Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 798. 11 de abril de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

231 niños participan en los Encuentros de Monaguillos por Vicarías

Varias comunidades de Zimbabwe tienen agua potable

Perú recibirá 10.000 kilos de material enviado por las Formacionistas

Una web, contra la prostitución en el Mundial de Sudáfrica

Carta de adhesión del presbiterio diocesano al Papa

Encuentro de las Cáritas extremeñas en Cáceres

El 16 y 17 de abril, jornadas para sacerdotes y laicos

Escuela de padres: Resucitar

50 años de Mundo Negro

Encuentro de Agentes de la Salud

Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social


Actualidad

Han participado 231 niños y 65 sacerdotes

Concluyen los Encuentros de Monaguillos por Vicarías

Ya han concluido los cinco Encuentros de Monaguillos por Vicarías que se han desarrollado durante el primer trimestre de este año. En total han participado 231 niños acompañados por 65 sacerdotes, que han sido invitados al próximo Encuentro diocesano de Monaguillos, que se celebrará en el Seminario de Badajoz el próximo 29 de mayo.

Durante el mes de marzo se han celebrado tres encuentros. En el primero, correspondiente a los aricprestazgos de Llerena, Villanueva de la Serena y Castuera-Zalamea, se reunieron, en esta última localidad, 34 niños y 16 sacerdotes, que participaron en una catequesis vocacional y realizaron juegos sobre la vida de Jesús y las tareas del monaguillo.

Testimonios y juegos

Por otro lado, Barbaño acogió el cuarto encuentro, correspondiente a los arciprestazgos de Alburquerque, Calamonte y Montijo. En él participaron 46 niños, acompañados por 14 sacerdotes. Durante esta jornada los niños celebraron la Eucaristía, escucharon el testimonio vocacional de los sacerdotes y jugaron un partido de fútbol contra éstos.

También la oración, los testimonios y el juego tuvieron cabida en el último de los encuentros de monaguillos, correspondiente a la Vicaría de Badajoz. En él participaron 16 niños acompañados por 3 sacerdotes y varios seminaristas.

 

Gracias a la recaudación del partido solidario

Cuatro comunidades de Zimbabwe ya cuentan con pozo de agua potable

Muchos recordarán que el pasado mes de octubre se celebraba en el pabellón de la Granadilla, de Badajoz, la II edición del partido solidario de fútbol-sala de toreros contra sacerdotes. En aquella ocasión se consiguieron recaudar 12.500 euros que se destinaron para la construcción de pozos en Zimbabwe.

En los últimos días Serafín Suárez, misionero diocesano en Zimbabwe, escribía una carta informándonos de que cuatro de las comunidades donde trabaja ya cuentan con su pozo de agua potable. “En nombre de las comunidades B.H.10, B.M.C., Chiziya y Dandanda queremos agradecer la generosidad y solidaridad de tantas personas”, afirma en su carta Serafín Suárez.

En la misiva, el misionero diocesano nos cuenta que gracias a la construcción de estos pozos las vidas de estas comunidades “es más agradable”, pues ya no tienen que desplazarse 15 km. para obtener el agua.

Además, Serafín Suárez informa que con el dinero recaudado también se ha comprado comida para cubrir las necesidades de huérfanos de SIDA y de familias que no tienen nada, así como material escolar para las escuelas de la zona.

 

Han trabajado el Modelo de Acción Social

Trabajadores de Cáritas de las diócesis extremeñas han celebrado un encuentro en Cáceres

El Seminario Diocesano de Cáceres acogió la celebración del III Encuentro Regional de Trabajadores de Cáritas Extremadura, organizado por la Comisión Regional de Formación. En él participaron 82 trabajadores pertenecientes a las tres Cáritas Diocesanas de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, así como los tres equipos directivos.

Modelo de Acción Social

Durante el encuentro se trabajó sobre el Modelo de Acción Social de Cáritas. Javier Fonseca, Técnico del Equipo de Acción en los Territorios de Cáritas Española, fue el encargado de presentar este Modelo de Acción Social. A continuación, los participantes trabajaron el tema central en pequeños grupos. El encuentro concluyó con una reflexión conjunta sobre este Modelo de Acción Social.

Esta jornada supuso un momento para compartir experiencias de trabajo entre los compañeros de las Cáritas de las tres diócesis extremeñas.

 

Las Formacionistas envían un contenedor con diverso material a Perú

La Congregación de las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, más conocidas como Formacionistas, ha enviado a Perú, a las diócesis de Chachapoyas y Lima, un contenedor con ayuda humanitaria.

En esta ocasión han recogido alimentos no perecederos, ropas, calzado, material hospitalario, artículos de limpieza, muebles,... En total alrededor de 10.000 kilos de material muy necesario para los habitantes de aquellas diócesis.

A familias, comedores y hospitales

Todo este material llegará hasta los misioneros que trabajan en aquellas diócesis. Ellos serán los encargados de distribuirlo entre las familias más necesitadas, así como a ancianos, enfermos e impedidos. Además, gran parte de este contenedor también va destinado al comedor parroquial que las Formacionistas tienen en Chachapoyas, donde atienden a más de 400 niños cada día, y al hospital.

Solidaridad de La Haba

El material enviado hasta Perú ha sido aportado por la comunidad parroquial de La Haba, que cada año colabora generosamente con este envío de material, por las distintas comunidades de la Congregación y por particulares.

El coste del envío de este  contenedor con ayuda humanitaria hasta Perú asciende a los 4.000 euros, importe que, en esta ocasión, ha corrido a cargo de las Formacionistas. En años anteriores este coste había sido subvencionado por alguna entidad, aunque en esta ocasión la congregación no ha contado con la colaboración económica de ninguna entidad.

 

Mons. Cerro Chaves se reúne con los Agentes de la Salud de la Provincia Eclesiástica

El 27 de marzo, en el obispado de Cáceres, tuvo lugar un encuentro entre Monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, encargado de la Pastoral de la Salud en la Provincia Eclesiástica, los Delegados para esta Pastoral de las tres diócesis extremeñas (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia) y catorce capellanes, que representaban la asistencia religiosa hospitalaria en nuestra Comunidad Autónoma.

Este encuentro, que se pretende que sea de carácter anual, supuso una toma de contacto de Monseñor Francisco Cerro Chaves con los Agentes de la Salud de cada diócesis, con los objetivos de contrastar el estado de la Pastoral de la Salud en las diócesis y establecer un contacto entre todos los agentes.

 

La Diócesis celebrará unas jornadas para sacerdotes y laicos

El 16 y 17 de abril se celebra en nuestra Diócesis unas jornadas para sacerdotes y laicos, enmarcadas dentro del Año Sacerdotal.

Bajo el lema “Corresponsables en la Misión de la Iglesia”, se desarrollarán varias ponencias que pretenden, desde una mirada laical, suscitar entre laicos y sacerdotes una reflexión común sobre la corresponsabilidad, la misión y la función de ambos, dentro de la vida de la Iglesia y en la sociedad civil.

Las jornadas, que tendrán lugar en el Seminario de Badajoz, comenzarán el viernes 16 de abril a las 19’00 hrs. La primera ponencia correrá a cargo de Rosa Mª Barroso, profesora de Religión, y el sacerdote Luis Manuel Romero, secretario general del ISCR “Sta. Mª de Guadalupe”, que hablarán sobre el “Pueblo sacerdotal: sacerdocio común y sacerdocio ministerial, corresponsables de la misión evangelizadora”.

Constructores de comunidad

El segundo día comenzará con una ponencia sobre “Con nuestros sacerdotes, constructores de comunidad y de Iglesia Diocesana”, impartida por Juan José Montes, Delegado episcopal para los Medios de Comunicación Social, y Francisco José Andrades, Rector del Seminario.

“Con nuestros sacerdotes, encarnados en el mundo” es el título de la tercera ponencia que la desarrollarán Sonia Fernández, miembro de Profesionales Cristianos, y José Ignacio Pérez, consiliario de Acción Católica.

La última ponencia correrá a cargo del diácono Francisco Javier Tarriño y del sacerdote Antonio Jesús Marín, Delegado episcopal para la Pastoral Vocacional, y cuyo título es “Llamados de entre los hombres. La vocación sacerdotal”.

El plazo de inscripción finaliza este fin de semana. Más información en el 924 302 461 o en puricontreras@archimeridabadajoz.org.

 

Voluntarios de Radio María con el Arzobispo

Monseñor Santiago García Aracil ha recibido a los integrantes del Grupo de Voluntarios de Radio María en Badajoz. Durante el encuentro el Arzobispo de Mérida-Badajoz ha animado a los voluntarios a continuar con su difusión del mensaje de Cristo. Al acto asistió la Responsable Nacional del Voluntariado de Radio María, Mónica Martínez. Los voluntarios entregaron al Arzobispo la memoria de las actividades realizadas el último año. Además, el Arzobispo les trasladó su deseo de presidir una Eucaristía para que sea retransmitida por Radio María.

 

Alumnos del IES de Azuaga viajan a Roma

Alumnos de Religión Católica de Bachillerato del IES Bembézar de Azuaga peregrinaron hasta Roma acompañados por el sacerdote y profesor de religión, José Jiménez.

Allí, los alumnos visitaron, entre otros lugares, el Vaticano, la Basílica de San Pedro o la de San Pablo Extramuros, donde celebraron la Eucaristía, y recorrieron las zonas de martirio de los primeros cristianos.

 

Convivencia en Villanueva de la Serena

Jóvenes del último año del proceso de confirmación de la parroquia de la Santa Cruz, de Villanueva de la Serena, han participado en una convivencia, en Villagonzalo, junto a sus catequistas y al párroco. El objetivo era profundizar sobre la propia persona y la tarea del joven en la Iglesia. Todo esto a través de dinámicas de grupo y reflexiones. Además se les hizo una llamada a continuar en grupos tras la Confirmación.

 

Fe-Vocación-Compromiso, tema de la última sesión del Aula de Familia de San Juan de Ribera

Se ha celebrado en la parroquia de San Juan de Ribera, de Badajoz, la 5ª sesión del Aula de la Familia, con el tema: “La entrega a los demás. Fe-Vocación-Compromiso”.

La ponencia fue impartida por el sacerdote y misionero Antonio León Durán, quien hizo reflexionar a los presentes sobre la necesidad de compartir con todos los maravillosos dones que Dios nos ha ofrecido a escala personal. En la parte testimonial intervinieron Paco Luis Bobadilla, Cooperante misionero en El  Salvador y Perú, quien habló de su proyecto educativo en estos países, y la presidenta diocesana de Manos Unidas, Maribel Olivera, que informó de su experiencia en la India y el desarrollo de proyectos desde esta ONG.

 

Agenda

Encuentro matrimonial

Del 16 al 18 de abril se celebrará un Encuentro Matrimonial en la casa de oración de Gévora. Comenzará el viernes a las 21’00 hrs. y finalizará el domingo a las 18’00 hrs. Este encuentro servirá para fortalecer la relación de la pareja y de los sacerdotes con su Comunidad. Más información en los teléfonos 924 271 714 ó 924 271 727.

 

Peregrinación a Tierra Santa

La parroquia de Jerez de los Caballeros organiza, del 1 al 10 de julio, una peregrinación a Tierra Santa, con incursión en Jordania para tener un encuentro con una comunidad de religiosos que gestionan un colegio, y visitar el Monte Nebo, Mádaba o Petra. Más información en el 924 730 900 en horario de oficina (martes, jueves y viernes).


España/Mundo

Manifiesto en Francia en solidaridad con el Papa Benedicto y con las víctimas de abusos

Pide una ética de la responsabilidad a los medios de comunicación

Unos setenta intelectuales, filósofos, periodistas, dramaturgos, docentes universitarios, artistas y personalidades de la sociedad de Francia, forman parte ya de los más de quince mil firmantes del manifiesto “Llamada a la verdad” donde expresan su solidaridad ante la campaña difamatoria contra el Papa Benedicto XVI que busca presentarlo como “encubridor”, así como con las víctimas de abusos cometidos por algunos miembros del clero.

El texto en francés (que puede verse en appelaverite.fr) tiene ya las firmas, entre muchísimos otros, de Jean-Luc Marion, de la Académie Française, Remi Brague, profesor de filosofía y miembro del Institut, Françoise Taillandier, escritor, Chantal Delsol, filósofa y miembro del Institut, Claude Bébéar, presidente del consejo de vigilancia de Axa, Michael Lonsdale, actor, Laurent Lafforgue, matemático condecorado con la medalla Fields, Denis Tillinac, escritor, Alina Reyes, escritora, Alain Joly, pastor luterano, Fabrice Hadjaji, drammaturgo, Bernadette Dupont, senadora, Henri Tincq, periodista, Jacques Arènes, psicoanalista.

Fuente de sufrimiento

El texto señala que “los casos de pedofilia en la Iglesia son, para todos los católicos, fuente de profundo sufrimiento y dolor extremo. Miembros de la jerarquía de la Iglesia han demostrado algunas faltas y malas actuaciones, por lo que saludamos la voluntad del Papa de dar luces en estos casos”.

“Con los obispos, y en cuanto miembros de la misma Iglesia, los laicos católicos asumen el peso de los crímenes de algunos sacerdotes y de las debilidades de sus superiores; se ponen de parte, como Cristo invita a hacer, de quienes sufren más por estos crímenes, es decir de las víctimas, rezando al mismo tiempo por los culpables. En cuanto a nosotros, esperamos de corazón que toda la verdad emerja y con la ayuda de todos los hombres y mujeres de buena voluntad se afronte serena y fraternalmente en la Iglesia Católica todo esto que ha podido generarse con estas ofensas, cometidas también contra Cristo”.

Parcialidad

Los firmantes del manifiesto también deploran “el énfasis de la escalada mediática que acompaña estos casos. Junto al derecho a la información, legítimo y democrático, no podemos más que constatar con tristeza en cuanto cristianos, pero sobre todo en cuanto ciudadanos, que numerosos mass media de nuestro país (y en Occidente en general) tratan estos casos con parcialidad, escaso conocimiento o viva satisfacción”.

Con estas calumnias, indican, “el rostro de la Iglesia que aparece actualmente en la prensa no corresponde a lo que viven los cristianos católicos”.

“Al reiterar nuestro horror ante los crímenes de sacerdotes pedófilos y nuestra solidaridad a las víctimas, invitamos a los mass media a una ética de responsabilidad que debería pasar por un tratamiento más deontológico en casos como estos. Los fenómenos de énfasis mediático no son ciertamente reservados solo a la Iglesia, pero no por eso no dejan de cansarnos y golpearnos”.

Finalmente, el texto se refiere a “tantos sacerdotes que llevan con valor, a veces en la soledad, el mensaje de Cristo. Estamos con ellos. Vemos con favor la carta de los obispos de Francia al Papa Benedicto XVI y esperamos ver a la Iglesia Católica salir con serenidad y responsabilidad de esta prueba dolorosa”.

ACI                  

 

Es la revista oficial de los Misioneros combonianos

Mundo Negro cumple cincuenta años al servicio de África

Mundo Negro, la revista de los Misioneros Combonianos, cumple este mes de abril 50 años de vida. El primer número de la revista tenía 32 páginas y se hizo una tirada de 25.000 ejemplares. Este número vio la luz el  1 de abril de 1960. Su editorial entonces explicaba la razón de ser de la revista: “Quisiera ser portadora de la vida y los problemas de los negros, no sólo de África, sino de todo el mundo que llamamos breve y simplemente ‘mundo negro’, sin la más mínima intención de desprecio o desestimación de los negros frente a los blancos. Hemos nacido para ellos “.

Apenas cinco años después la tirada se duplicaba. En 1985, se acercaba a los 80.000 y en los primeros años de la década de los 90 alcanzaba el techo de los 100.000. En enero de 2007, la revista entraba en internet a través de Mundo Negro Digital (mundonegro.com) que complementa a la edición impresa ofreciendo información sobre África actualizada diariamente.

Exposición itinerante

Para celebrar este medio siglo de vida, que coincide además con los 50 años de independencia de 17 países africanos, Mundo Negro celebrará un acto el próximo día 23 de abril a las 19:00 de la tarde en el salón de actos de la Mutua Madrileña, en la capital de España. Dicho acto será el pistoletazo de salida para las celebraciones que se harán en todo el territorio nacional, y que llevará una exposición a Santiago de Compostela, Granada, Palencia, Barcelona, Almería,  Moncada (Valencia) y Orense, entre otras localidades.

                  

La Iglesia lanza una web para luchar contra la prostitución en los mundiales de fútbol de Sudáfrica

Existe el temor de que el tráfico de mujeres y niños aumente durante la Copa del Mundo

Ya sucedió en Alemania en 2006. Ser prostituta era un salvoconducto para las inmigrantes que quisieran asistir al Mundial de Fútbol, concretamente junto al complejo olímpico de Berlín. Ahora, se podría volver a repetir la historia en Sudáfrica con motivo de los mundiales de 2010.

De hecho, el mismísimo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se ha mostrado a favor del proxenetismo al presionar a Johannesburgo para despenalizar la prostitución antes de que se inicie el evento.

Ante este escenario, no son pocas las organizaciones que han levantado la voz contra el incremento de la trata de inmigrantes que supone un acontecimiento de estas características, en relación al comercio del sexo.

En ese sentido, destaca la iniciativa de la Iglesia católica de lanzar una web que, entre otros objetivos, tiene el de intentar evitar el drama de la prostitución en la medida de lo posible en Sudáfrica con ocasión de los mundiales de fútbol.

En unos momentos en que desde diferentes frentes anti Iglesia se están lanzando críticas contra esta institución y contra el Papa, a rebufo de la repercusión mediática de los contados casos de sacerdotes pedófilos u homosexuales, nadie habla de que es precisamente la Iglesia la única que se preocupa por el drama de la trata de mujeres destinadas a la prostitución, y de los abusos que se cometen con menores destinados al comercio del sexo.

Con www.churchontheball.com , promovida por la Oficina para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal del África Austral (SACBC), la Iglesia pretende sensibilizar a los apasionados y fieles del fútbol sobre el drama del tráfico de seres humanos y explotación sexual de menores.

En más de una ocasión, la Iglesia sudafricana ha lanzado la alarma sobre organizaciones criminales locales y extranjeras que envían a Sudáfrica miles de prostitutas, incluso menores de edad, con ocasión de los Mundiales de fútbol, según informa la Agencia Fides.

“Es un honor para Sudáfrica el haber sido escogida para la Copa del Mundo, pero también sabemos que, como cualquier otro evento de este tipo, se puede tener un lado negativo”, advierte Sor Melanie O’Condor, responsables de la oficina contra la trata de seres humanos promovida por la SACBC y por las Congregaciones religiosas sudafricanas.

“Como Sudáfrica es desde hace tiempo reconocida internacionalmente como un punto importante del tráfico de seres humanos, existe el temor que el tráfico de mujeres y niños aumente en modo significativo durante la Copa del Mundo”, añade la religiosa.

Forumlibertas.com

          

La Santa Sede reitera compromiso en la reconstrucción de Haití

Ya se han donado más de 200 millones de dólares a través de Cáritas

En la reciente conferencia internacional sobre la ayuda a Haití, la delegación de la Santa Sede dio a conocer una declaración en la que expresa su firme compromiso para colaborar en la reconstrucción de este país, devastado por un terremoto en el mes de enero. En el texto se recuerda que, a través de Cáritas, los católicos del mundo ya han contribuido con más de 200 millones de dólares.

Proyectos a largo plazo

La declaración indica que “la red asistencial católica está empeñada en proyectos de reconstrucción para los próximos cinco años en Haití, que darán alojamiento, servicios sanitarios, educación y medios de subsistencia”.

“La Santa Sede –indica el texto– continuará llamando a contribuir en favor de programas de reconstrucción públicos y privados así como para la plena y justa inserción de Haití en el sistema económico mundial”.

Tras expresar su satisfacción por la cancelación de la deuda de este país ante el Banco Interamericano de Desarrollo y otras medidas similares, la declaración señala que “la contribución de las organizaciones de inspiración religiosa haitianas y de las ONG’s locales ha sido significativo y seguirá por mucho tiempo, incluso luego de la partida del país de muchas organizaciones internacionales”.

Papel de las ONG´s religiosas

Por ello, concluye, es muy importante que estas organizaciones religiosas, entre las que están diversas católicas, “no sean ignoradas en la elaboración de un plan a largo plazo para la reconstrucción del país y para el regreso a la vida cotidiana”.                 

ACI


Análisis

Escritos episcopales

La pasión de la Iglesia, fortalece nuestro ánimo cristiano

Carta de Monseñor Santiago García Aracil

La serenidad y la humildad son imprescindibles para afrontar dignamente los malos trances  que nos llegan con virulencia y con graves repercusiones eclesiales y sociales. En este momento me refiero al comportamiento de personas consagradas al Señor, responsables de diversas y numerosas torpezas que nunca deberían haber cometido. Y pienso, a la vez, en las actitudes que debemos adoptar en estas circunstancias como cristianos conscientes del daño causado a las víctimas, a la Iglesia en su conjunto, a las Parroquias, a los centros educativos, y a los demás sacerdotes que siguen entregándose generosa y limpiamente al ejercicio de su dignísimo ministerio pastoral y educativo.

La noticia tan repetida y amplia sobre estos comportamientos verdaderamente reprobables, ocurridos recientemente en unos casos y en tiempo anterior en otros, aumenta nuestro dolor y consternación. Necesitamos fortalecer nuestra fe, pedir a Dios la gracia de mantener las actitudes oportunas, y disponernos a trabajar correctamente para que los dañados recuperen la paz, los causantes del mal asuman el deber de su personal conversión, y para que en todos permanezca viva la esperanza en el bien propio y ajeno.

Cierta campaña

Sin embargo, determinadas circunstancias confluyentes en el momento de la avalancha informativa sobre estas diversas formas de pederastia, nos hacen pensar en cierta campaña bien orquestada por parte de quienes no sufren demasiado por ver humillada a la Iglesia y deteriorada su imagen en la sociedad. También por ellos debemos orar. Sólo Dios puede cambiar su corazón, dándoles a entender las negativas repercusiones de su forma de actuar.

La insistente publicación de los malos ejemplos, cualesquiera que fueren, no sólo no constituyen un alivio para quienes sufrieron sus consecuencias, sino que son motivo de un escándalo muy difícil de medir y reparar.  Me estoy refiriendo a la cantidad de noticias que llenan los espacios informativos y que son, de modo llamativamente  notorio, un constante escaparate de las miserias humanas, de conductas perniciosas y de sistemáticas agresividades entre personas e instituciones. Con ello se rompe el equilibrio interior, se daña la paz social y se siembra la desconfianza. En estas condiciones resulta muy problemática la construcción de un hombre nuevo capaz de renovar la sociedad.

Justa combinación

 No se trata de ocultar la realidad social en cualquiera de sus grupos o estamentos.  Se trata de combinar la justa medida en la necesaria información de los males, con la justa y necesaria información de los bienes. De lo contrario podemos estar cultivando una falsa imagen de la realidad, un concepto negativo de las personas e instituciones, y un clima de pesimismo y desesperanza. Y, lo que está claro, es que si bien no se puede ni se debe mantener desinformada a la sociedad, también es cierto que las exageraciones y los parcialismos tendenciosos o fruto de una inercia incontrolada, no constituyen el caldo de cultivo de la ilusión, de la confianza de unos en los otros, y de la esperanza, necesarias para unir a las personas e instituciones en una discreta colaboración beneficiosa para todos.

Pero estas consideraciones, que considero cuanto menos oportunas, no restan importancia ni gravedad a los actos cuya realización despreciamos y nos preocupa, sean probados o no. Sin embargo, no quisiera pensar que la proliferación mediática al caso haya podido estar motivada por intereses contrarios a determinadas manifestaciones y acciones públicas de la Iglesia en fechas recientes sobre asuntos de gran importancia y trascendencia para la justa consideración y respeto debido a la vida, a la persona, a la educación y a determinadas libertades todavía incompletas en nuestra sociedad.      

Pero, precisamente porque la publicación de los lamentables hechos a que nos venimos refiriendo coinciden con la celebración del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, no debemos quedarnos en los lamentos propios de quien se considera mártir o al menos perseguido. Asumir la cruz cuando llega a cada uno, es signo de  madurez. A los sacerdotes, y a los cristianos en general, nos corresponde ser justos y ecuánimes al valorar los hechos y las noticias. Al mismo tiempo, debemos  omitir todo juicio condenatorio sobre las personas, procurando su necesaria recuperación. Ello debe ir unido a la aceptación de las prescripciones legales y de las repercusiones  que, como sanción o castigo, merezcan los implicados, según las leyes en vigor y según la disciplina de la Iglesia.

Al mismo tiempo y por encima de todo,  el cristiano ha de considerar la cruz como el lugar de la purificación personal e institucional. La riqueza de la cruz, que es el signo de todos los sufrimientos con cuya adecuada aceptación nos unimos a la acción redentora de Jesucristo, debe ayudarnos a vivir con más sinceridad la propia conversión y a crecer  en la confianza y en la entrega a los planes de Dios manifestados a cada uno en su propia vocación.  Ello potenciará en nosotros la ilusión y el esfuerzo con que debemos afrontar cada día el cometido que nos corresponde en la construcción del mundo y de la Iglesia.

El Espíritu Santo gobierna

Que nadie pierda la confianza en la Santa Madre Iglesia. Ella, fundada por Jesucristo, es el signo de salvación levantado en medio de los pueblos. El Espíritu Santo la asiste y la gobierna sin interrupción. Los pecados de los cristianos no destruyen, por tanto, la santidad de la Iglesia. Al contrario, por la santidad perenne de la Iglesia, los cristianos, miembros e hijos suyos, podemos recibir la savia de la vida que es la Gracia de Dios administrada por ella.

Ante todo lo acontecido y ante las repercusiones nada halagüeñas que ciertamente se siguen de ello, lo más acertado es entender que esta es la Pasión de la Iglesia en estos momentos; que debemos asumirla con la decisión de compartirla con Jesucristo, imitando su ejemplo especialmente sobresaliente en la Semana Santa. Y, como después de la cruz llegó la anunciada Resurrección, hagamos un acto de fe en la promesa salvadora del Señor; y que la esperanza y la generosa entrega personal nos ayuden a crecer en sincera fidelidad para que nuestro apostolado no decaiga sino que se fortalezcan.

Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Carta de adhesión del presbiterio diocesano al Papa Benedicto XVI

Santísimo Padre:

El Presbiterio de esta Archidiócesis extremeña de Mérida-Badajoz en España, reunido con el Obispo en la Solemne Celebración de la Misa Crismal, al renovar las promesas sacerdotales, desea manifestar a V. Santidad, su plena adhesión al sucesor de Pedro.

Sentimos, profundamente y compartimos con espíritu eclesial, el dolor que, indudablemente, estará causando en vuestra alma la deplorable y escandalosa conducta de algunos sacerdotes en distintos países. Nos produce consternación, también, la forma como algunos medios de comunicación social han concentrado los diferentes casos en tendenciosa y reiterada noticia, centrándola casi exclusivamente en la Iglesia. Nos entristece que la campaña se haya orquestado para implicar también, de alguna forma, el proceder de Vuestra Santidad en los años de su Ministerio en Alemania, y la manifiesta voluntad de implicar también a la Santa Sede.

En verdad, este comportamiento con la Iglesia no nos sorprende. Sigue a otras campañas recientes y que se suceden con estudiada continuidad. Aunque sabemos que no podemos esperar mejor trato que el que le dieron al Señor y que ahora meditamos con especial dedicación, no por ello dejan de causarnos grandísimo disgusto. En este caso, más todavía porque algunos de los nuestros han transgredido los mandamientos del Señor, y han faltado gravemente al respeto que merecen las personas, especialmente en determinadas edades y circunstancias que les hacen más vulnerables.

Por todo ello, reiteramos nuestra fidelidad a Vuestra Santidad y suplicamos al Señor que le conceda la entereza necesaria y paz interior para afrontar este trance. Al mismo tiempo, le manifestamos nuestra voluntad de constante conversión, reconociendo ante el Padre de las Misericordias nuestras debilidades y deficiencias en el ejercicio del ministerio sacerdotal, para el que hemos sido elegidos y con el que Dios nos ha distinguido.

Los religiosos, religiosas y demás fieles que nos acompañan en esta solemne y entrañable celebración, se unen a nuestras plegarias orando por Vuestra Santidad. Tomando ejemplo de las palabras de Vuestra Santidad, y al tiempo que difundimos la carta dirigida a los Obispos de Irlanda, asumimos el propósito de seguir en el ejercicio del ministerio sacerdotal con ilusión y esperanza, confiando en la Gracia del Señor. Creemos que Quien ha iniciado en nosotros la obra buena, Él mismo la llevará a término en nosotros y a través nuestro.

Besa su anillo pastoral,

Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Mayoría absoluta

El lunes pasado, viendo y escuchando las noticias de una cadena de televisión, me percataba de la presencia de Justo Gallego, que ya cuenta con ochenta y cinco años de vida, según narraba él, que sigue construyendo con su esfuerzo personal y con los materiales que puede una Catedral, ante el asombro de propios y extraños. Su fuerza, según manifestaba él mismo, se la da Cristo, que es la razón de su ser y actuar para la construcción de tal templo.

Me vino a la cabeza aquella anécdota bien conocida por todos los que leen estas líneas. Un viandante se encontró, en pleno mes de agosto, con un grupo de personas que estaban trabajando, no se sabe bien en qué menester de la construcción, y le preguntó a uno de ellos, ¿qué hace usted, buen hombre? A lo que el paisano le replicó: ¡aquí estoy sudando la gota gorda con este trabajo tan pesado! No contento con la respuesta inquirió a un segundo, ¿y usted en qué está ocupado aquí? ¡Pues aquí me veo –respondió el interpelado- ganándome honradamente el pan para mí y para mi familia! Y por tercera vez preguntó a otro, ¿usted por qué se afana en este menester? Quien respondió ufanamente: “aquí estoy construyendo una Catedral, un templo para Dios y los demás”. Los tres estaban haciendo la misma labor.

El mismo lunes pasado había estado de campo con unos amigos disfrutando de la naturaleza, la amistad y algunas viandas. Todo feliz. Pero he aquí que cuando intentamos poner pie para regresar a la ciudad el coche no respondía, se había quedado sin batería. Tras varias pesquisas, llegaron cual ángeles de la guarda tres buenos amigos que, tras varios intentos técnicos, entre los cinco dimos un empujón como Dios manda al vehículo. Quien quedó en el volante y a los mandos sabía lo que se hacía, y arrancó el coche, pudiendo todos volver y gozar de feliz estancia en casa.

Y me quedé dándole vueltas a la cabeza y al corazón a aquello de “Cristo y yo mayoría absoluta” que aprendí ha tiempo en Cursillos de Cristiandad. Y es que así me parece en este tiempo de resurrección: el Cristo total, Él y sus miembros, mayoría absoluta. A las pruebas me remito. Feliz Pascua.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Resucitar

Deseo comenzar estas líneas recordando una de las noticias del último verano que más me impactó. Se trataba de un padre que, sin saber nadar, se arrojó al mar para intentar salvar a su hijo adolescente que tenía muchas dificultades para mantenerse a flote y fallecieron ahogados los dos. Seguro que esta conducta del padre se entiende si nos colocamos en la perspectiva de la afectividad, eso que los psicólogos llamamos ahora inteligencia emocional, porque si lo hacemos desde la lógica racional concluiremos que la conducta del padre fue una irresponsabilidad. Esto de dar la vida por el hijo, por el que tiene dificultades, por el que le cuesta mantenerse a flote es morir para resucitar. Esta palabra resulta familiar en la tradición judeocristiana y con ella nos hemos criado y crecido desde la más tierna infancia. Es la manera que tenemos de decir adiós al mundo antiguo y perecedero, al de la calamidad y soledad, al de la oscuridad y de la muerte, al de la viudedad y de la orfandad, al de la esclavitud de la droga o del alcohol y de cualquier vicio. Y con ella damos la bienvenida al universo de la esperanza y de la gloria, al de los sueños y fantasías que nos ayudan a ir superando nuestros propios límites.

Otra escala de valores

Resucitar nos sitúa en la óptica de los sentimientos y los afectos, de lo auténtico, de lo que no se somete a los valores de la fama y del figurar, del abuso de la fuerza y la agresividad, no se deja embaucar por el dinero que compra verdades y vende mentiras y rechaza el afán de tener cada día más aunque sea a costa de los que van teniendo menos.

Es el Ser por excelencia y que está por encima del Tener, es el sabor de las cosas bien hechas, es el disfrute de la existencia, de la contemplación platónica de lo bello, de la solidaridad con la persona que sufre, del apoyo al débil y al que no tiene las mismas capacidades ni oportunidades. Resucitar nos impulsa a enseñar al que no sabe, a dar pan al hambriento y agua al sediento, a formar piña con las propias circunstancias, a reconocer el esfuerzo individual y colectivo aunque no se haya alcanzado la meta.

Nos abre a un mundo de deseos compartidos, de miradas que coinciden en el tiempo, en el que se escucha al que no tiene voz y se guía al que no ve, ya sea por problemas físicos o porque no quiere ver, en el que se deja nacer al que lo pide con su crecimiento embrionario silencioso e indefenso, en el que se anima al que está inmerso en el pozo de la depresión y se encuentra desesperado porque perdió el trabajo o la salud o el sentido de la vida.

Es momento de resucitar

Resucitar es comprender la situación del que lo pasa mal, es recordar y vivir que en el inicio de nuestro cómputo temporal, un hombre y al mismo tiempo Dios con nombre Jesús dio su vida por todos nosotros, padeciendo insoportables dolores físicos y afectivos pero con la esperanza puesta en su Padre Dios. Hoy es un buen momento para comenzar a poner en práctica su mensaje de esperanza en un mundo en que el reine la paz y el amor, en el que se respete a todos los seres y en el que nos facilitemos unos a otros nuestro crecimiento como personas, difícil esto último pero posible. Llega el final de estas líneas y siento la necesidad de dar las gracias a todos los hombres y mujeres que han hecho de sus vidas verdaderos testimonios de morir para resucitar porque de ellos, no solo son los recuerdos en esta tierra, sino el reino de los cielos.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico y Máster en bioética
fernandezchavero@hotmail.com

 

Libros

¿El rostro de Cristo?

Mentiras y una verdad sobre la Sábana Santa

Mª Teresa Rute lleva 30 años estudiando sobre la Sábana Santa. En estos años, ha pronunciado con gran entusiasmo más de 300 conferencias. Su inquietud por investigar -¿qué ocurre con este lienzo de Turín que despierta tanta controversia?- la ha llevado a recorrer España y a visitar diversas ciudades extranjeras. En el año 2008 tuvo la gracia de visitar Jerusalén y la oportunidad de pronunciar su  conferencia en Tierra Santa.

Este libro sintetiza el contenido de los diversos estudios científicos e históricos que se han realizado sobre esta tela, que se cree, aunque no es materia de fe, que envolvió el cuerpo de Jesús. De forma grata y sencilla, con tono coloquial y directo, como si se asistiera a una de sus conferencias, consigue emocionar y llegar a entrar en el misterio que tantos años envuelven a esta enigmática tela.

La polémica sobre la autenticidad de la Sábana Santa pone en duda si Jesús de Nazaret no es un personaje histórico cualquiera. Nunca se ha dudado sobre el resultado de los hallazgos de tumbas egipcias o si los sarcófagos encontrados pertenecen a un determinado faraón. Nadie plantea si es verdad o mentira, la momia, los lienzos, las sepulturas que identifican a los monarcas, nadie vacila..., se acepta como una verdad exitosa.

Como si se tratase de una novela de intriga y suspense, la autora recorre a un ritmo vertiginoso la historia,  para llegar a explicar los últimos descubrimientos arqueológicos y científicos. Al mismo tiempo, nos acerca a personajes reales, tal es el caso de Margarita de Charny, figura imprescindible para que la Sábana Santa haya llegado hasta nosotros.

Interesa destacar del libro su lectura sencilla y muy asequible, pero sin perder profundidad de lo científico, lo histórico y sobre todo en cuanto el Personaje central, es el propio Hombre que estuvo envuelto en esta tela quien interpela al lector desde la Verdad misma.

 

Vamos al cine

El corredor nocturno

Gerardo Herrero, productor de “El secreto de sus ojos” y director de títulos como “El principio de Arquímedes”, “Heroína”, “Los aires difíciles”, regresa tras las cámaras con un thriller con tintes del Fausto de Göethe, laberíntico y donde nada es lo que parece. “El corredor nocturno” es la adaptación a la gran pantalla de la novela del uruguayo Hugo Burel, la historia de un hombre estresado (Leonardo Sbaraglia) que ha tenido que pisar a mucha gente para llegar alto en los negocios y que, un fatídico día, comienza a ser asediado por un tipo de oscuras intenciones (Miguel Ángel Solá). La película ha sido financiada entre España y Argentina. En su nuevo trabajo como productor y director, Herrero parece haber mezclado el cine de género de sus inicios y la de la preocupación por la realidad económico-social que le circunda.

Algo mefistofélico está rondando en los despachos de grandes multinacionales, bancos e instituciones financieras; en el sistema económico, inmoralidades, chupasangres y compradores de almas a bajo precio.

La película es un análisis psicológico acertado y agudo de los protagonistas. “Elcorredor nocturno” se desmenuza con curiosidad, porque Miguel Ángel Solá multiplica con su actuación la tensión oscura, dramática e incluso de humor negro la trama del film. Una película de grandes actores que mantiene la tensión y se sigue con interés.

María Molina
Pantalla90.es

 

De web en web

Foofind.com

Supongamos que necesitas un programa para el ordenador y que no lo tienes. Naturalmente, lo mejor es conseguir un programa gratuito… O el programa que quieres se puede probar antes de pagar por él, así que decides buscarlo. ¿Y dónde lo puedes encontrar? Pues es fácil, http://foofind.com . Una especie de buscador, tipo Google, pero que te dice desde dónde puedes acceder al programa que necesitas. Se parece mucho a Google, y es tan sencillo de utilizar como este. Haced una prueba poniendo en el buscador “biblia”, veréis la cantidad de sitios donde se pueden encontrar cosas sobre la Biblia… Es espectacular el buscador. Se nota la mano de alguien que sabe de P2P.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el II domingo de Pascua

Libro de los Hechos de los apóstoles 5, 12-16

Los apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. 

Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor. 

La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponían en catres y camillas, para que, al pasar Pedro, su sombra, por lo menos, cayera sobre alguno. 

Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén llevando a enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban.

 

Libro del Apocalipsis 1, 9-11a. 12-13. 17-19

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la palabra de Dios, y haber dado testimonio de Jesús. 

Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente que decía: “Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete Iglesias de Asia”.

Me volví a ver quién me hablaba, y, al volverme, vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos una figura humana, vestida de larga túnica, con un cinturón de oro a la altura del pecho. 

Al verlo, caí a sus pies como muerto. 

Él puso la mano derecha sobre mí y dijo: “No temas: Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del abismo. 

Escribe, pues, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde”. 

 

Evangelio según san Juan 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”.

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”.

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”.

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”.

Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo”.

A los ocho días estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: “Paz a vosotros”.

Luego dijo a Tomás: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. 

Contestó Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!” 

Jesús le dijo: “¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.”

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

12, lunes: Hch 4, 23-31; Jn 3, 1-8.
13, martes: Hch 4, 32-37; Jn 3, 5a. 7b-15.
14, miércoles: Hch 5, 17-26; Jn 3, 16-21.
15, jueves: Hch 5, 27-33; Jn 3, 31-36.
16, viernes: Hch 5, 34-42; Jn 6, 1-15.
17, sábado: Hch 6, 1-7; Jn 6, 16-21.
18, domingo: Hch 5, 27b-32. 40b-41: Ap 5, 11-14; Jn 21, 1-19.

 

La liturgia... paso a paso

Niños recién nacidos

La Iglesia inicia la celebración de la Eucaristía de hoy con una antífona de entrada que, tomada de la primera carta de san Pedro, nos invita a desear la gracia santificadora como el niño recién nacido ansia la leche del pecho materno.

Esta expresión apostólica no es una mera metáfora literaria, más bien se trata de despertar en cada uno de nosotros la conciencia de que el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, que hemos celebrado estos días, no es un mero recuerdo que renovamos cada año, sino que es un manantial de gracia y santidad del que hemos de abrevar nuestra sed interior y así satisfacer también la Sed de quien en la cruz dio un gran grito de alarma haciendo oír a todos los siglos de la Historia que nuestro Dios es un Dios Amor que pide ser correspondido.

Desde esta perspectiva, se da respuesta al interrogante de la presencia en el mundo del hombre como el único ser creado capaz de autoconciencia y buscador del sentido de su propia existencia: si no encontramos suficientes razones para justificar nuestra existencia en esta vida no es por la pequeñez de nuestro destino sino, al contrario, porque éste rompe las barreras de lo creado y sólo encuentra sus dimensiones en un Amor infinito, que si murió sediento ha resucitado como fuente que mana agua que salta hasta la vida eterna para todos los que crean en Él.

En esta perspectiva, nos hemos de encarar con la tarea de vivir la Cincuentena Pascual desde la urgencia de ir asimilando responsablemente la salvación que nos ofrece Cristo Resucitado y que en la oración colecta encontramos especificada: “que comprendamos la inestimable riqueza del bautismo que nos ha justificado, del espíritu que nos ha hecho renacer y de la sangre que nos redimido”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

13 de abril: San Hermenegildo (+585)

Hermenegildo, hijo primogénito del rey visigodo Leovigildo, profesaba como su padre la fe arriana hasta que se casó en el año 579 con Ingunda, princesa católica y por mediación de san Leandro, obispo de Sevilla, abjuró del arrianismo y se convirtió a la fe católica.

Fue enviado a Sevilla como gobernador de la Bética y, al hacerse católico, su padre no aguanta estas disensiones religiosas y, menos, que empezara a titularse rey en el año 582 porque ve dividido su reino, pues Leovigildo quería imponer en la Península una triple unidad: la política, la espiritual y la jurídica, pues estaba dividida por los dominios suevo, bizantino y visigodo.

Fue derrotado por su padre que tomó Sevilla y, entonces, Hermenegildo se refugió en Córdoba que también fue tomada por el ejército de su padre.

Fue desterrado a Valencia y a Tarragona donde fue recluido en la cárcel por disposición de su padre, al haberse negado a recibir la comunión de un obispo arriano, fue degollado por considerarlo hereje, sellando así con su martirio su fe católica. Muchos vieron en esta muerte el inicio de la pacificación y conversión a la fe católica de España.

Leovigildo se arrepintió y comprendió que la población española no se convertiría al arrianismo y aconsejó a su hijo Recaredo que los visigodos se hicieran católicos. Al llegar al trono, Recaredo se hizo católico y así lo hizo público en el concilio toledano del 589 donde san Leandro hizo el discurso de acción de gracias por este acontecimiento.

El papa san Gregorio Magno nos dejó escrito de él un relato elogioso sobre este príncipe rebelde.

Sus atributos son una corona real, un cetro, cadenas y un hacha y a sus pies un obispo arriano que pretendía que renegase de su fe.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Por qué siempre hay que encender velas en el altar?

Tal vez en un comienzo los cirios tenían una función más bien práctica, porque la Misa se celebraba cuando todavía no había amanecido, o bien por las vigilias, o porque se celebraba en las catacumbas. La costumbre de los dos cirios también puede provenir de la procesión con la que se acompañaba al Emperador o a algún personaje importante con todos los honores, lo que luego se aplicó al Santo Padre.

Pero éste no es el motivo principal, como escribe san Jerónimo a propósito de los cirios que se encendían para leer el Evangelio: “En todas las iglesias de Oriente se encienden cirios de día cuando se lee el Evangelio, no para ver claro, sino como señal de alegría y como símbolo de la luz divina de la cual se lee en el Salmo: vuestra palabra es la luz que ilumina mis pasos”.

Por su parte, el n. 307 de la Ordenación General del Misal Romano (OGMR) nos da el sentido de los cirios: “Los candeleros, que en cada acción litúrgica se requieren como expresión de veneración o de celebración festiva (cf. n. 117), colóquense en la forma más conveniente, o sobre el altar o alrededor de él o cerca del mismo...”.

Hoy es frecuente ver que se colocan los cirios a un solo lado del altar, lo cual empobrece mucho su sentido. El poner los cirios a ambos lados del altar tiene una simbología importante, sacrificial, dado que evoca el sacrificio que Dios mandó realizar a Moisés y a su pueblo entre dos luces (Ex 12, 6), o también lo del profeta Malaquías, desde donde sale el sol hasta el ocaso (como rezamos en la Plegaria Eucarística III), y también el Sal 113, 3: ¡De la salida del sol hasta su ocaso, sea loado el nombre de Yavhé!

P. Jon M. de Arza, IVE.
www.teologoresponde.com.ar


 

Última

Entrevista a Jorge Nuño, responsable de la campaña “Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social”

“El 20% de la población infantil europea está en situación de pobreza”

La Unión Europea ha proclamado el año 2010 como “Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social”. Una iniciativa a la que, inmediatamente, se ha sumado Cáritas Europa para tratar de ayudar a solucionar este problema tan grave que afecta a casi 80 millones de europeos que viven en riesgo de pobreza. Hablamos sobre esta campaña con Jorge Nuño, responsable de la campaña “Año 2010. Lucha contra la Pobreza” de Cáritas Europa.

Es paradójico que en un año en el que ha aumentado la pobreza sea el elegido por la Unión Europea como de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Más aún si nos fijamos en que ahora la Unión Europea (UE) está diseñando su estrategia para los próximos diez años, “Europa 2020”, en la que hay un grave riesgo de que se olvide la dimensión de la cohesión social de la UE. Sin embargo, es muy pertinente la existencia de este año en tiempos de crisis.

En el año 2000 los Jefes de Gobierno de la UE se comprometieron a erradicar la pobreza. En el 2008, cuando la crisis aún no había mostrado su rostro más feroz con las familias, ONG’s sociales, entre ellas Cáritas, pidieron la celebración de este Año y la UE decidió que fuera el 2010 el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Desde la UE se han establecido como objetivos para esta Campaña: el derecho a una vida digna, la importancia de la cohesión social y la colaboración, para ello, de todas las partes: Administraciones públicas, entidades sociales,…

Cáritas, además, va más allá. Ésta es una crisis de valores y, por tanto, lo que Cáritas quiere aportar a esta campaña es unos valores que se tengan en cuenta cuando la UE haga política, acordándose de las personas que tienen mayores dificultades en la sociedad.

 

Con este Año de Lucha contra la Pobreza, ¿la UE reconoce que no se estaban haciendo bien las cosas?

La UE, con 500 millones de habitantes, cuenta con 84 millones de personas en situación de pobreza, es decir dos veces España. El 20% de la población infantil europea está en situación de pobreza. Están en riesgo las familias numerosas y monoparentales. Muchos jóvenes europeos abandonan los estudios antes de finalizar la educación obligatoria.

Estas cifras se traducen en personas que lo están pasando mal en una de las economías más potentes y boyantes del mundo. Que la UE reconozca esto y quiera comprometerse es importante, pero ya tenemos la experiencia con la “Estrategia de Lisboa”, que a veces lo que parece un compromiso se queda en palabras.

 

¿Se ha avanzado en algo gracias a este Año?

Desde Cáritas tenemos esa preocupación y por eso hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con esta campaña. Tenemos que hacer presión ante las Administraciones Públicas para que la pobreza no se releve a organizaciones caritativas. Es una responsabilidad pública del llamado “Modelo Social Europeo”. Europa está orgullosa de no olvidarse de los pobres, pero la realidad es que existen, y con la crisis mucho más. Hay mucha pobreza y las Administraciones tienen que tomar cartas en el asunto.

Ahí está Cáritas recordándoselo, demandándolo y exigiéndoselo desde nuestro compromiso como Iglesia, cristianos y ciudadanos.

 

Y España ha asumido durante estos primeros seis meses la presidencia de la UE.

Por eso, conjuntamente, Cáritas España y Europa vamos a organizar un Congreso sobre la Pobreza, el 4 y 5 de junio en Madrid, donde personas de 40 países europeos mostrarán cuál es la labor que Cáritas desempeña en sus países para afrontar la pobreza

 

Europa es una de las economías más potentes del mundo y, sin embargo, seguimos siendo en algunos aspectos “tercermundistas”.

De hecho, cuando en Cáritas Europa nos reunimos todos los países demandamos la erradicación de la pobreza infantil, que haya un mínimo de protección social para todos, que los servicios sanitarios y sociales realicen un trabajo decente.

Por eso pedimos que se firme esta petición contra la Pobreza en Internet. Se puede hacer desde la Web de Cáritas Española (caritas.es). Queremos reunir un millón de firmas antes de que acabe el año. Animo a la población extremeña a firmar esta petición para demostrar a las instituciones europeas que este asunto nos preocupa. Necesitamos que las políticas contra la pobreza sean muy concretas y que el compromiso sea real.                             

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Torremayor (I)

Torremayor fue llamada en su momento la villa de Ijuela para pasar a Elguijuela, Alguijuela y La Arguijuela (en referencia a ser “pequeña aldea”, 85 vecinos según el Censo de la Corona de Castilla a inicios  del XVI, algo más de unos 260 habitantes) y, digo en su momento, para remontarme a época del rey Alfonso IX a finales del siglo XIII, cuando dieron a Mérida sobre estas tierras poder de carta de poblamiento a los diferentes Maestres de la Orden de Santiago, e irán naciendo progresiva y cronológicamente entre los siglos XIV al XVI, la práctica totalidad de localidades de los alrededores (Montijo, Puebla de la Calzada, se revitalizará Lobón, La Garrovilla, Esparragalejos, etc).

Deléitense los ojos del viajero al pasar por la puerta bajo el campanario de la iglesia parroquial de Santiago, fábrica elevada en altura para que fuese mayor que la que entonces predominaba, la de San Pedro Apóstol de Montijo, que como dicen las crónicas santiaguistas “…era la más fastuosa de toda la comarca, la del Montijo…” No serán precisamente los primeros capítulos de su dilatada Historia los que se abran desde la arquitectura y entren por derecho propio en nuestro patrimonio cultual, pues lo hará en múltiples facetas, como en la acción caritativa y de asistencia, con casas de acogida de la orden franciscana, formando parte así de un bello triángulo geográfico junto al Monasterio de San Isidro de Loriana, el propio Torremayor, Montijo y Lobón, como elementos poblacionales entre importantes localidades como Mérida y Badajoz (por sus extraordinarias cercanías).

Su fábrica parroquial “…que la tiene y esta advocada al Señor Santiago de la Espada…” (Libro de Visitas, actas años 1494-1498) empieza a escribir sus primeras líneas en la Historia de nuestro Patrimonio Eclesiástico, cuando aparece dentro del circuito de localidades estudiadas para el siglo XV con bellas pinturas murales, hoy hábilmente tapadas, y que representan la Excelencia de Cristo acompañado en el  Calvario aún en una espera paciente para su adecuada restauración (“La pintura tardo-gótica en la Comarca emeritense”.- Iglesias Aunión.  Dpto. de Historia del Arte. Cáceres, 2001). Ya en siglo XI son citadas la ermita de los Santos Mártires y la iglesia parroquial de Santiago, luego lo que la Orden Militar irá haciendo es indudablemente una remodelación del viejo templo visible en uno de sus pequeños muros exteriores un ventanal de rancio mudéjar para unas medidas arquitectónicas a la que la Orden Santiaguistas nos tenía ya acostumbrada.

Si bien como veremos, nuestro templo pasará a la historia más que por su arquitectura propia por la ornamental (y eso que basta mirar la puerta baja de la torre que aparece en la fotografía). Hablo de su Retablo Mayor del que daremos debida cuenta en el último de nuestros capítulos dedicados a Torremayor, por lo que cronometría en su trayectoria es importante a la hora de publicar sus capítulos.

De Torremayor sabemos ya a inicios del siglo XVI, años 1500-1511, la existencia de un funcionamiento parroquial de tal altura que de ella se nos dice: “Que los libros tengan numeradas las hojas, para no quietar ni añadir nada por los mayordomos de estas mayordomías…” (Visita año 1500), que no poseía cura sino administrador en nombre de la orden y de nombre Pero Hernández.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino