Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 789. 31 de enero de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Presentada la campaña “África cuestión de vida, cuestión debida”, avalada por 52 ONG’s católicas

La Vida Consagrada, un regalo para la Iglesia

El Arzobispo de Mérida-Badajoz asiste en Badajoz a una celebración ecuménica

Las Hermanas Clarisas de Almendralejo inauguran un nuevo Centro Juvenil

Escuela de padres: Soledad y vida

Arranca la segunda fase del proyecto Damasco

Cáritas Diocesana recauda 100.000 euros para Haití

Entrega de los premios !Bravo¡


Actualidad

Mérida-Badajoz cuenta con más de 600 religiosos/as

La Vida Consagrada, una presencia plural y variada en la Diócesis

El próximo 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, preparada por la Conferencia Episcopal en colaboración con la CONFER.

Este año el lema elegido es “Caminos de Consagración”, que está directamente relacionado con la celebración del Año Santo Compostelano, el Camino de Santiago y todo lo que esto supone de búsqueda y de encuentro con uno mismo y con Dios. “La Vida Consagrada, de algún modo, también es camino y búsqueda aunque los carismas estén muy definidos. Las órdenes y congregaciones nacen en un  momento concreto, pero también tienen que adaptarse, y para ello hay que estar en constante búsqueda”, afirma Manuel Rodríguez Carrera, S.J, Delegado episcopal para los Religiosos, Institutos Seculares y Sociedades de Vida Apostólica.

Vida activa y contemplativa

Hay varias formas de consagrar la vida a Dios, pero como explica Rodríguez Carrera, “se pueden dividir básicamente en dos: la vida activa y la vida contemplativa”. Ambas formas se complementan: los monjes y monjas de clausura se dedican a orar por el mundo y sus necesidades, y suponen un apoyo a la vida activa que, como afirma Rodríguez Carrera, “a veces deja menos tiempo a la contemplación, aunque esto no debería ocurrir pues la acción debe crecer de la oración”.

Los religiosos de vida activa tienen una presencia inserta en la sociedad, marcada por los distintos carismas (dedicados a la enseñanza, a la atención de enfermos y mayores, infancia, servicios sociales...), tantos como realidades existen en nuestra sociedad. Pero todos con un mismo objetivo: “traer a Dios al mundo con lo que hacemos cada día”, afirma Rodríguez Carrera.

Vocaciones

“La Vida Consagrada es un regalo para la Iglesia”, afirma Rodríguez Carrera. Actualmente en la Diócesis hay 439 personas de vida activa, de las cuales 385 son religiosas y 54 religiosos, repartidas en 42 congregaciones femeninas y nueve masculinas. El número en comparación con los del año pasado ha bajado en 32 religiosos.

Por lo que respecta a las religiosas contemplativas, en la Diócesis hay 192 monjas, repartidas en 6 órdenes, que cuentan con 13 casas en la Diócesis, dos menos que el año anterior.

El Delegado episcopal para los Religiosos, Institutos Seculares y Sociedades de Vida Apostólica apunta que pese al descenso en el número de religiosos y religiosas “aún somos una presencia muy variada y plural en la Diócesis, desarrollando un amplio trabajo, callado y anónimo, en muchos ámbitos de la sociedad”.

     

Asamblea CONFER

CONFER de Mérida-Badajoz ha celebrado su Asamblea anual en la casa de espiritualidad de Villagonzalo en el que ha participado 45 religiosos y religiosas. Esta jornada formativa trató “el Hecho Religioso”, desarrollado por Francisco López Acedo, S.J. Tras la asamblea estatutaria, se presentó la programación anual, así como las actividades que se van a desarrollar. A la Asamblea asistió el Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, quien animó a los religiosos y religiosas a continuar con la importante labor que desarrollan en nuestra Diócesis.

 

REDES pone al servicio de colegios y grupos material para conocer la situación de África

Este miércoles se presentaba a los medios de comunicación en las dependencias del Arzobispado, en Badajoz, la campaña “África cuestión de vida, cuestión debida”, una campaña de sensibilización social sobre este continente que sustentan 52 organizaciones no gubernamentales católicas de toda España agrupadas bajo el nombre de REDES y que tendrá su desarrollo también en nuestra diócesis.

Con esta campaña REDES pretende agilizar la consecución de los objetivos del milenio en África, especialmente los relacionados con los servicios sociales básicos: salud, educación, agua y saneamiento. Para ello se han creado unos materiales con información actual y contrastada desde el terreno, avalada por muchos años de trabajo en el ámbito de la cooperación al desarrollo, que pretende convertirse en una herramienta eficaz de concienciación, movilización social y llamamiento a los gobernantes.

Materiales disponibles

Pepa Romero, delegada en Extremadura de la ONG FISC (Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María) hizo un llamamiento a los colegios extremeños, centros de secundaria, universidad, parroquias y otros grupos para que trabajen los materiales elaborados para esta campaña, que pueden obtenerse en la página web habilitada para la ocasión (www.africacuestiondevida.org ).

Susana Sanz, responsable de la Secretaría Técnica de la campaña afirmaba que “el continente africano afronta hoy un fuerte contraste: por una parte posee una enorme riqueza y un gran potencial de desarrollo debido a la abundancia de sus recursos y a lo joven que es su población, ya que más de la mitad de los habitantes del continente africano son menores de 18 años; y por otra la mayoría de los países africanos ocupan hoy los últimos puestos del índice de desarrollo humano en el mundo y la esperanza de vida de sus habitantes sigue bajando cada año”.

La presentación se cerró con la intervención de Paulina Díez, religiosa del Buen Pastor, que ha pasado los últimos ocho años de su vida en Kenia, quien aseguró que “los africanos deben ser los protagonistas de su propio desarrollo”.

 

En la Diócesis esta organización ha recibido casi 100.000 euros en donativos

Cáritas Española ha recaudado 5 millones de euros para ayudar a Haití

Desde que se produjo el devastador terremoto en Haití todo el mudo se ha volcado en ayudar a los cientos de miles de damnificados por la catástrofe.

Desde distintas organizaciones católicas se ha ayudado desde el primer momento a este país. Por ejemplo Manos Unidas ha enviado 780.000 euros a asociaciones con presencia en Haití, como los Hermanitos de Santa Teresa y las Hermanas de María Reina Inmaculada.

Cáritas de Mérida-Badajoz puso 20.000 euros del Fondo de ayuda inmediata a disposición de Cáritas Española, que en la primera semana después del terremoto ha recaudado 5 millones de euros en donativos para ayudar a las víctimas y, desde Cáritas Diocesana ya se han recogido cerca de 100.000 euros para atender las primeras necesidades (tiendas de campaña, mantas, kits higiénicos, alimentos,...).

Programa de Cáritas

Cáritas Internationalis, que coordina los esfuerzos a través de Cáritas Haití y el CRS (la Cáritas de EE. UU) ha preparado un programa de alimentos, agua, vivienda, atención médica y servicios no alimentarios para dos meses que llegará a 200.000 haitianos. El coste del programa es de 30 millones de euros.

La reconstrucción

Pero este programa es sólo el principio de una ardua tarea. Después de solventar las primeras emergencias toca reconstruir el país socialmente, una labor que será a largo plazo.

José Mª Vega, Delegado episcopal de Cáritas Diocesana, afirma que “la reconstrucción es una tarea de gran envergadura, que excede la capacidad de cualquier país y organización, por ello es necesario que la reconstrucción sea coordinada entre todos”.

Por todo esto es necesario que la solidaridad de las personas no termine aquí y se extienda en el tiempo.

Gesto solidario

Todas las parroquias de la Diócesis se han volcado en ayudar a los damnificados de Haití. Por ejemplo, los jóvenes de Salvaleón han recogido, hucha en mano, cerca de 4.000 euros que, junto a los donativos entregados en la parroquia, se enviarán a Cáritas Diocesana y a Manos Unidas para ayudar a Haití.

 

Badajoz

Setenta niños participan en la segunda fase del proyecto Damasco

El pasado fin de semana se ha celebrado en Badajoz la primera convivencia del segundo trimestre del proyecto Damasco, organizada por el Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV).

En ella han participado 70 niños y niñas de diversos colegios de la ciudad de Badajoz y los pueblos de Azuaga, Montijo, Zafra, Fuente de Cantos, La Albuera y Olivenza, así como los seminaristas que cursan la Educación Secundaria. Los participantes han estado acompañados por 18 animadores de distintas zonas en las que trabaja la Delegación episcopal para la Pastoral Vocacional.

Durante la convivencia han trabajado una serie de materiales y han celebrado el Sacramento del Perdón, para lo que se ha contado con la participación de varios sacerdotes diocesanos. 

 

Celebración ecuménica

Con motivo de la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos, el pasado viernes se desarrolló una celebración ecuménica en la parroquia de Ntra. Sra. de Gracia, de Badajoz, en la que participaron el Arzobispo de Mérida-Badajoz junto a dos pastores evangélicos, así como un gran número de fieles de varias Iglesias cristianas.

 

Animadores Misioneros

El grupo de Formación de Animadores Misioneros se ha reunido en San Vicente de Alcántara para continuar con el plan de formación de este curso; en esta ocasión se ha hablado sobre el Diálogo Interreligioso. Cerca de 30 personas, entre las que se encontraban algunos misioneros de la Diócesis, reflexionaron, desde su experiencia, el significado y el valor del diálogo para encontrar la Salvación que Dios trae.

 

Almendralejo

Las Hermanas Clarisas celebran una convivencia para niños

El pasado domingo se celebró, en el monasterio de santa Clara de Almendralejo, una convivencia para niños, que fue animada por el equipo de pastoral franciscana y por los seis monitores que llevan la catequesis semanal.

En un primer momento se celebró la convivencia con el lema “¡Para que veas!”, seguida de una Eucaristía en la que participaron los niños y adolescentes, acompañados por sus padres.

A continuación, se bendijo el nuevo Centro Juvenil Francisco y Clara, habilitado en las inmediaciones del monasterio para las catequesis y reuniones de los diversos movimientos eclesiales de Almendralejo.

Por la tarde continuó la convivencia con los monitores y concluyó con una oración compartida.

 

Muñoz Atalaya toma posesión como canónigo

El sacerdote diocesano Fermín Muñoz Atalaya ha tomado posesión como canónigo del Cabildo Metropolitano en la Catedral de san Juan Bautista de Badajoz.

El acto, que estuvo presidido por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, comenzó con la celebración de una Eucaristía, tras la cual juró su cargo como canónigo.

 

José Juan López Zambrano, nuevo Juez Diocesano, y Antonio León Durán, capellán penitenciario

Compatibilizarán sus cargos con los que ya poseen

El sacerdote José Juan López Zambrano, licenciado en Derecho Canónico, prestaba juramento el pasado martes como Juez Diocesano del Tribunal Metropolitano de Mérida-Badajoz.

López Zambrano es natural de Fuente del Maestre, tiene 35 años y es párroco de Zahínos, cargo que compatibilizará con el de Juez.

El Tribunal Metropolitano cuenta con cinco jueces, cuyo trabajo es esencialmente juzgar causas de nulidad matrimonial. En cada una de las causas intervienen tres jueces.

Capellán penitenciario

El Centro Penitenciario de Badajoz cuenta con nuevo capellán. Se trata de Antonio León Durán, que compartirá a partir de ahora este cargo con Andrés Cruz Barrientos.

Antonio León es, además, párroco de San Pedro de Alcántara, en Badajoz, desde que regresase de Perú, donde pasó 22 años en la diócesis de Chachapoyas.

Agradecimiento

Por otro lado, desde la Delegación de Pastoral Penitencia, su Delegado, Andrés Cruz, ha agradecido a las parroquias de la ciudad la extraordinaria colaboración prestada para la campaña de Reyes, a través de la cual los presos pudieron recibir algunos regalos. A pesar de la crisis la generosidad no ha decaído respecto a otros años, incluso resta un fondo de lo aportado para continuar ayudando a los presos en sus necesidades durante el año.

 

Agenda

Hospitalidad de Lourdes

Con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, el 11 de febrero, la Hospitalidad se unirá a la celebración de la novena que organiza la parroquia de Santa Mª la Real, de Badajoz, del 3 al 11 de febrero a partir de las 19’00 hrs.

Además, en Mérida se celebrará un triduo, del 8 al 10 de febrero, en la parroquia de Sta. Eulalia, donde también el día 11 se celebrará una Eucaristía, a las 17’30 hrs., a la que seguirá la procesión de la imagen por las calles.

 

Vida Ascendente

El movimiento de Vida Ascendente celebrará, el 2 de febrero, a sus Santos Patronos con una Eucaristía en la parroquia de Ntra. Sra. de Gracia de Badajoz a las 12’30 hrs. A continuación se celebrará una comida fraterna. Para participar se puede llamar al teléfono 924 224 189.

 

Cursillo de Cristiandad

Del 4 al 7 de febrero se celebrará un nuevo Cursillo de Cristiandad en el que pueden participar todas aquellas personas que lo deseen. Para inscribirse deben llamar al teléfono 924 256 556 o en las parroquias.


España/Mundo

Benedicto XVI en la Sinagoga de Roma

El Parlamento europeo condena la reciente violencia contra los cristianos

Pide a las autoridades egipcias y malasias garantizar la seguridad de las minorías religiosas

El Parlamento europeo ha expresado una dura condena de “todas las formas de violencia, discriminación e intolerancia, basadas en la religión o en las creencias, contra las personas religiosas, los apóstatas y no creyentes”.

Según un comunicado, el Parlamento europeo ha pedido “a las autoridades egipcias y malasias que garanticen la seguridad de los cristianos y de las demás minorías religiosas presentes en su territorio, y adopten las medidas necesarias para proteger las iglesias y lugares de culto”.

El texto destaca en primer lugar que el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión es “un derecho humano fundamental garantizado por los instrumentos jurídicos internacionales”.

El Parlamento ha pedido al Consejo, a la Comisión y al Alto representante de la Unión para los asuntos exteriores y la política de seguridad que preste una atención particular a la situación de las minorías religiosas, incluida la comunidad cristiana, en el marco de las relaciones y de la cooperación de la UE con los países interesados y ha invitado a todas las autoridades religiosas “a promover la tolerancia y a adoptar iniciativas contra el odio y contra la radicalización violenta y extremista”.

Situación en Egipto

Al tomar la palabra en el Pleno, los dos autores de la resolución han observado que, en los últimos años, en Egipto “se han repetido actos de violencia contra cristianos coptos”.

También han pedido al gobierno egipcio “que garantice la seguridad personal y la integridad física de los cristianos coptos y de los miembros de las demás minorías religiosas del país”.

Con motivo de la vigilia de la Natividad ortodoxa (que según el calendario de la Iglesia ortodoxa copta se celebra la noche del 6 de enero), en la ciudad de Nagaa Hamadi, un atentado contra los fieles que salían de la iglesia de la Virgen María provocó siete muertos, entre ellos un agente de seguridad musulmán, y otros tres heridos.

Situación en Malasia

El Parlamento europeo ha expresado después su preocupación por los recientes ataques contra iglesias y lugares de culto en Malasia, y ha manifestado su solidaridad con las víctimas.

La Iglesia católica malasia llevó a juicio al Gobierno de ese país en 2007, después de que éste amenazara con prohibir la publicación del diario The Herald por motivos de seguridad nacional si no dejaba de utilizar la palabra “Alá” que la comunidad de lengua Bahasa-Malasia, de fe cristiana, usa habitualmente como traducción de “Dios”.

En diciembre, el Alto Tribunal de justicia malasio declaró que los cristianos tienen el derecho constitucional de utilizar la palabra “Alá” para referirse a Dios, y que la palabra “Alá” no es exclusiva del Islam.

Tras la sentencia, se produjeron al menos nueve ataques contra iglesias cristianas en Malasia. El Gobierno también ha confiscado más de 15.000 copias de la Biblia en lengua malaya, en las que se utiliza la palabra “Alá” para referirse a Dios.

Zenit.org

  

La mayoría de los estadounidenses considera el aborto “moralmente incorrecto”

Según una reciente encuesta de los Caballeros de Colón

En vísperas del 37 aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso Roe versus Wade, que legalizó el aborto en todo el país, una encuesta reciente muestra que una gran mayoría de los estadounidenses creen que el aborto es “moralmente incorrecto”.

La generación del milenio (los que tienen entre 18 y 29 años) consideran el aborto “moralmente incorrecto” incluso más (58%) que la generación del boom (los que tienen entre 45 y 64) con el 51%. El resultado de la generación X (entre 30 y 44 años) es similar al de la generación del milenio (el 60% ve el aborto como “moralmente incorrecto”). Más de 6 de cada 10 de la generación de los mayores (mayores de 65 años) piensan lo mismo.

Esta reciente encuesta, llevada a cabo a finales de diciembre y principios de enero, es la última de una serie de estas encuestas encargada por los Caballeros de Colón y llevada a cabo por el Instituto Marista para la Opinión Pública.

Crece la tendencia provida

En octubre de 2008 y julio de 2009, la encuesta hizo el seguimiento de una tendencia creciente hacia la posición pro-vida, una tendencia confirmada por Gallup y el estudio del Centro Pew de mediados de 2009.

La encuesta de los Caballeros de Colón-Maristas está disponible en línea en www.kofc.org/moralcompass .

“Los estadounidenses de todas las edades -y los jóvenes en un número aún mayor que sus padres- ven el aborto como algo moralmente equivocado”, dijo el supremo caballero Carl Anderson. “Estados Unidos ha dado un vuelco y está abrazando a la vida, y al hacerlo, está abrazando un futuro del que ellos -y todos nosotros- podamos estar orgullosos”. Y agregó: “Los avances en la tecnología, muestran claramente -y cada vez más claramente- que un niño no nacido es totalmente un ser humano.

Sufrimiento de las madres

Eso, junto con el gran número de estadounidenses que conocen a una de las muchas personas que se han visto negativamente afectadas por el aborto, son ciertamente dos de las razones por las que los estadounidenses están cada vez más incómodos con el legado de aborto de Roe v. Wade, y con el aborto en general. La mayoría de los estadounidenses entienden que el aborto tiene consecuencias, y que esas consecuencias no son buenas”.

La cuestión del aborto forma parte de una encuesta más amplia que será dada a conocer en los próximos días.

Los resultados para los estadounidenses tienen un margen de error de +/-2% y para la generación del milenio +/-3%. 

Zenit.org

 

La Conferencia Episcopal entrega los Premios ¡Bravo! 2009

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) entregaba el miércoles los premios ¡Bravo! 2009 en una ceremonia presidida por el Obispo de Lérida, Monseñor Joan Piris Frígola, como Presidente de la mencionada comisión.

El primero en recoger la placa conmemorativa fue Jesús Pulido, Vicedirector general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios. A esta hermandad pertenecía el premiado con el ¡Bravo! especial, el sacerdote y periodista José María Javierre, quien falleció el 16 de diciembre.

Junto a él fueron galardonados las siguientes personalidades:

Miguel Ángel Velasco, director del semanario Alfa y Omega, Premio ¡Bravo! de Prensa

Remedios Villa, directora de Radio 5 todo noticias, de Radio Nacional de España, Premio ¡Bravo! de Radio

Ernesto Sáenz de Buruaga, director del programa Madrid Opina, de Telemadrid, Premio ¡Bravo! de Televisión.

Juan Orellana y Jerónimo José Martín, directores del programa Pantalla grande, de Popular TV, Premio ¡Bravo! de Cine.

La directora de orquesta Inma Shara, Premio ¡Bravo! de Música.

Ignacio Velayos, consejero delegado de Metro de Madrid, y Leandro Raposo director creativo ejecutivo de McCann Erikson, Premio ¡Bravo! de Publicidad concedido a la campaña Metro de Madrid, por el anuncio “Madrileños”, elaborado por la agencia McCann Erickson.

Monseñor Lucio Ruíz, director del Servicio de Internet de la Santa Sede, en nombre del Cardenal Claudio Hummes, Prefecto de este dicasterio, el Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías otorgado a www.clerus.org, portal en Internet de la Congregación del Clero de la Santa Sede.

Por último, ha sido premiado José Juan Jiménez, Delegado Diocesano de Medios de Comunicación de Córdoba, Premio ¡Bravo! al trabajo diocesano en M.C.S.


Análisis

Escritos episcopales

Los religiosos y religiosas, un regalo de Dios

Mensaje en la Jornada de la Vida Consagrada

No os quepa la menor duda. El Señor,  con la vida de los hombres y mujeres que  se han consagrado a Dios con la práctica de los consejos evangélicos, ha querido manifestar la riqueza  que entraña,  para la salvación del mundo, su propio testimonio de pobreza, castidad y obediencia. ¿Qué más queremos? Lo que ocurre es que no siempre llegamos a entender  el profundo significado de esta forma de vida. Y el ambiente que domina, en los tiempos que corren, hace más difícil valorar el estilo propio de la Vida Consagrada. Sus virtudes fundamentales son, precisamente, los valores más olvidados en la cultura hedonista que tiene como referencia principal el bienestar individualmente disfrutado de inmediato y en cada momento. 

¿Cómo va a entenderse la pobreza cuando parece que garantiza el valor personal  procurarse el dinero fácil y abundante, aun a costa de la justicia y de la honestidad? ¿Cómo se puede aceptar la castidad perpetua en un mundo que recibe diariamente la influencia de un pansexualismo exacerbado, de una promiscuidad escandalosa,  y de una pretendida mentalización a favor del placer libre y sin atención a las leyes morales? ¿Cómo se podrá asumir la obediencia si la denominada cultura del progreso se mueve en un relativismo ciego en el que cada uno pretende su autosuficiencia y la libre decisión para todo, sin otra referencia humana  o divina?

En verdad, nos encontramos ante un hecho paradójico. Por una parte, parece que la Vida Consagrada, tal como corresponde a los Religiosos y Religiosas, no tiene espacio propio en la cultura actual. Sin embargo, esta cultura y la sociedad que la sustenta, no pueden progresar adecuadamente sin tener en cuenta lo que significan estas tres virtudes propias de la Vida Consagrada.

La Pobreza  es una forma de vida que tiene como referencia la entrega  plena a Dios sin otra  dedicación o interés que ponga al Señor en segundo lugar, o que distraiga la atención orientada primordialmente  hacia la trascendencia divina y hacia los bienes celestiales, que son los definitivos.

La castidad, en la misma línea de la entrega exclusiva a Dios, significa la riqueza del afecto, del amor humano, y del mismo sexo debidamente ordenado, por cuanto que no se los desprecia como malos,  sino que, valorándolos debidamente como dones con los que Dios ha enriquecido a la persona humana,  se los convierte en ofrenda agradable al Señor.  El desprecio al cuerpo y al amor matrimonial comportaría un desprecio a la obra creadora de Dios. Por el contrario, ofrecer a Dios estos dones, que recibimos de su generosidad, es un gesto que ayuda a poner la mirada en los bienes celestiales. Con ello la vida religiosa se convierte en un anuncio profético de lo que Dios nos depara como culminación de la vida terrena. En este sentido, la Vida Consagrada, lejos de suponer un desprecio o una escapada de la vida terrena supone una gran ayuda para que los demás la vivan en plenitud según la voluntad del Señor que nos ha creado.

La obediencia libremente elegida y asumida supone la encarnación entre nosotros de la virtud que estuvo en la raíz de la Encarnación de Jesucristo, de su Pasión y Muerte y, por tanto, de nuestra redención. Así nos lo enseña el mismo Señor orando mientras se preparaba para sufrir los dolores de su Pasión y Muerte:

“Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya”. O como dijo a los Apóstoles cuando en otra ocasión dedicó el tiempo de la comida al apostolado: “Mi comida es hacer la voluntad del Padre que me ha enviado”.

Si el mundo tuviera en cuenta el rico significado de la pobreza, de la castidad y de la obediencia, que caracterizan la condición de los Religiosos y Religiosas, no solo daría lugar a que muchos jóvenes pudieran descubrir la grandeza de la vocación a la Vida Consagrada, sino que potenciaría el buen uso de los bienes materiales,  ordenaría su sexualidad, y recuperaría el sentido de las relaciones personales en la familia y en los demás estamentos de la sociedad.

La Jornada de oración en favor  de quienes han sido llamados por el Señor a consagrar su vida plenamente a Dios  debe ser, pues, una ocasión para reflexionar sobre la riqueza de los dones y carismas que el Espíritu Santo reparte entre los fieles para gloria de Dios, para santificación de los elegidos, y para la transformación del mundo.

Sería injusto, o al menos incompleto, contemplar la Vida Consagrada exclusivamente desde la perspectiva de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, como si no tuviera más proyección eclesial y social. Es necesario tener en cuenta que, además del testimonio que aportan los religiosos con  su estilo de vida, enriquecen a la Iglesia y al mundo con sus diferentes dedicaciones al servicio de la Iglesia, de los pueblos y de las personas, especialmente de los más necesitados, en las misiones, en las instituciones educativas, en residencias, hospitales, casas de acogida, comedores para indigentes, catequesis, servicios parroquiales y diocesanos, etc.

Por tanto, invito a los cristianos que hayan tenido la atención de leer estas líneas, a unirse a la oración de la Iglesia dando Gracias a Dios por el inmenso regalo que es, para todos nosotros y para la sociedad, la vida y la obra de los religiosos y religiosas. Que esta gratitud vaya unida a la plegaria para que el Señor no cese de llamar a muchachos y muchachas  y que les ayude a escuchar, entender y seguir la llamada a la Vida Consagrada.

Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Carta a los niños con motivo de la Infancia Misionera

Mis queridos niños y niñas, amigos míos:

Hace unos días os escribía felicitándoos en la Navidad. Os contaba una cosa que me había pasado contemplando el Portal de Belén donde nació el Niño Jesús. Después os pedía que me ayudarais rezando para que todos los niños y jóvenes que el Señor llama para que le ayuden a predicar el Evangelio siendo sacerdotes, le hagan caso y le obedezcan.

Ahora quiero daros las gracias porque seguro que habéis rezado al Señor en estos días de Navidad pidiéndole lo que yo os encargaba. Si se os olvidó, todavía podéis hacerlo. Jesús os atiende siempre porque os quiere mucho.

¿Os enfadáis si os pido otra cosa?

Me atrevo a pedírosla porque sé que sois buenos amigos del Señor, y que El os concede lo que le pedís para el bien de las personas.

El Domingo, día 24 de enero, la Iglesia celebra una Jornada en la que las personas principales sois vosotros, los niños y niñas que queréis mucho a Jesús.

Ese día en toda la Iglesia se celebra la “Jornada de la Infancia Misionera”. Os explico lo que esto significa.

Es un día en que la Santa Madre Iglesia, sabiendo que el Señor os quiere mucho y desea teneros cerca, pide a los niños y niñas que hagáis lo que esté de vuestra parte, para que otros niños de otros países, que todavía no conocen al Señor, lleguen a conocerle, le quieran como vosotros le queréis, y puedan estar cerca de Jesús, como vosotros estáis.

¿Qué podéis hacer para ello? Es muy sencillo. Podéis rezar; podéis hacer una obra buena ofreciéndosela al Señor con esa intención; podéis dar una limosna para que el Papa la distribuya entre los misioneros que dedican su vida a enseñar el catecismo a niños que todavía no son cristianos. Este año todo estará dedicado a los niños de África. ¿No os gustaría poder rezar con ellos un día, como verdaderos hermanitos cristianos ya bautizados, hijos del mismo Padre Dios?

Gracias, queridos niños porque me atendéis y me ayudáis en todo lo que os pido. Procurad no cansaros mucho. Pero me gusta dirigirme a vosotros y teneros como amigos.

Os bendigo a todos y os envío un beso y un abrazo para cada uno dándoos las gracias.

Vuestro amigo el Arzobispo.

Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

¡Dios a la vista!

Seguimos con la mirada puesta en Haití. Acabo de ver unas imágenes en una cadena de televisión nada proclive a la Iglesia Católica, al menos en el modo de tratar a ésta y a sus instituciones, en las que aparece una gran cantidad de haitianos que siguen orando, rezando a Dios en medio de la situación que han vivido. Incluso han recogido el testimonio de hombres y mujeres que recurrían, pidiendo su protección y, en todo caso, alabando al Dios en quien creen y confían, en medio de su dolor y pobreza.

Seguía diciendo la persona que comentaba las imágenes cómo en Haití ni en el día de la gran tragedia del terremoto se oyeron voces, ni gritos, ni alaridos desesperados, sino como un murmullo, un susurro, unos cantos que expresaban cómo ese pueblo, esas personas, oraban dentro de su dolor y destrucción, seguían invocando a Dios.

Todo esto me daba que pensar y qué pensar. Existen estos grupos de personas cuya referencia prioritaria en la vida es la dependencia, el amor, el saberse en manos de Dios a quién muchas veces no entendemos cómo permite lo que, al menos aparentemente, tiene un sentido atroz. Y ahí están inhiestos con una dignidad que para mí quisiera yo. Les mantiene en pie su amor a Dios y a los demás estando necesitados de todo, pero sobrados de fe, esperanza y amor.

Y simultáneamente hay quien se atreve a pedir cuentas a Dios, llamándole de todo menos bonito y haciéndole responsable y culpable de todos los avatares negativos que existen en el planeta: terremotos, muertes, terrorismo, violencias, odios, rencores… Son casi siempre los mismos que han sustituido a Dios en sus vidas por sí mismos u otros ídolos y, cuando vienen mal dadas, acuden a Él haciéndole responsable de los males en el mundo. Prescinden de Dios y luego quieren que esté presente.

Un poco de respeto a quienes, como esos hermanos en Haití y muchos aquí, tenemos como referencia en la vida a un Dios que es amor y que se sigue haciendo presente entre nosotros por tantas y tantas mediaciones humanas, amén de la liturgia y sacramentos, y responsabilicémonos nosotros del desequilibrio que hemos introducido en el planeta por no cumplir los planes de Dios y cometer el pecado de siempre, querer ser dioses de nosotros mismos.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Soledad y vida

Se habla mucho de la soledad como un estado intrínsecamente negativo porque supone no estar rodeado ni acompañado de ningún otro ser vivo, ya sea humano o animal y puede generar sentimientos de inutilidad y sensaciones de pérdida de sentido de la vida.

La soledad es muy difícil de soportar cuando no se atendió la propia existencia y cuando desaparece aquello a lo que la persona se dedicó en exclusividad, ya sea la familia, los demás, el mundo exterior o a una actividad profesional o a todas a la vez. Y siendo esa dedicación a los otros y ese salir de sí mismo una misión noble y que dignifica a quien lo hace, no es menos cierto que olvidarse de cuidar y fomentar la compañía del propio yo, en cuerpo y espíritu, nos enfrenta a un vacío vivencial difícil de aguantar.

Nuestra mismidad

No estamos solos, estamos siempre con nuestra mismidad, con nuestra propia biografía. Y en este estar con uno mismo es fundamental y de vital importancia que nos conozcamos y nos queramos, eso que ahora llamamos autoestima y autoconcepto.

Debemos aprender a vivir con el propio yo, con sus muchas grandezas y miserias, sin tener que huir a través del teléfono, de los mensajes del móvil, del ordenador y sus muchas variaciones de comunicaciones virtuales o mediante juegos informáticos o televisivos o, en el peor de los casos, a través del peligroso mundo del alcohol y la droga. Y este aprendizaje debe ser el objetivo principal de la educación dentro de la familia y en la sociedad si queremos tener hombres y mujeres comprometidos con el mundo.

Qué nos ocurre a las personas para que no soportemos el quedarnos con nuestra propia realidad y sintamos la necesidad de evadirnos de ella. Ya desde el principio de nuestra historia personal, fuimos óvulo fecundado que se respetó y se dejó avanzar por las fases de la vida, estamos acompañados de nuestras ideas y pensamientos, sustentados en un cuerpo que siente y orientados por unas creencias y valores.

La soledad impuesta, como puede ser la de muchas personas mayores y la de bastantes enfermos, genera inseguridad y miedo y es importante que la combatamos mediante la familia, los amigos, los voluntarios o las prestaciones sociales. Ahora bien, no creo que esta sea la soledad que hace más daño porque puede tener soluciones como las indicadas.

La peor soledad

La soledad del que no se soporta, del que reniega de sí, del que ha perdido el sentido de su existencia, del que maldice el día de su nacimiento o ve absurda su presencia en el mundo sí es dolorosa e insoportable y supone una amenaza para el propio sujeto porque no ve salida a esa situación. A todos los que están padeciéndola les dedico mis palabras de aliento y de ánimo y mis deseos de que encuentren algún germen que pueda fructificar y proporcionar paz y sosiego a sus días.

La soledad del que se vive felizmente acompañado por sí mismo, en comunión con su entorno y abierto al encuentro con los demás y con Dios es una de las vías más importante para disfrutar del sentido de la vida y hacerlo en toda su extensión y profundidad, porque siendo finita en el tiempo y en el espacio, es infinita en sus posibilidades y expectativas. Esa soledad deja de serlo porque supone el encuentro consigo y la proyección hacia la eternidad.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico
chavero@correo.cop.es

 

Libros

“José Kentenich. Historia de un hombre libre”

Un libro que nos cuenta la vida del fundador del Movimiento Schönstatt

El siglo XX ha sido uno de los más convulsos en la historia de la humanidad. Atravesado por las dos más grandes guerras que hemos sufrido y machacado por la tiranía nazi y la tragedia marxista, el sufrimiento de millones de personas ha tenido forma de desesperación.

En medio de tanto sufrimiento el Espíritu ha suscitado personas singulares que han marcado época y han trazado líneas de presente y de futuro en la Iglesia. Nombres como Chiara Lubich, fundadora de los Focolares; Luigi Guissani; fundador de Comunión y Liberación; Josemaría Escribá, fundador del Opus Dei o José Kentenich, fundador del Movimiento Schönstatt son piedras sobre las que se ha ido edificando una parte de nuestra Iglesia, junto a muchísimos otros, desde sus distintos carismas.

Es precisamente este último, José Kentenich, el que nos ocupa en esta sección tomada esta semana por los libros.

Eduardo T. Gil de Muro acaba de firmar en la editorial Monte Carmelo un libro que bajo el título “José Kentenich. Historia de un hombre libre”, recorre la vida del religioso palotino alemán, nacido el 16 de noviembre de 1885 en Gymnich y fallecido el 15 de septiembre de 1968 en Schönstatt, localidad de la que recibe nombre el Movimiento Apostólico que fundó con un carisma mariano.

Su vida estuvo sembrada de contratiempos y problemas, como la de todas las personas que pusieron a Dios por delante y quedaron a su servicio. Probó el sufrimiento de la época cuando fue detenido por la Gestapo en septiembre de 1941 y enviado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció hasta 1945. También la propia Iglesia puso a prueba su obra: en el año 51 se decreta su salida, primero de Schoenstatt y luego de Europa. Por fin en 1965  Pablo VI lo rehabilita.

El bien de la Iglesia y la extensión del Evangelio fueron su preocupación. “Somos una obra de Iglesia y para la Iglesia”. Kentenich machacaba desde los primeros días de Schönstatt esta afirmación que condujera los pasos que se estaban dando para la confirmación del santuario y sus consecuencias. “Somos un trozo de Iglesia. Un pedazo de Iglesia. Iglesia en pequeño” comenta en un pasaje del libro Gil de Muro. Tanto es así que pidió que sobre su tumba se escribiera que allí descansaba en el Señor un varón “que amó a la Iglesia”.

J. J. Montes

 

Vamos al cine

Sherlock Holmes

Es importante acudir a ver el nuevo “Sherlock Holmes” con la mente abierta: Guy Ritchie se ha basado más en una reciente versión en cómic que en las novelas de Arthur Conan Doyle. Y aunque los personajes conserven ciertos rasgos de las novelas originales, estamos ante una lectura posmoderna del mito.

La historia se centra en una misteriosa secta cuyo líder es ejecutado, pero reaparece vivo para asesinar a algunos respetables caballeros de altos círculos londinenses. Holmes y su colega Watson deben resolver el misterio mientras este último prepara su boda, lo que puede significar el final de su asociación detectivesca con Holmes.

Como no podía ser de otra manera tratándose de Sherlock Holmes, la película gira en torno a la trama detectivesca, que resulta lo suficientemente misteriosa e interesante para enganchar al espectador de principio a fin.

Sin embargo, el punto fuerte del film es la relación entre Holmes y Watson: la química entre Robert Downey Jr. y Jude Law es evidente, pero además el guión saca partido a la larga historia de amistad que ambos han compartido, y que aflora en detalles tanto de guión como de dirección de actores.

De hecho, como en las buenas películas de Hitchcock, la trama detectivesca es vibrante, pero no deja de ser una excusa para poner en liza lo que de verdad interesa al autor: las relaciones humanas. Holmes siente que está perdiendo a su amigo, que está a punto de casarse, y siente celos de su futura esposa. Por otra parte, Watson intenta alejarse de Holmes y su mundo, pero el cariño por su colega y la llamada de la aventura son demasiado fuertes y tiran de él constantemente.

Federico Alba
Pantalla 90

 

De web en web

Vida Religiosa

Vida Religiosa es una revista claretiana, llega a casi cien  países y 1.500 casas de religiosos, tras 60 años de vida. En la web nos encontramos con un sitio claro, limpio y fácil de navegar. Ya desde la misma página de inicio es fácil comprender lo que nos vamos a encontrar en la edición en papel, además de las secciones propias de Internet. Hablando de secciones, resulta muy aleccionadora la editorial. Como el 2 de Febrero es la jornada mundial de la vida consagrada, ponemos esta interesante web en favoritos.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el IV domingo del T. O.

Libro de Jeremías 1, 4-5. 17-19

En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: 

“Antes de formarte en el vientre te escogí; antes de que salieras del seno materno te consagré: te nombré profeta de los gentiles. Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no yo te meteré miedo de ellos. Mira, yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte”.

Oráculo del Señor.

 

Salmo 70, 1-2. 3-4a. 5-6ab. 15ab y 17

R. Mi boca contará tu salvación, Señor. 

A ti, Señor, me acojo: no quede yo derrotado para siempre; tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, inclina a mí tu oído, y sálvame. R.

 

1ª carta de san Pablo a los Corintios 12, 31 - 13, 13

Hermanos: 

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin limites, aguanta sin límites. 

El amor no pasa nunca. 

¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. 

Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. 

Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. 

Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. 

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: éstas tres. La más grande es el amor. 

 

Evangelio según san Lucas 4, 21-30

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”.

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. 

Y decían: “¿No es éste el hijo de José?”

Y Jesús les dijo: “Sin duda me recitaréis aquel refrán: Médico, cúrate a ti mismo”; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.

Y añadió: “Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio”.

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.

Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 1, lunes: 2S 15, 13-14. 30; 16, 5-13a; Mc 5, 1-20.
 2, martes: Ml 3, 1-4; Hb 2, 14-18; Lc 2, 22-40.
 3, miércoles: 2S 24, 2. 9-17; Mc 6, 1-6.
 4, jueves: 1R 2, 1-4. 10-12; Mc 6, 7-13.
 5, viernes: Si 47, 2-13; Mc 6, 14-29.
 6, sábado: 1R 3, 4-13; Mc 6, 30-34.
 7, domingo: Is 6, 1-2a. 3-8; 1Co 15, 1-11; Lc 5, 1-11.

 

La liturgia... paso a paso

El hijo de José

Si el domingo pasado la lectura evangélica nos ofrecía la introducción que san Lucas pone a su evangelio, hoy da un pequeño salto de páginas y nos presenta una escena muy interesante al narrar la llegada de Jesús a su aldea de Nazaret después de haber sido manifestado en el bautismo la epifanía del Jordán y comenzado su andadura de profeta itinerante con varios milagros en su haber.

Es fácil suponer los ecos que llegarían a la aldea nazaretana de las andanzas proféticas y taumatúrgicas de su paisano. Aquel sábado seguro que la sinagoga estaba a rebosar y todos estaban deseando que subiera al ambón Jesús, el  hijo del carpintero. Y subió. Le correspondió leer un importante oráculo del profeta Isaías que presentaba al futuro Mesías como el Ungido del Señor y enviado a anunciar la liberación a los oprimidos. Dice san Lucas que “enrollando el pergamino lo entregó al encargado y se sentó” Tal era la tensión y curiosidad que el evangelista acota: “Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él”.

Las primeras palabras de Jesús fueron una revelación de su propio secreto personal: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. Eran palabras evidentes, tenían ante sí al Enviado del Señor y era un paisano suyo, el “hijo de José”.

Aquella cercanía del Enviado les entusiasmaba, era un triunfo para toda la aldea de Nazaret. Indudablemente se preveía una buena ocasión para sacar provecho de aquel paisano sorprendente. Algo de esto intuyó Jesús y les echó en cara que no se daban cuenta del momento de gracia que estaban viviendo y que solamente manifestaban afán de milagros y vanagloria aldeana.

Se nos invita a purificar nuestra religiosidad orientándola hacia una fe madura en el Dios de Jesucristo muerto y resucitado.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

5 de febrero: Santa Águeda (+251)

Nombre que en griego significa “buena”, “perla”. Era de familia noble y una mujer muy guapa de la que se había enamorado el prefecto Quintiano. Pero ella ya había decidido desposarse con Cristo para siempre.

Hubo de resistir los interrogatorios oficiales y las astucias de una mujer perversa especializada en ganar doncellas para el vicio. El deseo del emperador era hacer que los cristianos apostataran del cristianismo y volvieran al culto oficial.

En este ambiente, Águeda fue apresada y llevada a los tribunales.

Águeda superó todos estos peligros: promesas de matrimonio y ofertas de honores y grandezas, fue sometida a toda clase de torturas y al fuego, le arrancaron los pechos y la azotaron. Mientras la torturan se produce un terremoto y la población culpa al prefecto quien, aterrorizado, ordena que la lleven a la cárcel. Allí le da las gracias a Dios por haber conservado su pureza y la fe y le pide que acoja su espíritu y, al fin, muere en prisión a causa de los sufrimientos provocados por el martirio.

Muere en Catania (Sicilia) en el año 251. Un año después de su muerte, el Etna entra en erupción y entonces los paganos toman el velo que cubre el sepulcro de Águeda y lo mantienen en alto mientras el fuego retrocede. Desde entonces, Águeda es invocada como patrona y defensora contra el fuego y también a ella se recurre ante los terremotos y los temporales. También acuden a ella las mujeres que enferman del pecho.

Las actas de su martirio, ocurrido en tiempo de Decio, son tardías y muy dadas a lo maravilloso.

Su culto viene atestiguado por el martirologio de san Jerónimo, el Calendario de Cartago y el canon de la misa romana. San Dámaso le dirige sus versos, san Isidoro le dedica dos himnos, san Ambrosio un prefacio y san Agustín un sermón.

Ostenta los títulos de virgen y mártir. Muy venerada en el Sur de Italia, sobre todo en Sicilia.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Ecumenismo y Diálogo Interreligioso

Acabamos de celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Se acuñó el término “Ecumenismo” para designar al movimiento que busca el acercamiento entre cristianos y entre sus comunidades de fe (los protestantes inician el proceso, al que rápidamente se asocian los ortodoxos y, en la segunda mitad del siglo pasado, nos sumamos los católicos).

El Ecumenismo es el movimiento de confesiones cristianas, separadas por distintos avatares históricos, y que buscan sanar las heridas de las divisiones existentes entre ellos. Nos sentimos llamados a recuperar la unidad y la comunión para cumplir con el deseo explícito de Cristo, expresado en la noche antes de la Cruz, de “ser uno para que el mundo crea en Él como enviado de Dios”.

Mucho se ha avanzado en los últimos tiempos en el camino de la unidad: declaraciones doctrinales conjuntas, cartas ecuménicas que recogen compromisos en el mutuo entendimiento y coordinación en acciones comunes, encuentros cada vez más frecuentes, traducción al castellano de la Biblia Interconfesional.

Como Iglesia somos sacramento de la íntima unión de todos y de cada uno con Dios. Esta es la razón por la que la Iglesia es misionera y ecuménica, dimensiones esenciales del Plan de Dios para toda la humanidad. Y aquí es donde la Iglesia encuentra su lugar en el diálogo con otras religiones no cristianas. ”Las religiones se encuentran donde las religiones tienen su fuente: en Dios”.

Por tanto, el ecumenismo entre cristianos, el diálogo interreligioso con las otras religiones no cristianas, el anuncio del Evangelio y el testimonio de vida, la oración y la colaboración en la causa de la justicia y la paz, el respeto mutuo y la amistad vivida serán el camino para que podamos celebrar algún día “que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y le servirán como un solo hombre”  (Nostra Aetate ,4)   

José Antonio Salguero.
Delegado episcopal para las Relaciones Interconfesionales


Última

Labor callada de los misioneros

Las comunidades religiosas, que también han sufrido bajas por el terremoto, dan ejemplo de trabajo coordinado en Haití

Desde que el pasado 12 de enero Haití sufriera un terrible terremoto que ha provocado un desastre humanitario de gran escala, son muchas las informaciones sobre el trabajo de los voluntarios, los soldados y los cooperantes de diferentes lugares. Más silenciosa hasta ahora ha sido la labor de los religiosos y religiosas en el país.

Son muchas las congregaciones religiosas que llevan muchos años trabajando en la isla caribeña, y que permanecerán allí cuando los voluntarios y los periodistas se vayan de nuevo.

Muchos religiosos han partido hacia Haití desde la República Dominicana para sumarse a las labores de rescate y atención de los damnificados, coordinadas todas ellas por la CONDOR - Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas-.

Van llegando noticias

A través del Servicio Misionero de Noticias y de la agencia Fides, hemos recibido nuevas comunicaciones sobre la situación de algunas de las Congregaciones.

De todos es conocido que el sábado pasado fue enterrado el Arzobispo de Puerto Príncipe, Monseñor Serge Miot, fallecido en el terremoto.

El padre jesuita Ramiro Pàmpols ha comunicado: “Estamos por el momento, sumidos en una especie de caos y de callejón sin salida. Veremos cómo nos vamos rehaciendo en los próximos días. El Señor ama especialmente a los pobres y estoy seguro que nos acompaña, aun en el misterio del mal y del dolor”.

La Congregación del Espíritu Santo, vía e-mail, ha recibido noticias de que parte del colegio espiritano de San Marcial y la capilla han sido destruidos por el terremoto. “No sabemos si ha habido pérdidas de vidas humanas entre los espiritanos haitianos o de nuestros misioneros que allí trabajan”.

También los franciscanos, a través del ministro provincial de Centroamérica comunican: “Todos ellos -16 hermanos distribuidos en 3 fraternidades-, están vivos. Una de las casas ha quedado muy dañada. Necesita ser reconstruida. Los hermanos necesitan de nuestra solidaridad para asegurar ayuda sanitaria a la población en el dispensario donde trabajan”.

Sin embargo, un sacerdote argentino de la Orden Franciscana que trabajaba como misionero en Haití desde hace dos años se encuentra entre los desaparecidos por el terremoto, según informó su hermano a una televisión local. La familia de Antonio Mancuello, de 57 años, no ha sabido nada de él desde que se produjo el desastre, explicó su hermano Martín al canal de noticias argentino C5N.

Los javerianos, que tienen varios centros en Haití, han informado que ninguno de sus hermanos ha fallecido en el terremoto. Se trata de religiosos norteamericanos, como los hermanos Harry Eccles y Michael McCarthy, que atendían un orfanato. Alguno de los edificios ha sufrido daños.

Desde el monasterio benedictino de Morne Saint-Benoît, un hermano hizo llegar al secretariado de la Orden Benedictina subiacense un mensaje en el que informa que en el monasterio, que ha aguantado bien la sacudida, no hubo fallecidos.

Estudiantes muertos

El sacerdote salesiano Attilio Stra, uno de los supervivientes, señaló por correo electrónico que los más de 200 alumnos (algunas fuentes hablan de 500) del destruido colegio de Don Bosco en Puerto Príncipe “se deben considerar como muertos junto con algunos del personal laico”. La oficina de prensa de los salesianos señaló que el padre Stra afirmó que el terremoto acabó con “la obra San Juan Bosco de Puerto Príncipe y las pequeñas escuelas de Padre Bonhem confiadas a los salesianos”.

Así mismo, se informó que durante el sismo el también sacerdote salesiano, padre Olibrice Zucchi, logró salvarse al lanzarse “por una ventana de la oficina en la cual estaba trabajando”. El 15 de enero se celebraron los funerales de dos estudiantes post novicios de filosofía, Atsime Wilfrid y Vibrun Valsaint, muertos con la destrucción del Instituto “San Francisco de Sales” en Fleuriot-Tabarre, Puerto Príncipe.

También se ha conocido que “los cinco seminaristas camilianos han regresado a nuestra casa, están bien y ya están trabajando en nuestro hospital”, según comunicó el superior de la comunidad camiliana de Puerto Príncipe, padre Crescenzo Mazzella, al padre Antonio Menegon de la Secretaría Misiones Camilianas de Torino. “Nuestro hospital está en un discreto estado y funciona a pleno ritmo: ya han sido curados y dados de alta más de 500 heridos; al momento hay unos cien, que ocupan todo espacio posible -cuenta el padre Menegon-. Llegan continuamente heridos, con fracturas, hemorragias, traumas internos. Actualmente, acomodados bajo los pórticos, en los patios del hospital, hay cientos de enfermos. Aquí trabajan día y noche solo 3 médicos y 5 enfermeros, además de todos los miembros de la comunidad”.

Sin anestesia

Según afirma otro religioso, el padre Joaquín Paulo Cipriano, todos los niños que frecuentan la escuela camiliana están vivos, y la estructura ha resistido los movimientos, los edificios del hospital han sido ligeramente dañados, sólo el depósito de agua corre peligro. El hospital trabaja a ritmo pleno, llegan heridos y moribundos que son tratados sin el auxilio de anestésicos pues estos se han acabado, afirma el padre Cipriano.

Según las informaciones enviadas por el padre Alfio, de la Secretaría provincial de los Misioneros Montfortianos, nueve seminaristas han muerto y se teme la suerte de un sacerdote, el padre Jean Baptiste. Probablemente fue aplastado por los bloques de cemento de la casa de acogida de Baussan, que se desmoronó cuando el sacerdote trataba de salir.

Los nueve seminaristas, ocho teólogos y otro seminarista recientemente llegado del Perú, estaban participando en una conferencia en el Cifor (Instituto de estudios para los religiosos y las religiosas), cuando la estructura se desmoronó sobre el autobús que ocupaban mientras se aprestaban a dejar el lugar: fueron así aplastados por las placas de cemento y fue imposible intervenir.

IVICON

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Solana de los Barros (I)

Queremos comenzar la localidad y el estudio del Patrimonio de Solana de los Barros quizá de una manera atípica a como lo hemos venido haciendo en otras ocasiones desde esta sección; antes de hablarles de su advocación a Santa María Magdalena lo haremos de sus tres campanas y del Cristo de Ávalos. Porque desde la sencillez en el arte hecho sonido, muchas veces –es este el caso- encontramos el verdadero significado de un patrimonio del que los naturales se sienten orgullosos: su campanario rematado en dos campanas de bronce como el Cristo y una de hierro más deteriorada por el óxido.

El patrimonio de Solana comienza pues, con el de una localidad que nos hará momentáneamente decir adiós a esta zona, para luego viajar en posteriores números a las Vegas Bajas del Guadiana con localidades como Talavera la Real o Torremayor.

Pero volvamos a Solana de los Barros. Es ese sonido inconfundible para los lugareños un sello de una impronta humana que nace del amor a Dios en todo: lo arquitectónico, lo iconográfico y ahora en lo musical. Solana de los Barros es un pueblo que históricamente está llamado a ser estudiado por su amplia historia en periplos y pasajes que bien pudieran llenar nuestros libros de esa historia local y extremeña;  y he aquí que su misma iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María Magdalena, fue en uno de estos muchos momentos históricos despojada de tales campanas, teniendo que volver a ser fundidas por el daño que sufrieron.

En una de ellas de bronce, puede hoy leerse: “Siendo alcalde Francisco del Toro, Regidor Santiago Meléndez y Secretario don Antonio José Calzada y Lorenzo Aceves, y clérigo Don Antonio Méndez. Año de 1831.” Es decir, poco antes de la muerte de Fernando VII y la llegada del decimonónico liberalismo de su tan peculiar hija Isabel II (casada por cierto con Francisco de Asís ¡curioso, ¿verdad?!). Es la primera de ellas y lleva el nombre de Nuestra Señora del Carmen (bronce como digo).

La segunda a mencionar, igualmente de bronce, puede dejarnos leer: “…y Muñiz con el consentimiento del Ilustrísimo Señor Fernando Ramírez, obispo de Badajoz, y limosnas del vecindario, dedicase esta campana para el uso perpetuo de la Parroquia de Santa María Magdalena, siendo cura párroco el presbítero Manuel González y Rodríguez, el 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz.” 

La tercera es de hierro, por lo que el óxido no permite leerla bien y lleva por nombre San Andrés, eso sí se sabe que las tres llevan inscritos su año de fabricación mal que se lea la última.

En la actualidad, el mencionado campanario está rematado por un Cristo pletórico en su Resurrección (Cristo de la Paz de Juan de Ávalos), que se deja caer junto al sonido de las antedichas campanas en luz y sonido.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino