Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 743. 1 de febrero de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Cursillos de Cristiandad cumple 50 años en la Diócesis de Mérida-Badajoz

Los consagrados, testigos del amor de Dios en el mundo

2009, Año de la Vida

Primer encuentro del Arzobispo con los capellanes de cofradías

Escuela de padres: Crisis económica, desempleo y familia

Encuentro de profesores de Religión de la Serena

Entregados los "Premios Bravo"

Entrevista a Juan Rubio, director de "Vida Nueva"


Actualidad

Se han programado una serie de actos para celebrar el aniversario

Cerca de 8.000 personas han pasado por Cursillos de Cristiandad en medio siglo de presencia en la Diócesis

Este año el Movimiento Cursillos de Cristiandad celebra el 50 aniversario de su implantación en nuestra diócesis.

El primer evento programado para conmemorar esta efeméride era un homenaje a rectores, sacerdotes y, en general, a todos los que han pertenecido a este movimiento. A este acto, que se celebró el pasado domingo 25 de enero en el Teatro López de Ayala de Badajoz, asistieron unos 400 cursillistas de toda la Diócesis, acompañados por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, el Vicario General, Sebastián González, la Delegada Episcopal para la Coordinación de Asociaciones y Movimientos Laicales, Clarisa Pinheiro, y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez.

Testimonios

El objetivo principal de este evento era recordar el camino recorrido durante estos 50 años, por eso durante el acto varias personas que han visto nacer y crecer este movimiento en nuestra diócesis dieron su testimonio: Rafael Martín, asistente al primer cursillo en la Diócesis; Miguel Pérez, uno de los rectores más antiguos de cursillos; Tobías Medina, que fue consiliario del movimiento y el encargado de llevar los cursillos a la diócesis portuguesa de Évora; Joaquín Obando, antiguo director espiritual, y Mariano Cabanillas, uno de los rectores que han asistido a más cursillos.

Por su parte, Mª Ángeles Rossell, Presidenta diocesana del Movimiento, destacó en su intervención la necesidad que tiene la sociedad actual de este Movimiento y alentó la utilización de este instrumento de evangelización. Además, Rossell agradeció la tarea realizada por todas las personas que en estos años han dedicado parte de su tiempo al movimiento. Este agradecimiento se plasmó en la entrega de un Cristo sin brazos, imagen de especial significación en el Cursillo, a los sacerdotes y directores espirituales de cursillos y a los rectores-coordinadores de los mismos.

Presentación del libro

Durante este acto se presentó el libro "Medio siglo del primer anuncio", escrito por una comisión presidida por Francisco Bobadilla y en el que se recogen muchas anécdotas e historias del movimiento.

Tras este acto, se celebró en la Catedral una Eucaristía presidida por el Arzobispo y concelebrada por más de 20 sacerdotes. En su homilía, Monseñor García Aracil expresó la necesidad de movimientos eclesiales, como el de Cursillos, que se encarguen de la nueva evangelización.

Los actos finalizaron con una comida de confraternización celebrada en el Hotel Zurbarán.

7.800 cursillistas

Para recordar el primer Cursillo de Cristiandad celebrado en nuestra Diócesis nos tenemos que remontar a julio de 1959, cuando 30 laicos y 9 sacerdote se reunieron durante 4 días en el Seminario "San Atón" de Badajoz. La Diócesis tuvo que esperar casi 11 años para que se celebrara el primer Cursillo para mujeres, en el que participaron 34. Desde entonces, medio siglo después, más de 7.800 laicos y 350 sacerdotes han realizado los casi 400 cursillos celebrados en nuestra diócesis, entre masculinos, femeninos y mixtos.

Futuro apasionante

Después de 50 años y todas las experiencias vividas en los Cursillos de Cristiandad, este movimiento no ha perdido su sentido inicial, que como apunta Mª Ángeles Rossell, "es el despertar una fe dormida que propicie el encuentro con el Dios Amor y, a partir de ahí, arrancar una vida de fe y de compromiso en los ambientes. Todo esto en un movimiento que está insertado en la pastoral de alejados, dentro de la Iglesia diocesana". Este movimiento no ha perdido actualidad y, como apunta Antonio Carrallo, Vicepresidente del Movimiento, "Cursillos tiene por delante un futuro apasionante".

Otros actos

Desde el Secretariado diocesano se han programado otros dos actos para conmemorar este aniversario, que se celebrarán durante el primer semestre de este año. El próximo será el IV Cursillo de Renovación que tendrá lugar en la Casa de Ejercicios de Gévora, del 13 al 15 de febrero.

Por último, el 28 de junio se celebrará la Ultreya del 50 aniversario en el Seminario Metropolitano "San Atón".

Redacción

 

En nuestra diócesis hay cerca de 700 consagrados

La Iglesia recuerda el papel que la Vida Consagrada juega en ella, en su jornada anual dedicada a ésta

El próximo lunes 2 de febrero la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, este año bajo el lema "Si tu vida es Cristo, manifiéstalo".

Esta jornada, instaurada por el papa Juan Pablo II, tiene tres objetivos: "agradecer a Dios por este Don, dar a conocer la realidad de la Vida Consagrada para que así sea más valorada por las personas y que suponga una comunión de todos los carismas y formas de Vida Consagrada", como apunta Manuel Rodríguez, Delegado Episcopal para los Religiosos, Institutos Seculares y Sociedades de Vida Apostólica.

Entrega y coraje

Los obispos de la Conferencia Episcopal Española con motivo de esta jornada han hecho público un mensaje que, en esta ocasión, está centrado en la figura de san Pablo, no olvidemos que se está celebrando el Año Paulino. A pesar de que el Apóstol de los Gentiles no fundó ninguna congregación de vida consagrada "es un ejemplo de entrega y coraje en el anuncio del Evangelio", afirma Manuel Rodríguez.

Datos diocesanos

Nuestra diócesis cuenta con cerca de 700 personas consagradas, de las cuales más de medio centenar pertenecen a la vida consagrada masculina, y el resto, más de 630, a la femenina.

Existen varias formas de Vida Consagrada y diferentes carismas, pero todos tienen un mismo objetivo: el anuncio del Evangelio. Como indica Manuel Rodríguez, "los carismas no deben separar sino unir, tienen que llevarnos a la complementariedad, todos debemos estar visibles en el mundo como una presencia diversa y rica".

 

Zalamea de la Serena

Profesores de Religión de la Serena celebran un encuentro

El pasado sábado se celebró el encuentro de profesores de Religión de la zona de la Serena, convocados por la Delegación Episcopal para la Educación Católica, en Zalamea de la Serena. En este encuentro Fermín Muñoz Atalaya, Delegado Episcopal de este campo, abordó el tema "Enviado y Profesor, dos dimensiones de un único yo", mencionando los perfiles "profesional, eclesiológico y jurídico" del Profesor de Religión, y deteniéndose en el sentido eclesiológico de la misión canónica. Muñoz Atalaya apuntó que "el profesor, como enviado, no va por libre sino atento a una misión que le encomienda la Iglesia, a la cual hace visible y presente mediante el ministerio encomendado y con la fidelidad a su doctrina".

Por su parte, Abdón Moreno, profesor de Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz, desarrolló el tema "Pablo, griego; Pablo judío y Pablo cristiano", insistiendo en la importancia de los elementos culturales en vistas a la fe cristiana, presentando la doctrina, el mensaje y la persona de san Pablo como integrantes de plena actualidad en nuestra vivencia cristiana. Por último, Francisco García, Delegado Episcopal Adjunto, que presidió la Eucaristía, acentuó el estilo de vida que emana de la misión canónica y de la vivencia paulina.

 

Encuentro del Arzobispo con los capellanes de las Cofradías

Es necesario tomar conciencia de la importancia de las Cofradías dentro de la Iglesia

El pasado sábado en la parroquia San José de Badajoz se celebraba el primer encuentro del Arzobispo de Mérida-Badajoz con los capellanes de Cofradías y Hermandades de la Diócesis.

Según Pedro Mª Rodríguez Gallego, Delegado Episcopal para este colectivo, "ha sido un encuentro muy positivo en el que los capellanes han tomado más conciencia de su importancia dentro de la Iglesia". "Es necesario, continúa Rodríguez Gallego, que los sacerdotes animen y ayuden a este colectivo".

Además, los capellanes pidieron que estos encuentros se celebren con más asiduidad, pues les ayudan a coordinarse.

Este encuentro ha supuesto la antesala del que celebrarán las Juntas de Gobierno de este colectivo con el Arzobispo el próximo 8 de febrero en Jerez de los Caballeros.

 

Contó con la participación del misionero diocesano Serafín Suárez

El Grupo de Animadores Misioneros se reúne en Olivenza

El Grupo de Formación de Animadores Misioneros de la Diócesis se reunió el pasado sábado en Olivenza para continuar con su Plan de Formación, trabajando el tema "El Animador y el Grupo Misionero".

Además, y aprovechando su presencia en Olivenza, el Grupo de Animadores Misioneros se unió a la celebración del 60 aniversario del Milagro del Arroz, atribuido al primer santo misionero extremeño, San Juan Macías, y al centenario del nacimiento de Luis Zambrano, fundador del Hogar de Nazaret.

Esta jornada fue un encuentro de oración, formación y animación misionera. Además, el grupo estuvo acompañado por el sacerdote diocesano Serafín Suárez, misionero en Zimbawe y miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras.

 

El Movimiento de Profesionales Cristianos realizan ejercicios espirituales

El pasado fin de semana más de una veintena de miembros del Movimiento de Profesionales Cristianos de la Diócesis realizaron unos ejercicios espirituales, bajo el tema "Gracia y Misericordia en el conocimiento de Jesucristo" y acompañados por el padre jesuita Avelino Fernández.

Reflexión

Las reflexiones de estos días giraron entorno "al Dios, que mira al ser Humano con la impaciencia de un enamorado, y que se quiere comunicar con nosotros, se nos pone al alcance de la mano a través de Jesús de Nazaret". En estas jornadas se trabajaron personal y comunitariamente la realidad de la propia persona, descubriendo que Dios tiene un "diseño especial para cada uno de nosotros, único, irrepetible y maravilloso, y nuestra vocación consiste en llegar a ser como Él nos soñó".

Acompañamiento

Con estos encuentros el movimiento diocesano está cumpliendo sus objetivos de profundizar y acompañar en la dimensión espiritual del ser y el hacer profesional. Durante este curso pastoral el tema central de estudio y reflexión está siendo la dimensión humana y social del quehacer profesional.

 

La JEC cree necesario que las reformas educativas se centren en la formación integral de las personas

Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, la Juventud Estudiante Católica (JEC) ha publicado un comunicado en el que manifiestan su "preocupación por algunos aspectos que afectan a nuestro ambiente cultural y estudiantil". Además, creen intolerable que "en pleno siglo XXI" no todos los niños y jóvenes puedan tener acceso a la educación, siendo la causa de "uno de los abismos que separan Norte y Sur y perpetúan la injusticia, la pobreza y la opresión", por ello piden que la educación sea "un derecho universal" orientado "al desarrollo integral de la persona".

Reformas educativas

Desde la JEC piden que la educación "ocupe el lugar prioritario que merece en las preocupaciones de sus representantes políticos", que están sometiendo a la educación a "los constantes cambios de leyes estatales", "muestra de la decepción general", y haciéndola depender "de un continuo vaivén coyuntural". Y apuntan a "la formación integral de la persona" como el "centro de estas reformas".

Compromiso estudiantil

La JEC afirma que las instituciones educativas sólo realizarán su misión cuando atiendan "al grito de las realidades más sangrantes de injusticia y desigualdad de nuestro mundo" y no siendo "una isla en medio de la sociedad actual".

Por último, este movimiento estudiantil pide que "el saber y el estudio" se pongan "al servicio de la comunidad". Desde un compromiso estudiantil alienta "la promoción de una cultura de la solidaridad, de la participación y de la justicia social".

 

Comienza la 2ª fase del proyecto Damasco

El pasado fin de semana se celebró en Jerez de los Caballeros la cuarta convivencia de este curso del proyecto Damasco al que asistieron 75 chicos de varias poblaciones y del Seminario Menor. En el encuentro participaron 20 monitores y 4 sacerdotes, que trabajaron las distintas vocaciones, celebraron el perdón y la Eucaristía con la comunidad.

     

Agenda

Día del Ayuno Voluntario

El próximo viernes 6 de febrero Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario. Para esta jornada, desde Manos Unidas, se han preparado varios actos. El primero de ellos será a las 19'15 horas, cuando está previsto que comience un repique de las campanas de la Catedral de Badajoz, acto que será secundado en todas las ciudades españolas.

A continuación, a las 19'30 horas, en el templo catedralicio se celebrará una Eucaristía que estará presidida por el Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz.

Seguidamente, se realizará la "Cena del Hambre" en la que los asistentes tomarán un vaso de agua y un bollo de pan, solidarizándose así con aquellos que menos tienen y que no pueden hacer tres comidas al día.

 

Vida Ascendente

El Movimiento de Vida Ascendente de la Diócesis va a celebrar una Eucaristía el próximo 2 de febrero, a las 12'00 horas, en la parroquia de San Juan Bautista, de Badajoz, con motivo de sus Santos Patronos, San Simeón y Santa Ana.


España/Mundo

El Papa destaca el papel positivo de la religión en la sociedad

Especialmente ante la próxima reforma de las leyes sobre bioética

El Papa Benedicto XVI ha reafirmado esta semana, en su discurso al nuevo embajador de Francia ante la Santa Sede, el papel positivo que la religión, y particularmente el catolicismo, puede tener para la sociedad.

Viaje a Lourdes

La presencia "viva" del catolicismo en Francia, explicó el Papa, se puso de manifiesto en su pasado viaje de septiembre para el 150 aniversario de las apariciones de Lourdes.

En esta ocasión, los católicos "dieron testimonio de la capacidad de la fe para tener abierto pacíficamente el espacio de interioridad que existe en el hombre, y para reunir fraternal y gozosamente a grandes masas de hombres y mujeres tan distintos".

En este sentido, afirmó que la Iglesia católica "ha comprendido bien y acogido con interés y satisfacción la propuesta de su Presidente de que la aportación de las grandes familias espirituales constituya para la vida de la Nación una "gran riqueza" en lugar de una "locura" que dejar pasar".

Especialmente, el Papa destacó la "gran contribución" que la Iglesia puede ofrecer al futuro debate sobre la reforma de las leyes sobre bioética, prevista para el próximo año, y en las que espera que se reconozca "el carácter intangible de toda vida humana".

Se refirió también al diálogo interreligioso, poniendo de manifiesto el trabajo que la Iglesia francesa está llevando a cabo en este sentido, para "reunir las condiciones de un diálogo pacífico y permanente con todas las comunidades religiosas y todas las familias del pensamiento".

Añadió que las religiones, al "reconocer el valor trascendente de todo ser humano, en lugar de enfrentar a los hombres unos contra otros, favorecen la conversión del corazón que lleva a un compromiso contra la violencia, el terrorismo o la guerra, y la promoción de la justicia y de la paz".

Por último, el Papa se refirió a la actual crisis económica que afecta a todo el mundo, y auguró que las medidas que se pongan en marcha "tengan particular empeño en favorecer la cohesión social, en proteger a las poblaciones más frágiles".

Las actuales dificultades, añadió, "son una fuente penosa de inquietudes y de sufrimientos para muchos, pero también son una oportunidad para sanear los mecanismos financieros, para hacer progresar el funcionamiento de la economía hacia una preocupación más grande por el hombre y para reducir las formas antiguas y nuevas de pobreza".

Zenit.org

 

Los obispos españoles declaran al 2009 "año de oración por la vida"

La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha un "año de oración por la vida", que se celebrará en todas las diócesis del país, desde el próximo 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, según se ha hecho público esta semana en un comunicado.

La iniciativa se ha puesto en marcha por iniciativa de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, que actualmente preside el obispo de Cartagena, monseñor Juan Antonio Reig Pla.

En una nota publicada en su diócesis, monseñor Reig Pla explica que esta iniciativa "es urgente en el contexto de las nuevas leyes que se quieren promover en España, tanto sobre el aborto como sobre la eutanasia".

La iniciativa, que fue presentada a nivel nacional en la pasada Asamblea Plenaria de los Obispos de noviembre, ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo de la CEE.

La Subcomisión ha hecho llegar una serie de materiales a las Delegaciones de Pastoral Familiar de toda España, con el lema elegido, "Bendito el fruto de tu vientre". Entre ellas, un cartel, rosario, oraciones por la vida, preces para la adoración ante el Santísimo y para la celebración de la Eucaristía y la liturgia de las horas.

 

Oración por la Vida

María, Madre nuestra, tú que recibiste a Jesucristo, Luz y Vida para el mundo, guía por el camino de la vida a la madres que han concebido un hijo; enséñanos a querer a los ancianos, y a cuidar con amor a los enfermos. Madre de la Vida y del Amor Hermoso, ruega por nosotros.

Oración para los niños

Santa María, bendito el fruto de tu vientre donde nació Jesús nuestra Vida. Madre de los niños, enséñanos a cuidar el don de la vida.

 

La CEMCS entrega los "Premios Bravo"

Con ellos se reconoce la trayectoria profesional y humana de músicos o periodistas, entre otros

La pasada semana, se entregaron en la sede de la Conferencia Episcopal Española los "Premios ¡Bravo!" concedidos por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).

Los premios, según sus estatutos, son concedidos con el fin de "reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos".

En esta edición, el jurado decidió otorgar los "Premios ¡Bravo!" al escritor José Jiménez Lozano, por su excelente obra literaria y periodística; a Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho, por su labor como columnista en varios diarios; al periodista Antonio Jiménez, director del programa "El gato al agua", de Radio Intereconomía, por su trabajo en el mencionado espacio; a Canal Sur Televisión por su programación de Semana Santa; a la Distribuidora Karma Films, por haber apostado por la recuperación del cine religioso en su división de DVD; a Cristina Llorente, porque ha sabido compatibilizar las exigencias profesionales y comerciales de una cantante de pop con un exquisito respeto a su imagen personal y a su dignidad de mujer; a la Campaña "¡Hola, soy Rumano!", del Gobierno de la República de Rumanía, elaborada por la agencia Saatchi & Saatchi. También a H2Onews Multimedia, servicio católico de información que realiza y distribuye cada día gratuitamente, a través de Internet, noticias en diversos formatos e idiomas sobre la vida de la Iglesia y los acontecimientos relacionados con los católicos en el mundo. Por último, se ha premiado a Gregorio Muñío González y a las Hojas diocesanas de Aragón, por su dilata y esforzada labor comunicativa que acerca la enseñanza y actividad de la Iglesia a los fieles de las parroquias y demás comunidades cristianas de la mencionada región.

Zenit.org


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Parroquia de San José (Mérida)

Monseñor Santiago García Aracil ha continuado esta semana su Visita Pastoral al arciprestazgo de Mérida.

En esta ocasión, la parroquia visitada ha sido la de San José, donde era recibido por el párroco y la comunidad el domingo pasado. Tras la acogida, se celebró la "misa estacional" con la que se daba comienzo a la visita a esta parroquia.

Ya el lunes, Monseñor García Aracil visita el Instituto "Santa Eulalia" de la capital autonómica, donde tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con miembros del equipo directivo, del profesorado y de la AMPA.

Terminado este encuentro, el Sr. Arzobispo celebra una reunión con la Asociación de Empresarios de Mérida, durante la cual, se informó al pastor diocesano sobre temas económicos y empresariales en general y referidos a Mérida y comarca en particular.

Tras el encuentro con los empresarios, dedica el resto de la mañana a visitar, en sus respectivos hogares, a varios enfermos e impedidos de la comunidad parroquial.

Ya por la tarde de este intenso lunes, Monseñor García Aracil mantiene un encuentro con el grupo de catequistas de la parroquia, quienes comentaron a D. Santiago que una de las mayores dificultades con las que se encuentran es la falta de un espacio adecuado donde impartir la catequesis, ya que por carecer de salones parroquiales han de hacerlo en el propio templo y varios grupos a la vez, situación que limita la posibilidad de utilización de materiales más adecuados distintos a los textos catequéticos.

Seguidamente fue el turno del grupo de visitadores de enfermos y de cáritas parroquial. Estos últimos, pidieron a D. Santiago su parecer y orientación sobre la conveniencia de implantar en Mérida una Cáritas Interparroquial que coordine con mayores recursos humanos y económicos la tarea socio-caritativa de la ciudad, a lo que D. Santiago respondió afirmativamente, coincidiendo en la conveniencia de que se forme ésta.

El día se completó con sendos encuentros mantenidos con el equipo de liturgia y limpieza y con la Cofradía de la Santa Cena, asentada en dicha parroquia.

El martes, último día de la Visita, Monseñor García Aracil comenzó la mañana con la visita a una de las fábricas de la capital autonómica, para luego desplazarse al colegio "Giner de los Ríos" donde mantuvo un encuentro con profesores y alumnos. El resto de la jornada transcurrió en el Colegio Salesiano de Mérida, a excepción de los encuentros mantenidos con la Asociación de Vecinos "San Albín" y en el Centro de refugiados de Mérida.

Puri Contreras López
Secretaria de la Visita pastoral


Análisis

Ante la actual situación económica

Reflexiones del Departamento Diocesano de Doctrina Social de la Iglesia

Nuestra Iglesia de Mérida-Badajoz se siente interpelada por la actual situación económica; le duele y le preocupa seriamente, ya que son muchas las familias, las personas, que, ante esta crisis, ven amenazada su estabilidad laboral, su dignidad personal, sus derechos personales y sociales. Se está acrecentando la pobreza y la exclusión en muchos hombres y mujeres.

El amor de la Iglesia por los pobres y excluidos, que es determinante y pertenece a su constante tradición (cf. Centesimus Annus, 57), nos impulsa a levantar la voz, ya que la pobreza amenaza con alcanzar formas gigantescas.

Hemos vivido durante estos últimos años una fiesta: el crecimiento económico en España ha sido espectacular, el empleo ha llegado a niveles inimaginables, nunca tantas personas estaban ocupadas y en algunas regiones se llegó al pleno empleo. No cabe duda, y nadie puede negarlo, que en estos años ha mejorado nuestro bienestar económico, el de la sociedad extremeña y el de la española en general.

Sin embargo, no se aprovechó la bonanza para construir una sociedad más justa. Cínicamente, se ha preferido aumentar el tamaño de la tarta, pero no pensar cómo se reparte. El crecimiento económico es necesario para el desarrollo de una sociedad, pero no suficiente para lograrlo. "Ha entrado en crisis la misma concepción "económica" o "economicista" vinculada a la palabra desarrollo. En efecto, hoy se comprende mejor que la mera acumulación de bienes y servicios, incluso en favor de una mayoría, no basta para proporcionar la felicidad humana La experiencia de los últimos años demuestra que si toda esta considerable masa de recursos y potencialidades, puesta a disposición del hombre, no es regida por un objetivo moral y por una orientación que vaya dirigida al verdadero bien del género humano, se vuelve fácilmente contra él para oprimirlo" (Sollicitudo Rei Socialis, 28).

Por primera vez, se ha roto la tendencia de reducción de la desigualdad observada en España en los últimos cuarenta años; descenso experimentado incluso en períodos de crisis intensa. Nada que ver con la situación vivida.

Este mantenimiento de la desigualdad, provocado por la contención de los salarios y el gasto social, ha causado que la pobreza también se mantenga. Los datos presentados a finales de octubre por la Fundación FOESSA, coincidentes con los ya publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que manifiestan que hay un 19,5 por ciento de personas pobres en España y un 39,7 por ciento en Extremadura, indican que vivimos en una sociedad muy vulnerable (las cifras actuales nos dicen que hay tres millones de parados en España, y 90.000 en Extremadura). Esas personas no son todos excluidos, no son todos marginados, no son todos sin hogar, pero sí están viviendo con dificultades en una sociedad opulenta, con un nivel de riqueza pocas veces visto en su historia.

Hasta ahora, este relato habla de lo que ha ocurrido, no de lo que está ocurriendo. La fiesta de la que hablábamos ha parado y en este momento llega la resaca que no afecta a todos por igual. Los que ya lo pasaban mal están en mayores dificultades y algunos de los vulnerables caen en la pobreza. Hace ya diez años, Juan Pablo II advertía en su encíclica Sollicitudo Rei Sociales acerca del alargamiento del abismo entre Norte y Sur, y nos describía el cuadro de la situación actual: "están aquellos ­los pocos que poseen mucho- que no llegan verdaderamente a "ser", porque, por una inversión de la jerarquía de los valores se encuentran impedidos por el culto del "tener"; y están los otros ­los muchos que poseen poco- los cuales no consiguen realizar su vocación fundamental al carecer de los bienes necesarios" (SRS 28).

Esto debe interpelarnos, debe sacudir nuestras conciencias, debe hacer que nos preguntemos qué sociedad somos y queremos ser, pues el desafío consiste en asegurar una globalización en la solidaridad, una globalización sin dejar a nadie al margen. Se ha discutido durante un año si estamos en crisis o no. Puestos ya de acuerdo en que lo estamos, no seamos pesimistas y tomemos uno de sus significados: "cambio importante en el desarrollo de un proceso". Aprovechemos este momento. Aprendamos de lo sucedido estos años y repensemos nuestra sociedad para que sea más justa y solidaria. Y sepamos que "no es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado el estilo de vida que se presume como mejor cuando está orientado a tener y no a ser, y que quiere tener más no para ser más, sino para consumir la existencia en un goce que se propone como fin en sí mismo. Por esto, es necesario esforzarse por implantar estilos de vida a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un crecimiento común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones" (Centesimus Annus, 36).

 

Este mundo nuestro

¡Orar!

Durante estos días, al filo de la vida ordinaria, consideraba la necesidad de estar bien metidos en Dios con los pies bien puestos en la tierra. Cuando uno observa lo que ocurre en su propia vida, cuando comparte con otras personas penas y alegrías, cuando vivimos cada vez más inmersos en una crisis a todos los niveles, cuando se observa cómo "estas crisis mundiales son crisis de santos" que diría San Josemaría Escrivá, uno intenta, cual árbol a la vera del camino, alimentarse de las raíces, ir a la fuente original de la vida y del sentido de vivir cada día, ir en definitiva al amor de Dios.

Ir a la raíz para quienes creemos en Jesús, para quienes queremos hacer de nuestra vida un seguimiento del Maestro, para quienes queremos heredar la vida eterna, cual joven rico que se presenta a dialogar con el Señor, es llegar a algo tan sencillo y claro como, en palabras de Santa Teresa de Jesús, "tratar a solas con quien sabemos nos ama": orar.

Buenos momentos son estos tiempos recios para orar, en espíritu y en verdad. La vida de una persona cristiana cambia cualitativamente a mejor, en la medida en que entra por caminos de oración, de tratar y ser tratado por Jesús, sabiéndome que no soy alguien tirado en el piélago de este mundo. Como decía Santo Tomás de Aquino: "más he aprendido orando ante el crucifijo que de los libros".

Orar nos llevará siempre, en palabras del Padrenuestro, que cuando llamemos a Dios Padre, Él nos preguntará ¿y tus hermanos? Es imposible orar de verdad y no implicarme cada día más y mejor en el amor y servicio a los demás, en especial a quienes tengo más cerca cada día, sin excluir a nadie.

También lo podríamos expresar al revés, si de verdad me preocupan y ocupan los demás, si coherentemente ningún ser humano me es extraño, si me duelen los seres humanos, testigos vivos del Dios cristiano, si me implico en servirles, comprenderles, ayudarles, como persona creyente necesariamente trataré con su Amor, con el Dios en quien creo que es amor de todas y cada una de estas personas. No intentemos nunca hablar de Dios a los hombres si antes no hemos hablado de ellos con Dios.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Ésta sí, ésta no

En España nacen actualmente la mitad de niños con Síndrome de Down que en 1985; se dice que hemos pasado de 14,85 casos por cada 10.000 nacimientos a 8 por cada 10.000. No es que la ciencia haya encontrado una solución al "problema" cromosómico que caracteriza este síndrome, lo que ha descubierto es una técnica, la amniocentesis, que permite detectar a posibles niños con este síndrome antes de nacer. Lo demás ya lo saben: una propuesta amparada por la ley, una decisión ciertamente dura y una vida truncada por decisión de los padres que debieran proteger, con la colaboración imprescindible del médico, que debiera curar, y la permisividad del Estado que debiera amparar a todos, especialmente a los más débiles.

Nadie duda de lo duro que es aceptar a un hijo con Síndrome de Down en las etapas iniciales de la vida, como duro es aceptar otras situaciones dolorosas a lo largo de la vida de los hijos, pero esto es la vida: dolor y gozo, muerte y vida, salud y enfermedad son todas caras de una moneda. Unos no existen sin los otros, lo queramos o no.

Vamos a ser honestos. Esto es una barbaridad impropia de gente civilizada por lo que la gente del futuro se avergonzará de esta generación. Nadie puede decidir quién tiene derecho a vivir o a morir porque el derecho a vivir no lo da la "normalidad", ni pertenecer a una raza o tener un color de piel, lo da estar vivo. A lo largo de la historia los hombres nos hemos constituido más de una vez en jueces de muchas cosas. Así el color de la piel ha convertido a unos en esclavos y a otros en libres y, más recientemente, la raza te podía mandar a un horno crematorio de Auschwitz; ahora, si una prueba médica dice que tienes muchas posibilidades de tener alguna discapacidad, otros pueden decidir si tienes derecho a seguir viviendo o si te pueden trocear y tirarte al cubo de basura antes de que puedas pronunciar tu nombre, aunque ya tengas tus huellas digitales. No hay derecho a tanta injusticia.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Crisis económica, desempleo y familia

En todos los medios de comunicación, pero también en nuestras conversaciones ordinarias, en nuestra propia vida y en nuestra propia familia, una y otra vez oímos, leemos y comentamos hasta la saciedad la brutal crisis económica y el paro que existe, no sólo en España sino a nivel mundial, sin profundizar en nuestros comentarios sobre las repercusiones y "daños colaterales" que lleva consigo no sólo para los que la sufren directamente sino en sus familias más allegadas: padres, hijos, hermanos y abuelos fundamentalmente.

El paro, que supera ya los tres millones, se ceba en los más jóvenes y el listado de menores de 30 años apuntados al INEM alcanza el millón. "Ser joven hoy en día está penalizado", afirma el profesor de Sociología de la Universidad a Distancia, Antonio López.

Una generación marcada

Estos jóvenes nacidos en los años 80 y que se ha venido en llamar la "Generación Y", sufren su primera crisis económica y tienen grandes dificultades para afrontarla al haber sido educados en una sociedad de consumo, en una época de bonanzas económicas. "Han pasado de una etapa de oportunidades laborales a otra de exclusión social" y las consecuencias van a ser graves. "Esta generación va a necesitar el apoyo emocional y económico de sus padres, va a retrasar el tener hijos y puede que tenga que empezar a competir por trabajos que antes no quería", sigue afirmando el mismo Profesor.

La hipoteca, la alimentación, el vestido, el hogar, el coche, el ocio y la formación, exigen un puesto de trabajo que se ha perdido, al menos temporalmente. ¿Qué hacen los jóvenes ante esta situación? Muchos percibirán el desempleo y las ayudas sociales, pero serán insuficientes y puede que se terminen antes de encontrar un nuevo puesto laboral. ¿A quien o a dónde recurrir entonces?

Es aquí donde me quiero centrar pues es la FAMILIA, esta familia "nuclear", la que sufre, no sé si esta es la palabra acertada, una gran parte de las consecuencias del desempleo de sus hijos, pues ella es, la familia de los padres y abuelos, la que, según sus posibilidades económicas y culturales, los vuelve a acoger en su hogar, les dará sustento y alimentación y sufragará los gastos mínimos necesarios para su supervivencia hasta que pase la crisis o la situación laboral se encauce de nuevo. Pero no es solamente eso, sino que lo hace con el cariño y el amor que le es propio por su naturaleza paternal y maternal, los animan y les dan esperanzas en que la situación que padecen no se eternizará y vendrán tiempos mejores, les ayudarán en la educación de sus hijos -pues muchos estarán ya casados- y sus nietos son "sagrados" para ellos y lo que es mejor, todo lo harán con alegría y satisfacción, a cambio de nada, sin reproche alguno, con la simpatía y la amabilidad que les caracteriza, aún dentro de las lógicas preocupaciones, porque todo termine pronto y sus hijos vuelvan a normalizar sus vidas, recompongan y retornen a su hogar y puedan realizarse como personas, como familias y como profesionales en un futuro próximo.

Desde el Congreso

En el Congreso Diocesano de la Familia que celebramos en noviembre pasado, decía Jaime Mayor Oreja que "en la Unión Europea, en España, en nuestra sociedad se ha alcanzado un desequilibrio cierto. El desequilibrio producido entre el bienestar que disfrutamos y el esfuerzo que desarrollamos". Ciertamente, cuando se vive por encima de las posibilidades de cada uno y se gasta más de lo debido, es cuando nos encontramos no solo con una crisis financiera, sino con una crisis de valores tanto en las familias como en la sociedad en general.

Es, por tanto, buen momento el de ahora para reflexionar sobre el enfoque que tanto el Estado como la sociedad actual debemos dar a la familia como lugar de encuentro, como hogar donde se siente el amor, la generosidad y el compartir los éxitos y fracasos, como escalón de ayuda y comprensión en estos momentos de necesidad para conciliar la vida familiar y laboral y como refugio seguro, gratuito y cariñoso para superar esta etapa de crisis y desempleo que estamos padeciendo. Esta es la forma de actuar y estos son algunos de los valores que la familia cristiana intenta inculcar en sus miembros.

Creo sinceramente que es deber del Estado y de la sociedad colaborar y ayudar con sus leyes y presupuestos a esta familia que está supliendo en gran medida las carencias sociales que se padecen en este sentido. Esto es lo que se reivindica y como ejemplo y testimonio más claro ahí lo hemos podido contemplar tanto en el Congreso y Encuentro Diocesano de la Familia en Badajoz con sus más de 4.000 asistentes y el de Madrid con cerca de dos millones de personas en la Plaza de Colón. Ánimo y adelante. En ello estamos... o ¿no?

Francisco L. Bobadilla
Maestro. Coordinador de Escuela de Padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Libros

"La Biblia. Encuentro con Dios" y "Temas teológicos del Evangelio de san Juan"

Dos nuevos títulos se suman a la obra escrita del Profesor García-Moreno. Uno se titula "La Biblia, encuentro con Dios. Evangelio de Juan". La clave de lectura para entender este libro, según el autor, son las siguientes palabras de la Encíclica Dios es amor: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética, si no por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación definitiva. Se trata, por tanto, de propiciar el encuentro con Dios. Para lo cual se trata de buscar a Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, para que no ayude a conocer al Padre, a descubrir su grandeza y su infinito amor. Todo ello encomendados a la acción santificadora del Espíritu que, según San Juan es el Espíritu de la Verdad, bajo cuya guía alcanzamos la verdad completa".

De momento nos reducimos al IV Evangelio que, como dice Orígenes es la flor de las Escrituras. Comenzamos con una breve biografía del Evangelista para recorrer sin prisas el texto evangélico en casi setenta meditaciones en las que contemplamos y saboreamos las enseñanzas de Jesús, tal como el Discípulo las recuerda y pone por escrito al final de su vida.

El otro libro es la traducción italiana de una serie de trabajos sobre la teología del IV Evangelio. Los cuatro primeros temas han sido publicado en español en un volumen ya reseñado y distribuido entre los sacerdotes. En cuanto a la edición italiana agrega otros cinco temas relativos al Espíritu Santo, la Iglesia Templo de Dios, la Evangelización, el Pan de vida y la Escatología joannea.

 

Vamos al cine

Mongol

Mongol retrata los traumáticos y angustiosos primeros años del que sería uno de los más grandes conquistadores de la Edad Media, Gengis Kahn, unificador de uno de los más grandes imperios de toda la historia, el Imperio Mongol. La película muestra la forja de un héroe, un verdadero líder, y dibuja un retrato muy hondo y visionario del que fuera a todas luces un hombre extraordinario.

La película es una lección de cine para tantos directores occidentales, quienes nos aburren con vueltas y vueltas de tuerca. Sergei Bodrov ha realizado cine clásico con mayúsculas. Visionar esta película ha sido como volver a paladear al mejor Ford.Cine sin complejos, que huye de exhibicionismos. Las secuencias de batallas, muy numerosas como podrá imaginarse el lector, bien planificadas, rodadas e interpretadas, no alardean, sin embargo, de efectismos ridículos ni efectos especiales que distraen más que aportan.

En un momento de la cinta, cuando Temudgin, el protagonista, vence en la batalla principal que le proclamará el gran vencedor, le preguntan "¿Por qué no tuviste miedo?" "Porque de pequeño no tuve donde esconderme". Como en otros relatos épicos, el vencer el miedo (recordemos Apocalypto de Mel Gibson), es lo que hace fuerte al héroe. Algo tan evangélico como revelador de una personalidad intrépida.

Temudgin en cada ocasión significativa para su vida, ora a su dios "Tangran", quien, representado en la película como un enorme y precioso lobo blanco, acude en ayuda de su fiel sirviente. Otra lección de no tener complejos a la hora de representar la misión trascendental de todo hombre en la tierra.

Eva Latonda
Pantalla 90

 

De web en web

Brotes de Olivo

Ya recomendé la web de Brotes de Olivo (www.brotesdeolivo.es), pero lo vuelvo a hacer porque han sacado un nuevo trabajo, en tres volúmenes, de los cuales ya tienen disponibles para descargar dos de ellos. Uno se llama Desde tu fuente y el otro, Jerusalén. Queda una tercera entrega de lo que han dado en llamar Enmanuel, Dios de la Tierra. Pues bien, a la espera de ese tercer volumen, sólo queda bajarnos a nuestros ordenadores, los dos primeros discos para escuchar, grabar, distribuir Es buen regalo para hacer, que además piden los amigos de Brotes que lo hagamos. Ya sabéis "dadlo gratis".

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el IV domingo del Tiempo Ordinario

Libro del Deuteronomio 18, 15-20

Moisés habló al pueblo, diciendo:

-Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir". El Señor me respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá".

 

Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: / "No endurezcáis vuestro corazón".

Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos en su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.

Entrad, postrémonos por tierra / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque Él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que Él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras". R.

 

Carta 1ª de san Pablo a los Corintios 7, 32-35

Hermanos:

Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido.

Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupa de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido.

Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

 

Evangelio según san Marcos 1, 21-28

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:

-¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quien eres: el Santo de Dios.

Jesús lo increpó:

­Cállate y sal de él.

El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:

­¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.

Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

2, lunes: Ml 3, 1-4; Heb 2, 14-18; Lc 2, 22-40.
3, martes: Hb 12, 1-4; Mc 5, 21-43.
4, miércoles: Hb 12, 4-7. 11-15; Mc 6, 1-6.
5, jueves: Hb 12, 18-19. 21-24; Mc 6, 7-13.
6, viernes: Hb 13, 1-18; Mc 6, 14-29.
7, sábado: Hb 13, 15-17. 20-21; Mc 6, 30-34.
8, domingo: Jb 7, 1-4. 6-7; 1Co 9, 16-19. 22-23; Mc 1, 29-30.

 

La liturgia...paso a paso

Enseñaba con autoridad

La liturgia de la Palabra de estos primeros domingos de Tiempo Ordinario nos va introduciendo en el discipulado, en el seguimiento de Jesús. No lo hace de un modo gratuito sino siguiendo una sabia pedagogía para que la misa dominical no sólo sea el cumplimento de un precepto sino también el alimento que necesita nuestra fe.

Si hacemos una lectura del evangelio de hoy siguiendo uno de los métodos de san Ignacio, es decir, situándonos dentro de la escena que describe el evangelista quizá nos ayudemos a fortificar nuestra fe y encontrar un quicio que dé sentido al tráfico de nuestra vida cristiana que está tan sometida al vaivén tanto de los impulsos contradictorios que surgen de nuestro interior como del laberinto de mensajes y contramensajes al que nos está sometiendo la sociedad en la que estamos sumergidos.

Si hacemos esa lectura reposada del evangelio de este domingo nos resultará reconfortante y, a su vez, comprometedor apropiarnos del sentimiento admirativos de los paisanos de Jesús que al oírle predicar se dieron cuenta que Jesús no predicaba como los escriba sino que lo hacía "con autoridad".

Es verdad, necesitamos reposar un poco nuestro mundo interior, alejarnos un poco de la algarabía de opiniones y contraopiniones a la que nos somete la sociedad que nos rodea y ponernos a la escucha de Aquel que es la Palabra del Padre.

Aunque necesitamos esa solidez y firmeza de oír a Alguien que tenga algo serio que decir sobre nuestras vidas y nuestras esperanzas, el salmo responsorial nos pone en alerta ante nuestras propias contradicciones al decirnos."Ojalá, escuchéis hoy la voz del Señor: no endurezcáis vuestro corazón".

Es hora de proponernos una lectura personal y reposada del evangelio de cada domingo intentando que la palabra del Maestro sea la guía que oriente nuestros pasos.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

3 de febrero: San Blas (+ hacia el 316)

Según la tradición nació en Sebaste (en la antigua Armenia, hoy Turquía) y fue obispo de esta ciudad y parece ser que primero fue médico. Hay pocos datos históricos y por ello la leyenda ha adornado su vida con relatos milagrosos que hicieron de él uno de los santos más populares de la Edad Media formando parte del grupo de "santos auxiliadores" que desde el siglo XIV son conocidos por la eficacia de su intercesión ante varias enfermedades.

Acudió a él una madre pidiéndole que auxiliase a su hijo que se estaba asfixiando a causa de una espina de pescado. El santo lo curó. Según la leyenda, estando Blas en la cárcel, esa misma mujer le llevó alimentos y velas. De aquí viene la tradición que los que padecen enfermedades de la garganta le ofrezcan dos velas al tiempo que invocan a san Blas.

En este día, en muchos pueblos, se bendicen los panes, galletas y sobre todo, el cordón que, llevado colgado al cuello, nos recuerda a san Blas y que, según la leyenda, es el mejor curandero cuando se trata de cuidar y curar nuestras gargantas.

San Blas fue un hombre sencillo e ingenuo como un niño, humilde hasta el extremo que tuvo que aceptar por imposición el ser obispo de Sebaste. También destaca por su generosidad en dar y hacer el bien a través de hechos maravillosos a favor de los más necesitados.

Patrono de ciudades como Benevento, patrono de regiones enteras como la Dalmacia.

Durante la persecución en Oriente que encabezó Licinio padeció el martirio en la ciudad de Sebaste. "Por intercesión de san Blas, te libre Dios del mal de garganta y de cualquier otro mal."

Mi felicitación al sacerdote de nuestra diócesis D. Juan Francisco Apolo en el día de su cumpleaños y también por ser fiel devoto de San Blas.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Vuelven las misas en latín?

La Iglesia es ante todo un misterio de comunión. Nacemos a ella por la fe y el bautismo, y por ella nos nutrimos con el Pan de la Palabra y de la Eucaristía. Ella es, pues, un misterio, pero como comunidad histórica, actual y abierta al futuro, lleva una tradición viva que sabia y prudentemente pasa siempre a las nuevas generaciones. Una expresión histórica de esta rica tradición es el uso de la lengua latina en la liturgia. El Concilio Vaticano II, aún manteniendo la lengua latina para los textos típicos de los ritos, himnos y oraciones, permitió el uso de las lenguas vernáculas, de modo que el pueblo pudiera entender y participar mejor en las acciones litúrgicas. No es el idioma lo que hace santa a la liturgia, ni el latín ni ninguna otra lengua popular. La Iglesia es universal, y hace presente su oración y sus sacramentos bajo cualquier forma lingüística. Los textos oficiales de la liturgia están, sí, originalmente en latín; algunas partes del Ordinario de la Misa siguen cantándose con belleza en latín (por ejemplo, Gloria, Sanctus, Agnus Dei), y algunas oraciones populares se rezan en latín, aunque sepamos la traducción. Esto siempre lo ha fomentado la Iglesia: ahí tenemos el Rorate Coeli, el Victimae paschali laudes, o el Salve Regina. El latín, por tanto, no ha desaparecido de la vida litúrgica y devocional de la Iglesia. Otra cosa es que en algunas regiones lo hayamos aparcado parcial o totalmente, por ignorancia o por desidia, del conjunto de nuestras celebraciones. Lo cual ciertamente no fue el deseo de la reforma conciliar. Otro tratamiento distinto es el tema de la posibilidad que ha ofrecido el Papa de celebrar la Misa y otros ritos litúrgicos con aquellos textos aprobados antes de la reforma del Concilio. Con ello se ha querido subrayar la continuidad de la vida orante de la Iglesia, que no excluye a nadie, sino que acoge en su seno todas las sensibilidades a la hora de celebrar la misma fe de la Iglesia, que supera todos los tiempos.

José Manuel Puente Mateos
Delegado Episcopal para la Liturgia


Última

Entrevista a Juan Rubio, director de Vida Nueva

"La revista ha estado siempre atenta a las preocupaciones de los cristianos"

El semanario de información religiosa "Vida Nueva" acaba de cumplir el cincuenta aniversario de su fundación. Nacida en los albores del Concilio Vaticano II, la revista ha sido un referente en la información religiosa de España y de los países de habla hispana.

Recientemente se acercaba a nuestra diócesis para celebrar el aniversario y lo hacía de la mano del actual Arzobispo, Santiago García Aracil, de quien la revista ha publicado sus cuentos navideños, y del arzobispo emérito, Antonio Montero, uno de los fundadores de la revista. Hemos preguntado a su director, el sacerdote Juan Rubio Fernández, sobre la revista.

 

¿Vida Nueva siente que ha creado un estilo informativo eclesial propio?

Ha aportado una voz abierta, clara, fiel y siempre atenta a las preocupaciones de los cristianos. Su trayectoria ha estado marcada por un profundo amor a la Iglesia. Buscamos seguir siendo lo que fuimos: una voz en la Iglesia, no la voz oficial de la Iglesia, pero una voz que tiene algo que decir teniendo como guía el evangelio, el Concilio y el Magisterio, atentos a los hombres y mujeres de hoy, cristianos, en medio del mundo que, como sal y levadura, construyen el Reino.

¿Qué proyecto eclesial motiva a Vida Nueva?

Nos importa el futuro ante todo. Construimos un panorama de futuro apoyados en la gran tradición de Vida Nueva y, bien fundamentados en lo que buscamos y queremos, nos lanzamos al futuro. Nuestro compromiso es hoy con la Iglesia del Señor que peregrina aquí y ahora en medio del mundo. Compromiso con la vida religiosa en general y con las diversas congregaciones e institutos en particular. Compromiso con las diócesis, con las iglesias misioneras, con los centros de estudio; un compromiso por el mundo de los laicos, a los que el Vaticano II puso en el lugar que les corresponde como parte importante del pueblo de Dios. Compromiso con la cultura y la sociedad en la que estamos inmersos y para la que tenemos que ser "sal y luz". Aportar pensamiento y claridad, verdad y conocimiento, es nuestro propósito.

¿Cómo equilibran editorialmente la libertad de expresión con la fidelidad al Magisterio?

Esta revista ha tenido a lo largo de estos años una marcada significación y presencia en Roma, lugar en el que nació, y en el Vaticano. La información referida a los distintos pontífices que han ocupado la silla de Pedro en estos años -Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI- ha sido respetuosa, completa y siempre sugerente, pues ha sabido recoger la voz del Papa para nuestros lectores. Ahí está la fidelidad creativa

Extremadura ha estado presente en los actos...

Sí. Hemos querido acercarnos más y lo haremos con mayor frecuencia. Son muchos los extremeños suscritos. Los cuentos escritos por el Sr. Arzobispo con motivo de la navidad en sus largos años de ministerio nos han servido para felicitar este año a nuestros lectores y agradecerles su fidelidad.

Juan José Montes

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Montemolín (II)

Como dijimos, la iglesia parroquial de Montemolín está dedicada actualmente a la Purísima Concepción; iglesia que se viene construyendo a mediados del siglo XVI, aunque todavía se conozcan algunas actuaciones en su fábrica a finales del siglo XVIII. En efecto, en su fachada principal, a los pies del templo, la portada ostenta el escudo de España, aproximándonos la datación de la misma la inscripción " Regnante Carolo IV...". Labrada en mármol, flanqueada por pilastras jónicas y coronada por frontón triangular, se acoge a las corrientes neoclásicas del momento. Por el contrario, la portada lateral del lado del evangelio nos ofrece la fecha de 1573; momento en el que se avanzaba hacia la conclusión de este edificio, que al menos desde 1540 contaba con las trazas del maestro mayor, desde ese mismo año, de las obras de la Candelaria de Zafra: el trasmerano, afincado en la ciudad ducal, Juan García de las Lieves. Diez años después de aquella fecha los Visitadores santiaguistas nos refieren que estaba concluida la capilla mayor del nuevo templo de Montemolín.

Y es éste precisamente el lugar donde se guardan determinados bienes suntuarios, de los que hemos dado cuenta en otras ocasiones, anteriores a 1540; bienes, por tanto, que debieron pertenecer a la anterior parroquial de Santiago, como la interesante casulla gótica con labores de imaginería, de los primeros años del siglo XVI, que, en su día, relacionáramos con el bordador llerenense Francisco Ortiz. Pero será el nuevo templo el que demande la intervención sucesiva de maestros de las diversas artes, entre los que no iban a faltar bordadores (al último cuarto del siglo XVI, pertenece otra preciosa casulla en cuyo bordado, resaltado, de la cenefa central se dispone una elegante labor de candelieri con dos preciosas aves sobre una taza de la misma), plateros y pintores, provenientes de Zafra y de Llerena, de los que dejaremos algunas referencias.

Menos suerte tuvo la nueva parroquial a la hora de labrar su retablo mayor, de no muy armoniosa arquitectura y de dispar pintura, en la que además se produjo en el siglo XIX una verdadera masacre por pretendidos pintores y restauradores. La pintura y dorado de dicho retablo se concertó con el pintor Diego de Dueñas en 1624, un año después de contraer matrimonio en Llerena y el mismo en el que asiste como testigo en la misma ciudad a la boda del pintor Diego Pérez, quien le acompaña en el concierto de la obra de Montemolín. Horacio Mota documentó los pagos que en 1625 se le venían haciendo al citado pintor, por lo que no nos cabe duda de su participación en esta obra que, a juzgar por la leyenda que aparece en el friso del entablamento de su primer cuerpo, "ACABOSE EN PRIMERO DE MAYO DEL AÑO DE 1667".

Pero es aquella fecha de 1625 y la inmediata vecindad de Dueñas en Fregenal de la Sierra (1629) la que nos permiten afirmar que, por las razones que fuesen, no llegó a terminar el trabajo concertado, cuyo conclusión se había fijada para 1627, por lo que sólo podemos adjudicarle del conjunto los restos de una más noble pintura sobre tabla en las venerables testas y ropajes de las medias figuras de los apóstoles del banco del retablo; retablo al que todavía deberemos seguir refiriéndonos.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"(la Virgen) María manifiesta precisamente su grandeza en el hecho de que Ella se dirige a los pequeños y está presente para los pequeños, que podemos acudir a ella en cualquier momento, sin tener que pagar ningún billete de entrada, simplemente llevando el corazón".

Nota de la Conferencia Episcopal Española ante la campaña de los autobuses "ateos":

"Insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen".

Cardenal Albert Vanhoye:

"La Sagrada Escritura es esencial para conocer a Cristo, para seguirle, para investigar todas las dimensiones del misterio de Cristo".

Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla:

"Los cristianos no dejan de ser ciudadanos con responsabilidades que afectan al bien común y tienen el deber de ser católicos en toda circunstancia y momento. Como ciudadano (el católico) tiene todo el derecho a expresarse sin tener que renunciar a su libertad".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino