Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 791. 14 de febrero de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Manos Unidas de Mérida-Badajoz acometerá 13 proyectos de desarrollo en su campaña de este año

El colegio salesiano de Badajoz acogió una Jornada de Formación de Laicos

El Encuentro de cofradías reunió a medio millar de hermanos

Proyectos misioneros en la Universidad

Visita pastoral al arciprestazgo de Mérida

Peregrinos de la diócesis en Tierra Santa

La Iglesia haitiana lidera la reconstrucción del país

Escuela de padres: Afrontar el cáncer

Convivencia del Plan Vocacional

Primer gratuito católico en Francia

Nuestro patrimonio: Talavera la Real (I)


Actualidad

Financiará 13 proyectos en el Tercer Mundo

Manos Unidas de Mérida-Badajoz presenta su campaña

Manos Unidas, Organización No Gubernamental para el Desarrollo católica, de voluntarios presentaba este miércoles, en dependencias del Arzobispado en Badajoz, su campaña anual, que en esta ocasión se centra en la defensa de la tierra como fuente de recursos. Así el lema elegido es “Contra el hambre, defiende la tierra”.

Esta organización en Mérida-Badajoz pretende financiar este año 13 proyectos en países en vías de desarrollo por un importe que supera los 420.000 euros.

Proyectos

Los proyectos que se acometerán son los siguientes:

1. Perú. (Mainas, San José de Amazonas) Mejora de condiciones socio-sanitarias en zonas rurales. Se canalizará agua potable, se realizarán 80 cocinas, 80 baños ecológicos y se mejorará la producción agraria en 12 huertos. Afecta a seis comunidades. Coste 68.400 euros. Lo acomete Badajoz capital.

2. India. (Kanya Kumary) Vehículo adaptado para clínica para atender a los más pobres y para trasladar a los enfermos graves. Se beneficiarán anualmente 8.580 enfermos pertenecientes a 12 pueblos. Coste 12.300 euros. Lo acomete Badajoz capital.

3. India. (Jashpur) Dotación de agua y lámparas solares a 5 misiones. Se excavarán pozos y se instalará energía solar.

El agua de la zona está contaminada, lo que provoca entre la población enfermedades como diarreas, malaria o tuberculosis. Coste 22.500 euros. Lo acomete Badajoz capital.

4. India. (Jaipur) Reparación de 20 estanques y recolección de agua de lluvias de los monzones. Se beneficiarán 7.000 personas sin casta, las de más bajo nivel en La India. Coste 83.900 euros sufragado por socios de Manos Unidas.

5. India. (Mawlandep) Internado para entre 50 y 100 chicos. Están a 30 kilómetros de los centros escolares más próximos. Coste 54.492 euros. Lo acometen los arciprestazgos de Montijo, Fuente de Cantos, Llerena, Olivenza y Villanueva de la Serena.

6. India. (Kazungular) Reconstrucción de escuela primaria para 200 niños, hijos de leprosos y de enfermos de SIDA. La construcción de una autopista destruirá la escuela actual y la indemnización del gobierno es escasa. Coste 29.231 euros. Lo acomete el arciprestazgo de Mérida.

7. Vietnan. (Tan Hoa. Delta Mekong) Transporte fluvial. Hay puentes de bambú muy peligrosos para niños y ancianos. Gracias a este proyectos se construirán dos puentes de hormigón. Coste 6.355 euros. Lo acomete el arciprestazgo de Azuaga.

8. Vietnan. (Dinh-my. Delta Mekong) Construcción de un edificio multiusos. Durante la semana se utilizará como escuela primaria y durante el fin de semana para cursos de capacitación de jóvenes. Beneficiarios 100 alumnos y 2.000 jóvenes. Coste 15.400 euros. Lo acomete el arciprestazgo de Fregenal de la Sierra.

9. Nigeria. (Obohia) Construcción de 3 pozos. El arroyo que transcurre por la zona es de difícil acceso y el agua está estancada. Coste 46.431 euros. Sufragado por los arciprestazgos de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Calamonte, Zalamea de la Serena y Alburquerque.

10. Senegal. (Nioro) Construcción de 4 aulas de primaria para 140 alumnos y 140 beneficiarios indirectos (profesores, padres…) Coste 25.257 euros. Lo acometerá el arciprestazgo de Zafra.

11. Colombia. (Punta Ocaido. Urrao) Equipamiento de un centro de salud comunitario. Coste 10.382 euros. Sufraga el arciprestazgo de Jerez de los Caballeros.

12. Ghana. (Central Región Assin Foso) Construcción de un hospital para pacientes internos por un importe de 112.867 euros, de los que Manos Unidas de Mérida-Badajoz aporta 4.817. Lo acomete el arciprestazgo de Castuera.

13. India. (Vettimucar) Se construirá un edificio-escuela para 570 niños de primaria. El salario medio en la zona es de 10 euros al mes. Afectará 700 familias de una población de 6.000 habitantes. Coste 41.904 euros. Se pagará con donativos particulares.

 

Encuentro cofrade en Alange

Las cofradías de la archidiócesis profundizan en la eclesialidad y el sacerdocio en las hermandades

Cerca de 600 personas se dieron cita el pasado domingo en el XVII Encuentro de Juntas de Gobierno y Hermandades, celebrado en Alange, que estuvo presidido por Monseñor Santiago García Aracil.

Tras la entrega de material, dio comienzo la Misa en la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz y concelebrada por varios vicarios y sacerdotes que se unieron a la jornada de convivencia.

En la homilía, Monseñor García Aracil resaltó el gran testimonio del Cofrade al que se le llama y acude a cada encuentro, “especialmente ahora, en una sociedad donde muchas veces hemos de enfrentarnos a incongruencias religiosas en las que el hermano cofrade no debe caer en ningún momento, pues es testigo, como cristiano, de la Pasión de Nuestro Salvador”.

Ser cristiano y cofrade

Tras la misa los cofrades se trasladaron hasta el pabellón de Alange donde el Arzobispo desgranó su exhortación “Eclesialidad y Sacerdocio en las Cofradías y Hermandades”, muy vinculada a la celebración del Año Sacerdotal. En este documento, que fue entregado a los cofrades que asistieron, Monseñor García Aracil desgrana la vinculación que existe entre las Cofradías y la Iglesia, no en vano éstas son parte de una comunidad cristiana y, por lo tanto, deben implicarse en la vida y el compromiso cristiano.

El Arzobispo de Mérida-Badajoz pidió a los cofrades allí presentes coherencia entre su ser cristiano y su ser cofrade.

Los participantes fueron despedidos del pabellón por la Banda de Cornetas y Tambores de Cáceres 2016. Después de la comida los asistentes a este encuentro visitaron el balneario y las termas romanas de Alange.

Pedro Mª Rodríguez Gallego, Delegado episcopal para Hermandades y Cofradías, ha valorado este encuentro como “muy positivo” para las Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías, que viven un momento de revitalización. Rodríguez Gallego ha apuntado la importancia de que en los últimos años “esté entrando gente joven en las Juntas de Gobierno, y que las Hermandades y Cofradías estén poniendo al día sus Estatutos”. “Están preocupadas -continúa- en ser ejemplos de la vida cristiana y no sólo de que procesionen sus pasos bonitos”.

 

El compromiso sociopolítico y la acción evangelizadora, tema del encuentro de laicos celebrado en Badajoz

El pasado sábado, la Delegación de Apostolado Seglar organizó la Jornada de Formación de Laicos en el colegio salesiano Ramón Izquierdo, de Badajoz. En ella participaron 125 personas de diferentes Movimientos y Asociaciones, así como sacerdotes y laicos de parroquias procedentes de distintos puntos de la Diócesis.

El acto, que estuvo presidido por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, comenzó con la intervención de Camino Cañón, presidenta del Foro Nacional de Laicos y miembro de la Institución Teresiana, que expuso su ponencia “El compromiso sociopolítico de los laicos y la acción evangelizadora”, lema, a su vez, de esta jornada.

Tras la ponencia, los participantes se reunieron en grupos de trabajo para desarrollar el tema del día.

Por la tarde, se celebró la mesa redonda: “Espacios laicales en el compromiso sociopolítico”, en el que estuvieron presentes la familia, la cultura, la profesión universitaria, la vida política, la acción caritativo-social y el acompañamiento pastoral.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil.

Clarisa Pinheiro, Delegada episcopal de Apostolado Seglar, ha apuntado a Iglesia en camino que “se cumplieron los objetivos marcados para esta jornada de formación: comunión eclesial, reflexión común, convivencia y celebración comunitaria de la fe”.

 

El Misionero Diego Isidoro García presenta proyectos de su misión en las universidades de Extremadura y Sevilla

Con motivo de sus vacaciones, el misionero emeritense Diego Isidoro García, ha sido invitado por la universidad de Sevilla y la de Extremadura, a presentar los proyectos sociales que se llevan a cabo en su parroquia de Leymebamba (Chachapoyas) en el peruano Departamento de Amazonas. Estos proyectos constituyen un posible campo de trabajo que será ofertado a los miembros de la comunidad educativa (profesores y alumnos) de las mencionadas Universidades como complemento de formación.

Las áreas que se proponen como campo de acción y cooperación son: educación, salud, medio ambiente y turismo, además de ofertar a la incipiente universidad de Chachapoyas la posibilidad de firmar acuerdos que ayuden a conseguir una mejor calidad educativa.

Acercar la Misión

Según Diego Isidoro, “siempre se ha visto el trabajo del misionero como algo lejano, en mundos muy distintos al que vivimos y en el que nos movemos, desde un concepto y una mirada con un cierto tinte de épica y de aventura, que por supuesto lo tiene. No cabe duda de que la globalización y los medios de comunicación han ido haciendo que el trabajo y la presencia de la Misión sea más cercana y se vea como algo que interpela en algunos momentos al mundo desarrollado y a la sociedad del bienestar”.

Diego Isidoro destaca que es un hecho que la misión arrastra un cierto atractivo y una cierta admiración por el trabajo y las personas que la llevan a cabo. También miramos la misión como una tarea a la que hay que ayudar y aportar recursos desde la solidaridad o la fraternidad, desde un deseo de búsqueda de la justicia y del derecho a una vida digna y con igualdad de oportunidades.

Para Diego Isidoro algunas universidades como las mencionadas, concretamente desde el departamento de cooperación y de relaciones internacionales, ofrecen a sus estudiantes, como complemento a su formación científica y académica, la posibilidad de fomentar los valores de solidaridad y promover la participación social. Por todo ello Diego Isidoro se ha felicitado por el hecho de que se tenga en cuenta el “ser” de los futuros profesionales y no solamente el “hacer” y porque los misioneros “podamos ser puente de encuentro entre la Universidad y la Misión”.

 

Reunión de responsables de pastoral vocacional

El pasado sábado se celebró en el Seminario de Badajoz la reunión de los responsables arciprestales de pastoral vocacional con el Delegado episcopal para la Pastoral Vocacional y el Rector del Seminario.

El objetivo de esta reunión era compartir las acciones que se están programando para el presente curso con el fin de promover la vocación sacerdotal en la Diócesis. Entre ellas cabe destacar un encuentro zonal de monaguillos por vicarías o un encuentro diocesano con jóvenes, de bachillerato en adelante, que tengan cierta inquietud vocacional. Además se plantearon diversos aspectos de la campaña del Día del Seminario.

 

Finaliza un curso de la Escuela Jálama

El pasado domingo finalizó el V curso de Directores de Actividades de Tiempo Libre organizado por la Escuela Jálama, de Cáritas, celebrado en Mérida. En el curso, que comenzó en noviembre, han participado 17 jóvenes de distintas poblaciones. Además de sesiones teóricas, durante el curso se han realizado talleres, así como una acampada en Bancarrota.

 

Damasco en Jerez de los Caballeros

El pasado fin de semana se ha celebrado la convivencia del proyecto Damasco, enmarcado en el Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), en Jerez de los Caballeros. En el encuentro han participado 63 chavales, acompañados por 21 animadores. Durante estos días se llevó a cabo una celebración penitencial y la Eucaristía celebrada con la comunidad parroquial de Jerez de los Caballeros, con la presencia del Vicario de zona Manuel Alegre.

 

Cursillo 238

El pasado fin de semana se ha celebrado en Gévora el Cursillo nº 238 por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. A él han asistido 12 nuevos cursillistas acompañados por el equipo de dirigentes. En la clausura los nuevos cursillistas expresaron lo que había supuesto para ellos esta experiencia.

 

Hornachos, solidario con Haití

El pasado sábado la parroquia de Hornachos celebró una velada de solidaridad y oración por Haití, organizada por la Cáritas parroquial.

La comunidad parroquial participó activamente en la Eucaristía, en la que se leyeron testimonios de la catástrofe. Los hornachegos aportaron 3.000 euros que fueron entregados a Cáritas.

 

Convivencia Seminario Mayor

El pasado fin de semana la comunidad del Seminario Mayor ha pasado unos días de convivencia en el albergue que la Diócesis tiene en Solana de Ávila. Durante estos días, acompañados de sus formadores, los seminaristas mayores han orado y celebrado juntos, han reflexionado y compartido sus experiencias y han visitado los lugares teresianos en la ciudad de la Santa. Este viaje ha sido una oportunidad para continuar profundizando cada uno en su propio proceso de discernimiento vocacional.

 

Se publica un libro de reflexiones para homilías del ciclo C

El sacerdote salesiano Antonio Jesús Rodríguez De Rojas ha publicado un libro de reflexiones para las homilías de los domingos y días festivos del ciclo C bajo el título “Comentarios homiléticos bíblicos”.

Cada uno de los comentarios consta de tres partes: “Contexto”, que tiene como objetivo el estudio del origen literario, social, demográfico o histórico del texto evangélico; “Texto”, título bajo el cual se analiza el evangélico comentado y “Para la vida”, donde “se sugieren reflexiones pastorales” como afirma el autor en la presentación.

La obra, que puede adquirirse en la librería Padre Rafael, de Badajoz, conjuga profundidad y fácil lectura, y aunque va dirigida esencialmente a sacerdotes, constituye un buen instrumento para todas aquellas personas que quieran abundar  en la Palabra de Dios durante el ciclo en el que nos encontramos.

 

Agenda

Miércoles de Ceniza

El próximo 17 de febrero, Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma, el Arzobispo presidirá la Eucaristía y la imposición de la Ceniza en la Catedral de Badajoz, a las 20’00 horas.

 

Via Crucis

La Cofradía de la Oración en el Huerto, de Badajoz, celebrará un solemne Via Crucis en honor de Ntro. Padre Jesús de la Humildad el próximo viernes 19 de febrero, a las 21’00 h. Comenzará en la parroquia de la Concepción y recorrerá varias calles del Casco Antiguo para regresar, de nuevo, a la parroquia.


Don Santiago relata los inicios de la peregrinación a Tierra Santa

Crónica de una peregrinación aventurada

Ilusión ante la novedad que embarga el alma de quienes no han pisado la tierra de Jesús. Entusiasmo en quienes anhelan revivir la profunda emoción que hace vibrar el espíritu cuando oye, lee o medita esas irrepetibles palabras: “Aquí se encarnó el Hijo de Dios”. “Aquí nació Jesucristo”. “Aquí fue clavado y pendió de la Cruz”. “Desde estas piedras saltó a los cielos en gloriosa Ascensión”. “En este lugar sudó sangre bajo el peso de nuestros pecados cuya redención le exigía la obediencia hasta la muerte por encima de toda adversidad y de todo sufrimiento”.

Cuanto misterio nos espera para llenar el corazón con la experiencia de ser queridos por Quien nos ama como nadie puede amarnos.

Hemos comenzado el camino hacia Tierra Santa como una autentica peregrinación, que ha de llevarnos desde “aquí” “allá”; desde nuestra acostumbrada forma de ser, de ver las cosas y de medir y orientar los acontecimientos hacia la mirada desde los ojos de Dios para contemplar las medidas del Señor para ‘juzgar” nuestras vidas y discernir las ofertas del mundo; hacia las actitudes y decisiones que brotan de la plena confianza en Dios y que nos identificaran con Cristo en la lucha contra el mal y en el gozo de la verdad y del bien, y en el disfrute de la vida.

Pero, como la autentica peregrinación no se recorre solamente apoyados en nuestros pies, ni sus pasos quedan regulados por el ritmo de nuestras previsiones y proyectos, el Señor nos ha enseñado que debemos dar espacio a su Espíritu que todo lo ordena para nuestro bien. Por eso ha querido que el viaje sufriera la sorpresa de la división material del grupo. Un accidente en los aledaños de Madrid cortó la carretera, y el autocar que llevaba hacia el aeropuerto de Barajas a la mayor parte de peregrinos, no llegó a la salida del vuelo desde Madrid a Tel Aviv. El disgusto quedo plasmado en el rostro de quienes teníamos que embarcar ya en la hora limite, sin poder esperar un minuto más. Pero como la fe nos ayuda a entender el sentido de los acontecimientos naturales y terrenos, llegamos a la conclusión de que esta separación provisional nos ayudará a valorar la próxima reunión vivida desde la fraternidad y el afecto; y creemos firmemente, que el deseo de encontrarnos pronto en la tierra del Señor, aunque en horas incomodas, nos ayudará a vivir la comunión cristiana con auténtico sentido de Iglesia, estimulados al acercarnos a los lugares donde nació.

Para ello nos capacita especialmente la gracia del Señor que nos llenó en la Eucaristía celebrada en la capilla del aeropuerto mientras esperábamos a los compañeros antes de nuestra partida.

Salimos pocos. Los más quedaron entretenidos. Pero salimos muchos sin conocernos; y confiamos que, al regresar de la peregrinación, no sólo nos una el mutuo conocimiento, sino también el amor cristiano que nos une por encima de todas las distancias y de todas las diferencias legítimas.

Con este espíritu, nos lanzamos a la aventura terrena y sobrenatural de la peregrinación a la tierra de Jesús.

Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Arciprestazgo de Mérida

El clero del Arciprestazgo de Mérida se ha reunido durante los días 2, 3 y 4 de febrero con el Sr. Arzobispo en la nueva Casa Parroquial de Santa María.

El objetivo fundamental era, retomando la Visita Pastoral aparcada en su tramo final a causa de la enfermedad de garganta de D. Santiago, estudiar lo que cada Parroquia expuso, y dio y ofreció en la Visita y las orientaciones con las que el Sr. Arzobispo contestó a cada grupo y a cada Parroquia.

Con todo ese extenso material una comisión ad hoc hizo un resumen. Y ese material se ha trabajado, analizado y se han propuesto vías de aplicación por parte de los sacerdotes. Finalmente, una vez hecho un segundo resumen, se aprobaron las Propuestas que constituirán el Plan Pastoral para el Arciprestazgo, que será entregado en los actos de Clausura de la Visita Pastoral el día 20 del actual, a todos los Colaboradores Parroquiales, concluyendo con una Misa solemne en la Concatedral de Mérida.

Han sido tres jornadas intensas, a veces tensas. Pero muy positivas. Ha habido libertad de exposición y participación activa. También ha contribuido para acercarnos más desde la diversidad de enfoques y planteamientos a los sacerdotes que nos hemos reunido.

El Arciprestazgo de Mérida tiene ya un buen instrumento de trabajo para los próximos años siempre que se implante y se evalúe. Buen trabajo.

Antonio Bellido Almeida
Párroco de Santa Eulalia.


España/Mundo

La Iglesia haitiana lidera la reconstrucción del país

Cáritas Haití pide que el pueblo sea quien afronte su futuro

La Conferencia Episcopal haitiana, junto con las congregaciones religiosas, otras confesiones religiosas, los organismos de la sociedad civil y el Gobierno, está promoviendo el protagonismo del pueblo en la reconstrucción del país tras la catástrofe del pasado 12 de enero. Así lo ha señalado a los medios de comunicación la coordinadora del Área de Cooperación de Cáritas Española, Natalia Peiró, tras su regreso de Puerto Príncipe.

Para los prelados haitianos, indicó la coordinadora de Cooperación Internacional de Cáritas Española, esta tragedia supone “una oportunidad para construir un nuevo modelo de país más humano, tanto desde el punto de vista urbanístico y económico, como estructural, y más descentralizado del que ha venido funcionando hasta ahora”.

Sin estructura educativa

Peiró señaló que “el 95% de las estructura educativa del país ha quedado destruido” y anunció que, además de la ayuda económica recaudada, Cáritas Española trabajará en el sector educativo y con los refugiados apoyando a las comunidades. También manifestó la intención de Cáritas de permanecer en Haití, ya que se ha visto la necesidad de llevar a cabo un trabajo a largo plazo. Una vez socorridas las primeras necesidades tras la tragedia, Cáritas cree que “los grandes retos a conseguir son una planificación urbana más humana y una descentralización del país.”

Religiosos silenciados

Para finalizar, Natalia Peiró se mostró sorprendida por el silencio mediático que se ha hecho a la labor de los religiosos y religiosas. Peiró ha destacado el importante papel que están llevando a cabo y ha comentado que “llevaban años trabajando en Haití antes del terremoto, están allí trabajando y cuando se pierda la atención de los medios, seguirán allí trabajando por el desarrollo del país”.

Desde la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) han remitido a la CONFER un amplio resumen de la situación actual de las comunidades religiosas en el país.           

IVICON

 

Lanzada por los misioneros en El Congo

“Adoptar un maestro”, una iniciativa por la educación

El misionero comboniano Renato Modenesi lleva ya treinta años en el Congo. Ha dedicado gran parte de estos años a la formación de jóvenes. Pero es difícil llevar adelante un proyecto de educación en un territorio sacudido por la guerra. Según el padre Renato, “a los chicos se les abandona o se les vende como niños soldado. Queremos ayudarles a aprender a leer y a escribir y a vivir como hombres libres a la luz del Evangelio”. Para hacer esto, los combonianos han abierto unas sesenta pequeñas escuelas rurales, a cada una de ellas acuden unos treinta niños. El principal problema es el pago de los profesores. Los seis maestros que ayudan a los misioneros se ofrecen como “voluntarios” pero con frecuencia tienen que dejar la enseñanza para contribuir a la economía de su propia familia. Los combonianos han decidido ofrecerles 15 euros mensuales. La asociación italiana “Cuore Amico” ha decidido ayudar en esta labor de enseñanza y ha lanzado la iniciativa de “adoptar un maestro”. Como dicen desde esta asociación, será como haber adoptado también a sus treinta alumnos.

OMPRESS

  

Francia: Lanzamiento de “L’1visible”, primer mensual católico gratuito

“Hacer visible lo invisible”. Éste es el objetivo del lanzamiento del primer periódico mensual católico gratuito en Francia. Titulado “L’1visible”, se han tirado de su primer número 200.000 ejemplares.

Para permitir descubrir el universo del cristianismo (la fe, la Iglesia, la cultura), “L’1visible” estará disponible en lugares de paso para llegar al máximo número de personas: grandes superficies, estaciones, aeropuertos y también en la calle, los buzones y las parroquias.

Esta iniciativa audaz ha sido lanzada por Jean-Baptiste Fourtané, director de marketing y comercial en la prensa desde hace once años y fundador del Festival de Pascua de Chartres, y por Hubert de Torcy, director de las Ediciones del Emmanuel y antiguo jefe de redacción de “Il est vivant !”.

“En un mundo que llega al extremo de su lógica materialista”, ¿no debemos “dejar entrar a las cuestiones espirituales en el espacio público, de una manera sencilla y sin complejos?”, se pregunta Jean-Baptiste Fourtané. “Lo espiritual forma parte de la vida; su lugar va más allá de la esfera privada”, añade.

En el corazón de sus 24 páginas de informaciones nacionales, tres son fruto de una colaboración con los títulos de referencia de la prensa cristiana. La revista “La Vie”, semanario cristiano de actualidad, llevará a cada número las cuestiones relacionadas con la familia; “Magnificat”, mensual de oración, abordará con pedagogía y sencillez los ritos, las fiestas y los sacramentos que constituyen la vida de la Iglesia. Y finalmente “Il est Vivant !”, mensual para la misión (editado por la Comunidad del Emmanuel), propondrá testimonios de itinerarios de conversión.

Zenit.org


Análisis

Escritos episcopales

De nuevo con Manos Unidas

Mensaje de Monseñor Santiago García Aracil

Ya sabéis todos, que MANOS UNIDAS es una obra de la Iglesia Católica; y que en ella colaboran muchísimas personas e instituciones cristianas, y otras quizá no muy cercanas a la Iglesia, que valoran la bondad de los fines que esta Asociación manifiesta y persigue.

MANOS UNIDAS procura siempre ayudar a que, en los países insuficientemente desarrollados y carentes de medios para ello, pueda contarse con instrumentos de superación personal e institucional.

El objetivo principal de MANOS UNIDAS, en su anual CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO, no es resolver carencias  ocasionales, sino potenciar los recursos de las gentes y de los pueblos para que ellos mismos salgan de su marginación, de su exclusión, de su pobreza y de su falta de desarrollo cultural y de civilización moderna, y lleguen a ser protagonistas de su propio desarrollo.

Cada año, la Campaña contra el hambre va encabezada por una máxima que ayuda a entender y afrontar una parte de la causas que ocasionan la pobreza de muchos pueblos. En este año, siguiendo el mensaje del Papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Paz,  ha tomado este lema: “CONTRA EL HAMBRE, DEFIENDE LA TIERRA”. Por ello me parece oportuno motivar nuestra participación en la Campaña de este año con  las palabras del mismo Papa: “El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios, y su salvaguarda se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad… Por este motivo, es indispensable que la humanidad renueve y refuerce esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos” (Mensaje, 1).

La referencia que, la Campaña contra el Hambre en el Mundo hace en esta ocasión al deber universal de defender  la Tierra, nos invita, ciertamente, a reflexionar sobre el modo cómo cumplimos en nuestro propio ámbito de vida el mandato inicial de Dios creador, que señalaba el camino de la humanidad diciendo: “creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven por la tierra” Gn. 1, 27). Pero, además y sobre todo, la referencia a la defensa de la Tierra nos urge a considerar la tremenda injusticia social que nace precisamente del uso egoísta que los más fuertes hacen de los bienes de la tierra en beneficio propio, dejando al margen y perjudicados precisamente a los pueblos cuya riqueza natural explotan abusivamente. 

Sabemos muy bien que una de las razones potentes de la pobreza y del subdesarrollo de muchos pueblos está en la injusta y despótica desconsideración con que personas, empresas y gobiernos de otras naciones, han explotado y siguen explotando los bienes raíz de otros pueblos incapaces de hacer frente a ese desmán por falta de recursos, por haber sido engañados con vanas promesas de compensaciones desproporcionadas,  o incluso por no haberlas cumplido.

Otro de los motivos de la pobreza de algunos pueblos, por no disponer de los bienes de la tierra en que nacen y viven, está en su ignorancia y en la carencia de técnicas e instrumentos para extraer esos bienes naturales y saber utilizarlos.

Defender la Tierra para superar el hambre lleva consigo, en la responsabilidad internacional de un mundo globalizado, abandonar las conductas abusivas que inciden sobre los países subdesarrollados, y contribuir a que esos pueblos dispongan de lo necesario para  construir y gobernar su propio progreso material y espiritual, siempre tan relacionados. La adquisición y el recto disfrute de la riqueza justa depende, en buena parte, de la cultura de cada pueblo. Cuando falta la esencia de la verdadera cultura, la búsqueda de la riqueza y el consiguiente bienestar resulta imposible para los pueblos y, a la vez, permite que otros pueblos ejerzan impunemente avasallamientos egoístas, causando vergonzantes diferencias sociales, intolerables marginaciones, y guerras que, por lo demás, empeoran el problema en lugar de resolverlo.

La llamada al respeto de la tierra como elemento importante en la lucha contra el hambre en el mundo, tiene que ver con las reglas de un correcto comportamiento ecológico, sin el cual ponemos en peligro el equilibrio global de la naturaleza en perjuicio de la humanidad, sobre todo de los sectores menos favorecidos. Pero no olvidemos que la lucha contra el hambre mediante el respeto a la Tierra implica también un serio trabajo de solidaridad universal por el que contribuyamos, cada uno según sus medios y recursos, a que los pueblos más débiles no tengan  que soportar  el peso de los desórdenes de los más poderosos.

Potenciemos, pues, en los pueblos más necesitados, los recursos para que vayan siendo cada día más protagonistas de su propio desarrollo, venciendo con su trabajo el hambre que les azota y adquiriendo el lugar que merecen en el concierto de las Naciones. Para ello es imprescindible una actitud de generosa solidaridad que bien podemos ejercer y expresar contribuyendo a la Campaña organizada por MANOS UNIDAS.

Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Enamorados

El Papa en su primera encíclica “Dios es amor” nos hablaba de dos tipos de amor, clásicos en el lenguaje antropológico. Se refería al amor como “eros” y al amor como “agapé”.

Al decir del Papa y comentar aquí al amor como “eros”, englobamos en este concepto como aquel que se da y que espera algo a cambio, que recibe una recompensa y satisfacción personal de la persona a quien ama en esta dimensión. Así consideramos el amor pasión, amor que ha hecho posible, p. e., que la inmensa mayoría de las personas hayamos venido a este mundo por el amor entrañable de un hombre y de una mujer, de mi padre y mi madre como los de cada uno de ustedes, y así podemos incluir tantas y tantas otras dimensiones afectivas y entrañables que expresan lo mejor de nuestro sentimiento de amor y de cariño también a la recíproca, totalmente lícito y querido por Dios en las coordenadas que regulan la razón, la ética y la moral; de lo contrario ya no sería amor en el sentido que aquí me refiero. ¡Cuánto se nos presenta hoy como amor siendo una auténtica zafiedad cuando no abuso, violencia, mal gusto o maltrato de la pareja respectiva, en definitiva un auténtico egoísmo!

La otra dimensión del amor, expresado con el término “agapé” manifiesta el amor de donación plena sin esperar nada a cambio; es aquel que sublima la entrega generosa que protagonizan miles y miles de personas en servicio, donación a los demás desinteresadamente y sin esperar recompensa, o mejor dicho esperando a la plenitud del Amor, sabiéndose uno enamorado del Amor que se enamoró antes de nosotros.

Como dice el clásico soneto “no me mueve mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido… Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido…. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera”.

Dejémonos llevar por el amor, porque Él nos amó primero y que se haga patente así en el Cristo total, en cada ser humano, máxime en este 14 de febrero, con la vista puesta en el Crucificado y en los crucificados de cada jornada. Y recordemos juntos que “obras son amores y no buenas razones”.

 

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Afrontar el cáncer

Tengo la dicha de contar con el permiso de muchas personas para colarme en sus vidas y conocer sus interioridades y secretos más íntimos, los cuales me han enriquecido como profesional y, sobre todo, como persona. Unas me abrieron sus mentes y compartieron ideas y creencias, otras hicieron consultas relacionadas con el mundo de los sentimientos y la inmensa mayoría pusieron sus penas entre ellos y yo. En ese proceso de relación profesional se establecieron vínculos de todos los tipos, de cariño mutuo, de penas y tristezas, y también hubo algunos de cierta rabia, y todos ellos repletos de respeto y aceptación.

Y llega el momento en estas páginas de Escuela de padres de escribir de una de esas historias, con algunos cambios que preserven su más estricta confidencialidad. Son líneas que pretenden dar un sencillo homenaje anónimo a todas las personas que están afrontando la enfermedad, cuyo nombre nos da miedo pronunciar, con coraje y valentía.

Día del diagnóstico

El día que le diagnosticaron el cáncer de mama llegó a la consulta con mirada ausente y ojos llorosos, se sentó con lentitud diciendo que traía malas noticias de la biopsia, se confirmaba de esta forma la sospecha inicial y ello a una persona que ya tenía la pena y la tristeza arraigada en su espíritu desde hacía varios años. A partir de ese instante mágico, salieron palabras de fuerza y de ánimo, recuerdo su “esto no va a poder conmigo y me tienes que ayudar”. Después vinieron las sesiones de quimioterapia con sus molestas náuseas y sus vómitos, con algunos hongos bucales que precisaron su propio abordaje médico, la temida y poco estética caída de su pelo y un ingreso hospitalario por bajada de defensas. Y terminaron esas sesiones con gran alegría para ella y consuelo para los muchos que le acompañamos de una u otra forma. Después vinieron las 33 sesiones de radioterapia, algo menos agresiva y que precisaron de delicados y constantes cuidados de la piel afectada con cremas y jabones especiales.

Sensaciones variadas

En este largo y penoso proceso se han experimentado las más variadas sensaciones, desde la impotencia del que se enfrenta a una enfermedad agresiva, pasando por las situaciones de gozo proporcionadas por las muchas muestras de afecto recibidas, o las lágrimas del dolor o las palabras afectivas de sus familiares, o la sorpresa por la aparición reciente de un sombreado de pelusa incipiente. Esta persona, joven y buena, tiene una familia que arropa y empuja, que sabe acompañar y animar, con un marido que lleva desde el silencio su apoyo incondicional, o los hijos que han crecido varios años en pocos meses y pasaron de niños a adolescentes responsables.

Su lucha en el presente, con esa inmensa capacidad que está mostrando para compartir con orgullo los momentos familiares y de los amigos, hace de esta mujer un ejemplo para todos los que la conocemos. Sus respuestas desde la aceptación y el afrontamiento son verdaderas lecciones de madurez y es una manera de decirle al cáncer que se le respeta pero que se le combate desde la esperanza en una vida que tiene sentido, aunque no siempre se encuentre. Esa enfermedad que a nadie discrimina y que atemoriza, podrá acabar con muchas sensaciones pero no con el poder del amor y de la vida. A todas esas personas que viven en la realidad de un cáncer que les ha cambiado su estilo de vida les dedico mis palabras de ánimo y les deseo, en medio del dolor, la dicha de sentirse querido.

José María Fernández Chavero
Psicólogo Clínico
chavero@correo.cop.es
 

 

Libros

Asalto al árbol de la vida, de Lewis C. Martin

Una novela de reflexión que aborda la lucha entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte

Cuatro amigos encuentran un bebé abandonado en el bosque, y la búsqueda de la madre les llevará a unas aventuras cada vez más complicadas. En la investigación interviene la agente secreta Sara, doctora en Medicina. Las investigaciones traspasan la frontera y llegan a Cominges, Lyon y Praga, donde se desentraña una parte de los extraños sucesos que están ocurriendo provocados por una corriente ideológica y económica denominada cultura de la muerte. A lo largo de la novela, los personajes se enfrentan a las grandes cuestiones ético-científicas que sin duda serán clave para establecer la senda por la que caminará el hombre del siglo XXI.

El científico Lewis C. Martin ha sabido integrar ciencia y pensamiento moderno con la tensión propia de una ficción. La lucha entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte se muestra en toda su crudeza, desmontando sofismas y falsas dicotomías, y haciendo comprensibles para el gran público las evidencias científicas que determinan cuándo empieza y cuándo acaba la vida humana.

ForumLibertas.com

 

Vamos al cine

Tiana y el sapo

En 2006, Disney compró Pixar y puso al frente de su departamento de animación a John Lasseter, alma mater de la productora pionera en el 3D. Paradójicamente, su primera decisión fue reactivar los proyectos en 2D que habían cancelado sus antecesores. El primero que llega a la gran pantalla es Tiana y el sapo, versión libre del moderno cuento infantil The Frog Princess, de Ed Baker, inspirado a su vez en La princesa y el sapo, el clásico de los hermanos Grimm.

Nueva Orleans, 1912. Tiana es una joven afroamericana, de origen obrero y huérfana de padre, que sueña con abrir su propio restaurante. Cuando está a punto de lograrlo, irrumpe en su vida el príncipe Naveen, a quien el malvado doctor Facilier ha convertido en sapo. Tiana intenta deshacer el hechizo besando al batracio, pero el resultado no es el esperado.

La película padece un guión disperso, con demasiados personajes y un protagonismo excesivo del vudú, que propicia varias secuencias truculentas. Además, los números musicales, aunque bien resueltos, no tienen la magia y vibración de los mejores clásicos del mítico Estudio.

De todas formas, la trama resulta divertida, y ofrece reflexiones valiosas sobre la integración racial y social. Y, desde luego, su animación es magnífica, y confirma la alta calidad de sus diseñadores de personajes -como Andreas Deja- y de sus directores, Ron Clements y John Musker, responsables de obras maestras como La Sirenita o Aladdin, y de filmes sólo notables, como Hércules o El planeta del tesoro.  

Jerónimo José Martín
Pantalla 90

 

De web en web

La Biblia

Me acaban de mandar el enlace y, antes que se me pase, os lo escribo. Se llaman CSC, o sea www.catolicosincomplejos.com . Blues, rock, intimidad, oración, vivencias… Todo lo que logran reunir es bueno de verdad. A mí me gusta. Además tienen frescura y no solo jeta, por aquello de no tener complejos; son gente madura con un compromiso cristiano fuerte y personal; y lo último… intentan mantenerse a base de hacer más fuerte ese compromiso. Yo ya les he encargado una camiseta y un disco. Además, su nombre debería ser en estos tiempos un lema para todos los católicos. ¿Complejos? A eso renunciamos en nuestro bautismo y lo recordamos en cada Pascua. Visitadlos y disfrutadlo. Son buenos.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el VI domingo del T. O.

Libro de Jeremías 17, 5-8

Así dice el Señor: 

“Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. 

Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita. 

Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. 

Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto.

 

Salmo 1, 1-2. 3. 4 y 6

R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. 

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R. 

Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R. 

No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R.

 

1ª carta de san Pablo a los Corintios 15, 12. 16-20

Hermanos: 

Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que los muertos no resucitan? 

Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido. Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. 

¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. 

 

Evangelio según san Lucas 6, 17. 20-26

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. 

Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: “Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. 

Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. 

Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. 

Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. 

Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo.

¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre.

¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. 

¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

15, lunes: St 1, 1-11; Mc 8, 11-13.
16, martes: St 1, 12-18; Mc 8, 14-21.
17, miércoles: Jl 2, 12-18; 2Cor 5, 20-6,2; Mt 6, 1-6.
16-18.
18, jueves: Dt 30, 15-20; Lc 9, 22-25.
19, viernes: Is 58, 1-9a; Mt 9, 14-15.
20, sábado: Is 58, 9b-14; Lc 5, 27-32.
21, domingo: Dt 26, 4-10; Rm 10, 8-13; Lc 4, 1-13.

 

La liturgia... paso a paso

Cardo en la estepa

Desde luego las lecturas que nos ofrece la misa de este domingo no son aptas para la actual cultura de culto al dinero. Nos obligan a hacer una seria revisión no solo de nuestro “status religioso” sino también de la interpretación que damos a nuestra  fe en Cristo y en sus promesas de salvación.

Para comenzar la liturgia de la Palabra, la Iglesia nos ofrece las reflexiones del profeta Jeremías que, aunque habla para la gente de su tiempo, nos ha dejado un legado doctrinal que nos debe interpelar por su categoría entitativa de ser Palabra de Dios y por tanto siempre salvadora y siempre válida y a tomar en cuenta.

El profeta hace una vivisección de la sociedad de su tiempo y distingue dos grupos perfectamente definidos: los que confían en el Señor y no les importa arriesgar su tiempo y salud y sus bienes para vivir pegados a su Palabra y los que ponen toda su ilusión y afán en acumular riquezas y disfrutar de ellas.

Como nuestro Profeta tiene su vena de poeta, a la hora de presentar el juicio divino que merecen estas dos posturas ante la vida echa mano de dos imágenes muy plásticas: los primeros son como “árbol plantado junto al agua” y los otros son como “un cardo en la estepa”.

Con esta introducción profética no debe causarnos extrañeza, sino materia de examen, las palabras de Cristo que nos ofrece la lectura evangélica que también ofrece la misma visión bipolar del comportamiento humano desde la visión de Dios: “dichosos los pobres... los que tenéis hambre… los perseguidos ya maltratados” pero “Ay de vosotros, lo ricos, los saciados , los que ahora reís”.

Una buena  conclusión nos ofrece el versículo del Aleluya: “Dichoso el que descubre en Jesús el camino de la verdadera felicidad”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

15 de febrero: San Onésimo (siglo I)

Onésimo fue un pobre y mísero griego que vivió su juventud vendido a la familia del noble Filemón, hasta que encontró la ocasión de robar a su amo lo que pudo y huyó lejos llegando a Roma en busca de su libertad. Allí estaba preso san Pablo, y Onésimo solitario y necesitado debió recordar las visitas de Pablo a la casa de Filemón en Colosas.

La libertad de los hijos de Dios fue su gran descubrimiento pues un hombre encadenado, Pablo, le hacía a él, esclavo desleal y ladrón, verdaderamente libre. Pablo bautiza a Onésimo al que llamará “mi amadísimo y fiel hermano” en la carta a Filemón.

Pablo decide que Onésimo vuelva a su señor con una carta suya en la que le pide a Filemón no sólo por su perdón para el esclavo, sino también su libertad.

Filemón era uno de los cristianos más respetables y fervorosos de la pequeña comunidad colosense y la petición que le hace Pablo se funda en el amor: “Te ruego en favor de mi hijo a quien engendré entre cadenas, Onésimo, que en otro tiempo te fue inútil, pero ahora muy útil para ti y para mí… al que yo quise retener a mi lado… pero sin consultarte, no he querido hacer nada, para que esta buena acción tuya no fuera forzada sino voluntaria”.

¿Qué pide Pablo en la carta?: no sólo quiere que Filemón le perdone, quiere que su esclavo se convierta en su hermano: “Si me consideras como una cosa contigo, acógelo a él como a mí y si en algo te ofendió o algo te debe, ponlo en mi cuenta.”

Onésimo debió ser puesto en libertad y enviado de nuevo a Roma para asistir al prisionero Pablo hasta su martirio. Vuelto a Grecia, la tradición nos dice que es obispo de Éfeso.

Dicen de él que, a la muerte de san Pablo, Onésimo vino y predicó en España, concretamente en Toledo.

Parece ser que murió lapidado en Roma.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Cofradías

El colectivo cofrade es el más numeroso de todos los que existen en nuestra Archidiócesis. Como los cristianos en general, este grupo particular es muy heterogéneo. No a todos los cofrades los podemos meter en el mismo saco, como tampoco al resto de cristianos. Los hay muy comprometidos y con una fina sensibilidad religiosa acompañada de una excelente formación cristiana, los comprometidos a quienes les faltan formación religiosa, aquellos que sólo asoman en las procesiones y los que se conforman con estar en la nómina de cofrades aunque paguen sus cuotas correspondientes.

¿Qué es una Cofradía? Una asociación pública de la Iglesia. Por lo tanto, sólo con la aprobación del Obispo, responsable de la comunidad diocesana, puede existir. Como asociación pública de fieles goza de personalidad jurídica canónica, y se regirá por las normas del derecho canónico, por lo establecido en el derecho particular de la Archidiócesis y por las disposiciones de su propio estatuto debidamente aprobado.

¿Quiénes forman la Cofradía? Grupos de cristianos que procedentes de una o varias parroquias se unen, a impulso de una particular devoción, para fomentar su culto y para vivir y dar testimonio de la fe y fraternidad cristiana. De modo especial sus miembros directivos deben ser fiel reflejo del verdadero Pueblo de Dios, procurando la purificación de las creencias, prácticas y devociones populares de todo aquello que no sea verdaderamente cristiano y evangélico.

¿Fines de la Cofradía?  Fomentar una vida más cristiana, promover el culto público o la doctrina cristiana y realizar obras de apostolado: obras de evangelización y sociales y animación  con espíritu cristiano el orden temporal.

Pedro María Rodríguez Gallego
Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías


Última

La encíclica papal ofrece una hoja de ruta

Los norteamericanos buscan un cambio político y económico real

Una reciente encuesta de los Caballeros de Colón y los Maristas mostró que, mientras que Obama cuenta con la aprobación general de la mayoría de la población estadounidense, casi 6 de cada 10 han perdido la confianza en la capacidad de Washington para tratar la crisis económica. Además, el 55% dice que el aumento de la regulación gubernamental sólo dañará aún más la economía.

Mientras el pueblo de Estados Unidos no apoya una mayor regulación y disminuye su confianza en la respuesta del gobierno a la economía, apenas dan a Wall Street un pase. De hecho, cada vez más personas están descontentas con la codicia empresarial.

No será suficiente para los negocios oponerse a una mayor regulación del gobierno, porque la mayoría de los estadounidenses no quieren una regulación gubernamental desbocada, pero en márgenes aún más amplios, tampoco confían en los líderes empresariales.

El 81% de los estadounidenses creen que los líderes de negocios tienen diferentes normas éticas para el trabajo y para su vida personal, y el 75% dice que esto no es correcto. El público está buscando un cambio desde las comunidades empresariales y financieras. La gente quiere un nivel más alto y más fuerte de compromiso con la ética en los negocios.

Este sentimiento del pueblo estadounidense no puede ser desestimado como populismo enojado. Más bien, los estadounidenses están insistiendo en un mercado libre con reglas que tengan sentido. Ellos ven -y con razón- que una brújula moral es el fundamento esencial de los mercados libres.

Ética de los negocios

Curiosamente, en 1985, Benedicto XVI -entonces cardenal Ratzinger-, advirtió de las consecuencias de un sistema que ha eliminado su base moral. Él dijo: “Se está convirtiendo en un hecho cada vez más evidente de la historia económica que el desarrollo de los sistemas económicos que se concentran en el bien común dependen de un sistema ético determinado, que a su vez puede nacer y sostenerse sólo por fuertes convicciones religiosas. Por el contrario, también se ha hecho evidente que la disminución de esa disciplina puede causar realmente el colapso de las leyes del mercado”.

Hemos visto separados de la ética el mercado, y hemos visto el hundimiento del mercado bajo el peso de prácticas de inversión codiciosas y egoístas. La pregunta es, ¿podemos lograr un sistema de mercado ético?

El año pasado, una encuesta de los Caballeros de Colón/Maristas, decía que las tres cuartas partes de los estadounidenses y el 94% de los ejecutivos considera que una empresa puede ser ética y exitosa. Lo que se necesita es que esa mayoría abrumadora abrace la toma de decisiones morales.

Si los ejecutivos están dispuestos a intensificar sus normas éticas, podrán proporcionar a los estadounidenses una alternativa real a la regulación del gobierno -que se ha mostrado incapaz de resolver una crisis, y mucho menos de impedir la próxima. Pero si no quieren limpiar su propia casa, los líderes de negocios dejarán a los norteamericanos con la forzada elección entre tolerar juegos de manos en Wall Street o la mano dura de Washington.

Voto de no confianza

En la calle hay decepción -y oposición- tanto a la regulación del gobierno como a la avaricia empresarial; ninguna de las dos puede resolver la quiebra moral de los que han divorciado la ética de la economía. Hasta que el pueblo estadounidense no vea el cambio en el que puede creer, en Washington y en Wall Street, hasta que no vea decisiones empresariales tomadas sobre una base moral, la crisis de confianza entre los trabajadores y los consumidores continuará, y pinta mal para todos nosotros.

Pero hay esperanza. De hecho, los católicos que son propietarios de negocios, ejecutivos, inversores y consumidores, deben darse cuenta de que su propia falta de acción -o falta de acción pública- está contribuyendo al silencio en torno a las dimensiones morales de la crisis económica.

Benedicto XVI nos ha dado una gran hoja de ruta para un futuro que incluye la ética en la economía. Durante años, y especialmente en su más reciente encíclica Caritas in veritate, nos ha mostrado el camino hacia un futuro en el que la ética está en el centro de la economía, no en los márgenes.

Así que debemos despertar al 75% de los estadounidenses y al 94% de los ejecutivos que creen que se puede hacer dinero de forma ética. Con ese tipo de mayoría, no debería ser difícil hacer una verdadera diferencia en la forma de hacer negocios.

Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Talavera la Real (I)

Talavera la Real es una población que se encuentra bañada por la Rivera del Limonete y a escasos kilómetros del río Guadiana. Es rica en patrimonio eclesiástico y recientemente ha visto restaurado el Retablo Mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia.

Su patrimonio no se encierra en la historia de la misma fábrica parroquial, sino que se abre a las ermitas de San José y de San Ginés (actualmente convertido en el cementerio), el convento de las Carmelitas Descalzas y las casas nobiliarias que jalonan sus calles y que muestran los pasos de grandes momentos en las batallas contra los portugueses en el siglo XVII y los franceses en el XIX ante la cercana Albuera y su siempre vinculante dependencia de Badajoz. Curiosamente siendo territorialmente de Badajoz pertenecía a la Provincia de Trujillo.

Talavera fue vendida por los Austrias y además sobre ella pesa la leyenda de que allí falleció doña Leonor de Austria (hermana del Emperador Carlos V) y que está enterrada y embalsamada a los pies del Altar Mayor de Nuestra Señora de Gracia.

Si ya queremos entrar en visión desde lo que hemos tratado en otras localidades con la piedad y religiosidad popular, Talavera conserva aquel simpático y servicial baile de “Los seises” en la procesión del Corpus de la mano de la Cofradía del Santísimo Sacramento que en muchos lugares existió y sigue existiendo en otras importantes localidades extremeñas.

Pero una vez lamentamos no poder abarcar todo cuanto observamos en la iglesia de Nuestra de Gracia, diremos que próxima a ella se encuentra a un lado el convento y al otro la ermita de San José.

La Ermita de San José es un edificio popular de planta rectangular divida en cinco naves por arcos de medio punto. La capilla mayor se cubre con bóveda de aristas, imitando la crucería y los cinco tramos de la nave con bóvedas de medio cañón. Su portada, en un único acceso principal a los pies de la ermita, está adintelada y sin elementos decorativos. Sobre la fachada aparece en azulejos sevillanos la imagen de San José con el niño en los brazos.

El Convento de las Carmelitas Descalzas de la Inmaculada Concepción fue fundado en 1618 por el vecino Juan del Campo Saavedra, apodado “el perulero”, como todos aquellos que emigraban al Nuevo Mundo y posteriormente regresaban enriquecidos por las “potosinos minas del Perú”. Pues bien, en todo este patrimonio nos encantaría adentrarnos por ejemplo desde el punto de vista cofrade para así analizar con detalle peculiaridades como el llamado bailes de los Seises, pero el espacio no nos lo permite.

Hemos de abrirnos paso hacia a estos dos edificios que indudablemente ocupan buena parte del ser y del sentir del talaverano, que mira expectante a su iglesia parroquial Mayor de Nuestra Señora de Gracia, levantada en el siglo XV. No terminó de dejarse amar por las reformas hasta el año 1807, en los mismos albores de la Guerra de la Independencia, destacando de ella el Retablo Mayor, obra indiscutible del siglo XVI nacida de la mano de los entalladores pacenses Antón de Aunión y Vasco Martín con decorado de Alonso González, discípulo de Morales y Marcos de Trejo.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“El fin de la persona no es el bienestar, sino Dios mismo”.

 

Asunta Figueroa, misionera seglar de Ekumene en el Congo:

“Ya no basta dar la caña en lugar del pez, hay que fabricar la caña con ellos”.

 

Silverio Agea, ex-secretario general de Cáritas Española:

“Toda cooperación misionera que no evangeliza no es cooperación”.

 

Consejo especial Sínodo de África:

“La reconciliación sigue siendo un desafío para la Iglesia en África”

 

Colette Cunningham, voluntaria irlandesa en Haití:

“Saber que muchas personas rezan por mí me ayuda a seguir haciendo lo poco que puedo para llevar ayuda en esta terrible situación”.

 

Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto para las Obras de Religión:

“El verdadero origen de la crisis es la caída de la natalidad en los países occidentales”.

 

Cirilo I, Patriarca de Moscú:

“Actividades conjuntas y muchas reuniones, demuestran que tenemos mucho en común con la Iglesia Católica”.                   

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino