b Iglesia en camino

Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 794. 7 de marzo de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Las diócesis extremeñas celebran un Congreso sobre el sacerdocio

Este domingo la Iglesia española celebra el Día de Hispanoamérica

El Arzobispo de Mérida-Badajoz clausura su visita pastoral al arciprestazgo de Mérida

Se presenta la Semana Santa de Badajoz

Varios movimientos celebran retiros cuaresmales

Escuela de padres: Familia y vocación a la vida consagrada

El Papa visitará España

Aumenta la recaudación a través de la ‘X’

Entrevista a Laura Tortorella, del “Mulieris Dignitatem


Actualidad

Con motivo del Año Sacerdotal

Mérida acoge el Congreso Interdiocesano sobre el sacerdocio

Este miércoles arrancaba en Mérida el Congreso Interdiocesano sobre el sacerdocio, que se prolongaba hasta el viernes a mediodía y del que ofreceremos amplia información en nuestro próximo número.

La apertura la ponía Monseñor Santiago García Aracil a las 17’30 hrs. Tras él, la primera ponencia corría a cargo de Monseñor Mauro Piacenza, Arzobispo de Vittoriana y Secretario de la Congregación para el Clero. La conferencia fue seguida en la pantalla del centro cultural ante la imposibilidad del ponente de trasladarse a Mérida por razones de calendario.

El programa de actos se completaba el jueves con la intervención de Monseñor Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal; Aurelio García Macías, Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia y José San José Prisco, Vicedecano de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca.

El viernes a las 10’30 hrs. estaba prevista la última ponencia a cargo de Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería y Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. La clausura estaba programada para las 12 de la mañana con la celebración de la Eucaristía en la Concatedral de Mérida, presidida por el Cardenal Arzobispo Emérito de Barcelona, Monseñor Ricardo María Carles Godó.

 

Día de Hispanoamérica

Casi un millar de sacerdotes españoles trabajan en Hispanoamérica

El domingo 7 de marzo celebramos la jornada misionera del “Día de Hispanoamérica”, con el objetivo de que nuestras miradas se fijen en las Iglesias de América, a las que nos unen tantos vínculos, no sólo en la fe sino también históricos.

El lema de este año está marcado por la celebración del Año Sacerdotal: “Sacerdotes: Discípulos y Misioneros”, con el que se quiere destacar en el presbítero su dimensión misionera.

Esta jornada, organizada por la Conferencia Episcopal Española y la Obra Misionera de Cooperación Sacerdotal Hispanoamérica (OCSHA), quiere dar respuesta, desde hace años, al compromiso adquirido por el episcopado español para el apoyo misionero, en favor de otras iglesias de América Latina más necesitadas, a través de sacerdotes diocesanos y para la debida atención en su favor, tanto durante el tiempo que permanezcan en sus servicios de enviados como a su regreso.

Apoyo de sus comunidades

El Día de Hispanoamérica es un buen momento para orar por los misioneros que se encuentran en aquellas tierras, donde no sólo es necesaria la evangelización sino también la labor social, y ayudarles económicamente para que puedan continuar con esta tarea. Como apunta Juan Andrés Calderón, Delegado episcopal para la Cooperación Misionera, “nuestros misioneros no están en las mejores zonas de los países de misión, pero cuentan a su favor con el importante apoyo de sus comunidades de origen y de la Diócesis”.

En la actualidad cerca de un millar de sacerdotes diocesanos españoles trabajan pastoralmente en aquellas Iglesias, de los que aproximadamente casi la mitad pertenecen a esta Obra de Cooperación. En concreto nuestra Diócesis cuenta con 17 misioneros en Hispanoamérica, de los cuales 14 pertenecen a la OCSHA.

El año pasado se recaudaron más de 120.000 euros en esta colecta, de los cuales más de 1.200 se obtuvieron en nuestra Diócesis.

Animadores Misioneros

Por otro lado, el grupo de Formación de Animadores Misioneros de la Diócesis ha celebrado una reunión en Oliva de la Frontera, acompañados por Manuel Vélez, sacerdote diocesano que realiza su labor en el norte de Perú, en la diócesis de Cajamarca. La reunión de formación giró en torno a la “Inculturación del Evangelio”.

Redacción

 

Clausura de la Visita Pastoral

El arciprestazgo de Mérida ha preparado un Plan Pastoral Arciprestal

Monseñor García Aracil ha clausurado su visita pastoral al arciprestazgo de Mérida con sendos actos en la capital autonómica. Durante varios meses el Arzobispo de Mérida-Badajoz ha visitado las parroquias de este arciprestazgo, manteniendo reuniones con los grupos parroquiales así como con el entorno social de cada parroquia. Antonio Becerra, Vicario episcopal de Mérida, ha afirmado que “la visita del Arzobispo ha supuesto un impulso a todas las comunidades parroquiales y un momento de gracia para ellas”.

Plan Pastoral Arciprestal

Las aportaciones de los grupos parroquiales que se han reunido con Monseñor García Aracil se han recogido en el Plan Pastoral Arciprestal, presentado en el acto de clausura de esta Visita Pastoral en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Según Antonio Becerra “este Plan quiere impulsar en el arciprestazgo una acción pastoral misionera comunitaria, coordinada y contando con la participación de un cristiano corresponsable, formado en la fe y con sentido de Iglesia. Desde ahí impulsar la pastoral juvenil y preadolescente, que la pastoral familiar sea algo vivo y fomentar la relación de las parroquias con los colegios, tanto públicos como privados”.

La Visita Pastoral concluyó con una Eucaristía en la Concatedral de Santa María de Mérida, en la que participaron medio millar de personas y que estuvo presidida por el Arzobispo y concelebrada por el Vicario General, Vicario episcopal de zona y los sacerdotes del arciprestazgo.

 

Reunión Provincia Eclesiástica

Los obispos de las diócesis extremeñas publicarán un directorio para las exequias

Los obispos de las tres diócesis extremeñas han mantenido, la pasada semana, una reunión de carácter ordinario en la sede del Arzobispado de Badajoz.

En esta reunión se ha abordado, principalmente, el Congreso Interdiocesano sobre el Sacerdocio que se ha celebrado esta semana en el Centro cultural Alcazaba de Mérida, en el que han participado sacerdotes de las tres diócesis. Además, en esta reunión los obispos han estudiado la publicación de un directorio relacionado con las exequias y su celebración, que verá la luz dentro de un mes aproximadamente y que tendrá vigencia en toda la Provincia Eclesiástica.

En la reunión, cada obispo ha dado cuenta de sus respectivas áreas de trabajo dentro de la Provincia Eclesiástica.

 

Plasencia

Los seminarios extremeños han celebrado sus Jornadas Teológicas

Se han celebrado en el seminario de Plasencia las XXII Jornadas de Estudios Teológicos de los Seminarios Extremeños, a las que asistían cincuenta seminaristas mayores.

El objetivo es doble, por un lado la formación y, por otro, la convivencia entre los seminaristas y formadores de los seminarios extremeños y los tres obispos.

Conferencias teológicas

Las Jornadas han contado con la participación de teólogos y especialistas que, mediante conferencias, acercaron a los seminaristas realidades concretas de la reflexión teológica, pastoral o bíblica.

En esta ocasión han participado José Ramón Romo, director de la revista Seminario, que hizo una profunda disertación sobre la “La encarnación del Pastor en la vida del pueblo”. Gaspar Hernández, Profesor de Patrología en la UPSA, abordó el tema “Los santos padres como pastores y su aportación pastoral hoy”. El tercer ponente fue Francisco José Andrades, Rector del Seminario Metropolitano de San Atón, que habló sobre “Las pistas pastorales en la formación del futuro sacerdote”.

Los seminaristas estuvieron acompañados cada día por uno de los obispos extremeños. Mons. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, presidió la Eucaristía el primer día. El segundo día fue presidida por el obispo de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro Chaves y, por último, Mons. Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, presidió la Eucaristía de clausura de las Jornadas. Además, los seminaristas visitaron Hervás.

 

La Adoración Nocturna, la Acción Católica y cofradías de Badajoz celebran retiros cuaresmales

El tiempo de cuaresma es aprovechado por numerosas organizaciones para celebrar encuentros de oración o retiros. Así lo han hecho las diferentes secciones de la Adoración Nocturna Española, que celebraban el pasado domingo un retiro espiritual de cuaresma en la casa de oración de Gévora. Al retiro, dirigido por el consiliario diocesano, Antonio Luis Martínez, asistieron 64 personas pertenecientes a las secciones de Badajoz, Castuera, Hornachos, Fuente del Maestre, Almendralejo y Santa Marta.

Cofradías y Acción Católica

También en la casa de Gévora se han celebrado otros dos encuentros. El primero de ellos, en el que participaron una treintena de personas, ha sido la primera edición de un encuentro de preparación cuaresmal destinado a las agrupaciones cofrades de la ciudad de Badajoz. El retiro fue organizado por la junta de cofradías de badajoz y fue dirigido por el consiliario de la agrupación, Pedro María Rodríguez Gallego.

El último de los encuentros que se han celebrado en Gévora ha sido el celebrado por el grupo de militantes de Acción Católica General de nuestra diócesis. Los participantes fueron acompañados por el sacerdote José Ignacio Pérez, consiliario de este movimiento.

 

Zafra

Presentación del Movimiento Rural Cristiano

El Movimiento Rural Cristiano (MRC) de la diócesis de Mérida-Badajoz ha celebrado el pasado fin de semana en Zafra un encuentro en el que el consiliario nacional de dicho movimiento, Enrique Gómez Rodríguez, presentaba el MRC a personas llegadas desde Burguillos del Cerro, Montijo, Oliva de la Frontera, Villagarcía de la Torre, Monesterio, Valencia del Ventoso, Almendralejo, Segura de León, Puebla del Maestre, Higuera de Vargas y Valle de Santa Ana.

En el encuentro se habló de los retos que plantea el mundo rural a la Iglesia y varios militantes de MRC expresaron su testimonio personal con el objetivo de animar a los presentes a que se impliquen en este movimiento especializado.

 

Encuentro JEC

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el Encuentro Nacional por Etapas de la Juventud Estudiante Católica (JEC). Militantes, animadores y consiliarios de diferentes diócesis, cuarenta de Mérida-Badajoz, profundizaron, desde las etapas que conforman el movimiento (Secundaria, Universidad y Graduados), las tareas de la Campaña de este curso, orientada a modificar la realidad del medio estudiantil siguiendo las claves del mensaje de Jesús. Los militantes de cada etapa reflexionaron sobre temas de interés para ellos y trabajaron sobre ellos a través de dinámicas y testimonios.

 

Semana Santa de Badajoz

El Arzobispo presentaba el pasado miércoles la Semana Santa de Badajoz en un acto acompañado por el Alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, la Concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, el Delegado Episcopal para las Hermandades, Cofradías y Asociaciones, Pedro Rodríguez y el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, José María Blanco. Don Santiago pidió a las hermandades pureza en la Semana Santa y seriedad en las procesiones, que éstas busquen ser expresión de fe antes que el interés turístico, aunque si dicha declaración llegase fuese bien recibida.

 

Jornadas sobre vocación y familia

La parroquia de Ntra. Sra. de Gracia de Badajoz ha clausurado unas Jornadas en la Escuela de Padres sobre vocación y familia, bajo la perspectiva de la familia cristiana, la vida consagrada y la cooperación misionera. Durante las jornadas han participado el Delegado para la Pastoral Vocacional, Antonio Jesús Marín, el diácono Fran Tarriño, la religiosa Sor Silvia Gómez, así como un matrimonio, un cooperante misionero y miembros de Manos Unidas.

 

Agenda

Presentación de Caritas in veritate

Mañana se presenta la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI, por Ángel Galindo, profesor de la Universidad de Salamanca y Director de la revista Corintios XIII. Será a las 20’00 hrs. en el salón de actos de la parroquia de San José, de Badajoz. Este acto está organizado por el Departamento de Doctrina Social de la Iglesia.


España/Mundo

El Papa viajará a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre

Así lo han confirmado los arzobispos de ambas diócesis en sendas ruedas de prensa

Benedicto XVI viajará a Santiago de Compostela el 6 de noviembre, con motivo del Año Xacobeo 2010, y al día siguiente consagrará el templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

Lo anunciaron este miércoles los arzobispos de Barcelona y de Santiago de Compostela, monseñores Lluís Martínez Sistach y Julián Barrio respectivamente, en ruedas de prensa celebradas en sus palacios episcopales.

Muy sonriente, el arzobispo Barrio confirmó la visita del Papa ante numerosos periodistas, tras informar al presidente de la Xunta, al alcalde de Santiago, al delegado del Gobierno, a los obispos de las diócesis gallegas, al vicario general de la Diócesis y al cabildo metropolitano.

El prelado explicó que Benedicto XVI ha expresado su deseo de viajar a Santiago “como peregrino de la fe”.

El anuncio de la visita a Santiago de Compostela se realizó dos días después de la audiencia privada en el Vaticano con el Papa del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y el arzobispo de Santiago.

En el encuentro de este lunes, el presidente autonómico señaló al Papa la importancia que tiene para Galicia y para toda España la celebración del Año Santo Compostelano, que no se repetirá hasta 2021, y destacó el significado de este evento respecto a las raíces cristianas de Europa.

La de noviembre será la segunda visita de Benedicto XVI a España, después de la realizada en 2006 a Valencia para presidir el Encuentro Mundial de las Familias, y antes de la que tiene previsto hacer en 2011 a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

Sólo Juan Pablo II

Hasta ahora, la única peregrinación de un papa a Santiago de Compostela en Año Jubilar la realizó Juan Pablo II en el Año Santo de 1982, aunque en 1989 regresó para presidir la Jornada de la Juventud.

Por otra parte, la última visita de un papa a Barcelona tuvo lugar en 1982, cuando Juan Pablo II, en su primer viaje a España, ofreció una misa en Montserrat, visitó la Sagrada Familia y se dirigió a miles de personas en el Camp Nou.

La consagración, por el Papa, del templo expiatorio ideado por Antonio Gaudí tendrá realizará el mismo año en que finaliza la cobertura de la nave. En la nave central de la Sagrada Familia, Benedicto XVI también celebrará una misa multitudinaria para unas diez mil personas.

El pasado 17 de febrero, el cardenal Lluís Martínez Sistach ya informó del interés con el que Benedicto XVI había acogido su invitación a presidir la consagración del templo de la Sagrada Familia de Gaudí. “El Santo Padre ha acogido la invitación con interés por lo que es y significa la Sagrada Familia, como iglesia del genio universal del arquitecto Antoni Gaudí, que tiene la causa de canonización en trámite”, declaró entonces.

“Y también por la advocación de la Sagrada Familia, dada la importancia máxima que la familia tiene para el Santo Padre, ya que el bien de las personas, de la sociedad y de la Iglesia están directamente relacionados con la tutela, defensa y promoción de la familia”, añadió.

Zenit.org

           

La ley del aborto aprobada en el Senado, “grave retroceso”

Así lo manifestó Monseñor Martínez Camino al término de la Permanente de la CEE

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXV reunión en los últimos días del mes de febrero pasado.

Durante la  celebración de la Comisión Permanente se  conocía la noticia de la aprobación en el Senado, de la nueva ley del aborto.

El nuevo texto legal “supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes, así como, en definitiva, un daño muy serio para el bien común”. Así lo afirmó el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente

Monseñor Martínez Camino también se refirió a las implicaciones de esa ley en el ámbito educativo como “uno de los aspectos más preocupantes de esta nueva ley, que instrumentaliza la educación al servicio de la ideología abortista”.

Rechazó la “educación encaminada al oscurecimiento de la conciencia acerca del derecho a la vida” y consideró que la ley propone una “triste perspectiva”. Y añadió que el texto aprobado “pone restricciones a la objeción de conciencia de los profesionales”.

El portavoz del episcopado español aconsejó volver a leer en su integridad la Declaración del pasado 17 de junio de la Comisión Permanente titulada “Sobre el anteproyecto de ley del aborto: atentar contra la vida de los que van a nacer convertido en ‘derecho’”.

Remitiéndose a su contenido, el obispo calificó como “triste” y “grave” la aprobación de “una ley que convierte el aborto en un supuesto derecho”, “una ley que da licencia para matar a los hijos”.

Monseñor Martínez Camino destacó “la voluntad de la Iglesia de seguir defendiendo el derecho a vivir de los que van a nacer”.

Al mismo tiempo, indicó que la Iglesia comprende “los problemas que la madre gestante puede encontrarse en su vida” y ofrece “alternativas al drama y al crimen del aborto”.

La próxima Jornada a favor de la Vida, que se celebrará el 25 de marzo, es una ocasión para continuar con la tarea de fortalecer la conciencia de todos acerca del respeto que merece el derecho a la vida de los que van a nacer.

Redacción/Agencias

                  

Los contribuyentes españoles aumentaron en 2009 su aportación a la Iglesia

Hubo 237.143 declaraciones más que el año anterior

Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Español, ha presentado recientemente el balance de lo que los contribuyentes han querido destinar de sus impuestos al sostenimiento de la Iglesia Católica, mediante la famosa “crucecita” en la declaración del IRPF.

Según los datos aportados por la CEE, en la última declaración de la Renta, de 2009, correspondiente al IRPF de 2008, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se ha incrementado en 237.143. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a más de 7 millones, exactamente a 7.195.155. En el ejercicio anterior el número de declaraciones a favor de la Iglesia había sido de 6.958.012. En tan sólo dos años, se ha producido un aumento de 711.975. Si tenemos en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas, podemos estimar que en la pasada primavera 9 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica. Este año, la recaudación asciende a 252.682.547 euros, lo que significa un incremento de más de 11 millones de euros (11.355.225) con respecto al ejercicio anterior.  Actualmente, la proporción de las declaraciones a favor de la Iglesia Católica es del 34,31 %.

Valoración de los datos

La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que, al igual que sucedió el año pasado, los resultados de este ejercicio, permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora.

En el nuevo sistema es y seguirá siendo fundamental la decisión personal de los contribuyentes de marcar la casilla correspondiente en su declaración de la renta. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia Católica o bien conjuntamente para la Iglesia Católica y para los llamados “otros fines sociales”.

La Conferencia Episcopal agradece a todos el gesto de asignar, especialmente a quienes lo han hecho por primera vez o han vuelto a hacerlo a favor de la Iglesia Católica, y recuerda que las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como son las colectas, las suscripciones, etc., continuarán siendo absolutamente indispensables.

 

Cáritas se moviliza para ayudar a las víctimas del terremoto

En España se está a la espera de las indicaciones del grupo de coordinación de Cáritas Internacional

La Cáritas Chilena se ha movilizado, a través de su red local presente en las 23 diócesis del país andino, para prestar ayuda de emergencia a los damnificados por el devastador terremoto del pasado sábado. Según ha comunicado el director de la Cáritas nacional, Lorenzo Figueroa, “nos estamos coordinado con el Gobierno y otras organizaciones civiles para establecer una red nacional de ayuda que nos permita superar las grandes dificultades que tenemos en las comunicaciones”.

Las regiones más pobres

Cáritas Chile está recogiendo alimentos en todo el país para enviarlos inmediatamente a las comunidades que han resultado más dañadas por el seísmo y donde ya comienza a registrarse escasez de productos de primera necesidad”, ha explicado Lorenzo Figueroa en un comunicado reproducido por Cáritas España. “En estos momentos, todos nuestros sistemas de comunicación interna y nuestra capacidad logística para almacenamiento y distribución de la ayuda están completamente operativos”, ha añadido, al tiempo que reconoce que dada “la magnitud y alcance de la catástrofe, que ha afectado a las regiones más pobres del país, hará necesario el apoyo de la red Cáritas, aunque, sobre todo, lo que más necesitamos es esperanza para nuestro atribulado pueblo”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, monseñor Alejandro Goic, ha confirmado también que todas las parroquias y centros locales de Cáritas en Chile están sumando esfuerzos para atender a las víctimas de esta catástrofe, y ha informado que tanto en Maule como en Bio Bio, las regiones más afectadas, los voluntarios de las parroquias ya han comenzado a distribuir ayuda.

Por su parte, un equipo de expertos en respuesta a emergencias de Cáritas Internationalis ha volado hacia Santiago de Chile con objeto de colaborar en las operaciones de ayuda a los damnificados.

A la espera

Cáritas Española, que ha activado sus dispositivos de alerta previa ante esta emergencia, está a la espera de que tanto Cáritas Chile como Cáritas Internationalis definan los términos de respuesta a la misma para liberar los fondos iniciales que se demanden para afrontar la primera fase de la respuesta a los damnificados.      

Redacción/Agencias


Análisis

Escritos episcopales

Unidos a Hispanoamérica

Mensaje del Arzobispo de Mérida-Badajoz con motivo del Día de Hispanoamérica

Es una satisfacción para mí, que con mucho gusto comparto con vosotros, queridos feligreses de esta querida Archidiócesis, dirigirme a los lectores de Iglesia en camino con motivo del Día de Hispanoamérica.

Nuestra Iglesia particular tiene, como otras Diócesis de España, una fuerte relación con los pueblos de América. En aquellas tierras ejercen el ministerio sacerdotal 15 sacerdotes, colaborando a la Evangelización en Perú, Argentina, Puerto Rico y Costa Rica.

El Día de Hispanoamérica es, pues, de algún modo también, el día de nuestra Archidiócesis, que vibra con nuestros misioneros, compartiendo la fe y el celo apostólico con los obispos, presbíteros, religiosos y seglares, cuya ilusión y tiempo entregan al servicio del Evangelio en aquellos países.

Este día, eminentemente misionero, nos hace recordar también a nuestros sacerdotes y religiosos presentes en los pueblos africanos, donde dedican su vida entera a proclamar la esperanza que Cristo siembra y anima en los que creen en su palabra y en su obra salvadora. Pero a ellos dedicaremos especial atención en otra Jornada.

Una diócesis que no mantiene viva su inquietud misionera, no acaba de vivir íntegramente su identidad eclesial. La Iglesia universal, y cada diócesis como Iglesia particular que la hace presente en los distintos lugares, ha de procurar que los fieles despierten y mantengan la conciencia de que las necesidades de los otros pueblos son también responsabilidad propia. Ésa es la consecuencia de la fraternidad que brota del Bautismo por el que somos hechos todos hijos adoptivos del mismo Padre Dios.

Para cumplir con este deber de solicitud apostólica, necesitamos cultivar las vocaciones misioneras en los sacerdotes, religiosos y laicos. A esta causa todos podemos contribuir de diversos modos. El principal es la oración en la que debemos unirnos en este día de un modo especial.

Tengamos presente en la oración durante esta Jornada las necesidades de los sacerdotes, religiosos y laicos diocesanos que ejercen su ministerio en Hispanoamérica. Oremos para que el Señor bendiga sus esfuerzos y su trabajo al servicio de la Iglesia en aquellos pueblos hermanos.

Que la celebración de este Día Misionero despierte en todos nosotros la conciencia de nuestro deber apostólico allá donde cada uno se encuentre. Nuestra dedicación eclesial potencia la acción evangelizadora de la Iglesia.

Demos gracias a Dios que se fía de nosotros y nos llama a compartir con Él la preciosa tarea de dar testimonio del amor de Dios y de la fraternidad humana fundada en el don de la fe y de la gracia que recibimos en el bautismo.

Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Datos estadísticos

En nuestros días observamos desde ha un tiempo, apenas nos asomemos a los medios de  comunicación un día sí y otro también, denuncias, noticias, declaraciones acerca de conductas reprobables de sacerdotes de la Iglesia católica que tanto daño hacen a muchísimas personas, máxime a aquellas que viven su fe de una forma sencilla pero con una coherencia y reciedumbre que son para quitarse el sombrero: bien sean personas con gran cultura y formación universitaria, bien más incultas pero con una religiosidad a prueba de bomba.

No me escondo para analizar esta realidad de nuestros días. Le recuerdo que fue el Siervo de Dios (en proceso de canonización) Juan Pablo II quien, vadeando a un buen número de sus consejeros, pidió perdón a todo el mundo por los errores y horrores, delitos y pecados, cometidos por los que integramos la Iglesia a lo largo del tiempo, los que somos la Iglesia en la dimensión humana, sin olvidar que Ella tiene otra dimensión, otra dínamis, otra fuerza, la que procede del Espíritu con mayúsculas, que es la que la pone en pie todos los días y en todos los lugares. Iglesia pecadora y santa al mismo tiempo.

Es verdad que algunos sacerdotes en lugar de ser luz se han convertido en tinieblas, en lugar de ser educadores se han convertido en pervertidores, en lugar de servir se han servido de los más débiles, en lugar de predicar la Palabra han predicado sus palabras, en lugar de gastarse por los demás han esquilmado a seres inocentes, en lugar de… sobre lo que hay que tener tolerancia cero, como dice el Papa.

No obstante, ¿Se ha fijado usted que al lado de un sacerdote que le ha tratado mal, hay en la Archidiócesis más de doscientos que probablemente hacen lo contrario? ¿Contamos también que en veinte siglos y en la actualidad el número de presbíteros, religiosos y misioneros son una pléyade inmensa de servidores del amor y la verdad y el grupo de los que no han sido coherentes es una absoluta minoría? ¿Nos fijamos en otros grupos de personas o instituciones, comparamos y sacamos conclusiones? ¡Qué buen momento para valorar el bien que muchísimos sacerdotes han realizado y hacen y pidamos perdón por el mal realizado reparando las heridas! Y todo esto lo digo, en nuestra Archidiócesis, con la sombra protectora para muchísimas personas de tres Siervos de Dios sacerdotes nuestros: D. Leocadio, D. Luis y D. Rafael. Que nos fijemos en ellos como paradigma del único Sacerdote, Jesucristo.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

La tierra sigue temblando

La tierra ha temblado nuevamente, esta vez en Chile, pero la sacudida no ha podido con todo, ha vuelto a quedar en pie la grandeza humana, que es capaz de hacerse uno con el otro para compartir su desgracia.

En Haití se evidenció la capacidad que tenemos las personas para ponernos en el lugar de los demás, padecer con ellos para intentar cambiar su dolor; ahora, con un terremoto más fuerte, aunque con menos víctimas, se hace evidente que el trabajo diario, facilitado por la estabilidad política, la buena organización, el apoyo externo en el transcurrir diario y muchos otros factores y circunstancias, constituye una inversión de futuro, no solamente material como hemos visto estos días, también en el ahorro de vidas humanas cuando llegan desastres naturales como el que nos ocupa.

En los últimos meses tenemos la sensación de que la tierra se estremeciera de locura en un acto de rebeldía que pretende retorcer lo que han creado nuestras manos, algo que nos desconcierta en el corto plazo, pero del que sin duda aprenderemos para relacionarnos entre nosotros, afinando nuestra capacidad de dar y darnos, y para relacionarnos con la naturaleza, respetándola y creando estructuras que impidan que la miseria económica haga a algunos habitantes de la tierra que se estremece tan vulnerables como han sido.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Familia y vocación a la vida consagrada

Desde un tiempo a esta parte son muchos los foros, especialmente Parroquiales, donde se habla de este tema, no sólo por la convocatoria de nuestro Santo Padre del Año Sacerdotal, sino porque la falta de vocaciones a la vida consagrada y religiosa es palpable y en esto tienen que decir mucho las familias cristianas, la Delegación Episcopal de Vocaciones y la sociedad en general. Existe, por tanto, una  preocupación lógica por el tema sin que llegue al escándalo.

Por la ventana

Si entendemos por vocación esa llamada particular de Dios para una misión determinada, una llamada que se siente, es aquí donde la familia puede colaborar pues Dios llama para una relación especial con Él y enviarnos a una misión concreta. Dicen que “si Dios llama y no le abren la puerta, entra por la ventana”. Por eso, cuando un hijo o una hija siente la llamada de la vocación, de nada sirven los llantos y pataleos de los padres. Pronto la familia comprende que el hijo que se marcha deja en su lugar un sentimiento muy profundo, mezcla de paz y emoción. Pero en todo este proceso vocacional, no es uno mismo, ni la familia sino la Iglesia la que da sentido a esa vocación.

La mayoría de las vocaciones surgen en el interior de familias cristianas que viven con coherencia su fe, pero aún cuando los padres tengan una fe viva, hay un impacto inicial al saber que un hijo ha sido escogido por Dios. Más tarde surgen por lo general ciertas dudas y temores. A veces puede ocurrir que las respuestas de los padres a la vocación de sus hijos suele depender del grado de relación y vinculación que tenga la familia con la Iglesia, de que tengan un solo hijo –como desgraciadamente ocurre actualmente-, del grado de amistad con el párroco, etc.. No obstante, la experiencia nos enseña que todas las resistencias de un comienzo, que resultan muy dolorosas para los chiquillos, se transforman en alegrías cuando ven la felicidad de sus hijos.

Difícil de entender

El deseo y la decisión de ser sacerdote es difícil de entender en muchos de nuestros ambientes sabiendo además que toda vocación es concreta y distinta: el sacerdocio, la vida contemplativa o la acción misionera; todas son maneras distintas de servir a Dios. Por ello habrá que diseñar estrategias para que se perciba con mayor claridad y nitidez esa llamada de Dios en esta sociedad de ruidos y de música para que provoquen la decisión de acudir a esa llamada.

Hoy, gracias a Dios, está muy claro que el joven que va al Seminario o al Convento no lo hace por solucionarse la vida, ni para encontrar unos estudios baratos, ni mucho menos para conseguir un puesto social relevante; lo hace sabiendo que tiene que renunciar a la prosperidad económica y al éxito social, a cambio de una vida enriquecida por su estrecha relación espiritual con Jesucristo, dignificada por la calidad de sus motivaciones, de su disponibilidad, de su entrega total y continua para servir a los demás en el conocimiento de Jesucristo y en la práctica de la vida cristiana.

A veces el déficit vocacional puede tener su causa no sólo en el ambiente social materialista-consumista en que vivimos sino que también puede estar en la misma Iglesia o en la comunidad por falta de acompañamiento espiritual con la oración o en la familia que quiere entorpecer esa vocación por las causas antes dichas. Creo que habrá que fomentar espacios de encuentro en el hogar y en la comunidad donde se hable de Dios; puede que así surjan respuestas positivas sin olvidar después el acompañamiento en todo el proceso vocacional. En ello estamos, ¿no es así?

Francisco L. Bobadilla Guzmán
Maestro. Coordinador escuela de padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Libros

A prueba de fuego

Llega a España la exitosa novela que ayuda a salvar matrimoniosque pasan por alguna dificultad

A prueba de fuego (LibrosLibres) ha sido un auténtico fenómeno de ventas en EE UU, permaneciendo más de 17 semanas en la lista de más vendidos de The New York Times. Su original planteamiento y la tensión narrativa de la novela lo han convertido en el «libro revelación», provocando debates en la opinión pública americana sobre la manera que hay que abordar los problemas en la vida de pareja.

El candidato ideal para exprimir a esta obra todo su jugo es alguien con su matrimonio en peligro. Aunque ahí no se detiene su utilidad. Vale asimismo para aquellos que no atisban en su relación un riesgo inmediato, pero ya han detectado alguna señal de aviso. O para quienes gozan de una vida conyugal color de rosa... y quieren estar prevenidos por lo que pueda pasar.

A prueba de fuego va, pues, de parejas en las que algo no funciona. Y son muchas y en aumento. Por eso, la pregunta crucial con la que arranca la trama de esta exitosa novela se la plantea al protagonista su propio padre: «¿Hay alguna parte dentro de ti que quiera salvar tu matrimonio?».

Tienes por delante 40 días... Y es que el corazón de Caleb, el protagonista de la misma, está a punto de tirar la toalla. Es bombero, un auténtico héroe local, y está casado con Catherine, la atractiva y eficaz relaciones públicas del hospital del condado. La realidad es que ni uno ni otro sienten ya lo que les unió en un principio. Sin embargo, donde falla el sentimiento aún se mantiene en pie la voluntad, al menos en la medida suficiente para que Caleb acepte jugárselo todo a una última carta para reconquistar a su mujer. En cuarenta días. Que en eso consiste la «prueba de fuego» cuya lectura ha seducido a millones de norteamericanos.

Pese a su origen evangelista, personalidades católicas como el arzobispo de Louisville, Joseph E. Kurtz, o el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, no han dudado en elogiar A prueba de fuego.

Camineo.info

 

Vamos al cine

The Road

Una película inquietante, protagonizada por Vigo Mortensen, y donde aparecen también Charlize Theron y Robert Duvall, como actores conocidos. El resto, un elenco de personajes que deambulan por un mundo devastado, quien sabe si por una guerra nuclear que ha dejado la humanidad en un invierno perpetuo y condenada a extinguirse.

Ante la amenaza de la muerte por falta de alimentos y de vida social, aparece la opción de convertirse en antropófago, destruyendo lo poco de vida humana que queda sobre la faz de la tierra o bien continuar buscando a aquellos que conservan ‘el fuego en el corazón’ según la expresión con la que acaba el film, en boca del hijo pequeño del buen Viggo.

Más allá, cuando acaba el metraje, uno se pregunta qué es lo que ha venido a ver, ¿una película sin sentido? Pero no. The Road es en filmografía el equivalente a La metamorfosis de Kafka, de hecho, una parábola sobre el mundo en qué vivimos, devastado por el egoísmo, por el sinsentido, por la antropofagia cultural, económica, moral en que vivimos cada día y donde sólo una minoría conservan el fuego interior, es decir, la fe, la esperanza y la caridad, virtudes escasas pero las únicas que pueden dar de sí un mundo más humano en medio de tanto desastre devastador: la crisis económica, los terremotos, el sufrimiento de los más pobres, el afán por ser más a expensas de los más débiles.

En definitiva, una película que no se ha de ir a ver después de cenar, impactante, metafísica, de las que me gustan, un meta relato sobre la naturaleza humana puesta a prueba en la situación más difícil, y de qué manera el hombre continúa encontrando razones para la esperanza en la desesperanza, gracias a la fe del fuego interior.        

Jordi Castellet i Sala
Forumlibertas.com

 

De web en web

Centro Católico

Centrocatolico.com pretende ser, como ellos mismos dicen, un Centro Laico de Información Católica (CLIC), ya que todos somos conscientes que la Evangelización pasa hoy, ineludiblemente, por Internet. Pues bien, Maribel y Emilio se han puesto a ello con un buen resultado, porque CLIC consigue lo que pretende, además con temas muy pegados al día a día de la vida de un cristiano. Con una mística muy laica, por así decirlo, y con el buen resultado que podéis comprobar visitando su página inicial. Pero no es sólo el primer vistazo, trastear por ella y comprobaréis lo que os indico.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo de Cuaresma

Libro del Éxodo 3, 1-8a. 13-15

En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. 

El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.

Moisés se dijo: “Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza”.

Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: “Moisés, Moisés”.

Respondió él: “Aquí estoy”.

Dijo Dios: “No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado”.

Y añadió: “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”.

Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios.

El Señor le dijo: “He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel”.

Moisés replicó a Dios: “Mira, yo iré a los israelitas y les diré: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?”

Dios dijo a Moisés: “Soy el que soy; esto dirás a los israelitas: Yo soy me envía a vosotros”.

Dios añadió: “Esto dirás a los israelitas: Yahvé (Él es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación”.

 

1ª carta de san Pablo a los Corintios 10, 1-6. 10-12

No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.

Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo hicieron aquellos.

No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador.

Todo esto les sucedía como un ejemplo y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga. 

 

Evangelio según san Lucas 13, 1-9

En una ocasión se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: “¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”.

Y les dijo esta parábola: “Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córta1a. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?” Pero el viñador contestó: Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 8, lunes: 2R 5, 1-15a; Lc 4, 24-30
 9, martes: Dn 3, 25, 34-43; Mt 18, 21-35.
10, miércoles: Dt 4, 1, 5-9; Mt 5, 17-19.
11, jueves: Jr 7, 23-28; Lc 11, 14-23.
12, viernes: Os 14, 2-10; Mc 12, 28b-34.
13, sábado: Os 6, 1-6; Lc 18, 9-14.
14, domingo: Jos 5, 9a. 10-12; 2Co 5, 17-21; Lc 15, 1-3. 11-32.

 

La liturgia... paso a paso

La zarza ardía

La Cuaresma, con este tercer domingo, entra en su segunda mitad, y es buen momento para hacer contabilidad de nuestro aprovechamiento de este “tiempo de gracia” que, a la vez que nos ofrece la oportunidad de purificar nuestra vida con el perdón divino, nos aguijonea para que no paremos en la carrera de prepararnos lo mejor posible para seguir a Cristo en el “paso” de muerte/resurrección y  pecado/gracia que compone el Misterio Pascual de Cristo al que estamos llamados en las próximas festividades del Triduo Pascual.

En la primera lectura se nos ofrece el relato de la gran teofanía del Monte Horeb en la que Moisés con sus ojos mortales vio al Inmortal en la realidad inmaterial y simbólica de la “zarza que ardía sin consumirse” y que ha sido, en el lenguaje secular de la mística cristiana, el símbolo del Amor divino que es inextinguible a pesar de no ser correspondido.

Este primer mensaje ya es suficiente para invitarnos a introducir en nuestro caminar cristiano una variante en nuestro examen de conciencia: no se trata sólo de evitar el pecado, sino de dar respuesta al Amor con mayúscula que, representado en el viñador del evangelio, muestra su paciencia pidiendo: “déjala todavía este año… a ver si da fruto”.

En este clima de la benevolencia divina se tiene un riesgo que san Pablo recuerda a los cristianos de Corinto: se trata de creer que la sola pertenencia al Pueblo de Dios  y el beneficiarse de sus dones de gracia sea suficiente, “por tanto, el que se cree seguro, cuidado, no caiga”.

Con realismo, la Iglesia comienza la Eucaristía rogando: “Señor, Padre de misericordia y origen de todo bien…. mira con amor a tu pueblo penitente y restaura con tu misericordia a los que estamos hundidos bajo el peso de las culpas”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

9 de marzo: San Paciano (+ 390)

Probablemente Paciano nació en Barcelona a comienzos del siglo IV. De una de las familias más distinguidas de entonces. De buena formación humanística y amplia cultura, así como una sólida formación teológica, como puede comprobarse en sus escritos.

Antes de acceder al episcopado estuvo casado y consta que al menos tuvo un hijo, llamado Dextro, que según san Jerónimo estuvo bien situado en la sociedad.

San Jerónimo nos dice de san Paciano que “fue ilustre por su vida y doctrina”. “De esmerada elocuencia y tan ilustre por su obra como por su palabra, fue autor de varios opúsculos y murió muy anciano en tiempos del emperador Teodosio.”

Tras la muerte del obispo Pretextato, fue elegido para sucederle Paciano y, siendo obispo de Barcelona, al exponer su fe proclamaba que “cristiano” era su nombre y “católico” su apellido.

Se conservan de él un “tratado sobre el Bautismo”, el modo de prepararse para el Bautismo o “La Parénesis”, exposición de la doctrina penitencial de la Iglesia en los primeros siglos. En esta obra se exponen ideas muy similares a las de san Ambrosio, estableciendo dos clases de pecados, los ordinarios y los capitales e insiste en la necesidad de la confesión y la penitencia.

Escribió también “tres cartas a Semproniano” en las que le hace ver la facultad de la Iglesia para perdonar todos los pecados, facultad dada por Cristo a los apóstoles y a sus sucesores, y que no está en relación con la santidad de vida de los ministros de la Iglesia. También defiende la catolicidad de la Iglesia.

Sus reliquias se conservan en la iglesia barcelonesa de los santos Justo y Pastor.

Fue un obispo con un gran celo pastoral, acompañado de una amplia cultura teológica, humilde, prudente, libre y amante de la oración con una elocuencia esmerada.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Los cristianos, ¿oramos realmente?

Me hago la pregunta, porque ya se nota que muchos niños y jóvenes de nuestras catequesis no oran lo suficiente. Quizás porque no hemos sabido iniciarles en la oración. Puede ser que digan algunos rezos en muy pocos momentos del día, casi reducibles a la noche, instantes antes de dormir, y por supuesto, tendidos sobre el lecho.

¿Cómo hemos llegado a semejante sequía oracional? ¿Y nos extrañamos de la sequía vocacional? Jesús nos dejó el Padrenuestro para que nos sirviera, no de única oración, sino como modelo de toda oración cristiana. ¿Por qué usar o abusar de la sola oración vocal? Por oración vocal nos referimos a todas esas preces y plegarias que, por su contenido y forma, han crecido en la Iglesia como verdaderos instrumentos y son unos recursos muy dignos para cuando nos ponemos a orar. Pero la oración no está en las palabras, ni en las frases hermosas, ella es ante todo una actitud filial del hombre que se coloca ante Dios humilde y receptivo, ansiando su gracia y su Palabra. Por tanto, habrá que descubrir también la oración mental, la contemplativa, y aquella que trata con Dios desde el corazón.

Los sacerdotes y religiosos tienen una oración reglada según las horas del día y de la noche, que llamamos Liturgia de las Horas. En ella recitan salmos, antífonas, himnos, leen textos tomados de las Escrituras y de los santos Padres. Además tienen la Eucaristía todos los días. ¿Es acaso todo ello exclusivo de las personas consagradas? No. ¿Por qué, pues, no favorecer más a los laicos el rezo de las Horas, que es oración de Cristo y por tanto de toda la Iglesia? Hay dos tiempos privilegiados: la mañana y la tarde de cada día. Orar Laudes y Vísperas es, o debería ser, lo más normal del cristiano, aún en privado. Y por último, ¿por qué no organizarse mejor para que nuestros templos y sagrarios recuperen su vocación de lugares de oración, abriendo aún más sus puertas y buscando el silencio de Dios?

José Manuel Puente Mateos.
Delegado Episcopal para la Liturgia


Última

Entrevista a Laura Tortorella, del instituto “Mulieris Dignitatem

Ante una cultura de muerte, una visión integral del hombre y la mujer

Para que el hombre y la mujer entiendan mejor su identidad es necesario que se miren así mismos como seres creados a imagen y semejanza de Dios. Que descubran y aprecien sus propios dones los cuales se ven enriquecidos cuando vive la reciprocidad.

Las ideologías que recortan esta visión integral y que traen consecuencias como las conferencias mundiales de El Cairo en 1992 sobre el crecimiento de la población mundial o Pekín en 1995 sobre la “salud sexual y reproductiva”, reducen de manera alarmante la dignidad del hombre y la mujer y promueven cada vez más nuevas manifestaciones de la “cultura de muerte”. Sobre este tema y sobre cómo asumir la masculinidad y la feminidad de manera integral, ZENIT entrevistó a Laura Tortorella, del instituto “Mulieris Dignitatem” para estudios sobre la identidad del hombre y la mujer, de la Pontificia Facultad teológica San Buenaventura-Seraphicum.

Laura Tortorella es directora del máster “Gestión de las crisis personales e interpersonales”. Dicho máster busca ofrecer soluciones a las crisis que puede atravesar el ser humano, hombre -mujer, en diferentes etapas de su vida.

La Asamblea del Consejo de Estrasburgo aprobó el pasado 27 de enero un documento sobre la salud sexual y reproductiva. ¿Cuáles cree que serán las consecuencias de la puesta en práctica de este documento sobre la mentalidad anti vida y sobre el feminismo?

El documento habla de “salud sexual y reproductiva” refiriéndose a la posibilidad dada también a los menores sin informar a los padres de acceder a la contracepción, al aborto gratuito y seguro, a la esterilización, a la fecundación artificial y a la libre “orientación sexual”. Las consecuencias de tal documento serán ciertamente alarmantes: una alianza (feministas y otras ideologías, lobby farmacéutico), a favor de la “cultura de muerte”.

 

Se cumplen 15 años de la conferencia de Pekín sobre salud sexual y reproductiva. ¿Cómo cree usted que ha cambiado la mentalidad en el mundo hacia el aborto, como derecho y hacia la concepción de la mujer?

Los programas de acción de la Conferencia Mundial de El Cairo y luego de Pekín han contribuido a crear un clima de “cultura de muerte” y el mismo documento de la Asamblea del Consejo de Europa de Estrasburgo que mencionamos antes, encuentra puntos allí.

Está claro que tales ideologías han marcado y herido profundamente los derechos del hombre y el derecho a la vida. En estos documentos donde se habla de “derecho a la salud sexual y reproductiva”, en realidad se solicita no tanto el derecho a la salud sino más bien el derecho al aborto.

Creo que sólo se puede usar un arma para detener esta cultura de muerte: la formación, sobretodo de nuevas generaciones a una cultura de vida. Todas las naciones, y en especial las latinoamericanas, que aún conservan tantos valores, deberían hacer respetar el valor que todavía puede servir como gancho para salvar la sociedad entera: la familia. Se convierte más que nunca en urgente para defender la primera célula de la sociedad de los ataques que reciben.

Es justamente en la familia donde las nuevas generaciones pueden aprender a respetar la vida humana. Pensemos en la necesidad de una nueva vida, en la muestra cotidiana del cuidado, la educación, el amor recíproco, el respeto. Pensemos en el hecho de que, por ejemplo, en familia se aprende a acoger la muerte y a entender el sentido.

 

¿Cómo ha cambiado este documento el significado de hombre y mujer y de la reciprocidad entre ambos?

Pretendiendo liberar la sexualidad de cada preocupación y temor se cancelan términos como “maternidad”, la “paternidad”, la “familia”, el “matrimonio”, la “responsabilidad” en el ámbito de sexualidad. Dejan de ser dones y se convierten en derechos, luego se transforman así en necesidades, decisiones, exigencias de los adultos.

En este clima tanto el hombre como la mujer ven ofuscada la verdad sobre ellos mismos (igual dignidad y queridos por Dios el uno para el otro), a ser llamados a restablecer un humanismo que regrese a amar la verdad, la única que logrará hacer brotar las verdaderas preguntas, las que llevan a la comprensión del sentido y que hacen al hombre verdaderamente libre.

Carmen Elena Villa.
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Talavera la Real (III)

Fueron las mismas fechas (1578) cuando quedaron formalizados la pintura y dorado con otros dos maestros pacenses, Alonso González y Marcos de Trejo, quienes comprometidos, como dice Román Hernández, en su obra sobre el estudio de la retablística pintarían, dorarían y estofarían las piezas del retablo que los maestros encargados fueran entregando, mientras se les iba entregando aquello necesario para oro y colores.

La construcción del retablo parece ser que se prolongó hasta el año 1613, momento en el que el visitador del Obispado de Badajoz, don Pedro de la Sedilla, mandó que fueran prestados cien ducados a la iglesia parroquial en concepto de ayuda para poder acabar tan magnífica obra y de la que la iglesia de Gracia comenzaba a tener bastante necesidad. Finalmente la vista del fiel se recrea en un retablo de planta recta que está ubicado al frente de la capilla mayor, de un solo banco, un cuerpo y tres calles, como ya hemos descrito anteriormente, con un ático central. En los bancos Hernández Nievas nos hace fijarnos en los plintos de sus extremos, decorados con relieves de los Santos Padres de la Iglesia y de los Santos/as Mártires. El sagrario, ricamente decorado por dentro, que impacta en la mente de quien lo ve par no ser borrado jamás, posee unas ménsulas y otra parte enmarcado en relieve. No podemos detenernos literalmente a una descripción de éste porque necesitaríamos de más capítulos en nuestro Semanario, pero sí decir que, la calle central más ancha, está organizada como un gran arco de medio punto rematado por el ático.

El mencionado ático arco se inicia desde el banco donde se dispone de ese magnífico sagrario avanzado, esquinado por finos balaustres y, entre ellos, hornacinas aveneradas a cada lado, a juego con las del sagrario y ocupadas por los Evangelistas y Apóstoles (descolocados actualmente, donde el sacerdote intentan dar un orden bíblico y acorde con la Historia Sagrada bastante acertada en la actualidad). Tiene un repertorio decorativo que lo adscribe al plateresco con unas tablas que dejan la huella de Luis de Morales en la pintura del maestro Alonso González. La imagen de Nuestra Señora de Gracia es un retablo de tipo plano, escultórico, pictórico o de talla y pincel, plateresco e iconográficamente mariano: una genialidad más de nuestra producción didáctica para un pueblo que necesitaba y amaba todo lo relacionado con Cristo, María y la Iglesia.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Las alegrías que Dios regala en la vida no son un fin, sino un impulso para hacer de Jesús el centro de la propia existencia”.

 

Arzobispo Mauro Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero:

“El sacerdocio es un don de Dios y, por tanto, no puede exigirse como un derecho”.

 

Esteban Rodríguez, plataforma Ginecólogos por el Derecho a Vivir (DAV):

“La fecundación asistida está derivando hacia la mercantilización de la vida humana”.

 

Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia:

“El trabajo doméstico merece un reconocimiento económico”.

 

Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata (Argentina):

“La dictadura del relativismo está oscureciendo, está ofuscando en la mente y en el corazón de muchas personas las verdades fundamentales”.

 

Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes:

“Es necesario hacer a la Iglesia más presente en medio de los gitanos.”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino