Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 746. 22 de febrero de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Inaugurada la restauración del ala derecha del Seminario Metropolitano de Badajoz

El Hogar de Nazaret organiza diversos actos en el centenario de don Luis Zambrano

Comienza un curso para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica

El Foro Español de la Familia lanza una campaña nacional explicando lo que es realmente el aborto

Inauguración de las restauraciones de la Catedral

Encuentro diocesano de Catequistas en Mérida

Jornada sobre inmigración en Villafranca

Cuaresma en la Catedral

"Escuela de padres: El papel de los padres

El Supremo prohíbe el adoctrinamiento en relación a EpC

Crónica de la Visita Pastoral

Parroquia de Don Álvaro

Los países que explotan África son el problema del continente


Actualidad

Se han construido 53 habitaciones, entre otras dependencias

Monseñor García Aracil inauguró las nuevas dependencias restauradas en el Seminario Metropolitano

Una eucaristía presidida por el Arzobispo, acompañado por el Arzobispo emérito y más de 40 sacerdotes, constituía el acto central de la inauguración de las obras de restauración del ala derecha del Seminario Metropolitano, en Badajoz, adecentadas para la vida de los seminaristas.

En total son 1.300 metros cuadrados en tres plantas repartidos en 51 habitaciones: 43 de ellas para seminaristas, cuatro para formadores, cuatro para invitados y una habitación más para personas con alguna discapacidad física, además de una capilla, varias salas de estar y una sala de recepción.

Centro diocesano

Han sido 15 meses de obras que tendrán continuidad en un futuro aún por determinar, según explicaba Monseñor Santiago García Aracil. El proyecto barajado por el Arzobispo consiste en la restauración del pabellón dedicado hasta ahora a residencia de los seminaristas, donde se ubicarán las aulas de los distintos centros formativos de la diócesis, así como las delegaciones episcopales y otras organizaciones de la Iglesia como Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Cursillos de Cristiandad o Acción Católica. Estas dependencias se espera que estén finalizadas dentro de un año aproximadamente.

Nueva biblioteca

El propio Arzobispo anunció su intención de afrontar otros proyectos en el ámbito del Seminario. El más destacado sería la creación de una biblioteca que albergue los cerca de 50.000 volúmenes que almacena la actual biblioteca del Seminario con el fin de abrirla a los investigadores y conectarla a la red de bibliotecas de Extremadura.

La biblioteca del Seminario es una de las más importantes de la región por su riqueza bibliográfica, donde destacan, según manifestó don Santiago en la rueda de prensa posterior a la inauguración, las obras de los siglos XVI y XVII.

 

El Instituto Secular Hogar de Nazaret recuerda el centenario de su fundador, el sacerdote don Luis Zambrano

Este año se llevará a cabo un extenso programa de actos con motivo del centenario del nacimiento del sacerdote Don Luis Zambrano, fundador del instituto secular Hogar de Nazaret.

El programa se abrió el pasado día 23 de diciembre con una Eucaristía en el Colegio Santa Teresa de Badajoz, si bien el grueso de las actividades programadas comenzaban el pasado viernes 13 de febrero con una mesa redonda sobre la figura de Luis Zambrano como fundador y continuaron el día siguiente con una jornada en la que participaron 560 niños y jóvenes, provenientes de Fuente del Maestre, Ribera del Fresno, Almendral, Olivenza, Llerena, Trasierra, Lobón, Brozas y Badajoz.

"Ánimo y adelante"

Este encuentro se celebraba bajo el lema "¡Animo y adelante", una de las frases más repetidas del Siervo de Dios Luis Zambrano, y en él se profundizo en la figura de este sacerdote diocesano y en el conocimiento del Instituto Secular "Hogar de Nazaret", por él fundado.

Al final de la mañana, se celebró una Eucaristía en la capilla del Colegio "Santa Teresa" de Badajoz, donde está el sepulcro del Siervo de Dios, y después de la comida se llevó a cabo un festival literario-musical.

Más actos en este curso

Otros actos programados son un concierto mariano en la Catedral de Badajoz en el mes de mayo, una jornada de adoración eucarística en el mismo templo para el mes de junio y una conferencia a cargo del obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro sobre "La Iglesia en el pensamiento y en la vida de Luis Zambrano" para el mes de octubre.

La clausura será el 23 de diciembre próximo y en ella tomarán parte los obispos extremeños, según anunciaron en rueda de prensa responsables del I.S. "Hogar de Nazaret".

 

Montijo

Profesores de Religión llevan a cabo una jornada de estudio y convivencia

Convocado por la Delegación episcopal para la Educación Católica, tuvo lugar el pasado día 14, en la casa de la Iglesia de Montijo, un encuentro de profesores de Religión.

El Delegado Episcopal, Fermín Muñoz, expuso la importancia de sentirse "enviados por la Iglesia", habló sobre la actual corriente de pensamiento llamada "fenomenismo" y su repercusión. Analizando algunos casos de bioética, explicó cómo reducir la realidad a lo observable y dado en la experiencia, es quedarnos sin la realidad inteligible que, como trasfondo, hace posible y da sentido a lo externo y exterior.

A continuación se expuso la situación en la que se encuentra el colectivo de profesores de religión, especialmente en algunas localidades y centros donde la reducción de horas ha sido significativa.

Francisco Gordón, profesor de Sagrada Escritura del Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz, destacó los rasgos de "Pablo, Apóstol de los gentiles". Personalidad compleja, rica en matices en un primer momento antagónicos, pero no desconectados. Francisco García Portalo, en la Eucaristía, invito los asistentes a saber enriquecer desde Dios la plenitud de la cultura.

 

Una treintena de alumnos cursan la DECA, indispensable para impartir clases de Religión

En el Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Hace unos días ha comenzado en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe" de Badajoz el curso para la obtención de la "Declaración Eclesiástica de Competencia Académica" (DECA ), título que expide la Conferencia Episcopal Española, en el que están participando un total de 32 alumnos.

El curso fue presentado por Luis Manuel Romero, Secretario General del ISCR y Director del Centro y por Fermín Muñoz Atalaya, Delegado episcopal para la Educación Católica, ambos profesores del citado centro.

Requisito necesario

La DECA es una condición necesaria, aunque no la única, para poder ser Profesor de Religión y Moral Católicas en los centros escolares. En términos generales, viene a ser lo que la antigua Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI).

 

Encuentro de animadores de la JEC

El pasado 14 de febrero, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz se desarrollaba el encuentro de animadores de la Juventud Estudiante Católica de Extremadura.

En este curso, y fruto de las necesidades detectadas en la Asamblea diocesana de este movimiento, se abordó el tema del protagonismo de los jóvenes en el movimiento. Tras el trabajo de tres monografías elaboradas por otros tantos militantes, se analizó el papel del animador en el movimiento como catalizador del protagonismo juvenil. Posteriormente, y a partir de textos de la Sagrada Escritura se contempló cómo en la Historia de la Salvación, Dios ha favorecido el protagonismo del hombre y cómo Jesús trataba a sus discípulos. A la luz de esta lectura creyente de la animación surgieron retos para continuar con la tarea de animación de el movimiento.

 

Nueva edición de "Dando color..."

Esta semana se ha ultimado la nueva edición de la Gymkhana "Dando color a la vida... aquí, en Badajoz". Ésta será el próximo sábado, 28 de febrero, bajo el lema "Coloréate",

En ella pueden participar chavales con edades comprendidas entre 10 y 13 años junto a sus catequistas.

Para más información se puede llamar al teléfono 663 508 730.

 

Cabeza del Buey

Los niños del coro parroquial editan un CD que recopila las canciones más usadas en la Eucaristía

El coro infantil "Santa Cecilia" de Cabeza del Buey, ha grabado a petición del párroco de dicha localidad, todas las canciones que se cantan en las Eucaristías dominicales.

Las canciones que han grabado están adaptadas a la duración de cada momento de la misa, es decir, aunque algunas canciones sean originalmente más largas, sólo se canta un fragmento como es el caso, por ejemplo, de las canciones de entrada.

Estas canciones puede escucharse en la web de la Archidiócesis (www.meridabadajoz.es) o en la web de la parroquia (www.parroquiacabezadelbuey.com.es)

 

Rindiendo cuentas

Esta semana se han enviado a los misioneros diocesanos Manuel Matos y Antonio León, que se encuentra trabajando en Huambo, diócesis de Chachapoyas en Perú, más de 12.000 euros, obtenidos gracias a la recaudación del partido solidario jugado, el pasado mes de octubre, entre toreros y sacerdotes diocesanos.

El dinero enviado servirá para sostener el comedor infantil que los mencionados misioneros mantienen en esa localidad peruana.

Desde la organización ya se está preparando una nueva edición de esta acción solidaria, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

 

Convivencia de niños

Más de 30 chavales de los grupos de catequesis de la parroquia de San Juan Macías, en Badajoz, pasaron un día de convivencia por tierras cacereñas y salmantinas. Precisamente la jornada comenzaba en la localidad salmantina de Candelario, para visitar después el santuario de Nuestra Señora del Castañar y terminar la jornada visitando la Catedral de Plasencia.

 

Conmemorando el Año Paulino

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera, ha erigido un arco para conmemorar el Año Jubilar Paulino, al haber sido declarado su templo Santuario Jubilar Diocesano. El arco, que será bendecido el Viernes de Dolores, constituye la entrada al recinto del santuario; es de hierro forjado y lleva dos citas de las cartas de San Pablo a un lado y otro en forma de pergamino.

 

Agenda

Inauguración de las restauraciones de la Catedral

Los próximos días 26, 27 y 28 de febrero serán inauguradas las obras de restauración que se han desarrollado en los últimos años en la Catedral Metropolitana de Badajoz.

El acto central tendrá lugar el 28 de febrero con una Eucaristía a las 12'00 de la mañana, en la que también será consagrado el nuevo Altar y bendecida la nueva Sede Episcopal de la Catedral. Por otra parte, el día 27 será jornada de puertas abiertas para que todos aquellos que lo deseen puedan contemplar el resultado de las múltiples actuaciones desarrolladas en el templo catedralicio. Previamente, el día 26 de febrero, las obras de restauración serán presentadas a las autoridades y las entidades que han patrocinado las mismas.

 

Encuentro de Catequistas

El próximo 21 de marzo todos los catequistas de la diócesis están convocados a participar en el Encuentro Diocesano organizado para ellos en el Colegio Salesiano de Mérida.

Está previsto que este encuentro, que comenzará a las 10 de la mañana, se celebre bajo la presidencia de Monseñor Santiago García Aracil.

 

Jornada sobre inmigración

La Delegación episcopal para las migraciones y la Comisión de inmigración de Cáritas Diocesana han organizado un encuentro sobre la pastoral de los migrantes en las parroquias.

El lugar será en Villafranca de los Barros, en el Colegio de las hermanas Carmelitas (c/ Alzada nº 3) y para asistir es necesario confirmar la asistencia en los teléfonos 924 87 56 08 o 924 84 26 23.

 

Cuaresma en la Catedral

El próximo miércoles, día 25 de febrero, a las 20'00 horas Monseñor García Aracil presidirá en la Catedral la ceremonia de "imposición de la ceniza" con la que se inicia la cuaresma. Tras ésta, tendrá lugar un viacrucis por el claustro.


España/Mundo

El Foro Español de la Familia lanza la campaña 'Tu vida es su vida'

Su objetivo es concienciar a la sociedad española sobre la realidad del aborto

El Foro Español de la Familia (FEF) inicia una campaña de información por toda España sobre el derecho a la maternidad y el aborto bajo el lema: "Su vida es tu vida: la defensa de la vida un reto para el siglo XXI". Esta iniciativa se ha presentado esta semana en una rueda de prensa a cargo de Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia; Carmina García-Valdés, presidenta de la Fundación RedMadre; Amaya Azcona, portavoz de la campaña y Miriam Fernández, sobreviviente de un aborto, campeona nacional de natación y cantante.

La campaña del FEF pretende despertar la conciencia ciudadana sobre el inmenso drama que supone todo aborto y difundir las alternativas de apoyo a la mujer para que ninguna se vea sola ante el aborto. Para conseguir este objetivo, el Foro seguirá promoviendo las Iniciativas Legislativas Populares (ILPs) RedMadre que ya han sido apoyadas con su firma por más de 700.000 ciudadanos.

Unos pies, el símbolo

El símbolo de la campaña será un pin que reproduce a tamaño natural los pies de un niño de 10 semanas. Este es el emblema es el actual símbolo internacional de la vida. Con el nombre de 'pies preciosos', "precious feet" (en inglés) se repartirán más de un millón de unidades.

Amaya Azcona, portavoz de la campaña 'Su vida es tu vida' señaló que "la campaña contará con más de 10.000 voluntarios que de marzo a diciembre, 43 semanas (aproximadamente el mismo tiempo que tarda en gestarse un embarazo), gestionarán entorno a las once mil charlas y conferencias por todo el territorio nacional a cargo de más de 260 portavoces, con una media de 5 interlocutores por provincia; con lo que se prevé llegar a más de un millón y medio de personas".

Apoyo a las embarazadas

Benigno Blanco destacó que "con esta campaña el Foro Español de la Familia pretende crear las condiciones para que no se produzcan abortos en España; para que todas las mujeres puedan acceder al apoyo solidario que les permita afrontar cualquier problema de forma compatible con la continuación del embarazo".

Además, el presidente del Foro de la Familia señaló que "la ley de plazos para el aborto que propone el partido socialista es una solución cobarde que va a lograr la desprotección absoluta de la vida del no nacido y el abandono total de las mujeres a su suerte. Con una ley de plazos se incrementará el número de abortos y no se afrontan las situaciones de injusticia que llevan a muchas mujeres a abortar. No necesitamos más aborto sino más protección a la maternidad".

Por tu parte, la presidenta de la Fundación RedMadre, Carmina García-Valdés, explicó la labor y atención que ofrece la fundación: "el objetivo principal es activar una Red solidaria, tanto de voluntarios como de Asociaciones de toda España, para asesorar y ayudar a la mujer a superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto", además García-Valdés destacó que "el 80% de las mujeres que atendemos deciden continuar con su embarazo gracias a la atención que da Redmadre".

La adopción

Miriam Fernández, de 19 años, contó en primera persona su experiencia sobre el aborto: "a mí me iban a abortar por malformaciones, tengo parálisis cerebral por culpa de una burbuja de aire en el cerebro. Gracias a que mis padres me dieron en adopción ha conseguido salir hacia delante, soy campeona nacional de natación, he ganado un concurso de televisión como cantante y ahora estoy estudiando una carrera. Creo que la adopción es una de las vías más importante a la hora de pensar en abortar".

 

Conocido el fallo en todos sus términos

El Tribunal Supremo prohíbe el adoctrinamiento sobre Educación para la Ciudadanía

Las organizaciones y personas que apoyan el movimiento objetor a la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC), se han mostrado satisfechos tras las sentencias que el Tribunal Supremo (TS) ha difundido este martes sobre los tres recursos presentados en Asturias y el recurso de Andalucía pues prohíbe el adoctrinamiento.

En un comunicado, los objetores a la asignatura afirman que "las sentencias confirman el deber de neutralidad del Estado en lo que se refiere a la formación moral. El Estado y las administraciones educativas que lo forman deben limitarse en su cometido a instruir a los alumnos sin pretender que compartan puntos de vista que en la sociedad civil están en litigio, y sin que deban revelar su propio punto de vista o las propias convicciones".

No al adoctrinamiento

Los promotores de la plataforma destacan en el contenido del fallo la afirmación que hace el TS, cuando añade que, "las asignaturas que el Estado, en su irrenunciable función de programación de la enseñanza, califica como obligatorias no deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que -independientemente de que estén mejor o peor argumentadas- reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española. En una sociedad democrática, no debe ser la Administración educativa -ni tampoco los centros docentes, ni los concretos profesores- quien se erija en árbitro de las cuestiones morales controvertidas. Estas pertenecen al ámbito del libre debate en la sociedad civil, donde no se da la relación vertical profesor-alumno, y por supuesto al de las conciencias individuales".

Por esos motivos, los objetores "solicitan a las administraciones educativas, a los centros docentes y a los profesores de la materia, la más exquisita prudencia a la hora de utilizar libros de texto, proponer contenidos, o impartir clases que puedan calificarse de adoctrinadores de los alumnos. Y aconsejan a los padres de familia un cuidadoso seguimiento de estos temas, una vez que el propio TS los resalta en sus sentencias. Además, animan a los padres a acudir a los tribunales cuando perciban el riesgo de adoctrinamiento en los libros o en la escuela".

Zenit


Crónicas de la Visita Pastoral

Parroquia de Don Álvaro

El Arzobispo de Mérida-Badajoz D. Santiago García Aracil, prosigue su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Mérida. Este Arciprestazgo tiene aparte de las 10 parroquias de la propia ciudad, 5 más situadas en los pueblos colindantes en su límite norte: Don Álvaro, Esparragalejo, Mirandilla, Aljucén y El Carrascalejo.

Pues bien, saliendo de Mérida, el Sr. Arzobispo realiza su Visita Pastoral a la Parroquia de Santa María Magdalena de Don Álvaro, con la particularidad de que la misma se realizará en un solo día, este pasado domingo, 15 de febrero.

A las 11'00 h. fue recibido a las puertas del templo parroquial por D. Ángel Díaz Rodríguez, Párroco de la misma, que acompañado de varios acólitos y con la Cruz Parroquial, ofreció a besar al Sr. Arzobispo el crucifijo a la par que ofreció el agua bendita con la que se santiguó y bendijo a la Comunidad Parroquial. Después presidió la Eucaristía en la que, como es habitual en las visitas pastorales, una representación del clero emeritense concelebró con el Sr. Arzobispo.

La jornada continuó con los encuentros con los distintos grupos de la parroquia. Todos ellos tenían lugar en la Casa de la Cultura de la localidad, que la Corporación Municipal ha tenido la gentileza de poner a disposición de la Parroquia.

Nada más llegar D. Santiago a dicho local, le fueron mostradas las magnificas instalaciones de esta Casa de la Cultura, donde comenzaron los encuentros con los informes de los siguientes grupos y colaboradores parroquiales: Grupo de Liturgia; Limpieza y Decoro del Templo; Consejo de Economía; Catequistas; Hermandad de la Santa Cruz y también mantuvo un encuentro con la Asociación religiosas de "Las Candelas".

El Sr. Arzobispo dedica esta parte de la mañana de su visita Pastoral a la Parroquia de Santa María Magdalena de Don Álvaro, a encontrarse con los enfermos, impedidos y sus familiares, en sus propios hogares.

Nuevamente en el Centro Cultural de Don Álvaro continúan los encuentros del Sr. Arzobispo en su Visita Pastoral, en esta ocasión se reunió con varios colectivos y asociaciones civiles.

Ya por la tarde, visita la Ermita de San Bernabé y mantiene diversos encuentros con niños y adolescentes de la catequesis parroquial; con los jóvenes de Confirmación y con Matrimonios, con los que termina la intensa jornada vivida en Don Álvaro.

Puri Contreras López
Secretaria de la Visita Pastoral


Análisis

"Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI" (II)

Continuación de la Conferencia del Cardenal Tarsicio Bertone

El Concilio Vaticano II lo afirma reiteradas veces: "El hombre tiene hoy una conciencia cada vez mayor de la dignidad de la persona humana."[5] Los derechos humanos se presentan hoy día como una de las vías de acceso a la dignidad de la persona, y como cauce necesario para su promoción en la sociedad y la instauración de la justicia y la paz en todos los niveles. La dignidad humana es como la piedra angular de todo el edificio de la Declaración Universal, que comienza con estas palabras: "El reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo". Libertad, justicia y paz eran los tres grandes valores humanos que había que recuperar de una vez para siempre. En el párrafo quinto del Preámbulo, se pone de manifiesto que "en la Carta, los pueblos de las Naciones Unidas han proclamado de nuevo su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de los hombres y de las mujeres, y se han declarado resueltos a favorecer el progreso social y a instaurar mejores condiciones de vida dentro de una libertad mayor".

La Iglesia, siguiendo los dictámenes de su propia doctrina social, argumentada a partir de lo que es conforme a la naturaleza de todo ser humano, "siente que tiene el deber -en palabras de Benedicto XVI- de despertar en la sociedad las fuerzas morales y espirituales, contribuyendo a abrir las voluntades a las exigencias auténticas del bien".

Universalidad, indivisibilidad y protección

Contra las predicciones de los escépticos, esta Declaración, que no era obligatoria, enseguida demostró su fuerza moral. Se convirtió en la principal inspiración del movimiento a favor de los derechos humanos en todos los países, y sigue siendo el punto de referencia más importante para debates sobre derechos humanos a nivel internacional.

El actual Romano Pontífice, en perfecta continuidad con el pensamiento de su predecesor, subraya que los derechos humanos son universales, se aplican a todos en virtud del origen común de la persona. En realidad, la nota de universalidad es una consecuencia ínsita en el propio concepto de derechos humanos: si los derechos humanos son aquellos que se atribuyen al hombre por el mero hecho de serlo, resulta evidente que han de ser reconocidos a todos los que reúnan esta condición (cfr. Preámbulo Declaración Universal y arts. 2 y 6). El reconocimiento de la universalidad pertenece, pues, al núcleo mismo de la doctrina sobre los derechos humanos.

El Santo Padre Benedicto XVI pone su énfasis en la indivisibilidad, que constituye una nota esencial de los derechos humanos, al mismo nivel que la universalidad. Y lo explica con una frase que encierra un profundo contenido: "La Declaración fue adoptada como un 'ideal común' (preámbulo) y no puede ser aplicada por partes separadas, según tendencias u opciones selectivas que corren simplemente el riesgo de contradecir la unidad de la persona humana y, por tanto, la indivisibilidad de los derechos humanos."[6]

El Santo Padre pone de relieve, en primer lugar, la responsabilidad que incumbe al Estado: todo Estado tiene el deber primario de proteger a la propia población frente a las violaciones de los derechos humanos. Es decir, le incumbe un papel activo en la defensa y protección de los derechos, hasta el punto de que esta es su misión esencial. Y si el Estado fracasa en el ejercicio de esa responsabilidad, ésta ha de ser asumida por la comunidad internacional: "Si los Estados no son capaces de garantizar esa protección, la comunidad internacional ha de intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y por otros instrumentos internacionales". Por tanto, "los derechos humanos han de ser respetados corno expresión de justicia, y no simplemente porque pueden hacerse respetar mediante la voluntad de los legisladores".

Derechos que se reconocen

En nuestros días, hay un proceso continuo y radical de redefinir los derechos humanos individuales en temas muy sensibles y esenciales, como la familia, los derechos del niño y de la mujer, etc. Debemos insistir en que los derechos humanos están "por encima" de la política y también por encima del "Estado-nación". Son verdaderamente supranacionales. Ninguna minoría ni mayoría política puede cambiar los derechos de quienes son más vulnerables en nuestra sociedad o los derechos humanos inherentes a toda persona humana. Como enseña el Concilio Vaticano II, "la verdad no se impone de otra manera que por la fuerza de la misma verdad."[7]

La protección jurídica de los derechos humanos debe ser así una prioridad para cada Estado. Con palabras de Benedicto XVI: "La justicia es el objeto y, por tanto, también la medida de toda política. La política es más que una simple técnica para determinar los ordenamientos públicos: su origen y su meta están precisamente en la justicia, y ésta es de naturaleza ética."[8] Nos recuerda el Papa, así, que no puede existir un orden social o estatal justo si no respeta la justicia, y la justicia sólo puede alcanzarse con un previo respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad natural de cada hombre, de cada persona humana, con independencia de la fase de su vida en que se encuentre.

Derecho a la vida

La dignidad del ser humano, el tema clave de toda la doctrina social de la Iglesia, implica, entre otras cosas, el respeto a la vida desde su concepción hasta su ocaso natural.

El cristiano debe amar y desear la vida, como camino hacia Dios. Benedicto XVI, en la Jornada por la Vida de la Conferencia Episcopal Italiana[9], recordaba que "La vida, que es obra de Dios, no debe negarse a nadie, ni siquiera al más pequeño e indefenso y mucho menos si presenta graves discapacidades". Por lo mismo, no podemos "caer en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida hasta legitimar su interrupción, enmascarándola quizá con un velo de piedad humana. Por tanto, es necesario defenderla, tutelarla y valorarla en su carácter único e irrepetible".

En el derecho a la vida nos encontramos frente a un panorama completamente nuevo con respecto a la época en que se aprobó la Declaración Universal, sobre todo a causa del desarrollo de las ciencias y de las tecnologías, con numerosos instrumentos técnicos para decidir sobre la vida y sobre la muerte. Se plantea la necesidad de recuperar el sentido pleno de la acogida de la vida.

Benedicto XVI, en su visita a las Naciones Unidas,[10] se refirió a los avances científicos y sus límites: "No obstante los enormes beneficios que la humanidad puede recabar de los descubrimientos de la investigación científica y tecnológica, algunos aspectos de dicha aplicación representan una clara violación del orden de la creación, hasta el punto en que no solamente se contradice el carácter sagrado de la vida, sino que la persona humana misma y la familia se ven despojadas de su identidad natural". En este sentido, habría que recordar, junto a tantos investigadores y científicos, que las nuevas fronteras de la bioética no imponen una elección entre la ciencia y la moral, sino que más bien exigen un uso moral de la ciencia.

En otro contexto, el Santo Padre ha recordado que la libertad "no puede ser invocada para justificar ciertos excesos", que podrían llevar a "una regresión en el concepto de ser humano,"[11] especialmente en cuestiones como la vida y la familia. El Papa, después de deplorar, una vez más, los continuos ataques perpetrados en todos los continentes contra la vida humana, mostró su convencimiento de que "una cultura de la vida", especialmente en cuanto a la defensa de la vida y de la familia, "podría revitalizar de nuevo el conjunto de la existencia personal y social".

Continúa la próxima semana

 

Este mundo nuestro

Marta

En estos días es muy probable que usted haya visto y oído, en distintos medios de comunicación social, alguna manifestación que, con pancartas y con distintos atuendos en los participantes, gritaban "todos somos Marta" "todos somos Marta"... Sí, me estoy refiriendo a Marta del Castillo, joven sevillana que en estos días está siendo noticia porque ha sido asesinada por Miguel, según él, (no sé si llegaron a ser "novietes" durante un mes) y con la angustia por la aparición del cadáver echado al Guadalquivir.

Desde esta columna, en este mundo nuestro, me parece que esta tremenda realidad nos da pie para más de una reflexión sin echar la culpa a nadie, sino cargando cada uno con nuestra parte de responsabilidad.

¿Qué jóvenes estamos criando? Se preguntaba el padre de Marta, en unas de las declaraciones a la prensa. Podemos afirmar que una de las notas características de la auténtica educación es que sus principios no se plegan ni deben ser reflejo de la sociedad con la cultura que se quiera imponer, sino justo al revés: la auténtica educación es la que integra la sociedad y el peor fiasco en educación es que uno no sepa si ha fracasado o triunfado porque no sabía dónde iba.

Porque "Marta somos todos" podríamos preguntarnos ¿cómo andamos de educación hoy? ¿en qué cuadro de valores estamos educando a nuestros hijos? ¿vale todo? ¿hemos de aceptar que son los gustos de los chicos los que mandan, o los criterios nítidos de educación los que imperan? ¿son los sentimientos, del tipo que sean, los que han de dirigir la vida de una persona, o el entendimiento y la voluntad con el amor genuino, el coraje, la fortaleza, el respeto, la mutua ayuda, el olvido de sí, los auténticos valores humanos los que han de formar hombres y mujeres libres no sometidos a sus gustos, caprichos y pasiones que nos llevan a donde estamos caminando a pasos agigantados?

Sí, amigos míos, tengan al mismo tiempo muy claro cómo la fe, la religión, Jesucristo, su persona y obra no sólo no hacen daño a nadie, sino que libera de pasiones negativas, hace personas felices que, entregadas al servicio de los demás y olvido de uno mismo, posibilitan un mundo mejor, más limpio, más sano, donde valga la pena vivir en este comienzo que se atisba de primavera, como siempre han hecho los santos.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

El papel de los padres

Son educadores de los hijos toda la familia, los abuelos, también los hermanos. Pero sobre todo los padres, los dos: la pareja, padre y madre. No uno sólo, ni cada uno por su lado, con opiniones y criterios contradictorios, sino los dos conjuntamente. Debe haber entre ellos un diálogo y una cuidadosa cooperación en la educación dirigida al bien de los hijos. El papel de los padres es el de formar y guiar a cada hijo partiendo de lo que es en la realidad, para conducirlos, a través de las diversas etapas de su desarrollo.

Su labor se extiende, naturalmente, a todas las formas de crecimiento: físico, intelectual, moral, psico-afectivo, etc. Los padres participan del descubrimiento de la identidad personal de los hijos, pues deben acompañarlos y oriéntalos en ese camino y no proyectar sus propios deseos o someterlos a una particular forma de programación personal, haciendo de los hijos aquello que ellos no pudieron ser en el pasado. Los padres deben saber que son únicos, irrepetibles e irremplazables. Los hijos son un don y no una elección propia, los padres han de protegerlos, y valorarlos asumiendo una misión.

Padres por separado

Por otro lado es muy distinto contemplar el oficio de ser padres por separado. La paternidad y maternidad son complementarias, no opuestas. Lo mismo biológicamente que psíquicamente ninguna es autosuficiente. Sin el concurso de parte masculina y femenina no se constituye un nuevo ser, y en el plano psicológico ocurre algo parecido: se necesita la acción de los dos, padre y madre, para que el hijo crezca y se desarrolle de manera plena y armónica. Para ello es preciso que el padre actúe como varón, es decir, masculinamente y que la madre lo haga como mujer, es decir, femeninamente.

La maternidad

La madre es la que concibe, gesta, alumbra y alimenta al hijo recién nacido. Ella ha sacado adelante la nueva vida del hijo y cubre todas sus necesidades desde la unión física con él, primero en su interior por la gestación y por el cordón umbilical; y unión también en el exterior por el amamantamiento y por la estrechez del contacto con el hijo recién nacido. Lo propio de la relación madre-hijo es la unión. Pero la unión madre-hijo va más allá de esa unión física para ser comunión con el hijo. Desde que tiene noticia de que alberga una nueva vida en su seno, posee conciencia clara de que se trata de otra persona, pero sabe también que la nueva vida depende por entero de ella.

La paternidad

La figura del padre aparece como la de un tercero que irrumpe en la comunión madre-hijo no para deshacerla, sino para dar identidad a cada uno de ellos.

a) Primera función del padre: el aporte de identidad. Dar identidad a otro no solo consiste en decirle quién eres tú, sino decirle qué eres tú: un hombre como papá, o una mujer como mamá. Quiere esto decir que dar identidad supone necesariamente dar identidad sexual. El padre da a los hijos su masculinidad siendo él el prototipo de hombre y confirma a las hijas en su feminidad remitiéndolas a la madre.

b) Segunda función del padre: el aporte de seguridad. El hijo, al verse amado por su padre descubre que no tiene nada que temer de él, más aún, se da cuenta por su propia experiencia sostenida en el tiempo que esa presencia en principio amenazadora no solo no le hace daño, sino que lo ama, lo cuida y lo protege, y no solo a él sino a su madre.

c) Tercera función del padre: la introducción del hijo en la realidad. El padre, propicia la salida del hijo del ambiente materno facilitando así su inserción en la realidad externa., en el dinamismo de la vida.

Dualidad de género

Es pues de reconocer que los padres son los principales educadores de sus hijos y que en ellos la dualidad de género enriquecerá dicha educación. Es el mismo mensaje que se recoge en la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio: "Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos".

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Libros

Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI

Selección de textos Leonardo Castellani preparados por Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada ha preparado una selección de escritos del ya fallecido Leonardo Castellani. Para los que no conozcan este autor, diremos que fue todo un personaje: literato, filósofo, psicólogo, teólogo. Hombre de sentido común aplastante, brillante pluma y principios irrenunciables. Era de aquellos que prefería meter el dedo en el ojo ajeno, con tal de salvar su alma. En cuanto que jesuita, sufrió la persecución dentro de la propia compañía, quizá por envidia, quizá por su destacada inteligencia y sinceridad. Tardó muchos años, tras múltiples sufrimientos, en volver a reincorporarse a la Compañía de Jesús, de la que se le había encomiado a abandonar.

Entre la recopilación de artículos y textos, van desfilando situaciones y personajes sobre los que Castellani va emitiendo agudos y contundentes juicios que nos recuerdan en muchos momentos la genialidad de Chesterton. Así encontraremos juicios ponderados y sorprendentes sobre la Guerra Civil española, o ataques frontales a Dom Sturzo, fundador del Partido Popular italiano y uno de los impulsores de la democracia cristiana. Es de sobra conocida la posición de Sturzo respecto a la Guerra civil española y su acusación a los católicos por no haber defendido la República.

Pero no sólo autores, sino también diferentes ideologías catarán la pluma de Castellani. Respecto al liberalismo, definido como la religión del Dios-Estado, Castellani propone: "así los liberales se llaman católicos pero no lo son, porque hoy día la mayoría de ellos no cree ni en la Divinidad de Cristo, así los liberales se llaman católicos pero no lo son, porque desobedecen a la Iglesia, la desprecian, quitan sus medios de acción, intentan servirse de ella para sus fines terrenos. El liberalismo, con los falsos dogmas de sus falsas libertades, es un protestantismo larvado y un catolicismo adulterado. Eso es lo que ha debilitado política y socialmente a las naciones católicas de Europa: la ficción del catolicismo". Casi nada.

Alfonso Carlos Amaritriain
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

El Otro

El otro, que ha cosechado el Gran Premio del Jurado y Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín 2007, el Premio del Público y Mención Especial del Jurado IFFS-Premio Don Quijote en el Festival de Cine de Friburgo 2007 (Suiza) y el Premio SIGNIS en el Festival de Cine de Alba 2007 (Italia), es el segundo filme del joven argentino de 35 años Ariel Rotter (Sólo por hoy, 2001) que, según él, es el cierre de una trilogía integrada por Extraño (2003), de Santiago Loza, y El custodio (2006), de Rodrigo Moreno -películas sin fecha de estreno en España- donde el carácter contemplativo de los personajes es el eje del conjunto.

El otro cuenta la historia de Juan Desouza (Julio Chávez), un abogado de 46 años a punto de convertirse en padre. Un viaje de negocios como cualquier otro al interior del país, se trasforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza, descubre que el hombre que viajaba a su lado no se despierta. Secretamente, casi como un juego, decide tomar la identidad de este hombre, inventarse una profesión, buscar un lugar donde dormir: la posibilidad de no regresar. ¿Insatisfacción con su vida? ¿Miedo a la vejez, a la muerte, a la identidad? ¿Deseo de cambiar de vida o simple coqueteo con la posibilidad de ser otro?

Ariel Rotter, que también ha escrito el guión, despliega una rigurosa y austera puesta en escena basada en planos fijos, una impecable fotografía llena de matices y un exquisito trabajo sobre las múltiples posibilidades expresivas del sonido.

Una película amable, sensible en ocasiones, que contiene escenas contemplativas, a veces de tono crepuscular, y que sabe hilar con la actual corriente cinematográfica en torno al deseo de paternidad.

Jose Luis Panero
www.pantalla90.es

 

De web en web

Mois

Vamos a un blog, que hace tiempo que no nos dedicamos uno. Este también pertenece a la blogosfera marianista. Ya el nombre dice tanto, que entra ganas de leer se llama "Buscando mi nombre". Genial. La dirección es http://mois.marianistas.org  y de verdad que merece la pena, porque encontraremos en él una nueva forma de ver, mirar, escuchar Y sirve para un montón de cosas, pero sobre todo una: disfrutar. Os recomendaría especialmente las entradas "algo de mí", pero no sé, casi que mejor, entráis, trasteáis un poco por él, y será suficiente para ponerlo en favoritos.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el VII domingo del Tiempo Ordinario

Libro de Isaías 43, 18-19. 21-22. 24b-25

Así dice el Señor: "No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed del pueblo que yo formé para que proclamara mi alabanza. Pero tú no me invocabas, Jacob, ni te esforzabas por mí, Israel; me avasallabas con tus pecados y me cansabas de tus culpas. Yo, yo era quien por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados".

 

Salmo 40, 2-3. 4-5. 13-14

R. Sáname, Señor, porque he pecado contra ti.

Dichoso el que cuida del pobre y desvalido;

en el día aciago lo pondrá a salvo el Señor.

El Señor lo guarda y lo conserva en vida,

para que sea dichoso en la tierra,

y no lo entrega a la saña de sus enemigos.

El Señor lo sostendrá en el lecho del dolor,

calmará los dolores de su enfermedad.

Yo dije: "Señor, ten misericordia,

sáname, porque he pecado contra ti".

 

2ª Carta de S. Pablo a los Corintios 1, 18-22

Hermanos: ¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero "sí" y luego "n o", Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero "sí" y luego "no"; en él todo se ha convertido en un "sí"; en él todas las promesas han recibido un "sí". y Por él podemos responder: '"Amén" a Dios, para gloria suya.

Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.

 

Evangelio según san Marcos 2, 1-12

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.

Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados". Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: ¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?".

Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso?¿Qué es más fácil: decirle al paralítico 'tus pecados quedan perdonados' o decirle 'levántate, coge la camilla y echa a andar?'. Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...". Entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa". Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto cosa igual'.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

23, lunes: Si 1, 1-10; Mc 9, 14-29.
24, martes: Si 2, 1-13; Mc 9, 30-37.
25, miércoles: Jl 2, 12-18; 2Cor 5, 20-6, 2; Mt 6, 1-6, 16-18.
26, jueves: Dt 30, 15-20; Lc 9, 22-25.
27, viernes: Is 58, 1-9a; Mt 9, 14-15.
28, sábado: Is 58, 9b-14; Lc 5, 27-32.
 1, domingo: Gn 9, 8-15; 1P 3, 18-22; Mc 1, 12-15.

 

La liturgia...paso a paso

Realizo algo nuevo

El ritmo semanal de la celebración del domingo puede provocarnos cierta sensación de estar repitiendo a lo largo del año unas celebraciones que van a lo largo del año dándonos de lo mismo.

Esta sensación puede ser resultado de una larga experiencia personal de la que somos testigos y que nos convence de que la celebración del domingo no aporta nada nuevo a nuestra rutinaria vida de creyentes.

A nadie le es negado el derecho a pensar así si es la resultante de su propia experiencia pero, si realmente queremos enjuiciar en serio esta realidad, hoy tenemos en la liturgia de la Palabra suficiente materia de meditación para que nos replanteemos nuestra situación y sus causas.

El ejercicio de reflexión al que os invito no es un capricho mío, sino que se trata de una invitación que encontramos en la primera oración de la misa que ruega al Padre: "concede a tu pueblo que la meditación asidua de tu doctrina le enseñe a cumplir, de palabra y obra, lo que a ti te complace.".

Y lo que complace a nuestro Padre Dios es precisamente que no caigamos en la rutina, que miremos al futuro como algo nuevo, como leemos en la primera lectura. "no recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo".

Y si nos acercamos a la lectura evangélica lo que se nos hace evidente es que acercarnos a Cristo, como supone la Misa dominical que nos ofrece su doble presencia en la Palabra y en la Eucaristía, es una ruptura con el pasado y abrir puertas a la esperanza que es la resultante de las palabras de Cristo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados. Levántate, coge la camilla y echa a nadar".

Pero la novedad que trae Cristo no puede entrar en nuestro corazón si nos sentimos suficientes y "católicos de toda la vida".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

25 de febrero: San Cesáreo (+ 369)

No dejes que un titular erróneo te estropee una buena redacción. Viene esto a cuento del pasado "El Santo de la semana". Como pudieron comprobar alguien no puso bien a San Beato de Liébana.

Pero vayamos a la hermosa y modesta afición de proclamar la belleza moral de santos poco conocidos.

Cesáreo era hermano de San Gregorio Nacianceno. Joven inteligente, ambicioso, amable, sabio, político, médico y santo. Estudió en Alejandría matemáticas, astronomía y medicina.

Gracias a su hermano San Gregorio sabemos cuánto influyó en él el ambiente familiar, pues la Iglesia también ha proclamado santos a sus padres, a su hermana y a Gregorio. Su adolescencia y juventud dedicada al estudio y su vida entregada algunos años a la política y, sobre todo, a la profesión de médico.

Entró en la corte del emperador Juliano con el título de médico imperial. Juliano, el Apóstata, intentó influir en Cesáreo, pero éste se declaró cristiano y por ello fue despedido y desterrado de palacio.

Muerto el emperador, Cesáreo fue nombrado tesorero imperial en Bitinia, fue entonces cuando deseaba retirarse a una vida penitente, pero el joven médico murió de enfermedad, dejando en su testamento a los pobres como herederos de su fortuna. Sus padres le enterraron en el sepulcro que ellos tenían para sí.

Cesáreo podría ser considerado como ejemplo y protector de jóvenes inquietos. Ejemplar para inteligentes, ejemplar para austeros (supo mantenerse al margen de la afición desmedida por los juegos que había en la sociedad de Bizancio) y ejemplar en la amistad.

Felicidades en su onomástica a mi paisano y sacerdote claretiano Don Cesáreo Castaño.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Sabes lo que dices cuando rezas el Credo?

Las verdades de nuestra religión, de nuestra fe católica se encuentran en la oración del Credo. El Credo es lo que creemos los católicos. Si alguien de otra religión nos pregunta ¿qué es lo que creen los católicos? podemos contestarle con todo lo que rezamos en el Credo. Podemos decir que es como un resumen de nuestra religión.

El Credo está dividido en tres partes. La primera parte habla de Dios Padre y de la obra de la Creación; la segunda habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres; y la tercera habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación.

Si nos fijamos bien en todo lo que creemos nos damos cuenta de lo importante que es Dios y de cómo nos amó tanto que nos entregó a su Hijo Jesús para salvarnos. Se quedó con nosotros en la Iglesia, nos perdona y nos promete volver a venir.

Todo lo que creemos lo debemos de vivir. Debemos demostrar con nuestras obras que creemos en Dios. Se debe notar la diferencia entre un niño que no tiene fe y un niño que sí tiene fe. La vida se vive diferente. Por ejemplo, si yo creo que tengo un Padre Todopoderoso que vela por mí, mis acciones deberán demostrar esa seguridad y confianza. Si yo creo en la Iglesia, la voy a ayudar.

El Credo es una forma de profesar nuestra fe. Otra forma de profesar nuestra fe es haciendo la señal de la cruz, que es la señal del cristiano. ¿Qué expresamos cuando nos persignamos? Decimos que creemos en Dios que es uno en tres personas distintas. Esto lo hacemos al decir "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Al trazar la señal de la cruz en nuestro cuerpo, expresamos que creemos en la Encarnación, Pasión y Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Al rezar el Credo entramos en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y con toda la Iglesia.

www.catholic.net


Última

Eugenio Bacaicoa, Misionero de los Padre Blancos

El problema de África son los países desarrollados que explotan el continente

En el contexto de la celebración de la Campaña Anual de Manos Unidas siempre visita nuestra diócesis algún misionero o misionera que ha sido destinatario de alguno de los proyectos que ha realizado esta organización. En esta ocasión nos ha visitado Eugenio Bacaicoa, natural de Puente de la Reina ­Navarra-, que ha estado prácticamente toda su vida sacerdotal y misionera en África, en Burkina Faso y en Chad. Con él hemos hablado sobre la situación de este continente y de los problemas que afronta cada día.

La gente cuando oye hablar de Burkina Faso sabe que está en África y poco más. ¿Cuál es la realidad de los países africanos?

Burkina Faso es uno de los "países subsaharianos", como se les conoce aquí. Se encuentra, por lo tanto, al sur del desierto del Sahara. Muchas de las personas que llegan a España en cayuco lo hacen, por desgracia, desde esta zona pues son los países más pobres del mundo. El desierto del Sahara va de Este a Oeste de África -4.000-5.000 km de largo y 3.000 km de ancho-. Prácticamente desde la mitad de los países que bordean el mar Mediterráneo ­Túnez, Argelia, Egipto, Libia,- se encuentra el Sahara, inundando los países donde yo he vivido, tanto en el Chad como en Burkina Faso, por lo tanto, son países pobres por necesidad. Como diría alguien "para barrerlos y tirarlos a la papelera", pero vamos a hacer que no ocurre así.

África ha sido siempre un continente sumido en el hambre, en las sequías, en las epidemias, ¿Cuál es el problema real de África?

El otro día me preguntaron en una conferencia "¿Cuál es la mayor pobreza de África?" y yo contesté "su riqueza". El gran problema de África es la gran riqueza que tiene. Y si os fijáis ni en la radio ni en la tele se oye nunca hablar de Burkina porque es un país pobre que está haciendo su camino, un camino lento pero poco a poco avanza. Hemos tenido algunos reveses políticos, aunque no muchos, desde el año 1983-1984 no hemos tenido un golpe de estado, por lo que vivimos en una paz tranquila. Pero tampoco hay riquezas mayores, como el petróleo, los diamantes,.... Sí hay algunas pepitas de oro en épocas de lluvia, durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Yo veía a algunas mujeres que iban a buscar las pepitas. Hay algunos sedimentos bajo tierra que al correr el agua salen a flote.

Lo que sucede es que hay muchas riquezas en África explotadas por nosotros, el último caso es el problema del Congo. A este conflicto se le está llamando: la guerra tribal, de fronteras o religiosa, pero en el fondo la guerra del Congo es económica. Es el problema de la explotación del coltan, un mineral compuesto y muy buen conductor de electricidad. Ese mineral sólo existe en un país del mundo: el Congo. Sólo en una parte muy restringida, el noreste del país, al norte del lago Kivu. Ése es el único lugar del mundo donde hasta hoy se ha descubierto este mineral. Y lo están explotando los países europeos y de América por intereses interpuestos. Es muy difícil explicar todo este tema, pero decir que hay 4 países limítrofes de esas riquezas: Ruanda, Burundi, Uganda y Tanzania. También hay otros países no tan limítrofes que también están metidos en el asunto. Estos cuatro países están, muchas veces, subvencionados por los países europeos. Yo sé a qué país apoya EE.UU y qué país está apoyando a Ruanda, que se está llevando el gato al agua. Hace unos días han cogido a un famoso rebelde que es ruandés y que estaba trabajando para sacar el coltan del Congo y llevarlo a Ruanda donde exportarlo, que actualmente es el primer país exportador de este mineral cuando no tiene en su territorio ni un gramo de coltan. Y así te podría hablar del petróleo y de otros.

En definitiva el gran problema de África son los países desarrollados

Sí, es la riqueza de África explotada por los países desarrollados.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Montemolín (V)

Llegar hasta una quinta entrega en nuestras referencias al Patrimonio cultural de la Iglesia en Montemolín nos ha servido para rememorar, siquiera, algunas de las páginas que, en diversas publicaciones, hemos dedicado a tal localidad. Habrá otras ocasiones, Deo volente, de referirnos a otras muchas piezas del mismo patrimonio, poco, nada o deficientemente estudiadas. Y aunque, en su momento, nos empleamos a fondo en el estudio de los objetos litúrgicos que labraron los plateros bajoextremeños para esa parroquial (1998) e hiciéramos lucir con luz particular la singular Custodia de esta villa (Eucarística 2000), me permito reafirmarme ahora, con las mismas razones, en lo que entonces escribiéramos.

Deberé destacar en ella, una vez más, en lo que tiene de originalidad, el que resulta ser atrevimiento en la disposición, teóricamente arcaica, de un basamento plano -que se conforma a base de conopios romos, alternos con cuatro semicírculos-, de no mediar en él una decoración a base de querubes, cartelas y dos bustos -los de los profetas Eliseo y Samuel- rotundamente manieristas. Como he de destacar el elegante nudo de su astil, en el que lo redondo y lo cuadrado se fusionan -el exterior templete circular de salientes columnas y su interior cuadrangular, en cuyas caras se ofrecen las Virtudes cardinales, e, incluso más enfáticamente, la arquitectura turriforme que se eleva a partir de ese zócalo enriquecido de esmeraldas, sujeta en el astil y en los dos brazos angulares, decorados con tornapuntas y veneras, que apoyan en el mismo. Finas columnas balaustrales cierran lateralmente este cuerpo, en cuyas caras, posterior y anterior, se dispone un óculo acristalado, de ancho marco convexo, para recibir el viril, mientras en los costados el cincel nos perfila primorosamente las figuras de San Pedro y San Pablo. Todavía dos cuerpos decrecientes se suceden: uno de columnas toscanas y doble arco, en cuyo vano cuelga una campana, y otro ciego y cilíndrico, con las mismas columnas, rematado con posterior figura de nuestro Salvador.

Pocas dudas nos caben sobre el momento de la labra de esta espléndida pieza, de la que nada nos dijeron los Visitadores santiaguistas en la Visita de 1575, pero sí en la de 1604, confirmándonos el número de campanitas que cuelgan del zócalo primero y la existencia entonces de una "imagen de todo bulto de Cristo Crucificado" como remate último. De ahí que ahora apenas vacilemos sobre la fecha que, con dificultad y deficientemente grabada, localizáramos en la misma custodia:1584. Tampoco caben muchas dudas acerca del artífice que nos legara tan espléndida pieza: el platero zafrense Pedro Hernández, quien, sólo tres años antes, como documentáramos, labraba la extraordinaria cruz procesional de Villalba de los Barros o, años después (1592), la pequeña custodia de Fuente del Maestre; pieza en la que se prolonga la atrevida fusión de elementos decorativos de una pasado reciente con los más actuales en su época.

Deber ahora de todos es conservar ese inmenso legado de tantos pueblos nuestros, que, por fortuna, logró sobrevivir en medio de avatares difíciles. Reluce en él el feliz testimonio de la fe de las comunidades que nos precedieron, envuelto en las mejores galas de la belleza, signo elocuente del Misterio Encarnado, que hizo su aparición y colocó su tienda entre los hombres.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"En el Sacramento de la Penitencia Cristo crucificado y resucitado, a través de sus ministros, nos purifica con su misericordia infinita, nos restituye la comunión con el Padre celestial y, con los hermanos, nos ofrece el don de su amor, de su alegría y de su paz".

Padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede:

"La comunicación católica debe ser modelo ético".

Eduardo Segura, profesor del Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada:

"Las obras de Tolkien satisfacen anhelos de trascendencia".

Padre Marc Leclerc S.J., profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma:

"El darwinismo es una teoría científica no una ideología".

Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata:

"La pobreza no se combate reduciendo la población".

Caritas Internacional:

"Los pobres no tienen que ser excluidos de los planes para rescatar la economía mundial. Los líderes deben resistir la presión nacional y mostrar un liderazgo genuino para convencer a los votantes de que ayudar a los pobres no es solo una opción favorable sino una responsabilidad moral"

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino