Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 748. 8 de marzo de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

"Ningún bautizado está exento de su compromiso misionero"

Inauguradas las obras de restauración de la Catedral de Badajoz

La VI Gymkhana "Dando color..." congrega a más de 300 niños en Badajoz

La II Jornada de Migraciones analiza la realidad de los inmigrantes

Celebrado el II Encuentro Nacional de Objetores a EpC

Se crea un grupo de la plataforma DAV en Badajoz

Catequesis cuaresmales en la Catedral de Badajoz

Escuela de padres: La persona, valor de la vida

Peregrinación diocesana a Turquía

Reunión de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz

Entrevista a Jean-Christophe Normand, animador de retiros


Actualidad

La CEE presenta una Instrucción Pastoral donde reflexiona sobre la misión ad gentes

Hacía 30 años que los obispos de España no aprobaban un texto pastoral sobre misiones

Hace unos días se ha presentado en la sede de la Conferencia Episcopal Española la Instrucción Pastoral "Actualidad de la misión ad gentes en España", un documento que fue aprobado en la última Asamblea Plenaria de la CEE, pero que hasta ahora no se conocía su contenido. El texto fue presentado por el obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Monseñor Ramón del Hoyo, y el secretario general de la CEE y obispo Auxiliar de Madrid, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

Dar respuesta

Hacía 30 años que los Obispos españoles no aprobaban un documento sobre misiones pero en este tiempo han cambiado muchas cosas y "era necesaria una nueva reflexión para dar respuesta a los diversos interrogantes que sobre la dimensión misionera de los fieles se plantean en el seno de las comunidades", según explica el propio documento. La finalidad es la de "fortalecer la responsabilidad misionera de los fieles y promover el compromiso de las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales", según explica el texto.

Esta Instrucción Pastoral se publica en el contexto de las celebraciones del Año Jubilar Paulino, el L aniversario de la Encíclica misionera de Pío XII Fidei Donum, en el L aniversario del Día de Hispanoamérica y V aniversario del Congreso Nacional de Misiones.

Los objetivos principales que buscan los obispos de España con este documento son, en primer lugar, "reafirmar la dimensión teológica de la misión ad gentes para evitar el peligro de reducir la actividad misionera a la cooperación de unos 'especialistas' que parten para la misión"; así mismo, se pretende "hacer un diagnóstico sobre la atención que la pastoral ordinaria de las diócesis presta a la dimensión misionera en los procesos de iniciación y formación cristiana"; por último se quiere "analizar los principales problemas e interpelaciones que la misión ad gentes plantea a los responsables de la pastoral" y "abrir horizontes para dar respuesta a los interrogantes planteados".

Cuatro partes

La Instrucción está estructurada en cuatro partes. La primera de ellas lleva por título "La misión en la vida de la Iglesia", en la que recuerda que España ha sido bendecida por numerosas vocaciones misioneras a lo largo de su historia. También el momento presente "es motivo de acción de gracias por los cerca de 17.000 misioneros repartidos por los cinco continentes, vocaciones que son signo de la vitalidad de las comunidades cristianas".

La segunda parte se titula "Dimensión teológica de la misión", donde se afirma que "la actividad misionera de la Iglesia brota del misterio trinitario y es repuesta al derecho de cada persona a conocer a Dios y creer en Él. No es sólo fruto del mandato misionero de Jesús, sino la razón de ser de la Iglesia y del proyecto originario y salvífico de Dios".

"Interpelaciones actuales de la misión" es el título de la tercera parte que busca dar respuesta a diversos interrogantes como, por ejemplo, "¿para qué la misión ad gentes en la actualidad?" La Instrucción enumera diez cuestiones que "actualmente están demandando una irrenunciable acción misionera de la Iglesia, tanto en los territorios de misión como en las nuevas fronteras y ámbitos sociales y culturales".

Todos llamados

Por último está la parte titulada "Ámbitos de responsabilidad misionera", en la que se recuerda que "ningún bautizado está exento de su compromiso misionero" pues si bien "algunos son llamados por vocación a la misión ad gentes específica, todos han sido constituidos por el bautismo en evangelizadores". Para que esta responsabilidad pueda promoverse y articularse en la pastoral ordinaria la Instrucción señala unas "sugerencias para la acción" con lo que se evita que la responsabilidad misionera quede reducida a una simple cooperación económica con motivo de una Jornada o con ocasión de una emergencia.

Con esta Instrucción la CEE quiere prestar "un servicio de clarificación a las Iglesias particulares y en especial a quienes generosamente entregan su vida en los territorios de misión como misioneros y misioneras. A la vez, anima a responder con generosidad a la tarea de la misión, que es de todos".

Redacción/Fides

 

El Arzobispo consagra el nuevo Altar y bendice la nueva Sede de la Catedral Metropolitana de Badajoz

Tras varios años de trabajo, la pasada semana se inauguraban las obras de restauración y reforma llevadas a cabo en algunas partes de la Catedral Metropolitana de Badajoz -un tercio de las cubiertas, rejería, Retablo Mayor y tapices-. Para ello, se organizaron una serie de eventos que comenzaron el jueves con el acto institucional al que asistieron el Arzobispo de Mérida-Badajoz, el Arzobispo emérito y los obispos de Coria­Cáceres y Plasencia. Entre las autoridades civiles se encontraba el Presidente de la Junta de Extremadura, la Delegada del Gobierno y el Alcalde de Badajoz.

Cooperación institucional

En su intervención el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor García Aracil, afirmó que la Iglesia es productora, heredera y difusora de la cultura en nuestra región, en beneficio de todo el pueblo y para su desarrollo.

Estas obras de restauración han sido financiadas por el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y entidades financieras, entre otros. De esta cooperación entre diversas instituciones, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo sentirse "orgulloso", así como "de la restauración llevada a cabo en la Catedral".

Nuevo Altar y Sede

El viernes fue el "día de puertas abiertas" en el que centenares de personas visitaron el templo catedralicio admirando los trabajos de restauración y rehabilitación.

El programa de actos finalizó el sábado con la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Santiago García Aracil y concelebrada por un centenar de sacerdotes, y a la que asistió el Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y un gran número de fieles.

Durante esta Eucaristía el Arzobispo de Mérida-Badajoz bendijo la nueva Sede y las restauraciones realizadas y consagró el nuevo Altar, ungiéndolo con Crisma. Antes se colocaron en él las reliquias de los mártires San Andrés y Santa Sabina, del obispo San Juan de Ribera y del Santo Sepulcro.

En la homilía Monseñor García Aracil habló del Altar y su significado y recordó además que "la Catedral es el primer templo de la Diócesis y por lo tanto debe ser ejemplo y referencia para los demás templos de la Archidiócesis".

 

En sesión ordinaria de la Provincia Eclesiástica

Los obispos de Extremadura planifican varias actividades con motivo de la JMJ en 2011

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida- Badajoz se han reunido el pasado jueves en la capital pacense en sesión ordinaria.

En esta reunión se comenzó a preparar la visita de Benedicto XVI a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en el 2011. En este sentido se ha programado una peregrinación interdiocesana de jóvenes a Guadalupe. Así mismo, está previsto que un grupo de jóvenes participen en Roma en la celebración del Domingo de Ramos de este año. Además, los obispos de Extremadura asistirán en el acto de entrega a los jóvenes de la Cruz Misionera, con motivo de la JMJ.

Conciertos en templos

En esta sesión, los obispos de la región han preparado una nota pastoral ante la crisis económica en la que nos encontramos, que reproducimos en la página 3 de Iglesia en camino. Por otro lado, han aprobado una normativa que regula la celebración de conciertos en templos y, a su vez, están preparando una nueva normativa interdiocesana para la atención pastoral en el momento de las exequias y en los tanatorios.

 

Ya se está preparando la próxima, también presidida por el Arzobispo, y que será a Roma

Más de setenta personas han participado en la peregrinación diocesana a Turquía

Con motivo del Año Jubilar Paulino, durante 8 días, se ha llevado a cabo una peregrinación diocesana por Turquía, recorriendo la ruta de san Pablo. La peregrinación estuvo presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor García Aracil, y contó con la participación de 74 personas. Durante estos días los peregrinos siguieron las huellas de san Pablo visitando, entre otros lugares: Éfeso, Corinto, Antioquía de Pisidia, la Casa de la Virgen María o Estambul, la capital turca.

 

Villafranca de los Barros

La II Jornada de Migraciones busca integrar a los inmigrantes en las comunidades parroquiales

Unas 10 cáritas parroquiales han participado en la II Jornada de Migraciones, en Villafranca de los Barros, organizada por la Delegación Episcopal para las Migraciones y la Comisión de Migrantes de Cáritas Diocesana.

En este encuentro se trabajó la forma de integrar a los migrantes en los distintos equipos que existen en las comunidades parroquiales. Para ello se analizó la realidad de los migrantes atendidos fundamentalmente por las cáritas parroquiales, teniendo presente el Proyecto Convivium de Cáritas Diocesana y financiado por la Obra Social de Caja-Madrid.

Además, se presentó el documento "Una nueva pastoral para una nueva realidad. La Iglesia en España y los inmigrantes", elaborado por los obispos españoles, en el que se plantean las líneas a seguir para conseguir una plena integración y comunión entre todos.

 

Badajoz

300 niños y 70 animadores participan en la gymkhana "Dando color..."

El pasado sábado se celebró la VI Gymkhana 'Dando color a la vida... aquí en Badajoz', donde han participado un total de 12 instituciones, entre colegios, parroquias y movimientos cristianos de la capital pacense. Esta iniciativa forma parte del espacio de reflexión sobre el trabajo en pastoral, que nació hace 6 años, como modo de encuentro entre diferentes grupos cristianos.

Reflexionar sobre valores

En esta ocasión, la actividad pretendía, bajo el lema "Coloréate", reflexionar sobre la necesidad de descubrir y hacer llegar a los demás los valores que Jesús aporta a cada persona. Los niños que han participado en la misma, trabajaron previamente, en sus respectivos movimientos, una misma sesión, que motivaba la participación en esta gymkhana.

A pesar del mal tiempo, la actividad, que inicialmente pretendía ser una marcha a San Isidro, logró congregar a cerca de 400 personas, entre monitores y niños, en las instalaciones del colegio Virgen de Guadalupe, donde se divirtieron con un gran número de actividades y celebraron juntos la Palabra.

 

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora

HOAC y JOC piden que se valore la dignidad de la persona

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que celebramos el 8 de marzo, los movimientos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Católica (JOC) han publicado un comunicado en el que recuerdan las situaciones de desigualdad en la que se encuentran muchas mujeres en todo el mundo. Estos movimientos denuncian que el salario femenino sea un 20% inferior al del hombre, desempeñando el mismo trabajo, que la mujer dedique el doble de tiempo al cuidado de la familia o que aún sea víctima de malos tratos.

Mujer e inmigrante

En este comunicado, la HOAC y la JOC miran con especial atención a la población femenina inmigrante que sufre un doble proceso de discriminación.

Por todo ello, piden que se produzca una reorganización social donde prime la cooperación, la igualdad y la justicia, y proponen un tiempo de cambio que recupere el sentido más profundo del trabajo, en el que se valore la dignidad de la persona y no se deje, de ninguna forma, al ser humano en manos de la producción y del consumo.

 

Unción de enfermos

La parroquia de Santa Eulalia de Mérida ha celebrado el Sacramento de la Unción de Enfermos que recibieron un grupo de 32 personas de esta comunidad parroquial. En una emotiva celebración este grupo vivió intensamente la recepción de este sacramento, que para los cristianos enfermos y ancianos supone un encuentro con la misericordia de Dios, que les fortalece en la debilidad de las limitaciones de la edad.

 

Agenda

Asamblea General de Cáritas

Cáritas Diocesana celebrará el 14 de marzo, en el colegio de los Salesianos en Badajoz, su Asamblea General anual, en la que se perfilará el camino a seguir en la acción caritativa y social que se lleva a cabo desde esta organización. Cáritas invita a participar en esta Asamblea a las cáritas parroquiales de la Diócesis.

 

Presentación de Frater

El Movimiento Frater (Fraternidad Cristiana para Personas con Discapacidad) organiza un encuentro para presentar este movimiento al que asistirá el consiliario nacional y presidente del movimiento. Será el 11 de marzo a las 20'30 hrs. en la parroquia del Perpetuo Socorro de Badajoz.

 

Encuentro antiguos alumnos Santo Ángel

Antiguos alumnos y alumnas de diferentes promociones del Colegio Santo Ángel de Badajoz van a celebrar un encuentro el próximo 28 de marzo en este centro. Los actos programados incluye una Eucaristía y una comida en el Hotel Río de Badajoz, para la que hay que reservar antes del 14 de marzo en el citado hotel.

 

Canción Misionera

Cristianos Sin Frontera y la Delegación Episcopal para las Misiones han organizado el Encuentro-Festival de la Canción Misionera para el próximo 28 de marzo en Fuente del Maestre. Para más información llamar al 924 22 28 47, o en angelinesrodriguez@hotmail.com .

 

Conferencia sobre el aborto

La plataforma "Derecho a Vivir" organiza una conferencia sobre los aspectos legales del aborto impartida por José Luis Requero, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial. Esta conferencia será el próximo 27 de marzo, a las 20'00 horas, en el salón de actos de la Concejalía de Juventud de Badajoz (Avenida Ronda del Pilar, 20).


España/Mundo

La plataforma "Derecho a Vivir" ya tiene representación en nuestra región

Se ha creado un grupo en Badajoz

La asociación de promoción de los derechos civiles "Hazte Oír" (www.hazteoir.org) lanzaba tiempo atrás una campaña para defender la vida humana y en defensa del derecho de la mujer a una alternativa al aborto.

Con esta campaña, que se engloba bajo el título "Derecho a Vivir" (www.derechoavivir.org), HO recuerda que "el aborto conlleva siempre la muerte violenta de un ser humano" y que "la ley española abandona a la mujer ante sus problemas y la empuja insolidariamente al aborto". A estos aspectos, recogidos en el manifiesto 'fundacional' de la campaña "Derecho a Vivir", se le añade la denuncia de que "en España no se ofrece información ni ayudas sociales a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles y, sin embargo, sí existe financiación para que vayan a abortar". Con la puesta en marcha de DAV se quiere también establecer una oposición a la nueva "ley del aborto" que está preparando el Gobierno, con la que se darán mayores facilidades para la práctica de éste en España.

Para apoyar y difundir la iniciativa DAV se han creado grupos de apoyo por toda España. También en nuestra Comunidad Autónoma, donde Badajoz ha sido la última localidad en sumarse a la Campaña.

Apoyo a Provida y AVA

Según ha explicado a Iglesia en camino, Maria Isabel López, miembro del grupo de Badajoz, "somos un grupo de personas que estamos unidos en nuestro convencimiento de que la vida hay que defenderla desde el mismo momento de la concepción". De momento, este grupo de personas ha comenzado a colaborar con las asociaciones "Provida" y la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), "asociaciones que llevan muchos años realizando un extraordinario trabajo en Badajoz, ayudando a mujeres embarazadas y a aquellas que han abortado y están sufriendo el síndrome post-aborto", como explicaba Maria Isabel López.

El grupo de DAV en Badajoz ha habilitado el teléfono de contacto 699 261 766 y la dirección de correo derechoavivir.badajoz@gmail.com  para todas aquellas personas interesadas en sumarse a esta iniciativa.

 

Se ha celebrado el pasado sábado

Miembros de las plataformas extremeñas de objeción participan en el II encuentro Nacional de Padres Objetores a EpC

Este sábado pasado tuvo lugar en Pozuelo de Alarcón, Madrid, el II Encuentro Nacional de Objetores a Educación para la Ciudadanía, en el que se han presentado a los padres varias herramientas fundamentales para actuar ante quien quiera conculcar sus derechos fundamentales.

La iniciativa, organizado por Profesionales por la Ética y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), tuvo como lema "Cuestión de libertad".

Celebrado en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, el encuentro contó con la asistencia de 1.050 personas procedentes de España y Portugal.

Durante toda la jornada, se sucedieron conferencias, testimonios y actividades familiares. Los alumnos objetores celebraron, además, un encuentro paralelo a cargo del profesor Carlos Jariod, presidente de la Asociación "Educación y Persona".

Sigue creciendo

Durante la jornada se celebró una comparecencia ante los medios de comunicación en la que participaron algunos de los impulsores de este movimiento, que sigue creciendo en España, alentado por una sentencia del Tribunal Supremo que consideran favorable en cuanto ofrece la posibilidad de impugnar los contenidos de esta asignatura. Así lo explicaba Lourdes Ruano Espina, catedrática de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Salamanca, quien reconocía que, a pesar de negar el derecho a la objeción de conciencia, las sentencias especifican que cuando los proyectos educativos, libros de texto o explicaciones incurran en adoctrinamiento, los padres pueden exigir el derecho a la tutela judicial efectiva ante los Tribunales contencioso administrativos, que podrán dictar medidas cautelares.

Indicó que el hecho de que la EpC sea ajustada a derecho no autoriza a la Administración educativa -ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores- a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas.

 

Los niños a la carta, un capricho muy poco ético

La propuesta de una clínica de fertilidad de Los Ángeles (Estados Unidos) de ofrecer a los futuros padres la posibilidad de elegir el sexo de su bebé o algunos de sus rasgos físicos, como el color del pelo o de los ojos, constituye un grave atentado ético, advierte el obispo Elio Sgreccia, presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida.

Para obtener el niño a la carta, la clínica se basaría en el denominado Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), consistente en la selección de embriones. Hasta ahora se había aplicado para seleccionar embriones que, según este método, no tenían enfermedades hereditarias. Los demás embriones se eliminaban. Ahora esta técnica se aplica también a los gustos estéticos.

"Nos es la primera vez que se dan este tipo de anuncios y que tienen el objetivo de multiplicar a los clientes. En todo caso, se trata de una operación éticamente equivocada y que daña la dignidad de la descendencia, pues está orientada a manipular el cuerpo, a dominarlo y a transformarlo según los propios gustos", afirma.

"Así como es ilícito que un niño, que presenta o que podría presentar defectos, sea eliminado por selección negativa, también es ilícito que se haga una selección que obedezca únicamente a los deseos de los padres".

Agencia Zenit


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Ntra. Sra. de los Milagros (Mérida)

El Arzobispo de Mérida-Badajoz prosigue su Visita Pastoral a las parroquias del Arciprestazgo de Mérida. En esta ocasión, del 1 al 3 de marzo, ha visitado la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros. Monseñor García Aracil fue recibido a las puertas del templo por el párroco Jorge Sánchez Muriel. A continuación, comenzó la Misa Estacional, que inaugura la Visita Pastoral, concelebrada por una representación del clero emeritense.

En la segunda jornada de la Visita Pastoral, el Sr. Arzobispo dedicó parte de la mañana a encontrarse, en sus respectivos hogares, con los enfermos, ancianos e impedidos de esta comunidad parroquial, a quienes les entregó un obsequio.

La visita prosiguió en el I.E.S "Sáenz de Buruaga" donde departió con los profesores y con un total de 120 alumnos de 3º y 4º de la ESO. Antes de marcharse, Monseñor García Aracil recibió como obsequio un cuadro con la imagen de Jesús. A continuación, visitó el colegio "Félix Rodríguez de la Fuente", donde tuvo un encuentro con los alumnos de 4º de Primaria que cursan la asignatura de Religión. El Arzobispo también estuvo en el colegio infantil de "Santa Olalla", donde visitó las aulas de los niños de 4 y 5 años. Concluido este encuentro, Monseñor García Aracil se reunió con un grupo de profesoras de varios centros educativos, con quienes habló sobre temas referidos a la educación.

Ya por la tarde, el Arzobispo se reunión con el grupo de Oración, con los Agentes de Pastoral de Cáritas y Visitadores de Enfermos, con los grupos de Liturgia y Limpieza, así como con los Consejos de Pastoral y Economía y las Directivas de la Hermandad del "Cristo de las Tres Caídas" y de la Asociación de Fieles "Ntra. Sra. de los Milagros". Antes de finalizar esta jornada se reunió con varias familias y matrimonios de la Parroquia.

El último día de la Visita Pastoral comenzó en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, donde el Arzobispo realizó un recorrido por sus instalaciones y departió con algunos de los alumnos. A continuación, Monseñor García Aracil se trasladó hasta el Hospital de Mérida, allí visitó a varios bebés y niños, así como la capilla de este centro.

Sobrepasada la media mañana el Sr. Arzobispo recorrió las instalaciones de la empresa de alimentación "Carcesa" y de la Residencia de Mayores "El Prado". Ya por la tarde, se reunió con los niños de 1º y 2º de Catequesis, con sus catequistas y con los jóvenes de la parroquia. La jornada y la Visita concluyeron con un encuentro con la asociación de vecinos y las asociaciones de mujeres.

Puri Contreras López
Secretaria de la Visita Pastoral


Análisis

"Peligra la digna subsistencia de muchos de nuestros hermanos"

Nota de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, reunidos en sesión ordinaria el día 26 de Febrero de 2009, hemos reflexionado sobre las necesidades de la Iglesia comunes en nuestras respectivas Diócesis, y sobre los problemas más actuales y destacados de la sociedad en que vivimos.

Movidos por el mandato del Señor sentimos la responsabilidad de ofrecer la luz de Jesucristo a cuantos desean recorrer los caminos que conducen a la verdad, a la vida y a la libertad.

Dirigimos nuestra palabra en primer lugar a los fieles cristianos de nuestras Diócesis. Les animamos a fortalecer su fe y su esperanza uniéndose al Señor con especial intensidad en el tiempo de Cuaresma que acabamos de iniciar. Les invitamos encarecidamente a intensificar su formación cristiana y a poner ahínco en la conversión personal para ser auténticos testigos de Cristo con la palabra y con el testimonio de vida. Les encarecemos que consideren lo que supone haber sido enviados por el Señor para ser valientes mensajeros que proclamen por doquier, en este mundo y en este momento histórico, la grandeza de Dios y la inmensidad de su amor, la dignidad de la vida humana creada por Dios mismo a su imagen y semejanza.

Urge que todos los cristianos asumamos, sin miedos ni reticencias, la misión de participar decididamente en la nueva evangelización según la vocación de cada uno como padres de familia, como educadores, como catequistas, como empresarios, como obreros, como intelectuales, como políticos, como entregados a la preciosa labor del cultivo de la salud y del tratamiento de la enfermedad, y como compañeros de quienes caminan a nuestro lado. La mejor obra de caridad que podemos brindar a nuestros hermanos es manifestarles con claros perfiles el rostro de Jesucristo, redentor universal, primera referencia de nuestra identidad humana y sobrenatural, y motivo de la esperanza que no defrauda.

Junto a los notables progresos actuales que nos brindan cada día condiciones de vida más dignas y satisfactorias, vivimos momentos de especial dificultad que repercuten de modo preocupante en diversos ámbitos de la vida personal, familiar, empresarial, en la industria, en el comercio, etc, y que reducen los recursos materiales, a veces hasta carecer de los bienes básicos. Con todo ello peligra la digna subsistencia de muchos de nuestros hermanos paisanos e inmigrantes. La penuria económica y la privación del trabajo motivan reacciones, explicables en muchos casos, pero no tolerables como comportamiento de nadie. La dureza de la situación provoca, a la vez, un disgusto que repercute en el optimismo personal e institucional, y en la esperanza necesaria para afrontar día a día el reto que nos presenta la vida.

Aunque los males materiales tienen sus causas y sus vías de solución, al menos en parte, en las estructuras y en los procedimientos técnicos y políticos, no cabe duda de que todo lo que deriva del quehacer humano obedece, en buena parte también, a las actitudes personales en general, y especialmente a las de quienes intervienen de modo más directo en los ámbitos que sufren momentos de crisis. Las actitudes negativas provocan repercusiones negativas en la vida de las personas y de las instituciones, pudiendo llegar, incluso, a poner en crisis el orden social.

Por todo ello, queremos hacer una llamada sencilla, fraterna y clara, que haga llegar a todos cuantos nos escuchen, la invitación a revisar las actitudes que motivan nuestros comportamientos en cualquier ámbito de la vida. Nuestra llamada quiere invitar también al esfuerzo personal y a la colaboración institucional necesarios para resolver en su raíz los males que nos afectan.

Y, como la penuria material que hace sufrir una notable escasez de recursos básicos a muchas personas y familias requiere una respuesta pronta, generosa y bien arbitrada, invitamos a todos a ser generosos con las organizaciones eclesiales y sociales que se ocupan de atender a los más necesitados. Es un deber de justicia para con ellos que pretende paliar, de algún modo, la privación del derecho a una vida digna, al trabajo estable y correctamente retribuido, a la consideración social, y a disponer de los recursos necesarios para formar la propia familia, y para orientar su vida por el camino del desarrollo integral y del progreso armónico.

El cambio de actitudes en el ejercicio de nuestras respectivas funciones, y el esmero en el trato con los hermanos, especialmente con los más débiles, deben ser las notas que caractericen la postura cristiana ante los acontecimientos que lamentablemente afectan ahora al mundo, y que todos estamos viviendo en las diversas formas y grados en que se manifiesta la crisis de todos conocida.

Pedimos al Señor nos dé la luz y la energía necesarias para afrontar con dignidad, constancia y esperanza la responsabilidad que a cada uno compete en esta crítica situación social.

Santiago García Aracil,
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Amadeo Rodríguez Magro,
Obispo de Plasencia

Francisco Cerro Chaves,
Obispo de Coria-Cáceres

 

Este mundo nuestro

¡Ayuno!

El Papa nos invita, en su mensaje para la Cuaresma de este año 2009, a practicar el ayuno como un medio muy apto para vivir la gran fiesta cristiana de la Resurrección del Señor, hasta que gocemos con Él de la Pascua definitiva que no tendrá término.

¿Qué ayuno? Todo aquel que nos conduzca a conocer más y mejor a nuestro Señor Jesucristo y a vivir en Él todos los valores que dimanan de su persona, de su ser y de su actuar, del Reino de Dios que es Él presente entre nosotros, la gran y buena noticia.

En la década de los años sesenta del siglo pasado había un grupo musical, denominado Los Sirex, que hicieron popular una canción que tenía por título Si yo tuviera una escoba y continuaba diciendo "¡Cuántas cosas barrería!".

Vamos a repasar usted y yo algunas, sobre las que deberíamos practicar un ayuno a rajatabla con la ayuda del Señor. Venga, vamos a coger la escoba y a barrer, a ayunar de: utilizar la lengua para críticas negativas, insultos, descalificaciones, improperios, basura de unos contra otros; de practicar el odio, rencor, abuso de poder, maltrato a personas, despilfarro, insultos, desprecios, malas caras, sectarismos, creerme mejor que los demás, trabajo hecho chapuceramente, etc, etc. ¡Cuántas cosas barrería, Señor!

Con el mismo esfuerzo y el don de la gracia de Dios vamos a potenciar: el trabajo bien hecho, responsabilidad, pedir y ofertar perdón, reciedumbre, orden, alegría, paz, austeridad, generosidad, nobleza, austeridad... Practiquemos esta realidad que podemos, usted y yo, y no miremos para otro lado achacándolo a los demás.

Y, por favor, si practica usted alguna mortificación añadida u oración, que sean aquellas que hagan la vida más agradable a los demás, por lo que decía el Papa Pío XII "misterio tremendo y nunca bien ponderado es que la salvación de muchos dependa de la oración y sacrificios voluntarios de pocos", por aquello de la "comunión de los santos" en lo santo. Ánimo, que vale la pena. ¡A barrer, a barrer, en mi propia vida!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Niños en la red

Nadie duda de que Internet ha dado un giro a la forma de trabajar, de comunicarnos, de entender la vida en general. Eso como idea genérica se supone que está universalmente aceptado, el tema es ver cómo se está produciendo ese cambio, cómo nos afecta.

Se podrían hacer miles de estudios sobre otros tantos ámbitos de la vida o sectores de población, aquí nos referimos hoy a la Red y a los niños. Según un estudio de la empresa fabricante de soluciones de seguridad Panda Software, el 72% de los menores españoles entre 10 y 14 años usa Internet. Sólo el 27% de los padres controla lo que hacen sus hijos en la Red, entre otras cosas porque más de la mitad de ellos desconocen cómo proteger a los niños en ese ámbito, en el que se pueden encontrar de todo.

Todo lo anterior deja a las claras que muchos padres van por detrás de los niños en el descubrimiento de las nuevas tecnologías, lo que convierte a los pequeños en autodidactas expuestos a una realidad virtual cuando no a las mentiras de desconocidos.

La Asociación de Usuarios de Internet recomienda que nunca demos datos personales a nadie a través de Internet, a menos que sea en sitios de confianza y que los niños pregunten a sus padres antes de dar informaciones como su dirección, nombre o número de teléfono. Por supuesto tampoco es aconsejable enviar fotos personales. A lo anterior se suma mantener en secreto el password, compartido tan sólo con los padres o tutores, no entrar en chats o foros sin el conocimiento de los progenitores, no emplear la webcam en encuentros digitales, no quedar a solas con personas conocidas en Internet y borrar aquellos correos que vengan de gente que no conocen los pequeños y que contengan archivos adjuntos ya que, entre otras cosas, y como mal menor, pueden contener virus y estropear el ordenador.

Según la citada asociación de internautas, estudios recientes, muestran que sólo uno de cada tres menores que utilizan habitualmente Internet tiene como objetivo principal la búsqueda de información, la mayor parte lo ve como un instrumento de ocio y el 30% de los menores que chatean en Internet recibe algún tipo de provocación, bien de tipo sexual, por parte de sectas, incitación a conductas peligrosas, etc.

Como vemos hay cosas de niños que deberían tener el mayor respeto y preocupación de los mayores.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La persona, valor de la vida

"Es común en nuestra sociedad actual referirnos a los demás como profesores, policías, camareros, funcionarios, estudiantes... Hablamos de las personas como si éstas fuesen elementos de un gran complejo social y económico donde lo más importante fuese el trabajo que desempeñan o las tareas que realizan, sin detenernos ni fijarnos en lo que son en sí mismas, en su dimensión más interna e íntima.

La estructura de esta sociedad nos ha llevado con suma facilidad a valorar a cada persona concreta por sus capacidades intelectuales o por sus habilidades manuales, a veces por sus trofeos deportivos, o por sus ganancias económicas, o por los logros profesionales, o por los triunfos políticos, etcétera. Y es así como podemos afirmar, con poco error para la confusión, que nuestra sociedad se fija en el tener y valora más el poseer... que el ser, que lo que uno es en sí mismo, o como algunos gusta llamar, que la mismidad.

Capacidades

Hemos llegado al punto en el que se da primacía a la capacidad de aprender, de conocer, de crear... en definitiva, a la inteligencia y se ha postergado otras facultades que también definen lo que el hombre es y el puesto que debe ocupar en este mundo.

Si la inteligencia y la facultad de elegir son características que definen a la persona, no lo son menos otras capacidades que la especie humana posee, como son la capacidad de amar o la de facilitar la vida a los demás para que puedan llegar a la realización personal y grupal. Cada vez que una persona, sea de la manera que sea, facilita o hace posible que otra se sienta feliz y camine hacia su madurez, estaremos dignificando la especie y santificando a la persona, aunque sea en el más silencioso anonimato.

Ahora bien, no debemos ser ingenuos y hemos de tener muy presente que toda persona tiene una serie de necesidades materiales que debe satisfacer para sobrevivir, como pueden ser alimentos, vestidos, vivienda, y que no nos podemos quedar ahí porque el hombre también precisa para seguir madurando de mucho afecto desde el mismo momento del nacimiento, de libertad, respeto, seguridad, protección y reconocimiento, sin olvidarnos de la faceta espiritual que le ayuda a salir de sí mismo y de su pequeño mundo y le lanza hacia el encuentro con la Trascendencia. Por eso la insistencia que hago, una y otra vez, en que no es el donativo ni la subvención sin criterios claros lo que más ayuda, sino el trabajo digno y bien pagado lo que hace que esa persona camine hacia su realización personal con la mente y el corazón orgulloso de la labor desempeñada.

Grupo versus persona

Para muchos pensadores de nuestra historia de la humanidad, siguiendo la línea trazada por Charles Darwin y desarrollada posteriormente por Marx y Engels, sólo hay sentido en la especie, pero no en los individuos concretos. Contra esta manera de considerar el mundo se alzó nuestro querido y genial Miguel de Unamuno diciendo que los hombres "son fines en sí mismos, no sólo medios. Hombres que han de ser lo que son y no otros, hombres que buscan eso que llamamos felicidad". En un humilde intento de reconciliación de ambas tendencias tendremos que hablar de la especie humana como la dueña de la evolución y del mundo que conocemos y de la persona como el valor máximo de la vida.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico
chavero@correo.cop.es

 

Música

Tratado sobre Dios Niño

Ni uno ni dos, tres han sido los discos que durante los dos últimos años han estado preparando Brotes de Olivo. Este grupo, esta familia, ha volcado la experiencia de años y años anunciando el mensaje de Jesús en 45 cortes agrupados en tres discos (Desde tu Fuente, Jerusalén y Dios de la Tierra) que además se aúnan con un suculento documento de reflexión bajo el título de Tratado sobre Dios Niño. Es uno de los proyectos más ambiciosos de Brotes de Olivo en sus casi 40 años de existencia.

Tratado sobre Dios Niño nos invita a reflexionar sobre la realización del Proyecto de Jesús, sobre la realidad del Evangelio hoy en día, sobre el Reino de Dios "en el cielo como en la tierra". Brotes nos pide además que todas esas cuestiones las desarrollemos desde los ojos de niño, aquellos que dejamos atrás cuando perdimos la inocencia, aquellos que nos ofrecían la verdad de las cosas y no la visión supuestamente crítica proveniente de un mundo volcado hacia lo material. Pero también desde la alegría y la inconsciencia infantil y, sobre todo, desde la necesidad de aprender, desde la humildad con la que Brotes afronta cada proyecto. De esta forma cada uno de los discos abarca reflexiones distintas. Mientras que Desde tu Fuente busca las actitudes del hombre, mirando en el interior de su corazón, Jerusalén trata del Reino, del Proyecto de Dios y de las diferencias con nuestros pequeños proyectos personales. El tercero de los discos, Dios de la Tierra, anima a hacer presente el Evangelio en el mundo, pero siempre partiendo desde el compromiso, desde la acción personal y desde el convencimiento que solo trabajando activamente por Él podrá hacerse realidad ese Proyecto. Tal y como señalaba D. José Vilaplana, obispo de Huelva, en su presentación, estos discos son un regalo para todos los que, inmersos en la sociedad actual, tan llena de ruidos, necesitan abrirse a la escucha silenciosa de la Palabra para ser precursores del Dios de la tierra que gritan sin desmayos:

"El Dios vivo de la tierra

necesita un precursor,

juntos lo anunciaremos

¡Verán en la tierra a Dios!"

En cuanto a lo musical, un proyecto tan cargado de significado, debe acompañarse de un envoltorio atrayente y a fe que Brotes de Olivo ha vuelto a conseguirlo. Las melodías y los arreglos musicales son nuevos pero sus voces suenan tan claras y frescas como siempre. Además es patente la vuelta a los orígenes, una mirada a la época en la que ellos mismos eran mas niños. Y no solo porque las nuevas generaciones vayan ya teniendo cancha. Brotes suena a reunión de grupos de los viernes por la tarde, a Pascua juvenil en algún colegio y a oración comunitaria en cualquier parroquia. Y, además, a disposición de todos y todas en la página web del grupo (www.brotesdeolivo.es). Como ellos dirían, gratis da quien gratis recibe.

José Luis Lorido

Vamos al cine

La clase

Laurent Cantet ya había mostrado sus cartas en El empleo del tiempo, Recursos humanos y Hacia el sur. Se había mostrado como un director interesado por los problemas de naturaleza social, y a la vez muy pegado a la mentalidad progresista francesa. Con La clase confirma ambas tendencias, además de volver a poner sobre la mesa la cuestión de la emergencia educativa.

El film está indudablemente bien hecho, consiguiendo un creíble aspecto documental. Se inspira en el libro autobiográfico de François Bégadeau, Entre les murs, en el que un profesor cuenta sus experiencias educativas.

Al film se le agradece un cierto realismo ausente de otros films de tono más utópico. No se idealizan demasiado las situaciones ni se edulcora ese pozo sin fondo de la adolescencia. El profesor es un hombre que se esfuerza por atraer la atención de sus alumnos pero que tiene casi todo en contra. En ese sentido, La clase es una interesante constatación de la situación educativa occidental: una multiculturalidad que diluye el valor de la propia tradición, una situación familiar frecuentemente en las antípodas de la preocupación educativa, una crisis del principio de autoridad, una falta de motivación, sentido y horizonte por parte de los alumnos, una democratización excesiva de las relaciones educativas dentro del instituto, un formalismo en la gestión de las situaciones de crisis,... y un etcétera que pone de manifiesto la urgencia de afrontar las preguntas de en qué consiste educar y cómo hacerlo en una sociedad semejante a aquella que vio hundirse el Imperio Romano.

El lado oscuro del film es que aparte de constatar esta inquietante situación, apenas propone más.

Juan Orellana

 

De web en web

Clerus

Me imagino que mis compañeros sacerdotes conocerán www.clerus.org , en su versión en español, al menos. La web pertenece a la Congregación para el Clero y tiene un ambiente diferente a otras webs de la Santa Sede. No tiene mucho para entusiasmar, pero sí algo muy potable para cualquiera que tenga curiosidad, y es su Biblia. Es un programa que puede ser consultado on-line, además de poder ser bajado. Y es de una riqueza increíble por las referencias que tiene y su valor añadido del comentario de los Santos Padres y de algunos papas. En una palabra, imprescindible

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el II Domingo de Cuaresma

Libro del Génesis 22, 1-2. 9-13. 15-18

En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: "¡Abrahán!"

Él respondió: "Aquí me tienes".

Dios le dijo: "Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio, en uno de los montes que yo te indicaré".

Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí un altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor gritó desde el cielo: "¡Abrahán, Abrahán!"

Él contestó: "Aquí me tienes".

El ángel le ordenó: "No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo".

Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.

El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: "Juro por mí mismo ­oráculo del Señor­: Por haber hecho eso, por no haberte reservado a tu hijo, tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido".

Salmo 115, 10 y 15, 16-17, 18-19

R. Caminaré en presencia del Señor.

Tenía fe, aun cuando dije: / "¡Qué desgraciado soy!" / Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. R.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 8, 31b-34

Hermanos:

Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?

El que no perdonó a su propio hijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con Él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?

 

Evangelio según San Marcos 9, 2-10

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:

-Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

Estaban asustados, y no sabía lo que decía.

Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube:

-Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.

De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó:

-No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.

Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

9, lunes: Dn 9, 4b-10; Lc 6, 36-38.
10, martes: Is 1, 10. 16-20; Mt 23, 1-12.
11, miércoles: Jr 18, 18-20; Mt 20, 17-28.
12, jueves: Jr 17, 5-10; Lc 16, 19-31.
13, viernes: Gn 37, 3-4. 12-13a. 17b-28; Mt 21, 33-43. 45-46.
14, sábado: Mi 7, 14-15. 18-20; Lc 15, 1-3. 11-32.
15, domingo: Ex 20, 1-7; 1Co 1, 22-25; Jn 2, 13-25.

 

La liturgia...paso a paso

Escuchadlo

La liturgia del pasado domingo nos invitaba a despojarnos de nuestras andanzas, de los mil vericuetos que recorremos cada día y que nos dan la impresión de estar llenando nuestras vidas de sentido, y nos invitaba a una experiencia de desierto en la que tanto la oración como el examinarse a uno mismo sería una tarea provechosa.

La de este domingo nos invita, a lo largo de los textos litúrgicos de la misa, a transformar esa experiencia de retiro y soledad en ocasión de ponernos a la escucha y abrir nuestros oídos y nuestro corazón a la Palabra definitiva y decisoria de Dios Padre.

Para que nos demos cuenta de que no se trata de algo baladí, en la primera lectura el autor del Génesis nos recuerda la historia de Abrahán. Desde luego su experiencia de fe no fue un simple compromiso de ser fieles sus rezos y buenas costumbres, como suele ser en muchos de nosotros. Ponerse a la escucha de Dios le exigió decidirse a romper con todos sus proyectos de futuro: tenía que sacrificar a lo que más amaba y abría su esperanza de futuro: a su único hijo, precisamente la señal que Dios le había dado para confirmarle el cumplimiento de la promesa de que iba a ser padre de un gran pueblo.

En la lectura evangélica también sucede algo parecido: cuando los discípulos estaban en el arrobo del Tabor, una voz les vuelve al realismo del seguimiento evangélico cuando, al romperse los cielos, se oyó la voz del Padre: "Éste es mi Hijo amado, escuchadlo".

Está claro que la conversión cuaresmal no la tenemos que inventar cada uno de nosotros, siguiendo nuestras rutinas y devociones. Se trata de reconstruir nuestra vida buscando como quicio de la misma la Palabra de Dios, por eso la oración colecta pide al Padre: "alimenta nuestro espíritu con tu palabra; así, con mirada limpia, contemplaremos gozosos la gloria de tu rostro".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

8 de marzo: San Juan de Dios (1495-1550)

Juan Ciudad nació en 1495 en Montemor-o-Novo (Portugal). Sus padres eran artesanos de grandes virtudes y de vida ejemplar, sobre todo, por su amor a los pobres, peregrinos y pordioseros.

Pasó por el oficio de pastor, labrador, soldado -de donde fue expulsado por un descuido que estuvo a punto de haberle costado la horca-, bracero, vendedor de libros, estampas, rosarios, para ganarse la vida hasta que en 1536, en Granada, empezó sus obras de caridad.

Al enterarse de la muerte de sus padres hizo confesión general de sus pecados, se arrepintió de haber abandonado a sus padres. Oía a menudo los sermones de San Juan de Ávila quien fue su guía espiritual y le recomendó que hiciese una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde hizo la promesa de dedicarse al cuidado de los enfermos, construyendo, gracias a las limosnas, un hospital en Granada.

Con la ayuda de compañeros fundó la Orden de los Hermanos Hospitalarios, conocidos hoy como Hermanos de San Juan de Dios, presentes en la actualidad en los cinco continentes y en 49 países.

La vida de Juan de Dios guarda un gran paralelismo con la de San Vicente de Paúl.

Falleció, de rodillas con el crucifijo en las manos, en Granada el ocho de marzo de 1550. Ante su lecho de muerte desfiló desde el virrey y el arzobispo hasta los gitanos y los moriscos del Sacromonte y del Albaicín con la convicción de estar venerando a un santo. Fue canonizado el año 1690. El papa León XIII lo declaró patrono de los hospitales y enfermos y patrono de los libreros e impresores.

Felicidades en su onomástica al sacristán de nuestra comunidad parroquial de Llerena y a todos los que ejercen su actividad en los hospitales, de un modo especial al capellán emérito Don Jacobo y a Emi que desarrollan la pastoral de la salud en el Hospital de Llerena.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué es la catequesis?

Todos decimos saber en qué consiste la catequesis y cuál es su papel en el camino de la vida del cristiano, pero no está demás que perfilemos su definición y que concretemos lo que de ella se deriva.

Definieron los obispos españoles la catequesis en su documento sobre la Iniciación Cristiana, en el número 19, como "un proceso o itinerario mediante el cual al candidato que participa en ella, se le introduce en el misterio de Cristo, muerto y resucitado, y de la Iglesia, por medio de la fe y los sacramentos". Aclarando esta sintética, pero precisa definición, podemos decir que la catequesis es un itinerario de fe, al que llega aquel que ha recibido un primer anuncio y ha decidido convertirse y comenzar el camino cristiano, en el que la Iglesia (concretada en la comunidad parroquial y ésta en el catequista) acompaña al catequizando o catecúmeno para que conozca la fe, se introduzca en la vida litúrgica de la Iglesia, conozca y viva el mensaje moral cristiano, sea iniciado en la oración, en la vida comunitaria y en el apostolado. Todo este camino debe ser progresivo y por etapas, en las que nunca debe faltar ni el acompañamiento personal de cada uno de los que realizan el camino, ni la vida comunitaria actualizada en la experiencia del grupo. El proceso catequético llevará a la confesión de fe y a vivir como miembro de la Iglesia de la que forma parte. La catequesis debe partir de la fe y ha de terminar afianzando la misma, dándole un esqueleto espiritual, moral y de contenido que le ayude al catecúmeno a vivir como cristiano adulto. Para ayudarnos en este itinerario tenemos unos instrumentos como son el catecismo, los catequistas, los encuentros mediante los cuales se llevará a cabo la iniciación cristiana que la catequesis pretende.

Francisco Julián Romero Galván
Delegado episcopal para la catequesis


Última

Entrevista con Jean-Christophe Normand, animador de retiros

"El ayuno puede ayudarnos a mortificar nuestro egoísmo y a abrir el corazón al amor de Dios y del prójimo"

"Siempre se siente mucha angustia ante la idea de privarse de comida", constata Jean-Christophe Normand, animador de retiros, en esta entrevista sobre el ayuno.

Reconoce que en esta práctica "se encuentra en juego una auténtica conversión a nivel espiritual", aunque "los frutos son diferentes según las personas. Lo que está claro es que el ayuno ofrece respuestas".

Jean-Christophe Normand es un laico, padre de familia, consultor en recursos humanos, asistente de dirección de empresas, quien anima retiros de iniciación al ayuno desde el año 2007.

Desde los monasterios

Ha retomado el proyecto lanzado por el teólogo suizo, Harri Wettstein, que presentaba en el monasterio benedictino francés de la Pierre-qui-Vire la experiencia de un ayuno de seis días, según un método adaptado a nuestros días. Normand ofrece esta experiencia también en la abadía de San Guénolé de Landévennec en Bretaña.

La agencia de noticias Zenit le ha entrevistado en los inicios de esta Cuaresma en la que Benedicto XVI ha propuesto redescubrir el valor del ayuno, que "puede ayudarnos a mortificar nuestro egoísmo y a abrir el corazón al amor de Dios y del prójimo, primer y sumo mandamiento de la nueva ley y compendio de todo el Evangelio (Cf. Mensaje para la Cuaresma 2009).

Beneficios espirituales

Ante todo, explica que el ayuno es un terreno adaptado para permitir una "auténtica conversión a nivel espiritual".

"Las personas que acuden a nuestros retiros, a veces no creyentes, están en búsqueda. Una búsqueda que tomará cuerpo durante la semana y que a la que no siempre son capaces de dar un nombre. Ante la propuesta del cambio, el ayuno ofrece recursos para afrontar este paso".

"Para ayudarles, se proponen momentos de acompañamiento individual con un monje, aunque no se impone nada. Las personas que vienen tienen necesidad de ser guiadas. Durante el retiro, se realiza un trabajo considerable en cada persona y, en general, tienen necesidad de expresar lo que sienten".

"Este retiro ofrece también la oportunidad de seguir los oficios litúrgicos de los monjes benedictinos y la vida de su comunidad. Les proponemos tratar de vivir la liturgia y de entrar en ella, de ver cómo se desarrolla".

"El día en que nos despedimos hacemos un balance. Entonces, las personas logran poner un nombre a lo que han venido a buscar. Los frutos dependen de cada persona, pero lo cierto es que el ayuno ofrece respuestas".

Superar el miedo a la privación

A nivel psicológico, sigue diciendo Normand, el ayuno permite afrontar "el miedo a la privación. Es muy alentador darse cuenta de que es posible lograrlo. En último término, esto da una confianza personal muy fuerte: ¡mi cuerpo tiene recursos para vivir períodos de escasez! A través del ayuno, percibimos también las disfunciones de nuestra alimentación. Hay personas que hacen excesos: esto permite tomar distancia, reencontrar una forma de higiene de vida, de bienestar.

Normand reconoce que el ayuno no es algo natural, pues "siempre provoca mucha angustia la idea de privarse de alimentación".

"Al ponernos en una posición de humildad, renunciamos a nuestro apetito de poder. Vamos a comprender lo que es realmente necesario en nuestras vidas y lo que no lo es. En este trabajo de introspección y de distanciamiento, se comprende lo que es excesivo en nuestras vidas".

Ahora bien, según el animador de los retiros, el ayuno no es algo egoísta. "Uno no ayuna para sí mismo -advierte-. El ayuno abre a los demás y a la vida de caridad. Por este motivo, proponemos sistemáticamente, al final del retiro, que hagan un don, que apoyen una obra. Vivimos de este modo plenamente los carismas asociados a la vida de Cristo -concluye-. Además de la alegría de un bienestar físico, experimentamos la alegría de estar en comunión con nuestros hermanos y hermanas".

Marine Sorea
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

La Nava de Santiago

Una sencilla lauda sepulcral, a la sazón en el atrio de la iglesia parroquial de Valverde Mérida, en la que campea la inscripción SEPULTURA DE GARZI GOMEZ DE ARIAS I DE DOÑA ANA GOMEZ I DE DOÑA JVANA DE OVANDO nos llevó al encuentro de una serie de documentos relativos a doña Juana (disposiciones testamentarias otorgadas en Don Benito en 1615, codicilo a las mismas dado en Villanueva de la Serena en 1622, testamento cerrado en inventario de bienes realizados en La Nava de Santiago, lugar de su residencia, etc.), cuyo traslado auténtico se encuentra en el archivo de la citada parroquial de Valverde de Mérida.

En dichos documentos, que dimos a luz por vez primera en 1998 (Extremadura. Fragmentos de identidad), doña Juana se refiere a la capilla del sagrario de la iglesia parroquial de La Nava de Santiago, que mandara edificar a sus expensas y a la que dotara de todo lo necesario. Dicha capilla luce, efectivamente, en el exterior del muro del testero escudo cuartelado, en cuyo primer cuartel campean las armas de los Ovando: las cuatro veneras y la cruz santiaguista. Por otra parte, las referencias ofrecidas por los documentos sirven para datar con suficiente precisión las obras principales que conformaron el ornato de referida capilla: el retablo clasicista, que hace sólo unos años, y acaso menos oportunamente, fuera trasladado a la capilla mayor del templo, y las esculturas marmóreas de los evangelistas, situadas en nichos avenerados.

Apostar ahora por la autoría del maestro Francisco Morato tanto para el retablo, en cuyo ático campea Santiago Matamoros en brioso corcel, como para las marmóreas esculturas se convierte en hipótesis suficientemente fundada, según estas premisas: las pinturas del banco del retablo, nada vulgares, apuntan a Mérida, como lo hacían las de la predella del retablito del Abrazo de San Joaquín y Santa Ana de Valverde, con las que guardan relación, adjudicada por nosotros al emeritense Cristóbal Gutiérrez; Morato había realizado pocos años antes análogo programa en la capilla de los Sánchez de la parroquial de Lobón y, desde luego, su "valiente mano" para esculpir el mármol, según enfatizara su coetáneo, el historiador Moreno de Vargas, se ajusta a los mismos dictados de ese primer realismo naturalista que aflora en su aplaudida obra de madera (Santa Eulalia, los Apóstoles Pedro y Pablo del retablo mayor de la concatedral de Santa María...)

Las figuras de los evangelistas de La Nava, envueltas en mantos, cuyos pliegues buscan una suave y natural caída, adoptan, como sucede en otras obras moratianas, cierta pose no exenta de elegancia. Delicioso resulta el angelote, símbolo en la iconografía de San Mateo que, pegado a su pierna derecha, eleva la mirada y el brazo hacia el barbado rostro del evangelista, resultando también bastante sugerente el ademán pensativo de San Lucas al apoyar el mentón de su rostro sobre su alzada diestra; figura ésta, además, en que se manifiestan más palmariamente ciertos acentos de influencia italiana.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

"Aliento a las autoridades tanto políticas como civiles, y también a los empresarios, para que con la colaboración de todos se pueda afrontar este delicado momento. Es necesario un empeño fuerte y común, recordando que hay que dar prioridad a los trabajadores y a sus familias".

 

Declaración Final del encuentro del Comité Conjunto para el Diálogo entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Comité Permanente de al-Azhar para el diálogo entre las religiones monoteístas:

"La paz y la seguridad son muy necesarias en nuestro mundo actual, marcado por muchos conflictos y por un sentimiento de inseguridad. (...) Una paz verdadera y duradera no se podrá alcanzar sin justicia e igualdad entre las personas y las comunidades".

Emilio José Martínez González, Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla:

"Comprender que la oración está íntimamente vinculada al seguimiento e imitación de Cristo, debe estimularnos a una práctica cada vez más fiel e intensa de la misma. No se comprende a un seguidor de Jesús ajeno a la práctica de la oración o desinteresado de ella".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino