Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 795. 14 de marzo de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Presbíteros de las tres diócesis extremeñas participan en el Congreso sobre el Sacerdocio

Ribera del Fresno acogió la celebración del “Día del Misionero Extremeño”

Cáritas diocesana celebra en Mérida la Asamblea anual

Escuela de padres: Verdad y libertad

Clausurado el curso de guías de la Catedral

Concentraciones en España contra el aborto

El 72,1% de los alumnos cursan Religión Católica


Actualidad

Este Congreso ha sido “un ejemplo para toda España”

Afirmó el Cardenal Ricardo María Carles en la clausura del Congreso interdiocesano sobre el sacerdocio

Mérida acogía, entre el 3 y el 5 pasados, el Congreso interdiocesano enmarcado en el Año Sacerdotal bajo el lema “El sacerdocio, un reto nuevo para tiempos nuevos”.

La inauguración del Congreso la ponía el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, acompañado por el obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Francisco Cerro Chaves y por el de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, a los que se sumó al día siguiente el Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Monseñor Antonio Montero Moreno.

El Vicario General de Mérida-Badajoz y Secretario de la Provincia Eclesiástica, don Sebastián González, presentaba al primer ponente, Monseñor Mauro Piacenza, Arzobispo de Vittoriana y Secretario de la Congregación para el Clero. La conferencia fue seguida en la pantalla del centro cultural Alcazaba, donde se celebraba el Congreso, ante la imposibilidad del ponente de  trasladarse a España por razones de agenda. Monseñor Mauro Piacenza aseguró en su ponencia, entre otras cosas, que el sacerdote es un hombre consciente de que la Salvación viene de Dios, por lo que debe tener una profunda vida eucarística y que su presencia entre los hombres debe ser un continuo recordatorio de Cristo para las almas, algo que “no es incompatible con tener los pies en la tierra”, concluyó el arzobispo italiano. Monseñor Piacenza destacó que “el sacerdote debe cultivar la caridad, una virtud que anticipa el Cielo en la tierra” y que la caridad debe hacerse en la verdad ya que “sin verdad la caridad se vuelve sentimentalismo”. Con la oración de vísperas se ponía el cierre a la primera jornada del Congreso.

Concilio, Liturgia y Derecho

El día 4, el más intenso, lo abrió Monseñor Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, que disertaba sobre “El sacerdocio en el Concilio Vaticano II”. En su ponencia, con profusión de citas conciliares y enmarcando el tema en la doctrina paulina, hacía un repaso del cambio y la riqueza que supuso el Concilio. Tras él intervenía don Aurelio García Macías, párroco de la de Santiago Apóstol de Valladolid y Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia. García Macías centraba su intervención en “El sacerdote como liturgo en los tiempos actuales”, una ponencia en la que aportaba el reconocimiento de lo que es la persona del sacerdote, referido a la liturgia y teniendo como referente al laicado, a la comunidad.

En la sesión de la tarde el turno era para don José San José Prisco, Vicedecano de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, experto en derecho parroquial, que habló de “Vivir el ministerio en una parroquia renovada”, en la que con el “sentido común” que recomendaba en su conferencia, hacía que ésta fuese viva, vibrante y, en ciertos momentos, divertida, como no podía ser de otra manera por la hora de la tarde en la que se producía. A pesar de la dificultad horaria, conseguía don José mantener el interés durante su disertación. La celebración de la Eucaristía puso el cierre a la segunda jornada.

Servicio al pueblo de Dios

El último día intervenía Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería, presidente de la Comisión episcopal de Relaciones interconfesionales, que se refirió a las “Raíces eclesiológicas del sacerdocio”, una ponencia en la que se introdujo en diversos documentos eclesiales, especialmente conciliares y documentos papales. A lo largo de su intervención hizo continuas alusiones a la comunión entre el sacerdote y su obispo. Don Adolfo afirmaba, entre otras cosas, que el fundamento eclesial del sacerdocio es el servicio al pueblo sacerdotal y que la función de mediación es participada por los sacerdotes tanto en la función magisterial como pastoral.

La clausura al Congreso la ponía el Cardenal Arzobispo Emérito de Barcelona, Monseñor Ricardo María Carles Godó, quien felicitó a la Provincia Eclesiástica por este evento, del que dijo “es un ejemplo para toda España”. Monseñor Carles, recordando la frase evangélica, afirmó que los sacerdotes de hoy siguen siendo aquellos por los que Cristo da gracias al Padre y aseguró que “ahora los sacerdotes sois más luz porque si antes la fidelidad era la normalidad, ahora es un testimonio”. Monseñor Carles advirtió de que el laicismo quiere introducirse como ideología dominante contra la que hay que luchar con “todas nuestras fuerzas”.

Tras la clausura, los asistentes se trasladaban a la Concatedral de Santa María donde se celebró la Eucaristía.

En la valoración del Congreso, Monseñor Santiago García Aracil declaraba que “éste es una manifestación de que desde la Provincia Eclesiástica se ha entendido la llamada del Papa al convocar este Año Sacerdotal, que era buscar la fidelidad del sacerdote teniendo como punto de referencia la fidelidad de Jesucristo. Por tanto supone una reflexión sobre el sacerdocio y una vivencia entre los sacerdotes de las distintas dimensiones que entran en su ser sacerdotal. Por eso no ha sido solamente un número de conferencias, ha tenido momentos largos de oración, la celebración de la Eucaristía y el aprendizaje”.

Redacción

 

La misión ad gentes en las parroquias, tema central del “Día del Misionero Extremeño”

La localidad pacense de Ribera del Fresno ha acogido la XIV edición del “Día del Misionero Extremeño”, una actividad organizada por las tres diócesis extremeñas en la que han participado más de 400 personas de la Provincia Eclesiástica extremeña.

El encuentro arrancaba con una oración y con un Via Crucis comentado por misioneros y misioneras extremeños. La parte central del día la ocupó una gran asamblea en la que se reflexionó sobre la importancia de la misión ad gentes en la vida de las comunidades parroquiales.

El encuentro se clausuró con la Eucaristía presidida por Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

En ella se aprobaron los presupuestos para este año

400 voluntarios participan en la Asamblea anual de Cáritas Diocesana

El pasado sábado, 6 de marzo, se celebró en el colegio de las Madres Escolapias de Mérida, la Asamblea Diocesana de Cáritas con la participación de 400 voluntarios de las Cáritas parroquiales.

La Asamblea estuvo presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, acompañado por el Vicario general, Sebastián González y por el Delegado episcopal para Cáritas, José María Vega Fernández.

También participó en la Asamblea Sebastián Mora Rosado, Secretario General de Cáritas Española, que bajo el título de su Ponencia: “Retos para la acción socio-caritativa”, presentó los motivos y las maneras de llevar a cabo la tarea de Cáritas.

La Asamblea comenzó con una oración dirigida por el Consiliario de Cáritas diocesana, tras la cual Vega Fernández presentó el informe de actividades y se aprobaron las cuentas del ejercicio económico del año 2009 y los presupuestos del 2010. Por último, se ratificaron los nuevos Consejeros. Entre tanto, los voluntarios participaron en los diferentes talleres organizados por los Programas Diocesanos de Cáritas.

La Asamblea terminó con la actuación del grupo “Brotes de Olivo”, que dio un pequeño concierto, y con el testimonio de vida de varios voluntarios de Cáritas.

 

Asamblea de “Proyecto Vida”

Unos días antes de la celebración de la Asamblea General, se celebraba la Asamblea anual de Voluntarios y Trabajadores del Programa Diocesano de Drogodependencias “Proyecto Vida”. En esta Asamblea se ha hecho un análisis de lo acontecido en el año 2009 y se han establecido las líneas de trabajo a seguir en el 2010. Los hechos más destacables a lo largo del 2009 han sido la puesta en marcha de tres nuevos proyectos: “Vivo en mi barrio”, proyecto de prevención comunitaria desarrollado en los barrios de Gurugú, Colorines y La Luneta, en Badajoz; y los proyectos “Pamica” y “Pimica”, de intervención con menores. Para el 2010 los objetivos prioritarios son la consolidación de los nuevos proyectos y la formación continua de voluntarios y trabajadores.

 

Se trabaja en la creación de “El Día de la Catedral”

40 personas se diploman como guías de la Catedral de Badajoz

Don Santiago García Aracil entregaba el martes los diplomas a la primera promoción de guías de la Catedral, un total de cuarenta personas. El curso ha contado con 30 horas lectivas, teóricas y prácticas. Los encargados de impartirlo han sido Francisco Tejada, Delegado episcopal de Patrimonio Cultural; José Manuel Puente, Delegado episcopal para la Liturgia y el arqueólogo Guillermo Kurtz.

El Arzobispo adelantó en su intervención que se trabaja en la puesta en marcha de “El Día de la Catedral”, un día de la semana dedicado a visitas al templo de grupos institucionales.

 

Badajoz

300 niños y 80 animadores participan en la VII gymkhana “Dando color...”

El pasado sábado 6 de marzo se celebró la VII Gymkhana ‘Dando color a la vida... aquí en Badajoz’, donde han participado un total de quince instituciones, entre colegios, parroquias y movimientos cristianos -Escuela Virgen de Guadalupe, Colegio Oscus, Colegio Santa Teresa, Parroquia San Juan de Ribera, Parroquia de la Santísima Trinidad; grupo MIES, Colegio Santa Teresa, Colegio Maristas, Parroquia San Juan Macías, Movimiento San José (Josefinas), Parroquia San Fernando, Colegio Diocesano, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Scouts Virgen de Guadalupe y Colegio Santo Ángel-. Esta iniciativa forma parte del trabajo que realiza esta plataforma, como espacio de coordinación de trabajo pastoral en la ciudad de Badajoz.

La actividad, que dio comienzo en la Escuela Virgen de Guadalupe, se desarrolló por el casco antiguo de la ciudad. Cientos de niños, con sus animadores, dieron color a la ciudad con sus juegos y canciones y, por la tarde, hicieron síntesis de todo lo vivido en una reunión por grupos que desembocó en la celebración de la Palabra.

En esta ocasión, la jornada pretendía -bajo el lema “Y tú qué? Pintas!”- reflexionar sobre la necesidad de descubrir y hacer llegar a los demás los valores que Dios regala a cada uno para poder dar color en el entorno más próximo.

Todos los niños y monitores que participaron en esta actividad trabajaron previamente, en sus respectivos movimientos y parroquias, una misma sesión que motivaba la participación en la gymkhana.

 

Rito de Admisión

El sábado 6 de marzo, Bernardino Gómez, Eloy Jesús Orellana y Domingo Sánchez fueron admitidos como candidatos a Sagradas Órdenes, en la Concatedral de Mérida. La admisión de los candidatos a las Sagradas Órdenes se realiza mediante un rito litúrgico particular, con el cual el que aspira al Ministerio manifiesta públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y a la Iglesia para ejercer el orden sagrado; la Iglesia, por su parte, al recibir este ofrecimiento, lo elige y lo llama para que se prepare a recibir el orden sagrado, y de este modo se preocupa especialmente de su vocación y formación.

 

Esparragosa de Lares

El Arzobispo bendice la remodelada ermita de Ntra. Sra. de la Cueva

El pasado fin de semana era bendecida la remodelada ermita de Nuestra Señora de la Cueva, en Esparragosa de Lares.

El acto de bendición era presidido por Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, que estuvo acompañado por el Vicario general de la diócesis, varios Vicarios episcopales, y por algunos de los sacerdotes que han ejercido su ministerio pastoral en esa parroquia. Así mismo, participaron numerosas personas de la localidad.

Las obras de rehabilitación se han desarrollado durante varios meses y, entre otras actuaciones, cabe destacar la instalación de una nueva cubierta, se han reparado y pintado los muros de la ermita y se ha rehecho el retablo que acoge a la imagen de Virgen titular. Unos trabajos que no han sido fáciles debido a que la ermita está incrustada, materialmente, entre las peñas de la sierra que preside el pueblo.

 

Nueva Notaria

El pasado martes, día 9 de marzo, juraba su cargo como Notaria del Tribunal Eclesiástico de Mérida-Badajoz, María Jesús Merino Fernández. Sus funciones, entre otras cosas, son la de “dar fe” de todos los documentos que emanen de los tribunales eclesiásticos de primera y segunda instancia de Mérida-Badajoz, así como la de recoger las declaraciones que realizan los testigos en los procesos de nulidad matrimonial.

 

Agenda

1.000 razones por la vida

Las diócesis de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres han lanzada un proyecto conjunto llamado “1.000 razones por la vida”, que quiere promover la reflexión sobre el valor de la vida.

Como gesto simbólico de esta iniciativa se quieren lanzar al aire mil globos con razones para la vida. Este acto tendrá lugar en la Plaza de España de Mérida el próximo día 21 de marzo, domingo, comenzando a las 12 de la mañana con una Eucaristía en la Concatedral de Santa María, tras la cual tendrá lugar la suelta de los globos.

 

Encuentro de visitadores de enfermos

Los visitadores de enfermos de la Diócesis están convocados a un encuentro con Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz.

Para facilitar la asistencia de todos los interesados se celebrarán dos encuentros. El primero de ellos tendrá lugar este domingo 14 de marzo a las 17’30 horas en el salón de actos de la parroquia de San José de Badajoz. El segundo será a la misma hora pero del día 21 de marzo y en el salón de actos de la parroquia de San Miguel de Zafra.


España/Mundo

En Badajoz se concentraron cerca de un millar de personas

Casi un millón de españoles marcharon contra ley del aborto y por derecho a la Vida

Casi un millón de españoles salió el pasado domingo a las calles de un centenar de ciudades del país para defender el derecho del no nacido y para exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero la derogación de la “Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, la ley del aborto aprobada por el Senado y finalmente firmada por el Rey Juan Carlos.

Un total de 302 Asociaciones pro-vida convocaron la “Marcha Internacional por la Vida 2010” celebrada simultáneamente en la mayor parte de las capitales de provincias de España, bajo el lema “España Vida Sí”.

La más importante de las manifestaciones tuvo lugar en Madrid, donde más de 600.000 personas, muchas de ellas familias enteras, marcharon entre la Plaza Cibeles y la Puerta del Sol con camisetas rojas, globos y pancartas. El acto en Madrid concluyó con la lectura, por la periodista Sonsoles Calavera, del manifiesto que exige la derogación de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Otras 10.000 personas se concentran en Castilla y León, en un clima pacífico y familiar, para protestar contra la reciente aprobación en España de la ley del aborto más permisiva de Europa.

Cáceres y Badajoz, por la vida

En Sevilla, más de 7.000 manifestantes, convocados por todas las hermandades y cofradías de Sevilla, se concentraron este domingo para la “III Marcha por la Vida” local.

Otras 5.000 marcharon en las principales ciudades de Galicia. Mientras que Barcelona fue escenario de la concentración que marcó el lanzamiento de la Plataforma Cataluña Vida Sí.

Por lo que respecta a Extremadura, cerca de un millar de personas participaron en la concentración que se celebró en Badajoz, en la Plaza de España, mientras que en Cáceres, en el Paseo de Cánovas, se concentraron unas 300 personas. Ambas manifestaciones fueron convocadas por la plataforma “Derecho a Vivir” para exigir la derogación de la Ley del Aborto. En estas concentraciones se leyó un manifiesto en contra de esta Ley y en él pidieron “leyes que protejan el derecho a la vida”.

Redacción/ACI

 

Aumenta el porcentaje en los centros de iniciativa social católica

Tres de cada cuatro alumnos eligen cursar Religión Católica

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e instituciones de toda España.

En el curso 2009-2010, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 3.430.654 alumnos sobre un total de 4.759.190, lo que representa un 72,1%.

Datos por tipos de centros

Por tipos de centros, ha aumentado el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica (99,5 %). En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 64,1% y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 71 %.

Los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura. Los obispos han denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza. Entre ellas, destaca la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular.

Derecho fundamental

Ya en febrero de 2007, en la Declaración de la Comisión Permanente sobre la LOE, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”.

A pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica. Por ello, los obispos les agradecen la confianza depositada en la Iglesia y en particular reconocen la labor de los profesores de religión que, en medio de tantos obstáculos jurídicos, académicos y sociales, sirven con empeño y entrega a la formación religiosa de sus alumnos.

Redacción

                  

El MRC celebra en Ávila la 42º Asamblea General

La Comisión de Mérida-Badajoz participó en este encuentro

Más de 100 militantes y consiliarios del Movimiento Rural Cristiano (MRC) venidos de toda España, entre los que se encontraban la Comisión Diocesana, participaron el pasado fin de semana en la 42º Asamblea General, celebrada en Ávila, bajo el lema “Espiritualidad del militante en tiempos de crisis”.

En esta Asamblea, además de aprobar el balance económico y el presupuesto, se renovó varios cargos de la Comisión Permanente Nacional, debatió diferentes aspectos de la vida del Movimiento y posibilitó el intercambio de informaciones, acerca de los proyectos y acciones de cada diócesis.

Además, el centenar de participantes compartieron reflexión y testimonio de su tarea en sus lugares de origen.

 

Entregado a Eduardo Verástegui

La película Bella recibe el premio “Madre Teresa de Calcuta”

Carlo Casini, presidente de la Comisión para Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, entregó la pasada semana, en el Parlamento Italiano, el premio “Madre Teresa de Calcuta” al actor mexicano Eduardo Verástegui, protagonista y coproductor de la película Bella.

Casini, quien es también presidente del Movimiento para la Vida en Italia, explicó que el Parlamento Europeo otorga el premio “Sájarov a la Libertad de Conciencia”, pero que en general no tiene en cuenta a las personas que luchan por la defensa de la vida y la familia. Por este motivo, explicó que los Movimientos para la Vida del viejo continente han decidido instituir este premio, dedicado a la religiosa albanesa, para galardonar a quienes apoyan la vida y la familia natural.

Exaltación de la familia

Este año el galardonado ha sido el filme Bella, una historia de amor cuyos protagonistas superan sus dificultades gracias al nacimiento de una niña. En la entrega del premio participó Pierferdinando Casini, antiguo presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, quien observó que “hay que divulgar esta película, pues ninguna persona inteligente puede sentirse herida por su mensaje, que no es ideológico, sino conmovedor”.

El director del diario Avvenire, Marco Tarquinio, constató que en la película “Bella” se exalta la armonía de la familia.

Eduardo Verástegui, al agradecer la concesión del premio, explicó que esta película ha cambiado su vida y la de muchas personas: se calcula, que al menos 300 niños, que debían ser abortados, han podido nacer después de que sus madres vieran Bella.  

Zenit.org

      

La iniciativa “24 Horas de Confesión” volvió a Nueva York Confesión”

La archidiócesis de Nueva York acogió el pasado fin de semana su segunda edición anual de la iniciativa “24 Horas de Confesión”. Patrocinado por el grupo de jóvenes adultos de la catedral de San Patricio y por 51 parroquias de la archidiócesis, este evento mantuvo abiertas las puertas de las iglesias durante 24 horas.

“24 Horas de Confesión” se celebró por primera vez en la Cuaresma del año 2009 con la participación de veinte parroquias de Manhattan. Este año, fueron más del doble.

En esta ocasión, las puertas se mantuvieron abiertas desde el viernes 5 de marzo a las siete de la mañana hasta el sábado, día 6, a la misma hora.

El director del grupo de jóvenes adultos de la catedral de san Patricio, Mario Bruschi, destacó la importancia de la iniciativa. “Los católicos necesitan saber que la confesión está totalmente centrada en la misericordia y en el amor de Dios, y el sacerdote está ahí para ellos”, indicó.

“En este Año Sacerdotal, los sacerdotes de la archidiócesis están haciendo un enorme sacrificio para escuchar las confesiones de las personas, aconsejarles y reconfortarles, recordando que la confesión nos puede renovar cuando pecamos”, explicó.   

Zenit.org


Análisis

Escritos papales

“Desde el primer instante, la vida del hombre se caracteriza por ser vida humana”

Discurso de Benedicto XVI a los miembros de la Academia Pontificia para la Vida

[...] Los problemas relativos al tema de la bioética permiten verificar hasta qué punto las cuestiones que abarca sitúan en primer plano la cuestión antropológica. Como afirmo en mi última carta encíclica Caritas in veritate: “En la actualidad, la bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. Éste es un ámbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramática la cuestión fundamental: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios. Los descubrimientos científicos en este campo y las posibilidades de una intervención técnica han crecido tanto que parecen imponer la elección entre estos dos tipos de razón: una razón abierta a la trascendencia o una razón encerrada en la inmanencia” (n. 74). Ante semejantes cuestiones, que afectan de manera tan decisiva a la vida humana en su perenne tensión entre inmanencia y trascendencia, y que tienen gran relevancia para la cultura de las futuras generaciones, es necesario hacer realidad un proyecto pedagógico integral que permita afrontar estas temáticas en una visión positiva, equilibrada y constructiva, sobre todo en la relación entre la fe y la razón.

Dignidad de la persona

Las cuestiones de bioética frecuentemente sitúan en primer plano la referencia a la dignidad de la persona, un principio fundamental que la fe en Jesucristo crucificado y resucitado ha defendido desde siempre, sobre todo cuando no se respeta en relación a los sujetos más sencillos e indefensos: Dios ama a cada ser humano de manera única y profunda. También la bioética, como toda disciplina, necesita de una referencia capaz de garantizar una lectura coherente de las cuestiones éticas que, inevitablemente, surgen frente a posibles conflictos interpretativos. En tal espacio se abre la remisión normativa a la ley moral natural. El reconocimiento de la dignidad humana, en efecto, como derecho inalienable halla su fundamento primero en esa ley no escrita por mano de hombre, sino inscrita por Dios Creador en el corazón del hombre, que cada ordenamiento jurídico está llamado a reconocer como inviolable y cada persona debe respetar y promover (cf. Catecismo de la Iglesia católica, nn. 1954-1960). Sin el principio fundador de la dignidad humana sería arduo hallar una fuente para los derechos de la persona e imposible alcanzar un juicio ético respecto a las conquistas de la ciencia que intervienen directamente en la vida humana. Es necesario, por lo tanto, repetir con firmeza que no existe una comprensión de la dignidad humana ligada sólo a elementos externos como el progreso de la ciencia, la gradualidad en la formación de la vida humana o el pietismo fácil ante situaciones límite. Cuando se invoca el respeto por la dignidad de la persona es fundamental que sea pleno, total y sin sujeciones, excepto las de reconocer que se está siempre ante una vida humana. Cierto: la vida humana conoce un desarrollo propio y el horizonte de investigación de la ciencia y de la bioética está abierto, pero es necesario subrayar que cuando se trata de ámbitos relativos al ser humano, los científicos jamás pueden pensar que tienen entre manos sólo materia inanimada y manipulable. De hecho, desde el primer instante, la vida del hombre se caracteriza por ser vida humana y por esto siempre portadora de dignidad, en todo lugar y a pesar de todo (cf. Congregación para la doctrina de la fe, instrucción Dignitas personae sobre algunas cuestiones de bioética, n. 5). De otra forma, estaríamos siempre en presencia del peligro de un uso instrumental de la ciencia, con la inevitable consecuencia de caer fácilmente en el arbitrio, en la discriminación y en el interés económico del más fuerte.

Conjugar bioética y ley moral natural permite verificar de la mejor manera la referencia necesaria e insuprimible a la dignidad que la vida humana posee intrínsecamente desde su primer instante hasta su fin natural. En cambio, en el contexto actual, aun emergiendo cada vez con mayor insistencia la justa llamada a los derechos que garantizan la dignidad de la persona, se percibe que no siempre se reconocen esos derechos a la vida humana en su desarrollo natural y en los momentos de mayor debilidad. Una contradicción así evidencia el compromiso que hay que asumir en los diversos ámbitos de la sociedad y de la cultura para que la vida humana sea reconocida siempre como sujeto inalienable de derecho y nunca como objeto sometido al arbitrio del más fuerte.

La historia ha demostrado cuán peligroso y deletéreo puede ser un Estado que proceda a legislar sobre cuestiones que afectan a la persona y a la sociedad pretendiendo ser él mismo fuente y principio de la ética. Sin principios universales que permitan verificar un denominador común para toda la humanidad, no hay que subestimar en absoluto el riesgo de una deriva relativista a nivel legislativo (cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 1959). La ley moral natural, fuerte en su propio carácter universal, permite evitar tal peligro y sobre todo ofrece al legislador la garantía de un auténtico respeto tanto de la persona como de todo el orden creado. Aquella se sitúa como fuente catalizadora de consenso entre personas de culturas y religiones distintas y permite avanzar más allá de las diferencias, porque afirma la existencia de un orden impreso en la naturaleza por el Creador y reconocido como instancia de verdadero juicio ético racional para perseguir el bien y evitar el mal. La ley moral natural “pertenece al gran patrimonio de la sabiduría humana, que la Revelación, con su luz, ha contribuido a purificar y a desarrollar ulteriormente” (cf. Juan Pablo II, Discurso a la plenaria de la Congregación para la doctrina de la fe, 6 de febrero de 2004).  [...]

 

Este mundo nuestro

Beni, Jesús y Domingo

El título que encabeza hoy estas líneas es probable que a alguno de ustedes les haya llamado la atención, y se pregunten ¿quiénes son los que componen esta terna, cual si se tratara de un grupo dispuestos a lo que sea?

Me explico: el pasado sábado, 6 de marzo, en Mérida, observaba con alegría a estos jóvenes en la Concatedral, revestidos con alba y colocados en lugar destacado en el presbiterio del templo, cuando se presentaban ante el Sr. Arzobispo y el presbiterio diocesano para manifestar su decisión firme y petición formal al Pastor diocesano, como respuesta a la llamada de Dios en su Iglesia, para ser admitidos para prepararse adecuadamente para ser presbíteros al servicio a Dios, a la Iglesia y a la humanidad entera.

Culminaba así la celebración del Congreso sacerdotal que hemos celebrado en Mérida los presbíteros de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz del 3 al 5 de marzo. En este año sacerdotal qué duda cabe que es un regalo para la comunidad diocesana estos tres jóvenes seminaristas procedentes de nuestro Seminario Metropolitano.

Junto a ellos estaban sus compañeros de Seminario, los amigos de sus pueblos y, sobre todo, sus padres y familiares. Enhorabuena también para ellos, aunque a veces cueste trabajo creer que hoy es un regalo de Dios tener un hijo sacerdote. Sí, sí, ya sé que para muchos de ustedes así es considerado, pero no es menos cierto que algunos matrimonios cristianos no consideran como algo agradable que su hijo les pueda plantear, y menos aceptar, el ser sacerdote. Piénselo despacio desde nuestra fe común.

Quiero desde aquí felicitar a Domingo, Beni y Jesús por el regalazo que Dios les ha hecho: saber para qué están en este mundo y por la respuesta que ellos, en principio, están dando: aquí estoy Señor para hacer tu voluntad. Tener seguro que lo más genuino y auténtico de nuestra Archidiócesis os apoyará y acompañará y que cunda el ejemplo, pues una familia cristiana, una comunidad cristiana, una diócesis se mide por la calidad y cantidad de las vocaciones a la vida sacerdotal, consagrada y misionera que potenciarán la vocación laical en medio de nosotros.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Encauzar

Las pequeñas treguas de lluvias ya visten de fiesta los campos a la par que los médicos advierten a los alérgicos y adivinamos futuras alarmas sobre la saturación de pastizales, alimento de fuegos en los tiempos que las nubes se alejen definitivamente.

Las orillas de los ríos, los puentes que los atraviesan y los entornos de presas y embalses se están convirtiendo en lugares turísticos para ver lo nunca visto y siempre deseado.

Así como hemos llorado los desastres de la naturaleza que se empeñó en poner la tierra a temblar, no cabe ahora menos satisfacción al ver cómo las manos de los hombres han sabido aprovechar los excesos naturales para transformarlos en posibilidades de desarrollo.

Dicen que de cada cuatro litros de agua que hay embalsada en España, uno está en Extremadura. Se garantiza agua suficiente para tres años, en el supuesto de que la generosidad de la lluvia se transformara en esa “pertinaz” sequía de siempre.

Con el consumo humano garantizado, los agricultores dan por bueno lo perdido pensando en lo que pueden ganar. Los hay que piensan en el agua como reclamo turístico donde antes sólo se la consideró para beber y regar. Ellos abren los ojos y afinan proyectos, calculadora en mano.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Verdad y libertad

Cristo dijo: “La verdad os hará libres” (Jn. 8,32). El Presidente Zapatero, en un congreso de las JJ.SS., dijo: “La libertad nos hace verdaderos”. Dejo para mis clases de filosofía analizar no sólo si se cambia la estructura o se cambia también la forma (Wittgenstein tendría mucho que decir); también dejo el análisis lingüístico de la estructura “argumento-función” (G. Frege nos hablaría de los pares ordenados como argumentos de la función). Por tanto, vayamos al grano. Si, por ejemplo, elegimos el par Cáceres-Badajoz y lo asociamos a la función “estar al norte de”, decimos verdad cuando Cáceres aparece primero y Badajoz después. Decimos falsedad en caso contrario. Por algo se dicen “pares ordenados”. Analicemos el planteamiento de Zapatero. Pensamos que a él, ateniéndonos al texto por él defendido, la libertad no lo ha hecho verdadero. ¿Lo ha hecho falso? ¿Qué es la verdad? Vaya pregunta: ¿verdad, Pilatos? Quedémonos con la definición orteguiana: verdad es la  “coherencia consigo mismo”.

Coherencia

¿Es coherente el Señor Zapatero? Veamos. Nuestro Presidente dice que escucha el clamor de la calle. ¿Seguro? Depende de qué clame ese clamor. Si clama por la vida, por la libertad de educación, por la familia..., desde luego que no lo escucha. El Señor Presidente padece sordera ante este clamor. Otros clamores, no sólo los oye sino que los escucha y les reconoce carta de ciudadanía. ¿A qué nos suena eso de “ciudadanía”? ¿Hay coherencia consigo mismo? El Sr. Presidente del Gobierno defiende en Ginebra el derecho a la vida: con palabras como que “nadie puede arrebatar la vida a otro ser humano” (sin rechistar por la muerte del Sr. Zapata, cubano él, como consecuencia de huelga de hambre); defiende el NO a la pena de muerte, mientras, al mismo tiempo, “los suyos” –y él con ellos- aprueban en el Senado el derecho a matar seres humanos indefensos: ley del aborto. No se admite la pena de muerte para los delincuentes y sí se admite para los seres concebidos pero aún no nacidos. ¿Qué tipo de democracia es la que se hace fuerte con los débiles? ¿De verdad que “la libertad nos hace verdaderos”? Ni siquiera tenía en su programa electoral la cuestión del aborto. ¿Por qué la omitió sabiendo que la trataría? Tal vez es otra de las muchas improvisaciones...

 Alegría y felicitación

Quisiera borrar de la memoria la imagen de quienes se felicitaban efusivamente en el Senado al terminar la votación favorable al descuartizamiento (fuera eufemismos como “interrupción voluntaria del embarazo”, y reflejemos, aunque suene cacofónico, la realidad, casi con una onomatopeya: descuartizar) de seres humanos, sí, seres humanos, indefensos.

Señores defensores del aborto: también defiendo vuestras vidas, porque son tan humanas como las de los “peques” cuya matanza habéis legalizado. Veo los vestidos y trajes de los que se felicitaban, potencialmente salpicados por sangre verdadera y real de seres inocentes. ¿Quién los condenó? No tuvieron juicio. Sólo la opinión de quienes, al margen de la ciencia, de la ética, del consenso en condiciones y de una cultura de la vida, y siguiendo una filosofía de la muerte para los inocentes, dictaron sentencia y presumieron de una ley progresista, equilibrada, justa... No acabo de ver qué criterio tuvieron para hablar de “progreso, justicia y equilibrio”. ¿Por qué diría Fichte, uno de los exponentes del idealismo alemán, que “el tipo de filosofía que se hace depende del tipo de persona que se es”? Osaron tomar como competencia suya decidir cuándo un ser humano comienza a ser tal, y esperemos no incrementen tal competencia decidiendo cuándo un ser humano deja de serlo. Aborto y eutanasia: ¡vaya dos joyas de lujo para un rostro y para una civilización!

¿Quién sale ganando?

El curso académico para los estudiantes termina en junio. El curso vital para muchos, muchísimos seres vivos y humanos, por decreto -dicen que “democrático”-  terminará mucho antes, y no en las aulas sino en el seno materno que los concibió. Cui prodest? ¿a quién beneficia? ¿quién sale “ganando”, nunca mejor dicho? Algún filósofo de la Ilustración, pensamos en Kant, ya defendió que el ser humano era un fin en sí mismo y no un medio “para”. El mismo filósofo mantenía, y mantuvo, que la persona humana era digna de aprecio, no de precio. No sé la realidad sino sólo lo que se ha dicho acerca de ello: ¿es verdad que alguno de los votantes de tan nefasta ley del aborto es dueño de una clínica abortiva? Si es así, el descuartizamiento de la criatura bien que le beneficia: ¿es cosa de precio? Y qué decir del pseudoderecho (moralmente hablando, aunque legalmente sea “derecho”) de unas menores de edad para abortar, menores que no pueden todavía ni votar en unas elecciones, ni siquiera comprar legalmente tabaco o alcohol. Ya estamos viendo la coherencia...

En definitiva, aceptamos el poder establecido y salido de las urnas. Siguiendo la indicación del Nuevo Testamento (I Tim.2, 1-2), pido al Señor por los que nos gobiernan, a pesar de que mis criterios distan de los suyos. Por lo que no paso es por aceptar como moral lo que es plenamente inmoral, pese a haber sido declarado legal: el aborto. No les rindo ni mi voluntad ni mi entendimiento. Obedeceré a Dios antes que a los hombres (Hch.5, 29).

Fermín Muñoz Atalaya
Profesor de Filosofía CSET de Badajoz

 

Libros

“Más de 200 respuestas a preguntas que usted se ha hecho sobre la fe, la moral y la doctrina católica”

Es el nuevo libro de Jorge Loring, editado por Voz de Papel

Desde que colgó su libro “Para salvarte” en Internet, el padre Loring ha recibido más de 55.000 consultas sobre dudas de fe, moral o doctrina de la Iglesia. Este libro es una selección de las preguntas y dudas que más se han repetido.

Las preguntas y respuestas están divididas en capítulos, según su temática, 21 en total. La verdad es que está muy bien, no solo para leer, sino para tenerlo siempre a mano y consultar tanto las dudas propias como las ajenas. Se repasan todos los temas que normalmente surgen en cualquier conversación cotidiana: los mandamientos, los sacramentos, el cielo, el purgatorio, el infierno, la Iglesia, la muerte, la oración…. Me han gustado especialmente las respuestas sobre la Iglesia, en la que surgen las típicas dudas de cada día, tanto dentro como fuera, creyentes o no (las riquezas, la Iglesia santa y/o pecadora, la unidad, infalibilidad del Papa,….). Por poner un ejemplo, a la pregunta de una persona que no tolera los dogmas de fe, el autor responde que nadie es libre de pensar lo que quiera: hay que pensar la verdad, o estaremos equivocados. A continuación, pasa a una explicación un poco más extensa (no mucho, la verdad). Y como ésta, hay muchas dudas muy complicadas para nosotros, pero que Jorge las explica de una forma simplificada.

El padre Jorge Loring, ordenado sacerdote a los 33 años, ha escrito numerosos libros, artículos y conferencias. Es uno de los escritores religiosos de mayor difusión en España. Sus libros se caracterizan por la claridad de exposición y accesibilidad al público general. Su libro más conocido en España es “Para salvarte”, editado luego en habla inglesa y hebrea; actualmente se prepara la edición rusa. Actualmente, desarrolla una enciclopedia católica en Internet, en su página Web spiritusmedia.

Paula Sancalma. ReL

 

Vamos al cine

An education

La clásica división entre la educación académica y las enseñanzas de la calle es el tema que pone de relieve An education (Lone Sherfig, 2009), a través de una historia ubicada en Londres durante los años 60, sobre una aventajada alumna en un colegio marcado por una severa disciplina, que abre los ojos a otra realidad, en principio más atractiva, al conocer a un tipo que le dobla la edad y que se ha curtido en el mundo real, alejado del ambiente académico. La adolescente se verá en la encrucijada de elegir sobre su futuro en la universidad de Oxford o una vida de emociones y diversión sin límites.

Como en el cuento de la “cigarra y la hormiga”, se plantea el eterno dilema sobre si hay que disfrutar del momento sin pensar en las consecuencias o se debe actuar pensando en el futuro. Un tema tratado en el film con un tono que se debate continuamente entre la comedia y el drama.

Todos los actores hacen un trabajo estupendo, desde Alfred Molina hasta Emma Thompson, pasando por Peter Saargard y Rosamunde Pike. Sin embargo la gran revelación es la joven actriz protagonista Carey Mulligan, que ya ha sido premiada por esta interpretación con varios galardones, entre ellos el Bafta a Mejor Actriz, y ha estado también nominada a los Oscar.

En definitiva An education es una película muy grata de ver con un gran trabajo actoral y un tema de trasfondo muy interesante plasmado por su directora con mucha naturalidad.

Ramón Ramos
Cinemanet.info     

 

De web en web

Católico de Javier

En estos días, camino de la Pascua, os invito a visitar http://webcatolicodejavier.org donde encontramos reflexiones, oraciones y meditaciones que nos pueden ayudar a vivir la Cuaresma. Tiene de bueno que es fácil de recorrer, está bien estructurada y, lo mejor, es que se va actualizando con los tiempos litúrgicos, historias de santos, oraciones y otras curiosidades. No dejéis de visitar, dentro de los servicios, los enlaces a sitios católicos de interés, son muchos y variados. Me gusta esta página porque se puede encontrar un poco de casi de todo y de forma clara. En momentos difíciles ayuda a encontrar la paz interior que, por circunstancias, a veces perdemos. Santa Teresa decía “entre pucheros anda Dios”, en la red, también.

Luisa Gómez Broncano


Celebrar la fe

Celebramos el IV domingo de Cuaresma

Libro de Josué 5, 9a. 10-12

En aquellos días, el Señor dijo a Josué: “Hoy os he despojado del oprobio de Egipto”.

Los israelitas acamparon en Guilgal y celebraron la Pascua al atardecer del día catorce del mes, en la estepa de Jericó.

El día siguiente a la Pascua, ese mismo día, comieron del fruto de la tierra: panes ázimos y espigas fritas.

Cuando comenzaron a comer del fruto de la tierra, cesó el maná. Los israelitas ya no tuvieron maná, sino que aquel año comieron de la cosecha de la tierra de Canaán.

 

2ª carta de san Pablo a los Corintios 5, 17-21

Hermanos: 

El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. 

Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos encargó el ministerio de la reconciliación. 

Es decir, Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación. 

Por eso nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. 

En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. 

Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. 

 

Evangelio según san Lucas 15, 1-3. 11-32

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: “Ése acoge a los pecadores y come con ellos”.

Jesús les dijo esta parábola: “Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna”.

El padre les repartió los bienes.

No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. 

Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. 

Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. 

Recapacitando entonces, se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros”.

Se puso en camino a donde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. 

Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo”. 

Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado”. 

Y empezaron el banquete. 

Su hijo mayor estaba en el campo. 

Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.

Éste le contestó: “Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud”.

Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. 

Y él replicó a su padre: “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.”

El padre le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

15, lunes: Is 65, 17-21; Jn 4, 43-54.
16, martes: Ez 47, 1-9. 12; Jn 5, 1-3. 5-16.
17, miércoles: Is 49, 8-15; Jn 5, 17-30.
18, jueves: Ex 32, 7-14; Jn 5, 31-47.
19, viernes: 2S 7,4-5a.12-14a.16; Rm 4,13.16-18.22; Mt 1,16. 18-21.24a.
20, sábado: Jr 11, 18-20; Jn 7, 40-53.
21, domingo: Is 43, 16-21; Flp 3, 8-14; Jn 8, 1-11.

 

La liturgia... paso a paso

La claridad de tu gracia

Preciosa y necesaria es la petición que la Iglesia hace en la oración después de la comunión y que hemos de hacerla como jaculatoria para toda esta semana. Reza así: “ilumina nuestro espíritu con la claridad de tu gracia”. Se nos invita a introducirnos en la plegaria esencial y descubrir tanto nuestra pobreza como la largueza divina.

Se trata de resituar tanto nuestra persona como nuestro intento de vida cristiana en las coordenadas divinas que solamente la gracia de la fe y la promesa del perdón divino nos pueden alcanzar. 

La lectura evangélica nos ofrece una nueva oportunidad de meditar la tan conocida y, con frecuencia, mal interpretada “parábola del hijo pródigo”. Hago esta acotación pues más de un predicador la propone como paradigma de la conversión del pecador con la siguiente secuencia: pecado del hijo, vuelta del hijo arrepentido y consiguiente perdón del padre.

Presentar al hijo como arrepentido le quita toda la fuerza de anuncio salvador que tiene esta parábola. Eso ya lo enseñaban los escribas en las sinagogas. La novedad y la “buena noticia” que nos trae la parábola es, precisamente, que a un hijo pecador que vuelve a casa porque tiene hambre, y no esperando de su padre otra cosa que lo acepte como simple peón en las tareas del campo, el Padre lo estaba esperando desde el primer día de su marcha para recibirle con los brazos abiertos y cubrirle de besos.

Qué bien presenta san Pablo esta realidad de perdón gratuito cuando, en la segunda lectura, escribe: “Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de su pecado, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación”.

Acertadamente la misa de hoy termina con esta súplica: “ilumina nuestro espíritu con la claridad de tu gracia”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

16 de marzo: San Heriberto (+1021)

Nació en Eirichgau (Alemania) hacia el año 970. Hijo de los condes de Eirichgau, Hugo y Teutides. De familia noble que dio a la Iglesia varios obispos.

Estudió en el monasterio benedictino de Gorze, en la escuela catedralicia de Worms y en la cancillería real del emperador.

En el año 994, el rey Otón III lo nombró canciller para Italia, siendo ordenado sacerdote en el año 995 y canónigo de la catedral de Worms.

Siendo canciller del emperador Otón III, fue elegido, en el año 999, contra su voluntad, para la sede episcopal de Colonia, desde donde puso fin a ciertas anomalías del clero, apoyó a los conventos y, sobre todo, creó hospitales y asilos para los pobres, iluminando al pueblo con el ejemplo de sus virtudes y su predicación.

Es el año 999, año de pavor en Europa, temerosa de que con el nuevo milenio llegase el fin del mundo, Heriberto entra penitente y descalzo en su diócesis.

Los menesterosos de toda la comarca acudían a él confiando en su ayuda.

La leyenda dice que ante la terrible sequía y hambruna, repartió todas las provisiones entre los hambrientos y pidió a los habitantes de Colonia que organizaran rogativas que hicieron posible la lluvia necesaria para que los campos volvieran a dar fruto y se puso fin a la hambruna. Desde entonces se invoca a san Heriberto para pedir la lluvia.

Siendo obispo, el emperador le siguió encomendando misiones diplomáticas. El nuevo emperador Enrique II, prescindió de él, aunque colaboró en algunos asuntos, como la creación de la diócesis de Bamberg y la pacificación de Luxemburgo. Murió  en Colonia el 16 de marzo de 1021. En el siglo XII sus restos fueron trasladados al monasterio de Deutz que él había fundado. Es venerado sobre todo en la diócesis de Colonia.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué significa el 40 en la Biblia?

La rica simbología bíblica del número 40 puede deducirse de los diferentes hechos que encontramos en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, en los que aparece dicho número 40.

Por ejemplo, Moisés estuvo cuarenta días en el desierto con el pueblo judío, el cual pasó por diversas tentaciones y luchas hasta llegar a la tierra prometida. Esto es figura de la lucha de Jesús en el desierto, en el que estuvo 40 días y 40 noches. En ambos casos, se trata de un camino de liberación hasta una tierra. Jesús comienza su vida pública luchando contra Satanás, y se constituye en el Jefe que vino a liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado, pasando «de este mundo al Padre», para prepararnos un lugar en la tierra prometida mediante su muerte en la Cruz.

Esta simbología de Pascua fue tomada en el tiempo de Cuaresma como la idea de un Camino a recorrer para pasar del pecado a la vida de la gracia, es un camino de preparación para la Pascua. El paso del Mar Rojo es también figura del Bautismo, (así como los 40 días del diluvio), por el que los pecados quedan sepultados en el agua bautismal y se renace a una nueva vida.

Los 40 días están relacionados también con la penitencia. Elías ayunó cuarenta días, y Dios otorgó al pueblo de Nínive, por el profeta Jonás, un tiempo de 40 días para hacer penitencia por sus pecados. La Iglesia siempre tuvo interés en mantener el número 40 como tiempo de penitencia, marcado especialmente por el ayuno. La liturgia romana tiene 6 semanas de Cuaresma (hasta el Sábado Santo). Como los domingos no se ayuna (por ser día de resurrección), el número cuarenta se obtiene multiplicando las 6 semanas por los restantes 6 días de la semana. Para llegar al número 40, se agregan cuatro días “de ceniza”, de miércoles a sábado (36+4=40).

Finalmente, los 40 días que Jesús acompaña a los discípulos por medio de sus apariciones después de la Resurrección hasta la Ascensión, tienen el objeto de prepararlos para la vida del Espíritu, es decir, la vida de la Iglesia, que a Jesús de modo sacramental.

P. Jon M. de Arza, IVE.
www.teologoresponde.com.ar


Última

La iniciativa se desarrolla con motivo de la Jornada por la Vida que se celebra el próximo 25 de marzo

Los obispos españoles lanzan la campaña “¡Es mi vida!... Está en tus manos”

La Conferencia Episcopal Española ha presentado esta semana su campaña anual con motivo de la Jornada por la Vida que se celebra el 25 de marzo.

Si el año pasado se comparó la desprotección del niño frente a la protección de especies animales, la mayor de ellas, el lince ibérico, este año esta campaña muestra el desarrollo de la vida humana intrauterina y recupera la figura paterna, bajo el lema “¡Es mi vida!... Está en tus manos”.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en marcha una campaña de comunicación en favor del derecho a la vida de los que van a nacer, con motivo de la Jornada por la Vida que se celebrará el próximo 25 de marzo. La campaña, que este año lleva por lema: “¡Es mi vida!... Está en tus manos”, tiene como objetivos principales seguir dando voz a los que van a nacer para defender su derecho a la vida y ofrecer apoyo real a las mujeres gestantes que se encuentran en dificultades.

El jueves, 8 de marzo, se celebró la rueda de prensa para presentar la campaña de la CEE con motivo de la Jornada por la Vida. En ella intervinieron el obispo auxiliar de Madrid y secretario General y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.

Desde el 15 al 30 de marzo, se podrán ver los anuncios en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades españolas. Además, ya se han comenzado a distribuir en las diócesis un total de 6 millones de dípticos informativos y se han enviado 30.000 carteles a las parroquias y centros católicos de todo el país.

Web de apoyo a la vida

En continuidad con la campaña realizada el año pasado “¿Y yo?... ¡Protege mi vida!”, los carteles muestran la vida humana en sus primeros estadios. De este modo, se subraya la presencia en el vientre materno de un nuevo ser humano cuyo derecho a la vida debe ser reconocido y tutelado. Un bebé, en esta ocasión sostenido sobre las manos entrelazadas del padre y de la madre, vuelve a tomar la palabra y exclama: “¡Es mi vida!... Está en tus manos”.

La nueva ley del aborto, como han señalado los obispos, además de un serio retroceso en la protección legal de la vida de los que van a nacer, supone “un mayor abandono de las madres gestantes”. Por eso, la Campaña ofrece un sitio web de apoyo a la vida, www.conferenciaepiscopal.es/apoyoalavida, donde se puede encontrar abundante información sobre instituciones de ayuda para acoger las nuevas vidas humanas.

La anterior campaña levantó polémica

La (CEE) lanzó el año pasado una campaña de comunicación con la que bajo el lema “¡Protege mi vida!” denunció la desprotección legal del embrión humano frente a otras especies protegidas como el lince. Esa campaña generó una gran controversia en el contexto de la reforma del aborto socialista.

El portavoz de la CEE y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, advirtió entonces que la vida humana “no debe ser menos protegida que otros bienes” como la flora y la fauna.

Forumlibertas.com/Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Táliga

Táliga se nos abre a la Historia del Patrimonio Eclesiástico a través de tres edificios que configuran el “refugio espiritual” de nuestra Archidiócesis en esta localidad que, como en otras muchas, aporta un rico patrimonio histórico en sus edificaciones, desde militares a la popular pasando por la eclesiástica, que es donde obviamente nos vamos a centrar.

Esta localidad, cercana a la comarca oliventina, hace referencia toponímicamente hablando (nos puede extrañar su nombre) al sentido de fortaleza, de “fuerte”, “castillo” ,y según los historiadores y cronistas de la misma comarca, posiblemente a la cercanía a la Plaza de Santa María del Castillo de Olivenza, entre otras teorías que sigue abiertas a la investigación.

La primera edificación a la que nos queremos dedicar, como es obvio, es, sin duda, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, como la edificación más destacada de la localidad, según los propios lugareños nos han indicado. Está situada en la plaza que ocupa una de las zonas extramuros del pueblo (al lado están la Casa Consistorial y Casa de la Cultura). Como propia de la zona oliventina, ya mencionada, su arquitectura tiene un lenguaje de clara influencia portuguesa, posiblemente por su largo periodo de pertenencia al Reino de Portugal.

Su aspecto, “modesto en proporciones”, no le quita, ni mucho menos, una extraordinaria belleza dentro de una mampostería encalada, (como podemos observar en la fotografía) rematada en sus esquinas con una sillería y levantándose una torre de un único cuerpo, aunque igualmente de poca altura, teniendo su remate en un chapitel. Su fachada nos presenta un frontal vano adintelado que apunta a la centuria del dieciochesco para que en su interior nos adentremos en una única cabecera plana y cubierta de bóvedas de aristas. Finalmente, decir sobre el templo parroquial que, al lado de la Epístola, encontramos las capillas y, en el arco bajo el coro, la inscripción del último cuarto del siglo XIX; por lo demás, el templo carece incluso de retablo, con un sencillo sistema ornamental.

Táliga cuenta además con dos ermitas. La primera de ellas recibe el nombre de ermita de Nuestra Señora de los Santos “antigua”. Se trata realmente de la llamada ermita de Nuestra Señora de los Santos a la que los vecinos acudían en procesión, dentro de la riqueza de la piedad popular extremeña, para pedir en rogativa por la lluvia. Es un edificio escondido entre encinas y, actualmente, al visitante se le abre como un edifico de una única nave, asentada sobre cimientos de origen visigodo que fueron reutilizados, aunque sus relieves, según se afirma en las crónicas de la zona, fueron lamentablemente mutilados.

La segunda es la conocida como ermita de Nuestra Señor de los Santos “nueva”. Realizada en fábrica, es fruto del enorme esfuerzo de los vecinos, que la han levantado en honor a Nuestra Señora la Virgen. Esta ermita se encuentra a las afueras de la localidad, en un encinal conocido en la comarca como El Chaparral. Ésta no fue levantada sobre los restos de la anterior por encontrarse en terreno privado.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Sin voluntariado, el bien común y la sociedad no pueden durar mucho”.

 

Mons. Silvano M. Tomasi, representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas:

“La defensa de los derechos humanos puede contribuir a resolver la crisis financiera actual”.

 

Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea:

“El domingo es un elemento valioso que conviene rehabilitar como pilar del modelo social europeo”.

 

Mons. Aldo Giordano, observador de la Santa Sede ante el Consejo de Europa:

“Los católicos que viven en situación de minoría no quieren derechos especiales sino los que deben ser garantizados a todo ser humano, empezando por el derecho a existir”.

 

Mary Anne Dantuano, miembro de la delegación de la Santa Sede ante la ONU:

“La manipulación ideológica del término “género” está retrasando el verdadero avance de la mujer”.

 

Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix:

“La vida del sacerdote es una vida apasionante y servir al Señor es el don más grande que podemos recibir”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino