Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 751. 29 de marzo de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Más de 500 personas participan en el Encuentro Diocesano del Catequista

El Papa hace balance de su Viaje Apostólico por África

El Arzobispo prosigue la Visita Pastoral al arciprestazgo de Mérida

Comienza un curso de Derecho Canónico

El arciprestazgo de Alburquerque peregrina a Chandavila

Escuela de padres: Una educación de calidad

Premio “Caballero Cofrade” a las Hermanas de la Cruz

Nuevo obispo de Jerez de la Frontera

Bicentenario del nacimiento de los fundadores del “Santo Ángel”


Actualidad

El curso que viene la Diócesis usará el catecismo “Jesús es el Señor” como texto base de la Iniciación Cristiana

Mas de 500 catequistas se reunían el pasado sábado para celebrar el encuentro diocesano del catequista en el colegio de los salesianos de Mérida. Ilusionados y desde todos los puntos de la Archidiócesis fueron llegando para celebrar esta jornada que, tras recibir el material, daba comienzo la oración inicial. Seguidamente el Delegado Episcopal para la Catequesis, Francisco Julián Romero Galván, presento el encuentro y dirigió a los asistentes una reflexión de cómo está hoy la acción catequética y hacia donde debería dirigirse ésta.

Tras su intervención se representaba la obra de teatro “A propósito de un pez” que ponía de relieve cómo los cristianos, y especialmente los catequistas, tienen que estar unidos en la tarea de llevar a cabo el anuncio del Evangelio a la sociedad.

Trabajo por grupos

Según han declarado a Iglesia en camino los miembros del equipo organizador, “uno de los momentos más enriquecedores fue la reunión por grupos y por niveles donde los catequistas expusieron cuáles son sus alegrías y sus problemas e incluso se hicieron propuestas para un futuro que la delegación recogió para sintetizar e intentar poner en práctica”.

Entrega de catecismos

Momento central de la jornada fue la Eucaristía presidida por Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, donde se hizo entrega solemne a los catequistas del catecismo “Jesús es el Señor”, texto que será la base de la catequesis de iniciación cristiana en nuestra diócesis a partir del curso que viene, según reza el decreto episcopal que fue presentando en este encuentro y que reproducimos en estas mismas páginas.

Durante su homilía, Monseñor García Aracil, animó a los catequistas a continuar con su labor ya que son un eslabón importante en la transmisión del Evangelio.

Tras la comida compartida entre todos, el cantautor extremeño Migueli se encarnaba de poner música a este encuentro, que se cerraba con una pequeña oración.

Redacción

 

Decreto del Arzobispo

Santiago García Aracil, por la gracia de Dios y la Santa Sede Apostólica, Arzobispo de Mérida-Badajoz. En el nombre del Señor y para edificación de su Iglesia:

Considerando que el catecismo para la iniciación cristiana de la infancia “Jesús es el Señor” es fruto del trabajo de expertos y del estudio minucioso llevado a cabo en el seno de la Conferencia Episcopal Española,

teniendo en cuenta que este catecismo ha obtenido la recognitio de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe,

pensando en la unidad catequética que debe caracterizar a todas las comunidades cristianas de nuestra archidiócesis,

atendiendo a la responsabilidad de ordenar la catequesis para que sea eficaz y capaz de contribuir a la iniciación cristiana de los niños educándoles en una fe robusta,

considerando que el catecismo “Jesús es el Señor” es un buen instrumento para todo ello, y que potencia a la vez la comunión eclesial,

y abrigando la esperanza de que este Catecismo sea bien utilizado por los catequistas y por los catecúmenos, facilitándoles una adecuada preparación para recibir la Sagrada Comunión,

en virtud de las facultades que me concede el Código de Derecho Canónico en el c. 775

DECRETO

Que el catecismo “Jesús es el Señor” sea el instrumento necesario para la catequesis de infancia en nuestra Iglesia de Mérida-Badajoz a partir del curso 2009-2010, para los niños que se inician en la fe y se preparan a recibir la Primera Comunión.

Que ningún subsidio, complemento o material auxiliar sustituya al Catecismo, sino que sea utilizado sólo para ayudar al estudio y comprensión del Catecismo cuyo uso decretamos.

Que los párrocos, catequistas y responsables de la pastoral de los colegios con ideario cristiano, como celosos colaboradores del Obispo en la acción pastoral de la Iglesia particular en que ejercen su ministerio, asuman con diligencia el Catecismo a que nos referimos, contribuyendo así a la unidad de la acción pastoral en nuestra Archidiócesis, y acompañen a los niños y niñas en el progresivo conocimiento y amor a Nuestro Señor Jesucristo.

Dado en Badajoz a 21 de marzo de 2009.

Santiago García Aracil,
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Más de 40 personas participan en un curso de perfeccionamiento en derecho matrimonial

Más de 40 abogados están participando en el curso de perfeccionamiento sobre derecho matrimonial y procesal canónico que se está celebrando en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

Este curso ha sido organizado por la Vicaría Judicial de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz con el objetivo de ofrecer a los letrados un medio para acercarse al conocimiento de las reglas que tiene la Iglesia en el tratamiento de las nulidades matrimoniales, toda vez que la asignatura de “Derecho Canónico” ha dejado de cursarse, de manera ordinaria, en las facultades de derecho españolas.

Este curso se prolongará hasta el próximo mes de junio, con sesiones semanales, y en él los participantes profundizarán en los diversos aspectos a tener en cuenta en los procesos de nulidad matrimonial así como los fundamentos del derecho eclesial y los principios por los que se desarrolla este proceso canónico.

 

Jerez de los Caballeros

Las Hermanas de la Cruz, reciben el premio “Caballero Cofrade”

El premio “Caballero Cofrade” 2009 ha sido otorgado por la Junta de Cofradías de Jerez de los Caballeros a la congregación de las Hermanas de la Cruz, una institución que en dicha ciudad goza de indiscutible prestigio y del aprecio de todos los jerezanos.

La relación de estas religiosas con las Cofradías jerezanas viene desde los tiempos de su establecimiento en la localidad. Las Hermanas de la Cruz fueron, además, las madrinas en la bendición de la imagen de la Esperanza Macarena. También Jerez se volcó con ellas en el cincuentenario de su estancia en la localidad y cuando elevaron a Sor Ángela, fundadora de las hermanas de la Cruz, a los altares.

Como ha expuesto la Junta de Cofradías de Jerez en una en nota de prensa remitida a Iglesia en camino, “sabemos que las Hermanas de la Cruz no son amigas de distinciones, ni de premios, pero todos somos humanos y en su fuero interno deben sentirse orgullosas de que su labor se vea reconocida en nuestra tierra, esta tierra extremeña que sabe ser agradecida con aquellas personas que les hacen tanto bien. Se les otorgó el pasado año la Medalla de Oro de Extremadura. Hoy se les concede el Premio Caballero Cofrade en Jerez de los Caballeros, una distinción mucho más modesta pero no por ello menos sentida, ni menos valiosa, ni menos estimable”.

 

Arciprestazgo de Alburquerque

Más de 200 personas participan en la celebración del Año Jubilar Paulino

El pasado sábado 21 de marzo las parroquias del arciprestazgo de Alburquerque peregrinaron al Santuario de Ntra. Sra. de los Dolores de Chandavila en La Codosera para obtener las indulgencias del Año Jubilar dedicado a San Pablo. La jornada comenzó con la acogida de las más de doscientas personas venidas de La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Puebla de Obando, Villar del Rey, Alburquerque, San Vicente de Alcántara y La Codosera a las 11’30 hrs. para continuar, a partir de las 12 hrs., con el rezo de los siete Dolores de la Virgen por la Vía Sacra, preparados por miembros de las siete parroquias. A las 13 hrs. se celebró la Eucaristía, presidida por el arcipreste Diego Valle y centrada en la figura de San Pablo. Con la comida compartida concluyó esta jornada de oración, celebración y convivencia.

Antonio Maqueda

Badajoz

Encuentro de jóvenes para reflexionar sobre la pobreza

El pasado domingo, 22 de marzo, jóvenes de confirmación, postconfirmación y JEC de las Parroquias Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y Ntra. Sra. de Guadalupe de Badajoz realizaron una convivencia en las instalaciones de ésta última.

Bajo el lema “Jesús y su opción por los pobres” profundizaron en la situación actual de pobreza e injusticia en nuestro mundo y, más en concreto, en Badajoz.

Durante la jornada, los participantes compartieron sus experiencias obtenidas en las visitas a diversas realidades de pobreza de Badajoz para, después reflexionar sobre cómo actuaba Jesús con los más débiles y oprimidos.

Como acción concreta, los jóvenes han decidido poner en marcha una venta de chapas, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar dos proyectos solidarios en Perú.

 

Valverde de Leganés

Cena solidaria a favor de República Dominicana

El pasado sábado, día 21 de marzo, en Valverde de Leganés tuvo lugar una cena benéfica, organizada por la ONG “Cruz y Vida” (CRUVI) de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, cuya congregación tiene un colegio concertado en dicha localidad pacense.

Los beneficios de la cena irán destinados a la construcción de viviendas en una de las regiones más pobres y desamparadas de Centro América, concretamente en Peralta de la República Dominicana, donde las Hermanas de Cristo Crucificado tienen una casa de atención y asistencia a los más necesitados.

A la cena asistieron más de trescientos adultos y unos cien niños, la mayoría padres y madres del colegio aunque también asistieron muchas otras personas del pueblo, y durante la misma se proyectó una presentación en Powerpoint con imágenes de los lugares de la República Dominicana donde trabajan las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado.

 

Mons. Martínez Camino habla sobre la posición de las Cofradías

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, afirmó esta semana, en una conferencia organizada por la Universidad Católica de Ávila, que es “normal” que las cofradías de Semana Santa expresen su disconformidad con la reforma de la Ley del Aborto del Gobierno.

Según aseguró, estas entidades penitenciales “hace tiempo que están preocupadas” por este asunto, antes de que se presentase la campaña de la Conferencia Episcopal. “Es coherente que se preocupen por defender la vida de los que van a nacer”, expresó, y añadió que varios prelados le habían manifestado esta “preocupación”. “Es normal que personas implicadas en la manifestación de la fe católica y cristiana se preocupen de la defensa de los que van a nacer”, añadió.

Flashes de la Iglesia

 

Ejercicios espirituales

La casa de oración de Villagonzalo ha acogido, durante el pasado fin de semana, una tanda de ejercicios espirituales para matrimonios organizados por el movimiento familiar Equipos de Nuestra Señora. En estos ejercicios han participado una treintena de personas pertenecientes a los sectores C y F de los ENS, que han estado dirigidos por el sacerdote José Ignacio López-Navarrete.

 

Retiro de cuaresma

Los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila realizaron el domingo pasado un retiro espiritual de Cuaresma, que este año se llevó a cabo en la casa de oración “Quinta de San Joao”, en Portugal.

Este encuentro de oración y reflexión estuvo dirigido por el canónigo de la S.I. Catedral Francisco Barroso Silva.

 

Rosario desde Radio María

Hace unos días, la emisora católica “Radio María” emitía, desde la capilla de la comunidad que tienen en Badajoz las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, un Rosario con motivo de la celebración del centenario de la aprobación de las Constituciones de dicha Congregación religiosa, fundada en España en 1881.

 

Agenda

Encuentro de Apostolado Seglar

La Conferencia Episcopal Española organiza, para los próximos 14 y 15 de abril, el XV Encuentro General de Apostolado Seglar, donde se tratará el tema “El acompañamiento de los cristianos, un servicio de los presbíteros”. Este encuentro tendrá lugar en El Escorial (Madrid). Más información en la web de la CEE (www.conferencia episcopal.es).

 

VI Exposición Marista

El colegio marista de Badajoz organiza una exposición sobre la Semana Santa pacense, que se desarrollará los días 30 de marzo y 1-2 de abril. Por las mañanas, las actividades estarán enfocadas a los alumnos del mencionado centro, mientras que las tardes estarán abiertas a la ciudadanía. Entre otras actividades, se representará una escena de la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera el día 1 de abril a las 20’30 horas.


España/Mundo

Benedicto XVI se muestra impresionado por la alegría del pueblo africano

Así lo ha manifestado a su regreso del primer Viaje Apostólico que ha realizado a este continente

Este lunes, en el vuelo de vuelta a Roma tras el viaje a África, Benedicto XVI trazó un primer balance de las impresiones recogidas.

Hablando a los periodistas presentes el Santo Padre dijo que a lo largo del viaje le impresionó sobre todo “la cordialidad casi exuberante, la alegría de una África en fiesta. Me parece que han visto en el Papa, por decirlo así, la personificación del hecho de que todos somos hijos y familia de Dios. Esta familia existe y nosotros, con nuestras limitaciones, formamos parte de ella y Dios está con nosotros. (...) También me ha impresionado mucho el espíritu de recogimiento en las liturgias, el fuerte sentido de lo sagrado: en las liturgias no hay auto-presentación de los grupos, ni autoanimación, sino la presencia de lo sagrado, del mismo Dios; los movimientos también eran movimientos de respeto y de conciencia de la presencia divina”.

Encuentro con enfermos

El Papa mostró también profundo dolor por la muerte de las dos chicas arrolladas por la multitud, que causó también cerca de noventa heridos, en el incidente que se creó fuera del recinto del estadio Coqueiros de Luanda, donde poco después se habría celebrado el encuentro con los jóvenes angoleños.  “He rezado y rezo por ellas”, dijo el Pontífice.

Benedicto XVI también recordó el encuentro del 19 de marzo con los enfermos del Centro “Cardenal Paul Emile Léger” de Yaondé, en Camerún, una estructura sanitaria destinada a la rehabilitación de los discapacitados fundada en 1972 por el purpurado canadiense del que toma el nombre. “Me ha tocado el corazón ver aquí el mundo de los múltiples sufrimientos, todo la tristeza, la pobreza de la existencia humana, pero ver también cómo Estado e Iglesia colaboran para ayudar a los que sufren”, comentó el Papa. “Y se ve que el hombre ayudando al que sufre se hace más hombre, el mundo se hace más humano: esto queda grabado en mi memoria”, añadió.

Sínodo para África

Hizo también una referencia al Instrumentum laboris (documento de trabajo) para la Segunda Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para África, que se celebrará en Roma entre el 4 y el 25 de octubre de 2009 y que Benedicto XVI ha querido entregar personalmente a los presidentes de las 42 Conferencias Episcopales africanas, el 19 de marzo, durante la Misa en el estadio “Amadou Ahidjo” de Yaundé.

Además, la tarde del mismo día, en la Nunciatura Apostólica de Yaoundé, el Pontífice se reunió con los miembros del Consejo Especial para África del Sínodo de los Obispos, que integran 12 obispos para analizar las luces y las sombras, así como las expectativas de la Iglesia local.

“Podría contar muchas cosas -dijo Benedicto XVI-, por ejemplo que la Iglesia de Sudáfrica, que ha tenido una experiencia difícil de reconciliación, pero substancialmente exitosa, ayuda ahora con sus experiencias el intento de reconciliación en Burundi e intenta hacer algo parecido, aunque con grandísimas dificultades, en Zimbabwe”.

Agencias

 

Era Delegado para la Pastoral Universitaria

El sacerdote José Mazuelos Pérez, elegido obispo de Jerez de la Frontera

Benedicto XVI ha nombrado obispo de Jerez de la Frontera al sacerdote José Mazuelos Pérez, en la actualidad delegado diocesano para la Pastoral Universitaria de la archidiócesis de Sevilla.

La diócesis de Jerez de la Frontera está vacante por traslado de monseñor Juan del Río Martín al arzobispado castrense de España.

Médico y especialista en Bioética

José Mazuelos Pérez nació en Osuna (Sevilla) el 9 de octubre de 1960. Antes de iniciar los estudios eclesiásticos se licenció en Medicina (1983) y ejerció como médico en su pueblo natal y, durante el servicio militar, en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando (Cádiz).

Desde 1985 a 1990 cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo. Es licenciado (1995) y doctor (1998) en Teología Moral por la Academia Alfonsiana -Pontificia Universidad Lateranense-, en Roma. También en Roma realizó el curso de perfeccionamiento en Bioética en la Facultad de Medicina Gemelli.

Su primer destino sacerdotal fue como párroco en la Parroquia rural de San Isidro, Labrador, de El Priorato de Lora del Río, de 1990 a 1993. Después se trasladó a Roma para ampliar estudios y a su regreso, en 1998, fue nombrado Párroco de Santa María de las Nieves de Benacazón y Subdirector del Servicio de Asistencia religiosa de la Universidad de Sevilla, del que actualmente es director.

Pastoral Universitaria

Desde el año 2000, es delegado diocesano para la Pastoral Universitaria y director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad Hispalense. Además es canónigo penitenciario de la Catedral de Sevilla. Es consultor de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

En el campo de la docencia  actualmente imparte Teología Moral en el Instituto Teológico San Juan de Ávila y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Jerez de la Frontera; es también profesor invitado de la Licenciatura en Teología Moral en la Facultad de San Dámaso de Madrid.

Zenit


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Arciprestazgo de Mérida

Monseñor García Aracil prosigue su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Mérida. El domingo 22 de marzo era el turno de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación de el Carrascalejo, la más pequeña de la Diócesis con 80 habitantes. A las 18´30 hrs. fue recibido a las puertas del templo por el párroco Juan Manuel Ucieda Arcas. A continuación, el Sr. Arzobispo presidió la Misa Estacional concelebrada por varios sacerdotes de Mérida.

Al término de la Misa, Monseñor García Aracil saludó y departió con los fieles de la Parroquia: mujeres que se encargan de la Limpieza y Decoro de este precioso templo parroquial. También saludó a los miembros de la Hermandad de la Virgen del Camino –Patrona del Pueblo- y todos los miembros de la Parroquia que así lo desearon.

A continuación, el Arzobispo de Mérida-Badajoz continuó con su Visita Pastoral, en esta ocasión, a la Parroquia de la Purísima Concepción de Esparragalejo. A las 20´30 hrs. fue recibido a las puertas del templo por el párroco Juan Manuel Ucieda Arcas. Seguidamente, Monseñor García Aracil presidió la Misa Estacional concelebrada por una representación del clero emeritense. Durante esta celebración el Arzobispo de Mérida-Badajoz administró el Sacramento de la Confirmación a 14 jóvenes de la parroquia.

Ya el lunes, Monseñor Santiago García Aracil visitó a los enfermos, ancianos e impedidos de esta comunidad parroquial, a quienes les entregó un obsequio como recuerdo de esta visita.

Después, el Arzobispo se trasladó hasta el Ayuntamiento, donde fue recibido por el Alcalde, José Francisco Ramírez Vadillo. Durante su encuentro dialogaron sobre asuntos que competen a ambas instituciones. A continuación, Monseñor García Aracil visitó el Colegio Público “María Josefa Rubio”, donde dialogó con los profesores y alumnos del centro, que le hicieron entrega de un obsequio realizado por los niños del Centro.

La mañana concluyó con el encuentro con varios colectivos civiles -Asociación de Amas de Casa, de Vecinos, de Mayores y varios coros- en la Casa de la Cultura.

Por la tarde, Monseñor García Aracil se reunió con los jóvenes de confirmación de la parroquia, los grupos de Limpieza, los catequistas, el Consejo de Pastoral y de Economía y, por último, tuvo un encuentro con la Hermandad de la Virgen de la Salud, la Cofradía de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores y un grupo de matrimonios.

A las 20’00 hrs. el Arzobispo de Mérida-Badajoz prosiguió su Visita Pastoral, en esta ocasión a la Parroquia de San Antonio en Mérida. Monseñor García Aracil, junto al Vicario Episcopal Antonio Becerra, llegó a las puertas del templo parroquial, donde le esperaban los párrocos de la misma, Joaquín de las Heras y Casto Acedo. A continuación, dio comienzo la Misa Estacional en la que el Arzobispo administró el Sacramento de la Confirmación a 6 jóvenes de la Parroquia.

Puri Contreras López
Secretaria de la Visita Pastoral


Análisis

“La mujer cristiana es constructora del nuevo feminismo

 

Esta semana ofrecemos, por su interés, las conclusiones del cardenal Renato Raffaele Martino, al terminar la I Conferencia Internacional “Vida, familia, desarrollo: el papel de las mujeres en la promoción de los derechos humanos”, que se ha celebrado el pasado fin de semana en Roma.

 

Me toca a mí decir una palabra conclusiva al final de esta I Conferencia Internacional “Vida, familia, desarrollo: el papel de las mujeres en la promoción de los derechos humanos”, que ha contemplado una amplia y apasionada intervención en el debate sobre los diversos temas propuestos en el programa. De todo esto queremos agradecer al Señor que nos ha ayudado y guiado, iluminando con Su Espíritu cuanto de bueno y significativo se ha llevado a cabo en nuestro encuentro. [...]

El SÍ al ser humano

Dirigimos un particular agradecimiento al Santo Padre Benedicto XVI, que nos ha hecho sentir su paternidad y proximidad enviándonos un Mensaje de confianza y esperanza, rico de la sugestiva propuesta de un cristianismo del : del a Dios, Padre de toda la humanidad y Creador del hombre y de la mujer a Su imagen y semejanza; de un cristianismo del a la vida, a toda la vida y a la vida de todos, siempre, sobre todo ante aquella amenazada por la pobreza extrema, a aquella negada y desfigurada por la violencia y la guerra, a aquella rechazada con el aborto y la eutanasia, a aquella manipulada arbitrariamente por las nuevas tecnologías, a aquella mal comprendida por las esclavitudes viejas y nuevas; de un cristianismo del a la familia fundada sobre el matrimonio por amor, unitivo y fecundo, entre el hombre y la mujer, cuya diferencia sexual es el reflejo de un Dios que es caridad creadora en la perfecta relacionalidad de amor entre el Padre, el Hijo en el Espíritu Santo; un cristianismo del a las mujeres y a su genio capaz de embellecer el difícil camino de la humanidad en la perspectiva, histórica y cultural, de ese humanismo que Pablo VI describió proféticamente cuando, en la Populorum progressio, afirmó que debía ser íntegro, solidario y abierto a Dios; de un cristianismo del a la confianza porque, con realismo y sabiduría, sabe evangelizar la esperanza de la que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo tienen una necesidad extrema, sin detenerse en posturas desesperadas y paralizadoras que, a final de cuentas, suponen una pecaminosa falta de fe en Dios, que es siempre y por siempre Aquel que con amor providente rige los destinos de la historia; un cristianismo del a la vida, a la persona humana, a la solidaridad y al futuro.

Los retos que tenemos enfrente para llevar a cabo este nuevo feminismo han sido puestos de manifiesto en los trabajos de nuestra Conferencia. Son desafíos nacidos y desarrollados dentro del clima de la modernidad y de la post modernidad, caracterizados en su esencia por los proyectos y las experiencias, colectivas y generalizadas, comunes a la llamada emancipación femenina, hoy signo global y marca imborrable de nuestro tiempo, aunque con manifestaciones muy diversas en las distintas realidades continentales. La emancipación femenina ha sido y es un evento histórico, marcado por significados ambivalentes y contrastados, sobre los que debe ejercerse un discernimiento cristiano constante, paciente, inteligente y sabio, para sacar lo bueno, para combatir lo malo, para orientar lo incierto: un discernimiento cristiano inspirado y guiado por un humanismo íntegro y solidario, firmemente dirigido a hacer avanzar la civilización del amor.

No forma parte del género literario de las conclusiones repetir todo lo que se ha dicho y debatido en estos dos días. No puedo, con todo, eximirme de recordar rápidamente algunos ámbitos en los que este discernimiento está siendo requerido, a día de hoy de forma particular por el carácter de urgencia que presentan algunos desafíos.

a) El primer ámbito se refiere a la relación entre naturaleza y cultura, porque sobre esta relación se juega de hecho la cuestión fundamental: qué es la persona humana, la diferencia sexual, la identidad del matrimonio y de la familia, etc. Negar la naturaleza, es decir, negar que la persona humana es ante todo un proyecto querido y realizado por Dios Creador, que no es bueno subvertir arbitrariamente, es el punto central que hay que tener bien claro. Cuando se niega la naturaleza, la persona humana ya no es un proyecto, sino que se convierte inexorablemente en un producto o de la cultura o de la técnica. En esta perspectiva, no habrá ninguna emancipación auténtica, sino una deshumanización inexorable. [...]

b) El segundo ámbito que necesita nuestro atento discernimiento, tiene que ver con las diferencias de contexto, sobre todo de carácter cultural, que inciden en los proyectos de promoción de la mujer. Los problemas, aunque en un mundo global, son y siguen siendo locales, y requieren por tanto aproximaciones diferenciadas y realistas. Con todo, si se debe proponer una línea estratégica para un nuevo feminismo, alimentado por la fuerza liberadora del Evangelio, diría que es necesario librarse valientemente de todos los lastres culturales -esos típicos del subdesarrollo y del superdesarrollo- que mortifican la dignidad integral de la mujer y de sus derechos fundamentales como persona, impidiendo su auténtico desarrollo y su aportación al desarrollo. [...]

El rostro femenino de la pobreza

c) El tercer ámbito que deseo tocar, y sobre el que es necesario un profundo discernimiento, es el de las desigualdades económicas que, de forma escandalosa, caracterizan a nuestro mundo, aún marcado por fenómenos dramáticos como el hambre, las enfermedades pandémicas, la extendida miseria. Es verdad, en estos años se ha hecho mucho camino... pero también es verdad que queda mucho por hacer. Sin duda, la pobreza extrema hoy se presenta con el rostro sufriente de las mujeres y los niños. Un escándalo inaceptable. Si debe proponerse un nuevo feminismo, este no puede no tener como objetivo un mundo más justo y solidario. [...]

No habrá ningún nuevo feminismo sin Dios, sobre todo si no se descubre a Dios como Amor. [...] En la propia “naturaleza” el hombre lee, por tanto la luz de un diseño de autenticidad sobre él y también un diseño de amor. Nuestra naturaleza, de hecho, está hecha al mismo tiempo de inteligencia y de corazón; las relaciones con los demás no se fundan sólo en conceptos, sino también y sobre todo, sobre actos de amor mutuo. La sociedad necesita reglas conformes a la naturaleza humana, pero también necesita relaciones fraternas, de auténtico amor fraterno. El viejo feminismo se fundaba en el individualismo egocéntrico y, a menudo, egoísta; el nuevo feminismo debe estar entretejido de amor por la vida, por la familia, por los demás; un feminismo regulado por la reina de las virtudes, la caridad. ¡Gracias!

Zenit.org.
Traducción por Inma Álvarez

 

Este mundo nuestro

Vida y esperanza

El día veinticinco de marzo celebramos la Jornada por la Vida desde la Iglesia con todos los que quieran celebrarla con nosotros. En estos días de primavera en que explota la naturaleza uno, si puede y le dejan, goza de la vida que se manifiesta en plantas, sol, agua, luz, limpios sonidos y cantos, gozo,  alegría...

Y no digamos nada en la consideración de quienes, en grado distinto, pueblan la faz de la tierra: aves, peces y otros. ¡Qué protección debemos prestar a todas las especies animales, en la cadena vital que forman dentro de la vida que nos canta la naturaleza!

Y dando un paso más nos fijamos en el ser humano, persona desde el mismo instante de ser concebido hasta que alguien les cierre los ojos, al marcharse de esta vida. En los momentos en que vivimos, máxime en la cultura de occidente, hemos de ser auténticos paladines en defensa de la vida, en una ecología integral, a lo Francisco de Asís.

Nadie debería ganar a quien cree en Jesucristo y forma parte de la Iglesia, para defender la vida, toda la vida desde los vegetales, minerales y animales hasta el ser humano, el rey de la creación junto al Dios de la Vida.

Ejemplos concretos tenemos: el esfuerzo para que un ser vivo, persona humana desde el mismo momento de ser concebido en el seno materno, sea viable y acogido. ¡Cómo hay que valorar las asociaciones en defensa de esa vida que tan poca resonancia mediática tienen en nuestros días, y a los padres jóvenes que siguen adelante cuando le anuncian alguna deformación en el hijo que la madre porta en su seno!

Y cuando va llegando el final del ciclo biológico en esta tierra, en los ancianos, impedidos, imposibilitados,... debemos hacer otro canto a la vida, valorando y agradeciendo a tantas familias y tantas personas, en gran número, que viven en vida consagrada dedicadas en alma y cuerpo al cuidado de estas personas, templos vivos del Dios vivo, del Espíritu Santo decimos en cristiano. ¡A vivir, a valorar, a defender y a celebrar la vida con el Dios de la vida en quien usted y yo creemos!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

“Semana Santa” a buen precio

Semana Santa; del 5 al 12 de abril, todos los destinos. Los mejores precios para tus vacaciones en xxx. Las tres equis sustituyen el nombre de la agencia que hace el anuncio, uno de los muchos que podemos ver estos días en cualquier periódico acompañado de un amplio listado de destinos, casi todos playeros, ofertados a precios ciertamente interesantes.

Paradójicamente la Semana Santa constituye la mayor manifestación de fe en la calle y, al mismo tiempo, la constatación de que la cultura en la que nos movemos ha dejado de ser indiscutiblemente cristiana.

Vivir cristianamente la Semana Santa, celebrar la Pasión, la Muerte y la Resurrección del Señor es minoritario. Lo natural de siempre ahora es opcional, lo que venía dado ahora hay que buscarlo, lo que nadie cuestionaba ahora hay que razonarlo y explicarlo, la certeza dada por la cultura, la tradición e incluso los poderes públicos se ha convertido en libertad para elegir certezas.

Ante esta nueva realidad se hace necesario un plus de responsabilidad para optar por lo que queremos, desentendiéndonos de nuevas formas de vivir lo que se han convertido en unas vacaciones más o armonizando ambas cosas para evitar desencuentros en nuestras propias familias.

Esa pluralidad, que por otro lado nos purifica y nos hace más exigentes, requiere para mantener la fe en corriente adversa mayor autenticidad en nuestra práctica religiosa, acercamiento a la oración y a los sacramentos, formación...Cada uno sabe mejor que nadie cómo anda y cómo quiere andar.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Una educación de calidad

En los tiempos que vivimos, oímos hablar por todas partes de la necesidad de una Educación de calidad, de la calidad de la Educación, etc. Etc. Realmente, hace ya tiempo que en Educación dejamos de hablar de cantidad, ya que están prácticamente escolarizados el cien por cien de los alumnos en el tramo de los tres a dieciséis años, y empezamos a buscar una calidad en la Educación o una Educación de calidad. De hecho, la mayoría de Centros Educativos Concertados, se han implicado en la obtención de Certificaciones de Calidad que le den un mayor prestigio ante la sociedad, a base de mucho esfuerzo y dinero por parte tanto de los profesionales, como de la Titularidad del Centro.

Hoy quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones en torno a esta calidad en la Educación que buscamos toda la comunidad Educativa, padres, profesores y alumnos.

Genéricamente, la Educación es responsabilidad de la familia, quien debe preocuparse de que sus hijos accedan a la Sociedad en las mejores condiciones posibles. La Educación, que empieza en casa y continúa en casa hasta la mayoría de edad, no sería completa sin la escuela y el entorno. Sin embargo, la familia, célula básica de la Sociedad o expresión mínima de ésta, no está capacitada para transmitir los conocimientos necesarios que definen la formación integral de la persona. Erróneamente, muchos padres y madres han creído cumplida su obligación, delegan en la escuela su parcela haciendo dejación de este derecho fundamental y exigen de la escuela competencias que les pertenecen, que suplante nuestra obligación y, además, que lo haga bien. Padres y madres hemos consentido que sean la escuela y la calle quien eduque a nuestros hijos e hijas y, además, hacemos responsables a profesores y maestros de nuestros fallos como primeros educadores. No se puede castigar a la escuela con toda la culpa y, si bien, el profesor es un factor importante en la calidad de la educación, ve negativamente esa cesión de responsabilidades por parte de los padres y su exigencia de hacerlo bien.

En el estudio La familia española ante la educación de sus hijos del equipo de Víctor García Díaz, financiado por la Fundación La Caixa hay un capítulo dedicado a Los padres como responsables de la educación de sus hijos y sus expectativas. El 78% de los encuestados responde que la responsabilidad corresponde a las familias y sólo el 6,5% hace caer esta responsabilidad en el profesorado. Un 54% opina que de acuerdo a sus recuerdos y experiencias, ellos  se ocupan más de la educación de sus hijos de lo que lo hicieron sus padres. Es curioso el juicio que merecen los deberes. El 58% piensa que son los adecuados, siendo similar el porcentaje tanto en la escuela pública como en la concertada (57/56). También se deduce que influye la implicación de los padres en el rendimiento escolar. Me inclino a pensar que el centro puede ser una buena fuente de información del comportamiento familiar. Los estudiantes tienen un nivel de comunicación en la escuela muy superior al que tienen en casa, en la mayoría de los casos. El profesorado puede tomar nota de de sus observaciones, haciéndolas servir para atar cabos acerca de posibles razones sobre desviaciones en el rendimiento educativo. 

La educación es un asunto muy complejo. Los alumnos dicen que son ellos quienes dan vida a la escuela. Somos padres y madres quienes realmente damos vida a la Escuela. Sin nosotros no habría sistema educativo. Sin nuestra participación, habría algo similar a una escuela - granja con todos los problemas que esto conlleva. Como mantenemos viva la Escuela, que por otra parte el 95% elegimos libremente, debemos preocuparnos por ella.

Fco. Javier López de Lerma Entonado
Ex presidente de CONCAPA Extremadura
lopezdelerma2@terra.es

 

Libros

Seducidos por la muerte

La editorial Planeta acaba de publicar un clásico que demasiado se ha hecho esperar en nuestra lengua. Es una poderosa contribución al debate sobre la eutanasia -como lo calificó en su momento el New York Times- bien documentada, desapasionada y científica, escrita por el director médico de la American Suicide Prevention, quien se desplazó a Holanda para estudiar la viabilidad de esta práctica, y acabó escribiendo un informe que -llamado el autor a declarar ante el Congreso- detuvo a la Administración Clinton cuando se disponía a destinar fondos federales para su implantación.

Y es que este informe, precisamente por lo que tiene de objetivo y cuantificado, resulta devastador: más de la cuarta parte de los médicos de Holanda declaran haber practicado eutanasias involuntarias, el cincuenta por ciento admite haber practicado eutanasias sin la documentación exigida como cautela, y el veinte por cien no piensa presentar nunca esa documentación. El libro ilustra cómo esa solución fácil que, en detrimento del desarrollo de los cuidados paliativos, es usada en Holanda como “el modo casi rutinario de tratar a los enfermos graves o terminales, o incluso a los que sólo se sienten tristes”, acaba protegiendo a los médicos más bien que a los enfermos.

Esto lo hace a través de datos y multitud de casos narrados con amenidad y con humanidad. Estas desasosegantes narraciones vienen alternadas con los datos estadísticos, y conversaciones del autor con los principales promotores de la eutanasia en Holanda, algunas de ellas preocupantes. Por citar un ejemplo, Meter Admiraal, uno de los pioneros y más fuertes defensores de esta práctica en Holanda, ve probable que en unos veinticinco años Europa pueda recurrir a la eutanasia para tratar los problemas de superpoblación y envejecimiento de su sociedad, aunque se alegra de no estar entonces para verlo.

El libro acaba recordando que el principal opositor a la eutanasia no es la Iglesia, como hacen creer sus defensores –el propio autor no es creyente-, sino la profesión médica, y especialmente aquellos que mejor conocen el problema: los geriatras y los que están con enfermos terminales en cuidados paliativos. De hecho, la American Medical Association es su principal oponente en los USA. Y es que “el suicidio asistido y la eutanasia son a la larga, mala medicina: mala para los doctores, mala para los pacientes, y mala para la sociedad”.

Ignasi Garcia Rafanell
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Gran Torino

Después de dirigir dos estupendas películas sobre la batalla de Iwo Jima en 2006 y  El intercambio en 2008, Clint Eastwood se vuelve a poner delante y detrás de las cámaras para traernos esta maravillosa película, que para algunos es incluso mejor que su aclamada Million Dollar Baby (2004).

Repleta de vida en cada minuto de sus casi dos horas de duración, Gran Torino supone una vuelta al cine de repertorio, al más puro estilo clásico del cine. Por eso, cuando uno ve esta película parece que ya la conoce. Y es verdad. Se podría decir que es una especie de western trasladado a nuestros días. De hecho, si se me permite la licencia, recuerda muchísimo a John Ford y su cine sencillo pero grandioso. El personaje de Walt Kowalski es memorable: reniega con la picardía de Thomas Highway en El sargento de hierro (1986), escupe y amenaza como Josey Wales en El fuera de la ley (1976), defiende a los débiles como ese misterioso desconocido al que llaman Predicador en El jinete pálido (1985), y, al igual que Harry Callahan en Harry el sucio (1971), supera pruebas que habrían hecho trizas a la mayoría de los hombres.

En realidad no es un cine reivindicativo, pero Eastwood filtra mensajes durante toda la película en torno al racismo, la convivencia, la soledad o la muerte. Ideas aderezadas con un humor costumbrista, especialmente en la primera parte de la película. Todo ello nos conduce hacia un final algo previsible pero que resulta. Especialmente desde el plano del tema que falta en nuestra lista: la redención. ca la conclusión de la trama.

Gran Torino en un espectáculo inteligente, conmovedor y muy bien tramado.

Francisco Arellano
Pantalla90.es

 

De web en web

Red de Sacerdotes

Al bueno de Chema se le ha ocurrido crear una red llamada Sacerdotes (http://sacerdotes.ning.com), y no tengo más remedio que apoyarla, que para eso, Chema es un maestro en esto de Internet (ya llevo diez años de aprendizaje). Está bien, porque además no es sólo para sacerdotes sino que cabe todo el que quiera. Como toda red social que se precie, nos vamos a encontrar lo habitual, pero por aquello de comenzar con un cura tiene un cierto saborcillo y por lo que se ve los hay de todas las tendencias (mejor, porque en la Iglesia nadie sobra). Venga animaros.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el V Domingo de Cuaresma

Libro del profeta Jeremías 31, 31-34

Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la que hice con vuestros padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: Ellos aunque yo era su Señor, quebrantaron mi alianza; -oráculo del Señor-: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: Reconoce al Señor. Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande -oráculo del Señor-, cuando perdone sus crímenes, y no recuerde sus pecados.

 

Salmo 50, 3-4, 12-13, 14-15

R. . Oh Dios, crea en mí un corazón puro.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,

por tu inmensa compasión borra mi culpa;

lava del todo mi delito,

limpia mi pecado. R.

 

Carta a los Hebreos 5, 7-9

Cristo en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

 

Evangelio según san Juan 12, 20-33

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos gentiles; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:

-Señor, quisiéramos ver a Jesús.

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó:

-Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada  y, ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Padre, glorifica tu nombre.

Entonces vino una voz del cielo:

-Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.

La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otro decía que le había hablado un ángel.

Jesús tomó la palabra y dijo:

-Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí.

Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

30, lunes: Dn 13, 1-9.15-17.19-30.32-62; Jn 8, 1-11.
31, martes: Nm 21, 4-9; Jn 8, 21-30.
 1, miércoles: Dn 3, 14-20.91-92.95; Jn 8, 31-42.
 2, jueves: Gn 17, 3-9; Jn 8, 51-59.
 3, viernes: Jr 20, 10-13; Jn 10, 31-42.
 4, sábado: Ez 37, 21-28; Jn 11,41-46.
 5, Domingo de Ramos: Is 50, 4-7; Flp 2, 6-11; Mc 14, 1-15, 47.

 

La liturgia...paso a paso

El grano de trigo

Antes de la reforma litúrgica del Vaticano II a este último domingo de cuaresma se le denominaba “domingo de pasión”. Actualmente, lo correcto es considerarlo como el “quinto domingo de Cuaresma”.

No obstante lo anterior, la oración colecta inicial y las lecturas nos introducen en el tema de la pasión y en el sentido de la muerte de Cristo. Meditar éstas nos ayuda a entrar y entender mejor el misterio de la pasión del Señor y, a la vez, bucear en la difícil tarea de entender el misterio del mal y del dolor en nuestro mundo y en nuestra propia vida.

La página evangélica inicia una escena aparentemente sin importancia: dos de los apóstoles facilitan que un grupo de griegos puedan acercarse a Jesús. Pero la síntesis que les hizo Jesús de su misión y del camino de salvación que venía a inaugurar ha quedado como uno de los textos más ricos e impactantes de la predicación de Jesús.

Comienza asegurando que había llegado a la meta de su tarea de redentor. Sus palabras fueron solemnes: “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre”.

Tras ese anuncio exultante, Jesús pronunció un discurso que resultaría desconcertante para sus discípulos que estaban ansiosos por saber cómo iba a terminar toda aquella aventura. Efectivamente, Jesús en breves palabras echó por tierra todas las falsas expectativas que habían suscitado su atractivo personal y su anuncio de salvación. “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero, si muere, da mucho fruto”. San Juan  aclara el sentido de estas frases acotando: “esto decía dando a entender la muerte de que iba a morir”.

La dinámica pascual de morir para salvar la recoge la colecta al pedir la ayuda de la  gracia “para que vivamos de aquel mismo amor que movió a tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

29 de marzo: San Eustasio (+629)

Nació a finales del siglo VI. Era de una de las casas más nobles de Borgoña. Se encargó de su educación su tío San Miet, obispo de Langres.

Eustasio se mostró insensible a las engañosas esperanzas y lisonjas que podría adquirir debido a su noble familia y sus grandes cualidades y decidió retirarse al desierto y por ello ingresó en la vida religiosa en el monasterio de Luxeuil fundado por el monje irlandés San Columbano en el año 590.

La regla de este monasterio estaba inspirada en el monacato irlandés. En el año 610 la reina Brunequilda expulsó a San Columbano y a San Eustasio junto con un grupo de monjes que fueron acogidos por el rey Clotario II.

Hacia el año 612, Eustasio pudo regresar al monasterio de Luxeuil y fue nombrado abad. Desde el monasterio partió para evangelizar tierras paganas en las riberas del Doubs, afluente del Saona.

 Fueron muchos los que se convirtieron por medio de su predicación ratificada por milagros. Al poco tiempo encargó que continuaran esta tarea a otras personas competentes, regresando Eustasio a la abadía de Luxeuil.

En Luxeuil tuvo que enfrentarse al monje Agrestino, cercano a la herejía nestoriana. Agrestino había sido secretario del rey Tierry.

El Señor consoló a San Eustasio con gran número de discípulos que alcanzaron la santidad y además, por haber establecido en su monasterio el coro perpetuo de día y noche gracias al fervor de más de seiscientos monjes, que sucediéndose continuamente los unos a los otros, cantaban sin cesar alabanzas al Señor.

Murió el dos de abril del 629. Sus reliquias se veneraron en Luxeuil; después fueron trasladadas a Lorena y desaparecieron en 1670.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

El Papa y los preservativos

Si hiciéramos una encuesta sobre la visita del Papa a Camerún y Angola tal vez la mayoría de los encuestados no sabrían que Benedicto XVI ha estado en África, mientras que otra porción probablemente nos diría que el Santo Padre ha ido a condenar el uso de preservativos para, a continuación, achacar a la Iglesia un comportamiento poco menos que genocida acusándola de la existencia del SIDA en el continente negro. No exageramos, así de desinformados nos tienen.

Muchas de las informaciones que se han dado de la visita del Papa llevaban el guión escrito con la idea de sostener tópicos, intentando que la verdad no estropeara un buen reportaje.

En Camerún la Iglesia vive una expansión impresionante; con algo menos de cinco millones de católicos, el 26,7% de la población, prácticamente en los últimos 80 años, la Iglesia ha puesto en marcha 1.530 centros de educación, 28 hospitales, 235 ambulatorios, 11 hogares para ancianos e inválidos, 15 orfanatos y guarderías, 40 consultorios familiares y centros de acogida a la vida... Y aquí hablando de preservativos.

Angola salió hace menos de 10 años del conflicto bélico más largo de África. Primero de una guerra de independencia con Portugal, entre 1961 y 1975, una guerra que empalmaron con otra civil hasta entrado el siglo XXI. Resultado: un millón de muertos y millones de desplazados. Allí, en medio de la guerra, la jerarquía, los sacerdotes, los religiosos y los laicos montaron 481 escuelas, 23 hospitales, 269 ambulatorios, 16 hogares para ancianos e inválidos, 45 orfanatos...

Mientras que el Papa ha dado un empujón sin precedentes al diálogo, al perdón, a la reconciliación nacional, aquí seguimos con nuestro guión, en nuestra cacería particular, hablando de preservativos.

Juan José Montes González.
Delegado Episcopal para los MCS


Última

Celebran el bicentenario del nacimiento de sus fundadores

Historia del colegio “Santo Ángel” de Badajoz

La Congregación Hermanas del Ángel de la Guarda, más conocidas como “Santo Ángel”, celebra este año el bicentenario del nacimiento de sus fundadores, el padre Luis A. Omières y la madre San Pascual. 

En nuestra Diócesis esta congregación cuenta con tres casas, en Almendralejo, Llerena y Badajoz, donde además regentan colegios.

En Última recordamos la historia del centro de Badajoz. Comenzó a funcionar en 1888 y este fin de semana celebra un encuentro de antiguos alumnos de este colegio.

El Colegio Santo Ángel comenzó a funcionar en Badajoz el 8 de Diciembre de 1888 ante la necesidad que esta ciudad tenía de un centro con ideario propio que atendiera a las niñas y jóvenes, siendo durante muchos años el único Centro femenino de estas características.

Primero las hermanas se instalaron en una casa en la calle Ramón Albarrán que, por no reunir las debidas condiciones, tuvieron que dejar, pasando a la calle Benegas, donde estuvieron hasta el año 1906.

Posteriormente, el Centro se trasladó a la calle Granados –hoy Meléndez Valdés- y, cuatro años más tarde, a la casa de la calle Ramón Albarrán, donde todavía continúan.

Durante los años siguientes a su establecimiento en la nueva residencia, la vida del Centro siguió prosperando y en 1948 el Colegio fue reconocido por el Estado para el ejercicio de la Segunda Enseñanza, pudiéndose cursar el Bachillerato completo. Además, preparaba para las carreras de Comercio y Magisterio, Primera Enseñanza y clases especiales.

Colegio mixto

El Centro fue obteniendo las subvenciones necesarias para la tarea educativa, y se pudieron abrir las puertas a niños de todas las clases sociales, acudiendo al Colegio niños y niñas de todos los barrios de la ciudad, por elección de sus padres, que buscaban su filosofía educativa y su calidad de enseñanza.

Desde 1984, tras la experiencia de trabajo con cuatro niños invidentes, este Centro es de Integración de alumnos con necesidades educativas especiales.

Siendo fieles al carisma de sus Fundadores (el padre Luis A. Omières y la madre San Pascual), las Hermanas y laicos que forman parte de este centro, están convencidos de que el objetivo fundamental de su tarea educativa “es orientar la cultura humana según el mensaje de salvación e iluminar el conocimiento que los alumnos van adquiriendo del mundo, de la vida, y del hombre, según los valores del Reino: justicia, verdad, libertad, amor y paz”.

En la actualidad, la comunidad está formada por 8 hermanas. Por su parte, el colegio “Santo Ángel” cuenta con 700 alumnos que cursan desde primero de infantil hasta cuarto de la ESO.

 

Sus fundadores

La historia de las Hermanas del Ángel de la Guarda comienza cuando un hombre y una mujer deciden fundar esta congregación en el siglo XIX.

Luis A. Ormières nació en Quillán, Francia, el 14 de julio 1809. Estudió en el seminario de Carcassonne, ordenándose como sacerdote. Su vocación fue la de educador, especialmente de niños y jóvenes del campo. Con un talante muy evangélico, mantuvo una delicada y esmerada atención a las necesidades de los pobres. Sabía que donde está la persona tiene que estar la Iglesia. Su vida fue una apuesta por el sentido que tenía vivir cara a Dios, quien le dotó de la sabiduría de saber situarse en una sociedad e Iglesia atravesada de fracturas. Lo hizo desde un gran espíritu de libertad. Su pasión fue: “Formar verdaderos discípulos de Jesús”.

Juliana Mª José Lavrilloux nació en Josselin, Francia, el 4 de enero de 1809. Profesó en las Hermanas de la Instrucción Cristiana, deseosa de ayudar a las niñas pobres. Partió en 1839 hacia Quillán, llegando a fundar las Hermanas del Ángel de la Guarda. Fue una mujer de oración, valiente y arriesgada (dejó su Congregación para apoyar el proyecto de Luis Ormiéres y fundar esta Congregación), con sensibilidad hacia los más pobres, paciente, atenta y disponible a la voluntad de Dios.

 

20 años de la WWW

Tim Berners-Lee era un físico de 34 años cuando presentó a Mike Sendall, directivo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el bosquejo de lo que sería “la red que envuelve al mundo”.

Lo tituló “La gestión de la información: una propuesta”, título sobrio y nada pretencioso. De hecho, entre los primeros nombres que se barajaron para bautizar al proyecto estuvieron “malla de información” (infomation mesh) o “mina de información” (mine of information). Un año después obtuvo el nombre definitivo: world wide web (www) y, en 1991, el mismo Berners-Lee creó el primer software universal para la navegación. ¿Cuáles han sido los pasos que posibilitaron la revolución de Tim Berners-Lee?

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la así llamada Guerra Fría, entre el bloque comunista liderado por la URSS y el bloque capitalista con Estados Unidos a la cabeza, supuso una carrera ascendente en orden a demostrar la superioridad tecnológica y militar de uno de los dos países. En 1957 la Unión Soviética lanza con éxito al Sputnik, el primer satélite artificial, colocándose en aparente ventaja frente al adversario.

Como respuesta, el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, ordenó la creación de la ARPA (Advanced Research Projects Agency). El proyecto desarrolló la creación de una red de comunicación entre ordenadores. La particularidad radicaba en la descentralización del sistema, pues estaba compuesto por varios ordenadores distantes geográficamente el uno del otro. Este rasgo le confería el carácter de “indestructible” pues todos tenían el mismo nivel de importancia. Podía llegar a faltar uno sin que quedara impedida la mutua comunicación entre los restantes. Para 1973 se establecieron conexiones entre ordenadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega.

El paso al sector civil sucedió en 1983 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos separó el ámbito civil del militar de su red de ordenadores. En 1989 un científico británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, Tim Berners-Lee, inventó la world wide web (www: la red que engloba al mundo) combinando el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet. Este importante acontecimiento propició un método eficaz y ágil al momento de intercambiar datos entre científicos.

El mismo año 1989 la universidad McGill, de Montreal, desarrolló Archie, un programa para la realización de búsquedas en la base de datos que contenía información sobre lo almacenado en la red. Se trató del primer buscador por Internet.

Tras visitar el Laboratorio Europeo de Física de Partículas y entrevistarse con Berners-Lee, 12 de diciembre de 1991, Paul Kunz, un físico de la universidad de Stanford, en California, creó el primer sitio Web de la historia. El contenido era muy sobrio: apenas tres líneas de texto, un enlace a un correo electrónico y otro a una base de datos científica. Pero Kunz fue más allá al desarrollar un esbozo de navegador y ponerlo al alcance de los que tenían acceso a la red de modo que otros investigadores pudieran seguir desarrollándolo.

En 1993, un equipo del National Center for Supercomputing de la Universidad de Illinois encabezado por Marc Andreesen, lograron un visualizador de páginas de Internet de fácil instalación llamado Mosaic.

Desde 1983 las primeras en beneficiarse de la red de comunicación entre ordenadores fueron las universidades. Para 1995, año en que la difusión de Internet comenzó a mundializarse gracias, en buena medida, a su potencial económico, a la agilidad y bajo costo de la transmisión de informaciones y comunicación humana, grandes cadenas comerciales, de prensa o de servicios; organizaciones religiosas y filantrópicas; sociedades científicas, humanitarias y, más recientemente, personas individuales, han migrado a este gran vehículo de comunicación para darse a conocer.

A finales de 1969 eran cuatro los ordenadores que ejecutaban las peticiones de datos, transferencias de información, comunicación y otros servicios; en 2001 ya eran ciento diez millones. En 1993 había ciento treinta sitios de Internet disponibles en el mundo; para 2001 ya sumaban más de treinta y un millones.

Ésta es la breve historia de Internet, un medio de comunicación que, hoy por hoy, está presente en la vida de millones de personas, de una buena parte de la población mundial, para bien o para mal. Su aparición y rápido desarrollo ha supuesto, ante todo, una revolución en las comunicaciones que, por su misma naturaleza, seguirá desarrollándose.

Jorge Enrique Mújica


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino