Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 747. 1 de marzo de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Este domingo la Iglesia española mira con esperanza a América Latina

Concluyen las obras de restauración de la Catedral Metropolitana de Badajoz

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebra el IV Cursillo de Renovación

Se celebra en Badajoz el XXI Encuentro Teológico de los Seminarios Extremeños

Francisco Tejada Vizuete ha sido elegido presidente de AMIE

Jóvenes de la JEC visitan al Presidente de la Junta

Catequesis cuaresmales en la Catedral de Badajoz

"Escuela de padres: Cómo educar en la fe a los hijos

Se celebra un congreso sobre genética y eugenesia

El Papa visitará Tierra Santa en mayo

La FAO alerta de una crisis alimentaria en 32 países


Actualidad

Un total de 754 misioneros españoles realizan labores de evangelización y sociales en Hispanoamérica

Este domingo, 1 de marzo, celebramos la Jornada Misionera del Día de Hispanoamérica con una mirada abierta a la esperanza y animados por la fuerza del espíritu.

En esta jornada la Iglesia en España presta especial atención "al gran puente que une a las Iglesias de Hispanoamérica con las de España desde hace siglos. En la gran casa de la familia humana, que es la Iglesia, España mira a Hispanoamérica con especial atención", como apunta monseñor Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén y presidente de la Comisión de Misiones de la CEE.

En la actualidad hay 754 misioneros diocesanos españoles en América, principalmente en Perú.

El lema para este día es "América con Cristo, vive la Misión". Monseñor Miguel José Asurmendi, obispo de Vitoria y miembro de la Comisión de Misiones de la CEE, insta a entregarse a la evangelización. El fin último de la Misión consiste en hacer participar a los hombres en la comunión que existe entre el Padre y el Hijo en su Espíritu de amor".

San Pablo como ejemplo

Además, este año el Día de Hispanoamérica también está ligado a la celebración del Año Jubilar Paulino, que "ofrece a nuestras Iglesias y a las de Hispanoamérica un ejemplo admirable de misionero, de Apóstol entregado a la Misión", según monseñor Asurmendi.

Y, precisamente, el Año dedicado a la figura del Apóstol San Pablo es uno de los principales eventos eclesiales en los que se encuadra esta jornada. La Presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina señala otros dos eventos: la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe -celebrado en el 2007 en Aparecida- y el Sínodo de los Obispos centrado en la Palabra de Dios.

Ya el papa Benedicto XVI, en el discurso inaugural de la Conferencia de Aparecida, explicó que para los pueblos de América Latina y del Caribe la aceptación de la fe cristiana "ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas. Cristo era el Salvador que anhelaban silenciosamente".

Iglesias hermanas

Como apunta Monseñor Asurmendi, "la celebración del Día de Hispanoamérica nos invita a sintonizar con el momento eclesial que viven aquellas Iglesias hermanas. Llevar a Cristo a las personas y a las sociedades latinoamericanas es ponerse en camino para la verdadera transformación de aquellos pueblos".

Como apunta Juan Andrés Calderón, Delegado Episcopal para la Cooperación Misionera en Mérida-Badajoz, "al misionero lo mueve su fe y, por lo tanto, lo primero que hace es anunciar la Buena Noticia, pero la realidad le interpela y no puede dejar de lado lo que ocurre en estas zonas desfavorecidas, y por ello ayuda en procurar una mejor sanidad, educación y alimentación, tres pilares fundamentales para cualquier sociedad".

Aportación diocesana

La Diócesis de Mérida-Badajoz cuenta en la actualidad con 18 misioneros enviados a Hispanoamérica, principalmente en Perú, pero también en Argentina, Costa Rica o Puerto Rico, entre otros. Además, la Congregación de las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, más conocidas como Formacionistas, cuentan con dos casa en Perú, a lo que hay que sumar la labor de otras 4 religiosas y, puntualmente, de laicos que durante el verano pasan sus vacaciones ayudando en estos países.

El misionero extremeño

Y para recordar a los misioneros de las tres diócesis extremeñas, pedir por ellos y por nuevas vocaciones misioneras, se reúnen cada año centenares de personas para celebrar el Día del Misionero Extremeño. En esta ocasión será el 7 de marzo en la ermita de la Virgen de Argeme en Coria.

 

La formación espiritual del presbítero, tema central del Encuentro Teológico de los Seminarios Extremeños

Esta semana se ha celebrado en el Seminario Metropolitano "San Atón", de Badajoz, el Encuentro Teológico de los Seminarios Extremeños, en el que han participado 25 seminaristas mayores de las tres diócesis extremeñas.

Entre el miércoles y el viernes los seminaristas han abordado el tema de la formación espiritual del presbítero a través de varias ponencias -Naturaleza e identidad de la espiritualidad, ¿hay cabida para la espiritualidad hoy?, Especificidad, Características y Acentos de la espiritualidad sacerdotal-. Éstas han sido impartidas por el sacerdote Saturnino Gamarra, que ha publicado recientemente el libro "Manual de Espiritualidad Sacerdotal". Además, este encuentro ha contado con la presencia de Ángel Pérez, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

Por otro lado, los seminaristas mayores visitaron, durante el tiempo libre, la Mérida Paleocristiana .

Conocimiento mutuo

Estos encuentros, que se vienen celebrando desde hace veintiún años, son un elemento importante dentro de la formación académica de los aspirantes al sacerdocio, y además, son necesarios para el conocimiento mutuo de los seminaristas extremeños, que de este modo estrechan entre sí lazos de amistad y comunicación que se extienden en el tiempo una vez ya ordenados sacerdotes.

 

Ha celebrado el IV Cursillo de Renovación

Cursillos de Cristiandad prepara un encuentro de jóvenes en Barbaño

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis ha celebrado, en la casa de ejercicios de Gévora, el Cursillo de Cristiandad nº 235 y el IV Cursillo de Renovación, enmarcado dentro de la celebración del 50 aniversario de la implantación de este movimiento en la Diócesis.

A Ambos eventos asistieron un total de 34 personas entre antiguos y nuevos cursillistas. La coordinación de estos cursillos corrió a cargo de Rosa Murillo Fuentes y Mª Ángeles Rossell Bueno, respectivamente, siendo los directores espirituales los sacerdotes Ángel Vinagre Pallero y Rafael Navarrete Álvarez, del Cursillo de Cristiandad, y Feliciano Leal Cáceres, del Cursillo de Renovación.

A la clausura de estos cursillos asistió el Vicario General de la diócesis, Sebastián González González.

Otros actos

Entre otras actividades programadas este movimiento celebrará un encuentro de jóvenes en la ermita de Barbaño -los días 14 y 15 de marzo-, al pueden asistir tanto jóvenes de Cursillos como otros que no hayan realizado cursillos y que sean mayores de 18 años. Ya en el mes de abril, los días 17, 18 y 19, se celebrará un nuevo Cursillo de Cristiandad, el número 236.

 

El sacerdote Francisco Tejada Vizuete, nombrado presidente de la "Asociación de Museólogos de la Iglesia en España"

El sacerdote diocesano Francisco Tejada Vizuete, colaborador de Iglesia en camino, ha sido nombrado Presidente de la "Asociación de Museólogos de la Iglesia en España" (AMIE) en la última reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

En la actualidad Francisco Tejada Vizuete es Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural y Director del Museo Catedralicio de Badajoz, entre otros cargos.

La "Asociación de Museólogos de la Iglesia en España" es una asociación canónica pública de ámbito nacional erigida en 1988 por la Conferencia Episcopal Española a petición y por acuerdo de los museólogos para la defensa, promoción y conservación de los museos eclesiásticos. Entre los objetivos está el ofrecer asesoramiento sobre temas museológicos, coordinar actuaciones, organizar jornadas de formación, además de desarrollar la Guía de Museos de la Iglesia en España.

Otros asuntos

Por otro lado, en esta Comisión Permanente los obispos han apoyado la petición que se ha realizado al Parlamento Europeo de proteger el domingo como día de descanso semanal, han tratado la sentencia del Tribunal Supremo sobre EpC a la espera de ser estudiada y analizada más en profundidad y han realizado los nombramientos de la presidenta del Foro de Laicos, de la Adoración Nocturna Española y de CONCAPA.

 

Le presentaron el trabajo que desarrollan

Militantes de JEC Extremadura se reúnen con Fernández Vara

Estudiantes del Movimiento de Juventud Estudiante Católica (JEC) de Extremadura, el equipo diocesano junto con algunos animadores y el consiliario han visitado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Encuentro de formación

El motivo del encuentro fue presentarle el trabajo que lleva a cabo el Movimiento en la región, en los ámbitos escolares de institutos y de la universidad. También le comunicaron la celebración del encuentro de formación nacional que se celebrará en Badajoz del 8 al 12 de abril y al que asistirán estudiantes de las distintas diócesis españolas en las que está activo el Movimiento.

Compartiendo la fe

El presidente mostró gran interés por todos los temas, compartió con los jóvenes sus sentimientos de fe y compromiso político y les animó a seguir luchando con lo que él considera el mayor mal de la sociedad y de la educación de los jóvenes, el individualismo, sin una preocupación seria por el otro y por lo público. Fernández Vara compartió con los jóvenes sus vivencias de relación con la Iglesia y con su partido en los temas actuales de gran preocupación personal y social.

 

Comienzan las catequesis cuaresmales en la Catedral Metropolitana de Badajoz

Además, se ofrecerán varios conciertos de coros y órgano

Durante todos los miércoles de Cuaresma se desarrollarán en la Catedral Metropolitana de Badajoz una serie de catequesis cuaresmales seguidas de conciertos.

El día 4 de marzo intervendrá el sacerdote Jesús Moreno, que hablará de "La necesidad de Dios en un mundo sin Dios". La catequesis estará seguida de un recital en la Capilla Gregoriana.

El 11 de marzo la catequesis correrá a cargo de Francisco José Andrades Ledo, Rector del Seminario. Su catequesis lleva por título "El acercamiento al Dios que nos busca". Al finalizar habrá un concierto de órgano por parte del organista de la Catedral, Francisco Barroso.

El día 18 participará en este ciclo el decano de la Facultad de Catequesis de San Dámaso de Madrid, Gonzalo Tejerina Arias, que hablará de "El seguimiento a Dios desde la debilidad humana". El encargado del concierto de órgano de ese día será José Félix García Zapata.

La última catequesis será el miércoles 1 de abril. Ese día intervendrá el obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana. Su disertación llevará por título "La Pascua, adelanto del encuentro definitivo con Dios". Al finalizar el coro de la Catedral ofrecerá un recital.

Coros de la ciudad

Además, durante la Cuaresma, el Arzobispo presidirá la Eucaristía dominical de las 12'00 horas en la Catedral. En ella intervendrán distintos coros de las parroquias de la ciudad. Así, el 1 de marzo será el turno del coro parroquial de Santa María la Real, el 8 intervendrá el de la propia Catedral, el 15 el de San Juan de Ribera, el 22 el de Ntra. Sra. de la Soledad y el 29 el de San Juan Macías.

 

Reunión de Animadores Misioneros

El pasado sábado 20 personas del grupo de formación de Animadores Misioneros se reunían en San Vicente de Alcántara. En esta jornada escucharon los testimonios de la hermana Formacionista Gracia, y el sacerdote Antonio Sama, misioneros en Perú y Venezuela, respectivamente. En esta ocasión se reflexionó sobre la información y la formación misionera de las comunidades.

 

Villanueva de la Serena

Padres de niños de catequesis reciben el Sacramento de la Confirmación

Un grupo de 16 padres y madres de niños que siguen el proceso catequético en la parroquia de la Santa Cruz de Villanueva de la Serena recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos del Vicario Episcopal de Badajoz Antonio Muñoz Aldana.

La idea partió de las reuniones que periódicamente se mantienen con los padres dentro de lo que significa el contacto con la familia en el proceso de catequesis de los chavales. El grupo ha profundizado durante más de un año en lo que supone seguir cultivando y fortaleciendo esa fe que, en muchas ocasiones, ha estado casi apagada.

Toda la comunidad parroquial ha manifestado su entusiasmo y alegría por estos padres y madres que han querido comprometerse con Jesucristo y con su Evangelio.

 

Almendralejo

Las Comunidades de Vida Consagrada celebran conjuntamente una liturgia de la Palabra

Más de 30 chavales de los grupos de catequesis de la parroquia de San Juan Macías, en Badajoz, pasaron un día de convivencia por tierras cacereñas y salmantinas. Precisamente la jornada comenzaba en la localidad salmantina de Candelario, para visitar después el santuario de Nuestra Señora del Castañar y terminar la jornada visitando la Catedral de Plasencia.

 

Viaje a Roma

Alumnos y profesores del I.E.S "Albarregas", de Mérida, han visitado Roma, durante varios días, en un viaje organizado por el departamento de Religión Católica de dicho centro. Según este departamento, "durante esta visita, incluida la recepción del Santo Padre, Benedicto XVI, se ha pretendido que los alumnos sientan que no es posible atesorar un patrimonio cultural tan rico, sin existir detrás de él un poderoso mensaje".


España/Mundo

La ética evitará a la genética la pesadilla de la eugenesia, asegura el Papa

Así lo ha afirmado ante a los participantes en el Congreso sobre "Las nuevas fronteras de la genética y el peligro de la eugenesia"

Al recibir a los participantes en el Congreso sobre "Las nuevas fronteras de la genética y el peligro de la eugenesia", promovido por la Pontificia Academia para la Vida, el Santo Padre afirmó que el progreso de la ciencia permite "llegar más fácilmente no solo a un diagnóstico más eficaz y precoz de las enfermedades genéticas, sino también a producir terapias para aliviar los sufrimientos de los enfermos y, en algunos casos, incluso a devolverles la esperanza de recuperar la salud".

La colaboración entre las diferentes ciencias en el ámbito de la investigación, dijo Benedicto XVI, "permite evitar el riesgo de un reduccionismo genético, que tiende a identificar a la persona exclusivamente con la referencia a la información genética y a sus interacciones con el ambiente. Es necesario subrayar que el ser humano (...) tiene la fuerza del pensamiento, que siempre tiende a la verdad sobre sí mismo y sobre el mundo".

"Todo ser humano -continuó- es mucho más que una singular combinación de informaciones genéticas que le transmiten sus padres. (...) Cada aparición en el mundo de una persona es siempre una nueva creación".

El Papa puso de relieve que "si quiere entrar en el misterio de la vida humana, es necesario que ninguna ciencia se aísle, pretendiendo poseer la última palabra. Al contrario, se debe compartir la vocación común para llegar a la verdad, a pesar de la diferencia de las metodologías y de los contenidos propios de cada ciencia".

La eugenesia

Refiriéndose al peligro de la eugenesia, el Santo Padre constató que a pesar de haber sido condenada en el pasado, sigue habiendo "manifestaciones preocupantes de esta práctica odiosa, que se presenta con rasgos diversos. (...) Se insinúa una nueva mentalidad que tiende a justificar una distinta consideración de la vida y de la dignidad personal fundada en el propio deseo y en el derecho individual. Se tiende a privilegiar las capacidades operativas, la eficiencia, la perfección y la belleza física en detrimento de otras dimensiones de la existencia no consideradas dignas. De esta manera se debilita el respeto de cada ser humano, también cuando tiene un defecto en su desarrollo o una enfermedad genética que podrá manifestarse a lo largo de su vida, y se penalizan desde la concepción aquellos hijos cuya vida se considera que no debe ser vivida".

"Es necesario reafirmar que toda discriminación ejercida por cualquier poder contra personas, pueblos o etnias sobre la base de diferencias basadas en factores genéticos reales o presuntos es un atentado contra toda la humanidad. Hay que subrayar con fuerza la igual dignidad de cada ser humano por el hecho de haber nacido. El desarrollo biológico, psíquico, cultural o el estado de salud no pueden ser nunca un elemento discriminante".

Derribar barreras

Benedicto XVI afirmó que "es apremiante consolidar por el contrario, la cultura de la acogida y del amor que testimonian concretamente la solidaridad con quien sufre, abatiendo las barreras que a menudo erige la sociedad, discriminando a quien es discapacitado y padece una enfermedad, o peor aún, llegando a seleccionar y a rechazar la vida en nombre de un ideal abstracto de salud y de perfección física. Si el ser humano es reducido a un objeto de manipulación experimental desde las primeras fases de su desarrollo, esto significa que las biotecnologías médicas se rinden al arbitrio del más fuerte. La confianza en la ciencia -concluyó-, no puede hacer olvidar el primado de la ética cuando está en juego la vida humana".

VIS

 

"Tenemos que concienciar a la sociedad de que la Trata de personas existe en España"

La CONFER de España es miembro de la Red que lucha contra esta explotación de la persona

"Tenemos que concienciar a la sociedad española de que la Trata existe en España", destacó Eva Sacha, representante del Proyecto Esperanza de las religiosas Adoratrices, en el transcurso del acto de presentación de la "Guía básica para la identificación, derivación y protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación", junto con su nueva web ( www.redcontralatrata.org ), que tuvo lugar en la sede de Cruz Roja en Madrid. "Tenemos acabar con la frialdad de la indiferencia, con el desconocimiento y con los prejuicios", señaló Sacha quién quiso resaltar también su agradecimiento a tantas mujeres "valientes que han sufrido y han mostrado sus voces diciendo basta. A todas ellas, trasladarles un mensaje de ayuda".

Por su parte, la actriz Mabel Lozano, protagonista del spot publicitario que la Red contra la trata ha realizado para acompañar esta campaña, ha pedido a las Administraciones que inviertan en políticas de educación para los más jóvenes, "pues ellos serán los futuros clientes de la prostitución". La actriz también ha tenido palabras de agradecimiento para las 22 organizaciones, nacionales e internacionales, que integran la Red Española contra la Trata de Personas entre las que se encuentra la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Persecución

En esta misma línea, la presidenta de la Asociación para la Reinserción de las Mujeres Prostituidas (APRAMP), Rocío Nieto, quiso señalar importancia de esta Guía Básica para "identificar, coordinar, unificar criterio y llegar a la víctima". Asimismo Nieto agradeció "a todas las que hemos hecho posible crear esta red, a las religiosas Oblatas y Adoratrices y todas las demás organizaciones" para que sea posible que no exista una mujer en condición de trata.

La Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, demandó la "persecución y debilitamiento de los grupos mafiosos, de crimen organizado que explotan a estas mujeres y convierten la explotación en un negocio muy lucrativo".

Ivicon

 

Según un Informe de la FAO

Se avecina una crisis alimentaría gravísima en 32 países de África, Asia y América Latina

Los problemas que están naciendo de la grave crisis alimentaria, que está golpeando regiones enteras del planeta, afecta a millones de personas, en particular del sur del mundo. Este es el cuadro anunciado por el último informe de la FAO en el que se analizan las futuras cosechas y la situación alimentaria.

Las causas de la disminución de la producción de cereales, que afecta a la mayoría de los países productores, hay que atribuirlas ­según las estimaciones de la FAO­ tanto a las poco favorables condiciones climáticas como a una disminución de los sembríos. En Occidente los elevados costos de los recursos necesarios para la producción agrícola y las previsiones de una menor ganancia en relación al 2008 explican la reducción de la producción, a pesar de las condiciones climáticas que en el conjunto son buenas.

Se avecinan más hambrunas

Sin embargo, en algunos países de África, Asia y América Latina la crisis alimentaría es particularmente preocupante. El informe ha identificado treinta y dos, veinte de los cuáles se encuentran en el continente africano. Sólo en África oriental son más de 18 millones de personas las afectadas, mientras que se calcula que en África austral el número total de personas que sufren de inseguridad alimenticia son casi 8,7 millones. Las causas principales hay que buscarlas en los conflictos, en los desórdenes internos y en las malas condiciones climáticas. A esto hay que añadir también la crisis económica general.

Por si fuera poco, en estos países, los precios de los alimentos están creciendo en el mercado interno. En América Central y en África Austral el fenómeno es más marcado, mientras que en la parte occidental del continente africano es menos acentuado. Países pobres del Asia como Afganistán, Pakistán y Sri Lanka han sido también afectados por la subida de los precios.

Fides

 

Benedicto XVI irá a Tierra Santa

Será en mayo

El Papa estará en Tierra Santa en mayo, así lo han confirmado el portavoz de la Iglesia católica de Jordania, Rifaat Bader, y el Nuncio Apostólico en Israel, Monseñor Franco.

Aunque no han trascendido todos los detalles del viaje, se sabe ya que el Santo Padre comenzará su viaje en Jordania, donde visitará el Monte Nebo, así como el lugar del Jordán donde, según una tradición, fue bautizado Jesús. El viaje continuará después por tierras israelíes y palestinas. En ellas están previstos tres encuentros con las comunidades cristianas de Tierra Santa, "en Jerusalén, en Belén y en Galilea", ha explicado Monseñor Franco, quien también se refirió a que "no está previsto un encuentro con los cristianos de Gaza", aunque se intentará que la comunidad católica de esta zona "esté presente" en los encuentros papales.

Redacción/Agencias


Análisis

"Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI" (y III)

Última parte de la Conferencia del Cardenal Tarsicio Bertone

La familia es una institución a tutelar por el Estado. En la mayor parte de los Pactos y Convenciones internacionales se reconoce el derecho de la familia a ser protegida por la sociedad y por el Estado (Declaración Universal, art. 16.3).

"La familia se configura como la célula primaria y vital de la sociedad de quien dependen su salud y su fortaleza. Es lógico que la sociedad sea la primera interesada en desarrollar una cultura que la tenga como cimiento seguro, como el primer y más importante camino común del hombre, ya que éste viene al mundo en el seno familiar y, consecuentemente, a él le debe su propio existir como ser humano." Nunca podrá olvidarse que la familia es la fuente fecunda de la vida, el presupuesto primordial e irreemplazable de la felicidad individual de los esposos, de la formación de los hijos y del bienestar social, así como de la misma prosperidad material de la nación.

La Iglesia proclama que la vida familiar está fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer, unidos por un vínculo indisoluble, libremente contraído, abierto a la vida humana en todas sus etapas, lugar de encuentro entre generaciones y de crecimiento en sabiduría humana.

En la familia, afirmaba el Papa al conmemorar el XX aniversario de la Carta Apostólica Mulieris dignitatem, "la mujer y el hombre, gracias al don de la maternidad y de la paternidad, desempeñan juntos un papel insustituible con respeto a la vida. Desde su concepción, los hijos tienen el derecho de poder contar con el padre y con la madre, que los cuiden y los acompañen en su crecimiento. Por su parte, el Estado debe apoyar con adecuadas políticas sociales todo lo que promueve la estabilidad y la unidad del matrimonio, la dignidad y la responsabilidad de los esposos, su derecho y su tarea insustituible de educadores de los hijos". Se han de adoptar, también, medidas legislativas y administrativas que sostengan a las familias en sus derechos inalienables, necesarios para llevar adelante su extraordinaria misión.

Con relación a la igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre, el Papa, recordó que aún persiste una mentalidad que ignora la novedad del cristianismo: "Hay lugares y culturas donde la mujer es discriminada o subestimada por el solo hecho de ser mujer, donde se recurre incluso a argumentos religiosos y a presiones familiares, sociales y culturales para sostener la desigualdad de sexos, donde se perpetran actos de violencia contra la mujer, convirtiéndola en objeto de maltratos y de explotación en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversión. Ante fenómenos tan graves y persistentes, es más urgente aún el compromiso de los cristianos de hacerse por doquier promotores de una cultura que reconozca a la mujer, en el derecho y en la realidad de los hechos, la dignidad que le compete".

Escuela de humanidad

La familia es la verdadera escuela de humanidad y de valores perennes, lugar primario en la educación de la persona. En este sentido, se ha de remarcar que es a la familia, y más concretamente, a los padres, a quienes compete por derecho natural la primera tarea educativa, y a los que se debe respetar el derecho a elegir la educación para sus hijos acorde con sus ideas y, en especial, según sus convicciones religiosas. Sobre el particular y, en concreto, sobre la enseñanza religiosa en la escuela, Benedicto XVI ha destacado que es "un derecho inalienable de los padres asegurar la educación moral y religiosa de sus hijos". La enseñanza confesional de la religión en los centros públicos resulta acorde con el principio de laicidad, porque no supone adhesión ni, por tanto, identificación del Estado con los dogmas y la moral que integran el contenido de esta materia. Asimismo, este tipo de enseñanza no es contraria al derecho de libertad religiosa de los alumnos y de sus padres, debido a su carácter voluntario.

Libertad religiosa

El respeto inexcusable hacia la dignidad humana implica la defensa y la promoción de los derechos del hombre, y exige el reconocimiento de la dimensión religiosa del mismo. La libertad religiosa (Declaración, art. 18), como derecho primario e inalienable de la persona, es el sustento de las demás libertades, su razón de ser. La libertad religiosa traspasa el horizonte que trata de limitarla a una parcela íntima, a una mera libertad de culto o a una educación inspirada en valores cristianos, para solicitar al ámbito civil y social, libertad para que las confesiones religiosas puedan ejercer su misión. Asimismo resulta básico comprender la libertad religiosa como la condición primera e indispensable para la paz. Son piedras angulares del edificio de los derechos humanos, elementos básicos del bien común y de la solidaridad. La paz hunde sus raíces en la libertad y en la apertura a la verdad.

El Estado democrático no es neutral respecto a la libertad religiosa misma, sino que, al igual que respecto a las demás libertades públicas, ha de reconocerla y crear las condiciones para su efectivo y pleno ejercicio por parte de todos los ciudadanos. Y justamente, en virtud de este respeto y apuesta positiva por la libertad religiosa, ha de ser, en cambio, absolutamente neutral respecto de todas las diversas particulares opciones que ante lo religioso los ciudadanos adopten en uso de esa libertad. Querer imponer, como pretende el laicismo, una fe o una religiosidad estrictamente privada es buscar una caricatura de lo que es el hecho religioso. Y es, por supuesto, una injerencia en los derechos de las personas a vivir sus convicciones religiosas como deseen o como éstas se lo demanden.

Recordaba Benedicto XVI a los participantes en el 56° Congreso Nacional de Juristas Italianos, que "no es expresión de laicidad, sino su degeneración en laicismo, la hostilidad contra cualquier forma de relevancia política y cultural de la religión; en particular, contra la presencia de todo símbolo religioso en las instituciones públicas". Tampoco es signo de "sana laicidad", "negar a la comunidad cristiana, y a quienes la representan legítimamente, el derecho de pronunciarse sobre los problemas morales que hoy interpelan la conciencia de todos los seres humanos, en particular de los legisladores y juristas. En efecto, no se trata de injerencia indebida de la Iglesia en la actividad legislativa, propia y exclusiva del Estado, sino de la afirmación y defensa de los grandes valores que dan sentido a la vida de la persona y salvaguardan su dignidad. Estos valores, antes de ser cristianos, son humanos, por eso ante ellos no puede quedar indiferente y silenciosa la Iglesia, que tiene el deber de proclamar con firmeza la verdad sobre el hombre y sobre su destino". En definitiva, se trata de mostrar que sin Dios el hombre está perdido, que excluir la religión de la vida social, en particular la marginación del cristianismo, socava las bases mismas de la convivencia humana, pues antes de ser de orden social y político, estas bases son de orden moral.

La Iglesia se muestra respetuosa ante la justa autonomía de las realidades temporales, pero pide la misma actitud con respecto a su misión en el mundo y a las variadas manifestaciones personales y sociales de sus fieles, artífices en gran medida de la solidaridad comunitaria y de una ordenada convivencia. El Estado no puede reivindicar competencias, sean directas o indirectas, sobre las convicciones íntimas de las personas ni tampoco imponer o impedir la práctica pública de la religión sobre todo cuando la libertad religiosa contribuye de forma decisiva a la formación de ciudadanos auténticamente libres.

"La Iglesia -en palabras de Benedicto XVI- no reivindica el puesto del Estado. No quiere sustituirle. La Iglesia es una sociedad basada en convicciones, que se sabe responsable de todos y no puede limitarse a sí misma. Habla con libertad y dialoga con la misma libertad con el deseo de alcanzar la libertad común. Gracias a una sana colaboración entre la comunidad política y la Iglesia, realizada con la conciencia y el respeto de la independencia y de la autonomía de cada una en su propio campo, se lleva a cabo un servicio al ser humano con miras a su pleno desarrollo personal y social."

Desgraciadamente, nos dice Benedicto XVI, "la libertad religiosa está lejos de ser asegurada efectivamente por doquier: en algunos casos se la niega por motivos religiosos o ideológicos; otras veces, aunque se la reconoce teóricamente, es obstaculizada de hecho por el poder político o, de manera más solapada, por el predominio cultural del agnosticismo y del relativismo."

El Santo Padre, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, al que ya nos hemos referido varias veces, resaltó que "los derechos humanos deben incluir el derecho a la libertad religiosa, entendido como expresión de una dimensión que es al mismo tiempo individual y comunitaria, una visión que manifiesta la unidad de la persona, aun distinguiendo claramente entre la dimensión de ciudadano y la del creyente". "Es inconcebible, por tanto, que los creyentes tengan que suprimir una parte de sí mismos -su fe- para ser ciudadanos activos. Nunca debería ser necesario renegar de Dios para poder gozar de los propios derechos". Por lo demás, continuó el Santo Padre, "no se puede limitar la plena garantía de la libertad religiosa al libre ejercicio del culto, sino que se ha de tener en la debida consideración la dimensión pública de la religión y, por tanto, la posibilidad de que los creyentes contribuyan a la construcción del orden social".

En este sentido, "la Iglesia, sin pretender convertirse en un sujeto político, aspira, con la independencia de su autoridad moral, a cooperar leal y abiertamente con todos los responsables del orden temporal en el noble diseño de lograr una civilización de la justicia, la paz, la reconciliación, la solidaridad, y de aquellas otras pautas que nunca se podrán derogar ni dejar a merced de consensos partidistas, pues están grabadas en el corazón humano y responden a la verdad." Por ello, siguió explicando el Papa, "la presencia de Dios tanto en la conciencia de cada hombre como en el ámbito público es un apoyo firme para el respeto de los derechos fundamentales de la persona y la edificación de una sociedad cimentada en ellos". El único objetivo de la Iglesia es servir al hombre, inspirándose, como norma suprema de conducta, en las palabras y en el ejemplo de Jesucristo, que "pasó haciendo el bien y curando a todos" (Hch 10,38).

Implantación cultural

Al concluir esta parte de mi exposición, en la cual he tratado de la relación entre el ordenamiento democrático y la libertad religiosa, es preciso hacer una aclaración.

Frecuentemente el principio de igualdad referido a las confesiones religiosas es entendido por algunos como uniformidad de tratamiento jurídico de esas por parte de la ley civil. No es una interpretación correcta: el principio de igualdad, en efecto, se vulnera si se tratan situaciones iguales de modo diverso, pero también si se tratan situaciones diversas de igual manera.

El principio de igualdad requiere por tanto que por parte del ordenamiento estatal haya una disciplina jurídica de las confesiones religiosas respetuosa con sus peculiaridades, teniendo también presente el arraigamiento cultural e histórico que cada una tiene en la sociedad. [...]

 

Este mundo nuestro

Ecología integral

El pasado 25 de febrero celebramos con toda la Iglesia el inicio del tiempo de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, con el rito de la imposición de ésta en que se nos recordaba: "convertíos y creed en el evangelio" o "acuérdate que eres polvo y al polvo volverás".

Este tiempo de cuarenta días es un auténtico catecumenado que nos conduce a celebrar la mayor fiesta cristiana para los que creemos en Jesús: la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo que hará clamar a Pablo posteriormente, bien anclado en la fe sobre el Señor resucitado: "si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe () comamos y bebamos que mañana moriremos".

Esta realidad vista en este mundo nuestro, en las circunstancias concretas en que nos movemos y existimos, nos lleva a la gran celebración de la Vida en su dimensión plena y total. Los cristianos hemos de defender la vid, contra viento y marea, toda vida que nos lleve a un auténtico ecologismo integral a lo Francisco de Asís: nadie debería ganarnos en luchar a tope por la vida, por toda vida, con el evangelio de la vida.

Aumentar nuestra fe en la vida, nos llevará a defenderla gradualmente, teniendo como referencia última y prioritaria la vida humana, reflejo de la misma vida de Dios. No olvidemos que la gloria de Dios es el ser humano que diría San Ireneo, que el icono del Dios amor en quien creemos es el ser humano.

La vida del hombre es sagrada: "la sangre de tu hermano Abel clama ante mí ­dice Yavé- ¿qué has hecho?" Por ello hay que defenderla, protegerla, cuidarla, mimarla desde el mismo instante de su concepción hasta el final en este mundo, hasta dar el salto, desde nuestra fe cristiana, de la vida a la Vida que no tiene término.

Qué buena ocasión este tiempo cuaresmal para ser portadores de vida, en nuestro existir diario, ser auténticos anunciadores del "evangelio de la vida" olvidándose uno de uno mismo para servir y amar a los demás, y ser con toda energía defensores de ella, desde el principio hasta el fin, sembrando de paz y alegría nuestro entorno. Feliz Cuaresma a la espera de la Vida que surge del Resucitado y que no tiene fin.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Cómo educar en la fe a los hijos

"Dejad que los niños se acerquen a Mi, no se lo impidáis" (Mc 10, 14)

Estas palabras pronunciadas por Jesús ante la preocupación de sus apóstoles por la presencia de los niños en su predicación, bien podríamos aplicárnoslas a nosotros, los padres de familia, a la hora de plantearnos cómo educar en la fe a nuestros hijos. Y es que esencialmente la labor de los padres en este tema consiste en ayudar a nuestros hijos a que se acerquen a Jesús y lo traten con confianza y cariño. Dada la tendencia natural de los niños hacia Jesús lo que debemos hacer es no "estorbar"; no ponerles obstáculos. Hacer lo que hicieron aquellas madres al enterarse que Jesús había llegado a su ciudad: separar a la gente que impedía que sus hijos se acercasen al Señor y empujarles hacia El, convencidas del bien que podía aportarles. Allanadles el camino y crear las disposiciones necesarias para que se produzca el encuentro, y Dios pueda entrar en sus corazones. Encuentro que en estas edades es trascendente para toda su vida.

Un ambiente adecuado

Estoy convencido que la crisis de fe que hoy aqueja a gran parte de la familia cristiana se debe a la falta de un ambiente adecuado en el que puedan crecer y desarrollarse las virtudes del cristiano. La falta de signos e imágenes religiosas en muchos hogares, sustituidas por muchos elementos contrarios a la fe -afán desmedido de consumo, sentido materialista de la existencia humana, el placer como objetivo prioritario, uso inadecuado de las nuevas tecnologías ...- unidas a la falta de testimonio de los padres, suponen para los hijos los mayores obstáculos para que se desarrolle en ellos un verdadero y saludable sentido trascendente de su existencia.

Los padres educan la fe de sus hijos en la medida en que éstos observan la congruencia entre lo que les decimos y exigimos y el testimonio de vida que le damos: se educa no por lo que se dice si no por lo que se vive. La mejor manera de trasmitir la fe a los hijos consiste en que la vivamos nosotros en profundidad. "Los padres deben ser los primeros modelos de vida cristiana para sus hijos". ( Benedicto XVI )

Se trata, por tanto, de que el niño descubra a Dios en su hogar a través de sus padres, con manifestaciones y hechos concretos, como un personaje más de su familia, a la que gobierna y cuida con cariño y esmero. Que aprenda a conocerlo y amarlo al mismo tiempo que lo hace con sus padres. Posteriormente se encontrará con Él en la Parroquia: en la catequesis, en la liturgia de la Palabra y de la Eucaristía y sobretodo en los Sacramentos.

Hay que enseñarles a ver a Dios en todos los acontecimientos de la vida familiar diaria, aprendiendo a rezarle, a pedirle y a agradecerle.

Sí, es verdad que el futuro de la sociedad y de la iglesia están en la familia cristiana, porque en ella se crea, se desarrolla y se trasmite el verdadero amor de Dios que es amor a los demás.

De aquí nace la urgencia de considerar a la familia como iglesia doméstica y la necesidad de revitalizarla para que recobre su verdadera función de primera y principal célula cristiana en la que el ser humano recibe las primeras y más decisivas experiencias de amor y de fe, a través del ejemplo y las enseñanza de sus padres .

Cristianos paganos

No podemos ignorar el ambiente de paganismo en el que viven muchos niños en familias cristianas que han ido dejando entrar en sus hogares criterios y costumbres ajenos a los principios del Evangelio, que han terminado convirtiéndose en el mayor obstáculo para el desarrollo de la fe de estas criaturas. En muchos casos las mayores dificultades se producen en el mismo hogar paterno.

Estoy convencido de que mientras la familia cristiana no cambie esta situación , la situación actual de la Iglesia y de la sociedad tampoco cambiará .

Todas las atrocidades y aberraciones morales que observamos en nuestra sociedad actual tienen su raíz en una falta de formación humana y sobrenatural en el seno de las familias.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Libros

El Templo de Salomón. Historia y mito

La apocalíptica judía, cristiana y musulmana entrelazada en torno a este lugar

Cuando en el año 70 d.C., los romanos destruyeron el Templo de Jerusalén no sólo acabaron con el orgullo de la religión judía, sino que además desencadenaron una de las aspiraciones más omnipresentes en las historia. A lo largo de este magnífico libro, los autores repasan el sentido de los santuarios de la antigüedad, para resaltar los antecedentes del Templo en el Tabernáculo revelado a Moisés, en el Monte Sinaí, que debía contener el arca de la Alianza. El Tabernáculo estaba constituido por una tienda que seccionada en dos partes, contenía una de ellas el altar para los sacrificios y la otra, se dividía a su vez en el Santo y el Sancta Sanctorum. El Santo contenía tres objetos: la mesa de los panes de la Presencia, el altar para la quema de incienso y el candelabro. Un velo separaba el Santo del Sancta Sanctorum. En éste estaba el arca de la Alianza, y en ella se custodiaban las reliquias del éxodo: las Tablas de la Ley, maná y el báculo de Aarón.

La construcción del Templo en Jerusalén, por parte de Salomón, no dejó de ser una reproducción en piedra del Tabernáculo. Desde entonces el Templo ocupó un lugar central en la vida de Israel y sufrió sucesivas destrucciones y reconstrucciones. El Templo de Salomón, construido el 968 a.C., fue destruido por los babilonios en el 586 a.C.; el Templo de Zorobabel fue una reconstrucción del anterior en el 515 a.C. que sería desmantelado y reemplazado por Herodes en el 19 a. C. Este es el que sería destruido por los romanos. Ante la destrucción del Templo y la diáspora judía, el pueblo de Israel desató numerosas corrientes espirituales, entre ellas la de los esenios, que sustituyeron la idea del Templo por la de la propia comunidad judía. El propio cristianismo retomaría muchas ideas templarias y, así, las iglesias cristianas, se configuraron en torno a la idea del Templo, sus rituales y esencialmente el sacrificio. El mismo Jesucristo estuvo profundamente vinculado al Templo y en el momento de su muerte se rasgó el velo del mismo. Las connotaciones de este hecho, así como otros en la vida de Jesús, como la institución de la eucaristía, son evidentes.

También el Islam tiene una relación íntima con el antiguo Templo. La primera mezquita construida por Omar en el lugar del Templo se levantó ­dicen- sobre la piedra sobre la que se asentaba el Sancta Sanctorum del antiguo templo. Este lugar es el que ocupa la actual mezquita de Al-Aqsa, llamada la cúpula de la Roca. La apocalíptica judía, cristiana y musulmana está entrelazada en torno al Templo. Lo que para los musulmanes es una restauración del Templo de Salomón (la mezquita de Al-Aqsa), para los judíos es una abominación que sólo se resolverá con la restauración del Templo y sacrificio judío. Para los cristianos, este templo, su profanación y restauración, también ha de ocupar un lugar preeminente al final de los tiempos. Dejamos al lector que disfrute con este libro que, por cierto, cuenta con más de doscientas fantásticas ilustraciones.

Alfonso Carlos Amaritriain
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

El luchador

Mickey Rourke ha resurgido en su carrera cinematográfica gracias a 'El luchador' de Darren Aronofsky que le ha valido la nominación al Oscar como mejor actor. Rourke que ya ha recibido el Globo de Oro como mejor actor ha afirmado que su fe católica "es la razón de su redención".

Rourke, que se fue distanciando progresivamente de los círculos cinematográficos, en la década de los 80 se hizo conocido por el éxito de sus películas y por su comportamiento de 'chico malo'. Ésto y duras declaraciones contra el oficio de actor a la postre le relegaron al oscurantismo y al olvido. Su coqueteo con el boxeo que tuvo que dejar por problemas de salud y diferentes episodios vinculados a la violencia y el alcohol hicieron que Rourke tocara fondo y encontrara, como él mismo ha reconocido, la "redención" en la fe católica.

Rourke interpreta a Randy 'el Carnero' Robinson, un hombre que ha perdido todas las oportunidades y que intenta regresar a toda costa a la lucha, la única cosa que sabe hacer. Randy fue un icono de la lucha libre profesional que, en el momento en el que se sitúa el filme, apenas puede satisfacer el alquiler del remolque donde vive. Por otro lado lucha contra las consecuencias de la edad que condicionan su maltrecho cuerpo. Es sintomático que el actor resurja de sus cenizas con un papel muy cercano al de sus propias experiencias.

No es casualidad que un director como Darren Aronofsky haya sido el responsable del resurgir de Rourke. El director ya dejó clara su casta de buen cineasta en la desgarradora 'Réquiem por un sueño' (2000) o su ópera prima 'Pi, fe en el caos' (1998).

Al mismo tiempo destaca la canción que acompaña a la cinta compuesta por Bruce Springsteen que le ha valido el Globo de Oro a mejor canción.

Juan Francisco Jiménez Jacinto
Forumlibertas.com

 

De web en web

Agencia SIC

Me decía hace poco José María Gil que enlazase la web de la Archidiócesis con la Agencia SIC. Ésta es la agencia de información de la CEMCS y, la verdad, está bien para seguir la actualidad de la Iglesia en España aunque habría que objetar (uy, lo que voy a decir) que ¿si no hay más obispos y más diócesis que esas que salen tanto? Naturalmente, de buen rollito, que para eso el director de SIC es de nuestra diócesis, y además apreciado por todos. Hala, a visitarla a diario.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el I Domingo de Cuaresma

Libro del Génesis 9, 8-15

Dios dijo a Noé y a sus hijos:

-Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.

Y Dios añadió:

-Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.

 

Salmo 24, 4bc-5ab. 6-7bc. 8-9

R. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad / para los que guardan tu alianza.

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas; / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas. / Acuérdate de mí con misericordia,/por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno, es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.

 

Carta primera de san Pedro 3, 18-22

Queridos hermanos: Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios.

Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.

Con este Espíritu fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en que unos pocos ­ocho personas­ se salvaron cruzando las aguas.

Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios.

 

Evangelio según san Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto.

Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían.

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:

-Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

2, lunes: Lv 19, 1-2. 11-18; Mt 25, 31-46.
3, martes: Is 55, 10-11; Mt 6, 7-15.
4, miércoles: Jon 3, 1-10; Lc 11, 29-32.
5, jueves: Est 14, 1. 3-5. 12-14; Mt 7, 7-12.
6, viernes: Ez 18, 21-28; Mt 5, 20-26.
7, sábado: Dt 26, 16-19; Mt 5, 43-48.
8, domingo: Gn 22, 1-2. 9-13. 15-18; Rm 8, 31b-34; Mc 9,2-10.

 

La liturgia...paso a paso

Tiempo de desierto

En la literatura de cierta profundidad religiosa la palabra "desierto" ha tenido desde siempre gran fuerza simbólica. En parte, por el atractivo y extrañeza que produce la realidad del desierto en su inmensidad y también por la experiencia de soledad que invita a la meditación y al encuentro con uno mismo y con Dios.

Ya el abad cisterciense Guillermo de Saint-Thierry supo describir la espiritualidad del desierto con su conocida frase: "el monje nunca está más acompañado que cuando está solo". Expresaba así la riqueza espiritual que supone el recogimiento y cierto grado de soledad en los que buscan un paso más allá en la oración: el encuentro personal con Dios.

Pues sí, en este tiempo de Cuaresma la Iglesia nos invita a adentrarnos en el desierto espiritual que nos abre los horizontes de una mayor intimidad con Dios y a descubrir en ese encuentro en profundidad las otras dimensiones de la vida cristiana como son la fraternidad, el compromiso político y social, los deberes familiares y profesionales.

El escueto relato de san Marcos nos presenta el ejemplo de Jesús en su particular experiencia de desierto antes de lanzarse a su vida pública, y la oración colecta apunta como meta de la Cuaresma: "avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud".

A cada uno de nosotros nos toca la tarea de hacer una parada para revisar nuestra vida en todas sus dimensiones tanto en lo religioso como en lo familiar, laboral así como el grado de solidaridad que tienen nuestros comportamientos ante la situación de crisis en la que se está desenvolviendo nuestra realidad de ciudadanos.

El salmo responsorial pone en nuestros labios la petición oportuna: "Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad, porque tú eres mi Dios y Salvador".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

1 de marzo: San Rosendo (907-977)

Nació en el año 907. Su padre era el conde Gutierre Menéndez, uno de los nobles más poderosos de la corte de Alfonso el Magnánimo, y su madre Ilduara. Se dice que su madre tuvo una especial revelación en la que se le anunciaba que el niño que le iba a nacer iba a ser grande delante de Dios y de los hombres.

Fue enviado a estudiar a Mondoñedo donde aprendió latín y religión, sintiéndose atraído por la vida del claustro a pesar de crecer en un ambiente cortesano. Se retiró a un monasterio donde se dedicó al estudio de la Sagrada Escritura y los Santos Padres.

Fue elegido por el clero y el pueblo, obispo de Dumio, pasando poco tiempo después a Mondoñedo. Destacó por el amor a los pobres y a los enfermos, predicando la palabra de Dios, siendo agente de paz. Restauró y reformó iglesias y monasterios que habían sido destruidos por las guerras.

Su emblema era una cruz de cuyos brazos colgaba un compás y un espejo significando que la cruz es el compás de nuestra vida y espejo de nuestras almas.

De vez en cuando se retiraba a los monasterios creando la abadía de San Salvador de Celanova y eligiendo como abad a San Franquila. Pasados veinte años como obispo pidió al abad Franquila ser admitido como un monje más.

El año 948 acudió al cenobio de Vilanova donde murió su santa madre, Ilduara.

El año 955, se le encargó el gobierno de la provincia. Venció a los moros y con la ayuda del conde Gonzalo venció a los normandos y rescató el botín y a las personas.

Hacia el año 960, muerto San Franquila, los monjes eligieron como abad a Rosendo. Posteriormente fue llamado a administrar la diócesis de Compostela durante la prisión de su prelado.

Murió en el monasterio de Celanova el día uno de marzo del año 977. El año 1194 fue canonizado por el papa Celestino III.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué es la caridad política?

En el magisterio de la Iglesia la expresión "caridad política" aparece por primera vez en la defensa que hizo Pío XI de la Federatione Universitari Cattolici Italiani en 1927, cuando Mussolini la acusó de sobrepasar los límites del apostolado incidiendo en la política. "El campo político -dijo el Papa- abarca los intereses de la sociedad entera; y, en este sentido, es el campo de la más vasta caridad, de la caridad política, de la caridad de la sociedad".

Esta caridad no se refiere al amor personal, cercano e inmediato, no se agota en las relaciones entre las personas, "sino que se despliega en la red en la que estas relaciones se insertan, que es precisamente la comunidad social y política, e interviene sobre ésta, procurando el bien posible para la comunidad en su conjunto" (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 208).

Ese amor político tiene unas características específicas que lo diferencian de otras formas del amor. En primer lugar, supone una metanoia para ver la verdad del mundo tal cual es, en las manifestaciones visibles de la pobreza, la exclusión, la muerte y sus causas estructurales, que se ocultan y buscan ocultarse, para ver en esa muerte generalizada el hecho mayor y el problema más grave de la humanidad, lo que ha de cuestionarnos el sentido de la historia y del hombre, para no aprisionar la verdad de las cosas con la injusticia (Rom 1,18). Supone las entrañas de misericordia ante el dolor, que quiere ser acallado, de las mayorías oprimidas, supone la responsabilidad ante la pregunta "¿qué has hecho de tu hermano?" (Gn 4, 9s), y la corresponsabilidad hacia su suerte y destino.

El amor político que busca ser eficaz, y que quiere transformar la situación de los pobres como colectividad, debe tener sus mecanismos específicos, distintos a los de otras formas del amor; debe buscar una eficacia estructural. Para ello debe denunciar la opresión y desenmascarar sus causas estructurales, abogar por sus derechos básicos, humanos, sociales y políticos, y propiciar los cambios estructurales.

Francisco Maya Maya.
Dpto. de Doctrina Social


Última

Breve recorrido por los trabajos realizados entre 2005 y 2009

Retauraciones en la Catedral Metropolitana de Badajoz

Esta semana se han inaugurado las restauraciones de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, en Badajoz, tras más de 4 años de actuaciones que han ido desde la restauración de su Retablo mayor hasta la renovación de parte de las cubiertas del templo, pasando por la limpieza del coro, la construcción de un nuevo Altar, una nueva sede y una sillería, o la limpieza y restauración de la colección de tapices y de las rejerías principales del templo. En nuestra Última de esta semana les ofrecemos un breve recorrido histórico por nuestra Catedral Metropolitana, haciendo hincapié en las mencionas restauraciones.

Los orígenes de la actual Catedral de San Juan Bautista de Badajoz hay que buscarlos mediada la centuria del siglo trece, en los mismos orígenes del obispado de Badajoz. No obstante, no será hasta comienzos del siglo quince cuando el edificio del templo catedralicio comienza a alzarse en el corazón del "campo de San Juan" situado extramuros de la primitiva ciudad de Badajoz. En tiempos de fray Juan de Morales (1418-1443) las obras de la Catedral de San Juan han alcanzado y abovedado el espacio del crucero. Los siguientes tramos del templo -el anterior al coro y el primero de éste- y los últimos tramos, con los que se cerraría el espacio del templo catedralicio, se fueron construyendo durante todo el resto del siglo quince.

Pero no concluye con esto la historia constructiva del espacio catedralicio. Desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVI se construyen muchas de las capillas que hoy se abren a uno y otro lado de la nave central. Justo en el año 1500 comienzan las obras del claustro, que fue concluido en 1520, a tiempo para ver comenzar las obras de la torre cuyo primer cuerpo, destinado a capilla bautismal, se cerraba en 1523. Y mientras la torre ascendía a su definitiva altura, bajo la dirección del maestro Gaspar Méndez, todavía se emprendían bajo la misma dirección, del lado de la epístola, dos obras de cierta importancia, que estarían ultimadas mediada la centuria: cañón y puerta de San Blas y la capilla del Santísimo.

Obras en el siglo XVII

Hasta finales del siglo diecisiete ­bajo el patrocinio del obispo Marín de Rodezno- no se acometerían una serie de obras de cierta relevancia: remodelación de la cabecera del templo, con el deseo de ganar algo más de espacio (la sillería coral ocupaba una buena parte de la nave central), nueva sacristía, capilla de la Magdalena, cripta bajo el espacio del coro, nueva sala capitular en el claustro...; obras todas, sin embargo, que no alteraron sustancialmente la fisonomía del templo, que ya mostraba la estampa actual.

Gran patrimonio

Frente a la sencillez o a la modestia que pueda sugerir el edificio, la Catedral de Badajoz ha sido enriquecida, a lo largo de los siglos, por singulares obras que han ido conformando un envidiable patrimonio artístico, tanto de la época renacentista, como de la etapa barroca, custodiado ahora, en parte, en el Museo Catedralicio. Otra gran parte puede contemplarse en sus ubicaciones originales en las distintas capillas del templo.

Destaca, en la capilla mayor, el soberbio retablo barroco de escuela madrileña, labrado en forma de tabernáculo en 1717 por Ginés López y enriquecido por magníficas esculturas, como la del titular del templo, San Juan, de Juan de Villabrille y Ron y que ha sido objeto de una profunda restauración y limpieza en estos últimos años, así como las pinturas murales, que representan temas relacionados con el cordero místico y símbolos joanistas, y que rodean y arropan al mencionado retablo. El mal estado de estas pinturas se debía, fundamentalmente, a las filtraciones procedentes de las cubiertas del templo catedralicio. Éstas han sido objeto de una profunda restauración que ha permitido recuperar, al menos en una parte de las mismas, su estado original. La restauración se ha centrado en la Nave Central y Crucero del Templo y en la nave lateral y capillas que están orientadas al norte, y que son, por esta condición, las más dañadas.

Para completar el conjunto formado por el retablo mayor y su capilla, se han ejecutado de nueva factura varios elementos que vienen a enriquecer el rico patrimonio artístico de la Catedral y que quedaran como legado de nuestro tiempo para las generaciones futuras. Nos estamos refiriendo al nuevo altar de la Catedral que viene acompañado por una nueva sede episcopal y una sillería, también de nueva construcción, que ha sido situada a los lados del mencionado altar. Éste ha sido ejecutado dentro de los parámetros de una rotunda consistencia gótica y ha sido realizado en madera de nogal español, rematándose con un moldurón que acoge una variada iconografía eucarística. Por su parte, la nueva Sede Episcopal está ejecutada en una cuidada ebanistería en nogal español, coronada por una crestería tallada, también, en estilo gótico.

La rejería catedralicia

Otra de las joyas de nuestra Catedral es su conjunto de rejas, la más antigua datada a comienzos del siglo XVI. Éstas también han sido objeto de una profunda y paciente obra de restauración que ha devuelto al conjunto formado por las rejas de capilla mayor, crujía y coro al aspecto que tenían cuando fueron labradas en el siglo XVII por las manos de anónimos maestros portugueses. El visitante quedará sorprendido al descubrir los tonos rojos y dorados con los que fueron pintadas estas rejas y que han permanecido ocultos a la vista de todos durante muchísimos años. Es en la reja del coro catedralicio, este último obra de mediados del siglo XVI ejecutada por el escultor Jerónimo de Valencia y por Hans de Bruselas, en la que mejor se puede observar el concienzudo trabajo de restauración realizado.

Completa el ornato del templo una serie de siete tapices flamencos -que se encuentran inmersos en proceso de restauración- cuya lectura moralizadora se centra, a través de la figuras de Penólope y Ulises, en el tema de la fidelidad conyugal, destacando en sus orlas otras referencias a las virtudes teologales y morales. Esta serie de tapices, junto a otro que muestra una escena de caza, cubrían anteriormente las paredes de la Sacristía mayor del templo catedralicio, lo que hacía difícil su visita, algo que ha quedado subsanado con su ubicación actual, en los vanos del templo, permitiendo que el visitante se recree ante estas magníficas obras.

No han sido éstas las únicas actuaciones que se han desarrollado en el templo catedralicio ni es esto lo único que nuestra Catedral puede ofrecer al que la visita. Por eso está en proyecto, así lo ha manifestado reiteradas veces Monseñor García Aracil, la creación de una escuela de guías de la Catedral, para que ésta pueda estar abierta y ser visitada con un horario más amplio que el actual.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino