Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 744. 8 de febrero de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Manos Unidas financió el año pasado más de 800 proyectos de desarrollo

Monseñor García Aracil participa en la 63 Asamblea General de Cáritas Española

"Los enfermos y la Eucaristía" tema de la Jornada Mundial del Enfermo

La visita a España del Cardenal Tarsicio Bertone

EpC y la sentencia del Tribunal Supremo

Solidaridad con los misioneros en Perú

Encuentro de rectores y formadores

Escuela de padres: Intimidad sexual en el matrimonio

Benedicto XVI reflexiona, desde la DSI, sobre la crisis

Azuaga inicia un ciclo de conferencias sobre la familia

Entrevista a Raniero Cantalemesa


Actualidad

La Campaña de Manos Unidas de este año fija su objetivo en la lucha contra el hambre

Según la FAO, en el mundo hay casi mil millones de personas que la padecen

Este fin de semana la ONGD católica Manos Unidas desarrolla su campaña anual, que en esta edición tiene como lema "Combatir el hambre, proyecto de todos". Un lema que está en línea con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) -que pide "erradicar la pobreza extrema y el hambre"- y que, en los últimos años, en vez de mejorar, empeora, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que eleva a casi mil millones las personas que pasan hambre crónica en el mundo. Manos Unidas añade a esa cifra los mil cuatrocientos millones de personas que carecen de medios para hacer frente a las necesidades más básicas; los mil millones de personas que carecen de acceso a agua potable; o los 27 mil menores de cinco años que mueren diariamente por causas que serían evitables si hubiera voluntad de hacerlo por parte de los países desarrollados .

Cientos de proyectos

Para conseguir un mundo más justo y solidario, en Manos Unidas trabajan en dos líneas fundamentales de acción: educación para el desarrollo y financiación de proyectos. Gracias a estas líneas, millones de personas se ven beneficiadas cada año por los proyectos desarrollados por la ONGD, accediendo a la educación, a la sanidad, a la alimentación o al agua.

Respeto a los destinatarios

Los valores que orientan la actuación de Manos Unidas son la dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural; el destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos; el bien común, que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados, respetados y promovidos; la solidaridad, como determinación firme de trabajar por la justicia, de manera organizada y perseverante, por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra, en África, Asia y América; y la subsidiariedad, no imponiendo el modo de ver y hacer las cosas, sino respondiendo a demandas de las mujeres y hombres de los pueblos del Sur y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo.

Destino de los ingresos

En base a estas líneas y valores, el año pasado, Manos Unidas llevó a cabo más de 800 proyectos: 302 en África, 208 en América y 318 en Asia y Oceanía. De ellos 126 iban dirigidos a la promoción de la mujer, 296 eran educativos, 140 sanitarios, 164 sociales y 102 agrícolas.

Por lo que se refiere a este año, la delegación de Mérida-Badajoz se ha comprometido a financiar 10 proyectos en Burundi, Benin, Angola, Filipinas, Senegal, El Salvador, Colombia, República del Congo y 2 en la India. Estos proyectos van desde conducción de agua potable hasta construcción de aulas para niños, pasando por la puesta en marcha de un pequeño centro de salud.

Todos los proyectos se ejecutan gracias a las donaciones, una de cuyas fuentes principales es la colecta que este domingo se celebra en todas las parroquias. De cada céntimo ingresado, Manos Unidas destina casi el 90 % a proyectos de desarrollo y el resto se destina a campañas de sensibilización y educación de la sociedad española, amén de una pequeña parte que sirve para sostener la infraestructura administrativa y de gestión de la propia ONGD.

Precisamente el gasto en administración es muy bajo gracias a que Manos Unidas es una organización de voluntarios. En la actualidad cuenta con quince mil de ellos en toda España, casi doscientos en nuestra Archidiócesis, y casi cinco mil colaboradores, de los que setenta pertenecen a Mérida-Badajoz.

50 años trabajando por la justicia

Este año Manos Unidas celebra el 50 aniversario de su primera campaña que, precisamente, también tuvo la lucha contra el hambre como primer objetivo. Nació de la mano de las Mujeres de Acción Católica como una campaña puntual bajo el grito "declaremos la guerra al hambre" y, a partir de 1978, adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas".

Cincuenta años después de su fundación, Manos Unidas mantiene viva la esperanza de que el mundo pueda verse libre, por fin, de la terrible lacra del hambre. Y aunque algunas cosas han cambiado en todos estos años, hay otras que no sólo no han avanzado, sino que han ido a peor. Por eso, Manos Unidas seguirá fiel a su compromiso de "declarar la guerra a la injusticia y el hambre".

 

Se celebra el próximo día 11 de febrero

Con la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes comienza en España la campaña anual del enfermo

El próximo día 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la décimo séptima edición de la Jornada Mundial del Enfermo, instituida por el Papa Juan Pablo II en 1992, cuyo "objetivo manifiesto es sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos: ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y, sobre todo, en el sobrenatural, el sufrimiento; hacer que se comprometan en la Pastoral Sanitaria (o de la Salud) de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas; favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado, recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios y, por último, hacer que los sacerdotes diocesanos y regulares, así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos", tal y como la describió el recordado Papa en una carta dirigida al Cardenal Fiorenzo Angelini el 13 de mayo de 1992.

En España, donde esta Jornada sirve de arranque para la campaña anual del enfermo, la Conferencia Episcopal Española ha propuesto como tema la Eucaristía y su relación con la pastoral de la salud, recogido en el lema "Creer, celebrar y vivir la Eucaristía".

El enfermo y la Eucaristía

Según explica la CEE, se ha elegido este tema, primero, por la importancia de la Eucaristía en sí misma para toda la vida cristiana, pero también porque "tal vez, no se haya contemplado debidamente la relación entre Eucaristía y enfermedad y no se haya profundizado suficientemente en la dimensión sanante" de la Eucaristía.

Así mismo, la CEE ha recordado que los últimos Papas han reflexionado profusa y profundamente sobre la Eucaristía y su relación con los enfermos, como hacía Benedicto XVI al proponer como tema de la Jornada Mundial de 2008, "La Eucaristía, Lourdes y la atención pastoral a los enfermos".

Objetivos 2009

Desde estas claves, la CEE propone como objetivos de la campaña del enfermo 2009, entre otros, el "redescubrir el don de la Eucaristía como luz y fuerza para vivir cristianamente la salud, la enfermedad, la curación, el dolor y el sufrimiento, el deterioro, el morir, la muerte, el duelo y la asistencia pastoral en todas estas realidades" o "trabajar para que las comunidades cristianas presten más atención a los enfermos y a los que sufren, los reconozcan como miembros plenos y activos y faciliten la presencia y participación en la Eucaristía dominical".

 

Se inauguró el pasado fin de semana, con la presencia de Monseñor García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

La Asamblea General de Cáritas debate las líneas estratégicas para los próximos años

Los máximos representantes de las Cáritas Diocesanas de todo el país directores, delegados episcopales y secretarios generales- participaron entre el 30 de enero y el 1 de febrero en la localidad madrileña de El Escorial en la 63ª Asamblea General de Cáritas Española, una cita en cuya agenda de trabajo destacó, como tema central, el debate de las líneas estratégica de la institución para los próximos años a la luz de las constataciones aportadas por el VI Informe FOESSA, presentado el mes de octubre.

Informes y ponencias

A la Asamblea, que estuvo presidida por Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, asistieron el Arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), monseñor Santiago García-Aracil, y el obispo de Barbastro-Monzón y obispo responsable de Cáritas en la CEPS, monseñor Alfonso Milián.

En la sesión inaugural de la Asamblea, y tras los mensajes de saludo iniciales, presentaron sus preceptivos informes tanto el secretario general de la institución, Silverio Agea, como de los censores de cuentas sobre el ejercicio económico de 2007, en el que la Confederación Cáritas invirtió en sus programas sociales dentro y fuera de España más de 200 millones de euros.

El sábado se presentaron las dos ponencias que guiaron los debates de la Asamblea. La primera de ellas versó sobre el tema "Construir una sociedad cohesionada y justa. Propuestas para el desarrollo social a la luz del VI Informe FOESSA" y fue desarrollada por un equipo formado por los profesores Luis Ayala, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Miguel Laparra, de la Universidad Pública de Navarra, junto a Víctor Renes, responsable del Servicio de Estudios de Cáritas.

En la segunda, que corrió a cargo de Sebastián Mora, técnico del Area de Acción en los Territorios de Cáritas Española, se abordó el tema "Retos y propuestas para la acción de Cáritas en los próximos años a la luz del VI Informe FOESSA".

La agenda de la Asamblea, cuyas sesiones concluyeron el domingo 1 de febrero, se completó con el debate y aprobación del documento sobre el Modelo de Acción Social de Cáritas, así como de la programación y presupuesto para 2009.

 

Gracias a la generosidad las parroquias de Salvaleón y Ntra. Sra. de Guadalupe en Badajoz

Envían casi 10.000 euros a varios misioneros diocesanos que trabajan en Perú

Varias de las comunidades donde se encuentran trabajando nuestros misioneros en Perú serán las destinatarias de los fondos recaudados por sendas parroquias de la diócesis.

Así, en la localidad badajocense de Salvaleón se han recaudado 2.500 euros que serán enviados a la parroquia de San Pedro, en Mala (Perú), donde se encuentra el sacerdote diocesano Fernando Cintas Rosa, uno de los misioneros "veteranos" de nuestra diócesis, pues el próximo mes de agosto cumplirá 25 años de trabajo en tierras peruanas.

También para Cajamarca

Por otra parte, la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Badajoz, ha conseguido reunir más de 7.000 euros -y esperan reunir una cantidad mayor- que serán destinados a la construcción de una residencia para estudiantes en la diócesis de Cajamarca, donde se encuentran los misionero diocesanos José Ardila, Antonio Sáenz y Leonardo Terrazas.

Según han explicado fuentes de esta parroquia en una nota remitida a Iglesia en camino, "el objetivo principal de esta acción solidaria no es puramente el económico, sino la concienciación de los fieles de la parroquia de que existe en el mundo otra clase de pobreza más aguda que la crisis actual".

 

Con una Eucaristía en Badajoz

El Movimiento "Vida Ascendente" celebra a Simeón y Ana, sus patronos

El Movimiento Apostólico "Vida Ascendente" ha celebrado, con una Eucaristía en la parroquia pacense de San Juan Bautista, a sus santos patronos, Simeón y Ana.

En esta celebración participó una nutrida representación de los miembros del citado movimiento, así como varios sacerdotes que acompañan al mismo, entre los que se encontraba el Consiliario Diocesano de Vida Ascendente, Emilio Rodríguez, o Manuel Santos Durán, párroco de San Juan Macías en Badajoz.

Vida Ascendente es un movimiento integrado por jubilados y personas de la llamada "tercera edad", que cada vez está más presente en nuestra Diócesis donde ya cuenta con grupos en Badajoz, Valverde de Leganes, Mérida y La Codosera.

 

Como fruto del Congreso Diocesano de la Familia

La comunidad parroquial de Azuaga pone en marcha un ciclo de conferencias sobre temas familiares

El equipo de pastoral familiar de la comunidad parroquial de Azuaga ha puesto en marcha un ciclo de conferencias sobre temas de familia, fruto de la experiencia vivida en el Congreso Diocesano de la Familia.

La primera de las conferencias de este ciclo tenía lugar el pasado viernes, 30 de enero, en el teatro "Central Cinema" de la localidad y su tema fue "La Comunicación en la Familia: Dificultades y retos en el matrimonio y en la educación con los hijos".

Los encargados de impartirla fueron el matrimonio formado por Ana Lavado Cruz (Master en Orientación Familiar) y Miguel Rodríguez Pinilla (Profesor de Bachillerato). Según han explicado fuentes de la parroquia en nota de prensa, "la experiencia de ambos en la exposición clara y realista sobre temas de familia y, sobre todo, su testimonio como padres y esposos, ha supuesto para los más de cien asistentes, un estupendo encuentro de formación y un estímulo en el crecimiento de este tema tan importante en el ámbito familiar, como es la comunicación dentro de la familia".

 

Formadores del Seminario Diocesano de Badajoz participan en el XXVIII encuentro de éstos

Se ha celebrado en Madrid, organizado por la CEE

Los pasados días 23 al 25 de enero, Francisco José Andrade y Francisco González participaron en el XXVIII encuentro de Rectores y Formadores que tuvo lugar en Madrid; organizado por la Conferencia Episcopal, se trató el tema de "Actualidad del Seminario Menor: promoción y admisión". Distintos rectores y formadores compartieron su experiencia y trabajo en torno a la promoción vocacional y al trabajo que se realiza a la hora de admitir a los seminaristas menores. Monseñor Rafael Zorzona Boy compartió con los participantes toda la jornada de formación.

 

Nuevos nombramientos para la diócesis

Monseñor García Aracil ha realizado, en días pasados, algunos nombramientos tanto para cargos diocesanos como pastorales. En el primer grupo entra el nombramiento del sacerdote José Guerra Durán como Director de la Biblioteca Diocesana, teniendo como especial misión la clasificación y conservación de los libros que componen la biblioteca del Arzobispado, según reza el texto del nombramiento.

Por otra parte, el sacerdote diocesano Casimiro Muñoz Murillo, director del Departamento diocesano de Publicaciones y colaborador de Iglesia en camino, ha sido nombrado capellán del Monasterio de religiosas clarisas de Montijo.

 

Agenda

Derecho Matrimonial

La Vicaría Judicial de la diócesis de Mérida-Badajoz ha organizado un "Curso de perfeccionamiento sobre Derecho Matrimonial y Procesal Canónico para abogados", siendo ésta la primera vez que en nuestra Diócesis se pone en marcha un curso de estas características.

Esta actividad se desarrollará desde el próximo día 19 de marzo al 2 de julio y la participación en el mismo será requisito necesario para poder actuar como letrado en el Tribunal Metropolitano.

Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 924 222 847, extensiones 101 y 120.

 

Seminario sobre el discernimiento

El ISCR "Santa María de Guadalupe", en su sede de Badajoz, organiza un seminario bajo el título "Saber elegir. El discernimiento" que será impartido por el sacerdote Luis Romero Rangel, profesor del mencionado centro y párroco de San Roque en Badajoz. El Seminario se desarrollará desde el próximo 18 de febrero hasta el mes de junio, y las sesiones tendrán lugar los miércoles a las 20'00 horas. Al finalizar el mismo, los asistentes obtendrán un diploma acreditativo con validez académica. Para más información e inscripciones, se puede llamar al teléfono 924 247 750 en horario de tarde.


España/Mundo

Invitado por la Conferencia Episcopal

El cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, visita España

El Cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, ha estado esta semana en nuestro país, invitado por la Conferencia Episcopal Española, para pronunciar una conferencia sobre "Los Derechos Humanos en el magisterio de Benedicto XVI".

El cardenal Bertone aterrizaba en España el martes por la tarde y era recibido por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Monteiro de Castro y por una representación de la CEE, encabezada por Monseñor Rouco Varela, presidente de la CEE.

A lo largo del miércoles, día 4, el cardenal Bertone mantuvo diversas entrevistas privadas con diferentes autoridades. Por la mañana se entrevistaba con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; con la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; con Su Majestad el Rey, D. Juan Carlos I; y, para cerrar la mañana, con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De estos encuentros ha trascendido que se han realizado en un "ambiente cordial".

Conferencia en la CEE

Al cierre de nuestra edición estaba previsto que el jueves, día 5, el Secretario de Estado de Su Santidad presentara su conferencia en la Sala de la Plenaria de la CEE, con la asistencia de una amplia representación de obispos españoles, entre ellos Monseñor Santiago García Aracil, así como personalidades civiles, especialmente del ámbito político, jurídico, empresarial, cultural y periodístico.

Redacción/Agencias

 

El Papa ve necesaria "una nueva síntesis entre capital y trabajo"

La actual crisis económica y social, "una oportunidad que la Iglesia debe aprovechar"

Benedicto XVI recibía, el pasado sábado, a los dirigentes del sindicato italiano CILS con motivo del 60 aniversario de su fundación. En el Aula Clementina del Vaticano, el Papa les ha recordado que "más de un siglo de estudios y de magisterio social por parte de la Iglesia ofrecen instrumentos para leer las causas y las vías para salir de una crisis económica mundial que, sin duda, genera cierta alarma pero que puede ser aprovechada como trampolín de empuje para repensar los actuales mecanismos financieros. El gran desafió y oportunidad que la preocupante crisis económica del momento nos invita a escoger es la de encontrar una nueva síntesis entre bien común y mercado, entre capital y trabajo", explicó el Santo Padre.

Benedicto XVI ha apoyado sus reflexiones en las enseñanzas de la Doctrina social de la Iglesia, "las cuales, ha recordado, desde el alba del siglo XX -con la célebre encíclica de León XIII Rerum Novarum- defendieron la inalienable dignidad de los trabajadores" y contribuyeron a promover la visión cristina del trabajo. "En época reciente -prosiguió el Pontífice- tanto la Centesimus annus como la precedente Laborem Exercens de Juan Pablo II han desarrollado este específico magisterio".

La sustancia de todo ello, ha afirmado Benedicto XVI, citando la segunda de las dos encíclicas sociales de Juan Pablo II es que "la Iglesia jamás ha dejado de considerar los problemas del trabajo desde el interior de la cuestión social" que "condiciona" a las personas y a las familias y que pide que se afronten con solidaridad.

Esfuerzo de todos

"Para superar la crisis económica y social que estamos viviendo, sabemos que es menester un esfuerzo libre y responsable por parte de todos; es necesario superar los intereses particulares y de sector de manera que se puedan afrontar juntas y de una vez las dificultades que golpean todos los ámbitos de la sociedad, pero de manera especial el mundo del trabajo. Nunca como hoy se advierte tanta urgencia. Las dificultades que minan el mundo del trabajo empujan a una efectiva y más puntual concertación entre todas las partes sociales".

Por otra parte, ha observado el Papa, el "llamamiento a la colaboración" antiguo como la Biblia, adquiere un sentido particular en momentos difíciles. "El deseo es, por lo tanto, que de la actual crisis brote la voluntad común que dé vida a una nueva cultura de la solidaridad y de la participación responsable, condiciones indispensables para construir juntos el futuro de nuestro planeta".

Recordando como las últimas encíclicas sociales han reconocido "el papel y la importancia estratégica de los sindicatos", Benedicto XVI ha concluido su discurso dirigiendo la siguiente exhortación al sindicato CILS. "El mundo necesita de personas que se dediquen a la causa del trabajo desinteresadamente en el pleno respeto de la dignidad humana y del bien común. La Iglesia, que aprecia el papel fundamental de los sindicatos, está cerca de vosotros hoy como ayer y está preparada para ayudaros, para que podáis realizar lo mejor posible vuestra tarea en la sociedad".

Radio Vaticano

 

Pese a la sentencia, el Gobierno ha perdido parte de la batalla doctrinal que emprendió con EpC

Las recomendaciones del fallo del Supremo podrían diluir, aún más, la agresividad laicista que contenía en sus inicios Educación para la Ciudadanía

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), el Gobierno presume de haber ganado la guerra que inició con la imposición. Sin embargo, el fallo del TS contiene elementos que podrían ayudar a diluir aún más la agresividad laicista que contenía el proyecto original del Ejecutivo socialista, que ha rebajado considerablemente en estos cinco años las pretensiones iniciales de imponer a cal y canto su ideología.

No cabe ninguna duda de que la decisión del Supremo 'salva' a EpC de la objeción de los padres. Pero no es menos cierto que la sentencia no les niega su derecho a objetar ante los contenidos, sino que precisa que no hay motivo para objetar los decretos examinados.

Es por eso que los magistrados dejan una vía abierta a los progenitores, al contemplar algunas recomendaciones sobre los contenidos de EpC, para impedir que contengan consideraciones morales que puedan ser objeto de polémica o que atenten contra los derechos de los padres.

A nadie se le escapa que el hecho de incluir recomendaciones en el fallo viene a significar que el Supremo reconoce que se pueden vulnerar los derechos paternos. No está claro aún cuál será el alcance de los criterios o recomendaciones del TS; por tanto, habrá que esperar al texto definitivo de la sentencia para ver las opciones de presentar recurso que tendrán los padres ante determinados contenidos.

No afecta a todos

Junto con ésto, hay que tener en cuenta que la sentencia de unificación de doctrina se ciñe a los recursos presentados en Andalucía (1) y Asturias (3) que en un caso reconocían el derecho a la objeción de conciencia y en el otro lo denegaban. Por consiguiente se refiere a los decretos del Estado y de estas Comunidades Autónomas, sobre la asignatura. Si hubiera otros decretos de autonomías distintas con contenidos que no se ajustan a este marco, no serían objeto de esta unificación de doctrina.

Lo que ha dicho el Tribunal es que los decretos del Estado y de las Comunidades Autónomas referidas no vulneran por sí mismos el derecho a la formación religiosa y moral que tienen los padres en relación a sus hijos. Ahora bien, la sentencia sí establece una serie de consideraciones en relación a los contenidos para que éstos no vulneren el derecho de los padres. Por consiguiente, el Tribunal considera que sí puede existir esta vulneración en los libros de texto.

No obstante, al cierre de nuestra edición, aún no se conocía la sentencia, sino sólo un comunicado sobre la misma, por lo que se carece de información para saber en qué medida estos criterios del Tribunal establecerán limitaciones más o menos precisas.

Ahora bien, los jueces también han dicho, no podía ser de otra manera, que los padres podrán defender su derecho si creen que está conculcado por los contenidos de la enseñanza, acudiendo bien a la vía de la inspección educativa, bien al contencioso administrativo. De hecho, la mayoría de asociaciones contra EpC ya están manteniendo contactos y reuniónes para ver cómo afrontan esta nueva etapa. Por delante, a la espera del contenido del fallo definitivo, les aguarda la posibilidad de pedir recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para la suspensión cautelar de la obligatoriedad de cursar la materia y, si fuera necesario, recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Redacción/Forumlibertas.com


Análisis

¿Somos o no somos hermanos?

Carta de Monseñor García Aracil con motivo de la L Campaña de Manos Unidas

Hay interrogantes que cobran especial realce en momentos determinados. Éste en que vivimos es uno de ellos. El desarrollo lógico del entramado social en que estamos inmersos por diversas circunstancias, nos pone ante situaciones que plantean con especial fuerza la pregunta acerca del sentido y acerca de las causas que motivan la situación actual extremadamente injusta y deficiente. Esa pregunta es, al mismo tiempo, una llamada a la conciencia de cada uno exigiéndonos la reflexión acerca de las razones que puedan explicar los diverso factores que configuran la vida de las personas y de los pueblos en cada momento de la historia.

En lugar de la serena reflexión, alimentada por la atenta escucha y la paciente lectura y análisis de los acontecimientos y de sus posibles causas, es muy fácil dejarse llevar por la tendencia a proyectar hacia fuera la responsabilidad de los males que percibimos; sobre todo si los estamos sufriendo, de un modo u otro, en carne propia o en nuestra inmediata cercanía.

Por la vía de esa instintiva proyección hacia fuera, pronto caeremos en la convicción de que son los otros y las estructuras que ellos crean y rigen los causantes de cuanto nos produce insatisfacción, molestia, o sufrimiento de cualquier orden y en cualquier ámbito de nuestra existencia, con una repercusión mayor o menor sobre nosotros y sobre el entramado social en que vivimos. Como expresión de esta lamentable tendencia, ampliamente consentida en todos los ambientes, constatamos en buena medida una llamativa sustitución de la reflexión profunda, por una estéril indignación; del diálogo sereno y constructivo, por la acusación mutua; de la colaboración integradora, por la descalificación sistemática del otro; y del enriquecimiento armónico entre las diferentes aportaciones posibles, por la ley pendular que la alternancia del poder de decisión va ocasionando en cada momento y en los diferentes ámbitos o dimensiones de la vida personal y social.

El comportamiento al que aludimos con estas consideraciones, casi meramente descriptivas y muy genéricas, indica un error de raíz, por el que olvidamos la personal implicación en todo cuanto acontece a nuestro alrededor. Esta afirmación puede resultar un tanto extraña para muchos. Pero no deja de ser verdad que todos los que integramos la sociedad, cada vez más globalizada, tenemos parte en la realidad que percibimos, y somos, de una forma u otra, responsables de lo que nos afecta y de lo que afecta a los demás, estén geográfica o culturalmente cerca o lejos de nosotros.

Revisarse uno mismo

Alguien ha dicho que en la vida de un hombre está la vida de todos los hombres. Y entenderíamos que no dice mal, si fuéramos capaces de mirar con atención la similitud de algunas actitudes y comportamientos nuestros con los que reconocemos en grado notable como causas de los males que observamos, que sufrimos, o que sufren otros más débiles. El egoísmo de cada uno de nosotros, más o menos disimulado y de mayor o menor repercusión social, está en la misma línea de los egoísmos de quienes tienen el poder económico, mediático, político o cultural, cuya repercusión constatamos en forma de perjuicio sobre las personas o sobre los pueblos.

La actitud correcta, lejos de cualquier asomo de conformismo, ni siquiera provisional, ante la injusticia, el desorden, la pobreza, o la violencia, está en la revisión de uno mismo, en la promoción de las actitudes de reflexión y de conversión interior de las personas, y en la renovación de las estructuras que sufren el mal de quienes las integran, las crean y las utilizan.

Los cristianos conocemos bien, o debemos conocer y asumir decididamente, la condición fraternal que nos une a la humanidad entera. Todos somos criaturas de Dios, en quienes ha impreso desde la creación su imagen divina, raíz de nuestra irrenunciable dignidad que está por encima de apariencias, de situaciones ventajosas o lamentables, y de nuestra misma fidelidad o infidelidad a la verdad y al bien que contemplamos en Dios nuestro Señor. Por eso, las necesidades de los otros han de ser preocupación de cada uno de nosotros. La medida de nuestra preocupación y responsabilidad en ellas está en el lugar que ocupamos en la sociedad, en las posibilidades propias, en el nivel de incidencia que tengamos en la solución de los problemas detectados, y siempre de acuerdo con la real posibilidad de unir nuestros esfuerzos a los esfuerzos de los demás dentro de una acción coordinada y permanente, con garantías de rectitud y acierto.

Desde esta perspectiva nos vemos obligados a aceptar que todos y cada uno tenemos parte, directa o indirecta, en la existencia de la pobreza que azota a tantos pueblos y grupos sociales. La pobreza es el exponente más grave y llamativo del pecado personal y social de que nos hablaba tan claramente el Papa Juan Pablo II. Ante el pecado debemos reaccionar con decisión quienes sabemos que su maldad ha requerido la entrega hasta la muerte del mismo Hijo de Dios hecho hombre.

Dimensión comunitaria

La pauta de nuestra reacción ante cualquier forma de mal debe ser el amor a los hermanos, el amor al prójimo cuya referencia puso el Señor en el amor que nos tenemos a nosotros mismos. Por eso, dirá el Papa Benedicto XVI, que "toda la actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano... Por tanto, el amor es el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres" (DCE. 19).

Cuando se trata de contribuir, aun con toda modestia, a la solución de las necesidades humanas, no debemos descuidar la dimensión comunitaria que nos distingue como Iglesia. Esta dimensión, sin negar la iniciativa personal y las acciones oportunas que pueden corresponder a cada uno singularmente, exige de nosotros romper con todo posible individualismo e integrar nuestra personal aportación en la acción comunitaria eclesial. Esa integración será, al mismo tiempo, nuestra garantía de acierto. Por eso, sigue diciéndonos el Papa: "el amor necesita también una organización, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado" (DCE. 20).

Para que no reduzcamos el ejercicio de la caridad simplemente a la ayuda material y espiritual directa a la que tienen derecho los más necesitados, sino que entendamos y asumamos también el deber de instar la reforma de las estructuras y el cumplimiento de los deberes sociales que inciden en la vida de las personas y de los pueblos, el Papa nos dice: "Como al mismo tiempo (el quehacer político) es una tarea humana primaria, la Iglesia tiene el deber de ofrecer, mediante la purificación de la razón y la formación ética, su contribución específica, para que las exigencias de la justicia sean comprensibles y políticamente realizables" (DCE. 28, a).

Caridad cristiana

La acción llevada a cabo por Manos Unidas a lo largo ya de 50 años, es una buena ocasión para reflexionar acerca de las diferentes dimensiones de la caridad cristiana, de la solidaridad humana que no tiene fronteras en un mundo globalizado, de la necesaria colaboración con instituciones eclesiales que ordenen las acciones individuales hacia fines concretos, bien conocidos y seleccionados, y del deber inmediato de actuar a favor de un orden justo en la sociedad, que el Concilio Vaticano II y el Papa Benedicto XVI atribuyen especialmente a los fieles laicos. (AG. 15; DCE. 29).

Quiero terminar con una referencia al lema que este año nos propone la Campaña del Hambre. Combatir el hambre es ciertamente responsabilidad de todos. Pero es muy importante destacar el sentido que la palabra "proyecto" da a esta responsabilidad caritativa y fraternal. El proyecto supone y exige una ordenación bien pensada de la caridad, integrada en el conjunto de nuestra vida, dándole un lugar preferente e insustituible en las intenciones y prioridades que dibujan el perfil de lo que deseamos ser de acuerdo con nuestra identidad esencial. Entendamos y aceptemos, pues, que combatir el hambre es y debe ser un proyecto vital de todos.

Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz
Presidente de la Comisión episcopal de Pastoral Social

 

Este mundo nuestro

Vida consagrada

Radicalmente hablando la consagración cristiana se lleva a cabo cuando celebramos el bautismo, donde somos injertados en Cristo que nos introduce en el Padre por la fuerza del Espíritu. Somos consagradas por Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo que nos toma en posesión para hacernos libres y felices en esta tierra y en la vida que no tiene término.

No obstante hoy englobamos en el término "consagrados" a quienes, en el claustro o en servicios en el mundo, en congregaciones, institutos seculares o sociedades de vida apostólica, dedican su vida plena y total al amor y servicio a Dios y a los hombres y mujeres, realidades inseparables, máxime desde la encarnación del Hijo de Dios de quien toma sentido toda auténtica consagración.

La vida consagrada es un regalo de Dios a la Iglesia. El pasado día 2 hemos celebrado una jornada dedicada especialmente para orar y acompañar a quienes nos acompañan, sirven y oran por nosotros a lo largo de todo el año. ¡Qué menos!

En nuestra Iglesia local hemos vivido este acontecimiento el día 1, en la S. I. Catedral, con la Concelebración de la Eucaristía, presidida por el Señor Arzobispo y una ulterior sesión en el Arzobispado para compartir preocupaciones y proyectos.

Muchas gracias a todos vosotros, "vida consagrada", por la realidad de vuestra entrega en nuestra Iglesia diocesana: dedicados a cuidar ancianos e impedidos, a enfermos en casa y en Centros hospitalarios; a educar a niños y jóvenes, incluidos universitarios, para ser hombres y mujeres libres; a cuidar a los que consideramos deficientes por algún defecto psíquico o físico; a servir en las distintas realidades parroquiales; a dar culto en espíritu y en verdad desde el claustro, etc. etc. Gracias, muchas gracias, hermanos y hermanas que, desde vuestra entrega como consagrados, sois un regalo para nuestra Iglesia. Que caminemos, dentro de nuestra Archidiócesis, con proyecto común de todos en estos momentos de crisis para un mejor y más genuino servicio a los más débiles de nuestra sociedad, desde un auténtico sentido de unidad. ¡Felicidades y gracias, muchas gracias, hermanos y hermanas en vida consagrada!

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Intimidad sexual en el matrimonio

La sexualidad es una dimensión del matrimonio. Digamos que es la expresión de la complementariedad entre los dos sexos, que hoy la ideología de género trata de anular y que se inculca a las nuevas generaciones con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La unión sexual es un verdadero acto humano y personal, sólo si se lleva a término según su auténtico significado. La actitud ante esta unión íntima es "jugarse la vida en el amor", por eso deben aprender los cónyuges a hacer de la unión de los cuerpos un acto de donación completa y sin reservas de su ser íntimo y personal, la consumación de un amor llamado a la eternidad y a la fecundidad. Como bien se anuncia en los pasajes del libro bíblico del Cantar de los Cantares, que retrata a dos amantes que disfrutan de la presencia y del afecto mutuo: "yo soy para mi amado, y él se siente atraído hacia mí". (Ct 7:11)

Como vemos, mantener una relación sexual es siempre algo importante, y como todo lo importante debe ser algo meditado, y bien preparado. La sexualidad no afecta solamente a mi parte genital, ni tan solo a mi cuerpo, sino a toda mi persona (emociones, sentimientos, expectativas) Es por ello que conviene descubrir cómo en la sexualidad se ven distintas áreas implicadas: la psicológica -afectiva, física y espiritual; y de esta manera tener una buena y completa vivencia de la sexualidad.

Por el contrario es imposible disfrutar de una buena relación sexual cuando existen sentimientos negativos en los aspectos no sexuales de la relación, cuando se reduce exclusivamente a una de sus dimensiones obviando el resto, se banaliza la sexualidad, etc. En definitiva todo ello puede frustrar la finalidad de la sexualidad humana, que significa muchas veces poner en grave peligro la continuidad del compromiso interpersonal.

Alguien, no algo

La sexualidad no desea algo sino a alguien, reconocimiento del otro, pues el otro desea ser deseado y reconocido. Porque como bien dice Víctor Frankl: "un amor sólido y verdadero es aquel que no sólo desea la capa externa de la persona, sino que ama, sobre todo, lo espiritual que hay en ella, su persona espiritual; eso que hay de único e irrepetible en el ser humano, o que existe detrás de las apariencias sexuales y puramente psíquicas".

Queda claro que fortalecer y vivir la sexualidad en el matrimonio no es cuestión de técnicas. Enriquecer la vida sexual pasa por enriquecer la intimidad de la relación de la pareja y para ello cómo no, hay que cuidarla centrándonos en lo siguiente:

- Trabajar sobre aspectos olvidados en la relación: lucha de poderes, miedos relacionados con la intimidad, bloqueos en la comunicación, etc.

- Atender a las expresiones de afecto y cariño mutuos.

- Mantener vivo el romanticismo: encontrar aquellas formas que puedan revitalizar la relación como pasar cierto tiempo juntos a solas, etc.

- Cultivar el amor sosegado y sin prisas, que la pareja pueda profundizar en la intimidad sexual aprendiendo a desarrollar sus propios comportamientos.

- Cultivar el deseo y la pasión: revitalizar la relación.

- Afrontar los mensajes negativos sobre el cuerpo y el sexo puede interferir en la intimidad sexual. Reconocer que a veces estas actitudes proceden de nuestro aprendizaje de vida, y empezar a afrontarlos de manera que podamos darnos mensajes más positivos sobre nuestros cuerpos y la sexualidad.

- Fortalecer el compromiso mutuo. Otra cualidad necesaria para una relación sexual en el matrimonio es el compromiso. Si los cónyuges están completamente comprometidos uno con el otro, su relación es fortalecida. Sin un compromiso mutuo, ninguno podrá tener una gran confianza en que la relación sea segura.

- La comunicación, porque la relación sexual también es comunicación, ¿como obviarla en cualquier relación sexual?

- Integrar a Dios con nuestra sexualidad. La sexualidad es un regalo del Señor que si arranca de una buena comprensión de la naturaleza del hombre y de la mujer les puede llevar a estos a una comunicación especialmente intensa y privilegiada, que hace del matrimonio algo grande y especialmente valioso en la apuesta arriesgada a favor de la vida.

En definitiva cuidar la sexualidad y valorarla es una parte fundamental que los cónyuges deben tener en cuenta en su matrimonio, la vivencia de esta como regalo, como don y ofrecimiento hacia el otro es lo que garantiza que se fortalezca su unión. Así lo expresa en pocas palabras la Exhortación Apostólica Familiaris Consorcio "La sexualidad es una riqueza de toda la persona -cuerpo, sentimiento y espíritu - y manifiesta su significado íntimo al llevar a la persona hacia el don de sí misma en el amor.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Libros

Los Padres de la Iglesia, de Benedicto XVI

La vida y escritos de autores como Ignacio de Antioquía, Justino, Orígenes y Agustín han influido mucho en la cultura occidental y sus enseñanzas tienen gran actualidad

Benedicto XVI es uno de los maestros de nuestro tiempo. Encontramos en él amplitud de cultura, atención a la situación del presente, una profunda captación de los problemas existenciales del hombre moderno y una síntesis de la fe desde la que se ilumina todo lo anterior. A sus dotes como estudioso y hombre de fe se añade, además, una gran capacidad para comunicar enseñando. Los discursos y escritos de este Papa reúnen dos preciadas características: son de lectura atractiva y están llenos de contenido. Benedicto XVI es un maestro.

En sus catequesis de los miércoles el Santo Padre ha venido comentando la vida y enseñanzas de personajes de la Primitiva Iglesia. Comenzó por los apóstoles y, con el tiempo llegó a hablar de los Padres de los primeros siglos cristianos.

En este volumen, prologado y editado por Marcelo Merino, que viene realizando una encomiable labor a favor de la patrística en nuestro país, se recogen catequesis que abarcan las dos primeras épocas de la patrística. La primera abarca desde Clemente Romano hasta el concilio de Nicea (325), y la segunda llega hasta el 430, año en que muere san Agustín.

Así, en este volumen encontramos explicados a autores como Ignacio de Antioquía, Justino, Ireneo de Lyon, Orígenes, Clemente alejandrino, Atanasio, Cipriano, Jerónimo, los Capadocios, Hilario de Poitiers o el mismo Agustín, entre otros.

Todos ellos son personajes relevantes del cristianismo y también de la cultura occidental. Si no viviéramos en esta época de censura, en la que todo lo que toca de alguna manera la fe es apartado de los cauces culturales y comerciales, serían muchas las personas interesadas en la lectura de estas enseñanzas de Benedicto XVI.

No se trata de biografías, sino de resaltar la importancia de esos autores atendiendo a su vida, sus escritos y su acción que, en ocasiones, no era sólo pastoral. Como señala el editor, el epicentro de las catequesis del Papa es la aportación doctrinal de cada uno de los autores destacados. Y, en no pocas ocasiones, el mismo Papa señala la actualidad de esas enseñanzas.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

El Valiente Despereaux

La idílica felicidad del Reino de Dor, el paraíso de la sopa, se rompió cuando una rata pirata, llamada Róscuro, provocó sin querer la muerte de la reina. Entonces, el Rey expulsó a todos los roedores del reino, prohibió la sopa y, con su propia tristeza, sumió en la melancolía a su bella hija Esperanza. Pero entonces nació Despereaux, un curioso y temerario ratón, diminuto pero de orejas inmensas, que es incapaz de tener miedo y que sueña con poder luchar como un caballero andante...

Sam Fell y Rob Stevenhagen han trabajado en DreamWorks Animation, y el primero de ellos fue uno de los directores de Ratónpolis. Ahora, ambos se lucen en El valiente Despereaux, magnífica coproducción británico-estadounidense que adapta la popular novela infantil de Kate DiCamillo, de la que se han vendido varios millones de ejemplares en todo el mundo, sobre todo en el ámbito anglosajón. Se trata de una preciosa fábula moral, que subraya la importancia de perdonar y ser perdonado, al tiempo que fomenta el amor a los libros y exalta las virtudes del ideal caballeresco, sobre todo la generosidad, la valentía y el honor.

Todo eso se resuelve con una excelente animación en 3D, espectacular en las secuencias de acción y con una ambientación muy imaginativa. Sorprende, además, el vigor y la hondura de los conflictos dramáticos que sufren los personajes, algunos bastante peliagudos, y todo planteado desde una rica antropología, nada maniquea, y confiada en la capacidad de redención del ser humano

Jerónimo José Martín
www.pantalla90.es

 

De web en web

Discoteca

http://discotecadeparroquia.blogspot.com es un blog en el que se nos ofrece una discoteca de la parroquia. Y resulta muy curioso el nombre, sí, que me suena a mí a cierta parroquia en alguna que otra convivencia parroquial, pero que no tiene ese motivo, sino el de ayudar a catequistas, coros y agentes pastorales, recursos relacionados sobre todo con la música. Y está "chachi" que dice un amigo mío, porque te puedes bajar canciones para aprenderlas si no se tienen en el repertorio, y porque enlaza con otras similares, amigos los llama la autora. No actualiza desde navidad pero esperemos que lo haga pronto. La animaremos con nuestras visitas.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el V domingo del Tiempo Ordinario

Libro de Job 7, 1-4. 6-7

Habló Job diciendo: "El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero ,aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha".

 

Salmo 146, 1-2. 3-4. 5-6

R. Alabad al Señor, que sana los corazones quebrantados.

Alabad al Señor, que la música es buena; / nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. / El Señor reconstruye Jerusalén, / reúne a los deportados de Israel.

Él sana los corazones destrozados, /venda sus heridas. / Cuenta el número de las estrellas, /a cada una la llama por su nombre.

Nuestro Señor es grande y poderoso, / su sabiduría no tiene medida. / El Señor sostiene a los humildes, / humilla hasta el polvo a los malvados.

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Corintios 9, 16-19. 22-23

Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de soberbia. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. pero si lo hago a pesar mío es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación de esta buena noticia. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a todos.

Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar sea como sea a algunos.

Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.

 

Evangelio según san Marcos 1, 29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca".

Él les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido".

Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

9, lunes: Gn 1, 1-19; Mc 6, 53-56.
10, martes: Gn 1, 20 - 2, 4; Mc 7, 1-13.
11, miércoles: Gn 2, 4-9. 15-17; Mc 7, 14-23.
12, jueves: Gn 2, 18-25; Mc 7, 24-30.
13, viernes: Gn 3, 1-8; Mc 7, 31-37.
14, sábado: Gn 3, 9-24; Mc 8, 1-10.
15, domingo: Lv 13, 1-2. 44-46; 1Co 10, 31-11, 1; Mc 1, 40-45.

 

La liturgia...paso a paso

Curó a muchos enfermos

En estos primeros domingos del Tiempo Ordinario parece que la liturgia de la Palabra se ha impuesto la tarea de presentar a Cristo de tal manera que nos demos cuenta de que es Él el protagonista del año litúrgico y al gran mentor de nuestra vida cristiana.

El pasado domingo, la lectura del evangelio nos situaba entre la masa de nazaretanos que apiñados escuchaban atónitos la palabra que salía de la boca de su paisano Jesús y se hacían comentarios sobre quién le había enseñado tanta sabiduría. Era una invitación que nos hacía la Iglesia para que tomásemos como Maestro de nuestra vida a Jesús.

Pasando esa página de san Marcos, la liturgia nos presenta en este domingo una escena que completa la anterior en el sentido que nos muestra que las palabras de salvación de Jesús no son meras palabras sino que tienen fuerza para hacer realidad la rehabilitación de cada uno de nosotros por imposible que nos parezca.

San Marcos describe la escena con una sencillez que no oculta la trascendencia que tiene para los que intentamos buscar la salida y sentido de nuestra vida en Jesús de Nazaret: primeramente nos adentra en casa de Simón y Andrés para que contemplemos la eficacia sanadora del Maestro que recupera de su fiebre a la suegra del futuro Pedro y que, más tarde, a la puerta de la casa, acoge y sana a cuantos enfermos se apiñaron allí para sentir la fuerza sanadora del Maestro.

También nosotros debemos acercarnos a la Eucaristía sin ocultar nuestras dolencias físicas y morales y repitiendo la petición: "Señor, Dios nuestro, que has creado este pan y este vino para reparar nuestras fuerzas, concédenos también que sean para nosotros sacramento de vida eterna".

Sintoniza con lo anterior la antífona de comunión: "Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

14 de febrero: San Valentín (s. III)

Según el Martirologio Romano de Baronio, San Valentín fue sacerdote y mártir en Roma.

Fue famoso en Roma por su sabiduría y sus virtudes, especialmente por la caridad para con los pobres de forma que el emperador Claudio II llegó a entrevistarse con él, intentando granjearse la amistad y la colaboración del inteligente sacerdote.

El emperador intentó disuadirle para que abandonara su fe que creía era fanatismo; a lo que replicó Valentín: "si conociérais, señor, el don de Dios, y quién es Aquel a quien yo adoro, os tendríais por feliz en reconocer a tan soberano dueño, y abjurando del culto de los falsos dioses adoraríais conmigo al solo Dios verdadero". El prefecto de la ciudad y un letrado del emperador presentes en la entrevista protestaron enérgicamente ante estas palabras calificadas de blasfemas. Temeroso Claudio II de que el prefecto levantara al pueblo y se produjeran tumultos, ordenó que Valentín fuese juzgado por ser seguidor de una religión prohibida.

Cuentan que pocos días antes de su martirio, Valentín devolvió la vista a la hija del juez del tribunal supremo y por ello su familia quiso pedir el bautismo.

Valentín fue encarcelado, apaleado y degollado fuera de la ciudad. Los cristianos lo enterraron en la vía Flaminia, donde supuestamente lo habían martirizado.

¿Por qué es patrono de los enamorados? No se sabe. Chaucer dijo que esta tradición de unir el día de los enamorados a la fiesta de San Valentín se debe a la vieja creencia pagana según la cual en este día los pájaros empiezan a buscar pareja. Otros lo atribuyen a la supervivencia de elementos de las fiestas romanas conocidas como Lupercales que se celebraban en ese tiempo en Roma.

De cualquier forma era un sacerdote muy querido en Roma, quizá por eso se le considera amigo de todos los que se aman.

Felicidades en su onomástica al presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de la Muy Antigua, Noble y Leal Ciudad de Llerena donde sirve como párroco el abajo firmante.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Y ahora, ¿qué pasa con la objeción a EpC?

El fallo del Tribunal Supremo hecho público recientemente, que rechaza el derecho a objetar a Educación para la Ciudadanía, no zanja la cuestión según los padres objetores. El tribunal necesitó 20 horas de deliberación y una tercera parte de los magistrados votaron a favor de los padres. La mayoría de las sentencias dictadas en tribunales ordinarios dan la razón a los padres o decretan medidas cautelares hasta que se resuelvan los recursos con una sentencia firme. El fallo del Supremo sólo afecta a las partes implicadas, es decir, las cuatro familias recurrentes y se basa en el estudio de los Reales Decretos examinados. Además los padres afectados por la sentencia pedirán amparo al Tribunal Constitucional y llegarán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si es necesario. Los demás objetores siguen en el mismo momento procesal en que se encontraban y no tienen obligación de asistir a las clases. Hay más de 1.700 procesos judiciales en marcha y presumiblemente no todos quedarán afectados por la jurisprudencia que sienta el mencionado fallo, aunque no se conocerá su alcance hasta ver la redacción definitiva de la sentencia. El propio fallo hace referencia a cuestiones que crean controversia social y recomienda que se eliminen del programa de la asignatura. Los servicios jurídicos de las plataformas de objetores están estudiando otros recursos basados en las regulaciones autonómicas sobre la asignatura, en los contenidos de ciertos libros de texto o en las enseñanzas concretas que se imparten en la clase. El derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas es irrenunciable y la respuesta social que ha generado el peligro de adoctrinamiento que supone la asignatura, está lejos de desaparecer. En este momento hay más de 50.000 objeciones y se prepara en Madrid un encuentro nacional de objetores a EpC para el 28 de Febrero.

Félix Martín.
Miembro de la Plataforma ObjetorEX


Última

Propuesta del Padre Raniero Cantalemesa

Familias unidas para que cambien las leyes, no al revés

El padre Raniero Cantalamesa OFMCap, predicador de la Casa Pontificia, considera que en la medida en que haya familias unidas es posible cambiar las leyes para que éstas defiendan y apoyen a la familia. El predicador del Papa presentó este desafío a toda la Iglesia en su ponencia inaugural del Congreso Teológico Pastoral del VI Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en México del 14 al 17 de enero. Así lo explica en esta entrevista concedida a la Agencia Zenit, en la que explica en que consiste la nueva revolución que vive la sociedad y que puede tener consecuencias "des-humanas".

Uno de los grandes problemas de las familias de nuestros días -como usted afirmó- es el desamor ¿qué solución pueden encontrar las familias del día de hoy, en las Sagradas Escrituras frente a todos los problemas actuales?

Como dije en mi relación, el matrimonio nace de la humildad, de un acto de humildad, es reconocer su dependencia, la necesidad del otro, y no se mantiene vivo y sano sino en la humildad. El orgullo es el enemigo número uno del matrimonio y hace que el amor desaparezca.

Yo pienso que, hoy en día, más que defender el matrimonio cristiano frente a la sociedad, a la cultura, tenemos que mejorar la calidad de la familia cristiana, trabajar para que las familias cristianas sean verdaderamente un lugar donde se realiza el proyecto inicial de Dios, que el hombre y la mujer experimenten entre sí un amor que les lleve al deseo del Amor Infinito y Eterno.

Durante su conferencia afirmó que los cristianos debemos proponer al mundo más con hechos que con palabras como lo fue en los primeros siglos de la Iglesia, ¿podría decirnos entonces qué riqueza podemos encontrar en el mensaje bíblico para restaurar el testimonio a favor del Evangelio, de la vida y de la familia?

Yo he dicho -y lo pienso- que los primeros cristianos, especialmente en los tres primeros siglos, cambiaron con sus costumbres las leyes del Estado. Ahora nosotros no podemos pretender hacer lo contrario, es decir, cambiar las costumbres con las leyes del Estado. Como ciudadanos debemos hacer lo posible para que el Estado adopte leyes buenas, positivas y no contra de la vida, pero esto no bastará. No bastará porque en una sociedad plural como la de hoy los cristianos en algunos países son ya la minoría y entonces estamos más cerca de la situación de los primeros siglos que en la Edad Media, cuando los cristianos no estaban defendidos por el Estado, sino por su vida, su testimonio.

¿En qué consiste la de-construcción actual de la familia y como ésta se opone al plan de Dios, según ha explicado usted en México?

Son situaciones extremas: es como si el hombre quisiera reinventar el hombre, la mujer, el matrimonio..., con algunas conclusiones "des-humanas". Por ejemplo, el proyecto de abolir los sexos, ese proyecto según el cual no hay un sexo definido, en el que cada uno se construye su vida, según su deseo por la masculinidad, la feminidad o por algo más variable, es inaceptable, por supuesto, va contra la naturaleza humana.

El de-constructivismo también propone abolir la maternidad, porque se ve la maternidad como una esclavitud. La mujer está esclavizada por la maternidad entonces, se piensa dar a luz a los hijos de otra manera, muy artificial. Estos son propósitos verdaderamente peligrosos, "des-humanos".

Yo tengo mucha confianza en el sentido común de la gente y también en el instinto, en el deseo del otro sexo que Dios ha puesto en el hombre y el deseo de la maternidad y paternidad, que son los valores que Dios ha puesto en el corazón humano. Pero pienso que estas propuestas pueden hacer mucho daño, como el marxismo. El marxismo ha sido reconocido como un gran mal para la sociedad, pero dejó muchas victimas. Del mismo modo esta revolución, que en inglés se llama gender revolution, antes de ser reconocida como algo "des-humano" puede causar mucho daño.

Mercedes de la Torre
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Montemolín (III)

Continuamos con nuestras referencias al retablo mayor de la parroquial de Montemolín. Horacio Mota documentó en su día el pago a Zurbarán, en aquel mismo año de 1625, de un cuadro hoy desaparecido; cuadro sobre el que se ha opinado, sin que exista apoyatura para ello, que podría haber pertenecido al citado retablo mayor. De otras pinturas ciertas, sin embargo, de esta plural obra poco puede decirse todavía, a la espera de una más que necesaria restauración y limpieza de algunos de sus lienzos principales: el dedicado, en el segundo cuerpo de la calle central, a la Adoración de los Magos y el que, en el ático, viene dedicado a La coronación de la Virgen. Otro tanto sucede con pinturas coetáneas; es decir con las que ocupan el retablo de la Virgen de Fátima; denominación actual del que acoge en su nicho central la imagen de esta advocación contemporánea de Nuestra Señora.

Signifiquemos antes la excelente arquitectura clasicista de este retablo, que podemos datar alrededor de 1630. De tres calles -más resaltada la central- y un sólo cuerpo sobre banco, cuenta con elegantes columnas de capitel corintio y fuste acanalado en espiral, conocidas en la terminología de aquella época como columnas "melcochadas". En el ático del mismo se dispone otro banco, en cuyos resaltos descansan, sobre pedestales, remates torneados, alzándose entre ellos tres rectángulos verticales -el central de mayor altura- coronados por frontones triangulares partidos, de los que emergen otros tantos remates.

Sigue la arquitectura del retablo, aunque sea con menor riqueza, pautas análogas a la del retablo de la capilla de don Alonso de Salas y doña Jerónima de Aguilar en la Colegiata de Zafra, cuyas pinturas, como es sabido, se deben a Zurbarán. Las del retablo de Montemolín, aunque de factura discreta, no están exenta de una cierta apostura en sus figuras principales. Ejecutadas dichas pinturas sobre tabla, se dedican las apaisadas del banco a escenas de santos eremitas, de modo que, en las extremas, vemos a San Pablo, el primer ermitaño -fundador que fuera de la vida eremítica en la Tebaida y a quien reconocemos por su corta túnica y por el cuervo con el pan que le acerca en su pico, alimentándole así durante largos años-, y a San Antonio Abad -de iconografía fácilmente reconocible-, su compañero y guía de los monasterios de Egipto; pero no hemos podido identificar al personaje central, echado en el suelo de una cavidad, desde la que divisamos un paisaje con castillo, leyendo un libro. De tratarse de una mujer, podría representar a María Magdalena.

Las pinturas laterales del cuerpo del retablo nos ofrecen las figuras de San Pedro y San Pablo, vestidos con túnicas de color verdoso y generosos mantos de tonos ocres rojizos, respectivamente. Particular apostura cobra la de San Pedro, cuya cabeza y pose nos recuerda a alguna de las que Diego de Dueñas nos dejara en el banco del retablo mayor. En el ático, la exageradamente alzada figura central del Crucificado sobre el paisaje urbano de Jerusalén, cubierto por un paño de pureza muy volandero, queda escoltada por la escena, muy deteriorada, de la Imposición de la casulla a San Ildefonso y la figura de San José con el Niño.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"Cristianos y musulmanes puedan comprometerse juntos a favor del hombre, de la vida, así como de la paz y la justicia. La distinción entre la esfera civil y la esfera religiosa es ciertamente un valor que debe ser protegido".

"Parece que la práctica del ayuno ha perdido un poco su valor espiritual y ha adquirido más bien, en una cultura marcada por la búsqueda del bienestar material, el valor de una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo. Está claro que ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los creyentes es, en primer lugar, una 'terapia' para curar todo lo que les impide conformarse a la voluntad de Dios".

Federación Española de asociaciones Provida:

"Se está poniendo mucho interés en ocultar la verdad de la ciencia sobre el ser humano y el comienzo de su existencia, la realidad de la crueldad del aborto y las profundas consecuencias negativas para la mujer".

Cardenal Camillo Ruini:

"La primera y más necesaria contribución a la formación de las personas está siempre en aquello de lo que proviene la cercanía y el amor, comenzando naturalmente de la fundamental experiencia del amor que los pequeños tienen, o debería tener, con sus padres".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino