran durante el año, así como una venta solidaria.

 

La Justicia ampara a los objetores a EpC

Los objetores extremeños no se rinden en su defensa por la libertad de educación

La parroquia de Rodríguez de Mendoza -diócesis de Chachapoyas, Perú- ha despedido a Antonio León, que tras 22 años de servicio regresa a la diócesis de Mérida-Badajoz, con la celebración de una Eucaristía.

En un templo abarrotado de fieles, Monseñor Emiliano Cisneros, Obispo de Chachapoyas, presidió la celebración eucarística, en la que participaron casi todos los sacerdotes diocesanos que se encuentran en aquella zona.

Tras la Eucaristía se celebró un homenaje en el que instituciones municipales, educativas, laborales y el pueblo en general, expresaron su gran cariño a Antonio y su agradecimiento por la tarea pastoral y social realizada.

Además, Monseñor Cisneros invitó en el obispado a todos los sacerdotes de la diócesis a una cena de despedida de Antonio y al día siguiente, en la Misa Crismal, también tuvo palabras emocionadas para él.

Su presencia generosa, su entrega sin desmayo, su cercanía afectiva y su madurez humana y cristiana han dejado una huella imborrable en sus dos parroquias de Leymebamba y Mendoza y en sus compañeros, que se sienten privilegiados de haber estado “cerca” de él, a pesar de las distancias, y enriquecerse de su amistad y sus grandes valores.

 

Los delegados de Migraciones extremeños analizan el trabajo desarrollado con los inmigrantes

El pasado sábado tuvo lugar en Cáceres el encuentro anual del Director del Departamento de Pastoral de Inmigración de la CEE, Juan Antonio Rivera, con los Delegados Episcopales de este sector de las diócesis extremeñas.

A la primera parte de la jornada asistió el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, quien animó a profundizar en la coordinación y el trabajo.

Además, se analizó cómo se trabaja en este campo en cada diócesis, con sus características específicas, marcadas por el documento “La Iglesia en España y los inmigrantes”, así como los logros y las tareas pendientes.

Jornadas Nacionales

La segunda parte se dedicó a preparar la participación en la Jornada Nacional de este campo, que se celebrará del 26 al 28 mayo en Alcalá de Henares. En ella se analizará la actual crisis económica y su repercusión en este colectivo y se aportarán experiencias que muestren una respuesta ágil y positiva ante la situación adversa, que incide especialmente en los inmigrantes como grupo más débil.

 

Se celebra el II Encuentro Luso-Hispano de Pastoral Penitenciaria

El pasado fin de semana se ha celebrado en Évora, Portugal, el II Encuentro Luso-Hispano de Pastoral Penitenciaria en el que han participado 70 personas, entre capellanes y voluntarios de centros penitenciarios de las diócesis extremeñas, de Sevilla y del centro y sur de Portugal.

Durante este encuentro, al que asistió Monseñor Joao Alves, arzobispo de Évora, los participantes intercambiaron experiencias sobre la forma de trabajar -jurídica, religiosa y social- de cada diócesis.

Además, el primer día se impartieron dos ponencias sobre la acción de la Iglesia dentro y fuera de las cárceles y los elementos básicos para la formación del voluntariado penitenciario.

 

Bodas de plata sacerdotales y episcopales

El Arzobispo viaja a Roma junto a 8 sacerdotes

Monseñor Santiago García Aracil y 8 sacerdotes diocesanos han viajado a Roma para celebrar sus bodas de plata sacerdotales y los 25 años de la consagración episcopal del actual Arzobispo de Mérida-    Badajoz. En este viaje han asistido a la Audiencia Papal, en la que fueron presentados a Benedicto XVI y al que felicitaron por su 82 cumpleaños.

Durante este viaje han celebrado la Eucaristía en tres basílicas romanas: Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Pedro. En todas Monseñor García Aracil ha reflexionado sobre la labor de un presbítero y les ha invitado a “renovar la ilusión y ganas de trabajar” tras los 25 años de ministerio.

El viaje ha servido además, para volver a convivir con los compañeros en el sacerdocio tras 25 años su ordenación.

 

Seminaristas mayores peregrinan a Santiago

Los seminaristas mayores de nuestra diócesis han recorrido el Camino de Santiago en cinco etapas, de O Porriño a Santiago de Compostela -camino portugués-, acompañados de Francisco José Andrades y Juan Román, Rector y Formador del Seminario, respectivamente.

Una vez en Santiago participaron en la Misa del Peregrino.

Ésta ha sido una experiencia de encuentro y oración entre los seminaristas.

 

Encuentro de niños 1ª Comunión

El arciprestazgo de Villanueva de la Serena ha celebrado en Entrerríos el segundo Encuentro de niños de 1ª Comunión. Más de 300 niños, acompañados por sus párrocos y catequistas, disfrutaron de un día de convivencia entorno a la figura de san Pablo, sobre el que se hicieron distintas dinámicas que acercara al Apóstol de los Gentiles a los niños. La jornada terminó con un festival en el que participaron las distintas parroquias.

 

Legión de María

El Movimiento “Legión de María” ha celebrado en la casa de oración de Gévora su “IV Congreso Legionario” con la asistencia de 85 legionarios de toda la Diócesis. Durante esta jornada se pudieron escuchar 3 ponencias que propusieron a los legionarios buscar la santidad viviendo las virtudes teologales en su vida diaria. Los participantes en este congreso estudiaron cómo acercarse a los alejados. Además, se hizo hincapié en la necesidad de celebrar las juntas semanales, donde se renueva la fuerza espiritual legionaria.

 

Cursillo Cristiandad 236

El pasado fin de semana se ha celebrado en Gévora el cursillo de cristiandad 236 de la Diócesis, al que han asistido 9 nuevos cursillistas. El equipo de responsables estuvo coordinado por Antonio Carrallo. Los directores espirituales fueron Rafael Navarrete y Feliciano Leal. En la clausura los nuevos cursillistas relataron su encuentro con Cristo en el Cursillo, mostrando alegría y satisfacción. Por su parte, los cursillistas veteranos dieron su testimonio, poniendo el acento en la necesidad de participar en la comunidad.

 

Convivencia intergeneracional en el santuario de Fátima

Más de 70 personas de la parroquia de san Juan de Ribera, de Badajoz, han peregrinado hasta Fátima. El viaje ha sido organizado por los grupos de pastoral juvenil de la parroquia.

Los objetivos de esta peregrinación eran vivir una jornada de oración y fomentar la convivencia y el conocimiento entre los distintos grupos de la parroquia.

 

Valencia de las Torres

El templo estrena iluminación interior

La parroquia de Valencia de las Torres ha reabierto sus puertas tras más de un mes cerrada para pintar su interior, tras el incendio ocurrido en agosto, y cambiar la instalación eléctrica y la iluminación, colocando focos de bajo consumo que resaltan los arcos de ladrillo visto. El coste de estas actuaciones ha ascendido a 20.000 euros.

 

Agenda

Aula Familia

El lunes 27 de abril el Aula de Familia de la parroquia de San Juan de Ribera, de Badajoz, celebra una conferencia sobre el aborto. Será a las 21’15 hrs.

 

Cruz franciscana

El 30 de abril, en la sede de Proyecto Vida en Badajoz, Cáritas celebra un curso para nuevos voluntarios. Comenzará a las 18’00 hrs.

 

Formación voluntarios

La parroquia San Juan de Ribera de Badajoz celebrará el próximo 24 de abril, a las 21’00 hrs., una vigilia de oración con motivo de la Pascua.

 

Rastrillo Solidario

La parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, de Badajoz, celebra del 25 al 28 de abril -de 17’30 hrs. a 20’00 hrs.- un rastrillo solidario para obtener fondos para una residencia en Perú.


España/Mundo

Es uno de los datos que se presentan en este domingo que se celebra la jornada de las Vocaciones Nativas

En los últimos años han aumentado las vocaciones sacerdotales y a la vida religiosa en África y Asia

Este domingo se celebra la jornada de oración por las “Vocaciones Nativas”, promovida por Obras Misionales Pontificias mediante la llamada “Obra de San Pedro Apóstol”. Ésta tiene por objeto contribuir al crecimiento del clero local en los países de misión y ayudar a la formación de los sacerdotes y de las religiosas y religiosos, de forma que ninguna vocación se pierda por falta de medios materiales.

Más de 120 años trabajando

La Obra de San Pedro Apóstol tiene su origen en la iniciativa de dos mujeres seglares, Juana y Estefanía Bigard, en 1888. El trato con los misioneros las convenció de que una comunidad cristiana local no puede convertirse plenamente en Iglesia sin un clero autóctono: obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos que dieran valor a la riqueza de las tradiciones locales y predicaran el Evangelio en el ámbito de su misma cultura. Esta iniciativa de ayuda a las vocaciones está implantada en España desde 1922, año en que además fue proclamada y aprobada por la Santa Sede como Obra Pontificia. Actualmente es la institución a nivel mundial que más apoyo otorga al sostenimiento de las vocaciones en la Iglesia.

Esta obra misionera trabaja en tres líneas fundamentales: concesión de subsidios anuales a seminaristas; construcción y ampliación de seminarios; y, por último, la asistencia a los novicios y novicias y el mantenimiento de sus centros de formación.

Desde estos supuestos, el año pasado más de ochenta mil seminaristas, mayores y menores, y casi nueve mil novicios y novicias recibieron algún tipo de ayuda proveniente de la Obra de San Pedro. Además, 430 seminarios mayores recibieron subvenciones. La mayoría de estas ayudas, un 70 % aproximadamente, fueron destinadas a los continentes africano y asiático, donde se está viviendo un espectacular aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas llegando, incluso, al 125 % de aumento de seminaristas mayores en Asia.

Oración y sostenimiento económico

Para seguir actuando en esta línea, el objetivo de la Jornada de las Vocaciones Nativas es promover entre los fieles la colaboración con esta Obra Pontificia, que atiende las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en los territorios de misión. Para ello, por un lado, se pretenden obtener fondos y ayudas económicas para el sostenimiento y la formación de las vocaciones a través de la financiación de “Becas”. Así mismo, como no podía ser de otra manera, la Obra de San Pedro Apóstol también quiere fomentar en el seno de las comunidades cristianas la oración perseverante para que Dios siga suscitando nuevas vocaciones al sacerdocio o a la vida consagrada en estos lugares de misión.

 

Benedicto XVI visita este próximo martes las zonas devastadas por el terremoto de la región del Abruzo

Esta semana se ha publicado el programa de la visita que el Santo Padre Benedicto XVI realizará el martes 28 de abril a las zonas devastadas de la región del Abruzo. Según éste, el Papa visitará primero el campamento de Onna donde se encuentran los evacuados y rezará por los difuntos.

Encuentro con autoridades

Después, el San Padre se trasladará a L’Aquila para venerar la urna de Celestino V que se conserva en la Basílica de Collemaggio. Después de una breve parada en la Casa del Estudiante, donde se encontrará con un grupo de jóvenes, Benedicto XVI visitará el cuartel de la Policía de Financias de Coppito. En la plaza de éste mantendrá un encuentro con los alcaldes y sacerdotes de los pueblos más afectados por el sismo y después dirigirá un discurso a los fieles y al personal de emergencia. La visita concluirá con el rezo del Regina Coeli.

Fides

 

En ella ha participado Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz

Monseñor Carlos Osoro toma posesión de la Archidiócesis de Valencia

Además, la Santa Sede ha nombrado a Monseñor Braulio Rodríguez Arzobispo de Toledo

Monseñor Carlos Osoro ha tomado posesión este sábado pasado, 18 de abril, de la Archidiócesis de Valencia en una solemne misa en la Catedral Metropolitana que se encontraba completamente llena de fieles. Previamente al inicio de la ceremonia, el prelado acudía a la Basílica de la Virgen para venerar a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.

En la ceremonia de toma de posesión ha participado Monseñor García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, unido a más de 60 obispos, arzobispos y cardenales -la mayoría de los prelados de las diócesis españolas- y a más de 400 sacerdotes, junto con el cardenal Agustín García-Gasco, hasta ahora arzobispo de Valencia, y el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro.

Arzobispo de Toledo

Por otro lado, tan sólo un par de días antes de la toma de posesión de Monseñor Carlos Osoro, la Santa Sede hacía público el nombramiento del nuevo Arzobispo de Toledo, vacante tras el nombramiento del Cardenal Antonio Cañizares como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El Papa Benedicto XVI ha nombrado para esta diócesis, Sede Primada de España, a Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, en la actualidad Arzobispo de Valladolid y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

 

Una Comisión Pontificia analiza cómo la Biblia es guía moral también hoy

Estos días celebra su encuentro anual en Roma

La Pontificia Comisión Bíblica se ha reunido esta semana en Roma para celebrar su asamblea plenaria anual para estudiar, a propuesta del pasado Sínodo de los Obispos de octubre, el tema “Inspiración y verdad en la Biblia”.

Los trabajos de esta Comisión, creada por León XIII en 1903 para defender la ortodoxia en la interpretación de las Escrituras y promover su estudio científico, y dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los dirige el sacerdote jesuita Klemens Stock, que es secretario de la comisión, y los preside el prefecto, cardenal Levada.

Precisamente, Stock explicaba al respecto en L’Osservatore Romano, en la edición italiana de este martes pasado, que actualmente la Comisión trabaja en la publicación, en varios idiomas, de un documento sobre la relación entre la Biblia y los actos morales, tema que ha ocupado las reflexiones del último quinquenio.

Este documento, cuya versión italiana e inglesa se hicieron públicos al término de la plenaria del año pasado, lleva por título “Biblia y moral. Raíces bíblicas del actuar cristiano”.

Según el secretario de la Comisión, se trata de un “importante documento” que pretende orientar la reflexión moral sobre problemas actuales, sobre los que la Biblia no da explícitamente una orientación (imposible en la época en la que se escribió), como las cuestiones relacionadas con la bioética, por ejemplo.

“Hoy se presentan muchos problemas morales desconocidos para los autores bíblicos -explica el padre Stock-. Esto plantea la pregunta de si la Biblia tiene algo que ofrecer para solucionarlos, aunque no se puedan encontrar en ella respuestas preconfeccionadas”.

El documento, por tanto, “indica algunos criterios que pueden guiar en la búsqueda de normas justas para los problemas actuales”, a través de dos criterios básicos: “la conformidad con la visión bíblica del ser humano y la conformidad al ejemplo de Jesús”.

“La visión bíblica pone de relieve la dignidad de la persona humana y su llamada a la comunión íntima con Dios. Por otro lado, Jesús es el ejemplo del actuar perfecto. Su comportamiento y sus instrucciones son el punto de orientación para el actuar de los cristianos”, explica el biblista.

Zenit.org


Análisis

“Predicar el Evangelio de la vida y de la familia no es hacer política”

Discurso de Monseñor Rouco Varela en la apertura de la XCIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Monseñor Antonio Mª Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española inauguraba, esta semana, la Plenaria de la CEE con un discurso en el que se ha referido al actual proceso de reforma de la ley del aborto, emprendido por el Gobierno; a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y, también a las raíces de la actual crisis económica. Así mismo, Monseñor Rouco se refería en su alocución a dos acontecimientos eclesiales importantes: la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en nuestro país en el año 2011, y al “Año Sacerdotal” convocado por el papa Benedicto XVI. En nuestra página 3 les ofrecemos la parte del discurso del Presidente de la CEE referida a la defensa de la vida, EpC y sobre la crisis económica y sus raíces.

 

Uno de los campos de la vida social donde urge evangelizar de nuevo es el de la conciencia acerca del don inestimable de la vida de cada ser humano y del derecho de todos a vivir, desde el momento de la concepción de un nuevo individuo de la especie humana hasta su muerte natural.

Es conocida la certera sentencia del filósofo Julián Marías, que pensaba que “la aceptación social del aborto es, sin excepción, lo más grave que ha acontecido en este siglo que se va acercando a su final”, refiriéndose al siglo XX. En efecto, el crimen del aborto ensombrece desde siempre la historia de la humanidad. Pero ha sido precisamente en el siglo pasado cuando amplios sectores sociales han empezado a considerar públicamente que eliminar a los que van a nacer no sería algo de por sí reprobable y cuando tal mentalidad ha encontrado eco en legislaciones que han dejado de proteger de modo adecuado el derecho de todos a vivir. [...]

Deterioro de la conciencia moral

También España se vio inmersa en las últimas décadas en el mencionado proceso de deterioro de la conciencia moral en lo que toca al valor sagrado de la vida humana. Desde la legislación despenalizadora de 1983, la situación ha ido empeorando tanto en la práctica como en las leyes. Ante esta situación, los Obispos españoles y la Conferencia Episcopal nunca hemos dejado de anunciar el Evangelio de la vida en su integridad y de denunciar las leyes injustas, proponiendo la doctrina de la Iglesia con absoluta independencia de las cambiantes coyunturas políticas. Ya en 1974 hubo una intervención pública, aconsejada por ciertos debates del momento. Las declaraciones e instrucciones al respecto se produjeron luego sucesivamente en 1983, varias en 1985, 1991, 1994, de nuevo varias en 1998, dos en 2000 y una 2001.

Muestra especial de cómo la enseñanza fiel y la práctica personal, privada y pública, de lo que exige el Evangelio de la vida a todo cristiano ha estado en el centro de nuestro interés y de nuestras preocupaciones pastorales en todos estos años ha sido la Instrucción Pastoral de esta Asamblea Plenaria publicada en abril de 2001 bajo el título de La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad.

No queremos ni podemos cejar en este empeño de proclamar el Evangelio de la vida en toda su belleza y con todas sus consecuencias. Su presupuesto antropológico y existencial imprescindible es el Evangelio de la familia, como queda de manifiesto en la mencionada Instrucción Pastoral. La labor de nuestra Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida aparece así en toda su importancia y actualidad pastoral.

Predicar el Evangelio de la vida y de la familia y ponerlo en práctica en la vida personal y social no es hacer política en el sentido estricto de esta palabra. Se trata más bien de procurar por medios legítimos el reconocimiento efectivo de aquellos valores éticos fundamentales que trascienden, preceden y sustentan la misma acción política, en particular, cuando se pretende conformar la vida en sociedad de acuerdo con los principios de un Estado democrático de derecho. [...]

No faltan entre nosotros quienes, al menos de hecho, parecen querer reducir la democracia a tal mecanismo empírico de regulación de intereses, cuando afirman que las leyes deben representar simplemente una especie de denominador común de las diversas opiniones e intereses presentes en la sociedad, aun cuando lo que esté en cuestión sea nada más y nada menos que el derecho fundamental a la vida de los más débiles e inocentes, como son los que van a nacer. [...]. No es verdad que la democracia pueda funcionar bien como mero juego de mayorías y minorías con independencia de su sustrato ético, es decir, del reconocimiento y del respeto efectivo de los derechos fundamentales. Cuando la crisis de la conciencia moral en la sociedad afecta a un bien tan decisivo como es la vida humana y el derecho a la misma, no es de extrañar que la crisis moral pueda extenderse y, de hecho, se extienda a otros aspectos de la existencia de las personas y de las sociedades.

Derecho a educar en libertad

Debemos recordar de nuevo el derecho fundamental e inalienable de los padres y de las escuelas en colaboración con ellos a educar a sus hijos en los principios morales y religiosos que libremente asumen y cultivan. El Estado no puede ignorar tal derecho básico si no es cegando las fuentes de la sustancia moral capaz de configurar y de alimentar al sujeto moral y, en definitiva, al ciudadano responsable. Se violan los derechos de los padres y de las escuelas cuando se impone legalmente a todos una determinada visión antropológica y moral, es decir, una formación estatal de las conciencias. Así no se favorece la generación y el cultivo de la sustancia moral prepolítica que sea capaz de vitalizar las instituciones sociales y políticas. Otra cosa sería la oferta de una formación jurídica básica sobre las Declaraciones de los Derechos Humanos o sobre la Constitución Española. En esta perspectiva podría hallarse una solución a los graves problemas planteados por la llamada “Educación para la ciudadanía”. Los que siguen preocupándonos tanto acerca del estatuto de la asignatura y de los profesores de Religión católica, también podrían resolverse con voluntad de diálogo y de responder al ejercicio de un derecho fundamental que los padres reclaman ejercitar año tras año de modo masivo y con toda razón.

La crisis económica

Pero la crisis de la conciencia moral afecta no sólo a los campos de derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la educación, sino también al derecho al trabajo. Bastantes y cualificados especialistas consideran que las muy graves dificultades que padece nuestra economía, en el marco de una crisis de carácter mundial, también tienen que ver con una crisis global de naturaleza ética.

Nuestra última Asamblea Plenaria, ante lo excepcional de la situación, determinó apoyar a nuestras Cáritas diocesanas destinando para tal fin el 1% del Fondo Común Interdiocesano. [...]

En los meses transcurridos desde entonces la situación ha ido empeorando y nuestras comunidades eclesiales -parroquias, comunidades de vida consagrada, movimientos y asociaciones apostólicas- han de atender a un número cada vez mayor de personas y familias necesitadas de alimento, vestido, dinero para pagar alquileres e hipotecas de viviendas y otras deudas improrrogables que ponen en peligro la misma subsistencia de las familias. La fina red de la solidaridad cristiana, fruto del amor fraterno, ha llegado también a la búsqueda de puestos de trabajo y a la atención a los pequeños empresarios y trabajadores autónomos, que han visto peligrar la base del propio mantenimiento y el de sus familias.

El ya próximo Día Nacional de la Caridad, en la Solemnidad del Corpus Christi, nos proporciona una nueva oportunidad de la gracia para intensificar y hacer más efectivo el esfuerzo de Cáritas y la generosidad de tantos hijos e hijas de la Iglesia que tan admirablemente se vuelcan en el servicio y en la ayuda a los necesitados. Ésta es la primera y más elemental respuesta de la Iglesia y de cada uno de los bautizados a las situaciones de pobreza y de dolor producidas por la crisis económica. ¡Es la respuesta de la caridad cristiana, que se alimenta del amor del mismo Cristo! Pero no pocos de los fieles reclaman, con toda razón, que la caridad llegue también a expresarse en el discernimiento de las causas éticas, tanto individuales como sociales, que han provocado la situación de crisis. Apelan a una actualización de la Doctrina Social de la Iglesia para ayudar a superar el lamentable estado de cosas actual a través de la conducta personal renovada y del compromiso activo con la sociedad y la comunidad política en la búsqueda sincera y desinteresada del bien común. [...]

Cambiar esquemas

Se puede afirmar que sin un cambio profundo de mentalidad y de actitudes, a la luz de una conciencia moral rectamente formada, es decir de una verdadera conversión personal y social, difícilmente se remontará esta grave crisis, cuyas dimensiones y horizontes se muestran tan inciertos e imprevisibles.

Será muy difícil superar esta crisis, de tan hondas raíces morales y humanas, sin el respeto de los imperativos espirituales y morales de la sobriedad y de la austeridad de vida; de la aceptación del sacrificio personal, compartido por todos, en aras del bien común; de la concepción y realización del trabajo como un derecho, pero también como un deber generosa y creativamente practicado; y sin una regulación normativa jurídica y administrativamente eficaz de la vida económica y financiera que proteja mejor a las instituciones estatales, a las financieras y a las empresas de conductas gravemente egoístas e inmorales, tantas veces estimuladas por generalizados patrones de vida marcados por el ansia del enriquecimiento fácil y rápido. Sólo así se podrá restablecer la tan invocada y ansiada confianza social.

Como Iglesia y como católicos, nuestra responsabilidad es muy grande en estas circunstancias de tanto dolor para hermanos nuestros y de tanta incertidumbre respecto a la salida de la crisis. Hemos de dar ejemplo y abrir el camino a la conversión, tanto con nuestra vida personal y familiar, como en la social e institucional. Si siempre es obligado el compromiso de los católicos en la vida pública, en esta hora histórica lo es mucho más. Nuestro primer y principal recurso doctrinal y existencial es el del Evangelio de Jesucristo, crucificado y resucitado para nuestra salvación y la del mundo entero; es decir, el abrirnos al don del Espíritu Santo y a la Gracia del Amor. 

 

Este mundo nuestro

Evangelizar

Hoy para la Iglesia “la prioridad que está por encima de todas es hacer presente a Dios en este mundo”, decía recientemente el Papa, en una carta dirigida a todos los obispos del mundo; porque “el auténtico problema en este momento actual de la historia es que Dios desaparece del horizonte de los hombres, y con el apagarse de la luz que proviene de Dios, la humanidad se ve afectada por la falta de orientación, cuyos efectos destructivos se ponen cada vez más de manifiesto”. Justo en ese contexto, “debemos tener muy presente la unidad de los creyentes”, condición para la “credibilidad de su hablar de Dios”.

Con este telón de fondo debemos dedicarnos más a tope cada uno, desde el lugar donde nos encontramos, para ser unos auténticos evangelizadores, desde la unidad para la credibilidad exigible. Para ello hemos de seguir dotándonos de una auténtica formación cristiana que pueda dar razón de nuestra fe a nosotros mismos y a todas las personas que, de un modo u otro, tratamos en nuestro vivir diario.

En casi todas las parroquias y colegios de inspiración cristiana durante estos años, culminando en estos días, se están preparando un grupo de niños para celebrar su primera Comunión. ¿Cómo tratamos los sacerdotes y los demás catequistas este evento? ¿Es para nosotros una ocasión de auténtica evangelización que culmina, para continuar, en la celebración del Sacramento o un insufrible castigo? ¿Penamos o gozamos estas celebraciones? Analicemos también las Confirmaciones, bodas, exequias, todos los sacramentos y sacramentales, ¿cómo los vivimos y celebramos de cara a la evangelización? Aquí tenemos un amplio campo que no hemos de desperdiciar.

Y en el vasto campo sin orillas, en el terreno de la vida cotidiana, en casa, en el trabajo, en el ocio, en el deporte, etc. ¿quienes te tratan saben, perciben, comprueban tu ser y vivir cristianos? ¿Por qué? Como decía Pablo VI en la exhortación Evangelium nuntiandi: la evangelización será tal cuando anunciemos con nuestra palabra pero sobre todo con nuestras vidas a la persona, el estilo de vida, el modo de actuar y de ser no ya de algo sino de Alguien, de Jesús, del Cristo… ¿Lo intentamos una vez más? Él no nos va a dejar en la estacada

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Hijos con Síndrome de Down

Unas líneas para la sección de Escuela de Padres sobre algunos aspectos de la convivencia con hijos que tengan Síndrome de Down.

Nacen igual que los demás niños, algo más delgados y menudos y suelen precisar de ciertas ayudas para los primeros momentos de la alimentación. Les va a costar agarrarse a los pezones maternos para mamar, incluso pueden no tener fuerzas para succionar la leche y entonces comienzan los biberones, con paciencia y dándoles más tiempo para tragar y expulsar gases.

Particularidades

Si los bebés gatean con 9 meses, ellos lo harán con 15. Si la media para dar los primeros pasos son los 14, ellos lo harán diez meses más tarde y de manera más inestable e insegura. Se deben tener especiales cuidados para que traguen y son necesarias más consultas al pediatra y al oftalmólogo y con pocos meses comienzan las visitas al centro de estimulación precoz. A los dos años, más o menos, viene la logopedia porque la comunicación reclamará más esfuerzos que en el resto de los niños. Y si el control de esfínteres nocturno es hacia los dos años y medio, en el caso que nos ocupa nos iremos a los 5 ó 6 años, y eso después de meses y meses poniéndoles a hacer pipí a las tres horas de acostarse.

Y el conocer las letras y los números, y los colores y manejar el lápiz para rellenar o colorear. Será fundamental el generar hábitos, el repetir una y otra vez lo mismo, el trabajo todos los días de la semana de todos los meses del año, superando los desánimos porque no tienen lugar en la historia que se narra. Enseñarles a coger la cuchara y después el tenedor y el cuchillo suponen más intentos que en otros casos y hay que acostumbrarlos a sabores diversos como los de frutas, verduras, carnes… y sin parar, sin detenerse en el “ya lo aprenderán” porque sus aprendizajes pasarán por el esfuerzo diario.

La rutina como clave

Y todo con rutina machacona y aburrida y así les ayudamos a aprender a andar y a comer de todo y a decir un día su primera palabra confusa, para después ir mejorándola. Otro buen día dan sus primeras carreras y una mañana aparece el pañal seco y después deja de ser la excepción para ser lo habitual y se llega a la noche en la que se le quita y te das cuenta que viven con especial emoción e intensidad el logro conseguido y que lo primero que hace al despertar es decir “sequito“.

Y aprenden a leer, a escribir, a sumar y restar y a jugar. Y nos demuestran que el concepto de espacio y de tiempo hay que cambiarlo, que los segundos son minutos y que estos sin llegar a la hora, sí duran más.

Y a medida que van consiguiendo todo eso nos enseñan a amar con gratuidad, a reír de manera desinteresada, a acariciar en todos los momentos compartidos, a regalar besos cargados de ternura aún en medio de sus cabezonerías. Se valoran mucho los logros alcanzados, en parte porque la espera ha sido mayor.

Cuando una pareja se acoge a los resultados de la amniocentesis en la que se diagnostica el síndrome de Down para solicitar la interrupción voluntaria del embarazo está cometiendo unos de los mayores errores de su vida y esto no lo digo desde el punto de vista moral cuya opinión me reservo, lo hago desde el más puro egoísmo humano. Vivir con una persona con síndrome de Down es un lujo que está al alcance de pocos y una suerte que no se ve como tal hasta que se disfruta.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico
chavero@correo.cop.es  

 

Música

San Pablo, En Ti Vivimos

El Año Paulino nos está proporcionando muchas alegrías, muchos momentos importantes, de reflexión, de oración y, también, de arte, de música. Un trabajo discográfico recopila canciones interpretadas por distintos solistas y grupos con un denominador común: sus letras y músicas están inspiradas en los textos del de Tarso. Como no podía ser de otra manera, el disco está editado por San Pablo.

El elenco de invitados es extenso y variado: Maite López, Gonzalo García, Ain Karem, Elena Andrés, Cristóbal Fones, Francisco Palazón... Y también la forma de abordar los textos del Apóstol: hay citas literales y también textos procedentes de la reflexión sobre su mensaje. Sobresale la elección de pasajes de las Cartas a los Corintios, pero a la vez encontramos pasajes de las destinadas a Romanos o Filipenses. También es variada la composición musical, con melodías con tintes de cantos litúrgicos clásicos y otras más vanguardistas. Desde el canto coral hasta la interpretación más cercana al pop o al folk. Resulta así un álbum heterogéneo, con doce cortes válidos, cada uno de ellos, para un momento concreto, para una reflexión profunda sobre los textos, para facilitar el acceso, el conocimiento y la profundización en San Pablo y en su mensaje evangélico.

En vivimos es un estupendo trabajo para este Año Jubilar por su variedad y verdad. Porque trasmite sinceridad y un alto grado de compromiso de los intérpretes con la transmisión del Mensaje. Porque musicalmente está elaborado con una fenomenal calidad. Y porque puede ser un material excelente para el trabajo en grupo, para la reflexión y la oración y, por supuesto, para la escucha y el disfrute personal.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

The visitor

The visitor es una película independiente americana dirigida y escrita por Thomas McArthy y que se estrena después de haber tenido a su actor protagonista nominado al Oscar como mejor actor. Este director de New Jersey había dirigido antes otro film estupendo, Vías cruzadas, que mereció el católico Premio Especial Signis en el Festival de San Sebastián. Es curioso comprobar cómo The visitor repite algunos esquemas dramáticos y argumentales de Gran Torino, el último film de Clint Eastwood.

The visitor bebe de grandes films contemporáneos como Crash, Babel o Vidas Contadas, todas ellas historias de soledades en busca de redención. Películas que parten de la “diferencia” (sexual, racial, cultural, social...) para desarrollar lo que es común a todo hombre, el universal humano: la necesidad de ser salvados, de ser abrazados en un sentido positivo por la existencia. Sin embargo, la cinta de McArthy es quizá sutilmente un poco más ideológica que las citadas, ya que en vez de centrarse exclusivamente en el plano existencial y dramático de los personajes, los utiliza para hacer una crítica a la política de seguridad americana tras el 11-.S. La crítica es muy justa, y denuncia una realidad tan documentada como discutible, pero con ella la película corre el riesgo de dejar en un segundo plano la trama humana de un hombre que recupera los latidos de su aletargado corazón.

La película es sutil, muy refinada, llena de detalles exquisitos.

Esta cinta, que ganó el Gran Premio del Festival de Deauville, es un ejemplo de delicadeza y talento, y a pesar de los defectos citados, es una película que camina por la senda que transita el cine más interesante de la década.

Juan Orellana
Pantalla90.es

De web en web

Neocatecumenal

Dicen que están de moda en la Iglesia española. Es caminoneocatecumenal.org . Es una web para conocerlos un poco más y sobre todo comprender el por qué de ese “retorno” a las costumbres religiosas veterotestamentarias. Puede resultar interesante para muchos la colección de iconos que se pueden encontrar en la página y las descargas que son bastantes interesantes, aunque sólo sea por aumentar nuestra biblioteca digital. Dispone de foro y chat, aunque no parecen muy visitados. Recomendable pasearse un poco por ella.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo de Pascua

Libro de los Hechos de los Apóstoles 3, 13-15. 17-19

En aquellos días, Pedro dijo a la gente:

-El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo.

Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos.

Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.

 

Salmo 4, 2. 7. 9

R. Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor.

Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío; tú que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de mí y escucha mi oración. R.

 

1ª carta de san Juan 2, 1-5a

Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis.

Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo.

Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos.

Quien dice: “Yo lo conozco”, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.

Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él.

 

Evangelio según san Lucas 24, 35-48

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.

Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice:

-Paz a vosotros.

Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo:

-¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:

-¿Tenéis ahí algo que comer?

Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:

-Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros; que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.

Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió:

-Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

27, lunes: Hch 6, 8-15; Jn 6, 22-29.
28, martes: Hch 7, 51 - 8, 1a; Jn 6, 30-35. Ç
29, miércoles: 1Jn 1, 5 - 2, 2; Mt 11, 25-30.
30, jueves: Hch 8, 26-40; Jn 6, 44-51.
 1, viernes: Hch 9, 1-20; Jn 6, 52-59.
 2, sábado: Hch 9, 31-42; Jn 6, 60-69.
 3, domingo: Hch 4, 8-12; 1Jn 3, 1-2; Jn 10, 11-18

 

La liturgia...paso a paso

Abogado ante el Padre

La liturgia de los domingos de Pascua congrega a los cristianos para celebrar el misterio de la Resurrección de Cristo, no sólo provocando su presencia en la Eucaristía, sino también fortaleciéndoles en su fe con el alimento de la Palabra, que les muestra las dimensiones y los frutos de salvación que nos ha traído el misterio de la resurrección de Cristo.

Así, la primera lectura de este domingo nos presenta a san Pedro, que después de haber hecho un milagro y viendo que los allí presentes le hacían autor del portento, confiesa que el Padre ha querido glorificar a Jesús resucitándolo y en nombre de éste se ha hecho el milagro.

Es la confesión de una dimensión constitutiva del misterio de la Resurrección: la experiencia gozosa de que Cristo, aunque murió y dejó de vivir en este mundo entre los hombres, está con los suyos y su poder se puede dejar sentir entre ellos.

Según esto, creer en Cristo resucitado es aceptar que está presente en la Iglesia y cerca de cada hombre y que es posible entablar relación con Él y beneficiarse de su salvación.

Esta misma realidad la explicita san Juan en la segunda lectura. Es un texto entrañable que ha de mover nuestro corazón hacia una actitud de confianza y gratitud a pesar de sabernos pecadores: “Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesús, el Justo”.

Meditar esto ayuda a reencontrar a Jesús, el profeta itinerante de Galilea que curaba a los enfermos y el maestro bueno de las parábolas del perdón. Su muerte y resurrección no lo anclaron en el pasado, sino que, por el contrario, lo han introducido en el hoy eterno de Dios, que lo hace coetáneo de cada generación humana.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

27 de abril: Santa Zita (+1278)

Nació hacia el año 1218 en Monsagrati, aldea cercana a la ciudad de Lucca, de la región italiana de Toscana. Hija de padres humildes y pobres que le transmitieron un profundo sentido cristiano de la vida. Zita, desde los doce años hasta su muerte, trabajó como empleada de hogar en Lucca, en casa de la familia Fatinelli.

La santidad de Zita la vivió en multitud de virtudes que desarrolló en el ejercicio de sus deberes laborales. Se santificó en el trabajo y por su trabajo. Su corazón sensible no resistía ver gente hambrienta a la puerta de una casa donde sobraba y por eso se lo daba a los pobres, porque Zita intuía que, en la extrema necesidad, los bienes sobrantes deben ir a los que lo necesitan.

Permaneció soltera, porque quería ser virgen del Señor, aunque no estuvo consagrada por votos religiosos, cumpliendo como seglar el ora et labora de los monjes.

Su conducta intachable en el trabajo, su capacidad de oración, paciencia y fortaleza hizo que mejorara el trato de la familia Fatinelli con ella y decidieron ponerla como ama de llaves al frente del servicio de la casa.

Tenía unos sesenta años cuando se sintió enferma, recibió los santos sacramentos con gran devoción, que también infundió en los amos y compañeros de trabajo, falleciendo cinco días después, el 27 de abril de 1278.

El culto a Zita comenzó poco después de su muerte. La misma familia a la que había servido se encargó de conservar su memoria y promover su culto. En el año 1580 se abrió su sepultura y su cuerpo se encontró aún incorrupto. Su tumba en la iglesia de San Fridiano fue objeto de veneración y peregrinación por todo tipo de gente.

Fue canonizada en 1696 por el papa Inocencio XII. Su culto pasó desde Italia a otras partes de Europa, sobre todo entre las clases populares. Es patrona de la ciudad de Lucca. El papa Pío XI la nombró patrona de las empleadas del servicio doméstico en 1935.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Clase de Religión: obligación y derecho

La formación religiosa católica es presentada este año por la Conferencia Episcopal Española como tarea conjunta de familia, parroquia, colegio. Aunque cada instancia trabaja geográficamente lejos o distante de las demás, sin embargo eclesiológicamente forman una conjunción, razón formal por la que ninguna pisa el terreno a/de las demás: cada una trabaja su propia competencia, aunque sea sobre las mismas personas.

La familia es lugar privilegiado para el anuncio y el testimonio de una vida de fe para los hijos: ¿meras palabras o realidad mejorable? La parroquia, lugar privilegiado de la catequesis, acompaña a niños y jóvenes al encuentro con Dios y celebra los sacramentos. El colegio, con la enseñanza de Jesucristo Camino, Verdad y Vida, pretende que los educandos vivan sin des-viarse, aprendan y conozcan un fundamento realmente existente, la verdad, que supera el nihilismo y la provisionalidad relativista, y se comporten desde sí mismos sin que tengan que “ser llevados” por las ideologías dominantes. Con tal enseñanza, el diálogo con la cultura será mediante la fe sin fideísmos, y mediante la razón sin racionalismos. Matricula, por tanto, a tus hijos en Religión. Es un derecho que tienes, y el Centro tiene la obligación de ofertar esta asignatura. Pero no os contentéis, padres, sólo con inscribir en Religión. Contactad con vuestras parroquias de modo análogo a como lo hacéis con el colegio, porque la formación religiosa no se reduce a una sola dimensión.

¡Cuántas veces, padres, más que de lo que piensan vuestros hijos, os extrañáis  de “su forma de pensar”! Ahora bien, querida familia, siempre podemos perfeccionar nuestra capacidad de formar y nuestros conocimientos para ello. La parroquia te brinda, cómo no, la posibilidad de una formación: catequesis de adultos, escuela de padres, contacto con la confederación católica de padres, etc.  

Fermín Muñoz Atalaya.
Delegado Episcopal para la Educación Católica


 

Última

Entrevista con el patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal

La amistad entre la Santa Sede e Israel, ayuda a cristianos, árabes y musulmanes

Cuando faltan pocas semanas para la visita de Benedicto XVI a Tierra Santa, el patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal, ha ofrecido en una entrevista, distribuida por la Custodia Franciscana de Tierra Santa, nuevas claves para comprender la importancia y los objetivos de esta Viaje apostólico que realizará el Papa.

Beatitud, la peregrinación del Papa Benedicto XVI tiene lugar en un momento difícil para el país, y los mismos cristianos palestinos han manifestado, más que ninguno, su escepticismo, o mejor dicho, su incomprensión por esta elección. ¿Qué les puede decir?

Es cierto que la comunidad cristiana local, palestina, ha expresado y nos ha manifestado su contrariedad, sus interrogantes y sus temores. También nosotros, que hemos tenido conocimiento antes que ellos del proyecto de Su Santidad, nos hemos interrogado sobre la oportunidad de este viaje. El hecho de que el Santo Padre venga en un momento difícil a una región difícil, a encontrarse con un pueblo extremadamente sensible, nos ha hecho reflexionar. Hemos consultado a los organizadores, al mismo Santo Padre, y aquí en Jerusalén, a nuestros hermanos en el episcopado de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, los cuales tenían las mismas inquietudes que la comunidad cristiana local. Pero, tras nuestro intercambio, habiendo constatado que el programa de la peregrinación estaba muy equilibrado en sus momentos dedicados a Jordania, Palestina e Israel, hemos terminado por reconocer que este viaje no podía traer más que bien, una bendición para todos.

Las ansias --o quizá sería mejor decir las angustias-- que ha mencionado son, en cierto modo, legítimas, pero quisiera subrayar el hecho de que han sido, y en muchos casos lo siguen siendo, vividas en primera persona por los árabes cristianos que viven en los territorios y en Jerusalén. La realidad de los cristianos israelíes y la de los cristianos jordanos, es totalmente distinta. Ellos ven la visita del Papa bajo otro prisma. En una diócesis que vive realidades tan distintas nos debemos esforzar por tener una visión más amplia de esta visita y considerarla en todas sus dimensiones: la política, la social, la humana y la religiosa. Pero es innegable que estos tres puntos permanecen: el Santo Padre vendrá en un momento difícil -sobre todo tras la guerra de Gaza-, a una región difícil, para realizar una visita a una población muy sensible.

 

¿Cuál es el motivo más profundo de la venida del Santo Padre en este momento? ¿Se podría decir que ha elegido el peor momento?

No, no. Tras su elección como pontífice, el Papa Benedicto XVI siempre ha manifestado su deseo de venir a Tierra Santa como peregrino. Nuestra asamblea de obispos le ha invitado, yo le he invitado personalmente, y él ha recibido también la invitación por parte de diversas autoridades jordanas, israelíes y palestinas. Además, hace muchos meses que se está preparando este viaje. En este tiempo estalló la guerra de Gaza, y la temperatura del conflicto está de nuevo subiendo. ¿Qué hacer entonces? ¿Esperar un momento mejor? ¡Pero si está región no ha estado nunca en paz! ¿Esperar a que la cuestión palestina esté resuelta? Me temo que los próximos dos o tres pontífices pasarán sin que esté completamente resuelta.

Es la misma historia del vaso medio lleno o medio vacío... Algunos dicen: “La situación es difícil, por eso es mejor que no venga”. Otros, en cambio, dicen: “La situación es difícil, por eso esperamos que venga”. Y esta es nuestra posición. En estos tiempos difíciles, espero que el Santo Padre venga a ayudarnos a superarlos, a mirar con mayor perspectiva.

El Papa visitará a todas las Iglesias, todas las poblaciones que habitan en la Tierra Santa para animarnos a permanecer fieles a nuestra misión, a nuestra fe y a nuestro sentido de pertenencia a esta Tierra. Y no nos olvidemos que viene en peregrinación. ¡Imaginad las consecuencias negativas para la industria de las peregrinaciones, que para nosotros es vital, si el Papa mismo tuviese miedo de venir como peregrino! ¿Qué podríamos decir a todos aquellos peregrinos y turistas que acabarían cancelando su visita? ¿Cómo podríamos incluso animarles a venir? Un último punto. Os recuerdo que el Santo Padre tiene 82 años y que ha manifestado su deseo de venir como peregrino a Tierra Santa. Una peregrinación añadida a un viaje apostólico es algo muy fatigoso. Hoy, el Santo Padre, tiene la fuerza para afrontarlo.

 

Beatitud, la prensa israelí e internacional interpreta este viaje sobre todo como una voluntad de volver a pacificar las relaciones entre la Iglesia y el mundo judío, de modo particular tras el caso Williamson. Lo que inquieta a los palestinos es el provecho que pueda sacar Israel, como Estado...

Lo entiendo, y sé que cada una de las partes intentará aprovecharse al máximo de esta visita, tanto en Jordania como en Israel y Palestina, e incluso en la Iglesia local. Razón de más para que cada uno de nosotros esté lo mejor preparado posible. Israel hará todo lo posible para presentar a su propio país bajo la mejor luz. Lo entiendo, están en su derecho. No nos toca a nosotros denunciar o criticar lo que hacen los demás. A nosotros nos compete trabajar de modo que la visita sea lo más pastoral posible, y de hacer que nuestros cristianos tengan la posibilidad de ver al Santo Padre, de rezar con él y escuchar su mensaje de paz y justicia para todos. Si consideramos todos los mensajes que la Santa Sede ha publicado referentes a la Tierra Santa, a Iraq y al Oriente Medio, nos encontramos frente a un capital inmenso de discursos de apoyo, de intervenciones ricas de humanidad, de espíritu cristiano y de justicia. No tengo ninguna duda de que, durante su visita a Tierra Santa, el Santo Padre seguirá por esa dirección. A nosotros, la Iglesia local, nos toca velar sobre el equilibrio del programa: los sitios a visitar, las personas con las que se encontrará, los discursos a pronunciar. Está en nosotros “echar una mano al Santo Padre”. Él está continuamente informado acerca de nuestra situación, tanto en sus aspectos positivos como en los negativos. Conoce nuestros miedos, nuestras ansias, pero también nuestras esperanzas y nuestra alegría de recibirlo, en estrecha colaboración con todas las autoridades civiles.

 

Como ya hizo Juan Pablo II, que definió a los judíos como “nuestros hermanos mayores en la fe”, el Papa Benedicto XVI subrayará la relación natural entre los cristianos con el judaísmo. Pero, dado que todo se politiza, esto corre el riesgo de ser interpretado como un apoyo a Israel, como Estado. ¿No se corre el riesgo también así de poner a los cristianos en dificultades, tanto aquí como en todo Oriente Medio?

Es difícil encontrar el equilibrio justo y mantenerlo. Dicho esto, cuanto más amigo de Israel sea el Vaticano, más podrá valerse de esta amistad para hacer avanzar la paz y la justicia. Si las tensiones entre la Iglesia católica universal e Israel permanecen, nos afectan a todos, cristianos y árabes. Al contrario, si Israel mirase con confianza a la Santa Sede, se podría, sobre la base de esta relación de amistad, hablar de verdad, de justicia y de paz. De hecho, sólo con el lenguaje de la amistad se pueden pronunciar palabras que, en boca de un enemigo, serían rechazadas.

Ser amigos y hablar como tales sólo puede ser provechoso para cada una de las partes: al amigo, a Israel y a todos. Espero sinceramente que la amistad entre la Santa Sede e Israel sea recíproca.

Quisiera llamar vuestra atención sobre el hecho de que la Santa Sede mantiene ya relaciones diplomáticas con casi todos los países árabes, y que tales relaciones son buenas. La lectura de los discursos de los embajadores árabes ante la Santa Sede muestra que también ellos tienen necesidad de la Iglesia: no sólo del Vaticano sino de la Iglesia en cada parte del mundo en la que se encuentra. Es necesario tener esta visión global para comprender la situación de la Santa Sede, este pequeño estado sostenido por todo el mundo católico, y no limitarse a ver las cosas sólo desde un único punto de vista, que pude deformar la visión de conjunto.

Cuanto mayor sea la relación de amistad con Israel, más se podrá intervenir a favor de todos los habitantes de Tierra Santa: judíos, musulmanes y cristianos. Es nuestro mayor deseo.

Marie-Armelle Beaulieu
www.zenit.org

 

La relación entre la Santa Sede e Israel

En esta entrevista, su Beatitud Twal también quiso explicar algo sobre la relación entre la Santa Sede y el estado de Israel, una relación no siempre fácil. Según él, “la Santa Sede ha dado siempre el primer paso, ha tomado siempre la iniciativa del diálogo y del encuentro. Ahora, en este período, a pesar de los interrogantes y los miedos, el Santo Padre tiene el valor de dar el primer paso, con la esperanza de poder mejorar las relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel. La esperanza además de que Israel, en esta ocasión favorable, haga al menos un gesto de cortesía para avanzar en el proceso de paz. Según su Beatitud Twal “las cosas avanzan aunque estos progresos no sean públicos. Si fuera necesario, algunos nos dudarían en “echar a perder la cocina” diplomática, y nos complicarían la vida. Para mí, en este período lleno de encuentros y diálogo, la palabra clave es confianza.

No obstante, recuerda su Beatitud, “es verdad que se necesitarían algunos gestos valerosos, que pongan realmente las bases para una relación de confianza. Es innegable que la confianza recíproca falta”.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino