Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 790. 7 de febrero de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Fondo Diocesano de Solidaridad financiará nueve proyectos

El jueves, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra el Día Mundial del Enfermo

Congreso interdiocesano sobre el sacerdocio

Escuela de padres: La construcción de la identidad

Valencia de las Torres: diversas restauraciones

El diario israelí Haaretz defiende a Pío XII

Nuestro patrimonio:Solana de los Barros (II)


Actualidad

Se invertirán más de 60.000 euros

El Fondo Diocesano de Solidaridad financiará siete proyectos en América Latina, uno en La India y otro en la diócesis

La Comisión de Seguimiento del Fondo Diocesano de Solidaridad ha dado a conocer los proyectos a los que se destinarán los 61.100 euros recaudados durante el 2009.

El Fondo Diocesano de Solidaridad (FDS), que nació con el Sínodo Diocesano de 1992, se nutre de las aportaciones que realizan todas las parroquias e instituciones eclesiales de la Diócesis, que contribuyen con el 1% del presupuesto ordinario de los gastos anuales.

Tras llevar a cabo estudios sobre los 15 proyectos presentados, analizados los mismos y requeridos los informes necesarios para una justa valoración, la Comisión de Seguimiento, con la aprobación del Arzobispo de Mérida-Badajoz, ha acordado conceder las ayudas del FDS a nueve proyectos.

Proyectos en Hispanoamérica

Como indica Juan Andrés Calderón, Secretario de la Comisión de Seguimiento del FDS, “la mayoría de los proyectos provienen de Hispanoamérica, con quienes mantenemos una estrecha relación por la labor que realizan allí nuestros misioneros”.

En Perú se desarrollarán tres de los proyectos presentados. Por un lado, a las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana (Formacionistas), que se encuentran en Chachapoyas, se les entregarán 10.000 euros para la compra de una Combi Toyota (con capacidad para 15 personas), con la que pretenden facilitar el transporte a los niños que estudien la educación secundaria, evitando el desarraigo familiar, pues deben desplazarse muchos kilómetros para poder ir a la escuela.

Por otro lado, se colaborará en dos proyectos para la formación de seminaristas, laicos y para la pastoral rural, con una aportación de 4.850 y 6.000 euros.

Escuelas y comedores

Por su parte, en Honduras se colabora con 10.200 euros con la organización ACOES.EX para terminar de construir una escuela en Corrizalito.

Además, se apoya con 13.500 euros a las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, de Honduras, para hacer 40 letrinas en una comunidad indígena en Tegucigalpa, de las que se beneficiarán 240 personas.

Por otro lado, el FDS aporta 2.250 euros para la compra de ordenadores y equipos audiovisuales para, poder así, continuar la publicación de la revista “Prevención para una vida integral”. Este proyecto ha sido presentado por el “Policlínico de Alcoholismo y Drogadicción Obispo Enrique Alvear”, en Chile, y está avalado por Misioneras del Corazón de María.

Personas sin hogar

Para Bolivia se aprueban 4.500 euros destinados a ayudar a un comedor en Sucre, dependiente de la parroquia de San Francisco de Asís. Este dinero se invertirá en la compra de comida, material médico, medicina, ropa y ayuda a niños desamparados, ancianos y familias sin recursos.

Además, el FDS ha aprobado el envío de 5.000 euros a “The Congregation of the Brother’s of St. Michel”, en la India, para alimentación, medicinas, material escolar, herramientas y uniformes de un orfanato-escuela industrial que atiende a 135 chicos.

Pero el FDS no sólo ayuda a proyectos que se desarrollan fuera de nuestras fronteras. Este año se aportan 15.000 euros al proyecto presentado por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz: “Apoyo psicológico a personas sin hogar con enfermedad mental”. La ayuda se invertirá en material, desplazamientos, psicólogos, ayudas, seguros y suministros.

 

¿Qué es el FDS?

El Fondo Diocesano de Solidaridad (FDS) es la expresión del deseo, que la Iglesia diocesana de Mérida-Badajoz manifestó en el Sínodo Diocesano de 1992, de establecer una forma de vivir la Comunión Cristiana de Bienes, como expresión de su opción por los pobres de dentro y de fuera de nuestra tierra, en especial de los erradicados en el Tercer Mundo.

Las Instituciones de la Iglesia que deben aportar el 1% de su presupuesto ordinario de gastos al FDS, y que constituirá su fuente habitual de ingresos, son las siguientes: Curia Episcopal, Cabildo Metropolitano, Seminario Metropolitano, las parroquias de la Diócesis, Hermandades y Cofradías y Movimientos y Asociaciones de la Iglesia. Además, en ocasiones, el FDS se nutre de donativos de particulares y de otras instituciones.

 

“Dando vida, sembrando esperanza”, lema de la Jornada Mundial del Enfermo

Coincide con el día de la Virgen de Lourdes

El próximo jueves, 11 de febrero, memoria litúrgica de Ntra. Sra. de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, con la que arranca la campaña anual que tendrá como segundo momento importante la Pascua del Enfermo.

Este año la Jornada está marcada por la celebración del 25 aniversario del Día del Enfermo y de la institución del Consejo pontificio para la pastoral de los agentes sanitarios.

Como cada año, la Jornada Mundial del Enfermo tiene como objetivo, como apunta Benedicto XVI en su mensaje, “sensibilizar a toda la comunidad eclesial sobre la importancia del servicio pastoral en el vasto mundo de la salud, un servicio que es parte integrante de su misión”.

Acercar el mundo del enfermo

Además, el Papa afirma que “en el actual momento histórico-cultural, se siente todavía más la exigencia de una presencia eclesial atenta y generalizada al lado de los enfermos, así como de una presencia en la sociedad capaz de transmitir de manera eficaz los valores evangélicos para la defensa de la vida humana en todas sus fases”.

Desde que se empezó a celebrar el Día del Enfermo en la Iglesia española, en 1985, se ha acercado a las comunidades cristianas el mundo del enfermo, afinando su sensibilidad, y se ha estimulado la renovación de la acción evangelizadora de la Iglesia en este campo.

El Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española (CEE) indica que la celebración de estos 25 años “puede servirnos para marcar algunas propuestas que sirvan de orientación para seguir avanzando en la misión de evangelizar este amplio y complejo mundo de la salud, la enfermedad y el entorno socio-sanitario en la vida del ser humano”.

La Hospitalidad

Por otro lado, en nuestra Diócesis se ha constituido la Asociación Pública de Fieles “Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes”, dedicada a la atención espiritual de enfermos y discapacitados, así como al acompañamiento y cuidados pastorales de éstos fieles cristianos en sus peregrinaciones al Santuario de Lourdes u otros santuarios marianos.

 

Será en Mérida y participarán diversos obispos y el cardenal emérito de Barcelona

La tres diócesis extremeñas celebrarán un congreso sobre el sacerdocio del 3 al 5 de marzo

Las tres diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz celebrarán un congreso interdiocesano con motivo del Año Sacerdotal entre los días 3 y 5 de marzo. El lema del Congreso, que se realizará en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida,  es “El sacerdocio, un reto nuevo para tiempos nuevos”.

La apertura la pondrá don Santiago García Aracil el día 3 a las 17,30 y la primera ponencia correrá a cargo de Monseñor Mauro Piacenza, Secretario de la Congregación para el Clero.

Entre los ponentes del día 4 encontramos a Monseñor Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao, Aurelio García Macías, Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia” y José San José Prisco, Vicedecano de Derecho Canónico en la Universidad Pontifica de Salamanca. A las 18,30 habrá una concelebración eucarística en la parroquia de Santa Eulalia de Mérida.

La quinta y última ponencia, el día 5, correrá a cargo de Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería. A las 12 se clausurará el Congreso y se celebrará la Eucaristía en la Concatedral de Santa María, presidida por Monseñor Ricardo María Carles, Cardenal Arzobispo Emérito de Barcelona.

El plazo de inscripción finaliza el día 20.

 

El Seminario Metropolitano participa en el Encuentro de Formadores y Rectores de Seminarios Menores

El rector y formadores del Seminario de Badajoz han participado en el XXIX Encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Menores que organizó la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid. Estos encuentros tienen como objetivo compartir las experiencias y el trabajo que se realiza en los seminarios menores de España.

Este año el tema principal versaba en torno a la reforma del plan de formación de seminarios menores.

Nuestro Seminario, junto al Seminario menor de Valencia, ha participado en el encuentro analizando las principales características de los adolescentes a nivel psicológico (cuya presentación corrió a cargo de Francisco González); junto a estas pinceladas sobre la adolescencia, Juan Román coordinó el trabajo sobre los aspectos fundamentales a nivel cristiano y vocacional que se desarrollan en todos los seminarios. 

 

Reunión de los delegados de Misiones

El pasado fin de semana se han reunido, en el Seminario de Cáceres, las Delegaciones Episcopales para la Cooperación Misionera de las diócesis extremeñas.

En la reunión evaluaron cómo se desarrolló la pasada campaña de Infancia Misionera, que estuvo muy tamizada por el desgraciado terremoto en Haití. Además, se informó del próximo encuentro de jóvenes de Obras Misionales Pontificias (OMP), que se celebrará en abril en Madrid.

En esta reunión las Delegaciones prepararon el encuentro del Día del Misionero Extremeño, que tendrá lugar en Ribera del Fresno el 6 de marzo. También se preparó el informe que se presentará en la reunión del Consejo Nacional de OMP, el 23 de febrero en Madrid.

 

Presentados los Estatutos de la Curia

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor García Aracil, y el Vicario General y Moderador de la Curia, Sebastián González González, han presentado, esta semana, los Estatutos de la Curia Diocesana que, a partir de ahora, serán “la norma única, para todas las personas e instituciones” de la Curia Diocesana de Mérida-Badajoz.

Ante un buen número de  miembros de la Curia, el Arzobispo, que se declaró más partidario de los directorios, pues atienden a las peculiaridades de cada parroquia o institución, apuntó a estos Estatutos como una necesidad para el correcto funcionamiento del servicio que presta la Curia a la Archidiócesis.

Tras la presentación del contenido se entregó a los asistentes un ejemplar de los Estatutos.

 

Celebración de Vida Ascendente

Más de 150 miembros del movimiento de Vida Ascendente, llegados de distintos puntos de la Diócesis, celebraron el martes a sus Santos Patronos, San Simeón y Santa Ana, en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia en Badajoz. Fue una jornada festiva que comenzó con la celebración de la Eucaristía, concelebrada por varios sacerdotes,  que concluyó una comida de hermandad.

 

Asistieron el Arzobispo y la Directora General de Patrimonio

La parroquia de Valencia de las Torres inaugura varias restauraciones

El pasado 23 de enero se inauguraron las obras realizadas en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Valencia de las Torres con la celebración de una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz. A la misma asistió la Directora General de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, así como numerosos fieles de la población.

Tras la celebración hubo un acto en el que Antonio Nogales, párroco de Valencia de las Torres, presentó el antes y el después de dichas obras.

En un primer momento, la parroquia, que en agosto de 2008 sufrió un pequeño incendio, tuvo que ser pintada en el interior y fue necesario cambiar la instalación y la iluminación. Estas actuaciones, que costaron 23.000 euros, fueron sufragadas por los feligreses.

Tras esta reforma, la Junta de Extremadura, con la financiación de Fondos Europeos FEDER, adjudicó 213.000 euros para la mejora del exterior de la parroquia. Estas obras, que han durado seis meses, han supuesto el cambio de la cubierta, el enfoscado de las fachadas y el arreglo del exterior de la torre.

 

Este viernes se celebra el Día del Ayuno Voluntario

El próximo viernes, día 12, Manos Unidas celebra el ya tradicional “Día del Ayuno voluntario”. El objetivo de esta jornada es que sintamos en nuestras propias carnes la carencia de alimento que otros hermanos nuestros sienten durante todo el año.

Por otro lado, se pretende que el dinero que supuestamente nos ahorramos en la cena de esa noche se destine a los proyectos que Manos Unidas tiene programados para esta campaña.

Al mismo tiempo Manos Unidas invita a todas las personas que lo deseen a unirse a la celebración que tendrá lugar en la parroquia de Santa Eulalia de Badajoz, en la barriada de las Vaguadas, consistente en una eucaristía que dará comienzo a las 18,30 horas, que estará seguida de una cena solidaria (con pan y agua).

 

Ejercicios de Profesionales Cristianos

El pasado fin de semana militantes del movimiento de Profesionales Cristianos participaron en unos Ejercicios Espirituales acompañados por el sacerdote Francisco Maya. Durante los Ejercicios los participantes oraron desde los profetas en la Sagrada Escritura y contemplando situaciones cotidianas en las que los cristianos pueden ejercer como profetas de la esperanza.

 

Este lunes arranca la Peregrinación Diocesana a Tierra Santa

Cerca de un centenar de personas peregrinarán a Tierra Santa, entre el 8 y el 15 de febrero, presididos por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil.

La convocatoria de esta peregrinación está motivada por dos acontecimientos: el 25 aniversario de la ordenación episcopal de don Santiago y el Año sacerdotal que celebra la Iglesia.

Algunos lugares

Los peregrinos de nuestra diócesis tendrán la oportunidad de visitar localidades como Nazaret, Tiberiades, Cana de Galilea, el Monte Tabor, Jericó o Jerusalén, tan importantes en la historia cristiana.

Además de una oportunidad para presenciar los lugares sagrados donde Cristo vivió, anunció el Evangelio, murió y resucitó los peregrinos tienen también la posibilidad de conocer y ayudar a la comunidad cristiana que habita aquellas tierras, una comunidad que es fundamental para la conservación de estos lugares sagrados.

 

Agenda

Escuela de padres en Azuaga

El Equipo de Pastoral Familiar de la parroquia de Azuaga ha organizado una Escuela de Padres que comenzará el próximo 12 de febrero.

Esta Escuela quiere ser una propuesta para todos los que buscan una ayuda en la educación de sus hijos.

El curso consta de seis reuniones, una cada tres semanas, que se celebrarán los viernes en horario de tarde-noche.

Algunos de los temas que se tratarán durante las reuniones, a las que también asistirá un experto, son: los valores de la familia, cómo vivir dentro de ella la fe, el trato con los adolescentes y cómo afrontar temas como el sexo o las drogas.

Este curso está abierto a padres de otras localidades. Más información en nacholng@telefonica.net  o en la parroquia.


España/Mundo

El diario israelí Haaretz publica una columna en defensa de Pío XII

Lo firma el escritor americano independiente Dimitri Cavalli

Cuando aún no ha cesado la repercusión internacional del artículo del escritor francés de origen judío, Bernard-Henri Lévy, en defensa de Pío XII y su actuación durante la Segunda Guerra Mundial, el diario israelí Haaretz publicaba, en su edición del pasado domingo 24 de enero, un artículo del escritor americano independiente Dimitri Cavalli en la misma línea.

Cavalli, escritor y editor independiente afincado en Nueva York, experto en Pío XII (actualmente prepara un libro sobre él) y cuyas columnas aparecen en diarios como el Wall Street Journal o el New York Times, afirma que “la campaña contra Pío XII está destinada al fracaso”.

“Sus detractores, dice, no tienen ninguna prueba para sostener su principal acusación: la de que guardó silencio, de que fue favorable al nazismo y la de que hizo poco o nada por ayudar a los judíos”.

Para Cavalli, las pruebas que se tienen de aquel periodo hablan en sentido contrario, y recuerda que en 1933, aún siendo Secretario de Estado, el cardenal Pacelli “ordenó al nuncio apostólico en Alemania ver qué podía hacer para contrarrestar las políticas antisemitas del nazismo”.

Recuerda también que la encíclica Mit brennender Sorge, cuyo borrador fue obra de Pacelli, “fue considerada por los alemanes como una amenaza a la seguridad”, hasta el punto de que cuando fue elegido papa, “Joseph Goebbels, ministro alemán de propaganda, escribió en su diario que el Führer consideró la idea de abolir el Concordato”.

No guardó silencio

“Durante la guerra, el Papa no se quedó en silencio: en numerosos discursos y encíclicas defendió los derechos humanos de todos”, afirma Cavalli.

“Tras haber examinado atentamente el Mensaje de Navidad de Pío XII, la Oficina central del Reich para la Seguridad escribió que el Papa había repudiado el Nuevo Orden Nacional-Socialista europeo, y que acusaba virtualmente al pueblo alemán de injusticia hacia los judíos y se hacía su portavoz”.

“Consultad cualquier libro crítico contra Pío XII y no hallareis traza alguna de este importante informe”, acusa Dimitri Cavalli.

El escritor afirma también que durante la guerra, “encargados del Papa ordenaron a menudo a los representantes diplomáticos vaticanos en zonas ocupadas por los nazis y en los países del Eje que interviniesen en nombre de los judíos en peligro”.

“Quizás sólo en un mundo al revés como el nuestro, el único hombre que, en el periodo bélico, hizo más que ningún otro líder por ayudar a los judíos y otras víctimas del nazismo, recibe la condena más dura”, concluye Cavalli.  

Zenit.org

 

El Papa, junto a los que han perdido el trabajo a causa de la crisis

Menciona el caso de dos plantas italianas que podrían cerrar

Benedicto XVI ha dirigido un mensaje de cercanía y solidaridad a las personas que, a causa de la crisis económica, han perdido su puesto de trabajo y ha exigido la movilización de todas las fuerzas sociales para garantizar el empleo digno.

Tras rezar el domingo la oración mariana del Ángelus, el pontífice constató que “la crisis económica está causando la pérdida de numerosos puestos de trabajo, y esta situación exige gran sentido de responsabilidad por parte de todos: empresarios, trabajadores, gobernantes”.

En particular, el Papa hizo referencia a algunas realidades difíciles que están teniendo lugar en Italia. En concreto, hizo referencia a los obreros de la planta automovilística de la FIAT en Termini Imerese, Sicilia, donde trabajan cerca 3.000 personas, que actualmente está sufriendo cierres temporales y cuya clausura se ha anunciado para 2012.

También mencionó la situación de la fábrica del gigante del aluminio estadounidense Alcoa que tiene en Portovesme, en Cerdeña, y que en estos días está sufriendo cierres temporales. Sus trabajadores se encontraban en la Plaza de San Pedro para rezar con el obispo de Roma.

Asociándose al llamamiento de la Conferencia Episcopal Italiana, el Papa alentó “a hacer todo lo posible para tutelar y promover el empleo, asegurando un trabajo digno y adecuado para el sustento de las familias”.

Zenit.org

  

Monseñor Jesús Sanz Montes tomó posesión el sábado de la diócesis de Oviedo

“Me siento libre para servir a Dios, a la Iglesia y a mis hermanos”, manifestó el nuevo arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en su toma de posesión el pasado sábado en la catedral asturiana. Palabras valientes y claras y un rotundo compromiso por la libertad marcaron la toma de posesión. Fe, valor y libertad fueron los ejes de la primera homilía del nuevo arzobispo de Oviedo, quien también seguirá rigiendo como administrador apostólico las diócesis de Huesca y Jaca.

Al acto asistieron tres cardenales; 13 arzobispos y 24 obispos de las diócesis españolas junto con el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini.

El nuevo arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz comenzó su homilía saludando tanto a sus predecesores, a su obispo auxiliar, como a los representantes de CONFER y tuvo un cariñoso saludo a sus familiares.

De igual manera tuvo un saludo a las Autoridades del Principado, recordándoles que “somos herederos de una rica y secular tradición que tiene inequívocamente raíces cristianas, y que en el paso de los siglos ha creado cultura, ha emanado leyes y derecho para asegurar la justicia y la dignidad”.

Defensa de la vida

El nuevo arzobispo de Oviedo tuvo mensajes en defensa de la vida: “la del niño no nacido, la del enfermo o anciano terminal”, de los parados: “la de quienes estando en el medio se quedan sin trabajo, sin libertado o sin dignidad” y para la familia y la educación: cuando no está al servicio del crecimiento de la persona que la abre a la belleza, a la bondad, a la verdad, entonces es una herramienta que troquela el futuro, lo astilla y lo domestica”.

SIC

 

Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, nombrado Obispo de Tui-Vigo

El Papa acepta la renuncia presentada por Monseñor José Diéguez al cumplir 75 años

Benedicto XVI ha aceptado la renuncia presentada por Monseñor José Diéguez Reboredo y ha nombrado Obispo de Tui-Vigo a Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, en la actualidad Obispo de Orense.

En Orense desde 2002

Monseñor Quinteiro Fiuza nació el 26 de junio de 1947 en  Villa de Cruces (Pontevedra) y realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Santiago de Compostela. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad de Comillas (1970). En 1981 asistió a cursos de la Hoschschule für Philosophie de Munich. Obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma (1986).

Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 en Madrid, incardinándose en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Santiago de Compostela, donde ha desempeñado distintos cargos: Coadjutor en la Parroquia de San “Juan Apóstol”; Director del Colegio Universitario de “El Burgo de las Naciones” y Capellán de la Residencia Universitaria de las Madres Calasancias” (1972-1974); Profesor y Formador del Seminario Menor de “la Asunción” de Santiago (1974-1978); Encargado de la Parroquia de “Santa María de Miño” (1983-1988); Administrador Parroquial de Cumeiro, San Pedro, Besejos y San Félix (1988); Encargado de Cátedra en el Departamento de Filosofía del Instituto Teológico Compostelano (1983-1999); Director del Centro de Formación Teológica para Laicos (1990-1999); Director del Instituto Teológico Compostelano (1991-1999) y Rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela (1997-1999).

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela el 23 de abril de 1999 y recibió la ordenación episcopal el 19 de junio de ese año. Actualmente es Obispo de Orense desde el 3 de agosto de 2002.


Análisis

Escritos episcopales

¿De qué nos quejamos?

Es cierto que el mundo en que nos ha tocado vivir no merece el aplauso en muchísimos aspectos de la vida social, cultural, política, laboral, etc. Son notables las carencias y dificultades que experimentamos en el ámbito religioso. Esto se manifiesta en el deficiente sentido de la trascendencia, en las abundantes reclamaciones de que la misma Iglesia se atenga a los consensos  sociales, y en que la vida de las comunidades cristianas se desarrolle atendiendo a las personas principalmente en aquellas necesidades que se valoran más desde un punto de vista material y emotivo.

No faltamos a la verdad si afirmamos que es muy deficiente entre nosotros la libertad de educación aunque ésta conste en la misma Constitución española. A todos es manifiesto el ambiente laicista que pretende el progresivo recorte de la presencia social de la Iglesia, con la consiguiente reducción de la vivencia de la fe al ámbito de lo puramente subjetivo y privado. Son muy frecuentes los comportamientos irónicos, despectivos e incluso gravemente irrespetuosos que hieren el sentimiento religioso de los creyentes, y conculcan el derecho a la buena imagen que también corresponde a los cristianos. Todo ello tiene sus ecos en la sensibilidad de las gentes sencillas del pueblo, en las familias y en otras instituciones que deberían ser ejemplo de serena pluralidad, de tolerancia y de buena convivencia.

Dificultades

En este ambiente adverso, que podríamos describir con más detalle, no es nada fácil educar cristianamente a los hijos, sobre todo a partir de ciertas edades; resulta muy arduo  el ministerio catequético; resulta muy complejo y gravoso  desarrollar con aprovechamiento la enseñanza religiosa en las aulas; se experimenta muy limitadas las posibilidades de la acción pastoral y apostólica por parte de sacerdotes, religiosos y seglares; y se valora como extraña y casi nada plausible la dedicación al ministerio sacerdotal. Todo ello es explicable. Tiene su lógica si consideramos las limitaciones que nos afectan a todos, y si tenemos en cuenta las repercusiones que alcanzan al espíritu y a la psicología de los cristianos a causa del impacto y del cansancio que produce cuanto hemos referido.

No debemos olvidar que, si Jesucristo vino como luz del mundo, es porque domina en el mundo la oscuridad. Si el Señor nos previno en su evangelio de que éramos enviados como ovejas en medio de lobos, es porque ser testigo del Evangelio cuenta con enemigos y comporta riesgos importantes. Si Cristo anunció su pasión y muerte advirtiéndonos que no será el discípulo más que el Maestro, es porque, en su sabiduría infinita como Dios que era, consideraba que sus discípulos atravesaríamos circunstancias claramente adversas.

Sin embargo, el santo Evangelio nos transmite con suficiente insistencia que el Señor ha prometido estar a nuestro lado; que nos ha garantizado su ayuda con  la que todo lo podemos; que nos ha enviado al Espíritu Santo para que nos enriquezca y fortalezca con sus dones; que debemos pedir con fe y confianza lo que necesitemos; que somos enviados por Él y, por tanto, capacitados, para ser luz del mundo y sal de la tierra; que debemos acudir a Él en momentos de cansancio y de agobio porque su yugo es suave y su carga es ligera;  que seamos conscientes de que él ha vencido al mundo y que el final será bueno; y que necesita de nuestras aportaciones para que el mundo avance en el conocimiento de la verdad, en la práctica del bien,  en la conversión de las personas y en la mejora de las instituciones. Y, sobre todo, nos garantiza que él ha vencido al mundo y que no debemos tener miedo si abrimos el corazón a Cristo nuestro Señor.

A la vista de lo dicho, la conclusión es casi evidente: Dios no nos ha enviado al mundo para que lo bendigamos en su bondad, en su buena ordenación ya cumplida e inalterable, en su justicia y en la paz consumada entre las personas y los pueblos. Por el contrario, Dios nos ha enviado para evangelizar al mundo, para proclamar la verdad, para sembrar el bien, para promover la justicia, para contribuir a la construcción de la paz y para construir la civilización del amor.

Lugar, misión e instrumentos

Nuestro lugar de vida y acción es, pues, precisamente este mundo con estas adversidades, con estos defectos, con estas oscuridades, con estas malicias, con estas injusticias, con estas guerras y rencillas,  con todas sus carencias, y también con toda su riqueza. Es aquí donde hemos de considerar y planificar nuestra acción pastoral y apostólica. Esta misión, que a veces podemos considerar imposible o no referida a nosotros, es, precisamente, la que Dios nos ha encomendado. Habrá que pensarlo bien hasta descubrir que nos corresponde como indeclinable deber vocacional.

Para ser coherentes con todo ello, habrá que asumir la tarea de prepararnos con seriedad y competencia. Habrá que ponerse a pensar en nuestra misión específica y en la forma de llevarla a cabo. Habrá que mirar con ojos de fe tanto la realidad social como nuestra propia realidad personal. Habrá que cultivar la fe y la dimensión apostólica en el seno de la Iglesia de la que formamos parte como miembros vivos y necesarios para el equilibrio del organismo sobrenatural que es esta gran familia de los hijos de Dios. Habrá que cuidar especialmente la cercanía del Señor mediante la escucha de su palabra, mediante la oración frecuente y confiada, y mediante la vivencia de los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía.

Habrá que revivir el optimismo y la confianza que da la fe en Jesucristo resucitado, e ir desterrando los pesimismos anclados en la simple medida de la eficacia humana que ocasiona miedos y cálculos nada esperanzadores. Decidámonos a ello.

Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Desayuno y oración

Cuando usted lea estas líneas ya se habrá producido el evento, que da ocasión a esta columna Este mundo nuestro: la participación del presidente del Gobierno español en un acto de oración y desayuno junto con otros líderes, invitados por el presidente de los Estados Unidos de América; pero no por ello me detraigo de comentar el revuelo que en algunos ambientes ha provocado entre nosotros este acontecimiento a la vista de opiniones y viñetas simpáticas hasta comentarios que podrían tener mejor gusto y estilo.

Avanzando en lo fundamental, qué importante es que el ser humano se reconozca como tal y tenga como referencia importante en su vida la presencia de un Ser que llamamos Dios, y que para los cristianos es Padre rico en misericordia, cuando comprendo en mi vida la providencia ordinaria de Él y cuando se escapa a mi mente y corazón. ¡Qué afán, Señor, de poner en contraposición del hombre a Dios o viceversa!

Desde que el Dios cristiano se encarnó y surge en la historia la Persona Jesús de Nazaret se ha roto la dialéctica Dios u hombre para convertirse en Dios y hombre verdaderos. Con qué naturalidad y normalidad surge así el tratar a solas, plagiando palabras de santa Teresa de Jesús, con Aquel que sabemos nos ama.

Así, iremos orando, tratando, amando y complicándonos la vida en amor y servicio a los demás, en la más genuina realidad de un Dios encarnado.

Los cristianos vamos a comenzar en breve, el próximo día 17, Miércoles de Ceniza, un proceso de conversión que durará los cuarenta días que litúrgicamente llamamos tiempo de Cuaresma que coronará con la vivencia del misterio central de nuestra fe: la Pascua de Resurrección, donde celebraremos la pasión, muerte, resurrección y glorificación del Señor que hacemos patente en la celebración de la Eucaristía.

¡Qué bueno es que en este tiempo practiquemos, en espíritu en verdad, la verdadera adoración al Dios en quien creemos, participando en unos días de ejercicios espirituales, algún retiro y a diario el trato personal con el Señor, bien en desayuno, merienda o cena. ¡Ah, y no dejemos de orar por quienes ejercen el poder político entre nosotros, como servicio auténtico a los demás y no al revés!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Luces

Aunque cayendo progresivamente, el pico informativo de Haití no ha llegado a tocar suelo. Después de ver imágenes de muertos medio enterrados y de desenterrados vivos que se daban por muertos, el foco de la noticia se ha centrado los últimos días en el tráfico de niños. Como no puede ser de otra manera, todos nos seguimos horrorizando, viendo a la codicia humana alimentarse de todo lo que da dinero.

Al mismo tiempo que nos llega esto de Haití nos enteramos de que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo. De él viven las mafias que trafican con mujeres cuyo pecado es haber nacido en Europa del Este, América, África o Asia, ser pobres y haber caído a tiro de una red de indeseables que nunca conocieron la dignidad, ni la suya ni, por supuesto, la de las mujeres a las que engañan ofreciéndoles sin alternativa el infierno disfrazado de cielo, la mentira como negocio y el sufrimiento como forma de vida. Sin embargo eso no nos escandaliza porque lo tenemos integrado como si fuese inevitable al grito de “es la profesión más vieja de la humanidad”.

Pero la cadena que arranca lejos tiene intermediarios aquí, en ella se encuentran, por ejemplo, honorables periódicos que ofrecen mercancía humana entre deportes y sucesos.

Nos hemos acostumbrado al parpadeo de luces infames en nuestras carreteras que prometen ahogar soledades y esconder desequilibrios babosos por unos euros.

En las conversaciones donde palidecemos hablando de tráfico humano, no pasamos de esbozar sonrisas sarcásticas identificando usuarios de “servicios” sexuales. En el siglo XXI también hay esclavos.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La construcción de la identidad

Tuve la experiencia hace unos días durante el transcurso de una clase: un profesor nos trajo un cuestionario con algunas preguntas sobre uno mismo. Al ver la primera pregunta me quede bloqueada: ¿Quién eres tú? ¡Menuda pregunta! Durante toda nuestra  vida nos vamos presentando por qué estudiamos o dónde trabajamos, por ser hijo/a de, etc. Sin embargo llega un momento en nuestra vida que tenemos que conocer nuestra  identidad, lo que somos y lo que nos caracteriza como único, irrepetible e insustituible.  “Ése soy yo”.

Me he dado cuenta que ésta es una tarea difícil y costosa, ¡cuánto lo habrá sido para aquellas personas a las que he ayudado a definirse y a encontrarse así mismas!

Porque cuando me defino, me identifico y tengo que asumir ese riesgo, comprometerse  con lo que uno es, aceptarlo y acogerlo en el corazón.

Dejar de ser

Hablar de identidad es hablar de dejar ser, de orientar, de acompañar y por supuesto de ayudar a sacar de sí, ésa es una de las acepciones de educar. Ésta es una de las tareas del educador, y por supuesto los padres que son los primeros educadores de sus  hijos, pues son ellos los que le facilitan esta tarea, ayudándoles a forjar su identidad, cuidar de su ser. Así lo expresa la Familiaris Consorcio “Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tiene la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos”.

Pues bien ante esta rotunda afirmación y que desde mi perspectiva creo que a día de hoy ningún padre se cuestiona, recientemente hemos oído en los medios de comunicación que más de 140 plataformas se han adherido al Manifiesto por la Libertad de Educación en estos días, ya que el actual proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, contempla en sus artículos sobre medidas en el ámbito educativo la implantación de una ley educativa  sexual obligatoria para todos los centro escolares. En el caso de implantarse, esta educación será impartida a niños a partir de los once años por profesionales sanitarios que serán previamente formados para ello. (Podrán encontrarlo htt.p://www.españaeducaenlibertad.org/manifiesto-educacion-sexualí). Pues bien, de esta manera algo que compete a los padres se les pretende arrebatar. Así lo contempla el artículo 27 de nuestra Constitución: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

La educación sexual no se reduce a una mera información para prevenir “ciertas prácticas”, ni para insistir en que hay una igualdad sexual entre hombres y mujeres, etc.

Si lo viésemos así de fácil no seríamos fieles con nuestra persona. Y en vez de acercar  posturas y comprendernos, nos estaríamos alejando de ese fin.

Todos los aspectos

Está visto que este proyecto de ley deja atrás algo, en su aspecto educativo. La parte afectiva y psicológica queda coja al plantear una visión de la sexualidad meramente reduccionista que ahonda en la parte más física. Cuando la sexualidad tiene que ser valorada en todos sus aspectos. Porque no es algo ajeno a la identidad de la persona. La sexualidad nos configura y por lo tanto en la persona hay que integrar distintas dimensiones: afectiva-psicologica-espiritual, física-genital, social-cultural, ética y de libertad.

Como vemos la educación afectiva-sexual es una tarea no puntual sino de acompañamiento, al igual que se le acompaña a un hijo a aprender a andar, a comer, a estudiar, etc. ¿Cómo unos padres no van a enseñar a sus hijos a integrar su parte afectiva-sexual en su desarrollo evolutivo? Dejemos a los padres esa tarea o a quienes ellos mismos se la encomienden por iniciativa propia. Y seamos conscientes como padres de nuestra responsabilidad para que la identidad de nuestros hijos se apoye en una base sólida construida desde la mejor escuela: la familia.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
http://vinculos-psicologiayfamilia.blogspot.com

 

Música

Grammy de ébano

La 52ª edición de los premios Grammy, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Discográficas de Estados Unidos, dejó como ganadora a la artista tejana Beyoncé Knowles, con cuatro gramolas doradas. Tan sólo la niñita buena del country norteamericano, Taylor Swift, de 20 años, pudo acercarse a la ex componente de las Destiny Child con otras cuatro estatuillas. En cuanto al espectáculo lo pusieron los Green Day, Bon Jovi o Pink aunque, desde luego, la más aclamada fue la autoproclamada reina de la música de baile, Lady Gaga, que, con su espectáculo post ciber punk diseñado por Armani, encandiló a los asistentes y a los millones de telespectadores de todo el mundo que seguíamos la entrega a través del satélite.

Pero los Grammy deben dejarnos una lección. Son tiempos difíciles para todos y también, por supuesto, para la industria discográfica que vive su particular crisis intentando mantener un status que Internet le ha arrebatado hace mucho tiempo. Estamos en la época de los piratas y mantas (totalmente reprobable por la categoría de mafia que llega a alcanzar) y de las p2p y las descargas de Internet (el campo al que no se le puede ni se debe poner puertas). Y en éstas estamos cuando la empresa del disco norteamericano lanza su último esfuerzo, su más postrero estertor, organizando todo un espectáculo faraónico, intentando enganchar a sus fieles. Un espectáculo nunca visto en los Grammy y con todas las estrellas a una, buscando hacer cuanto más ruido mejor, pero de la manera que saben: actuando, encandilando, mostrándose más glamurosas que nunca. Recordando así que ellos, los artistas, son los que tienen encargada la tarea de hacernos sentir y soñar. Un buen intento como ése seguro que no caerá en saco roto y hará que miles, millones de fans compren el último disco de cada uno de ellos, aunque estoy convencido de que no borrarán de su Ipod los cortes bajados de la mula o el torrent.

Aquí, en nuestro país, mientras tanto, a los que mandan en la música sólo se les ocurren medidas políticas, coercitivas e impopulares. Medidas como la propuesta como la ministra (juez y parte) González Sinde, que suponen más la añoranza de un régimen stalinista como el desarrollado por Orwell en 1984 que la intención de solucionar el problema. Páginas cerradas sin mandato judicial, registros indiscriminados, presión policial sobre los manteros pero sin apenas acción sobre las redes internacionales de pirateo. Más le valdría a nuestros artistas organizar espectáculos como los Grammy y ofrecernos calidad en sus producciones como Beyoncé o Taylor Swift. A lo peor es que Ramoncín no puede hacernos ni sentir ni soñar, tan sólo sabe hacernos pagar.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Up in the air

Una de las cualidades de Jason Reitman es la de tener la capacidad de presentar los sentimientos humanos de una forma sencilla y directa, sin tener que recrear grandes situaciones dramáticas para poder sacarlos a relucir. Por eso, es capaz de mostrar una lectura sobre la vida de una situación que se nos hace cercana.

En esta ocasión, Reitman nos presenta la película como una pregunta al aire: ¿necesita el ser humano de compañía? Y es aquí cuando el director nos pone en un punto de vista antagonista: el de Ryan Bingham (George Clooney), un hombre cuyo empleo consiste en despedir a gente y que constantemente está viajando. Lo más atrayente de este personaje es su coherencia y la sinceridad con la que actúa: se considera feliz con su planteamiento de vida y actúa en consecuencia.

Otro de los grandes aciertos de Up in the air consiste en tirar por la borda todos los tópicos sobre el amor idílico y sobre la pretensión de una vida perfecta. Para ello, recurre a la versión opuesta de Ryan, personalizada en la joven Natalie (Anna Kendrick), una compañera de trabajo entusiasta a la que pronto su vida empezará a desestabilizarse. La película no responde las preguntas que plantea, algo que deja al público, sino que simplemente se limita a seguir las diferentes conductas del ser humano frente a la sociedad y va encaminándose hacia un punto intermedio entre dos visiones completamente opuestas.

Técnicamente no es una gran innovación, pero combina coherentemente un guión muy bien elaborado, con inteligentes diálogos entre el trío protagonista, y unas imágenes cargadas de mucho simbolismo.

Se trata de un drama simpatizante, con un discurso sincero que saca a relucir las carencias de un modelo de vida cada vez más adoptado por la sociedad que hoy vivimos. Quizá sea de los mejores guiones que hemos visto en el presente año.

Gonzalo Manzanera
Pantalla 90

 

De web en web

La Biblia

Es un enlace difícil, pero el premio de entrar es maravilloso: la Biblia en la red. http://200.32.90.101/ASP/Default.asp  es una Biblia. Se llama “El Libro del Pueblo de Dios, La Biblia” y me ha gustado tanto la recomendación que me han hecho del enlace, que he trasteado por ella, para desentrañarla. Mi única afición coleccionista es reunir todas las ediciones de la Biblia que me llaman la atención. Tengo algunas en formato digital, pero no había visto ninguna tan buena como ésta.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el V domingo del T. O.

Libro de Isaías 6, 1-2a. 3-8

El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo.

Y vi serafines en pie junto a é1. Y se gritaban uno a otro, diciendo: “¡Santo, santo, santo el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!”

Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo.

Yo dije: “¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos”.

Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: “Mira; esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado”.

Entonces, escuché la voz del Señor, que decía: “¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?”

Contesté: “Aquí estoy, mándame”.

 

1ª carta de san Pablo a los Corintios 15, 1-11

Lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, como a un aborto, se me apareció también a mí. 

Pues bien, tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído. 

 

Evangelio según san Lucas 5, 1-11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes.

Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. 

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Rema mar adentro, y echad las redes para pescar”.

Simón contestó: “Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes”. 

Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: “Apártate de mí, Señor, que soy un pecador”. 

Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. 

Jesús dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. 

Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 8, lunes: 1R 8, 1-7. 9-13; Mc 6, 53-56.
 9, martes: 1R 8, 22-23. 27-30; Mc 7, 1-13.
10, miércoles: 1R 10, 1-10; Mc 7, 14-23.
11, jueves: 1R 11, 4-13; Mc 7, 24-30.
12, viernes: 1R 11, 29-32; 12, 19; Mc 7, 31-37.
13, sábado: 2Cr 24, 18-22; Mt 10, 17-22.
14, domingo: Jr 17, 5-8; 1Co 15, 12. 16-20; Lc 6, 17. 20-26.

 

La liturgia... paso a paso

Toda la noche bregando

Es la queja de Pedro y de tantos cristianos que luchan hasta cansarse y, al fin, abandonan desilusionados la tarea de vivir contracorriente en un mundo que más que la obra de Dios le parece un mar encrespado que nada bueno le augura.

También como Pedro, creemos que lo que nos manda el Maestro es una carga que se nos impone y, con frecuencia, contra nuestro natural y nuestra visión de las cosas.

Necesitamos releer este pasaje, meternos en su interior y sentirnos también implicados en la brega a la que invitaba Jesús a los suyos para, como ellos, descubrir que, si es verdad que nuestras fuerzas no son suficientes, el Señor no nos queda solos.

Si seguimos la lectura no podemos menos que sonreír al ver retratada nuestra insensatez en la de Pedro que no se le ocurre otra cosa que decir: “apártate de mí, Señor, que soy un pecador”. Quería que le dejara el Médico precisamente porque él se sabía enfermo. Así obramos ciertamente cuando al sentirnos pecadores nos creemos indignos de acercarnos al Señor.

La pesca milagrosa que cierra el relato nos abre los horizontes de la misericordia divina y nos debe iniciar en la senda de la confianza que, sin evitar nuestra conciencia de pecadores, nos anima a la tarea creyente de tomar en serio la apuesta a nuestro favor que el Señor Jesús realizó por nosotros en su tarea redentora y que, con todo derecho, nos dice constantemente: “rema mar adentro”.

No nos quejemos de la brega diaria, más bien esperemos la pesca milagrosa de la que seremos capaz si confiamos que Él va en nuestra barca.   

Qué bien expresa esto la oración colecta: “Vela, Señor, con amor continuo sobre tu familia, protégela y defiéndela siempre, ya que sólo en ti ha puesto su esperanza”.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

8 de febrero: San Jerónimo Emiliani (1486-1537)

Nació en Venecia en 1486. A los quince años era soldado y a los veinticinco ejercía como gobernador de la fortaleza de Quero. En su juventud era libertino, pendenciero y de carácter irascible.

Venció en la batalla de Fornovo, pero en 1511 fue derrotado por las tropas francesas, siendo hecho prisionero y encarcelado en un oscuro calabozo.

Allí en el silencio de la reclusión empezó a pensar en las enseñanzas de su madre, en su orfandad, y su juventud desbaratada y encontró el sentido de la vida a través de la oración y la reflexión cuando, un mes después, según él por intervención de la Virgen, se rompieron sus cadenas y salió de la cárcel. Agradecido se dirigió a Treviso y ante el altar de la Virgen María dejó  las cadenas y las armas de la milicia terrena.

A partir de entonces se convirtió y entregó sus bienes a los necesitados y se dedicó a cuidar enfermos y a atender a niños huérfanos a quienes alimentaba y los preparaba para la vida. Se le puede considerar como un precursor de la obra de san Juan Bosco.

Le aconsejan san Cayetano y su director espiritual Giampietro Carafa, futuro papa Paulo IV, y ayudado por nobles y conocidos abrió en Venecia un hospicio en 1531 y dio inicio a la Congregación de los Clérigos Regulares de Somasca. San Pío V la eleva a la categoría de Orden Religiosa.

En la primavera de 1532 deja Venecia e inicia una misión de caridad por las ciudades del norte de Italia

Además de Venecia, su obra se extendió por Verona, Brescia, Bérgamo, donde encuentra una ciudad devastada por la peste y por el hambre, y Somasca, donde estableció la casa central y donde se contagia de la peste y muere en 1537 rodeado de chavales a quienes enseñaba a leer y a rezar.

En 1928 fue declarado patrono de los huérfanos y de la infancia abandonada.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Haití: una catástrofe permanente

Dios llora con su pueblo en Haití, sus gritos y lamentos han llegado a su corazón, no es un Dios impasible, no es indiferente al sufrimiento de los más empobrecidos de la tierra. Clama y pide justicia, solidaridad, fraternidad con sus hijos, nuestros hermanos. Él llama a nuestras entrañas para que sean compasivas como las suyas, para que acudamos a socorrer a cuantos la tragedia, el drama del terremoto les ha conducido a una situación insostenible.

Pero la solidaridad que Dios reclama no es solamente aquella que surge espontánea e inmediatamente ante situaciones que claman al cielo, sino aquella solidaridad que conlleva una decisión y un empeño firme por buscar en el día a día el bien común, poniendo por encima de nuestros intereses personales, profesionales y empresariales el bien de toda la población, especialmente el bien de aquellos a los que se les priva de tener los derechos más básicos del ser humano: la comida, el vestido, la vivienda, el trabajo, la libertad.

La solidaridad no puede reducirse a un sentimiento pasajero, que se traduce en acciones puntuales, requiere estructurar nuestros modos de vivir, de comprar, de pensar, de organizar la vida desde aquellos que viven en este mundo, en una catástrofe permanente, porque lo que nos ha puesto de manifiesto el terremoto de Haití es la pobreza tan cruel, que está adherida al tipo de globalización tan insolidaria e inhumana que estamos creando.

Francisco Maya Maya.
Director del Departamento de Doctrina Social de la Iglesia


 

Última

Luca Volontè, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales del Consejo de Europa

“Europa tiene que cambiar su política sobre familia y vida”

A pesar de la caída demográfica, que está creando enormes problemas de carácter económico y social, en la Unión Europea hay aún grupos que sostienen una ulterior reducción de los nacimientos.

Una política aún más favorable al aborto y a las teorías malthusianas es sostenida en el Consejo de Europa por Christine McCafferty, durante la presentación del informe “Quince años después del programa de acción de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo”.

En 1994 tuvo lugar en El Cairo la conferencia de la ONU sobre población y desarrollo. Otra conferencia sobre este tema debería haber tenido lugar diez años después, pero los grupos pro-aborto prefirieron dejarlo pasar porque la administración estadounidense, entonces guiada por George Bush, se habría opuesto a las políticas antivida.

Ahora, con la nueva administración americana, los mismos grupos malthusianos están convencidos de que conseguirán hacer pasar sus políticas sobre temas de vida y de familia.

Para comprender mejor los términos del debate, ZENIT ha entrevistado a Luca Volontè, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales del Consejo de Europa.

¿En qué consiste el Informe “Quince años después del programa de acción de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo?

El Informe tiene como objetivo introducir el “derecho al aborto” como derecho humano. Declara, en opinión de los Socialistas europeos y de la conferenciante, McCafferty, miembro autorizado del Board de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), que la reducción de la población mundial es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las naciones (ideología malthusiana).

Además, presenta aspectos ulteriores y muy preocupantes invitando a los Gobiernos de los 47 países europeos a introducir, desde la primera infancia escolar, una educación sexual y una introducción a los métodos de “salud sexual reproductiva”. En una palabra, se querría transformar la ocasión de los 15 años de la conferencia de El Cairo, en un paso ulterior hacia esas ideologías anti-humanas que no encuentran hasta ahora ningún consenso internacional.

El Foro de las asociaciones familiares italianas y otras asociaciones como la ECLJ (European Center for Law & Justice) han criticado fuertemente este Informe, afirmando que promueve el aborto como un medio de planificación familiar, y que sostiene el control de la población según una mentalidad malthusiana. ¿Cuál es su parecer al respecto?

He colaborado muy activamente con los Foros de las familias italianas y europeas, trabajo asiduamente con diversos institutos europeos y americanos que se prodigan en la defensa y la promoción de los valores de la familia fundada en el matrimonio heterosexual y la vida humana. Por tanto, y de ello dan testimonio mis enmiendas concretas, firmadas por representantes de muchas nacionalidades, nos estamos empeñando con muchos amigos para modificar radicalmente el Informe Mc Cafferty o, al contrario, para rechazarlo en la Asamblea.

Europa sufre una gravísima crisis demográfica. Actualmente en la UE se practica un aborto cada 25 segundos y un divorcio cada 30. ¿Le parece que sea necesario discutir planes de alargamiento de la posibilidad del aborto? ¿No sería el caso de discutir cómo ayudar a las mujeres a limitar su número?

Absolutamente de acuerdo. La crisis demográfica europea, además de ser inaceptable en el plano laico y religioso (basta aquí recordar la gran tradición judeo-cristiana y la lucidísima batalla laica de Norberto Bobbio y Pier Paolo Pasolini en Italia), es totalmente irracional para quien le importe algo el futuro de Europa. El invierno demográfico tendrá consecuencias devastadoras en el bienestar de todos los países, reducirá la riqueza y disminuirá la fuerza de trabajo y la innovación del continente. Sobre estos problemas deberíamos trabajar la Asamblea y el Comité de los Ministros de los 47 países del Consejo de Europa.

Sobre lo segundo, el deseo de paternidad y maternidad de los jóvenes y de las familias europeas es altísimo respecto al número real de hijos. Se ha discutido sobre esta injusticia, de qué deben hacer los Estados para secundar estos deseos en Viena en el pasado mes de junio, los Gobiernos están trabajando para valorar este deseo positivo de los ciudadanos, mientras que la Asamblea parece distraída y anclada en una mentalidad ciega y sorda. Confío en que, también gracias a un Informe mío aprobado en la Comisión de Asuntos Sociales se emprenda el camino correcto de inversión en la cohesión familiar para producir cohesión social y capital humano. 

Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Solana de los Barros (II)

Parece ser que resta poco de la construcción original de la parroquia de María Magdalena, aunque no es ni mucho menos el motivo de haberles hablado de Solana de los Barros dejando en su último capítulo la fábrica parroquial después de las campanas sino debido a la solera de aquellas.

Sabemos que los orígenes nos remontan hasta el siglo XVI y que en su trayectoria no fue terminada hasta bien entrado el reinante barroco del siglo XVII. Pero es que además no sería correcto llamarla ya Santa María Magdalena, pues entonces hablamos de advocaciones a los santos Andrés (recuerden el nombre de una de las campanas) y Esteban.

Las transformaciones a lo largo del tiempo han ido cambiando el mencionado aspecto exterior hasta saber que en su momento nos encontramos con un edificio en piedra de mampostería y sillares, de una sola planta dividida en cinco tramos de los que son testigos sus señales externas y que en el interior acogen diferentes capillas. Cubierta actualmente por una cúpula que se corona en un cimborrio ochavado, queda aneja a la sacristía el lado epistolar.

El frontal de la mencionada parroquia de María Magdalena es de torre cuadrangular en todo un solo cuerpo, como gusta a la Iglesia: un solo Pueblo, y deja que en su base se abra un arquillo de medio punto pues en el mismo símil, la Iglesia de Dios sigue abierta a todo al que desde los mismos pies de sus torres llama.

Hablamos de elementos de los años setenta del siglo XX que no quitan por ello importancia al templo, pues como tal lo que importa es a Quien custodia en su interior.

Por otro lado la imagen titular es digna de mención en su hechura; situada en una pequeña hornacina, nos encontramos con una imagen de piedra que representa a la santa con un jarro de perfumes, algo que nos recuerda a los relatos evangélicos: la didáctica de la imagen artística al servicio siempre de la conversión y el perdón por y a través de Cristo.

Su interior nos presenta algunos retablos de enorme interés como el que destaca en su Altar Mayor, donde se encuentra en talla la patrona y titular del siglo XVI, una pequeña imagen de Jesús adolescente (poco usual) y Nuestra Señora de los Dolores, imagen de vestir de finales del XVIII que profesa una enorme devoción en la localidad.

Terminamos nuestro rico y entretenido paseo por Solana de los Barros con ese Altar Mayor, su retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio ambos entre los siglos XVII y XVIII, de un rico barro con columnas salomónicas que una vez nos dicen aquello de que este patrimonio de la Iglesia de Mérida-Badajoz es amante del buen ver, del ser visitado y de la admiración por parte de quienes a Dios gracia, nos han dejado soltar algunas líneas. Bella localidad: no pasen de lejos.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“El Espíritu conduce a la unidad asumiendo la diversidad”.

 

Cardenal José Policarpo, Patriarca de Lisboa:

“Laicidad transformada en laicismo, nueva forma de hegemonía totalitaria”.

 

Conferencia Episcopal (C.E.) de Costa Rica:

“La fe cristiana tiene implicaciones ineludibles en el terreno de la moral política”.

 

Luca Volontè, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales del Consejo de Europa:

“Europa tiene que cambiar su política sobre familia y vida”.

 

Cardenal Rodríguez de Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa:

“El narcotráfico es el cáncer de Latinoamérica”.

 

C. E. de México:

“La Iglesia no viola la laicidad del Estado al oponerse a las uniones del mismo sexo”.

 

Mordechay Lewy, Embajador de Israel ante la Santa Sede:

“Los católicos nos tienden la mano, sería insensato no aferrarla”.

 

Monseñor Jean B. Sleiman, Arzobispo de Bagdad:

“Hay que romper el silencio que rodea los asesinatos de cristianos”.

             Zenit.org


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino