Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 749. 15 de marzo de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los profesores José Tomás Raga y Juan Velarde ven una crisis moral detrás de la crisis económica

Más de 300 personas participan en el Día del Misionero Extremeño

Concluyen las convivencias del proyecto Damasco

Adoración Nocturna y Franciscanos Seglares celebran sendos retiros

Aumenta el número de católicos en el mundo

Monseñor Reig Plá, nuevo obispo de Alcalá de Henares

Escuela de padres: Vía libre al aborto

Presentadas las propuestas de la nueva ley del aborto

Tres seminaristas realizan el rito de admisión

Cartas desde el Sur para vivir la Cuaresma


Actualidad

Se ha celebrado en Badajoz

Más de 200 personas asistieron a la jornada sobre la crisis económica

Detrás de la crisis económica que atravesamos se esconde una crisis ética y moral, una evidente falta de valores. Esta idea es una de las expresadas por los profesores José Tomás Raga y Juan Velarde en la Jornada "La crisis que atravesamos: retos y esperanzas".

El profesor Raga contaba en rueda de prensa que las pasadas navidades un profesor universitario americano le escribía una felicitación navideña en la que al final le decía "José, ¿has visto cuando nos olvidamos de la moral lo que pasa en la economía?"

Para este ilustre profesor "si se puede engañar, si se puede mentir, si se puede defraudar y el que menos haga esto se le considera tonto, si lo único que importa es el éxito efímero, a corto plazo, si cuando cometo esas irregularidades estoy seguro de que, por interés del sistema, no me va a pasar nada entonces efectivamente lo hemos perdido todo."

Raga se quejó de que hoy no se pueda hablar de moral en España, "éste -dijo- es un discurso velado por importante que sea el tema... Cuando uno ve que los americanos ponen Confiamos en Dios en el frontispicio del Congreso pensamos qué pasaría si en España pusiéramos en las Cortes, encima del escudo nacional, Confiamos en Dios. Se armaría una revolución porque como somos laicos... En Alemania los referentes al cristianismo, bajo el mensaje luterano que es el más potente, son muy importantes, vemos que Dios inspira la vida ordenada de los sujetos. Mientras que uno niegue eso lo que está es dando suelta a que cada uno haga lo que le dé la gana, ¡y el que más pueda, para él!

La Moral Católica

Por su parte el profesor Juan Velarde declaró en la misma rueda de prensa, en relación a este tema, que la moral española está basada en la moral católica y que cuando se ha derrumbado la popularidad y la influencia de la moral católica se pierde toda la moral. "Esto -señaló- es algo muy grave que ocurre en la sociedad española, que en estos momentos se ha convertido en una sociedad ampliamente amoral, y una de las derivaciones de eso son los engaños financieros".

En las conferencias

En su conferencia, el profesor José Tomás Raga afirmó que la crisis comenzó en el sector real de la economía y posteriormente se ha visto agravada por la crisis financiera. Entre las causas señaló la pérdida de competitividad de nuestra economía, créditos excesivos y sobrevaloración del sector de la vivienda, algo que se ve claramente en un dato aportado por Raga: el 85% de la deuda de los hogares está ligada a la vivienda. Este profesor afirmó que en el tercer trimestre de 2007 ya habían saltado las alarmas de la crisis.

Sobre las soluciones a la crisis mostró su preocupación porque los políticos quieren evitar, por encima de todo, costes políticos y eso está haciendo que se retrase la toma de medidas adecuadas, por lo que hasta ahora se están tomando medias para vivir en crisis pero no para afrontar la crisis.

Por su parte, el profesor Juan Velarde Fuertes propuso doce medidas para salir adelante, todas ellas vertebradas por lo que llamó "pedagogía de la exigencia", entre ellas lograr un equilibrio presupuestario, incrementar la competitividad, mejorar la distribución presupuestaria, resolver el problema energético, hacer que los sistemas financieros sean más transparentes, mejorar el sistema educativo o reformar el sistema tributario.

 

Las Diócesis extremeñas celebran el Día del Misionero

El obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Francisco Cerro, presidió la Eucaristía

Más de trescientas personas, de las tres Diócesis extremeñas, se dieron cita el pasado sábado en la Ermita de la Virgen de Argeme, de Coria, para celebrar el Día del Misionero Extremeño.

Durante esta jornada los asistentes honraron y pidieron a Dios por los misioneros que están repartidos por todo el mundo anunciando la Buena Noticia, especialmente los de Extremadura.

San Pablo, primer misionero

Este encuentro supuso un día de convivencia, en el que nuestros misioneros tuvieron un papel esencial, sobre todo en el comentario a las Bienaventuranzas que ellos mismos desarrollaron.

Como nos encontramos en el Año Paulino y San Pablo fue el primer gran misionero de la Iglesia, en esta jornada también se reflexionó sobre la vida del Apóstol de los Gentiles y su exigencia con nosotros hoy.

El Día del Misionero Extremeño concluyó con la celebración de la Eucaristía, que estuvo presidida por el Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Francisco Cerro.

 

Tres jóvenes son admitidos como candidatos al sacerdocio

El pasado sábado tres seminaristas mayores de la Diócesis -Jesús, José María y Anthony- realizaron el rito de admisión en la Concatedral Santa María de Mérida, ante la presencia de la comunidad cristiana allí congregada y presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil.

La admisión de los candidatos a las Sagradas Órdenes se realiza mediante un rito litúrgico particular, con el cual el que aspira al Ministerio manifiesta públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y a la Iglesia para ejercer el orden sagrado; la Iglesia, por su parte, al recibir este ofrecimiento, lo elige y lo llama para que se prepare a recibir el orden sagrado, y de este modo, se preocupa especialmente de su vocación y formación.

 

En Fuente del Maestre se ha celebrado la convivencia de YSP

Cerca de un centenar de personas participan en la última convivencia de Damasco

El pasado fin de semana se ha celebrado en el Seminario Metropolitano de Badajoz la última convivencia del proyecto Damasco de este curso. En este encuentro, enmarcado dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), participaron 70 chicos, de Badajoz, Azuaga, Campillo y Valdelacalzada, acompañados por 15 animadores.

Uno de los momentos más importantes de la convivencia fue la celebración penitencial. El encuentro concluyó con una Eucaristía en la parroquia de San Fernando. Todos los participantes en la convivencia podrán participar en el campamento de verano que se organiza cada año desde este proyecto de animación vocacional.

Por otro lado, en Fuente del Maestre se ha celebrado la convivencia de YSP (Yo soy protagonista), dentro del PDAV, en la que participaron más de 50 jóvenes entre 15 y 22 años, llegados desde numerosas localidades de la Diócesis. El tema principal de la convivencia fue la Cuaresma como "tiempo para cambiar".

 

Benedicto XVI nombra obispo de Alcalá de Henares a Monseñor Reig Plá

Desde 2005 era obispo de Cartagena

Benedicto XVI ha nombrado obispo de Alcalá de Henares a Monseñor Juan Antonio Reig Plà, en la actualidad obispo de Cartagena, según informó la Oficina de Información de la Santa Sede. La diócesis de Alcalá de Henares está vacante por traslado de Monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez a la sede de Málaga.

Monseñor Reig Plà nació en 1947 en Cocentaina (Alicante), en la diócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Valencia, donde obtuvo el Bachillerato en Teología. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Fue ordenado sacerdote en Valencia en 1971.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Valencia, donde compaginó el trabajo pastoral con la docencia como profesor de Teología Moral y como especialista en Pastoral Familiar. Además, fue Presidente de la Comisión Diocesana para la Defensa de la Vida y socio fundador de la Sociedad Valenciana de Bioética. En 1996 fue nombrado Obispo de Segorbe-Castellón y en 2005 Obispo de Cartagena. En la CEE preside la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida. Además, es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

 

Preparación del Encuentro del Catequista

La Delegación Episcopal para la Catequesis se ha reunido para ultimar los preparativos del próximo Encuentro Diocesano del Catequista que tendrá lugar en el colegio de los Salesianos en Mérida el próximo 21 de marzo. El encuentro comenzará a las 10'00 hrs., tras la oración inicial se representará la obra "A propósito de un pez", para después pasar a un encuentro por grupos y niveles. A las 13'00 hrs. se celebrará la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, donde se hará entrega solemne del catecismo "Jesús es el Señor". La jornada culminará con un recital del cantautor Migueli. Los catequistas son hombres y mujeres que, llenos de espíritu apostólico, prestan con gran sacrificio una ayuda singular y necesaria para la propagación de la fe y de la Iglesia. Por eso, la Delegación de Catequesis quiere que "esta jornada sea un encuentro entre aquellos que se dedican a esta labor".

 

Ha fallecido el sacerdote Antonio Menea

El pasado lunes fallecía en Don Benito el sacerdote Antonio Menea Sánchez-Miranda.

Ordenado en 1974, Menea había cursado sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano, donde entró tras estudiar magisterio.

Precisamente su misión sacerdotal estuvo muy unida a su misión como maestro, tarea que ejerció siempre unida al presbiterado. Tras un breve paso por Cheles y Entrerríos, marcha a Canarias, para volver, en 1983, a la Diócesis, donde es nombrado párroco de Magacela y ejerce como profesor en el colegio de La Haba. En 1991 su carrera docente le lleva a Don Benito, donde ha permanecido hasta su fallecimiento, colaborando en las parroquias de dicha localidad y ejerciendo el magisterio.

 

Badajoz

La Parroquia de Santa María la Real peregrina a diversos Santuarios Marianos

Del 20 al 25 del pasado mes de febrero, la parroquia de Santa María la Real, de Badajoz, peregrinó a los Santuarios Marianos de Ntra. Sra. del Pilar, Torreciudad, Lourdes y Covadonga.

En cada uno de los santuarios participaron en celebraciones litúrgicas que estuvieron orientadas a la preparación personal y comunitaria de la Cuaresma. Durante los cinco días entre los peregrinos hubo un buen ambiente de participación, sintiéndose alegres por haber asistido a este viaje.

 

Blog parroquial

La parroquia de Santa María del Valle de Villafranca de los Barros ha aprovechado las nuevas tecnologías para establecer un contacto continuado, innovador y cercano con los fieles a través de un blog parroquial abierto a la comunicación social y la interrelación entre todos. Gracias a esta herramienta se consigue una Iglesia más allá de los templos y se contribuye a crear una sociedad mejor. La dirección es http://parroquiadelvalle.blogspot.com .

 

Breves-Agenda

Retiros Cuaresmales

El pasado domingo la Adoración Nocturna masculina y femenina celebró el retiro anual con la asistencia de más de ochenta miembros del movimiento de las secciones de Badajoz, Hornachos, Santa Marta, Castuera y Villafranca de los Barros.

A lo largo de la jornada, se realizaron dos meditaciones, una plática y la celebración de la Eucaristía a cargo del Consiliario diocesano, Antonio Luis Martínez. También se aprovechó para organizar la próxima Fiesta de la Espiga, que se celebrará en Castuera.

Orden Franciscana Seglar

Por otro lado, la Orden Franciscana Seglar de Extremadura ha celebrado un retiro de Cuaresma en Navalmoral de la Mata, al que asistieron más de 150 hermanos. El retiro lo impartió Fray José García Santos, que reflexionó sobre el compromiso de ser bautizados y, en especial, los franciscanos con su profesión a la Orden.

 

Charlas cuaresmales

Las parroquias de la Santísima Trinidad y de San Roque, de Badajoz, organizan, en esta última, unas charlas cuaresmales del 16 al 19 de marzo a las 19'00 hrs. El lunes, el jesuita Francisco López, hablará sobre las confesiones de san Pedro. Por su parte, el jesuita Javier Gómez hablará, el martes, de la figura de san Pablo; "La sed de Dios" es el título de la charla del miércoles impartida por Miguel Ángel Vizuete, Diácono en San Roque. Por último, Luis Romero, párroco de San Roque, hablará el jueves de la espiritualidad de comunión.

Por otro lado, continúan las charlas cuaresmales en la Catedral de Badajoz los miércoles a las 19'30 hrs. El día 18 el Decano de la Facultad de Teología en Salamanca, Gonzalo Tejerina Arias, hablará de "El seguimiento a Dios desde la debilidad humana". El día 25 será el turno de Manuel del Campo, Decano de la Facultad de Catequesis en San Dámaso, Madrid, quien hablará del encuentro con Dios como motivo de la esperanza.

 

Peregrinación a Turquía

Las parroquias de Jerez de los Caballeros organizan una peregrinación a Turquía del 13 al 21 de abril. Más información en el teléfono 924 730 900.


España/Mundo

La Iglesia católica crece al ritmo de la población mundial

Bajan las vocaciones en Europa pero suben en África

Los católicos en el mundo han aumentado un 1,4%, algo más que la población mundial (que creció en el mismo periodo un 1,1%). Las vocaciones sacerdotales crecen también, aunque menos (0,4%), pero con notables diferencias entre continentes: mientras en Europa hay una recesión, en África y Asia se registra un notable aumento.

Éstas son las principales conclusiones que se extrae del Anuario Pontificio 2009, la publicación oficial vaticana que recoge datos estadísticos actualizados de la Iglesia en todo el mundo, y que fue presentada al Papa hace unos días.

La presente edición recoge que el número de católicos en el mundo ha pasado de 1.131 millones a casi 1.147 en un año, lo que supone un porcentaje del 17,3% que se mantiene estable de un año a otro.

En este mismo periodo, el número de obispos, según los datos del Anuario, ha aumentado también el 1%, donde más en Oceanía (4,7%) y África (3%), pasando de 4.898 a 4.946. Con todo, América y Europa siguen sumando el 70% de los prelados.

En la nota se señala que el número de presbíteros ha aumentado en los ocho últimos años, pasando de 405.178 en 2000 a 408.024 en 2007. La dinámica de esta cifra, sin embargo, es distinta en cada continente: mientras en África y Asia crecen las vocaciones sacerdotales (un 27,6% y un 21,2% respectivamente) y América se mantiene estacionaria, en Europa y Oceanía disminuyen respectivamente un 6,8% y un 5,5%.

Respecto al número de seminaristas, aumenta sólo el 0,4% (la población es actualmente de 115.919 en todo el mundo), pero mientras en África y Asia crecieron, la disminución es bastante sensible en Europa (-2,1%) y América (-1%).

Agencias

 

Sus miembros abordan por primera vez el tema

La OSCE constata la intolerancia y la discriminación contra los cristianos

Los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) deben empeñarse más en afrontar la intolerancia y la discriminación contra los cristianos. Ésta fue la conclusión del primer encuentro de esta organización centrado específicamente en el tema y celebrado la pasada semana en Viena (Austria).

"Se ha puesto claramente de manifiesto en este encuentro que la intolerancia y la discriminación contra los cristianos se manifiesta de varias formas en el área de la OSCE", afirmó el embajador Janez Lenarcic, director de la oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), que ha organizado el encuentro.

"Si la negación de los derechos puede ser una cuestión importante allí donde los cristianos representan una minoría, los cristianos pueden experimentar exclusión y marginación también donde constituyen la mayoría de la sociedad", añadió.

Los participantes discutieron varios aspectos relativos a la intolerancia y a la discriminación contra y entre los cristianos, entre los cuales, aparecen ataques violentos contra las personas, propiedades y lugares de culto, así como restricciones a la libertad de religión y de credo.

De la misma forma, subrayaron los casos en que se producen imágenes inadecuadas de la identidad y de los valores cristianos por parte de los medios de comunicación y de la política, que llevan a malentendidos y prejuicios.

Se habló también sobre la necesidad de potenciar el diálogo interreligioso, dado que muchos de los desafíos que afrontan los cristianos son compartidos por los miembros de otras comunidades religiosas de la región OSCE.

Zenit.org

 

La ministra de Igualdad presenta el futuro del aborto en España: libre hasta las 14 semanas, a los 16 años y sin consentimiento paterno

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó el pasado jueves, 5 de marzo, las propuestas definitivas del Comité de Expertos de su departamento para la elaboración de una nueva ley de plazos del aborto. La propia Aído defendió en la rueda de prensa el aborto libre hasta las 14 semanas, incluso en las adolescentes a partir de los 16 años y sin permiso paterno, y la despenalización total en cualquier caso.

Está previsto que el anteproyecto de la nueva ley del aborto vea la luz antes del verano.

Así, el aborto podrá ejercerse libremente en las primeras 14 semanas del embarazo y se permitirá hasta las 22 en caso de riesgo para la vida o la salud de la madre o graves anomalías del feto. No habrá ningún límite para los casos de diagnósticos tardíos de malformaciones.

Los derechos son del feto

Sin embargo, los argumentos a favor del aborto libre y en defensa de los derechos de la mujer a decidir, esgrimidos por la ministra y por el resto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, se estrellan contra la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985.

Esta sentencia hace imposible una ley de plazos como la que propone el Comité de Expertos y que pretende aprobar el Gobierno; una ley que dice que durante un tiempo el feto tiene derechos y durante otro tiempo no.

La sentencia establece que el derecho de la mujer no puede prevalecer sobre el derecho del feto, y considera a éste un ser vivo con derecho a desarrollarse, excepto en los tres supuestos que contempla la ley para poder abortar.

"El derecho de la mujer no puede tener primacía absoluta sobre la vida del nasciturus, dado que esta prevalencia significaría la desaparición de un bien que encarna un valor central en el ordenamiento constitucional", dice la sentencia.

Permiso para un 'piercing'; para eliminar vida, no

Una de las cuestiones que ha levantado más ampollas de esta propuesta de reformar la ley del aborto, por lo que supone de recorte para los derechos de la patria potestad de los padres, es la de permitir que las adolescentes a partir de los 16 años puedan abortar sin necesidad de contar con el consentimiento paterno.

Bibiana Aído se sacó de la manga en la rueda de prensa que, a su juicio, es una contradicción que a una menor de esa edad se le suponga madurez suficiente para "casarse o tener relaciones sexuales", pero no para abortar.

Sin embargo, habría que recordarle a la ministra lo absurdo que es que esa misma menor no pueda votar para decidir quién será el alcalde de su pueblo, no pueda hacerse un 'piercing' sin autorización paterna, pero pueda eliminar una vida humana que late en su vientre sin el consentimiento de los padres.

ForumLibertas.com


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Parroquia de Santa Eulalia de Mérida

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Santiago García Aracil, prosigue su Visita Pastoral a las 13 parroquias del arciprestazgo de Mérida. En esta ocasión visita la Parroquia de Santa Eulalia de Mérida que lucía en ambos laterales de la puerta de acceso al templo parroquial sendas pancartas alusivas a la presencia del Pastor Diocesano en su Visita Pastoral, al que saludaban como "Bendito el que viene en el nombre del Señor", en una de ellas.

La Visita comenzaba con la "misa estacional", en la que Monseñor García Aracil tomó contacto con los miembros de esta comunidad parroquial. Un comunidad que, como él mismo reconoció, ya "ha visitado varias veces".

Ya el lunes, el Sr. Arzobispo iniciaba su habitual recorrido por las distintas realidades y grupos que hay en el territorio parroquial. Comenzaba visitando el piso-capilla de la prelatura del Opus Dei. Después se desplazó al Centro "Padre Cristóbal", para acogida de transeúntes y sin techo, donde mantuvo un encuentro tanto con los responsables como con los acogidos. El Sr. Arzobispo continuó su Visita Pastoral con un encuentro con los enfermos e impedidos de la parroquia, a los que visitó en sus propios domicilios. El señor arzobispo ha hecho entrega a todas las personas visitadas de un obsequio como recuerdo de esta visita. Tanto los enfermos, ancianos e impedidos como los propios familiares que les cuidan han agradecido profundamente la presencia del Pastor Diocesano en sus hogares.

Ya por la tarde, Monseñor García Aracil visitó los talleres de las Voluntarias de la Caridad de San Vicente de Paul, para reunirse después con el Consejo de Pastoral Parroquial y de Asuntos Económicos de la parroquia de Santa Eulalia. El día lo completaron los encuentros con la Adoración Nocturna, los catequistas de la parroquia y los grupos de Catequesis Bíblica.

El martes, último día de la Visita, el Sr. Arzobispo visitaba las dependencias de la ADIF-RENFE, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Museo Nacional de Arte Romano.

Después mantenía diversos encuentros con Cáritas y Visitadoras de Enfermos. Y con los niños y jóvenes que participan en los diversos niveles catequéticos de Catequesis.

Así mismo, el Sr. Arzobispo mantuvo varios encuentros con las familias; las Asociaciones de Vecinos de la zona; y terminaba su vista con la reunión con las Cofradías de la Parroquia y con la Asociación de la Mártir santa Eulalia.

Puri Contreras López
Secretaria de la Visita Pastoral


Análisis

"El ser humano es mucho más que una singular combinación de informaciones genéticas"

Discurso de Benedicto XVI a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida

[...] Desde que, a mediados del siglo XIX, el abad agustino Gregor Mendel, descubrió las leyes de la herencia de los caracteres, hasta el punto de que se le ha considerado el fundador de la genética, esta ciencia ha dado pasos gigantescos en la comprensión del lenguaje que está en la base de la información biológica y que determina el desarrollo de un ser vivo. Por este motivo, la genética moderna desempeña un papel de particular importancia dentro de las disciplinas biológicas que han contribuido al prodigioso desarrollo de los conocimientos sobre la arquitectura invisible del cuerpo humano y los procesos celulares y moleculares que presiden sus múltiples actividades.

Hoy la ciencia ha llegado a desvelar tanto los diferentes mecanismos recónditos de la fisiología humana, como los procesos que están vinculados a la aparición de algunos defectos heredables de los padres, así como procesos que hacen que algunas personas queden más expuestas al riesgo de contraer una enfermedad. Estos conocimientos, fruto del ingenio y del esfuerzo de innumerables estudiosos, permiten llegar más fácilmente no sólo a un diagnóstico más eficaz y precoz de las enfermedades genéticas, sino también a producir terapias destinadas a aliviar los sufrimientos de los enfermos y, en algunos casos, incluso a devolverles la esperanza de recobrar la salud. Además, desde que se dispone de la secuencia de todo el genoma humano, también las diferencias entre un sujeto y otro, y entre las diversas poblaciones humanas, se han convertido en objeto de investigaciones genéticas que permiten vislumbrar la posibilidad de nuevas conquistas.

El ámbito de la investigación sigue estando hoy muy abierto y cada día se descubren nuevos horizontes, que en gran parte están inexplorados. El esfuerzo del investigador en estos ámbitos tan enigmáticos y valiosos exige un apoyo particular; por eso, la colaboración entre las diferentes ciencias es un apoyo que no puede faltar nunca para llegar a resultados que sean eficaces y al mismo tiempo produzcan un auténtico progreso para toda la humanidad. Esta complementariedad permite evitar el riesgo de un reduccionismo genético generalizado, que tiende a identificar a la persona exclusivamente con la referencia a la información genética y a su interacción con el ambiente.

Es necesario reafirmar que el hombre siempre será más grande que todo lo que forma su cuerpo, pues posee la fuerza del pensamiento, que siempre tiende a la verdad sobre sí mismo y sobre el mundo. Se demuestran llenas de significado las palabras de un gran pensador que fue también un buen científico, Blas Pascal: "El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarlo: un vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero, aun cuando el universo lo aplastara, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él; el universo no sabe nada de esto" (Pensamientos, 347).

Así pues, cada ser humano es mucho más que una singular combinación de informaciones genéticas que le transmiten sus padres. La procreación de un hombre no podrá reducirse nunca a una mera reproducción de un nuevo individuo de la especie humana, como sucede con un animal cualquiera. Cada vez que aparece en el mundo una persona, se trata siempre de una nueva creación. Lo recuerdan con profunda sabiduría las palabras del Salmo: "Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. (...) No desconocías mis huesos cuando, en lo oculto, me iba formando" (Sal 139, 13.15). Por tanto, si se quiere entrar en el misterio de la vida humana, es necesario que ninguna ciencia se aísle, pretendiendo que posee la última palabra. Por el contrario, hay que compartir la vocación común para llegar a la verdad, aun con la diferencia de las metodologías y de los contenidos propios de cada ciencia.

En cualquier caso, vuestro congreso no sólo analiza los grandes desafíos que la genética debe afrontar; también estudia los riesgos de la eugenesia, práctica que ciertamente no es nueva y que en el pasado ha llevado a aplicar formas inauditas de auténtica discriminación y violencia. La desaprobación de la eugenesia utilizada con la violencia por un régimen estatal, o fruto del odio hacia una estirpe o una población, está tan profundamente arraigada en las conciencias que quedó registrada formalmente en la Declaración universal de derechos humanos. A pesar de ello, en nuestros días siguen apareciendo manifestaciones preocupantes de esta odiosa práctica, que se presenta con rasgos diversos. Es verdad que no se vuelven a proponer ideologías eugenésicas y raciales que en el pasado humillaron al hombre y provocaron enormes sufrimientos, pero se insinúa una nueva mentalidad que tiende a justificar una consideración diferente de la vida y de la dignidad de la persona fundada en el propio deseo y en el derecho individual. De este modo, se tiende a privilegiar las capacidades operativas, la eficiencia, la perfección y la belleza física, en detrimento de otras dimensiones de la existencia que no se consideran dignas. Así se debilita el respeto que se debe a todo ser humano, incluso en presencia de un defecto en su desarrollo o de una enfermedad genética, que podrá manifestarse en el transcurso de su vida, y se penaliza desde la concepción a aquellos hijos cuya vida no se considera digna de vivirse.

Es necesario reafirmar que toda discriminación ejercida por cualquier poder con respecto a personas, pueblos o etnias basándose en diferencias debidas a reales o presuntos factores genéticos, es un atentado contra la humanidad entera. Hay que reafirmar con fuerza que todo ser humano tiene igual dignidad por el hecho mismo de haber llegado a la vida. El desarrollo biológico, psíquico y cultural, o el estado de salud, no pueden convertirse nunca en un elemento de discriminación. Por el contrario, es preciso consolidar la cultura de la acogida y del amor, que testimonian concretamente la solidaridad con quien sufre, derribando las barreras que la sociedad levanta con frecuencia discriminando a quien tiene una discapacidad o sufre patologías, o peor aún, llegando a la selección y al rechazo de la vida en nombre de un ideal abstracto de salud y de perfección física. Si se reduce al hombre a objeto de manipulación experimental desde las primeras fases de su desarrollo, eso significa que las biotecnologías médicas se rinden al arbitrio del más fuerte. La confianza en la ciencia no puede hacer olvidar el primado de la ética cuando está en juego la vida humana.

 

Este mundo nuestro

Oír, escuchar

La vida humana está integrada por las relaciones que mantenemos unos con otros. Esta intercomunicación arranca, de modo ordinario, cuando oímos o percibimos la presencia de otra persona en nuestras vidas. Oír conlleva que por la emisión de una palabra, transportada a través del éter, llegue hasta nuestros oídos, sin más. De modo similar podríamos decir de "ver" y "mirar". "Ver" es pasar imágenes por nuestros ojos sin que nos paremos en ellas; en estas acciones, muchas veces inconscientes, aún no se ha dado relación alguna. Escuchando o mirando a alguien es cuando realmente percibimos su presencia, dejamos que pase a nuestro interior y realmente se establece una complicidad, una auténtica intercomunicación.

Traigo a colación esta realidad unida a temas de fondo, de gran calado, que dimanan de oír y escuchar la Palabra de Dios en la persona de Jesucristo, por ejemplo, seguir la llamada personal que Él hace a cada uno, dentro de la comunidad que es la Iglesia, para seguirle y ser felices en esta tierra y, pasando los umbrales de este mundo, para siempre. Otra cuestión: en estos días de la gran catequesis cuaresmal, se podrían practicar unos días de retiro, ejercicios espirituales, cursillo de cristiandad, etc.

Jesús sigue vivo, hablando y haciéndose presente en la vida de cada uno de nosotros: basta pararse, ver, mirar, oír y escuchar, y vislumbrarle presente, cada vez más, en cada ser humano, en cada acontecimiento, máxime cuando ves, percibes, compartes y participas en el dolor de una persona a la que quieres entrañablemente. ¡Cuánto enseña, si uno quiere aprender, ese "Infanta Cristina", como tantos Centros hospitalarios repartidos por nuestra geografía! ¡Por la cruz a la luz!

Amigo, joven, que si te tienes por tal, has de ser generoso, oye, escucha, ve y mira el rostro de Jesús directamente en todos los sacramentos, en especial en la Eucaristía, y en todo ser humano, en cada acontecimiento. Escucha su Palabra, especialmente en estos días de preparación para la Pascua de Resurrección y después, si quieres ser feliz, sigue a ese Jesús vivo cómo y dónde Él te quiera, sin excluir la llamada al ministerio, servicio, sacerdotal. Dios sigue llamando y nosotros, ¿seguiremos oyendo y no escuchando, viendo y no mirando? Usted y yo decimos y decidimos, con la gracia de Dios.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Ese día llegará

Cada vez que un gobierno adopta medidas criticadas por su dudosa moralidad, éstas consiguen el efecto contrario al que publicitaban perseguir, lo cual no deja de ser un fracaso sufrido por muchos y pagado por todos.

Las reiteradas campañas del "Póntelo, pónselo", que incluían el reparto de preservativos a las puertas (y dentro) de los institutos con la excusa de evitar embarazos no deseados terminó con un incremento notable de embarazos entre adolescentes. Ahí están las estadísticas.

La despenalización del aborto, a la que ahora quieren darle otra vuelta de tuerca, no ha conseguido otra cosa que incrementar escandalosamente esta práctica hasta hacer que tan sólo en el último año en España más de 100.000 niños hayan sido troceados en el seno de sus madres y arrojados al cubo de la basura.

El drama que supone el aborto se está tratando con una falta de sensibilidad intolerable, hasta el punto de que la nueva ley que se prepara habla de permitir abortar a las adolescentes de 16 años sin el permiso de los padres.

Cuando pase el tiempo, ¿quién va a remediar el drama de estas niñas empujadas al aborto con una frivolidad pasmosa?, ¿quién ayudará a estas crías a superar el sentimiento de pérdida y el síndrome postaborto, los padres a los que una parte del Parlamento quiere ningunear?

Con demasiada frecuencia flota en el ambiente la certeza de que para determinados grupos el aborto es una cuestión ideológica, desviando y escondiendo lo que es y lo que supone realmente el aborto para la madre y para el niño al que no se deja nacer.

Algún día tendremos que parar y mirar para atrás por los que no podrán mirar nunca para delante porque no los dejamos y preguntarnos a dónde nos lleva esta borrachera de pseudoprogresismo. Llegaremos a un cuarto de millón de abortos al año, a medio millón o a diez millones, pero ese día llegará para vergüenza del género humano. Y llegará antes cuanto más trabajemos por la causa de la vida los que creemos en ella en contraposición a la cultura de la muerte.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Vía libre al aborto

El famoso Comité de Expertos formado por nueve miembros, casi todos proclives al aborto, ha presentado hace unos días sus conclusiones tras seis meses de trabajo, aunque lo cierto es que sólo se han reunido seis veces. Su recomendación al Gobierno es que sustituya la actual norma despena- lizadora, en sus tres supuestos (por violación, peligro para la salud física o psicológica de la madre y malformación grave del feto) por una ley de plazos.

En dicha ley de plazos abogan los expertos por defender el aborto libre dentro de las primeras catorce semanas. Pero no queda ahí la cosa. Además defienden que ese plazo se debe ampliar a veintidós semanas en dos supuestos: cuando exista grave peligro para la vida o salud de la embarazada y cuando se detecten anomalías graves en el feto. Y por último piden que no haya plazo alguno para abortar "cuando se detecten en el feto malformaciones incompatibles con la vida". Y todavía dan un paso más. Los expertos recomiendan que las niñas de 16 años puedan abortar sin necesidad de consentimiento paterno. Es decir, los menores no pueden votar, ni conducir, ni se les puede vender alcohol ni tabaco, ni ir solos a los toros en determinadas comunidades autónomas, ni incluso recoger unos análisis médicos sin ir acompañados por un adulto, pero si van a poder ir tranquilamente a una clínica y abortar sin que sus padres se enteren.

Esta va a ser la realidad dentro de unos pocos meses en nuestro país. De aprobarse esta ley sobre el aborto, será una de las más radicales, sino la más, de toda Europa.

Robar a los padres

Para el Foro de la Familia se trata de "una tremenda barbaridad e irresponsabilidad". No se puede privar en un momento tan duro a una joven, aun inmadura, del apoyo y consejo de sus padres. Obligarlas a decidir solas a tan temprana edad es un claro signo de violencia. Con esta medida se contribuye a la ruptura de la autoridad de los padres sobre los hijos, autoridad tan necesaria en todo proceso educativo. Y otra cuestión. ¿Quienes serán los beneficiarios? ¿las clínicas abortistas privadas? ¿Quién pagará los 600 ó 700 euros de la intervención? ¿los padres? Un auténtico disparate de anteproyecto.

Esperanza Puente, portavoz de la "Asociación Víctimas del Aborto" (AVA), en su comparecencia ante la Subcomisión del Congreso encargada de revisar la ley del aborto y con el fin de trasladar a los diputados su experiencia personal dijo entre otras cosas: "después del aborto lo único que encontramos es soledad y silencio. No hay derecho que en pleno siglo XXI esto siga ocurriendo". "Hay falta de información. Esta pérdida de un hijo es exactamente igual que la que sufre una mujer cuando se le mata un hijo en un accidente. La diferencia es que nosotras hemos participado en la pérdida de nuestro hijo". Sobran las palabras. No se trata de ser alarmistas. Pero repasemos estos datos oficiales. Abortos provocados en 1998: 53.847.Abortos en 2007: 112.138.

Qué puede suponer esta ley

Según un estudio realizado por el Instituto de Política Familiar, en 2015, se provocarán 244.000 abortos en España. Seremos el país de Europa en que se realicen más abortos. Es cierto que España tiene graves problemas económicos en estos momentos. Y que el tema aborto puede ser una cortina para disimularlos. Pero sea cual sea el motivo, estamos ante una situación muy grave y los cristianos no debemos ni podemos permanecer impasibles. Como mínimo debemos informarnos bien sobre todo este proceso y, a ser posible, difundir esta información.

Las familias nos jugamos mucho. Detrás de esta pretendida ley del aborto hay mucho más. Con esta ley de plazos se pretende llegar a la despenalización absoluta del aborto en cualquier caso, ya que los expertos proponen que esta regulación quede al margen del Código Penal. Esta frase de la Sra. Ministra de Igualdad, Dª Bibiana Aido, lo resume claramente: "Si las menores entre 16 y 18 años pueden decidir si se casan o tiene hijos, pueden hacerlo también sobre la interrupción voluntaria del embarazo". Llevamos oídas muchas sandeces pero esta ya colma el vaso. A fuerza de insistir tratan de convencernos que reformar la ley del aborto es una demanda de la sociedad española. Nada más lejos de la realidad. Sin duda la solución ante esta situación debe pasar por una mayor implicación de todos, incluidos los poderes públicos. De esta manera conseguiremos que ni una sola mujer se vea en soledad y sin las ayudas necesarias para que el aborto se le presente como la única salida. Entre todos podemos. Ánimo y adelante.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

Libros

100 Palabras clave de la teología de Pablo, de Julienne Côte

En pleno año paulino se agradece la publicación de una obra que, sin duda, va a ser de gran ayuda para todos los interesados en las enseñanzas del Apóstol de las Gentes. Hay tratados de teología paulina y numerosos estudios monográficos, pero cada vez más y parece una exigencia de nuestro tiempo, sentimos la necesidad de encontrar respuestas prontas y precisas a temas concretos. El trabajo de Julienne Côte facilita el acceso a cien términos fundamentales de san Pablo.

Sin ver el libro podría pensarse que se trata de un trabajo superficial, en el que se daría una información sumaria sobre cada una de las palabras. Nada de eso. Cada término es tratado con rigor teológico y exegético y, al mismo tiempo, se trata en relación con otros aspectos de san Pablo. Así, por ejemplo, cuando trata del cuerpo, abarca desde el cuerpo humano, y la misma vida, al Cuerpo de Cristo y a la incorporación del cristiano a Él, en la Iglesia, así como la Eucaristía que une a los creyentes.

Cada término es desarrollado con amplitud de citas bíblicas y señala otras entradas que pueden complementar la información. También cada entrada va acompañada de una bibliografía específica.

Puede este ser un libro que interese a muchas personas. Quienes tengan que preparar un tema o deseen salir de una duda perentoria encontrarán en él un fiel aliado. También, indirectamente, ayuda a introducirse en el estudio de la teología paulina de una manera diferente. Si bien la lectura seguida de las epístolas (aquí sólo se trata de las siete que son admitidas por auténticas por todos los estudiosos), resulta muy instructiva y sugerente, la amplitud de los temas desarrollados por san Pablo en sus enseñanzas hace que necesitemos de un cierto orden para acceder a todas ellas. "100 Palabras clave..." nos ofrece esa ayuda. Vale la pena hacerse eco del deseo expresado en la presentación que abre el volumen: "buen viaje al país del apóstol Pablo, a través de sus cartas y de todas esas palabras que dibujan un universo teológico original, forjado por la acción del Espíritu para responder a las exigencias de la vida de las comunidades cristianas. Estas palabras han formado y reformado a creyentes; han animado y consolado, han reconciliado y orientado, creando vínculos o volviéndolos a anudar cuando el tiempo y las pruebas los deshilachaban. Sin ninguna duda, estas palabras todavía pueden encantar y desvelar, pueden conducir por senderos y caminos a horizontes inmensos".

Anastasio López
Forumlibertas

 

Vamos al cine

Vals con Bashir

Una de las pocas sorpresas de la última y aún reciente gala de la Oscars fue que la Israelí "Vals con Bashir" no consiguiera el premio a mejor película de habla no inglesa, en beneficio de la desconocida película japonesa "Departures". "Vals con Bashir" había ido acumulando premios hacia la estatuilla dorada, incluyendo el Globo de Oro, y se había ganado una reputación entre la crítica internacional.

El guionista y director, Ari Folman, deseaba relatar sus experiencias en la guerra entre Israel y Líbano de principios de los años 80. Pero se dio cuenta de que no tenía imágenes reales que ilustraran sus recuerdos y los de sus compañeros, a los que entrevista. Por ello decidió realizar la película en animación, manteniendo las entrevistas y apareciendo él como personaje principal en el proceso de elaboración de la película. Es decir, la originalidad de "Vals con Bashir" llega hasta el punto de que parte del argumento es la propia creación de la obra que estamos contemplando.

Es precisamente en la fuerza de sus fascinantes imágenes animadas donde reside el atractivo de "Vals con Bashir", gracias a una animación muy realista (primero se grabó la película entera en vídeo para que los animadores tuvieran una referencia real sobre la que trabajar), pero con una estilización suficiente para que algunos momentos estén llenos de poesía.

El gran problema de la película es que no sigue una línea argumental clara, va saltando de una situación a otra y de un protagonista a otro, y esto impide que el espectador se llegue a enganchar del todo.

Federico Alba
Pantalla90.es

 

De web en web

Chrome

A veces me preguntan ¿qué navegador? La verdad es que hay tres que normalmente uso, Avant Browser (basado en Explorer), Firefox y, últimamente, Chrome, que para un usuario no muy avezado, o alguien que no quiera complicarse demasiado, es un navegador genial y, a mi entender, el más simple, rápido y fiable de todos. Es un producto de Google, gratuito y muy sencillo. Tiene su propio gestor de descargas que se puede ver en las herramientas que trae (la llave inglesa de la derecha), y una cosa muy buena: nos guarda de inicio nuestras webs más visitadas. Suficiente con poner en el buscador: Chrome. Usadlo.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el III Domingo de Cuaresma

Libro del Éxodo, 20, 1-17

El Señor pronunció las siguientes palabras: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud.

No tendrás otros dioses frente a mí.

No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.

Fíjate en el sábado para santificarlo.

Honra a tu padre y a tu madre: así se prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a a dar.

No matarás.

No cometerás adulterio.

No robarás.

No darás testimonio falso contra tu prójimo.

No codiciarás los bienes de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él".

Salmo 18, 8. 9. 10. 11

R. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. R.

 

Carta de S. Pablo a los Corintios 1, 22-25

Hermanos: Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los griegos; pero para los llamados a Cristo ­judíos o griegos­: fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

 

Evangelio según san Juan 2, 13-25

En aquel tiempo, se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

-Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "El celo de tu casa me devora". Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

-¿Qué signos nos muestras para obrar así?

Jesús contestó:

-Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Los judíos replicaron:

-Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de lo que había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque Él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

16, lunes: 2Re 5, 1-15a; Lc 4, 24-30.
17, martes: Dn 3, 25, 34-43; Mt 18, 21-35.
18, miércoles: Dt 4, 1, 5-9; Mt 5, 17-19.
19, jueves: 2S 7, 4-5.12-14.16; Rm 4, 13.16-18.22; Mt 1, 16.18-21.24a.
20, viernes: Os 14, 2-10; Mc 12, 28b-34.
21, sábado: Os 6, 1-6; Lc 18, 9-14.
22, domingo: 2Cro 36, 14-16.19-23; Ef 2, 4-10; Jn 3, 14-21.

 

La liturgia...paso a paso

No te harás ídolos

Comenzamos la III semana de Cuaresma y, como cada domingo, hemos de intentar beber, como de una fuente, de de las lecturas y textos de la misa del día con el deseo de que nos orienten en nuestro caminar hacia la Pascua.

La liturgia de la Palabra de la misa nos da un clarinazo que puede sonar como algo muy lejano a nuestra vida cristina pero comprobaremos que no es así.

Ya al principio de la primera lectura hemos de acoger con inteligencia el primer mandato que le da Dios a su pueblo elegido: "No tendrás otros dioses frente a mí". Nos parece muy lejana esta recomendación para nosotros cristianos. Pero basta reflexionar en profundidad sobre esta recomendación para darnos cuenta de que para ser fieles a ese mandato divino no basta con que nos abstengamos de fundar una nueva religión sino que es algo más cercano: se trata de que no haya nada en nuestra vida que antepongamos a la veneración y obediencia que profesamos a nuestro Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Si queremos profundizar en esto, basta leer despacio la segunda lectura en la que san Pablo nos pone de cara al misterio central de nuestra fe que descubre en Cristo crucificado la sabiduría de Dios, es decir, la revelación desconcertante de un camino de salvación que no consiste ni en la omnipotencia ni en los milagros de Dios sino en la suma debilidad divina que se manifestó en la muerte en cruz del Hijo, Cristo Nuestro Señor.

Si la salvación de nuestro Dios tomó esa senda nosotros la hemos de recibir por ese mismo camino que es tomar el Evangelio como norma de nuestra vida.

Ésa es la diferencia de las falsas imágenes que podemos formarnos de Dios: los ídolos son mudos y por eso no nos incomodan y resultan tentadores. Cristo es la Palabra y nos invita al riesgo del seguimiento evangélico y de la cruz.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

15 de marzo: San Clemente María Hofbauer (1751-1820)

Nació el 26 de diciembre de 1751 en Tasswitz. Fue el último de diez o doce hermanos. En su bautismo recibió el nombre de Juan. Siendo joven trabajó como panadero en el monasterio premonstratense de Bruck a la vez que estudiaba con el deseo de llegar a ser algún día monje o sacerdote.

Viendo las dificultades para acceder al sacerdocio, se hizo ermitaño en su tierra (1775-1782) y después se retiró con su amigo Pedro Kunzmann al santuario mariano de Quintiliolo en Tívoli, cerca de Roma. Volvió a la Universidad de Viena a estudiar pastoral. En 1784 peregrinó a Roma con su amigo Tadeo Hübl y allí se encontraron con los misioneros redentoristas. Admitidos al noviciado profesaron y fueron ordenados sacerdotes en 1785.

San Clemente María y Tadeo Hübl fueron los primeros redentoristas transalpinos y fueron enviados para extender la congregación comenzando por Viena, siguiendo por Rusia y quedándose en Varsovia donde fundaron, en la iglesia de San Bennón, la primera residencia de los redentoristas fuera de Italia y centro de formación para las nuevas vocaciones redentoristas.

Fundó una escuela de niñas en Polonia para las hijas de los más humildes.

En 1788 Clemente fue nombrado vicario general del superior residente en Italia. Los redentoristas consideran a San Clemente María como su segundo fundador. Desde Varsovia fundó residencias en Suiza y sur de Alemania. Desterrado de Varsovia por Napoleón se trasladó a Viena en 1808 y desde allí trató de extender su congregación por toda Europa a pesar de las dificultades originadas por la revolución.

Fue consejero del nuncio apostólico y se dice que estuvo entre los bastidores del Congreso de Viena (1814-1815), que tanto iba a significar para el futuro de Europa al terminar las guerras napoleónicas.

Murió en Viena el día quince de marzo del año 1820. El año 1909 fue canonizado por el papa San Pío X. Es Copatrono de la ciudad de Viena.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Quién es el catequista?

La comunidad cristiana es quien tiene la responsabilidad de iniciar cristianamente a aquellos que piden comenzar la catequesis, pero esta elige entre sus mejores hijos a aquellos que realicen el ministerio de catequistas, los cuales deben tener estas características:

a) Ser un creyente con una fe profunda que su vida es signo de que sigue al Maestro Jesucristo.

b) Que vive con gozo su ser de miembro de la Iglesia, que ama a su familia de fe y que está dispuesto a servirla.

c) Que tiene una exigente vida espiritual, manifestada en la oración y en la participación en la vida sacramental, especialmente en la Eucaristía y en el Sacramento de la Penitencia.

d) Que esté integrado en el mundo y que ame el mundo en el que vive.

e) Debe sentirse llamado por el Señor para el ejercicio del ministerio de la catequesis.

f) Un creyente que ha de tener una formación cristiana básica y un conocimiento elemental de las ciencias auxiliares de la catequesis: pedagogía, psicología

g) Un modelo de vida cristiana y un maestro para los que ha de iniciar en la fe.

h) Estar capacitado para conectar y dialogar con los destinatarios a los que les va a acompañar en la catequesis.

Quizás con esta descripción de las características del catequista, los mismos catequistas puedan reconocer que tienen carencia de algunas de ellas, sin embargo, éstos son los elementos que ha de tener el catequista que la Iglesia de hoy necesita, para que la catequesis pueda ser un verdadero camino de iniciación cristiana, llevada a cabo por unos cristianos modélicos. Necesitamos testigos creíbles de un mensaje que es Buena Noticia para el hombre de hoy. Necesitamos maestros que con ilusión quieran hacerlo realidad

Francisco Julián Romero Galván
Delegado episcopal para la catequesis


Última

Un libro recoge cartas escritas a los españoles por habitantes de los 40 países menos desarrollados

"Entre vosotros el dinero corre como el agua"

La obra Cartas del Sur al Norte. 40 días con los 40 últimos, presentada recientemente en Madrid, recoge cuarenta cartas escritas por personas de los países que ocupan los cuarenta últimos puestos según el Índice de Desarrollo Humano.

En estos escritos, sus autores describen su tierra, su situación personal y lo que les gustaría decir a los habitantes de los países del Norte. En el prólogo, escrito por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y Presidente de Cáritas Internationalis, se describe cómo se desarrolló esta obra, enmarcada dentro de la campaña de solidaridad 'Cuarenta días con los cuarenta últimos'.

Este proyecto, vigente desde 2005, propone dedicar cada día de la Cuaresma cristiana a cada uno de los cuarenta países menos desarrollados del mundo en términos de economía, salud y educación, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cartas sin Internet y sin correo

Para José Eizaguirre, coordinador del libro, las respuestas de los autores les han ayudado "realmente" a acercarse "un poco al país, a empezar a entender cómo son, qué sienten y cómo viven las personas de los cuarenta últimos". Entre las dificultades que encontraron a la hora de desarrollar este proyecto, Eizaguirre destaca que "en muchos lugares no tenían Internet o no funcionaba por falta de suministro eléctrico, y en la mayoría de ellos el correo postal no funcionaba", por eso "muchas veces el contacto tenía que pedir a otros europeos el favor de traer las cartas hacia Europa y enviarlas desde aquí".

Cuarenta testimonios en primera persona

En cada capítulo se presenta una carta por cada país, junto a un anexo con unos mínimos datos para ayudar a contextualizar la situación desde la que ha sido escrita. Los protagonistas de estas misivas se han expresado con libertad y sabiendo que estaban escribiendo directamente a los habitantes de un país desarrollado donde leerían sus escritos.

A continuación se detallan algunas de las citas del libro. El resto de las cartas no publicadas pueden consultarse en: www.40últimos.marianistas. org donde están disponibles para su descarga, así como más material para desarrollar esta campaña tanto con las familias como con los niños en la escuela.

Un hijo muerto navegando hacia Canarias

"Estoy casada y soy madre de tres hijos de los que uno solo es varón. Murió queriendo llegar a las Islas Canarias; según las informaciones que hemos recibido en España, una violenta ola puso fin a su recorrido. Eran más de 81 personas a bordo de ese barco. Iban amontonados y nadie sobrevivió al trágico accidente".

Yayi Bayam Diouf (50 años).

Senegal

Zimbabue: carreteras sin arreglar y fuga de médicos

La vida en Zimbabue es muy triste. La mayoría de los servicios sociales no funciona. La electricidad está cortada casi todo el tiempo y, en la mayoría de los sitios, no sale agua de los grifos porque no hay divisas para comprar las sustancias químicas que la hagan potable. Las carreteras que estaban bien pavimentadas hace unos años, ahora están llenas de baches. No se recoge la basura de las casas aunque el ayuntamiento manda las facturas cada mes. En los hospitales no hay suficientes médicos ni suficiente atención médica porque la mayoría de los médicos y de las enfermeras han abandonado el país.

Mujer anónima (55 años).

Zimbabue

África, culturalmente europea

África ha sido el lugar donde Europa ha desarrollado sus proyectos, sus conquistas y también sus sueños. Hoy, en África, quien no habla una lengua europea, queda limitado a su propia aldea. Todo el sistema escolar es europeo, los jóvenes visten a la occidental, seguimos todas las televisiones europeas, nos esforzamos en alcanzar la vida democrática de Europa. En síntesis: hoy, culturalmente, África es europea.

Joseph Mwasha (28 años).

Tanzania

Licenciada en español

Desde hace dos años soy licenciada en español. Ahora mi sueño es poder visitar un día España, pero claro el billete es muy caro y con lo que gano pues nunca llegaré a pagarlo, con mi trabajo actual gano 150.000 ariary (unos 60 euros más o menos), imaginaos, pero bueno también los sueños nos ayudan a vivir.

El futuro es lejano, cuando con los europeos visitamos algunas escuelas y preguntan a los niños "¿qué queréis ser de mayores?", aquí nos cuesta mucho responder a eso porque lo mas fácil es que te digan que precisamente eso, ser mayor, seguir vivo; otros te dicen que gendarme o diputado pues son los privilegiados del gobierno: tienen coches, armas, poder y dinero.

Myora Andriamahefasolo

(24 años). Madagascar

"Entre vosotros el dinero corre como el agua"

Parece que entre vosotros la miseria es invisible y el dinero corre como el agua, en todo momento y para todo el mundo. Lo que cuento es lo que oigo y veo en la tele. Se habla muy bien de ahí y del dinero que se gana, y las personas que conozco que han ido ahí no vuelven; envían una foto para decir que todo va bien.

OGA Luc Ayéna (23 años). Níger

ForumLibertas.com

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

"Los episodios de violencia, deplorados por todos, manifiestan un malestar más profundo; son el signo -diría- de una verdadera pobreza espiritual que aflige al corazón del hombre contemporáneo. La eliminación de Dios y de su ley, como condición de la realización de la felicidad del hombre, no ha alcanzado de hecho su objetivo; al contrario, privan al hombre de las certezas espirituales y de la esperanza necesarias para afrontar las dificultades y los desafíos cotidianos".

"Junto al ayuno y las obras de misericordia la oración es el armazón de nuestra vida espiritual. Os exhorto a encontrar momentos prolongados de silencio para analizar vuestra vida a la luz del plan de amor del Padre celestial".

Cáritas Internacional:

"Los niños en los países pobres no tienen acceso a medicinas pediátricas que les permita vivir más tiempo y con más salud. Los lactantes en los países pobres no están en condiciones de someterse a pruebas. La mayoría de los niños que muere cada año no habría contraído el VIH, si sus madres hubiesen sido tratadas".

Cardenal Walter Kasper:

[Las indulgencias] nos ponen ante la expiación de la existencia cristiana, o sea frente al hecho de que la vida es arrepentimiento constante, penitencia y lucha permanente. Una vida de este tipo solo es posible gracias a la fuerza de la gracia inagotable de Jesucristo y al sostenimiento de la entera comunidad eclesial. Esta idea parece difícil a muchos cristianos católicos porque contrasta con el aburguesamiento del ser cristianos, con una vida cristiana soft que no toma en serio la realidad de los pecados y sus consecuencias y para la que la salvación personal ya no es más un problema".

Monseñor Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile:

"La Iglesia da gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo otorga a las mujeres en la historia del Pueblo de Dios, por todas las victorias que debe a su fe, esperanza y caridad; manifiesta su gratitud por todos los frutos de santidad femenina".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino