Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 753. 19 de abril de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

150 jóvenes participan en el Encuentro General de Militantes de la JEC celebrado en Badajoz

La Cruz misionera de la Jornada Mundial de la Juventud ya está en España

El Arzobispo recuerda la importancia de la acción caritativa en tiempos de crisis

Cáritas ha impartido un curso de formación para nuevos voluntarios

Antonio León, misionero diocesano, recibe una calurosa despedida de Perú

Escuela de padres: Colaboración padres-escuelas

La Cruz de san Dámaso en la Diócesis

Numerosas jubilaciones de obispos en EE. UU.

Detenido obispo en China


Actualidad

Badajoz ha acogido el Encuentro General de Militantes de la JEC

Participaron alrededor de 150 jóvenes de distintos puntos de España y celebraron juntos la Pascua

Alrededor de 150 jóvenes de la Juventud Estudiante Católica (JEC), llegados desde distintos puntos de España -Palencia, Valladolid, Galicia, Madrid, País Vasco y Extremadura-, participaron del 8 al 12 de abril en el Encuentro General de Militantes que, en esta ocasión, se ha celebrado en el Seminario Metropolitano “San Atón” de Badajoz.

Bajo el lema “Vive en la Escuela” los jóvenes, pertenecientes a distintas etapas del movimiento -Secundaria, Universidad y Graduado- disfrutaron de cuatro días en los que han podido formarse, celebrar juntos la Pascua y encontrarse con el resto de compañeros, todo con el reto de buscar a Dios en la escuela.

Oración y trabajo en grupos

El primer día, Jueves Santo, fue una jornada para la oración y el trabajo en grupos, reflexionando sobre el momento en el que se encuentra el movimiento. Tras un día de trabajo se celebró la “Cena del Señor”. La jornada culminó con la Hora Santa.

Las cruces que cada uno tiene en su vida, la cruz de los demás o cómo se acompaña a la gente que lleva esas cruces, fueron el tema de reflexión del segundo día. Tras toda una mañana de trabajo los jóvenes celebraron la Pasión del Señor, preparada por el grupo de Valladolid. A continuación, visitaron la ciudad, donde recorrieron el casco antiguo y conocieron la realidad de la ciudad y el trabajo que se realiza desde distintas instituciones.

El tercer día, se trabajó por grupos todo lo vivido durante este encuentro. La jornada concluyó con la celebración de la Vigilia Pascual, preparada por el grupo de Extremadura.

Crecer en Jesús

Mª del Carmen Tena, Secretaria General de la JEC, valora de una forma muy positiva el Encuentro General de Militantes “por todo lo aprendido, lo añorado y, sobre todo, por saber que es posible y que se está creciendo en Jesús”.

 

8.000 jóvenes españoles asistieron a la entrega de la Cruz misionera de la JMJ Madrid 2011

Cerca de ocho mil jóvenes españoles, entre los que se encontraba una representación de la diócesis de Plasencia, han participado en la ceremonia de entrega de la Cruz misionera de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se ha celebrado el pasado Domingo de Ramos en Roma.

Al término de la Eucaristía, presidida por Benedicto XVI, jóvenes australianos hicieron entrega a un grupo de jóvenes españoles, entre los que se encontraba un placentino, acompañados por el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid, de la Cruz y el icono de la Virgen que presiden estas Jornadas.

Con esta ceremonia, explicó el Papa, “comienza el camino de preparación hacia el próximo encuentro mundial de los jóvenes, que tendrá lugar en agosto de 2011 en Madrid” y para el que ya se ha elegido el tema: “Enraizados y edificados en Cristo, apoyados en la fe”.

Benedicto XVI expresó “su gran gozo” al recibir “a un grupo tan numeroso” de jóvenes para “recoger la Cruz que recorrerá diversas ciudades hasta la JMJ, en Madrid el año 2011”.

Redacción/Agencias

 

El misionero diocesano Antonio León regresa a la Diócesis tras 22 años en Perú

La parroquia de Rodríguez de Mendoza -diócesis de Chachapoyas, Perú- ha despedido a Antonio León, que tras 22 años de servicio regresa a la diócesis de Mérida-Badajoz, con la celebración de una Eucaristía.

En un templo abarrotado de fieles, Monseñor Emiliano Cisneros, Obispo de Chachapoyas, presidió la celebración eucarística, en la que participaron casi todos los sacerdotes diocesanos que se encuentran en aquella zona.

Tras la Eucaristía se celebró un homenaje en el que instituciones municipales, educativas, laborales y el pueblo en general, expresaron su gran cariño a Antonio y su agradecimiento por la tarea pastoral y social realizada.

Además, Monseñor Cisneros invitó en el obispado a todos los sacerdotes de la diócesis a una cena de despedida de Antonio y al día siguiente, en la Misa Crismal, también tuvo palabras emocionadas para él.

Su presencia generosa, su entrega sin desmayo, su cercanía afectiva y su madurez humana y cristiana han dejado una huella imborrable en sus dos parroquias de Leymebamba y Mendoza y en sus compañeros, que se sienten privilegiados de haber estado “cerca” de él, a pesar de las distancias, y enriquecerse de su amistad y sus grandes valores.

 

Badajoz

Nuevos voluntarios de Cáritas participan en un curso de formación

Cáritas Diocesana ha celebrado en Badajoz una jornada formativa para voluntarios que se han incorporado recientemente a esta institución y para aquellas personas que se lo están planteando.

Para ello, durante la jornada, los participantes han preparado el “equipaje” para emprender esta aventura, donde no han faltado: Gafas de solidaridad, que permitan ver con la cabeza (análisis de la realidad) y con el corazón (actitudes: empatía, aceptación incondicional y autenticidad); Brújula de la justicia, que ayude a tomar decisiones en las encrucijadas de los caminos que se presentan, gracias a los valores que orientan a tomar decisiones justas y solidarias; y una caja de herramientas, porque no basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien

El reto de los 15 voluntarios que han participado en esta jornada ha sido reflexionar sobre las motivaciones y los valores que les mueven a involucrarse en esta tarea y descubrir herramientas (actitudes y habilidades) necesarias para desarrollar esta misión con calidad y calidez.

Retiro

Por otro lado, el pasado 4 de abril, se celebró en el Seminario Metropolitano de San Atón, un retiro para voluntarios y trabajadores de Cáritas, dirigido por Francisco Maya, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz.

A este encuentro, asistieron 60 personas que contemplaron y compartieron la llamada a la conversión y a la acogida del reino de Dios, los obstáculos, las potencialidades y los valores que animan la acción socio-caritativa a la luz de la actuación de Jesús en la curación del paralítico (Mc 2, 1-12).

 

Más de 160 sacerdotes asisten a la Misa Crismal

Más de 160 sacerdotes de nuestra Diócesis participaron en la llamada “Misa Crismal”, celebrada bajo la presidencia del Arzobispo Santiago García Aracil, en la Catedral Metropolitana de Badajoz.

En esta celebración, los curas renuevan sus promesas sacerdotales y, además, son bendecidos los óleos que, a lo largo del año, se usan en las parroquias para bautizar, confirmar o impartir la unción a los enfermos.

Pobreza de valores

En su homilía, Monseñor García Aracil recordó a los sacerdotes que en estos momentos de crisis económica, es fundamental la acción caritativa y social. Además, el arzobispo se refirió a que no es sólo la pobreza material lo que atenaza al hombre de hoy, sino que detrás se encuentra una pobreza más profunda.

Tras la celebración, el Arzobispo de Mérida-Badajoz compartió con los sacerdotes diocesanos participantes unos momentos de encuentro y diálogo.

 

800 años de la Orden Franciscana

La Cruz franciscana de san Damián recorre estos días la Diócesis

Con motivo de la celebración de los 800 años de la fundación de la Orden Franciscana, el Cristo de san Damián (el que le habló a san Francisco) está recorriendo Europa, pasando por todos los conventos Franciscanos, de Clarisas y Concepcionistas. En estos días, concretamente, está recorriendo la Provincia Bética (Andalucía, Extremadura y Canarias).

Conventos franciscanos

En nuestra diócesis, durante estos días, ha sido acogido en Almendralejo por las hermanas Franciscanas Clarisas. A continuación, llegó a Mérida, donde fue recibida, a las puertas del convento de las Concepcionistas, entre otros, por el Padre Arenas, superior y párroco de los Franciscanos en Mérida, la Comunidad de las religiosas Concepcionistas, la Orden Franciscana Seglar de Mérida y un gran número de fieles.

Una vez recibida la Cruz de san Damián, se inició la Procesión hacia la Iglesia del Convento donde se celebró la Eucaristía, presidida por el Padre Arenas.

Al día siguiente la Cruz se trasladó hasta Zafra, donde fue acogida por las hermanas Franciscanas Clarisas y así seguir su itinerario por todos los conventos de la Familia Franciscana.

 

La Diócesis viajará a Roma el próximo mes de junio

La peregrinación estará presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz

El Arzobispado de Mérida-Badajoz está organizando una peregrinación diocesana a Italia que estará presidida por Monseñor Santiago García Aracil para el próximo mes de junio, con motivo de la celebración del Año Jubilar Paulino.

Dos tipos de viaje

Desde Halcón Peregrinaciones, agencia oficial para este evento, se han preparado dos tipos de viajes. El primero tiene una duración de 8 días -del 5 al 12 de junio-, en los que se recorrerán varias ciudades italianas -Venecia, Padua, Pisa, Asís o Florencia- para terminar en Roma. El segundo durará 5 días -del 9 al 13 de junio- en los que se visitará Roma y, junto con los peregrinos del primer viaje, viajarán a Pompeya y Nápoles.

Audiencia Papal

Además, las personas que participen en esta peregrinación asistirán a la Audiencia Papal y celebrarán la Eucaristía en la Basílica de san Pablo Extramuros.

Más información en el teléfono 924 222 847 y en la página web archimeridabadajoz.org .

 

Corresponden a San Antonio y a un Resucitado

Restauradas sendas imágenes de la parroquia de Valverde de Leganés

La parroquia de Valverde de Leganés ha restaurado dos imágenes, pertenecientes a san Antonio y un Resucitado.

El primero ha sido restaurado por Luis Martínez Giraldo, quien ha realizado una restauración arqueológica, es decir, una consolidación de la imagen sin añadir nada. Así la talla de san Antonio pasa a ser una imagen decorativa del patrimonio de la parroquia pero sin la finalidad de ser expuesta al culto público.

Talla madera policromada

Por otro lado, Luis Peña Maldonado, restaurador de Llerena, ha sido el encargado de recuperar la imagen del Resucitado, tras 52 años guardada. Esta talla de madera policromada, que vale para el culto, se ha estofado en plata y policromada en óleo bruñido, según la talla original.

Además, esta imagen ha vuelto a salir en procesión el Domingo de Resurrección, protagonizando un encuentro con la Virgen María en la plaza del Ayuntamiento.

La restauración ha sido sufragada con los donativos de los fieles.

 

Carrera Misionera en Azuaga

Con el lema “Tú compartes y yo corro. Los dos, ayudamos al Perú”, la asociación Ayúdame a Ayudar organizó una Carrera Misionera en Azuaga, en la que participaron 300 personas. Cada corredor contó con el apoyo económico de varios patrocinadores que donaban una cantidad acordada por kilómetro recorrido. El dinero recaudado servirá para ayudar a comprar una ambulancia para la parroquia de Sorochuco, en Perú.

 

Montijo

Alumnos de Religión viajan a Roma

Un total de 50 alumnos pertenecientes a Bachillerato han viajado a Italia y el Vaticano con el objetivo de conocer la realidad y la importancia del hecho religioso desde la cuna del catolicismo. Éste es el cuarto viaje de estas características del IES “Vegas Bajas”, organizado por el Departamento de Religión Católica.

 

Agenda

Jornadas de reflexión

Las parroquias de San Roque, Badajoz, organizan unas jornadas de reflexión del 21 al 23 de abril, a las 20’00 hrs. En ellas se hablará de la crisis económica y de cómo vivir la Esperanza.

 

Concierto Manos Unidas

El 25 de abril, a las 21’00 hrs., Manos Unidas celebrará un concierto en el teatro López de Ayala, de Badajoz, a cargo de la coral Amadeus In, de Puebla de la Calzada. La entrada costará 5 euros.

 

Vigilia de oración

La parroquia San Juan de Ribera de Badajoz celebrará el próximo 24 de abril, a las 21’00 hrs., una vigilia de oración con motivo de la Pascua.


España/Mundo

Una oleada de jubilaciones en el episcopado de EE. UU. puede hacer aún más hispana la Iglesia

Uno de cada tres católicos en Estados Unidos es latino, aunque sólo lo es un 7 por ciento del clero

Un tercio de los católicos de Estados Unidos son hispanos, y sin embargo no hay ningún cardenal de este origen entre la alta jerarquía del país. Pero eso puede cambiar muy pronto, porque en cinco años tienen que presentar la renuncia por razones de edad un tercio de los obispos del país, y en diez años ya serán más de la mitad.

El caso más claro es el de la gigantesca diócesis de Los Ángeles, que en 30 años ha doblado su cantidad de católicos: el cardenal arzobispo Roger Mahony tiene allí hoy 4 millones de feligreses de esta fe. Eso es el doble de la feligresía que se acaba de encontrar hace unas semanas al llegar a Nueva York Timothy M. Dolan como nuevo arzobispo. En Los Ángeles el 75% de los católicos son hispanos.

Mahony es de familia germano-italiana pero habla español. Ya desde sus días como sacerdote apostó fuerte por los derechos de los inmigrantes, y el pueblo católico se lo reconoce. Ahora tiene 73 años, le quedan dos para presentar la renuncia... y parece adecuado que sea elegido un obispo hispano.

Hay tres nombres que circulan en la prensa (por ejemplo, en Los Ángeles Times) como sucesores. Son el obispo de Sacramento, Jaime Soto (de 53 años), el arzobispo de San Antonio, José Gómez (57 años) y el de Monterrey, Richard John García, de 61 años. En EE. UU. hay 26 obispos hispanos... muy poquitos para el porcentaje de católicos que hay de este origen. Y también escasean los sacerdotes latinos: de 41.000, sólo son hispanos el 7%, unos 3.000.

Un ejemplo de variedad étnica es la diócesis californiana de Orange: con 1,2 millones de católicos, hispanos en su mayoría, pero con grandes comunidades católicas de filipinos, chinos y vietnamitas. En su web abunda el español y el vietnamita, y junto al obispo Tod Brown, de 72 años, están dos obispos auxiliares, Dominic Luong (el único obispo de origen vietnamita en EE. UU.) y el hispano Cirilo Flores, ordenado obispo hace apenas un mes, con 60 años. En la reciente vigilia de Pascua, la catedral de Orange bautizó a 700 adultos y recibió en el catolicismo a otros 500 ya bautizados que venían de otras confesiones cristianas.

La Iglesia norteamericana se encuentra gravemente herida por los escándalos de sacerdotes pederastas (la mayoría muy antiguos) y los encubrimientos y falta de limpieza y transparencia a la que recurrieron algunos prelados (de esto hace menos tiempo). Pero esos prelados están a punto de jubilarse: un tercio lo hará en los próximos 5 años.

Una nueva generación de obispos va a llegar de golpe: cientos de ellos, y muy seguidos, algo nunca visto en EE. UU. Es de esperar que Benedicto XVI  viva estos años y que sea él quien guíe la renovación episcopal con mano firme. Es su tarea crear una hornada de obispos multiculturales, capaces de unir en un rebaño a culturas y tradiciones católicas muy diversas, dar cancha a los inmigrantes, formarlos y convertirlos en líderes y conducir a una Iglesia renovada en los inicios del siglo XXI.

P. J. Ginés
Forumlibertas.com

 

UNICEF quiere aliarse con la Iglesia latinoamericana sin renunciar al aborto y a la ideología de género

Representantes de UNICEF y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han propuesto a la Iglesia de América Latina y el Caribe, durante una reciente reunión del CELAM, formar una “alianza estratégica”, pero sin renunciar al aborto, la promoción de la píldora del día siguiente, la ideología de género y muchos otros tópicos que contradicen las enseñanzas de la Iglesia Católica.

El Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, señaló a ACI Prensa que la propuesta se presentó en el último “Encuentro de Pastoral Social de la Infancia y Adolescencia en Riesgo”, organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, realizado del 23 al 27 de Marzo en la ciudad de Quito (Ecuador).

Polo, que participó del encuentro como parte de la delegación de la Comisión de Vida, Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), explicó que “me interesó mucho saber qué podrían decir los representantes de UNICEF y OPS a los miembros de la pastoral de la infancia y adolescencia de las distintas Conferencias Episcopales de América Latina”.

“Conozco a muchos de los que asistieron y sabía que estarían al tanto del doble discurso de estas organizaciones involucradas en el control natal y el aborto en todo el mundo. En efecto, varios de los Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos participantes escuchamos con perplejidad la propuesta de estos funcionarios”, agregó.

El Director del PRI para América Latina explicó que durante la reunión se hizo evidente que “no es posible trabajar con organismos que promueven activamente una ideología que aleja a muchos de su fe; ni permitir que, so pretexto de ayudar a unos niños, a otros se les aborte”.

ACI

 

Un obispo de la Iglesia “no oficial” es detenido en China

Hillary Clinton no habló de Derechos Humanos en su visita al país a pesar de que el 72% de las ejecuciones del mundo son en el gigante asiático

La policía china ha arrestado a monseñor Jia Zhiguo, obispo de la Iglesia “no oficial” de Zhengding lo cual supone un golpe contra el intento de la Santa Sede de promover la reconciliación entre ambas comunidades católicas, la oficial y la no oficial. Este hecho coincide estos días en la Santa Sede con la Comisión plenaria sobre la Iglesia en China.

El prelado que se encuentra en un lugar desconocido fue detenido por cinco policías en el interior de su residencia habitual. Zighuo, según informa el portal de noticias Zenit.org, se había reconciliado hacía unos meses con el obispo oficial de Shijiazhuang, Jang Taoran -que recientemente volvió a la comunión con Roma- convirtiéndose de esa forma en su obispo auxiliar.

El obispo de 74 años se encuentra muy debilitado debido a anteriores encarcelamientos por su negativa a formar parte de la Asociación Patriótica que controla la Iglesia oficial en China. Precisamente en la Carta del Papa a los católicos chinos, expresa su disconformidad con los objetivos y la estructura de la Asociación Patriótica como “incompatibles con la fe católica”.

China y los Derechos Humanos

Este hecho viene a sumarse a lo que es una evidencia en China, la falta de derechos humanos elementales.

China es responsable de un 72% de todas las ejecuciones de 2008 en el mundo, según informa Amnistía Internacional que reconoce que “la situación completa [en China] está envuelta en secreto y las cifras bien podrían ser mucho mayores”. Al mismo tiempo las ejecuciones a personas han aumentado un 90% el pasado año hasta situarse en 8.864. De estas ejecuciones el 90% se realizan en China junto con Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos, según informó el martes, 31 de marzo, la organización.

En el Informe anual se constata que la cantidad de personas sentenciadas al castigo capital fue más del doble respecto a 2007 que se saldó con 3.347 ejecuciones. El 2008 murieron 8.864 personas ejecutadas.

Hillary Clinton en China

En ese sentido cabe resaltar el hecho de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no sacó a relucir en ningún momento la violaciones de los Derechos Humanos por parte del Gobierno chino en su viaje el pasado mes de febrero al país oriental. La política pasó de puntillas por este tema afirmando que los derechos humanos ya son por todos “conocidos” y “no pueden interferir en la crisis económica mundial, el cambio climático y las cuestiones de seguridad”. “Estamos en el mismo barco y por suerte estamos remando en la misma dirección”, manifestó Clinton en un mensaje moderado y reservado acerca de los derechos humanos en China.

De esta forma Estados Unidos se aseguraba el apoyo económico de China. El Gobierno chino financia a la Casa Blanca al acumular las mayores reservas mundiales de divisas extranjeras (1,5 billones de euros), la mayoría en bonos del Tesoro emitidos por la Reserva Federal desde el mes de septiembre en donde China desplazó a Japón como el primer acreedor de Estados Unidos por lo que financia ampliamente la deuda norteamericana.

María Ozores
Forumlibertas.com


Análisis

“La resurrección del Señor es nuestra esperanza”

Mensaje de Pascua de Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero

A todos vosotros dirijo de corazón la felicitación pascual con las palabras de san Agustín: “Resurrectio Domini, spes nostra”, “la resurrección del Señor es nuestra esperanza” (Sermón 261,1). Con esta afirmación, el gran Obispo explicaba a sus fieles que Jesús resucitó para que nosotros, aunque destinados a la muerte, no desesperáramos, pensando que con la muerte se acaba totalmente la vida; Cristo ha resucitado para darnos la esperanza (cf. ibíd.).

En efecto, una de las preguntas que más angustian la existencia del hombre es precisamente ésta: ¿qué hay después de la muerte? Esta solemnidad nos permite responder a este enigma afirmando que la muerte no tiene la última palabra, porque al final es la Vida la que triunfa. Nuestra certeza no se basa en simples razonamientos humanos, sino en un dato histórico de fe: Jesucristo, crucificado y sepultado, ha resucitado con su cuerpo glorioso. Jesús ha resucitado para que también nosotros, creyendo en Él, podamos tener la vida eterna. Este anuncio está en el corazón del mensaje evangélico. San Pablo lo afirma con fuerza: “Si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación carece de sentido y vuestra fe lo mismo”. Y añade: “Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados” (1 Co 15,14.19). Desde la aurora de Pascua una nueva primavera de esperanza llena el mundo; desde aquel día nuestra resurrección ya ha comenzado, porque la Pascua no marca simplemente un momento de la historia, sino el inicio de una condición nueva: Jesús ha resucitado no porque su recuerdo permanezca vivo en el corazón de sus discípulos, sino porque Él mismo vive en nosotros y en Él ya podemos gustar la alegría de la vida eterna.

Por tanto, la resurrección no es una teoría, sino una realidad histórica revelada por el Hombre Jesucristo mediante su “pascua”, su “paso”, que ha abierto una “nueva vía” entre la tierra y el Cielo (cf. Hb 10,20). No es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible: Jesús de Nazaret, hijo de María, que en el crepúsculo del Viernes fue bajado de la cruz y sepultado, ha salido vencedor de la tumba. En efecto, al amanecer del primer día después del sábado, Pedro y Juan hallaron la tumba vacía. Magdalena y las otras mujeres encontraron a Jesús resucitado; lo reconocieron también los dos discípulos de Emaús en la fracción del pan; el Resucitado se apareció a los Apóstoles aquella tarde en el Cenáculo y luego a otros muchos discípulos en Galilea.

El anuncio de la resurrección del Señor ilumina las zonas oscuras del mundo en que vivimos. Me refiero particularmente al materialismo y al nihilismo, a esa visión del mundo que no logra transcender lo que es constatable experimentalmente, y se abate desconsolada en un sentimiento de la nada, que sería la meta definitiva de la existencia humana. En efecto, si Cristo no hubiera resucitado, el “vacío” acabaría ganando. Si quitamos a Cristo y su resurrección, no hay salida para el hombre, y toda su esperanza sería ilusoria. Pero, precisamente hoy, irrumpe con fuerza el anuncio de la resurrección del Señor, que responde a la pregunta recurrente de los escépticos, referida también por el libro del Eclesiastés: “¿Acaso hay algo de lo que se pueda decir: Mira, esto es nuevo?” (Qo 1,10). Sí, contestamos: todo se ha renovado en la mañana de Pascua. “Mors et vita / duello conflixere mirando: dux vitae mortuus / regnat vivus” - Lucharon vida y muerte / en singular batalla / y, muerto el que es Vida, / triunfante se levanta. Ésta es la novedad. Una novedad que cambia la existencia de quien la acoge, como sucedió a lo santos. Así, por ejemplo, le ocurrió a san Pablo.

En el contexto del Año Paulino, hemos tenido ocasión muchas veces de meditar sobre la experiencia del gran Apóstol. Saulo de Tarso, el perseguidor encarnizado de los cristianos, encontró a Cristo resucitado en el camino de Damasco y fue “conquistado” por Él. El resto lo sabemos. A Pablo le sucedió lo que más tarde él escribirá a los cristianos de Corinto: “El que vive con Cristo, es una criatura nueva; lo viejo ha pasado, ha llegado lo nuevo” (2 Co 5,17). Fijémonos en este gran evangelizador, que con el entusiasmo audaz de su acción apostólica, llevó el Evangelio a muchos pueblos del mundo de entonces. Que su enseñanza y ejemplo nos impulsen a buscar al Señor Jesús. Nos animen a confiar en Él, porque ahora el sentido de la nada, que tiende a intoxicar la humanidad, ha sido vencido por la luz y la esperanza que surgen de la resurrección. Ahora son verdaderas y reales las palabras del Salmo: “Ni la tiniebla es oscura para ti / la noche es clara como el día” (139[138],12). Ya no es la nada la que envuelve todo, sino la presencia amorosa de Dios. Más aún, hasta el reino mismo de la muerte ha sido liberado, porque también al “abismo” ha llegado el Verbo de la vida, aventado por el soplo del Espíritu (v. 8).

Sí es verdad que la muerte ya no tiene poder sobre el hombre y el mundo, sin embargo, quedan todavía muchos, demasiados, signos de su antiguo dominio. Si, por la Pascua, Cristo ha extirpado la raíz del mal, necesita no obstante hombres y mujeres que lo ayuden siempre y en todo lugar a afianzar su victoria con sus mismas armas: las armas de la justicia y de la verdad, de la misericordia, del perdón y del amor. Éste es el mensaje que, con ocasión del reciente viaje apostólico a Camerún y Angola, he querido llevar a todo el Continente africano, que me ha recibido con gran entusiasmo y dispuesto a escuchar. En efecto, África sufre enormemente por conflictos crueles e interminables, a menudo olvidados, que laceran y ensangrientan varias de sus Naciones, y por el número cada vez mayor de sus hijos e hijas que acaban siendo víctimas del hambre, la pobreza y la enfermedad. El mismo mensaje repetiré con fuerza en Tierra Santa, donde tendré la alegría de ir dentro de algunas semanas. La difícil, pero indispensable reconciliación, que es premisa para un futuro de seguridad común y de pacífica convivencia, no se hará realidad sino por los esfuerzos renovados, perseverantes y sinceros para la solución del conflicto israelí-palestino. Luego, desde Tierra Santa, la mirada se ampliará a los Países limítrofes, al Medio Oriente, al mundo entero. En un tiempo de carestía global de alimentos, de desbarajuste financiero, de pobrezas antiguas y nuevas, de cambios climáticos preocupantes, de violencias y miserias que obligan a muchos a abandonar su tierra buscando una supervivencia menos incierta, de terrorismo siempre amenazante, de miedos crecientes ante un porvenir problemático, es urgente descubrir nuevamente perspectivas capaces de devolver la esperanza. Que nadie se arredre en esta batalla pacífica comenzada con la Pascua de Cristo, el cual, lo repito, busca hombres y mujeres que lo ayuden a afianzar su victoria con sus mismas armas, las de la justicia y la verdad, la misericordia, el perdón y el amor.

Resurrectio Domini, spes nostra”. La resurrección de Cristo es nuestra esperanza. La Iglesia proclama hoy esto con alegría: anuncia la esperanza, que Dios ha hecho firme e invencible resucitando a Jesucristo de entre los muertos; comunica la esperanza, que lleva en el corazón y quiere compartir con todos, en cualquier lugar, especialmente allí donde los cristianos sufren persecución a causa de su fe y su compromiso por la justicia y la paz; invoca la esperanza capaz de avivar el deseo del bien, también y sobre todo cuando cuesta. Hoy la Iglesia canta “el día en que actuó el Señor” e invita al gozo. Hoy la Iglesia ora, invoca a María, Estrella de la Esperanza, para que conduzca a la humanidad hacia el puerto seguro de la salvación, que es el corazón de Cristo, la Víctima pascual, el Cordero que “ha redimido al mundo”, el Inocente que nos “ha reconciliado a nosotros, pecadores, con el Padre”. A Él, Rey victorioso, a Él, crucificado y resucitado, gritamos con alegría nuestro Alleluia.

Traducción del original italiano distribuida por la Santa Sede

 

Este mundo nuestro

Y ahora ¿qué?

Hace unos días hemos terminado la vivencia de la Semana Santa. Unos metiéndose en el coche o usando el transporte público para reposar en el campo, en la casa rural, en la playa, con los parientes de toda la vida en el pueblo o en unas vacaciones organizadas. Otros muchos participando en distintos eventos religiosos, máxime en los desfiles procesionales y en las celebraciones litúrgicas de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo; y… algunos también viviendo a tope la realidad más auténtica, que no excluye las anteriores, de participar junto a alguna comunidad religiosa, máxime de vida contemplativa, de la celebración de los misterios centrales de nuestra fe, practicando al tiempo unos días de retiro, de ejercicios espirituales, etc.

Y ahora ¿qué? Pues en muchos casos, hermanos y cofrades (más ellas que ellos) recogen las túnicas, limpian y guardan la candelería, desmontan las distintas carrozas de los pasos, colocan las imágenes de Cristos y Vírgenes en sus respectivas hornacinas  y ¿hasta el año que viene? Pues… para muchos sí, desgraciadamente.

Desde estas líneas no nos queremos resignar ni callar para que, sin más, todo siga así. Hemos de levantarnos y seguir evangelizando, que para eso está la Iglesia: de modo que les animo a seguir trabajando, todos, especialmente desde las distintas directivas de Hermandades y Cofradías para aglutinar a quienes componen esas asociaciones públicas de fieles cristianos (que eso son estas instituciones y no ninguna otra cosa, que nadie se llame a engaño) para lograr, al menos, una formación adecuada en los respectivos hermanos (para este fin existen, en nuestra Archidiócesis, las Escuelas de Formación Básica, en las que deberían estar participando los distintos cofrades, máxime quienes tienen misión de gobierno).

¡Ah, y por fa! Hombres y mujeres, cofrades y no cofrades, que nos hemos emocionado al paso de los distintos “Pasos”: a luchar por vivir como cristianos todo el año, máxime al menos en la Misa dominical y en la vivencia humana y cristiana cada día, sirviendo y ayudando a quienes más lo necesiten a nuestro lado, auténticos iconos y no sólo imágenes del Cristo en quien usted y yo creemos. Feliz Pascua de Resurrección.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Colaboración padres-escuela

Hemos elegido un tipo concreto de escuela, con un proyecto y un ideario que aceptamos y que ha de ser compartido entre familia y escuela. También debemos perder el pudor de ir a las reuniones escolares en cuanto nuestros adolescentes cumplen 12 años. Una escuela primaria lo suficientemente buena no sería suficiente para que los padres nos olvidáramos de ella. Un alumno o alumna de doce años no es un adolescente rebelde, es un púber, que está descubriendo su cuerpo y las transformaciones que las hormonas están efectuando en él.

Padres y madres tendemos a sobreproteger a nuestros hijos e hijas, aunque también queremos darles autonomía en ciertas cosas. Lo uno no es incompatible con lo otro. Pero no debemos equivocar momentos y temas. Por eso, no lamentemos unos resultados escolares deficientes, cuando hay medios para corregirlos en un estado incipiente. Existe la igualdad de oportunidades porque salvo quien presenta algún déficit genético, todos nacemos con las mismas capacidades.

¿Rebeldes en infantil?

A edad temprana, todos somos como esponjas, absorbemos absolutamente todo. Por eso cuando algún docente me dice que no, que hay niños y niñas rebeldes en las aulas de infantil, hay que llamar inmediatamente a los padres y tratar de solucionar el problema. Vivir en Sociedad y vivir democráticamente, exige respetar las reglas y ser consciente de que si se traspasan o llegan a trasgredirse, hay que responder por ello. No hablo de castigar al niño, me refiero a buscar la solución entre los componentes de la Comunidad Educativa.

Está claro que educar incluye el enseñar a poner límites, pero ¿para qué enviamos a nuestros hijos e hijas a la Escuela? Aparte de para que reciban unos conocimientos, para que aprendan a vivir en sociedad. La Escuela debe enseñar a convivir  socialmente, lo que significa adquirir todos esos valores que distinguen al ser humano de los irracionales.

La escuela y la familia deben de coordinar los esfuerzos en el hecho educativo, el niño recibe en el seno familiar calor y cariño, muy importantes para su crecimiento emocional, así como comportamiento, generosidad, etc, que luego se irán completando en la escuela, que a la vez que enseña materias también lo hará llevando a la práctica los citados valores. La tarea de educar es una apuesta a largo plazo y requiere una mirada lúcida hacia el futuro y mucha paciencia.

Creo no equivocarme si digo que incrementar la participación de los padres en la escuela está en el ánimo de todos los componentes de la Comunidad Educativa. Padres y madres debemos dejar de ver la escuela como ese coto al que enviamos a nuestros hijos e hijas, porque no nos queda más remedio.

Clientes de la escuela

El siguiente paso es dejar de ver la escuela como si fuéramos clientes del Sistema Educativo, y que, como clientes, siempre tenemos razón. No nos cortamos ni un ápice, despotricando por que una vecina nos ha dicho que en el centro al que van nuestros hijos, se ha cometido una tropelía. Creemos a la vecina, y no nos preocupamos de ir al centro a comprobar. Tampoco titubeamos cuando insultamos a nuestros colegas, maestros y maestras, en presencia de nuestros hijos e hijas. Consideramos cumplida nuestra obligación con nuestro exabrupto, hasta dirán algunos “para eso cobran”.

Esta postura de los padres ha hecho que la desidia en el trato con la escuela haya podido con las pocas ganas de cooperación y participación. Sin embargo creo que deberíamos reflexionar acerca de la necesidad de incrementar y mejorar tanto la cooperación como la participación.

Muchas  AMPAs no quisieron entrar en los matices políticos que presenta la LOE. Está claro que eso deberá ser defendido por quienes tengan responsabilidad política, y si les invaden competencias, les apoyaremos en la defensa de su posición.

Fco. Javier López de Lerma Entonado
Ex-presidente de CONCAPA Extremadura
lopezdelerma2@terra.es

 

Libros

La palabra encarnada

En este volumen se recogen cuatro aportaciones de profesores de la Facultad de Teología “San Dámaso” sobre la articulación entre Palabra de Dios y Escritura, teniendo en cuenta el marco eclesial. La vinculación entre los textos Sagrados y la Iglesia es cada vez más valorada por los estudiosos, frente a la tendencia no muy lejana de desvincular la exégesis de la fe comúnmente predicada. En la línea de comprender la Biblia en su contexto eclesial van los cuatro trabajos que integran este volumen.

En el primero, titulado “La progresiva condescendencia de la Palabra de Dios en Israel”, el profesor Ignacio Carbajosa describe, sobre los textos del Antiguo Testamento, cómo Dios elige un pueblo con el que establece una relación en el tiempo. El decir de Dios a su pueblo es llamada, intervención en la historia, más adelante ley, es puesta por escrita, comunicada como oración, se hace sabiduría y, en el momento señalado, se hace carne, dando cumplimiento a todo lo anunciado.

Luis Sánchez Navarro, a su vez, trata de “Palabra de Dios e Iglesia en el Nuevo Testamento”. Conocemos lo que Dios ha dicho a su pueblo a través del testimonio apostólico, que fue predicación oral, pero también escrito. A partir de ahí, señala el autor cómo la Tradición y la Escritura constituyen ambos un único depósito de la revelación que ha sido confiado a la Iglesia, para que lo custodie, lo predique y lo interprete. El autor se fija en cómo la Iglesia es, al mismo tiempo, sujeto de la Palabra de Dios y su objeto.

Juan José Ayán es el autor del trabajo “La carne, intérprete de la Palabra de Dios”. En él presenta las siete reglas del Liber regularum de Ticonio (autor por lo general muy poco conocido y que también nos es, brevemente, presentado). Así, a partir del misterio de la encarnación, en que el Verbo de Dios y la humanidad de Jesús se unen para formar una sola carne, se nos abre a la comprensión de que la Palabra de Dios está destinada a transformar nuestra carne.

La última aportación es de monseñor Alfonso Carrasco, quien trata de la importancia de la Escritura como base imprescindible de la vida de la Iglesia y de la unidad entre los cristianos. Frente a la sola scriptura de Lutero, que identifica la Palabra de Dios con la Escritura, se señala la importancia de entenderla en su contexto dogmático y eclesial para no convertirla en un mero documento antiguo sólo accesible a la investigación histórica. El trabajo se titula “Palabra de Dios y unidad ecuménica de la Iglesia”.

Como otros trabajos publicados por autores de esta misma Facultad de Teología, el presente, abre interesantes vías para el estudio de la Escritura en el seno de la Iglesia, entendiendo así, en todo su alcance, la Palabra que Dios, en su condescendencia, ha dirigido a los hombres.

Anastasio López
www.forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Julia

Julia es el nuevo thriller del francés Erick Zonca, un cineasta peculiar. Se ganó a crítica y público cuando debutó en cine con su magnífica La vida soñada de los ángeles en 1998. Su siguiente producción fue El pequeño ladrón, en 1999. Así que llama de nuevo la atención que haya tardado casi una década en volver a ponerse tras las cámaras.

La película sigue los pasos de Julia, una mujer alcohólica de 40 años. Es manipuladora, mentirosa compulsiva e insegura bajo su flamante fachada.

Erick Zonca no afina lo suficiente con este thriller, empezando por un secuestro tan directamente influenciado por los hermanos Coen. Zonca apenas aporta novedades sobre lo ya conocido.

Siempre con el obvio referente de Gloria (John Cassavetes, 1980) en el altar, Julia nos deja varios destellos de la fuerza de un director del que nos gustaría disfrutar a menudo. Esas pinceladas, además del enorme trabajo de la gran Swinton, son las que rescatan de la más triste mediocridad a un producto que, de todas formas, no va a pasar a la historia.

José Luis Panero
Pantalla90.es

De web en web

Arvo.net

Arvo Comunicación” es un proyecto iniciado a principios de los años 80 que tenía, y tiene, como fin la difusión de ideas coherentes con el humanismo cristiano. Para hacerlo se sirven de los medios disponibles a su alcance y, por supuesto, entre ellos está la WEB. Su página -www.arvo.net- aspira a ofrecer a los visitantes un conjunto de trabajos que faciliten el estudio actualizado de las cuestiones que se plantean en nuestra sociedad actual, sobre todo las que tienen que ver con la relación entre fe y cultura. Dado que esto implica un amplio campo de cuestiones, las dimensiones de la página no tienen límites.

José Carrasco


Celebrar la fe

Celebramos el II domingo de Pascua

Libro de los Hechos de los apóstoles 4, 32 35

En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía.

Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor.

Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.

 

Salmo 117, 2 4. 16ab-18. 22-24

R. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Diga la casa de Israel: / eterna es su misericordia. / Diga la casa de Aarón: / eterna es su misericordia. / Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. R.

 

1ª carta de san Juan 5, 1-6

Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a aquel que da el ser ama también al que ha nacido de él.

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos.

Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo.

Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

 

Evangelio según san Juan 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”.

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”.

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”.

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”.

Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo”.

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llego Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: “Paz a vosotros”.

Luego dijo a Tomás: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”.

Contestó Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!”

Jesús le dijo: “¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto”.

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

20, lunes: Hch 4, 23-31; Jn 3, 1-8.
21, martes: Hch 4, 32-37; Jn 3, 5a.7-15.
22, miércoles: Hch 5, 17-26; Jn 3, 16-21.
23, jueves: Hch 5, 27-33; Jn 3, 31-36.
24, viernes: Hch 5, 34-42; Jn 6, 1-15.
25, sábado: 1 P 5, 5-14; Mc 16, 15-20.
26, domingo: Hch 3, 13-15. 17-19; 1 Jn 2, 1-5; Lc 24, 35-48.

 

La liturgia...paso a paso

A los ocho días

Volvemos a la cita semanal en este rincón de Iglesia en camino con la tarea pendiente de ayudar a nuestros lectores a vivir el desarrollo del Año Litúrgico, especialmente los contenidos tanto eucológicos como escriturísticos de la misa de cada domingo.

Si podemos hablar de Tiempos fuertes a lo largo del año, tendremos que decir que con la Vigilia Pascual nos hemos introducido en el epicentro del gran Sacramento que actualiza la presencia de Cristo en su Iglesia y nos hace presente y accesible toda la fuerza divina que vivificó el cadáver de Cristo y lo constituyó en el “Kyrios”, el Señor de los que creemos en Él.

La lectura evangélica de este domingo, que si se repite en los tres ciclos litúrgicos es por la riqueza de su contenido pues, no es solamente la narración de una aparición del Resucitado, sino una catequesis que desarrolla el núcleo de la salvación que nos ha aportado el misterio de la muerte y resurrección de Cristo.

Dice el texto que exhalando su aliento sobre los Apóstoles les entregó el Espíritu Santo para que con su fuerza santificadora pudiera la Iglesia naciente seguir la acción salvadora y purificadora de Cristo en el mundo, sintetizada en el poder de perdonar el pecado.

La ausencia de Tomás en la aparición de Cristo en el día de la Resurrección provoca una segunda aparición a los “ocho” días y así dio lugar a la cadencia semanal, cada ocho días, de la celebración del Domingo, “día del Señor”, que se perpetúa a lo largo de los siglos para que cada comunidad cristiana tenga un recuerdo especial de su Señor celebrando en la eucaristía.

Ésta es base del Dies Domini que en castellano llamamos “Domingo”, en el que celebramos de un modo especial la presencia de Cristo en nuestra vida como Señor y Salvador.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

23 de abril: San Jorge (+ hacia el 304)

Mucho de lo escrito sobre Jorge nos ha llegado envuelto en leyenda. San Pedro Damiani dejó escrito sobre él que “dejó su cargo en el ejército cambiándolo por la profesión de la milicia cristiana; repartió sus bienes entre los pobres, para entrar en el combate de Cristo; entregó su cuerpo a los verdugos y guardó su alma, escondiéndola en el baluarte inexpugnable de la fe”.

Jorge fue un santo muy popular en la Edad Media, evocado en numerosas estatuas e imágenes y nombrado patrono de Aragón, Cataluña, Inglaterra, Portugal y de Georgia, que lleva su nombre.

Las Cruzadas hicieron popular su figura a través de la Leyenda Dorada.

San Jorge es modelo para todos los que, desde muy diversas circunstancias y dificultades de la vida, quieren ser fieles a Dios.

Si la leyenda le pinta venciendo al dragón, leyendo el Apocalipsis, hay que decir que hay muchos “dragones” que quieren triunfar contra el bien, y que los cristianos somos llamados a luchar y estar del lado de los débiles e indefensos de nuestra sociedad.

Jorge se presentó ante el emperador Diocleciano para protestar contra los decretos persecutorios y matanzas que hace contra los cristianos. Diocleciano le prometió grandes distinciones y dignidades si aceptaba adorar a sus dioses. Ante la negativa de Jorge declarándose cristiano, Diocleciano lo encarceló, lo azotó, lo sometió a varios tormentos y finalmente lo decapitó muriendo en Dióspolis o Lidda (actual Israel) a principios del siglo IV.

Se le representa como un joven con armadura de caballero, a pie o a caballo, con un dragón a sus pies. Sus atributos son una lanza partida, una espada desenvainada, un escudo con una cruz estampada y una bandera blanca con una cruz roja.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Nuestro futuro: la Resurrección

El hombre es un ser mundano y temporal. Para nosotros, herederos de Israel, el tiempo no es algo circular y repetitivo, sino que es historia en el marco de lo pasado, del presente y del futuro. Nuestro ser se abre al futuro y se pregunta por la dirección de la existencia; pregunta inexcusable para todos los seres humanos. Es la cuestión fundamental de lo humano, que se hace presente diariamente tanto en el nacimiento de los que llegan a la vida como en el acontecimiento de la muerte de aquellos que nos van dejando. En el niño nos preguntamos por sus futuros temporales, ¿qué será de él en la vida? Y en la muerte nos preguntamos por el futuro absoluto ¿qué va a ser definitivamente de esta persona y de todo lo que ha vivido, de la historia y de la humanidad? A estas preguntas el hombre siempre ha intentado responder como algo necesario y propio; su estructura temporal e histórica le hace ser escatológico junto a toda la creación y toda la historia. No podemos vivir sin estas preguntas, somos escatológicos en nuestra propia estructuración personal.

Las respuestas a estas preguntas han recorrido caminos muy distintos, tanto de la filosofía como de la religión. El cristianismo responde desde el acontecimiento de Cristo Resucitado: Jesús de Nazaret, el crucificado que ha resucitado y vive para siempre porque Dios estaba con él. El acontecimiento de la resurrección de Jesucristo se abre como clave única de comprensión de la creación y de la historia, todo está llamado a la resurrección universal. Cristo resucitado es la respuesta definitiva y única del Padre a toda la historia y a toda la humanidad. Se trata de un acontecimiento universal que afectará a todas las criaturas y a toda la creación; a todo el hombre, en todas sus dimensiones, y a todos los hombres. El valor de la vida es total y absoluto, lo pequeño y diario se resuelve en la plenitud de la vida y tiene un valor único y definitivo. En la resurrección universal se plenificará la misericordia del padre que hace justicia y salva la creación. Ahora nos toca “enterrarnos con el grano de trigo sabiendo que dará fruto”.

José Moreno Losada.
Profesor Escatología Seminario “San Atón


Última

Entrevista con Esperanza Puente, autora de un libro-testimonio

“Cuando abortas sientes abandono y silencio, nadie quiere escucharte”

Se acaba de publicar en España “Rompiendo el silencio” (Editorial LibrosLibres), escrito por Esperanza Puente, que abortó hace quince años y hoy cuenta su experiencia de dolor y soledad. Además, la autora relata también casos de hombres y mujeres que ha conocido y que, al igual que ella, han sufrido el síndrome post-aborto. Un testimonio en primera persona de una terrible realidad oculta hasta la publicación de este libro.

¿Por qué escribir un libro contando tu propia experiencia sobre el aborto? ¿Ayuda a cerrar la herida o a reabrirla?

Lo he escrito para dar a conocer a la opinión pública una realidad social oculta y que se sepa lo que una mujer sufre cuando aborta. Los 23 años que lleva la ley del aborto funcionando representan un fracaso y una lacra para la sociedad española. También he querido que, además de mi testimonio, aparecieran otros de hombres y mujeres que forman parte de mi vida y cuyo caso me afectó especialmente. Son casos, además, representativos de distintos ámbitos y circunstancias. Pero, insisto, lo he escrito sobre todo para expresar esta realidad: lo que se vive y se sufre antes, durante y después de un aborto provocado.

 

¿Y qué se sufre?

Antes del aborto, cuando una mujer está embarazada, sigue sintiéndose sola, indefensa y desamparada. Nadie le explica qué opciones tiene, que abortar no es una solución sino un gran problema, que hay gente que le puede ayudar en sus preocupaciones...

Durante el propio aborto se siente dolor y desgarro. Es como una herida mortal que te deja devastada por dentro, física y mentalmente.

Después de acabar con tu embarazo, lo que sientes es abandono, silencio y soledad. A nadie le interesa escuchar a la mujer e intentar ayudarle en su problema, lo cual es una losa añadida al síndrome post aborto que de por sí sufre. En mi caso, sufrirlo en silencio me llevó a ser un “muerto viviente”: tenía ansiedad, pesadillas, culpabilidad, me autolesionaba mirando niños... Llegué a pegar a mi propio hijo, momento en el que decidí que tenía que  buscar ayuda. Y mi caso no es algo aislado, cada día hablo con mujeres a las que les pasa lo mismo. Por esto mismo tenía que contarlo en un libro.

 

Ante esto, ¿qué deberíamos hacer todos y qué debe hacer el Gobierno?

La sociedad debería tomar conciencia, adquirir formación en este tema para no dejarse engañar con eufemismos sobre la vida y muerte.

El Gobierno, por su parte, también debe tomar conciencia de lo que significa un aborto provocado para la mujer, y tiene que realizar un ejercicio de honestidad moral y admitir que no existe una demanda social para esta medida. La realidad del aborto está ahí, las consecuencias las vemos todos. Espero sinceramente que no apruebe esta nueva Ley que tiene tanto interés en sacar adelante.

 

¿Por qué?

El problema de este proyecto de ley es que se ha hecho sin consenso, porque comenzó creándose un comité de expertos pro-aborto. Ante la crítica unánime de todos, que pedíamos un comité en el que se pudiera oír la voz pro-vida y pro-mujer, el Gobierno creó una subcomisión para que cada grupo parlamentario presentara a sus expertos y se sacaran conclusiones. Pero la única conclusión es que ha sido un paripé, yo he participado y nadie del Gobierno tuvo la educación o la decencia de escuchar mi testimonio. Además, una vez que se ha sabido qué es lo que el Gobierno quería aprobar, se comprende que no ha tenido en cuenta a todos los que participamos en esa subcomisión. Creo que ha sido un escándalo.

 

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Has entregado todo tu tiempo a esta causa?

Soy portavoz de la Fundación REDMADRE, una red solidaria de apoyo a la mujer que se enfrenta a un embarazo inesperado con dificultades. Informamos completa y verazmente, y además ofrecemos opciones porque creemos que la información da libertad. Si la mujer no está informada, se le aboca a sufrir un aborto, como cordero llevado al matadero.

 

¿Te ayuda personalmente a superar tu propio síndrome post-aborto escuchar a otras mujeres que pasan por lo mismo?

Sí, para mí es como una segunda liberación. Es cierto que cuando empecé a colaborar ya lo tenía superado, pero psicológicamente me ha ayudado.

 

Sara Martín
Zenit.org

 

Reeditada la biografía de “Pilina”, una niña misionera española que está camino a los altares

La Editorial Edibesa reeditó el libro “Pilina”, que cuenta la vida de María del Pilar Cimadevilla López-Dóriga, una niña madrileña que se convirtió en misionera sin haber dejado nunca su ciudad y que podría llegar a los altares.

La biografía fue reeditada con motivo del III Encuentro Nacional de Infancia Misionera, que se celebrará los próximos 2 y 3 de mayo en el Pabellón Telefónica Arena, de la Casa de Campo de Madrid, según informó OMPRESS.

En la introducción del libro, Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y director de Obras Misionales Pontificias, recuerda que “Pilina era amiga de todos porque amaba mucho y porque se fiaba de Jesús. Pilina ofrecía sus dolores por las misiones y de ahí que fuera enferma misionera”.

Según la autora de la biografía, Teresa Resusta, RJM, la revista que más le gustaba a “Pilina” se llamaba “Reina de las Misiones”, que contaba “casos e historias de aquellos países”. Pilina no dejó de rezar ni un solo día el “Rosario Misionero”.

Alfonso López Quintás, vicepostulador de la causa de beatificación de “Pilina”, recomendó la lectura de este libro “para niños nada infantil”, a los adultos que tengan “alma de niño”, es decir, a todos los que “se abran sin prejuicios a la vida del espíritu”.

Su vida

Pilina”, nació en Madrid el 17 de febrero de 1952. Fue hija del coronel Amaro Cimadevilla y de doña María del Rosario López-Dóriga.

Desde temprana edad se caracterizó por su genio vivo, era dócil e inteligente y empezó a destacar por su piedad. La Primera Comunión marcó un hito en su vida, rezaba frecuentemente y con una atención poco común para su edad, con frecuencia visitaba la iglesia para meditar.

Con nueve años de edad contrajo linfoma de Hodgkin, una enfermedad irreversible y muy dolorosa que asumió con serenidad. En el hospital fue atendida por las Hijas de la Caridad quienes le propusieron formar parte de la Unión de Enfermos Misioneros. Pilina recibió con gran entusiasmo esta tarea y empezó a ofrecer sus sufrimientos por las misiones, la conversión y la salvación de muchos.

Pocos días después de cumplir 10 años de edad, el 6 de marzo de 1962, Pilina falleció en brazos de su madre.

La enfermedad maduró el alma de Pilina causando asombro en cuantos la conocieron por su heroísmo en el sufrimiento y su gozo en el sacrificio.

En el año 2004, la Congregación para las Causas de los Santos la reconoció como Sierva de Dios y su camino a los altares sigue en marcha.

OMPPress/ACI

 

Han dicho...

Monseñor Felipe Aguirre Franco, arzobispo de Acapulco, en México:

“La crisis económica no nos tiene que sumir en el pesimismo y en la desesperanza. Es más bien un reto a la creatividad humana, un acicate para la esperanza y una oportunidad para darle otro rostro a la economía. Es una oportunidad para la globalización de la solidaridad”.

Monseñor Silvano M. Tomasi, Observador de la Santa Sede ante la ONU:

“La negación de los derechos de las comunidades cristianas no es sólo un problema en los lugares donde éstos constituyen una minoría, sino que la discriminación y la intolerancia también puede existir cuando son una mayoría en la sociedad”.

Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo de la Familia:

“La familia es escuela de humanidad además de escuela de vida cristiana”

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa



Return to Camino