Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 799. 18 de abril de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Monseñor Santiago García Aracil ha celebrado sus bodas de plata episcopales en la Catedral de Badajoz

Presbíteros y seminaristas diocesanos participan en el Encuentro General “Sacerdocio y Acción Católica”

Azuaga ha celebrado la II edición de la Carrera Misionera

Escuela de padres: Apostando por el compromiso matrimonial

Descuentos para abortar en Andalucía

Benedicto XVI, con el pueblo polaco

50 años de los ENS en Extremadura


Actualidad

Cerca de un millar de fieles acompañaron a Mons. García Aracil en su aniversario episcopal

Asistieron representantes de las Méridas de Méjico y Venezuela

Monseñor Santiago García Aracil ha celebrado durante el fin de semana dos de los actos centrales preparados para conmemorar el 25 aniversario de su ordenación episcopal. En la noche del viernes se celebraba un concierto coral en la Catedral Metropolitana de Badajoz con la intervención de cinco corales de la Archidiócesis, provenientes de Segura de León, Mérida, Barcarrota, Villanueva de la Serena y Badajoz. El concierto, que daba comienzo a las 8 de la tarde y finalizaba a las 9.30 estaba abierto a todas las personas que desearon asistir. Tras el evento musical, en un encuentro familiar y con amigos le fue entregado a don Santiago un libro con artículos de personas cercanas, familiares y colaboradores.

Acto central

El sábado por la mañana, el mismo templo acogió la eucaristía presidida por el Arzobispo y concelebrada por siete obispos más y 170 sacerdotes a la que asistían diversas autoridades, entre ellas el Alcalde de la ciudad Miguel Celdrán, la Delegada del Gobierno en Extremadura Carmen Pereira y autoridades militares y policiales, además de un millar de fieles. En el ofertorio don Santiago recibió un báculo como regalo de la Archidiócesis y el alcalde le entregó un cuadro como obsequio de la ciudad.

En la homilía don Santiago agradeció a Dios este aniversario, a su familia y a todos los sacerdotes y colaboradores. Don Santiago afirmó que en estos tiempos el compromiso de los cristianos debe ser más fuerte que las presiones que puedan sufrir por el ambiente para anunciar la grandeza de Dios y que en estos momentos especialmente difíciles de la Iglesia pide para los cristianos “la fuerza de la fe y la esperanza que alienta el ánimo apostólico”. El Arzobispo afirmó que la conversión de los cristianos debe contribuir a purificar las estructuras eclesiales para que sean “más fieles y más útiles en la proclamación del evangelio”. Al finalizar la eucaristía el Arzobispo recibió la felicitación de los fieles congregados en la Catedral.

Colectas extraordinarias a favor de Haití

Las colectas que se realizaron durante el fin de semana en todas las parroquias de la archidiócesis se pondrán a disposición de don Santiago que las destinará a los damnificados por el terremoto de Haití, para ayuda humanitaria en este país y para la reconstrucción del seminario destruido por el terremoto.

Méridas del mundo

Al finalizar la Eucaristía se celebraba una comida en la que don Santiago recibía el regalo del Arzobispo de Mérida de Yucatán (México), que le envió varias publicaciones, un pectoral del seminario de dicha archidiócesis y una carta y varios libros del Arzobispo de Mérida de Venezuela. Los regalos eran portados por los participantes al encuentro de las Méridas del mundo que se ha celebrado entre el 9 y el 13 en la capital autonómica organizado por la Asociación de la Prensa emeritense, entre cuyos colaboradores se encontraba nuestra archidiócesis por mediación del vicario Francisco Sayago. Don Santiago les correspondió con diversas publicaciones.

Durante los días que ha durado el encuentro los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la Mérida española y de participar en varios actos culturales, entre ellos un programa simultáneo de radio para las Méridas, que en el caso de la extremeña se realizó en Radio Forum. También han sido recibidos por el Presidente de la Junta, de la Asamblea, el Alcalde de Mérida y han visitado el Arzobispado en Mérida, donde fueron recibidos por don Antonio Montero, Arzobispo emérito.

 

Carta de gratitud por las Bodas de plata

De Monseñor García Aracil para toda la Diócesis

A LOS SACERDOTES,

RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS,

MIEMBROS DE INSTITUTOS
SECULARES Y DE ASOCIACIONES
DE VIDA APOSTÓLICA,

Y  FELIGRESES DE LAS COMUNIDADES
PARROQUIALES

Mis queridos hermanos en el Señor:

Concluidos los actos con los que habéis querido celebrar conmigo la necesaria y sentida acción de gracias por los veinticinco años, que el Señor me ha concedido para servir a la Iglesia como sucesor de los Apóstoles, quiero manifestaros personalmente  mi profunda y sincera gratitud.

 Todos habéis orado por mi persona y por el ministerio que se me ha encomendado. Los que, gracias a Dios, disfrutamos del don divino de la fe, sabemos que la oración es lo mejor que podemos hacer por los hermanos y por el prójimo en general; sobre todo, si esa plegaria va unida a la ofrenda sacrificial de Cristo en la Sagrada Eucaristía. Mi agradecimiento, por ello, a todos.

Muchos habéis contribuido con trabajos concretos en la estructura y solemnidad de los actos programados para este fin, como es el caso de las corales que intervinieron en el concierto sacro ofrecido en la Catedral Metropolitana, y los que, de un modo u otro, habéis ayudado en la organización y seguimiento de lo realizado.

He recibido numerosas cartas, telegramas y correos electrónicos felicitándome, ante la imposibilidad de acudir personalmente a los actos programados. Ante la imposibilidad de contestar directamente a todos, quiero hacerles llegar mi gratitud a través de estas líneas.

Muchísimos sacerdotes (en torno a 170) y fieles procedentes de diversos lugares de la Archidiócesis habéis hecho el esfuerzo de acudir a la Santa Iglesia Catedral para el Concierto celebrado el día nueve por la tarde y, sobre todo, para la celebración de la Santa Misa el Sábado día 10 por la mañana. Estimo en mucho el esfuerzo que ello supone para cada uno. Gracias una vez más.

Vuestra presencia, queridos hermanos sacerdotes, religiosos y demás miembros de la Vida Consagrada y seglares, fue un elocuente signo de eclesialidad que bien supieron entender y valorar quienes acudieron desde otras diócesis. Por eso, éste ha sido el motivo de mi mayor satisfacción como Pastor de esta Iglesia particular que peregrina por tierras extremeñas. A ella me siento plenamente vinculado. Y a esa vinculación, ojalá siempre creciente, me estimulan estos signos tan valiosos. En este mismo Año Sacerdotal he tenido la suerte de celebrar, también, mi quinto aniversario a vuestro servicio en la queridísima Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Por este signo de unidad eclesial, y por vuestra sencilla y afectuosa acogida en vuestra tierra y en esta Iglesia particular quiero daros, ahora, especiales gracias.

He recibido obsequios muy significativos. El que me ofrecieron en la Santa Misa, de parte de toda la Archidiócesis, es un precioso Báculo. Con él me recordáis el permanente deber de pastorear con amor a la grey que me ha sido encomendada. Al mismo tiempo, me estimuláis para que cumpla con empeño y sin desaliento mi cometido pastoral. Yo valoro siempre y mucho todos los obsequios. Entiendo que son expresión de aprecio personal. Ante esos gestos de afecto y de generosidad o se es agradecido o no se es bien nacido. Por ello, de nuevo mis más sentido agradecimiento como Pastor y como hermano.

Todo ello me une más a todos vosotros como miembros de esta porción del Pueblo de Dios, cuyo cuidado me ha sido encomendado. A la vez, estimula en mí el propósito de plena entrega y dedicación como corresponde a quien participa del ministerio de Cristo, el Buen Pastor.

Quiero tener un especial recuerdo de gratitud para los más queridos del Señor porque se unen de un modo singular a su obra redentora en la cruz. Me refiero a los enfermos y a los ancianos.  Sus oraciones gozan de una fuerza mayor. Por ello deseo hacerles llegar,  a través vuestro, mi gratitud, mi afecto y mi bendición pastoral.

Me despido de todos manifestando que estoy a disposición de todos, porque he sido enviado para todos.

Santiago García Aracil,
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

La corresponsabilidad de presbíteros y laicos, tema del Encuentro “Sacerdocio y Acción Católica”

Convocados por el Consejo General de la Acción Católica Española (ACE), desde el seno de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, se han reunido en Los Negrales (Madrid) sacerdotes y seminaristas de distintas diócesis españolas, entre los que se encontraban de Mérida-Badajoz, y laicos de las comisiones permanentes de los movimientos de Acción Católica, presididos por D. Atilano Rodríguez, obispo consiliario general de la ACE, en el XVI Encuentro General Sacerdocio y Acción Católica.

El tema central de las jornadas ha sido la reflexión sobre la Iglesia como comunidad evangelizadora y, en concreto, la corresponsabilidad de los presbíteros y los laicos en la iglesia y en el mundo.

Iluminados por el magisterio de Monseñor Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo, los participantes han profundizado en la importancia de un nuevo modo de ser y hacer iglesia en el mundo actual, que necesita de la identidad cristiana, de la comunión y de la misión atendiendo a los cambios culturales, sociales,  políticos y económicos.

Ser servidores en la sociedad

Las claves de dichos elementos fundamentales han sido expuestas por las experiencias de los laicos adultos militantes que día a día viven en medio del mundo con la espiritualidad de la encarnación y el deseo de ser servidores del reino en medio de la sociedad.

El laicado ha reclamado a los presbíteros vivir el propio ser y hacer con una ministerialidad que venga marcada por una notas constitutivas que en el momento actual han de ser prioritarias.

Txomín Pérez
Revista Signo

 

Villanueva de la Serena

La ermita de Ntra. Sra. de la Aurora estrena retablo, altar y ambón

El pasado lunes de Pascua, dentro de la Eucaristía del día de la Romería de Ntra. Sra. de la Aurora en Villanueva de la Serena, fueron bendecidos el retablo, el altar y el ambón que han sido colocados en la citada ermita. La remodelación ha contado con el apoyo del delegado episcopal de Patrimonio Cultural, así como con un proyecto realizado por el arquitecto D. Rafael Mesa Hurtado.

La remodelación ha sido sufragada íntegramente por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Aurora.

También, desde mismo día, se cuenta con luz eléctrica propia en el templo ya que, hasta la fecha, sólo era posible gracias a un generador. Sin duda, un gran cambio a esta ermita que, poco o poco, va adquiriendo más relevancia en esta ciudad.

 

Azuaga colabora en la rehabilitación de una escuela en Perú

La Asociación Misionera “Ayúdame a Ayudar” ha celebrado la II edición de la Carrera Misionera en Azuaga, en la que, en esta ocasión, han participado alrededor de 200 personas.

La Carrera se desarrolló en medio de un ambiente festivo y familiar, y con mucha motivación e ilusión por parte de participantes y organizadores.

El dinero recaudado con esta actividad servirá para la rehabilitación de una escuela de educación primaria de la zona donde trabajan nuestros misioneros extremeños en Perú (Sorochuco, Huasmín, Celendín, Cajamarca).

Ya con la primera edición  de la Carrera Misionera se contribuyó a la compra de una ambulancia para los habitantes de estas zonas de Perú.

 

Convivencia en Villagonzalo

Jóvenes de las parroquias de San José y de Santa María, de Don Álvaro y Mérida respectivamente, han celebrado una convivencia pascual en la casa de oración de Villagonzalo, con el objeto de reforzar la experiencia comunitaria, la alegría de la fe y el seguimiento de Jesucristo. Esta convivencia anual fue dirigida por sus catequistas, con la ayuda de jóvenes confirmados de la parroquia de Santa María, y acompañados por los sacerdotes de las parroquias participantes.

 

Agenda

Encuentro de Catequistas

El próximo 24 de abril se celebrará, en el colegio San José de Villafranca de los Barros, el Encuentro diocesano de Catequistas. El tema de reflexión es “La oración en la vida del catequista”, que desarrollará, Juan Ignacio Rodríguez, director del secretariado de catequesis de la CEE. Además, se llevarán a cabo dos talleres de iniciación a la oración.

 

Semana de Reflexión y Diálogo

La parroquia de San Roque de Badajoz celebrará, del 19 al 23 de abril, una Semana de Reflexión y Diálogo. Los temas a tratar son: el amor; educación y redes sociales; el cristiano y la muerte, el cambio climático y medios de comunicación. Las conferencias comenzarán a las 20’30 horas.

 

Aula de la Familia

El próximo 26 de abril se inicia un nuevo ciclo de conferencias del Aula de la Familia de la parroquia de San Juan de Ribera, de Badajoz, correspondiente al segundo trimestre de este año. La primera ponencia versará sobre “La crisis económica y la encíclica Caritas in veritate”, impartida por José Mª Vega, director de Cáritas Diocesana. Será a las 21’15 horas.


España/Mundo

La Santa Sede explica de forma sencilla el procedimiento a seguir en los casos de abusos sexuales

Es una Guía que ya estaba en vigor y que ahora se ha hecho pública

En la página web del Vaticano, en la sección ‘Focus’, dedicada a ‘Abuso contra menores. La respuesta de la Iglesia’, se ha añadido esta semana otro documento a los ya publicados. Se titula “Guía a los procedimientos canónicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe en materia de abusos sexuales de menores”. El texto original es en inglés y se ha publicado también en español y en otras lenguas, según informa Radio Vaticano.

Normativa ya vigente

Esta Guía, como dice la palabra, no introduce nuevas normas, sino que explica de forma comprensible, a los laicos y a los que no son expertos en derecho canónico, cuáles son los procedimientos que se siguen en estos casos. La normativa en vigor a la que se refiere es el Motu Propio ‘Sacramentorum sactitatis tutela’, del 30 de abril de 2001, junto con el Código de Derecho Canónico de 1983.

Entre los procedimientos se señala que “debe seguirse siempre el derecho civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes”. Y que en los casos muy graves o ante pruebas abrumadoras, se lleva el caso directamente al Santo Padre, para que promulgue la expulsión del estado clerical.

“Durante la etapa preliminar y hasta que el caso se concluya, el obispo puede imponer medidas cautelares para salvaguardar a la comunidad, incluyendo a las víctimas. De hecho, el obispo local siempre tiene el poder de proteger a los niños mediante la restricción de las actividades de cualquier sacerdote de su diócesis. Esto forma parte de su autoridad ordinaria, que le lleva a ejercer cualquier medida necesaria para asegurar que no se haga daño a los niños y este poder puede ser ejercido a discreción del obispo antes, durante y después de cualquier procedimiento canónico”.

Expulsión del estado clerical

El texto recuerda también que “en casos muy graves en que el juicio penal civil haya declarado culpable al clérigo de abuso sexual de menores de edad o cuando las pruebas son abrumadoras, la Congregación para la Doctrina de la Fe puede optar por llevar el caso directamente al Santo Padre con la petición de que el Papa promulgue con un decreto ex officio la expulsión del estado clerical. No hay remedio canónico en contra de tal decisión pontificia”.

La Guía se suma al texto que ya hace algunos días se había puesto a disposición, en la misma sección web del Vaticano, firmado por el promotor de justicia vaticano, Mons. Charles Scicluna, que explica con mayor profundidad y de forma más técnica los dos tipos de ‘delitos más graves’, previstos por la normativa en vigor, con algunas notas sobre los procedimientos y las sanciones previstas para estos casos más graves.

SIC

 

Los descuentos para abortar con el Carné Joven de Andalucía “convierten a las instituciones en una herramienta del aborto”

Así lo califica el director de la Fundación Vida, Manuel Cruz

Las mujeres que dispongan del carné joven del Instituto Andaluz de la Juventud pueden beneficiarse de descuentos del 20 por ciento en las consultas y servicios directos para poder abortar en dos clínicas privadas. El director de la Fundación Vida, Manuel Cruz, ha calificado el hecho como “una forma de banalizar algo tan importante como la vida humana” y ha advertido que “ignora el hecho psicológico”.

Y es que, según ha indicado Cruz a ForumLibertas.com, mientras que las chicas andaluzas pueden beneficiarse de descuentos para abortar “no aparecen descuentos para psicólogos y mucho menos para los que ayudan a pasar un hecho tan traumático” como es el aborto. A juicio del directivo este hecho es una “demostración de incompetencia” y una forma de “sustitución” de la que debería ser una “verdadera capacidad política”.

El organismo de juventud de la Junta de Andalucía ha elegido para la campaña del presente curso el eslogan “Úsalo para todo...” y se dirige a todos los jóvenes de 14 a 30 años residentes en esa Comunidad.

“Una herramienta del aborto”

El máximo responsable de la Fundación Vida, ha subrayado que la ideología que el PSOE viene imponiendo desde la Administración “convierte a las instituciones en una herramienta del aborto”. Cruz cree que “los políticos actúan por ideología y las empresas abortistas por dinero” en lo que es una conjugación ideal para la proliferación de esta lacra.

“Con la anterior ley sí que se podía hablar de ilegalidad [en esta actuación de la Junta andaluza] pero con la nueva ley no”, ha admitido Cruz que agrega: “Estamos ante una de la primeras consecuencias de una mala legislación, que facilita aberraciones como esta campaña, que permite la promoción de un mal como un servicio más de las instituciones. Es penoso que el Gobierno andaluz haya caído en esta demagogia para captar votos cuando ven peligrar su mayoría en las próximas elecciones autonómicas”.

Y es que el responsable de Fundación Vida ve en esta iniciativa “una estrategia de propaganda de la Junta de Andalucía hacia el público joven de cara a las próximas elecciones” pero, precisa que habrá un precio a pagar ya que con seguridad “perderá el voto capaz y reflexivo”.

Juan Fco. Jiménez Jacinto
Forumlibertas.com

 

“El gobierno catalán quiere imponer la ideología de género”

Alegaciones al anteproyecto de Ley para la nueva ciudadanía

El presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña, Ramón Novella, ha presentado alegaciones al Anteproyecto de ley para una nueva ciudadanía y para la igualdad de mujeres y hombres, del Departamento de Acción Social de la Generalidad de Cataluña. Novella asegura que este texto “es un ataque contra los derechos de las mujeres y contra las familias catalanas”.

Las alegaciones critican diferentes apartados del Anteproyecto, informa a ZENIT Ignacio Pascual, de Profesionales por la Ética de Cataluña.

En opinión de Ramón Novella, el texto responde “a los planteamientos del feminismo radical y la ideología de género. Además, no se trata de una ley aislada, sino que responde a un proyecto dirigido a la construcción de una nueva sociedad, de acuerdo con sus criterios ideológicos y que se refleja en otras leyes ya aprobadas”.

Según Novella, el anteproyecto “recoge las reivindicaciones de los lobbys de lesbianas, transexuales y bisexuales; fomenta la distribución de anticonceptivos; da facilidades para la práctica del aborto libre y gratuito; impone un modelo educativo basado en la coeducación, lo que vulnera el derecho de los padres a educar a sus hijos, y se opone al ideario y el proyecto educativo de muchos centros docentes”.

“En cambio -añade- no protege a la familia, pese a la obligación establecida en el artículo 39 de la Constitución; no establece ninguna ayuda a las mujeres embarazadas para que puedan tener a su hijo: no hay medidas específicas a favor de la natalidad ni de las familias numerosas. Tampoco establece medidas concretas para conciliar la vida laboral y familiar, ni adopta medidas contra la prostitución o la pornografía, pese a que son un ataque especialmente grave a la dignidad de las mujeres”.

En el documento presentado, Profesionales por la Ética de Cataluña pide suprimir los puntos antes denunciados y propone que se introduzcan en la futura ley diferentes medidas, entre ellas incrementar las ayudas familiares, en particular para las familias numerosas; apoyar a las mujeres embarazadas para que puedan tener a su hijo y luchar contra el aborto; mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, o luchar contra la prostitución y contra la pornografía, impidiendo especialmente su difusión en los medios de comunicación y entre los menores.

Finalmente, Ramón Novella ha hecho un llamamiento a las familias y a las asociaciones para que se movilicen y luchen para modificar el anteproyecto.                                  

Zenit.org

          

El Papa expresa sus condolencias al pueblo polaco tras el accidente aéreo

El lunes pasado, durante el rezo del Regina Coeli

Este lunes, tras del rezo del Regina Coeli en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Papa expresó sus condolencias a la nación polaca por el trágico accidente aéreo del sábado en el que perdieron la vida el presidente Lech Kaczynski, su esposa y otros miembros del Estado, incluido el ordinario militar.

Después, dirigiéndose a los peregrinos de Polonia presentes, el Santo Padre señaló que las personas fallecidas “han perecido en el viaje a Katyn, el lugar del suplicio de miles de oficiales militares polacos asesinados hace setenta años”.

“Confío a todos -dijo- al misericordioso Señor de la vida. Lo hago uniéndome a los peregrinos reunidos en el Santuario de Lagiewniki y a todos los devotos de la Misericordia de Dios en el mundo entero”.

Benedicto XVI había enviado un telegrama el sábado al presidente del Parlamento de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski, en el que encomendaba “a todas las víctimas de este dramático accidente -parlamentarios, políticos, representantes del ejército y de las familias de Katyn, así como a las otras personas- a la bondad de Dios misericordioso. Que El les acoja en su gloria. A las familias de los fallecidos y a todos los polacos presento mi más sincero pésame, asegurándoles mi cercanía espiritual. En este momento difícil -concluye-, imploro para el pueblo polaco una bendición especial de Dios omnipotente”.      

VIS


Análisis

Escritos episcopales

“Os ruego que os unáis en oración por mí”

Homilía de Monseñor Santiago García Aracil en la Eucaristía de sus bodas de plata episcopales

[...] Todo aniversario celebrado con fe, es una llamada del Señor a la reflexión, a la renovación personal, y al fortalecimiento de la propia vocación. A ello nos urge San Pedro diciéndonos: “Poned todo vuestro empeño en unir  a vuestra fe una vida honrada; a la vida honrada, el conocimiento;  al conocimiento, el dominio de sí mismo; al dominio de sí mismo, la paciencia; a la paciencia, la religiosidad sincera; a la religiosidad sincera, el aprecio fraterno; y al aprecio fraterno, el amor. Pues si poseéis en abundancia todas estas cosas, no quedaréis inactivos ni estériles en orden al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo” (2 Pe. 1, 5-8). 

En la línea que nos enseña S. Pedro, quiero haceros partícipes de la convicción y del sentimiento que me animan a aceptar esta preciosa celebración Eucarística en torno al Altar del Señor con motivo de mis veinticinco años en el ministerio episcopal. 

Creo, en verdad, que la celebración para la que nos hemos reunido, no puede reducirse a la acción de gracias a Dios por el don del episcopado que vengo ejerciendo durante un cuarto de siglo. Este hecho y este significativo aniversario, cuya única explicación está en los misteriosos designios de Dios, bien mirado, es solamente el motivo inmediato, la ocasión perceptiblemente más destacada para elevar un cántico de alabanza al Señor por las maravillas que ha obrado en otras personas y a través suyo.

Por esta razón sería injusto olvidar que nada seríamos cada uno sin la familia en la que nacimos, en la que descubrimos la vida, en la que comenzamos a gustar la riqueza de la relación personal, a sentir el amor más fuerte y más desinteresado, y en la que aprendimos de nuestros padres la preciosa lección que nos ha llevado a la gozosa experiencia que profesamos, creyendo y confesando que “Jesús es el Señor”.

Muy poco podría, también, el Obispo sin la desinteresada y virtuosa colaboración de los hermanos presbíteros, religiosos, religiosas y seglares que participan más directamente en los quehaceres propios del ministerio episcopal, aportando, en unos casos, el consejo sencillo y valioso, y compartiendo, en otros, trabajos de todo orden, llamativos unas veces, humildes y pesados otras, y generalmente poco gratificantes, pero siempre importantes, necesarios y dignos de encomio y gratitud.

Por todo ello, creo en verdad, que la acción de gracias, en la que todos debemos unirnos con plena conciencia, tiene su auténtica razón de ser en la gratitud a Dios por todo y por todos los que han tenido parte, de una forma o de otra, en un grado o en otro, en la efeméride que nos congrega:

-En  primer lugar, soy yo quien debe manifestar  cumplida gratitud a todos vosotros y a quienes vosotros representáis, dando, a la vez, gracias a Dios por todos vosotros. Cada uno a su modo, habéis supuesto un verdadero don de Dios para mi crecimiento y fidelidad ministerial.

-En segundo lugar, cada uno de nosotros debemos elevar un himno de alabanza y gratitud al Señor por todos los demás, a quienes Dios ha ido poniendo junto a nosotros en el arduo peregrinar por esta vida. Todos formamos una familia, amplia y plural, sorprendentemente unida por la gracia de Dios, aunque no siempre lo percibamos así. Buena ocasión ésta para renovar la conciencia de que en la vida de cada uno está la vida de los demás, y que la vida de todos los demás es un claro componente de la vida de cada uno. Por eso, la acción de gracias por la propia vida, ha de ser siempre, también, una acción de gracias por la vida de los otros. A ello os invito en este día, participando en la Acción de gracias por excelencia, que es la Eucaristía.

Para entonar el himno de gratitud que estas consideraciones nos mueven a cantar interiormente, la divina Providencia nos brinda una bella expresión acuñada en labios de María Santísima: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: él es santo y su misericordia llega a sus fieles generación tras generación” (Lc. 1, 46-47. 49). 

[...]Nuestra gratitud ha de ser mayor todavía, pues, si consideramos que el Señor, como también nos enseña la Santísima Virgen, al encontrarse con nuestras limitaciones y torpezas, ha derramado sobre nosotros su paciencia y su misericordia infinitas, convirtiéndonos en útiles instrumentos suyos. Él ha mirado nuestra condición humilde y ha hecho obras grandes.

Por la magnanimidad de Dios, ha ocurrido en nosotros, a pesar nuestro, y a veces sin apercibirnos de ello, lo mismo que ocurrió con Pedro y Juan. Dice el texto sagrado  proclamado hace unos momentos, que “los sumos sacerdotes, los ancianos y los letrados estaban sorprendidos viendo el aplomo de Pedro y de Juan, sabiendo que eran hombres sin letras ni instrucción, y descubrieron que habían sido compañeros de Jesús” (Hch. 4, 13).

A nosotros, por cantidad de elementos  externos fácilmente perceptibles y que son un don de Dios, nos asocian sin especiales dificultades con la condición cristiana y con la Iglesia. Lo que nos tiene que preocupar es que vean, como en Pedro y Juan, que nuestro perfil personal, nuestras obras y el ejercicio de nuestro ministerio, son acordes con la enseñanza y con la obra de Jesucristo. Posiblemente, no haya sido siempre así. Por eso, toda acción de gracias por el transcurso de un tiempo de vida y de ministerio ha de ser, al mismo tiempo, una ocasión de humilde y sincera conversión. Éste es el compromiso que nos ha de unir también en el día de hoy, al considerar que son preciosos regalos de Dios, nunca suficientemente reconocidos, el tiempo de vida y la vocación recibida, la confianza que el Señor ha puesto en nosotros, y las abundantes ayudas con que nos ha ido apoyando a través de los días y los años en que nos ha mantenido en su santo servicio. Hago memoria muy especial ahora de todos los sacerdotes y personas consagradas ya eméritos, y de los mayores que viven el recuerdo de otros tiempos y que dan gracias a Dios por todo lo que han vivido y han ayudado a vivir.

En los tiempos que corren, y con las dificultades que encuentra nuestra misión apostólica, es muy posible que suframos  presiones de diverso estilo para que reduzcamos o silenciemos la proclamación de las grandezas del Señor. Con la experiencia de haber sido siempre conducidos, protegidos y auxiliados por Dios, pero, de un modo muy especial en determinadas ocasiones, nuestra decisión incondicional y nuestro compromiso vinculante debe ser  el que manifestaron Pedro y Juan ante los sumos sacerdotes, los ancianos y los letrados. Nos dice el Evangelio que, a la prohibición de “predicar y enseñar en el Nombre de Jesús”, Pedro y Juan replicaron: “¿Puede aprobar Dios que os obedezcamos a vosotros en vez de a él?... Nosotros no podemos menos que contar lo que hemos visto y oído” (Hch. 4, 19-20). En estos momentos especialmente difíciles para la Iglesia y para los sacerdotes, precisamente en el Año Sacerdotal, pido al Señor para los pastores y para los fieles la fuerza que da la fe y la esperanza que alienta el ánimo apostólico. El Señor nos dice: “No temáis, yo he vencido al mundo”.  

Según el ejemplo de los Apóstoles, este momento de gratitud ha de ser, al mismo tiempo, una ocasión bien aprovechada  para renovar y fortalecer interiormente el propósito de realizar con fidelidad la vocación recibida. A ello nos anima el consejo de S. Pedro cuando nos dice: “Por tanto, hermanos, esforzaos más y más en consolidar vuestra vocación y elección; si lo hacéis así, no fracasaréis. Y se os concederá con generosidad entrar en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pe. 1, 10-11).

Nuestra reunión hoy aquí, es un claro signo de la realidad eclesial y de la comunión sobrenatural que nos une al Señor y entre nosotros como verdaderos hermanos, porque somos hijos adoptivos de Dios nuestro Señor desde el bautismo. Por tanto, nuestra acción de gracias ha de ser también una acción de gracias por la Iglesia nuestra Madre;  nuestra conversión ha de asumir la responsabilidad de contribuir también a la purificación de las estructuras eclesiales en las que estamos insertos y cuya función está estrechamente conexa con nuestras actitudes y comportamientos.

Nuestra petición de fidelidad personal ha de incluir una plegaria para que esas realidades eclesiales sean también cada vez más fieles a la identidad eclesial y más útiles a la misión de proclamar el Evangelio como necesita el hombre de hoy y como exige la cultura actual.

Éste es el objetivo principal por el que ruego que os unáis en oración por mí. Y, al mismo tiempo, éste es el objetivo por el que yo elevo hoy especiales súplicas a favor de todos los que me acompañáis. [...]

 

Este mundo nuestro

Una piña

Así quiero expresar significativamente la realidad de la celebración de los veinticinco años en el episcopado de nuestro Arzobispo. Para mí y para muchos de los que participamos en este evento, amén de muchos que no pudieron estar directamente y han enviado felicitación escrita, ha sido una experiencia de comunión y eclesialidad como una piña, bien unidos en el Señor con los hermanos en esta Iglesia particular.

La Comisión que se encargó de organizar esta efeméride, tuvo muy claro en todo momento que iba a canalizar una vivencia de Iglesia diocesana en torno a su Pastor. Los miembros de esta Comisión tuvimos nuestros diálogos, nuestros más y nuestros menos, llegando siempre a decisiones consensuadas que bien valen la pena.

De ahí surgió lo que íbamos a canalizar y, cual una piña, organizamos la celebración de un concierto de corales, ejecutado por distintas corporaciones venidas de diversos puntos cardinales de nuestra Archidiócesis (Segura de León, Mérida, Barcarrota, Villanueva de la Serena y Badajoz) con distintos timbres y notas pero con un denominador común: representación de toda la Iglesia particular desde la más genuina gratuidad. Así ya de vísperas se notó que la Iglesia diocesana estaba de fiesta en la persona de nuestro Arzobispo, acompañados también por otros amigos de Don Santiago, Obispos, vida consagrada y laicos, así como por su familia de sangre.

El sábado fue la gran fiesta con la Concelebración de la Eucaristía que nos hizo paladear el sabernos Iglesia en estos momentos nada fáciles, bien apiñados Obispos, presbíteros, laicos y vida consagrada, en más de un millar de personas, haciéndose corta la Celebración de dos horas. Los pobres tuvieron una especial presencia con la colecta realizada para reconstrucción de Haití que es inicio de todo un proyecto de colaboración.

Después compartimos una comida, sabiéndonos miembros de esta Iglesia con sentido de comunión y eclesialidad, como una piña, con un recuerdo muy especial para quienes no pudieron estar, que también son miembros de nuestra familia diocesana, máxime los enfermos, impedidos y religiosas en el claustro. Que con la ayuda de Él vivamos en comunión sirviendo a los demás, proclamando el evangelio y celebrando la fe. Una piña. Muchas gracias a todos y que esto nos sirva para sentirnos cada día más Iglesia.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Apostando por el compromiso matrimonial

Hace unos días escuché en un programa de radio, a mención de unas estadísticas sobre separaciones matrimoniales, cómo se hablaba de la separación a la ligera. Algo que personalmente me dolió,  y es que no hay mayor dolor cuando se habla de personas que además se han visto unidas por un vínculo al que un día se comprometieron libremente, y decidan separarse. Cuando se habla de la separación una gran parte de  nuestra sociedad, y todo lo que la rodea, trata de que temas tan importantes se banalicen y acaben por convertirse en ver la separación como una liberación, olvidando que tras cada separación habría que hacer un duelo por la pérdida afectiva que ésta conlleva.

Además, cuando hablamos de separación una idea de base que nos persigue es que, cuando algo nos va mal en la pareja es sólo culpa y responsabilidad de uno de los dos. Obedeciendo a un pensamiento lineal y olvidando un punto de vista relacional mucho más amplio y multicausal. No quiere decir que puede haber una patología en uno de los cónyuges,  pero habrá que ver cómo está siendo tratada ésta y cómo afecta a la relación, con lo cual directamente una patología no lleva a la separación.

Colaboración

Por lo anteriormente comentado, surge lo que en terapia de pareja se denomina como movimiento de rotación. Un miembro de la pareja se queda “quieto” esperando que el otro le haga feliz. Cuando de todos es sabido que la colaboración en la pareja es piedra fundamental para que ésta vaya adelante. Es importante pues, que ambos miembros de la pareja tengan su propia identidad. Al igual que la relación de pareja también tiene que tenerla: favorecer sus límites internos, por ejemplo: Cuidar lo momentos de comunicación con la pareja, compartir tareas, etc. y cuidar sus límites externos, por ejemplo: no criticar a mi pareja en público, manejar el tema del tiempo personal de cada uno, etc.

Aunque también es cierto que si se tienen que separar tienen que definir por qué tienen que hacerlo, para así actuar desde la realidad y no desde los propios pensamientos que rondan por nuestra cabeza y que si no los contrastamos quizás podamos meter la pata en nuestras decisiones más personales, como es el caso de decidir si quiero separarme, actuar así es lo que nos aleja de la fantasía de separación: “Las cosas irán mejor”. Y es que a veces nuestro mismo discurso nos engaña, metiéndonos en una espiral negativa, en donde nos podemos pasar la vida diciéndonos que no somos felices por culpa de los demás. Sin embargo ambos son los que se comprometieron y por las causas que fueren han faltado en cuidar de ese compromiso; una vez más nuestra fina línea divisoria entre lo que es bueno para mí y es bueno para el otro se cruzan, y las prioridades a veces derivan hacia un camino individualista en donde el proyecto del nosotros queda totalmente cerrado.

Apostar por el otro

Sí es cierto que todo matrimonio a lo largo de su vida afronta situaciones límite, y crisis, bien sean evolutivas o de otra índole. En éstas es fácil caer en actitudes y comportamientos que hacen que la relación entre ambos sea conflictiva, en donde no haya espacio para la sensibilidad, para la empatía, sin embargo se va creando entre ambos un abismo de rencor e indiferencia. Esto es lo que sucede en el guión de la película Prueba de fuego, que desde estas líneas recomiendo a todo matrimonio. Es una película realizada y llevada a nuestras pantallas por personas que creen, a pesar de los comportamiento y actitudes entre los cónyuges de signo negativo, en las personas comprobando que el dolor y la desesperanza que puede vivir una pareja con conflictos conyugales puedan superarlos y redescubrir de nuevo el tesoro de su vida matrimonial. Pues apostar por el otro es promocionar nuestro producto estrella, de esta manera dependerá de cómo se realiza esa campaña de marketing para obtener los resultados esperados.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
http://vinculos-psicologiayfamilia.blogspot.com

 

Libros

Música

Memorias de un Cura Rockero

Recientemente visitaba Extremadura Joan Enric Reverté, que dicho así no les sonará a nada. Si les digo que es el Padre Jony, a algunos puede que les vaya sonando. Pero seguro que reaccionan si les aclaro que este personaje es el que recientemente podían ustedes ver en los principales telediarios, con casulla, alba y estola y flanqueado, en la Catedral de Tortosa (Tarragona), por dos guitarristas, pelujones como él, y con un batería poniendo la guinda a la estampa entre luces de colores y humo seco.

Ya hablamos del Padre Jony con motivo de la publicación de su segundo trabajo discográfico, El Buscador, y pudimos contarles la labor que hacía la ONG por él fundada, Provocando la Paz. Pero Reverté es de nuevo noticia doblemente. En primer término por esa Misa Rockera. Rockera, sí... rockera que no Rociera. El Padre Jony ha querido trasladar al lenguaje del rock muchos cánticos eucarísticos y de meditación, formando un compendio atípico pero muy atractivo que, como decíamos, presentaba en una abarrotada Catedral de Santa María de Tortosa. El motivo era conmemorar, con los más jóvenes, los 100 años de la Corte de Honor de la Virgen María de la Cinta, patrona de la capital del bajo Ebro.

Pero la actualidad de este sacerdote tan inusual, contestario y alternativo también pasa por las novedades editoriales. El Padre Jony venía a Extremadura con un libro bajo el brazo, Notas de un Cura Rockero. Un libro que es más un cuaderno de vivencias acaecidas en sus recientes viajes por África y Centroamérica, girando con su banda y, a la vez, conociendo de cerca la realidad de las comunidades cristianas. El compromiso no se limita a narrar lo que allí vio y lo que sintió sino que todos los beneficios irán a parar a distintas asociaciones que trabajan sobre el terreno.

El libro ya está a la venta, al igual que los dos discos. Tan sólo nos falta que el Padre Jony nos visite con toda su banda para hacer realidad su lema: A Dios Rezando y con las guitarras atronando.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Cómo entrenar a tu dragón

DreamWorks Animation echa un órdago a Pixar en Cómo entrenar a tu dragón, una espléndida superproducción en 3D estereoscópico, divertida y profunda a la vez, que adapta la novela infantil de Cressida Cowell. Paradójicamente, sus directores, Chris Sanders y Dean DeBlois, proceden de la competencia, pues se dieron a conocer en Disney al frente de la preciosa fantasía en 2D Lilo & Stitch.

La acción de la película se desarrolla hace muchos siglos en un perdido poblado vikingo, cuyos rudos habitantes están en lucha permanente contra dragones de todo tipo, que se llevaban el ganado y arrasaban cosechas y edificios con su fuego infernal. Allí todos luchan contra los reptiles voladores menos Hipo, el hijo del jefe de la tribu, un chaval enclenque y listo, huérfano de madre, que ayuda al divertido herrero del lugar y soporta las crueles bromas de los demás jóvenes. Un día, Hipo encuentra en lo profundo del bosque a un mítico dragón, que el propio chaval hirió con un cañón de su invención en el último ataque draconiano. En vez de matarlo, Hipo ayuda al dragón a volver a volar. Se inicia así entre ambos una singular amistad, que choca radicalmente contra las costumbres ancestrales de los vikingos y los dragones.

Chris Sanders y Dean DeBlois vuelven a lucirse en esta especie de cóctel de Vicky, el vikingo y Beowulf, con el que logran la mejor producción de DreamWorks Animation hasta la fecha. Sin renunciar al humor característico del Estudio, enriquecen la fórmula con una inteligente ironía antibelicista y varias subtramas de gran vigor emocional, en torno al amor, la amistad, el cariño paternofilial y el compromiso social.

Jerónimo José Martín

 

De web en web

visnews.org

VIS es Vatican Information Service. O sea que lo que quiero recomendarles hoy es el Servicio Informativo del Vaticano, que abre un blog, para acercar a todos la información que ya recibían los medios de comunicación a través de un boletín oficial y diario que se envía a éstos. El blog es muy sencillo de entender y navegar, ya que ofrece las noticias diarias que se incluyen en él, siendo la más novedosa la de más arriba. Todo lo que se puede encontrar está en un menú organizado por fechas, además de un buscador en el propio blog, si queremos hacer alguna búsqueda temática. A favoritos.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo de Pascua

Libro de los Hechos de los apóstoles 5, 27b-32. 40b-41

En aquellos días, el sumo sacerdote interrogó a los apóstoles y les dijo: “¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre”.

Pedro y los apóstoles replicaron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen”. 

Prohibieron a los apóstoles hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús.

 

Libro del Apocalipsis 5, 11-14

Yo, Juan, en la visión escuché la voz de muchos ángeles: eran millares y millones alrededor del trono y de los vivientes y de los ancianos, y decían con voz potente: “Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza”.

Y oí a todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra, en el mar -todo lo que hay en ellos-, que decían: “Al que se sienta en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos”.

Y los cuatro vivientes respondían: “Amén”. 

Y los ancianos se postraron rindiendo homenaje. 

 

Evangelio según san Juan 21, 1-19

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera:

Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, apodado el Mellizo; Natanael, el de Caná de Galilea; los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. 

Simón Pedro les dice: “Me voy a pescar”. 

Ellos contestan: “Vamos también nosotros contigo”. 

Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. 

Jesús les dice: “Muchachos, ¿tenéis pescado?” 

Ellos contestaron: “No”. 

Él les dice: “Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis”. 

La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: “Es el Señor”.

Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. 

Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: “Traed de los peces que acabáis de coger”.

Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. 

Jesús les dice: “Vamos, almorzad”.

Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. 

Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. 

Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

19, lunes: Hch 6, 8-15; Jn 6, 22-29.
20, martes: Hch 7, 51-8, 1a; Jn 6, 30-35.
21, miércoles: Hch 8, 1b-8; Jn 6, 35-40.
22, jueves: Hch 8, 26-40; Jn 6, 44-51.
23, viernes: Hch 9, 1-20; Jn 6, 52-59.
24, sábado: Hch 9, 31-42; Jn 6, 60-69.
25, domingo: Hch 13, 14. 43-52; Ap 7, 9. 14b-17; Jn 10, 27-30.

 

La liturgia... paso a paso

Es el Señor

Las lecturas bíblicas del Tiempo Pascual nos dan la oportunidad de acercarnos a los textos más importantes del evangelio de san Juan, que sabemos que es el llamado “evangelio espiritual”, que nos dará la oportunidad de adentrarnos en el conocimiento interior del Señor. Así nuestra vida de fe no será lo que aprendimos en el Catecismo sino una vivencia interior, fruto de la acción del Espíritu Santo que actúa a través de la Palabra de Dios y así alimenta nuestra fe.

La página evangélica que se proclama este domingo nos puede ayudar al discernimiento que se necesita para ir construyendo nuestra vida, no de acuerdo con nuestros “estados de ánimo” sino bajo la acción y estilo de Cristo.

El evangelio describe una escena bastante anodina: una noche baldía en la que los apóstoles no lograron pescar nada. Desde luego, san Juan no nos acerca a este fracaso por pura casualidad, sino porque en sí mismo este fracaso simboliza situaciones parecidas que se repiten en la vida de fe da cada cristiano: son esos momentos en los que hemos puesto empeño e ilusión en surcar nuestras vidas con la impronta del estilo del Señor Jesús bien en crecer en nuestra actitud fraterna y de servicio, bien en mantener a raya nuestras pasiones y, al final, nos hemos encontrado, como los Apóstoles, con las redes vacías y, quizá, con nuestro corazón lleno de desánimo y con ganas de abandonar la tarea de ser cristiano.

Entonces es el momento de proseguir en la tarea emprendida, desconfiando de nuestra capacidad de hacer el bien, y  asintiendo en nuestro interior que es el Señor el que puede conseguir que nuestras redes vuelvan llenas a la playa. Sólo cuando actuamos convencidos de nuestra pobreza y de que es Él quien lo puede conseguir, vivimos de verdad en la fe.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

24 de abril: San Fidel de Sigmaringa (1578-1622)

Su nombre de pila era Marcos Roy, el nombre de Fidel de Sigmaringa le vino de la costumbre de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos de añadir al nombre el del lugar de origen, Sigmaringen (Alemania), donde nació en 1578.

Estudió en Friburgo, consiguiendo el doctorado en derecho y filosofía. Ejerció como abogado y en 1612, ya sacerdote, en la fiesta de san Francisco tomó el hábito y se le impuso el nombre de Fidel de Sigmaringen y entró a formar parte de la comunidad capuchina de Friburgo.

Llegó a ser guardián de tres conventos de su orden y se dedicó a la predicación popular, de modo especial a la evangelización de los Grisones, aunando esfuerzos las provincias capuchinas de Brescia, Milán y Suiza con el fin de contener la herejía calvinista y atraerlos a la fe católica.

Fidel sabe que sus días están contados y termina siempre sus cartas con estas palabras: “Fray Fidel, que ha de ser pronto pasto de gusanos.” Y así fue, Fidel llegó a Seewiss y en el púlpito encontró un papel que le avisaba: “Hoy predicarás, pero no más”.

El sermón fue interrumpido por fanáticos pertrechados con mazas, picas, podaderas y espadas, espantando a todos los que se encontraban en la iglesia y Fidel, para evitar un sacrilegio, salió del templo, un grupo lo asedian y quieren que reniegue de su fe, le destrozaron la cabeza con una  maza y le clavaron una espada en el corazón, mientras decía: “Señor Jesús, ten piedad de mí. Santa María, socórreme”, muriendo a la puerta de la iglesia de Seewis (Suiza), perdonando a sus enemigos.

Fue canonizado por Benedicto XIV en 1746.

Se le representa con la túnica marrón de capuchino y sus atributos son una maza erizada de puntas y una espada como instrumentos de su martirio.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Ir a Misa o ser buenas personas?

Una objeción bastante común que se hace hoy en día es que lo importante no es ir a Misa, sino ser buenas personas. Aun reconociendo que hay buenas personas en los más variados credos e ideologías, tenemos que hacer algunas matizaciones y afirmaciones:

1º) El hombre ha sido creado por Dios no tanto para ser buena persona cuanto para alabar a su Creador. La esencia del cristianismo no consiste en ser buenos, sino en seguir a Cristo, también a Cristo realmente presente en la Eucaristía, en la Santa Misa. Por lo tanto, no asistir a Misa es privar a Dios de la gloria y alabanza que se merece como Creador y Redentor nuestro.

2º) En la Misa es Cristo resucitado quien viene a nosotros y, si le recibimos en la comunión, a nuestra propia alma. La gracia de Cristo es necesaria para nuestra santificación, para ser buenos. Otra cosa es que libremente la aprovechemos o no. Sin Cristo puede suceder que hagamos cosas buenas, pero que seamos contradictorios y, en medio de nuestra ‘bondad’, aprobemos aberraciones como el aborto, la eutanasia, el desorden sexual, etc.

3º) Alguien dirá que hay personas de misa y comunión diaria que no son tan buenas y que por eso él o ella no tienen ‘necesidad’ de acudir a Misa. Esas personas de Misa diaria que no son buenas, desde luego, tienen que “arreglarse”, porque no aprovechan bien la gracia de Dios, tampoco la que reciben en la Misa, y son motivo de escándalo. En la vida, intervienen tanto la gracia como la libertad humana (y el pecado). Ahora bien, compararnos con los demás es mal síntoma, una actitud un tanto mezquina. Nuestro término de comparación tiene que ser Cristo.

4º) Todo lo anterior no quita para que si hay un motivo verdaderamente justificado (cuidado de ancianos o de niños, enfermedad, etc.), un cristiano católico no está obligado a asistir a Misa. Ahora bien, no nos busquemos excusas fáciles, porque, para justificarnos, siempre tenemos tiempo.

Miguel Ángel Irigaray.
www.semanariolaverdad.org


Última

Entrevista a José Joaquín Parejo y Ana Cuéllar, matrimonio responsable de la Región de Extremadura

50 años de presencia de los ENS en Extremadura

En el 2010 el movimiento matrimonial “Equipos de Nuestra Señora” (ENS) celebran 50 años de presencia en Extremadura. Este aniversario tiene como acto central una convivencia que tiene lugar, este domingo, en Villafranca de los Barros, localidad donde se inició la andadura de este movimiento en nuestra Región. Para conocer mejor a los ENS hablamos con José Joaquín Parejo y Ana Cuéllar, matrimonio responsable de la Región de Extremadura.

¿Qué son los ENS?

Ana: Los Equipos de Nuestra Señora son un movimiento de matrimonios cristianos que surge en 1939 y que actualmente está extendido por los cinco continentes.

Los Equipos de Base, que están formados por entre 5 y 7 parejas y un consiliario (sacerdote que nos acompaña a cada equipo en las reuniones y en nuestra vida diaria), celebran dos tipos de reuniones al mes: una formal, en la que a partir de una oración se hace una revisión de la vida del matrimonio y familiar y se trabaja un tema de formación, y las reuniones de amistad, en las que el principal objetivo es convivir, reforzar los lazos de amistad entre unos y otros, llegando a ser amigos y casi hermanos.

 

¿Cómo surge en Extremadura este movimiento?

José Joaquín: Este movimiento comienza en 1960 en Villafranca de los Barros, gracias al matrimonio Gamero-Rojas, que residía en Sevilla y que ya formaba parte de los ENS. Durante sus estancias en esta población les hablaban a una pareja sobre su pertenencia a este movimiento y lo que éste suponía para su vida de pareja y familia. Así, esta pareja de Villafranca, junto con otras, comienzan a caminar en equipo, ayudados por la pareja de Sevilla, de manera que durante dos años este matrimonio les forma sobre la estructura y el funcionamientos de los ENS. Así comienzan su andadura.

A: Al principio, como no había Equipos suficientes para formar una Región, la provincia de Badajoz dependía de la diócesis de Sevilla y la de Cáceres dependía de la Región Centro de Madrid. Con el paso de los años el número de Equipos fueron aumentando y se celebraron una serie de reuniones para unificarse y para formar, entre las dos provincias, una Región independiente dentro de la geografía española. Fue en 1981 cuando se lleva a cabo la creación, dentro de los ENS, de la Región de Extremadura. En aquel momento había 56 equipos en la Región.

 

¿Cómo han evolucionado los ENS desde entonces?

JJ: Ahora mismo en Extremadura formamos parte de los ENS algo más de 350 matrimonios. La Región de Extremadura está dividida en seis Sectores, cada uno formado por varios grupos. En total los ENS de Extremadura lo componen 80 Equipos, repartidos entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

A: En cada Sector hay un matrimonio responsable. La estructura de este movimiento es: Equipos Base, Equipos de Sectores, Colegio Regional y Colegio Nacional, formado por las nueve Regiones en las que está dividida España.

 

¿Qué supone cumplir 50 años de presencia en Extremadura?

A: La gente está ilusionada, queremos dar gracias a Dios por pertenecer a este movimiento y por las importantes repercusiones que ha tenido para nosotros esta pertenencia: a nivel personal, de pareja y de familia. Queremos agradecer, sobre todo, la gran confianza y generosidad que hay entre los miembros de los distintos equipos.

 

¿Hacia dónde caminan los ENS?

A: El camino lo vamos haciendo entre todos. Se siguen formando nuevos Equipos. En estos momentos tres están iniciándose y otros cinco han solicitado información sobre este movimiento. Lo más importante es que nos piden información matrimonios de poblaciones que hasta ahora no tenían ningún equipo, como es el caso de Guareña o de Calzadilla de los Barros. Esto supone una renovación de la Región. Por ejemplo, en Badajoz se está empezando a pilotar dos nuevos equipos, en Ribera del Fresno, en el 2008, apareció el primer Equipo en esta localidad. Que se sigan formando nuevos Equipos es lo importante porque ellos son el futuro de los ENS.

Ana Belén Caballero

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Torremayor (II)

Los primeros datos documentales de la iglesia parroquial de Torremayor, conocida como de Santiago Apóstol, aparecen en el siglo XV, concretamente cuando las actas del Libro de Visitas de la Orden Militar de Santiago hacen referencia a la existencia de “...un lugar que era tan pequeño que no fue visitado por los dichos visitadores...” (Libro de Visitas año 1494. Aldehuela. Número,1101 c.). Sin embargo, dan información de dicho asentamiento el cura párroco, el regidor y mayordomo de la iglesia. Don Pero Hernández, cura de la mencionada iglesia parroquial, dice que tiene altar (aún visible, de un estilo visigodo digno de mención e ilustrar), donde gracias a la existencia del Santísimo se puede decir misa los Domingos y entre semana “...suficiente para que de a pie del altar para comer el y dos personas más, aunque a penas pasa de un maravedí...” Si bien como decíamos en la primera parte, la verdadera información con carácter de “municipalidad” llegó en los años iniciales del siglo XVI.

La villa de Alguijuela tuvo un Hospital de Pobres, que aparece ya documentado en el año 1506, formando un excepcional triángulo con el que posteriormente sería, en 1556, el conventual de Loriana y los posteriores y contemporáneos de Montijo y Lobón. Ya en ese año fue su mayordomo Diego López teniendo a mediados del siglo XVI, según su mayordomo don Baltasar Sánchez: “Una casa delantera, razonable, con cocina y tres cámaras, siendo la techumbre de madera de pino y caña”. Desgraciadamente hoy no hay rastro de dicho hospital.

Poseía ya la iglesia tres altares: uno de ellos, cómo no, dedicado a la advocación del santo patrón, el otro a los santos Mártires y el tercero a san Antón. Era entonces una pequeña iglesia pero realizada ya en piedra acapillada y con un resto de cuerpo tosco en teja.

La villa fue vendida por la Orden de Santiago en Madrid el 3 de octubre del año 1626 al conde de La Roca y Comendador don Juan Antonio de Vera y Zúñiga, preciado documento que se encuentra en el Archivo Nacional de Simancas. (Legajo 1230. Mercedes y Privilegios).

Nos centramos ahora en la mencionada iglesia de Santiago, que se sitúa al extremo oeste de la localidad. El conjunto en general se trata de una obra en mampostería y sillares con planta de una sola nave, siendo de una riqueza visual enorme el almenado, que remata la cabecera y zonas del edificio con la ya mencionada puerta con su hermosa fachada en la torre delantera. Realizada sobre sillares, presenta la misma altura que la nave, aunque parece ser que fue remodelada en época moderna con sus campanas y un chapitel de placado azulejería. Es de esta parte donde un rico ventanal parece querer hablarnos desde el interior al exterior. Es precisamente aquí donde su base se abre en una maravillosa portada manierista donde el conjunto estructural llama todo él la atención por su estructura fajada, columnas y arco. Finalmente decir del edificio que el estilo renacentista se abre al lado de la Epístola cuya disposición y decoración, aunque menor que la antedicha puerta por estar menos recargada, recuerda otras iglesias de nuestra Archidiócesis (la oliventina iglesia de La Magdalena, por ejemplo).

La riqueza patrimonial de la iglesia de Santiago albergará uno de los retablos mayores de gran excelencia que dejaremos para el último de los capítulos, pues bien merece una dedicación exclusiva.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“Ésta es la misión de la Iglesia perennemente asistida por el Paráclito: llevar a todos el feliz anuncio, la gozosa realidad del amor misericordioso de Dios, para que (...) creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre”.

 

Giuliano Ferrara, director del diario italiano Il Foglio:

“Benedicto XVI necesita ser reconocido por haber generado una nueva sensibilidad sobre este tema complejo y delicado [la condena de la pederastia], así como por haber hecho todo lo que le es posible para ejercer una muy rigurosa responsabilidad pastoral y canónica”.

 

Monseñor Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura:

“La cultura contemporánea ha perdido el gusto por las cuestiones fundamentales sobre el sentido último de la vida, frente a ello, la sociedad debe abrir sus horizontes para retomar el deseo por esa búsqueda, para ir contra la superficialidad o la vulgaridad”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino