Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 786. 10 de enero de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Monseñor García Aracil ha celebrado sus bodas de plata episcopales con sus condiscípulos

2010, Año Santo Compostelano

Varias parroquias de la Diócesis inician su trabajo con jóvenes

Construida una residencia de estudiantes en Perú gracias a la aportación de la Diócesis

Vida Ascendente ha celebrado una convivencia

Escuela de padres: Hablemos de valores

El Mochuelo bate récord de recaudación

Agenda de Benedicto XVI para el 2010

Nuestro patrimonio: Segura de León (I)


Actualidad

Asistió el Consejo Episcopal de la Archidiócesis

Monseñor Santiago García Aracil celebra en Valencia sus bodas de plata episcopales

El pasado día 27 de diciembre se cumplía el 25 aniversario de la ordenación episcopal, en la Catedral de Valencia, de don Santiago García Aracil.

Durante estos años ha ejercido su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Valencia (1984-1988) y obispo de Jaén (1988-2004) y desde esta última fecha como arzobispo de Mérida-Badajoz.

El pasado lunes 28 celebró sus bodas de plata episcopales con los que fueron sus compañeros de seminario. Lo hicieron con una Eucaristía celebrada en la capilla de la Inmaculada del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi, más conocido como “El Colegio del Patriarca”.

Junto a Monseñor García Aracil, concelebraron el obispo de Lleida, Monseñor Juan Piris, condiscípulo del Arzobispo de Mérida-Badajoz, y el titular de Valencia, Monseñor Carlos Osoro Sierra. También le acompañaron en la concelebración el Consejo Episcopal de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Participaron en la celebración hermanos, sobrinos y familiares de Monseñor García Aracil quien, durante la homilía manifestó su gratitud a todos los que han compartido su ministerio episcopal y sacerdotal.     

Redacción/Paraula

 

Cáritas arciprestal de Olivenza celebra un encuentro en Táliga

Por su parte, Cáritas de Fuente del Maestre hace balance de la labor realizada en el 2009

Cáritas arciprestal de Olivenza ha celebrado un encuentro de los equipos de Cáritas parroquial del arciprestazgo en Táliga. En este encuentro participaron, además de los equipos, voluntarios y parroquias interesadas en crear Cáritas en sus localidades; asimismo, asistieron el sacerdote Santiago Ruiz, responsable arciprestal, y varios técnicos de Cáritas diocesana.

Durante este encuentro se les recordó a los participantes qué es Cáritas y su misión en la Iglesia y en las comunidades parroquiales. Además, los participantes dialogaron sobre la realidad de las diversas Cáritas parroquiales del arciprestazgo.

Labor solidaria

Por otro lado, representantes de la Cáritas parroquial de Fuente del Maestre han hecho balance de su labor humanitaria en el 2009, una labor que han definido como “ la del samaritano que hace el bien, sin importarle el color, la creencia o el nivel cultural de a quién se le hace”.

En esta Cáritas parroquial, como en la gran mayoría, han aumentado sus ayudas debido a la crisis. Durante el 2009 se ha abierto en Fuente del Maestre un ropero y han reforzado el Servicio de Alimentos. Todo esto ha sido posible gracias a que las ayudas desde las instituciones locales, el Banco de Alimentos y de particulares no han cesado pese a la crisis.

Un proyecto ilusionante que se ha puesto en marcha en este último año ha sido “el estudio asistido”, por el cual, docentes jubilados de Fuente del Maestre darán gratuitamente clases de refuerzo a niños o mayores que no pueden pagar clases particulares.

 

Envejecer con dignidad, tema del encuentro de Vida Ascendente

El movimiento “Vida Ascendente” ha celebrado una convivencia, en la casa de ejercicios de Gévora, en la que participaron 60 miembros de este movimiento, así como el Consiliario nacional, Pedro Mª Zalbide.

La convivencia comenzó con una oración dirigida por el Consiliario diocesano, Emilio Rodríguez. A continuación, el Consiliario nacional pronunció la conferencia “Envejecer con dignidad y vivir en plenitud”.

Tras la conferencia se trabajó un cuestionario en grupos, que, después, se puso en común.

Además, durante esta jornada los miembros de este movimiento celebraron la Eucaristía

 

Bate un nuevo récord de recaudación

La Campaña del Mochuelo reúne, en esta edición, 133.272 euros

Del 26 al 29 de diciembre se ha celebrado una nueva edición de la Campaña del Mochuelo. En esta ocasión se han recaudado 133.272 euros, superando así la recaudación de la pasada Campaña.

En esta ocasión, entre las Instituciones públicas, los donativos de mayor cuantía han sido los entregados por el Ayuntamiento de Mérida y por la Asamblea de Extremadura, con 6.500 euros cada una.

Si esta Campaña es importantes es por el carácter popular de la misma. En esta ocasión han participado cerca de dos millares de personas, en su mayoría emeritenses. Además, en esta ocasión, se ha procedido a la subasta de un grabado del pintor extremeño Eduardo Naranjo, donado por su autor. El grabado se adjudicó por 2.000 euros.

Los 133.272 euros se repartirán entre varias Cáritas parroquiales, el centro de acogida de Cáritas “Padre Cristóbal”, asilo de ancianos y otros centros que trabajan con los más necesitados.

Los organizadores de esta campaña, encabezados por el sacerdote Guillermo Soto, agradecen la generosidad de las personas que han sido solidarias.

 

Jóvenes de varias parroquias visitan lugares donde se trabaja con los más necesitados

Varias parroquias de la Diócesis están dando sus primeros pasos en el proyecto puesto en marcha por la Delegación episcopal para la Pastoral Juvenil.

El pasado 29 de diciembre nueve jóvenes confirmados de Arroyo de San Serván visitaron la Casa de la Misericordia de Alcuéscar. Allí los jóvenes pudieron comprobar cómo el servicio de los hermanos Esclavos de María y de los Pobres con 70 personas apartadas de la sociedad mantiene un ambiente de alegría en medio de sus distintas calamidades, a base de un trabajo entregado, infatigable, basado en una humanidad desbordante y en una confianza plena en la intervención de la Providencia.

Además, estos jóvenes han visto como su pequeña aparición en la Casa, acompañando a los residentes y echando una mano en las labores diarias, ha sido un estímulo para los internos, que no sólo han mostrado sus sonrisas más sinceras, sino que han transmitido su alegría a estos jóvenes.

Por otro lado, las parroquias del arciprestazgo de Olivenza han celebrado varios encuentros para trabajar con los jóvenes y visitaron varios lugares.

Imperdibles para Dios

Los jóvenes de Almendral, Torre de Miguel Sesmero, Villanueva del Fresno y Valverde de Leganés visitaron el Colegio “Ntra. Sra. de la Luz” del Instituto Secular “Hogar de Nazaret”. Por su parte, los jóvenes de Cheles, Alconchel y La Albuera conocieron de cerca el Centro Hermano de Badajoz. Por último, las parroquias de Olivenza y sus pedanías celebraron un encuentro con la Cáritas parroquial del Gurugú, barrio de Badajoz.

Al final, el mensaje que se quiere transmitir desde la Pastoral Juvenil quedó claro: todos somos imperdibles para Dios, todos tenemos el poder para sanar corazones heridos y, por ello, todos somos Superhombres/Supermujeres.

 

Bodas de plata sacerdotales

El sacerdote diocesano Guillermo Díaz Manzano, párroco de San Francisco de Sales, en Mérida, y de Mirandilla, ha sido homenajeado por sus 25 años en el ministerio con la celebración de la Eucaristía, en la que estuvo acompañado por familiares, amigos, feligreses y más de una veintena de sacerdotes. A continuación, se celebró una cena, donde Guillermo Díaz recibió obsequios de parte de familiares, amigos y grupos de las parroquias en las que ha trabajado.

 

Montijo, solidario en la Campaña del Kilo

Más de 250 personas, entre jóvenes, adultos y catequistas, participaron en la tradicional Campaña del Kilo, organizada por las comunidades parroquiales de San Pedro Apóstol y San Gregorio Ostiense.

Durante esta Campaña se han recogido un centenar de cajas de alimentos y de aseo personal para las más de 20 familias que se atienden desde Cáritas Montijo. Esta gran aportación permitirá aliviar las necesidades de estas familias.

Esta Campaña, coordinada por el Nivel interparroquial de Confirmación, ayuda, además, a que los jóvenes tomen conciencia de las necesidades que existen a su alrededor.

 

Aula de la Familia

La parroquia de San Juan de Ribera, de Badajoz, ha celebrado la primera de las conferencias de este curso del Aula de la Familia, centrada, en esta ocasión, en el Año Sacerdotal. Francisco José Andrades Ledo, Rector del Seminario, habló sobre la importancia de las familias en el despertar a la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada. A continuación, el diácono Fran Tarriño, la religiosa Manoli Pozo y la madre de un seminarista dieron testimonio de su experiencia.

 

Peregrinación a Guadalupe

La parroquia de Santa Eulalia, de Mérida, como todos los años, ha peregrinado al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Extremadura. En esta peregrinación participaron más de un centenar de personas que estuvieron acompañadas por su párroco, Antonio Bellido Almeida.

A esta peregrinación a Guadalupe se suma la que realiza la parroquia al santuario de Fátima al finalizar el curso.

 

Los misioneros inauguran una Casa Hogar en Perú

Recientemente, en Celendín (Cajamarca, Perú), nuestros misioneros diocesanos en aquella zona han inaugurado una Casa Hogar de estudiantes, con el objetivo de ofrecer un espacio adecuado que facilite la educación integral a los jóvenes que vienen a cursar estudios superiores a Celendín, provenientes de comunidades alejadas.

La Casa Hogar, que tiene capacidad para 48 personas, ofrece a los estudiantes una alimentación adecuada, sala de estudios con 10 ordenadores con conexión a internet, servicios higiénicos provistos de duchas con agua fría y caliente, sala de estar, servicio de telefonía, lavandería y dormitorios grupales debidamente equipados.

La construcción y el equipamiento de esta Casa Hogar ha costado aproximadamente 130.000 euros, cantidad conseguida gracias a las ayudas de la Junta de Extremadura, el Fondo de Solidaridad de la Diócesis de Mérida-Badajoz, personas particulares, grupos cristianos y diversas parroquias (Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz, San Gregorio Ostiense de Montijo, Oliva de Mérida, Atalaya, Medina de las Torres, La Haba, Barcarrota…). Además han contado con el apoyo de 4 gobiernos locales de la zona.

Nuestros misioneros, desde la convicción de que la educación es una herramienta transformadora de la realidad, agradecen “a todos los que han hecho posible esta obra”.

 

Zafra

Encuentro de agentes pastorales

Los agentes pastorales de las comunidades parroquiales de Zafra han celebrado un encuentro de acción de gracias por los frutos del año 2009.

El encuentro, que tenía lugar en los salones de la parroquia de San Miguel, comenzó con una oración y, a continuación, compartieron sus trabajos en el año que ha pasado.

 

Animadores Misioneros

El grupo de Animadores Misioneros ha celebrado un nuevo encuentro en Lobón para continuar con su plan de formación. Durante esta jornada de convivencia los miembros de este grupo estuvieron acompañados por varios misioneros que estos días se encuentran en nuestra Diócesis.


España/Mundo

2010, un año intenso para Benedicto XVI

Durante este año está previsto que el Papa visite Portugal y, dentro de este viaje, el santuario de Fátima

El año 2010 que ha comenzado se anuncia como uno de los más intensos en los cinco años de pontificado de Benedicto XVI.

Está previsto que el pontífice realice cuatro viajes apostólicos a Malta, Portugal, Chipre y Reino Unido, presida un inédito Sínodo de los Obispos de Oriente Medio, y peregrine, en Italia, a lugares tan simbólicos como la Sábana Santa de Turín.

Será un año de decisiones esperadas, como podría ser la beatificación de Juan Pablo II, la redacción de la segunda parte de su libro sobre “Jesús de Nazaret”, o la publicación de su exhortación apostólica sobre la Palabra de Dios, en la que recogerá las conclusiones del Sínodo de Obispos del mundo de octubre de 2008.

Y como en años precedentes, 2010 puede traer también decisiones inesperadas en temas centrales para este pontificado como es el avance en la unidad con los cristianos de otras confesiones, o con los creyentes de otras religiones, en particular judíos y musulmanes.

De hecho, uno de los acontecimientos que marcarán este año lo protagonizará el 17 de enero, día en el que por primera vez visitará la sinagoga de Roma, un gesto de reconciliación en momentos en que sectores judíos han criticado el reconocimiento de las virtudes heroicas de Pío XII.

Año de Oriente Medio

Se podría decir, que 2010 se presenta “bajo el signo de Oriente Medio”, pues del 10 al 24 de octubre de 2010 ha convocado a obispos de ésa área turbulenta del planeta en torno al tema: “La Iglesia Católica en Oriente Medio: Comunión y testimonio. ‘La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma’ (Hechos 4,32)”.

El “Documento de trabajo” de esa asamblea de patriarcas, obispos y otros representantes cristianos, será entregado por el Santo Padre en su visita a Chipre, programada del 4 al 6 de junio.

Ese viaje es estratégico, pues plantea, además, temas centrales para este pontificado, como el diálogo con la Iglesia ortodoxa local, que desde la elección del arzobispo Crisóstomo II se ha convertido en un poderoso motor del ecumenismo, así como con el Islam, a causa de la presencia turca en la dividida isla.

El primer viaje que realizará Benedicto XVI tendrá por objetivo Malta.

El Papa celebrará la fiesta litúrgica de la Virgen de Fátima, en ese santuario, el 13 de mayo, en el 93 aniversario del inicio de las apariciones a los tres pastorcitos, durante su peregrinación apostólica a Portugal, en la que visitará, además, Lisboa y Porto.

Se trata de una etapa en su vuelta al mundo por los grandes santuarios marianos.

El cuarto viaje internacional previsto para este año por el Papa tiene por meta el Reino Unido, que se prevé que se desarrolle entre el 17 y el 19 septiembre. En este viaje, debería beatificar a John Henry Newman (1801-1890), intelectual anglicano que se convirtió al catolicismo hasta llegar a ser cardenal.

¿Beatificación de Juan Pablo II?

Entre los acontecimientos programados para el año 2010 uno de los más importantes será la clausura del Año Sacerdotal, que tendrá lugar en Roma del 9 al 11 de junio de 2010.

En este año podría tener lugar la beatificación de Juan Pablo II. Para ello, se necesita que avance el proceso, que prevé el reconocimiento de un milagro por parte de una comisión científica, de teólogos, de cardenales y obispos, y por último, del mismo Papa. Por el momento no es posible prever una fecha precisa, pues como han explicado varias voces de la Santa Sede es necesario dejar que el proceso siga su curso habitual.    

Zenit                  

 

Llega la Biblia al cómic en versión digital para iPhone e iPod

Llega una nueva propuesta de la Biblia para los niños, al tradicional formato en papel se le suma una versión digital disponible para iPhone e iPod. La editorial BCNmultimedia presenta el primer proyecto mundial de la publicación de la Biblia en cómic disponible en varios idiomas.

El proyecto se inició en diciembre y finalizará en marzo de 2011. Para su edición se han usado versiones de la Biblia de varias sociedades bíblicas.

El guión del cómic ha sido una transcripción fiel de los textos de la Biblia. Se ha empleado la Biblia Interconfesional Dios Habla Hoy para el texto bíblico, una obra que ha sido elaborada por católicos y protestantes. El guionista del libro ha sido Toni Matas, también editor de BCNmultimedia.

El dibujante del cómic ha sido el conocido artista Picanyol, autor de los DVD sobre la Biblia y, Francisco y Clara de Asís que BCNmultimedia ha publicado. La ilustración es de tipo realista y se inscribe en la tradición de la escuela de la línea franco-belga que popularizó Hergé, autor de Tintín.

La Biblia de los niños se ofrecerá en siete idiomas: español, catalán, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

Tradición y modernidad

Actualmente se puede encontrar en las librerías el primero de los álbumes: Jesús. La palabra.

En la versión digital del cómic se publicaran seis álbumes para iPhone e iPod touch que se podrán comprar en las 77 tiendas de App Store del iTunes. Los álbumes se podrán descargar con el programa gratuito La Biblia de los niños por 2,39€. Asimismo, se están preparando versiones para otros teléfonos móviles como Android y Blackberry.

Forumlibertas.com

 

“El Gobierno no quiere escuchar al pueblo” sobre la nueva ley del aborto, denuncia Derecho a Vivir

“El problema de la izquierda en España es que la libertad de expresión existe cuando se defiende las ideas de la izquierda”, así se ha manifestado el portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Ignacio Arsuaga, cuestionado sobre la iniciativa de la organización de exigir al Gobierno un referéndum popular sobre la reforma de la ley del aborto.

Según el portavoz la “izquierda inquisitorial” ha hecho creer que “si se contradice lo políticamente correcto se atenta contra la paz social” y, en ese sentido, “ir a favor de la vida y contra el aborto es ir contra la paz social”.

Millón de firmas

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Lluís Carbonell, lanzó recientemente un llamamiento sobre la necesidad de que la sociedad se manifestara en referéndum sobre una ley que choca frontalmente con la intención popular. Derecho a Vivir recogió el guante y espera llegar a la cifra de un millón de firmas recogidas el próximo 15 de enero, fecha que se han puesto como límite para remitir las adhesiones al Congreso de los Diputados. Al mismo tiempo, más de un centenar y medio de organizaciones sociales, humanitarias y religiosas se han sumado ya a esta iniciativa.

 El Gobierno prometió consenso -recuerda Arsuaga- y todas las encuestas [sobre la ley del aborto] han demostrado que no lo hay”, además subraya que se trata de “una ley que afecta a la conciencia moral, al futuro de la sociedad española y a todos aquellos seres humanos que no nacerán”.   

Forumlibertas.com


Análisis

Escritos episcopales

¿Quién cree en los Reyes Magos?

Escrito de Monseñor Santiago García Aracil

Parece que la festividad de los Reyes Magos no podría existir sin la presencia y la admiración de los niños. Es la fiesta de su ilusión, de sus grandes sueños, de sus graciosas preguntas. Es también el día en que disfrutan los padres y los mayores de la familia observando el rostro y las reacciones de los más pequeños cuando reciben los regalos. Es un día precioso en el que la atención se centra en los más pequeños. En verdad, ése es su origen. Los Magos de Oriente se postraron ante el Niño Jesús, observando el conjunto de la Sagrada Familia, adoraron al recién nacido, y le ofrecieron sus regalos. El centro de aquella escena es Jesús, que vino a la Tierra como niño para que nosotros pudiéramos ir al cielo. No debe extrañarnos, pues, que, en su predicación, el Señor nos instara a ser como niños para poder entrar en el Reino de los cielos.

Sin embargo, esta festividad, profundamente enraizada en la cultura occidental, y de la que todos guardamos bellos recuerdos desde la más tierna infancia, es una celebración eminentemente adulta. Al menos así es su mensaje. Esos extraños y singulares personajes descubrieron al salvador del mundo gracias a una insistente curiosidad que les llevó a la serena y constante investigación en las Sagradas Escrituras, en las personas, y en la naturaleza. Penetraron la realidad profundizando en su rico significado; y la realidad misma les llevó ante su autor y redentor.

La actitud de los Reyes Magos no fue en absoluto pasiva esperando que la insistencia de otros llegara a convencerles y a moverles. Ellos mismos buscaron con tal interés que, cuando se enteraron de que el Rey de los Judíos había nacido, y que su estrella lucía como referencia para encontrarle, partieron con entusiasmo, presteza y valentía, dispuestos a afrontar las dificultades inherentes a la aventura de su viaje, e ilusionados por adorarle y ofrecerle sus valiosos dones.

Gran lección para nosotros que vivimos en una sociedad un tanto acostumbrada al bienestar, a la comodidad, a valorar las cosas por el interés primordialmente sensible que puedan suscitarnos, y peligrosamente habituados incluso a los misterios de Dios hasta considerarlos como el ambiente normal de nuestra existencia. Todo ello nos tienta a domesticarlo casi todo, tendiendo a reducir a nuestra medida los misterios del Señor, considerándonos libres de prestarle especial atención cuando ello requiere un cierto esfuerzo, o cuando hay que arriesgar o posponer otros intereses más inmediatos y más fácilmente perceptibles.

Para descubrir al Señor y profundizar en el misterio de su existencia y de su acción creadora y providente contamos con elementos formativos a nuestro alcance, y que apenas requieren esfuerzo. Para prestar al Señor la atención que merece, la misma Iglesia nuestra Madre nos brinda la participación en los sacramentos y la santificación del Domingo, del Día del Señor. Para procurar la cercanía de Dios y gozar de su intimidad y de su ayuda, contamos con recursos a nuestro alcance como son la oración personal y comunitaria, el testimonio y el apoyo de los buenos cristianos que viven cerca de  nosotros. A pesar de todo, la vivencia cristiana se está quedando reducida, para muchos, a un mero hábito sociológico que apenas cala en la propia vida, y que carece del brillo necesario para ser luz del mundo.

El ejemplo de los Reyes Magos pone en evidencia nuestras actitudes y comportamientos, y supone una seria interpelación a nuestra conciencia para que analicemos el nivel de nuestra fe, la verdad de nuestra vida, y la disposición con que contamos para tomar cada vez más en serio cuánto significa y requiere la condición de cristianos. El Señor nos ha creado por amor; nos ha amado gratuita e infinitamente, se ha acercado a  nosotros compartiendo nuestra misma naturaleza y nuestra historia, nos ha redimido dando su vida por nosotros, y nos busca constantemente saliéndonos al camino para que nos encontremos con él y le sigamos hacia la verdad, la justicia, el amor y la paz.

Ojalá descubramos en la fiesta de los Reyes Magos el inmenso regalo de su ejemplo, y nos decidamos a buscarle, a conocerle mejor, y a seguirle por el camino del Evangelio.

Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

¿Padre espiritual?

El pasado dieciséis de septiembre, en la audiencia general de los miércoles, el Santo Padre, Benedicto XVI, dedicó el núcleo de su intervención a hablar de la necesidad de tener una persona que pueda orientarnos en nuestra vida espiritual, al filo de considerar la figura de un santo escritor muy venerado en la Iglesia oriental, Simeón el Teólogo que, en la persona de Simeón el Piadoso, había encontrado un director espiritual, que le ayudó mucho y del que conservó una grandísima estima, tanto que le reservó, tras su muerte, una veneración también pública.

He dudado, bien lo sabe Dios, de meterme a hablar de esta realidad, en estos tiempos en que vivimos pero, para ser sincero, como sé el bien que personalmente a mí me hace y  a muchas personas que conozco, que a tantos ha elevado a la santidad en los altares y a otros miles y miles que no han sido declarado tales, pero lo son, es por lo que me he atrevido a poner negro sobre blanco esta realidad, bien tan importante como escaso en nuestros días.

Y es que todos, tanto sacerdotes como religiosos y laicos, y especialmente los jóvenes, deberíamos tener un padre espiritual que nos ayudase en una vida cristiana auténtica, convencido de que su ausencia está produciendo un gran bajón espiritual en nuestros días.

El Papa nos decía cómo es muy válido para todos recurrir a los consejos de un buen padre espiritual, capaz de acompañar a cada uno en el profundo conocimiento de sí mismo, y conducirlo a la unión con el Señor, para que su existencia se conforme cada vez más al Evangelio.

De ahí la importancia que siempre ha tenido y tiene la figura de un director espiritual para la vida cristiana.  Para ir hacia el Señor, respetando siempre nuestra libertad y responsabilidad, necesitamos siempre un guía, un diálogo. No podemos hacerlo solamente con nuestras fuerzas, reflexiones personales y nuestros medios. Y éste es también el sentido de la eclesialidad de nuestra fe, de encontrar esta guía.

Cuando comenzamos el tiempo litúrgico ordinario, no está mal que reiniciemos el camino de nuestro quehacer diario. He aquí un propósito fácil de llevar a cabo.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Adivinos

A fuerza de anuncios en periódicos, revistas y televisiones, nos estamos familiarizando con los anuncios de videntes que adivinan nuestro futuro a golpe de visa. Esa “habilidad” que demuestran determinados personajes se acrecienta en estos días coincidiendo con el fin de un año y el comienzo de otro.

El asunto es que estas adivinaciones se hacen de manera que no comprometan a quien las hace, para lo que se utiliza un lenguaje adecuado, con obviedades adornadas y sabiendo que nadie comprueba si se cumplen los augurios ni descubre la mentira cuando se produce porque el “adivino” ya no está delante de la cámara.

La proliferación de todo este tinglado de brujas, adivinos, echadores de cartas y demás fauna, viene a confirmar que las sociedades, a medida que dejan de creer en Dios se vuelven crédulas. Es decir, dejamos de creer en Dios para creer en cualquier cosa. Conforme despachamos a Dios de nuestra vida, nos aflige la soledad en lo más profundo del corazón, una soledad que debe ser cubierta con sucedáneos, porque tendemos a buscar aquello para lo que fuimos creados, incluso donde no está, lo que explica también el desarrollo de las sectas.

A lo largo de la historia muchos han querido expulsar a Dios de la vida de la gente y de la sociedad, los totalitarismos que nos azotaron en el siglo XX lo intentaron legislando, proclamando que Dios no existe y martirizando a los que decían lo contrario, ahora le toma el relevo el opio consumista que intenta adormecer, pero como una corriente subterránea la realidad se esfuerza en demostrar que el hombre no está solo, que nuestra vida tiene sentido, que el que nos creó nos quiere y que nosotros necesitamos quererlo.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Hablemos de valores

Acabamos de iniciar un nuevo año. Entramos en una nueva década. Llevamos mucho tiempo en que demasiada gente habla y habla de valores y la mayoría de las veces sin saber de qué va la cosa. De ahí que yo me haya hecho la siguiente pregunta, ¿qué son los valores? Está de plena actualidad hablar de ellos. Se dice que en esta sociedad faltan valores. Que la escuela ya no enseña valores. Que en muchas familias tampoco se quiere saber nada de valores. Y cuando se habla de  valores siempre se recurre a la solidaridad, la amistad, la caridad, la libertad…. Y muy poco más. Pero empecemos por el principio. ¿Sabemos de verdad qué son los valores? ¿Existen con realidad propia o son creación de nuestra fantasía?

Educar en valores

Los valores no son algo únicamente objetivo ni algo únicamente subjetivo, sino ambas cosas a la vez. Los valores no existen con independencia de las cosas. Podemos designar como valor aquello que hace bueno a las cosas, aquello por lo que las apreciamos. Dicho con más claridad, educar en valores es lo mismo que educar moralmente o, sencillamente, “educar”, porque son los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre. Los valores auténticos, si los asumimos con libertad, nos permiten establecer con claridad los objetivos que nos hemos marcado en nuestra vida, al tiempo que nos ayudan a comprender y estimar a los demás. La carencia de un sistema de valores bien definido, sitúa al sujeto en el vacío y le deja a merced de criterios y pautas ajenas. Instaurar en nuestra sociedad una Pedagogía de los valores es educar al hombre para que se oriente por el valor real de las cosas. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como supremo valor entre las realidades humanas. Los valores nos pueden ayudar a conseguir el objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad.

Establecidas estas primeras pautas sobre la identidad de los valores, debemos recordar que la lista de valores es amplísima. Aquí os presento una pequeña muestra de ellos: Alegría, Amabilidad, Altruismo, Amistad, Autenticidad, Autocontrol, Autoestima, Austeridad, Bondad, Calma, Compasión, Comprensión, Confianza, Cordialidad, Creatividad; Criterio, Diálogo, Delicadeza, Dignidad, Diligencia, Disciplina, Disponibilidad, Eficacia, Elegancia, Entusiasmo, Esfuerzo, Equilibrio, Esperanza, Espiritualidad, Éxito, Familiaridad, Fe, Felicidad, Firmeza, Gratitud, Hospitalidad, Humildad, Humor, Lealtad, Madurez, Mayores (respeto que merecen), Paciencia, Tiempo, Tolerancia, Urbanidad, Valentía, Voluntad,...

Pues bien, de algunos de ellos, porque de todos es imposible, iremos tratando en sucesivos artículos.

La generosidad

Hoy me vais a permitir unas breves notas sobre uno de ellos, sobre un valor que hoy está casi ausente en nuestras relaciones sociales y hasta familiares diría yo: la generosidad. Me he decidido por este valor porque considero que poniéndolo en práctica de verdad, tendremos un largo camino recorrido. Quizás sea uno de los valores de los que todos estemos más necesitados. Dar no significa despojarse de cosas, sino enriquecer al otro con los propios valores. El que cuando da se da a sí mismo, no solamente no se empobrece sino que al mismo tiempo se enriquece con la alegría de su generosidad. Nadie es tan pobre que no tenga la oportunidad de dar algo. Una palabra ante la soledad, una mano tendida ante la dificultad o una palabra de cariño ante el dolor son formas concretas de mostrar nuestra generosidad. Hemos de aprender a ser generosos y hemos de enseñar a nuestros hijos a hacerlo con delicadeza y respeto hacia aquellas personas necesitadas que nos ofrecen la oportunidad de poder compartir nuestras cosas, sentirnos útiles y vencer nuestro egoísmo. Pero hay que aprender a dar, a compartir, acompañando lo que damos con nuestra ternura y nuestro afecto. La generosidad y entrega a los demás nos hace sentir la alegría de pasar por el mundo haciendo el bien y sintiéndonos en plenitud. Si repasamos la historia, observamos que los auténticos grandes son aquellos que pasaron dándose a los demás: Jesús de Nazaret, Gandhi, Teresa de Calcuta o san Vicente de Paúl, entre otros muchos, hicieron de su existencia diaria un servicio y entrega a los demás.

Influencia en las vidas

En este año que acabamos de iniciar sería bueno que pusiésemos todo nuestro interés en ser generosos. Aunque parezca paradójico, dar es la manera más rápida de enriquecerse. No quisiera terminar sin recordar a dos grandes de nuestra literatura: “No hay hombre tan pobre que no tenga algo digno que dar” (Lope de Vega) y “Entregarse a los demás es desvivirnos” (Unamuno).

No permitamos que el tema de los valores sea tratado con poca seriedad y de cualquier forma. Su influencia en nuestras vidas y en la de los que nos rodean puede ser decisiva, de ahí que debamos prestarle la atención que merecen. Nosotros desde aquí lo vamos a intentar. Feliz y Generoso 2010.

Si alguno de vosotros, lectores de Iglesia en Camino, tiene interés por algún valor en concreto, puede solicitarlo a través de mi correo electrónico y encantados trataremos de complacerle.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Libros

A los mártires españoles, de Paul Claudel

Un poema del escritor católico que procura una defensa de la Iglesia de los ataques sufridos en la Guerra Civil española

El gran escritor católico Paul Claudel (1868-1955) escribió su poema Aux martyrs espagnols (A los mártires españoles) en 1937, impresionado por los acontecimientos que estaban ocurriendo en España en el transcurso de la Guerra Civil movido, sobre todo, por el afán de defender a la Iglesia atacada. A estas alturas de su vida, en plena madurez, Claudel se ha formado ya una imagen pública de escritor católico, defensor de una clara línea de seguridad dogmática y jerárquica, frente a otros que podían estar sumidos en ambigüedades, como fue frecuente en algunos intelectuales católicos de entreguerras. El texto, pues, viniendo de este autor, tiene una intención general más religiosa que política. “Quien ataca a la Iglesia, para mí, es como si golpeara a mi padre o a mi madre” escribe en una carta a André Gide.

Claudel, con un estilo aparentemente arcaico pero sin estar al margen de la modernidad poética (simbolismo), imbuido en los textos bíblicos (sobre todo en El Apocalipsis de san Juan) capta certeramente esta índole espiritual del conflicto y hace de ella la médula de su poema. Vislumbra en la persecución religiosa en España la batalla entre el Bien y el Mal, entre la Bestia y el Ángel. La contienda tiene un claro sentido escatológico que sobrepasa lo social y lo político. Esto es lo que el traductor llama la dimensión ‘vertical’ del texto. Además se encuentra una dimensión ‘horizontal’ o histórica que se complementa con la anterior. El hecho comentado por el poeta tiene una coherente continuidad con toda la historia de las persecuciones, que en realidad han acompañado a la Iglesia prácticamente en todas las épocas. ¿Por qué este odio? ¿Cuál es la raíz de este fenómeno de la persecución religiosa que no supone el ataque a personas concretas, sino a una institución, a una ‘clase’? Para el poeta francés la respuesta a este dilema es clara: el carácter sobrenatural, martirial, redentor que toma el sacrificio de los cristianos en la eterna lucha entre Bien y Mal. Es la única forma en que se justifica tanto sacrificio por un lado y tanta maldad demoníaca, por otro.


Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Julie y Julia

Hijo Julie Powell siempre pensó que llegaría a ser alguien importante. Sin embargo, a los treinta años se descubre a sí misma haciendo frente a una vida llena de frustraciones.

Para intentar superar esta situación decide ponerse manos a la obra, y realizar cada una de las recetas del libro Mastering the art of french cooking, escrito por la popular Julia Child.

El retrato de las dos protagonistas no es excesivamente interesante. Si bien es verdad que Julia Child aparece como una mujer de extraordinario carácter y gran capacidad de amar, el personaje de Julie Powell resulta bastante cansino, debido a la exagerada obsesión de la chica por su ídolo culinario. La interpretación de Amy Adams resulta poco creíble, y queda muy lejos del magnífico trabajo que desarrolló en La duda, en la que también trabaja junto a la incombustible Meryl Streep.

Las dos historias, que se desarrollan de forma paralela, son prácticamente iguales. A pesar del lapso temporal que las separa, a estas dos heroínas domésticas les ocurren las mismas cosas, lo que convierte en previsible una historia que se torna lenta en demasiadas ocasiones. Al no haber un verdadero nudo dramático, la cinta se convierte en la eterna descripción de las vidas de dos mujeres que atraviesan las mismas circunstancias. El problema es que no existe verdadera reflexión, no se llega ninguna conclusión, ni se saca ninguna enseñanza.

En resumen, Nora Ephron nos ofrece una película agradable de ver, pero que decepciona, debido a un guión muy flojo y a una visión algo infantil de la situación de la mujer moderna, incorporada por una Amy Adams que no da la talla.

Ana Lanuza
Pantalla 90

 

De web en web

Religión Confidencial

Suelo tener entre mis favoritos varios medios de comunicación digitales, ninguno de ellos que tenga edición en papel, aunque más o menos los conozco, y alguna que otra vez los visito. Uno de los primeros que conocí, fue ElConfidencialDigital. Desde ese medio sale www.religionconfidencial.com . Muy buena. O mejor dicho, bien hecha, profesional, adecuada, fácil de manejar. Muy buenos sus documentos, está bien en opinión, exhaustiva la crónica de Roma… y como todos los confidenciales, no exento de polémicas. Imprescindible.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

El Bautismo del Señor

Libro de Isaías 42, 1-4. 6-7

Así dice el Señor: 

“Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. 

Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. 

No gritará, no clamará, no voceará por las calles. 

La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. 

Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. 

Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. 

Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas”.

 

Salmo 28, la y 2. 3ac-4. 3b y 9b-10

R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

 

Hijos de Dios, aclamad al Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.

La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica. R. 

El Dios de la gloria ha tronado. En su templo un grito unánime: “¡Gloria!”. El Señor se sienta por encima del aguacero, el Señor se sienta como rey eterno. R.

 

Hechos de los Apóstoles 10, 34-38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: 

-Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

 

Evangelio según san Lucas 3, 15-16. 21-22

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: 

-Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.

En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: 

-Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto. 

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

11, lunes: 1S 1, 1-8; Mc 1, 14-20.
12, martes: 1S 1, 9-20; Mc 1, 21-28.
13, miércoles: 1S 3, 1-10. 19-20; Mc 1, 29-39.
14, jueves: 1S 4, 1-11; Mc 1, 40-45.
15, viernes: 1S 8, 4-7. 10-22a; Mc 2, 1-12.
16, sábado: 1S 9, 1-4. 17-19; 10, 1a; Mc 2, 13-17.
17, domingo: Is 62, 1-5; 1Co 12, 4-11; Jn 2, 1-11.

 

La liturgia... paso a paso

Tú eres mi Hijo, el amado

Este domingo que sigue a la fiesta de la Epifanía clausura el ciclo litúrgico de la Navidad-Epifanía, en la que hemos celebrado la manifestación del gran misterio de nuestro Dios que, en la cumbre de los tiempos, se nos ha revelado en el nacimiento de Jesús en Belén, y que en el evangelio de hoy se nos muestra, a la vera del Jordán, recibiendo el bautismo de Juan y el beneplácito del Padre.

Como fiesta litúrgica, esta conmemoración del Bautismo de Cristo aparece primeramente en las Iglesias de Oriente y ya en el siglo XVIII aparece en Francia. En el Misal Romano esta fiesta se introdujo en el año 1960, en la reforma de Juan XXIII.

A pesar de estas incidencias históricas hay que reconocer el acierto teológico y catequético de dar a este domingo el esplendor y densidad de ser la fiesta del Bautismo del Señor y con ella cerrar el ciclo litúrgico.

Para nosotros, cristianos que hemos vivido la alegría tierna de los misterios de la Navidad, nos viene bien enfrentarnos con la dimensión total del misterio de manifestación de Dios en Cristo, que en este domingo nos transporta al comienzo de la vida pública y nos invita a situarnos en la hilera incontable de sus oyentes y seguidores de su Palabra.

Un buen resumen de lo que hemos de meditar y asumir este día nos lo ofrece san Pablo en la segunda lectura: “Hermanos, ha parecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, ensañándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos y a llevar una vida sobria y religiosa… aguardando la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo”.

Densa síntesis de lo que exige recibir el don de la revelación (epifanía) del misterio de Dios en Cristo, misterio que se nos invita celebrar este domingo.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

12 de enero: San Victoriano de Asán (478-558)

Era italiano. Fue brillante en sus estudios donde entonces triunfaban Boecio y Casiodoro, pero a los veinte años abandonó los libros, las tierras y el palacio de sus padres y comenzó su vida como peregrino. Donde se detenía, surgía un monasterio, y junto al monasterio, un hospital. Cuando aquello funcionaba bien, cogía el bordón de peregrino y se marchaba a otro lugar.

Y así, predicando, sanando, ejerciendo la caridad y contagiando su sonrisa, surgieron otros monasterios, salió de su patria, cruzó los Alpes, atravesó Francia, pasó los Pirineos y encontró las montañas de Huesca, viviendo en la gruta de la Peña Montañesa en el pueblecito de Los Molinos.

Y así, Victoriano, que quiso ser un solitario, “mientras permaneció en el mundo vivió para todo el mundo”. En su refugio pirenaico le sucedió lo que en sus fundaciones de Francia y de Italia.

Vivía gozoso en aquella altura, pero aquella felicidad duró poco, pues las concavidades de las rocas se llenaron de anacoretas, empezaron a llegar grupos de peregrinos, enfermos, gentes en busca de doctrina y otros para ser orientados pues querían retirarse del mundo.

Le pidieron que abandonase aquel lugar, porque muchos de sus devotos no podían llegar hasta él. Victoriano sonrió y se dejó llevar a una explanada de la cuesta, donde hoy se alza la iglesia que lleva su nombre.

Reúne en torno suyo a los anacoretas de los alrededores, forma una comunidad numerosa, crea escuelas, incluso algunos de sus discípulos llegan a ocupar sedes episcopales en España, a la vez que surge la nueva generación que defenderá la ortodoxia en el tercer concilio de Toledo. A la hora de su muerte, llama a sus discípulos y les dice: “sólo os pido que guardéis la unidad del espíritu en el vínculo de la paz. Que no haya discordias entre vosotros, que no haya soberbia”.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Sobre el secreto de confesión

El Código de Derecho Canónico (canon 983) dice: “El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo”. Por su parte, el Catecismo de la Iglesia (n. 1467) dice: “Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, la Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas. Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes. Este secreto, que no admite excepción, se llama sigilo sacramental, porque lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda sellado por el sacramento”.

El sigilo obliga a guardar secreto absoluto de todo lo acusado en orden a la absolución (in ordine ad absolutionem), aunque no se obtenga tal absolución o la confesión resulte inválida.

El sigilo obliga por derecho natural (en virtud del cuasi contrato establecido entre el penitente y el confesor), por derecho divino (en el juicio de la confesión, establecido por Cristo, el penitente es el reo, acusador y único testigo; lo cual supone implícitamente la obligación estricta de guardar secreto) y por derecho eclesiástico (Código de Derecho Canónico, c. 983). Así el sigilo sacramental no puede quebrantarse jamás bajo ningún pretexto, cualquiera que sea el daño privado o público que con ello se pudiera evitar o el bien que se pudiera promover; obliga incluso a soportar el martirio antes que quebrantarlo, como fue el caso de san Juan Nepomuceno. Aquí debe tenerse firme lo que afirmaba santo Tomás: ‘lo que se sabe bajo confesión es como no sabido, porque no se sabe en cuanto hombre, sino en cuanto Dios’ (In IV Sent., 21, 3, 1).

P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
http://www.teologoresponde.com.ar


Última

En un mensaje leído con ocasión de la apertura del Año Santo Jacobeo

El Papa invita a recorrer el Camino
de Santiago “sobre todo interiormente, dejándose interpelar por la llamada del Señor”

Santiago de Compostela, meta del célebre Camino de Santiago, ha iniciado el año 2010 con la apertura de un nuevo “Año Santo Compostelano”, durante el cual se concede la indulgencia plenaria a quienes peregrinen hasta la tumba del Apóstol.

El Año Santo Compostelano se celebra, desde el siglo XII, cuando el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, coincide con un domingo, y durante ese período jubilar, se concede la indulgencia plenaria a los peregrinos que acuden a Santiago.

Las ceremonias comenzaron con el repique de más de 1.000 campanas de toda la diócesis y la lectura de un mensaje del papa Benedicto XVI. “Expreso mi especial cercanía a los peregrinos que llegan y seguirán llegando a Santiago. Les invito a que hagan acopio de las sugestivas experiencias de fe, caridad y fraternidad que encuentren en su andadura, a que vivan el Camino sobre todo interiormente, dejándose interpelar por la llamada que el Señor hace a cada uno de ellos. Así podrán decir con gozo y firmeza en el Pórtico de la Gloria: ‘Creo’. Les ruego también que en su oración cadenciosa no olviden a los que no pudieron acompañarles, a sus familias y amigos, a los enfermos y necesitados, a los emigrantes, a los frágiles y al Pueblo de Dios con sus Pastores”, dijo el Papa en su mensaje -leído por el nuncio en España, monseñor Renzo Frattini-.

Tras el mensaje, se procedió a la apertura de la Puerta Santa de la catedral de Santiago. El Arzobispo de Santiago, Monseñor Barrio, tras abrir la puerta de bronce y golpear tres veces el muro de piedra, fue el primero en atravesar la Puerta Santa, llamada también Puerta del Perdón.

Iluminar con la Fe

 En la homilía de la Eucaristía posterior, Monseñor Barrio explicó que el Año Santo “es un signo de esperanza en la sociedad actual [...] nos invita a despertar nuestra religiosidad para reconocer los dones de Dios”. Asimismo, indicó que “es urgente iluminar con la luz de la fe las cuestiones que conciernen al presente y al futuro de la sociedad, mantenerse vigilantes frente a los ídolos que nos llevan al desaliento y a la muerte, manifestar un amor activo y concreto con cada ser humano y fortalecer la esperanza cristiana”. El Año Santo se convierte de esta forma, continúo el Arzobispo de Santiago, “en un compromiso para acoger la gracia de Dios, construir la civilización del amor y discernir cristianamente la realidad cuando se han visto radicalmente sacudidas las certezas fundamentales que conforman la vida de los seres humanos. El Año Santo Compostelano es faro de luz y fuente de gracia para el hombre actual sumergido en una profunda crisis moral, cultural y social”.

El Año Santo Jacobeo 2010

Monseñor Julián Barrio había anunciado la celebración de este Año Santo en agosto de 2009. En esa ocasión, invitó a sus fieles diocesanos y a los de todas las diócesis de España, de Europa y de otros continentes, a “peregrinar a la tumba del Apóstol para confesar la fe en Cristo Resucitado y recibir la abundancia de la misericordia divina”.

Se espera que sea un acontecimiento de gracia que “queremos celebrar y compartir con todas las Iglesias particulares”, cuidando siempre que “no se desvirtúe el sentido del Camino de Santiago y deseando que el Año Santo ayude a revitalizar la vida cristiana”.

Santiago será sede durante 2010 de diferentes encuentros y congresos, como el Congreso europeo sobre educación y familia (mayo 2010); el Congreso “Humanismo y Progreso”, un Congreso Mundial de la Familia y un Encuentro de Familias. Se organizarán también exposiciones y conciertos en la catedral, en San Martín Pinario y el Seminario Mayor de Santiago.

Redacción/Agencias

 

Ganar el jubileo

Para ganar el jubileo compostelano se necesitan cuatro requisitos: visitar la catedral y la tumba del Apóstol; rezar por las intenciones del Papa; y, quince días antes o después de la peregrinación a la catedral, confesarse y comulgar. A estos cuatro requisitos, bueno sería añadir, fiel al espíritu de la tradición de la Iglesia, otro: una obra de caridad.

De este modo, el Año Santo será ocasión privilegiada para la gran “perdonanza” y para la conversión, que los peregrinos del Medievo, simbolizaban entrando a la catedral compostelana por la puerta del perdón y saliendo, una vez cumplidos los citados requisitos, por la puerta de la gloria.

El Jubileo compostelano, con su indulgencia plenaria y demás prerrogativas, antecederá en más de un siglo al Jubileo romano de los años santos -cada 25 años-, instituidos en el año 1300 por el papa Bonifacio VIII.

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Segura de León (I)

Segura de León fue Encomienda Mayor de León de la Orden de Santiago. En el año 1274, el Maestre Santiago Pelay Pérez Correa concedió fuero de Población a esta villa (se conserva el sello), asignándole jurisdicción sobre un importante territorio que le rodeaba. Es decir, nos encontramos con una de las poblaciones que, actualmente, nos puede presentar una riqueza histórica, artística y antropológica de extraordinaria categoría, al igual que bella, muy bella, es la descripción que de esta población nos hace en los últimos años del siglo XVIII Tomás Lope de la que llega a decir que “…pareze fue fundada por Cayo César para colonia de Mérida…”, además de un preciso mapa con su iglesia matriz y su castillo (página 397 de la mencionada obra, merece la pena leerlo detenidamente).

 Pero una vez más los dos impedimentos lógicos ponen freno al “desenfreno del investigar” y, como viene siendo normal, tendremos que extraer exclusivamente el Patrimonio Eclesiástico (a pesar de ello no dejen de visitar el imponente castillo de Segura). Hablar ya de que era una entidad mayor de la propia Orden Militar del Señor Santiago de la Espada nos hace referencia a que nos encontraremos con un patrimonio rico en su análisis, desprendido en su didáctica y amable en su presentación.

La iglesia parroquial de Segura de León está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. La fábrica parroquial debió corresponder a los años 1299 y 1337 según dos datos que nos pueden acercar a ella respecto a la parte más primitiva de la mencionada obra. La primera fecha porque aparece inscrita en la puerta de la Cruz, como terminada en el año 1299, y la segunda en relación a una amplia inscripción que viene a decir algo así (véase la Guía Monumental de Segura de Andrés Oyola Fabián): “En nombre de Dios, amén. Ésta es la iglesia que dicen de Segura, que fue fecja en era de mil e trescientos e treinta y siete años siendo comendador Martín Garzón, Pérez Esteban Pedrero. Se fizo por mandato del Concejo de Segura que Dios (¿…?)… en su servicio. Amén”.

Otra parte del patrimonio de Segura nos lleva a posteriores fechas de construcción y a otros momentos del rico patrimonio que encierran, por ejemplo, el Conventual de San Benito con su bello Claustro y el Cristo de la Reja, la iglesia de Fátima y las ermitas de Nuestra Señora de los Remedios y las Angustias.

Pie todo ello para que descubramos cómo la mano del hombre, una vez más, nos demuestra que la fe queda escrita en piedra viva en el corazón del hombre, gracias a la humanidad y al arte que son el reflejo del paso del tiempo y el posible estudio desde las ciencias humanas como la Historia, el Arte y la Antropología (religiosidad popular).

 

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Con la encarnación del Hijo de Dios, la eternidad ha entrado en el tiempo y la historia del ser humano se ha abierto al cumplimiento absoluto de Dios. El tiempo ha sido, por decir así, “tocado” por Cristo, el Hijo de Dios y de María, y de Él ha recibido significados nuevos y sorprendentes: se ha convertido en tiempo de salvación y de gracia”.

“Nuestra esperanza está en Dios, no en el sentido de una genérica religiosidad, o de un fatalismo encubierto de fe. Nosotros confiamos en el Dios que en Jesucristo ha revelado de manera completa y definitiva su voluntad de estar con el hombre, de compartir su historia, para guiarnos a todos a su Reino de amor y de vida. Ésta es la gran esperanza que anima y a veces corrige nuestras esperanzas humanas”.

“A todos auguro que el año que acaba de comenzar sea un tiempo en el que, con la ayuda del Señor, podamos encontrar a Cristo y la voluntad de Dios y así también mejorar nuestra casa común que es el mundo”.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino