Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 740. 11 de enero de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Más de 130 sacerdotes participan en la XXVIII convivencia navideña

La Campaña del Mochuelo recauda más de 130.000 euros

En 2008 fueron asesinados por su fe 20 agentes de pastoral

Los jóvenes de San Juan de Ribera descubren a san Pablo

Monterrubio y Puerto Hurraco celebran la IV edición de las "aceitunas solidarias"

Escuela de padres: De nuevo el aborto

Centenario del nacimiento de Don Luis Zambrano

Benedicto XVI pide la paz para la franja de Gaza

Entrevista al secretario general de AIN


Actualidad

En el transcurso de la misma se homenajeó a los que cumplen bodas de oro y plata

Los sacerdotes celebraron la tradicional convivencia de Navidad junto al Arzobispo

Los dos objetivos básicos de este encuentro, que alcanzaba su XXVIII edición, son la convivencia entre los sacerdotes entre sí y con el Arzobispo y el homenaje a los sacerdotes que durante el año celebran sus bodas de plata y de oro sacerdotales. En esta edición entraba en ese grupo el propio Arzobispo, que en diciembre cumplirá 25 años de ordenación episcopal.

El primer acto de la mañana era la celebración de la Eucaristía. En la homilía don Santiago García Aracil animaba a los sacerdotes en su misión y les decía que el conjunto de los sacerdotes constituye una familia para cada uno de ellos a la hora de superar las dificultades que se presentan.

Tras la Eucaristía don Santiago García Aracil hacía entrega de las insignias a los que celebran los 25 y 50 años en el sacerdocio, una imposición que era agradecida en nombre de todos por Antonio Cabanillas y por Rafael Cubillo, que celebraban bodas de plata y de oro respectivamente. El vicario General, Sebastián González, entregaba al Arzobispo un anillo en conmemoración de sus bodas de plata episcopales.

Don Luis Zambrano

Dado que este año se celebra también el centenario del nacimiento de don Luis Zambrano, sacerdote de nuestra archidiócesis en proceso de beatificación, su biógrafo y colaborador de esta revista Antonio Luis Martínez, hizo una breve semblanza del sacerdote fontanés y fundador del instituto secular Hogar de Nazaret, destacando su preocupación por la formación y la labor de los sacerdotes desde antes incluso de ingresar en el seminario.

Con motivo de ese centenario este año hay preparados diversos actos celebrativos en la Archidiócesis y en las parroquias por donde pasó don Luis y en las que está presente la institución que él fundó.

Publicación paulina

Antes de la comida de hermandad que cerraba la jornada de convivencia, el sacerdote Abdón Moreno presentaba su libro "Paulus Pastor. Ministerio del Espíritu", una publicación de elevado nivel teológico que llega en un momento en el que la Iglesia mira a la figura de San Pablo.

Abdón Moreno García es profesor en el Centro Superior de Estudios Teológicos y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Archidiócesis y ha impartido clases en varias universidades españolas y en Roma.

 

17 homenajeados

Este año celebran sus bodas de plata 10 sacerdotes, al que se une el Arzobispo con sus bodas de plata episcopales. Don Santiago celebrará este aniversario el día 7 de diciembre próximo en la catedral Metropolitana. Junto a ellos, otros 6 sacerdotes celebran las bodas de oro, medio siglo de ministerio sacerdotal.

Monseñor Santiago García Aracil nació en Valencia en 1940. Allí, en el Seminario Metropolitano, cursó sus estudios de Bachillerato, de Filosofía y de Teología. El 21 de septiembre de 1963 recibió el sagrado Orden del Presbiterado.

Antes de ser nombrado obispo destacó por su labor a favor de la pastoral juvenil y universitaria en la diócesis de Valencia.

En diciembre de 1984 fue ordenado obispo y nombrado Auxiliar del Arzobispo de Valencia. El día 31 de mayo de 1988, fue destinado a Jaén como obispo diocesano, ministerio que inició el día 3 de julio del mismo año y que ejerció durante 16 años.

El día 9 de julio del 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo para ocupar la Sede metropolitana de Mérida-Badajoz.

Los sacerdotes diocesanos que cumplen durante este año sus bodas de oro sacerdotales son: Miguel Mesa Cerrada, natural de Jerez de los Caballeros, párroco de Torre Mayor; Francisco Durán Escolar, de Valverde de Llerena, párroco de Granja de Torrehermosa; Rafael Cubillo Rodríguez, de Atalaya, es párroco de San Andrés, en Badajoz; Salvador Travado Carrillo, natural de Villafranca de los Barros; Santiago Moreno Porqueras, de Castroverde de Campos (Zamora) y Calixto Morgado Lázaro, natural de Montánchez (Cáceres). Estos tres últimos se encuentran ya en situación de eméritos

Por su parte, los sacerdotes diocesanos que celebran durante el 2009 sus bodas de plata sacerdotales son: Miguel Sánchez Murillo, natural de Valdelacalzada, y actualmente párroco de Guadiana del Caudillo y Alcazaba; José Fernández Macías, natural de Llera, y actualmente capellán castrense; Pedro Fernández Amo, de Santa Marta de los Barros, que desde el año 2005 desempeña la labor de Secretario particular del Arzobispo; Antonio Cabanillas González, natural de Esparragosa de Lares, es párroco de Campillo de Llerena y Retamal de Llerena; Santiago Ruiz Dorado, natural de Segura de León, párroco de Olivenza, Santo Domingo y Villa Real; Juan Antonio Noriego Higueras, natural de Aceuchal, es desde el año pasado Rector de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Almendralejo y Director de su Museo; José Ángel Losada Gahete, natural de Granja de Torrehermosa, es párroco de San Miguel en Zafra; Feliciano Leal Cáceres, natural de Salvaleón, párroco de Lobón y Guadajira; Guillermo Díaz Manzano, natural de Valverde de Mérida, es párroco de Mirandilla y de San Francisco de Sales, en Mérida; y Manuel Alegre Ortiz, natural de Badajoz, es párroco de Villanueva del Fresno y, desde mayo del pasado año, Vicario Episcopal de la Vicaría Sierra Sur-Raya de Portugal.

 

El Hogar de Nazaret conmemora este año el centenario de Don Luis Zambrano

En el año 2009 se llevará a cabo un extenso programa de actos con motivo del centenario del nacimiento del sacerdote Don Luis Zambrano, fundador del Instituto Secular "Hogar de Nazaret".

El programa se abrió el 23 de diciembre con una eucaristía en el Colegio Santa Teresa de Badajoz, si bien el grueso de las actividades programadas comenzarán el 13 de febrero con una mesa redonda sobre la figura de Don Luis Zambrano. Continuarán al día siguiente con una jornada juvenil y un certamen musical y literario. La Eucaristía de la jornada será presidida por el obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Francisco Cerro Chávez.

Otros actos programados son un concierto mariano en la Catedral de Badajoz en el mes de mayo, una jornada de adoración eucarística en el mismo templo para el mes de junio y una conferencia a cargo del obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro sobre "La Iglesia en el pensamiento y en la vida de Luis Zambrano" para el mes de octubre.

El Hogar de Nazaret trabaja también en la organización de otros actos en las casas que tiene distribuidas por los pueblos de la diócesis; además ha anunciado que se enriquecerá la Casa-Museo Luis Zambrano de Fuente del Maestre con nuevas aportaciones y se organizarán visitas guiadas.

 

Se han conseguido más de 130.000 euros

La Campaña del Mochuelo se cierra con un éxito de recaudación

La Campaña del Mochuelo es una original iniciativa implantada en Mérida que fomenta y encauza con gran eficacia la solidaridad y generosidad de miles de ciudadanos en favor de los más necesitados.

Los emeritenses llevan 28 años celebrando esta peculiar Campaña, de la que se sienten orgullosos y que, en Mérida, debe su origen a don José Marín Almarza, ya fallecido, creador de esta iniciativa solidaria.

La conjunción de la radio, el teléfono y un entusiasta equipo realizador de la Campaña, junto a la generosidad de miles de personas, son las que constituyen el secreto del progresivo éxito de solidaridad humana que, cada año, remedia todo un cúmulo de necesidades perentorias de las personas más desfavorecidas, a las que, después de la Campaña y a lo largo del año, llega esta ayuda, gracias a la encomiable tarea de las asociaciones benéficas de Mérida y, también, de fuera de la misma.

Nuevo récord

Al cierre de la presente Campaña, la organización del Mochuelo ha informado que se ha alcanzado la cifra de 133.206 euros, lo que supone que, una edición más, se ha superado lo recaudado en la campaña anterior.

Según ha explicado a Iglesia en camino el sacerdote Guillermo Soto, impulsor de la Campaña del Mochuelo, "es verdaderamente sorprendente la respuesta que, año tras año, da la ciudad de Mérida a esta solidaria iniciativa, no sólo por sus espectaculares resultados económicos, sino también por la alegría y el talante entusiasta con que participan y acogen las llamadas los cerca de dos millares de colaboradores (la mayor parte emeritenses). La Campaña tiene también muchos amigos que colaboran desde los más diversos puntos de nuestra geografía e incluso del extranjero".

En la presente Campaña el donativo de mayor cuantía lo ha realizado el Ayuntamiento de Mérida con 6.500 euros, seguido del de la Asamblea de Extremadura que donó 6.250 euros. Con 3.000 euros colaboraron las Cajas de Ahorro de Badajoz, Caja Extremadura, Cajasol, Caja Almendralejo y las empresas "Extremadura 2000" y "Grupo Magenta".

Según Soto, "aunque es importante la substanciosa aportación de estas instituciones, sería injusto no reseñar también el carácter popular de esta Campaña, en la que participan cerca de dos mil personas que, en su mayoría, son emeritenses y que tienen el Mochuelo como un símbolo y un importante cauce de solidaridad con los más necesitados".

 

La Pastoral Penitenciaria ha llevado la Navidad a la prisión

En el Centro Penitenciario de Badajoz, a pesar de la nostalgia por la ausencia de la familia, también se ha celebrado la Navidad gracias a la labor de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis que ha pretendido suplir, en cierta medida, la falta del hogar en esas fechas.

Para ello se organizaron una serie de actos, como un festival navideño en el que los presos interpretaron villancicos que, por momentos, llenaron de alegría los pasillos de la prisión. Además, el Día de Reyes, la Pastoral Penitenciaria repartió entre los presos gorros, guantes, bufandas y caramelos, gracias a la colaboración de las parroquias de Badajoz.

También en la capilla de la cárcel se celebraron las distintas solemnidades litúrgicas propias de estos días, precedidas de una celebración penitencial, a la que asistieron un gran número de presos.

 

Monterrubio de la Serena y Puerto Hurraco

Se recaudan 2.000 euros para la construcción de una escuela y una vaquería en Perú

Por cuarto año consecutivo los pueblos de Monterrubio y Puerto Hurraco se han unido para llevar a cabo una iniciativa solidaria. Durante los días 2, 3 y 4 de enero se ha realizado el campo de trabajo "Aceitunas solidarias" con el fin de financiar una vaquería en Jacabamba, en el departamento de Ancas, en la sierra de Perú. Un grupo de unos veinte voluntarios de la ONG "Operación Matogrosso" salían cada día al campo a rebuscar las aceitunas sobrantes, una vez que las maquinas habían recolectado la cosecha de este año.

Con el fruto de estas actividades la ONG ha construido ya una escuela y una vaquería en sierra de Perú. Y con lo que se ha recaudado este año se pretende crear otra vaquería, que funcionará en régimen de cooperativa. Los participantes en el campo de trabajo comentaban que ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo por la convivencia con gente venida de varios pueblos: Monterrubio, Peraleda del Zaucejo, Puerto Hurraco, Castuera, Ruecas, y al mismo tiempo la satisfacción que da el hacer un gesto solidario a favor de los más necesitados de nuestro mundo.

En total se han recogido más de 4.000 kilos de aceitunas que traducido en euros son unos 2.000 euros, con los que ayudar a los habitantes de esa tierra tan desfavorecida.

 

Badajoz

La cofradía de Chandavila celebró los Reyes con los ancianos del asilo de Badajoz

Miembros de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, de La Codosera, pasaron la tarde de Reyes con los ancianos del asilo que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Badajoz.

En el transcurso de su visita al asilo entregaron a los mayores roscones de reyes e interpretaron diversos villancicos, por lo que la tarde que cerraba las fiestas navideñas transcurrió con tono festivo y alegre.

 

Durante varios días han trabajado sobre la figura de san Pablo

Jóvenes de San Juan de Ribera, de Badajoz, celebran un convivencia en Gévora

Una veintena de jóvenes de la parroquia de San Juan de Ribera, de Badajoz, pertenecientes a los grupos de confirmación, grupos de pastoral juvenil GPJ y Camino de Emaús, acompañados por uno de los sacerdotes de la parroquia, han estado del 2 al 5 de enero en la casa de oración de Gévora, de convivencia de Navidad, con el lema "San Pablo, el camino hacia la luz".

Durante estos días han trabajado la figura de San Pablo y sus epístolas, descubriendo su conversión y su mensaje a las comunidades cristianas. De cara al trabajo en grupo y el individual, han escuchado los testimonios de varias personas. Además, ha habido momentos para la adoración al Santísimo, la búsqueda de su camino cristiano y la celebración de la Eucaristía. Para finalizar los jóvenes propusieron las actividades a realizar en el año 2009.


España/Mundo

1 arzobispo, 16 sacerdotes, 1 religioso y 2 laicos fueron asesinados en el 2008

Todos ellos por causa de su fe, según revela la Agencia "Fides"

Como es habitual al final de año, la Agencia vaticana "Fides" ha publicado el elenco de agentes pastorales que han perdido la vida de modo violento en el año 2008. Según las informaciones que aporta dicha Agencia, este año han muerto Mons. Paulos Faraj Rahho, Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak), 16 sacerdotes, 1 religioso y 2 voluntarios laicos.

En los últimos años el elenco de "Fides" no se refiere tan sólo a los "misioneros ad gentes" en sentido estricto, sino a todos los agentes pastorales que han muerto de forma violenta, no expresamente "por odio a la fe", para no entrar en el juicio que la Iglesia eventualmente pudiera dar sobre algunos de ellos, ya que el concepto de muerte "por odio a la fe" se reserva a los mártires. A esto se une la escasez de noticias que, en la mayoría de los casos, se logra recoger sobre la vida del fallecido e incluso sobre las circunstancias de su muerte.

Multitud de realidades

No obstante, a pesar de esa falta de datos, no se puede ignorar que todos habían consagrado su vida, en situaciones y contextos profundamente diferentes y según los propios carismas, a la única misión de anunciar y testimoniar el amor de Cristo.

Según "Fides", "muchos han muerto en aparentes tentativas de atraco, sorprendidos en sus viviendas por hombres sin escrúpulos que pensaban encontrar quién sabe qué tesoros escondidos, o bien en las carreteras que recorrían para realizar su ministerio, quizá tan sólo para adueñarse de sus coches. Otros fueron eliminados tan sólo porque oponían con tenacidad el amor al odio, la esperanza a la desesperación, el diálogo a la contraposición violenta. Otros se vieron sorprendidos cuando estaban inmersos en la oración para obtener alimento y fuerza espiritual para llevar a cabo su misión, y de este modo pasaron de la adoración al encuentro con el Padre".

El conflicto de Orissa

Analizando el elenco de los agentes pastorales asesinados en el 2008, por continentes, figura en el primer puesto Asia, bañada por la sangre de 1 Arzobispo, 6 sacerdotes, 1 voluntaria seglar, muertos en Irak, India, Sri Lanka, Filipinas y Nepal.

Particularmente trágica fue la muerte de Mons. Paulos Faraj Rahho, Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak), secuestrado al final del Via Crucis, a la salida de la iglesia del Espíritu Santo, la misma donde, un año antes, el 3 de junio de 2007, fueron asesinados el párroco y tres diáconos.

Entre los sacerdotes que han muerto en India se puede citar a Don Bernard Digal, de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneshwar, en Orissa (India). El primer sacerdote católico que ha muerto en la campaña de violencia anticristiana en Orissa que ha provocado, según los datos de la Conferencia Episcopal India, 81 muertos, 22.236 refugiados acogidos en los campos predispuestos por el gobierno y más de 40.000 personas que han huido del distrito de Kandhamal; 450 aldeas afectadas por los desórdenes; 4.677 casas destrozadas; 236 iglesias y 36 conventos, institutos y aulas religiosas destruidas; 5 sacerdotes católicos y 15 pastores violentamente golpeados, una religiosa violada y humillada públicamente.

Tras Asia, la lista continúa en América, donde son 5 los sacerdotes que han muerto: 2 en México y 1 en Venezuela, Colombia y Brasil. Por su parte, en África han perdido la vida de modo violento 3 sacerdotes, 1 religioso y 1 voluntario laico, en Kenia, Guinea Conakry, Nigeria y República Democrática del Congo. En Europa han muerto dos sacerdotes, ambos en Rusia.

No son los únicos

A esta lista provisional, redactada por "Fides", se deben añadir la larga lista de aquellos de los que quizá nunca se tendrá noticia, que sufren en todos los rincones del planeta y pagan con la vida su fe en Cristo.

Según los datos que posee la Agencia "Fides", en la década 1980-1989 perdieron la vida de modo violento 115 misioneros, según revelan los datos de los casos verificados y de los que se han tenido noticias.

Durante los años 1990-2000, un total de 604 misioneros fueron asesinados. El número resulta sensiblemente más elevado con respecto a la década anterior, pero deben considerarse los siguientes factores: el genocidio del Rwanda (1994) que provocó al menos 248 víctimas entre el personal eclesiástico; la mayor velocidad de los medios de comunicación a la hora de difundir las noticias de los lugares más apartados; la cuenta que se refiere ya no sólo a los "misioneros ad gentes" en sentido estricto, sino a todo el personal eclesiástico que ha muerto de modo violento o que ha sacrificado su vida consciente del riesgo que corría, con tal de no abandonar a las personas que le habían sido confiadas.

En los años 2001-2008 el total de los agentes pastorales asesinados es de 193 personas.

Redacción/Fides

 

Benedicto XVI condena la "intensa violencia" desatada en la franja de Gaza

Por 3 veces, en menos de una semana, ha pedido a las partes que se sienten a dialogar

El pasado martes, el papa Benedicto XVI alentó la obra de los "constructores de paz" que en medio del conflicto entre israelíes y palestinos están tratando de sentar a ambas partes para negociar la paz.

Después de rezar la oración mariana del Ángelus, el pontífice se pronunciaba, por tercera vez en lo que va de año, sobre el conflicto al recordar que el pasado 7 de enero Belén volvía a celebrar la Navidad ortodoxa, en la Basílica de la Natividad.

"Sigo con profunda preocupación los violentos enfrentamientos armados que tienen lugar en la Franja de Gaza", reconoció el pontífice. Mientras hablaba, tenían lugar violentos enfrentamientos entre el ejército israelí y los combatientes palestinos.

"Mientras confirmo que el odio y el rechazo del diálogo no traen más que guerra -añadió- quisiera hoy alentar las iniciativas y los esfuerzos de quienes, amando la paz, están tratando de ayudar a israelíes y palestinos a sentarse alrededor de una mesa y hablar".

Ya el pasado domingo el Papa explicó que "las dramáticas noticias que nos llegan de Gaza muestran que el rechazo del diálogo lleva a situaciones que pesan de manera inenarrable sobre las poblaciones, que una vez más vuelven a ser víctimas del odio y de la guerra".

Con anterioridad, en el día de Año Nuevo, Benedicto XVI había condenado "la intensa violencia desatada en la franja de Gaza, en respuesta a otra violencia", y afirmó que "también la violencia, el odio y la desconfianza son formas de pobreza, quizás más tremendas, que combatir".

Agencias


Análisis

San Pablo migrante, Apóstol de los pueblos

Mensaje de Benedicto XVI con motivo de la Jornada del Emigrante

Queridos hermanos y hermanas:

Este año el Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado tiene por tema "San Pablo migrante, Apóstol de los pueblos", y toma como punto de partida la feliz coincidencia del Año Jubilar que he convocado en honor del Apóstol con ocasión del bimilenario de su nacimiento. En efecto, la predicación y la obra de mediación entre las diversas culturas y el Evangelio, que realizó san Pablo "emigrante por vocación", constituyen un punto de referencia significativo también para quienes se encuentran implicados en el movimiento migratorio contemporáneo.

Saulo, nacido en una familia de judíos que habían emigrado de Tarso de Cilicia, fue educado en la lengua y en la cultura judía y helenística, valorando el contexto cultural romano. Después de su encuentro con Cristo, que tuvo lugar en el camino de Damasco (cf. Ga 1, 13-16), sin renegar de sus "tradiciones" y albergando estima y gratitud hacia el judaísmo y hacia la Ley (cf. Rm 9, 1-5; 10, 1; 2 Co 11, 22; Ga 1, 13-14; Flp 3, 3-6), sin vacilaciones ni retractaciones, se dedicó a la nueva misión con valentía y entusiasmo, dócil al mandato del Señor: "Yo te enviaré lejos, a los gentiles" (Hch 22, 21). Su existencia cambió radicalmente (cf. Flp 3, 7-11): para él Jesús se convirtió en la razón de ser y el motivo inspirador de su compromiso apostólico al servicio del Evangelio. De perseguidor de los cristianos se transformó en apóstol de Cristo.

La proclamación del kerygma lo impulsó a atravesar los mares del Cercano Oriente y recorrer los caminos de Europa, hasta llegar a Roma. Partió de Antioquía, donde se anunció el Evangelio a poblaciones que no pertenecían al judaísmo y donde a los discípulos de Jesús por primera vez se les llamó "cristianos" (cf. Hch 11, 20. 26). Su vida y su predicación estuvieron totalmente orientadas a hacer que Jesús fuera conocido y amado por todos, porque en él todos los pueblos están llamados a convertirse en un solo pueblo.

También en la actualidad, en la era de la globalización, ésta es la misión de la Iglesia y de todos los bautizados, una misión que con atenta solicitud pastoral se dirige también al variado universo de los emigrantes -estudiantes fuera de su país, inmigrantes, refugiados, prófugos, desplazados-, incluyendo los que son víctimas de las esclavitudes modernas, como por ejemplo en la trata de seres humanos. También hoy es preciso proponer el mensaje de la salvación con la misma actitud del Apóstol de los gentiles, teniendo en cuenta las diversas situaciones sociales y culturales, y las dificultades particulares de cada uno como consecuencia de su condición de emigrante e itinerante. Formulo el deseo de que cada comunidad cristiana tenga el mismo fervor apostólico de san Pablo, el cual, con tal de anunciar a todos el amor salvífico del Padre (cf. Rm 8, 15-16; Ga 4, 6) a fin de "ganar para Cristo al mayor número posible" (1 Co 9, 19) se hizo "débil con los débiles..., todo a todos, para salvar a toda costa a algunos" (1 Co 9, 22). Que su ejemplo nos sirva de estímulo también a nosotros para que seamos solidarios con estos hermanos y hermanas nuestros, y promovamos, en todas las partes del mundo y con todos los medios posibles, la convivencia pacífica entre las diversas etnias, culturas y religiones.

Al leer los Hechos de los Apóstoles y las Cartas que san Pablo dirige a varios destinatarios, se aprecia un modelo de Iglesia no exclusiva, sino abierta a todos, formada por creyentes sin distinción de cultura y de raza, pues todo bautizado es miembro vivo del único Cuerpo de Cristo. Desde esta perspectiva, cobra un relieve singular la solidaridad fraterna, que se traduce en gestos diarios de comunión, de participación y de solicitud gozosa por los demás. Sin embargo, como enseña también san Pablo, no es posible realizar esta dimensión de acogida fraterna recíproca sin estar dispuestos a la escucha y a la acogida de la Palabra predicada y practicada (cf. 1 Ts 1, 6), Palabra que impulsa a todos a la imitación de Cristo (cf. Ef 5, 1-2) imitando al Apóstol (cf. 1 Co 11, 1). Por tanto, cuanto más unida a Cristo está la comunidad, tanto más solicita se muestra con el prójimo, evitando juzgarlo, despreciarlo o escandalizarlo, y abriéndose a la acogida recíproca (cf. Rm 14, 1-3; 15, 7). Los creyentes, configurados con Cristo, se sienten en Él "hermanos" del mismo Padre (cf. Rm 8, 14-16; Ga 3, 26; 4, 6). [...]

Queridos hermanos y hermanas, la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el día 18 de enero de 2009, ha de ser para todos un estímulo a vivir en plenitud el amor fraterno sin distinciones de ningún tipo y sin discriminaciones, con la convicción de que nuestro prójimo es cualquiera que tiene necesidad de nosotros y a quien podemos ayudar (cf. Deus caritas est, 15). Que la enseñanza y el ejemplo de san Pablo, humilde y gran Apóstol y emigrante, evangelizador de pueblos y culturas, nos impulse a comprender que el ejercicio de la caridad constituye el culmen y la síntesis de toda la vida cristiana. Como sabemos bien, el mandamiento del amor se alimenta cuando los discípulos de Cristo participan unidos en la mesa de la Eucaristía que es, por excelencia, el Sacramento de la fraternidad y del amor. Y, del mismo modo que Jesús en el Cenáculo unió el mandamiento nuevo del amor fraterno al don de la Eucaristía, así sus "amigos", siguiendo las huellas de Cristo, que se hizo "siervo" de la humanidad, y sostenidos por su gracia, no pueden menos de dedicarse al servicio recíproco, ayudándose unos a otros según lo que recomienda el mismo san Pablo: "Ayudaos mutuamente a llevar vuestras cargas y cumplid así la ley de Cristo" (Ga 6, 2). Sólo de este modo crece el amor entre los creyentes y el amor a todos (cf. 1 Ts 3, 12).

Queridos hermanos y hermanas, no nos cansemos de proclamar y testimoniar esta "Buena Nueva" con entusiasmo, sin miedo y sin escatimar esfuerzos. En el amor está condensado todo el mensaje evangélico, y los auténticos discípulos de Cristo se reconocen por su amor mutuo y por acoger a todos. [...].

 

Este mundo nuestro

Bautismo

Aunque ya hayan quitado los adornos navideños y los centros comerciales ofrezcan las rebajas correspondientes tras las fiestas que acabamos de celebrar en su dimensión de consumo, la Iglesia sigue celebrando el tiempo litúrgico de Navidad, clausurándose con la fiesta del Bautismo del Señor que celebramos en este fin de semana.

Cuentan que a un paisano le preguntaron en cierta ocasión "oiga, ¿por dónde se entra en la Iglesia?" y él, sin mover un músculo de sus párpados respondió con el aplomo que luce el ignorante, pues "por la puerta, no te fastidia". Y es que confundir el templo con la Iglesia a veces puede conllevar esta pregunta y respuesta, evidentemente equívocas.

Cierto es que la puerta de entrada en la Iglesia, el acceso para formar parte de la comunidad de los que creemos en Jesús, nos viene dado por la recepción y celebración del bautismo, con lo que ello conlleva: una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre.

En la actualidad, los padres lo solicitan en su parroquia, lugar donde de modo ordinario se ha de celebrar este sacramento según prescribe la legislación de la Iglesia, porque normalmente es donde el niño, junto con sus padres y demás familia deberá formarse "en cristiano", celebrar y vivir su fe, como complemento de la educación y vivencia religiosa que ha de practicar en primer lugar en el hogar.

De no procurarlo así, habremos "pasado al niño por agua" más que haber celebrado realmente el bautismo cristiano, poniendo en juego hasta la validez del sacramento, aunque los teólogos siempre nos dirán que la Iglesia suple esta carencia, si se diera. Cuando nosotros (padres, sacerdotes, catequistas, familias) no hacemos aquello que nos compete de acogida, preparación para una celebración adecuada y provechosa estamos "forzando" esa situación.

Buen momento es éste para que, con ocasión de la fiesta del Bautismo del Señor, cada uno de nosotros nos interroguemos sobre cómo estamos viviendo nuestros compromisos bautismales, nuestro ser cristiano, cada cual en donde se desenvuelve y, al mismo tiempo, nos preguntemos sobre cómo cuidamos la cantera de aquellos niños para quienes pedimos el bautismo y celebramos en nuestras respectivas comunidades.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Otra vez Oriente Próximo

La historia de Israel se escribe guerra a guerra. Desde que en 1947 la ONU acordó la formación del Estado Judío, los enfrentamientos de éstos con los árabes se han sucedido y, por cierto, se han contado por victorias para los israelíes.

Ya en mayo del 48 se produjeron choques de Israel con Siria, Irak, Arabia Saudí, Líbano, Egipto y Transjordania. El 29 de octubre de 1956 el ejército israelí franqueó la frontera egipcia en el Sinaí. En 1967 volvió la guerra, que duró poco pero que fue un desastre para los árabes. En seis días Israel ocupó Gaza, Cisjordania, la parte antigua de Jerusalén, las alturas del Golán y el Sinaí. Seis años después, en octubre de 1973, los judíos sufrieron el ataque de Egipto y Siria, pero terminaron derrotando a los dos vecinos, además de a Argelia, Irak, Jordania y Arabia Saudí, que entraron en la refriega. En 1978 se producen nuevos enfrentamientos en el Líbano en respuesta a atentados terroristas, enfrentamientos que se repiten en 1982. Después de las guerras señaladas llegaron las Intifadas, que traen a nuestra memoria las piedras contra los tanques.

Ahora vuelve la guerra a la zona que nunca disfrutó de paz. Israel se ve atacada por los terroristas de Hamás, que achacan su actitud a incumplimientos del Estado israelita, mientras que los habitantes de la franja de Gaza pagan las consecuencias.

En esta situación el Papa ha pedido que "no se deje de intentar ninguna vía para ayudar a los israelíes y los palestinos a salir de este callejón oscuro y a no ignorar la lógica perversa del enfrentamiento y de la violencia". Benedicto XVI ha expresado su convencimiento "del profundo deseo de vivir en paz que sube al corazón de la gran mayoría de las poblaciones israelíes y palestinas, una vez más puestas en peligro por las intensa violencia".


Iglesia y familia

Escuela de Padres

De nuevo el aborto

El aborto es uno de los temas que más atraen nuestra atención, es un problema antiguo en la historia de la humanidad, es un interrogante planteado a la conciencia humana de todas las épocas y actualmente se está radicalizando con la llamada ley de plazos. Algo parecido ocurrió años atrás, más en concreto el 5 de septiembre de 1992 cuando salía en prensa el debate del aborto desde un posible 4º supuesto de "angustia o ansiedad" de la mujer.

Vivíamos momentos de crisis económica y este supuesto distrajo algo la atención de los españoles. Debo reconocer que el aborto da para mucho, sobre todo para que comencemos de nuevo a hablar de él, después lo será la eutanasia y después las técnicas de reproducción asistida, eso si no sacamos la guerra de Irak. Pretendo en estas líneas reflexionar sobre el derecho a nacer y pedir que no sea el aborto el asunto que nos distraiga de los problemas reales que tenemos planteados los españoles, como son las hipotecas, el paro o el precio de los combustibles.

Interrogante ético básico

En el tema del aborto aparecen muchos problemas como el inicio de la vida, o la realidad sociológica de embarazos no deseados en menores y un largo etcétera, pero el interrogante ético básico se debe centrar en el derecho a la vida del no-nacido. Plantear la discusión desde los conceptos de "persona" o "vida" humana lleva fácilmente a una estéril reflexión, ya que los contenidos incluidos dentro de esos términos son imprecisos y divergentes. En este debate sí hay un punto en el que coincidimos casi todos, como es que no puede admitirse la supresión de la vida ya nacida, aunque sean muy graves los problemas que puedan plantear.

Hoy el recién nacido tiene los mismos derechos que el adulto, algo que no siempre ha sido así en nuestro pasado cultural. En la base está una corporeidad similar a la del adulto o del niño de más edad. También que, aunque el recién nacido no reúne los requisitos que definen una persona, como la capacidad de pensar, sentir, de decisión libre, de tener conciencia de sí mismo, sí tiene las cualidades de devenir persona.

No-nacido y bebé

El recién nacido se manifiesta indefenso y dependiente y esto no nos lleva de ninguna forma a considerar que tal vida tenga un menor valor, más aún diremos que es una vida especialmente defendida en el plano jurídico. Por tanto, la afirmación del valor de la vida del recién nacido puede explicitarse desde un triple transfondo ético: la percepción de su cuerpo como humano, la convicción de que le compete un auténtico destino humano y su indefensión y falta de autonomía no devalúan su significado humano, sino que incluso refuerzan la exigencia de protección.

¿Qué decir de la vida humana no-nacida en torno a ese triple transfondo ético? La configuración corpórea humana es muy precoz, desde que la medicina habla de feto, e incluso dos semanas antes, ya estamos ante un ser que tiene una apariencia marcadamente humana. El destino humano, la capacidad de personalización, no sólo existen en el recién nacido, sino que se extienden a las etapas precedentes de su desarrollo en que existen igualmente esas capacidades. En cuanto a la indefensión, hacer referencia a la absoluta dependencia del nuevo ser respecto del organismo materno, a pesar de que sea al mismo tiempo autónomo. Al igual que con el recién nacido, somos nosotros los llamados a protegerlos.

En toda esta argumentación está el hecho fundamental de la continuidad del proceso que lleva al nacimiento de un nuevo ser, cuya vida nos parece respetable desde la ética. Se trata del mismo ser en sus diferentes fases, en un progresivo proceso de complejidad creciente que nos lleva a afirmar que el derecho a la vida que atribuimos al recién nacido, debe extenderse a las etapas previas de constitución del individuo humano.

Debe concederse al nuevo ser el "privilegio de la duda", dado que concedemos al ya nacido un derecho básico a la vida, lo lógico es afirmar que ese mismo derecho se extiende a las etapas precedentes del desarrollo.

José María Fernández Chavero
Psicólogo y máster en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Televisión

Año Nuevo, ¿tele nueva?

Comenzamos año y también nueva temporada televisiva. Como sabrán, las "temporadas" en televisión no duran mucho, no duran como una temporada en deporte, ni como un curso escolar, sino sólo unos pocos meses. Tradicionalmente, vienen coincidiendo con los trimestres, de modo que vemos cómo van cambiando las series según pasan dichos periodos (aunque algunas duran más). Hace sólo unos días vimos terminar algunas series, como Cuéntame como pasó o El Comisario. Cuéntame terminó la temporada y volverá en Septiembre con la primera de tres temporadas más (Ganga y RTVE han renovado el contrato por ese tiempo). Sin embargo El Comisario parece haber finalizado definitivamente.

Mientras unas series finalizan temporadas, es el momento con el nuevo año de que otras comiencen las suyas. Ya han comenzado a emitirse las nuevas temporadas de House (Cuatro), Los Hombres de Paco (Antena 3) o Bones (La Sexta). Otros productos más o menos consagrados, como La Familia Mata (Antena 3) comenzarán en breve.

Otra opción es la vuelta a productos que funcionaban bien pero con cambios importantes. Es el caso de La hora de José Mota (RTVE), que una vez separados el dúo Cruz y Raya, sustituye al programa anterior, actuando José Mota acompañado de colaboradores especiales. Es de suponer que seguirá en la misma línea.

Por otro lado, entre las novedades, Águila Roja, la nueva serie de Globomedia para RTVE ambientada en la España del siglo XVII o también nuevos programas concurso, como La batalla de los coros (Cuatro) y, a pesar de muchos, nuevos programa de tele-realidad, como el "docu-reality" Granjero busca esposa (La Sexta).

En definitiva, parece que las televisiones mantienen sus productos "estrella" en la nueva temporada y se atreven con pocas novedades, a ver qué tal les funcionan (seguramente, también les ha afectado la crisis).

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

El lince perdido

Producida y apadrinada por Antonio Banderas, esta notable película de animación en 3D ha sido dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García, dos excelentes animadores con amplia experiencia internacional.

Su alto nivel se aprecia en unos originales diseños de personajes, una animación de gran calidad -dentro de su evidente limitación de presupuesto-, unos fondos sugerentes y una gran agilidad narrativa, sobre todo en varias secuencias de acción muy impactantes.

Además, el guión está bien desarrollado, ofrece chispeantes diálogos y cinéfilos golpes de humor, y disimula su descarada propaganda turística de Andalucía -a veces un poco excesiva- con una amable reflexión sobre el valor de la integración racial y la ecología, que incluye un homenaje al documentalista Félix Rodríguez de la Fuente. Todo esto, bien arropado por la banda sonora de Sergio de la Puente, convierte a El lince perdido en la mejor película en 3D rodada hasta ahora en España.

www.cinemanet.info

 

De web en web

Santopedia

La más famosa "pedia" en internet es la wikipedia, pero con esta terminación que tiene significado de "educativo", se designan colecciones de algo. En este que nos ocupa ahora es la de los santos. En www.santopedia.com  nos vamos a encontrar eso, una colección de biografías de santos, en la más pura visión de estos en la historia de la Iglesia, y con el mismo rigor histórico; pero eso no hace más que dar valor a lo que vamos a encontrar. Una de las curiosidades que tiene es que contiene un registro de los nombres de santos más buscados. Creo que no es sorpresa si descubrimos que el más buscado no es Casimiro.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el Bautismo del Señor

Libro de Isaías 42, 1-4. 6-7

Así dice el Señor:

"Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.

Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.

No gritará, no clamará, no voceará por las calles.

La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.

Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.

Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.

Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas".

 

Salmo 28, 1a y 2. 3ac-4. 3b y 9b-10

R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

Hijos de Dios, aclamad al Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor, / postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.

La voz del Señor sobre las aguas, / el Señor sobre las aguas torrenciales. / La voz del Señor es potente, / la voz del Señor es magnífica. R.

El Dios de la gloria ha tronado. / En su templo un grito unánime: "¡Gloria!". / El Señor se sienta por encima del aguacero, / el Señor se sienta como rey eterno. R.

 

Hechos de los Apóstoles 10, 34-38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

-Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

 

Evangelio según S. Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan:

-Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias.

Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.

Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.

Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:

-Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

12, lunes: Hb 1, 1-6; Mc 1, 14-20.
13, martes: Hb 2, 5-12; Mc 1, 21-28.
14, miércoles: Hb 2 14-18; Mc 1, 29-39.
15, jueves: Hb 3, 7-14; Mc 1, 40-45.
16, viernes: Hb 4, 1-5. 11; Mc 2, 1-12.
17, sábado: Hb 4, 12-16; Mc 2 13-17.
18, domingo: 1S 2, 3b-10. 19; 1 Co 6, 13c-15a. 17-20; Jn 1, 35-42.

 

La liturgia...paso a paso

Vio rasgarse el cielo

La fiesta de hoy finaliza las celebraciones de la Navidad y Epifanía y, al mismo tiempo, acentúa una de las dimensiones fundamentales de los misterios que celebramos en este tiempo litúrgico: que la encarnación es el misterio por el cual el secreto eterno de Dios se rompe y aparece en la concreción de la persona y misión de Jesús de Nazaret, el que al salir del agua del Jordán, "vio rasgarse el cielo", como narra san Marcos.

El evangelista nos deja una página memorable por lo escueta. Es la primera vez que habla de Jesús, y nos lo presenta como uno más de los que acudían al Jordán para recibir el baño purificador que impartía el Bautista. Ese "sin ser notado" encierra toda una manifestación del modo de ser de nuestro Dios que se realiza en los años de vida oculta en Nazaret y que patentiza la dimensión divina de valores, tan apreciados por los santos de todas las épocas, como el silencio, el servicio humilde, la convivencia sosegada con los demás, etc.

Pero esta manifestación silenciosa que se desarrollaba en la tierra fue interrumpida por los mismos cielos que, al rasgarse, hicieron posible que se oyese la voz del Padre que hacía la solemne presentación de su icono en la tierra: "Tú eres mi Hijo amado, mi preferido", y que inaugura la vida pública de Jesús con su entrega a la evangelización y a la tarea de la fraternidad universal.

Ahí tenemos quién es nuestro Dios y cómo nos invita a vivir en lo humano sus actitudes divinas. La Iglesia contempla la sencillez desconcertante de Jesús al comenzar su vida pública y, deseosa de que todos la imitemos, inicia la eucaristía pidiendo en la oración colecta: "Dios todopoderoso, cuyo Hijo se manifestó en la realidad de nuestra carne, concédenos poder transformarnos interiormente a imagen de aquel que hemos conocido semejante a nosotros en su humanidad".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

13 de enero: San Hilario de Poitiers (+ 367)

Nació en Poitiers (Francia), de familia pagana. Estuvo casado y tuvo una hija y entonces recibió el bautismo junto con su familia. Hacia el año 350 fue elegido obispo y fue desterrado a Frigia por el emperador Constancio II. Durante su exilio en Oriente en los años 356 al 360 conoció las obras de autores cristianos de lengua griega. Intervino en el Concilio de Seleucia (359).

Se presentó de nuevo en Poitiers donde fue acogido triunfalmente. Hilario luchó contra el arrianismo, llegando a ser el alma del Concilio de París (361). También estuvo en el Sínodo de Milán (364).

Y cuando están casi todos los obispos desterrados, incluido el papa Liberio, San Hilario se presentó ante el emperador Constancio exigiendo libertad.

Escribió 12 libros sobre la Trinidad y un tratado sobre los sínodos y además obras exegéticas como el "Comentario de los Salmos" y "Comentario de Mateo". En el libro "Contra Constancio" compara a Constancio con los más crueles emperadores que habían perseguido al cristianismo.

Su espiritualidad se fundamenta en el servicio a la unidad en la fraternidad dentro de la Iglesia. Hilario, campeón de la fe, de esta fe que le llevó a luchar en minoría e incluso al destierro. "Yo tengo plena conciencia de que es a ti, Dios Padre omnipotente, a quien debo ofrecer la obra principal de mi vida, de tal suerte que todas mis palabras y pensamientos hablen de ti. Y el mayor premio es el de servirte predicándote a ti y demostrando al mundo que lo ignora, o a los herejes, que lo niegan, lo que tú eres en realidad".

Murió el año 367. Y se le ha reconocido el haber salvado del arrianismo a las Galias y se le ha llamado el "san Atanasio de Occidente". Fue proclamado doctor de la Iglesia en 1854.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Donar órganos: "una decisión de gran valor ético"

Acabamos de cerrar el tiempo de la Navidad con la Epifanía, fiesta del regalo, del don y de la gratitud a quienes nos han mostrado el camino para encontrarnos con Jesús.

La Epifanía es la manifestación de Jesús como el gran don de Dios a la humanidad. Por tanto, Dios entra en nuestra historia y en nuestras vidas con un acto de absoluta gratuidad con nosotros. En su Hijo, se nos ha dado a sí mismo. Este tiempo es también para nosotros una invitación especial a donar vida. No pocas personas, en nuestros días, sobreviven gracias al trasplante de un órgano. Y para que esto sea posible, es preciso que alguien se convierta en donante, contribuyendo así, con un gesto de servicio a otro ser humano, a la auténtica cultura de la vida.

En este contexto, recientemente, el Papa nos manifestaba que "la donación de órganos es una forma peculiar de testimonio de la caridad. En un tiempo como el nuestro, con frecuencia marcado por diferentes formas de egoísmo, es cada vez más urgente comprender cuán determinante es para una correcta concepción de la vida entrar en la lógica de la gratuidad."

La nobleza del gesto de donar un órgano reside, también para Juan Pablo II, en que es "un auténtico acto de amor". Porque, "no se trata de donar simplemente algo que nos pertenece, sino de donar algo de nosotros mismos". Esto significa que donar y recibir órganos han de ser actuaciones plenamente humanas que requieren unas condiciones de respeto a la dignidad de la persona y la defensa de su identidad e integridad personal.

Por tanto, es preciso superar prejuicios y malentendidos, permitiendo que crezca en nosotros una conciencia más solidaria. La vida es un gran don y, en una sociedad interesada como la nuestra, compartirla solidariamente con otros, es una forma privilegiada de decir que creemos en un Dios-Don para nosotros.

José Manuel Álvarez Maqueda.
Del. Ep. Pastoral de la Salud


Última

Entrevista a Pierre-Marie Morel, secretario general de AIN

"Ayuda a la Iglesia Necesitada" frente al desafío de la crisis económica

SGracias a los 700.000 donantes de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), un seminarista de cada seis en el mundo puede prepararse al sacerdocio. Pero la crisis económica actual golpea también duramente a AIN. En esta entrevista, el secretario general de esta asociación Pierre-Marie Morel, hace balance de su primer año al servicio de esta institución.

 

¿Cuáles son las grandes líneas de su acción después de un año?

Durante este año me he dedicado a comprender los problemas. He empezado escuchando, por medio de entrevistas sistemáticas, a todos los que trabajan en nuestra obra, tanto en la sede de Alemania como en nuestras diecisiete oficinas nacionales. Con sus trescientas personas fijas, rodeadas de muchos voluntarios, sacerdotes y laicos, el personal es una de las grandes fuerzas de esta obra, por su compromiso, su fe y su profesionalidad. Es la razón por la que la mayoría de las medidas adoptadas se refieren al personal y a los medios a su disposición.

Otro de los grandes frentes del pasado año, y que concluirá en 2009, es la creación de un programa informático común para nuestras oficinas nacionales para conocer mejor a nuestros donantes y responder mejor a nuestras necesidades. Son alrededor de 700.000 y apoyan la misión pastoral de la Iglesia con su oración fiel. Encargan una misa cada 27 segundos en el mundo, con una intención especial. Gracias a ellos, un seminarista de cada seis en el mundo puede prepararse al sacerdocio, los fieles pueden orar en las capillas, los sacerdotes y las religiosas pueden continuar su misión pastoral. Se puede responder a más de cinco mil solicitudes de ayuda gracias a ellos todos los años. Doy gracias a Dios por su fidelidad.

 

Es un observador privilegiado de los sufrimientos de la Iglesia en el mundo ¿No es desmoralizador?

Cristo dio su vida por cada uno de nosotros. La victoria ya ha sido anunciada y está al final del camino. Todos los sufrimientos de los que nosotros somos los primeros testigos son el campo abonado y la semilla de la Iglesia. Estamos invitados a orar y adorar en nombre y en lugar de los que no pueden hacerlo. Nos encontramos en el corazón del misterio de la comunión de los santos, que es un arma eficaz contra la desesperanza. A nivel social, la misa y la adoración cotidiana nos transmiten a cada uno esta responsabilidad.

 

Una grave crisis financiera y económica se ha abatido sobre el mundo. ¿Qué consecuencias ve para AIN?

Ante tales acontecimientos, tenemos dos soluciones. La del pesimismo, replegarse sobre sí mismos, y abandonar. O bien la de aquellos que saben que de todo mal Dios puede extraer un bien. Ésta es mi opción. Lancé el mes pasado el programa "Objetivo 2012" para movilizar a toda nuestra obra ante esta crisis. Este programa ha sido presentado al comité de los directores, así como al Consejo General de la obra reunido en Roma hace dos semanas. Pues cuando la crisis económica afecta a los grandes países industrializados, sabemos bien que los países pobres son las primeras víctimas de la misma.

Estimamos que, en 2012, necesitaremos cien millones de euros para afrontar todas las solicitudes. Es decir, nos faltan 20 millones de euros en este año. El aumento de los donativos vendrá de las oficinas existentes pero también de nuevas oficinas allí donde los cristianos pueden participar en este extraordinario impulso de solidaridad.

Paralelamente, iniciaremos un programa de reducción de costes para orientar el máximo de fondos hacia los proyectos. Así, con la gracia de Dios, que no nos ha abandonado nunca, confiamos en el futuro y con esta movilización sin precedentes esperamos responder a la demanda.

 

Se dice que, tras la muerte de los fundadores, las organizaciones pasan siempre períodos difíciles. ¿Que pasó en AIN tras la muerte del padre Werenfried ?

Como todas las organizaciones en el mundo, la pérdida de su fundador es una etapa dolorosa y para remontarla hace falta humildad, compromiso y oración.

AIN tiene la suerte de haber sido erigida por el papa Juan Pablo II como asociación pública de fieles ligada a la Congregación para el Clero. Bajo el impulso de nuestro nuevo presidente, el padre Joaquín Alliende Luco, este lazo estrecho con la Iglesia permanecerá determinante para la fidelidad de esta obra al carisma de su fundador y para la unidad de sus miembros en el seno de la Iglesia Católica.

Por último, la independencia financiera hace que esta organización sea totalmente libre al servicio de la Iglesia universal.

Jesús Colina

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Mirandilla (I)

No es difícil topar en cualquiera de nuestras iglesias parroquiales, aun en las más pequeñas, con obras artísticas dignas de ser mencionadas. La parroquial de Mirandilla corrobora lo dicho, al guardar algunas piezas de interés entre las de carácter suntuario. Tal sucede con un excelente cáliz del primer tercio del siglo XVII o con la custodia de mano, labrada en plata dorada por Lucas de Tapia, según hemos justificado en otro lugar; pieza ésta que luce la marca de Mérida y la del platero y marcador emeritense Vicente de la Fuente (1732-1740) y que con otras más monumentales, como la custodia mayor de la concatedral de Santa María, resulta ser muestra significativa de la platería emeritense del siglo XVIII.

Pero ahora reclama nuestro interés el templo parroquial y, más concretamente, la fisonomía que nos ofrece la fachada del poniente, fruto último de las sucesivas intervenciones que se vinieron sucediendo a lo largo de los siglos XVII y XVIII sobre una primitiva fábrica de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Dicha fachada, de no excesiva altura, en la que se disponen sólidos sillares de cantería escuadrada, está ocupada prácticamente por la torre del templo, conformada por un cuerpo principal de mayor altura, limitado por saliente cornisa, y otro menor, con pareja de vanos de medio punto, para las campanas. Rodeado también éste último por una cornisa, sobre la que se alza un antepecho enfoscado y cerrado en los extremos angulares por pilarcillos que rematan en pirámides, soporta en su centro un chapitel cuadrangular cubierto de azulejos, como fuera usual en los pasados siglos.

La puerta principal de acceso al templo, también la más moderna, se abre en la misma torre: vano de medio punto escoltado por muy sobrias pilastras cajeadas sobre pedestales y entablamento de saliente cornisa tras un friso de total lisura. En las enjutas del arco emergen a manera de tarjas para escudos, mientras que sobre la citada cornisa se centra un tondo en el que apoyan, a manera de arbotantes, sendas eses, disponiéndose pequeños remates en los roleos resultantes. Punto de iluminación del templo resulta, más arriba, el sobrio rectángulo vertical, dotado de frontón triangular coronado por una cruz.

La sobriedad del conjunto, sin embargo, facilitada por el total predominio de la cantería, no debe confundirnos: estamos ante una obra concertada en 1718 con el maestro alarife Juan González Barrero, vecino de Mérida; obra que se hace "ex novo", en el mismo momento en el que la iglesia es reparada. Algunos términos equívocos de la escritura de obligación extendida por el alarife citado ("se tasó la obra y reparos de la yglesia y torre del lugar de Mirandilla") se aclaran en la misma, ya que, de la tercera y última parte del importe total de los casi treinta mil reales de la obra (reparación de la iglesia y hechura de la torre), la mitad se había de entregar al maestro "en estando en estado de principiar el chapitel de dicha torre y campanario y la otra mitad restante estando fenecida [la torre] y reconocida por maestros que se había de nombrar", quedando, pues, comprometido el citado González Barrero a "hacer la dicha torre campanario ... y demás reparos de su iglesia".

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"No hay sombra, por más tenebrosa que sea, capaz de oscurecer la luz de Cristo. Por este motivo, en los creyentes en Cristo no desfallece nunca la esperanza, y tampoco hoy, ante la gran crisis social y económica en que se encuentra sumida la humanidad".

"La familia está llamada a desempeñar su deber educativo en la Iglesia, participando así en la vida y en la misión eclesial".

Monseñor Luís Martínez Sistach, Cardenal-Arzobispo de Barcelona:

"Para los creyentes en Dios, la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia".

Monseñor Juan del Río, Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico de la diócesis de Asidonia-Jerez:

"La estabilidad del matrimonio y la familia es garantía de paz y prosperidad para la sociedad. ¡En cuantas ocasiones vemos cómo es la familia la que arropa a los parados por la actual crisis económica o a los marcados por las lacras de la droga y del alcohol!".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino