Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 752. 5 de abril de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los niños, misioneros a través de la canción

Cáritas Extremadura celebra el primer encuentro regional de trabajadores

El arciprestazgo de Calamonte peregrina al Santuario de Belén

La Custodia franciscana llama a la solidaridad de todos los cristianos

La CEE lanza la campaña para cursar Religión Católica

Escuela de padres: La confusión de géneros

Celebrado el Día del Monaguillo

Programa del viaje del Papa a Tierra Santa

 

Rasgos de la Semana Santa


Actualidad

Más de 500 personas participan en el Encuentro-Festival diocesano de la Canción Misionera

Más de 500 personas han participado en la fase diocesana del Festival de la Canción Misionera, que se ha celebrado en Fuente del Maestre este pasado fin de semana.

Los participantes, en su mayoría niños y niñas, provenían de todos los rincones de la diócesis de Mérida-Badajoz y de distintos sectores, desde grupos parroquiales hasta colegios. Todos ellos, sin embargo, acudieron a Fuente del Maestre con la intención de participar en una jornada festiva y, sobre todo misionera, donde la música pondría el colofón a este encuentro que se celebra con un marcado carácter misionero.

La jornada comenzó con la acogida, para pasar después al Conventual franciscano de Fuente del Maestre, donde se desarrolló un encuentro en el que se hizo especial hincapié en la importancia de los niños misioneros y se extrajeron numerosos mensajes que luego fueron presentados en la Eucaristía -presidida por el Vicario episcopal de zona, Antonio Becerra Cordero-. Tras la comida, llegó el momento del festival, donde 12 grupos de chicos y chicas presentaron, con letra y música originales, una canción que respondiera al lema de este festival: “Con los niños del mundo somos misioneros”.

Terminada la fase diocesana, es el turno del encuentro nacional, que está previsto para el próximo día 1 de mayo, coincidiendo con la celebración de un encuentro nacional de infancia misionera en Madrid.

 

Cáritas de Mérida-Badajoz firma un convenio con la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta

Cáritas de Mérida-Badajoz ha firmado esta semana un  convenio con la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, por el cual ésta se compromete a aportar más de 200.000 euros para la financiación del proyecto de “Atención a personas sin hogar” que desarrolla la institución diocesana de caridad.

Con la firma de este convenio, se pretende mejorar la calidad de vida de este colectivo de personas, especialmente vulnerable en el contexto actual. Además, con esta acción se refuerzan los mecanismos de cooperación entre ambas entidades para luchar contra la exclusión social de las personas y colectivos más desfavorecidos de nuestra región.

Encuentro de trabajadores

Por otro lado, Cáritas Extremadura ha celebrado su primer encuentro regional de trabajadores, en el que han participado 75 personas de las tres Cáritas diocesanas de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz.

El encuentro estuvo centrado en el estudio del “VI Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España”, presentado por Jesús Pérez Mayo y Antonio Jurado Málaga, economistas y colaboradores en la realización de dicho informe. Además, en este encuentro, Víctor Renes Ayala, miembro de Cáritas España, presentó el documento “Retos y propuestas para la acción de Cáritas ante la situación actual de crisis”.

En este encuentro también estuvo presente Monseñor Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, quién agradeció a los trabajadores de las Cáritas diocesanas su labor y les animó a seguir trabajando como agentes de la caridad.

 

El Seminario “San Atón” acogió el Día del Monaguillo

En esta iniciativa vocacional participó un grupo de 80 niños

El sábado 28 de marzo, un grupo de 80 monaguillos acudieron al Seminario Diocesano “san Atón” para participar en la tradicional jornada del “Día del Monaguillo”, una de las iniciativas vocacionales “veteranas” de la diócesis de Mérida-Badajoz.

Tras la acogida y los primeros juegos, los chavales realizaron una gymkhana con la que iban conociendo las distintas instalaciones del Seminario (Capilla, pistas de deporte, clases...). Además, ayudados por el cartel de la campaña del Seminario de este año, se animó a los monaguillos a que se planteen su propia vocación y la posibilidad de acoger la llamada de Dios a ser felices mediante el ministerio sacerdotal.

 

Bodas de oro sacerdotales de Miguel Mesa Cerrada, párroco de Torremayor

El arciprestazgo de Calamonte gana el Jubileo Paulino

Las parroquias del arciprestazgo de Calamonte han peregrinado al santuario jubilar de Nuestra Señora de Belén, en Cabeza la Vaca, dentro del programa de actividades que, con motivo del Año paulino, está desarrollando dicho arciprestazgo.

En esta jornada jubilar y peregrina participaron más de 400 personas de las distintas comunidades parroquiales de este arciprestazgo que, además de peregrinar al citado santuario jubilar y obtener las indulgencias previstas para este tipo de actividades, visitaron al final de la jornada otro de los templos jubilares diocesanos, el del Cristo de Zalamea, donde oraron por las vocaciones sacerdotales y por las familias.

Homenaje

Por otro lado, también en el arciprestazgo de Calamonte, se ha tributado un sencillo homenaje al sacerdote diocesano Miguel Mesa Cerrada, párroco de Torremayor, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales. Este homenaje se lo daban sus compañeros sacerdotes del arciprestazgo a quienes Mesa Cerrada agradeció el gesto en una Eucaristía celebrada en Torremayor.

 

Retiro de AC

Los militantes de Acción Católica General (ACG) de la diócesis de Mérida-Badajoz, han celebrado un retiro espiritual, el pasado fin de semana, en la casa de oración “Quinta de S. Joao”, en Elvas. Los participantes, estuvieron reflexionando sobre la Cruz, vista desde los aspectos de “camino de Jesús”, “en la Vida del Discípulos” y “en la vida del Apóstol”. Estas reflexiones fueron dirigidas por el sacerdote José Ignacio Pérez, Consiliario diocesano del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica General.

 

Fuente del Maestre

Más de mil personas han visto la obra sobre la vida de Luis Zambrano Blanco

El pasado fin de semana se representaba en Fuente del Maestre la obra teatral “Hable con él”, escrita y dirigida por el director extremeño Isidro Leyva y en la que han tomado parte más de cien actores, no profesionales, de Fuente del Maestre.

Homenaje a Luis Zambrano

Esta obra teatral es un acercamiento a la figura del sacerdote diocesano Luis Zambrano Blanco, fundador del instituto secular “Hogar de Nazaret” y fontanés de nacimiento.

En los dos días de representación, viernes y sábado,  han visto esta obra más de mil personas, tanto de Fuente del Maestre como de otras localidades donde Luis Zambrano desarrolló su servicio sacerdotal, así como una amplia representación del Instituto por él fundado y que, precisamente este año, está celebrando el primer centenario del nacimiento de su fundador..

 

Medalla de San Juan Macías

La Hermandad de “Amigos de San Juan Macías” de Ribera del Fresno ha otorgado la IV Medalla de oro de San Juan Macías a la religiosa Hermana Filomena, monja de clausura concepcionista que lleva ejerciendo como tal 71 años. Para hacer entrega de este distinción, medio centenar de ribereños se desplazaron a la localidad sevillana de Osuna, en cuyo Monasterio de la Concepción se encuentra la religiosa mencionada.

 

Cabeza la Vaca

Pasión en arcilla

La parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Cabeza la Vaca, ha presentado una exposición para la Semana Santa, donde a través de más de un centenar de imágenes de arcilla con sus edificios correspondientes, realizados por Rufi Belmonte, de tan solo 14 años, podremos ver los últimos momentos vividos por Jesucristo en la tierra, desde su Entrada triunfal en Jerusalén... hasta la Resurrección con el sepulcro vacío y su aparición a María Magdalena. Todo ello a través de nueve escenificaciones ilustradas con sus correspondientes textos bíblicos para que todos aquellos que la visitan puedan situarse en todo el contexto de la Semana Santa.

Según ha explicado a Iglesia en camino el párroco de Cabeza la Vaca, Juan Francisco Apolo lo que se ha intentado es “dar unas catequesis ilustradas para los niños, pero ha sido tal la acogida y aceptación entre los adultos, que lo hemos tenido que ampliar y completar con más escenas, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Lo que más le gusta a la gente es la Vía Dolorosa con la Crucifixión y lo que les llama la atención es el Sepulcro de Jesús”.

 

Badajoz

Jornadas sobre la familia

La Parroquia de “Nuestra Señora de Gracia” de Badajoz ha celebrado unas Jornadas sobre la Familia bajo el lema “Hacia una familia Responsable”, coordinadas por Francisco Bobadilla, colaborador de Iglesia en camino.

Temas como “El embarazo de las adolescentes”, “La dignidad de la vida en la ancianidad”, “La crisis económica”, “El matrimonio como vocación hacia la familia”, han sido algunos de los temas tratados en estas jornadas.

 

Fallece el salesiano Silverio Barreña

En la madrugada del lunes, 30 de marzo, falleció en la Casa salesiana “Don Pedro Ricaldone”, de Sevilla, el salesiano don Silverio Barreña, de 97 años de edad y decano de la Provincia Salesiana de “María Auxiliadora”. Don Silverio había nacido el 24 de noviembre de 1912 en Aldeadávila (Salamanca). Emitió sus votos religiosos en 1930, y pronunció la profesión perpetua pocos meses antes de que estallara la Guerra Civil, el 20 de mayo de 1936. En 1941 fue ordenado sacerdote.

Su último destino, muy prolongado, fue en la Casa salesiana de Mérida, procedente de Puebla de la Calzada. De la capital extremeña pasó a la comunidad de Sevilla.

 

Badajoz

Nueva imagen de San Felipe

El pasado domingo, día 29 de marzo, tenía  lugar en la parroquia emeritense de San José, la bendición de una nueva imagen de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Ntra. Sra. del Patrocinio de Mérida. Una vez concluida la Eucaristía -presidida por el arcipreste de Mérida, Emilio Sánchez Saavedra-  fue bendecida esta nueva imagen que representa a San Felipe.

Esta escultura da continuidad a la obra del escultor sevillano J. Blanco, y forma parte del conjunto procesional de la Sagrada Cena.

Faltan cuatro

Con esta última imagen, ya sólo quedan cuatro apóstoles, por llegar a esta hermandad, para completar el mencionado conjunto.

 

Página WEB

Las parroquias de Fregenal de la Sierra han puesto en marcha, esta semana, una página WEB, en la que se han recogido los distintos campos pastorales en los que se trabaja en estas comunidades, desde catequesis hasta liturgia. Además, en esta WEB se ha incluido un apartado dedicado a la Escuela de Formación Básica del Arciprestazgo, un breve recorrido histórico y fotográfico por los principales templos de la localidad y un completo calendario parroquial.

 

Agenda

Pasión viviente

Este domingo 5 abril, a las 21:30 h, en la Parroquia Ntra. Sra. de La Asunción, de La Parra, se representará la Pasión viviente por parte del grupo parroquial de jóvenes de La Parra y Feria. Durante varios meses han estado preparando este acto, donde todos, con ilusión y trabajo, pondrán en escena, los últimos momentos de la Vida de Jesús, desde la Cena Pascual hasta la Resurrección.

Según explican fuentes de la parroquia, esta acción “está preparada para que sirva de catequesis para todos aquellos que asistan. Una catequesis previa a los días más importantes del cristiano y no como un acto teatral, sino como un momento fuerte de oración y preparación de manera visual”.

 

Velos del Alba

Un grupo de jóvenes de la parroquia de San José, en Almendralejo, ha preparado una obra de teatro sobre Jesucristo que será puesta en escena el próximo día 11 de abril bajo el título “Velos del Alba”.

Esta iniciativa surgió como fruto de uno de los campos de acción ofertados a los jóvenes tras su confirmación.

La representación tendrá lugar en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, a las 19’00 horas. Los fondos obtenidos por esta puesta en escena serán destinados a “Proyecto Perú”, una iniciativa solidaria de Rotylux.


España/Mundo

Los obispos españoles recuerdan el derecho de los padres a elegir la formación religiosa de sus hijos

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en marcha una campaña para que los niños se matriculen en la asignatura de Religión Católica para el próximo curso.

Con motivo de esta campaña los obispos responsables de la enseñanza religiosa escolar han escrito una carta en la que se dirigen primero a los  padres, para recordarles el derecho que les asisten acerca de la formación religiosa y moral católica y que está recogido en la Constitución Española de 1978: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Según los obispos,   “la formación religiosa y moral de los hijos hace posible que éstos tengan principios y valores verdaderos y saludables para saber hacer el bien y rechazar el mal”.

Educar en la fe

Los padres, como apuntan los obispos, son “los depositarios de este derecho de formación, y por tanto, sois vosotros quienes debéis pedir en los colegios la formación religiosa católica, si es que responde a vuestras convicciones”. Además, recuerdan a los padres católicos su “compromiso bautismal” y su “responsabilidad de educar en la fe” a sus hijos.

En esta carta los prelados también se han dirigido a los alumnos, a quienes les piden que valoren “esta enseñanza como imprescindible” en su progreso “personal, intelectual, cultural y social. El Señor os dará razones para amar, para creer y para esperar”.

Formación integral

En esta campaña los obispos españoles también quieren hacer “una llamada especial a los profesores cristianos y a todos aquellos profesores que, sin confesar nuestra fe, valoran el bien que promueve y aporta a la formación integral de los alumnos. No os quedéis sólo en respetar la presencia de la religión católica en la escuela; sabed que en esta enseñanza se dan las claves para comprender las raíces de nuestra personalidad y el sentido de nuestra vida y de nuestra cultura”.

Este año el lema de la campaña es “Familia, Parroquia, Colegio. Juntos para la formación religiosa católica”, en él se hace un llamamiento a los tres sectores más importantes en la educación religiosa de los niños: la familia, lugar para el anuncio y testimonio de una vida de fe para los hijos; la parroquia que, a través de la catequesis, acompaña y ayuda en el camino hacia el encuentro con el Señor y la inserción en la comunidad eclesial; y por último, el colegio, donde, a través de esta asignatura, se enseña a discernir los valores que hacen a la persona y los que la degradan.

En esta campaña además se recuerda a los centros que deben ofrecer el Área de Religión y Moral Católica y aplicar un horario justo, que permita su desarrollo, ocupando  un lugar como materia “equiparable a las demás asignaturas fundamentales”.

Redacción

 

Era Delegado para la Pastoral Universitaria

Benedicto XVI visitará la Cúpula de la Roca y el Muro de las Lamentaciones

Benedicto XVI visitará el próximo mes de mayo, durante su estancia en Tierra Santa, el Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, así como la gruta de la Natividad y Nazaret.

El programa básicamente repite, en sus momentos clave, la histórica visita de Juan Pablo II a Tierra Santa, en marzo del año 2000, aunque con un mayor espacio a los encuentros ecuménicos e interreligioso.

Primera parada: Jordania

Benedicto XVI hará la primera etapa del viaje en Jordania, con una visita al monte Nebo, el lugar desde donde la tradición afirma que Moisés divisó desde lejos la Tierra Prometida. También está prevista una Misa multitudinaria en Amman, así como una visita de cortesía a los reyes de Jordania.

Como novedad de este viaje, Benedicto XVI visitará el museo Hachemita y la Mezquita Al-Hussein, y mantendrá un encuentro con los líderes religiosos musulmanes y con los rectores de las universidades del país.

El Papa realizará una visita al Jordán, allí se dirigirá al mismo lugar donde la tradición afirma que Jesús recibió el bautismo.

En su llegada a territorio israelí, Benedicto XVI visitará en primer lugar Jerusalén. Una vez allí, el Papa visitará, como ya lo hizo su predecesor, el Muro Occidental y el Memorial del Yad Vashem, y saludará a los dos Grandes Rabinos en la sede del Gran Rabinato. También visitará al Gran Mufti, la Explanada de las Mezquitas y la Cúpula de la Roca, tercer lugar más santo del Islam, tras la Meca y Medina.

Encuentros interreligiosos

En Jerusalén está también previsto un encuentro con organizaciones dedicadas al diálogo interreligioso, así como con las comunidades cristianas, y una visita al Santo Sepulcro. Además, está prevista una Eucaristía en el Valle de Josafat, .

Posteriormente, el Papa se dirigirá a Belén, donde celebrará una Eucaristía en la Plaza del Pesebre y visitará un campo de refugiados. También tiene prevista una visita al Caritas Baby Hospital y al Presidente de la Autoridad Palestina.

Para terminar el viaje, Benedicto XVI se dirigirá a Galilea, concretamente a Nazaret, donde visitará la Gruta de la Anunciación. Allí se encontrará con el Primer Ministro de Israel. También celebrará una Eucaristía, en el Monte del Precipicio (desde donde la tradición afirma que sus conciudadanos intentaron despeñar a Jesús, tras su predicación en la Sinagoga).

Antes de volver a Roma, Benedicto XVI tiene previsto encontrarse también con el Patriarca Greco-ortodoxo de Jerusalén, así como con el patriarca de la Iglesia armenia.

Zenit


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Santos Servando y Germán (Mérida)

Esta semana se ha reiniciado la Visita Pastoral a la Parroquia de los Santos Servando y Germán de Mérida que se interrumpió en febrero debido a una indisposición del Sr. Arzobispo.

El domingo, por la tarde, Monseñor García Aracil se reunió en el Salón Parroquial con el Consejo de Pastoral y el Ecónomo parroquial, en la que se trataron, entre otros temas, la importancia de la labor catequética

A continuación el Arzobispo se reunió con el Grupo de Cáritas, Visitadores de Enfermos y Ministros Extraordinarios de la Comunión. Dentro de los encuentros que Monseñor García Aracil realiza en su Visita Pastoral tienen especial importancia los que realiza con las comunidades de vida consagrada, en esta ocasión visitó a las MM. Escolapias.

La jornada concluyó con un encuentro con matrimonios, por quienes el Arzobispo muestra un gran interés.

El lunes comenzó con una Eucaristía en la residencia de ancianos “Santa Teresa Jornet”, regentada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a cuya comunidad visitó a continuación agradeciendo su asistencia a ancianos e impedidos. Tras el encuentro, el Arzobispo visitó la residencia departiendo con los ancianos.

A continuación, Monseñor García Aracil se trasladó al colegio público “Pablo Neruda”, donde mantuvo un encuentro con los alumnos del centro. Después visitó el colegio de educación especial “La Casa Madre”, donde recorrió las distintas instalaciones y departió con los miembros del personal docente y laboral del centro. A media mañana el Arzobispo visitó brevemente el templo de San Andrés, dependiente de esta parroquia, y, a continuación, visitó la residencia “Rosalba” y los terrenos de la nueva parroquia.

Al final de la mañana, Monseñor García Aracil estuvo con los enfermos, impedidos y sus familiares en sus hogares.

Ya por la tarde, visitó la residencia de ancianos “Los Olivos”, en donde compartió la merienda con el personal y con los ancianos. La jornada continuó con el encuentro con un centenar de niños de la Primera Comunión, con los grupos de jóvenes, Franchesco y de confirmación, con el grupo de catequistas y el Carismático. El día concluyó con una reunión con la Asociación de Vecinos de la Zona Sur.

Puri Contreras López
Secretaria de la Visita Pastoral


Análisis

“La emigración priva a la minoría cristiana de sus mejores recursos”

Carta de la Santa Sede para la colecta 2009 por Tierra Santa

 

Publicamos la carta que ha enviado la Congregación vaticana para las Iglesias orientales a todos los obispos del mundo con motivo de la colecta de Cuaresma 2009 por Tierra Santa, que tiene lugar en el mundo durante la Cuaresma o, en particular, en el Viernes Santo.

 

Excelencia reverendísima:

Es para mí motivo de gozo el dirigirme también este año a usted y a los fieles que forman parte de esa porción del Pueblo de Dios para mantener viva la sensibilidad a favor de los hermanos cristianos de Tierra Santa, quienes, junto con los demás habitantes de vastas regiones de Medio Oriente, aspiran desde hace mucho tiempo a la paz y la tranquilidad, todavía hoy tan amenazadas.

La Iglesia universal sigue con intensa preocupación la situación que se ha hecho inestable a causa de graves problemas. El primero es la ausencia de la paz. La alegría navideña quedó herida por la violenta reanudación de las hostilidades en la Franja de Gaza. Entre las innumerables víctimas se cuentan muchos niños completamente inocentes. Precisamente en Navidad se ha oscurecido así la esperanza traída por el Niño de Belén, y esto tras el alentador apoyo espiritual y material que la población cristiana había recibido por parte de los peregrinos, que en el año 2008 han superado incluso a los del Jubileo del año 2000.

Durante la asamblea sinodal de octubre pasado, los patriarcas y los arzobispos mayores orientales católicos habían puesto en manos del Santo Padre una vibrante llamada a la paz, inspirada en la Palabra de Dios: el Apóstol Pablo, en efecto, nos dio la extraordinaria certeza de que Cristo “es nuestra paz” (Ef, 2,14). Esta llamada, dirigida al mundo entero, conserva toda su actualidad.

Llamamiento Papal

Pero es sobre todo el Papa Benedicto XVI quien conforta constantemente a los cristianos y a todos los habitantes de Tierra Santa con gestos y palabras de extraordinaria solicitud, unidos a su deseo de ir como peregrino sobre las huellas históricas de Jesús. Ante el mundo, en el día de Navidad y después en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, el Papa abogó a favor de la paz en aquella Tierra. La premura pontificia ha encontrado un eco del todo singular en el encuentro, al inicio del nuevo año, con los embajadores de ciento setenta y siete naciones acreditados ante la Santa Sede. Así se expresó el Pontífice: “El nacimiento de Cristo en la pobre gruta de Belén nos lleva naturalmente a evocar la situación del Medio Oriente y, en primer lugar, de Tierra Santa, donde, en estos días, asistimos a un recrudecimiento de la violencia que ha provocado daños y sufrimientos inmensos entre las poblaciones civiles [...]. Una vez más, quisiera señalar que la opción militar no es una solución y la violencia, venga de donde venga y bajo cualquier forma que adopte, ha de ser firmemente condenada”.

La herida abierta por la violencia agudiza el problema de la emigración, que inexorablemente priva a la minoría cristiana de sus mejores recursos para el futuro. La Tierra que fue cuna del cristianismo corre el peligro de quedarse sin cristianos.

En la Audiencia General del miércoles 1 de octubre de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI ya había subrayado claramente los orígenes bíblicos de la atención que merece Tierra Santa: “Quizá ya no seamos capaces de poder comprender plenamente el significado que Pablo y sus comunidades atribuyeron a la colecta en favor de los pobres de Jerusalén. Se trató de una iniciativa completamente nueva en el panorama de las actividades religiosas: no fue obligatoria, sino libre y espontánea; participaron todas las Iglesias fundadas en Occidente por Pablo. La colecta expresaba la deuda de sus comunidades hacia la Iglesia madre de Palestina, de la que habían recibido el don inefable del Evangelio”. El Papa añadió: “Es tan grande el valor que san Pablo atribuye a este gesto del compartir, que raramente la llama simplemente ‘colecta’: para él ésta es más bien ‘servicio’, ‘bendición’, ‘amor’, ‘gracia’, es más, ‘liturgia’ (2 Corintios, 9). Sorprende de modo particular este último término, que confiere a la colecta de dinero también un valor cultual: por un lado ésta es un gesto litúrgico o ‘servicio’, ofrecido por parte de todas las comunidades a Dios, y por otro lado es una acto de amor cumplido a favor del pueblo”.

Ayuda indispensable

La Congregación para las Iglesias Orientales sigue con atención en nombre del Santo Padre a la comunidad eclesial de Tierra Santa, y por tanto se hace intérprete de su amorosa solicitud, renovando la exhortación a todos los católicos para que contribuyan, también materialmente, al sostenimiento que necesitan los Santos Lugares. Es asimismo un honor para esta Congregación el asegurar el vivo agradecimiento del Papa y su oración por cuantos en el próximo Viernes Santo pondrán el corazón en la tradicional Colecta en favor de Tierra Santa.

Las Iglesias de rito latino y de los diferentes ritos orientales, que se benefician de esa indispensable ayuda, expresan su agradecimiento con la constante oración por las Iglesias particulares del mundo entero.

He podido comprobar estos sentimientos en la peregrinación que realicé del 24 de febrero al 2 de marzo de 2008 a los Santos Lugares, observando con alegría la unidad de miras de los pastores y de los fieles en la misión eclesial, así como su sensibilidad ecuménica e interreligiosa. En todas partes he prometido la diligente atención de este dicasterio y de la Iglesia, con la certeza de contar con la confirmación en todos los Obispos católicos de la generosidad siempre mostrada hacia Jerusalén y la Tierra del Señor Jesús.

Para oportuna información uno un documento preparado por la Custodia de la Tierra Santa y una nota de esta Congregación, que dan fe de las obras realizadas gracias a la Colecta del año 2008. [...]

 

Este mundo nuestro

Morder y devorar

Seguimos viviendo en la Iglesia el Año Jubilar Paulino. Todo lo que sea considerar al Apóstol de los Gentiles y, sobre todo, la lectura directa de los textos que él escribió, bajo la inspiración del Espíritu Santo, es para nosotros fuente de salvación.

En la carta a los Gálatas 5, 13-15, leemos “porque hermanos habéis sido llamados a la libertad, no una libertad para que se aproveche el egoísmo; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la ley se concentra en esta frase: ‘amarás al prójimo como a ti mismo’. Pero atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente”.

Benedicto XVI ha utilizado este texto en la carta dirigida a todos los obispos “sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefèbvre”, para expresar que ese “morder y devorar” existe también hoy en la Iglesia como expresión de una libertad mal interpretada.

Cuando estamos en el frontispicio de la Semana Mayor cristiana que tiene como eje el amor total de Dios a los hombres y de los hombres al Señor y, por ende, a todo ser humano, quiero considerar con usted esta realidad, en un afán de nueva conversión, al filo de estas palabras que el Papa nos ha escrito con bastante dolor.

¿Sorprende acaso que tampoco nosotros seamos mejores que los Gálatas? ¿No estamos amenazados, de alguna manera, por las mismas tentaciones? ¿Cómo utilizamos nuestra libertad al servicio de la verdad? El mensaje fundamental del Cristo que celebramos en estos días en su Pasión, Muerte y Resurrección sigue siendo el mismo: no hay amor más grande que el que da la vida por los demás. ¿Por qué no volvemos una y otra vez a aprender la prioridad suprema del amor, como Dios nos ha amado, la gran novedad cristiana?

Recordemos que a la Iglesia nunca la han roto los enemigos y ataques de fuera, lo que es letal para ella es la división, el mordernos y devorarnos desde dentro. Intentemos reflexionar sobre esta realidad durante la Semana Santa y, con la ayuda del Señor, emprender una nueva conversión. Que esta semana sea para nosotros santa y  dejemos de mordernos y devorarnos. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Silencio y soledad

Las palabras que dan título a este editorial son habituales en el argot de Semana Santa. ¡Qué terrible es la soledad no buscada! Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tantas posibilidades de relacionarnos con los demás por los medios que tenemos y nunca hemos estado tan solos como hoy. Cuanto más grande es una ciudad más sola está la gente.

Los niños, sobre todo en las ciudades, han sustituido a los amigos por los videojuegos y el ordenador, incluso en nuestros pueblos en la mañana de Reyes no hay niños compartiendo sus juguetes en la calle. Lo hemos arreglado todo para ser autosuficientes: tenemos de todo pero muchas veces no tenemos a nadie y nosotros mismos, con todas nuestras cosas no somos suficientes para que nuestra alma respire.

Mucha gente está sola también porque ha expulsado a Dios de su vida y ese vacío no se puede llenar con ruido, ni con cosas materiales.

Dios se manifiesta en el silencio y la soledad, pero en el silencio y la soledad generosa. Cuando un monje se mete en la clausura no está solo, cuando cualquiera de nosotros nos encerramos a orar no estamos solos. La soledad que hace aflorar la oración nos facilita la compañía de Dios que nos llena hasta rebosar, la soledad que nace de nuestro egoísmo o del egoísmo de los demás, de las estructuras que hemos creado y del alejamiento de Dios, nos deteriora como personas.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La confusión de géneros

Hace unas semanas pude leer una columna periodística que describía sencillamente el diálogo de un niño con su madre en donde le preguntaba si aquel adolescente que pasaba por la calle era chico o chica, debido a que su aspecto físico no lo aclaraba demasiado.

Pues bien este panorama de ambigüedad y confusión es el que nos encontramos en nuestros días y está afectando seriamente a los más pequeños. La falta de diferenciación sexual y el ver la diferencia como motivo de discriminación, es uno de los temas que está influyendo sobre la relación hombre- mujer.

Identidad

Inevitablemente siempre que viene “un niño al mundo” nos preguntamos por su sexo, ¿será niño o niña? Lo cual revela que la naturaleza es sabía, más que nosotros que la intentamos engañar. Al igual que en el agua dos gotas de aceite se juntan y forman una sola, así se produce el instante de la concepción, dos células distintas se juntan y forman una tercera genéticamente distinta confiriéndola su propia identidad, su sexo como hombre o como mujer. Sí es cierto que nosotros no podemos observarlo hasta meses más tarde, ya que si el embrión sigue su curso con naturalidad será varón y si interfieren una serie de mecanismos seguirá otro curso como mujer. Vemos como la identidad sexual imprime su carácter en el nuevo ser, orientarle hacia quien es le ayudará a configurarse como persona, mujer respecto del hombre y hombre respecto de la mujer, descifrando y valorando cual es su origen y el por qué de su existencia. Por lo cual la identidad sexual consiste en ir mucho más allá de la orientación sexual (heterosexualidad u homosexualidad). En palabras de la antropóloga A. Jeannière “la mujer se hace mujer bajo la mirada del hombre, pero hay que afirmar con la misma fuerza que el hombre se hace hombre sólo bajo la mirada de la mujer; la diferenciación sexual es un fenómeno de humanización recíproca”.

¿Qué pasa con el género?

¿Ante esto que pasa con la cuestión del género? El género es el tratamiento cultural y social del que nos valemos para educar en lo femenino o en lo masculino. Y esto también tiene su vital importancia, obviarlo sería también un error. Pues la identidad sexual queda constituida por lo que me es dado por naturaleza (sexo genético) y lo que se me ha dado por el contexto socio-cultural (género). Cuando la balanza está equilibrada y consideramos ambos aspectos haremos un buen acompañamiento y orientación a nuestros hijos, es decir a un niño considerarlo como un niño y a una niña como a una niña; ¿Quiere decir esto que ambos no pueden desarrollar las características del otro sexo? todo lo contrario. Hay que favorecer que los dos sexos puedan descubrir sus diferencias y escoger aquellas que conviene que puedan desarrollar ambos, pero que nunca esto sirva para oscurecer su propio sexo, ya que su identidad sexual se podría tambalear. Así pues, si la balanza se desequilibra podemos considerar exclusivamente lo genético: Por ejemplo “Es un niño y lo niños no lloran” o “Es una niña, y las niñas son tontas”, etc. Este tipo de comentarios se han ido difundiendo a lo largo de nuestra historia, y aceptándose calladamente se han ido constituyendo en famosos mitos que actualmente se tratan de desmitificar. Por otro lado si la balanza se desequilibra  hacia el otro extremo considerando exclusivamente la cuestión del género: “mi sexo lo elijo yo, y me transformo a mi gusto”, caemos en la consideración de que la sexualidad pasa a ser algo que tenemos, y no que somos.

“Construcción sexual”

Se termina dejando la cuestión de la identidad sexual en manos de “una construcción social”, y no desde la vivencia personal que remite a un origen y que ha ido acompañando a la persona desde el primer momento de su existencia, fruto de haber nacido de un encuentro y de la unión de dos, en donde la relación sexual ha alcanzado su significado más íntimo llevando a cabo la vocación  del hombre, que le lleva hacia el don sincero de si mismo.

Aclarados determinados aspectos se comprende que  es de vital importancia que los niños reciban por parte de sus padres, una educación basada en consonancia a su sexo y su género, como se ha descrito anteriormente. Y para ello es esencial permitir, potenciar y favorecer que los hijos puedan interiorizar la diferencia sexual para su desarrollo psico-afectivo. Por ello la figura de un padre o una madre siempre tienen que estar presentes en su educación, o al margen de que no pudiera ser así dotar al niño de un modelo de identificación masculino o femenino.  Por lo cual ya sea chico o chica, el niño tendrá que descubrir sus puntos de referencia para descubrir su personalidad de hombre o mujer. Y comprobar que ello no se reduce  a ser el soporte exclusivamente de características masculinas y femeninas si no que hunde sus raíces de manera estructural en el cuerpo.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Televisión

Televisión a la carta

Aunque sigue subiendo cada año el consumo televisivo de los españoles, lo que sí parece que va cambiando poco a poco son algunos hábitos en la forma de ver la televisión. En este sentido, se viene hablando hace años de lo que se denominaron las múltiples pantallas, de modo que los creadores ya no concebían un programa o un producto audiovisual pensado para una única pantalla, sino para varias (por ejemplo, se creaba un personaje de ficción que protagonizaba una película, pero también un juego de ordenador o un juego en una consola e incluso en el móvil).

Hoy en día las televisiones se han dado cuenta de que no todo el mundo puede ver la televisión en casa, frente al televisor, por lo que están tomando cada vez más importancia otras pantallas, especialmente la de Internet. En este contexto las televisiones han apostado por lo que denominan televisión a la carta, es decir, televisión a gusto del consumidor. De este modo, los portales de Internet de las principales cadenas nacionales y autonómicas ofrecen ya la posibilidad al televidente de poder ver sus programas favoritos, a la hora que quieran y desde el lugar que quieran, tan sólo necesitan un ordenador conectado a la Red. Incluso algunas cadenas (la Sexta o Antena 3) permiten configurar una parrilla de programación propia, de modo que añadimos los programas unos detrás de otros en una parrilla virtual y se irán reproduciendo en ese orden personalizado.

Evidentemente, esto permite unas posibilidades enormes (por ejemplo, para personas que se encuentran fuera de España y pueden así recibir esa programación). También tiene sus limitaciones: hasta el momento las cadenas sólo ofrecen en la web los últimos programas y durante un breve espacio de tiempo, los programas emitidos son sólo los de producción propia (por cuestiones legales), el espectador necesita de diversos recursos tecnológicos (ordenador multimedia y una conexión apropiada a Internet). A pesar de ello, esta nueva posibilidad va a permitir que muchas personas que no podían disfrutar de ciertos programas lo puedan hacer en lugares y horarios diferentes. En no mucho tiempo veremos que la oferta de programas y su consumo en Internet aumentarán significativamente.

Javier Trabadela Robles
Profesor Comunicación Audiovisual UEX.

 

Vamos al cine

Cerezos en flor

En el año 1937 Leo McCarey rodó una película igual de inolvidable para quienes la han visto, pero olvidada por las reposiciones televisivas y los ciclos cinematográficos de las filmotecas: Dejad paso al mañana.

Esta obra cuenta la historia de un matrimonio de avanzada edad, que, viendo próximo su desahucio, acude a sus cinco hijos para pedirles ayuda. Lejos de mostrarse dispuestos a arrimar el hombro, los hijos del matrimonio Cooper dificultan la nueva situación de la familia, hecho que acarreará dramáticas consecuencias.  

No es frecuente encontrar películas sobre la ancianidad y es una pena que de Cerezos en flor no pueda decirse que sea una película redonda, aunque la cinta tiene muchísimos elementos rescatables, que animan a una reflexión sobre el egoísmo en el seno de las familias, y la capacidad del amor como acontecimiento transformador del hombre.

Salvo unas escenas bastante tórridas y desagradables en un burdel de Tokio, en mi opinión innecesaria, el resto de la película resulta sorprendente y, sobre todo, muy emotivo.

Cerezos en flor es una película que rescata valores como el amor, el sacrificio y la generosidad; pero es también una crítica ácida hacia todos aquellos cuyo egoísmo impide reconocer la grandeza del matrimonio y la familia. Bastante recomendable

Ana Lanuza
Pantalla90.es

 

De web en web

Gloria.tv

Si os digo que recomiendo una web divertida, amena, curiosa y que, además, es una televisión, algun@ dirá, “gracioso tú”. Pues todo eso es www.gloria.tv . El subtítulo de la página, también es curioso, “cuanto más católico, mejor”. Os va a llevar mucho tiempo poder ver y escrudiñar toda la web. Casi todo es soporte audiovisual, como bien os indicará la “sor” de la portada. De todas maneras, la web es más que una colección de videos, sólo tenéis que investigar un poco, recomendable tenerla entre las favoritas. A divertirse.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos Semana Santa

 

Domingo de Ramos

Evangelio según san Marcos 11, 1-10

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles :

-Id a la aldea de enfrente, y en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: El Señor lo necesita y lo devolverá pronto.

Fueron y encontraron el borrico en la calle, atado a una puerta; y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron:

-¿Por qué tenéis que desatar el borrico?

Ellos les contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron.

Llevaron el borrico, le echaron encima los mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo.

Los que iban delante y detrás, gritaban:

-Hossanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Hossanna en el cielo!

 

Otras lecturas del día:

Is 50, 4-7; Flp 2, 6-11; Mc 14, 1-15, 47

 

Jueves Santo

1ª Carta de san Pablo a los Corintios 11, 23-26

Hermanos:

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido:

Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía”.

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.”.

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

 

Otras lecturas del día:

Ex 12, 1-8. 11-14; Jn 13, 1-15.

 

Viernes Santo

Salmo 30, 2y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25

R. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

A ti Señor, me acojo: / no quede yo nunca defraudado; / tú, que eres justo, ponme a salvo. / A tus manos encomiendo mi espíritu: / tú, el Dios leal, me librarás. R.

Soy la burla de todos mis enemigos, / la irrisión de mis vecinos, / el espanto de mis conocidos; / me ven por la calle, y escapan de mí. / Me han olvidado como a un muerto, / me han desechado como a un cacharro inútil. R.

Pero yo confío en ti, Señor, / te digo: “Tú eres mi Dios”. / En tu mano están mis azares; / líbrame de los enemigos que me persiguen. R.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, / sálvame por tu misericordia. / Sed fuertes y valientes de corazón, / los que esperáis en el Señor. R.

 

Otras lecturas del día:

Is 52, 13-53, 12; Hb 4, 14-16; 5, 7-9; Jn 18, 1-19, 42.

 

Vigilia Pascual

Evangelio según san Marcos 16, 1-7

Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras:

-¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?

Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo:

-No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron.

Ahora id a decir a sus discípulos y a Pedro: “Él va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, como os dijo”.

 

Otras lecturas del día:

Gn 1, 1-2, 2; Gn 22, 1-18; Ex 14, 15 - 15, 1; Is 54, 5-14; Is 55, 1-11; Ba 3, 9-15. 32 - 4, 4; Ez 36, 16-28; Rm 6, 3-11.

 

La liturgia...paso a paso

Las enseñanzas de Su Pasión

Si queremos encontrar una clave esencial para comprender su sentido y participar de las celebraciones de la Semana Santa nada mejor que acudir a la oración colecta que abre la Eucaristía de este domingo y que pide al Padre: “concédenos que las enseñanzas de su pasión nos sirvan de testimonio y que un día participemos de su gloriosa resurrección”.

Es un buen aldabonazo que nos ha de despertar de nuestro pietismo sociológico que, con frecuencia, se limita a un “ver” la plasmación plástica de la Pasión en las imágenes y procesiones o en un “oír” las narraciones evangélicas de la misma en los oficios litúrgicos de estos días.

La liturgia de la Iglesia en estos días de la Semana Santa es una celebración sacramental de la Pascua del Señor, es decir de su paso de esta vida al seno del Padre mediante su muerte y resurrección. Por ello, participar en estas acciones litúrgicas nos debe involucrar de tal modo que no seamos meros espectadores sino “copartícipes” tanto de la muerte como de la resurrección de Cristo.

Dicha participación nos ha de llevar a unirnos a la muerte de Cristo desechando de nuestra vida y corazón todo lo que se opone a su Evangelio y asumiendo con gozo la participación en su vida de Resucitado aunque el camino que va hacia esta meta exija la muerte de nuestro egoísmo y seguir, con la cruz a cuesta, los pasos de Cristo hasta que nos inunde la realidad plenificante de su Resurrección.

Esta bipolaridad la explicita la liturgia de este “Domingo de Ramos” comenzando con una procesión un tanto gozosa que expresa nuestra voluntad de adhesión a Cristo y, posteriormente, con la lectura solemne de la Pasión que inaugura la meditación de la misma que la Iglesia hace en estos días.

 

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

5 de abril: San Vicente Ferrer (1350-1419)

Nació en Valencia el 21 de Enero de 1350. A los diecisiete años vistió el hábito de la orden dominicana y comenzó el noviciado, profesando un año después y pasados unos meses fue enviado al convento de Santa Catalina de Barcelona para hacer los dos primeros años de estudios eclesiásticos.

Después estuvo como auxiliar del profesor de Lógica en el convento de  Lérida, regresando a los dos años a Barcelona para estudiar otro año de Filosofía Superior y los estudios de Teología. Siendo diácono comenzó a predicar, fue ordenado sacerdote en 1379 en Barcelona y regresó a su convento de Valencia donde fue elegido prior. A los seis meses renunció al priorato con el fin de dedicarse al estudio y a la predicación.

En el año 1386 fue nombrado catedrático de Teología en la catedral de Valencia, concediéndole la orden dominicana el grado supremo del magisterio en Teología.

En 1391, el cardenal Pedro de Luna, más tarde antipapa Benedicto XIII, lo agrega a su séquito como consejero. 

En 1394, el cardenal es elegido pontífice y le ofreció a Vicente la púrpura cardenalicia que el santo no aceptó. Trató de convencer al mismo Benedicto XIII y a sus cardenales para que renunciara al papado y dieran a la cristiandad un nuevo y único papa.

En 1399 salió de Aviñón para predicar durante veinte años por la mayoría de las naciones de la vieja Europa, acompañado de una numerosa comitiva que colabora rezando, haciendo penitencia y trabajando. Avanzan a pie y les llaman el monasterio ambulante. Sus sermones eran en las plazas debido a la muchedumbre que acude a escuchar, pueblos enteros, con sus obispos y nobles al frente.

Fue uno de los nueve compromisarios reunidos en Caspe en 1412 que votaron por mayoría a don Fernando de Antequera, proclamándolo rey de Aragón.

Además de la predicación y sus horas de confesionario, escribió folletos que eran resúmenes de sus sermones y un Tratado de la vida espiritual.

Murió el cinco de abril de 1419 en Vannes (Bretaña francesa). Fue canonizado en 1455 por el papa Calixto III.

Gonzalo Encinas Casado 


Última

José Manuel Puente Mateos, Delegado episcopal para la Liturgia

En Semana Santa no debemos perder de vista lo que ha dado origen a la vida cristiana

En nuestra Última de esta semana entrevistamos al sacerdote José Manuel Puente Mateos, Delegado episcopal para la Liturgia de la diócesis de Mérida-Badajoz.

En esta entrevista, Puente Mateos explica algunas de las peculiaridades del tiempo litúrgico de Semana Santa que estamos comenzando.

 

¿Por qué la fecha de la Semana Santa es movible?

Porque tenemos en cuenta el carácter histórico de la muerte de Cristo que ocurrió, según el calendario judío, el 14 de Nisán (el primer mes del calendario judío). La Iglesia siempre ha querido celebrar este acontecimiento cuando ocurrió. Hubo una gran disputa en los primeros siglos de la Iglesia y al final se quedó en celebrar el domingo siguiente al 14 de Nisán, por tanto, al ser un calendario lunar, no es como las fechas de Navidad que coincide ese Misterio de la Navidad con el día 25 de Diciembre. En los Misterios centrales de la Redención la Iglesia siempre ha querido seguir el calendario judío, por tanto el calendario lunar. Cae siempre en la primera luna llena de la primavera. Este año, en concreto, es el 12 de abril y, por lo tanto, el viernes anterior es la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesús. Por lo tanto, la primera luna llena coincide con los días previos al Domingo de Pascua.

 

¿Por qué el Domingo de Ramos se lee la Pasión además de rememorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén?

Son dos tradiciones litúrgicas que están fusionadas en este domingo. La primera es la Entrada Triunfal, en el sentido teológico del término, porque Jesús entra como una persona muy sencilla en Jerusalén, sobre los lomos de un borrico, pero es aclamado por las turbas como el Mesías, el Señor, el que viene en el nombre del Señor. Esa victoria preanuncia la victoria de Cristo sobre la muerte en la Resurrección. Eso es parte de ese día, debido a que en la Iglesia de Jerusalén, la Iglesia madre, evidentemente celebraba cuando Jesús entra solemnemente en la Ciudad Santa para cumplir el sacrificio.

Pero hay otras tradiciones litúrgicas en las que se proclama solemnemente en este día la Pasión completa de uno de los evangelistas: la Pasión del Señor según Marcos, Lucas o Mateos. Este año estamos en el ciclo B, por tanto escucharemos atentamente, y si se puede cantar mejor todavía, la Pasión según el Evangelio de san Marcos.

 

El Triduo Pascual, centro de la Semana Santa, es un tiempo con peculiaridades características.

El Jueves Santo tenemos el lavatorio de los pies, un gesto muy popular que empezó en algunas iglesias de las Galias, que luego se extiende a toda la Iglesia Universal, al igual que pasó con el rito de la ceniza, que empezó siendo una versión popular de la penitencia y luego, ese genio popular tiene eco y es recibido en toda la Iglesia Universal. El lavatorio de los pies es el gesto de cómo Cristo en la Eucaristía se hace pan, siervo y humilde para que todos nos hagamos como Él (“Habéis visto como el Maestro y Señor ha hecho esto con vosotros, vosotros tenéis que hacer lo mismo”). Es una versión muy devocional del contenido teológico de la Eucaristía, de lo que significa.

El Viernes Santo es un día dedicado a la contemplación del Crucificado. Hay viacrucis, salmos, laudes, vísperas. También se celebra el oficio de media tarde o del mediodía, hacia las 3 de la tarde, son los Santos Oficios de la Pasión, que curiosamente empiezan en silencio, no hay canto de entrada, no hay moniciones de entrada, el sacerdote se postra por tierra recordando el abatimiento de Cristo en el Huerto de los Olivos, esa angustia que Él va a pasar como hombre para llevar a término su obra redentora. Se proclaman las lecturas, en este caso del profeta Isaías, los cánticos del Siervo de Yavhé. Luego viene la lectura de san Juan de la Pasión del Señor. Siempre el texto del Viernes Santo de la Pasión del Señor es tomado del evangelista san Juan, que es el más teológico y profundo, el que más vuela por los aires de la mística y la teología. Después hay un servicio de comunión, al no haber Eucaristía. Nos abstenemos de carne y comida pero de la Eucaristía no nos debemos de abstene. La Iglesia nos da la Comunión Eucarística ese día y después queda en silencio toda la iglesia hasta la noche de la Vigilia Pascual.

 

En esa Vigilia Pascual tenemos la exaltación…

Es una bellísima celebración cuidada hasta el extremo. Ya en la Reforma Pío XII retoca la Semana Santa y la Vigilia Pascual y luego el Concilio Vaticano II la ha retocado aún más. Empieza con el rito del lucernario, toda la Iglesia está fuera del templo, convocada en torno al fuego, se bendice el fuego, se enciende el nuevo cirio de Pascua, entran en procesión todas las personas cantando con las velas encendidas. Se hace el gran Pregón del cirio, al lado de éste, desde el ambón. Se lee la Palabra de Dios y luego la gran liturgia de la palabra prolongadísima, es una síntesis de toda la historia de la salvación hasta que repican las campanas en el gloria, manifestamos así de una forma simbólica que Cristo ha resucitado y ha vencido a la muerte.

Que disfrutemos de la liturgia propia de este tiempo aunque sigamos después a los pasos procesionales de la Semana Santa. Que no perdamos lo que ha dado origen a la vida cristiana, que son las fuentes de nuestra fe. Que no perdamos el verdadero sentido de la Semana Santa.

Ana Belén Caballero

 

La Colecta del Viernes Santo a favor de los Santos Lugares es una ayuda fundamental para los cristianos de Tierra Santa

Gracias a ella, la Custodia franciscana sostiene numerosas obras sociales

El Viernes Santo, la Custodia franciscana de Tierra Santa lanza un llamamiento a todos los cristianos del mundo para que ese día, de manera especial, se solidaricen espiritual y económicamente con los cristianos que viven en los Santos Lugares.

La importancia de las peregrinaciones

Las comunidades cristianas que habitan en Israel, Palestina y Jordania son unas de las más pobres del mundo, están sometidas a continuas presiones sociales, políticas y económicas y sus fuentes de financiación dependen, en muchos casos, de las peregrinaciones a Tierra Santa, peregrinaciones que han descendido en los últimos meses debido al miedo generado por los acontecimientos bélicos que asolaron la franja de Gaza.

No hay que olvidar que Tierra Santa cuenta con apenas 175.000 cristianos, una minoría frente a los 6 millones de judíos y 3 millones de musulmanes que, por ejemplo, habitan Israel.

También es necesario aludir al drama de la división, pues en Tierra Santa hay 18 confesiones cristianas con diferentes idiomas, dogmas y liturgias que no siempre están “bien avenidas”.

La Custodia franciscana

En este panorama, la Custodia franciscana de Tierra Santa trabaja por ofrecer acompañamiento espiritual y material tanto a las comunidades cristianas como a los miles de peregrinos que visitan los Santos Lugares. Así mismo, son los encargados de gestionar los recursos obtenidos gracias a la colecta que se realiza el Viernes Santo, la más antigua de la Iglesia, pues fue San Pablo el que hizo la primera colecta “para los santos de Jerusalén que viven en la pobreza” (Rom 15, 25-26).

Labor ingente

La Custodia comprende 300 frailes, 50 santuarios, 25 parroquias, 14 escuelas y colegios, 4 casas de acogida para enfermos, 5 casas de acogida para peregrinos (Casa Nova), 3 institutos académicos, 1 centro ecuménico, 2 casas editoriales, además de 1000 puestos de trabajo, 540 viviendas para familias necesitadas y 289 becas de estudio para estudiantes universitarios.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino