Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 741. 18 de enero de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los inmigrantes son las primeras víctimas de la crisis económica

La unidad es un Don del Espíritu por el que tenemos que orar

Visita Pastoral a Mérida

Un extremeño nombrado obispo auxiliar en Perú

50 aniversario de Cursillos de Cristiandad

Nueva edición del curso de la DECA

El cardenal Poupard critica la campaña de los autobuses ateos

Escuela de padres: Ser padres hoy en día es complicado

60 aniversario del Milagro del Arroz

Monseñor Osoro, nuevo arzobispo de Valencia

Entrevista al directo de Humanitas.cl


Actualidad

La Iglesia española celebra este domingo la Jornada Mundial de las Migraciones con la mirada puesta en la crisis económica

Su influencia es uno de los aspectos más destacados en el mensaje de la CEE

Este domingo, día 18, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Migraciones. "El sentido de la jornada -según ha explicado a Iglesia en camino Eugenio Campanario Larguero, Delegado Episcopal para las Migraciones de nuestra diócesis- es sensibilizar a las comunidades cristianas sobre un fenómeno que forma parte de nuestra sociedad actual y que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, recordando a éstas la necesaria acogida y solidaridad que hay que ejercer con ese colectivo humano cada vez más amplio, por ejemplo, en España, donde ya hay más de cinco millones de personas inmigrantes".

Fraternidad ante la crisis

El mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones hace hincapié en la situación de crisis en la que nos encontramos ya desde su título -"Ante la crisis, comunidades fraternas"-. Con este mensaje, la CEE quiere transmitir una idea clara: ante la realidad de crisis que está afectando a muchos inmigrantes, las comunidades cristianas tienen que ser lugar de acogida, lugares donde se viva la fraternidad y lugar donde los inmigrantes encuentren lo más básico incluso, como dicen los obispos, "hasta la comida de cada día".

Según Campanario Larguero, "una cosa importante del documento es que, en varias ocasiones, los obispos usan el verbo "urgir" y es que la situación de miles de inmigrantes en nuestro país exige una urgencia en las actuaciones a desarrollar. Los obispos, en su mensaje, urgen primeramente a los responsables de la economía y de la sociedad para que hagan posible una sociedad digna para todo el mundo. También urgen a las comunidades cristianas para que aporten las capacidades que éstas tienen para así acoger a los inmigrantes. Y, por último, también urgen a cada uno, de manera individual, para que vivamos el valor de la acogida y de la fraternidad".

Factor de crecimiento

Además de esta urgencia, los obispos recuerdan en su texto que los inmigrantes han sido, son y seguirán siendo un importante factor de crecimiento económico y social. Y recuerdan que los inmigrantes son los que, con su presencia en España, han ayudado a la bonanza económica que vivió el país en los últimos 10 años, como explica Eugenio Campanario "los inmigrantes han hecho crecer la economía, han aumentado la demanda de vivienda, han aportado a la Seguridad Social un superávit de 5.000 millones de euros anuales y, sin embargo, han sido las primeras víctimas de la crisis económica en la que ahora estamos sumidos".

Población inmigrante en la Diócesis

En el ámbito diocesano, la presencia de población inmigrante es cada vez mayor, como explica a Iglesia en camino Juan Antonio Morquecho Gil, coordinador de Acción de Base de Cáritas diocesana. "Es verdad -dice Morquecho Gil- que seguimos siendo la comunidad autónoma que menor índice de inmigración tiene con relación a la población total. Pero también es verdad que, en los últimos años, se ha producido un incremento notable de la población inmigrante como ha ocurrido, por ejemplo, en Almendralejo, donde la población inmigrante supone más del 10 % del total de habitantes".

No obstante, en nuestra región es posible hablar de una caída en la pobreza más rápida por parte de muchos inmigrantes. "Lo que ocurre en nuestra región -explica Juan Antonio Morquecho- es que, al ser la más pobre de España ­tal y como revelaba el "Informe Foessa" de Cáritas-, la situación de las personas inmigrantes se ha degradado más rápido. No hay que olvidar que, en muchos casos, los inmigrantes realizaban trabajos que los españoles ya no querían hacer, como las campañas de recolección, y que ahora, con la crisis económica, sí están dispuestos ha realizar, con lo que la población inmigrante es desplazada de dichos trabajos".

 

"La oración es el alimento para una unidad visible", según el Delegado Episcopal para el Ecumenismo

Hoy comienza el Octavario de oración por la unidad de los cristianos

Desde este domingo hasta el 25 de enero, coincidiendo con la Festividad de la Conversión de San Pablo, se celebra el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. El lema de este año es "Estarán unidas en tu mano", inspirado en la segunda visión del Profeta Ezequiel donde dos trozos de madera simbolizan la división del pueblo en los dos reinos, reflejo del pecado y alejamiento de Dios.

Durante todo el año es necesaria la oración por la unidad de las distintas iglesias cristianas, pero es durante estos días cuando esa oración se hace más intensa. Según José Antonio Salguero, Delegado Episcopal para el Ecumenismo, "la oración y la conversión del corazón hacia los hermanos es el alimento del avance hacia la unidad visible".

La unidad es un Don

Los cristianos no debemos, como dice el mensaje de los obispos españoles, banalizar sobre "la situación objetiva de la división entre los cristianos" y no debemos ceder "en el empeño por la reconstrucción de la unidad visible de la Iglesia", pues esa unidad, como apunta José Antonio Salguero, "es un Don para el que tenemos que orar para que el Espíritu Santo nos lo conceda, y es una tarea que tenemos los que creemos en un mismo Dios".

Biblia Interconfesional

Como apuntan los obispo en su mensaje con motivo de este octavario, en el último año "las relaciones con las Iglesias de la Reforma han avanzado notablemente". Uno de los principales pasos dados ha sido la "Biblia Traducción Interconfesional", que "es el resultado de más de treinta años de trabajo conjunto de protestantes y católicos para conseguir un mismo texto en español de la Sagrada Escritura".

Para Ramón Bellew, pastor evangélico en Badajoz, es una importante noticia pues antes teníamos "diferentes traducciones para una sola Palabra de Dios, ahora ya tenemos una en común que podemos usar con toda confianza".

Desde la Delegación para el Ecumenismo se invita a las parroquias a utilizar el material de oración que se les ha enviado, que contiene una celebración diaria con lecturas, reflexiones y oraciones.

 

Enmarcados en la Visita Pastoral a Mérida

El Arzobispo se reúne con Fernández Vara, Ferreira y Calle

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, durante su primera visita pastoral a Mérida, que ha comenzado esta semana, se ha reunido con los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Asamblea extremeña, Juan Ramón Ferreira, y el alcalde emeritense, Ángel Calle. El objetivo de estas reuniones, como indicó Monseñor García Aracil, es estar

"presente en todas las instituciones, no sólo las eclesiásticas, sino también las civiles, entre ellas las políticas".

El Arzobispo de Mérida-Badajoz calificó la reunión con el presidente de la Asamblea de Extremadura como "una conversación de mutuo ofrecimiento, de conocimiento y de disponibilidad recíproca en favor del pueblo".

Crisis económica

En un encuentro con los medios de comunicación, Monseñor García Aracil, afirmó que es necesario que la población tome conciencia de la "complejidad" de la crisis económica y afrontarla con una "estrategia sana" y con "soluciones de emergencia", y remarcó "la falta de valores" como una de las causas de esta crisis.

Campaña atea

Una vez más el Arzobispo, a preguntas de los periodistas, se mostró preocupado ante un "problema gravísimo" como el aborto y la eutanasia.

Por otro lado, definió como "un poco exagerada" la campaña atea que aparece en autobuses de varias ciudades españolas y de Reino Unido con la frase "Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". Una campaña que, según Monseñor García Aracil, además de cuestionar si Dios existe da a entender que "el cristiano vive amargado".

 

Es misionero claretiano y natural de Don Benito

El extremeño José Javier Travieso, nombrado obispo auxiliar de Trujillo, Perú

Benedicto XVI ha nombrado al padre José Javier Travieso Martín, claretiano, obispo auxiliar de la archidiócesis de Trujillo, en Perú, con una población de 1.321.000 habitantes, 117 sacerdotes y 291 religiosos.

El obispo electo nació en Don Benito en 1952. Estudió en la escuela secundaria claretiana de la provincia de Badajoz y luego entró en el seminario menor de los misioneros claretianos de la provincia bética. Fue ordenado sacerdote en Granada el 26 de junio 1976.

Como sacerdote fue responsable pastoral de Colegio de Don Benito, profesor de Religión (1977-1983) y promotor vocacional (1983-1984).

En 1988 fue destinado a Perú, donde actualmente es colaborador del Colegio Claretiano de Trujillo y profesor en el seminario en la Universidad Católica de Trujillo

OMP/Redacción

 

Se inicia un curso de formación para obtener la DECA

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe", centro patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con la Delegación Episcopal para la Educación Católica, va a impartir un curso de formación para profesores que deseen obtener la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, la antigua DEI), requisito imprescindible para ejercer como profesor de Religión.

180 horas

El curso, con dos bloques definidos (de pedagogía- didáctica y de contenidos bíblico-teológicos), tendrá una duración de 180 horas (18 créditos), con una parte lectiva presencial y otra de trabajo personal. Se desarrollará los jueves (del 5 de febrero al 18 de junio) en horario de 18'00 horas a 21'30 horas.

Inscripciones

Las inscripciones se pueden realizar en la Secretaría del Instituto (Casa de la Iglesia, Ramón Albarrán, 36, Badajoz) personalmente o por teléfono (924 247 750), a partir del lunes 19 de enero hasta el 12 de febrero, en horario de 18'00 horas a 21'00 horas, de lunes a viernes.

Dado que habrá un número limitado de plazas, la selección se realizará según el orden de inscripción.

 

Para ello se han organizado una serie de actos del 19 al 23 de este mes

Olivenza celebra el 60 aniversario del Milagro del Arroz

La próxima semana se celebra el 60 aniversario del conocido como "Milagro del Arroz", por el cual fue canonizado el santo dominico Juan Macías. Este milagro se obró, en Olivenza, en 1949, en la casa donada por José Soto, que se había convertido en vivienda del párroco de la Magdalena, que por aquel entonces era Luis Zambrano.

Con motivo de este aniversario las parroquias de Olivenza han organizado una serie de actos del 19 al 23 de este mes. Todos los días a las 19'30 horas se celebrará la Eucaristía en la capilla del Milagro, excepto el viernes 23 que será en la parroquia de la Magdalena y presidida por Monseñor García Aracil.

Conferencias

Además, se han programado una serie de conferencias, a las 20'00 horas, en las que se tratarán las figuras de José Soto -el lunes 19- y de Luis Zambrano -el miércoles 21- y se hablará sobre los milagros -el jueves 22-.

Medalla y mural conmemorativos

Por otro lado, el martes 20, a las 20'00 horas, se presentará la medalla y mural conmemorativos realizados por Lola Chamizo y José Manuel Gamero, que recuerdan un doble aniversario: el del Milagro del Arroz y el centenario del nacimiento del Siervo de Dios Luis Zambrano.

Durante la próxima semana también se podrá visitar una exposición en el Museo Etnográfico "González Santana", que nos acercará al momento histórico en el que se produjo el Milagro del Arroz. A su vez, en el Centro Parroquial se puede visitar una colección de fotografías de distintas épocas relacionadas con la vida de la parroquia.

 

Cursillos de Cristiandad cumple 50 años

Durante este año el Movimiento Cursillos de Cristiandad celebra el 50 aniversario de su presencia en nuestra diócesis.

Desde este movimiento se quiere vivir esta celebración en cuatro claves: recordar el camino recorrido, reflexionar sobre su misión, aprender de lo vivido y proyectar hacia el futuro.Y precisamente, en el primer acto se agradecerá la labor de la gente que ha pasado por este Movimiento. Será el 25 de enero en el Teatro López de Ayala, de Badajoz. A continuación, se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias en la Catedral. La jornada concluirá con una comida en el Hotel Zurbarán.

 

El sacerdote diocesano Antonio García-Moreno, elegido Escritor Betania del Año 2008

El sacerdote diocesano Antonio García-Moreno y colaborador de la revista Betania ha sido designado por la redacción de esta publicación como Escritor Betania del Año 2008.

Este galardón fue creado en 1998, con la intención de reconocer la labor de escritores de temas religiosos que hayan destacado especialmente.

Para esta elección fue determinante, sobre todo, la obra de García-Moreno titulada Jesús el Nazareno, el Rey de los Judíos. Estudios de cristología joánica. Este libro, que apareció reseñado en Betania durante el año pasado, fue prologado por el insigne exegeta francés, Ignace de la Potterie, del que García-Moreno fue discípulo.

Más de 20 libros

Antonio García-Moreno nació en 1932 en Almendralejo. Fue ordenado sacerdote en Roma, en el oratorio del Pontificio Colegio Español, hoy Museo de Roma, el 19 de marzo de 1961. Desde hace más de cuarenta años imparte clases en el Seminario Metropolitano de Mérida-Badajoz y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, de la que actualmente es profesor emérito.

El sacerdote García-Moreno es un gran experto -con prestigio reconocido internacionalmente- en el Evangelio de San Juan, en el cuarto evangelio, y cuenta con más de 20 libros escritos. Entre sus numerosos trabajos publicados destacan: Introducción al Misterio. Evangelio de San Juan; El Cuarto Evangelio. Aspectos teológicos o La Biblia, encuentro con Dios. Evangelio de Juan.

En la revista Betania lleva tres años escribiendo homilías y reflexiones sobre el Evangelio de San Juan y un viaje con San Pablo por Asia Menor, en la sección de Reportajes.

 

Escuela Jálama

Finaliza el curso de Monitores de Tiempo Libre

El pasado sábado finalizó el XXXVI curso de Monitores de Tiempo Libre organizado por la Escuela Jálama, de Cáritas, tras tres meses de formación en actividades educativas y de animación con niños y jóvenes, promoviendo la educación en valores y el compromiso creyente en nuestra sociedad. Todo esto se ha trabajado a través de sesiones presenciales y a distancia, talleres, comunicación de experiencias, una acampada en Valencia de Alcántara y una ruta educativa por la Sierra de Montánchez, organizada en coordinación con Adenex.

En este curso han participado 23 jóvenes procedentes de Fregenal de la Sierra, Badajoz, Mérida, Barbaño y Villanueva de la Serena.

Nuevo curso

La Escuela Jálama continúa con su trabajo con los jóvenes y ya está organizando un nuevo curso de Monitores de Tiempo Libre. Este curso comenzará el 14 de febrero en Badajoz y el plazo para inscribirse concluye el 30 de enero. Más información en el teléfono 924 842 623.

 

Agenda

Peregrinación a Turquía

Con motivo del Año Jubilar Paulino, desde la Diócesis se ha organizado una peregrinación a Turquía del 17 al 24 de febrero de este año, que será presidida por Monseñor Santiago García Aracil. Durante ocho días se seguirán las huellas de san Pablo visitando, entre otros lugares: Éfeso, Corinto, Antioquía de Pisidia, la Casa de la Virgen María o Estambul, la capital turca.

El plazo para inscribirse finaliza el 22 de enero. Para informarse pueden llamar al 924 302 461.

 

Ejercicios espirituales

El Movimiento de Profesionales Cristianos organiza unos ejercicios espirituales del 23 al 25 de enero en Gévora, dirigidos por Avelino Fernández. Los interesados en asistir deben enviar un correo electrónico a jmorenol@unex.es  o fzamora@unex.es .

 

Jornada de formación

La Delegación para Movimientos y Asociaciones laicales ha organizado para el 7 de febrero un encuentro formativo en Zafra dirigido a los laicos de la Diócesis.


España/Mundo

La Iglesia, ante la campaña atea en los autobuses: es "superficial" y "estúpida", dice el Vaticano

A las críticas del cardenal Poupard se suman el cardenal arzobispo de Barcelona y el arzobispo coadjutor de Sevilla

La polémica levantada tras la campaña lanzada por la asociación 'Ateos de Catalunya' en dos autobuses de Barcelona para difundir la idea de que "probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida", ha llegado hasta el propio Vaticano.

El cardenal y presidente emérito del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, el francés Paul Poupard, califica de "estúpida" y "superficial" la campaña atea porque vincula el no creer en Dios con disfrutar de la vida.

Poupard invitó a las personas que tienen fe a "seguir disfrutando de la vida creyendo en el amor de Dios" y añadió que se trata de una iniciativa "ridícula", ya que la fe en la existencia de Dios es algo "muy profundo" y que "no se consigue a fuerza de campañas de publicidad".

En cualquier caso, preguntado sobre si cree que la exhibición de estos carteles podría herir la sensibilidad de algunas personas, contestó que "obviamente, no agradará a los creyentes".

"Hasta el momento, nadie ha conseguido demostrar que Dios no existe [...] ¿Por qué nos piden siempre a los creyentes que demostremos la existencia de Dios? Más bien, se tendría que pedir a los ateos que demuestren que Dios no existe, si están tan convencidos", puntualizó Paul Poupard.

"Fundamento para vivir"

Al mismo tiempo, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, no ha dudado en manifestar, ante la campaña atea, que "la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida".

También el arzobispo coadjutor de Sevilla, Juan José Asenjo, ha querido mediar en el debate abierto con la campaña atea y asegura que este tipo de iniciativas son "paradójicas y contradictorias".

En una entrevista emitida por la Cadena COPE, al ser preguntado sobre ¿qué reacción tendría si por Andalucía se pasease un autobús diciendo que Dios no existe?, Monseñor Asenjo respondió que "sea en Barcelona, sea en Andalucía, me apenan este tipo de iniciativas".

Unas iniciativas "que por otra parte son paradójicas y contradictorias, pues si Dios no existe, no entiendo bien el interés por emprender esta campaña", afirmó.

Monseñor Asenjo Peregrina añadió que "en cualquier caso, iniciativas como ésta deben espolear nuestro ardor apostólico y misionero, anunciando a Jesucristo con la palabra explícita, sin miedos ni complejos, y sobre todo, con el testimonio luminoso y convincente de nuestra propia vida, mostrándolo como fuente de sentido para nosotros y manantial de esperanza para el mundo".

Forumlibertas.com

 

Monseñor Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Valencia

Sucede al cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia desde 1992

La Santa Sede ha hecho público, el pasado día 8, que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por edad al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Valencia presentada por el cardenal Agustín García-Gasco Vicente y que al mismo tiempo el Papa ha nombrado Arzobispo metropolitano de la sede valenciana a Mons. Carlos Osoro Sierra, en la actualidad arzobispo de Oviedo.

En el mismo nombramiento se confirma a Mons. D. Agustín García-Gasco como Administrador Apostólico de Valencia hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo.

Arzobispo de Oviedo

Mons. Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado Secretario General de Pastoral, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente. Además, en 1977 fue nombrado Rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerce esta misión hasta que es nombrado Obispo el 22 de febrero de 1997. El 7 de enero de 2002 fue designado Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo

En la CEE fue el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero durante dos trienios, de 1999 a 2005. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo.


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Mérida

Monseñor Santiago García Aracil ha comenzado, el pasado domingo, su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Mérida.

Ésta es la segunda visita que emprende el Sr. Arzobispo en nuestra diócesis, tras la realizada al Arciprestazgo de Fregenal de la Sierra el año pasado.

El inicio de dicha Visita tuvo lugar en la Parroquia-Concatedral de Santa María la Mayor que es, asimismo, Iglesia Arciprestal.

Se procedió, en primer lugar, a la recepción solemne del Sr. Arzobispo en la puerta del templo parroquial, por el Sr. Párroco D. Antonio Becerra Cordero y los sacerdotes de esta parroquia D. Manuel Grillo Chávez y D. Ramón Conde Porras.

Seguidamente y ocupando la cátedra episcopal en el presbiterio del templo, es saludado por el Párroco que le da la bienvenida en nombre de la comunidad parroquial y le manifiesta su esperanza de que esta Visita Pastoral dé frutos abundantes. A continuación D. Antonio, se dirige al pueblo para anunciarles su deseo de que este acontecimiento sirva para fortalecernos en la fe, animarnos en la esperanza y acompañarnos en la senda de la caridad, fundamentos de la vida de cada comunidad cristiana, por todo ello invoca orando a la Trinidad Santísima. El Sr. Arzobispo acoge gratamente lo expuesto y saluda a la comunidad parroquial presente a la que manifiesta sus deseos de que vivamos en plenitud esta Visita Pastoral.

Una vez concluidos estos ritos iniciales de saludo, el Sr. Arzobispo se dirigió a la sacristía para revestirse y seguidamente dar inicio a la solemne Misa Estacional inauguradora de la Visita Pastoral.

Finalmente se acercan a saludar al Señor Arzobispo todas las personas que así lo desean, especialmente aquellas que no tendrán ocasión de hacerlo en las diversas reuniones y encuentros que han de realizarse en esta parroquia el lunes día 12 y el martes día 13.

El lunes comienza esta intensa jornada el Sr. Arzobispo, celebrando la Eucaristía en la Capilla del Convento de las MM. Concepcionistas Franciscanas de Mérida. A continuación, el Sr. Arzobispo realiza una visita protocolaria privada al Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, Excmo. Sr. D. Guillermo Fernández Vara, al que informa en un clima de respeto y cordialidad institucional de su Visita pastoral a las parroquias del Arciprestazgo de Mérida.

En igual sentido D. Santiago se entrevista con el Sr. Presidente de la Asamblea de Extremadura, Excmo. Sr. D. Juan Ramón Ferreira Díaz, en el marco de la cortesía deseable entre tal altas instituciones. Siguiendo en el ámbito institucional de las visitas protocolarias, el Sr. Arzobispo se entrevista con el Sr. Alcalde de Mérida, Excmo. Sr. D. José Ángel Calle Gragera, y varios miembros de la Corporación Municipal, quienes le reciben a las puertas del Ayuntamiento. Dialogan sobre diversos aspectos de la actualidad y sobre temas concretos referidos a Mérida.

Terminados estos encuentros, el Sr. Arzobispo visita el Colegio Público Trajano, tras lo cual, en las dependencias del Arzobispado en Mérida se reunió con los Medios de Comunicación.

Ya por la tarde, se reunió con los diversos agentes de pastoral de la parroquia de Santa María, comenzando con Cáritas Parroquial, Conferencia de S. Vicente y Visitadores de Enfermos. Después, fue el turno del Coro, Liturgia, Lectores y Equipo de Limpieza y Ornato.

Los jóvenes y adolescentes y los Consejos de Pastoral y Asuntos Económicos fueron los que, junto con la Cofradía Infantil, Asociaciones de la Tercera Orden Franciscana, Hijas de María, Apostolado de la Oración y Movimiento de Vida Ascendente, cerraron la ronda de encuentros.

El martes, el Sr. Arzobispo visita los Colegios Suárez Somonte y Cooperativa de Santa Eulalia.

Tras estos encuentros, visita a los enfermos de la Parroquia de Santa María, acompañado del Párroco D. Antonio Becerra y del sacerdote D. Ramón Conde, encargado de esta área de la Pastoral de la Parroquia. Por la tarde, se reúne con el grupo de catequistas de Santa María y con los niños de la catequesis parroquial, terminando el ciclo de encuentros con la reunión mantenida con las Asociaciones Empresariales de la ciudad.

El punto y final a los tres días de Visita Pastoral a la parroquia de Santa María lo puso la Eucaristía y celebración del Sacramento de la Confirmación en este templo parroquial.

Al concluir la celebración, el Párroco D. Antonio Becerra, agradeció a D. Santiago la Visita que como Pastor Diocesano, en nombre del Señor, y durante tres días, ha realizado a esta Parroquia.

Para terminar fueron entregados a D. Santiago como muestra de afecto y agradecimiento por su presencia una réplica del Cristo de la O y un cuadro con una impresión muy bella del Teatro Romano de Mérida.

Puri Contreras López
Secretaria de la Visita pastoral


Análisis

El estado del planeta en el 2009

Extracto del discurso de Benedicto XVI ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede

[...] Al comienzo de este año 2009, mi pensamiento se dirige con afecto, ante todo, a los que han sufrido a causa de las graves catástrofes naturales, en particular en Vietnam, Birmania, China y Filipinas, en América central y el Caribe, en Colombia y en Brasil, o bien a causa de sangrantes conflictos nacionales o regionales o de atentados terroristas que han sembrado la muerte y la destrucción en países como Afganistán, India, Pakistán y Argelia. No obstante los muchos esfuerzos realizados, la tan deseada paz todavía está lejana. De cara a esta constante, no hay que desanimarse ni atenuar el compromiso a favor de una auténtica cultura de paz, sino, por el contrario, redoblar los esfuerzos a favor de la seguridad y el desarrollo.[...] Por otra parte, observando con preocupación los síntomas de crisis que se perciben en el campo del desarme y de la no proliferación nuclear, la Santa Sede no cesa de recordar que no se puede construir la paz cuando los gastos militares sustraen enormes recursos humanos y materiales a los proyectos de desarrollo, especialmente de los países más pobres.

Crisis económica

[...] Para construir la paz, conviene dar nuevamente esperanza a los pobres. ¿Cómo no pensar en tantas personas y familias afectadas por las dificultades y las incertidumbres que la actual crisis financiera y económica ha provocado a escala mundial? ¿Cómo no evocar la crisis alimenticia y el calentamiento climático, que dificultan todavía más el acceso a los alimentos y al agua a los habitantes de las regiones más pobres del planeta? Desde ahora, es urgente adoptar una estrategia eficaz para combatir el hambre y favorecer el desarrollo agrícola local, más aún cuando el porcentaje de pobres aumenta incluso en los países ricos.[...] Yendo más al fondo de la cuestión, para resanar la economía, es necesario crear una nueva confianza. Este objetivo sólo se podrá alcanzar a través de una ética fundada en la dignidad innata de la persona humana. [...]

Señoras y Señores, si queremos combatir la pobreza, debemos invertir ante todo en la juventud, educándola en un ideal de auténtica fraternidad.[...] En esta fase delicada de la historia de la humanidad, marcada por incertidumbres e interrogantes, muchos esperan que la Iglesia ejerza con decisión y claridad su misión evangelizadora y su obra de promoción humana. [...]

Ataques a cristianos

Las discriminaciones y los graves ataques de los que han sido víctimas, el año pasado, millares de cristianos, muestran cómo la que socava la paz no es sólo la pobreza material, sino también la pobreza moral. De hecho, es en la pobreza moral, donde dichas atrocidades hunden sus raíces. Al reafirmar la valiosa contribución que las religiones pueden dar a la lucha contra la pobreza y a la construcción de la paz, quisiera repetir ante esta asamblea que representa idealmente a todas las naciones del mundo: el cristianismo es una religión de libertad y de paz y está al servicio del auténtico bien de la humanidad. Renuevo el testimonio de mi afecto paternal a nuestros hermanos y hermanas víctimas de la violencia, especialmente en Iraq y en la India; pido incesantemente a las autoridades civiles y políticas que se dediquen con energía a poner fin a la intolerancia y a las vejaciones contra los cristianos, que intervengan para reparar los daños causados, en particular en los lugares de culto y en las propiedades; que alienten por todos los medios el justo respeto hacia todas las religiones, proscribiendo todas las formas de odio y de desprecio. Deseo también que en el mundo occidental no se cultiven prejuicios u hostilidades contra los cristianos, simplemente porque, en ciertas cuestiones, su voz perturba. Por su parte, que los discípulos de Cristo, ante tales pruebas, no pierdan el ánimo: el testimonio del Evangelio es siempre un "signo de contradicción" con respecto al "espíritu del mundo". Si las tribulaciones son duras, la constante presencia de Cristo es un consuelo eficaz. Su Evangelio es un mensaje de salvación para todos y por esto no puede ser confinado en la esfera privada, sino que debe ser proclamado desde las azoteas, hasta los confines de la tierra.

Conflicto palestino-israelí

El nacimiento de Cristo en la pobre gruta de Belén nos lleva naturalmente a evocar la situación del Medio Oriente y, en primer lugar, de Tierra Santa, donde, en estos días, asistimos a un recrudecimiento de la violencia que ha provocado daños y sufrimientos inmensos entre las poblaciones civiles. Esta situación complica aún más la búsqueda de una salida vivamente anhelada por muchos de ellos y por el mundo entero al conflicto entre Israelíes y Palestinos. Una vez más, quisiera señalar que la opción militar no es una solución y la violencia, venga de donde venga y bajo cualquier forma que adopte, ha de ser firmemente condenada. Deseo que, con el compromiso determinante de la comunidad internacional, la tregua en la franja de Gaza vuelva a estar vigente, ya que es indispensable para volver aceptables las condiciones de vida de la población, y que sean relanzadas las negociaciones de paz renunciando al odio, a la provocación y al uso de las armas. [...]

Cristianos en Asia y América Latina

[...]Las comunidades cristianas que viven en Asia a menudo son pequeñas desde el punto de vista numérico, pero desean ofrecer una contribución convencida y eficaz al bien común, a la estabilidad y al progreso de sus países, dando un testimonio de la primacía de Dios, que establece una sana jerarquía de valores y otorga una libertad más fuerte que las injusticias. [...]

En ese vasto panorama, que abraza el mundo entero, deseo asimismo detenerme un momento en América Latina. Allí también, los pueblos aspiran a vivir en paz, libres de la pobreza y ejerciendo libremente sus derechos fundamentales. En este contexto, hay que desear que las legislaciones tengan en cuenta las necesidades de los que emigran facilitando el reagrupamiento familiar y conciliando las legítimas exigencias de seguridad con las del respeto inviolable de la persona. Quisiera alabar también el compromiso prioritario de ciertos gobiernos para restablecer la legalidad y emprender una lucha sin cuartel contra el tráfico de estupefacientes y la corrupción. Me alegro que, treinta años después del comienzo de la mediación pontificia sobre el diferendo entre Argentina y Chile, relativo a la zona austral, los dos países hayan sellado de alguna manera su voluntad de paz erigiendo un monumento a mi venerado predecesor el Papa Juan Pablo II. [...] Sus Pastores saben que, para promover el progreso auténtico de la sociedad, su quehacer propio es iluminar las conciencias y formar laicos capaces de intervenir con ardor en las realidades temporales, poniéndose al servicio del bien común.

 

Este mundo nuestro

¡De colores!

Acabo de leer en la prensa cómo el Camino Neocatecumenal ha celebrado en la Basílica de San Pedro, con el Papa Benedicto XVI, sus cuarenta años de presencia y evangelización en Roma, enviando ahora un buen número de comunidades para proseguir, conforme al carisma propio, el anuncio del evangelio en la ciudad eterna.

El próximo domingo, día veinticinco de enero, vamos a celebrar en nuestra Archidiócesis el cincuenta aniversario de la presencia apostólica del Movimiento de Cursillos de Cristiandad que tanto bien han hecho, hacen y espero seguirán haciendo a muchas personas en nuestro territorio y fuera de él, conforme también a su propio carisma.

Tal cual color del arco iris, podríamos proseguir enumerando otras instituciones, suscitadas por el Espíritu Santo en el seno siempre vivo de la Iglesia a la que todos pertenecemos.

El Papa recordaba a los Neocatecumenales cómo tenían que seguir su tarea poniéndose a la disposición de cada Obispo en sus respectivos lugares, cual instrumento evangelizador con su propio carisma, reconocido, bendecido y alentado por el sucesor de Pedro.

En los momentos en que vivimos en nuestra tierra y en nuestras comunidades eclesiales, qué buena época me parece para alentar todo aquello que sople el Espíritu, venga de donde venga.

Desde aquí quiero felicitar a tantos y tantos miembros del Pueblo de Dios que, sabiéndose plenamente miembros de la Iglesia, en su propia Diócesis, transmiten la alegría del carisma propio en algún Movimiento u otra institución eclesial de reciente cuño, sin minusvalorar a otras seculares.

De manera especial a los que integran el Movimiento de Cursillos, donde se entrega todo al servicio de la evangelización y se recibe el gran don de vivir con sencillez en cristiano, con luces y sombras. Enhorabuena, queridos cursillistas y que siga aumentando el número de cursillos y participantes para bien de nuestra Iglesia local. ¡De colores!

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Milagro

Seguro que conocen la noticia. En medio de las prolijas páginas de sucesos y rosas que asaltan últimamente los primeros puestos de periódicos e informativos, se ha colado una noticia enfrentada con las que tiene al lado y que hablan de guerra en Gaza, de crisis, asesinatos... Jayne Soliman era una campeona británica de patinaje artístico que ha muerto de un tumor en la cabeza cuando estaba embarazada de 26 semanas. Los médicos mantuvieron las constantes vitales de la mujer durante dos días para evitar que la niña muriese y ahí está, con un kilo de peso, metida en una incubadora del hospital John Radcliffe, de Oxford.

Aya, Milagro en árabe, que así se llama la chiquinina, se ha paseado por todas las redacciones del mundo entre la felicidad y el dolor de un padre que en 48 horas ha vivido la cara y la cruz de la vida, el nacimiento de su hija y la muerte de su mujer.

Hoy día, en que la vida de los no nacidos se va depreciando en la conciencia social y en la práctica médica, los doctores que han llevado el caso han añadido un plus a lo que se comprometen cuando realizan su juramento hipocrático y a lo que dedican habitualmente sus vidas, que no es otra cosa que salvar las de los demás.

Los avances de tecnológicos, unidos a la resolución ética y moral de padres y responsables sanitarios hacen posibles estos casos y otros mayores como la operación intrauterina de niños no nacidos. La vida de Aya viene a manifestar, una vez más, que cuando la ciencia y la conciencia van de la mano los milagros son más fáciles.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Ser padres hoy en día es complicado

Esta frase pertenece al profesor D.Luis Rojas Marcos, médico-psiquiatra que desarrolla su trabajo en Nueva York desde el año 1.964 en que desembarcó en dicha ciudad y que es autor de numerosos libros sobre temas relacionados con la educación y la familia.

Con toda seguridad una gran mayoría de padres damos hoy como muy cierta esta frase. Ser padres no es dar solamente amor y seguridad, sino que hay que ocuparse de otras cosas igualmente importantes. Debemos decidir cuánto tiempo tienen que ver la televisión nuestros hijos cuando son pequeños; si es bueno aprender idiomas desde la infancia, o si un hijo/a de catorce años debe llegar a una hora temprana por la noche. El consumo de alcohol o el peligro latente y cercano de las drogas, implica una serie de conocimientos y actuaciones que van más allá del instinto maternal o paternal. Y mil cosas más.

No es como antes

Es complicado hoy día ser padres porque muchas veces, demasiadas veces, los padres no sabemos cómo tratar a los hijos e incluso son los propios hijos los que "pretenden dar lecciones a los padres". No es como antes, que el niño veía al padre como una autoridad y no se atrevía ni a rechistar ante situaciones de la vida corriente. Hoy en día, con bastante frecuencia, los hijos juzgan a los padres y, a veces hasta los perdonan. La calle y los amigos ejercen mucha más influencia que la familia en el proceso educativo.

Ante esta situación no nos queda otra opción que buscar soluciones viables, teniendo en cuenta "cómo está hoy el patio" en el terreno familiar y educativo. Aunque nuestros hijos lleguen a decirnos que somos unos antiguos, que somos antipáticos y que ya nos gustaría parecernos a algunos de los padres de sus amigos, debemos mantenernos firmes en los principios, en la disciplina y en el amor hacia ellos. Entendiendo y dejando bien claro que en la relación padres-hijos la amistad, como ellos la entienden, no es posible. Los padres están para enseñar, para apoyar, para conducir; en definitiva para otra cosa. Ser padres es mucho más importante que todo, incluso que ser amigo, aunque nuestros hijos no se lo crean hasta que son "bien mayorcitos".

¿Qué es educar?

En definitiva si lo que pretendemos en buena lógica es educar a nuestros hijos de la mejor manera posible no debemos olvidar que educar es "introducir a la realidad total"(Jungmann), desarrollando todas las estructuras y potencialidades del individuo, intentando adaptarlas a la realidad que nos ha tocado vivir.

El Papa Juan Pablo II, en su discurso en la UNESCO en 1.980 nos lo dijo claramente: "La educación consiste en que el hombre llegue cada vez a ser más hombre, que pueda SER MÁS y no sólo que pueda TENER MÁS". Y para progresar en esa tarea complicada pero interesantísima de educar a nuestros hijos, los padres debemos buscar asesoramiento y ayuda. Un ejemplo de ello lo tenemos en los Centros de Orientación Familiar (COF), que ya empiezan a aflorar en algunas diócesis. En estos centros además de ofrecer conferencias y sesiones de formación sobre temas familiares, se prestan servicios de asesoramiento en los campos de la orientación y la mediación familiar. Mientras tanto, tenemos a nuestro alcance ESCUELAS DE PADRES en las que podemos recibir información y formación sobre estos temas.

Recientemente, el Juez D. Emilio Calatayud, juez de Granada célebre por poner "condenas educativas" a los jóvenes que han cometido algún delito, en un programa en una cadena de televisión nacional dijo textualmente que "los padres tendrían que inscribirse obligatoriamente en una escuela de padres el día que llevan a inscribir a sus hijos al registro civil". Como en tantas otras ocasiones, el Juez Calatayud seguramente tiene toda la razón.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com 

 

Libros

"Pavlvs Pastor. El Ministerio del Espíritu"

En las entrañas mismas del Año Paulino, nos llega el último libro del sacerdote diocesano Abdón Moreno

En un mundo atravesado por la violencia y la ansiedad, con conflictos frecuentes entre religiones y culturas, con dogmatismos de todo género que se afirman sobremanera, el hombre moderno, con frecuencia ayuno de palabra que dé sentido a la voz de su propia vida, se encuentra a la intemperie y necesita con urgencia tornar a la Palabra de la Vida, volver a las Cartas de S. Pablo.

Más de la mitad de la revelación cristiana, del Nuevo Testamento, es obra de S. Pablo. Hombre, judío y cristiano, con una fuerte formación intelectual helenística y rabínica, es escogido por Jesucristo para dialogar con las culturas del Mediterráneo y entrañar el Evangelio en ellas. Pablo tiene que predicar a Jesucristo en medio de un inmenso pluralismo religioso y cultural y no se arredra en la tarea de sembrar la Nueva Alianza como clave interpretativa de la existencia. Pablo se cuelga de un solo clavo: el Crucificado ha Resucitado, está vivo y nos llama.

Algunos exégetas han llamado a S. Pablo el fundador del cristianismo con razón, porque él tuvo que definir los contornos precisos entre judaísmo y cristianismo, a la sazón entre helenismo y encarnación cristiana.

Pablo tiene la pasión por contestar dos preguntas, por explicarlas y predicarlas en todo tiempo y lugar, por tejer sobre una urdimbre recia todo su mensaje: ¿Quién es Jesucristo? y ¿Quién es el cristiano? Qué es Dios para el hombre, y qué es el hombre para Dios. En definitiva, toda la antropología cristiana que se hace teología, y viceversa.

A la postre, cada Carta de S. Pablo es un universo distinto, con destinatarios y circunstancias diversas. Cada comunidad, cada parroquia de Éfeso, Corinto, Filipos, Roma o Galacia, tiene sus tensiones y sus esperanzas, sus crisis y sus gozos, sus dolores y sus dones. Entrar a desentrañar cada una de ellas como una unidad literaria independiente, que con la lectio divina se relee una y otra vez, no sería más que entrar en la perspectiva justa de su comprensión y su riqueza teológica y espiritual. El pan de la casa de la Palabra, desde su perpetua novedad, está tierno y recién sacado del horno. Hay que saborearlo, hay que masticar bien para que cada célula de nuestra existencia histórica crezca con él. A la postre, nada mejor que leer y releer las Cartas de S. Pablo para impregnarnos de su luz y su fuerza.

 

Vamos al cine

Corazones rebeldes

Una película cuyo título (mal) traducido es Corazones rebeldes, parece más bien una película de amoríos adolescentes en un instituto de algún pueblo perdido de cualquier lugar. Y es todo lo contrario. Young@Heart, como prefiero llamarla (como se llama), comienza en un teatro abarrotado de aplausos con el público en pie. Después, un plano del escenario, suenan unos acordes de una canción conocida, y Eilleen Hall, una abuelita nonagenaria, avanza con su bastón, se acerca al micrófono y entona: "Should I stay or should I go?". Efectivamente, un coro de ancianos está cantando el tema de The Clash. A mí, ya me han ganado. Todo lo que hagan a partir de aquí ya tendrá mi simpatía asegurada.

Young@heart no es sólo una película divertida sobre unos viejecitos que cantan temas punk (aunque la simple imagen de los abuelos bailando sea memorable por sí misma), sino que es una auténtica reflexión sobre la vejez y las ganas de vivir, y la capacidad de emocionar y emocionarse a través de la música. Y eso es algo que aprovecha muy bien Stephen Walker, el director de este documental, y sabe sacarle partido de manera magistral no sólo a las actuaciones musicales y a los ensayos, sino a las personalidades de los protagonistas y a sus vidas dentro y al margen del coro. Cenamos con ellos, nos vamos al hospital con ellos cuando están enfermos, vemos como se debaten entre la vida y la muerte... y nos vamos encandilando según va avanzando la película. Al final, las carcajadas iniciales han dejado paso a las sonrisas (e incluso a alguna lágrima). Emociones, estas últimas, mucho más duraderas.

Francisco Arellano
Pantalla 90

 

De web en web

¿Por qué no cura?

¿Os acordáis que un día recomendamos desde estas líneas un vídeo sobre el rosario? Pues esto que traigo es lo mismo, o parecido, pero lo que preguntan ahora es "¿por qué ser cura?" Bueno, mejor "¿por qué no cura?" El caso es que contestan a lo primero Pero aquel, además de la originalidad, era mejor que este la verdad, y no porque esté hecho por tal o cual asociación (en este caso los Legionarios de Cristo), sino porque sólo ponen a curas yogurines, que mira que está muy bien, pero me da que los que ya no somos tan yogurines podríamos haber dado alguna razón, ¿no? Vedlo. www.whynotpriest.org .

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el II Domingo del Tiempo Ordinario

Libro 1º de Samuel 3, 3b-10. 19

En aquellos días, Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel y él respondió: "Aquí estoy".

Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado".

Respondió Elí: "No te he llamado; vuelve a acostarte".

Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. Él se levantó y fue donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado".

Respondió Elí: "No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte".

Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor. Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado".

Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho y dijo a Samuel:

-Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha".

Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes: "¡Samuel, Samuel!"

Él respondió: "Habla, que tu siervo escucha".

Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.

 

Salmo 39, 2 y 4ab. 7. 8-9. 10

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Yo esperaba con ansia al Señor; / él se inclinó y escuchó mi grito; / me puso en la boca un cántico nuevo, / un himno a nuestro Dios. R.

 

1ª Carta de S. Pablo a los Corintios 6, 13c-15a. 17-20

Hermanos:

El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor, para el cuerpo. Dios, con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros.

¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Señor es un espíritu con Él.

Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre, queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca en su propio cuerpo. ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios.

No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!

 

Evangelio según S. Juan 1, 35-42

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dijo: "Éste es el cordero de Dios".

Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que los seguían, les preguntó: "¿Qué buscáis?"

Ellos le contestaron: "Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?"

Él les dijo: "Venid y lo veréis".

Entonces fueron, vieron donde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde.

Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: "Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)".

Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Pedro)".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: Hb 5, 1-10; Mc 2, 18-22.
20, martes: Hb 6, 10-20; Mc 2, 23-28.
21, miércoles: Hb 7, 1-3. 15-17; Mc 3, 1-6.
22, jueves: Hb 7, 25-8; Mc 3, 7-12.
23, viernes: Hb 8, 6-13; Mc 3, 13-19.
24, sábado: Hb 9, 2-3; Mc 3, 20-21.
25, domingo: Jon 3, 1-5. 10; 1Co 7, 29-31; Mc 1, 14-20.

 

La liturgia...paso a paso

Tiempo de caminar

Con este domingo comenzamos el llamado "Tiempo Ordinario" que abarca treinta y cuatro semanas del Año Litúrgico aunque dividido en dos partes: ésta que termina con Cuaresma y la estival que va después de Pentecostés hasta el Adviento.

A este Tiempo Ordinario lo podemos considerar como "tiempo de caminar" porque está marcado por una sencillez litúrgica que invita a la imitación de Cristo que, cada domingo, deposita la semilla de su evangelio en el corazón de las comunidades cristianas dándole así alimento para seguirle.

Ayuda a esta interpretación pensar que si todos los años, a la caída del otoño, la Iglesia nos invita a celebrar Adviento es para que el grito esperanzado de los Profetas y la entrañable liturgia de Navidad nos advierta que, más allá de nuestras limitaciones, está la certeza de que Dios está con nosotros y que cada Navidad es el beso de amor que toda la Humanidad recibe de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Con esta certeza, terminadas las solemnidades de Navidad y Epifanía, la Iglesia nos incita a caminar humildemente por la senda del seguimiento de Jesús que, el pasado domingo, a la orilla del Jordán nos fue presentado por el Padre como su Hijo amado.

Para facilitar y dar sentido a este tiempo de caminar en el seguimiento de Jesús, la Iglesia nos convoca cada domingo a mantener vivo el recuerdo de Cristo con la escucha de su Palabra y la celebración de la Eucaristía.

En este año, ciclo B, la liturgia nos ofrece la lectura del Evangelio según San Marcos, aunque excepcionalmente, este domingo, escuchamos el relato de San Juan que nos describe el encuentro de Jesús con sus primeros discípulos.

Si esa lectura ya es una invitación a caminar en el seguimiento, el Salmo Responsorial nos hará repetir una súplica comprometida: "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

20 de enero: San Sebastián (s. III)

Se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento y muerte. Aunque parece ser que nació en Narbona y de pequeño se trasladó a Milán, de ahí que San Ambrosio lo considerara oriundo de Milán. Y de Milán pasó a Roma formando parte de la guardia del palacio imperial siendo muy apreciado por el emperador Diocleciano que lo puso al frente como capitán general de su guardia personal.

Eran los años en que los cristianos gozaron de una tregua en la que no se molestaba a los seguidores de la doctrina de Cristo y, esa temporada de paz, permitió que Sebastián propagase la religión cristiana dentro del ejército romano y entre otras personas distinguidas de Roma.

El emperador Diocleciano, cuando se enteró que era cristiano, le obligó a que adorara a los dioses del imperio y al negarse Sebastián los soldados lo cosieron a flechazos y lo dieron por muerto pero, gracias a los cuidados de una piadosa viuda, Santa Irene, Sebastián sobrevivió al tormento de las flechas.

Le aconsejaron que abandonara Roma, pero el soldado Sebastián siguió dando testimonio de su fe atacando públicamente la mentalidad pagana y el emperador lo condenó a morir azotado y posteriormente fue arrojado su cadáver a la Cloaca Máxima de Roma.

Los cristianos pudieron recuperar su cuerpo y le dieron sepultura en las catacumbas de la Vía Apia de Roma. Sobre aquellas catacumbas se edificó en el siglo IV una basílica dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo, pero a partir del siglo IX pasó a llamarse de San Sebastián.

San Sebastián, junto a San Pedro y San Pablo, son venerados como santos protectores de Roma. San Sebastián es invocado como protector contra la peste. Así consta en la inscripción de su sepulcro: "A Sebastián, mártir y campeón de Cristo, defensor de la Iglesia, terror de la peste".

Mi felicitación a mi condiscípulo Sebastián Megías y a quien es columnista habitual de la página tercera en esta publicación diocesana y actual vicario general. Y felicitación a la comunidad parroquial de Reina que se acoge al patronazgo de San Sebastián Mártir.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué son los milagros?

La acepción común de la palabra "milagro" sería: "La manifestación extraordinaria de Dios, mediante un hecho sensible que ningún agente creado puede producir".

Tres condiciones, por tanto, son necesarias para que un hecho sea en realidad milagroso. Primero, el milagro ha de ser un hecho sensible, esto es, que pueda ser examinado, considerado y apreciado al igual de los que se producen en la vida ordinaria. Este hecho sensible ha de superar las fuerzas de cualquier agente creado; de lo contrario, podría atribuirse a una causa natural. Finalmente, para que exista el milagro propiamente tal, es preciso que ese hecho sensible y contrario a las leyes de la Naturaleza sea producido por Dios. Al conocimiento de esta condición nos llevará el examen del hecho en sí mismo, o bien el estudio de las circunstancias en medio de las cuales el hecho se produce. En la actualidad se ha formado un sistema absolutamente efectivo para la determinación de la realidad de un milagro.

Como católicos, no debería causarnos ningún problema aceptar los milagros, dado que creemos en la obra de la gracia divina. En más de una ocasión, todos hemos experimentado la gracia que, de una forma no milagrosa en el sentido estricto del término, sí lograba conmover nuestros cimientos, darnos apoyos que necesitábamos, o ayudarnos a salir adelante, como un regalo gratuito que Dios ha querido darnos.

Para creer en milagros, pues, simplemente hay que ser capaces de aceptar regalos especiales, libremente dados y jamás merecidos. Tampoco debe resultarnos difícil suponer que tales regalos nos han tocado porque alguien -familiares, amigos, conocidos o incluso desconocidos- han rezado a Dios por nosotros. En un mundo de gracia, estas cosas suceden continuamente; pese a nuestra inclinación a atribuirnos a nosotros mismos la "suerte" que hayamos tenido.

http://es.catholic.net


Última

Entrevista al director de la revista "Humanitas", Jaime Antúnez Aldunate

Por qué la familia no transmite valores

Con la conferencia "¿Qué cosa es el valor?", el profesor y periodista chileno Jaime Antúnez Aldunate desempeña un papel fundamental en el primer día de trabajo del Congreso Teológico Pastoral que se lleva a cabo en el marco del VI Encuentro Mundial de la Familia en México y que se está celebrando este mismo fin de semana. Jaime Antúnez Aldunate es fundador y director, desde 1996, de "Humanitas" (www.humanitas.cl), una de las revistas más importantes en América Latina sobre antropología y cultura cristiana, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile. A continuación reproducimos la entrevista concedida a ZENIT-El Observador sobre los valores y la familia.

¿Ha perdido terreno la familia frente a los medios electrónicos de comunicación en lo que se refiere a la formación de valores humanos y cristianos de los hijos?

Ya el siervo de Dios Juan Pablo II hablaba, por ejemplo en su "Carta a las Familias" del año 1994, del drama de los modernos medios de comunicación sujetos a la tentación de manipular el mensaje, falseando la verdad sobre la persona humana, produciendo con ello profundas alteraciones en el hombre de nuestro tiempo, "a punto de poder hablarse en este caso de una civilización enferma", decía.

En dieciocho años es mucha el agua que ha corrido bajo los puentes y el problema se ha agravado considerablemente, abarcando incluso otras dimensiones.

Por ejemplo, considere usted tan sólo la creciente dependencia en que viven hoy los jóvenes de los más variados medios de comunicación electrónicos, que la técnica va cada día ofreciendo. Es claro que -al margen de la provechosa utilidad que obviamente pueden muchos generar de su buen uso- se va generalizando el hábito mental de vivir "conectado", situación preocupante por la fuerte carga deshumanizadora que conlleva, la cual desplaza el natural y personal vivir "comunicado", timbre que caracteriza a una sociedad de personas humanas. Mientras lo segundo, lo dice la palabra, es propio de la comunión interpersonal, no sucede lo mismo con la conexión, crecientemente impersonal, activadora y sintomática a la vez de la soledad en que vive el hombre contemporáneo, en particular millones de jóvenes.

Todo esto, a la vez que horada la relación entre personas -y en concreto entre las personas de la familia- es un venenoso sucedáneo frente al debilitamiento generalizado que la comunión personal viene sufriendo.

Pero digamos algo más. Este proceso, en sus rasgos psicológico-culturales, es el perfecto pórtico de una mística nihilista --mística "del nirvana", podríamos llamarla, pues lo aparente aquí se superpone a lo real-- donde el hombre se sumerge en un universo de ilusiones. En un contexto como el presente, que tiende al predominio de lo virtual, donde la apariencia se vive como realidad, trasparece una profunda sintonía con esos fenómenos místico-nihilistas. No extraña así que las manifestaciones de estos misticismos nihilistas proliferen hoy masivamente, expresándose a través de muy variadas formas, desde la llamada Nueva Era -suculentamente publicitada- hasta el campo de las músicas populares. Ejemplo prototípico de lo último, repare usted por ejemplo en la letra de la popular canción de John Lenon, "Imagine" (Imagine there's no heaven / It's easy if you try / No hell below us / Above us only sky / Imagine all the people / Living for today... / Imagine there's no countries / It isn't hard to do / Nothing to kill or die for / And no relion too / Imagine all the people / Living life in peace...

¿Qué papel debemos desempeñar los laicos para rediseñar una estrategia en la que la familia vuelva a ser la formadora de valores?

Le respondo con unas palabras muy justas de Benedicto XVI, dirigidas a un grupo de obispos en visita "ad limina", que acabo de leer en una selección de "L'Osservatore Romano": "Uno de los principales objetivos de la actividad del laicado es la renovación moral de la sociedad, que no puede ser superficial, parcial e inmediata. Debería caracterizarse por una profunda transformación del ethos de los hombres, es decir, por la aceptación de una oportuna jerarquía de valores, según la cual se formen las actitudes".

Esas palabras son una perfecta síntesis de lo que venimos conversando, y respuesta última y certera a lo que usted me pregunta. Los laicos tenemos una responsabilidad esencial en esa profunda transformación, hoy más necesaria que nunca, que requiere el "ethos", es decir, la jerarquía de los valores. Pero no valores así no más, por lo que dice el Papa, sino valores anclados en actitudes vividas, las únicas capaces de dar forma a una cultura.

No bastan pues los argumentos. La primera cristiandad se construyó con la sangre de los mártires.

Jaime Septién

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Mirandilla (II)

No es tarea fácil condensar en pequeños apuntes algunas de las ya miles de páginas que hemos venido dedicando al patrimonio cultural de la Baja Extremadura desde hace más de veinticinco años. Junto a ellas hemos de colocar un generoso archivo personal que, vigilantes, no hemos querido dejar de alimentar. Nuestra tarea, pues, en principio podría ser para rato, pero también es cierto que nos abruma el peso de lo rutinario y que nuevos caminos audiovisuales permiten respuestas más extensas e incisivas a una más demandada divulgación del patrimonio cultural de nuestra Iglesia.

En cualquier caso, páginas publicadas y archivo laboriosamente conformado, propician en tantas ocasiones el que podamos referirnos, en esta página concreta, a poblaciones que, de otro modo, apenas contarían en el "mapa" de los recursos bibliográficos artísticos. En las Jornadas Eulalienses del 93, por ejemplo, cuando, por vez primera, desvelábamos la autoría del retablo mayor de Santa Eulalia (hoy desmontado y, acaso, ya perdido), atribuíamos con total certeza al mismo artista, el entallador emeritense Juan Pablo López, el mayor de la parroquial de Mirandilla, encontrando suficiente base argumental para ello en el del testero de la antigua parroquial de Calamonte (1738), y otros, también labrados por Juan Pablo López e igualmente documentados por nosotros.

No era el entallador emeritense un desconocido en Mirandilla. El párroco del lugar, Lorenzo Arias de Trejo había ajustado con él en 1737 la hechura de un pequeño retablo en el que se había de colocar la imagen de Ntra. Señora del Rosario, si bien actualmente cobija en su nicho central la imagen del Nazareno, escoltada en los laterales por la de San Antonio y la de Ntra. Señora de los Dolores. El modesto precio estipulado para esta obra (1.600 reales de vellón), no impidió que Juan Pablo la adornara de nutrida talla que, en forma de colgantes, inunda el fuste de sus dos columnas.

A la búsqueda de una gramática decorativa más atemperada, como pudimos calibrar en su día en el citado retablo eulaliense (1744), todavía el maestro del retablo mayor de Mirandilla no había renunciado a las columnas salomónicas de capitel corintio inundadas de hojarasca; columnas que escoltan la calle central, en la que sobre el tabernáculo de estípites y manifestador cilíndrico cerrado por puertas practicables y enriquecido por un paño colgante, se abre un nicho de medio punto en perspectiva para la imagen titular. Otros dos nichos se disponen en las calles laterales cerradas por columnas del mismo orden, si bien éstas ofrecen, al gusto del maestro López, un abigarrado fuste cilíndrico, en el que se multiplican colgantes vegetales. Se adosan, además, al retablo alones laterales dotados de movidos y salientes roleos.

Son muchos los detalles que emparentan entre sí las obras de Juan Pablo, tales como la disposición de la moldura superior del entablamento en la parte central (ligeramente curva en Mirandilla, triangular en Mérida) o el pabellón final en tornapuntas del cuerpo que se eleva en el centro del ático (Mirandilla y Calamonte), etc. Detalles que nos remiten a otros centros artísticos altoextremeños, deudores de maestros salmantinos.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"No hay duda de que la comunidad mundial está atravesando por un tiempo de grave crisis económica, pero que está ligada a aquella estructural, cultural y de valores. La difícil situación, que tiene consecuencias en toda la economía mundial, produce por todas partes un efecto inevitable".

 

Comunicado conjunto de la Hermandad Obrera de Acción Católica de España (HOAC) y la Liga Operaria Católica (LOC) de Portugal:

"Los inmigrantes, que han sido factor de crecimiento económico, de enriquecimiento cultural y de aumento de la población, continúan siendo los primeros en sufrir las consecuencias de la falta y la precariedad del trabajo".

"El trabajo digno y justamente remunerado debe ser un derecho de todos, permitiendo de esta forma combatir la pobreza".

 

Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad:

"El aborto eugenésico es inadmisible porque se parte del menor valor de una persona con discapacidad. Es un prejuicio suponer que la discapacidad es un problema y (que el aborto) es una forma de quitárselo".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino