Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 797. 28 de marzo de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Viernes Santo la Iglesia recordará a Tierra Santa

Benedicto XVI escribe una carta pastoral a los católicos de Irlanda

El Seminario ha celebrado el Día del Socio Amigo

Mérida lanza al aire 1.000 razones por la vida

Escuela de padres: En nuestras manos

Encuentro de las Cáritas transfronterizas

Campaña provida de la CEE: “Es un tú en ti”

Entrevista al Padre Jony


Actualidad

Carta pastoral del Papa a los católicos de Irlanda

Ante los abusos sexuales, Benedicto XVI muestra su cercanía a las víctimas

El Papa ha enviado una carta pastoral a los católicos de Irlanda para expresar su consternación ante los abusos sexuales a jóvenes por parte de representantes de la Iglesia y por la forma en que fueron afrontados por los obispos y superiores religiosos de Irlanda. Nosotros les ofrecemos esta semana un amplio resumen de esta carta. Pueden leer el texto íntegro en www.agenciasic.es

El Santo Padre habla en su carta pastoral de su cercanía en la oración a toda la comunidad católica irlandesa en este momento doloroso y sugiere un camino de curación, renovación y reparación.

El Santo Padre pide a los fieles que se acuerden de la roca de la que fueron tallados (cf. Is 51, 1) y, en particular, de la válida contribución que los misioneros irlandeses aportaron a la civilización de Europa y a la propagación del cristianismo en todos los continentes. En los últimos años ha habido muchos desafíos a la fe en Irlanda, debido a un rápido cambio social y a una menor fidelidad a las tradicionales prácticas devotas y sacramentales. Éste es el contexto en el que hay que comprender la forma con que la Iglesia ha afrontado el problema de los abusos sexuales de menores.

Insuficiente formación moral y espiritual

El problema es consecuencia de muchos factores: una formación moral y espiritual insuficiente en los seminarios y noviciados, una tendencia en la sociedad a privilegiar el clero y otras figuras de autoridad, una preocupación desmedida por el buen nombre de la Iglesia y para evitar escándalos han llevado a la falta de aplicación, cuando era necesario, de las penas canónicas existentes. Sólo examinando cuidadosamente los numerosos elementos que dieron origen a la crisis es posible identificar con precisión sus causas y encontrar los remedios eficaces.

Durante su visita “ad limina” a Roma en 2006, el Papa exhortó a los obispos irlandeses a “establecer la verdad de lo sucedido en el pasado, a tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repita otra vez, a garantizar que los principios de justicia son plenamente respetados y, sobre todo, a curar a las víctimas y a todos aquellos que están afectados por estos crímenes atroces”. A partir de entonces, el Papa se encontró con algunas víctimas en más de una ocasión, escuchó sus historias personales, rezó con ellos y por ellos, y está dispuesto a hacerlo de nuevo en el futuro. En febrero de 2010 llamó a los obispos irlandeses para que fueran a Roma con el fin de examinar con ellos las medidas que estaban adoptando para solucionar el problema, con especial referencia a los procedimientos y protocolos actualmente en vigor dirigidos a garantizar la protección de los niños en los ambientes eclesiales y responder con prontitud y justamente a las denuncias de abusos. En esta carta pastoral, se dirige directamente a una serie de grupos dentro de la comunidad católica de Irlanda, a la luz de la situación que se ha creado.

Dirigiéndose en primer lugar a las víctimas de abusos, el Papa reconoce la terrible traición que han sufrido y les asegura que siente mucho lo que han tenido que soportar. Reconoce que en muchos casos nadie estaba dispuesto a escucharles cuando encontraron el coraje para contar lo que les había sucedido. Comprende cómo se debían sentir los que vivían en internados al no poder escapar de su sufrimiento. Si bien reconoce lo difícil que debe resultar para muchos de ellos perdonar o reconciliarse con la Iglesia, les exhorta a no perder la esperanza. Jesucristo, que fue víctima de sufrimientos injustos, comprende la profundidad de su dolor y la persistente secuela en sus vidas y sus relaciones. A pesar de todo, precisamente las heridas de Cristo, transformadas por su sufrimiento redentor, son los medios por los cuales se destruye el poder del mal y renacemos a la vida y a la esperanza. El Papa insta a las víctimas a buscar en la Iglesia la oportunidad de encontrar a Jesucristo y de hallar la curación y la reconciliación, redescubriendo el infinito amor de Cristo por cada uno de ellos.

Responder ante Dios y los tribunales

En sus palabras a los sacerdotes y religiosos que han abusado de los jóvenes, el Papa recuerda que deben responder ante Dios y ante los tribunales legítimamente constituidos de las acciones pecaminosas y criminales que han cometido. Han traicionado una confianza sagrada y han provocado vergüenza y deshonra a sus hermanos. Se ha causado un gran daño no sólo a las víctimas, sino también a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa en Irlanda. Mientras les pide que se sometan a las exigencias de la justicia, les recuerda que no deben desesperar de la misericordia que Dios ofrece incluso a los pecadores más grandes, si se arrepienten de sus acciones, hacen penitencia y piden perdón humildemente.

A padres, niños y jóvenes

El Papa anima a los padres a que perseveren en la difícil tarea de educar a los hijos a reconocer que son amados y apreciados y a desarrollar una sana autoestima. Los padres tienen la responsabilidad primordial de educar a las nuevas generaciones en los principios morales que son esenciales para una sociedad civil. El Papa invita a los niños y jóvenes a hallar en la Iglesia una oportunidad para un encuentro vivificante con Cristo, y a no desanimarse por las faltas de algunos sacerdotes y religiosos. Tiene confianza en la contribución de los jóvenes para la renovación de la Iglesia. Exhorta también a los sacerdotes y religiosos a no desanimarse, sino más bien a renovar su dedicación a los respectivos apostolados, trabajando en armonía con sus superiores. De esta manera aportarán nueva vida y dinamismo a la Iglesia en Irlanda a través de sus testimonios vivos de la obra redentora del Señor.

Dirigiéndose a los obispos de Irlanda, el Papa señala los graves errores de juicio y el fracaso de la acción de gobierno de muchos de ellos, porque no aplicaron correctamente los procedimientos canónicos en respuesta a las denuncias de abusos. Aunque a menudo resultara difícil saber cómo hacer frente a situaciones tan complejas, sin embargo hay que resaltar que se cometieron errores graves con la consiguiente pérdida de credibilidad. El Papa les anima a seguir luchando con determinación para poner remedio a los errores del pasado y evitar que se repitan, aplicando plenamente el derecho canónico y cooperando con las autoridades civiles en sus áreas de competencia. También pide a los obispos que se comprometan a ser santos, a dar ejemplo, estimulando a los sacerdotes y a los fieles a cumplir con su papel en la vida y en la misión de la Iglesia.

Renovación de la Iglesia

Por último, el Papa propone algunas medidas concretas para estimular la renovación espiritual de la Iglesia en Irlanda. Pide a todos que ofrezcan su penitencia de los viernes, durante un año, en reparación por los pecados de los abusos que se produjeron. Recomienda recurrir con frecuencia al sacramento de la reconciliación y a la práctica de la adoración eucarística. Anuncia su intención de que se realice una visita apostólica en algunas diócesis, congregaciones religiosas y seminarios, con la participación de la Curia Romana, y propone una misión nacional de los obispos, sacerdotes y religiosos en Irlanda. En este Año Sacerdotal, presenta a la figura de San Juan María Vianney como modelo e intercesor para un ministerio sacerdotal revitalizado en Irlanda. Después de agradecer a todos los que han trabajado duramente para afrontar con firmeza el problema, concluye proponiendo una oración por la Iglesia en Irlanda, para que la usen todos los fieles para invocar la gracia de la curación y de la renovación en este momento de dificultad.               

Agencias

 

Colecta Viernes Santo

La Custodia de Tierra Santa atiende las necesidades básicas de los cristianos de aquella zona

La Iglesia universal recuerda especialmente a los cristianos que viven en Tierra Santa, donde nació, padeció, murió y resucitó Jesús, con la Colecta del Viernes Santo, la más antigua, y que fue iniciada por san Pablo.

La comunidad cristiana de Tierra Santa se encuentra en un país dividido, donde los cristianos son una minoría de la población, por lo que no resulta nada fácil dar testimonio en su vida de su fe en Cristo. Sus necesidades -espirituales, intelectuales y, en muchas ocasiones, también materiales- demandan la atención de los cristianos de todo el mundo. Por ello, la Iglesia instituyó, coincidiendo con el Viernes Santo, una jornada de oración y una colecta de rango pontificio a favor de los cristianos en Tierra Santa.

Esta ayuda a los cristianos que viven en Israel y Palestina se canaliza a través de la Custodia de Tierra Santa, organismo fundado por san Francisco de Asís, en 1217, y confiado por el papa Clemente VI, en 1342, a la Orden Franciscana.

Números

La Custodia de Tierra Santa tiene como objetivo prioritario “la memoria del paso del Señor en 74 Santos Lugares”, difundir el conocimiento, amor y veneración a Tierra Santa entre los fieles y promover las peregrinaciones a esta zona y a los lugares bíblicos.

Actualmente allí se encuentran 300 franciscanos de 32 naciones diferentes. Ellos ejercen la pastoral en 29 parroquias y 79 iglesias, dirigen 16 escuelas con 10.000 alumnos y 400 profesores, mantienen oficinas en las que trabajan 250 personas, ofrecen alojamiento para 500 peregrinos en cinco hospederías, atienden tres residencias de personas mayores y dos internados para huérfanos. Además, la Custodia presta ayuda a familias necesitadas.

La visita del papa Benedicto XVI a Tierra Santa, el pasado mes de mayo, ha supuesto un repunte en los últimos meses de las peregrinaciones a la Tierra donde Jesús vivió.

 

Seminaristas y formadores festejaron a su patrón

Por otro lado, se celebró el Día de los Socios Amigos del Seminario

El pasado domingo el Seminario “San Atón” celebró el Día del Socio Amigo. En él participaron personas que colaboran de un modo más especial con el sostenimiento de la economía del Seminario.

Durante esta jornada el equipo de formadores hizo un pequeña presentación sobre el funcionamiento del Seminario y de las personas que lo forman. Un dúo de músicos, al saxofón y al piano, amenizó la jornada.

Los Socios Amigos, los seminaristas y los formadores celebraron juntos la Eucaristía, dando gracias a Dios por la posibilidad de compartir juntos esta jornada en la que celebraron el Día del Seminario.

San José

La comunidad del Seminario “San Atón” ha celebrado la solemnidad de san José, patrón de los seminarios, con una excursión a la presa de la Alqueva y a la localidad de Monsaraz, pueblo típico portugués.

Ya por la tarde, se trasladaron hasta Villanueva del Fresno, donde celebraron, junto a otros sacerdotes, la Eucaristía, presidida por el rector Francisco José Andrades, que agradeció la llamada de Dios a estos jóvenes.

 

Además, Cáritas diocesana participa en un retiro

Las Cáritas transfronterizas celebran un encuentro en Fátima

Las Cáritas transfronterizas han celebrado un encuentro en Fátima con el objetivo de establecer líneas de acción transfronteriza entre las distintas Cáritas Diocesanas que se encuentran a ambos lados de La Raya.

Entre las acciones que se propusieron surgió la posibilidad de iniciar una línea de colaboración en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal.

Retiro

Por otro lado, Cáritas diocesana ha celebrado en Mérida un retiro de Cuaresma, dirigido por Sor Mª Teresa García Dorao. En él se reflexionó sobre cómo resituar a Dios en sus vidas. Estos momentos de reflexión son necesarios pues la dimensión espiritual de los agentes de caridad constituye el núcleo de la motivación en su trabajo con los últimos.

 

El cielo de Mérida se llena de 1.000 razones por la vida

Entorno a la celebración de la Jornada por la Vida, la Delegación para la Pastoral Familiar ha organizado este año, en colaboración con la Diócesis de Coria-Cáceres, el acto “1.000 razones por la vida”. Este año se ha celebrado en el arciprestazgo de Mérida y en Cáceres.

El acto consistió en la suelta de un millar de globos que, cada uno de ellos, contenía una pequeña ficha en el que cada persona escribió un motivo por el que dar gracias por la vida y se lanzaron al cielo de Cáceres y Mérida.

Además, durante una semana catequistas, mayores, alumnos de religión... han reflexionado sobre la importancia de la vida.

Según Carlos González, Delegado episcopal para la Pastoral Familiar, “el objetivo es que en próximas ediciones se celebre en más localidades de la Diócesis, abriéndose incluso a las tres diócesis extremeñas”.

 

Badajoz

Juan Rubio, director de Vida Nueva, ha presentado su nuevo libro en la UEX

La Facultad de Educación, de Badajoz, acogió el martes la presentación del libro En memoria mía. Fragmentos de la vida de un cura, obra del sacerdote y periodista Juan Rubio, director de las revistas Vida Nueva e Imágenes de la fe.

El libro nos presenta un personaje de ficción, Mario, un cura de 70 años que ha vivido y ha tenido que adaptarse a los cambios sociales y eclesiales por los que ha transcurrido su vida: el Concilio, la Transición, la secularización actual, lo que el autor llama el “duro invierno eclesial”.

Juan Rubio estuvo acompañado por Monseñor Santiago García Aracil; el sacerdote y escritor, Jesús Sánchez Adalid, y el Delegado episcopal para la Pastoral Universitaria, José Moreno Losada.

Previamente, el autor pronunció una conferencia sobre la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación, en la que los universitarios, que llenaban el salón de grados, intervinieron con sus preguntas.

 

El Arzobispo celebrará en abril su aniversario episcopal

La Diócesis celebrará el fin de semana del 9 al 11 de abril el 25 aniversario de la ordenación episcopal de Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz. Durante ese fin de semana se preceptúa para toda la Diócesis la realización de una colecta extraordinaria que, por decisión del Arzobispo, se destinará íntegramente para ayudar a la reconstrucción de Haití. Con el dinero que se recaude de la colecta se sufragará, en su totalidad o en parte, un proyecto designado por Cáritas.

Por otro lado, el 10 de abril, a las 11’00 en la Catedral de Badajoz, se celebrará una Eucaristía para conmemorar el aniversario episcopal de Monseñor García Aracil. En dicha celebración asistirán representantes de parroquias, miembros de vida consagrada y representantes de movimientos y asociaciones.

Triduo Pascual

Por otra parte, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor García Aracil, presidirá las celebraciones del Santo Triduo Pascual en la Catedral de Badajoz. El Jueves Santo, 1 de abril, a las 19’00 hrs, se celebrará la Misa Vespertina “In coena Domini” y el lavatorio de los pies. El Viernes Santo, a las 18’00 hrs, será la celebración de la Pasión del Señor. Al día siguiente, Sábado Santo, a las 23’00 hrs, se celebrará la Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección, a las 12’00 hrs, presidirá la Misa Estacional e impartirá la Bendición Papal.

 

Alburquerque la representa el Viernes Santo

Medio centenar de personas representan la Pasión de Jesús en Cabeza del Buey

El pasado viernes comenzó en Cabeza del Buey los actos de la Semana Santa con varios eventos.

Entre ellos cabe destacar la escenificación de la Pasión de Jesús, desarrollada en nueve actos que fueron interpretados con gran brillantez por actores locales aficionados de todas las edades (niños, adolescentes y adultos). En total cincuenta actores, bajo la dirección de D. Manuel Sánchez Ruiz.

Tras varios meses de preparación los espectadores que llenaron la Iglesia pudieron contemplar el gran trabajo realizado por sus paisanos.

Además, se celebró la sexta concentración de bandas de cornetas y tambores, en la que participaron 4 bandas con un pasacalle y un concierto.

Pasión en Alburquerque

Por otro lado, un año más la Asociación Cultural APAVIAL organiza, junto con la parroquia de San Mateo de Alburquerque y bajo la dirección de Manuel Martín y Baldomero Gemio, la XI representación de la Pasión Viviente en Alburquerque, junto a la muralla del Castillo de Luna. Será el Viernes Santo, 2 de abril, a las 12’00 horas.


España/Mundo

La Conferencia Episcopal promueve una campaña pro-vida en las redes sociales: “Es un tú en ti”

El portal Tuenti  ha decidido unilateralmente retirar la campaña

La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha una nueva modalidad de la campaña de comunicación “¡Es mi vida!… Está en tus manos”, en esta ocasión con el lema “Es un tú en ti”, dirigida especialmente a los jóvenes. La iniciativa se difundirá en las principales redes sociales y desarrolla, con otro formato y lenguaje, la campaña en favor del derecho a la vida de los que van a nacer, que puede verse actualmente en vallas publicitarias, carteles y dípticos, con motivo de la Jornada por la Vida del 25 de Marzo

La nueva modalidad adapta para un público juvenil los objetivos ya propuestos de seguir dando voz a los que van a nacer, para defender su derecho a la vida y ofrecer apoyo real a las mujeres gestantes que se encuentran en dificultades.

La campaña desarrolla ahora un emoticono original en favor de la vida de los que van a nacer. Los caracteres que lo componen semejan el vientre de una madre y el rostro de un niño sonriente en su interior. Derivado del emoticono, se ha creado también un smiley o cara sonriente que es la imagen central de esta modalidad de la campaña.

En realidad, son dos caras, una mayor (la madre) y otra más pequeña (el hijo) que en este lenguaje, tan popular ya en la red de redes, expresa de forma gráfica y positiva la emoción por una nueva vida humana, presente en el vientre de la madre.

Durante un mes, a partir del pasado 22 de marzo, se puede ver el anuncio en Google y en las redes sociales Facebook y Twitter. El lema “Es un tú en ti” hace un juego de palabras con el nombre de una de las mencionadas y conocidas redes sociales e incide precisamente en la cualidad humana del nuevo ser que la mujer lleva dentro. “Un tú distinto de ti, aunque dependa de ti para su desarrollo, un tú único e irrepetible, distinto de ti desde el momento de la fecundación”, se recoge en los materiales de la campaña.

Un micrositio como punto de encuentro

Todas las iniciativas que se irán desarrollando próximamente se articularán en torno a un nuevo micrositio Web que servirá como punto de encuentro. En www.esuntuenti.com encontraremos todo el material de la campaña y de la Jornada por la Vida, así como diferentes secciones dinámicas cuyo contenido se actualizará periódicamente.

Hay, por ejemplo, una sección de testimonios, un apartado titulado “¿Es un tú en ti?” donde se recogerán a modo de preguntas y respuestas las dudas más habituales que surgen a propósito de la vida humana incipiente, y un blog que, con el nombre “Vida en abundancia”, mostrará sugerentes propuestas sobre la cultura de la vida.

También en esta modalidad juvenil, estarán muy presentes las instituciones que trabajan en apoyo de la mujer gestante en dificultades. La sección “¿Buscas ayuda?” podrá consultarse desde cualquier lugar del micrositio.

En la nueva Web se podrá descargar el emoticono por la vida para utilizarlo posteriormente en cualquier aplicación (ordenador, móvil, etc.) y se podrán adquirir también camisetas con las caras del smiley “Es un tú en ti”.

La página de inicio de www.esuntuenti.com estará enlazada con las principales redes sociales en las que se hará presente la campaña, tanto con anuncios publicitarios, como con páginas y perfiles propios.

Tuenti retira la campaña de la CEE

Por otro lado, La red social Tuenti ha decidido retirar de su ‘Web’ la campaña la CEE, porque no le gusta el uso de la marca que se hace en ella. Ante ello, la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, responsable de la mencionada campaña pro-vida, ha manifestado ayer a través de su director Isidro Catela que espera que Tuenti reconsidere su postura y admita en su web la campaña de la Conferencia Episcopal, en cumplimiento de lo pactado con los responsables de esta red social.

Por su parte, fuentes de la compañía han señalado no estar satisfechos al tiempo que recalcan que “se ha tratado a la Conferencia Episcopal Española como a cualquier anunciante”, mientras que la Oficina de Información de la CEE declara que la red social había dado el visto bueno a la campaña, poco antes de que comenzara.

Se espera que reconsidere su postura

Según el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, Tuenti había dado el visto bueno a la campaña, poco antes de que se iniciara. Durante un “brunch” informativo con motivo de la puesta en marcha de la modalidad juvenil de la Campaña por la Vida del Episcopado, Catela añadió que desde su oficina “han estado especialmente en contacto con Tuenti” y que la red social “había dado los vistos buenos parciales e incluso había cambiado la creatividad en dos ocasiones”.

“No puedo saber las razones de por qué la ha retirado, sin previo aviso y de forma unilateral. Esperamos que Tuenti rectifique”, reconoció y apuntó que “de momento” la prioridad de la Conferencia Episcopal no es recurrir la decisión. “Nuestros objetivos son ahora seguir defendiendo la vida y prestando una ayuda real a las mujeres embarazadas en dificultad”.

Por otra parte, Catela repasó los datos de la campaña en sus primeras cuatro horas y se mostró satisfecho. Así, apuntó que en Facebook la página de esta iniciativa ya cuenta con 2.400 seguidores, mientras que las impresiones publicitarias en esta misma red social ascienden a 2,5 millones. Además, la microweb esuntuenti.com ha recibido unas 8.400 visitas.

Al margen de la modalidad juvenil, el director de la Oficina de Información de la CEE recalcó que la página conferenciaepiscopal.es/apoyoalavida -donde se ofrece un listado de asociaciones que ayudan a mujeres embarazadas- recibe unas 1.000 visitas diarias. En este sentido, Catela apuntó que si a través de este medio “tan sólo una mujer ha decidido seguir adelante con su embarazo, ya ha merecido la pena”.

Como una actividad más, la Conferencia Episcopal ha invitado a los usuarios de las redes sociales “a dar la cara por la vida” colocando en su imagen de perfil el logotipo de la campaña.

Agencia SIC

 

Presentado el equipo organizador de la JMJ Madrid 2011

El Obispo Auxiliar de Madrid y Coordinador General de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, Monseñor César Franco, ha presentado esta semana al equipo organizador de dicho evento eclesial. El Prelado explicó que los responsables de los siete departamentos combinan preparación y experiencias de distinto tipo, y colaboran con carácter voluntario.

Los miembros de este equipo son: Gregorio Roldán, secretario general y encargado de la acogida; Joaquín Díaz, director de Logística; P. Javier Cremades, director de los Actos Centrales; P. Ángel Matesanz, responsable de la preparación pastoral; Félix Carbó, responsable del programa cultural de la JMJ; P. Javier Igea, responsable de las actividades relacionadas con la JMJ en el resto de España; Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ; y Yago de la Cierva, director de comunicación de la JMJ.

Monseñor Franco se refirió también a la próxima visita que realizará el Papa a tierras españolas en noviembre de 2010, y que supone una gran alegría para toda la Iglesia española: “Sin duda será muy positiva y preparará para la JMJ de Madrid”, dijo.

Monseñor Franco ha actualizado los datos disponibles sobre la JMJ y ha explicado que el primer departamento que se ha constituido ha sido el de Comunicación. En la sesión estaban presentes los responsables de las áreas de Medios, Web, Redes, Marketing, Voluntarios, Contenidos, Patrocinios y Coordinación.

Aciprensa

                  

Las elecciones auguran un futuro mejor para los cristianos iraquíes

Monseñor Louis Sako se muestra “muy optimista”

Para los cristianos iraquíes, “cansados de la violencia”, las elecciones parecen prometer un futuro mejor, sea quien sea el vencedor.

Así lo afirma monseñor Louis Sako, arzobispo de Kirkuk, subrayando que la consulta electoral del pasado 7 de marzo y sus consecuencias le han dado “mucho optimismo” sobre una mayor seguridad en el país y un papel menos marginal de las minorías, incluidos los cristianos.

Hablando a la asociación caritativa católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el prelado subrayó que la situación de los cristianos en el país parece destinada a mejorar independientemente de los resultados de las consultas, que se darán a conocer a fin de mes.

“Las elecciones se han llevado a cabo muy bien”, declaró. “Durante el periodo de la campaña, los partidos políticos debatieron sus programas de forma muy civilizada”.

A diferencia de las elecciones de 2005, observó, “la gente ha elegido partidos más laicos”. “Suceda lo que suceda, será un buen resultado. Soy muy optimista al respecto”.

Sobre las últimas noticias que indicarían la victoria del ex Primer Ministro Iyad Allawi, añadió que cuando estaba en el poder, durante los conflictos en Falluja y Najaf, entre 2004 y 2005, su intervención “fue decisiva”. “Impuso la ley, y el ejército fue capaz de ayudar a estabilizar la situación de seguridad”.

“Pero incluso si [el actual Primer Ministro Nouri] al-Maliki ganase, iría bien y las cosas cambiarían. La gente está cansada de la violencia y está determinada a ver un cambio”.

Monseñor Sako también mostró su satisfacción por el hecho de que al menos cinco cristianos hayan sido elegidos al Parlamento.

Entre los signos de una mejora de las condiciones de los cristianos, está también la noticia de que la gran parte de los fieles que habían abandonado Mosul antes de las elecciones -más de 3.500, que se habían refugiado en los pueblos de la Llanura de Nínive- están volviendo a la ciudad, a pesar de la violencia que ha provocado la muerte de más de 30 fieles.

Con todo, el vicario Bashar Warda afirmó a AIN que muchas de las personas que vuelven a Mosul quieren dejar la ciudad definitivamente para comenzar una nueva vida en el norte de Iraq o en el extranjero.

Por su parte, monseñor Amil Nona, arzobispo de Mosul, ha mostrado su deseo de llevar adelante las liturgias previstas para la Semana Santa y la Pascua, a pesar del cierre de muchas iglesias de la ciudad, y de la preocupación por la seguridad.

Zenit.org


Análisis

Escritos papales

¿Fiestas de primavera o la primavera de toda fiesta?

Mensaje de Monseñor Santiago García Aracil

¡Qué complejo es casi todo cuando se juntan intereses encontrados! Urge una serena reflexión libre de prejuicios, de fobias y de cualquier ansia de dominio o de exclusividad; sobre todo, cuando por todas partes se exhibe la imperiosa necesidad del respeto al pluralismo ideológico, educativo, cultural y religioso propio de un Estado democrático oficialmente, aunque no siempre realmente, que sea defensor de los derechos humanos en todas sus dimensiones.

Pues bien, lo que ocurre a la hora de la verdad es que, en el proceso de reflexión al que me refiero, andamos un poquillo retrasados. Tendremos que dedicar especiales esfuerzos para poner al día nuestros deberes. Hagamos un pequeño ensayo en estos momentos sobre el curso de estas líneas.

No cabe duda de que las raíces de nuestra cultura son cristianas. Algunos pretenden olvidar esto aludiendo a la fuerza de las culturas griega y romana sobre la realidad occidental. Es cierto que la riqueza de estos dos grandes tesoros de la historia no se puede ni se debe olvidar. El mismo cristianismo, por las inevitables influencias que ejerce la cultura dominante en los diversos tiempos y lugares en que se desarrolla un pensamiento, una forma de vida y  también una religión, ha incorporado, a su modo de ser y de manifestarse, elementos del mundo griego, romano, visigodo, renacentista, moderno y actual. Valgan como ejemplo, entre otros, la presencia de Platón y Aristóteles en las reflexiones teológicas y morales del cristianismo. Pensemos, por otra parte y en otro orden de cosas, en el lenguaje del arte románico, gótico, neoclásico y moderno presente en el planteamiento de los espacios sagrados e incluso en la estructura ritual de la sagrada Liturgia. Esa misma influencia cultual y costumbrista del tiempo y lugar en que nace y se desarrolla una religión o una forma de vida se observa en las expresiones y en las referencias explicativas que Jesucristo utiliza en su Evangelio, aunque este mensaje nació con vocación universalista en el espacio y en el tiempo.

Raíces cristianas

Teniendo en cuenta esta realidad indiscutible, no debe suponer para nadie una humillación o un condicionante represivo o desestabilizador de las libertades aceptar que estamos en una sociedad y en una cultura con muy claras y abundantes raíces cristianas. ¿Es posible entender la Navidad, la Semana Santa, la estructura de la semana laboral con el descanso dominical,  el arte que encierran los templos cristianos y los museos de que disfrutamos, sin tener en cuenta las razones claramente cristianas que los motivaron?

Pues bien; al mismo tiempo que no podemos negar las raíces más próximas y consistentes de nuestra cultura, tampoco podemos negar la fuerza de las influencias que las nuevas corrientes van ejerciendo inevitablemente sobre las formas de vida presentes en nuestra sociedad. El secularismo y el laicismo, por ejemplo, van dejando sus huellas en las formas de vivir y de interpretar o entender todo lo que acontece, especialmente en el ámbito religioso. Por eso van surgiendo brotes, cada vez más notorios, que motivan un cambio en la forma con que la sociedad en general entiende y vive las tradiciones religiosas enraizadas en nuestra cultura occidental. Muestra de ello son, por ejemplo, las pretensiones de considerar la Navidad como las fiestas de invierno y la Semana Santa como las fiestas de primavera.

En razón de todo ello, y por la fuerza influyente de los núcleos de poder más empeñados en potenciar y extender determinadas formas de pensamiento, de costumbres o de comportamientos sociales, todos debemos hacernos un planteamiento muy serio, sereno y coherente por el que verifiquemos y purifiquemos los fundamentos de nuestra fe y de nuestros criterios de vida. Cada uno debemos ir depurando los motivos de nuestros convencimientos racionales y de nuestra fe, para que nuestros comportamientos y nuestras formas de vida sean claramente coherentes con ellos.

Sociedad libre, plural y respetuosa

Es necesario que en esta sociedad respetuosamente plural, que nada tiene que ver con un revoltijo informe de criterios, de creencias y de conductas, lleguemos a conocer bien lo que debemos creer, hacer, defender e incluso propagar como lo que consideramos el fundamento más acertado de la vida, y como la razón que nos permite vivir en la esperanza. Ello exige que nos sintamos libres para pensar, para ser y para manifestarnos de acuerdo con nuestra identidad bien entendida, y que procuremos la libertad social necesaria para que cada uno ejerza, sin recortes impuestos y con todo el respeto propio de la buena educación, los propios derechos; entre ellos se encuentran, cómo no, las celebraciones y las manifestaciones cristianas de diverso estilo y nivel.

Esta forma de vivir en sociedad libre, plural y respetuosa, de la que lamentablemente estamos todavía algo lejos, requiere que seamos coherentes con los motivos y con las esencias de lo que decimos vivir, y de las manifestaciones que las expresan;  de modo que nada de lo que conforma y expresa legítimamente nuestra fe y nuestra forma de vida se deje desfigurar por las influencias de las corrientes y de los consensos sociales más o menos fuertes al uso.

Esto significa que los cristianos debemos formarnos para conocer y entender muy bien el qué, el por qué y el cómo de lo que nos incumbe; y de este modo, no sucumbamos a mixtificaciones o deformaciones que no corresponden a lo que decimos creer. Deformaciones y mixtificaciones que, si no estamos atentos, podemos llegar a exhibir como un valor, con buena voluntad aunque con escaso conocimiento de causa, y que pueden repercutir injustamente en contra de nuestra propia fe y contra la imagen de la Iglesia a la que decimos pertenecer.

Toda esta reflexión pretende invitar a que, los que se consideran cristianos, aprovechen los días de la Semana Santa como corresponde y no como la publicidad y los intereses comerciales van estableciendo como lo usual.

Participar en los actos litúrgicos

A los cristianos me dirijo manifestándoles, con toda sinceridad, que entiendo y acepto la necesidad de descanso personal o en familia, disponiendo de un tiempo no sujeto a los horarios ni a los lugares ordinarios. Pero deben caer en la cuenta de que  esto no exime de la atención que merece la celebración de los Misterios del Señor en quien creemos y esperamos, y al cual recurrimos en los momentos de turbación, de dificultad y de especial debilidad. Sin embargo, hay muchos cristianos que se consideran con derecho y razón suficientes para exigir a la Iglesia determinados comportamientos más acordes con su modo de ver o con sus intereses, porque así les parece correcto en provecho propio; y, sin embargo, olvidan que pertenece a su esencia cristiana y eclesial vivir los misterios del Señor tal como los celebra la Iglesia. Por eso insisto repetidas veces en la importancia de participar en los actos litúrgicos propios de Semana Santa allá donde cada uno se encuentre. De lo contrario se contribuye, con la propia conducta, a que la Semana Santa sea considerada como un tiempo de vacaciones de primavera, y deje de vivirse como la auténtica primavera en que resurge la vida gracias a que el Señor ha dado su vida, como el grano de trigo que muere en la tierra para que nazca el fruto nuevo de la vida divina en nosotros.

Manifestaciones religiosas populares

Estos planteamientos han de llevarnos a revisar también el estilo de las manifestaciones públicas de nuestra fe, como son, por ejemplo, las procesiones propias de Semana Santa. Sobre ellas habría que procurar una serena y sincera revisión, con verdadera disposición para mejorar en lo posible: Estas expresiones populares de la devoción cristiana ¿son realmente una manifestación clara de fe en los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor,  realizadas con verdadera unción religiosa, como una auténtica catequesis en la vía pública, o se quedan lejos de ello como un festejo más o menos emotivo en torno a unas imágenes y a unas tradiciones heredadas, a las que se dedica unas horas al año sin mayores repercusiones en la propia vida? No tenemos derecho a pedir perfeccionismos a nadie. Pero, reconociendo las grandes bondades de muchos participantes en estas manifestaciones religiosas populares, y valorando los encomiables esfuerzos de muchos para lograr una progresiva autentificación de estos actos, no podemos menos que invitar a que cada día sean más los que se tomen en serio la coherencia entre lo que esos actos significan, la forma en que cada uno los realiza y el modo cómo repercuten en la vida propia a lo largo del año.

Como Obispo vuestro, me manifiesto abiertamente partidario de éstas y de otras manifestaciones religiosas populares. Como tantas veces he dicho, podéis contar conmigo para cuanto necesitéis de vuestro Padre y Pastor. Soy Obispo para vosotros. Pero, como no tengo derecho a engañaros ni a trataros con falsas complacencias, sino que estoy obligado a serviros la verdad y a acompañaros en la rectitud, os invito a vivir y a procurar que se viva la Semana Santa, y a participar en las procesiones, con verdadero espíritu de fe. Para los cristianos, la Semana Santa no es una simple fiesta de primavera, sino la auténtica primavera que nos permite dar los auténtico y mejores frutos de vida porque es Cristo quien, con su Muerte y Resurrección, nos ha hecho capaces de dar frutos de santidad.

Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

El oro

“Me han dicho que no me quieres, ¡olé Soledad!, y yo tengo a mi favor que el oro aunque lo desprecien no pierde su valor”. Así reza una letrilla de jota extremeña que refleja los sentimientos más nobles de nuestra tierra.

Estamos en la Semana Mayor para los cristianos en la que conmemoramos las realidades más auténticas y genuinas de nuestra fe, teniendo como raíz y centro la pasión, muerte y glorificación de nuestro Señor Jesucristo. Y con Él y, junto a Él, su Madre bendita en tantos y tantos misterios de dolor y en el misterio central de nuestra fe, la resurrección. ¡Cuánto bueno hay en tantas y tantas realidades de nuestra Semana Santa! ¡Cuántas personas implicadas que intentan hacer más genuino y creíble lo que representamos en imágenes, luz, sonido, olor, pasión de amor! Y también cuántas realidades que hay que limpiar, purificar, desterrar de nuestro entorno.

En todo ello me parece ver un auténtico reflejo de la propia vida que llevamos los cristianos en los tiempos y en las circunstancias que vivimos, máxime en occidente. Qué crimen tan horrendo, he dicho ya en alguna columna y repito aquí, es que los que hemos de ser luz seamos tinieblas, máxime en relación a los más pequeños, los más sencillos, los más necesitados de autenticidad. Sí, me estoy refiriendo también a los casos de pederastia que, aunque un número exiguo de sacerdotes en comparación con otros colectivos, con uno sólo ya sería bastante, han de ser condenados con todas nuestras fuerzas, como pecado gravísimo y delito ante los tribunales civiles.

Pero digámoslo también con fuerza en esta Semana Santa que será para el mismísimo Santo Padre y para toda la Iglesia una Semana de profundo dolor, bien unidos al Vicario de Cristo y a nuestro Pastor diocesano, que reconocemos y publicamos a los cuatro vientos el gran testimonio de servicio, entrega generosa limpia y atrayente de muchos sacerdotes, religiosos y de ese grupo que será pequeño en número pero grande en calidad, de nuestros jóvenes seminaristas y otros muchos en todo el mundo. Todo un reto y un ejemplo. Ánimo que “el oro aunque lo desprecien no pierde su valor”. Feliz Pascua de resurrección.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

En nuestras manos

A raíz de la campaña de la Conferencia Episcopal Española a favor de la vida para este año 2010 “Es mi vida,… está en tus manos”, yo le añadiría, reforzando esta idea, que la defensa y promoción de la vida humana es cosa de todos. Confió en que todos, sea desde el ámbito en que nos movamos o al que tengamos acceso, podamos ayudar.

Y para ello buen ejemplo nos lo ha dejado uno de nuestros mejores escritores de la literatura española, Miguel Delibes quien abiertamente no dejo de plasmar en sus escritos y artículos que la vida había que protegerla y valorarla: “Lo importante, en este dilema, es que el feto aún carece de voz, pero, como proyecto de persona que es, parece natural que alguien tome su defensa, puesto que es la parte débil del litigio”.

Muchas maneras

Sí que es cierto que esta colaboración podemos hacerla en una misma dirección pero por distintos caminos: mediante un lado más informativo y formativo, mediante nuestra parte espiritual con nuestras oraciones, y en un aspecto más práctico asistiendo a la mujer embarazada en lo social, lo médico-psicológico, y espiritual.

Hoy en día para cualquier práctica clínica se plantea la colaboración entre equipos de distintas especialidades médicas, planteándose lo que se conocen como sesiones clínicas, ya que es bueno plantear distintos puntos  de vista pues la realidad de que se trata es la vida de una persona. Sin embargo en el caso del aborto estos equipos multidisciplinares no los hay. Cuando una mujer por las circunstancias que fueren se plantea abortar, la única salida que se le ofrece es el aborto y no se somete su caso a ninguna sesión clínica. Y para más dificultad todo ello se le plantea en el mismo día, en donde en medio de la confusión y no saber qué camino escoger y cuál es el más adecuado; su libertad de elección queda coartada presa del miedo y en la mayoría de los casos, con la idea de que hay que abortar cuanto antes mejor, para que de esa manera la sensación de culpabilidad sea menor. Quedando metida en su propia trampa por los mecanismos de defensa que el ser humano desarrolla en momentos de dificultad.

Acompañamiento y ayuda

Toda esta realidad es así por desgracia, sin embargo frente a todo esto hay que favorecer la idea de que toda mujer, que se plantee abortar, sea preciso asesorarla previamente y acompañarla en un periodo de reflexión, donde ese equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc. Puedan asesorarle para que pueda tomar una decisión madura y con libertad. Pues bien esta idea es uno los objetivos que persigue la Asociación Red Madre (www.redmadre.es) que recientemente se ha constituido en Extremadura. Pero para que red madre funcione es preciso que colaboremos aquellos que valoramos la maternidad y la vida. Son muchas las tareas, las maneras de colaborar, y por eso como comenzaba al principio de este artículo es algo que implica a todos y que está “en nuestras manos”.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
http://vinculos-psicologiayfamilia.blogspot.com

 

Televisión

Félix Rodríguez de la Fuente

Estos últimos días, con motivo del aniversario de su trágico fallecimiento, se ha venido hablando mucho de Félix Rodríguez de la Fuente. RTVE le está dedicando una programación especial, emitiendo entre otros programas algunos de sus documentales (de lunes a jueves a las 19:00 horas en La2 -los viernes a las 19:30-).

De todos es conocida su importante labor en la difusión del mundo natural. También, la relevancia que tuvo su trabajo en cuanto a la formación del público, así como la concienciación de la sociedad en la protección del medio ambiente y de las especies protegidas y en riesgo de desaparición como, por ejemplo, el lobo. Todo ello por medio de sus conocidas series de documentales como Planeta Azul o la de la fauna ibérica El Hombre y la Tierra.

Sin entrar a valorar a la persona (a veces se ha criticado su fuerte carácter), ni a los medios que utilizó (también se le ha criticado que “falseara” ciertas escenas o que utilizara animales “domesticados”), hay que destacar que consiguiera llegar con sus programas a la mayoría de los espectadores.

Muy importante también es la gran consideración que adquirieron estos programas sobre naturaleza en el Ente público, donde incluso se creó una sección específica para su producción. Por ello se elaboraron programas de una grandísima calidad, para los que se utilizaron los mejores recursos humanos (grandes operadores de cámara y de sonido) y los recursos técnicos de más alta gama y de última generación de la época. De este modo, se consiguieron filmar secuencias tan impactantes, que recordaremos todos, como la caza en un roquedo de un rebeco por un águila, con una calidad de imagen fantástica, a velocidad “superlenta” (que dirían ahora los futboleros), con el fin de que el espectador pudiera captar todos los detalles.

Es por lo menos curioso que años después, en los que el cuidado por la naturaleza se considera igual o más necesario que entonces, la programación de este tipo de programas se limite a horas y canales de poca audiencia.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Medidas extraordinarias

No es la primera vez que se lleva a la gran pantalla, la historia de una familia que hace todo lo posible para encontrar el tratamiento adecuado para curar la enfermedad de alguno de sus miembros. Basta recordar la película El aceite de la vida (1992) o de alguna manera John Q (2002). En esta ocasión, Tom Vaughan, autor de una comedia menor como Algo pasa en Las Vegas (2008), se atreve con un drama que se podía haber quedado en un telefilme, pero que el cineasta salva dignamente. Principalmente, el tema de la cinta, como habrán podido imaginar, es la lucha de una pareja para sacar adelante a dos hijos que sufren la enfermedad de Pompe.

Este relato cinematográfico refleja al amor como motor e instrumento para cambiar el mundo, donde la entrega y el sacrificio resultan esenciales para conseguir el milagro, tal y como indica el protagonista en un momento determinado. Por otro lado, se explica el proceso científico e incluso se comenta levemente algún conflicto ético. Además, de forma más o menos directa, se denuncia los cuestionables métodos de las empresas farmacéuticas, que sólo invierten en un determinado componente, si les va a resultar rentable.

En el apartado interpretativo sorprende ver a un contenido Brendan Fraser que tan acostumbrado nos tiene a papeles de loco aventurero. Harrison Ford representa al  inteligente Dr. Stonehill, que detrás de su huraño comportamiento, esconde un buen corazón y gran capacidad de sacrificio. El trío protagonista lo completa la actriz Keri Russell, conocida por ser la protagonista de la popular serie de televisión Felicity

Víctor Alvarado
Pantalla90.es

 

De web en web

Es un tú en ti

La campaña de la Conferencia Episcopal para la Jornada por la Vida ha incluido una de esas ideas que hay que aplaudir. Se trata de www.esuntuenti.com. Ha sido un auténtico éxito y pretende involucrar en la lucha por la vida a los usuarios (muchos millones ya) de las redes sociales más importantes. Desde la Web podemos enlazar con Facebook, Twitter y el blog. En un principio también se incluyó a Tuenti, pero a éstos no les gusta que los involucren en la idea. Que les den. La web es sencilla y fácil. Toda ella no tiene desperdicio. A visitarla.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos Semana Santa

 

Domingo de Ramos

Evangelio según san Lucas 19, 28-40

En aquel tiempo, Jesús echó a andar delante, subiendo hacia Jerusalén. Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos, diciéndoles: 

-Id a la aldea de enfrente; al entrar encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: “¿Por qué lo desatáis?”, contestadle: “El Señor lo necesita”. 

Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el borrico, los dueños les preguntaron: 

-¿Por qué desatáis el borrico?

Ellos contestaron: 

-El Señor lo necesita.

Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar. 

Según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos. 

Y, cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos, por todos los milagros que habían visto, diciendo: 

-¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto. 

Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: 

-Maestro, reprende a tus discípulos.

Él replicó: 

-Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras.

 

Otras lecturas del día:

Is 50, 4-7; Flp 2, 6-11; Lc 22, 14-23, 56.

 

Jueves Santo

1ª Carta de san Pablo a los Corintios 11, 23-26

Hermanos:

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido:

Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía”.

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía”.

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

 

Otras lecturas del día: Ex 12, 1-8. 11-14; Jn 13, 1-15. 

 

Viernes Santo

Salmo 30, 2y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25

R. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

 

A ti Señor, me acojo: no quede yo nunca defraudado; tú, que eres justo, ponme a salvo. A tus manos encomiendo mi espíritu: tú, el Dios leal, me librarás. R.

Soy la burla de todos mis enemigos, la irrisión de mis vecinos, el espanto de mis conocidos; me ven por la calle, y escapan de mí. Me han olvidado como a un muerto, me han desechado como a un cacharro inútil. R.

Pero yo confío en ti, Señor, te digo: “Tú eres mi Dios”. En tu mano están mis azares; líbrame de los enemigos que me persiguen. R.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, sálvame por tu misericordia. Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en el Señor. R.

 

Otras lecturas del día:

Is 52, 13-53, 12; Hb 4, 14-16; 5, 7-9; Jn 18, 1-19, 42.

 

Vigilia Pascual

Evangelio según san Lucas 24, 1-12

El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando las aromas que habían preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro. Y, entrando, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes. Ellas, despavoridas, miraban al suelo, y ellos les dijeron: 

-¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado. Acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea: “El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitar”.

Recordaron sus palabras, volvieron del sepulcro y anunciaron todo esto a los Once y a los demás. 

María Magdalena, Juana y María, la de Santiago, y sus compañeras contaban esto a los apóstoles. Ellos lo tomaron por un delirio y no las creyeron. 

Pedro se levantó y fue corriendo al sepulcro. Asomándose, vio sólo las vendas por el suelo. Y se volvió admirándose de lo sucedido.

 

Otras lecturas del día:

Gn 1, 1-2, 2; Gn 22, 1-18; Ex 14, 15 - 15, 1; Is 54, 5-14; Is 55, 1-11; Ba 3, 9-15. 32 - 4, 4; Ez 36, 16-28; Rm 6, 3-11.

 

La liturgia... paso a paso

Al tercer día

Hacer una reflexión sobre los misterios que celebramos en Semana Santa tiene una doble dificultad porque son muchas las celebraciones litúrgicas que actualizan los misterios a celebrar y hay que intentar que nuestra imaginación y piedad no se desparrame por el camino y alcance la meta a la que tienden los acontecimientos salvíficos de los que la liturgia hace memoria y nos ofrece la oportunidad de incorporarnos a su eficacia salvífica.

Con una explosión de alegría procesional la liturgia del Domingo de Ramos nos invita a acompañar a nuestro Salvador en su subida a Jerusalén, pero nos orienta a que no sea un mero agregarnos a la muchedumbre que aclamaba a las puertas de la Ciudad Santa sino que “las enseñanzas de su pasión nos sirvan de testimonio y que un día participemos en su gloriosa resurrección”, como reza la colecta del Domingo de Ramos.

Al atardecer del Jueves Santo, se nos convoca no para que luzcamos nuestros mejores trapos sino para que contemplemos la auténtica Eucaristía, la del Pan y Vino, pero también la del lavatorio de pies y así aprendamos que la comunión con Cristo no es auténtica si no nos lleva a comulgar con el hermano.

La tarde del Viernes Santo todo se convierte en silencio y austeridad ritual porque, a pesar de los siglos de historia, la comunidad cristiana no se acostumbra a pensar en la muerte del “más bello de los hombres” y se resigna a escuchar las Santas Escrituras y buscar en ella el sentido del gran pecado de la Historia.

Pero al final, viene “el tercer día” tan anunciado por Jesús, el día de los días, el gran Domingo, que nos anuncia lo que da sentido a todo lo sucedido en Jerusalén hace veinte siglos y lo que debe ser para nosotros la fuerza y la meta de nuestra vida cristiana porque, como dice san Pablo, “si no hay resurrección somos los más desgraciados de los hombres”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

28 de marzo: San Esteban Harding (+1134)

Nació en Inglaterra hacia el año 1059, pero pasó a Francia cuando contaba unos dieciséis años. Recibió su formación entre los monjes benedictinos.

Finalizados los estudios, y de vuelta de la peregrinación a Roma, conoció a los benedictinos de Molesmes, fundación del monje san Roberto, y fue admitido siendo un monje con grandes esperanzas para la orden.

Conociendo el deseo de un grupo de monjes, que pedían una mayor austeridad, se ofreció a colaborar, y, en el año 1098, con el abad Roberto, con el prior Alberico y dicho grupo se retiró a un paraje solitario, Citeaux, donde vivían más en consonancia con la regla benedictina.

Esteban Harding llegó, junto con un grupo de monjes, al monasterio del Císter en Borgoña, procedente de Molesmes.

A los pocos años de estar al frente de la comunidad contempló con gozo el crecimiento del Císter.

En 1112 recibió a san Bernardo y treinta compañeros, iniciándose fundaciones hasta su muerte, uniéndolos con el vínculo de la “Carta de Caridad”, de modo que los monjes actuasen con unidad de amor, de Regla y con similares costumbres. Fundaciones que continuaron a lo largo del siglo XII y parte del XIII.

A él se debe la elaboración de la “Carta de Caridad”, documento más importante de la espiritualidad benedictina, después de la santa Regla, de tal forma que el IV Concilio de Letrán la propuso a algunas órdenes religiosas como modelo para redactar sus constituciones. También es autor del “Exordio Parvo”, la primera síntesis histórica sobre los orígenes del Císter. Y fue el gran impulsor de los estudios bíblicos.

Destacó por la santidad de vida y por ser director espiritual de san Bernardo y de un buen número de monjes del Císter.

Murió el 28 de marzo de 1134 en Citeaux (Francia). La orden celebra la fiesta de los tres santos fundadores el 26 de enero.

Gonzalo Encinas Casado


 

Última

Joan Enric Reverté, el conocido Padre Jony

“La fe es ese pinchazo que nos da Jesús y que nos dice: oye, levántate del sofá, mira lo que está pasando ¡y haz algo!

Esta semana ha estado recorriendo tierras extremeñas el sacerdote Joan Enric Reverté, más conocido como “Padre Jony” o, también, “el cura rockero”. Durante su visita ha presentado un libro, “Notas de un cura rockero”, y la fundación “Provocando la Paz”, puesta en marcha por él y con la que financia varios proyectos de desarrollo en Guatemala y Sierra Leona.

Cantante, artista, escritor, con una vena solidaria muy fuerte y, encima, sacerdote, ¿cómo consigue integrarlo todo?

Bueno, es una gran variedad pero creo que es como la vida misma que es así de variada y cuantas más cosas sabemos hacer mejor porque nos desenvolvemos mejor. También creo que esto me da una riqueza interior: Dios da a cada uno una serie de talentos o de dones que hay que poner al servicio de los demás y hacerlos trabajar y multiplicar. Por eso yo me estoy esforzando en aquello que Dios me ha dado y que tengo que transmitirlo y comunicarlo.

 

Cuando sale su primer disco, donde había canciones “de iglesia”, de las de toda la vida, pero con un sonido totalmente distinto, mucha gente se sintió provocada: ¿le gusta provocar?

Sí. Como dice el lema del primer disco y de la fundación (Provocando la Paz) yo diría que, de la misma forma que se provocan cosas malas, también las cosas positivas se tienen que provocar porque no vienen por sí mismas. La paz, la solidaridad, el compromiso, el Evangelio… todo eso se tiene que sembrar mucho, trabajar mucho, provocar… Eso era lo que yo me proponía al sacar el primer disco y poner en marcha la fundación y creo que lo he conseguido. Sobre todo con los más jóvenes, que no se han quedado indiferentes ante todo lo que he hecho. Y por allí por donde paso se interrogan, se preguntan, se interesan… lo que es muy positivo, dado cómo están nuestros jóvenes hoy en día.

 

Precisamente, de cara a los más jóvenes, puso en marcha hace algo más de un año la “Plataforma antiaborregamiento” ¿en qué consiste esta iniciativa?

La iniciativa surgió de la experiencia de la vida: después de estar tantos años en medio de los jóvenes surgió la canción “Aborregao”, que está en El buscador (mi segundo disco): cuando iba por los institutos haciendo la campaña de educación en valores les decía a los muchachos, medio en serio medio en broma, que fundaría la “plataforma antiaborregamiento” para romper ese aborregamiento, ese atontamiento, ese seguir la corriente de las modas en el que caen tantos jóvenes. Y hubo un grupo de profesores que se lo tomaron en serio y decidieron apoyar la idea y poner en marcha la plataforma. Así se montó la Web (http://antiaborregamiento.spaces.live.com/), se hicieron camisetas, el video clip que estamos promocionando ahora… todo ayuda a romper esa plaga que existe en nuestra sociedad y que nos afecta a todos: porque todos podemos tener esos momentos de aborregamiento.

 

¿Se podría decir que también la Iglesia participa de ese aborregamiento de la sociedad?

Sí… tal vez en algunos aspectos aborregada, en otros aspectos aletargada, en otros lenta de reacción… Pero yo creo que la fe es ese pinchazo que nos da Jesús y que nos dice: “oye, levántate del sofá, mira lo que está pasando ¡y haz algo!”. Yo creo que la Iglesia tendría que ser así en medio del mundo y no acomodarse nunca y no aletargarse.

 

La Iglesia tiene muy “mala prensa”. ¿Es que acaso no sabe presentar el Evangelio acorde con los tiempos?

Yo siempre digo que, dentro de la Iglesia, hay muchas maneras de seguir a Jesús y esto supone una riqueza y una variedad. Pero es cierto que hay una buena parte de la Iglesia que tendría que dar más pasos en ese sentido de estar más al día, con nuevos lenguajes, con nuevos métodos… incluso con nuevas culturas o subculturas que van apareciendo para así comunicar el mensaje del Evangelio de manera adecuada a las generaciones actuales porque si no, no está cumpliendo su misión.

 

¿Qué proyectos de futuro tiene?

A mí me gusta ir paso a paso. Primero me gustaría terminar el proyecto que tenemos en Sierra Leona, que es muy complejo porque son niñas-soldado con los hijos que han tenido, muchas por violación, y se trata de atenderlos a todos. También estamos trabajando en una campaña de recogida de firmas contra la explotación de menores, que lleva mucho tiempo porque es una campaña internacional, y que presentaremos ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Además estoy preparando una misa para jóvenes con rock, con rap, con proyecciones… que celebraremos en la Catedral de Tortosa el próximo 8 de abril y la idea es preparar luego todo eso para que pueda servir a todo aquel que quiera organizar algo con jóvenes.

Iglesia en camino

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Torre de Miguel Sesmero

La localidad de Torre de Miguel Sesmero se encuentra en la comarca oliventina y se alza como uno de los lugares más interesantes en cuanto a la conservación de su naturaleza por no hablar de las investigaciones históricas que la ubican como tal espacio natural hace unos 2.600 años donde en su misma zona comarcal se han encontrado incluso restos megalíticos.

Su parroquia recibe la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria dado que además es la Patrona de la localidad celebrando sus fiestas en las tradicionales fechas del 1 y 2 de febrero. En plenas vísperas, jóvenes y adultos van a los campos para recolectar los “ramoneros”, ramas de encina que colocan en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria amontonándose en sus dos puertas laterales en mencionado enramado que formará parte de imponentes candelas que son encendidas tras la celebración de la Eucaristía, pujando por el Niño que antes de entrar a la propia imagen, se hace con éste.

El amor de los naturales de este localidad a su Patrona llama poderosamente la atención y nos hace escribir sobre este pueblo nuestras primeras líneas que a su vez nos introducen de lleno en el rico sentido de su religiosidad y piedad popular uno de los aspectos mejor guardados por nuestros pueblos como patrimonio de la Iglesia de Mérida-Badajoz y eso especialmente en Torre de Miguel Sesmero cuando además nos desplazamos en las fechas hacia la Semana Santa para finalizar en los festivo con el día de San Isidro que como patrón de los agricultores tras la Santa Misa es sacado en procesión acompañando la gente la imagen del santo hasta el mismo ejido.

El núcleo como tal en cuanto a municipio de reconocimiento jurídico fue establecido en el siglo XIV en tierras del Obispado de Badajoz, cedido posteriormente a Almendral, siendo posteriormente del señorío de Feria.

La fábrica parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria está levantada en el siglo XVI con una estructura que se levanta sobre una sola nave cuyas bóvedas de crucería y campanario llaman poderosamente la atención, especialmente en este último que junto a su espadaña forman la fachada central. Además de la parroquial donde se venera la imagen de la patrona hemos de mencionar la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

 

“Iglesia en camino” hace un breve paréntesis durante la Semana Santa. Nuestro próximo número saldrá el día 11 de abril.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino