Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: www.iglesiaencamino.com

Número 742. 25 de enero de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los niños de Asia son los protagonistas de la Jornada de la Infancia Misionera

La familia es transmisora de la fe y de la identidad cultural

El Arzobispo de Mérida-Badajoz visita la parroquia emeritense de Cristo Rey

Gaza recibe ayuda de Benedicto XVI

Escuela de padres: La comida: espacio de comunicación

Encuentro del Arzobispo con los catequistas

Consiliarios de Acción Católica se reúnen en Cáceres

Entrevista a la nueva presidenta del Foro de Laicos


Actualidad

En mayo se celebrará el Encuentro Nacional

Infancia Misionera atiende las necesidades más primarias de los niños de todo el mundo

Este domingo, 25 de enero, celebramos la Jornada de la Infancia Misionera, promovida por las Obras Misionales Pontificias (OMP), con el objetivo de implicar a niños y adolescentes en la actividad misionera de la Iglesia. Según Juan Andrés Calderón, director diocesano de las OMP, "el niño es el protagonista de esta campaña; ellos son los misioneros de los niños que lo están pasando mal en otras partes del mundo. Ellos son sensibles a sus problemas y colaboran".

Niños solidarios

Desde Infancia Misionera, como apunta Juan Andrés Calderón, "se encarga de recordar que hay niños fuera de nuestro entorno que no viven tan bien como los de aquí". Para sensibilizar a los más pequeños, continúa Calderón, "existe en la Diócesis de Mérida-Badajoz una gran red de niños que pertenecen a Infancia Misionera, que reciben la revista Gesto y que se implican en las distintas campañas que se realizan".

Hay varias maneras de apoyar esta campaña: a través del voluntariado en servicios misioneros, con la oración y la aportación económica.

Gracias a las ofrendas de los niños, Infancia Misionera colabora en la ejecución de unos 4.000 proyectos en los cinco continentes del mundo, principalmente en África, a donde, el año pasado, nuestro país destinó más de 3 millones de euros, más de la mitad de lo recaudado en toda España (casi 5 millones de euros).

Como indica el director diocesano de las OMP, "Infancia Misionera atiende las necesidades más primarias de los niños". Así se coopera con la atención de miles de dispensarios, hospitales, orfanatos, escuelas maternales, primarias y secundarias.

Nuevo proyecto

El lema de esta campaña es: "Con los niños de Asia... buscamos a Jesús". Con ella se inicia un proyecto para los próximos cinco años que tiene como objetivo recorrer los cinco continentes para que los niños y adolescentes vayan alcanzando una conciencia y visión universal de la Iglesia. Este proyecto comienza con Asia, el continente más grande, extenso y necesitado de evangelización.

Encuentro en Madrid

Entorno a este gran proyecto quinquenal Infancia Misionera está preparando el tercer encuentro nacional dirigido a niños de 8 a 13 años, el último se celebró en el año 2001. El encuentro tendrá lugar en Madrid, el 2 y 3 de mayo.

Según Juan Andrés Calderón, "con este encuentro se pretende que el niño se lo pase bien y aprenda. De una forma lúdica los participantes irán recorriendo los cinco continentes y aprendiendo cuáles son sus peculiaridades y como vive los niños de esos países". Todo esto a través de cuentos, danza, magia, marionetas o payasos.

Desde la Delegación diocesana para la Cooperación Misionera se apuesta por participar en esta experiencia. Para ello todos los grupos de Infancia Misionera de la Diócesis que estén interesados se pueden dirigir a esta Delegación o a la web www.omp.es .

Ana Belén Caballero

 

El último ha tenido lugar en Zalamea de la Serena

Finalizan los encuentros del Arzobispo con los catequistas de las vicarías

El pasado sábado se celebró el último encuentro del Arzobispo de Mérida-Badajoz con los responsables de la acción catequética de la vicaria La Serena-Campiña Sur. Después de otros cuatro encuentros por las distintas vicarías, más de 170 catequistas se reunían en la casa de la iglesia de Zalamea de la Serena. En este encuentro se presentó y entregó la carta que este año Monseñor García Aracil ha dirigido a los que en la Diócesis se dedican a evangelizar.

Durante el encuentro, el Arzobispo de Mérida-Badajoz les habló a los asistentes sobre la importante labor que desarrollan los catequistas, para lo cual tienen que estar bien formados, y así poder transmitir el mensaje a las personas que Dios encomienda a cada uno de ellos.

Presentación del catecismo

En este encuentro, como en los anteriores, la Delegación Episcopal para la Catequesis presentó el nuevo catecismo "Jesús es el Señor", que la Conferencia Episcopal Española ha realizado y que comenzará a implantarse en la Archidiócesis a partir del curso que viene.

En esta presentación se hizo hincapié en la necesidad de cambiar los métodos para transmitir la fe y adaptarlos a los nuevos tiempos y en la importancia de una unificación del material que se utiliza en las catequesis.

Este encuentro culminó con un diálogo entre Monseñor García Aracil y los catequista asistentes.

Encuentro diocesano

El próximo encuentro de catequistas tendrá carácter diocesano y se celebrará en Mérida el próximo 21 de marzo. A él están invitados todos los catequistas de la Diócesis.

 

Pertenecientes a las tres diócesis extremeñas

Los consiliarios de Acción Católica han celebrado un encuentro en Cáceres

El pasado 17 de Enero, en el Santuario de la Montaña de Cáceres, se celebró un encuentro de los consiliarios de los movimientos apostólicos de la Acción Católica (AC) de las diócesis extremeñas, al que asistieron también militantes laicos y religiosas y cuyo lema fue "Acompañar la espiritualidad de los laicos".

El encuentro, organizado por las Delegaciones episcopales de Apostolado Seglar, y que contó con la asistencia del Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Francisco Cerro, responde a una necesidad detectada por los consiliarios de la AC, respecto al ejercicio de la misión del acompañamiento, no sólo como la invitación a los laicos a que participen en la vida de la Iglesia y se hagan presentes en el mundo, sino también como la posibilidad de "acompañar la vida profunda y espiritual de esos compromisos".

Testimonios de vida

A través de las monografías personales de dos sacerdotes y una laica, se fueron evidenciando las claves que van apareciendo en la espiritualidad de las personas en relación a los procesos de acompañamiento: la acogida, la integración en el medio con realismo o la referencia comunitaria.

El sacerdote Francisco Maya (Párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Badajoz, y Profesor de Teología Pastoral y Doctrina Social de la Iglesia) presentó en una conferencia un recorrido por la teología que subyace en el fondo de los procesos que llevan a construir la persona desde la experiencia liberadora del amor a Dios.

Durante su intervención, Francisco Maya animó a "emprender caminos que ayuden a que cada persona se acepte y se reconcilie consigo mismo y con los demás, y que pueda discernir la voluntad de Dios para su vida, y se transforme, recuperando la Resurrección en cualquier ser humano". Además, expuso cómo el acompañante es un mediador, que "no actúa en nombre propio, sino en el de la comunidad eclesial". "Su misión, continuó, es estar atento a los signos de Dios, sabiendo leer en la historia y en la vida las huellas de Su paso". Respecto a la especificidad del acompañamiento a los laicos, Francisco Maya recordó que "el campo propio de la acción evangelizadora del laico es el mundo complejo de la política, de lo social, de la economía, la cultura, las ciencias y las artes, y en él se hace necesario descubrir el valor de lo real como lugar teológico".

En el diálogo posterior, se compartió la vivencia de que allí donde se realiza un acompañamiento al estilo de Jesús, siempre hay lugar para una nueva oportunidad: una ventana abierta al futuro y a la esperanza.

 

La Diócesis reedita los materiales catequéticos de San Pablo para niños

Los materiales catequéticos que la Delegación para la Catequesis preparó con motivo del Año Paulino han necesitado una segunda edición debido a la gran demanda que han tenido, no sólo en nuestra diócesis, sino también a nivel nacional, incluso internacional.

Diócesis españolas y algunas librerías se han interesado por el material desarrollado para catequesis del año paulino, a pesar que se hizo una primera edición bastante amplia para surtir las necesidades de las parroquias diocesanas. Incluso algunas parroquias de la diócesis han solicitado un segundo envío.

Todo el material (póster, cómic, juego, catequesis) ha supuesto un gran esfuerzo y una gran satisfacción por el éxito que ha obtenido.

Pueden pedirse ejemplares nuevamente en el teléfono 924 222 487, o bien a web@archimeridabadajoz.org .

 

Convivencia de "Pozo de Jacob"

El fin de semana del 9 al 11 de enero 18 chicas pertenecientes al grupo de Pozo de Jacob iniciaron el año en un encuentro junto a sus 8 acompañantes -4 religiosas, 2 laicas y un matrimonio-, en Barbaño, donde compartieron actividades y oraciones con motivo del Bautismo del Señor Jesucristo y revisaron su trabajo personal.

Este grupo pertenece al Plan Diocesano de Animación Vocacional, que tiene por objeto profundizar durante el proceso de madurez de las chicas en su vocación.

 

Nuevo estudio de Pablo Iglesias Aunión

Pablo Iglesias Aunión, profesor de Religión en Montijo hará público, en breve, un estudio sobre los efectos de la Guerra de la Independencia en el patrimonio eclesiástico de la zona de Mérida (Montijo, Puebla de la Calzada, Lobón, Torremayor, Esparragalejos, La Garrovilla, La Roca de la Sierra o La Nava de Santiago). Este estudio, que abarca de 1798 a 1856, se presentó en Llerena en noviembre.

Este trabajo es una de las tres publicaciones que pronto verán la luz y que se centran en los aspectos sociales, económicos y políticos del periodo que abarca desde el último cuarto del s. XVIII a mediados del XIX, para lo que el autor ha estudiado distintas fuentes eclesiásticas.

 

El bus "creyente" de Badajoz

La campaña atea desatada en los autobuses de Barcelona, que tanta polémica ha suscitado en toda España, no ha dejado indiferente a la gente. En Badajoz, han encontrado la forma de reivindicarse, aunque sea a través de la decoración de sus escaparates, como la de esta tiende situada en la calle San Juan, de la capital pacense. Toda una muestra de la sensibilidad de sus dueños.

 

España se llena de sentencias favorables a la objeción ante EpC

En Andalucía y Aragón se dictan 4 sentencias más

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado tres sentencias más favorables hacia los padres objetores. Una de las sentencias pertenecientes a Sevilla, al colegio privado "Entreolivos", otra del centro público "Santiago Ramón y Cajal" en Granda, y la última en Guadix (Granada) del Instituto de Educación Secundaria "ACCI". Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha fallado a favor de que los padres eduquen en libertad a sus hijos con una sentencia en Barbastro del colegio privado "Seminario de la Inmaculada".

También el TSJ de Cantabria reconoce que ante una asignatura que se entrometa en el ámbito de la libertad ideológica y religiosa cabría la objeción de conciencia, aunque -curiosamente- no aprecia que EpC incurra en ese grave defecto.

1.700 recursos

Estas cinco sentencias nuevas se suman a los más de 1700 recursos y 277 resoluciones emitidas por los diferentes tribunales de justicia de todas las autonomías. Para el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, "estas sentencias, en vísperas de la decisión del Supremo, tan sólo confirman que se va imponiendo una clara línea jurisprudencial favorable a la objeción de conciencia frente a EpC y acorde con la Constitución".

Benigno Blanco volvió a expresar su confianza "en que el TS va a apostar por la libertad y el pluralismo sin atender a cantos de sirena sin fundamento constitucional y que no va a sancionar una situación de hecho contraria a los derechos fundamentales sólo porque ya está en proceso de implantación".

Según el Presidente del Foro, "el TS lleva muchos años profundizando en una jurisprudencia pro derechos humanos en clave progresista, comprometida con la libertad; y por tanto es razonable pensar que en este caso dé la razón a padres que sólo defienden su derecho a educar en libertad en el marco de la Constitución con pleno respeto al pluralismo como principio básico del orden constitucional y en sintonía con la libertad ideológica y religiosa que inspira a la sociedad española".

Además, Benigno Blanco recalcó que "si el TS admitiese como constitucional que una mayoría parlamentaria e ideológica pueda imponer en la escuela su visión de la ética y la persona como la obligatoria y común, entraríamos en una dinámica absurda cuando cambien las mayorías parlamentarias. Estoy seguro de que el TS está por encima de este simplismo que el TEDH ya ha analizado como incompatible con el sistema europeo de protección de los derechos humanos".

 

Agenda

Aula de la Familia

La parroquia de San Juan de Ribera, de Badajoz, pone en marcha un Aula de la Familia, que durante el primer trimestre de este año va a celebrar tres sesiones. La primera será el lunes 26 de enero y en ella está se desarrollarán los rasgos característicos de la familia cristiana. La sesión tendrá lugar en el salón de actos de dicha parroquia a las 20'15 horas.

 

Encuentro de Hermandades y Cofradías

El próximo 8 de febrero se va a celebrar en Jerez de los Caballeros el XVI Encuentro diocesano de Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías con el Arzobispo, quien se encargará de pronunciar la conferencia-coloquio. El plazo para inscribirse finaliza el día 2 febrero.


España/Mundo

Más de diez mil personas participan en el Congreso Teológico Pastoral celebrado durante el Encuentro Mundial de las Familias

Ambos eventos han tenido lugar en Ciudad de México

Del VI Encuentro Mundial de la Familia (EMF), celebrado del 14 al 18 de enero en la Ciudad de México, ha surgido un programa de propuestas "para redescubrir la belleza de la familia, no polémicas estériles", según ha explicado el anfitrión del EMF, el cardenal Norberto Rivera Carrera.

El arzobispo primado de México presentó un balance de las conclusiones del Congreso Teológico Pastoral (14-17 de enero), celebrado con la participación de 10.000 personas de 98 países, en su asamblea conclusiva, en presencia del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y legado del Papa para el evento.

En el Congreso participaron 30 cardenales y 200 obispos, así como representantes de congregaciones religiosas y agrupaciones de seglares, universidades y centros de estudio.

En su exposición, el cardenal Rivera Carrera constató que en estos días "ha quedado muy claro que no estamos contra nadie sino sólo en favor del derecho que tenemos de proponer el Evangelio de la familia y de la vida".

"A nosotros nos toca volver a proponer el modelo familiar que sabemos que es el más completo, el más armonioso, el modelo que forma la comunidad de vida y amor que es el matrimonio y que se prolonga en los hijos como frutos naturales del primero de todos los valores", afirmó al sintetizar las conclusiones.

"Sabemos que este modelo no siempre está presente en todas las comunidades humanas, también sabemos que este modelo se nos presenta muchas veces roto en la sociedad, por la fragilidad humana, pero no podemos dejar de aspirar a seguir construyendo este modelo que realiza maravillosamente la vocación humana y divina del ser humano", reconoció.

Conclusiones concretas

En el comunicado conclusivo del Congreso Teológico Pastoral (que puede ser consultado íntegro en la página http://www.emf2009.com ), los organizadores exponen conclusiones concretas.

"El Encuentro constató una vez más la riqueza de la familia como educadora, formativa, transmisora de la fe, los valores, las tradiciones y la identidad cultural y espiritual, que pudieran verse cuestionados por una globalización pragmática", explica el documento.

El comunicado explica que "frente a la crisis económica, la familia también se confirma como eje de la solidaridad y el apoyo fraternal a quienes pierden su empleo o ven mermados sus ingresos".

Los participantes reconocieron "a la mujer como centro riquísimo de valores y bases sólidas para la formación de los hijos y la sociedad. Para la Iglesia, la mujer ocupa un lugar principalísimo merecedor del mayor reconocimiento. Su sensibilidad aporta enormes fundamentos a la familia, el trabajo, la sociedad,...".

Por último, el comunicado recuerda "a los políticos que estén comprometidos con el bien común, con la vida y con el respeto a la familia, con el crecimiento de ésta y su consolidación".

J. Colina
Zenit.org

 

Cien personas mueren al ser quemada una iglesia en el Congo

En la República Democrática del Congo (RDC) se vienen sucediendo, desde el día de Navidad, numerosos ataques contra comunidades cristianas, perpetrados por el grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA). En el último de estos ataques, un centenar de civiles murieron dentro de una iglesia que fue incendiada en el nordeste del país por el LRA, según informo esta semana 'Radio Okapi'. El presidente de la sociedad civil de Dungu, Felicien Balani, explicó que "el LRA atacó alrededor de medianoche. Sorprendieron a los fieles mientras rezaban la vigilia y los quemaron dentro del templo".

Asalto a los maristas

Un par de días antes de esta brutal acción, en la noche del 14 y al 15 de enero, la comunidad salesiana del Instituto Técnico Industrial de Goma, capital de Kivu del Norte, al este de la RDC, fue víctima de una violenta agresión por parte de algunos hombres armados, según un comunicado de la Agencia iNfo Salesiana (ANS). Al parecer, los agresores asaltaron a los cinco religiosos que viven en el interior del instituto, no muy lejos de la sede de la MONUC -la Misión de las Naciones Unidas en la RDC-, llevándose todo lo que pudieron encontrar.

"Hasta el momento no se sabe si el episodio ha sido responsabilidad de ladrones comunes o de una banda de revoltosos, de todas formas es el resultado del clima de inestabilidad e inseguridad que reina sobre Goma. Por las informaciones recogidas tendemos a pensar en la hipótesis del vandalismo, ya que los agresores no han manifestado reivindicaciones o amenazas particulares y se han limitado a llevarse objetos fácilmente transportables" declaró Donato Lacedonio del ANS.

Fides

 

X Aniversario de la web de la Congregación para el Clero

El sitio de la Congregación para el Clero, www.clerus.org , cumple 10 años en Internet, desde que entrara en funcionamiento en diciembre de 1998. Además de servir a quienes pertenecen al clero católico, también pone a disposición de los interesados más de 12.000 documentos entre textos bíblicos, del magisterio, de los padres de la Iglesia, homilías y fotos; que son visitados por unas 80.000 personas al año.

Mons. Lucio A. Ruiz, responsable de la web, señaló que se han desarrollado otros trabajos que permiten a las personas que no tienen acceso a Internet contar con los documentos que ofrecen en línea.

ACI

 

El Papa envía ayuda a Gaza

Benedicto XVI ha dado disposiciones para que se envíe ayuda urgente a la población civil de Gaza, que afronta una dramática crisis humanitaria a causa del conflicto armado.

La noticia ha sido hecha pública a través de un comunicado emitido por el Consejo Pontificio "Cor Unum", dicasterio vaticano presidido por el cardenal Paul Josef Cordes, que distribuye las ayudas del Papa y que coordina y alienta la acción caritativa de la Iglesia en el mundo.

"Ante el implacable conflicto en la Franja de Gaza, que ha causado una grave crisis humanitaria, Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha manifestado en varias ocasiones su cercanía a nuestros hermanos y hermanas, que ya han sufrido tanto", explica el comunicado.

En nombre del Papa el Consejo vaticano "ha enviado una ayuda concreta a la pequeña pero ferviente comunidad católica en Gaza".

La ayuda, según informa el Vaticano, "se ha dirigido al padre Manuel Musallam, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia, a las Misioneras de la Caridad y a otras congregaciones religiosas, que prestan su servicio a los más vulnerables en la tierra natal de Jesús, ahora trágicamente afectada por la muerte, el sufrimiento, los daños materiales y las lágrimas derramadas por las poblaciones que anhelan la paz".

Zenit.org


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Parroquia de Cristo Rey (Mérida)

El Arzobispo de Mérida-Badajoz prosigue su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Mérida. En esta ocasión, del 18 al 20 de enero, ha visitado la parroquia de Cristo Rey, . Monseñor García Aracil fue recibido a las puertas del templo parroquial por el Párroco D. Francisco Sayago y por el sacerdote adscrito D. Francisco Blanco. A continuación, comenzó la Misa Estacional, que inaugura solemnemente la Visita Pastoral. Como es habitual en las visitas pastorales una representación del clero emeritense concelebró con el Arzobispo en esta Eucaristía.

En la segunda jornada de la Visita Pastoral, el Sr. Arzobispo fue recibido a las puertas de la Ermita del Calvario por la Junta de Gobierno de la Cofradía del mismo nombre, que le mostraron las instalaciones, pasos,.... Posteriormente le transmitieron sus inquietudes, funcionamiento, proyectos y la propia historia de la Cofradía decana de las de Mérida. A continuación, Monseñor García Aracil visitó el colegio público "Federico García Lorca". Allí departió con alumnos de 4º de Primaria y con los profesores del centro. La mañana concluyó con la visita a la Capilla de Fátima y la Asociación de Vecinos de "Las Abadías".

Por la tarde, el Sr. Arzobispo se desplazó hasta el Hogar de Mayores "El Calvario", donde fue recibido con afecto por los directivos del Hogar y por un número elevado de personas mayores. La tarde continuó con sendas reuniones, la primera de ellas con el Grupo de Adultos de la Parroquia y, después, con la Asociación de Vecinos de "El Barrio". Para finalizar esta segunda jornada Monseñor García Aracil se reunió con los Consejos de Pastoral y de Asuntos Económicos de la Parroquia, a los que el Arzobispo les concede una importancia suprema y así se lo transmitió a los presentes. Al concluir la reunión obsequiaron a D. Santiago con una réplica de "La Estela de la Diosa Luna", aparecida en una excavación.

El Sr. Arzobispo dedicó la mañana del tercer y último día de la Visita Pastoral a encontrarse con los enfermos, impedidos y sus familiares, en sus propios hogares.

Por su parte, la tarde estuvo repleta de reuniones en el templo parroquial con los niños de catequesis, con sus catequistas, con miembros de Cáritas, Pastoral de la Salud, Manos Unidas y Hospitalidad de Lourdes, así como con el Equipo de Liturgia, Grupo de Oración, Grupo de Limpieza y Ornato y Coro Parroquial. La jornada concluyó con la reunión con la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario, que obsequió al Arzobispo con una réplica de la antigua Ermita del Calvario.

Puri Contreras López
Secretaria de la Visita pastoral


Análisis

El Papa defiende el derecho inalienable de la célula fundamental de la sociedad

Mensaje de Benedicto XVI en la clausura del Encuentro Mundial de las Familias

Queridos hermanos y hermanas,

[...]Este Encuentro Mundial de las Familias ha querido alentar a los hogares cristianos a que sus miembros sean personas libres y ricas en valores humanos y evangélicos, en camino hacia la santidad, que es el mejor servicio que los cristianos podemos brindar a la sociedad actual. La respuesta cristiana ante los desafíos que debe afrontar la familia y la vida humana en general consiste en reforzar la confianza en el Señor y el vigor que brota de la propia fe, la cual se nutre de la escucha atenta de la Palabra de Dios. Qué bello es reunirse en familia para dejar que Dios hable al corazón de sus miembros a través de su Palabra viva y eficaz. En la oración, especialmente con el rezo del Rosario, como se hizo ayer, la familia contempla los misterios de la vida de Jesús, interioriza los valores que medita y se siente llamada a encarnarlos en su vida.

La familia es un fundamento indispensable para la sociedad y los pueblos, así como un bien insustituible para los hijos, dignos de venir a la vida como fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres. Como puso de manifiesto Jesús honrando a la Virgen María y a San José, la familia ocupa un lugar primario en la educación de la persona. Es una verdadera escuela de humanidad y de valores perennes. Nadie se ha dado el ser a sí mismo. Hemos recibido de otros la vida, que se desarrolla y madura con las verdades y valores que aprendemos en la relación y comunión con los demás. En este sentido, la familia fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral. (Cf. Homilía en la Santa Misa del V Encuentro Mundial de las Familias, Valencia, 9 de julio de 2006).

Sin embargo, esta labor educativa se ve dificultada por un engañoso concepto de libertad, en el que el capricho y los impulsos subjetivos del individuo se exaltan hasta el punto de dejar encerrado a cada uno en la prisión del propio yo. La verdadera libertad del ser humano proviene de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, y por ello debe ejercerse con responsabilidad, optando siempre por el bien verdadero para que se convierta en amor, en don de sí mismo. Para eso, más que teorías, se necesita la cercanía y el amor característicos de la comunidad familiar. En el hogar es donde se aprende a vivir verdaderamente, a valorar la vida y la salud, la libertad y la paz, la justicia y la verdad, el trabajo, la concordia y el respeto.

Hoy más que nunca se necesita el testimonio y el compromiso público de todos los bautizados para reafirmar la dignidad y el valor único e insustituible de la familia fundada en el matrimonio de un hombre con una mujer y abierto a la vida, así como el de la vida humana en todas sus etapas. Se han de promover también medidas legislativas y administrativas que sostengan a las familias en sus derechos inalienables, necesarios para llevar adelante su extraordinaria misión. Los testimonios presentados en la celebración de ayer muestran que también hoy la familia puede mantenerse firme en el amor de Dios y renovar la humanidad en el nuevo milenio.

Deseo expresar mi cercanía y asegurar mi oración por todas las familias que dan testimonio de fidelidad en circunstancias especialmente arduas. Aliento a las familias numerosas que, viviendo a veces en medio de contrariedades e incomprensiones, dan un ejemplo de generosidad y confianza en Dios, deseando que no les falten las ayudas necesarias. Pienso también en las familias que sufren por la pobreza, la enfermedad, la marginación o la emigración. Y muy especialmente en las familias cristianas que son perseguidas a causa de su fe. El Papa está muy cerca de todos ustedes y les acompaña en su esfuerzo de cada día. [...]

 

Este mundo nuestro

¡Que sean uno!

Durante el mes de Enero, desde el día 18 al 25, celebramos los cristianos el octavario para orar, para pedir que el Señor nos conceda la unidad entre todos los que tenemos a Jesucristo como referencia de nuestra fe y de nuestro obrar.

Estaba yo considerando e intentando orar por esta realidad, cuando me encuentro con las noticias de cada día: horror por la guerra fraguada entre unos y otros en la Tierra Santa de Jesús. ¿Hasta cuándo? Observo a mi alrededor cada vez a más personas que han sido despedidas de su trabajo, que han pasado a engrosar las cifras del paro, quienes no pueden conseguir ningún trabajo, que uno puede pensar que son noticias de la radio o de la tele, hasta que ves a personas concretas, quizás usted mismo, a amigos, familiares, conocidos

Muchas de estas personas se acercan a instituciones benéficas y, de modo especial, a "las Cáritas" de cada parroquia, donde se conocen y les atienden bien, con sus dramas, y otros muchos (a veces los mismos) se dirigen a diario hacia los comedores donde paliar una de las necesidades más vitales. Gracias, Cáritas, gracias Paúles e Hijas de la Caridad en Badajoz. Ante la contemplación de tantas personas viviendo con todas estas dificultades reales quizás uno se da más cuenta de que esto no "rula", como dice mi amigo Antonio. ¿Y si miramos al Tercer Mundo?

No podemos orar en verdad por la unidad entre todos y amarnos de verdad hasta que cada persona no sea, para cada uno de nosotros, el más genuino icono del Dios amor en quien creemos y saquemos todas las consecuencias pertinentes. Es hora de despertar del sueño que padecemos para ser sembradores de amor con obras y, a lo mejor, empezamos a ser más creíbles en nuestro vivir diario y compaginamos el ser uno, desde el amor.

¿Qué nos falta de verdad para que seamos uno, para que nos respetemos de verdad, para que descubriendo a Dios, que es amor, nos amemos más cada día en espíritu y, en verdad, con obras? ¿No va unida la unidad, a la libertad, al respeto mutuo, al amor en su sentido más genuino y pleno, implicándome por los demás piensen o no piensen como yo? Vamos a intentarlo al menos usted y yo, que vale la pena, de verdad.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

En América todo es posible

Que en América (del Norte, se entiende) todo es posible lo demuestra la llegada de un hombre de raza negra a la Casa Blanca, después de lo que costó la igualdad formal en ese terreno.

Que en América todo es espectáculo, se ve en cómo ha llegado Obama a Washington siguiendo el rastro de Lincoln y el sarao montado por los Bono, Springsteen, Tom Hanks....

Que en América, a la hora de la verdad, las cosas cambian lo suficiente, lo demuestra la historia. Muchos se despertaron de un sueño parecido con Kennedy, otro demócrata, y otro pionero en algo (primer presidente católico de EE.UU).

J.F.K es recordado hoy más que por sus políticas, por haberse convertido en un mito al morir asesinado en Dallas cuando viajaba en un coche descapotable, por sus romances o por la saga de políticos que generó su apellido.

George Bush culmina su segunda legislatura agotado, especialmente después de las consecuencias que tuvo la invasión de Irak. Esa falta de luz del saliente quita sombras al entrante, que con una popularidad que supera el 80% y unos sectores importantes de población totalmente entregados, podrá disfrutar de cierta tranquilidad, aunque eso sí, amargada por la crisis económica.

Tendremos que esperar para ver qué cambia en la política de EE. UU. No sólo la política exterior influye en el resto del mundo, también imitaremos a medio plazo las políticas que se adopten dentro del coloso americano en asuntos relacionados, por ejemplo, con la bioética. Ya saben aquello de que cuando los americanos tienen granos, nosotros nos rascamos, hasta los más beligerantes antiyanquies, hoy rendidos al encanto Obama.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La comida: espacio de comunicación

Manuel tiene 14 años, cuando llega a casa se encuentra un tanto solo porque ese día, como otros tantos, su padre no está en casa y su madre se está arreglando para irse al trabajo. Su madre le ha dejado la comida preparada y sólo tiene que poner la mesa y comer. Ante esto decide encender la televisión por ser su única compañía en esos momentos.

Estas situaciones son encontradas cada vez más en las familias, que sin darse cuenta están dejando pasar inadvertido el espacio más importante de comunicación con sus hijos.

En la mayoría de ocasiones en que me he encontrado con padres que tienen dificultades con sus hijos, no compartían este espacio con ellos. ¿Cómo darse cuenta entonces de lo que les ha pasado durante el día? ¿De cómo comen?, etc. Supongo que todos cuando llegamos a casa queremos encontrarnos seguros, protegidos, valorados, recibidos, acogidos sin embargo cuando cualquiera de nuestros hijos no tiene esta sensación, ¿cómo después pedirle que se comporte, que estudie, que sea responsable, etc.? Los hijos necesitan de esta dedicación y que alguien, bien sea el padre o la madre, compartan esos momentos.

Espacios de comunicación

¿Cómo lograr entonces ese espacio de comunicación entorno a la comida? Para empezar, dicen los especialistas, es conveniente establecer la costumbre de realizar en familia al menos una comida al día. Partiendo de esa base, bien podemos acordar en cual de las comidas del día podemos esforzarnos para estar juntos, y cómo ese espacio va ser para eso. Tenemos que darle un trato preferencial y exclusivo centrado en el nosotros, donde los ruidos externos, bien sean los del teléfono, móviles, televisión, etc. sean expulsados de ese momento. ¿Quién no ha tenido la sensación de no ser escuchado cuando quien se lleva toda la atención es la televisión y no la persona que está hablando, por ejemplo?

Sin tensiones

Además de que en ese espacio estén ausentes este tipo de ruidos, tiene que ser un ambiente relajado, exento de tensiones y discusiones banales. Si lo vemos así asociamos ese tiempo de la comida a algo fundamentalmente positivo y placentero, inculcando en nuestros hijos que la comida es un espacio en donde uno se encuentra bien.

Además con este espacio de la comida permitimos:

- Fomentar el reparto de las tareas, de esa manera se les involucra en la actividad que puede ser desde la preparación de la comida hasta recoger lo que es la mesa. Y con esto les estamos ayudando a que asuman una responsabilidad y que de esta manera ellos se encuentren valorados y se favorezca su autoconfianza y autoestima.

- Educar en conductas saludables para detectar posibles alteraciones o trastornos del comportamiento alimentario.

- La comunicación adecuada, dándole la oportunidad a nuestros hijos para que nos cuenten cómo ha sido su día, las cosas que se van proponiendo en la familia. Digamos que es también una reunión familiar, donde se puede y se debe fomentar la participación.

No conviene olvidarnos de que para que una buena comunicación resulte efectiva es necesario una buena y adecuada escucha, a veces hay que respetar los silencios.

La conclusión a todo esto es que enseñamos a nuestros hijos a favorecer su autonomía, al mismo tiempo que creamos un entorno positivo que refuerza nuestros vínculos familiares actuando como factor de protección y prevención hacia futuros comportamientos en nuestros hijos.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Música

Migueli, mortadela con aceitunas

Si usted no ha tenido la oportunidad de compartir unos minutos de su vida charlando con Migueli se ha perdido un rato de risas, buen rollo y energía positiva por parte de un tipo accesible, simpático y de eterna sonrisa. Y en esos momentos incluyo los conciertos porque Migueli es de esos artistas que saben hacer que te sientas como el único para el que está tocando, cantando... y hablando. A poca gente le podemos descubrir a Migueli. Este segedano nos ha puesto música en convivencias, campamentos, encuentros de todo tipo. Nos ha dado discos cargados de letras de las de llevárselas puestas, sin probarse, y de músicas hechas con el alma, con el corazón y con los pies, si es que es ahí donde está el ritmo, además de con unas manos que sacan de la guitarra lo mismo bellos y elaborados arpegios que rasgados contundentes y rockeros. Y ahora, además, nos da mortadela con aceitunas.

Siempre me he preguntado cómo se hace para que las aceitunas queden repartidas con uniformidad por el embutido, sin que se apelmacen todas en el centro o se repartan únicamente por la periferia. Me sorprende que a lo largo de esa enorme salchicha que es la mortadela siempre haya un número más o menos constante de rodajas de aceitunas en cada loncha. Y si ha estado en un concierto de Migueli usted se preguntará lo mismo. ¿Cómo hace para que las consabidas parrafadas de cantautor queden distribuidas entre una larga lista de canciones sin que lleguen a aburrir? ¿Cómo puede meter chistes en las canciones más trascendentes y hacer que nos percatemos del mensaje que tiene la canción que puede parecer banal? Ahora lo puede comprobar en su nuevo trabajo que no es un disco sólo de música, es un DVD en directo llamado Mortadela con Aceitunas.

Como en la elaboración de ese rico embutido de origen siciliano, Migueli ha seleccionado los mejores ingredientes: una mítica sala madrileña, Galileo, los músicos que habitualmente le acompañan en sus giras, los fieles seguidores que se saben todas sus canciones, un selecto puñado (más que puñado es todo un volquete, diecinueve) de sus canciones, alguna sorpresa y, sobre todo, kilos y kilos de buenas vibraciones. No puedo vivir sin ti, Mi barrio, ¡Qué escándalo!, Extranjero y muchas más se complementan perfectamente con otras canciones habituales de sus conciertos coreadas hasta decir basta pero que no habían sido editadas hasta ahora (en algún caso por pudor del artista) y con ese encanto natural de alguien que derrocha paz interior y mucho cachondeo exterior.

Tengo la suerte de haber compartido algún bocadillo con Migueli, no recuerdo exactamente si fue de mortadela con aceitunas, y sólo puedo decir que este trabajo es mucho más que un DVD. Es Migueli. Es "mu" grande.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Pérez, el ratoncito de tus sueños 2

A Lucas, de ocho años, le irrita la prepotencia de su hermana mayor y la excesiva dedicación de sus padres a sus respectivos trabajos: el padre, como periodista televisivo, y la madre, como concertista de piano. Pero la verdadera obsesión de Lucas -sobre todo ahora que está a punto de caérsele otro diente- es saber cómo es posible que al Ratoncito Pérez le dé tiempo a cambiar por monedas los dientes de todos los niños del mundo y, además, sin que nadie le vea. Durante un viaje con su hermana y su madre, Lucas provoca sin querer que Pérez caiga en manos del ambicioso Gil Penkoff, un productor de espectáculos sin escrúpulos y con muchas deudas, que intentará hacerse millonario desvelando al mundo los secretos del mítico roedor.

Tras el éxito de Pérez, el ratoncito de tus sueños, del argentino Juan Pablo Buscarini -Goya 2007 a la mejor película de animación-, su continuación mantiene un notable nivel narrativo y visual. En concreto, el debutante Andrés Schaer mejora tanto los vistosos pasajes de acción real como los pasajes animados en 3D, muchos de ellos desarrollados en maquetas muy imaginativas. La integración de ambos universos está lograda y las interpretaciones reales y animadas son buenas, aunque quizás las primeras son un poco histriónicas, sobre todo la de Manuel Manquiña.

Por su parte, el guión resulta entretenido, y ofrece una lúcida crítica al materialismo y al sensacionalismo, así como reflexiones positivas sobre la conciliación entre el trabajo y la familia, y las relaciones padres-hijos. De modo que esta nueva aventura consolida como personaje fílmico al popular ratón, imaginado por el Padre Luis Coloma, hacia 1894, para el infante Alfonso XIII.

Jerónimo José Martín
Pantalla 90

 

De web en web

Camino Misionero

http://caminomisionero.blogspot.com , como su nombre indica, trata de dar cabida a recursos para la actividad de grupos misioneros y, por lo poco que he podido ver de la página, bien que lo consiguen. Me ha llamado la atención la cantidad de canciones que contiene su reproductor, de tal manera que si lo pones en marcha y abres una nueva ventana para seguir navegando, escucharás una gran diversidad y de varios estilos. Muchos de los contenidos que uno se encuentra por la red, para la pastoral, te los encuentras aquí juntos.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo del Tiempo Ordinario

Libro del profeta Jonás 3, 1-5. 10

 

En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás:

-Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.

Se levantó Jonás y fue a Nínive, como le mandó el Señor. Nínive era una ciudad; tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, pregonando:

-¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!

Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno, y se vistieron de saco, grandes y pequeños.

Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

 

Salmo 324, 4-5ab. 6-7bc. 8-9

R. Señor, enséñame tus caminos.

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.

 

Carta 1ª de san Pablo a los Corintios 7, 29-31

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante.

Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

 

Evangelio según san Marcos 1, 14-20

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el evangelio de Dios. Decía:

-Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.

Jesús les dijo:

-Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.

Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con Él.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

26, lunes: Hb 9, 15. 24-28; Mc 3, 22-30.
27, martes: Hb 10, 1-10; Mc 3, 31-35.
28, miércoles: Hb 10, 11-18; Mc 4, 1-20.
29, jueves: Hb 10, 19-25; Mc 4, 21-25.
30, viernes: Hb 10, 32-39; Mc 4, 26-34.
31, sábado: Hb 11, 1-2. 8-9; Mc 4, 35-41.
1, domingo: Dt 18, 15-20; 1Co 7, 32-35; Mc 1, 21-28.

 

La liturgia...paso a paso

El camino Evangélico

El pasado domingo, al comenzar la larga etapa del Tiempo Ordinario, me pareció oportuno presentar mi comentario como "Tiempo de caminar". Teniendo en cuentas los textos bíblicos y litúrgicos del presente domingo, me parece que se ajustan al título "El camino evangélico".

Efectivamente, si comenzamos con la lectura evangélica, san Marcos nos presenta el inicio de la aventura de Jesús que encuentra a sus primeros discípulos y les hace la invitación suprema: "Venid conmigo".

Ya sabemos que el "caminar" al que nos invita la liturgia de cada domingo es el llamado "seguimiento evangélico" que encierra no sólo tener a Jesús como el Señor, sino también como el Maestro que nos va indicando la ruta que nos llevará al encuentro definitivo con el Padre, en la gloria de la resurrección.

Qué bien capta esta dimensión del ser cristiano la oración colecta al pedir al Padre: "ayúdanos a llevar una vida según tu voluntad, para que podamos dar en abundancia frutos de buenas obras en nombre de tu Hijo predilecto".

Para los que no sabemos caminar por las sendas evangélicas, el Salmo responsorial nos ofrece la petición oportuna: "Señor, enséñame tus caminos" y san Pablo a los remolones les grita: "Digo esto, hermanos, que el momento es apremiante" y razona sus prisas aludiendo a la dimensión peregrinante de nuestra vida terrena con una severa advertencia: "porque la representación de este mundo se termina".

Cada uno de nosotros hemos de recibir esta apremiante llamada del Señor como hicieron Santiago y Juan: "dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él" con la seguridad y esperanza que nos da la antífona de comunión que canta "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida"

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

26 de enero: Santa Paula (+404)

Nació en Roma hacia el año 347 y pertenecía a una noble familia senatorial. Dio a luz cinco hijos y cuando murió su marido, hacia el año 379, decide consagrarse al Señor junto a un grupo de matronas romanas que acudían al palacio de la noble Marcela que llevaba años de dedicación plena al Señor, instruidas y alentadas por San Jerónimo desde el año 382 que es cuando éste acude a Roma llamado por el papa San Dámaso.

En el año 384, Paula funda en su propio palacio una comunidad al estilo del de Marcela. A ella se unen dos de sus hijas, Eustoquia, jovencita todavía, y más tarde Blesila, ya viuda, que murió poco tiempo después.

San Jerónimo fue también su gran maestro en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, dedicándole a ella y a su hija Eustoquia varios de sus prólogos a los Comentarios de los libros de la Biblia, cartas de dirección espiritual y otros escritos.

En el verano del año 385 Santa Paula, acompañada por su hija Eustoquia y un grupo de jóvenes viajan a lugares bíblicos y lugares donde conocer la vida anacoreta de los monjes para terminar en Belén donde deciden instalarse en el año 386. Allí, en Belén, junto al pesebre del Salvador, se construye un monasterio para ellas y otro para San Jerónimo y sus acompañantes.

La oración, el trabajo, la soledad y el estudio de la palabra de Dios constituyen el eje central de su espiritualidad.

En la gravísima enfermedad de Paula, Eustoquia permaneció junto a ella hasta su muerte. "Viuda noble por su sangre, pero mucho más noble por su santidad Poderosa por sus riquezas, pero mucho más insigne por la pobreza de Cristo". Así resume San Jerónimo la vida de esta mujer romana, que fue su colaboradora y su hija espiritual.

En el año 404 murió en Belén y fue enterrada bajo la iglesia, junto a la cueva del Salvador.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

La Iglesia, ¿por qué 'se mete' en política?

Hablar de la "política" es hablar de todo aquello que tiene que ver con la vida de los ciudadanos, con la vida de los miembros de la ciudad (en griego: "polis"); es decir, la política tiene relación con lo que es común a todos, lo que a todos interesa.

La actividad política no se reduce, pues, a la actividad estatal, sino que es toda actividad social tendente a la organización y la gestión de la sociedad para el bien común de sus miembros. "El orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política" (DCE 28). Ahora bien, "la Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco debe quedarse al margen en la lucha por la justicia" (DCE 28). De ahí que "para animar cristianamente el orden temporal -en el sentido señalado de servir a la persona y a la sociedad- los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la 'política'; es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común". (CHL 42, b)

El cristiano adulto es el que encuentra en la fe cristiana y en la adopción de un modelo interpretativo fundado en ella, el sentido y la orientación de la dimensión política de su existencia. Son las actitudes que genera la fe, las que configuran la conciencia política del cristiano y las presiden sus prácticas políticas concretas. "Desde esta perspectiva adquiere su nobleza y dignidad la dimensión social y política de la caridad. Se trata del amor eficaz a las personas, que se actualiza en la persecución del bien común de la sociedad " (CVP, 60, b).

Francisco Maya Maya
Director del Departamento de Doctrina Social de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz


Última

Entrevista con la nueva presidenta del Foro de Laicos de España, Camino Cañón

Comunión y formación, retos de los laicos

En la XVI Asamblea del Foro de Laicos de España, celebrada en Madrid, fue elegida por primera vez una mujer para presidir este cauce de los laicos asociados en la Iglesia. La elegida fue la doctora Camino Cañón Loyes, de la Institución Teresiana (IT).

La profesora Cañón es leonesa de nacimiento y le gusta decir que nació "en un pueblo llamado La Virgen del Camino, que está en el Camino de Santiago, de ahí me viene el nombre". En esta entrevista concedida a la Agencia Zenit, habla de su itinerario de compromiso personal y asociado en la Iglesia, de su trayectoria académica y del futuro del Foro de Laicos.

¿Qué es y qué hace el Foro de Laicos?

El Foro de Laicos, en su actual formato, se creó en 1992, precedido por lo que se llamó entonces Consejo General de Laicos, creado en 1974.

Está integrado por 55 organizaciones laicales, donde entran asociaciones, movimientos, y algunas de estas entidades son federaciones y confederaciones, por lo que de facto en el Foro tienen representación en torno a un centenar de organizaciones laicales.

El documento "Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo" (Cf. CLIM-114-1991) lo describe como: "Cauce de encuentro, comunicación y diálogo, a fin de animar la comunión de las asociaciones y movimientos, apoyar una más eficaz colaboración en sus actividades e impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia en la sociedad". Una definición que recogen sus estatutos. El Foro celebró en octubre de 2007 sus quince años, con evidentes signos de vitalidad.

Este cauce de participación en la Iglesia ha tenido tres presidentes: Antonio Martín, de la Asociación Católica de Propagandistas; Pedro León y Francia, de Justicia y Paz y Juan Jose Rodríguez, de Cursillos de Cristiandad.

La Institución Teresiana participó en varias comisiones permanentes. Primero con Rafaela Rodríguez, que fue también del Consejo de la IT y directora del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, donde fundó la revista Pantalla 90 para orientar sobre los contenidos de la cartelera. En el Foro, Rafaela, gran comunicadora, también creó una revista. Le siguió María Dolores Peralta, profesora de Pensamiento Social Cristiano en la Universidad de Comillas.

¿Cuáles son sus planes para el futuro del Foro?

En este momento, estamos elaborando un plan de acción para el cuatrienio. Las líneas eje son, en primer lugar, seguir generando comunión y alimentándola entre los grupos, asociaciones y movimientos existentes. Esto llevará consigo la creación de grupos de trabajo sobre temas de especial relevancia para la Iglesia y la sociedad. Es esperable que de esos grupos de trabajo surjan algunas convocatorias públicas.

En segundo lugar, la comunicación, la política informativa, para la que utilizaremos la página web actualmente en construcción.

Estudiaremos la conveniencia de generar algunos espacios más permanentes para la formación, en algunas áreas que identifiquemos como prioritarias. Pensamos que algunos de estos espacios los podremos ofrecer a cristianos que quieran participar o a personas de la sociedad en general. Hay que decir que la CEAS ha elaborado un itinerario de formación, que quizá se conoce poco.

Durante esta presidencia, en 2011, tendremos en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud y ahí esperamos apoyar y poner todo lo que podamos de nuestra parte.

Uno de los modos que quiero personalmente impulsar para generar comunión entre todos es la relación personal con los presidentes de las organizaciones, y en algún momento esperamos hacer alguna convocatoria en la que estudiemos algún tema. No hay un espacio constituido para el encuentro entre presidentes ya que, a las asambleas, van personas elegidas por las organizaciones que no siempre coinciden con el presidente.

Las entidades, para poder estar en el Foro tienen que tener personalidad jurídica dentro de la Iglesia Católica y presencia en al menos seis diócesis, pero hay algunas que son internacionales y el presidente no reside en España. Por eso es interesante propiciar alguna plataforma de encuentro.

Nieves San Martín
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Montemolín (I)

La localidad de Montemolín, dado su abolengo e importancia histórica, ha generado desde la baja Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna un abundante patrimonio cultural, inmueble y mueble, cuya importancia sólo nos cabe enfatizar en las breves referencias que, desde esta página, comenzamos a dedicarle. Dos de sus edificaciones suscitan, en particular, nuestro interés: la que fuera la primitiva iglesia parroquial de la villa, denominada entonces de Santiago, y la nueva, edificada en el siglo XVI. La primera, transcurrido un tiempo, pasará a llamarse ermita de Nuestra Señora de la Granada, advocación que se reitera, dentro del territorio santiaguista, en las localidades no lejanas de Fuente de Cantos y Llerena; la segunda se dedicaría al misterio de la Concepción de Nuestra Señora, llevando actualmente el título de la Purísima Concepción.

No hay acuerdo generalizado sobre el momento en el que se dotó a la nave la de ermita de la Granada de su actual bóveda de cañón con lunetos, sobre arcos fajones que apean en pilastras, más allá de señalársele el de la época barroca. Mélida, posiblemente en atención a la decoración de las metopas del entablamento, indica ser "reconstrucción del siglo XVIII"; otros autores prefieren hablar de la segunda mitad del siglo XVII, momento en el que también se elevaría, sobre el muro de los pies, la espadaña de la ermita, dejando para la centuria siguiente otros elementos decorativos, como las citadas metopas. El acuerdo se logra al hablar de la acusada impronta gótico-mudéjar del edificio, como lo indican sus tres portadas, de las que la del hastial meridional alcanza una más rica factura, dado su abocinamiento por sucesión de arcos apuntados.

Silencia Mélida cuál sea la datación de las partes más primitivas de la ermita de la Granada. Nosotros debemos indicar que las portadas citadas no son anteriores al siglo XV, como tampoco lo es, a nuestro parecer, la cabecera del templo (capilla mayor ochavada y antepresbiterio), ligeramente más elevada que la nave. El hecho de haberse construido una nueva iglesia parroquial en el siglo XVI quizás haya inducido a pensar en una datación excesivamente antigua (siglos XIII-XIV) de la citada cabecera; pero no bastan para justificar tal datación ni las nervaturas góticas de la capilla mayor ni las almenas mudéjares -escalonadas o de piña- de la cabecera, puesto que éstas se aplican todavía a mediados del siglo XVI, como lo atestigua la parroquial de Granja de Torrehermosa.

Sin negar el interés que puedan ofrecer otras piezas de la ermita -el retablo mayor del siglo XVIII, por ejemplo-, presentamos, sin más, a los lectores la que sí nos resulta extraordinaria: la imagen de Santa Lucía, a la que Mélida describe y califica "de talla estofada, buena, de escuela andaluza", situándola entonces en un retablo de traza clásica del siglo XVII y en la capilla de la iglesia parroquial "con entrada por el presbiterio, del lado de la Epístola". No es referencia inadecuada la de Mélida, quien conoció la obra de los escultores del retablo mayor de Almendralejo (Salvador Muñoz y Francisco Morato) a quienes nosotros, dada la actividad de los mismos en el entorno próximo (Ahillones, Cabeza la Vaca, Calera de León) no echaríamos en olvido.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

El compromiso ecuménico es todavía más urgente hoy para dar a nuestra sociedad, marcada por trágicos conflictos y por lacerantes divisiones, un signo y un impulso hacia la reconciliación y la paz".

Salvatore Martínez, presidente de la Renovación Carismática Católica Italiana:

"El error moderno consiste en separar y contraponer el cristianismo al humanismo: del humanismo se ha hecho una entidad divina, mientras de la religión cristiana se ha hecho un asunto privado".

Monseñor Agostino Marchetto, Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes:

"En un clima como el actual, en el que se asiste a la difusión de la xenofobia, del terrorismo global y de una creciente inestabilidad en varias partes del mundo, los jóvenes, en particular los estudiantes, pueden convertirse en un signo profético que trae la paz y la reconciliación".

Cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado del Papa:

"Si queremos ser fermentos de una nueva cultura, hemos de comenzar por abrir el corazón a la pujante acción del Espíritu de Jesucristo".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino